Lo Último

.

.

lunes, 16 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 16 DE MAYO

Aníbal Fernández: "Si no es Cristina, es Cristina"


El jefe de Gabinete de la Nación señaló hoy que es "inevitable" que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea la próxima mandataria. Y ante la pregunta de "Si no es Cristina, ¿quién?", Aníbal Fernández respondió: "Si no es Cristina, Cristina".

El funcionario nacional dijo que la jefa de Estado es la dirigente "más hábil" y la "única habilitada" para cuidarle "los garbanzos" a los argentinos.

En declaraciones al programa “Baires Directo”, que se emite por Telefe, el jefe de ministros negó que Cristina Fernández de Kirchner tenga problemas de salud, confirmó que el viaje a Paraguay del fin de semana se suspendió por "las condiciones climatológicas" y remarcó que la mandataria "está muy bien"

Sobre la salud de la mandataria, indicó que es normal y que la jornada de hoy, el trabajp "se va a desarrollar en Olivos con normalidad como siempre y a la tarde en Casa de Gobierno".

Fernández estimó que “ella dice que no muere por ser candidata, y me impacta que yo sé que es así". Y sobre su discurso de la semana pasada en José C. Paz aseveró que “a mí me impactó mucho porque sé que es verdad".

"Este esquema, si la Presidenta va a ser candidata, y piensan que para ellos tienen que hace concesiones, no la conocen", indicó el ministro coordinador.

Sobre qué piensan los hijos de Cristina, aseguró que "los hijos de Cristina son hijos de Cristina. No se asustan de nada, esto de que quieren hacer pasar que la familia es un condicionante de su vida política, no es verdad".

"Lo que seguramente uno puede inferir cuando a veces la ve un poco caída es por haber perdido a su marido de toda la vida", definió el jefe de Gabinete.

Japón confirma que no participará en Copa América 2011

En una carta remitida por el presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol, Jenji Ogura, el dirigente notificó a la Confederación Sudamericana de Fútbol la decisión adoptada, a la vez que pidió disculpas por ello.

La razón expresada en la renuncia del campeón de Asia es la negativa de los clubes europeos a liberar a los jugadores japoneses que actúan en sus equipos para integrar el plantel nipón que iba a actuar en la Copa América.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) lamentó profundamente la situación e informó que desde mañana comenzarán las gestiones para invitar a un nuevo participante.


El diario taiwanés Daily Apple recreó en video el momento en el que presuntamente el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, intentó abusar de una camarera en un conocido hotel de Nueva York.
Ver Video:
http://www.noticiasid.com/?p=15763

Irlanda refuerza medidas de seguridad por visita de la reina Isabel II

La República de Irlanda prepara la operación de seguridad más grande que haya organizado en su historia debido a la visita de la reina Isabel II, la primera de un monarca británico desde que ese país logró su independencia del Reino Unido hace 90 años.

Más de 8.000 efectivos de la Policía irlandesa y del Ejército se desplegarán por todo el país ante el temor de que grupos disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés intenten perpetrar un atentado.

La presidenta de Irlanda, Mary McAleese, quien fue la que invitó a la monarca, dijo este lunes que su llegada "marca el éxito del proceso de paz" que puso fin a décadas de violencia en Irlanda de Norte.

Tribunal en Florida ratifica decisión de sepultar a Carlos Andrés Pérez en Miami

Un tribunal de apelaciones de Florida, ennEE.UU., ratificó el lunes la orden de un juez para que el ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez sea depositado temporalmente en una cripta de Miami.

El fallo de la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito de la Florida representa un revés para la familia de Pérez en Venezuela, que había acudido al tribunal con la esperanza de que revirtiera la decisión del juez Arthur Rothenberg, destacó la agencia AP.

La decisión no tiene efecto inmediato ya que la familia Pérez-Rodríguez tiene 10 días para pedirle a la corte que revise su fallo.

El tribunal dio a conocer su fallo en su página de internet, pero no ofreció detalles.

"Estamos muy emocionados y tranquilos, contentos con esta decisión", manifestó la compañera de los últimos años de Pérez, Cecilia Matos, quien pugna para que el ex presidente sea enterrado en Miami.

Un soldado muerto deja ataque a base contrasubversiva en Ayacucho

El ataque terrorista a una base contrasubversiva en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) dejó como saldo un soldado muerto, según informó, en un comunicado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El documento señala que la embestida a la base Unión Mantaro, ubicada en el distrito de Llochegua, provincia ayacuchana de Huanta, se produjo al promediar las 10:00 horas.

El fallecido fue identificado como el sargento EP Ronald Félix Machaca Llacho, de 22 años.

Normalizado servicio de agua en aeropuerto de Maiquetía

A partir de las 4 de la tarde de este domingo, se reestableció el servicio de agua en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar", gracias a las labores emprendidas por Hidrocapital para restituir el habitual suministro del vital liquido en este recinto aeroportuario, tras normalizar progresivamente este servicio en el estado Vargas.

En este sentido, Hidrocapital estableció desde este fin de semana un cronograma de llenado para el aeropuerto de 2 a 3 horas diarias, lo cual permitió en primera instancia abastecer su tanque principal de 7 millones de litros a la mitad y restituir el suministro regular en el terminal aéreo. 

Actualmente, cuenta con un abastecimiento directo a sus terminales nacional, auxiliar e internacional, que promedia los 600 mil y 800 mil litros de agua diarios, en aras de retomar la operatividad habitual en sus áreas de servicio al público. 

Cabe destacar, que la Dirección de Mantenimiento del IAIM sostendrá algunas medidas de racionamiento en el terminal aéreo, para preservar la continuidad del servicio, motivado a que continuarán las labores de reparación en la aducción Maya-Pícure. 

Es importante resaltar que durante la eventualidad que se registró en el servicio, los baños se mantuvieron abiertos al público con atención permanente; asimismo, se brindó suministro de agua a los concesionarios con tanques internos para que no interrumpieran su oferta de productos y servicios. 

De igual forma, el IAIM brindó apoyo al Centro Oftalmológico de Misión Milagro, hangares de aerolíneas como Aeropostal y Conviasa, entre otras instancias que ameritaran del vital líquido para continuar su labor en el recinto aeroportuario. 

Con este cronograma de abastecimiento para el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, se ofrece a los usuarios del transporte aéreo un suministro confiable del vital líquido las 24 horas, en aras de hacer más grata su experiencia de viaje.
(IAIM/VTV)

CNE aprueba proyecto de ampliación y mejoras del Sistema Automatizado de Votación

Un proyecto marco con un conjunto de mejoras al Sistema Automatizado de Votación aprobó el Consejo Nacional Electoral, en su sesión de este jueves, con el cual se perfeccionarán las boletas electrónicas, se extenderán los niveles de seguridad, se incorporará un Sistema de Autenticación Integral (SAI) para los votantes y se optimizará la cadena de producción de las máquinas de votación.

Con estas medidas, el Poder Electoral avanza en su política de poner la tecnología al servicio de la ciudadanía, al permitir mayor interacción de las electoras y los electores con el sistema, reducir la posibilidad de errores humanos en el acto de votación, ofrecer avances específicos como boletas más grandes y con dispositivos visuales, que ratificarán la selección del elector antes de oprimir "votar", así como la posibilidad de imprimir el comprobante de voto con el logo de la organización con fines políticos por la cual haya votado.
Boletas visibles:

Dentro de los proyectos específicos de este plan macro de optimización del sistema automatizado está la ampliación de las membranas electrónicas (boletas electorales), lo que facilitará la ubicación de las opciones al momento de sufragar. 

En el rediseño de las boletas también está contemplada la eliminación del óvalo de selección, de manera que los votantes seleccionarán directamente sobre la tarjeta de la organización con fines políticos, grupos de electores y electoras o candidatas y candidatos por iniciativa propia. 

Una vez pulsada la tarjeta de la opción política, se encenderá una luz LED, ratificando al elector o la electora que, en efecto, ha seleccionado la de su preferencia antes de completar el acto de votación. 

Votantes auténtico:
En materia de seguridad se continúa avanzando en los procedimientos para reducir a su mínima expresión la posibilidad de errores humanos durante el proceso. Es el caso del Sistema de Autenticación Integral (SAI), que permitirá a la electora o al elector autenticarse en la mesa electoral con su huella dactilar. 

Es un dispositivo de autenticación biométrica distinto a las captahuellas, que igualmente no registra secuencia de votantes ni opciones de voto, pero que estará en mesa electoral para garantizar que la máquina de votación no pueda ser activada hasta tanto exista un elector registrado para ejercer el voto frente a ella. 

A través de este dispositivo será el elector quien - una vez autenticado- habilitará al presidente de la mesa para activar la máquina de votación. 

Recordemos que en el modelo de herradura actual, la responsabilidad de activar la máquina de votación corresponde al presidente de mesa, sin embargo el SAI viene a reforzar la seguridad del acto de votación en tanto garantizará que la máquina sólo sea activada cuando el elector se haya autenticado, estrechando la relación entre el elector y la máquina, y reduciendo los errores humanos. 

La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece, en su artículo 122, que el Consejo Nacional Electoral podrá establecer en el acto de votación, "la implementación del sistema de autenticación de la identidad de los y las votantes" garantizando el carácter "personalísimo" del sufragio consagrado en la misma ley. 

Procesos óptimo:
Adicionalmente, se mejorarán significativamente los procesos internos de producción en serie de las máquinas de votación, disminuyendo los tiempos de programación, aumentando los niveles de seguridad y actualizando el inventario. Todas las máquinas de votación de una línea de producción estarán conectadas en red, entre ellas, facilitando su programación con el software auditado para cada elección. 

A través de la adquisición de 12 mil nuevas máquinas de votación SAES4200, de última generación, se podrá imprimir en cada comprobante de votación el logo de la organización con fines políticos que el votante haya seleccionado, redundando en la seguridad y la confianza de los electores en el sistema automatizado de votación. 

Esta inversión también significa un avance en la inclusión de personas con discapacidad visual al ejercicio del voto, a través de un sistema de audio, que junto a la ampliación y simplificación de las boletas electrónicas busca optimizar la experiencia del voto de la ciudadanía. 

Más auditoría:
Tal como lo establece la Lopre, los procesos del sistema electoral automatizado serán auditados en cada una de sus fases (Art. 160), por lo que la incorporación de estos dispositivos supondrá nuevas auditorías y la ampliación de las ya existentes, siempre en presencia de los representantes y técnicos de las organizaciones con fines políticos, como parte de las garantías electorales institucionalizadas por el Poder Electoral.
(CNE/VTV)

Serena Williams colgó en Twitter una sexy foto que luego retiró


La tenista Serena Williams posteó recientemente una foto en Twitter, donde luce ropa interior y tacones altos, dejando al descubierto su silueta

Al parecer, la imagen le costó duras críticas en la Web a la tenista, obligándola a eliminar la misma. Pero para su desgracia, un “fans” volvió a postrar la foto, lo que podría generar la ira de Williams.

Pérez Vivas: número de viviendas afectadas constituye una verdadera emergencia

El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, durante su participación en el programa del gobernador del estado Zulia, indicó que el número de viviendas que ha sido afectada por el desbordamiento de los ríos, constituye una verdadera emergencia.

Informó que a esta hora (8:00pm) seguían obstaculizados las vías. “Yo espero que en la madrugada de este lunes el paso sea restablecido para que la gasolina pueda llegar a la región”, señaló.

Advirtió que ellos (oficialistas) pretenden crear gobernaciones paralelas.

Denunció que no han trasferidos los créditos correspondientes a las gobernaciones. “A la Gobernación del estado Táchira le deben 800 millones de bolívares”, apuntó.

Asimismo exigió los excendentes petroleros que corresponden a las gobernaciones y alcaldías indicando que en oportunidades anteriores desde el estado han declarado que ese dinero es utilizado para pagar las misiones".

Strauss-Kahn trasladado a prisión de Rikers Island en Nueva York

(AFP) - El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, debía ser trasladado a la prisión de Rikers Island en Nueva York, donde se beneficiará de una celda individual, indicó el lunes a la AFP un portavoz de la administración penitenciaria de la ciudad.

Dominique Strauss-Kahn “va a dormir esta noche en Rikers Island en una celda individual”, declaró este lunes a la AFP un portavoz de la administración penitenciaria de Nueva York, bajo cobertura de anonimato.

“No puedo decir si ya se encuentra allí, pero irá esta noche”, subrayó.

“No estará en contacto con otros prisioneros”, precisó el portavoz.

Pide guardar el “papelito” de la MVV, que un futuro gobierno opositor lo convertirá en una “vivienda”

El precandidato a las primarias presidenciales, Antonio Ledezma, aseguró que Venezuela necesita políticas responsables, y que “nos viene una tarea muy difícil porque el país tiene una crisis moral, económica y cultural”.

El precandidato aseveró que el Presidente de la República debe asumir su responsabilidad en cuanto al problema de la inseguridad.

“Nuestra inseguridad es mayor a la de Colombia, donde hay guerrilla; y cuatro veces la de México”.

De igual manera, destacó la necesidad de un presidente que convoque a los diferentes sectores del país y les ofrezca incentivos para reactivar la economía.

En relación a la Gran Misión Vivienda Venezuela, invitó a las personas a seguir inscribiéndose, “a que guarden ese papelito, que nosotros se lo vamos a convertir en una vivienda de verdad”.

A juicio del también alcalde metropolitano, “al presidente Chávez se le acabaron las excusas, pero no los reales. Ya no tiene argumentos para decir por qué no ha construido viviendas o por qué no ha solucionado el grave problema de vialidad en el país”.

A propósito del aparente debate yacente en el seno de la oposición sobre la necesidad de buscar nuevas caras y de incluir a personas jóvenes en el primer plano del proyecto de gobierno que hará frente al oficialismo, Ledezma manifestó que esa fue el mismo discurso que usó el presidente Chávez en 1998.

“Chávez dijo lo mismo, que había que dar pie a nuevas caras, ese era su discurso, y miren como está Venezuela ahora”, centenció.

“Estados Unidos intenta justificar la Guerra Preventiva” señala Valero

La República Bolivariana de Venezuela reafirma su compromiso con la aplicación de la Estrategia Global de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, contra el terrorismo, y reitera que está comprometida en la lucha contra ese flagelo en todas sus formas y manifestaciones.

Así lo señala el embajador ante la ONU, Jorge Valero, durante un debate abierto en el Consejo de Seguridad sobre los informes de los Comités Subsidiarios sobre terrorismo.

Este organismo en sus resoluciones 1373 (2001) y 1624 (2005) insta a los Estados a no facilitar refugio a terroristas, y a no recurrir a motivaciones políticas para denegar las solicitudes de extradición.

Agrega que esta instancia “en nombre de la lucha contra el terrorismo invade Afganistán e Irak, asesina a miles de personas inocentes y promueve el terrorismo de Estado”, con el pretexto de impulsar acciones unilaterales, imperialistas y agresivas, en contra de naciones soberanas.

“Contra este flagelo se pretende justificar la guerra preventiva, el cambio de régimen, el terrorismo de Estado y se deja de lado o vulnera la precaria arquitectura legal internacional”, enfatiza.

Con relación a la extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles, señala que Estados Unidos se niega a juzgar a “ese connotado terrorista internacional que camina hoy libremente por las calles de Miami, Florida, luego de haber sido absuelto por un tribunal de El Paso, no por terrorismo, sino por haber mentido sobre su estatus migratorio”.

A pesar que Carriles durante una entrevista en un medio internacional admite “ser agente de la CIA y se vanagloria de haber cometido numerosos asesinatos políticos en varios países de América Latina”, dice.

Valero, indica que “mientras terroristas convictos y confesos son protegidos, cinco ciudadanos cubanos inocentes, que trabajaban precisamente contra el terrorismo, continúan injustamente detenidos en cárceles estadounidenses”.

Asevera que “mientras persista la práctica de clasificar a algunos terroristas como buenos y a otros malos; se siga promoviendo el terrorismo de Estado; se asesine a inocentes en nombre de una supuesta lucha contra el terrorismo y se violen principios y las normas de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, el mundo no será más seguro”.
Vía Mppre

Campeonato mundial de bigotes celebrado en Noruega

Estas son algunas de las fotos más destacadas del Campeonato Mundial de Bigotes, celebrado en Noruega y en el que compitieron aproximadamente 160 hombres de distintas partes del mundo.AFP

Faría: “el monopolio privado es la mayor aberración que puede existir”




 AVN .- El propósito principal de la Ley Antomonopolio es evitar que un solo grupo económico concentre, de manera exclusiva, las empresas que se encargan de la elaboración de productos estratégicos, así lo expresó el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jesús Faría.
Faría explicó que la necesidad de combatir estas actividades monopólicas conlleva a que las mismas representan una fuente inflacionaria muy importante en la economía nacional, ya que muchos de estos grupos se prestan a generan especulación y desabastecimiento. Además, señaló que la existencia de estas prácticas impide el desarrollo de las fuerzas productivas y de nuevas unidades de producción.

“El monopolio privado es la mayor aberración que puede existir en el comportamiento de una economía”
“Los monopolios son una figura profundamente antidemocrática, es la antítesis del principio esencial de la democracia que son la participación y el protagonismo popular, manteniendo una enorme concentración de poder en manos de una elite” dijo Faría.

En los próximos días la Comisión de Finanzas, estará convocando una subcomisión especial para continuar con con el trabajo de esta ley, la cual fue aprobada en primera discusión durante el período pasado de la Asamblea Nacional.

Faría informó que con este instrumento legal se plantea regular los diferentes sectores de la economía nacional, principalmente aquellos donde existe una elevada concentración en la producción y en la propiedad. Entre ellos están los sectores agroindustrial, farmacéutico, financiero, entre otros.
Aclaró que existe una diferencia bien marcada entre las prácticas monopólicas privadas y el “monopolio estatal” que según sectores de la oposición venezolana ha venido desarrollando el Estado venezolano, a través de la nacionalizaciones de empresas estratégicas.

“El monopolio privado es la mayor aberración que puede existir en el comportamiento de una economía porque somete a todo el sistema al interés individual privado de un solo grupo de personas”.

En cambio, el Estado Socialista “se encuentra en un proceso de transformación, que ha venido desarrollando políticas socialistas, dándole mayor participación al pueblo, convirtiéndose en la encarnación del interés nacional”, expresó.

Faría dijo que se estarán realizando algunos cambios en este instrumento legal, presentado en 2006, los cuales serán discutidos en la plenaria de la AN, con el objeto de adaptarla a la nueva realidad del país.

Un sísmo de 5,9 grados sacude la isla Java en Indonesia

(EFE).- Un terremoto de 5,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy al sur de Java, la isla más poblada de Indonesia, sin que las autoridades comunicaran víctimas, heridos o declararan una alerta de tsunami.

El seísmo ocurrió a las 8.14 hora local (00.14 GMT) a 142 kilómetros al sur de la ciudad de Malang y 729 kilómetros al sureste de la capital, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

 Su epicentro estuvo localizado a 22 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

El mayor archipiélago del mundo se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Fue en la isla de Sumatra donde el 26 de diciembre de 2004 se produjo un seísmo de 9,1 grados que generó el tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y causó la muerte a más de 226.000 personas.

Más de 18 mil militantes participaron en asambleas del PSUV para consolidar batalla política

"18.524 cuadros de la dirigencia nacional, estada, municipal y parroquial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) participaron desde el pasado martes hasta este domingo en asambleas realizadas en los 24 estados del país para consolidar la estructura organizativa y la batalla política para fortalecer el proceso revolucionario venezolano", expresó este lunes el miembro de la dirección nacional del partido, Darío Vivas.

En rueda de prensa efectuada en la sede principal del PSUV en Caracas, Vivas señaló que las asambleas que se realizaron en cada uno de los estados dieron como resultado la juramentación de equipos parroquiales y municipales.

Detalló que el total de equipos municipales juramentados fueron 335, mientras que en las direcciones parroquiales se nombraron 1.065 equipos políticos.

Expresó Vivas que tras las asambleas se revalidó el compromiso histórico que tiene la militancia del PSUV con el proceso revolucionario y se puso en evidencia "la calidad de la estructura organizativa y potencial de recurso humano que tiene la organización, que está dispuesta a dar la cara y a luchar por la democracia en Venezuela".

"Seguimos trabajando por la consolidación del proceso revolucionario, para seguir defendiendo la construcción del socialismo en nuestra patria desde nuestro partido", manifestó Vivas.

Vivas resaltó la importancia de la organización de la militancia, sobre todo en la elaboración de los planes políticos con base en las cinco líneas estratégicas de acción.

"Todo el esfuerzo que hemos venido haciendo nos lleva a decir que está demostrada la fuerza de organización, acción y movilización del partido para así garantizar que en el 2012 tengamos una victoria contundente", expresó.

Agregó que toda la estructura organizativa del partido tiene al mismo tiempo el compromiso de trabajar coordinadamente con el poder popular y el Gobierno para garantizar mejoras en la calidad de vida de los venezolanos y en el fortalecimiento de la democracia.

En este sentido, indicó que la conformación de los círculos de lucha popular son parte de los objetivos primordiales del partido, que servirán como un órgano de gestión pública para resolver situaciones y necesidades de las comunidades.

Entre tanto, recordó que los debates de las cinco líneas estratégicas del partido, se decidió incorporar una sexta línea, que aborda el tema internacional y "que está vinculada a la relación del partido con las organizaciones sociales que luchan por la transformación en el mundo".

(AVN / VTV)

TSJ ordena suspender elecciones decanales de la UCV

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Diego Scharifker informó a través de su cuenta en twitter que fueron suspendidas las elecciones Decanales de la UCV.

"Acaban de suspender las Elecciones Decanales de la UCV. Este Gobierno sólo conoce de intervención judicial de las U", advirtió.

Scharifker añadió que en la Asamblea que se celebró este lunes, se decidió no realizar el paro indefinido. "En la Asamblea de hoy se decidió NO IR A HORA 0! No hay Paro Indefinido!", escribió.

La orden fue emanada por el Tribunal Supremo de Justicia que acordó la suspensión del proceso electoral para la elección de Decanos y candidatos al Consejo de Apelaciones de la Universidad Central de Venezuela, para el período 2011 al 2014.

El acto de votación estaba fijado para el día 20 de mayo de 2011.

Renuncia el embajador de Colombia en Venezuela

El embajador de Colombia en Venezuela, José Fernando Bautista, renunció a su cargo este viernes, según confirmó la canciller colombiana María Ángela Holguín al diario El Tiempo de Bogotá. Las razones de la dimisión no fueron expuestas.

La decisión, sería confirmada a través de un comunicado de prensa, según se ha podido establecer.

La semana pasada, la Contralora General de la República colombiana se puso a disposición de la Corte Suprema de Justicia y de la Procuraduría ante versiones sobre aparentes declaraciones de uno de los integrantes de los Nule en las que se afirmó que Morelli recibió comisiones de parte de ese grupo empresarial.

Las declaraciones señalan que Morelli habría recibido dádivas de los Nule a través del embajador Bautista.

En un comunicado, Sandra Morelli señaló que se trata de un "rumor mal intencionado y tendencioso sobre hechos que nunca sucedieron". Sin embargo, le pidió a la Corte que asuma la investigación.

EL TIEMPO DE BOGOTA

AFP: Dos explosiones en el sector de la residencia de Gadafi en Trípoli

Dos explosiones se escucharon en la madrugada del martes en el sector de Bab Al Aziziya, en Trípoli, donde se encuentra la residencia del coronel Muamar Gadafi, constató un periodista de la AFP.

Una columna de humo blanco se elevaba sobre esa zona tras las dos detonaciones, escuchadas hacia la 01H30 (23H30 GMT del lunes). Luego se escucharon sirenas de ambulancias.

Hacia las 18H00 GMT del lunes se escucharon tres explosiones en la misma zona, cerca del centro de la capital, blanco desde hace varias semanas de los ataques de la OTAN.

Henri Falcón advierte un presunto plan para inhabilitarlo

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, advirtió sobre un posible plan para desestabilizar la entidad y perjudicarlo en su posible reelección como gobernador.

“Esto es un plan orquestado desde hace tiempo, quieren comenzar a sembrar la policía regional y vincularla en la violación de Derechos Humanos (…) yo creo que tenemos que denunciar esta situación para que, si esa es la intención y el objetivo de los cuerpos de seguridad por instrucciones del Gobierno, midan sus actos porque la población de Lara ya está la tanto de la denuncia”, afirmó Falcón.

Ratificó que en el presunto plan desestabilizador estarían involucrados los cuerpos policiales nacionales, por instrucciones de representantes del Gobierno.

Más temprano, Falcón condenó este lunes la decisión del Poder Judicial de dejar en libertad a los cabecillas del Grupo Frío, quienes fueron detenidos por el Cuerpo de Policía de Lara el pasado viernes durante un enfrentamiento con la policía de la entidad.

“Es condenable y da pena ajena la decisión del tribunal, sorprende la celeridad del poder judicial (…) Extrañamente sorprendió que en menos de 48 horas ya habían sido dejados en libertad, a pesar de que hay presos en Uribana con meses”, dijo Falcón.

La jueza de control número 4, Amalia Jiménez, dejó en libertad a los miembros del Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupación (Frío) el pasado domingo.

“Recuerdan el Triángulo del Este, estos malandros tomaron los terrenos propiedad de la Alcaldía. Les prohibieron invadir y apenas al salir señalaron que iban a profundizar en los delitos que les imputaron, da pena”, afirmó el mandatario regional.

Los miembros del Grupo Frío fueron detenidos frente a un edificio ubicado en la avenida Vargas con carrera 18 por efectuar el cierre de una vía, alterar el orden público y resistirse a la autoridad, actuando de forma directa en la ocupación ilegal de un inmueble.

Falcón invitó a los larenses a marchar el próximo jueves por la avenida 20 con Vargas hasta el Edificio Nacional. “Vamos a marchar porque todos tenemos que tomar conciencia, porque este no es un problema político ni de partido”, afirmó.

El gobernador del estado Lara denunció que hubo una reunión entre representantes de los cuerpos de seguridad del Estado y dos Generales de la región, donde se dio la orden de imputarlo e inhabilitarlo en un plazo de tres meses.

“Alerto al pueblo de Lara sobre cualquier intención que pueda perjudicarme, o a mi familia, o a cualquier funcionario de gobierno (…) Bien sea para desaparecernos físicamente o lesionarnos, para que generar una situación de desidia en el estado Lara“, dijo.

“Yo recibí información de que si hacemos el Top Festival pretenden generar disturbios en el concierto, para generar un caos”,aseguró.

Con información de Globovisión


Adán Chávez: “el pueblo financia al Psuv mientras la oposición es patrocinada por el imperio”

AVN.- “Las finanzas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) son transparentes ya que es sufragado por el propio pueblo; sin embargo, las organizaciones políticas opositoras del país son patrocinadas por el imperio”, señaló el coordinador del partido rojo en el estado Barinas, Adán Chávez Frías.

Las declaraciones las emitió el líder psuvista durante el inicio de la jornada Yo Sí Financio mi Psuv, luego de hacer su aporte voluntario de un día de salario en el Banco Bicentenario situado en la parroquia Alto Barinas.

“Queremos seguir cumpliendo con la transparencia y honestidad que reina en nuestro partido para la adquisición de recursos, en contraposición a lo que han hecho los movimientos políticos de la oposición venezolana”, sostuvo.

Puntualizó que la militancia dará un ejemplo de compromiso, disciplina y ética revolucionaria durante la recolección de fondos que culminará el 31 de mayo próximo.

En el 2010 las bases del partido contribuyeron con 341 mil bolívares, este año estimamos superar esa cantidad de recursos para costear las actividades y la movilización”.

El Psuv cuenta con 246 mil militantes barineses que están comprometidos con el proceso de cambio que vive el país.

Chávez agregó: “Los integrantes de nuestra organización están conscientes de que su participación activa es crucial para acelerar la construcción de la patria socialista”.

Hizo un llamado a toda la militancia y a los simpatizantes de la revolución en Barinas para que contribuyan con el Psuv y acudan a las diferentes oficinas de los bancos del Tesoro, Venezuela e Industrial distribuidas en los doce municipios del estado.

Volcán Telica de Nicaragua lanza gases, cenizas y arena por tercer día

(AFP) - El volcán Telica, uno de los más activos de la cadena volcánica de Nicaragua, continuaba este lunes por tercer día consecutivo lanzando columnas de gases, cenizas, vapor de agua y arena, al tiempo que se producen crecientes microsismos, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

“Nos llama la atención que ayer (domingo) el volcán sacó arena, lo estamos analizando para tener datos más precisos de su actividad y prevenir explosiones de mayor envergadura”, afirmó la sismóloga de turno, Angélica Muñoz, a un medio televisivo.

La medianoche del viernes, el volcán Telica, ubicado en el departamento de León, 92 km al noroeste de Managua, comenzó a lanzar material volcánico y a incrementar la actividad sísmica.

La funcionaria señaló que se han contabilizado alrededor de 500 microsismos en el coloso desde abril, que por el momento no representan peligro para las 2.500 personas que viven en sus faldas.

Todavía no hay indicios de que el volcán “esté muy fuertemente activo” y parece más bien, que se trata de una erupción “esporádica” de “gases, cenizas, vapor de agua y arena”, explicó.

No obstante, recomendó a las autoridades de Defensa Civil “tener listo un plan de evacuación” en caso de que el macizo de 1.061 metros de altura, aumente su actividad.

Persisten las inundaciones en Colombia




Las lluvias siguen haciendo estragos en Colombia. Desde abril de 2010 se han contabilizado 448 muertos y más de 3 millones de damnificados, según información suministrada el pasado fin de semana por la Dirección de Gestión y Riesgo de ese país.  AFP

Obama, millonario por las ventas de sus libros

En 2010, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tenía en sus cuentas bancarias millones de dólares, la mayoría procedentes de los derechos de sus libros.

Según la declaración de bienes publicada por la Casa Blanca, las ventas de su libro "Audacity of hope" (cuya traducción sería "La audacia de la esperanza"), le reportaron entre US$100.001 y US$1 millón.

Sus memorias "Dreams from My Father" ("Sueños de mi padre", en español) le dieron beneficios de entre US$1 millón y US$5 millones. Ambos libros fueron publicados antes de que Obama fuera presidente.

Además, el mandatario y su esposa cuentan con un fondo de ahorro para los gastos universitarios de sus hijas, varios planes de pensiones y letras del Tesoro.

En su última declaración de renta, publicada en abril, la pareja indicó que sus ingresos en el 2010 fueron de US$1.728.000.

BBC

Declaran estado de emergencia en el municipio Seboruco del Táchira

Las autoridades locales declararon en emergencia al municipio Seboruco del Táchira, debido a las fuertes y continuas lluvias que se registran en la entidad, hecho que ha ocasionado el rompimiento de acueductos y diques de agua potable, así como la incomunicación por tierra y falta de servicios básicos en nueve aldeas y aproximadamente 150 caseríos.

Así lo informó el alcalde de Seboruco, Luis Pulido, al ser entrevistado por Vive TV, donde expresó la urgencia y el estado de colapso de la localidad, al calificar la situación como “insostenible”.

En este sentido, Pulido pidió a las autoridades nacionales a enviar más ayuda, así como la maquinaria necesaria para atender a todas las familias que se encuentran incomunicadas en las poblaciones que no tienen acceso.

“Estamos solicitando más maquinarias, las solicitamos urgentemente, esto es insostenible esta situación, estamos con demasiados gastos, no tenemos dinero para cubrir todos esos gastos, pero generosamente algunos sectores nos están prestando apoyo, para cancelarles luego”, manifestó.

Pulido explicó que por la gran cantidad de agua que ha caído en el municipio, el acueducto de Seboruco colapsó y ahora necesita que se instalen más tuberías para poder sobrellevar la situación, que además ha provocado la suspensión del servicio de agua potable.

“Cada vez que llueve se pierden hasta 15 tubos de 18 pulgadas en el acueducto que surte a las comunidades de agua potable, Dios no quiera que esta situación siga como se tiene previsto”, expresó Pulido.

Por su parte, la directora de Protección Civil municipal, Leyda Barragán, destacó que los derrumbes e inundaciones han dejado incomunicadas a nueve aldeas y aproximadamente 150 caseríos que no pueden recibir en este momento ni ayuda ni alimentos.

“Estamos colapsados, hay damnificados y afectados, lamentablemente por la vialidad no hemos podido llegar, se nos hace imposible el acceso por tierra, además de las nueve aldeas, seis están colapsadas y los caseríos son más de 140. Están sin agua, no les llega alimentos y la situación es bastante grave”, agregó Barragán.



Peruano degolló a sus dos hijos para vengarse de su pareja en Chile

El ciudadano peruano Víctor Aguilar, de 27 años, asesinó a sus dos pequeños hijos en Chile, al parecer en un arrebato de celos y venganza en contra de su pareja, informa la prensa.

Según se informó, el asesino se trasladó hacia el sector de Alto Hospicio, donde se encontraban los menores y se los llevó a su casa.

Ya en el lugar, el hombre degolló con un cuchillo de carnicero a las víctimas, dos mellizos de solo un años de edad.

Tras este cruel acto, Aguilar quiso quitarse la vida cortándose el cuello. Su estado y grave, aunque se recupera en el Hospital de Iquique.

Los cuerpos fueron descubiertos por su madre, quien llevaba separada del homicida por violencia intrafamiliar.

Las pericias del caso están a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones chilena.

Sergio Markarián: Tenemos muchas dificultades, pero somos valientes

Sergio Markarián expresó su preocupación por las lesiones de algunos de los principales futbolistas que tiene en mente convocar al seleccionado peruano.

"Recemos para que no se nos lesione nadie más (...) estamos con muchas dificultades, pero le estamos poniendo el pecho. Somos valientes y creemos que tenemos recursos", apuntó en diálogo con la prensa.

El estratega del representativo inca confía que el grupo de jugadores con los que cuenta, responda a las expectativas.

"Si cada jugador da el máximo podemos hacer un equipo competitivo. Hemos jugado siete partidos y afrontaremos los dos próximos sin tener en la chancha al equipo titular y pese a ello nos ha ido bien", resaltó.

Markarián resaltó que el principal objetivo en el proyecto que encabeza es la clasificación a la próxima Copa del Mundo a realizarse el 2014 en Brasil.

"Espero que nos vaya mejor cuanto tengamos a todos sanos, con el apoyo de todo el pueblo. Soñamos cohacer una buena eliminatoria porque debemos tener claro que el principal objetivo es clasificar al Mundial de Brasil”, culminó.





PPT solicita reunión con el CNE para discutir la sustitución de las máquinas captahuellas

El Partido Patria para Todos (PPT) solicitó una reunión con la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que explique las modificaciones técnicas que se quieren implementar en el proceso de votación previsto para el 2012.

La dirigente del PPT, Andrea Tavares, pidió al CNE que explique por qué se desea sustituir las captahuellas. “Si las captahuellas ya cumplieron su vida útil, por qué son utilizadas para realizar el registro de los ciudadanos en la Misión Vivienda”, interrogó Tavares.

Indicó que la preocupación se genera con respecto al secreto del voto. Añadió que “es necesario garantizar este derecho y generar la confianza necesaria en los electores”

Por último, se conoció que el partido tiene previsto reunirse estos próximos días con dos precandidatos a las elecciones primarias: Henrique Capriles Radonski y César Pérez Vivas. Esto para discutir un posible apoyo del partido en las elecciones convocadas por la MUD.

Chávez pide a la militancia del Psuv donar un día de salario para el partido

El presidente venezolano, Hugo Chávez, animó hoy a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a donar un día de su salario para financiar el partido de Gobierno, en el marco de la tradicional campaña “Un día de salario por la revolución”.

“Vamos Camaradas! Todas y todos a aportar un día de salario para nuestro PSUV! Estamos Venciendo! Venceremos!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, herramienta que utiliza con asiduidad en los últimos días mientras guarda reposo por una lesión en la rodilla de la que se resintió el lunes pasado.

Bajo el lema “Yo sí financio mi PSUV”, el partido rojo inició hoy su habitual operativo de recaudación de fondos para su financiación, que durará hasta finales de mes.

El presidente venezolano llamó el pasado 27 de marzo a los militantes del PSUV a hacer los aportes que permitan la financiación de la agrupación.

“Invito a todos a los militantes, empezando por mí, a dar el aporte que hay que dar a las finanzas del partido. El partido tiene que ser financiado por sus militantes y no con dineros públicos. Aportemos de nuestros recursos propios, de nuestro sueldo”, dijo entonces Chávez ante afiliados al partido.

Dirigentes oficialistas se mostraron optimistas de superar la meta de recaudación del año pasado, que rondó los dos millones de bolívares (unos 465.000 dólares).

La coordinadora Yelitza Santaella indicó que esta actividad promueve la conciencia revolucionaria para el aporte militante, y explicó que está previsto que a finales de año se realice otra jornada de recaudación, según informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).



Bolivia espera hallar petróleo con ayuda de Venezuela en la región amazónica

(dpa) - Bolivia aguarda hallar petróleo en su región amazónica con apoyo técnico e inversión económica de la venezolana Pdvsa, informó hoy Carlos Villegas, presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Explicó que los trabajos sísmicos tienen un resultado alentador y se aguarda que en marzo del próximo año comiencen los trabajos en el pozo exploratorio Liquimuni que está en el norte del departamento de La Paz, en plena región amazónica de Bolivia.

“Existen indicios que en esa zona existe petróleo crudo”, dijo Villegas en conferencia de prensa a corresponsales de prensa internacional.

La empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), en alianza con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), conformaron Petroandina, que está encargada de trabajos exploratorios en el norte y sudeste de Bolivia.

“Tenemos que acelerar más para encontrar reservas de gas y petróleo”, comentó.

Villegas ratificó que un taladro de PDVSA será utilizado para trabajos de perforación en el Chaco boliviano e inmediaciones del Parque Nacional Madidi que está en el norte de La Paz.

También destacó el buen nivel de las relaciones entre Bolivia y Venezuela que permite la compra mensual de unos 300.000 barriles de diésel venezolano.

Britney Spears más bella y exitosa que nunca

“La princesa del pop” regresa al estrellato y de la forma en que mejor sabe hacerlo.

La preciosa e indestronable cantante, Britney Spears, adorna la portada de la Revista Bazaar en la edición de junio y se roba suspiros de todo aquel que se atreva a mirarla.

La cantante de “Hold It Against Me”, se abre con el público y habla sobre su carrera, su próximo tour, su rol como madre y mucho más.

Algunas de las cosas que compartió con la publicación fue el éxito obtenido con el lanzamiento de su álbum “Femme Fatale”: “He trabajado tan duro en él, de verdad que sí. Es refrescante para mí. Me siento realmente bien haciendo lo que me gusta”.

En cuanto a su próxima gira explica que “Amo bailar. ¡Me fascina! Los ensayos han ido excelente. El tour será como ningún otro que hayamos hecho. Será el mejor que he montado“.

También explicó que ser madre cambió mucho su forma de ver las cosas, “pienso más claramente a la hora de tomar una decisión. Me preocupo mucho por hacer las cosas bien por mis hijos. Puedo decir que aprendí a ser mucho más directa; no temo a objetar por mí misma o por mis niños. Cuando era más joven no podía opinar, pero ahora… Las cosas cambiaron. Todo es diferente“.

Finalmente, habla sobre cómo la gente la percibe e insiste en que “soy muy normal, ¿saben? Como he dicho bastantes veces, el tipo de cosas que me gustan son las mismas que las demás personas. Soy una más en este mundo. Nada en especial“.



Familiares insisten en pedir información médica de CAP

(AP) — La familia de Venezuela de Carlos Andrés Pérez volvió a pedir el lunes a un juez que le permita acceder a información médica confidencial del expresidente, a pesar de que el magistrado ya le había denegado esa posibilidad.

Los abogados, que representan a la esposa legal de Pérez, Blanca Rodríguez, solicitaron también al magistrado Arthur Rothenberg que permita incluir a tres de sus cinco hijas y a una nieta como partes del caso judicial que se ventila en Miami para determinar dónde debe ser enterrado el exmandatario venezolano.

El juez no se pronunció sobre los pedidos. Dijo que los va a considerar y a emitir un fallo en los próximos días.

Pérez falleció el 25 de diciembre pasado en Miami, donde vivía junto a su compañera de varias décadas, Cecilia Matos. Tenía 88 años.

Su cadáver, sin embargo, se encuentra aún refrigerado en una casa funeraria de esta ciudad, a la espera que se resuelva la disputa judicial.

Un día antes del entierro, Rodríguez presentó ante la justicia estadounidense un recurso solicitando la repatriación del cuerpo. La mujer alega que Pérez debe ser enterrado en su país y que ella es la única persona que está autorizada por la ley para determinar dónde debe descansar definitivamente el exmandatario.

Matos y sus dos hijas, sin embargo, se oponen a la repatriación y aseguran que Pérez no quería regresar a su país ni vivo ni muerto mientras fuera presidente Hugo Chávez, uno de sus más acérrimos enemigos.

MUD desea que la relación entre Colombia y Venezuela se mantenga “estable”

El secretario general de la Mesa Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, informó este lunes que desea que la relación entre Colombia y Venezuela se mantenga estables.

“A los venezolanos nos interesa una buena relación con Colombia, que produzca prosperidad y genere una integración cada vez mayor entre los nuestros pueblos que tienen un destino compartido,” resaltó.



MP solicitó a Colombia la extradición de 2 presuntos cómplices de Makled

El Ministerio Público solicitó al Tribunal 6° de Control de Carabobo, la extradición de Víctor Reales Hoyos y Alvaro Ospino Illera, por su presunta participación en la muerte del veterinario Francisco Larrazábal y el periodista Orel Sambrano, ocurridas en enero de 2009, en el estado Carabobo.

La petición de extradición fue interpuesta por los fiscales 36° nacional, 6° y 7° de esa jurisdicción, Johana Peña, Mario Rodríguez y Aracelis Pérez, respectivamente, ante el citado Tribunal.

Ahora corresponderá al referido Tribunal elevar la solicitud ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, máximo juzgado que decidirá si acuerda el requerimiento.

Reales y Ospino, quienes fueron detenidos el 14 de mayo, estaban solicitados por el Tribunal 6° de Control del estado Carabobo, desde el 12 de febrero de 2009, por los delitos de asociación para delinquir y sicariato, en perjuicio del veterinario Francisco Larrazábal y el periodista Orel Sambrano, casos en los que estaría implicado Walid Makled.

Igualmente, ambos tenían difusión de alerta roja por parte de Interpol-Caracas, tras solicitud realizada durante el presente año.

Vale recordar, que Larrazábal fue muerto la tarde del 5 de enero de 2009 en Haras San Francisco, finca de su propiedad, ubicada en el municipio Libertador del estado Carabobo, donde llegó una pareja de motorizados, y, seguidamente, uno de ellos le disparó.

Mientras, Sambrano fue muerto días después, específicamente el 16 de enero, en circunstancias similares: una pareja de motorizados se le acercó y uno de ellos le disparó a la cabeza, hecho ocurrido en horas de la tarde, en el callejón Prebo con calle López Latuche, en Valencia.

La detención de ambos fue materializada el pasado 14 de mayo, en la ciudad colombiana de Barranquilla, por funcionarios de la policía de ese país.

Cabe resaltar, que por estos mismos hechos, fue condenado a 25 años de prisión el ex funcionario de la Policía de Carabobo, Rafael Pérez Segundo, quien admitió estar incurso en los delitos de sicariato y asociación para delinquir.

Nota de prensa del MP sobre la solicitud de solicitó extradición

Ocariz: la comunidad es prioridad en la Petare-Guarenas

Ante la situación de emergencia que persiste en la carretera Petare Guarenas, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, explicó que aún no es posible realizar movimientos de tierra en la zona debido a que continúan los deslizamientos, y señaló que están a la espera de un informe técnico de los geólogos e ingenieros de la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Miranda, quienes se encuentran monitoreando y sobrevolando el sector.

“En estos momentos representaría un gran riesgo limpiar el sector con maquinarias, debido a que las últimas precipitaciones ha debilitado aún más el terreno, tanto así que con cualquier movimiento se vendría todo el cerro. En las próximas horas tendremos información detallada para tomar decisiones al respecto y que beneficien a nuestra comunidad”.



Continúan trabajos de remoción de escombros entre Trujillo y Timotes

Continúan los trabajos de remoción de escombros para restablecer el normal tránsito automotor en la carretera El Horno-Altos de San Juan, la cual comunica al estado Trujillo con la población de Timotes, estado Mérida.

El director de Infraestructura de Trujillo, Ángel Suárez, dijo que sigue apostada en el lugar maquinaria pesada recogiendo la tierra que se ha deslizado en las últimas semanas, producto de las fuertes precipitaciones que han afectado al estado.

Señaló que debido a estos trabajos que ejecutan el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la Gobernación, el tránsito automotor por esta zona se mantiene parcialmente restringido.

Tres minishower y un retroexcavador se mantienen en el sector Valle de San Luis del municipio Valera recogiendo el sedimento que el pasado jueves arrastró la quebrada Escuque, la cual se desbordó y afectó la vialidad interna de la zona y anegó 125 viviendas.

“También tenemos en este sector un D8 y un jumbo ejecutando la canalización de la quebrada”, dijo.

Suárez resaltó que ante la persistencia de las lluvias se mantienen en alerta para atender de manera oportuna a la población que lo requiera y cualquier afectación de la vialidad que obstruya el paso vehicular.



AN prevé sancionar Código Orgánico Penitenciario en junio

La comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional aspira someter el Código Orgánico Penitenciario a segunda discusión en plenaria durante los primeros días de junio, con lo cual el instrumento pasaría a ser sancionado para su aplicación definitiva en el sistema carcelario venezolano.

La presidenta de la citada comisión, Yelitse Santaella, informó este lunes que el proyecto jurídico, aprobado en primer debate legislativo el pasado marzo, se encuentra ahora en proceso de consulta pública.

“Ya Defensa Pública, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público hicieron sus aportes para mejorar el articulado. Ahora nos encontramos en la fase de consulta directa con los privados de libertad, sus familiares y el personal que labora en los centros, especialmente los custodios, esto a través de las mesas de trabajo que estamos haciendo en los internados”, explicó Santaella.

En función de esta tarea, la comisión de Cultos y Régimen Penitenciario ya fue a los centros penitenciarios de Mérida, Yare 1 y Yare 3 (Miranda), Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof, Miranda), y Margarita (Nueva Esparta).

Esta semana, prevén hacer lo propio en Puente Ayala (Anzoátegui), la Penitenciaria General de Venezuela (PGV, Guárico) y Uribana (Lara).

Una vez que termine este proceso de consulta, los resultados serán remitidos al Consejo Nacional Penitenciario y al equipo de abogados de la comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la AN, donde se efectuarán los últimos ajustes de carácter jurídico.

MINUTO A MINUTO

Programa Mi Casa Bien Equipada eleva calidad de vida de los venezolanos

Los electrodomésticos del programa social Mi Casa Bien Equipada, además de adquirirse a precios justos, mediante créditos a cómodas cuotas a través de la banca pública y ofrecer ahorro energético, permiten a los consumidores elevar su calidad de vida al satisfacer buena parte de sus necesidades básicas.

Los consumidores pueden adquirir en los establecimientos de la red de distribución del Estado tales como Mercal, Pdval y Bicentenario diversos productos, entre los que destacan: lavadoras, secadoras, cocinas, neveras, aires acondicionados, televisores, DVD, calentadores, hornos microondas y licuadoras, para alcanzar la meta planteada por el presidente de la República, Hugo Chávez, de alcanzar el buen vivir.

El programa Mi Casa Bien Equipada es producto de un convenio de cooperación suscrito entre la República Popular de China y Venezuela en septiembre de 2008, el cual establece la importación de artefactos eléctricos para expenderlos a la población hasta con un 50% de descuento en comparación con los precios ofrecidos en los comercios privados.

Desde septiembre de 2010, el programa es ejecutado con gran aceptación por la población. Fue relanzado por el jefe de Estado el 11 de mayo de 2011, ocho meses más tarde, para expender entre éste y el próximo año, tres millones de artefactos para elevar la calidad de vida de sus consumidores.

Equipos que mejoran calidad de vida


Leonardo Sánchez, de 22 años de edad y trabajador de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), adquirió a crédito a través del Banco de Venezuela, un combo artefactos conformado por lavadora, cocina y nevera, por tan sólo 4.600 bolívares.

Sánchez, quien es titular de una cuenta nómina, introdujo ante la entidad financiera una constancia de trabajo, fotocopia de la cédula de identidad y llenó sus datos personales en una planilla del banco. Luego de ocho días recibió una llamada del banco que transformó su vida.

"Nunca imaginé que fuese tan fácil y tan rápido. Mi esposa y yo somos jóvenes y eso en ocasiones nos ha traído problemas, porque es difícil comenzar y es súper caro amoblar una casa. Comprar estos artefactos en un comercio privado es un lujo imposible de alcanzar, pero con el programa Mi Casa Bien Equipada es otra cosa", explicó Sánchez.

Resaltó que mensualmente la entidad bancaria le descontará un total de 226 bolívares, que no afectarán significativamente su sueldo. "Estoy pagando un precio justo por los electrodomésticos que compré".

Sánchez aseguró que contaba con una nevera pequeña (tipo ejecutiva) y que eso le impedía hacer mercado cada quincena. "Ahora la historia será otra, podré hacer mercado una vez al mes con mis cesta tickets en el Pdval de San José y llenar mi nevera como es debido".

Para Lenny Mesa, la adquisición de una lavadora de 1.700 bolívares no sólo representa un ahorro hasta del 70% en comparación al mercado privado, sino un ahorro de tiempo, trabajo y energía.

"Cada viernes salía a las 4:00 de la tarde de mi trabajo ubicado en Fuerte Tiuna para un lavandería que queda cerca de la casa en el sector de Blandín (ubicado en la carretera vieja Caracas-La Guaira) y ahí me quedaba lavando hasta las 10 de la noche. Era realmente agotador".

Para ello, invertía, además de cinco horas, entre 150 y 200 bolívares semanales, para lavar la ropa de sus cuatro hijos, sus padres y la de su esposo.

"Esta lavadora me cayó del cielo, porque yo no tenía como pagar una lavadora de cuatro millones de bolívares. Recuerdo que cada vez que veía una en una tienda me daba ganas de llorar. Pensaba que nunca iba a tener una, gracias a Dios estaba equivocada", afirmó Mesa.

Crédito para todas y todos

Para la adquisición artefactos eléctricos Haier a crédito, los interesados pueden tramitarlos a través del Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco del Tesoro, Banco del Pueblo Soberano y Banco de la Mujer.

El Banco de Venezuela está dirigido a las personas con cuenta nómina en la entidad, ofrece una tasa de interés del 15% fijo (nueve puntos menos de la tasa vigente) y un plazo de financiamiento de 24 meses. Los interesados deberán consignar una planilla de solicitud con todos los datos completos y debidamente firmada; fotocopia de la cédula de identidad, una planilla proforma y constancia de trabajo, en caso de que aplique, una fotocopia de la cédula de identidad del cónyuge.

El crédito ofrecido por el Bicentenario, está dirigido a clientes con cuenta nómina en el banco, ofrece una tasa de interés del 15% fijos y un plazo de financiamiento de 36 meses. Para ello, los solicitantes deberán entregar una planilla de solicitud con todos los datos completos y debidamente firmada; fotocopia de la cédula de identidad y en caso de que aplique, el cónyuge; constancia de trabajo y factura proforma.

El Banco del Tesoro ofrece crédito a sus clientes de cuenta nómina y clientes de otros bancos. Ofrece una tasa de interés del 15% fijo y 24 meses para cancelar. Además, deben entregar una planilla de solicitud, fotocopia de la cédula, constancia de trabajo, factura proforma, apertura de una cuenta corriente social, tres últimos recibos de pago y dos referencias personales.

Entre tanto, el Banco del Pueblo Soberano está dirigido a las personas pensionadas en el Instituto Venezolano de Seguro Social (Ivss). Ofrece una tasa de interés del 2% y un plazo de financiamiento de 48 meses. Los solicitantes deberán entregar: una fotocopia de la cédula, una fotografía tipo carnet, una referencia personal, una constancia de residencia, la planilla preforma y una planilla de solicitud de crédito.

Finalmente, el Banco de la Mujer ofrece financiamiento a las damas de escasos recursos, con una tasa de interés del 4% y un plazo de 48 meses. Para ello, las interesadas deberán consignar un planilla de solicitud de crédito debidamente firmada, dos fotos tipo carnet, copia de la cédula, constancia de residencia y dos referencias personales.

(AVN)