Lo Último

.

.

martes, 10 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 1O DE MAYO

MP desarrollará 11 proyectos a través de recursos del Fondo Miranda
Mediante el Fondo Miranda les será asignado al Movimiento de los Pobladores los 210 millones de bolívares que el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó para el desarrollo de 11 proyectos habitacionales, informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua.
Indicó que los mencionados proyectos se realizarán en terrenos que el Estado recuperó, expropió y transfirió al movimiento popular el pasado jueves.

Jaua señaló que en la reunión sostenida, este martes, por parte del gabinete ministerial revolucionario también se abordó el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Hoy el Consejo de Ministros dio un intenso debate sobre aspectos del desarrollo de la gestión y de la transformación socialista de nuestro país, tal como lo ha indicado el presidente, Hugo Chávez. Debatimos profundamente sobre derechos fundamentales del pueblo venezolano, como el acceso al agua potable, también sobre el balance de la Misión Vivienda Venezuela y el avance del registro”, apuntó, en declaraciones a medios de comunicación.

Nueva etapa de la Misión
Precisó que el jefe de Estado giró instrucciones para desarrollar la nueva etapa de la Misión Vivienda Venezuela, que estará direccionada a especificarle a cada persona inscrita dónde va a estar su casa y en qué momento la va a recibir.

“Es un compromiso del presidente y del Gobierno Bolivariano y así lo hemos discutido abiertamente desde los cinco vértices que componen la Gran Misión Vivienda Venezuela, para que el pueblo venezolano tenga la seguridad que en el tiempo que se establezca va a tener una respuesta a la solicitud que ha hecho a través del registro de vivienda, que ha comenzado en estos primeros estados”, destacó.

El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, informó este martes que más de medio millón de personas ya se encuentran en la base de datos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El registro se inició este sábado 7 de mayo en los estados Zulia, Falcón, Vargas, Miranda y el Distrito Capital, regiones que fueron las más afectadas por las torrenciales lluvias que golpearon al país.

Casi 15.000 muertos confirmados por el terremoto que asoló Japón

Los muertos cuando se cumplen hoy dos meses del terremoto y tsunami en Japón son 14.949, mientras que 9.880 personas están aún desaparecidas como consecuencia del seísmo, causante también de una crisis nuclear que hará revisar la política energética del Gobierno.

Hay 8.941 muertos confirmados en Miyagi, 4.400 en Iwate, y 1.544 en Fukushima, las tres provincias más afectadas por el desastre.

La Policía nipona cree que la cifra de víctimas, casi 25.000 entre fallecidos y desaparecidos, ya no subirá de manera significativa, informa la cadena de televisión NHK.

El número total de desaparecidos, que llegó a alcanzar 17.600 personas, se redujo a menos de 10.000 tras revisar los recuentos y confirmar que algunos estaban en centros de evacuación.

Son unas 117.000 personas las que permanecen en su mayoría en estos refugios, unos 2.500 repartidos por todo el país, y siguen sin regresar a sus hogares dos meses después.

Muchos no saben cuándo podrán hacerlo, porque sus casas se cuentan entre las 68.000 destruidas por la ola gigante.

Más de la cuarta parte del primer presupuesto extra de 4 billones de yenes (33.000 millones de euros) que se aprobó para reconstrucción irá destinado a hogares provisionales, de los cuales se espera que 30.000 estén listos para finales de este mes.

El resto servirá para reconstruir pueblos enteros e infraestructuras, retirar 25 millones de toneladas de escombros, indemnizar a víctimas y promover la actividad económica.

Del total de evacuados, al menos unos 80.000 residían en la zona de exclusión que se creó alrededor de la accidentada planta nuclear de Fukushima debido a las emisiones radiactivas.

Ayer, los vecinos de Kawauchi, dentro de la zona vetada, fueron los primeros que pudieron regresar brevemente a sus casas para recoger algunas pocas pertenencias.

Los que viven en un radio de tres kilómetros de la planta no tendrán esa posibilidad, ya que el gobierno considera que el nivel de radiación ahí es demasiado elevado.

Tras desplazarse a Iwate y Miyagi, los emperadores de Japón, Akihito y Michiko, visitan hoy dos ciudades de Fukushima, un viaje cargado de importancia por el drama nuclear que vive esta provincia, el más grave desde el accidente en la central de Chernóbil en 1986.

TEPCO, la empresa que opera la planta de Fukushima Daiichi, ha planteado una "hoja de ruta" para llevar los reactores, que quedaron sin refrigeración por el tsunami, a una "parada fría" en un plazo de seis a nueve meses.

El primer ministro nipón, Naoto Kan, podría reformar su Gabinete a finales de junio y crear carteras específicas para potenciar la reconstrucción, según la agencia local Kyodo.

Kan, que ayer renunció a su salario hasta que continúe la crisis, consideró ayer necesario revisar la política energética del país después de que la central nuclear de Hamaoka, la más peligrosa de Japón, fuera paralizada esta semana por seguridad.

El Gobierno japonés revisará su objetivo de que la energía nuclear suponga en 2030 el 50 por ciento de la producción eléctrica del país, frente al actual nivel del 30 por ciento. EFE

DP World presentará demanda internacional contra el Estado Peruano

La Empresa operadora del Muelle Sur del Callao DP World, informó en un comunicado que en las próximas semanas planteará un arbitraje a nivel internacional en contra del Estado Peruano, al amparo de lo establecido en el contrato de concesión del Muelle sur.

Esto ante las versiones publicadas en diferentes medios de comunicación, en el sentido que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha rechazado cualquier mecanismo de conciliación para atender la  preocupación de DP WORLD sobre la competencia desleal que afectaría al Terminal de contenedores en el Muelle Sur.

“La activación de este mecanismo legal responde a que el Estado Peruano no está cumpliendo su compromiso de garantizar una competencia justa y en igualdad de condiciones en el Puerto del Callao, situación que afecta las sustantivas inversiones por más de 400 millones de dólares que ha realizado DP World para convertir al Callao en un terminal de categoría mundial, como el Muelle Sur”, señalan.

Indican que las inversiones en el Puerto del Callao deben asegurar la competencia leal, según lo establecido en el Contrato de Concesión del Muelle Sur (Cláusula 10.1.3).

“Sin embargo, este compromiso no está siendo honrado, ya que se ha otorgado, al nuevo operador privado del Muelle Norte, más de 100 millones de dólares en incentivos directos", detalla la nota. 

Precisan que dentro de estos incentivos está el uso gratuito de las grúas pórtico del MTC, que fueron compradas en el año 2009 con una inversión de más de 24 millones de dólares del fisco, la posibilidad de obtener alrededor de 65 millones de dólares en flujos de dinero en efectivo provenientes de la continua operación del Muelle Norte antes de iniciar la construcción.

Así como el uso gratuito de los amarraderos y patios del Muelle Norte, en los que ENAPU ha invertido más de 10 millones de dólares del Estado Peruano sólo en los últimos 5 años, el dragado del canal de acceso y la poza de maniobras de uso común al Puerto del Callao, obras ejecutadas por DP World que costaron más de 6 millones de dólares.

También obras de uso común en el Puerto del Callao financiadas por la Inversión Complementaria Adicional (ICA) de 144 millones de dólares que DP World aportará como parte de los acuerdos asumidos en la concesión del Muelle Sur y con los que se vienen ejecutando entre otras obras, la ampliación de la bocana de acceso al Puerto del Callao.

Lienzo de Andy Warhol se vende por US$20,2 millones

El cuadro "Sixteen Jackies", de Andy Warhol (1928-1987), lideró este martes la subasta de arte contemporáneo organizada por la compañía Sotheby's en Nueva York, al venderse por US$20,2 millones.

A partir de los colores negro, azul y dorado, Warhol reprodujo en el cuadro un total de 16 retratos de la antigua primera dama, Jacqueline Kennedy, a partir de fotografías tomadas en noviembre de 1963, cuando a su esposo John F. Kennedy en Dallas, EE.UU.

"La pieza es una inusual muestra de dos de los pilares en los que se apoyaba el arte de Warhol: los iconos populares y la repetición de imágenes", explicó un responsable de Sotheby's acerca del lienzo realizado en 1962.

Una falla de Facebook permitió la filtración de datos de usuarios

Una falla en los sistemas de Facebook permitió que otras empresas pudieran acceder durante años a información privada de los usuarios de la plataforma, según un estudio realizado por la empresa de seguridad Symantec.

La compañía aseguró este martes que en algunos casos el software que instalaba el usuario para jugar o hacer compras a través de Facebook, ofrecía a anunciantes y terceras empresas una puerta de entrada secundaria a la cuenta personal.

Symantec calificó el problema como "accidental" y comunicó su hallazgo a la red social.

Facebook respondió este martes diciendo que la fuga de datos ya estaba resuelta.

Chávez se encuentra bien pero “adolorido” por la lesión en la rodilla

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra bien, pero “adolorido” por la lesión en su rodilla, informó hoy el ministro del Despacho de la Presidencia, Francisco Ameliach.


A través de su cuenta en la red social en internet Twitter, Ameliach informó sobre el estado de salud del mandatario venezolano e incluyó en su mensaje la etiqueta #PaLanteComandante, que se creó a raíz del anuncio de Chávez de suspender la gira que tenía prevista para esta semana por Brasil, Ecuador y Cuba, por una lesión en la rodilla.

Por segundo día, esta etiqueta se mantiene en la lista de temas más comentados en la red social en Venezuela, gracias a los mensajes que los seguidores de Chávez le envían deseando su pronta mejoría.

“@chavezcandanga mi presidente ponga su rodilla en reposo que aquí tiene millones de rodilla en tierra para seguir adelante con el socialismo”, reza uno de los anuncios.

Otros le ofrecen consejos de salud: “@chavezcandanga comandante tome jugo de noni y verá que hasta el 2050 tenemos comandante pa ratoooo y massss, pronta recuperación kamarada!”.

Los miembros del gabinete presidencial, como el ministro de Interior, Tareck El Aissami; y el de Deportes, Héctor Rodríguez, también han enviado mensajes al mandatario.

Chávez agradeció ayer el aluvión de mensajes de sus seguidores: “Gracias a toda La Candanga (vocablo que se usa en Venezuela como sinónimo de candela, de fuego) por tanta Solidaridad! Amor con amor se paga! Gracias para siempre! Venceremos!!”, escribió.

El pasado 28 de abril el mandatario venezolano celebró el primer aniversario de su cuenta @chavezcandanga que ya cuenta con más de un millón y medio de seguidores, convirtiéndose en un usuario que ha roto récords en su país y entre los jefes de Estado de la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy, junto a su homólogo brasileño, Antonio Patriota, que “la visita suspendida por razones de fuerza mayor” será “reprogramada” y que confía en que Chávez podrá realizarla durante el mes de junio

Adriana Vigilanza: “Las leyes aprobadas son la reforma constitucional”

La abogado Adriana Vigilanza aseguró que las leyes del Poder Popular que fueron aprobadas no son más que la propuesta de reforma constitucional que los venezolanos rechazaron en referendo.

Durante una intervención en el programa transmitido por Globovisión, Aló Ciudadano, la experta en materia legal invitó al Tribunal Supremo de Justicia a revisar la solicitud que se le hizo de detener “las leyes que invitan a los venezolanos a participar en la construcción de un Estado socialista que ya rechazamos”.

Aseveró que el destino de la democracia venezolana está en las manos del Tribunal Supremo de Justicia, y estima que ese órgano se pronuncie, positiva o negativamente, antes de las elecciones presidenciales.

Damnificadas 19 familias en Mérida producto de las lluvias

Ana Yegre, secretaria de gobierno del estado Mérida informó que existen serios problemas en la entidad producto de las fuertes lluvias que han dejado damnificadas a 19 familias. Destacó que se han registrado desbordamientos de quebradas produciendo afectaciones en las vialidades y dejando algunos sectores incomunicados.

Algunas de las vías afectadas es la de Los Túneles y La Palmita, sector San Felipe y el Vigía. El municipio Campo Elías también registra graves daños.

Diferida audiencia de Walid Makled

La audiencia de Walid Makled fue diferida y se espera que para mañana sea reanudada la audiencia a cargo del Juez Domingo Arteaga del Tribunal Primero de Control.

El presunto narcotraficante fue trasladado nuevamente a la sede del Sebin en Plaza Venezuela luego de las 7pm.

Buena parte de la tarde estuvo declarando la representación del MP que no dispone de tiempo límite para presentar sus alegatos, luego en teoría tocaba a la defensa y después a Makled; sin embargo, el reglamento establece que hasta las 7 pm podía hacerlo y no llego su turno a esa hora.

El Poder Judicial estuvo fuertemente custudiado este martes con incluso francotiradores.

Más Temprano

Makled fue trasladado al Palacio de Justicia para su presentación ante el Tribunal Primero de Control, fuertemente custodiado desde la sede del Sebin de Plaza Venezuela.

El juez encargado del caso sería Domingo Arteaga, quien habría sido trasladado desde el estado Falcón. Alias "el turco" contará con defensor público.

A las 4:00pm se tenía previsto que el director general Contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, Leoncio Guerra, ofreciera declaraciones sobre este caso. Sin embargo, para luego de las 7pm ninguna autoridad ha ofrecido declaraciones.

Makled fue extraditado por Colombia el pasado lunes, luego que fuera detenido en ese país el pasado mes de agosto de 2010. Venezuela acusa a Makled de narcotráfico, legitimación de capitales ilícitos, asociación para delinquir y homicidio.

Estados Unidos también lo solicita por estar implicado en una red de narcotráfico.

Temor ante profecía que asegura que un sismo destruirá Roma este miércoles

Numerosos ciudadanos decidieron abandonar Roma, la capital de Italia, por temor a una profecía que prevé que un terremoto destruirá la ciudad este miércoles.

Las autoridades se han visto obligadas a tranquilizar a la población, después de que circulara por internet la supuesta profecía del sismólogo autodidacta italiano Raffaele Bendandi (Faenza, 1893 - Faenza, 1979), según la cual un gran temblor destruirá Roma el 11 de mayo de 2011, desplomando el Coliseo y la basílica de San Pedro.

En las últimas semanas los medios de comunicación se han hecho eco de esta profecía, desatando la psicosis entre algunos romanos.

Medios locales informaron que hubo un incremento del 18% en el número de empleados públicos que han pedido librar este miércoles.

Además, la asociación de agricultores Coldiretti informó que se registró un aumento importante de reservas de habitaciones en casas turísticas de los pueblos aledaños a Roma. BBC

Obama apela al bolsillo de los EE.UU. para pedir reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a su país a trabajar en una reforma migratoria de fondo, a la que consideró una medida "inteligente para la economía". Es una iniciativa que podría abrir el camino para otorgar estatus legal a los más de 11 millones de indocumentados que residen en el país.

"La reforma migratoria es un imperativo económico, que nos hará más competitivos en el escenario global", señaló el mandatario durante un acto en la ciudad de El Paso, del estado de Texas, donde los hispanos representan casi 38% de la población.

El discurso en una zona "caliente" –un estado sobre la frontera con México y de tradición republicana- ha sido visto como una movida estratégica de la Casa Blanca para dar nuevo ímpetu público a una reforma migratoria integral a nivel federal. Un proyecto, dicen los expertos, que no tiene miras de ser aprobado por el Congreso, cuya cámara baja es hoy de mayoría opositora y opuesta a flexibilizar la normativa anti-inmigración.

Parte de la intención de la Casa Blanca, dicen los analistas, es correr el debate hacia el terreno económico, con énfasis en el valor productivo que aportan los migrantes de los que dependen las empresas estadounidenses, para así sumar el apoyo a la reforma de voces moderadas del mundo corporativo.

Mientras varios estados continúan trabajando en sus propias legislaciones para regular la cuestión migratoria, el presidente prometió en su alocución "liderar un debate civilizado" para alcanzar una solución unificada y llamó a los republicanos a trabajar, aunque no anunció una propuesta legislativa concreta.

"Todos reconocemos los problemas… Hay consenso sobre lo que está roto, ahora necesitamos que el Senado se ponga al día para resolverlo", señaló el mandatario.

Larga historia

En las últimas semanas, el presidente ha convocado a varias reuniones para hablar de inmigración, incluso a personalidades del mundo latino de Hollywood.

La historia de Obama con la cuestión migratoria es de larga data: fue primero una promesa de campaña durante la carrera de 2008 que le ayudó a sumar el voto de más de dos tercios del electorado hispano, y luego se convirtió en uno de los temas de agenda sobre los que Washington ha recibido presiones de distintos sectores.

Sus críticos argumentan que Obama no tuvo voluntad política de llevar adelante la reforma cuando su partido Demócrata tenía mayoría en el Congreso, sino que los esfuerzos presidenciales se enfocaron más bien en tomar medidas ejecutivas que le permitieran congraciarse con la oposición, como aumentar la seguridad fronteriza y endurecer el régimen de deportaciones.

Para el gobierno, en cambio, los logros alcanzados en esas áreas son el pilar sobre el que quieren promover ahora la postergada modificación de las leyes.

"¿Querían mas gente? Bueno, tenemos más efectivos en la frontera que nunca antes: 20.000 agentes, el doble que en 2004. El muro está casi completo, triplicamos lo agentes de inteligencia en la zona. Todo lo que querían (los republicanos) lo hicimos, pero nunca van a estar satisfechos", reclamó Obama en su discurso.

¿Misión imposible?

Sin embargo, pocos confían en que el gobierno central pueda lograr una reforma migratoria en el actual escenario, con un Congreso cuya Cámara de Representates está dominada por los republicanos.

Para sus opositores políticos, el discurso dado en El Paso y las intenciones de corto plazo responden a una mera estrategia proselitista: a 18 meses de las próximas elecciones, lo ven como un modo de sumar o recuperar votos entre el electorado latino.

"Parece que el presidente Obama otra vez se ha puesto su traje de campaña. Su presión para legalizar a millones de inmigrantes indocumentados es puramente política", reclamó el congresista Lamar Smith, del partido Republicano en Texas.


Tampoco los distintos grupos que representan los intereses de los inmigrantes parecen haber quedado satisfechos. Los activistas pro-inmigración reclaman a la Casa Blanca que relaje las deportaciones -que se estima que batirán un récord en 2011, con más de 400 mil- y rechazan los programas impulsados desde la administración federal que criminalizan a los indocumentados, como el de Comunidades Seguras (Sec-Comm).

Pero no está claro que el gobierno central vaya a dar cabida a tales pedidos. La retórica de Obama, después de todo, ha presentado los resultados en materia de control fronterizo y detención de "sin papeles" como un logro de gestión.

Con el fracaso del proyecto DREAM Act -como se conoce a la norma impulsada por el gobierno para regularizar la situación de ciertos indocumentados llegados al país antes de los 16 años y que quieren cursar estudios universitarios o prestar servicio militar, y que el Congreso rechazó el pasado diciembre- muchos activistas, sobre todo los más jóvenes, dudan de la capacidad de acción que le queda al mandatario.

"Lo único que ha hecho Obama es complacer a los republicanos con todas su exigencias de controlar la frontera. Pero ni con eso ha podido lograr apoyo, ni en las filas de su partido. Y así estamos, sin miras de que paren las deportaciones y con una reforma que suena muy bonita pero no tiene ni forma ni futuro", dijo a BBC Mundo un portavoz de DreamActivist, una organización de estudiantes indocumentados que mantienen en reserva los nombres de sus miembros.

"El discurso de hoy en El Paso es un desarrollo bienvenido y estamos satisfechos de que el presidente esté comprometido a lograr una reforma bipartidaria", señaló por su parte Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.

Para convencerse de que el discurso es más que un puñado de buenas intenciones, piden que la Casa Blanca entregue una hoja de ruta, con fechas específicas para abordar el debate.

Estatal versus federal

Pero, ¿cómo es el mapa de las leyes migratorias hoy? Complejo, ante todo, coinciden los analistas.

La falta de acción del Congreso nacional y el Ejecutivo ha llevado a que los estados tomen distintos rumbos en esta materia, lo que ha hecho que algunos, como Arizona, tengan controles mucho más severos que hace unos años y otros, como Maryland, hayan promovido leyes favorables para que los migrantes reciban beneficios en educación.

Algunas de las leyes anti-inmigrantes están sin embargo congeladas, precisamente porque los tribunales federales han determinado que la regulación migratoria corresponde al gobierno federal.

Lo cierto es que la sesión legislativa de 2011 ha visto más de 50 propuestas presentadas en los parlamentos de 38 estados, de las cuales más de una treintena aún no han sido rechazadas ni aprobadas.

Un mapa complejo sobre el que el presidente Obama desea tomar cartas, aunque sabe que la cuestión levantará airados debates entre sus opositores e incluso dentro de las filas de su partido Demócrata.

Valeria Perasso
BBC Mundo, Los Ángeles

El Burj Dubai con 828 metros es el edificio más alto del mundo





El rascacielo Burj Dubai en los Emigratos Arabes fue bautizado con el nombre de Torre Jalifa.

Real Madrid goleó al Getafe con tres goles de Cristiano Ronaldo

Real Madrid retrasó el alirón del Barcelona, con un nuevo "hat-trick" de Cristiano Ronaldo que alcanza 37 goles en Liga y un tanto de Benzema (4-0), y deja al Getafe al borde del abismo, jugándose la permanencia en las dos últimas jornadas ante rivales directos como Osasuna y Real Sociedad.

La temporada ha acabado en el estadio Santiago Bernabéu antes de tiempo. En un ambiente frío, con la peor entrada del año, el Real Madrid cumplió. Se olvidó de favores a un equipo amigo, el Getafe, al que mete en verdaderos problemas. Toda la temporada en otras batallas y a la hora de la verdad se ve una pelea que no era la suya, con la peligrosa dinámica de ir de arriba hacia abajo.

Le faltó tensión al duelo. Lógico por parte del Real Madrid, que se crece en ambientes duros como Mestalla y Sánchez Pizjuán para sacar a relucir su mejor fútbol, pero se contagia en su casa de un ambiente apagado. Tanto como el Getafe. Jugándose la vida no mordió. En su estilo de juego no entran excesos de raza. Y lo tiene que modificar en dos partidos en los que se juega la vida.

La buena relación de los dos equipos no se traslada al terreno de juego. Piques personales en Pepe y Casquero, que se enfrentaron por primera vez después de una jugada que marcó a fuego la carrera del central portugués. Marcelo y Cata nunca serán buenos amigos. Pero al partido le faltó intensidad. No había opción a la polémica.

Por respeto a su escudo, primero, y al resto de equipos que pelean por la permanencia, el Real Madrid salió a atacar. Intentó divertirse con un tridente ofensivo que se eleva entre lo mejor de la temporada. Con Di María, Özil y Cristiano Ronaldo, José Mourinho tiene ataque para años. De los tres nacieron todas las acciones de peligro blancas en el primer acto.

El Getafe tan temeroso como Dani Parejo en su vuelta a casa. Con las líneas separadas y sólo Colunga incansable en la pelea por cazar algún balón con el que crear peligro. Con el dominio local, fue Higuaín el que tuvo dos acciones que no acertó a rematar. Y Di María el que se encontró con el Cata en un disparo con marchamo de gol.

Con el dominio blanco el tanto era cuestión de minutos. Llegó en una acción bella. Maestro Özil en el pase. Con el exterior del pie, desde el pico del área. A la cabeza del insaciable Cristiano. Se mantuvo en el aire y remató a la red.

El Bernabéu extrañó a Iker Casillas. Le concedió descanso Mourinho y fue Antonio Adán el portero. Pudo ser cualquiera porque fue un espectador más. Sólo intervino a un disparo raso de Colunga a los 34 minutos. El cabezazo, en jugada de estrategia, al borde del descanso se estrelló en la defensa.

Pudo sentenciar antes el Real Madrid. Disparos de Özil y un nuevo vuelo sin motor de Cristiano, que esta vez no precisó su testarazo. Se quitó la espina en la segunda parte. Tras chutar una falta lejana al lateral de la red, aumentó sus números de leyenda. Marcó con regalo de su mejor socio, Özil.

El Getafe fue víctima de su propia angustia. No apareció y cuando tuvo una llegada, Casquero chutó fuera con todo a su favor por apostar por la potencia antes que la colocación. Voluntarioso el Real Madrid acabó ganándose la ovación de sus seguidores.

Benzema no tardó en aparecer. El jugador que no participó en la semifinal europea ante el Barcelona y volvió a mostrar su estado de forma. El primer balón que tocó lo mandó dentro de la portería. El pase en profundidad de Xabi Alonso, lo mató con los tacos y en carrera picó el balón a Ustari.

Sufrió el Getafe hasta el final y se divirtió el Real Madrid. Cristiano pasó de un enfado de ganador, desesperado por perdonar un mano a mano y un remate con todo a favor tras pase cruzado de Benzema, a cerrar la goleada marcando de penalti su gol 37 en Liga, el 50 de la temporada. Ya es el futbolista que más ha marcado en un año de toda la historia del Real Madrid. El año blanco finiquitado. El azulón respirará angustia hasta el final.

EFE

Descartan presencia de bomba en la sede del CNE ecuatoriano

Las autoridades de seguridad de Ecuador informaron que la amenaza de bomba en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, la capital, fue una falsa alarma.

Al respecto, miembros del grupo de intervención y rescate de la policía inspeccionaron la edificación y descartaron la presencia de un artefacto explosivo en el interior del órgano comicial.

De acuerdo con información reseñada por Telesur, el coordinador técnico del organismo, Álvaro Sáenz, ordenó hora y media después el ingreso para continuar la tarea de escrutar los votos de la consulta popular realizada el sábado pasado.

Como se recordará, tras una llamada telefónica, recibida la tarde de este martes y en la que se aseguraba que en el CNE había un explosivo, todo el personal del organismo fue evacuado, así como los delegados de los partidos que vigilan el conteo de los resultados de la consulta.

El incidente sucedió en momentos en los que los escrutinios avanzan lentamente en las provincias en las que el gobierno del presidente Rafael Correa cuenta con amplio apoyo. Las localidades son Guayas, Manabí (litoral) y Pichincha (sierra).

Presidente Chávez felicita a la Secretaria General de Unasur

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, se comunicó telefónicamente con la nueva Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), María Emma Mejías, en ocasión de transmitirle su más sincera y calurosa felicitación al asumir tan importante responsabilidad, en la cual esta insigne mujer habrá de continuar la obra iniciada por el gran Néstor Kirchner.

El Presidente Hugo Chávez trasladó a la Secretaria General, desde el primer momento de la conversación, su invitación formal y fraterna para que visite Caracas en el más breve lapso, con el fin de que ambos puedan intercambiar sus impresiones y visiones sobre el proyecto de Unión de los pueblos de nuestra región, mandato constitucional legado por El Libertador Simón Bolívar. 

Finalmente, el Presidente Hugo Chávez manifestó a la nueva Secretaria General su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el seno de la UNASUR, el cual permitirá que el venezolano Alí Rodríguez tenga el honor de recibir esta responsabilidad, en el año 2012, de manos de esta insigne colombiana. 

Caracas, 10 de mayo de 2011
 

Profesores se concentrarán en la Vicepresidencia para exigir aumento justo

El presidente de la Federación de Asociacion de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), Víctor Márquez, reiteró el llamado a la concentración este miércoles, a las 10:00 am, ante la Vicepresidencia de la República para manifestar su rechazo ante el aumento de 40% de salario, el cual consideran insuficiente.

Márquez recordó el llamado a "paro activo" que hicieron para los días miércoles, jueves y viernes, para expresar su descontento con la medida.

Señaló que fueron convocados por el Gobierno Nacional a mesas de diálogo para tratar el tema, pero éstas se "convirtieron en monólogos".

La Fapuv plantea que el incremento salarial está vinculado al incremento del costo de la vida, pero hubo un incremento inconsulto. "Nos dieron un incremento de 40% sólo del 2010, cuando se nos debían 2008, 2009 y 2010", acotó.

"Exigimos el respeto a la contratación colectiva, a la Constitución Nacional. Tenemos que continuar dando la pelea. Se trara de que se dé cumplimiento a una normativa, es una compensación al deterioro que hemos tenido en los últimos años", dijo.

Márquez destacó que las personas afectas al oficialismo realizarán este jueves una marcha hasta Miraflores para expresar su apoyo.

Aprobada en primera discusión Proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial

En la sesión de este martes la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial. Asimismo, los diputados decidieron posponer la discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley contra la Corrupción.

La Asamblea Nacional aprobó este martes el acuerdo de apoyo a los pueblos afrodescendientes de Venezuela y la conmemoración de los 216 años de la gesta libertaria de José Leonardo Chirinos, así como del Día de la Afrovenezolanidad.

Durante la sesión parlamentaria de este martes, Enrique Arrieta, integrante del Movimiento Social Afrovenezolano, resaltó la lucha de las comunidades afrodescendientes para conquistar los espacios obtenidos hoy día.
“Hemos pasado muchos años luchando para llegar a este espacio y lo hemos alcanzado porque la lucha contra la discriminación racial en Venezuela sólo es posible en el marco de la revolución de nuestro país, por eso queremos hoy 10 de mayo recordar que hace 216 años en la hacienda Las Macanillas (en Curimagua, estado Falcón) se produjo el levantamiento heroico de José Leonardo Chirinos contra la oligarquía española”, expresó Arrieta.

Orden del día


1. Proyecto de Acuerdo con motivo del Día de la Afrovenezolanidad y en conmemoración del Levantamiento Heroico de José Leonardo Chirinos.

2. Primera Discusión del Proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial.

3. Primera Discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley contra la Corrupción.

4. Considerar el Informe presentado por la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, mediante el cual se autoriza al ciudadano Sargento Mayor de Primera (ARBV) Carlos Alberto Montaña Raga, para aceptar y utilizar las Condecoraciones “Mérito Naval en el Grado de Caballero” de la Fuerza Naval Boliviana y “Vencedores de Ingavi” del Regimiento de la Escuela de Caballería de las Fuerzas Armadas de la Nación del Estado Plurinacional de Bolivia.

5. Nombramiento de Maria Alejandra Avila como embajadora de Venezuela ante Nicaragua

6. Nombramiento de Edgardo Ramirez como embajador de Venezuela ante Cuba.

General Delfín Gómez Parra fue sentenciado a 7 años y 7 meses de prisión

El general Delfín Gómez Parra fue sentenciado a 7 años y 7 meses de prisión por los delitos de peculado doloso impropio y fue absuelto del resto de los delitos. Así lo informó la observadora ONG Justicia y Proceso, Theresly Malavé.

"Uno de los escabinos salvó su voto. Así que para ella fue absuelto el General en todos los sentidos. Nunca hubo un experto que determinara el daño patrimonial causado, lo que quiere decir que ni siquiera se supo si hubo daño patrimonial", indicó.

Malavé señaló que la Fiscalía fue quien calculó el daño patrimonial y estableció que Gómez Parra debía pagar 20% de 4 mil millardos de bolívares.

"Si no paga la multa, tiene que terminar de pagar la pena. Es una multa impagable", dijo Malavé, al tiempo que recordó que el General lleva ya más de 5 años detenido.

Gómez Parra fue sentenciado por el caso de malversación de los recursos destinados a la ejecución de las obras del Complejo Azucarero Agroindustrial Ezequiel Zamora (Caaez).

¿Quiés es Delfín Gómez Parra?


El general de Brigada (Ej) Delfín Rafael Gómez Parra fue detenido el 10 de marzo del año 2006 por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio en grado de continuidad y malversación agravada, pago de obras no contratadas y certificación de cantidades inferiores a las contratadas en el Central Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (CAAEZ).

Según evangélicos en Canadá “el Día del Juicio Final es el 21 de mayo de 2011, faltan 11 días”

(EFE).- El grupo cristiano evangélico estadounidense Family Radio ha colocado decenas de vallas publicitarias en EE UU y Canadá en las que anuncia que el Día del Juicio Final se producirá el próximo 21 de mayo.
 
Family Radio, un grupo evangélico cristiano con sede en California, ha comprado las vallas publicitarias en las principales ciudades de EE UU y Canadá, como parte de una campaña mundial en la que advierten que sólo los verdaderos creyentes se salvarán.

En su página web, así como en las vallas publicitarias, Family Radio advierte que “El Día del Juicio Final es el 21 de mayo de 2011. La Biblia lo garantiza. Faltan 11 días”.

Según el grupo, el presidente de Family Radio, Harold Camping, llegó a la conclusión de que el fin del mundo se producirá el 21 de mayo de 2011 tras estudiar la Biblia y porque es exactamente 7.000 años después de que Noé se salvase del Diluvio Universal según el texto religioso.

“La Sagrada Biblia da más pruebas increíbles de que el 21 de mayo de 2011 es exactamente el momento del Juicio Final” añade la página web del grupo.

Family Radio considera que los no creyentes sufrirán un poderoso terremoto que provocará varios meses de caos en la Tierra.

Unos 20 mil dirigentes del PSUV están al frente de la lucha popular

Unos 20 mil dirigentes, integrados en equipos municipales y parroquiales en todo el país, están al frente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y tienen por mandato del presidente Hugo Chávez la función de dirigir las luchas populares venideras. 

Así lo expresó la primera vicepresidenta del PSUV, Cilia Flores, a través de un contacto en vivo con Venezolana de Televisión, donde además señaló que en Caracas se conformaron este martes 22 equipos de trabajo, de 13 dirigentes cada uno. 

Destacó: "Son 286 dirigentes que estarán trabajando en Caracas y en conjunto con el equipo regional. Hemos visto caras de hombres y mujeres revolucionarias, así como la fortaleza de esta dirigencia, el entusiasmo, el compromiso para avanzar en la construcción del socialismo así como en la reelección del Presidente". 

Flores sostuvo que con la designación de estos equipos el PSUV se consolida. 

Esta jornada de presentación de equipos políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela se extenderá hasta el domingo.
(Correo del Orinoco)

PSUV juramenta equipos políticos parroquiales del municipio Libertador

a Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), presentó este martes a los integrantes de los Equipos Políticos Parroquiales, del municipio Libertador, en una acto que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Alba Caracas, ubicado en el centro de la ciudad capital. 

El Vicepresidente para la Región Central, Aristóbulo Istúriz, informó que los Equipos Políticos municipales y parroquiales debatieron las estrategias políticas, la consolidación y conformación del Gran Polo Patriótico que impulsará los objetivos de desarrollo para el país de la Revolución Bolivariana. 

Istúriz recalcó que el trabajo de los 286 cuadros políticos que serán juramentados este martes debe ser el de garantizar que la Revolución Bolivariana siga llegando a cada rincón del país para avanzar en la construcción del socialismo y en la promoción de los ideales bolivarianos que permitan construir, desde la base, la patria nueva. 

Aseguró que la construcción del Polo Patriótico, viene a consolidar una nueva etapa de la militancia revolucionaria, pues la unión de las fuerzas progresistas venezolanas no sólo estará conformada por la militancia del PSUV, sino también por otros partidos, organizaciones sociales y comunales que trabajan a diario por el país. 

Los equipos están conformados por 13 cuadros de cada una de las 22 parroquias del municipio Libertador: La Pastora, El Valle, El Recreo, El Junquito, Coche, Catedral, Caricuao, Candelaria, Antímano, Altagracia, 23 de Enero, Sucre, Santa Teresa, Santa Rosalía, San Pedro, San Juan, San José, San Bernardino, San Agustín, El Paraíso, Macarao y La Vega. 

En la actividad realizada en el Salón Bicentenario, también participan la Primera Vicepresidenta del PSUV, Cilia Flores; otros miembros de la Dirección Nacional y representantes del Poder Popular.
(Correo del Orinoco)

Asamblea Nacional investigará irregularidades en Gobernación del estado Zulia

A fin de investigar las denuncias presentadas por mas de 160 trabajadores de la Gobernación del estado Zulia que fueron jubilados de forma abrupta, la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN) designó una subcomisión que viajará a esta entidad en los próximos días.

El diputado del partido opositor Causa R, Alfredo Ramos, explicó que las autoridades de la Gobernación, encabezada por el conservador Pablo Pérez, han generado descontento entre las personas afectadas, quienes se trasladaron a Caracas para reclamar sus derechos contractuales.

"Hay una desmejora en las condiciones laborales de esos trabajadores en sus ingresos, pues prácticamente están cobrando el 50% del salario que devengaban cuando laboraban para la Gobernación del Zulia", refirió.

El diputado Ramos advirtió que si no llegan a ningún acuerdo con el mandatario regional, entonces solicitará su comparecencia ante el Pleno de la Comisión de Desarrollo Social Integral. 

(AVN)

Isla de Margarita continúa sin servicio eléctrico

Este martes, el personal de operaciones de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) continúa trabajando en la Planta Luisa Cáceres para recuperar la normalidad del suministro eléctrico en la isla de Margarita.

La estatal eléctrica informó que varias unidades generadoras resultaron afectadas por la perturbación del lunes y no pudieron recuperarse en corto tiempo.

La finalidad de las labores es que nuevamente estén operativas y se sumen al parque de generación eléctrica insular.

El informe técnico de Corpoelec destacó que el cable submarino que transporta electricidad al estado Nueva Esparta está en buenas condiciones, pero que se desincorpora del Sistema Interconectado Nacional cuando ocurren eventos en tierra firme.

Se trata de una medida de seguridad para evitar posibles averías en este conductor y una mayor afectación al sistema.

En los actuales momentos existe un balance entre la generación y la demanda eléctrica en la región insular.

No obstante, la empresa hace un llamado a los usuarios para hacer uso racional y eficiente de la energía, sobre todo en las horas críticas ubicadas en los bloques de 12:00 del mediodía a 5:00 de la tarde y entre las 6:00 de la tarde y 10:30 de la noche.

Corpoelec espera brindar un servicio estable para los próximos días.

Sin embargo, el Centro Nacional de Despacho ha sugerido a las regiones aplicar un plan de administración de la carga o ceses programados del servicio que van entre 10 megavatios (MW) y 20 MW, a fin de mantener la estabilidad del sistema.

El lunes 9, alrededor del 60% de la entidad insular quedó sin electricidad desde la 1:30 de la tarde. Este primer inconveniente fue solventado a final de la tarde.

Posteriormente, otro evento causó una nueva interrupción del servicio entre las 7:00 y las 11:00 de la noche.

El director del Centro Nacional de Despacho Eléctrico, Ígor Gavidia, afirmó que la falla de ayer ocurrió en la línea de transmisión de 400 kilovoltios (kV) Yaracuy-El Tablazo.

La salida de la red dejó fuera de servicio 3.000 megavatios (MW).

Disidentes cubanos piden investigación imparcial sobre muerte de opositor

Varios opositores cubanos, encabezados por Guillermo Fariñas, exigieron este martes que forenses de "reconocido prestigio internacional" dictaminen sobre la muerte del disidente Juan Soto, que según ellos fue causada por una paliza policial, algo desmentido por el Gobierno, que asegura que murió por una pancreatitis.

En una declaración de prensa, los disidentes demandaron "una investigación pública y transparente del caso, practicada por forenses de reconocido prestigio internacional que no sean empleados a sueldo del gobierno cubano".

Soto, de 46 años, y salud muy deteriorada, murió el domingo en un hospital de Santa Clara -280 km al este de La Habana- tres días después de una breve detención, donde según la disidencia, recibió "una golpiza".

El Gobierno afirmó que Soto fue detenido por "escándalo público" y liberado a las tres horas "sin incidencia alguna", y que "elementos contrarrevolucionarios de manera inescrupulosa fabricaron la mentira de que este deceso fue consecuencia de una supuesta golpiza".

Los opositores, entre los que se encuentran Elizardo Sánchez, Héctor Palacios, Gisela Delgado, René Gómez, Félix Navarro e Iván Hernández, dijeron que mientras el Gobierno no pruebe lo contrario la muerte de Soto "es un crimen que recae sobre las autoridades".

Soto murió en el mismo hospital -la medicina en Cuba es gratuita- donde Fariñas, Premio Sajarov-2010, sobrevivió a una huelga de hambre de 135 días, por lo que considera que los médicos -todos empleados estatales- son "muy profesionales".

"La culpa no es de ellos, no pudieron hacer más", añadió el sicólogo de 49 años, quien dice haber visto el cadáver en la funeraria y que presentaba hematomas en la región lumbar.

Según el Gobierno, Soto falleció de "muerte natural" causada por un "shock multifactorial por fallos multiorgánicos debido a la pancreatitis" y "no se observaron signos de violencia internos o externos".

El gobierno considera a los opositores "mercenarios" de Estados Unidos y atribuyó las denuncias de los disidentes a parte de una "campaña de mentiras" contra Cuba.

Valero critica la “deplorable” actuación de la Otan en Libia

(Venezuela-ONU).- Venezuela acusó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de actuar selectivamente en la escogencia de los civiles que necesitan protección y los que no tienen derecho a ésta, así como de aplicar sesgadamente el régimen de sanciones para castigar a gobiernos que no son de simpatía de algunos de sus miembros. 

El Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, Jorge Valero reafirmó la condena de Venezuela a las agresiones contra poblaciones civiles, “cométalas quien las cometa”, y deploró el lanzamiento de ataques indiscriminados con misiles y bombas sobre territorio libio, que han matado a civiles incluso a tropas de las fuerzas opositoras, en lugares que nada tienen que ver con la zona de exclusión aérea o con el resguardo de civiles.

En nombre de Venezuela condenó el asesinato de un hijo y tres nietos del líder libio Muammar Gaddafy, entre ellos un bebé de 4 meses, en uno de los bombardeos que día tras día masacran a civiles en esa nación africana, y reiteró la demanda del gobierno Bolivariano para que Naciones Unidas condene esos actos ilegales.

El Embajador advirtió que el IV Convenio de Ginebra y el Estatuto de Roma tipifican como crimen de guerra el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza, el ataque a civiles, y la imposición de castigos colectivos.

En un discurso sobre Protección de civiles en conflictos armados, ante el Consejo de Seguridad, el diplomático dijo que es alarmante que miembros de ese Órgano provean armas, asesoría militar y forman parte de la estructura militar de la oposición en Libia, en abierta contravención de la Resolución 1973.

“Es deplorable que las fuerzas de la OTAN actúen como un ejército al servicio de un grupo insurgente que adversa al gobierno de Libia, desvirtuando el carácter humanitario que tiene la protección de los civiles en los conflictos armados”, lamentó el representante venezolano, quien también reprobó que algunos países que hacen parte del Consejo de Seguridad busquen un cambio de régimen en Libia, contraviniendo la Carta de las naciones Unidas

Ratificó el llamado de la República Bolivariana de Venezuela de crear mecanismos internacionales independientes e imparciales que se encarguen de monitorear el cese el fuego, de promover el diálogo entre las partes y negociar una solución pacífica al conflicto, que preserve la soberanía e integridad del territorio libio.

Venezuela, denunció, considera que países poderosos están manipulando el concepto de responsabilidad de proteger, que sólo buscan imponer sus intereses en el mundo. La responsabilidad de proteger es competencia exclusiva de los Estados, advirtió el Embajador ante la ONU y recordó que la asistencia que la comunidad internacional puede brindar en ese sentido debe ser de apoyo a los esfuerzos nacionales, si el Estado afectado lo solicita.

Pide que se cree un ministerio para la afrodescendencia

La diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Aragua, María León, solicitó al presidente Hugo Chávez Frías, un ministerio para la afrodescendencia, durante su derecho de palabra en la sesión ordinaria que se realiza este martes.

“Le pido que haga lo mismo que ha hecho con la juventud, que (..) cree un ministerio para la afrosdecendencia“, solicitó León.

Cavecol estima “cifras interesantes” en intercambio comercial entre Venezuela y Colombia

La presidenta de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol), Emilia Peraza, ratificó que hubo una disminución en el intercambio comercial con el vecino país de Colombia del 2%, tras la prorroga de las importaciones de Venezuela a los países que conforman la Comunidad Andina. 

No obstante, aseguró que desde el punto de vista aduanero todo esta funcionando normal. “Las importaciones están con cero arancel, los permisos de importación están funcionando, los certificados de origen, que es el soporte mas importante para que estos productos gocen de cero arancel, están fluyendo normalmente”, dijo.

Peraza indicó que en los próximos meses esperan reportar “cifras interesantes” en torno a la reactivación del comercio bilateral. “Esta recuperación va a ser lenta. Hay que recuperar la confianza entre proveedores y compradores. Pero yo estimo que para finales de este año pudiéramos estar entre 25 y 30% de el comercio normal que tuvimos entre 2008 y principios de 2009“.

Recalcó que no será posible lograr en un corto plazo las cifras de intercambio registradas hace tres años. “Para el 2008 estábamos bajo el paraguas de la Comunidad Andina, las relaciones comerciales de alguna manera han cambiado. En el ínterin del rompimiento de relaciones, los propios empresarios colombianos también ubicaron nuevos mercados y el poder adquisitivo de los venezolano ha disminuido”

Informó que avanza considerablemente el pago de la deuda que Venezuela sostiene con los empresarios neogranadinos. “Ellos se están reuniendo permanentemente con Cadivi, están haciendo seguimiento minucioso al pago. En la ultima reunión que sostuvimos con el embajador, él manifestó que hasta los momentos el 64% de la deuda ha sido procesada“.

Asimismo, pidió que se tomen en cuenta las propuestas de Cavecol para la firma del acuerdo comercial bilateral “que es el que va a dar certidumbre, que es el que va a dar confianza y es el que va a hacer que se generen empleos en ambos países”.

Una Ventana por la Libertad consignó ante AN proyecto para la reforma del Código Penitenciario

La organización Una Ventana por la Libertad entregó una propuesta para la reforma del Código Orgánico Penitenciario a los miembros de la Comisión Permanente de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional.


“Este texto que estamos entregando se adapta a lo establecido en la Constitución Nacional en su artículo 272 (…) en él está desarrollada con mayor profundidad lo referente a la descentralización penitenciaria, el empleo de profesionales penitencialistas y el tratamiento pospenitenciario de los reclusos”, sostuvo el coordinador de Una Ventana por la Libertad, Carlos Nieto.

Por su parte, el diputado Richard Blanco afirmó que este proyecto fue presentado en el 2002 ante la AN pero se mantuvo “engavetado”.

Indicó que aspira que estas modificaciones puedan enriquecer el texto presentado por el Ejecutivo nacional a través del Ministro de Interior y Justicia.

MAS exige investigación transparente y pública en caso Makled

El Bloque de Concertación y partido Movimiento al Socialismo (MAS) exigieron al Gobierno la investigación transparente y pública del caso Makled.

“El que tiene que estar preocupado es el Gobierno nacional porque las denuncias de Makled van dirigidas a sus propios representantes (…) no se puede rebotar la pelota para este lado, se debe investigar las denuncias realizadas por este señor y que sea la justicia venezolana la responsable de castigar a los implicados“, afirmó secretario general del MAS en Miranda, José Baez.

Por su parte, el dirigente del Movimiento Laborista, Pablo Medina, afirmó este martes que el presunto narcotraficante Walid Makled no actuó solo, y solicitó que sean destituidos los funcionarios que están involucrados por este caso.

“Él es una pieza clave y fundamental que forma parte de la estructura del ‘cártel de Miraflores’ que yo he venido denunciando desde hace años, Walid Makled, desde Colombia ha venido dando declaraciones que tiene pruebas que involucran a una serie de militares de Estado venezolano,” destacó.

En este sentido, Medina señaló que el general Rangel Silva debe separarse de su cargo. “Queremos que se abra un debate en la Asamblea Nacional para que los venezolanos podamos ver la responsabilidad de estos funcionarios que están en el ‘cartel de Miraflores

Carreño pide “meter la lupa” a una presunta “fracción Makled” en la AN




El diputado oficialista a la Asamblea Nacional por el estado Lara, Pedro Carreño, pidió este martes en el seno del Parlamento investigar a un grupo de asambleístas a los que llamó “la fracción Makled”, por considerar que estos reciben dinero para efectuar una defensa del presunto narco.ANTV

MP logró privativa de libertad para polaco por intentar transportar 11 kilos de droga

A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad el polaco Tomasz Legowski (28), detenido el 03 de mayo tras incautarle 11 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, ubicado en el sector El Yaque, estado Nueva Esparta.

En la audiencia de presentación, el fiscal 4° de esa jurisdicción, Marbenys Guilarte, imputó a Legowski por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas.

El Tribunal 4° de Control de Nueva Esparta, donde se llevó a cabo la referida audiencia, luego de analizar los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, dictó la privativa de libertad contra el hoy imputado, quien permanecerá detenido en el Internado Judicial de la Región Insular, ubicado en el sector San Antonio.

De acuerdo con la investigación, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana realizaban labores de investigación relacionado con el tráfico de drogas en el citado aeropuerto cuando observaron a Legowski manifestar una actitud sospechosa al momento de abordar el vuelo 911 de la línea aérea Travel Service con destino a la República Checa.

Los efectivos militares le solicitaron documentación e inspección ocular del equipaje. Al abrirlo, un fuerte olor característico de este tipo de sustancias salió del interior de la maleta y, en consecuencia, durante la revisión, fue detectado oculto en un doble fondo la droga, motivo por el cual fue aprehendido de manera inmediata.

Con información del Ministerio Público.

MINUTO A MINUTO

Titular de Consejo Electoral ecuatoriano aseguró que se intenta retrasar conteo de votos
AVN .- El titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Omar Simon, aseguró este martes que en provincias como Guayas, donde está la mayor cantidad de electores, se intenta retrasar el conteo de los votos de la consulta popular realizada el sábado pasado.


El funcionario llegó a la ciudad de Guayaquil para, según declaró, “poner orden” en el proceso de escrutinios de esa provincia, informó el diario El Ciudadano.

“Por un lado, se pelea para que se acelere y por otro lado, se impide que justamente se pueda avanzar. Me parece que hay una intención manifiesta de no permitir que el proceso continúe”, expresó Simon.

Hasta el mediodía de esta jornada, Guayas era la tercera provincia con menos porcentaje de votos escrutados, pero pese a esa situación el Sí encabezaba los resultados.

“Vamos a tratar de acelerar lo máximo el proceso, obviamente siempre poniendo por delante las garantías de fiabilidad y transparencia que tiene que tener”, manifestó el titular del CNE.

Simon aclaró que el organismo que preside tiene 10 días para proclamar resultados y expresó su interés de hacerlo dentro del plazo establecido por la ley.

Tanto el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, como el gobernante Movimiento Alianza País, denunciaron que se estaba retrasando el conteo de votos para confundir a los ciudadanos con respecto al resultado de la consulta.

Por su parte, el titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, solicitó al CNE que acelere el conteo de votos y denunció la estrategia de la oposición para que se retrasen las cifras electorales.

El legislador explicó que los grupos oposicionistas y los medios de comunicación privados están tomando como válidos los resultados de las actas correspondientes a las provincias que no fueron favorables a la consulta.

Hasta el momento, el CNE tiene contabilizado el 49,9% de los votos

Cicpc desarticuló organización delictiva “El Ministro” en el estado Táchira



El Jefe de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en el estado Táchira, comisario Manuel Chacón, informó este martes, la captura de seis ciudadanos pertenecientes a la banda “El Ministro”, dedicada a la estafa inmobiliaria y usurpación de funciones del Viceministro de Habitad y Vivienda.

Polimonagas anuncia decreto que prohibe a los motorizados circular en horas nocturnas

Cuerpos de seguridad del estado Monagas anunciaron un decreto en el cual los motorizados no podrán circular por las calles, luego de las siete de la noche.
 
De acuerdo con la información publicada en la página web de Últimas Noticias, en el transcurso de este martes realizarán un operativo para la entrega de salvoconductos a los conductores con la finalidad de que obtengan una permisología necesaria para poder circular luego de la hora establecida.

El director de Polimonagas, César Barrios, informó que la intención de este decreto es disminuir los altos índices de inseguridad en la región.
Con información de “Últimas Noticias”
Por Samuel Morales

Hoy vence plazo para el pago de la última porción del ISLR

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, recuerda a las Personas Naturales que fraccionaron el pago durante la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR),  que este martes 10 de mayo, vence el plazo para la cancelación de la tercera y última porción de este tributo correspondiente al ejercicio fiscal 2010. 

La máxima autoridad aduanera y tributaria del país, destacó que luego de cancelar la primera porción en el lapso establecido hasta el 31 de marzo y la segunda parte hasta el pasado 20 abril, a estas personas le corresponde efectuar su último pago este martes 10 de mayo, 40 días siguientes al primero, para completar el compromiso establecido con la Administración Tributaria en su declaración definitiva de rentas.

Cabello Rondón invitó a los contribuyentes a efectuar su pago a tiempo ante las oficinas bancarias receptoras de fondos nacionales o a través de las páginas de los seis bancos autorizados (Banesco, Banco de Venezuela, Banco Industrial de Venezuela, Banco Mercantil, Banco Provincial y Banco Occidental de Descuento), lo que evitará sanciones y multas por parte del organismo recaudador.

Aclaró el Superintendente que cancelar fuera del lapso previsto las porciones del ISLR, genera la pérdida del beneficio del fraccionamiento, por lo que el sujeto pasivo estará obligado a cancelar la totalidad de la deuda pendiente, así como las multas e intereses que se registrarán por hacerlo de forma extemporánea.

Navarro: medios de comunicación se prestan para lavarle la cara a Makled

Héctor Navarro, presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, calificó como un paso importante la extradición Walid Makled. “Que este en Venezuela es una garantía además que se va hacer justicia y que no vamos a permitir que la derecha lo haga pasar por preso político”.

A su juicio la medida de extradición “choca con la visión polítiquera por parte de la derecha en Venezuela, incluso los medios de comunicación se están prestando a una maniobra para lavarle la cara a Walid Makled. Ahora resulta que ya no hablan del presunto narcotraficante, sino del comerciante, del empresario Makled”.

El Parlamentario, destacó que “Makled es un hombre que para el Estado es una narcotraficante, un asesino, involucrado en casos de homicidio y debe ser juzgado como tal, en tal sentido a quien le corresponde juzgarlo es a Venezuela”, concluyó.

AN inicia sesión ordinaria donde se discutirá la Ley Contra la Corrupción

La Asamblea Nacional inicio este martes la primera discusión sobre la reforma de la Ley contra la Corrupción, la cual establece las competencias de los contralores sociales.

El artículo 47 del referido proyecto contempla como deberes de la Contraloría Social: exigir a los funcionarios públicos la rendición de cuentas de los recursos transferidos, efectuar la vigilancia, seguimiento y control de las obras, fiscalizar los recursos públicos asignados a los consejos comunales.