Lo Último

.

.

viernes, 6 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 6 DE MAYO

SIP condena asesinato de dos periodistas


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su consternación por el asesinato de dos periodistas en Perú y Brasil e instó a las autoridades de ambos países a indagar y esclarecer con prontitud los crímenes.

Los periodistas fueron asesinados en sus respectivos países el martes, en coincidencia con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, dijo la entidad.

"Estamos consternados ante estos nuevos crímenes que nos sacuden, conmocionan y subrayan (...) que esta es una profesión de riesgo y aún nos falta mucho para resguardarla", dijo el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín. En Perú, Julio César Castillo Narváez, de 41 años, conductor en la emisora radial Ollantay, fue ultimado por sicarios mientras almorzaba en un restaurante en Virú, al noroeste del país, dijo la policía.

Castillo Narváez había sido amenazado luego de difundir un audio que revelaría la supuesta participación de un

funcionario del gobierno local en actos de corrupción, según la Asociación Nacional de Periodistas de Perú.

En tanto que Valério Nascimento, propietario y director del diario Panorama Geral, de Rio Claro, estado de Río de Janeiro (sureste), fue asesinado a balazos frente a su residencia en esa ciudad.

En los últimos días, el periodista había denunciado en su periódico irregularidades en las que presuntamente estaría involucrado el alcalde de la ciudad vecina de Bananal.



Barcelona jugará final ante Manchester de azulgrana y tendrá 24.140 entradas

Barcelona jugará con su uniforme azulgrana la final de la Liga de Campeones de Europa ante Manchester United.

Así quedó estipulado hoy tras la reunión entre los representantes de ambos clubes, al ser la escuadra española quien oficie de local en el estadio de Wembley.

El Barza dispondrá de 24.360 localidades para el encuentro del próximo 28 de mayo ante el conjunto inglés Sobre ese total, 220 entradas serán para socios con movilidad reducida, y de las 24.140 restantes, el 85% será para socios y peñas (16.415 para socios y 4.104 para las peñas). El 15% restante irá destinado a compromisos del club.

Dirigente sandinista asegura que Bin Laden ya no era líder de Al Qaeda

Un alto dirigente sandinista de Nicaragua consideró hoy que Osama bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, ya no era líder de Al Qaeda al momento de su muerte y que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó su asesinato como un "gesto de propaganda camino a su reelección".

"¿Cómo puede ser jefe de una gran organización terrorista alguien que está metido en una casa, cerrado entre un montón de muros, sin siquiera tener un teléfono o un medio de comunicación?", razonó el secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez.

Suárez, entrevistado por el canal 12 de la televisión nicaragüense, agregó que si Bin Laden estaba en esas condiciones, "indica que era un hombre totalmente aislado".

Según el dirigente sandinista y diputado ante el Parlamento Centroamericano, el objetivo central con la muerte de Bin Laden no era otro que "un gesto propagandístico del presidente Obama en camino a su reelección".

"Es un hecho que en los Estados Unidos tiene una gran repercusión la muerte de Bin Laden", pero, insistió, en términos reales el líder de Al Qaeda ya no representaba ningún peligro.

Comparó el caso de Bin Laden con la captura del entonces presidente iraquí, el difunto Sadam Husein, en diciembre de 2003, hallado metido "en un hoyo" y que "no tenía comunicación más que con la persona que le daba de comer".

"Parece que Bin Laden estaba en una situación bastante parecida (a la de Husein), aislado, solo", anotó.

"Entonces, ¿qué amenaza puede ser (Bin Laden)?, porque, la verdad, es que Al Qaeda ahora son un montón de organizaciones, de la cual ya no era su jefe Bin Laden, como cuando subió", matizó.

"Como quien dice que ya Bin Laden había caducado, ya no servía. Ahora, a los Estados Unidos les sirvió, específicamente, para dar un golpe propagandístico a uno de sus hijos -en alusión a Bin Laden-, que ya no lo necesita, pero que sirve políticamente para levantar, como efectivamente ha sido, la figura de Obama", agregó.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, un exguerrillero sandinista, aún no se ha pronunciado sobre la muerte de Bin Laden.

EFE

México: Cerca de 160 cadáveres hallados en fosas clandestinas

Soldados del Ejército mexicano hallaron hoy once cadáveres en una fosa clandestina de la ciudad de Durango, capital del estado homónimo, con lo que suman 157 restos humanos localizados en esa urbe desde principios de abril pasado.

La Fiscalía de Durango, norte de México, informó este viernes que al continuar las excavaciones en un predio del barrio de Vicente Suárez los soldados "localizaron once cuerpos más".

La misma fuente dijo en un comunicado que mañana continuarán las investigaciones en el mismo predio.

A penas ayer, jueves, fueron hallados en el mismo predio 25 cadáveres, informó este viernes a Efe una fuente de la Fiscalía de Durango.

Entre los 25 cuerpos hallados ayer, ninguno de ellos identificado aún, hay dos mujeres y 23 varones.

El lugar donde fueron encontrados los cadáveres es un terreno ubicado en una zona algo retirada del centro de la urbe, donde el personal militar encontró los cuerpos sin especificar cómo dio con ellos.

Desde principios de abril pasado han sido halladas cuatro fosas clandestinas en la urbe, aunque las fuerzas federales que investigan los casos apenas han ofrecido detalles sobre quién podría estar tras los sucesos.

Según la prensa local, el estado -que forma parte del llamado "triángulo dorado" de las drogas en México- vive una guerra entre bandas del cartel de Sinaloa que buscan controlar el mercado local de estupefacientes.

Paralelamente a los macabros hallazgos en Durango, las autoridades mexicanas han encontrado en las últimas semanas 183 cuerpos en 40 fosas clandestinas en el norteño estado de Tamaulipas, correspondientes a víctimas de secuestro -la mayoría pasajeros de autobuses interurbanos- por parte del cartel de Los Zetas.

El móvil de los narcotraficantes era probablemente reclutarlos como sicarios, pero ante el rechazo de los secuestrados se les asesinó.

EFE

Dibise despliega 250 funcionarios en Antímano


Continuando con las acciones coordinadas por el Dispositivo Bicentenario de Seguridad este viernes fueron desplegados 250 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en la Parroquia Antímano, así lo informó el Coronel José Goncalves, comandante de Seguridad Ciudadana.

“Contamos con 100 motos y 50 vehículos para patrullar la zona que ha registrado algunos hechos de connotación, para ello vamos a estar desplegados en la zona de Mamera, Carapita y vamos a patrullar los barrios de Santa Ana y de la Pedrera“, afirmó el comandante.

FMI aprueba crédito de 6.220 millones de dólares para Colombia

(AP)-El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó el viernes un nuevo acuerdo sobre una línea de crédito flexible por 6.220 millones de dólares para Colombia, informó la entidad en un comunicado.

Las autoridades colombianas manifestaron su intención de asignar al acuerdo, por un periodo de dos años, un carácter “precautorio” y no prevén utilizar los fondos, dijo el comunicado.

“El sólido desempeño económico de Colombia ha estado respaldado por un firme marco institucional y una acertada gestión macroeconómica“, declaró el presidente interino del directorio ejecutivo, John Lipsky, tras las deliberaciones.

“El apoyo brindado mediante políticas anticíclicas ha despejado el camino para la recuperación; un régimen creíble de metas de inflación ha anclado las expectativas inflacionarias, y la flexibilidad del tipo de cambio ha amortiguado el impacto de los shocks externos y la afluencia de capitales. Una supervisión y regulación estrictas han permitido apuntalar la solidez del sistema financiero interno“, agregó.

Lipsky dijo que la duración y el tamaño de está linea de crédito flexible permitirán proteger a Colombia frente a los riesgos externos y respaldar la estrategia macroeconómica global de las autoridades.

El FMI aprobó el primer acuerdo para Colombia en el marco de la línea de crédito flexible el 11 de mayo de 2009, y y un segundo acuerdo por un año más el 7 de mayo de 2010.

Continúa desaparecida avioneta con funcionarios de la ONU

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) aún no encuentra rastros de la avioneta desaparecida el jueves, que era tripulada por dos tenientes y transportaba a cuatro funcionarios de la ONU, informó este viernes la institución internacional.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló en un comunicado que la FAB no obtuvo resultados en la búsqueda realizada con dos helicópteros en la zona de Yungas, en el trópico del departamento de La Paz, donde la avioneta sobrevolaba plantaciones de hojas de coca.

La nave transportaba a funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) que hacían un control sobre las plantaciones de coca en la región yungueña.

En la búsqueda, dirigida por el jefe de la FAB, general Tito Gandarillas, se visitaron regiones donde campesinos indicaron haber visto la avioneta, pero no se hallaron rastros de la misma.

El representante en Bolivia de la UNODC, César Guedes, dijo a los medios que en La Paz y en Viena, sede internacional de la agencia, están muy preocupados y siguen de cerca los esfuerzos de búsqueda de sus colegas.

Los funcionarios de la ONU desaparecidos son Leonardo Alfaro Santiago, Stephan Campos Ruiz, Mariela Moreno Torreblanco y Patricia Delgado Rua, mientras que los pilotos son los tenientes Néstor Otich Arena y José Alegría Estrada.

Inician operativo antidrogas en R. Dominicana


Varios jóvenes son detenidos por agentes antidrogas durante un operativo realizado en diversos barrios de Santo Domingo (República Dominicana). Responsables antidroga destacaron los avances logrados en el país en la lucha contra el tráfico de drogas, tanto a gran escala como en la venta de sustancias narcóticas al menudeo.

TEPCO aumenta cantidad de agua para enfriar reactor 1 en Fukushima

Como parte de una nueva estrategia para sumergir los contenedores y enfriar los reactores de una manera estable, la Compañía de Electricidad de Tokio TEPCO, comenzó a bombear más agua en el reactor número 1 de la central de Fukushima.

La cantidad de agua bombeada en el contenedor del reactor aumentó de 6 a 8 toneladas por hora.

El plan fue aprobado por la, Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón, el jueves pasado y la empresa afirma que, tanto el contenedor como el edificio del reactor, pueden resistir el peso del agua adicional, para enfriar y bajar la presión al contenedor..

Asimismo, TEPCO está calculando el agua que tiene que bombear a cada momento, para mantener un ritmo adecuado, y con esto tratar de impedir que la presión baje demasiado, lo que causaría la entrada de aire y una posible explosión de hidrógeno.

Mppre: Alianzas con China mejoran la calidad de vida de los venezolanos

El pueblo venezolano se beneficia de las relaciones comerciales entre los gobiernos de Caracas y Pekín, al poder adquirir equipos del hogar a bajos costos y a crédito.

Este proyecto que lidera el Gobierno Bolivariano forma parte de la lucha que emprende contra la especulación, otorgando facilidades para la adquisición de electrodomésticos a créditos a través de la banca pública con un ahorro cercano al 50% del precio de venta.

El acuerdo bilateral además incluye el desarrollo de la fábrica china-venezolana, Haier en los Valles del Tuy, para la producción de línea blanca y otros insumos para todos los venezolanos.

El Presidente Chávez afirma que no habrá ningún tipo de exclusión, “cualquier persona podrá adquirir los créditos para equipar su casa, porque esto es parte del buen vivir”.

Indica que entre 2011 y 2012 alrededor de 3 millones de equipos llegarán al país para beneficio de la población, a través de la banca pública y de otros mecanismos como el Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación Ipasme el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Ipsfa, entre otros.

Este programa del Gobierno Bolivariano ofrece: neveras, cocinas a gas, lavadoras, secadoras, calentadores, televisores, aires acondicionados y Dvd`s que podrán adquirirse a través de la red de mercados Bicentenarios, Pdval y Mercal.

El mandatario insta a los consejos comunales a que se organicen para incentivar el ahorro popular que beneficie a la colectividad.

Zhao Rongxian, embajador del gigante asiático en Venezuela, afirma que el esfuerzo conjunto entre los países facilitará la vida cotidiana del pueblo venezolano y que ambas naciones trabajan por el desarrollo conjunto y una vida mejor para sus pueblos.

Por Beriozka Fereira

MP logró condena de 13 años para General por el caso de la masacre de Yumare

Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público (MP), fue condenado a 13 años de prisión el general retirado del Ejército, Alexis Ramón Sánchez Paz, quien admitió su responsabilidad en la llamada Masacre de Yumare, ocurrida el 8 de mayo de 1986, en la referida población del estado Yaracuy, donde murieron nueve dirigentes sociales.

En la audiencia preliminar los fiscales 48° y 65° nacional, y 14° de la jurisdicción, Zair Mundaray, María Teresa Cortés y Miguel Ángel Gómez, respectivamente, ratificaron la acusación contra el general por concurso real en el delito de homicidio calificado cometido con alevosía y motivos innobles en grado de complicidad correspectiva.

Sánchez Paz admitió su participación en el hecho, motivo por el cual el Tribunal 6° de Control de Yaracuy dictó la sentencia condenatoria.

Adicionalmente, la instancia judicial acordó el arresto domiciliario de Sánchez Paz, quien cumplirá la medida en su residencia ubicada en el estado Aragua. Corresponderá a un tribunal de ejecución determinar el lugar de cumplimiento de la pena.

Durante la denominada Masacre de Yumare, ocurrida en el caserío La Vaca, sector Barlovento de Yaracuy, fallecieron Luís Guzmán, José Silva, Ronald Morao Salgado, Dilia Rojas, Simón Romero Madrid, Pedro Jiménez García, Rafael Quevedo, Nelson Martín Castellanos y Alfredo Caicedo.

Se debe recordar que la investigación del caso se inició luego que el Tribunal 6° de Control de la mencionada jurisdicción admitió la querella interpuesta por los familiares de las víctimas, en junio de 2006.

La acusación contra el general Sánchez Paz, quien era coronel para el momento de los hechos y director de la Escuela del Comando de Operaciones del Ejército, se presentó en agosto de 2009. En esa oportunidad también fueron acusados los ex funcionarios de la extinta Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip): Oswaldo Ramos, Eugenio Creassola, Freddy Grangger, William Prado, Raúl Fernández, Adán Quero y Hernán Vega.

En junio de ese mismo año, el Ministerio Público también acusó al comisario jubilado de la Disip, Henry Rafael López Sisco, al tiempo que se pidió iniciar el proceso de extradición, solicitud que fue acordada posteriormente por el Tribunal Supremo de Justicia.

Prensa MP

Reyerta entre presos deja ocho muertos en cárcel de Santa Ana del Táchira

Una silenciosa reyerta entre reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (CPO) de Santa Ana del Táchira, estado venezolano fronterizo con Colombia, dejó hoy ocho presos muertos, informó la Guardia Nacional (GN, policía militarizada)

El coronel Juan Ramón Rivas, jefe de operaciones del Comando Regional Uno de la GN en Táchira (noroeste), dijo a los periodistas que los ocho asesinados, todos con armas blancas, formaban parte de una misma banda enfrentada a otra por el control del penal.

Rivas explicó que los ocho cadáveres aparecieron en las cercanías del área administrativa de la cárcel, pero que las muertes se produjeron en otro lugar del penal.

Las ocho víctimas afrontaban penas carcelarias por homicidio, porte de armas de guerra y robo de vehículos, principalmente.

Según datos oficiales, en Venezuela hay una población reclusa de 44.520 personas repartidas por una treintena de prisiones, todas con altas tasas de inseguridad.

Entre 2005 y 2009 murieron 1.865 presos y 4.358 resultaron heridos en actos de violencia en centros penitenciarios

EFE

Gerardo Blyde asegura que Chávez expropió terreno en el que no se debe construir

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, explicó que las casi cuatro hectáreas que expropió el presidente Chávez en esa entidad local están ubicadas en la “zona protectora de Caracas”, donde no pueden hacerse construcciones por riesgos geológicos y por la carencia de servicios básicos.

“No es un terreno para hacer viviendas, ni se puede construir nada que aumente la densidad de veinte habitantes por hectárea. Allí sólo se pueden hacer construcciones para ochenta personas”, aseguró.

Dijo el burgomaestre que no se opone al desarrollo de viviendas para quienes lo necesitan, “pero cada terreno tiene sus condiciones para ser desarrollado”.

Señaló que la zona protectora de la ciudad tiene como función mantener el equilibrio ecológico de Caracas, y no puede ser habitada en gran densidad “porque ahí no hay cloacas, y si meten personas vivir en ese lugar tendrán en poco tiempo graves problemas con los servicios básicos”.

Citó al Ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas, Francisco Sesto, quien afirmó que en el valle de la capital puede entrar otra ciudad. “Pero que primero ponga los servicios, porque eso es lo principal antes de construir en cualquier parte”, aseveró Blyde.

Mata Figueroa: Tenemos que luchar por alcanzar la Margarita que nos merecemos

“Tenemos que luchar por alcanzar la Margarita que nos merecemos”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, en los actos de conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaración de la Tercera República en el estado Nueva Esparta.

El ministro acudió a la plaza de Santa Ana, capital del municipio Gómez, donde en el año 1816 nació el significativo período histórico venezolano.

Allí hizo un recorrido por los acontecimientos que rodearon la importante fecha e hizo énfasis en lo que fue la isla de Margarita como cuna de grandes hombres y hechos, y cómo habría que recuperar esa grandeza en la región insular.

¿Por qué si en Margarita ocurrieron tantos hechos importantes militares y ciudadanos, no podemos continuar esa grandeza?”, se preguntó.

Luego explicó: “Margarita fue ruta inmortal hacia la libertad. La junta realizada en Santa Ana fue de enorme importancia para el país, porque allí se acordó la unificación de Venezuela. A partir de allí sería una e indivisible, terminando las posibilidades de que se generara una guerra civil”.

Aclaró que en ese encuentro se reconoció además al general Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República.

“Fue el momento en que hubo en el país un solo jefe, un solo ejército”, recalcó Mata Figueroa.

Recordó el ministro de la Defensa que en la reunión de Santa Ana también tuvo su origen la convocatoria del Congreso de Angostura.

“Desde Santa Ana se logró iluminar de alegría, libertad y amor a todo el continente americano”, señaló.

Y agregó: “Son acontecimientos memorables que trazaron los objetivos para el logro de la total independencia de Venezuela. La villa de Santa Ana es cuna de la Tercera República, donde se impuso la voluntad de los pueblos”.

AVN

Lluvias afectaron sector Gueime de Guarenas




Las lluvias registradas durante este viernes en el sector Gueime, en la ciudad de Guarenas, afectaron varias viviendas. Una vez que cesaron las precipitaciones, los habitantes del sector se dispusieron a sacar el agua y recuperar sus enseres.


Imputan a ex gobernador Virgilio Ávila Vivas por sucesos de El Caracazo

El Ministerio Público imputó al ex gobernador del extinto Distrito Federal, Virgilio Ávila Vivas, por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos el 27 y 28 de febrero de 1989 y primeros días de marzo, conocidos como El Caracazo.

Los fiscales 1° ante el Tribunal Supremo de Justicia, 30° nacional y su auxiliar, Nestor Castellano, Roberto Acosta y Tulio Mendoza, respectivamente, imputaron al ex funcionario por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales, de acuerdo con lo previsto en el Código Penal, vigente para el momento de los hechos.

En virtud del acto de imputación, el cual se realizó en el despacho de la Fiscalía 30° Nacional, Ávila Vivas adquiere todos los derechos consagrados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que le permiten solicitar y evacuar pruebas y diligencias.

Vale resaltar, que por este mismo caso fueron acusados en su debida oportunidad el ex ministro de la Defensa, Italo del Valle Alliegro; el ex jefe del Comando Estratégico de Caracas, Manuel Heinz Azpurua; y el ex director de la Policía Metropolitana (PM), general retirado de la Guardia Nacional (GN), José Rafael León Orsoni.

Adicionalmente, fueron acusados el ex segundo comandante de la Policía Metropolitana (PM), Luis Fuentes Serra; y el ex jefe del Comando Regional N° 5 de la GN, Freddy Maya Cardona.

La causa relacionada con estos cinco ex funcionarios está en fase intermedia ante el Tribunal 32° de Control del área metropolitana de Caracas.

Califica como “deplorable” el presunto uso de los estudiantes por parte de grupos opositores

La ministra para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, calificó este viernes como “muy deplorable” el presunto uso de los estudiantes por parte de grupos opositores al gobierno de Hugo Chávez.

“Es una situación muy deplorable el que se utilice a los estudiantes, un maestro trabaja con ética. Venezuela tiene una historia de lucha de los estudiantes desde la independencia, y no había situaciones de este tipo, donde se hace un montaje, un montaje que va en contra de la veracidad de los hechos, y que deja mucho de desear en torno a los valores. Es muy lamentable y muy deplorable que ocurran estas situaciones”, dijo entrevistada en el programa Dando y Dando, que transmite la televisora estatal.

Señaló además que la “democracia que nosotros hemos venido construyendo” permite a los jóvenes “expresarse” y “combatir” los “elementos con los que no están de acuerdo”.

“No tienen que acudir a este tipo de maniobras que hacen tanto daño, incluso para ellos mismos”, cerró su idea.

Djokovic vence a Ferrer y conquista nueva marca

El tenista número dos del mundo, el serbio Novak Djokovic, superó la marca de Iván Lendl de mayor número de partidos ganados consecutivamente en el inicio de una temporada con 30 victorias.

Djokovic es ahora el tercero de la lista, detrás de John McEnroe con 42 y Bjorn Borg, con 33.

El serbio consiguió la marca luego de eliminar este viernes al español David Ferrer en tres sets en el Masters de Madrid.

Su próximo partido será en contra del brasileño Thomaz Bellucci en semifinales.

Estafados por constructoras firmaron acta de compromiso con banca privada

Este viernes, se realizó el acto de entrega de 10 apartamentos en el urbanismo Los Pinos ubicado en Lomas de Urquía, San Antonio de los Altos, parroquia Carrizalez, estado Miranda, estas viviendas corresponden a las familias de clase media que habían sido afectados por estafas inmobiliarias de la promotora Corepi.

Así lo afirmó el Ministro del Poder Popular para la vivienda y habita, Ricardo Molina, quien recordó que estas familias han estado esperando sus viviendas desde el año 2006 y que gracias a la intervención del Gobierno Bolivariano estas personas han podido recuperar su inversión.

Al mismo tiempo, informó que en este complejo residencial se están construyendo y culminando 141 apartamentos

Al mismo tiempo, en este acto de liberación del urbanismo los Pinos también se realizó la firma del acta de compromiso entre la Asociación Bancaria, integrantes de Movida, Indepabis y el Ministerio de Vivienda y Habitad para de esta manera garantizar el financiamiento que permita la conclusión de todas estas obras.

Agregó que son "por ahora 57 obras que se van culminar a nivel nacional con los recursos garantizados y a las cuales se le incorporarán más obras en la medida en que vayamos trabajando en los procesos donde estamos rescatando de las estafas inmobiliarias a las familias clases medias afectadas por estas prácticas".

Estas actividades se realizan en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en preludio del lanzamiento del Gran Registro Nacional que se inicia mañana en su primera oleada, en el estado Miranda, en Distrito Capital, Vargas, Falcón y Zulia.

Insistió en "que no importa la clase social, ni el nivel de ingreso, sólo es necesario que tengan necesidad de vivienda, a llenar los datos en su chuletas, acudan a los centros de recolección , a la plazas Bolívar, en las sedes de Ipostel e Infocentros a nivel nacional".

Por su parte, el presidente de Indepabis, Augusto Montiel, destacó que la articulación entre los organismos del Estado y la contraloría social han permitido la liberación y conclusión de los complejos habitacionales que estaban a cargo de constructoras privadas que estafaron a miles de familias. Refirió que el Estado venezolano garantizará la culminación de 23.425 viviendas.

(VTV/Yvke Mundial)

Principales avenidas y plazas del litoral central recibieron mantenimiento de alumbrado público

Instalación de lámparas, guirnaldas, cambio de fotocélulas, cableado, fusibles entre otros componentes que conforman el sistema de alumbrado público fueron parte de las labores de mantenimiento efectuadas, recientemente, en las principales avenidas y plazas del litoral central, así lo dio a conocer la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), región Vargas, empresa rectora de las políticas de alumbrado público en la entidad.

Un tramo vial de la avenida La Armada, parroquia Urimare, recibió mantenimiento en sus luces, allí el sistema quedó en perfectas condiciones. Mientras tanto, en la avenida Carlos Soublette, a la altura del Centro Comercial Litoral, se retomó la conexión de un tendido de cables hallados en condiciones irregulares. En la misma vía, pero esta vez, frente a la plaza José María Vargas se efectuaron labores que ahora mejoran la visibilidad nocturna de la transitada zona.

Las plazas: El Carmen, Lourdes y El Cónsul también fueron atendidas por la estatal socialista. En la primera, ubicada en la urbanización Carlos Soublette, de Catia La Mar, se instaló un conjunto de guirnaldas -seguidas de las plazas ubicadas en la parroquia Maiquetía- donde se apostó nuevo cableado y una fotocélula, respectivamente, para normalizar así el sistema de luces en estas zonas de esparcimiento.

Otras de las avenidas inspeccionadas, y donde se logró la mejora de las luces, fue en la avenida Álamo, de Macuto (específicamente en la conocida recta de Macuto). Allí se restaurarán próximamente algunos postes de alumbrado público.

Finalmente, los 150 mil invertidos por CORPOELEC, también redundaron sobre las labores ejercidas en un tramo de la autopista Caracas - La Guaira, (subiendo), previo al túnel Boquerón 1, allí se cambió una fotocélula que mantenía a la zona sin suministro de energía.

(CORPOELEC/VTV)

Perros de combate de los Estados Unidos





Paralizada refinería de Amuay tras apagón

Un apagón paralizó el viernes algunas unidades de la mayor refinería de Venezuela, incluido el craqueador, dijo el viernes una fuente de la petrolera estatal PDVSA.

La fuente dijo que la refinería de Amuay, con capacidad para procesar 645.000 barriles diarios de petróleo (bdp), podría ser reiniciada más tarde el viernes.

La unidad de craqueo catalítico produce hasta 104.000 bpd de derivados livianos como la gasolina y el diésel.

“Tuvimos una falla que afectó algunas plantas, incluyendo el craqueador”, dijo una fuente a Reuters.

Venezuela ha sufrido recientemente una serie de apagones debido a la fragilidad de su sistema eléctrico y a que la demanda supera a la generación de electricidad.

El circuito de refinación y mejoramiento de crudo de PDVSA ha registrado constantes paradas programadas y fortuitas en los últimos años, que han impactado el volumen de petróleo y derivados que exporta el país miembro de la OPEP.

El Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), uno de los mayores centros del mundo con capacidad de 955.000 bpd, está integrado por las refinerías Amuay y Cardón, en el occidente venezolano.

Las exportaciones de crudo del mayor productor sudamericano han caído en los últimos años, afectadas en parte por las paralizaciones y accidentes en sus refinerías.

Trabajadores del CRP dijeron que el apagón mantiene caídos los sistemas eléctricos, suspendiendo operaciones en gran parte de las aéreas de CRP-Amuay.

Otros trabajadores detallaron que casi todo el complejo Amuay se mantiene afectado tras la caída del sistema de bombeo y de aire, producto de la falla eléctrica.

Un contingente de trabajadores fue activado para solventar la emergencia.

REUTERS

Rescatan ileso a adolescente secuestrado en Trujillo

Organismos de seguridad rescataron ileso a un adolescente de 14 años de edad que el pasado 9 de abril había sido secuestrado en el municipio Escuque, jurisdicción ubicada al suroeste del estado Trujillo.

La información la ofreció este viernes el secretario de Política y Seguridad Ciudadana, Rubén Pérez, durante una rueda de prensa realizada en el Destacamento 15 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Valera.
Señaló que el adolescente, quien reside junto a sus padres en la población de Escuque, se encuentra en perfecto estado de salud. 

 Apuntó que con medidas de presión hacia los delincuentes los organismos de seguridad lograron que liberaran al adolescente, quien fue abandonado aproximadamente a las 10:30 de la noche de este jueves en el sector El Cruce (eje carretera Betijoque-Sabana de Mendoza). 

"Gracias al acordonamiento del área donde se presumía estaba secuestrado el adolescente logramos, por esa presión, que los delincuentes lo liberaran", dijo Pérez. 

Agregó que la familia del joven no hizo ningún pago por esta liberación. 

Participaron en las labores comisiones del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) del Comando Regional Nº 1 (Core 1) de la GNB y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) estadal y nacional. 

Pérez sentenció: "No vamos a permitir que se implante esta modalidad delictiva en la entidad".
Resaltó que el Estado venezolano goza de suficientes herramientas tecnológicas, de bastantes profesionales y expertos y la voluntad política para combatir el secuestro. 

"El llamado es a la denuncia oportuna y que cuando suceda este tipo de hechos la familia se aboque a los cuerpos de seguridad", expresó. 

Dijo que continúan las investigaciones para identificar a los secuestradores.
(AVN)

Más de 3 millones de equipos de Mi Casa Bien Equipada podrán adquirir hogares venezolanos

Más de 3 millones de equipos marca Haier estarán a disposición de los hogares venezolanos dentro del programa Mi Casa Bien Equipada 2011-2012. Así lo explicó el jefe de Estado Hugo Chávez Frías en cadena de radio y televisión, durante el relanzamiento oficial. 

Anunció que el Gobierno Bolivariano realiza la compra directa, sin intermediarios y a crédito de todos los implementos de línea blanca como cocina, nevera, calentadores, secadoras, lavadoras, aire acondicionados y televisores. 

Apuntó el dignatario venezolano que actualmente se está empezando a crear una fábrica en los Valles del Tuy, estado Miranda. 

El presidente Chávez informó que la empresa socio productiva se prevé inaugurar en septiembre de 2012, y tendrá una capacidad en un solo turno de 800 mil equipos por año. "Estamos buscando las mil y una maneras para mejorar la vida del pueblo venezolano", expresó. 

Detalló que si en Venezuela hay seis millones de hogares, el Gobierno estará en capacidad de vender a cada uno de ellos equipos con un ahorro cercano a 50%. "Queremos el Buen Vivir para el pueblo", expresó. 

Invitó a incentivar el crédito a través de las Cajas de Ahorros y mediante créditos rotatorios como Sam.
(VTV)

Ochoa Antich: en el 2013 debe haber en Venezuela un Gobierno de Unidad Nacional

Enrique Ochoa Antich, director político nacional de Un Nuevo Tiempo, expresó que en Venezuela debe haber un Gobierno de Unidad Nacional en el año 2013 que incluya a los actuales simpatizantes del Psuv.

El dirigente de UNT visitó el Zulia para bautizar su libro “Causas y culpas” acerca de la génesis histórica del fenómeno chavista de 1958 a 1998 invitado por Radio Lago y dirigida por Édison Martínez. 

Ochoa visitó Maracaibo y Ciudad Ojeda. En sus contactos con los medios, el dirigente neotempista explicó la utilidad que espera tenga su libro: “No es verdad que hoy estemos mal y antes hubiésemos estado bien. No. La verdad es que antes estábamos mal, muy mal, y estamos peor, muchísimo peor. Quisiera que este análisis de las causas que gestaron al chavismo les sirva a las fuerzas democráticas para que cuando sean gobierno de 2013 en adelante no reproduzcan las atrofias del pasado: el populismo, el estatismo, la hipertrofia partidocrática, la corrupción, la impunidad, la violación de los ddhh, etc”.

Interrogado acerca de qué tipo de Gobierno que propone la MUD, Ochoa Antich señaló que el programa de gobierno de la oposición incluirá una refundación democrática, la reinstitucionalización del país, la reactivación de la economía con crecimiento y baja inflación, la expansión de los programas sociales, la creación de un Fondo de Pensiones para todos los venezolanos a través de acciones de PDVSA, la amnistía de los presos políticos, y la reinstitucionalización de la Fuerza Armada.

Para emprender este plan de reconstrucción nacional, concluyó Ochoa Antich, “se requiere un amplio proceso de reconciliación nacional, un cambio hacia el futuro sin sobresaltos y en paz, para todo lo cual será necesaria la conformación de un Gobierno de Unidad Nacional, no sólo de la MUD, que es una colación de partidos, sino que exprese toda la pluralidad política y social, y que por tanto debe incluir a vastos sectores del chavismo popular y democrático en funciones de gobierno”.

Inicia cadena de radio y tv con Chávez explicando el plan Mi Casa Bien Equipada


MINUTO A MINUTO

Fujimori propuesta de Humala representa y coordina con Chávez

La candidata presidencial Keiko Fujimori defendió la propuesta que impulsa Fuerza 2011 para la creación de nuevos programas sociales, seguir recibiendo inversiones, generar confianza, estabilidad y un cambio en la forma cómo se gobierna que convierta la bonanza en obras para los más pobres.

En esa línea, aludió que su contrincante Ollanta Humala coordina sus proyectos con el mandatario venezolano Hugo Chávez.

(Nuestra propuesta) no es una propuesta que representa o está coordinando el trabajo con el señor Hugo Chávez, nuestra propuesta es trabajar por el desarrollo de todos los peruanos”, dijo a RPP Noticias.

Fujimori Higuchi destacó, luego de dirigirse a un grupo de madres del Valle de los Artesanos en el Amauta (Ate-Vitarte), que las personas que “confían y votan y apuestan por Fuerza 2011 lo hacen sobre la convicción de que tenemos el mejor plan de gobierno".

En otro momento, respaldó a sus congresistas electos Rogelio Neyra y María López Córdova acusados de tener vínculos con el narcotráfico. La hija de Alberto Fujimori aseguró que de encontrarse a algún fujimorista involucrada en este delito sería “la primera que voy a exigir que den la cara como yo siempre lo he hecho”.

Asimismo, descartó que militantes de su partido estén repartiendo víveres a cambio votos. “Eso lo rechazo y descarto”, dijo.

En su alocución para el grupo de personas que la recibieron, señaló que su propuesta electoral busca que las mujeres “no dependan de nadie, ni de sus esposos ni de ningún gobierno”.

 

Madres de Fundacontigo celebraron su día


Las Madres de la Fundación para el Bienestar Social (Fundacontigo), festejaron su día con un sencillo agasajo planificado por la Presidencia de esta dependencia gubernamental; a fin de honrar a quienes han nacido para dar vida y con su amor, constancia y dedicación, luchan por llevar adelante a la generación de relevo.

Miguel Vladimir Cordero, presidente de Fundacontigo; en nombre del gobernador Teodoro Bolívar, extendió sus felicitaciones a todas las Madres del estado Cojedes, en  especialmente a las adultas mayores; a quienes “la experiencia y los años las convirtió en excelentes progenitoras; no sólo de sus hijos sino de todo aquel que en algún momento ha necesitado de ellas, de sus cuidados o simplemente de sus consejos” expresó.

Asimismo, Cordero aprovechó la ocasión para dar gracias a Dios por “haber puesto en esta tierra a mujeres tan briosas, que han parido de hombres y mujeres pujantes, que día tras día dan lo mejor de sí por hacer de Cojedes uno de los mejores estados del país”.

Igualmente, destacó que la valentía de las Madres venezolanas es algo digno de admiración; “todos hemos visto como las mujeres son las primeras en levantarse cada mañana, y las últimas en acostare cada noche; siempre pendientes del más mínimo detalle en el cuidado de sus hijos, de la casa y de sus esposos. Y aún así salen a bregar cada día como buenas trabajadoras que son, para muestra esta institución, que en la mayoría de sus departamentos, cuenta con dignas representantes de un país de gente emprendedora, como lo es Venezuela”.

Una alegre celebración
Durante la celebración, las Madres tuvieron la oportunidad de disfrutar de rifas, degustar diversos bocadillos, y recibir hermosos presentes otorgados por Fundacontigo.

Así, el momento fue propicio para compartir como en familia el hermoso sentimiento de ser Mamá de una u otra manera; ya sea naturalmente, al tener un hijo; o a través de la crianza de alguno. Pues como señalo, la máxima autoridad de Fundacontigo, “lo importante es gozar a plenitud del regalo que el Creador ha puesto en el ser de cada mujer. Un regalo que no tiene precio, la Maternidad”.

Más de 9 millones de toneladas distribuidas en 8 años de Misión Mercal

Más de nueve millones de toneladas de alimentos de primera necesidad han sido distribuidos al pueblo a lo largo de 8 años de creada la Misión Mercal, a precios socialistas y con subsidios entre 70% y 80% para garantizar el acceso a la alimentación del pueblo venezolano.

Así lo confirmaron el Ministro de Alimentación, Carlos Osorio, y el Presidente de Mercal, Félix Osorio, durante la ExpoFeria 8vo Aniversario Mercal, realizado este viernes en la Parroquia La Vega de Caracas, donde los vecinos de la populosa barriada y de la Urbanización Montalbán, además, disfrutaron de un mercado a cielo abierto que en un solo día expendió más de 100 toneladas de todo tipo de productos. 

Hasta este momento, mayo de 2011, Mercal tiene en su haber 16 mil puntos de venta, 9 millones de toneladas de alimentos distribuidos, 13 mil mercalitos comunales y cientos de bodegas, panaderías y areperas móviles, que es una de las más recientes innovaciones para hacer llegar los alimentos al pueblo. 

Como si esto fuera poca cosa, en 8 años ha mantenido los precios subsidiados y accesibles a todos los venezolanos, fundamentalmente a los sectores más humildes. Se suma a esto las miles de Casas de Alimentación en los barrios, donde se entrega alimentos preparados a familias en pobreza extrema, ancianos y mujeres y niños en situación de vulnerabilidad. 

ExpoFeria de logros:
En la Expoferia están presentes todos los despachos y organismos involucrados en la producción y distribución de alimentos. En los diversos stand los usuarios pueden constatar la evolución de esta Misión y su desarrollo acelerado que incorporó a su dinámica la Red de Abastos Bicentenario, las Empresas Socialistas de Producción de Alimentos, los Silos Socialistas, la Corporación CASA y la Red de PDVAL. 

La Misión Mrecal se inició el 22 de abril de 2003, como iniciativa de la Presidencia de la República para enfrentar el paro de ese año de las empresas privadas oligárquicas, que cortaron toda producción y distribución de alimentos para intentar rendir por hambre al pueblo venezolano. 

De esta manera, y desde entonces, el sistema Mercal ha permitido convertir a los alimentos en productos para satisfacer necesidades humanas y despojarla de la condición de mercancía con la que el capitalismo hacía negocios. 

"En Venezuela llegó la Revolución y los alimentos son para satisfacer necesidades de los seres humanos", sentenció el Ministro para la Alimentación. 

Mercal está metido en la conciencia del venezolano y hemos cumplido a 100% la visión solicitada por el Presidente Chávez de lograr que la Misión Mercal naciera para atender al pueblo y ganarse el cariño y la voluntad del pueblo, llevando alimentos de calidad y a precios solidarios socialistas a la población, ratificó Osorio.
"Este es un sistema que se desarrolló para dar seguridad y certeza a la población de que cuenta con un Gobierno Bolivariano y Revolucionario, responsable y dedicado por entero a las necesidades alimentarias de la familia venezolana", concluyo el ministro Osorio.
(VTV)

Registro Nacional de Vivienda será hasta septiembre

 (VTV)

Multimillonario ruso compra Warner Music

La empresa discográfica Warner Music anunció que será comprada por el grupo industrial Access Industries, gestionado por el multimillonario ruso Len Blavatnik por US$3.300 millones en efectivo.

La tercera empresa de música más importante del mundo había estado luchando contra la disminución de sus ventas y ganancias.

Access Industries ya poseía una pequeña participación en la empresa estadounidense.

Blavatnik, es director de la petrolera TNK y del gigante del aluminio Rusal, dijo que estaba "emocionado" de ampliar su participación en la empresa.

Más muertes en manifestaciones en Siria

Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles en otro día de protestas antigubernamentales en Siria, a pesar de las advertencias del gobierno y la fuerte presencia militar.

Activistas aseguran que la fuerzas de seguridad mataron al menos 21 personas en las ciudades de Homs y Hama.

 La agencia estatal siria SANA informó que 10 miembros de las fuerzas de seguridad fueron asesinados en revueltas en Homs, a manos de lo que llamó "terroristas armados".

Ninguna de las versiones ha podido ser confirmada de forma independiente, ya que no está permitido el ingreso al país a periodistas extranjeros.

El corresponsal de la BBC que está reportando fuera de Siria dice que el número de muertos parece ser menor que el de las semanas anteriores.

Seguidores ´lloran´ y gritan consignas por la muerte de Osama bin Laden





Obama agradece a los soldado y los felicita por el operativo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne con los integrantes del grupo de operaciones especiales de la Marina (SEALS) en la base militar Fort Campbell, en Kentucky.

En dicha base están asignados los pilotos que transportaron a los SEALS a Abbottabad, la localidad de montaña donde se ocultaba el líder de Al Qaeda Osama Bin Laden.

En el encuentro, Obama agradece a los soldados su valentía y su sacrificio en la operación y los felicitará por su buen trabajo.

Según el alto funcionario, Obama ya se reunió el miércoles en el Despacho Oval con el mando de los SEALS, el almirante William McRaven, que supervisó la operación, para agradecerle personalmente el éxito de la misión.

Fort Campbell es la base de la división aérea 101 y del 160 Regimiento de Operaciones Especiales de Aviación (SOAR), a la que pertenecen los pilotos a bordo de los helicópteros empleados en la "Operación Gerónimo".

Bin Laden murió el pasado domingo de disparos en la cabeza y el pecho en el transcurso de la operación protagonizada por comandos estadounidenses en Abbottabad.

Durante su estancia en Fort Campbell, el presidente estadounidense tiene previsto dirigirse a los soldados, recientemente de vuelta de su servicio en Afganistán, para tratar sobre la misión del pasado domingo y la guerra en el país asiático. EFE

Intentan rescatar a 16 ballenas pilotos en Florida

Especialistas en mamíferos marinos intentaban hoy rescatar a 16 ballenas pilotos que se encuentran en aguas poco profundas en el extremo sur de Florida (EE.UU).

Un total de 18 cetáceos fueron avistados el jueves en Cayo Hueso a unos once kilómetros de tierra y dos de ellos fallecieron, según la organización de Protección de Mamíferos Marinos, que realiza el rescate con guardacostas y la Comisión de Flora y Fauna de Estados Unidos.

Los científicos informaron que al parecer las ballenas quedaron varadas al bajar la marea y es posible que se deba a que algunas de ellas están enfermas.

"Es una mala situación para ellas cuando llegan a aguas poca profundas porque comienzas a revolcarse y a sangrar", dijo Art Cooper, vicepresidente de la Protección de Mamíferos Marinos.

Varios voluntarios se han sumado a la operación de rescate y seis de los cetáceos ya se encuentran en un sitio acondicionado por los especialistas para protegerlos del sol.

Médicos veterinarios procedieron a realizar exámenes a las seis ballenas.

En el 2003 las autoridades informaron de que 28 ballenas estaban en la misma situación que las pilotos, también en los Cayos de Florida, y muchas de ellas fallecieron. EFE


Referendo en Ecuador

(AFP) – Los ecuatorianos irán a las urnas por sexta vez durante el gobierno del presidente socialista Rafael Correa, quien convocó para el sábado a un referéndum sobre enmiendas constitucionales que permitan reformas al sistema de la justicia y prohíban las inversiones de la banca y prensa en otros sectores económicos.


Los electores podrán votar Sí o No de manera uninominal, y para la aprobación de cada una de las diez preguntas se requerirá la mayoría absoluta de los votos válidos (sin blancos ni nulos). La decisión popular será de obligatorio e inmediato cumplimiento.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la ficha de Ecuador para el referendo es la siguiente:

Electores: Cerca de 11,2 millones (5,6 millones de hombres y 5,6 millones de mujeres). Están incluidos 205.000 ecuatorianos que sufragarán en el exterior, 49.699 militares en servicio activo y 38.845 policías, 62.645 extranjeros residentes en Ecuador, 584.545 jóvenes de 16 y 17 años, y 708.491 analfabetos.
Colegios electorales: 29.686 repartidos en las 24 provincias del país y en el exterior.

Ausentismo: 24,7% en la elección presidencial de 2009.

Voto: obligatorio para los mayores de 18 años y presos sin sentencia (4.067 personas) y opcional para los de más de 65 años (1.174.596), jóvenes de 16 y 17 años, militares, policías, discapacitados y extranjeros residentes en Ecuador.

La ficha técnica de Ecuador es la siguiente:

Situación geográfica: 256.370 km2. Sus límites son el océano Pacífico al oeste, Colombia al norte y Perú al sur y este.
Población: 14,3 millones de habitantes (30% de indígenas).
Capital: Quito, a 2.850 metros sobre el nivel del mar. Otras ciudades importantes son Guayaquil (275 km al suroeste) y Cuenca (310 km al sur).
Lengua: castellano. El kichwa y el shuar también son idiomas oficiales de relación intercultural.
Religión: Católica (90%).
Historia: ex reino indígena que pasó a dominio español en el siglo XVI. En 1822 integró la Gran Colombia del libertador Simón Bolívar, después de cuya, disolución en 1830, Ecuador se convirtió en república independiente. En 1979 se restableció la democracia con la elección del presidente Jaime Roldós.
Instituciones Políticas: régimen presidencial y parlamentario unicameral (períodos de cuatro años). Los indígenas ocupan curules en el Congreso desde 1996.
Economía: Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP, a la que retornó en 2008 tras separarse en 1992. La producción de crudo fue de 486.000 barriles diarios en 2010, de los cuales exportó un 70%. Es el primer exportador mundial de banano (2.032,8 millones de dólares en 2010) y el cuarto productor.
Crecimiento PIB: 3,6% en 2010 y una proyección de 5% para 2011.
Empleo: 7% de desempleo y 50% de subempleo a marzo de 2011.
Deuda externa pública: 8.762 millones de dólares, equivalente a un 14,1% del PIB en febrero de 2011.
Pobreza: 35%.
Inflación: 3,88% anual (mayo 2010-abril 2011).
Moneda: dólar (la economía fue dolarizada en marzo de 2000).
Analfabetismo: 9%.
Esperanza de vida: 75 años.
Fuerzas Armadas y Policía: 55.000 militares y 65.000 policías

Señala el “fracaso” de Valenzuela por permitir “ataques a la democracia” en países como Cuba y Venezuela

El Departamento de Estado saludó este viernes el desempeño de Arturo Valenzuela como subsecretario adjunto para América Latina, cargo que abandonará el próximo verano para regresar al mundo académico. 

“Ciertamente apreciamos profundamente el trabajo del subsecretario Valenzuela en dos gobiernos”, señaló a periodistas un portavoz del Departamento, Mark Toner.

Valenzuela, quien ocupaba el cargo desde noviembre de 2009 y fue consejero especial para la región latinoamericana del presidente Bill Clinton durante su segundo mandato (1997-2001), decidió volver a la Universidad de Georgetown, donde había tomado un permiso de dos años.

“Obviamente anunció su renuncia para que podamos trabajar en encontrarle un sucesor, pero no creo que nos abandone antes del verano”, dijo Toner.

Por su parte, la jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, lanzó duras críticas a la gestión de Valenzuela.

Su mandato ha estado marcado “por el fracaso lamentable de Estados Unidos en hacer frente a ataques a la democracia y las libertades fundamentales” en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, señaló Ros-Lehtinen, legisladora por Florida de origen cubano.

Estados Unidos no debe permitir que “los tiranos agredan a sus propios pueblos, obstaculicen los principios democráticos, alberguen grupos extremistas y se alíen con otros regímenes antiestadounidenses”, agregó.AFP

Crecida de río Misisipi puede obligar a evacuar un millar hogares

Las autoridades locales de Memphis, en el estado de Tennessee (sureste de EE UU), advirtieron a más de 1.000 hogares de la necesidad de evacuar ante el riesgo de inundaciones en los próximos días por la crecida prevista en el río Misisipi.

“Esto no significa que el agua esté ya en la puerta. Significa que estas casas están asentadas en áreas de alto nivel de impacto”, dijo Bob Nations, director de la Oficina de Emergencias del condado de Shelby, en Tennessee.

“Si ya has sufrido inundaciones antes, volverás a sufrirlas”, agregó Nations, quien garantizó que la Policía del condado patrullará la zona para evitar saqueos durante los días de evacuación.

Tras las fuertes lluvias de los últimos días, en el sur y el centro de Estados Unidos, se prevé que el río Misisipi se eleve progresivamente más de 4 metros y que el próximo miércoles alcance sus niveles máximos.

Por su parte, la Guardia Costera informó hoy que el tráfico fluvial quedará prohibido durante los próximos ocho días en un tramo del río a la altura de la ciudad de Caruthersville, en el estado de Misuri, vecino de Tennessee.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. pronosticó que el río alcanzará en Memphis una altura de más de 14 metros el próximo 11 de mayo, cerca del récord histórico de 15 metros registrado en 1937.


Las fuertes lluvias de los últimos días desbordaron también partes del río Ohio, afluente del Misisipi, y han ocasionado evacuaciones en los estados de Misuri, Illinois, Indiana, Kentucky y Arkansas.

A principios de semana, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. hizo explotar una gran parte de un dique para proteger a la localidad de Cairo, Illinois, que se encuentra justo en la confluencia de los ambos ríos.

Asimismo, en el delta del Misisipi, en Luisiana, el nivel del río subió hasta niveles peligrosos y 14 condados se encuentran en estado de emergencia.