Lo Último

.

.

lunes, 25 de abril de 2011

A ULTIMA HORA 25 DE ABRIL

Chávez lamento que en los centros comerciales “cobran hasta por respirar”


El presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó la noche de este lunes que en los centros comerciales cobren “hasta por respirar”, a la vez que hizo un llamado a la clase media de su país a estar “del lado del pueblo”.

“Esta revolución le pertenece a la clase media, la clase media venezolana es beneficiada por la revolución bolivariana. El papel de la clase media es con el pueblo, no con la burguesía que te roba, te explota de mil maneras”, dijo el mandatario en otra crítica al sistema económico capitalista.

Y acto seguido señaló: “unas viviendas super caras, te estafan,unos carros super caros, te estafan, una ropa super caras, te estafan, si vas a un restorante más o menos te roban, si vas a un centro comercial te cobran hasta por respirar (…) todo te lo cobran 3 y 5 veces lo que debería costar, al final te roban, te empobrecen. Ese es el capitalismo, como el conde Drácula”.

La ONU pide investigar si hubo crímenes de guerra civil en Sri Lanka

Un informe de Naciones Unidas pidió una investigación internacional sobre posibles crímenes de guerra por parte de los dos bandos contendientes en la guerra civil de Sri Lanka en 2009.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que carece de competencia para ordenar tal investigación, ya que eso corresponde a las propias autoridades de Sri Lanka o a la iniciativa de los miembros de Naciones Unidas.

El informe asegura que los bombardeos de las fuerzas del gobierno mataron a decenas de miles de civiles.

Además, habla del uso de escudos humanos por parte de los rebeldes separatistas de los Tigres Tamiles, a los que también acusa de asesinatos indiscriminados.

El gobierno de Sri Lanka ha rechazado las conclusiones del informe por su supuesta falta de imparcialidad.

Precios de alimentos en el mundo aumentaron 47% en cuatro años, según la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en inglés), registró un aumento del 47% en el precio de los alimentos por tonelada a escala mundial, al pasar de 158,6 en 2007 a 233,4 dólares en lo que va de 2011.

De acuerdo al índice mundial de precios de alimentos, para el año 2007, el precio por toneladas de productos en dólares se ubicó en 158,6; mientras que al año siguiente subió estrepitosamente a 196,6 dólares.

No obstante, para el 2009 el precio de la tonelada de alimentos bajo de nuevo a 156,8 dólares. sin embrago, un año más tarde, el precio aumentó en 185,1 dólares.

En lo que va de 2011 la FAO registró el precio de 233,4 dólares por tonelada de productos de primera necesidad.

Índice de la FAO en cinco rubros

Según la FAO, en su informe de febrero de 2011, que evalúa el comportamiento de cinco rubros básicos a nivel mundial (cereales, lácteos, carne, azúcar, aceites y grasas), se registró un promedio de 236 puntos, lo que representa un aumento de 2,2% respecto a enero y el nivel mas alto (tanto en términos reales como nominales) respecto a enero de 1990, fecha de creación del índice.

De acuerdo al estudio, los cereales alcanzaron un promedio de 254 puntos en febrero, lo que representa un incremento de 3,7% respecto a enero y el nivel más alto desde julio de 2008.

Para los productos lácteos la FAO promedió un aumento de 230 puntos, un 4% más que enero. Al tiempo que, el precio de los aceites y grasas, aumentó hasta situarse en 279 puntos.

En el caso del precio de la carne, la FAO registró un promedio de 169 puntos, lo que significa 2% más que en enero, debido al aumento de las cotizaciones de los precios de la carne de porcino (Europa) y de ovino (Oceanía).

Por su parte, el índice de la FAO para los precios del azúcar se situó en un promedio de 418 puntos, ligeramente por debajo del mes anterior, pero un 16% todavía por encima del nivel alcanzado hace un año.

Los precios internacionales del azúcar se mantienen altos y volátiles, impulsados por la escasez de suministros en los principales países exportadores de este rubro.
AVN

CTV dice que aumento salarial decretado por el Presidente es “una burla”

El secretario de conflictos de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Pablo Castro, calificó de “burla” el aumento salarial decretado por el Presidente y aseguró que la expectativa generada en el sector no fue satisfecha porque se esperaba 40% de incremento.

“La inflación está por encima y la devaluación afectó el valor del Bolívar (…) hay que corregir la inflación para proteger el salario “, dijo Castro.

Por su parte, Servando Carbone, coordinador nacional de Unete, consideró que el aumento “deja solapados a miles de trabajadores”.

“Creemos que se debe cambiar el tabulador de la Administración Pública y esperamos un aumento general de los sueldos y salarios”, indicó Carbone, quien expresó estar a la espera de otros anuncios.

Con información de Últimas Noticias

Lindsay Lohan cumplirá condena como limpiadora en depósito de cadáveres

La actriz Lindsay Lohan pasará parte de su condena por violar su libertad condicional "limpiando y barriendo" en el depósito de cadáveres de la ciudad de Los Ángeles, informó hoy la versión digital del diario Los Angeles Times.

Lohan fue sentenciada el pasado viernes a 120 días de cárcel y 480 horas de servicio comunitario por el hurto de un collar que tuvo lugar el pasado mes de enero.

La actriz cumplirá un 75 por ciento del tiempo de trabajo social en un centro de mujeres de una de las zonas más deprimidas de la urbe californiana y el resto de su labor tendrá lugar en una morgue.

"Tenemos empleados de servicio comunitario todo el tiempo. Limpian y barren", comentó Ed Winter, asistente jefe del tanatorio angelino, donde se realizó la autopsia al difunto "rey del pop", Michael Jackson.

La juez Stephanie Sautner determinó que Lohan deberá empezar a cumplir con sus horas de trabajo social en el plazo de una semana y completarlas a lo largo de un año.

La actriz abonó la fianza estimada en 75.000 dólares el viernes, tras el veredicto, y su abogada informó de que recurrirían la sentencia.

Cuando fue acusada del robo, Lohan se encontraba en libertad condicional por una causa que se inició en 2007, tras ser detenida por conducir ebria, y que se complicó posteriormente cuando incumplió en reiteradas ocasiones las órdenes judiciales.

Tres semanas antes del incidente en la joyería la intérprete de "Mean Girls" terminó su internamiento de tres meses en un centro de rehabilitación como parte de una condena anterior por una violación previa de la libertad condicional que la había llevado a pasar 13 días en prisión a finales de julio.

EFE

En imágenes: Conmemoran 25 años del desastre nuclear de Chernobyl en Ucrania




Presidente Chávez saluda a los cancilleres de América Latina y caribeños que asisten a reunión en Caracas

El Jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, califica de histórico el objetivo de la Cumbre de América Latina y del Caribe, CALC, que se realiza en Caracas, los días 25 y 26 de abril.

Durante la reunión de su gabinete ministerial, transmitida en cadena de radio y televisión, el Presidente Chávez recuerda que es la primera vez que se perfila la conformación de un organismo internacional "sin Estados Unidos, Canadá y sin Europa".

Agrega que esos países continúan con "un complejo de superioridad sobre nosotros" y enfatiza que "nosotros no tenemos complejo de inferioridad".

La Cumbre de la CALC reúne a Cancilleres y Altos funcionarios de los países de América Latina y del Caribe, con el objetivo de afianzar la integración y el desarrollo regional bajo los principios de solidaridad, inclusión social, equidad e igualdad de oportunidades.

(MPPRE)

¿Como está actualmente el nivel de los sueldos mínimos en Latinoamérica?

Uno de las principales indicadores de las finanzas internas de cada país es el sueldo mínimo que se les paga a los trabajadores mensualmente, muchas personas toman en cuenta este indicador al momento de decidirse a migrar de un país a otro o para evaluar la posibilidad de entrar al campo laboral fuera de su patria.

Hay que destacar que no se logra una evaluación integral del nivel de vida de un país solamente comparando el nivel de sueldos mínimos. Y para lograr una visión integral, deben tomarse en cuenta otros indicadores económicos y sociales tales como el costo de la cesta básica, el costo de los servicios, la garantía en la prestación de los servicios básicos como agua, luz, teléfono, etc etc, la calidad y el acceso a la educación y la salud, los niveles de delincuencia y corrupción. entre otros

España:641,40 euros (897.40 dólares aprox)

Argentina: 1.840 pesos (460 dólares aprox.)

Panamá: 450 dólares

Chile: 172 mil pesos (350 dólares aprox.)

Venezuela(**) 1.407 (327.20 aprox.)

Costa Rica: 192.34 colones (325 dólares aprox.)

Brasil: 540 reales (318 dólares aprox.)

Uruguay: 6.000 pesos uruguayos (300 dólares aprox.)

Colombia(*): 535.600 mil pesos (284 dólares aprox.)

Ecuador: 264 dólares

Perú: 600 soles (214 dólares)

México: 1.794,6 pesos (144 dólares aprox.)

Bolivia: 679 bolivianos (97 dólares aprox.)

Nicaragua: entre 1.717 y 4030 córdobas(78,2, hasta 183,5 dólares aprox.)

Cuba: 225 pesos cubanos (10 dólares aprox.)

(*) Más 63.600 mil pesos de subsidio de transporte (34 dólares aprox.)

(**) Usando el tipo de cambio del dolar oficial a 4.30

En países como Costa Rica y Nicaragua el sueldo mínimo varía de acuerdo al sector laboral.

Trabajadores de Argentina, Panama, Costa Rica, Chile, Brasil y Colombia están mejor remunerados con un salario mensual que supera los 300 dólares
Con información de diversos medios


Complot internacional contra Siria denuncia Presidente Chávez


"Están infiltrando terroristas en Siria y provocando violencia y muertos, y de una vez el culpable es el presidente, ya de inmediato, sin que nadie investigue nada", advirtió el presidente Hugo Chávez, al denunciar públicamente que el Gobierno sirio es víctima de un complot para justificar futuras acciones en su contra, entre ellas la militar.

Desde el Palacio de Miraflores, donde encabezó la reunión del Consejo de Ministros, el mandatario venezolano advirtió que el objetivo de las potencias occidentales es buscar pretextos para promover sanciones, congelar bienes y atacar al gobierno de Damasco.

"A ver si sancionan a ese gobierno, bloquearlo, congelarle sus bienes y bombardearlo para "salvar el pueblo. ¡Qué cinismo!, pero es el imperio y su locura", dijo al reiterar la conducta asumida por Estados Unidos después de la agresión a Libia.

Ante la situación creada en esa nación del Oriente Medio, Chávez ratificó el respaldo a su par sirio, Bashar Al-Assad, a quien considera un humanista.

En las últimas horas, el Gobierno de Damasco desplegó tanques en las localidades de Deraa y Douma para garantizar la tranquilidad, luego de asegurar que personas armadas mataron a cinco efectivos del ejército.

Durante su intervención en cadena nacional desde Miraflores, Chávez anunció nuevas medidas de beneficio social, como el incremento del salario mínimo en 25 por ciento y una reforma a la Ley de Alimentación.

(VTV/PL)

Enfermeros: fin de huelga dependerá de anuncios que haga Chávez sobre tabulador

El vocero de los enfermeros en huelga de hambre, Nelson López, informó que el cese de la protesta dependerá de los anuncios que haga este martes el presidente Hugo Chávez sobre la escala de sueldos en el escalafón.

"El primer punto tiene que ver con la aplicación del tabulador y el Presidente dijo que mañana hablaría de eso. Nuestro primer punto de discusión es el escalafón, porque queremos que se tome en cuenta la antigüedad del trabajador", dijo López.

Acotó que van a esperar "pacientemente" hasta este martes a las 10:00am por el anuncio oficial.

"Mañana deberían satisfacer la demanda de los 35 huelguistas que piden sean reconocidos por la experiencia. De ser así, analizaríamos lo que va a pasar con la huelga de hambre", dijo.

Advirtió que si no hay respuesta, radicalizarán las acciones.

Universitarios realizarán ayuno de 12 horas en apoyo a enfermeros

Este martes 40 universitarios de distintas casas de estudio del país acudirán a las inmediaciones de la Embajada de Brasil en Caracas para realizar un ayuno de 12 horas en apoyo a los enfermeros en huelga de hambre, así lo informó el estudiante de la Universidad de Carabobo, Luis Magallanes.

Indicó que irán radicalizando acciones. Advierten que un grupo mayor se sumará en los próximos días si el Gobierno no da respuesta.

Dicen que el aumento de 25% anunciado por el Ejecutivo no les alcanzará a los enfermeros para nada y por eso los apoyan.

Presunto guerrillero llega a Bogotá desde Caracas y niega ser miembro de las FARC

El presunto miembro de las FARC y editor de Anncol, la agencia con sede en Estocolmo que difunde información de esa guerrilla, Joaquín Pérez Becerra llegó este lunes a Bogotá, deportado desde Venezuela.

"Alberto Martínez", que llegó al aeropuerto militar y policial de Catam, en Bogotá, manifestó que no pertenece a las FARC y señaló que no era cierto que hubiese llegado a Venezuela para entrevistarse con el jefe de las FARC alias "Timochenko", cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño. Reiteró que era un "comunicador social"

Pérez, alias "Alberto Martínez", fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto de Maiquetía, próximo a Caracas, por tener en contra una circular roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló el fin de semana que Pérez había sido detenido en Caracas tras haberlo solicitado a su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Precisó que llamó a Chávez para pedirle que se capturara a "Alberto Martínez", quien había abordado en el aeropuerto de Fráncfort (Alemania) un avión comercial con destino a Caracas.

Según Santos, Pérez Becerra "es el cabecilla del frente internacional de las FARC en Europa".

El detenido, que vestía este lunes vaqueros, camiseta roja y chaqueta café, afronta en Colombia un proceso por concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, según las autoridades colombianas.

Pérez fue conducido a un lugar no revelado por las autoridades, que además lo protegían con un chaleco blindado.

El detenido vivía en el exilio en Europa y es considerado el director y editor de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo y que suele difundir información de las FARC.

Presidente Chávez entrega títulos de propiedad de viviendas a refugiados de Miraflores

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, entrega la noche de este lunes 42 títulos de propiedad unifamiliares, y el segundo título de propiedad multifamiliar, a damnificados que están refugiados en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno en Caracas.

Un total de 196 personas, provenientes de diferentes sectores en Caracas, tendrán una vivienda en el edificio Las Tres Raíces, como denominaron los mismos beneficiarios a la edificación ubicada en la Avenida Lecuna, frente a la estación Teatros, construida por el Metro de Caracas y cuyas obras acaban de finalizar.

Se trata de la primera entrega de viviendas a refugiados de Miraflores, donde en diciembre fueron trasladadas personas afectadas por las lluvias intensas de finales del año pasado. En total, 225 familias residen en el albergue habilitado en el Palacio.

El edificio, de ocho pisos, incluye 30 apartamentos de tres habitaciones, dos baños y 70 metros cuadrados de extensión; 12 de dos dormitorios, un baño y 50 metros cuadrados; siete locales socioproductivos y siete comercios.

Habrá una Arepera Socialista, un Café Venezuela, un Biceabasto, una feria artesanal, una oficina única para cancelación de servicios, una zapatería con calzados fabricados en refugio de la Plaza Bicentenario, una guardería, casa comunal, panadería, taller textil y peluquería. Todos estos espacios serán atendidos por los propios habitantes de la residencia.

Este edificio, antiguamente denominado Teatro 1, comenzó a construirse en 2009 como parte de la Misión Villanueva. Las obras se retomaron en diciembre pasado.

En febrero pasado, el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, indicó que la compañía estatal de transporte construye 736 viviendas en la capital, destinadas a familias damnificadas por las lluvias de finales de 2010, las cuales entregará este mismo año.

Son 232 unidades habitacionales las que están ubicadas en el eje de la avenida Lecuna, en el centro de la ciudad, a entregar entre abril y julio, de forma progresiva, a quienes están refugiados en el Palacio de Miraflores.

El Metro también levanta 504 viviendas en Parque Central y en Antímano, en dos terrenos que le pertenecían. Estas unidades deben entregarse, a lo sumo, en diciembre, indicó El Troudi en esa oportunidad.

Segundo título de propiedad multifamiliar

El edificio Las Tres Raíces constituye el segundo espacio con título de propiedad multifamiliar. La propiedad multifamiliar y la unifamiliar están garantizadas en la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, un plan del Gobierno Nacional que tiene como meta construir dos millones de casas entre 2011 y 2017.

Mientras la propiedad familiar recae sobre el apartamento, la multifamiliar reposa sobre las áreas comunes y el terreno.

El 8 de abril, el presidente Chávez entregó el primer título de propiedad multifamiliar a 200 familias que vivirán en Ciudad Belén, un proyecto urbanístico que construye el Estado venezolano en Guarenas, estado Miranda.

La Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, dictada el 6 de abril por el presidente Chávez como parte de la habilitación para legislar que le confirió la Asamblea Nacional (AN) en diciembre, establece que una vez que el Órgano Superior de Vivienda adjudique la totalidad de las unidades habitacionales de un anteproyecto a desarrollar como parte de la Misión, se transferirá la propiedad del terreno a las familias.

“Esta propiedad multifamiliar es indivisible y se constituye a los fines de que se integre de manera definitiva con la propiedad familiar, cuando se protocolice el documento de esta última”, señala el artículo 12.

La propiedad familiar es definida como el derecho sobre la vivienda destinada únicamente al uso, goce, disfrute y disposición de la familia, en los términos establecidos en la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda.

El documento de propiedad multifamiliar indica las familias favorecidas y su representante, las medidas y linderos del terreno, los apartamentos y locales susceptibles de enajenación separada y la descripción de las cosas comunes.

Mientras, el documento de propiedad familiar precisa el ente ejecutor del proyecto y su representante, la unidad familiar, el órgano del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat que observará el plan y el banco o institución que financiará la adquisición de la unidad. Incluye también precio de venta, método de financiamiento, obligaciones del comprador y vendedor, y derecho de preferencia.

La Ley también establece la conformación de un Comité Multifamiliar de Gestión, que ejercerá la contraloría social durante la etapa de la construcción de la obra.

Esta instancia será el órgano de decisión y análisis de los problemas comunes que surjan en la comunidad habitacional.
AVN

María Conchita Alonso: "nunca me he sentido discriminada por ser latina"

La actriz venezolana María Conchita Alonso se presentó en el programa Cala de CNN se refirió a la política en Venezuela y criticó al gobierno del presidente Chávez calificándolo de mentiroso "Chávez critica el capitalismo cuando el más capitalista es él".

Destacó que el mandatario venezolano no profesa lo que cumple "yo respeto si tu haces lo que predicas", dijo.

Habló sobre su próxima participación en una película que se rodará en Colombia.

Adelantó que la película se estrenará en julio, será hablada en inglés pero contará con la participación de muchos actores latinos como es el caso de Eva Longoria.

La trama de la película cuenta la historia de un pequeño pueblo en el que habitan puras mujeres porque la guerrilla colombiana se ha llevado a todos los hombres. En el lugar, hay un adolescente al que visten como mujer para evitar que sea arrebatado.

En cuanto a su vida artística, María Conchita aseguró que nunca se ha sentido discriminada en EEUU. “Nunca me he sentido discriminada por ser latina, he perdido personajes por tener acento pero no me he sentido discriminada”.

Confesó que se hizo una “mini” cirugía en la parte de la quijada y la frente. Aseguró que no estaba en contra de las cirugías, pero resaltó que no debían hacerse durante los concursos de belleza

Falla eléctrica produce apagón en Puerto Cabello

Falla eléctrica produjo apagón en Puerto Cabello. Al menos 80% del municipio se encuentra sin servicio eléctrico. El general Cliver Alcalá informó que se disparó la línea 115 de Planta Centro y Valle Seco, afectando la subestación Bárbula y la subestación San Diego.

Tras este hecho salieron de funcionamiento 43 megavatios de la subestación Valle Seco, 42 megavatios de Bárbula y 10 megavatios de la subestación de San Diego. Alcalá manifestó que se están investigando las causas.

Se conoció que a raíz de la falla algunos sectores del municipio Naguanagua sufrieron una breve interrupción del servicio, que se habría restablecido en un aproximado de 20 minutos

YouTube: 2 mil personas celebraron domingo de Resurrección con ´flashmob´

Bautizado con el nombre ‘Baila hasta que quedes sin zapatos’, el pasado viernes 22 de abril se llevó a cabo en Houston un "flashmob" para conmemorar la Resurrección de Jesús.

El evento congregó alrededor de dos mil personas, miembros de la Segunda Iglesia Bautista, en el parque Discovery Green, donde se ejecutó la coreografía que celebraba el simbólico Viernes Santo.

Animados con la canción ‘Rise Up’, de Lauren James Camey, los fieles participantes no solo debieron bailar, sino también dejar en sus sitio un par de zapatos nuevos para aquellos que viven en necesidad, enfatiza la descripción del video colgado en el canal SBS Houston en YouTube.

Cabe destacar que este singular ‘flashmob’ o evento de movilidad instantánea, se llevó a cabo con anterioridad en Budapest. Así lo indica la descripción del video colgado en la red social.

“Este evento ha sido inspirado en nuestros compañeros creyentes de Budapest”, reza la descripción de este material audiovisual.

VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-04-25-youtube-2-mil-personas-celebraron-domingo-de-resurreccion-con-flashmob-video_359083.html

Militares y tupamaros buscaron pacto para poner fin reclamos por DD.HH

Militares uruguayos y representantes de la guerrilla de los tupamaros mantuvieron reuniones en la década de 1990 para buscar un pacto que pusiera punto final a los reclamos por violaciones a los derechos humanos que finalmente nunca se concretó, reveló hoy en exclusiva el diario El Observador.

Según un documento, militares agrupados en la denominada logia Tenientes de Artigas y exguerrilleros llegaron incluso a redactar un documento, que nunca se firmó, en el que se señalaba que los desaparecidos fueron consecuencia "de una guerra" en la que todos tienen que asumir su parte de responsabilidad.

Tanto exmilitares como antiguos guerrilleros confirmaron la existencia de contactos entre sí tras la dictadura, si bien nadie reconoció que se hubiera llegado a un acuerdo.

La divulgación de estos documentos, redactados en 1998, fue atribuida por El Observador a militares retirados molestos con los intentos del Parlamento de eliminar la Ley de Caducidad que evitó juzgar a los uniformados que violaron los derechos humanos durante la dictadura

Además, se produjo un día antes de que los ministros de Defensa e Interior, Luis Rosadilla y Eduardo Bonomi, respectivamente, acudan al Parlamento para responder sobre un vídeo realizado por presuntos militares que amenazaban a la Justicia con acciones para liberar a "sus presos políticos", encarcelados por la violación a los Derechos Humanos durante la dictadura (1973-1985).

Rosadilla, un exmilitante tupamaro, afirmó hoy no tener conocimiento del texto publicado, si bien reconoció que su sector mantuvo contacto con las Fuerzas Armadas, lo que "no debe parecer nada extraño".

"No puedo ni confirmar ni desmentir la existencia de ese supuesto pacto porque desde 1991 hasta 1999 realicé sólo actividades de base por lo que no tenía responsabilidad de dirección", dijo el ministro.

Por otra parte, el senador del oficialista Frente Amplio Eleuterio Fernández Huidobro, histórico líder tupamaro y que dimitió de su cargo hace dos semanas en protesta por la decisión del Parlamento de eliminar la Ley de Caducidad, dijo también no conocer el documento y que su grupo "siempre" habló con los militares.

"Eso parece ser la obra, ni siquiera de los Tenientes de Artigas, sino de alguien que hizo un mamotretito que dice además que data de 12 años atrás y que, además, no se votó, no se acordó. Es una operación de inteligencia para conseguir salir gratis en un diario y meter la discusión del tema del proyecto (de la Ley de Caducidad) que está en el Parlamento", dijo.

Por el lado de los militares, el portavoz de los Tenientes de Artigas, el coronel retirado Carlos Silva, afirmó reconocer parte del documento publicado, además de afirmar que no fueron ellos los que lo dieron a conocer.

"Me extraña que salga ahora a la luz", dijo Silva, antes de apuntar que "debe haber algún tipo de interés político en momentos en que se está tratando el tema (de la Ley de Caducidad) en el Parlamento".

Silva destacó que en las conversaciones entre militares y tupamaros se decidió "mirar para adelante" y "empezar de nuevo".

EFE



Humala respetará TLC firmados pero revisará ciertas cláusulas

El candidato presidencial de Gana Perú Ollanta Humala prometió "respetar los acuerdos firmados" en los Tratados de Libre Comercio (TLC), pero también reclamó su derecho a revisar ciertas cláusulas "dentro de un marco jurídico" y no de forma unilateral.

Perú tiene actualmente cinco TLC vigentes (con China, Estados Unidos, Canadá, Chile y Singapur) y seis más en proceso de rúbrica, entre ellos la Unión Europea (UE) y Japón, al tiempo que negocia otros tres más, habiéndose convertido esta política en piedra angular del actual gobierno de Alan García.

En una entrevista con Efe, Humala dijo hoy que un eventual gobierno suyo se propone "defender los intereses nacionales", en particular para proteger al sector agrícola y para ello empleará "todos los mecanismos que nos dan los TLC" para su posible revisión.

"El hecho de revisar y replantear no es patear un tablero, involucra que se sienten ambas partes y se pongan de acuerdo dentro de un marco jurídico preestablecido (...) Cualquier revisión siempre será siempre de a dos, y no de a uno", matizó.

El candidato nacionalista, que se enfrentará con la legisladora Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral del 5 de junio, insistió en que los TLC son lesivos para los intereses de la agricultura peruana, sobre todo porque hay países firmantes que subsidian a sus agricultores, lo cual supone un trato desigual para con los agricultores peruanos.

"Perú no subsidia, y además tenemos unos precios muy altos en fertilizantes, carecemos de vías de comunicación adecuadas y no hay un mercado interno consolidado. Compitamos de igual a igual, pero sin subsidios", dijo, en probable referencia a Estados Unidos y la Unión Europea, a los que no citó.

El candidato también reafirmó su voluntad de gravar las llamadas "sobreganancias mineras" (cuando los precios de los minerales extraídos son muy superiores a los que había en el momento de realizar una inversión), y recordó que "en otros países como Chile y Australia ya se pagan, así que no hay por qué estar haciendo olas".

Humala consideró que las empresas privadas "no son beneficencia" y no se puede esperar que redistribuyan esas sobreganancias en las comunidades donde trabajan, por lo que toca al Estado hacerlo mediante una redefinición de esos contratos, siempre contando con las dos partes.

La idea de la redistribución ha sido central en toda la campaña del candidato de Gana Perú, que también hoy defendió el papel del Estado "como promotor del desarrollo y corrector de las imperfecciones del mercado".

Para Humala, los gobiernos del pasado "han permitido el empequeñecimiento del Estado, tanto que hoy en día cualquier grupo económico lo presiona y hace que las leyes no obedezcan a intereses nacionales, sino de los grupos económicos".

"El mercado puede crear patrones de consumo, pero no crea una civilización", reflexionó.

Además, Humala considera que el Estado peruano ha fallado a la hora de integrar a las comunidades en la política, y se comprometió a que, en un futuro gobierno, tomará como vinculantes las opiniones de esas comunidades a la hora de aprobar cualquier proyecto de inversión.

Precisamente, el Gobierno de Alan García se ha negado a considerar vinculante la opinión de las comunidades originarias donde se proyectan inversiones mineras o energéticas, pues considera que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (del que Lima es firmante) no establece ese carácter.

En la práctica, Humala dijo que la gran presa de Inambari (con seis represas, por un valor de 4.847 millones de dólares), que se proyecta en el este y que permitirá abastecer de electricidad a las regiones fronterizas brasileñas, puede ser paralizada si las comunidades de la región no dan su visto bueno.

La presa de Inambari y otros proyectos de gran impacto ambiental han sido muy contestadas en sus regiones respectivas, lo que frecuentemente ha degenerado en graves conflictos sociales y de orden público en los últimos años.

Humala niega que su Partido Nacionalista -al que se suele vincular con los movimientos contestatarios- haya azuzado estos conflictos, y reivindica más bien un papel de "pacificador" y de "canalizador democrático" de las protestas, ya que según él muchos conflictos se han apagado gracias a su intervención.

Ha sido este papel -subraya- el que le ha valido el reconocimiento del pueblo peruano, "un rol que le faltó al resto de partidos políticos", y que permitió a los nacionalistas ser los más votados (con más de 40 escaños en un Congreso de 130), y a él mismo quedar primero en la primera vuelta electoral.

-EFE-

Casa Blanca "condena" publicación sobre cárcel de Guantánamo pero no las graves violaciones a los DDHH


La Casa Blanca condenó hoy las últimas filtraciones de documentos sobre los presos de Guantánamo hechas por el portal WikiLeaks y aseguró que el presidente de EEUU, Barack Obama, continúa con sus planes para cerrar esa penitenciaría.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que el Gobierno está "decepcionado" porque el diario "The New York Times" y otros publicaron el material facilitado por la página de Internet contra el secretismo.

Entre otras revelaciones, los documentos indican que el principal propósito de la prisión era "explotar" toda la información de los reclusos a pesar de la reconocida inocencia de muchos de ellos. En su mayoría no se le reconoce derecho alguno y cuyas identidades se manteían en secreto por parte de EEUU.

Además, el 60 por ciento fue conducido a la base militar sin ser una amenaza "probable", y fue sujeto de torturas, delitos que -antes de la revelación de estos documentos- ya habían sido denunciadas.

Según indicó el portavoz de la Casa Blanca, el Gobierno estadounidense ya conocía que iban a producirse estas filtraciones este fin de semana.

Se cuidó mucho el portavoz de explicar que los documentos dados a conocer se redactaron entre 2002 y 2009, con la información disponible entonces, y antes de la llegada al poder de la actual presidencia.

Obama, continuó Carney, está "centrado" en conseguir el cierre de la prisión de Guantánamo, de manera consecuente con la seguridad del país.

Según ha indicado Carney, el Grupo de Trabajo de Revisión de Guantánamo, establecido en enero de 2009, consideró los Expedientes de Valoración de Detenidos (DABs por sus siglas en inglés) durante su revisión de la información de detenidos, aunque no fueron su única fuente de información.

Pero según ha indicado el propio Gobierno estadounidense, estos papeles de WikiLeaks del Pentágono fueron redactados por el Departamento de Defensa al lapso entre 2002 y comienzos de 2009, cuando Obama, a su llegada al poder, se comprometió a cerrar la prisión en el plazo de un año, algo que no ha cumplido.

(VTV/EFE/Agencias)



El salario mínino es el más alto de Latinoamerica


Chávez, especificó que el Gobierno Bolivariano está trabajando y sacando cuentas y evaluando escenarios, de forma responsable y seria, buscando sustentar las decisiones desde el punto de vista del ingreso de la nación. "Para seguir siendo responsable y continuar elevando el nivel de vida de los trabajadores y de la familia venezolana", dijo.

Recalcó que este incremento del Salario Mínimo Legal es el décimo segundo consecutivo, uno de los más altos del continente.

"Aquí no recortamos salarios, ni pensiones, ni alargando la edad de pensionados...", comparó con lo que sucede en Europa y EEUU.

Hizo un llamado a los venezolanos y autoridades para ahorrar y manejar la economía con responsabilidad, y exhortó a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a cumplir con sus obligaciones para no depender del ingreso petrolero.

"El otro factor es el gasto. Tenemos que luchar contra el derroche, en todos los niveles de la administración pública", dijo, reiterando la necesidad de ahorrar recursos.

"En la medida que administremos mejor los recursos, y es un llamado que hago al país, que los ingresos los sigamos fortaleciendo y no solo el petrolero, porque hoy se disparó a 100 pero como ya ha ocurrido, se hunde a 30. Eso escapa de nuestras manos".

El Presidente Chávez dijo que estos son los primeros de una serie de anuncios que realizará en el transcurso de esta semana.

(VTV)

Se estrella en un lago de EE.UU. una avioneta cargada de cocaína

Las autoridades de Estados Unidos están retirando decenas de sacos de cocaína de un lago cerca de la frontera con México donde se estrelló este lunes una avioneta.

Fuentes oficiales informaron que también han sido hallados restos humanos. Se desconoce por el momento cuántos tripulantes viajaban en la aeronave pero no se han hallado señales de que alguno haya podido sobrevivir.

Un grupo de pescadores dio la alarma al ver al avión precipitarse sobre el agua del pequeño lago, en el estado de Nuevo México.

Se baraja la hipótesis de que una tormenta fuera la causa del accidente.

Irán asegura haber descubierto nuevo ataque cibernético

El gobierno de Irán asegura haber descubierto un virus diseñado para atacar sistemas de las instituciones oficiales del país.

Se llama Stars y habría logrado infligir algunos daños menores, de acuerdo con el jefe de la organización de defensa civil de Irán.

"El virus Stars ha sido enviado al laboratorio, pero todavía esta siendo investigado", dijo Gholam Reza Jalali, jefe militar de la Organización Iraní de Defensa Pasiva, quien afirmó que tomará algún tiempo establecer el propósito de Stars.

Aunque Jalali dijo que "no se ha alcanzado ninguna conclusión final definitiva", reveló que el virus podría haber sido "confundido con archivos ejecutivos de organizaciones gubernamentales", aunque no indicó quien podría estar detrás del ataque.

Si el informe es preciso, sería el segundo mayor ataque que se produce en un año, tras el recientemente descubierto gusano virtual Stuxnet, del que se sospecha que fue creado para controlar los equipos que se usan en el programa nuclear iraní.

Stuxnet
Stunext salió a la luz en julio del 2010. Los análisis hechos por la firma de seguridad Symantec mostraron que aunque podía ser transmitido via Internet, estaba diseñado para infectar ciertos tipos de controladores industriales.

Se piensa que Stunext fue diseñado para atacar la instalación de uranio enriquecido iraní de Natanz, que se usaba para manejar las centrífugas del complejo.

La mayoría de los expertos que han revisado el caso concuerdan en que, dada la escala y la complejidad de Stuxnet, un estado foráneo probablemente estuvo detrás de su desarrollo.

Los funcionarios iraníes han acusado a EE.UU. e Israel, aunque no han presentado alguna evidencia firme hasta ahora.

La semana pasada el mismo Jalali sugirió que el Stuxnet era obra de los EE.UU. y advirtió que podría haber causado grandes accidentes y la pérdida de vidas.
BBC

Embajada en Malí realiza actividades en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela la Embajada de nuestro país acreditada ante el Gobierno de la República de Malí proyectó el documental "El muro invisible".

"El muro invisible" es un documental de Cecilia Zamudio y del venezolano Carlos Feo, que aborda el tema de la migración africana indagando sus causas.

Al hacer la presentación del audiovisual el Embajador de Venezuela en Malí, Jhony Balza, comentó que éste hace un acercamiento a la situación de miles de africanos que diariamente desafían los controles migratorios para cumplir "el sueño europeo".

La actividad realizada en la Sala de Conferencias del Centro Regional de Energía Solar (CRES) de Bamako contó con un público numeroso, entre quienes estuvieron presentes el Viceministro de Cultura de Malí, representantes de los medios de comunicación social y uno de los realizadores del documental, Carlos Feo.

(MRE)

Chile: Empeora salud de mapuches en huelga de hambre

Los cuatro líderes mapuches condenados por un tribunal chileno tras un criticado proceso judicial presentan un delicado cuadro de salud por el ayuno que protagonizan desde hace más de 40 días.

Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillicall tienen una acentuada pérdida de peso, además de una marcada fragilidad en su organismo, dadas las secuelas además de una anterior huelga de hambre en 2010 que rebasó los 80 días.

A esta fecha los líderes mapuches presentan debilitamiento general, cefaleas, mareos, calambres y baja temperatura corporal, señalan sus familiares citados por Radio Universidad de Chile.

Precisa el reporte que la baja de peso, de entre 11 y 16 kilogramos, supera ampliamente la afectación que tuvieron con respecto a ese mismo parámetro en el ayuno de mediados del año pasado.

Este lunes, los sentenciados, sindicados como líderes de la Coordinadora Arauco Malleco, denunciaron intenciones de la Fiscalía para que la Corte Suprema desestime el recurso de nulidad del juicio presentado por la defensa, reclamo también realizado por personalidades e intelectuales del mundo, incluidos dos Premios Nobel de la Paz.

Protesta en misa de Semana Santa:

El drama de los mapuches en Chile, habitualmente silenciado en los medios de comunicación chilenos, tuvo ayer su oasis mediático al irrumpir una manifestación de indígenas en medio de la homilía del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, con la que daba cierre a las conmemoraciones por la Semana Santa.

En la ocasión, una docena de voceros y familiares de los cuatro condenados logró desplegar un lienzo en la Catedral de Santiago con un llamado a la liberación de Llaitul y sus compañeros.

La acción de protesta terminó con la detención de dos manifestantes, lo que fue denunciado por la vocera indígena Natividad Llanquileo.

Nuestros hermanos llevan más de 40 días en huelga de hambre y resulta que no ha pasado nada, subrayó Llanquileo, quien criticó la actitud pasiva del Estado y de la Iglesia chilena ante el dolor mapuche.

Los dirigentes indígenas fueron condenados a penas de entre 20 y 25 años de cárcel por un supuesto atentado a un fiscal chileno en 2008, considerado por las comunidades indígenas aquí y por fuerzas de la izquierda como un montaje orientado a criminalizar la lucha de los nativos por sus derechos.

Los Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (1992) y Adolfo Pérez Esquivel (1980) pidieron la anulación de llamado juicio de Cañete, en el sur chileno y la asunción de un nuevo proceso con un tribunal imparcial y sin aplicación de la ley antiterrorista, creada en pleno régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

(PL/VTV)

Cancilleres avanzaremos para consolidar el concepto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe

"En Cancún se dio un paso gigantesco con la definición del concepto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Aquí en Venezuela tenemos que terminar de consolidar esa definición y precisamente se hará en momentos de la celebración de nuestro pueblo y de toda América Latina en los 200 años de la declaratoria de la independencia de Venezuela (del 5 de julio de 1811)".

Así lo ratificó el canciller venezolano Nicolás Maduro desde el aeropuerto de Maiquetía, donde daba la bienvenida a sus homólogos que participarán en la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre de América Latina y el Caribe, CELAC.

"Tenemos que consolidar la definición que se hizo en Cancún en 2010...", recordó Maduro.

Precisó que en ese encuentro de 2010 se estableció el cronograma de trabajo que fue alterado por las lluvias en la región latinoamericana, pero que ha sido retomada con fuerza. Recordó que ya se realizó el encuentro de los ministros del área social, este 27 y 28 de abril el de los titulares de Economía y Finanzas y en mayo próximo el de energía y ambiente.

"Estas reuniones están concebidas para recoger las propuestas en estas grandes áreas: social, energética y cambio climático y de economía, donde debe avanzar América Latina y Caribe".

Las declaraciones de Maduro se produjeron en Maiquetía, cuando recibía y daba la bienvenida a los cancilleres que participarán en la reunión preparatoria.

Precisamente los máximos dirigentes de Antigua y Barbuda y Dominica, Winton Baldwin Spencer, y Roosvelt Skerrit, respectivamente, arribaron al aeropuerto internacional "Simón Bolívar" de Maiquetía, a quienes el Canciller Maduro les dio la bienvenida en nombre del Presidente Hugo Chávez y del pueblo venezolano.

A esta importante cita se espera la asistencia de Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Grenada, Guyana, México, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Suriname, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Jamaica, Chile, Haití, Panamá, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

(VTV/MPPRE)

Venezuela deportó a Colombia al presunto miembro de las Farc Joaquín Pérez Becerra

El presunto guerrillero de las FARC Joaquín Pérez Becerra fue deportado el lunes por Venezuela y entregado a las autoridades colombianas que lo acusan de representar a las FARC en Europa, informó la policía judicial colombiana (Dijin).

Pérez, de 55 años, fue entregado por agentes venezolanos a sus pares colombianos en el aeropuerto militar al oeste de Bogotá, y de inmediato en medio de un fuerte operativo de seguridad fue llevado en auto a la sede de la Dijin.

Un avión Beechcraft 1900 bimotor de la policía colombiana con agentes de Interpol recogió a Pérez en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, y llegó con él a Bogotá a las 17.50 horas (2250GMT).

El presunto guerrillero había sido detenido el sábado al llegar a Maiquetía en un vuelo procedente de Frankfurt, Alemania, a pedido de las autoridades colombianas.

Con chaleco antibalas, esposado y un saco negro, Pérez descendió de la nave y aseguró ser un “comunicador social”, negó pertenecer a las FARC y dijo que era “falso” que había viajado a Caracas a reunirse con Rodrigo Londoño, alias Timochenko, uno de los siete jefes de la guerrilla.

Temprano, Hermes Ardila, jefe de la Unidad Nacional Antiterrorismo de la Fiscalía General colombiana, dijo a la AP que Pérez está imputado con base en “muchos” correos electrónicos hallados en las computadoras del abatido Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muerto en un operativo militar en marzo de 2008.

Según el funcionario judicial, los mensajes evidencian que el detenido “hace parte de las FARC y recibía dineros de las FARC para la financiación de la página (web) de Anncol” o Agencia de Noticias Nueva Colombia, que suele divulgar comunicados y entrevistas de la guerrilla.

Ardila explicó que contra Pérez ya pesa una orden de detención y que sólo será llevado ante un juez de Bogotá para que legalice su captura desde el momento en que pisó territorio colombiano.

Más temprano, tres abogados presentaron en un tribunal de Caracas un “hábeas corpus” en favor de Pérez.

Yul Jabour, uno de los abogados de Pérez, advirtió en Caracas que su cliente es “ciudadano sueco” porque “él renunció a la nacionalidad colombiana hace más de diez años”.

La embajada de Estocolmo en Bogotá indicó que estaba investigando el caso y que aún no podía confirmar que se trataba de uno de sus ciudadanos o que fuera refugiado o asilado en su territorio.

La fiscalía colombiana considera a Pérez como una especie de “embajador” de las FARC en Suecia.

En una entrevista publicada el lunes por el diario bogotano El Tiempo, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a su colega venezolano Hugo Chávez por “no titubear” al ordenar la captura del presunto rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ese “individuo, alias ‘Alberto Martínez’, es el tipo más importante de las FARC en Europa y hace mucho tiempo que estábamos detrás de él”, añadió el mandatario colombiano refiriéndose al compromiso del presidente de Venezuela de colaborar con Bogotá en asuntos de seguridad como el combate a grupos armados ilegales.

Según las autoridades colombianas sobre él pesan cargos por concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

Santos ha dicho que el detenido era el “cabecilla del frente internacional de las FARC en Europa” donde promovía, divulgada informaciones y “mala propaganda” sobre Colombia.
AP

Manchester se juega su estatus y Schalke de Raúl prueba a superar pronósticos


El Manchester viajó hoy a Alemania para encarar sus séptimas semifinales de Liga de Campeones bajo el reinado de Alex Ferguson ante el Schalke de Raúl González, un rival consciente de haber alcanzado ya una cumbre que nadie se hubiera atrevido a pronosticar en medio de una temporada problemática.

El momento del equipo es curioso puesto que, tras haber logrado el pase a semifinales en esa competición y haber asegurado la permanencia en la Bundesliga, ha empezado a enfrentar el torneo doméstico con cierto relajamiento.

Prueba de ello son las continuas rotaciones que ha realizado el entrenador, Ralf Rangnick.

Todo indica que para el Schalke, de momento, sólo hay dos adversarios que verdaderamente importan. Uno es el Duisburgo, con quien se verá en la final de la Copa de Alemania, y el otro el Manchester, con quien se verá por primera vez en su historia mañana para librar en casa la ida de la eliminatoria.

Las rotaciones en la Bundesliga hacen difícil hacer un diagnóstico sobre el estado actual del Schalke, que hasta ahora ha tenido sus mejores presentaciones justamente en el escenario europeo, algo que espera repetir mañana para sentar las bases de una posible sorpresa ante un equipo que es claro favorito.

Al duelo del martes, el Schalke llega con la duda del central Benedikt Höwedes, que no jugó el sábado contra el Kaiserslautern por un tirón en los abdominales y con quien los médicos están trabajando a toda máquina para tenerlo a punto para el primer partido contra los ingleses.

En caso de que Höwedes causara baja, Joel Matip tendría seguramente que volver a ocupar la posición de defensa central dejando una vacante en el centro del campo.

El técnico escocés de los “Diablos Rojos”, Alex Ferguson, que fue madrugador hoy en su cita con la plantilla en el aeropuerto, dejó en casa a Darren Fletcher, que todavía se encontraba debilitado por un virus, al goleador búlgaro Dimitar Berbatov, quien era duda hasta anoche, a Owen Hargreaves y a Bebe.

Resueltos los mayores enigmas que envolvían al Manchester de cara al partido, el equipo presentará una alineación de lujo en Gelsenkirchen con los internacionales serbio y francés Nemanja Vidic y Patrice Evra, respectivamente, como estrellas de la defensa después de haber descansado el fin de semana.

El técnico dio día libre el sábado a los dos jugadores con vistas al partido de mañana en “Champions”, por lo que se ausentaron de la victoria del Manchester en la Premier League frente al Everton (1-0).

El gol del mexicano Javier Hernández, “Chicharito”, aproximó todavía más al conjunto de Ferguson, líder de tabla desde hace meses, a su décimo noveno título de Liga, condición que reportó además al plantel un magnífico ánimo para su campaña en Europa.

El once inicial del Manchester está previsto que incluya también al veterano centrocampista de Gales Ryan Giggs, el único vestigio que queda en Old Trafford de aquella plantilla que ganó la Liga de Campeones en 1999 tras una final contra alemán Bayern de Munich (2-1) en el Camp Nou.

Figura además como una de las piezas clave el brasileño Rafael Da Silva, lateral derecho, y destaca la convocatoria de Michael Owen, que no aparece entre las primeras opciones del técnico, pero todavía se le recuerda por su última aparición en suelo germano, en la que marcó un “hat-trick”.

Aunque el Manchester se sitúa como claro favorito para la cita de mañana y como candidato predilecto para disputar la final de Wembley ante uno de los rivales españoles (Real Madrid o Barcelona), el equipo inglés nunca ha ganado una eliminatoria de ida y vuelta contra un contrincante alemán.

De hecho, los “Diablos Rojos” han perdido cuatro eliminatorias contra alemanes en esa competición y la última vez fue la temporada pasada, cuando cayeron en cuartos de final también contra el Bayern.

Bajo el mandato de Ferguson, el Manchester ha alcanzado seis semifinales. De ellas, ha ganado tres y ha perdido otras tantas.

Por encima de cualquier récord, el que domina en esta ocasión es el logro de no haber encajado aún ningún gol en sus viajes por Europa esta temporada, en la que el United ha cosechado cuatro victorias y un empate en sus cinco partidos como visitante.

- Alineaciones probables:

Schalke: Neuer; Uchida, Höwedes o Matip, Metzelder, Sarpei; Papadopoulos, Matip o Baumjohann; Farfán, Jurado; Raúl y Edú.

Manchester United: Van der Sar; Rafael, Ferdinand, Vidic, Evra; Nani, Carrick, Giggs, Park; Rooney y Hernández.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (ESP).

Estadio: Arena AufSchalke

Hora: 18.45 GMT (20.45 en España). EFE

PCV acompañará movilización de los trabajadores el 1º de Mayo

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) anunció su respaldo a la movilización convocada por los socialistas para el próximo 1 de mayo, en la cual será ratificada la candidatura de Hugo Chávez para las presidenciales de 2012.

De acuerdo con el secretario general del partido del gallo rojo, Óscar Figuera, el llamado de la organización es a los trabajadores para que en su día marchen en defensa de las conquistas del proceso revolucionario.

Nuestra invitación es además a profundizar el empoderamiento de la clase obrera, a partir de la aprobación de leyes como la del Trabajo y la Antimonopolio, apuntó el dirigente comunista durante una rueda de prensa.

Hace varios días, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a los trabajadores a movilizarse para celebrar la fecha y proclamar a Chávez como su candidato de cara a los comicios de diciembre del próximo año.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto, explicó que la marcha recorrerá varias avenidas y calles caraqueñas.

(VTV/PL)





Hospital Vargas de Caracas suspende consultas de otorrino por robo de equipos


Debido al robo de los equipos de la consulta de otorrinolaringología y la destrucción del mobiliario por parte de antisociales, esta semana la consulta en esta área del Hospital Vargas, quedó suspendida.

Así lo informó Francisco Hernández, director del centro asistencial, al anunciar que actualmente se está realizando el inventario necesario de la audiometría, computadoras y equipos sustraídos.

Indicó que funcionarios del CICPC ya levantaron las experticias respectivas. Asimismo, el director del hospital hizo un llamado a las autoridades del ministerio de Interior y Justicia para que a través de la PNB se constituye una brigada para garantizar la seguridad en los hospitales

"De nada vale que el ministerio de Salud dote de equipos a los hospitales públicos, sino existe seguridad tanto para el personal como para los equipos".

(VTV)

Suspendidas parcialmente las clases en 3 estados del país por lluvias

Debido a las intensas precipitaciones registradas en los últimos días en todo el territorio nacional, las autoridades educativas suspendieron parcialmente las clases en algunos municipios de los estados Trujillo, Vargas y Mérida.

Las fuertes lluvias han obstruido las vías que conducen a los recintos escolares de estas localidades y, en algunos casos, han afectado el suministro de agua.

Así lo confirmó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana, Conrado Rovero, quien aseveró que tan pronto pase la situación, o al menos baje la intensidad de las lluvias, se retomarán con normalidad las actividades pedagógicas en los sectores afectados.

Precisó que están chequeando con las autoridades estadales la situación en todos los estados para tener un balance más completo y confirmar si alguna otra entidad amerita que se aplique esta medida.

Detalló que en Trujillo se trata de una suspensión parcial en los municipios Valera, Urdaneta, San Rafael de Carvajal, Trujillo y Carache. Allí las lluvias han afectado las vías y las plantas potabilizadoras han colapsado por el barro y la basura arrastrada por las aguas.

Por su parte, el municipio Antonio Pinto Salinas ha sido el más afectado por los embates de este temporal en el estado Mérida.

De acuerdo con el jefe de la Zona Educativa de la entidad andina, Henrique Plata, este lunes fueron suspendidas las clases en esa jurisdicción.

Se espera que el clima permita reanudar las actividades escolares el próximo miércoles, aunque ello dependerá de la evaluación que se realice durante las próximas horas. Este lunes, en horas de la tarde, las autoridades educativas de la entidad se reunieron con el gobernador merideño, Marcos Díaz Orellana, y el alcalde de la localidad, Oscar Garrido, para analizar esta posibilidad.

“Eso sí, tomando las previsiones que sean necesarias y siempre alerta porque las lluvias se han mantenido con muchísima fuerza en cada uno de nuestros municipios”, dijo Plata.

Allí son aproximadamente 32 las escuelas, entre municipales, estadales y privadas, así como 20 mil los alumnos afectados por esta situación.

Entretanto, más temprano, la jefa de la Zona Educativa del estado Vargas, Irlanda Rodríguez, anunció a través de su cuenta en twitter @RGIrlanda la suspensión de las clases hasta el día miércoles en las escuelas y liceos de las parroquias Carayaca, Catia La Mar, Urimare y Carlos Soublette.

La funcionaria explicó que la medida se debe a la rotura de una tubería que tiene sin agua desde hace 13 días a los habitantes de los sectores antes mencionados.

La falla en el servicio corresponde a dos nuevas averías ocasionadas por las fuertes precipitaciones, presentadas a kilómetro y medio de Puerto Cruz y a dos kilómetros del sector Mapurite, en la entidad varguense.

La empresa hidrológica Hidrocapital informó que, debido a esto, las cuadrillas que trabajan para solventar la situación cambiaron 140 metros de tubos, aproximadamente.

Incremento de salario mínimo es de 25% para este año


El presidente Hugo Chávez, en cadena nacional, anunció que el incremento de salario mínimo es de 25%. Explicó que se hará en dos partes, es decir, a partir del 1ero de mayo comenzará a aplicar el 15% y el 10% restante se hará efectivo el 1ero de septiembre. Además manifestó que habrá cambios en la Ley que regula la entrega de tickets de alimentación.

Actualmente el sueldo mínimo es de 1.224 bolívares fuertes. A partir del 1ero de mayo quedará en BsF 1407 y con el 10% que entrará en vigencia el 1ero de septiembre, sumará finalmente 1.548 bolívares por este 2011.

Chávez asegura que este incremento salarial beneficia a 2.558.613 mil venezolanos. "Por duodécima vez consecutiva anunciamos un aumento del salario. Aquí no andamos recortando salarios ni pensiones ", dijo el jefe de Estado.

Aclaró que el incremento aplica también para los jubilados y pensionados y todo aquel que cobre asignaciones que tengan como referencia a la remuneración básica.

Presidente Chávez designará Estado Mayor para el Invierno

"Hemos decidido designar por decreto, en las próximas horas, un Estado Mayor para el invierno, y llamo para que nos preparemos", anunció el Presidente Hugo Chávez, desde Miraflores, al advertir sobre las condiciones climatológicas que afectan a todo el continente americano, y en previsión de las lluvias.

En Consejo de Ministros desde Miraflores, y a través de un mensaje nacional de Radio y Televisión, el jefe de Estado inició sus palabras lamentando las muertes que se produjeron durante la celebración de la Semana Santa 2011.

"Hay cosas que lamentar...", dijo, en relación con los fallecidos por accidentes de tránsito y la familia que fue arrastrada por un río en Yaracuy.

Pidió incrementar el alerta de la ciudadanía y de los servidores públicos, especialmente ante el cambio climático. "Hay que estar pendiente y siempre pidiendo a Dios por la vida".

Sobre el operativo gubernamental desplegado en todo el país, donde más de 180 mil servidores públicos y voluntarios, civiles y militares, atendieron a más de 16 millones y medio de venezolanos que se desplazaron por todo el país.

Dijo que ante las previsiones del invierno que se avecina, y que se ha mantenido en el primer trimestre de este año, decidió la designación de un Estado Mayor de Invierno, con lo cual se espera preservar la seguridad y la calidad de vida de la población

"Ahora a segur viviendo y trabajando, a seguir construyendo la Patria Buena y Nueva", exclamó.

Asimismo, recordó los 12 años del inédito referendo nacional de 1999, cuando más de 80% de los venezolanos aprobaron en consulta popular la Constitución Bolivariana de Venezuela, la primera por voto popular y en elecciones libres, secretas y transparentes.

Comentó la nueva Ley para la contribución especial por excedentes en el precio del Petróleo, con el que las empresas de la industria contribuirán por ganancias súbitas.

El Presidente Chávez ratificó los beneficios de esta Ley, que garantiza a la República los beneficios de su riqueza natural ante precios exorbitantes del petróleo.

Adelantó que en aprovechará este Consejo de Ministros para informar al país sobre varios anuncios de interés nacional

vtv