Lo Último

.

.

domingo, 1 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 1 DE MAYO

Decenas de personas se congregan a las afueras de la Casa Blanca para celebrar muerte de Bin Landen

Un grupo de personas se congregó a las afueras de la Casa Blanca, en Washington, tras divulgarse en los medios estadounidenses que el líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, ha muerto.

Al grito de "USA, USA", decenas de ciudadanos esperan a las afueras de la casa presidencial donde se espera que el presidente Barack Obama se dirija en breve a la nación.

Bin Laden es considerado el responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, donde murieron cerca de 3.000

Obama confirma que Bin Laden ha muerto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que el fundador y líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, ha muerto.

En un discurso en la Casa Blanca, Obama aseguró que Bin Laden murió en un operativo del ejército estadounidense en Pakistán y que Estados Unidos tiene su cuerpo.

Bin Laden es considerado el responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, donde murieron cerca de 3.000 personas.

Desde entonces era el hombre más buscado por Estados Unidos.

 

Medios estadounidenses aseguran que Osama bin Laden ha muerto

Diversos medios de comunicación en Estados Unidos apuntan que el fundador y líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, ha muerto y que EE.UU. tiene su cuerpo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció que se dirigirá a la nación en pocos minutos por televisión.
Bin Laden es considerado el responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, donde murieron cerca de 3.000 personas.

Desde entonces era el criminal más buscado por Estados Unidos.

Sader: Los trabajadores de la salud tienen mucho que agradecer

La ministra de Salud, Eugenia Sader, aseguró que los trabajadores de la salud tienen mucho que agradecer al presidente Hugo Chávez por todos los beneficios que su Gobierno les ha otorgado.

En la marcha oficialista con motivo del Día del Trabajador, Sader expresó su entusiasmo porque los organismos del Estado marcharon junto al pueblo.

"Todo el equipo del sistema público de la salud se sumó voluntariamente a la movilización"
, agregó.

Multitud de ciudadanos libios atacan embajadas extranjeras en Trípoli

Multitud de personas furiosas atacaron embajadas y otros edificios diplomáticos en la capital de Libia, Trípoli.
Las acciones violentas se produjeron en respuesta al ataque de OTAN de este sábado que, según el gobierno libio, acabó con la vida del hijo menor y tres de los nietos del líder de Libia, Muamar Gadafi.

La embajada del Reino Unido fue incendiada, lo que llevó al gobierno británico a expulsar al embajador libio del país europeo. También las embajadas de Estados Unidos e Italia fueron asaltadas.

Naciones Unidas anunció este domingo que el personal de su misión en Libia abandonará el país tras ser objeto de ataques.

El gobierno de Libia lamentó el vandalismo y pidió disculpas por esas acciones.
El ex canciller Khalid Kaim justificó lo sucedido porque –dijo- la policía fue sobrepasada en número por los atacantes. Aseguró que los edificios dañados serán reparados.

El 53 % de los bolivianos desaprueba la gestión de Evo Morales

El 53 % de los bolivianos desaprueba la gestión de su presidente, Evo Morales, y un 68 % cree que el país va por “mal camino”, según una encuesta divulgada hoy por el diario Página Siete.

Un 32 % de los consultados apoya a Morales, la mitad de los que le reeligieron en 2009, y sólo el 16 % opina que Bolivia va por el “buen camino”.

La firma de opinión Mercados y Muestras elaboró la encuesta entre el 16 y el 18 de abril, con entrevistas a 800 adultos en las cuatro mayores ciudades del país (Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba).

Los sondeos son desfavorables para Morales desde que intentó en diciembre pasado aumentar los precios de los combustibles hasta en un 84 %, medida que se vio forzado a retirar pocos días después de decretada ante las protestas generalizadas, incluso de sectores afines.EFE
De manera extraoficial se pudo conocer que en la cárcel nacional de Maracaibo ubicada en Sabaneta se está registrando una situación irregular en la que internos del penal protagonizan un enfrentamiento.

Efectivos de la Guardia Nacional se encuentran en el lugar. Hasta el momento se desconocen las causas y si hay heridos o fallecidos. Los efectivos han tenido que lanzar bombas lacrimógenas al interior del penal.
Con información de Globovisiòn

Diez muertos y 35 heridos en un incendio de un hotel en China

Al menos diez personas han muerto y otras 35 han resultado heridas en un incendio de un hotel en la localidad de Tonghua, en Jilin, en el noreste de China, cuyas causas son investigadas.

Los diez fallecidos perecieron asfixiados a causa del denso humo procedente de un tramo de escaleras, donde se originó el fuego y desde donde se propagó por toda la instalación, según informó la agencia oficial Xinhua.

Los 35 heridos fueron trasladados a hospitales de la zona y según el último parte médico tres se encuentran en situación crítica aunque su vida no corre peligro.

El fuego, según las autoridades locales, comenzó sobre las tres y media de la madrugada y una hora después de personarse el cuerpo de bomberos en el lugar se dio por extinguido, aunque se mantiene la alerta por si alguno de los focos pudiera avivarse.
-EFE

Continúa situación de rehenes en la cárcel del Rodeo II

La situación de rehenes dentro de las instalaciones del centro penitenciario Rodeo II continúa, los presos suman ya cuatro días en lo que han mantenido secuestrados a 22 funcionarios públicos, entre ellos 5 mujeres y el director del penal.

Al parecer los reclusos no han establecido ningún tipio de comunicación desde la noche del viernes y la situación supera las 100 horas.

Las autoridades continúan negociando sin la ayuda de las voceras y familiares que estuvieron en las conversaciones desde el medio día del viernes.

Tibayde Hernández, directora general de Derechos Humanos del ministerio de Interior y Justicia aseguró que continúa la presencia de funcionarios para abordar el tema y garantizar que no se registren irregularidades

Los reos tomaron esta medida para exigir la destitución inmediata del el director del penal Luis Aranguren, también la del director de Custodia y Seguridad Penitenciaria, Miguel Jiménez y la directora nacional de Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada.

Muere el ex boxeador británico Henry Cooper

Uno de los más queridos deportistas del Reino Unido, el boxeador Henry Cooper, murió a los 76 años de edad.

Cooper fue campeón del Reino Unido, europeo, y de la Mancomunidad británica en 1970.

Uno de sus momentos más recordados fue cuando llegó a derribar al estadounidense Muhamad Alí (entonces Cassius Clay) en 1963, aunque terminó perdiendo el combate.

La BBC lo nombró Personalidad Deportiva del Año en 1967 y luego en 1970, año en que se convirtió en el primero en repetir, circunstancia de la que sólo pueden presumir los pilotos de Fórmula 1 Nigel Mansell y Damon Hill.

Hospitalizan a la presidenta de Brasil con neumonía

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue hospitalizada con un cuadro de neumonía.

Un portavoz del gobierno informó que Rousseff fue internada el sábado después de sufrir durante varios días síntomas de una gripe.

Según la fuente, la mandataria permanecerá una noche más en el centro hospitalario, donde seguirá siendo sometida a diversas pruebas.

Rousseff se recuperó de un cáncer linfático en 2009.

Compara la quema de muñecos de Maduro e Izarra con los que “se cosen la boca”

El presidente Hugo Chávez condenó, este domingo, la quema de muñecos con la cara del Canciller de la República, Nicolás Maduro y el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra que se produjo en días pasados. 

Al respecto, se preguntó “¿por qué van a quemar a Nicolás y unos estaban quemando a Izarra? Quieren ser más radicales, si para ser radicales hay que quemar muñecos, esos se parecen muchos a los que se cosen los labios o los que se sacan sangre y le echan a la bandera”, cuestionó.

El responsable de haber enviado a Colombia a un señor que se llaman Joaquín se llama Hugo Chávez, no se llama Nicolás Maduro, ni Andrés Izarra. El que quiera criticarme, critiqueme pues”, retó el Primer Mandatario Nacional.

“Los que me critican no saben muchas cosas y salen de una vez a quemar muñecos y a protestar, pero así lo que contribuyen es a vulnerar la confianza y el respeto”, señaló.

En tal sentido, recordó “cuando estaba en Yare recuerdo que algunos de esos que quieren ser más papita que el Papa estaban apoyando a Caldera y decían que la presencia del caudillo Chávez le hacía daño al movimiento obrero en la calle porque era un mecías. A mi que no me piquen la lengua porque no me quiero meter en eso”, indicó.

Sobre la extradición del presunto líder de las Farc, Joaquín Pérez Becerra dijo “¿por qué si el se bajo de un avión en Alemania, paso por los registros nadie lo agarró? Para ponerle a Chávez la papa caliente en la mano. Yo espero que el Gobierno de Colombia le de su derecho a la defensa y que pueda demostrar que no es culpable de lo que se le acusa”.

Qué quieren que yo haga, yo tengo que cumplir con los códigos internacionales (…) Yo no estoy diciendo si es culpable o no”, concluyó.

Alrededor de 200 personas de varios movimientos chavistas se congregaron ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en Caracas el pasado jueves con pancartas en contra de la entrega de Pérez Becerra y duras acusaciones contra el Gobierno, incluso tildando de “traidores” al canciller, Nicolás Maduro, y al ministro de Comunicación, Andrés Izarra.

Muestran imágenes de los cadáveres del hijo menor y los nietos de Gadafi


El canal Al Jazeera ha mostrado esta tarde imágenes de los cadáveres del hijo menor y los tres nietos de Gadafi que ayer murieron tras un ataque aéreo de la OTAN.

VER VIDEO:

http://informe21.com/actualidad/canal-al-jazeera-muestra-imagenes-los-cadaveres-del-hijo-menor-los-nietos-gadafi

Chávez anuncia Ley que controlará los costos y precios de las empresas para “proteger los salarios”

El presidente Hugo Chávez anunció este domingo una medida para proteger el salario de los trabajadores de la “voracidad de la burgesía”. En cadena de radio y televisión, desde un acto en la Av. Bolívar con trabajadores oficialistas, dejó saber que el próximo martes va a Consejo de Ministros una nueva Ley Habilitante.

La “Ley de costos, precios y protección del salarios“, debe darle herramientas no sólo al gobierno, sino al pueblo, para derrotar la especulación, el acaparamiento y “la voracidad del mercado y la burguesía”, estimó Chávez.
El Presidente adelantó que el Indepabis será transformado, pero no profundizó en detalles.

Recordó que esta semana la cadena de tiendas EPA fue sancionada. Así, advirtió que si esa empresa insiste en cometer irregularidades deberá ser expropiada.

Bogotá elogia cooperación de Chávez por deportar a presunto rebelde de FARC

El gobierno colombiano halagó la "forma resuelta" y "sin vacilaciones" con la que el presidente, Hugo Chávez, actuó frente al caso de Joaquín Pérez, un presunto rebelde de las FARC que Caracas apresó y deportó hacia Colombia, señaló el domingo un funcionario.

"El caso de Joaquín Pérez es verdaderamente rutilante: estamos ante un pez gordo, ante una figura que ha gozado de cierta clandestinidad durante muchos años, que manejaba la página de Anncol y recaudaba dineros para las FARC en escenarios internacionales", señaló el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

"La inteligencia de la Policía (colombana), en una operación brillante, logra establecer que viajaría a Venezuela. Y de forma resuelta, sin vacilaciones, el gobierno de Venezuela, en un tema coordinado con el presidente Chávez directamente, nos ha respondido enviándolo a Colombia", destacó.

Pérez Becerra fue detenido hace dos semanas cuando intentaba ingresar a Venezuela procedente de Frankfurt y fue extraditado el lunes a Bogotá, donde negó ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y aseguró ser un refugiado político en Suecia.

Tras su arresto, Suecia pidió explicaciones a Venezuela por no haberle informado de la detención y extradición de Pérez Becerra, quien nació en Colombia, pero adoptó la nacionalidad sueca en 2000. El detenido sería, según autoridades colombianas, editor del portal Anncol, afín al grupo guerrillero.

"En el tema de Pérez confiamos en su palabra (la de Chávez) y recibimos una respuesta contundente e inequívoca", puntualizó el ministro Rivera tras destacar que Bogotá y Caracas lograron establecer "canales apropiados que se han creado entre los presidentes, entre los ministros" en cooperación judicial.

"Soy el responsable de enviar a este señor al gobierno de Colombia. Di la orden porque estaba solicitado por Interpol", dijo Chávez el sábado durante un acto transmitido en cadena por radios y televisoras en respuesta a grupos de izquierda que protestaron por su decisión.

Tres nuevas explosiones en Trípoli tras el sobrevuelo de aviones en Libia

Este domingo por la noche se produjeron tres explosiones en Trípoli después de que aviones sobrevolaran la capital libia, informaron testigos, un día después de que el régimen acusara a la OTAN de intentar asesinar al líder libio Muamar Gadafi.

Las explosiones se escucharon en la zona este de la capital, según los testigos.

El portavoz del régimen Ibrahim Musa acusó a la OTAN de intentar asesinar al dirigente libio Muamar Gadafi después de que uno de sus hijos y tres de sus nietos murieran el sábado por la noche tras un bombardeo de la Alianza Atlántica.

Vía habilitante Chávez lanzará "Ley de Costos, Precios y Protección del Salario"

Al finalizar la marcha del sector oficialista y en cadena nacional el presidente Chávez anunció la creación de una nueva Misión que pretende incorporar entre 3.5 y 4 millones de desempleados. “Nueva Misión será para incorporar a los desempleados al trabajo productivo en el más corto tiempo posible, en los próximos 8 años”, recalcó.

Asimismo, aceptó que existe 1 millón cien mil venezolanos sin trabajo en el país por lo que destacó que la misión deberá comenzar a mas tarde el segundo semestre del año.

Durante su alocución, Chávez reveló que el estado ha "absorbido a 3.3 millones de trabajadores en estos 12 años de gobierno" y asegurí que el 21% de la masa obrera venezolana recibe salario mínimo, por lo que pidió a la Asamblea Nacional apresurar el debate de una nueva ley orgánica del trabajo.

"no podemos seguir retardando la aprobación de una nueva Ley o Código Orgánico del trabajo", manifestó categóricamente el primer mandatario y exhortó a incorporar a todos los sectores a esta discusión.

Asimismo aseguró que en 12 años se han registrado cerca de 6 mil sindicatos, "la mitad de todo lo que se registró en 50 años"

Nueva Ley Habilitante

El presidente Chávez anunció que el próximo martes enviará a Consejo de Ministros una nueva Ley Habilitante que tendrá como finalidad darle herramientas al Estado "y al pueblo para derrotar la especulación, el acaparamiento y la voracidad del mercado y de la burguesía”. La nueva ordenanza llevará por nombre "Ley de Costos, Precios y Protección del Salario".

Para ello Indepabis se convertirá en una Superintendencia "para que tenga mayor presencia nacional" y agregó que la idea es que esta organización trabaje de manera coordinada con los consejos comunales, así como con las comunas y las instancias populares de protección del salario e ingreso de la familia.

Presidenciales

Sobre las elecciones presidenciales Chávez pidió acelerar la conformación del Polo Patriótico para impulsar los comicios y exhortó a los militantes de la tolda roja a trabajar en la campaña. “Se trata de un verdadero polo, de una gran fuerza política social y revolucionaria para darle knockout a la burguesía en 2012”, afirmó.

Destacó que la meta de llegar a los 10 millones de votos no correspondía a las elecciones de 2006 cuando obtuvo 7.5 millones. "Los 10 millones de votos era para 2012, ahora si vamos rumbo a los 10 millones", aclaró.

Hizo de nuevo un llamado a la oposición a lanzar ya su candidato "Lancen ya su majunche, que lo lancen ya” incitó.

Advirtió que era posible que la oposición no realizara elecciones primarias en febrero “a lo mejor ni las hacen, a lo mejor dicen después que no hay tiempo y entonces es el imperio el que les impone el majunche".


Sobre Libia

Chávez volvió a pronunciarse con respecto a la muerte del hijo de Gadafi: "eso es un asesinato", refiérndose a la OTAN luego de que ésta bombardeara la residencia del hijo del líder libio en Trípoli; y pidió nuevamente a que cesaran los ataques en esta ciudad de Libia.

Ministro Iazarra: es falso que mañana no se labore


El ministro de comunicación e información Andrés Izarra informó que el próximo lunes 2 de mayo no será decretado día no laborable

“Trabajo, trabajo y más trabajo para tener Patria: es falso que mañana no se labore”, aseguró el minsitro a través de su cuenta en Twitter

“Lancen su majunche que nosotros lo barreremos”

Durante el acto por el Día Internacional del Trabajador, que se lleva a cabo en la Avenida Bolívar de Caracas, el presidente Chávez reiteró “que barreremos el majunche” que sea puesto por los sectores de oposición en las elecciones presidenciales del 2012.

Sea este año, sea el año que viene, sea impuesto por el imperio, por las primarias, como ellos quieran. Lancen su majunche que nosotros lo barreremos”, expresó Chávez.

Maria Sharapova y su motivación para regresar a la cima

Cuando se abre su bolso, parte de la “nueva” Maria Sharapova emerge: “disfrutar”, “amor”, “supremo”, “elevarse”. La rusa, una ex número uno del tenis mundial que está volviendo al nivel que había perdido, hizo inscribir en el interior de su bolso todos esos términos motivadores y unos cuantos más. Cuando lo abre, sabe por qué está volviendo a intentar luchar en lo más alto.

“Cuando regresas de una lesión no se trata sólo de estar bien físicamente, sino de sentirte capaz de competir nuevamente con las más grandes”, explicó hoy Sharapova en Madrid, donde estrenó modelo de raqueta para derrotar a la holandesa Arantxa Rus por 2-6, 6-3 y 6-2.

A sus 24 años la rubia rusa es toda una veterana. Ganó Wimbledon en 2004 con 17 años, y un año después lograba ya ser la número uno del mundo. También fue campeona del US Open en 2006 y de Australia en 2008.

Sharapova estaba destinada a pelear en lo más alto por muchos años, todo un filón comercial para sus patrocinadores y la propia WTA, que se derriten por encontrar jugadoras con carisma, con algo “diferente” que ofrecer.

La rusa lo es, pero también es humana. Así, entre 2008 y 2010 sufrió enfermedades y lesiones, hasta llegar a enero de este año como la número 18 del mundo, una posición que no le hace justicia a su tenis. Hoy, tras dejar a Michael Joyce, su entrenador de siempre, y un comienzo de año que incluyó las semifinales de Indian Wells y la final de Miami, ya es novena del ranking.

“Es un proceso, estoy ‘top ten’, estoy orgullosa de lo que hice, pero de ninguna manera llegué a la meta que me propuse”, aseguró la rusa, que no siente que tenga que “salvar” al inestable tenis femenino, en el que las número uno se suceden sin dejar huella.

“No pienso en eso, no es algo que esté en mi mente, fui número uno, gané Grand Slams con los cuadros más duros. Al final se trata de ganar partidos, todos tienen el objetivo de ser número uno. No puedes decir que sea inestable, porque es un logro muy importante, pero es cierto que puedes llegar al uno de maneras muy diferentes”.

Llegue o no nuevamente al uno, Sharapova tiene una meta muy clara: la tragedia de Chernobyl no debe ser olvidada. No en vano la tenista nació un año después del accidente y cerca de la zona en el que éste se produjo.
“Empecé a trabajar hace cuatro o cinco años con las Naciones Unidas en esto. Es increíble trabajar con tanta gente diferente y ver sus reacciones. Creo que el 25 aniversario, la repercusión mundial que tuvo, hizo que la gente notara la magnitud de lo que sucedió. Quiero seguir trabajando en esto aún después de que me retire”.

Pero falta aún para ese momento. Mientras tanto, a dos días del cuarto superclásico Barcelona-Real Madrid, Sharapova se asombra del “monopolio” que ejerce el fútbol en España, un deporte en el que, destaca, hay que esperar “25 o 30 minutos para que un equipo anote”.

“Cuando estoy aquí no tengo otra alternativa que ver fútbol. Los deportes en Estados Unidos son diferentes, se anota con más frecuencia. Pero aprecio su talento, lo que hacen los jugadores con los pies es increíble, muy lejos de mi alcance”.DPA

Caraqueños celebran al Papa Juan Pablo II con una misa en honor a su beatificación

Cientos de feligreses capitalinos se congregaron este domingo en las instalaciones del Parque Miranda en Caracas para participar en una misa en honor a la beatificación del Papa Juan Pablo II.
 
Previo a presidir la eucaristía, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, recalcó el significado para la Iglesia Católica del reconocimiento efectuado en Roma al “Papa Viajero”. En declaraciones ofrecidas a Globovisión, aseguró que “es un llamado a cada uno de nosotros los cristianos, los católicos, a seguir el camino de Jesucristo, que fue el camino que siguió el Papa Juan Pablo II. Es el camino del amor, de una fe viva, de una entrega generosa al servicio de Dios y al servicio de la humanidad”.

El alto representante del clero venezolano recordó además el discurso que el fallecido pontífice dirigió hacia la juventud en la Plaza Los Próceres durante su segunda visita al país en el año 1996. “Allí el Papa reiteró el llamado que hizo apenas ascendió el solio de Pedro: Abran las puertas de su corazón a Jesucristo y a vuestros hermanos. En ese discurso, subrayó también la defensa de la vida y de los grandes valores de la humanidad”, señaló.

Por su parte, Adrián Guacarán, quien muchos recuerdan como el joven que le cantó al Papa Juan Pablo II en 1985, entonó nuevamente el tema “El Peregrino” y declaró sentirse emocionado por la beatificación del Papa, al tiempo que pidió a los ciudadanos orar para que se de su canonización.

Scharifker: ninguna revolución, excepto la chavista, ha excluido a los trabajadores y estudiantes

El presidente de la FCU-UCV, Diego Scharifker, afirmó que, a diferencia de la revolución liderada por Hugo Chávez, ninguna revolución del mundo, en ninguna parte de la historia, ha excluido a los trabajadores y estudiantes.

Así lo afirmó el dirigiente de la Federación de Centro de Estudiantes de la máxima casa de estudios del país el marco de la marcha del Día del Trabajador convocada por sectores opuestos al Gobierno nacional.

Afirmó que esta marcha demostraba que la clase obrera y los estudiantes están unidos en una misma lucha, por sus reivindicaciones sociales y por el progreso del país.

El consejero estudiantil de la UCV José Luis Betancourt fue el vocero de los jóvenes cuando la marcha llegó a su fin frente a la sede de la Cantv de la avenida Libertador, en Caracas.

Familiares de presos que mantienen rehenes en cárcel pedirán intervención de la OEA

Los familiares de los presos que desde hace tres días mantienen secuestrados a 22 funcionarios en una cárcel de Venezuela dijeron hoy que pedirán la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el conflicto.

“Necesitamos que una comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se presente aquí, por la seguridad de los muchachos (reclusos)”, dijo a Efe la vocera de los familiares de los internos, María Zorrilla, quien informó que desde la medianoche del viernes no tienen comunicación con los reclusos.

Zorrilla también denunció que la guardia nacional mantuvo retenidas a una decena de mujeres familiares de los presos, ella incluida, y al respecto señaló: “Creo que nos querían intercambiar por los rehenes”.

“Si algo nos llega a pasar a alguna de las diez que estábamos aquí, los otros familiares tomarán represalias contra los guardias”, advirtió.

La tarde del miércoles un grupo de presos de la cárcel El Rodeo II, ubicada en la ciudad de Guatire, vecina a Caracas, tomó como rehenes a una veintena funcionarios, incluyendo al director del penal, para exigir atención médica a un brote de tuberculosis que, aseguran, hay en el internado.

El día de ayer, representantes del Ministerio de Interior anunciaron haber constituido una comisión negociadora entre el Gobierno y los familiares de los presos que había alcanzado algunos acuerdos.

“Ellos accedieron a destituir al director del penal, a traer clínicas móviles y a atender al muchacho que tiene tuberculosis”, informó Zorrilla, quien manifestó preocupación por el hecho de que aún no hayan tenido respuesta por parte de los presos.

El director de la ONG Observatorio Nacional de Prisiones (ONP), Humberto Prado, dijo a Efe que “no es nada fácil lograr que los presos firmen este documento porque todos los internos deben estar de acuerdo con lo que ahí se dice”.

Explicó que el ambiente penitenciario es “un submundo” en el que existen códigos “y se debe respetar la opinión de todos”, y agregó, además, que nada pueden hacer los que están afuera “porque es una decisión de los que están adentro”.
Hace apenas dos semanas se presentó una crisis en la cárcel Vista Hermosa, ubicada en el estado Bolívar (sur), en la que los presos decidieron hacer una “huelga de sangre” para exigir el regreso de un recluso que habían trasladado a otro penal, además de atención médica periódica.

Según datos oficiales, en Venezuela hay una población reclusa de 44.520 personas repartidas por una treintena de prisiones, donde se reportan altas tasas de violencia.

Entre 2005 y 2009 murieron 1.865 presos y 4.358 resultaron heridos en hechos de violencia en prácticamente la totalidad de las penitenciarías, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.efe

Chávez no cree conveniente reducir la jornada laboral a 6 horas

El mandatario venezolano Hugo Chávez consideró este domingo que es necesario que la Asamblea Nacional apruebe una nueva Ley del Trabajo. Además, dijo creer que en este momento no es conveniente reducir la jornada laboral a 6 o 7 horas. 
Explicó que debido a “la situación que vivimos y la necesidad de incrementar la producción nacional para salir del modelo rentístico petrolero, yo creo, y eso lo someto a la discusión de los trabajadores y la Asamblea Nacional, que no es conveniente reducir la jornada laboral a 6 o 7 horas”.

En cambio, pidió que “trabajemos bien trabajadas 8 horas diarias, hay muchos aquí que trabajamos 20 horas y más y no cobramos horas extra ni nada”.

De esta manera, pidió hacer “máximo uso del tiempo libre, 8 horas es un tercio del día”. Resaltó además que hay otras circunstancias “que la clase obrera merece que se modifiquen en la Ley del Trabajo”.

Chávez anuncia Misión Trabajo: está “seguro” de que generarán 3.500.000 empleos en 8 años

Chávez señaló las cifras de desempleo en Estados Unidos y Europa, contrastándolas con la realidad venezolana y las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas. 

Señaló que durante su gestión han sido capaces de absorber el desempleo heredado de otras administraciones, además de los 260 mil nuevos trabajadores que hay todos los años.

Sin embargo, indicó que todavía hay 1.100.000 venezolanos desempleados, para una masa económicamente activa de 13.140.000 trabajadores.

Así, adelantó que en el segundo semestre del año se creará una misión destinada a acelerar la incorporación al empleo de esos venezolanos en el paro, en el “más corto tiempo posible”

Si bien esta misión, que se unirá a otras iniciativas del Gobierno, carece de nombre por el momento, el mandatario adelantó que será para el trabajo productivo, humanista y socialista.

El Presidente agregó que si en 12 años su gobierno -”con todas las dificultades que hemos tenido”- ha logrado incorporar 3.3 millones de personas al mercado laboral, está “absolutamente seguro” que en los próximos ocho años generarán 3.500.00 de trabajados humanistas, acotando que está pensando “especialmente en la juventud trabajadora”.

Con el Comandante estamos resteados

"El rol histórico de los trabajadores petroleros es al lado del Presidente Chávez. Con el Comandante estamos resteados", así lo afirmó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en declaraciones para Radio Nacional de Venezuela (RNV), desde la Plaza Catia en Caracas, durante la celebración del Día del Trabajador.

"El rol de los trabajadores petroleros está en profundizar y convertir en vanguardia la transformación de políticas económicas, que se han venido dando en la Revolución. Con el presidente Chávez estamos resteados", dijo.

Señaló que es una extraordinaria demostración de fuerza, unidad y cohesión del pueblo venezolano. "La ideología, la clase obrera, está en conducción hacia el proceso de construcción de nuestro pueblo y de la Revolución".

Finalmente, hizo un llamado a que todos se movilicen, participen y sean actores de este proceso.

"Nadie puede echarse para atrás, todos estamos resteados con Chávez hasta el final. Prefigura un futuro extraordinario para nuestro pueblo y nuestro país".
 

JVR pide a la “derecha” no tener “culillo” ante la candidatura de Chávez

En cadena de Radio y Televisión, el periodista José Vicente Rangel desmintió los rumores que señalan que hoy se lanzaría al presidente Chávez como candidato de cara a las elecciones de 2012 “porque ya él es el candidato”. 

“No se asuste la derecha, no se asuste la reacción, no tengan culillo, no vamos a lanzar hoy a Hugo Chávez porque él ya está lanzado como candidato presidencial”, aseguró Rangel minutos antes que el Jefe de Estado iniciara su alocución.

El presidente de la República, Hugo Chávez arribó a la avenida Bolívar para celebrar junto con las personas que participaron en la marcha el Día del Trabajador

El Jefe de Estado fue recibido por los miles de trabajadores que marcharon desde las 10:00 desde la plaza Sucre, en un recorrido que prosiguió por la avenida Sucre de Catia, plaza O”Leary de El Silencio, avenida Lecuna y finalizó en la avenida Bolívar.
Con información de AVN

Chávez asegura que hoy es un día de fiesta para el proletario

La Avenida Bolívar, de Caracas, fue el punto de concentración de una marcha de trabajadores oficialistas que recorrió varios puntos de Caracas. Allí, el mandatario Hugo Chávez se dirigió a sus partidarios asegurando que el 1 de mayo es un día de fiesta para el proletario.

Inició su participación felicitando al exvicepresidente José Vicente Rangel, quien tomó la palabra antes que él. Chávez señaló a Rangel y al actual presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto rojas, como los “indispensables” del proceso que encabeza.

Chávez acotó que los trabajadores venezolanos sí tienen “razones para celebrar” este 1 de mayo gracias a las reivindicaciones que ha puesto en marcha el Gobierno para los trabajadores. Además, fustigó a la CTV y a los sindicatos adecos y copeyanos, tildándolos de “mafiosos”.

En este orden de ideas, Chávez señaló la “marchita” convocada por movimientos opositores para conmemorar el Día del Trabajador, pronosticó que “cada día que pase irán desapareciendo progresivamente del paisaje”.

McCain dice que sería bueno que Gadafi muriera en “uno de estos ataques de la Otan”

Tras el ataque aéreo de la OTAN contra un edificio en la capital libia, Trípoli, el senador republicano estadounidense John McCain se manifestó hoy a favor de ese tipo de acciones.
 
En el talkshow de la CBS “Face the Nation”, el ex candidato presidencial McCain dijo que estaría bien si el líder libio Muamar al Gadafi muere a causa de uno de estos ataques dirigidos de la OTAN contra su comando central.

“Deberíamos neutralizar su mando y su control y si él resulta muerto o herido en esa acción eso está bien”, dijo el ex piloto del Ejército estadounidense.

Igual de importante es, sin embargo, elaborar una estrategia para apoyar a los rebeldes en sus esfuerzos por derrocar a Gadafi y a sus seguidores, añadió.

McCain criticó la forma de proceder del presidente estadounidense, Barack Obama, en el conflicto en Libia. Estados Unidos no está siendo lo suficientemente activo y por eso tiene un papel secundario, sostuvo.

En el ataque aéreo del sábado murió, según fuentes en Libia, Saif al Arab Gadafi, el hijo menor del líder libio. La OTAN y el gobierno de Estados Unidos no confirmaron por el momento el deceso del joven de 29 años.dpa

Polémico: Piden empleos dignos para niños trabajadores en Perú

Una modesta asociación de la selva peruana plantea una controvertida manera de encarar el trabajo infantil buscando empleos dignos para los más de 2,1 millones de niños y adolescentes involucrados en actividades económicas en el país.

Hoy, como cada Primero de Mayo, una original procesión de niños trabajadores recorre las calles de Iquitos, en la selva peruana, llevando en andas sus imágenes que representan al "Niño Jesús de la caja" (un lustrabotas) y la "Niña Julieta del Pescado", organizados por la asociación La Restinga.

Esta agrupación, con sede en Iquitos y de la que forman parte quince personas entre voluntarios y trabajadores, pone en entredicho los programas de erradicación del trabajo infantil.

Su presidente, Luis González-Polar, consideró en una entrevista con Efe que las iniciativas de supresión del trabajo infantil son una manera "fácil" de encarar esta problemática y no se ajustan a la realidad del país.

"Es bien fácil decir que no trabaje ninguno (niño), pero no estamos en Europa ni en otro lugar. Si un niño tiene la necesidad de trabajar, hay que apoyarlo y vigilarlo para que se cuide y para que también pueda jugar", afirmó González-Polar.

Para él, la pobreza, que afecta al 45 % de los niños y adolescentes peruanos (4,7 millones), según cifras de Unicef, hace que las familias "vean el mundo por un agujero" y proyecten sus necesidades en la "supervivencia de lo inmediato", en el día a día.

El portavoz de la asociación explicó que las necesidades económicas obligan a las familias a anteponer el trabajo infantil y la ayuda en las tareas domésticas al desarrollo intelectual del niño en las aulas.

Así, propuso trabajos dignos y dio su particular definición: cualquier empleo que permita al niño cumplir con todos sus derechos, desde la escolarización, pasando por la alimentación y la posibilidad de jugar.

Para visibilizar esta problemática, y coincidiendo con el "Día Internacional del Trabajo", desde 2005 "los chicos de La Restinga" salen cada primero de mayo en una alegre marcha por las calles de Iquitos para reivindicar su particular día al derecho del niño trabajador.

Como si de una procesión religiosa se tratara, los jóvenes cargan por separado las imágenes del "Niño Jesús de la Caja" (que representa a un lustrabotas con su caja de madera donde guarda sus trapos) y la "Niña Julieta del Pescado".

En opinión de González-Polar, negar la existencia de los niños trabajadores implica aumentar el "abuso" al que están sometidos cuando en Iquitos realizan tareas de transporte marítimo, comercio ambulante o labores domésticas, estas últimas casi nunca remuneradas.

Para el portavoz de la asociación, reivindicar trabajos infantiles dignos es, a diferencia de lo que puede parecer, una muestra de "respeto" hacia los menores, siempre y cuando, eso sí, su empleo no suponga una merma moral.

"Si el niño tiene que trabajar por sus circunstancias -económicas y familiares-, al menos que sea de una manera segura y digna", sostuvo.

¿Cómo hacerlo? Mediante una normativa estatal que proteja al niño de realizar actividades laborales nocturnas o de transportar cargas pesadas, por ejemplo.

"¿Está mal el empleo o está mal el descontrol?", se preguntó González-Polar, quien recordó que el trabajo al lado de los padres ha sido tradicionalmente el espacio de aprendizaje de los menores.

Para la elaboración de una nueva ley es imprescindible una mirada de los políticos a la "realidad" para que tomen nota de las "necesidades" de Perú, dijo el representante de "La Restinga".

Mientras tanto, los programas educativos de la asociación han logrado que algunos niños hayan abandonado sus trabajos: las familias entendieron que sus hijos aportaban pocos ingresos a sus modestas economías domésticas. EFE

MINUTO A MINUTO

Más de 540 civiles y 86 militares muertos en Siria desde marzo

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos denunció que la cifra de muertos aumentó a 545 civiles y 86 militares y policías desde el pasado 18 de marzo, cuando comenzaron las protestas de la oposición en Siria.

Este nuevo recuento incluye a las víctimas de las protestas celebradas el viernes pasado, cuando murieron al menos 62 manifestantes , la mayoría en la ciudad meridional de Deraa, donde se inició la revuelta contra el régimen de Damasco.

Asimismo, la ONG publicó en su página web que las detenciones de ciudadanos todavía continúan en las ciudades de Deraa, en la provincia de Deraa, y de Hersata.

La Organización Nacional de Derechos Humanos en Siria denunció, asimismo, el corte de las comunicaciones telefónicas en distintas ciudades sirias de mayoría kurda situadas en la provincia de Al Hasaka, en el noroeste del país.

Asimismo, condenó la reciente detención de dos destacados activistas opositores comunistas y pidió su puesta en libertad, así como la de todos los presos políticos.

Desde el inicio de las revueltas en Siria a mediados de marzo pasado, las autoridades han sostenido que detrás de las protestas populares hay "grupos terroristas".

El pasado 22 de abril, Siria vivió la jornada más sangrienta de protestas contra el régimen de Bachar al Asad, que se saldó con 112 muertos, según cifras de activistas de la oposición. EFE

VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-05-01-mas-de-540-civiles-y-86-militares-muertos-en-siria-desde-marzo-video_361029.html

Las condiciones salariales, principal tema en las marcha del 1 de mayo a nivel mundial

Los tradicionales marchas del 1 de mayo reunieron este domingo a centenares de miles de personas en el mundo, que se manifestaron desde Hong Kong a Berlín, pasando por La Habana para pedir, principalmente, aumentos salariales.

En Polonia, la organización sindical más grande Opzz anuló, sin embargo, la marcha para no interferir en las ceremonias relacionadas con la beatificación del papa Juan Pablo II.

La fiesta del Trabajo tomó un acento más político en Rusia, donde los partidos pro-Kremlin aprovecharon la ocasión para hacer una demostración de fuerza ante las próximas elecciones, con lemas como “¡Medvedev! ¡Putin! ¡Vamos Rusia!”.

Para las autoridades rusas, criticadas por la violenta dispersión de varias manifestaciones de la oposición en los últimos meses, estas reuniones representaban una oportunidad para demostrar respeto por la libertad de expresión. Sin embargo, se prohibió a los homosexuales manifestarse por el centro de San Petesburgo.

En España, donde la economía intenta salir de la crisis y donde el paro alcanza a uno de cada cinco activos, los sindicatos preveían más de 80 reuniones y manifestaciones, la más importante celebrada en Valencia.

En Grecia, donde la población está obligada a hacer sacrificios sin precedentes desde hace un año para rescatar la economía del país, miles de personas salieron a las calles de Atenas para protestar contra un nuevo endurecimiento de la austeridad.

La misma situación se vivió en Portugal, que también pidió un plan de rescate a la Unión Europea y al FMI, los sindicatos organizaron una marcha en contra de nuevas medidas de austeridad anunciadas por las autoridades.

En Francia, miles de personas iniciaron un desfile por la mañana para celebrar el día internacional de los trabajadores. Las marchas eran menos numerosas que el año pasado. Sin embargo, la extrema derecha consiguió movilizar a más personas que en 2010 durante el desfile en honor a Juana de Arco.

Las condiciones salariales fueron el principal tema de las manifestaciones que vivió Bélgica, donde la crisis económica y social se suma a la crisis política sin precedentes.

El presidente del sindicato socialista Fgtb, Rudy De Leeuw, defendió la indexación automática de los salarios en los precios que se practica en Bélgica, criticado por el Banco Central Europeo (BCE).

En Berlín, miles de personas se manifestaron sin incidentes. El presidente del DGB, Michael Sommer, advirtió del descenso de los salarios y denunció que los propietarios de empresas contratan empleados a “buen precio”, procedentes de Europa del Este, cuando Alemania y Austria están a punto de abrir su mercado laboral a estos ciudadanos.

En África, la fiesta del Trabajo permitió a los sindicatos entregar a las autoridades “cuadernos con reclamaciones”, tal y como ocurrió en Benín o Togo.

En Túnez, donde la revuelta popular desencadenó la caída del régimen el pasado mes de enero, las calles de la capital no se registró ningún incidente. En Argel, los únicas manifestaciones que hubo fueron las de los seguidores de fútbol antes de la final de la Copa de Argelia 2011.

En Marruecos, jóvenes, sindicalistas, pero también miembros del Movimiento del 20 de febrero -que reclaman más democracia- tenían previsto manifestarse en distintas ciudades del país. En Rabat, cerca de 3.000 manifestantes desfilaron al grito de “Abajo el despotismo” y “Basta de marginación”.

En Cuba, sin embargo, cientos de miles de personas, entre ellos nuevos trabajadores privados, desfilaron este domingo 1 de Mayo en apoyo a las reformas económicas del presidente Raúl Castro que buscan modernizar el agotado modelo socialista.

En Asia, un mes y medio después del accidente de la central de Fukushima, el 1 de mayo ha dado lugar a dos manifestaciones anti-nucleares en Tokio.

En Hong Kong, el 1 de mayo significó la entrada en vigor del salario mínimo en este territorio que pertenece a China. Fijado en 28 dólares hongkoneses por hora (2,43 euros), supone un avance, aunque sea insuficiente para que una familia pueda vivir, según los sindicatos, que consiguieron reunir a 4.000 manifestantes.

Los salarios también se convirtieron en el centro de las reivindicaciones en Filipinas, cuando el precio de los productos de primera necesidad no deja de incrementarse.

En Seúl, más de 50.000 personas reclamaron una mejora en las condiciones de empleo y un alza salarial, estimando que las desigualdades aumentarán.


AFP

Presidente Chávez llega a la avenida Bolívar para conmemorar Día del Trabajador

Asegura que funcionarios públicos podrán participar en primarias sin renunciar

El constitucionalista Gustavo Linares Benzo explicó que no hay impedimento legal para que los funcionarios públicos anuncien que participarán en las primarias y que continúen en sus cargos, por cuanto la limitación sólo procede una vez que se hayan inscrito como abanderados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aclaró que la Constitución Nacional , en el artículo 229, prohíbe elegir al vicepresidente, a los ministros, gobernadores, alcaldes que estén en el ejercicio del cargo y quieran participar específicamente en las elecciones presidenciales.

“La disposición constitucional sólo es aplicable cuando el funcionario compite para las presidenciales, no para un proceso interno de los partidos, porque quien salga elegido el 12-F será candidato formal cuando acuda al CNE, y no presidente de la República”, indicó el abogado.

Linares Benzo señaló que el funcionario seleccionado como candidato presidencial tiene que separarse del cargo, de acuerdo con el artículo 189 de la Constitución, con tres meses de anticipación, e incluso puede volver en el caso de que pierda, como pasó en 1992 con Andrés Velásquez.

El dirigente de La Causa R se separó de la Gobernación de Bolívar, compitió contra Rafael Caldera y, al ser derrotado, recuperó el cargo que, temporalmente, fue desempeñado por una persona encargada.

“Dependiendo de las constituciones regionales, puede ser el secretario de la gobernación”.

López espera lanzar su candidatura después de julio

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, indicó que actualmente está en la recuperación de sus derechos políticos por lo que en el mes de julio espera “tener ya solucionado el camino para participar abiertamente en el proceso de las primarias”.

Estos sería posible con una sentencia favorable de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre su inhabilitación política.

López considera que la Unidad está en su mejor momento. Cree que el proceso de primarias para elegir al candidato opositor de cara a las presidenciales de 2012 los va a fortalecer y ofrece un “claro contraste con el oficialismo” donde ya se impuso la figura del Presidente de la República para su reelección. También resaltó la importancia de la tarjeta única como fórmula para asegurar votos.

Así lo afirmó mientras participaba en la marcha convocada por sectores opositores para celebrar el Día del Trabajaor.

A su juicio, más allá de la discusión del porcentaje de aumento salarial, el Gobierno se ha convertido en un destructor de empleos. Considera que Venezuela ha dejado de ser un país de oportunidades debido a un proyecto económico que no abre nuevas y mejores ofertas de empleo.

China acoge con indiferencia entrada en vigor de la ley antitabaco

La ley antitabaco que prohíbe fumar en espacios públicos como restaurantes, hoteles o salas de espera de estaciones de tren y aeropuertos de China ha entrado hoy en vigor y su impacto, según propietarios de establecimientos y clientes, ha sido mínimo.

“No hemos notado nada, ni descenso del número de clientes ni quejas. Lo único que hemos hecho ha sido retirar los ceniceros de las mesas y poner carteles avisando a los consumidores“, declaró a Efe Feng Zhao, propietario de un restaurante en el centro de Pekín.

Según la nueva norma, los propietarios de restaurantes y hoteles deben poner, de forma visible, señales que prohíban el consumo de tabaco en sus establecimientos así como llevar a cabo iniciativas que animen a sus clientes a dejar el hábito.

Además, según la normativa, las zonas exteriores, en las que sí se permite fumar, no podrán obstruir pasos de cebra y las máquinas expendedoras de tabaco deberán desaparecer de los lugares públicos.

La ley que hoy se ha comenzado a aplicar supone un paso más en el intento de China de cumplir, fuera de plazo, el convenio firmado con la OMS en 2003, por el cual se comprometió a eliminar en siete años el consumo de cigarrillos en lugares públicos.

Sin embargo, la falta, una vez más, de directrices claras y, sobre todo, de sanciones para propietarios o consumidores, ha provocado que muchos desconozcan esta ley o la consideren algo de poca importancia.

A este respecto se refirió Yao Dan, jefa de la cafetería en un hotel de Pekín donde los huéspedes fumaban sin ser advertidos por los trabajadores del establecimiento.

“Se ha intentado otras veces pero a nosotros nadie nos ha dicho nada. No sabíamos que hoy entraba en vigor la ley y, además, nadie nos ha comunicado qué pasaría si no la cumplimos“, aseguró a Efe Yao.

Max Oehler, austriaco residente en la capital china, afirmó que la medida era demasiado restrictiva para un país con un consumo de tabaco tan extendido como China, pero que el momento “es el adecuado”.

“Creo que en un país con cientos de millones de fumadores no puedes prohibir el tabaco de la noche a la mañana. Sin embargo esto es una tendencia a nivel mundial y hacerlo ahora, justo antes del verano, cuando la gente quiere estar fuera de los locales, parece lo más apropiado”, aseguró Oehler.

China tiene más de 300 millones de fumadores y fuentes oficiales estiman que más de 700 millones de personas son fumadores pasivos de manera habitual, lo que ha llevado a la Oficina Nacional de Control del Tabaco a proponer la medida que hoy ha entrado en vigor.

Yang Gonghuan, su director, aseguró que pedir a los dueños de negocios que colaboren en la lucha contra el tabaco “es algo necesario y realista”.

Sin embargo, el propio Yang aseguró que el camino a recorrer “no es fácil” ya que China es el mayor productor y consumidor a nivel mundial en el sector pues fabrica un 42 por ciento del tabaco del mundo y sus fumadores consumen un tercio de los cigarrillos que se fuman en el planeta.

EFE

Accidente Rio-Paris: hallan en buen estado una caja negra del avión de Air France

Una de las dos cajas negras del Airbus A330 de Air France que cayó al mar frente a Brasil el 1 de junio 2009 fue hallada “en buen estado” el domingo, anunció la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA), encargada de la investigación técnica de la catástrofe que causó 228 muertos.

“El equipo de investigación localizó e identificó el módulo de memoria del registrador de parámetros -Flight Data Recorder- a las 10H00 GMT esta mañana (domingo). Fue subido (..) por el robot Remora 6000 a las 16H40 GMT”, indicó la BEA en un comunicado.

La oficina precisó que el grabador se encuentra “en buen estado físico” dando a los investigadores la esperanza de poder leer los datos que contiene.

Los investigadores habían anunciado el miércoles el hallazgo del armazón de la caja negra, pero sin el módulo de la memoria que contiene los valiosos datos del vuelo que podrían hacer posible el esclarecimiento de la catástrofe.

El módulo se despegó del armazón sin duda en el momento del impacto con el agua.

La BEA había anunciado a inicios de abril que localizó el lugar donde estaban los restos del aparato e inició la semana pasada la fase de recuperación.
AFP

MCM aseguró que llevarán a la calle discusión de la reforma de la LOT

La diputada de la Asamblea Nacional María Corina Machado participó en la marcha del Día del Trabajador convocada por sectores opositores. Allí cuestionó la pretensión que ha tenido “este Gobierno autoritario” de confrontar y dividir a la sociedad venezolana, incluyendo al movimiento sindical.

Afirmó que los Legisladores estuvieron en la marcha apoyando a todos los sindicatos, sin importar su color político. Aseguró que la lucha desde la AN avanzará “cuando la lucha en la calle no decline”.

Dijo que los Parlamentarios de la oposición llevarán a la calle la discusión de la reforma de la Ley del Trabajo y no permitirán que se quede “encerrada” en un comisión legislativa.

Según Machado, la lucha por el derecho al trabajo “es de todos, unidos y en la calle. La discusión de leyes no se puede hacer encerrados en una comisión. Los trabajadores no pueden dejarse doblegar, ni abandonar la lucha”.



Santos reitera protección de la dignidad y la calidad de vida de trabajadores

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy que su compromiso con los trabajadores del país es el mantenimiento de la dignidad y la calidad de vida de estos, partiendo para ello de un diálogo constructivo.

“Nuestro compromiso como gobierno es con el diálogo, un diálogo directo y eficiente con sindicatos y organizaciones sociales y, sobretodo, con la protección de la dignidad y la calidad de vida de los trabajadores”, señaló Santos en un mensaje con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Añadió que su gobierno, además, está convencido “de la necesidad de tener una clase trabajadora bien remunerada”.

Igualmente, ratificó el propósito planteado desde la campaña a la Presidencia de promover el diálogo social entre trabajadores, empresarios y gobierno como el instrumento natural de la concertación y la construcción de prosperidad.

Recordó cómo la semana que termina asistió a un congreso nacional de trabajadores de una central, cita anual que no contaba con la participación de un gobernante desde hacía varios años.

Santos también reiteró compromisos del Gobierno para defender los derechos de los trabajadores.

“Respetamos y garantizamos el legítimo derecho a la protesta democrática y civilista, una protesta que los invitamos -cada día más- a convertir en propuesta”, dijo el presidente colombiano.

Anunció, asimismo, que se van a “expandir los niveles de protección de los líderes sindicales y a revisar el programa de reubicación y protección de profesores“.

También dijo que el Gobierno está decidido a combatir la impunidad de los crímenes contra sindicalistas aumentando el número de policías judiciales para investigarlos y convocando reuniones periódicas sobre el tema con las centrales obreras.

Según cifras de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en Colombia fueron asesinados en 2010 en total 46 sindicalistas y es el país que encabeza la lista de estos trabajadores muertos, como se consigna en estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
EFE


Ahmadineyad retoma la actividad tras una semana de pulso con el líder supremo

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, retomó hoy su actividad y presidió el Consejo de Ministros, tras más de una semana de pulso con el líder supremo de la Revolución, ayatolá Alí Jameneí.

Según la prensa estatal, el mandatario cedió ante las numerosas voces que en los últimos días le habían conminado a poner fin a una crisis que ha afectado negativamente a los cimientos del dividido régimen iraní.

La advertencia más dura llegó el viernes desde el púlpito de la mezquita de la Universidad de Teherán, principal tribuna política del país, desde la cual uno de los clérigos más influyentes y conservadores del país, el ayatolá Ahmad Jatamí, le recordó que no debía sobrevalorar su poder.

Un día después, la prensa estatal hizo público el contenido de una carta firmada por más de dos tercios de los miembros del Parlamento en la que exigían al mandatario que obedeciera al líder supremo y acabara con una disputa que en su opinión ponía en peligro al sistema y daba munición a los enemigos.

Los mismos medios aseguran este domingo que durante la sesión del gabinete Ahmadineyad se comprometió a obedecer los dictados de la máxima autoridad del país.

Fuentes no oficiales afirman que algunos de esos diputados fueron el sábado a casa del presidente para convencerle de que retomara su actividad.

Sin embargo, miembros cercanos al círculo del presidente niegan el pulso y afirman que el mandatario “estaba descansando” porque no se sentía bien.

Ahmadineyad desapareció de la actividad pública a mediados de abril, lo que desencadenó una serie de rumores sobre su relación con el líder supremo y sobre la posibilidad de que fuera cesado o incluso dimitiera el mismo.

El origen del supuesto cisma se remonta al pasado 17 de abril, cuando Ahmadienyad colisionó con el líder supremo a causa de la supuesta destitución o dimisión -aún no se sabe- del todavía ministro de Inteligencia, Haydar Moslehí.

La prensa oficial iraní anunció que el clérigo había presentado su renuncia y que ésta había sido aceptada de inmediato por el presidente.

Sin embargo, apenas dos horas después, Jameneí, que tiene la última palabra en los asuntos del país, desautorizó a Ahmadineyad y restituyó a Moslehí en su puesto.

Analistas iraníes han enmarcado este incidente en la disputa que al parecer mantiene el presidente con el líder supremo por el control de ciertos recursos del Estado, y en particular por los servicios secretos.

Los rumores de crisis se dispararon el miércoles después de que la prensa estatal filtrara que Ahmadineyad había decidido, por segunda vez consecutiva, no asistir a la reunión del Consejo de Ministros, en el que si participó el citado ministro.

Tampoco se presentó al resto de actos públicos que tenía en agenda para esta semana.

Fuentes de la oposición aseguran que el presidente puso una serie de condiciones para retomar su actividad y defenderse así de lo que considera un ataque a sus prerrogativas, extremo que niegan webs conservadoras.

El supuesto reto colocó además en una difícil tesitura al líder supremo iraní, que defendió con determinación la controvertida vitoria electoral de Ahmadineyad en junio de 2011 pese a las denuncias de fraude de la oposición. EFE