Lo Último

.

.

domingo, 15 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 15 DE MAYO

Oswaldo Rios usurpa funciones de COPEI-Cojedes

La primera Vice-Presidenta del Comité Regional del Estado Cojedes, desmiente categóricamente las declaraciones emitidas por Oswaldo Ríos donde se abroga ser el presidente de COPEI San Carlos, usurpando el cargo para el cual fue electo  Félix Cordero.

Por otro lado. Sánchez, dijo  que ella preside la Comisión re-organizadora del Comité Municipal San Carlos, cuyo informe fue aprobado por el máximo organismo de la Dirección de COPEI Cojedes, donde se ratifica a  Cordero y a un equipo municipal.

Cabe destacar que esta decisión contó con el apoyo y aprobación unánime del Comité Regional Presidida por  Juan Núñez y José Luis Galíndez Secretario General.

Además,  hizo un llamado al ciudadano Oswaldo Ríos a que se dedique a sus funciones en la Alcaldía de San Carlos  y que deje de introducir elementos de división en COPEI,  "Lo que queremos es unidad y trabajo en el partido..."



Efectúan despeje de vías en Táchira y Mérida

AVN .- El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) continúa con las labores de despeje de derrumbes en los estados Táchira y Mérida, con el despliegue de maquinarias pesadas y cuadrillas de obreros.

El director estadal del MTC en Táchira, Nelson Tovar, informó este domingo que las vías troncales 1, 5 y 6 de la entidad se encuentran en normales condiciones de transitabilidad, informó nota de prensa del MTC.

Indicó que en varios sectores de la Troncal 7 siguen las labores de limpieza y remoción de derrumbes, tal es el caso del tramo el Cobre-Zumbadores, donde el MTC tiene un cargador 930, cinco camiones volteo y un belaz.

“El belaz en un camión de gran tamaño; como es domingo y hay poco tránsito vehicular se puede trabajar con esta maquinaria, con la que estamos atendiendo la situación en el sector, para que en caso de que continúen las lluvias, haya paso sin problemas”, explicó Tovar.

Agregó que también en el tramo El Cobre-La Quinta, en los sectores Fical y la Auyamada, de la Troncal 7 se encuentran maquinarias del Ministerio efectuando trabajos de remoción de derrumbes.

Tovar comentó que se está atendiendo el sector San Ana del Valle, donde con un tractor, un T20, un patrol y un cargador se trabaja para restituir el paso, “en la zona estamos haciendo labores de restitución de la calzada para mejorar la transitabilidad”, indicó el director del MTC en la entidad.

Por su parte, el director estadal del MTC en Mérida, Edgar García, declaró este domingo que se encuentran atendiendo los derrumbes que se han presentado en el sector San Felipe, del municipio Tovar, con un payloader y una retroecavadora, “el paso es a riesgo, debido a que continúa cayendo gran cantidad de sedimentos”.

Paralelamente, en la Local 2, sector La Muda, el MTC tiene otro payloader trabajando en la remoción de un derrumbe de gran volumen. “En esta zona el paso se encuentra restringido, pero nos encontramos haciendo lo posible por habilitar la transitabilidad en el menos tiempo posible”, explicó García

Boca Juniors derrotó a River Plate en La Bombonera

El Boca Juniors, con un gol de Martín Palermo en las postrimerías de su carrera futbolística, venció a River Plate por 2-0 y lo ha dejado al borde del abismo, a un paso de la zona de Promoción del torneo Clausura 2011 argentino a falta de cinco jornadas para su finalización.

El portero Juan Pablo Carrizo (m.28) en propia meta y Palermo (m.30), de cabeza, dieron la victoria al equipo boquense, la más importante desde que Julio César Falcioni asumió como entrenador a principios de este año.

Hasta la apertura del marcador el River Plate controlaba el encuentro disputado en "La Bombonera", pero dos fallos consecutivos le liquidaron, el primero con una insólita pirueta del guardameta que introdujo el balón en su portería y el segundo tras un descontrol defensivo que dejó a Palermo en posición inmejorable para cabecear el balón.

Frente a unos graderíos repletos de público, Palermo, el histórico goleador del Boca Juniors, cumplió el sueño de anotar y ganar su último derbi. Días antes del partido había dicho que esta alegría era la última que le pedía al fútbol tras 17 años de carrera profesional.

Diez minutos antes de la finalización del encuentro Palermo salió del campo, entregó el brazalete de capitán a Juan Román Riquelme, fue sustituido por el punta Lucas Viatri y la multitud, de pie, le ovacionó durante varios minutos.

Hasta hace tres semanas el River Plate luchaba palmo a palmo con el Vélez Sarsfield por el liderato del Clausura, pero dos derrotas consecutivas, la primera el domingo pasado en su estadio ante el modesto All Boys, le han dejado más preocupado por la posibilidad del descenso que ansioso por un título.

En el caso de caer en la zona de Promoción, el River Plate tendrá que jugar partidos extra ante un rivalde la segunda categoría para evitar el descenso, que de producirse sería el primero de su historia. Los otros equipos de nunca descendieron son Boca Juniors e Independiente.
EFE

Deportivo La Coruña homenajeó a los jugadores del Barcelona

Con el grito de “¡campeones, campeones!” los aficionados del Nou Camp recibieron a los recientes campeones de la Liga Española, el FC Barcelona, quienes fueron homenajeados por el Deportivo La Coruña con el tradicional pasillo que se le suele hacer a los campeones.

Cabe señalar que Josep Guardiola mandó al campo una alienación con habituales suplentes con la finalidad de cuidar a sus titulares para el choque por la final de la Liga de Campeones antes el Manchester United.

Valdés; Bartra, Mascherano, Fontàs, Abidal; Thiago, Keita, Jonathan dos Santos; Jeffren, Bojan y Afellay es el cuadro que arrancó ante el ‘Súperdepor’.

En tanto, en el banco de suplentes se ubicaron Lionel Messi, Pinto, Alves, Maxwell, Oriol Romeu, Xavi y Pedro.

Caravana de Gana Perú arrolla a simpatizante en Ventanilla

En un comunicado la agrupación Gana Perú lamentó el incidente ocurrido en el Centro Poblado Mi Perú, en Ventanilla durante el recorrido que tuvo Ollanta Humala en ese lugar.

“Expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia y las personas allegadas al señor José Antonio López Tapia, simpatizante de nuestra agrupación política. Nosotros brindaremos el apoyo que sea necesario a la familia del señor López para poder sobrellevar este penoso suceso”, señalaron.

Indican que el hecho “se debió a factores totalmente fortuitos y apenas ocurrido el lamentable accidente, el señor López Tapia fue trasladado al nosocomio más cercano.”

El accidente ocurrió cuando un camión de la caravana del aspirante presidencial arrolló accidentalmente a uno de los pobladores.

Una espantosa masacre sacude a Guatemala: 27 personas han sido decapitadas

(AFP) - Al menos 27 personas fueron asesinadas, todas ellas decapitadas, en una finca del norte de Guatemala, en una de las mayores matanzas de los últimos tiempos en este país, que estaría relacionada a las acciones de carteles mexicanos de drogas, informó este domingo la Policía.

“Entre los 27 muertos figuran dos mujeres. Todos fueron decapitados y ya se encuentran en el lugar varios equipos de la unidad de delitos contra la vida”, dijo a la AFP un portavoz de la Policía de Guatemala, Donald González.

El jefe de la Policía, Jaime Otzín, dijo que el múltiple crimen, del que por ahora hay escasos detalles, ocurrió en una finca de San Andrés, departamento de Petén, unos 500 kilómetros al norte de la capital.

“Tenemos dos hipótesis en torno al hecho, pero hay que avanzar en las investigaciones para determinar qué fue lo que ocurrió”, declaró Otzín a los periodistas.

Dijo que una hipótesis es que el crimen esté relacionado a acciones del cártel mexicano ‘Los Zetas’, que opera en esa región de Guatemala. La otra es que esté vinculado al crimen del agricultor Haroldo Waldemar León Lara, hermano del extinto narcotraficante guatemalteco Juan José León, asesinado en 2008 aparentemente por ‘Los Zetas’.

Haroldo León Lara fue asesinado este sábado cuando viajaba en una camioneta por un camino rural con más de 250.000 quetzales (unos 31.000 dólares) en efectivo, aparentemente destinados al pago de la nómina de su finca.

Aunque los 27 cadáveres decapitados fueron encontrados este domingo, hasta el momento la Policía no sabe cuándo ocurrió la matanza ni bajo qué circunstancias, dijo González.

La mayor matanza de los últimos años

Esta es la matanza con mayor número de víctimas registrada en los últimos años en Guatemala, que tiene uno de los mayores índices de homicidios en América Latina, un promedio de 18 al día. La mayoría de los crímenes son atribuidos a las bandas de narcos y a las temidas pandillas o ‘maras’.

El 30 de noviembre de 2008, fueron asesinadas 20 personas en la aldea Agua Clara, en el departamento de Huehuetenango (noroeste), cerca de la frontera con México.

El 7 de noviembre de ese mismo año, en una carretera del departamento de Zacapa (este), fueron encontrados dentro de un autobús los cadáveres quemados de 15 nicaragüenses y un holandés, quienes habían viajado a Guatemala para comprar mercaderías.

Las altas cifras de homicidios, y la ineficiencia del sistema judicial de un país donde el 98% de los crímenes quedaban sin sanción, llevaron a que la ONU creara la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que comenzó a operar a fines de 2007.

La CICIG colabora con la Fiscalía en la investigación de los crímenes de alto impacto, además de tratar de detectar y erradicar a los aparatos criminales clandestinos incrustados en las instituciones del Estado. Varios ex altos funcionarios y ex jefes policiales han sido detenidos y enfrentan procesos gracias al trabajo de esta comisión.

650 nuevas familias damnificadas y 120 muertos tras lluvias en Colombia

Las lluvias que cayeron en las últimas 48 horas en Colombia dejaron 650 nuevas familias damnificadas en 10 departamentos del país, que ya suma 120 muertos como consecuencia de desbordamientos, deslizamientos e inundaciones, dijo este domingo un vocero oficial.

Las lluvias del fin de semana "nos dejan con una afectación de por lo menos 650 (nuevas) familias damnificadas", dijo a periodistas Carlos Iván Márquez, director de Gestión de Riesgo del ministerio del Interior.

Según Márquez, sólo en lo que va del año, la temporada de lluvias originada por el fenómeno meteorológico de 'La Niña' deja 120 muertos, más de 480.000 damnificados de unas 103.000 familias, 86 heridos y cuatro desaparecidos.

Pero si se tiene en cuenta que el fenómeno viene afectando al país andino desde mediados del año pasado, las cifras totalizan 448 muertos, 524 heridos y 73 desaparecidos, además de 3.318.574 personas damnificadas, 447.482 viviendas averiadas y unas 13.110 destruidas.

El sábado, en la ciudad portuaria de Barranquilla (985 km al norte de Bogotá), las torrenciales lluvias originaron el desbordamiento de los arroyos que la atraviesan, arrastrando 82 vehículos que quedaron unos sobre otros.

Los departamentos de Boyacá y Cundinamarca (centro), este último donde se localiza la capital colombiana, fueron bastante afectados por las lluvias y el gobierno departamental lanzó este domingo un alerta por la posible crecida, en las próximas horas, del río Bogotá que atraviesa la ciudad.

Unión Africana "impidió intervención oportuna" en Costa de Marfil

El jefe de la Organización Económica de Estados del Africa Occidental, Víctor Gbeho, afirmó que les habría gustado intervenir antes en Costa de Marfil pero que la Unión Africana, UA, lo impidió.

Gbeho aseguró que UA estaba dividida sobre qué hacer y pidió a su organización que no pidiera la presencia de fuerzas de la Naciones Unidas y lamentó que la tardanza en actuar contra el depuesto presidente Laurent Gbagbo haya significado una mayor pérdida de vidas.

Tras perder las elecciones de noviembre pasado Gbagbo se negó a entregar el poder y se atrincheró en el palacio presidencial, desatando una guerra civil con las fuerzas del candidato ganador, y ahora presidente del país, Alassane Ouattara.

Luego de varias semanas de lucha y con una polémica intervención militar francesa de última hora, Ouattara logró detener a Gbagbo quien ahora espera ser enjuiciado por su responsabilidad en la muerte de unas 1500 personas. BBC

El ´sí´ amplía ventaja con más del 90 % de votos escrutados en Ecuador

El "sí" amplía su ventaja en todas las preguntas del referéndum y consulta popular celebrados el pasado 7 de mayo en Ecuador, según los resultados oficiales todavía parciales divulgados hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con el 90,83 % de los votos escrutados el "sí" gana incluso en las dos preguntas más polémicas de las diez sometidas a consulta: las referidas a las propuestas de crear comités para reformar la justicia y regular ciertos contenidos de la prensa, en las que el "no" había tenido una ligera ventaja al inicio del escrutinio.

Un 45,82 % apoya la creación del consejo de reforma judicial, frente a un 42,87 % que lo rechaza, en tanto que un 44,65 % respalda la conformación del comité regulador de prensa, frente a un 42,28 % que está en contra, según el CNE, que ha debido reabrir unas 7.000 urnas y recontar los votos uno a uno debido a errores en las actas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, proponente del proceso electoral, que incluyó un referéndum y una consulta popular, defiende la creación de una comisión para depurar magistrados y acabar con la deficiencia y "corrupción" en el sistema judicial.

Pero la oposición sostiene que se trata de una medida que acaba con la independencia de la función judicial y con la que el mandatario acumular ía más poder.

El anunciado órgano para regular los contenidos sexuales, violentos o discriminatorios de la prensa es vital, a criterio de Correa, para mejorar la información que transmiten los medios, pero la oposición y gremios periodísticos temen que ese consejo pudiese ser usado para "censurar" a los medios privados.

En el resto de preguntas del proceso electoral el "sí" aventaja al "no" con diferencias que van entre los tres y diez puntos porcentuales.

Hasta ahora se ha terminado el escrutinio en 22 de las 24 provincias del país, en tanto que en la provincia del Pichincha, cuya capital es Quito, el proceso va en 86,88 %, y en Guayas, cuya capital es Guayaquil, está en 70,24 %. También falta por completar el escrutinio del voto en el exterior. EFE





Perú y Venezuela negociarán acuerdo comercial

Perú y Venezuela abrirán el próximo 18 de mayo las negociaciones para suscribir un Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial, informó hoy el ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Según la información oficial, la primera ronda de conservaciones se celebrará hasta el 20 de mayo en Caracas con la meta de implementar seis meses de negociación sobre coordinación general, tratamiento arancelario preferencial, medidas sanitarias, zoosanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, entre otras.

El equipo peruano será coordinado por el director nacional de Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales, José Brandes, y estará integrado por doce altos funcionarios.

Según informó hoy la agencia oficial Andina, el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaúnde, señaló que el acuerdo puede estar listo para su suscripción en julio próximo, antes de que el presidente Alan García termine su mandato.

El canciller indicó que el acuerdo permitirá reemplazar las normas comerciales bilaterales que terminaron con la retirada efectiva de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), en abril pasado.

EFE

Más de 11 mil bombonas ha vendido Pdvsa Gas Comunal en el estado Barinas

AVN .- Un número superior a 11 mil bombonas ha vendido Pdvsa Gas Comunal en el estado Barinas, como parte de una serie de operativos que se están realizado para combatir la especulación y el sobreprecio de este producto.

A través de una nota de prensa, divulgada por PDVSA Gas Comunal, se explicó que, tan sólo la pasada semana, se vendieron más de 600 bombonas en tres operativos realizados en las comunidades de Santiago Mariño, Palacio Fajardo y Terrazas de Santo Domingo, de la localidad llanera.

Según se explicó, en los referidos operativos se coloca a la disposición de los hogares barineses los cilindros de gas con capacidad de 10 Kg, de características liviana y anticorrosiva acompañado de su regulador por un precio de 180 BsF.

De igual manera, en la referida nota de prensa se indicó que estos operativos han sido realizados a través de la gerencia de Desarrollo Socialista y la Gerencia de Estado de Pdvsa Gas, en contacto directo con las comunidades organizadas.

Asimismo, dándole continuidad a estas jornadas de venta y distribución de gas, se tiene previsto semanalmente recorrer las comunidades del estado para que a través de estos operativos se logre llevar el suministro oportuno a los precios estipulados por el Gobierno Nacional.

Corpoelec y Alcaldía de Sotillo establecen convenio de pago

(AVN).- La Alcaldía de Sotillo, estado Anzoátegui, estableció un convenio de pago con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para concretar la cancelación de la deuda de 37 millones de bolívares que mantiene el ayuntamiento con la empresa.

Así lo informó este domingo, en un comunicado de prensa, el burgomaestre local, Stalin Fuentes, quien refirió que la obligación monetaria corresponde al consumo del servicio, generado por el alumbrado público en Puerto La Cruz, capital del municipio.

Fuentes destacó que en vista de que Corpoelec mantiene una mora de dos años con el ayuntamiento porteño, por concepto de aseo urbano, “nuestro consumo mensual será cobrado por la empresa eléctrica, mediante el pago acumulado del servicio de aseo”.

Acotó que el acuerdo también comprende labores mancomunadas para recuperar el alumbrado y demás instalaciones eléctricas, pertenecientes al municipio.

Aprehendidos presuntos implicados en asesinato de Orel Zambrano

El Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, anunció a través de su cuenta Twitter que fueron aprehendidos en Colombia los presuntos jefes de Sicarios involucrados en el homicidio de Orel Sambrano, Larrazábal Víctor Reales y Álvaro Ospino.

“Capturados en Colombia los Jefes de Sicarios involucrados en el homicidio de Orel Sambrano y Larrazábal. Víctor Reales y Álvaro Ospino”.

Tanto en la muerte del periodista investigador y abogado Orel Zambrano Toro, como en el asesinato del veterinario Francisco Larrazábal también se encuentra involucrado el presunto narcotraficante, Walid Makled, alías "El Turco".

Orel Zambrano Toro fue asesinado el pasado 16 de enero de 2009, y Francisco Larrazábal el 07 de enero del mismo año. Ambos producto del sicariato.

Suspenden clases en el municipio Jáuregui de Táchira por lluvias

La alcaldesa del municipio Jauregui, Belkis Camargo, anunció que han sido suspendidas las actividades académicas en municipio tachirense por las constantes precipitaciones que han ocasionado el colapso de los puentes en vías principales de la región.

Camargo informó que desde el pasado viernes, las fuertes lluvias han dejado varias escuelas inundadas, las cuales pudieron desalojar con la colaboración de Protección Civil y los bomberos de la región. También indicó que debido al colapso de los puentes, "los agricultores no han podido sacar sus productos".

Por consiguiente, la alcaldesa hizo un llamado de apoyo al Gobieno Nacional "porque la alcaldía no cuenta con los recursos" y afirmó que el estado está al tanto de la gravedad de la situación porque "se está presentando en todo el país".

Gobernador de Lara rechaza liberación de miembros del Grupo Frío

El Gobernador del estado Lara, Henri Falcón, rechazó de manera contundente la libertad otorgada por la juez de control número 4, Amalia Jiménez, a los cabecillas del Grupo Frío, quienes fueron detenidos por el Cuerpo de Policía de Lara el pasado viernes durante un enfrentamiento con la policía de la entidad en una invasión en pleno centro de Barquisimeto.

Los miembros del Grupo Frío fueron detenidos frente a un edificio ubicado en la avenida Vargas con carrera 18 por efectuar el cierre de una vía, alterar el orden público y resistirse a la autoridad, actuando de forma directa en la ocupación ilegal de un inmueble.

“Acaban de liberar al grupo de vándalos, ultrosos, del Grupo Frío. Una vez más gana la impunidad y la complicidad. Da pena la justicia de nuestro país”, expresó el mandatario regional en su cuenta twitter.

“Rechazo de manera contundente la decisión del poder judicial en Lara. Se favorece a los violentos y anárquicos”, añadió.

Dos políticos colombianos son asesinados en frontera con Ecuador

Dos precandidatos al concejo de un municipio del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, fueron asesinados por desconocidos cuando se encontraban en el interior de una vivienda, informó hoy el Partido Liberal.

John Freddy Londoño, de 34 años, y Brandon Bustamante, de 38 años, que buscaban un escaño para el concejo del municipio Valle del Guamuez, en el selvático departamento del Putumayo, fueron asesinados el sábado en una vivienda de esa localidad.

El director del Partido Liberal, Rafael Pardo, rechazó en un comunicado el asesinato de los dos políticos y reclamó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos garantías de seguridad de cara a las próximas elecciones que se cumplirán en octubre de este año.

Londoño y Bustamante "se encontraban adelantando actividades propias de sus respectivas campañas electorales cuando fueron víctimas de los asesinos", indica el comunicado.

Pardo también expresó condolencias a los familiares de los dos políticos de filiación Liberal y reclamó de las autoridades "adelantar las investigaciones pertinentes que den con el paradero de los autores materiales e intelectuales de este asesinato".

Bustamante, además de ser político, era un reconocido cantautor y preparaba un libro en el que abordaba la historia de la violencia que ha vivido esa parte del país en los últimos 30 años.

EFE





Militantes del Psuv impulsarán misiones Vivienda y AgroVenezuela

Los militantes que conforman los equipos políticos estadales, municipales y parroquiales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) impulsarán la consolidación de las Grandes Misiones Vivienda y AgroVenezuela.

Así lo expresó el enlace del Psuv con la Vicepresidencia de la Región Central en Aragua, Rafael Isea, en el acto de presentación de los equipos políticos municipales y parroquiales del Partido Socialista, realizado este domingo en el Hotel Maracay.

Durante la actividad dijo que esos cuadros políticos deben generar las condiciones para la reelección del comandante, Hugo Chávez, en la presidencia de la República.

“Para cumplir con esta meta es necesario insertarse en las luchas populares, cumplir con las líneas estratégicas del Psuv, estar permanentemente al frente de la batalla con el pueblo para atender la solución de los problemas”, refirió.

Isea dijo que también se incorporarán en la Gran Misión Trabajo Digno y Liberador, que lanzará en los próximos meses el Jefe de Estado, para integrarse a la lucha laboral y garantizar que el pueblo pueda unirse en la construcción de esas soluciones.

Piloto Milka Duno ocupó el lugar 15 en IV válida del Racing Series

AVN .- La piloto venezolana Milka Duno culminó en el décimo quinto lugar en la IV válida del campeonato ARCA Racing Series, carrera que se disputó este domingo en el óvalo Toledo Speedway, en Ohio, Estados Unidos.

Duno ofreció muestra de pundonor y garra a pesar de manejar el vehículo de repuesto del equipo Sheltra Motorsport, una vez que el auto principal resultara dañado durante la segunda práctica del sábado.

La criolla completó las 200 vueltas que constó la carrera en el mismo giro de los vencedores en el lugar quince, toda una proeza si se considera que no pudo trabajar en la puesta a punto de su máquina.

El arranque de la prueba se dio en condiciones de bandera amarilla debido a la ligera llovizna que caía sobre el pequeño escenario de Toledo, otra pista de apenas media milla de longitud que supuso un reto adicional para Milka Duno que por primera vez competía en ese trazado.

La caraqueña consiguió remontar posiciones, pero en el giro 180 de los 200 pautados tuvo un ligero contacto con la pared exterior que la obligó a entrar en los talleres para una rápida revisión, incidente que le hizo perder una vuelta con relación a los punteros.

La victoria correspondió a Ty Dillon

“Terminar en el puesto quince fue un gran resultado, el accidente que tuvimos en las prácticas del sábado modificó de manera total nuestro fin de semana, en una pista pequeña y muy difícil en la que nunca antes había competido”, relató Milka Duno.

Hallan 27 cadáveres decapitados en el norte de Guatemala

Las autoridades guatemaltecas aseguran haber encontrado este domingo al menos 27 cadáveres cerca de la frontera con México.

Los cuerpos decapitados de 25 hombres y dos mujeres fueron hallados en terrenos de la finca Los Cocos, en el departamento de Petén.

El jefe de la policía señaló que los asesinatos podrían estar relacionados con las bandas narcotraficantes que luchan por el control de la zona.

El norte de Guatemala es un importante punto de tránsito para las drogas que viajan de Sudamérica a Estados Unidos.
BBC

Zamora FC campeón de la clausura del fútbol venezolano


El Zamora hace historia tras lograr la victoria de 1 gol por 0 ante el Caracas desde el estadio Olímpico de la UCV y se corona campeón del torneo clausura del fútbol nacional.

Una gran jugada individual del colombiano Copete por la banda izquierda bate el arco de Renny Vega y le da la ventaja al Zamora,gracias a este gol el conjunto de Barinas logra el campeonato.

El conjunto de "Chuy" Vera tuvo las jugadas más clara a gol, una de ellas fue el gran disparo al minuto 37 de Juan Vélez fuera del área donde Renny Vega se vió extraordianrio al defender su arco.

El equipo capitalino no pudo lograr remontar el encuentro, el Zamora se impuso en la cancha logrando el título por primera vez en el fútbol nacional.

Alineaciones:
Caracas: Vega; A. González, Lucena, Machado, Bautista; Guerra, Edg. Jiménez, Peña, Barahona; Cabezas y Edw. Jiménez

Zamora: Rojas; Semperana, Galezo, Díaz, Alvarez; Badillo, Flores, Arocha, Meza; Velez y Copete

Estadio: Olímpico UCV

Carrera a Palacio de Gobierno: Fujimori 52.9% y Humala 47.1%, según CPI

A menos de un mes de la segunda vuelta electoral del 5 de junio, Keiko Fujimori le saca una ventaja de 5.8% en intención de voto a su contendor Ollanta Humala, según el más reciente sondeo de opinión publica realizado por CPI a encargo del Grupo RPP.

La lideresa de Fuerza 2011 obtiene el 52.9% de las preferencias, mientras que el candidato por Gana Perú alcanza el 47.1%. En tanto, el 9.1% dice que votará en blanco o viciará su voto y el 11.7% manifiesta que aún no ha decidido a qué candidato apoyará.

Según el referido sondeo de opinión, la candidata fujimorista lidera la intención de voto en la capital mientras que el líder nacionalista, en el interior del país.

Así, Keiko Fujimori alcanza el 58.4% de las preferencias en Lima, mientras que Ollanta Humala, obtiene el 41.6% del apoyo de los electores capitalinos.

Por su parte, Humala Tasso, logra el 52.2% de los adeptos en el interior del país a la vez que Fujimori Higuchi consigue el 47.8% de las preferencias.

En Lima, el promedio que votará en blanco o anulará su voto representa el 8.7% de los electores, el 11.6% de los limeños no está seguro a quién apoyar.

En provincia, el 9.4% es la cifra que representa a los que votarán en blanco o nulo mientras que el 11.8% son los indecisos.

En otro apartado del estudio de opinión pública, el 91.5% de los simpatizantes de Keiko Fujimori señalan que tiene ya bien definido su voto y que no lo piensan cambiar.

El 8.4% indica que podría cambiar su opinión en favor de Ollanta Humala hasta el día de las elecciones y el 0.1% de los simpatizantes del fujimorismo no sabe o no opina al respecto.

Por otro lado, el 93.6% de los votantes en favor de la candidatura de Ollanta Humala señalan que tiene bien definido su voto y no lo cambiará.

El 5.8% de los simpatizantes que dicen que votarán por Humala precisan que hasta el día de las elecciones, pueden virar su voto hacia Keiko. El 0.6% no sabe o no opina.

El estudio se realizó a 4848 personas mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos en Lima y en 18 departamentos a nivel nacional. El margen de error es de 2.2%.

Cuidado: virus que ofrece opción ´no me gusta´ ataca Facebook

Un nuevo virus empezó su ataque a los usuarios de Facebook ofreciéndoles el botón "no me gusta", el cual goza de gran interés debido a que es un pedido recurrente de los usuarios de la red social.

"¡Porfin! ya se puede poner el boton -No me gusta- yo ya me lo he puesto, si quieres ponertelo para poder darle tu tambien clicka en el texto azul de abajo que pone Boton No Me Gusta", dice el mensaje que es enviado a través de cuentas amigas que han sido infectadas.

Se recomieda evitar aceptar cualquiera de la opciones disponibles e ir a la parte superior derecha del recuadro para eliminar la publicación.

Maradona a punto de dirigir Al Wasl de Dubai




AFP

Entrenamiento de los civiles del ejécito rebelde





Voluntarios civiles del ejército rebelde de participar en un entrenamiento situación de rehenes en Benghazi 15 de mayo 2011. REUTERS

Corte Penal Internacional develará mañana si solicita el arresto de Gadafi

(EFE).- El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, solicitará mañana a los jueces del tribunal órdenes de arresto contra tres sospechosos de crímenes de lesa humanidad en Libia, entre los que todo hace indicar que estará el líder Muamar al Gadafi.

Gadafi y algunos de sus hijos se encontraban en una lista de nombres que Ocampo hizo pública en febrero y en la que se identificaba a las personas que según las investigaciones preliminares de la Fiscalía aparecían como “máximos responsables” de los supuestos crímenes.

El fiscal anunciará mañana los tres individuos para los que pedirá detención y Gadafi cuenta con todas las papeletas para figurar entre ellos.

Así lo han dado por hecho desde un primer momento los portavoces de la oposición al régimen, recordando que el coronel es el jefe de las fuerzas armadas y quien está dando las órdenes para atacar a los civiles.

En los últimos días también varios medios de comunicación, como la cadena de televisión Al Arabiya, han asegurado que el fiscal solicitará el arresto de Gadafi.

Tras la petición de Ocampo, serán los jueces quienes deciden si se debe proceder a emitir la orden de arresto contra los sospechosos, aunque los magistrados también podrían solicitar información adicional a los fiscales antes de tomar una decisión.

Según la Fiscalía, las pruebas recogidas hasta ahora son “suficientes” para presentar la solicitud de orden de arresto sobre dos categorías de crímenes de lesa humanidad: asesinato y persecución.

“Las pruebas muestran que las fuerzas libias de seguridad condujeron ataques masivos y sistemáticos contra la población civil”, aseguraron los fiscales en un comunicado difundido el pasado viernes.

La de Libia es la segunda investigación abierta por la CPI a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU, que en 2005 pidió al tribunal analizar presuntos crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur.

Además, la CPI ha abierto casos en Uganda, la República Democrática de Congo y la República Centroafricana a petición de las autoridades de esos países.

En el caso de Kenia, ha sido la propia fiscalía la que ha solicitado permiso para indagar los supuestos crímenes cometidos en ese país africano tras las elecciones en 2007.

Sin haber abierto investigaciones, la CPI también estudia de forma preliminar situaciones en Gaza, Colombia, Georgia, Costa de Marfil y Afganistán.

Imágenes que nos dejan la competencia de surf femenino que se está celebrando este fin de semana en la playa de Barra da Tijuca, en Río de Janeiro.




Colapsadas totalmente 7 viviendas tras derrumbes en la carretera Petare-Guarenas

El director general de Protección Civil Luis Díaz Curbelo, informó que luego del derrumbe registrado el pasado sábado en la carretera Petare-Guarenas, fueron desalojadas 61 familias de manera preventiva y otras 7 fueron trasladadas a refugios dado que sus viviendas presentaron afectaciones totales.

Díaz destacó que la Corporación eléctrica Nacional (Corpolec) está apoyando con el suministro de energía eléctrica a los sectores afectados.

Asimismo, destacó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones se está encargando de la remoción de escombros.

Añadió que llevará un poco de tiempo dado que se trata de entre 40 y 50 milímetros cúbicos de tierra. “hoy mismo comenzará la remoción”, apuntó.

Uribe responde al Presidente Santos y afirma que combatió terroristas bajo normas legales

A pocas horas de que comience en el Senado de la República el último debate de la ley de víctimas de la violencia el expresidente Álvaro Uribe volvió a manifestar sus reparos al tema del conflicto armado y respondió pronunciamientos del presidente Juan Manuel Santos.

En el marco del Acuerdo para la Prosperidad desde la ciudad de Buenaventura, el presidente Juan Manuel Santos señaló que no hay que temer, ni tener ninguna clase de nervios con la declaratoria del conflicto armado.

“Si no lo hacemos no podíamos bombardear los campamentos de la guerrilla”, señaló el Jefe de Estado.

Bajo el amparo de los Derechos Humanos esto está prohibido, pero bajo el ámbito del Derecho Internacional Humanitario está permitido.

“Si decimos que no hay conflicto armado interno allá nos vamos, a La Picota, el expresidente Uribe, los comandantes y este servidor”, señaló el mandatario.

El presidente Santos recordó cómo el presidente Pastrana logró que en Europa los incluyeran en la lista de terroristas.

Uribe pidió no dar reconocimiento político a los grupos al margen de la ley y expresó que si insisten en incluir el tema del conflicto interno ojala se agregara el termino de terrorismo.

El exmandatario expidió la siguiente declaración:

1. El Presidente Santos como Ministro de Defensa, los anteriores Ministros, los Comandantes y mi persona, combatimos a los terroristas de acuerdo con la Constitución y la ley. La actuación honesta no necesita reconocer terroristas para evitar ir a la cárcel. Ese reconocimiento no excusaría conductas ilegales de funcionarios.

2. Las Fuerzas Armadas no necesitan el reconocimiento del conflicto con los terroristas para operar conforme a los principios del Derecho Internacional Humanitario. Esta normatividad está en nuestro ordenamiento jurídico y se aplica por nuestros soldados y policías, de manera unilateral, sin importar las atrocidades con que proceden los grupos violentos terroristas que la violan todos los días. Muchas veces se les ofreció que cumplieran el Derecho Internacional Humanitario y respondieron con collares bombas.

3. No se necesita reconocer conflicto con terroristas para que las Fuerzas Armadas puedan válidamente tomar la iniciativa para atacar estos grupos. Si se necesitara, entonces no se podría atacar narcotraficantes terroristas, que operan como grupos armados al margen de la ley, y las Fuerzas Militares tendrían que renunciar a combatir con iniciativa a las Bacrim.

4. La justicia transicional, los proceso de desmovilización, están limitados por la imposibilidad de indultar o amnistiar delitos atroces, y no necesitan previo reconocimiento político de terroristas.

5. Reconocer conflicto con terroristas es aceptarlos como actores políticos y abrir la puerta para que ellos pidan a terceros países el reconocimiento de Beligerancia o abran oficinas allí como en el pasado. (Ver publicación de Narcoterroristas FARC, Beligerancia, cuyo link se cita en nuestro pie de página. )

6. Reconocer conflicto con terroristas es estimular a otros países para que pidan e intenten reconocerles Beligerancia como lo hizo el gobierno de Venezuela, los absuelvan de terrorismo, o se les brinde apoyo y complicidad. (pie de página 2 )

7. Reconocer conflicto con terroristas es dar una señal de desorientación a quienes como la Unión Europea, Canadá y los Estados Unidos los han declarado terroristas.

8. Reconocer conflicto es el camino deseado por los grupos terroristas para regresar a la política de apaciguamiento y desmotivación de las fuerzas armadas.

9. La reparación de víctimas no debe ser excusa para iniciar la aceptación de los terroristas.
CARACOL RADIO

Se destapa el Club de Nudistas ecuatoriano en manera de protesta


Un grupo de personas, perteneciente al Club Nudista de Ecuador, participa hoy, domingo 15 de mayo, en un paseo por el Parque Itchimbia de Quito (Ecuador), para hacer visible la necesidad de tener mejores altenativas de movilidad urbana y para estimular la responsabilidad ambiental.

Un sismo de 6,5 grados se registra frente a las costas de Papúa Nueva Guinea

(EFE).- Un terremoto de 6,5 grados de magnitud se registró hoy en aguas del Océano Pacífico frente a las costas de Papúa-Nueva Guinea, informó el Instituto Geológico de EE UU.

El sismo, que ocurrió a las 18.37 horas GMT, tuvo su epicentro a 122 kilómetros al oeste de Arawa, en Bouganville (Papúa-Nueva Guinea).

El epicentro se localizó a 43,2 kilómetros de profundidad, según el centro con sede en Boulder (Colorado).

Hasta el momento no se ha emitido una alerta de tsunami.

Shakira y sus caderas remecen Alemania con concierto en Mannheim




La cantante colombiana Shakira enloqueció al público alemán al ritmo de sus caderas durante la presentación que realizó en la SAP Arena de la ciudad de Mannheim.

Djokovic derrota a Nadal en el Masters 1000 de de Roma y sigue invicto

(AFP) - El serbio Novak Djokovic (N.2) continúa invicto tras derrotar, este domingo, por un doble 6-4 al español Rafael Nadal (N.1) en la final del torneo de tenis Masters 1000 de Roma, llevando a 37 su número de victorias consecutivas en lo que va de esta temporada.

En la segunda manga del partido en el court central del Foro Itálico, sobre superficie de arcilla, que duró 2 horas y casi 13 minutos, el manacorí llegó a salvar tres bolas de partido, pero el jugador de Belgrado lo volvió a derrotar una semana después de haberlo hecho en la final de Madrid, tras las de Indian Wells y Miami sobre superficie dura.

Con 37 triunfos seguidos, ‘Nole’ Djokovic se acerca al récord de victorias consecutivas que posee el estadounidense John McEnroe (42).

Más temprano, la rusa Maria Sharapova, séptima cabeza de serie de la prueba, se adjudicó el torneo femenino al imponerse a la australiana Samantha Stosur (N.6) en la final por 6-2 y 6-4, y logró su primer gran victoria desde que ganara el Abierto de Australia en 2008.



Presidente palestino dice que “la sangre derramada no será en vano”

(EFE).- El presidente de la ANP, Mahmud Abás, afirmó hoy, en un discurso televisado con motivo del Día de la Nakba (Catástrofe), que la “sangre derramada por la libertad de los palestinos no será en vano”.

“La voluntad del pueblo es más fuerte que el poder de las fuerzas opresivas”, dijo en una alocución por la televisión palestina al referirse a las al menos quince personas que murieron hoy en las protestas del día que conmemora el exilio y la pérdida de tierras por la creación en 1948 del Estado de Israel.

“Su sangre no ha sido derramada en vano -agregó- sino por la libertad de nuestro pueblo y por sus derechos”.

Al menos quince personas murieron y más de 210 resultaron heridas, según el último recuento de víctimas, en las incontables manifestaciones que tuvieron lugar en Gaza, Cisjordania, Siria y Líbano.

Abás destacó que la gran participación en las protestas demuestra que “la determinación del pueblo palestino por alcanzar la libertad”.

Humala admite que fue “un error” vincularse con Hugo Chávez

(EFE).- El candidato nacionalista Ollanta Humala aceptó hoy que fue “un error” vincularse en 2006 con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y dijo que es “sincero” al afirmar que no intentará implantar un modelo “chavista” en Perú.

Humala, quien disputará el 5 de junio la segunda vuelta de la elección presidencial con la congresista Keiko Fujimori, también admitió, en una entrevista difundida por un canal local, que no ha sido “lo suficientemente contundente” para desmarcarse de Chávez, al que sus opositores y gran parte de la prensa peruana aún vinculan.

“Admito que fue mi error, nosotros hemos querido corregir todos nuestros errores, tomarle el pulso al país y darnos cuenta de que no es el mismo del 2006″, declaró en un diálogo con el periodista Mauricio Fernandini, quien conduce un popular programa de gastronomía en la cadena local Frecuencia Latina.

Humala dijo que al rectificar su posición “no actúa” y es “sincero” y especificó que sus diferencias con Chávez se dan porque no está de acuerdo “con las reelecciones indefinidas, con el control monetario, ni con el intervencionismo” estatal.

“He comprometido mi palabra de que voy a respetar la libertad de expresión (…) y la propiedad de los medios de comunicación”, indicó el candidato de la alianza nacionalista Gana Perú

Aseguró, además, que ha entendido que al pueblo peruano “no le importa tanto el tema ideológico, sino el pragmático y programático”, que le ayude a superar sus problemas.

Sin embargo, ratificó que revisará los tratados de libre comercio que ha firmado Perú con más de una decena de países y bloques, entre ellos Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE).

“Creo que se pueden modificar, pero lo haríamos dentro del marco jurídico internacional, para defender el mercado nacional”, señaló.

Durante la entrevista, realizada en un restaurante de Lima, Humala tomó con humor un comentario de Fernandini, quien le recordó que hubiera sido una víctima de un eventual Gobierno suyo, luego de que su madre declarase en 2006 que se debía fusilar a los homosexuales.

“Yo quiero mucho a mis padres…en mi infancia mi padre y mi madre nos han inculcado valores, mi madre cocinaba los fines de semana”, recordó el excomandante del Ejército peruano.

Reveló, además, que de joven quería emular al naturalista inglés Charles Darwin, por lo que estudió un año en una universidad de Lima, pero que al mismo tiempo leyó las biografías del mariscal Andrés A. Cáceres y del coronel Francisco Bolognesi, dos héroes peruanos, que le despertaron el interés por la milicia.

También recordó que las denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas mientras dirigía una base militar en un poblado selvático fueron archivadas por la justicia.

“Ese tema está cerrado, me absolvió el actual presidente de la Corte Suprema, César San Martín”, indicó en referencia al magistrado que también condenó a 25 años de cárcel al expresidente Alberto Fujimori, el padre de su rival Keiko.

Al responder a Fernandini sobre el machismo entre los militares, Humala aseguró que cree “que los hombres también tienen motivos para llorar” y que “los tiempos han cambiado” como para que ahora compartan las labores del hogar y también se dediquen a la cocina.

MINUTO A MINUTO

Mencionan a Brasilia como sede de apertura del Mundial de Fútbol 2014

La ciudad de Brasilia, capital de la nación amazónica, podría recibir el acto de ceremonia de apertura de la Copa del Mundo de Fútbol 2014.


Una nota de prensa del portal web de Prensa Latina, destaca que un artículo del diario O Estado de Sao Paulo señala que debido a los atrasos en la construcción del estadio Itaquerao, futuro cuartel general del equipo paulista Corinthians, la inauguración del Mundial podría ser trasladada para el terreno del estadio Mane Garrincha, de la capital brasileña.

Justamente la vieja estructura del Mane Garrincha será demolida, para darle paso a un ultramoderno estadio con capacidad para 70 mil espectadores, cifra mínima requerida por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para los locales de aperturas de las copas mundiales.

Sin embargo, el periódico brasileño señala que las ciudades de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, y Salvador, capital de Bahía, también disputan la posibilidad de inaugurar el mayor evento deportivo del mundo.

Debido a esas consideraciones, se señala que ello podría dar al traste con la ya concedida ceremonia de apertura al estadio Itaquerao.

Localizados terrenos para construcción de viviendas entre 2011 y 2013

AVN .- El Estado tiene identificados y localizados con precisión los terrenos requeridos para la construcción de las 150 mil viviendas este año, así como para las de 2012 e inclusive para 2013, así como se está diseñando la base de datos para las unidades necesarias en años subsiguientes.

Así lo ratificó el ministro del poder popular para la Vivienda y el Hábitat, Ricardo Molina, este domingo, durante un programa especial que transmitió Venezolana de Televisión sobre los cinco vértices de la Misión Gran Vivienda Venezuela.

Para avanzar en el manejo y la planificación territorial, Molina mencionó que las instancias en esta área por parte del Gobierno Nacional se han coordinado debidamente.

El titular indicó que la tierra es uno de los vértices de la misión y recalcó que el Estado está trabajando por facilitar el acceso a los mejores terrenos para el pueblo.

“Producto del sistema capitalista, a la gente se le hizo inaccesible la tierra y por eso gran parte de nuestra población migró a los peores terrenos y a las zonas de borde de las ciudades”, dijo.

Además, recordó que la tierra fue el primero de los bienes generales que se privatizó dentro del modelo capitalista.

Ilustró mediante una gráfica cómo aparecieron y fueron creciendo los barrios en la zona metropolitana de Caracas, desde 1907 hasta 1981, y se fueron levantando unidades en zonas inestables, inaccesibles, sin servicios, para alojar familias de manera desorganizada.

Asimismo, mostró otro esquema sobre el crecimiento de la población urbana y el despoblamiento de los campos nacionales.

En el programa de VTV, el viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, recalcó que actualmente están dadas las condiciones en el país para emprender los proyectos de vivienda exitosamente, “ya que se está garantizando el acceso a la tierra, además que el Estado tiene control sobre los materiales de construcción esenciales y planes de financiamientos”.

Subrayó que sólo a través del registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela se definirá con rigurosidad científica el verdadero déficit que hay en esta área en el país, lo que, a su vez, facilitará el diseño de políticas en este sentido, de acuerdo con los requerimientos de las familias.

“Tenemos todas las condiciones para lograr que dentro de unos ocho años toda familia venezolana tenga un espacio vital digno para vivir”, dijo.

Pedalista José Rujano llegó segundo en la novena etapa del Giro de Italia

AVN .- El pedalista venezolano José Rujano, al servicio del equipo Androni Giocattoli, arribó segundo en la IX etapa del Giro de Italia 2011, ganada por el español Alberto Contador.

Con el triunfo, Contador se apoderó del liderato de la carrera.

Con una ventaja de apenas 3 segundos, el corredor ibérico, considerado tal vez el mejor del mundo, vencedor del 2008 y 3 veces ganador del Tour de Francia, casi que no puede con el marcaje del venezolano en los últimos 8 kilómetros de la etapa.

El capítulo llevó la ronda italiana desde la población de Messina hasta a la cima del monte Etna, 169 kilómetros.

Contador, del registro Saxo Bank, empleó 4 horas, 54 minutos y 08 segundos para coronar la etapa y de paso hacerse de la llamada maglia rosa, la camiseta que distingue al líder de la prueba.

En el tercer lugar arribó con retraso de 50 segundos el italiano Stefanno Garzelli (Aqua/Sapone), seguido por su connacional Vicenzo Nibali (Niquillas/Canondale) el checo Roman Kreuziger (Astana) y el español David Arroyo (Movistar).

Ahora Contador encabeza la clasificación general con 33h 03:51, escoltado por el bielorruso Kanstantsin Sivtsov a 0:59 y el francés Chistoper Le Mev a 1:19.

Con la disputa de tramos altamente montañosos en episodios por venir, se esperan actuaciones similares a la de este domingo por parte del venezolano Rujano, de épico quehacer en el Giro de Italia del año 2005, versión en la que sorprendió al mundo alcanzando pódium detrás de Paolo Savodelli y Gilberto Simoni.

Rujano además se coronó en esa oportunidad rey de montaña, siendo la mejor actuación de un ciclista latinoamericano por siempre.

Rujano, natural de Santa Cruz de Mora, población merideña, es la máxima carta que mostró Venezuela en el concierto ciclístico mundial. Es considerado el mejor corredor criollo de todos los tiempos, ya que alcanzó títulos absolutos en las Vueltas al Táchira, Venezuela y Colombia, tres de las más importantes de América, así como triunfos parciales en clásicas europeas.

Este lunes será una jornada de descanso. La prueba se reanudará este martes con la X etapa semiplana entre las localidades de Termoli y Terano.

Surge brote de cólera en capital de República Dominicana

Este domingo el rotativo Listín Diario de República Dominicana alertó sobre las existencia de un brote activo de cólera que se registró en el sector la Ciénaga de Santo Domingo, capital de la nación caribeña.


El diario reseñó que hasta el momento las autoridades sanitarias contabilizan ocho fallecimientos a causa de la infección bacteriana, mientras que los registros de personas afectadas siguen en ascenso.

Un despacho de Prensa Latina detalló que en otras partes del país también se han contabilizado muertes por contaminación de la bacteria Vibrio cholerae desde que la epidemia se declaró en Haití.

Autoridades sanitarias señalaron que desde esa fecha se aplican medidas se seguridad para evitar que el brote se extienda a otros poblados.

En ese sentido el gobierno regional prohibió a los ciudadanos bañarse en las aguas del río que circunda La Ciénaga.

Sin embargo, el editorial del rotativo aseguró que la violación a esta medida es uno de los factores que determinaron el aumento del brote activo de cólera detectado allí.

Por ello el editorial hizo un llamado a intensificar los planes de control, con miras a evitar que el brote se convierta en una epidemia letal como ocurrió en Haití.

Encuestadora Datos ubica a Chávez con el nivel de agrado más alto frente a factores de derecha

AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, cuenta con el nivel de agrado más alto, con 47%, frente al del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, que está en 39%, y el del gobernador del Zulia, Pablo Pérez, en 36%, de acuerdo con el sondeo de opinión pública efectuado por la encuestadora Datos C.A.

Al cierre de la sección Confidenciales, del programa José Vicente Hoy, el periodista José Vicente Rangel presentó los resultados de dicho estudio efectuado en el primer trimestre de 2011, con base a un universo de 2 mil 150 encuestados en todo el país.

Rangel informó que el presidente de Datos, Joseph Saade, le hizo llegar esta medición de manera confidencial a varios dirigentes políticos.

El estudio señala que el jefe de Estado cuenta con un nivel de agrado de 97 puntos.

En cuanto al nivel de aceptación en la opinión pública, Datos releva el aumento de la popularidad de Hugo Chávez Frías, Elías Jaua, Nicolás Maduro, Aristóbulo Istúriz y Diosdado Cabello.

El periodista citó que el sondeo establece que ha bajado el nivel de popularidad de los dirigentes de derecha: Pablo Pérez, Leopoldo López, Cecila García Arocha, Henry Falcón, Julio Borges, César Pérez Vivas y Antonio Ledezma.

Mientras, el nivel de los siguientes integrantes de derecha se ha elevado: Henrique Capriles Radonsky, María Corina Machado y Ramón Guillermo Aveledo.

En cuanto al orden de importancia de atributos para el próximo presidente de la República, la encuesta refleja que el ítem en cuanto a que tenga experiencia política se ubica en 62,7%; que cuide a los pobres, en 45,7%; que sea hombre, en 34,6%, y que sea joven, en 31,6%.

Sobre las particularidades del presidente ideal para 2013, Chávez Frías se ubica con 33,4%, mientras que los miembros de la derecha en conjunto están en 24,5%.

Seguimiento a laboratorios de guerra sucia

Rangel refirió que el Gobierno Bolivariano hace seguimiento a laboratorios de guerra sucia donde se prepara información en contra de instituciones y personalidades nacionales, así como sigue los canales a través de los cuales esa información es distribuida en el exterior, sobre todo en Estados Unidos (EEUU), países de la Unión Europea, como España, y algunas naciones de la región como Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia.

"Hay versiones en cuanto a que algunos grupos religiosos vinculados con iglesias que funcionan en EEUU y relacionados con organismos de inteligencia y seguridad de esa nación estarían operando en Venezuela y logrando infiltrarse en instituciones estrechamente vinculadas con el sistema financiero y económico del país. A esa actividad se atribuyen algunas situaciones críticas que se han suscitado en el sector, en el pasado y en la actualidad", apuntó Rangel.

Sobre el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, integrante de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, Rangel dijo que se difunde la especie sobre su centro de operaciones, en el que hay los equipos más sofisticados de comunicación y una sala situacional desde la cual se hace seguimiento a la política nacional y a las conexiones con el exterior. Además se advierte la presencia de personal estadounidense y mexicano.

Reveló que Oswaldo Álvarez Paz, quien va a competir en las elecciones primarias de la derecha el 12 de febrero próximo, designó como jefe de su campaña en el estado Anzoátegui al ex ministro del Interior y ex canciller del actual Gobierno, Luis Alfonzo Dávila.

Rangel comentó la reacción del Gobierno de Estados Unidos al conocerse un material de WikiLeaks sobre las violaciones de derechos humanos en Guantánamo, información difundida por el diario El País, de Madrid, España. La administración estadounidense se limitó a lamentar la publicación, en vez de condenar los hechos.

Por otra parte, el comunicador comentó que han reaparecido los huecos en las vías de acceso al aeropuerto de Maiquetía, estado Vargas, donde se hicieron unos trabajos de reparación. Además, informó que persiste situación de inseguridad en los estacionamientos del terminal y que hay problemas con algunos servicios.