Lo Último

.

.

lunes, 2 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 2 DE ABRIL

Precio del petróleo cae 0.35% tras la muerte de Osama Bin Laden

El petróleo de Texas bajó hoy el 0,35 % y cerró a 113,52 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), ante la ralentización en abril del crecimiento del sector manufacturero estadounidense y en una jornada marcada por la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

Al final de esta primera sesión de la semana, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio habían restado 41 centavos por barril (159 litros) al precio del viernes, cuando subieron hasta su nivel más alto desde agosto de 2008, antes del estallido de la crisis económica.

El llamado "oro negro" ya amaneció con descensos después de que el domingo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciase que las tropas de este país acabaron con la vida del terrorista Osama bin Laden en Pakistán.

La muerte del cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 acaparó hoy las miradas en Nueva York, la ciudad sacudida hace casi una década por esos ataques, en los que fallecieron casi 3.000 personas, aunque la noticia no pareció determinar el rumbo del mercado.

El WTI anotó este descenso en un día en el que se conoció que el sector manufacturero de Estados Unidos -el mayor consumidor mundial de petróleo junto a China- ralentizó su crecimiento en abril.

El índice que elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) para medir la evolución de ese sector cayó desde los 61,2 puntos de marzo hasta 60,4 este mes.

De cualquier manera, ese sector encadena ya 21 meses consecutivos de crecimiento y continúa en una tendencia de rápida subida impulsada por el incremento de los nuevos pedidos y de la producción, según el ISM.

También se conoció hoy que el gasto en construcción en Estados Unidos aumentó un 1,4 % en marzo, lo que superó ampliamente las expectativas de los analistas que habían calculado un incremento del 0,8 %, aunque estuvo un 6,8 % por debajo del de marzo de 2010.

Durante las primeras horas de la jornada el crudo también había descendido afectado por el avance que experimentaba entonces el dólar ante otras monedas, algo que suele presionar a la baja el precio del petróleo ya que, al negociarse en esa moneda, se encarece.

Sin embargo, hacia el final de la sesión el dólar volvía a la tendencia bajista que predominó la semana pasada, de forma que un euro se cambiaba a 1,4839 dólares, comparado con los 1,4810 de la jornada anterior.

EFE

Prueba de ADN confirma la muerte de Osama Bin Laden

Las pruebas de ADN confirman con absoluta seguridad que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, murió en el asalto a la residencia donde se ocultaba en las afueras de Islamabad este domingo, aseguró hoy un alto funcionario estadounidense.

Según el alto funcionario, que habló a los medios bajo la condición del anonimato, "al 99,9 por ciento" uno de los cadáveres localizados en la mansión de Abbottabad corresponde al enemigo público número uno de Estados Unidos.

Por su parte, un alto funcionario del Pentágono, que también habló bajo la condición del anonimato, explicó que para identificar el cadáver se utilizó "una variedad de métodos", que no especificó.

Un grupo de agentes estadounidenses penetró el domingo en la residencia en la que la CIA había concluido que se ocultaba Bin Laden, en una operación ultrasecreta.

Según los altos funcionarios, el comando estadounidense estaba dispuesto a capturar a Bin Laden vivo, pero los ocupantes de la residencia respondieron con fuego y se produjo un tiroteo.

Además de Bin Laden, fallecieron otras cuatro personas, tres hombres -inicialmente EE.UU. considera que se trata de uno de los hijos adultos del terrorista y dos de sus correos- y una mujer. Otras dos mujeres quedaron heridas.

Los agentes recuperaron el cadáver del líder de Al Qaeda, que se trasladó a un buque de guerra estadounidense.

Tras su identificación, y la toma de fotografías del cadáver -que el Gobierno estadounidense trata aún de decidir si hará públicas o no- se optó por arrojar los restos del terrorista al mar.

Según el alto funcionario, la decisión se tomó para evitar que, si se le enterraba, su tumba pudiera convertirse en un lugar de peregrinación para extremistas islámicos.

Además, precisó, hubiera sido complicado encontrar un tercer país dispuesto a aceptar los restos del terrorista más buscado del planeta.

De acuerdo con la fuente, el cadáver se trató de acuerdo con lo que prescriben las costumbres islámicas, que establecen que los cuerpos se entierren casi de inmediato tras el fallecimiento. EFE

India: Simbolizan adiós al terror encarnado por Osama bin Laden


Escultura de arena que representa el rostro de Osama Bin Laden en un libro junto a las palabras ´El Fin´ creada por el artista indio Sudarshan Pattnaik en la playa de Puri, India.

Fotografías de la zona y la edificación donde fue muerto Bin Laden

Más información sobre la muerte de Osama bin Laden. Esta vez, la empresa GeoEye mostró vía satelital y en alta resolución, el lugar donde, el ex líder de la organización terrorista Al Qaeda, fue asesinado por las FF.AA de los Estados Unidos.

En la edificación amurallada de Abbottabad, Pakistán se encontraba Bin Laden junto a otros miembros de, los cuales perecieron durante el ataque.

En la imagen se observa que la casa se encontraba en las afueras de la ciudad, para evitar se ubciado con facilidad, además, rodeada de áreas verdes y con solo una vía de acceso.

Despúes del ataque, el presidente Barack Obama, realizó un discurso histórico en el que anunció la muerte del terrorista más peligroso y buscado del mundo, autor de miles de muertes.

Pekín considera muerte Bin Laden "avance positivo" en lucha antiterrorista

China considera "un hecho importante y un avance positivo en la lucha internacional contra el terrorismo" la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en su página web.

El Ministerio colgó en internet la declaración de la portavoz Jiang Yu, en la que afirma que "el terrorismo es el enemigo común de la comunidad internacional".

"China también es víctima del terrorismo y siempre se opone a cualquier clase de terrorismo además de participar activamente en la lucha internacional antiterrorista", afirmó Jiang.

Según la portavoz, China es favorable a fortalecer más la cooperación entre la comunidad internacional para afrontar conjuntamente el terrorismo.

Osama Bin Laden había amenazado a Pekín por la represión ejercida en Xinjiang, región noroccidental de mayoría uigur.

Algunos analistas chinos apuntaron ayer al conocerse el ataque contra la residencia de Bin Laden cerca de Islamabad que EEUU podría haber violado la soberanía de Pakistán. EFE

Sismo de magnitud 5,4 remece Nicaragua y El Salvador

Un sismo de magnitud 5,4 remeció este lunes la región noroeste de Nicaragua, sin reporte de víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El sismo ocurrió a las 17H55 locales (23H55 GMT) a 168 km al noroeste de Managua, con epicentro en el océano Pacífico y a 30 km de profundidad, según un comunicado del Ineter.

El temblor también fue sentido en El Salvador, donde tampoco se reportaron víctimas.

Según el Ineter y el Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador (Snet), el temblor está relacionado con el proceso tectónico de las placas continentales Coco y Caribe.

AFP

Insulza: "Me parece razonable si tiraron el cuerpo de Osama al mar"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó este lunes que el hecho de haber lanzado el cuerpo del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, al mar "le parece razonable".

"Me parece razonable si tiraron el cuerpo de Osama al mar. El problema de disponer del cuerpo es complicado porque si se le entierra, mucha gente va estar buscando por mucho tiempo la tumba", aseveró Insulza en declaraciones al vespertino La Segunda.

"Pero yo no lo juzgo, simplemente hago una conjetura que probablemente es por eso y me parece razonable", aclaró el secretario general de la OEA, que se encuentra en Santiago de Chile tras participar en la cumbre mundial de Davos, en Brasil.

Insulza argumentó que seguramente el comando que lo capturó retuvo el cuerpo para verificar su identidad, pero que una vez hecho eso, y probablemente con documentos y con testigos, tomaron la decisión de lanzarlo al mar.

El secretario general de la OEA subrayó que lo que hizo Osama Bin Laden "no fue un homicidio común, fue una masacre de varios miles de personas, en el corazón de un país", en alusión a la destrucción de las Torres Gemelas, ocurrida en Nueva York el 11 de septiembre del 2001.

"Entonces yo creo que nadie esperaba que si encontraban a Osama fuera a salir vivo", recalcó Insulza quién calificó el discurso del presidente de EE.UU., Barack Obama, de "sobrio y concreto", al anunciar la muerte del líder de Al Qaeda. AFP

Pakistán: "No fue una operación conjunta" la que mató a Bin Laden

En un artículo que publica el diario The Washington Post, el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, dijo que la operación del domingo que acabó con la vida de Osama bin Laden no era un operativo conjunto de su país y Estados Unidos.

"Aunque los eventos del domingo no fueron resultado de una operación conjunta, una década de colaboración y cooperación entre Estados Unidos y Pakistán llevó a la eliminación de Osama bin Laden, una continua amenaza para el mundo civilizado", aseguró el mandatario.

El consejero de la Casa Blanca para la lucha contra el terrorismo, John Brennan, confirmó que las autoridades paquistaníes no tenían conocimiento de la operación.

Zaddi Pérez : Habitantes de La Aguadita disfrutaron de exitosa jornada integral

Más de 150 personas obtuvieron la renovación de su cédula de identidad, más de 50 el carnet militar, más de 30 revisión de vehículos, se expidieron más de 50 certificados médicos y un gran número de ciudadanos y ciudadanas recibieron orientación jurídica y por parte de la ONA, en una jornada llevada a cabo el pasado sábado en la comunidad de La Aguadita municipio Lima Blanco.

La información la dio a conocer la doctora Leticia Pinto, quien en compañía de Luis Pérez y Leandro Umbría, fueron designados por la alcaldesa Zaddi Pérez para coordinar la actividad en la cual, gracias al gobierno nacional, estadal y municipal, habitantes de las parroquias La Aguadita y Macapo disfrutaron de múltiples servicios, como lo son: asesoría de parte de la Defensoría Pública, inscripción al registro militar, Misión Barrio Adentro, Fundasalud, Epidemiología, Oftalmología, revisión de vehículos de parte del Instituto Nacional de Transito Terrestre, orientación por parte de la ONA, cedulación por el SAIME, mercal, entre otros.

Manifestó la doctora Pinto su satisfacción, pues desde su perspectiva la jornada fue del agrado de la comunidad entera y esperan llevar a cabo una nueva próximamente, la cual estaría destinada a facilitar licencias de conducir.

Por su parte, la alcaldesa Zaddi Pérez, informó que dichas actividades se vienen realizando con constancia durante su gestión, pues a través de ellas, se proporciona atención y solución a las problemáticas que puedan presentar los vecinos de la zona; “afortunadamente contamos con un gobierno bolivariano y revolucionario, que lidera nuestro Presidente Chávez y está destinado a dar respuesta a las necesidades de un pueblo que clama soluciones”, dijo.

Agradeció al gobernador Teodoro Bolívar y a los organismos estadales que colaboraron, ya que trabajan de forma mancomunada (gobierno estadal y municipal) por ofrecer respuesta al pueblo.





Así se vivió la operación contra Bin Laden en la Sala Situacional de la Casa Blanca

La muerte de Bin Laden ya está a la venta

Menos de tres horas después que el presidente Barack Obama le anunciara al mundo la muerte de Osama bin Laden, el hombre más buscado del planeta, en Estados Unidos ya estaba a la venta la camiseta para acompañar el suceso.

Y no sólo la camiseta: gorras, calcomanías, bolsas, tazas y toda clase de productos promocionales comenzaron a circular en internet, mientras que los vendedores ambulantes aprovecharon los festejos frente a la Casa Blanca para vender banderas y pins de tinte patriótico.

Con el logo de "Obama got Osama", se podían comprar tazas a US$15, camisas para bebé a US$14,50 y hasta tangas por US$12, incluso antes que salieran a la luz los detalles del operativo militar que acabó con la vida del líder de al-Qaeda.

Otros productos incluían un monopatín con la cara de Osama bin Laden US$59,95 que decía "muerto", ropa para mascotas y delantales de cocina. No tardaron en anunciarse especiales y descuentos en los bares de Washington, donde suelen congregarse políticos, burócratas y empleados del gobierno federal.

BBC

Profecía de un monstruoso terremoto siembra el pánico en Taiwán

La policía de Taiwán investiga el paradero de un autoproclamado profeta, que ha desatado el pánico entre parte de la población con sus predicciones sobre la llegada en cuestión de días de un desastre de catastróficas dimensiones, según publica en su blog.

El autodenominado "Profesor Wang" asegura que el país asiático será azotado por un monstruoso terremoto de magnitud 14, al que seguirá un tsunami de 170 metros de alto. Todo sucederá, dice, el próximo 11 de mayo.

Según la fatalista profecía, símbolos del país como el famoso rascacielos Taipei 101 y el edificio donde está la oficina presidencial serán destruidos por el desastre.

El "Profesor Wang" asegura que los que se oculten en grandes contenedores de carga sobrevivirán.

Muchos lo han tomado en serio y más de 100 de esos depósitos se han instalado en las proximidades de la ciudad de Puli, en una zona montañosa del centro del país.

La policía está investigando si el bloguero se ha aliado con compañías fabricantes de los contenedores para hacer negocio y estafar a la población.

De momento, se han contratado trabajadores para colocar puertas, ventanas y aire acondicionado en los improvisados refugios, según explicó la corresponsal de la BBC en Taipei, Cindy Sui.

Tienen agua y electricidad y el precio de cada uno ronda los US$5.500, añadió la periodista.

Rostro ocultoEl Centro Meteorológico de Taiwán dijo que no hay base para una predicción de tal magnitud ya que es inaudito un terremoto de tan gigantes dimensiones. Apunta además que los sismos no se pueden prever de forma fiable.

Taiwán está en una zona de gran actividad sísmica y en 1999 sufrió un terremoto de 7,6 en la escala de Richter en el que murieron más de 2.400 personas y 50.000 edificios resultaron dañados. Quizá por ello, la población está especialmente sensibilizada.

Además, las autoridades creen que el reciente desastre en Japón puede haber alentado que los timadores inventen estrategias para sacar beneficio del temor de los ciudadanos.

La policía no ha conseguido rastrear al "Profesor Wang", que ha pregonado su apocalíptica teoría ante los periodistas, pero siempre con el rostro oculto.

Mientras dan con él, el gobierno ordenó eliminar de internet las publicaciones del supuesto profeta.

En Taiwán, la pena máxima para los estafadores es de 5 años de prisión, mientras que cometer algún delito en lo relativo al orden público es castigado con multas de hasta US$1.000. BBC

La erupción del Tungurahua afecta a 25.000 ecuatorianos

Las autoridades ecuatorianas confirmaron que la erupción del volcán Tungurahua, en el centro del país, afecta ya a alrededor de 25.000 personas.

Así lo indicó el subdirector de la Secretaría Nacional de Riesgos de Ecuador, Felipe Bazán, que dijo que este lunes se enviaron 1.400 paquetes con 22 de kilos de raciones de alimentos básicos cada uno para distribuir entre las familias de la zona.

El aumento de la actividad del volcán durante el fin de semana, con columnas de ceniza de hasta 8 kilómetros de alto, aumentó los problemas causados en las localidades colindantes.

El pasado 26 de abril, el gobierno ecuatoriano declaró la alerta naranja por la erupción y dos días después se modificaron las rutas del tráfico aéreo.

Según los geólogos, la actividad del Tungurahua ha ido aumentando y podría continuar emitiendo cenizas durante unas tres semanas más.

Bin Laden habría dejado instrucciones concretas para vengar su muerte

El terrorista Osama bin Laden, abatido por fuerzas especiales estadounidenses el pasado domingo, habría dejado a sus seguidores instrucciones concretas para vengar su muerte.

Bin Laden habría escrito que no temía a la muerte, pues su fallecimiento lo convertiría en un “Shahid”, un mártir que llegará al paraíso. El líder de Al Qaeda también escribió un testamento en el que pedía perdón a sus hijos por haber sacrificado su papel de padre en nombre de la Yihad, la guerra santa.

Fuentes oficiales estadounidenses esperan la próxima divulgación de una grabación póstuma de Bin Laden, realizada para ser distribuida entre sus seguidores en caso de que falleciera, según informó la cadena CNN

“Quien a espada mata a espada muere”, dice Correa sobre la muerte de Bin Laden

“Quien a espada mata a espada muere”, dijo hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre el fallecimiento del líder del grupo terrorista Al Qaeda, el saudí Osama bin Laden, durante una operación militar estadounidense en Pakistán.

“Ojalá se hayan respetado todas las normas del derecho internacional, pero lo que sucedió hace diez años, septiembre 11 de 2001, fue realmente inaudito, imperdonable, ninguna nación del mundo se lo merece”, dijo Correa en una rueda de prensa, al recordar los atentados en Estados Unidos.

Según Correa, “tenía que hacerse justicia, ojalá se haya intentado hacerla. No conozco los pormenores de la operación, ojalá se haya tratado de capturar a Bin Laden para llevarlo a un tribunal” para que fuera juzgado por sus crímenes, apuntó.

No obstante, reconoció que, “si en el enfrentamiento hubo cruce de balas y murió, son esos eventos que pueden ocurrir en esta clase de operaciones”.

La masacre del “11 de septiembre de 2001 enlutó a toda la humanidad y quien a espada mata a espada muere”, apostilló el mandatario ecuatoriano. EFE

La muerte de Bin Laden bate récords en Twitter

EFE.- La noticia de la muerte de Osama bin Laden corrió como la pólvora durante la pasada noche en la red social Twitter, donde según datos oficiales se estableció un nuevo récord de mensajes emitidos por segundo en las horas de más tráfico.

Entre las 10.45 y 2.30 de la madrugada hora local de la costa este de EE.UU. (de 2.45 a 6.30 GMT) se crearon 3.440 tuiteos por segundo lo que supuso la tasa más alta registrada “de forma sostenida” en la historia de la red social.

En el momento de mayor intensidad se publicaron más de 5.100 tuiteos por segundo.

Durante esas horas, según cifras difundidas hoy por la empresa de marketing en Internet Sysomos, el número total de tuiteos referentes a Bin Laden llegó al millón.

La especulación sobre el fallecimiento del líder de Al Qaeda en una operación militar estadounidense empezó a circular en Twitter en torno a las 22.30 del domingo en la costa este de EE.UU. (2.30 GMT del lunes), más de una hora antes de que Barack Obama lo confirmara por televisión.

A la medianoche, minutos después de que concluyera el discurso del presidente de EE.UU., se habían enviado ya más de medio millón de mensajes en esa red comentando la muerte, que para entonces ya había sido mencionado 796 veces en blogs y 801 veces en los medios de comunicación en Internet.

A las dos de la madrugada la cifra de tuiteos alcanzó el millón mientras que se rebasaban las 6.800 publicaciones en blogs y las 7.400 noticias.

La actividad que generó en la web el final del terrorista saudí se fue ralentizando a medida que avanzaba la noche en EE.UU., país desde el que se produjeron la mayor parte de las referencias sobre la noticia, que fue seguida además con especial atención en Japón, Australia, Indonesia, India, Oriente Medio y Europa.

Hasta las ocho de la mañana del lunes, hora local de la costa este (12.00 GMT), no se superaron los 2 millones de tuiteos.

En menos de 12 horas desde que se supo del acontecimiento se publicaron cerca de 40.000 artículos en blogs y 40.000 noticias en medios de comunicación en Internet al respecto, un reflejo de que internautas y periodistas siguieron lo ocurrido con intensidad similar.

Según Sysomos, un 63 por ciento de los emisores de tuiteos sobre la muerte de Bin Laden fueron hombres por un 37 por ciento de mujeres.

“El tema de la vivienda no tiene solución en el capitalismo”


El ministro para el Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró la noche de este lunes que el problema de la vivienda en Venezuela, que cifró en aproximadamente 2 millones de unidades, “no tiene solución en el capitalismo”.

“El tema de la vivienda no tiene solución en el capitalismo”, dijo entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión.

Republicanos y demócratas ovacionan de pie a Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió una ovación de pie en una cena bipartidista en la Casa Blanca.

Obama le rindió homenaje a las fuerzas especiales estadounidenses que dieron muerte a Osama bin Laden el domingo.

El presidente los describió como héroes e hizo un llamado para el regreso a la unidad nacional a raíz de la muerte del líder de al-Qaeda

Jugador del Palmeiras orina en medio del partido


VER VIDEO:
El jugador chileno del Palmeiras Jorge Valdivia no pudo aguantar al final del partido y se vio obligado a orinar en mitad del terreno de juego en el partido ante Santo André.

Karate venezolano llegó cargado de oro de Barbados

Con una impresionante cosecha de 47 medallas de oro arribó este lunes al país la selección venezolana que participó en el XI Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate, disputado este fin de semana en Barbados.

En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, el director general de Alta Competencia del Ministerio del Deporte, Franklin Castillo, elogió la actuación del conjunto criollo en el evento caribeño.

“Esta es la generación de oro bicentenaria que arrasó en este importante evento y que, además, es el relevo del karate venezolano para el próximo ciclo olímpico”, destacó Castillo durante una rueda de prensa ofrecida en el terminal aéreo.

Además de las preseas doradas que le valieron el título a Venezuela, los 106 atletas obtuvieron 37 medallas de plata y 18 de bronce.

En el Centroamericano y del Caribe participaron categorías atletas en edades de 12-13 años, 14-15 años, 16-17 años, juvenil (18-20 años) y adulta.

Hablan los campeones

La flamante campeona Omaira Medina, en la modalidad de kumite, se mostró complacida con la inclusión de categorías menores en el evento, mientras destacó el nivel del karate nacional.

“Pertenecer a la generación de relevo venezolana es un enorme compromiso, ya que la selección adulta ha logrado innumerables campeonatos, pero eso nos anima y nos llena de entusiasmo a todos”, expresó.

Aunado a este título centroamericano, Molina suma en su carrera como integrante de la selección nacional juvenil los campeonatos panamericanos y suramericanos disputados en 2010.

Entretanto, Ángel Aponte, otro de los atletas que compartió con los medios de comunicación, consideró positiva la presencia de la prensa, así como de representantes del Gobierno Nacional.

“Uno siente que el trabajo es valorado”, comentó, mientras expresó su orgullo por haber dejado en alto el nombre de Venezuela.

Actual campeón panamericano en la categoría +84 kilos, Aponte subió a lo más alto del podio de ganadores, a pesar de una dolencia en su espalda, producto de una lesión sufrida en el Abierto de Las Vegas, Estados Unidos, evento realizado la semana pasada y en el que también ganó la medalla de oro.

Próximo destino: Guadalajara

El presidente de la Federación Venezolana de Karate (FVK), Ramón Arturo Castillo, aseguró que los karatecas nacionales están listos para acudir al prepanamericano que se disputará del 22 al 29 de mayo en México.

Aunque clasificó cinco pesos a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Venezuela buscará a finales de mes su pase a la cita continental en las categorías femeninas (-50 kg, – 55 kg y -61 kg) y masculinas (-60 kg y -75 kg).

Hasta la fecha, el karate criollo tiene garantizada su presencia en Guadalajara con Yoly Guillén (+68 kg), Yeisy Piña (68 kg), Jean Carlos Peña (67 kg), César Herrera (-84 kg) y Ángel Aponte (84 kg).

“Hoy Venezuela, una vez más, ha demostrado que tiene un gran nivel que debe cuidar. Tenemos a la selección enterita y vamos por los cupos a Guadalajara”, afirmó el federativo

Ecuador y Venezuela sostendrá II Encuentro Empresarial este martes

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela sostendrán una reunión este martes 3 de mayo en Caracas, como parte del II Encuentro Empresarial, en el que trabajarán para desarrollar alianzas de complementación productivas y promover la oferta exportable de ambas naciones.

En representación de la nación andina estará presente el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres, y el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

La delegación venezolana estará encabezada por la viceministra de Comercio Exterior, Leiff Escalona.

Los representantes de ambos países ya habían sostenido un primer encuentro el 28 de febrero pasado en Ecuador para promover el comercio y exponer sus productos y servicios.

En esta oportunidad, los tópicos a tratar serán los avances del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) y las nuevas reformas para agilizar el sistema, reseñó la agencia Andes.

Asimismo, conformarán mesas de trabajo relacionadas con la agroproducción y alimentación, construcción, textiles, envases, hierro, acero y aluminio.

Igualmente, las mesas estarán encaminadas a fortalecer el intercambio comercial entre Ecuador y Venezuela, a través de importaciones directas, asistencia técnica y capacitación.

García Belaunde: Acuerdo firmado con Ecuador refuerza posición peruana

El canciller José Antonio García Belaunde, señaló que el acuerdo suscrito con Ecuador refuerza el argumento peruano ante la Corte de la Haya en el contencioso limítrofe que tiene con Chile .

“Refuerza el argumento de Perú porque no existían acuerdos de límites marítimos previamente. Este es el primer acuerdo de límite marítimo que tiene el Perú y la posición que hemos sostenido siempre en la Corte”, afirmó en declaraciones a RPP Noticias.

García Belaunde dijo que la posición de Perú siempre fue coherente. “Hemos sostenido que los acuerdos del 52 y 54 no son acuerdos de límites sino pesqueros, sin embargo la declaración de Santiago establece un criterio para el caso de Ecuador por la existencia de las islas y el criterio es que sea el paralelo”.

En esa línea sostuvo que se intercambió notas idénticas estableciendo cuáles son los límites. “La carta náutica del Ecuador se convierte en la representación gráfica de este acuerdo de límites que hemos firmado hoy, el canciller del Ecuador Ricardo Patiño en Quito y yo como canciller del Perú en Lima”.

Recordó que cuando Correa estuvo de visita en Lima, dijo que no le interesaba participar en La Haya pero pedía garantías. “Si bien respetaba lo dicho por el presidente García, evidentemente en una democracia los presidentes cambian, y el quería una garantía de estado, que significara que el Perú iba a respetar el paralelo porque está este criterio establecido”.

En referencia a si conversó con los aspirantes a la presidencia para que continúen con las políticas internacionales del actual Gobierno, afirmó que se preocupó en conversar con ellos antes de la firma.

El acuerdo de límites se enviará mañana al Congreso para su ratificación.

De otro lado calificó de exitosa la operación estadounidense que logró la eliminación del líder de Al-Qaeda, Osama din Laden, aunque consideró que la guerra con el terrorismo internacional aún no ha terminado.

Abrirán investigaciíon a directora de servicios penitenciarios

María Mercedes Berthe, directora de Protección de Derechos Fundamentales informó que se abrirá una investigación a la directora de servicios penitenciarios, Consuelo Cerrada, sobre la situación de los reos que se el Rodeo II. Esta investigación forma parte de las peticiones que hicieran los presos para proceder a la liberación de los 21 reclusos que continúan retenidos en el centro penitenciario.

Lluvias afectan 465 viviendas en el estado Miranda

La crecida del río Cúpira afectó 200 viviendas en el sector Chaguaramal en la población del municipio Pedro Gual, estado Miranda. Las lluvias generaron la pérdida de enseres, ya que el nivel del agua en las viviendas alcanzó aproximandamente 1 metro.

Protección Civil Miranda reportó daños en la Unidad Educativa Chaguaramal, como caída del cercado de la institución, áreas de computación y conservación de alimentos. La crecida del río se suscitó en horas de la madrugada.

Hay dos viviendas declaradas con pérdida total por el deslizamiento de talud en el sector Palo Quemao. La vialidad del sector La Colombina y sectores adyacentes también están en riesgo.

Municipio Buroz

En la parroquia de Mamporal, el desbordamiento del Caño Negro generó afectación en los sectores La Botala, Los Arenales, Los Velásquez, El Tigre y Los Belenes. Algunas viviendas sufrieron inundaciones lo que causó la pérdida de varios enseres.

Protección Civil reportó anegación de siete viviendas en el sector El Milagro y la evacuación de cuatro familias, quienes fueron ubicados en las instalaciones del Infocentro del sector El Milagro.

También hay anegación de cuatro viviendas en el sector San Juan y de la vialidad que comunica con el sector Las Belenes, lo que imposibilita el paso de vehículos livianos.

Hay 31 viviendas inundadas en el sector Nueva Trinidad, con pérdidas de enseres.

Municipio Acevedo

En la parroquia El Café se contabilizan 29 viviendas inundadas pertenecientes a la comunidad Rita Julia. Otras 8 anegadas en el sector El Morrito Parte Baja. 12 viviendas afectadas en el sector Aramina-La Popa.

También 10 casas inundadas en el sector Aramina-El Lucero. Protección Civil declaró pérdida total de una vivienda en el sector Araminita por desbordamiento del cauce de la Quebrada Araminita. Sin reporte de lesionados.

La comunidad de Quebrada Fofa está incomunicada por tres derrumbes en la vía. El cauce del agua de los ríos y quebradas en esa zona está bajando. Solicitan apoyo con agua y comida.

Municipio Brión

En Higuerote, Protección Civil reporta el desbordamiento del Caño Ganga, afectando los sectores: Isla de la Fantasía, Las Delicias, San Luis, Las Brisas, Brión Avance, La Ceiba, calle México, calle La Democracia, Rancho Aurimar.

El río Curiepe también se desbordó.

Venezuela exige “que cese inmediatamente la ocupación y la violencia desatada por los EE.UU. en Asia Central”

La Cancillería de Venezuela ha hecho público un Comunicado en relación a la muerte de Osama Bin Laden. En el mismo se califica al líder de Al Qaeda como un sombrío personaje entrenado por la CIA.

Este es el Comunicado:

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado la muerte del connotado terrorista Osama Bin Laden, como producto de una operación militar conducida por fuerzas estadounidenses en el territorio de Pakistán, sin conocimiento de las autoridades de ese país.

Este sombrío personaje, entrenado y armado por las agencias de inteligencia estadounidenses durante los años 80 del siglo pasado, volvió sus prácticas terroristas contra Estados Unidos en años posteriores, convirtiéndose en el mejor pretexto para desatar la guerra que hoy se prosigue contra los pueblos de Irak y Afganistán.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al suponer que sea cierta la muerte anunciada de Bin Laden, exige que cese inmediatamente la ocupación y la violencia desatada por los Estados Unidos en Asia Central, con la supuesta intención de neutralizarlo.

Ante la barbaridad y la ilegalidad de los métodos utilizados por el gobierno de los Estados Unidos, el gobierno venezolano sigue convencido, como lo advirtió en el año 2001, que no se puede combatir al terror con más terror, ni a la violencia con más violencia, y que el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos constituye un requisito indispensable para la consolidación de la seguridad y la paz mundial.

El gobierno bolivariano, en unión del pueblo de Venezuela, se vale de esta ocasión para manifestar su solidaridad con el pueblo de los Estados Unidos, especialmente con las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y para ratificar su condena irrestricta al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, su repudio a todas las formas de violencia, y su compromiso con la paz.

Caracas, 2 de mayo de 2011

Madonna asistió a la gala “Alexader MacQueen: belleza salvaje”



Osama Bin Laden, de multimillonario a terrorista más buscado del mundo

Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda cuya muerte anunció hoy Barack Obama, nació el 10 de marzo de 1957 en Yeda (Arabia Saudí), en el seno de una familia multimillonaria.

Es el decimoséptimo de los 52 hijos de Muamar Bin Laden, campesino saudí de origen yemení que se convirtió en magnate de la construcción.

Estudió Religión y Ciencias Económicas y se graduó en la Universidad Rey Abdul Aziz.

Lucha en Afganistán

En 1979, tras la invasión soviética de Afganistán, luchó con los ‘muyahidin’ contra el ejército de la URSS y organizó el reclutamiento de miles de voluntarios en el mundo musulmán. En 1988 creó la organización “Al Qaeda” (La Base), en referencia a la base de datos donde apuntaba a los combatientes. Su objetivo es “la guerra santa contra los judíos y los cruzados”.

Tras la retirada soviética en 1989, regresó a su país, donde vertió duras críticas contra la monarquía por el apoyo prestado a EEUU durante la Guerra del Golfo en 1991, lo que le valió la ruptura con el rey Fahd y con su propia familia. En 1991 se exilió en Sudán, donde dirigió una empresa constructora, considerada una “tapadera”.

En 1994, el Gobierno saudí le retiró la nacionalidad y en 1996, Sudán, presionado por la ONU, le pidió que se marchara.

Sus contactos con los talibanes

Volvió a Afganistán, donde le acogió la milicia talibán que había conquistado Kabul con apoyo estadounidense. Se instaló en los montes afganos con un grupo de leales, los Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo). Desde allí dirigió las operaciones de Al Qaeda en 33 países de Oriente Medio, Asia, Europa y América, y financió campos de entrenamiento en Afganistán, Sudán y Pakistán.

EEUU considera que financió o inspiró un primer atentado -en febrero de 1993- contra las Torres Gemelas de Nueva York (6 muertos); el derribo de tres helicópteros estadounidenses en Somalia en octubre de 1993 (18 muertos); el ataque de noviembre de 1995 contra el edificio de la Guardia Nacional saudí en Riad (7 muertos) y otro, en junio de 1996, que mató a 19 soldados norteamericanos en Arabia Saudí. Tras este atentado, Bin Laden señaló que era el principio de una guerra entre los musulmanes y EEUU.

En agosto de 1998, dos atentados de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania causaron 224 muertos (12 de ellos estadounidenses) y 4.000 heridos. EEUU bombardeó varias bases afganas y una fábrica en Sudán.

En noviembre de 1998, EEUU ofreció cinco millones de dólares por su captura, que elevó posteriormente a 25 millones de dólares y, en 2007, dobló a 50 millones (36 millones de euros).

Entre los más buscados por el FBI

En junio de 1999, fue incluido en la lista de los diez más buscados por el FBI y, en noviembre siguiente, entraron en vigor las sanciones de la ONU a Afganistán por ampararlo.

Se cree que su fortuna superaría los 250 millones de dólares (una pequeña parte del patrimonio familiar, de 5.000 millones) y que llegó a controlar más de 60 empresas en el mundo.

El atentado del 11-S

El 11 de septiembre de 2001 (11-S), 19 terroristas de Al Qaeda perpetraron en EEUU el mayor ataque terrorista de la Historia, con unos tres mil muertos. Cinco días después, Bin Laden negó su implicación en un comunicado de la agencia “Afghan Islamic Press”.

En octubre de 2001, la televisión qatarí “Al Yazira” mostró imágenes de Bin Laden junto a su segundo, el egipcio Ayman al Zawahiri. Días después, tras atacar EEUU a Afganistán, Al-Jazira difundió un mensaje en que Bin Laden alababa el 11-S, aunque sin reivindicar su autoría.

En octubre de 2001 fue entrevistado en Afganistán por el periodista sirio-español Taysir Alony, que trabajaba para la cadena ‘Al Yazira’, aunque la cinta nunca fue emitida.

Refugiado en las montañas

Tras caer, el 9 de noviembre, la localidad de Mazar i Sharif, huyó con unos 200 leales y se refugió en las montañas fronterizas entre Afganistán y Pakistán. Desde entonces se desconoce su paradero.

En diciembre de 2001, EEUU divulgó un nuevo vídeo en que se congratulaba por los ataques del 11-S.

En el primer aniversario del 11-S, nombró en un mensaje sonoro a los 19 perpetradores y alabó su acción, en una aparente reivindicación de esos atentados.

En octubre de 2003, en una nueva grabación, amenazó con atacar los países que participasen en la ocupación de Irak, entre ellos España.

En abril de 2004, en una cinta magnetofónica, reivindicó implícitamente los atentados del 11-S y del 11-M en Madrid: “es vuestra propia mercancía, que os ha sido devuelta”.

En octubre siguiente, irrumpió en la campaña electoral de EEUU con un vídeo (el último con imágenes suyas), en el que lee una carta al pueblo norteamericano. Por primera vez explica las causas y las consecuencias del 11-S: “fue ideado en 1982, cuando EEUU permitió a Israel invadir el Líbano”. También advirtió a los estadounidenses de que eran conducidos “de forma errónea” por el presidente Bush.

Sus mensajes en video

Dos meses después, afirmó en una grabación sonora que el jordano Abu Mosab al Zarqaui era el líder de Al Qaeda en Irak, e instó a los iraquíes a boicotear las elecciones de enero 2005.

En enero de 2006, ofreció, en un mensaje sonoro “al pueblo americano”, una tregua a largo plazo, mientras amenazaba con más ataques en territorio estadounidense.

Sobre el conflicto de Darfur (Sudán), pidió, en un mensaje sonoro en abril siguiente, que los “muyahidin” se preparasen para una “larga guerra contra los cruzados” y acusó a EEUU de pretender “robar el petróleo sudanés”.

En mayo 2006, aseguró en una cinta sonora en internet, que el francés Zacarias Moussaui no tenía nada que ver con el 11-S. Dijo que él mismo había encargado “a los 19 hermanos” los atentados terroristas en Nueva York y Washington, y que “Mousaui no fue uno de ellos”.

En otra cinta sonora, de junio de 2006, lamenta la muerte de Al Zarqaui, al que llamó “león de la yihad”.

Un video de 30 minutos

En septiembre de 2007, en el sexto aniversario del 11-S, Bin Laden emitió un vídeo de 30 minutos en que aparece con su habitual chilaba y turbante pero, a diferencia de los anteriores, tiene la barba completamente negra. Son las últimas imágenes filmadas del líder de Al Qaeda.

Desde entonces, ha emitido una docena de mensajes, la mayoría sonoros y algunos montajes de vídeo sobre fotos fijas, en internet o en “Al Yazira”. En algunos, se refiere a acontecimientos políticos recientes.

En noviembre de 2007, instó a los europeos a concluir su participación en Afganistán y reafirmó su responsabilidad en los atentados del 11-S.

Amenazas a Europa y Obama

En el quinto aniversario de la invasión de Irak, en marzo 2008, amenazó a Europa por su actitud ante las “caricaturas insultantes” de Mahoma y arremetió contra el Papa Benedicto XVI. La situación en la Franja de Gaza fue el tema principal de sus mensajes en 2008, en el 60 aniversario de la creación de Israel, y en 2009, cuando calificó de “holocausto” el ataque israelí contra Gaza de diciembre anterior.

El 3 de junio de 2009, acusó al presidente Barack Obama de sembrar “nuevas semillas de odio y de venganza” siguiendo “el camino de su predecesor”.

En su último mensaje, el 21 de enero de este año, el líder de la red terrorista Al Qaeda amenazó, en una grabación de audio emitida por la televisión catarí Al Yazira, con matar a los rehenes franceses que sean secuestrados por su grupo, si los soldados de este país no se retiran de Afganistán.

“Nuestro mensaje a vosotros ayer y hoy es el mismo, y es que la liberación de vuestros rehenes de las manos de nuestros hermanos está condicionada a la salida de vuestros soldados de nuestro país”, advirtió el líder saudí de origen yemení en la grabación emitida por la cadena y cuya autenticidad no pudo ser verificada.

Se cree que Osama Bin Laden tenía cuatro esposas y diecinueve hijos. En noviembre de 2008, su hijo Omar Osama solicitó asilo político en España, pero su solicitud fue rechazada.
EFE

Transexual conquista puesto en final del “American Idol” tailandes

La sorpresa del año en el popular programa de televisión tailandesa “Thailan’s Got Talent” (la versión local de American Idol”) fue la actuación de Bell Nuntita.

Esto se debió no solo a su hermosura y el talento lírico que demostró, sino por el registro vocal “ampliado” que demostró. Este registro es imposible de alcanzar para una mujer (y también para un hombre normal).

Nuntita nació como un hombre y pese a una juventud muy dura (de la cual habla al final del video de su actuación en la ronda preliminar) no permitió que ni siquiera su propia biología se interpusiera en su sueño de ser una gran cantante y una mujer con un gran corazón.






Polémica por presunto tweet de Ninel Conde en el que da condolencias a EE UU

Un presunto tweet de la mexicana Ninel Conde (@Ninelconde), el que habría expresado condolencias al pueblo de Estados Unidos por la muerte de “Barack Osama”, ha desatado una polémica en el mundo del espectáculo, y ha llevado a la bella actriz a ocupar un espacio en los trendings topics (TT) de Twitter a nivel mundial.

“Lamento la muerte del presidente Barack Osama, todas mis condolencias a Estados Unidos”, habría sido el tweet de Conde, y del cual ha sido acusada de borrar de su cuenta minutos después, al caer en cuenta de su error.

No obstante, la mexicana ha negado rotundamente la información. “Para conocimiento de todos yo no me he expresado en ningún sentido en relación a la muerte de Bin Laden por lo que cualquier información o comentario que me relacione con este tema es falso y no proviene de mi persona. Bendiciones a todos”.

Pero a pesar de ello, en la red circula una supuesta imagen de su página donde se aprecia el tan mencionado mensaje.

Las posibilidades de reelección de Obama suben tras la muerte de Bin Laden

La muerte de Osama bin Laden fortalece al presidente Barack Obama en momentos de bajos números en las encuestas, pero ni siquiera eso distraería a los estadounidenses de los problemas económicos que pueden descarrilar su campaña por la reelección en el 2012.

En un espaldarazo para Obama, cuyo índice de aprobación se ha estancado debajo de un 50 por ciento, multitudes reunidas fuera de la Casa Blanca y en el sitio donde estuvo el World Trade Center cantaban: “¡Estados Unidos! ¡Estados Unidos!” y “¡Sí podemos!”, su consigna en las elecciones del 2008.

Hasta algunos de sus críticos republicanos más duros elogiaron a Obama – y a su predecesor republicano, George W. Bush, por sus esfuerzos contra el cerebro de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

“Es obviamente una ganancia. Y será una buena semana para Obama”, dijo Christopher Arterton, profesor de administración política de la Universidad George Washington. “Y luego, probablemente la semana próxima, volveremos al déficit y la crisis de presupuesto y las cosas seguirán adelante”.

Matar al líder de Al Qaeda ayudaría a los republicanos a superar la idea de que Obama, como cualquier demócrata, es débil en asuntos de seguridad nacional. Obama había sido acusado repetidas veces de indecisión cuando Washington luchaba para reaccionar ante las revueltas que sacudieron este año Túnez, Egipto, Libia y otros sitios del Oriente Medio y el norte del Africa.

Sentimientos de patriotismo después de los ataques del 2001 ayudaron a mantener a Bush en su cargo cuando buscó la reelección en el 2004 y la muerte de bin Laden podría igualmente beneficiar a Obama, aunque los votantes no van a los comicios hasta noviembre del 2012.

“Un año y medio es toda una vida en política, pero creo que esto realmente fortalece sus credenciales en política exterior”, dijo Arterton.

Las noticias de la muerte de bin Laden en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses también tranquilizaron a los inversores globales, que el lunes hicieron subir el dólar, elevaron los precios de las acciones y bajaron los del crudo.

Prediction market InTrade, que permite a la gente apostar sobre los resultados de eventos, mostró que las posibilidades de Obama de ganar una reelección subieron tras las noticias de la muerte de bin Laden.

Las preocupaciones económicas de los votantes han ido reduciendo los índices de aprobación de Obama semanas después de que lanzara formalmente una campaña de reelección en que aparece hasta ahora como favorito sin un rival republicano fuerte.

Precios del petróleo y empleos

Los estadounidenses se han sentido frustrados en particular porque los precios de la gasolina superaron los 4 dólares por galón. Una encuesta del Washington Post-ABC News mostró la semana pasada que un 71 por ciento sentía que los precios de la gasolina les causaban problemas económicos y un 57 por ciento desaprobaba el manejo de la economía de Obama.

Economistas encuestados por Reuters esperan que las cifras de desempleo mensual que se divulgarán el viernes, un indicador clave que podría cambiar el apoyo para Obama, permanezcan estables en un 8,8 por ciento en abril.

“Es muy pronto para decirlo realmente, pero creo que lo que veremos será un efecto de escalada, que sus índices de aprobación crecerán y en particular en política exterior. Pero será por un lapso relativamente corto”, dijo Andy Smith, profesor de ciencias políticas de la Universidad de New Hampshire.

“Creo que la economía tiene mucho más que ver con el declive reciente de los índices de aprobación de Obama”, añadió.

En un inusual elogio, el senador Jim DeMint, un republicano conservador y favorito del Tea Party que suele atacar rutinariamente las políticas fiscales de Obama, alabó al comandante en jefe y sus tropas por matar a bin Laden.

Analistas dijeron que esperaban que la Casa Blanca evite aparecer demasiado triunfante porque arriesga alejar aliados en el mundo musulmán, en particular cuando Washington busca retirarse de Irak y apoyar a los rebeldes libios.

Obama también enfrentará llamados para reducir drásticamente la participación de Estados Unidos en Afganistán, después de más de nueve años de guerra que han costado miles de millones de dólares y causado la muerte de 1.550 soldados estadounidenses.

“Lo que va a escuchar tanto de los aliados de izquierda del presidente como del Tea Party en la derecha es que Afganistán está costando mucha sangre y dinero y que este ese el momento de comenzar a retirarse”, dijo Mike Bennett, vicepresidente del grupo de estudios Third Way en Washington.

REUTERS

Asegura que los venezolanos gozan de una dotación en infraestructura urbana “que no existía” (+ video)

Durante su participación de en el programa Dando y Dando transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, aseguró que hoy los venezolanos pueden gozar de una infraestructura urbana “que no existía”.

Menéndez explicó, que cuando se habla de infraestructura urbana Venezuela está rompiendo “todos los paradigmas mundiales (…) Los venezolanos hoy podemos hablar y decir que parte de nuestra infraestructura urbana, son cosas que no existían nunca. Como puede ser un Simoncito, Pdval, Mercal, Barrio Adentro, CDI, es otro nivel de vida“.

Por ello, explicó que para el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, “el tema no es la vivienda como es espacio de la familia“, sino que debe estar incluido la dotación urbana que abarca los espacios destinados a la salud, educación, recreación, vialidad, y la parte productiva dentro de cada uno de los complejos habitacionales que se están desarrollando en el país actualmente.

Hollywood reflexiona cómo llevar al cine el asesinato de Bin Laden

La cineasta Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar en 2010 por “The Hurt Locker”, es la directora con mayor posibilidades de quedarse con el guión que revivirá en el cine el asesinato de Osama Bin Laden, ejecutado el domingo por las fuerzas estadounidenses.

Bigelow ya estaba trabajando en una película sobre la muerte del líder de Al Qaeda, y bien podría reajustar su proyecto tras la operación encubierta del domingo en Pakistán, indicó el lunes el diario de la industria de Hollywood Reporter.

La cineasta que se convirtió el año pasado en la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Director, se encontraba negociando un proyecto titulado provisionalmente “Matar a Bin Laden”, basada en un intento previo y fallido para dar con el jefe de Al Qaeda.

Tanto Bigelow como su guionista Mark Boal – co escritor de “The Hurt Locker”- se habían estado reuniendo con los actores para llevar a cabo el proyecto de este thriller de acción, antes de que el domingo se impusiera la muerte real del hombre cuya búsqueda obsesionó a Estados Unidos por una década.

“Ahora que Bin Laden está muerto, ¿qué pasa con el proyecto ‘Matar a Bin Laden’?”, se preguntó la misma fuente para luego apostar a que el asesinato del líder de Al Qaeda podría ayudar a impulsar esa cinta que estaba por ahora en fase de discusión.

Hollywood Reporter no descarta que ante los episodios reales Bigelow pudiera perder interés por completo, “considerando todos los proyectos sobre Bin Laden que probablemente saldrán rápidamente para aprovechar el intenso interés de todo el mundo en este tema”.

El diario Variety, por su parte, dijo que el guión sin título de Boal se centra en el equipo de agentes que intentaban ‘cazar’ a Osama Bin Laden y que el domingo terminó matando al líder terrorista.

Fuentes cercanas a Boal dijeron a Variety que él todavía está trabajando en el guión, y que sin duda incluirán el enfrentamiento de 40 minutos al interior de la casa de Pakistán donde Bin Laden fue encontrado y asesinado a balazos el domingo.

Hollywood Reporter dijo que sus fuentes le indicaron que Bigelow y Boal – quien podrían utilizar sus contactos como ex periodista de investigación para conocer más detalles sobre la operación del domingo – pasará esta semana estudiando cuál será su próximo paso.

“Las próximas semanas es probable que vea un montón de nuevos proyectos de Bin Laden, especialmente sobre los detalles de la misión de Estados Unidos para matarlo”, agregó la prensa especializada en Hollywood.  AFP

El miedo a la tecnología traicionó a Osama bin Laden

En un mundo tecnológico donde casi cualquiera puede permitirse un teléfono con conexión a internet, la decisión de Osama bin Laden de prescindir de herramientas de comunicación ayudó a traicionarlo. 

A pesar de que durante años se especuló que el líder de Al Qaida podría estar viviendo en rústicas condiciones en la frontera entre Afganistán y Pakistán, resultó que vivía en una acomodada villa de una ciudad cuartel al norte de la capital de Pakistán, Islamabad.

Pero la mansión en Abbottabad donde las fuerzas estadounidenses mataron al cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001 no tenía teléfono ni servicio de internet, según funcionarios norteamericanos, presumiblemente porque así bin Laden pretendía evitar que lo detectaran a través de espionaje electrónico.

La guarida, localizada en agosto de 2010, ocupa un terreno ocho veces más grande que las otras mansiones del barrio y posee medidas de seguridad extraordinarias, con muros de más de cinco metros con alambres de púas y dos entradas reforzadas.

No obstante, la ausencia de herramientas básicas de comunicaciones modernas en una mansión tan lujosa fue citada por funcionarios estadounidenses como, precisamente, uno de los elementos que los llevó a sospechar que el lugar estaba siendo usado por el líder de Al Qaida.

En una conversación con periodistas sobre los elementos de inteligencia que condujeron al ataque de la guarida de bin Laden, un alto funcionario del gobierno estadounidense que pidió el anonimato dijo que era “llamativo” que “una propiedad valorada en aproximadamente un millón de dólares no tuviera teléfono ni servicio de internet”.

“Todo lo que vimos -la extremadamente elaborada seguridad (…) y la ubicación y el diseño del complejo en sí mismo- era perfectamente consistente con lo que nuestros expertos suponían que sería un refugio para bin Laden”, dijo el funcionario.

“Los analistas de inteligencia concluyeron que este complejo estaba construido especialmente para ocultar a alguien de importancia”.

Mientras bin Laden era traicionado en parte por su decisión de no equipar la mansión con algo tan simple como un teléfono, Estados Unidos, por otra parte, desplegó algunos de sus más sofisticados activos de alta tecnología para dar con él.

El Pentágono publicó el lunes una serie de fotografías satelitales del refugio de bin Laden y un esquema de las instalaciones que incluía detalles como las alturas precisas de las varias paredes que rodeaban el complejo.

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) citó específicamente a la Agencia Nacional Geoespacial de Inteligencia (NGA) y a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en un mensaje a los empleados de la CIA que celebra la muerte de bin Laden.

La NGA -la principal oficina cartográfica del gobierno estadounidense responsable de las imágenes satelitales- y la NSA con su súper secreto sistema de espionaje electrónico, se ocupaban de controlar e interceptar comunicaciones en todo el mundo.

“Aplicamos toda nuestra gama de posibilidades, recopilamos inteligencia a través de medios tanto humanos como técnicos y los sometimos al más riguroso análisis de nuestros principales expertos del gobierno sobre bin Laden y su organización”, dijo Panetta.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que descubrir la identidad de un hombre conocido por haber servido como mensajero de bin Laden fue lo que los condujo inicialmente al complejo.

A partir de allí, los analistas de inteligencia de Estados Unidos fueron capaces de “construir un cuerpo de evidencia que sugería, detalladamente, que Laden estaba en el complejo”, dijo John Brennan, asesor de antiterrorismo del presidente Barack Obama.

Esto incluía la curiosa ausencia de teléfono y servicio de internet.
Por Chris Lefkow
AFP

“Team 6″, el comando de elite de EE UU que acabó con Osama bin Laden

Los Seals de la Marina de EE.UU. son los comandos mejor preparados de las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo pero sólo algunos de sus hombres pueden entrar en el elitista “Team 6″, al que pertenecía el comando que acabó el domingo con Osama bin Laden. 

Son la crema y nata de las operaciones especiales, un equipo tan especializado que nadie puede solicitar la admisión: los agentes que lo integran son seleccionados entre lo mejor de lo mejor.

Este exclusivo grupo de militares, que persigue líderes de Al Qaeda desde 2001, ofreció con su misión en las cercanías de Islamabad (Pakistán) nuevo material para avivar la mitificación que les rodea desde su creación, que les ha convertido ya en héroes de multitud de filmes y videojuegos.

Un grupo reducido del “Team 6″ solventó la operación de anoche, digna del más trepidante guión de Hollywood, en tan sólo 40 minutos, sin que ninguno de sus miembros resultara herido.

El “Team 6″, que se encarga de las operaciones antiterroristas y la guerra no convencional, se creó en 1980 tras el sonado fracaso de los Seals en el intento de rescate de un grupo de rehenes estadounidenses en la embajada de este país en Teherán.

Aunque en 1987 el grupo fue rebautizado como Naval Special Warfare Development Group, se les sigue conociendo popularmente como “Team 6″, nombre que se atribuye al intento de EE.UU. de confundir a los servicios secretos soviéticos de la época sobre el número de equipos Seal operativos en ese momento (realmente no era el sexto sino el tercero).

Las actuaciones de este equipo y de los Navy Seals en su conjunto no suelen salir a la luz y la identidad de sus miembros se guarda con tanto celo que sólo se revela cuando fallecen y sin concretar las circunstancias reales de su muerte, por razones de seguridad.

Sólo un tercio de los candidatos a ingresar en los Seals lo logra, ya que se exige no sólo una excelente preparación física, sino tener también pensamiento analítico, gran capacidad de solucionar problemas y una voluntad patriótica que anteponga el servicio a EE.UU. a cualquier otra cosa, incluido uno mismo.

Entrenados con uno de los programas más duros y exigentes del mundo, estos militares operan tanto en el desierto, como en las montañas y las junglas.

La heroicidad de estos agentes ha resultado una prolífica materia prima para películas, series de televisión, y videojuegos en los que han aparecido como protagonistas o como secundarios.
Así, la actriz Demi Moore interpretó a una sufrida aspirante a esta unidad en “G.I. Jane” y Bruce Willis fue teniente de esta fuerza en “Tears of the Sun”.

Los Seals se encuadran dentro del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, que en años recientes ha sufrido una enorme renovación, de manos del general Stanley McChrystal -quien saltaría a la fama por su cese como mando de las tropas en Afganistán por falta de respeto a la autoridad civil-, para adaptarlo a las exigencias de la lucha contra el terrorismo del siglo XXI.EFE