Lo Último

.

.

miércoles, 18 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 18 DE MAYO

Justicia colombiana declara ilegal supuestos correos del computador de Raúl Reyes

AVN.- Los correos y todo supuesto material de prueba hallado en el computador del campamento donde asesinaron al segundo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes, fueron obtenidos de manera ilícita, concluyó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.


Ese fue el principal argumento utilizado por los magistrados para archivar la actuación que adelantaban contra el ex representante ante la Cámara del partido Polo Democrático Wilson Borja, denunciado por mantener supuestos nexos con esa guerrilla.

Para el máximo tribunal neogranadino todo el material obtenido por los agentes de la fuerza pública colombiana que hicieron parte del operativo militar carece de sustento jurídico a la hora de iniciar actuaciones penales, toda vez que no se siguieron principios legales de procedimiento, indicó la versión digital del diario colombiano El Espectador.

De los supuestos correos y discos duros del computador de Raúl Reyes se derivaron denuncias respecto a los presuntos nexos con el grupo insurgente que mantenían gobiernos progresistas en América Latina, líderes políticos de izquierda, periodistas e intelectuales.

Los archivos magnéticos, incluso, habían sido pieza clave para la destitución e inhabilitación política que por 18 años fue dictada en contra de la ex senadora Piedad Córdoba, a manos de la Procuraduría General de ese país.

Esta instancia concluyó que los contactos de Córdoba con Reyes no iban encaminados a la constitución de un acuerdo humanitario sino que demostraban un supuesto vínculo político ente la dirigente y los rebeldes

Talibanes afganos vuelven a la carga: Ahora están en Twitter

Los talibanes afganos no quieren desaprovechar el auge de las redes sociales y recurren a plataformas como Twitter y Facebook en su guerra propagandística contra el Gobierno de Kabul y las fuerzas occidentales lideradas por EEUU.

Los insurgentes han dado ahora un nuevo paso en esa batalla de comunicación al incorporar el inglés como idioma de su cuenta de Twitter y, gracias a la nueva herramienta, hacer que se dispare en la red su número de seguidores hasta superar los 2.200.

Hasta ahora, la cuenta "@alemarahweb" solo contenía mensajes en urdu, pastún, dari y árabe y, hasta hace veinticuatro horas, contaba con poco más de cien seguidores.

"Twitter es una plataforma con la que podemos distribuir nuestra información al pueblo de Afganistán y al mundo entero", señaló a Efe el portavoz talibán Zabiulá Muyahid.

El grueso de los casi 800 "tuits" talibanes se refieren a ataques contra las tropas aliadas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y los soldados afganos, a los que los insurgentes tachan en sus mensajes de "marioneta".

Los mensajes alojados en la plataforma de mensajes cortos remiten a una página de internet alojada en un servidor de Malasia y que se autoproclama como "la voz de la yihad".

"La mayoría de los que se han suscrito lo deben haber hecho por la novedad del inglés, pero muy pocos le pueden dar credibilidad a la basura que publican", afirmó a Efe un portavoz de las fuerzas aliadas, el teniente coronel John Dorraen.

Como ejemplo de lo publicado por los talibanes en Twitter, un mensaje colgado en las últimas horas en el que se afirma que "los "muyahidín" del Emirato islámico han derribado un avión espía no tripulado de las fuerzas invasoras de EEUU en la provincia de Wardak (cercana a Kabul), que al ver caer el avión se retiraron de la zona", algo que no se ha sido confirmado por ninguna otra fuente.

Twitter, la mejor forma de intimidar

"Los talibanes han basado gran parte de su poder en la habilidad para intimidar a la población con desinformación, pero esto del Twitter en inglés no nos preocupa demasiado porque los medios occidentales saben que lo que hacen los rebeldes es intoxicar", añadió Dorraen.

A pesar de promover la imposición en Afganistán de un estado islámico tradicional y alejado de los modos de vida occidentales, los talibanes no han tenido reparos en utilizar las nuevas tecnologías para hacer propaganda de sus acciones en una guerra que también se libra en el campo de la información.

"Facebook está totalmente corrupto y se usa para poner imágenes ilegales y mensajes antiislámicos", remarcó Zabiulá, recordando que Facebook o YouTube han levantado críticas por la aparición de contenidos considerados ofensivos por algunos musulmanes en Pakistán o Afganistán.

A pesar de ello, los talibanes no dudaron en abrir cuentas en dichas plataformas para distribuir imágenes de los ataques que llevan a cabo o mensajes defendiendo la "yihad", pero las suscripciones no tardaron en ser canceladas por los administradores de esas páginas.

"No le vamos a decir a Twitter ni a nadie si debe cerrar o no la cuenta de los talibanes -afirma el portavoz de la ISAF-, cada uno sabe lo que tiene que hacer".

EFE

China: Mujer decide suicidarse porque novio canceló boda

Una joven vestida con su traje de matrimonio decidió lanzarse del séptimo piso de un edificio luego que su novio cancelara todos los planes.

Sin embargo, los rescatistas lograron sujetarla en el preciso momento que saltaba al vacío. La mujer identificada solo como Miss Li eligió una construcción en la ciudad de Changchun, en el noreste de China para su fatal determinación. Sollozando sacó las piernas por la ventana una hora antes que llegue la Policía.

 Li de 22 años de edad dijo que no podía vivir sabiendo que su comprometido la dejaba para estar con otra mujer, solo unos días antes de la boda que tanto esperaba. Llevaban cuatro años de noviazgo. Cuando por fin decidió lanzarse, el rescatista Guo Zhongfan la cogió por el cuello y los brazos. En esta posición, pendiendo sobre el vacío, otra persona la cogió de los pies y se mantuvo así hasta que pudo ser retirada y evacuada a un hospital.
VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-05-18-china-mujer-decide-suicidarse-porque-novio-cancelo-boda-video_366824.html

Se podrá ver la tierra desde un globo espacial a 36 km de altura

No será barato, 110.000 euros. Pero el pasaje para subirse al globo espacial "Bloon" que la firma catalana zero2infinity quiere poner en la atmósfera antes de 2015 ofrecerá una vista única: la Tierra a 36 kilómetros de altura, donde el planeta ya se ve azul y el cielo tan negro como el espacio exterior.

"Bloon" es un enorme globo de helio del que penderá una cabina con capacidad para dos pilotos y cuatro "turistas" que no deberán realizar ningún entrenamiento especial para el vuelo ni tener unas condiciones físicas determinadas, asegura a Efe el responsable de la empresa, José Mariano López Urdiales.

El globo se elevará, por la menor densidad del helio, hasta una altura de entre 30 y 36 kilómetros, un punto en el que ya se ve perfectamente la curvatura de la Tierra, y se observa también la oscuridad del cielo y las primeras estrellas: "una experiencia visual similar a la de los astronautas".

Hasta que decidió dedicarse por completo a este proyecto, López Urdiales, fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (Barcelona), centro del que provienen todos los trabajadores de la empresa catalana.

El vuelo, con una duración de unas cinco horas y media, partirá de una localización todavía por determinar -están en conversaciones con diferentes administraciones locales- pero donde no podrá haber ni mucho tráfico aéreo ni estar ubicado en un área junto a la costa en la que hayan vientos fuertes que pudieran llevar el globo al mar, "porque aunque amerizar es factible resulta incomodo".

El cubículo del globo será igual de cómodo que un avión, incluso sin las molestias de espacio y de presión típicas de las aeronaves.

"Volaremos con unas condiciones de temperatura, presión y humedad como las de la Costa Azul; vamos, que estará uno muy a gusto, el pasaje no tendrá molestias", recalca López Urdiales, que asegura que a pesar del elevado precio del viaje han detectado mucho interés.

En cualquier caso, los 110.000 euros del pasaje del "Bloon", que no está al alcance de todo el mundo -reconoce López Urdiales- son "una ganga" comparado con los 35 millones que cuesta volar al espacio con la Agencia Espacial Rusa "para tener una vista de la Tierra muy similar".

Existen varias empresas en todo el mundo detrás de poner en marcha viajes estratosféricos, aunque en zero2infinity confían en poder ser los primeros en comercializarlos, en concreto antes del 2015, en 2013 si los plazos más optimistas se cumplen.

De momento -afirma el promotor- es la única compañía que ha subido hasta la altura del vuelo previsto con un vehículo a escala no tripulado pero con los sistemas necesarios para permitir la presencia de personas.

El "Bloon" -nombre que juega con los términos en inglés "bloom" (florecer) y "baloon" (globo)- deberá pasar una serie de controles de seguridad para actividades aeronáuticas antes de que la empresa reciba los permisos administrativos.

"Entre nuestros socios tenemos a uno de los principales fabricantes de globos que han certificado el proyecto", incide el responsable de la empresa sobre su viabilidad técnica.

De hecho, para la "vela" (el globo en sí, donde se almacena el gas) se utilizará una ya en el mercado para vuelos científicos -no tripulados- mientras que la cabina definitiva aún no se ha construido, pero se han creado prototipos en los que han volado.

El desarrollo de "Bloon" supone una inversión inicial de unos 20 millones de euros. La empresa, además de intentar conseguir algunos patrocinadores, está capitalizándose y en proceso de buscar nuevos inversores.


López Urdiales remarca que a pesar de la expectación que existe por este tipo de viajes tan exclusivos, no quieren financiar el proyecto con el dinero obtenido por la venta de billetes por anticipado como, asegura, están haciendo otras compañías.

"No nos gusta hacer esperar a la gente. Tenemos un centenar de agentes de viajes que están informando, pero las ventas comenzarán cuando el inicio de la actividad esté más próximo", remarca.

EFE

VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-05-18-se-podra-ver-la-tierra-desde-un-globo-espacial-a-36-km-de-altura-video_366806.html


Histórico: Presentan primera Plataforma Petrolera para crudo y gas fabricada totalmente en Venezuela

Luego de una inversión de 500 millones de dólares para construir la estructura, y 300 millones adicionales para obras conexas, este miércoles, fue presentada la primera Plataforma Petrolera para la producción de crudo y gas, hecha totalmente en Venezuela.

Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, y Presidente de PDVSA, se mostró muy satisfecho de este logro de la industria nacional, junto a la empresa Vicoa, dentro del marco de la Siembra Petrolera.

La estructura, construida en las instalaciones de lo que una vez fue Conoco Phillips, en Puerto Ordaz, Estado Bolívar, es la primera hecha totalmente en Venezuela y tiene capacidad de procesar hasta 70 mil barriles diarios de crudo y gas, con posibilidad de incrementarla hasta 120 mil b/d. La plataforma operará en empresa mixta en el Golfo de Paria.

"Estamos muy orgullosos de este trabajo...", ratificó el ministro, quien reconoció el trabajo y la mística del personal venezolano, cuyo tesón refuerza la soberanía tecnológica del país. Además, la construcción de esta plataforma se hizo sin que se registrara ningún accidente, sumando más de 4 millones de horas-hombres en total seguridad.

Ramírez informó que en las próximas tres semanas el reto será trasladar la enorme estructura de acero por e Río Orinoco hasta el Golfo, y para ello todos los ingenieros y obreros están preparándose. "Algo histórico, y será el primero de un conjunto de estructuras que seguiremos haciendo en nuestros talleres".

"Tenemos capacidad instalada para hace estructuras petroleras que operaremos en septiembre, también en nuestro compromiso para construir viviendas"

Apoyando la Misión Vivienda Venezuela:

En este sentido, Ramírez informó que en la continuación de la inspección a las instalaciones de la Empresa Mixta, se realizaría la firma de un convenio para construir las estructuras metálicas de más de 300 edificios en la zona, para las familias venezolanas, dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Dijo que en los talleres de Vicoa se diseñarán las estructuras de acero o metálicas, especialidad de la empresa mixta, para edificios por construir. Adelantó que se podrá elaborar kits de construcción para 300 edificios al año, como promedio, lo que equivaldría a 7.500 viviendas para el pueblo.

"Todos los trabajadores y empresas del Estado estamos asumiendo el compromiso del Presidente Chávez para resolver, de una vez y para siempre, la deuda social que nos dejó el capitalismo en el tema de viviendas".
(VTV)

PDVSA y Vhicoa firman acuerdos para garantizar materiales de construcción para viviendas

Esta empresa mixta PDVSA-Vhicoa produce más 35 mil toneladas al año de material metálico para la construcción de edificios, lo que garantiza la posibilidad de construir 30 edificios al mes, 375 edificios por año y más de 7 mil apartamentos al año

Un acuerdo entre la empresa Vhicoa (Venezuelan Heavy Industries C.A.) Vhicoa y Petróleos de Venezuela (PDVSA) se suscribió este miércoles para garantizar elementos de acero que permitirán la construcción de nuevos edificios en el país, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La información la suministró el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, desde Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, quien firmó el acuerdo por parte de PDVSA, junto a Félix Van Dam, presidente de la empresa Vhicoa.

Esta empresa mixta PDVSA-Vhicoa produce más 35 mil toneladas al año de material metálico para la construcción de edificios, lo que garantiza la posibilidad de construir 30 edificios al mes, 375 edificios por año y más de 7 mil apartamentos al año.

En Vhicoa se construye el tercer Puente sobre el Río Orinoco, y se estructuró también la nueva plataforma petrolera y gasífera, la primera que se elabora en Venezuela, y que tendrá la capacidad de procesar 70 mil barriles de crudo diario.

La planta principal de Vhicoa fue inaugurada en 1977, y se encuentra ubicada en Puerto Ordaz, al margen del río Orinoco, con vías de acceso tanto terrestres como fluviales, justo al lado de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), lo cual ha significado para Vhicoa aprovechar y contribuir con el crecimiento industrial en la región de la Guayana venezolana.

(VTV/Correo del Orinoco)



La armada de EE.UU. bautiza "César Chávez" a un buque en honor al líder sindicalista

Estados Unidos bautizó con el nombre de César Chávez a uno de sus buques de guerra, en honor al activista que luchó por los derechos de los campesinos en California en los años 50 y 60 del siglo XX.

El secretario de Marina de Estados Unidos, Ray Mabus, dijo en un acto en San Diego que es un honor llamar al barco número 14 del tipo Lewis and Clark con el nombre del fundador del sindicato Unión de Trabajadores Agrícolas, que también participó en la Segunda Guerra Mundial.

Chávez, nacido en Arizona en el seno de una familia de origen mexicana movilizó a decenas de miles de trabajadores inmigrantes bajo el eslogan "Sí se puede" para obligar a los legisladores a reconocer sus derechos.

Mabus aseguró que llamar al buque con su nombre "continuará inspirando a los estadounidenses a hacer lo correcto".

Según la naviera General Dynamics Nassco, aseguró que es un reconocimiento a sus trabajadores latinos, que constituyen el 60% de la plantilla.

El terremoto y el tsunami empujan a Japón a la recesión

La economía japonesa entró en recesión tras caer un 0,9% entre enero y marzo, la segunda reducción consecutiva en un cuarto de año, según informaron las autoridades de Japón.

La crisis económica se atribuye a los gastos ocasionados por el terremoto y el tsunami del pasado mes de marzo y la posterior crisis nuclear.

El desastre provocó una reducción significativa el capital inversor y el consumo privado, que supone el 60% de la economía del país.

Los expertos creen que la situación podría empeorar entre abril y junio, sin embargo prevén una mejora a partir de la mitad del año.

BBC

Asignan 325.6 millones de bolívares para atender lluvias en Trujillo

El alcalde de Boconó, Miguel Marín, indicó que “la troncal 7 que comunica a Trujillo con el estado Portuguesa ha sido afectada” y destacó que esta carretera que atraviesa los municipios trujillanos Pampán, Boconó y Campo Elías, presenta fallas de borde y deslizamientos de tierra permanentes.

“Hemos contabilizado siete fallas de borde desde el sector Árbol Redondo hasta los límites de Campo Elías”, dijo.

El presidente Chávez asignó 325.6 millones de bolívares fuertes para atender la situación de las lluvias.

"Pueblo Trujillano:estoy asigando 325.6 millonesBsF para reparar los graves daños de vialidad producidos por las lluvias. GraciasGobernador!", escribió el mandatario nacional a través de su cuenta en Twitter.

Se han articulado acciones con la dirección de Infraestructura y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para la colocación permanente de maquinaria en dicha vialidad.

Subrayó que mientras persistan las lluvias continuarán presentándose deslizamientos en esta zona montañosa.

Actualmente el paso vehicular por esta vía se mantiene parcialmente restringido por las mismas labores de limpieza y despeje que ejecutan maquinarias pesadas.

Marín manifestó que para contribuir de manera más activa con estos trabajos, el ayuntamiento ha recuperado tres maquinas con las cuales atienden principalmente zonas agrícolas que se han visto afectadas como la parroquia Burbusay, la cual limita con el municipio Carache.

Al respecto precisó que ésta es una vía de penetración importante para los campesinos de la zona que transportan por allí sus productos.

El alcalde dijo que ya existen proyectos destinados a la recuperación de estas vías y se está articulando acciones entre los tres niveles de gobierno para iniciar próximamente la respectiva inversión.

Más de 120 personas afectadas por lluvias en Miranda

Según el director general de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, en la entidad existe un reporte de más de 120 personas afectadas por deslizamientos en el lugar donde se encuentran sus viviendas. Destacó que han sido inspeccionados los sectores de los Valles del Tuy, Plaza Zamora y los Altos Mirandinos.


REGION VALLES DEL TUY

Municipio Cristóbal Rojas

Parroquia Las Brisas

15:26hrs

· Afectación de una (1) vivienda, por deslizamiento de talud, en el sector Sabaneta.

Nota: Protección Civil Miranda, se dirije al lugar para verificar.

REGION PLAZA-ZAMORA

Municipio Zamora

Inspección de 58 viviendas en alto riesgo debido a las lluvias registradas desde el martes 17 de mayo hasta el día de hoy, en los sectores:

.- Ochoa: 16 viviendas. Personas afectadas:

38 adultos

8 adolescentes

20 niños

2 lactantes

.-Izcaragua: 5 viviendas. Personas afectadas:

7 adultos

1 adolescente

13 niños

.- La Estrella: 37 viviendas. Personas afectadas:

111 adultos

80 menores

REGIÓN ALTOS MIRANDINOS

Municipio Guaicaipuro

Sector La Matica

Inspección de 13 viviendas por deslizamiento de talud. Total afectados: 21 menores y 15 adultos

Municipio Carrizal

Sector Sucesión Bravo

Inspección de 3 viviendas, especificamente en el Km 21 de la Carretera Panamericana. Detrás del C.C. Casa Mia

Victor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias y director general regional, agregó que se han reportado varios deslizamientos en la carretera Petare-Santa Lucía e indicó que para el momento los funcionarios de Protección Civil Miranda se encuentran verificando las distintas eventualidades y brindando atención a quienes lo requieran. Pidió a los conductores manejar con cuidado y a las comunidades mirandinas mantener la calma y reportar cualquier situación de emergencia por los números telefónicos: (0212)383-6152 y (0212)416-2343.

En imágenes: El Porto Campeón de la Europa League




La sensual Miley Cyrus posando para Brian Bowen



Ya no la vemos saltando ni bailando como lo hacía en el 2006 cuando interpretaba el papel de Miley Stewart mejor conocida como Hannah Montana en la exitosa serie original de Disney Channel, Miley se estableció como un ídolo adolescente en todo el mundo.

Ahora esta jovencita se ha empeñado en mostrarnos una faceta más madura, menos infantil, asi que suponemos que parte de su estrategia para lograrlo es permitir que grandes fotógrafos de modelos internacionales capturen con sus lentes esta nueva etapa en la vida de Miley Cyrus, veamos.

Suspendido servicio de agua en casi todo el Municipio Sucre

Un desperfecto en el sistema de bombeo generó la suspensión del servicio en cuatro de las cinco parroquias del municipio Sucre: Caucagüita, La Dolorita, Petare Norte y Mariches.

Según las estimaciones de Hidrocapital el problema estará resuelto mañana. La falla se debe a una supuesta inundación que ocurrió en los sótanos de la estación de bombeo número 25 de Hidrocapital, donde se encuentran los motores para su funcionamiento.

Con información de Últimas Noticias

Acusan a Keiko Fujimori de violar ley electoral en Perú

(AP) — El partido del exmilitar Ollanta Humala denunció el miércoles a su rival Keiko Fujimori de violar el reglamento electoral con la anuencia del gobierno, por presuntamente utilizar como centro de la campaña presidencial la prisión donde purga condena su padre el expresidente Alberto Fujimori.

Humala y Keiko Fujimori deben disputar una segunda ronda electoral el 5 de junio.

La acusación del partido Gana Perú de Humala se produce luego que el diario La República publicara fotografías mostrando la salida de vehículos cargando material propagandístico de Keiko Fujimori desde la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), donde Fujimori cumple su condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

El vocero de Gana Perú, el congresista Daniel Abugattás dijo que la Diroes es utilizada como local de campaña con la anuencia del gobierno de Alan García, por lo que pedirán la interpelación de la jefa del gabinete, Rosario Fernández y del ministro del Interior Miguel Hidalgo.

“Se demuestra la absoluta parcialidad de este gobierno, la parcialidad de la primera ministra, la parcialidad del ministro del Interior Miguel Hidalgo, ambos ordenados por Alan García, que son los que están permitiendo que esto ocurra”, dijo Abugattás a la prensa.

Keiko Fujimori negó el miércoles que su padre dirija desde la cárcel su campaña electoral a la presidencia y dijo que se trataba de una guerra sucia en contra de su candidatura.

“Yo les puedo decir que es absolutamente falso que la campaña se maneje desde la Diroes, hay un local, hay una base de Fuerza 2011, como muchas otras bases a nivel nacional, que está al lado del centro de detención”, dijo explicando la presencia de material electoral en las inmediaciones de la sede policial.

La jefa del gabinete informó el miércoles que tras una evaluación fiscal de la celda de Fujimori se concluyó que “no existe elemento alguno de propaganda política” en el interior.

Según diversas denuncias de la prensa, Fujimori viviría en “una cárcel dorada”, donde recibe hasta 180 visitas diarias, según admitió el gobierno el año pasado.

Al ser consultado el presidente García sobre el tema en la víspera, minimizó la denuncia de La República, y dijo que en todo caso era imposible detener la dirección de la campaña de Keiko desde la cárcel “salvo que amordace al señor Fujimori y lo amarre y lo encierre dentro de un baúl”.

García, quien dejará el poder el 28 de julio, contó durante sus cinco años de gobierno con el apoyo en el Congreso de la bancada fujimorista.

Chávez anunció la designación de Pedro Calzadilla como ministro para la Cultura

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este miércoles vía Twitter la designación de Pedro Calzadilla como nuevo ministro para la Cultura.

“Estoy designando al Camarada Pedro Calzadilla Ministro del Poder Popular para la Cultura. Felicitémosle y apoyémosle! Cultura Patria!!”, escribió el mandatario.

Francisco “Farruco” Sesto, quien venía ejerciendo el cargo hasta hoy, se ocupará exclusivamente de “sus tareas de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, como adelantó el mismo Presidente.

“Nuestro querido camarada Farruco pasa a ocuparse de sus tareas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a tiempo completo, felicitémosle”.

María Corina Machado está considerando su participación en las primarias

La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, aseguró que aún no ha tomado una decisión sobre si participar o no en las primarias presidenciales de la oposición. Sin embargo, calificó la posibilidad como una responsabilidad que no puede evadir.

Durante una participación que tuvo este miércoles en el programa Aló Ciudadano, transmitido por Globovisión, Machado dijo que personas de varios sectores de la población le han sugerido que haga pública su candidatura.

“Obviamente tengo que considerarlo, pero no he tomado una decisión. Lo que sí está claro es que ninguno de nosotros puede evadir responsabilidades en este momento del país”.

Explicó que no se ha puesto un lapso para tomar la decisión, pero también recalcó la importancia de no perder de vista los objetivos actuales en la Asamblea Nacional.

CNE y los cambios en máquinas y boletas

A propósito de los cambios en las boletas y en las máquinas de votación anunciados por el Consejo Nacional Electoral, la parlamentaria opinó que ese organismo “no es confiable y está al servicio de un régimen”.

Calificó los cambios como arbitrarios, al señalar que no han sido consultados en ninguna instancia legal. Sin embargo, aseguró que lo importante “no es lo que ellos puedan hacer desde el Consejo Nacional Electoral, sino lo que nosotros (la oposición) hagamos para combatirlo”.

Machado destacó dos comportamientos que, según ella, signan a los venezolanos: “la desconfianza en un CNE sumiso y la confianza en el voto como institución”.

La diputada aseguró que “las amenazas que continuamente hace el régimen a los ciudadanos no serán cumplidas sencillamente porque no estarán en el Gobierno (en 2012)”.

Asamblea Nacional como trinchera de lucha

La parlamentaria invitó a los venezolanos a asumir su obligación electoral con miras a las elecciones de 2012, y calificó de crucial el trabajo de los partidos políticos durante los meses que faltan y durante los comicios. En este sentido destacó la labor de los diputados opositores en la Asamblea Nacional.

“La Asamblea Nacional es una trinchera de lucha importantísima, un espacio institucional que no abandonamos ni un minuto, que tiene sus restricciones para la oposición, pero les ha salido el tiro por la culata, porque ahora nos reunimos un solo día a la semana, pero pasamos el resto del tiempo trabajando en la calle con la gente”, aseguró.

Colombia: imputados ex altos funcionarios de Uribe por el caso de las "chuzadas"

La Fiscalía General de Colombia solicitó la detención de dos altos cargos del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe: la ex directora de inteligencia María del Pilar Hurtado y el ex secretario de Presidencia Bernardo Moreno, acusados de escuchas ilegales en el conocido como caso de las "chuzadas".

La fiscal general colombiana, Viviane Morales, imputó a ambos ex funcionarios durante una audiencia celebrada en Bogotá.

Sobre Hurtado, que no acudió a la vista porque está asilada en Panamá, pesan cargos de "concierto para delinquir agravado, abuso de función pública, interceptación ilegal de comunicaciones y falsedad ideológica", así como de uso indebido de fondos públicos para sobornos.

A Moreno, que sí se presentó a la audiencia, se le acusa de "concierto para delinquir agravado, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones". El ex secretario de Presidencia negó todos los cargos.

BBC

La UCSAR siempre está abierta a la inclusión social y calidad educativa

Ante una información publicada este miércoles 18 de mayo, en el portal de la Web de Venezolana de Televisión, referido a la Universidad Católica Santa Rosa, el Rector de esa Casa de Estudios, profesor Martín Zapata aclaró que "ciertamente hay un muro que se cayó y desde hace tres años, conjuntamente con los consejos comunales de Sabana del Blanco y de La Pastora se solicitó a la Alcaldía Bolivariana del municipio Libertador la refacción del mismo, aprobando el ente municipal una partida presupuestaria para dichos trabajos".

--Hace tres semanas recibimos una visita de una comisión evaluadora de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador para evaluar la ejecución de la referida obra y se consiguieron con la situación que no se había realizado el respectivo trabajo. Desconocemos el destino que se le dio al dinero público aprobado para tal fin, porque siendo nuestra Universidad de inclusión social, no contamos con los recursos financieros para una obra de esta naturaleza, refirió el profesor Zapata.

Añadió que los consejos comunales de la zona, conocen de esta situación y la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador, que aprobó los recursos debe saber el destino que se le dio a tales recursos.

En relación al uso de las canchas deportivas, el profesor Zapata precisó que las mismas son de uso abierto y gratuito a la comunidad, y el mantenimiento corre por cuenta de la Universidad. "No recibimos apoyo financiero de ningún ente gubernamental y ni la propia comunidad ha realizado jornadas de limpiezas".

Sobre el tema de las inscripciones en la UCSAR, recordó que dentro del concepto de inclusión social, nuestra Universidad es la menos costosa, manteniendo una clara transparencia administrativa. Nuestros estudiantes tienen un lapso de 45 días para realizar sus respectivas inscripciones, incluso hasta se da prórroga, y el incremento que se realiza es para cubrir los gastos administrativos que este atraso genera, ¿qué otra universidad hace eso? El SENIAT cierra su declaración de impuestos el 31 de marzo y no da prórroga.

Refirió el profesor Zapata que en numerosas oportunidades los estudiantes de las escuelas de Comunicación Social y de Educación han realizado servicio comunitario en las comunidades y unidades educativas de la parroquia La Pastora, "y hemos recibido comunicaciones y nos hemos reunidos con los consejos comunales de la zona, para interactuar en forma conjunta, y nos consta, que en más de una ocasión estos mismos consejos comunales, han desautorizado a la señora María Cárdenas como vocera de la comunidad, no sabemos a que extraños intereses responde al dar esta información."

Caracas, Mayo 18 de 2011

Mike Tyson baila al ritmo de Chayanne en la televisión argentina

(AFP) – El estadounidense ex campeón de los pesos pesados Mike Tyson y la estrella futbolística brasileña Ronaldinho debutaron en Bailando por un Sueño, el programa de la TV argentina que bate récords de audiencia con la conducción de Marcelo Tinelli.

Tyson, nacido en Brooklyn, bailó con su esposa, Lakiha Spicer, más conocida como Kiki, el tema “Bum Bum”, del puertorriqueño Chayanne y cosechó una excelente puntuación de los jurados y el aplauso del público la noche del martes.

“Estamos contentos y agradecidos de estar en Argentina. No somos bailarines profesionales, pero tenemos mucho valor y no tenemos miedo a hacer nada”, sostuvo el ex campeón mundial y prometió mejorar en las próximas galas.

Desde la platea, la pequeña hija de la pareja siguió con atención la actuación de sus padres, en una audición que marca cumbres de 40 puntos de rating (4 millones de televisores).

“No puedo creer tener aquí a Mike Tyson. Seguía todas tus peleas. Te admiro, te respeto. Estoy feliz y orgulloso de que estés en nuestro programa”, dijo el exitoso conductor al recibir al ex púgil, con quien simuló una pelea boxística.

El cierre del programa fue con Ronaldinho, figura del Flamengo, quien fue recibido con bailarines en trajes de carnaval y con una demostración de capoeira, una expresión de arte brasileño de origen africano, que combina música, artes marciales y deporte.

El jugador elogió al astro argentino del FC Barcelona Lionel Messi, se declaró admirador de Boca Juniors y divirtió al público haciendo juegos de habilidad con la pelota, junto a Tinelli.

Afiuni celebra asilo a Eligio Cedeño porque "demuestra" su inocencia

La jueza María Lourdes Afiuni, detenida por la supuesta liberación irregular del exbanquero Eligio Cedeño y para quien el presidente, Hugo Chávez, pidió la pena máxima, celebró este miércoles que un juez de EE.UU. concediera asilo político al empresario porque cree que esto "demuestra" su "inocencia".

Afiuni "está contenta porque esto ratifica que (su decisión) estuvo apegada al derecho. Dice que se está haciendo justicia y que la decisión de la corte americana es algo importante porque demuestra que Cedeño es un perseguido político y que ella hizo lo correcto", explicó a Efe el hermano de la magistrada, Nelson Afiuni.

No obstante, señaló que en la familia están "preocupados, no vaya a ser que el régimen arremeta contra ella", porque el asilo, señaló, "debe molestar a mucha gente del Gobierno".

Un juez de Inmigración de Miami (EE.UU.) concedió hoy asilo político a Cedeño, acusado, entre otros cargos, de "obtención fraudulenta de divisas" por las autoridades venezolanas.

El empresario hizo esta solicitud al llegar a la ciudad de Miami el 19 de diciembre de 2009, después de que Afiuni le otorgara la libertad provisional, imponiéndole medidas cautelares de presentación cada 15 días a un tribunal de Caracas y de consignación de su pasaporte en la sede de ese tribunal.

Afiuni está detenida desde diciembre de 2009 por presuntamente facilitar la fuga del país del exbanquero y se encuentra desde febrero pasado en régimen de reclusión domiciliaria, lo que la obliga a presentarse cada ocho días ante la Justicia y le prohíbe hacer declaraciones a la prensa.

"Que una corte autónoma, sin la intromisión del Ejecutivo, haya determinado que el señor Cedeño es inocente y, por lo tanto, un perseguido político demuestra a todas luces que la doctora Afiuni es algo así como un cambio de prisionero", consideró el abogado de la magistrada, José Graterol, en declaraciones a Efe.

"No solo demuestra su inocencia, sino que demuestra que es una perseguida política, que se encuentra privada arbitrariamente de libertad basado solamente en un capricho del Ejecutivo Nacional, que se entromete de forma abusiva en el poder judicial en Venezuela", continuó.

Chávez denunció en diciembre de 2009 que la liberación de Cedeño fue planificada entre los abogados del empresario, la jueza, secretarias y alguaciles del tribunal con una citación a una audiencia sin la presencia del fiscal del caso, en la que se le liberó para que saliera por una puerta secundaria del tribunal.

"Habrá que meterle la pena máxima a esta jueza y a los que hagan lo mismo. ¡30 años de prisión pido yo!", dijo Chávez durante un acto en la que llamó "bandida" a la magistrada.

Graterol señaló que Afiuni actuó de acuerdo a las leyes porque en un acta de diferimiento, "que no requiere de la presencia de un fiscal", revisó la medida de libertad a petición de la defensa de Cedeño, que llevaba "más de dos años privada de libertad, término máximo establecido por ley".

El abogado explicó que piensan introducir el expediente de la corte de Miami en el caso de la magistrada para que "se determine que lo que se está haciendo con la doctora Afiuni simplemente es un abuso por parte del Ejecutivo Nacional".

El juicio a Afiuni está estancado desde el pasado 31 de marzo, fecha prevista para el inicio de la vista, después de que la magistrada se negara a presentarse en la sala hasta que el juez que lleva el caso, Alí Paredes, se inhiba ya que lo considera parcializado.

Chile niega que expresidente Lagos haga ´lobby´ con Ecuador

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, negó que el expresidente de ese país Ricardo Lagos haya iniciado conversaciones con Ecuador, tras el acuerdo marítimo suscrito con el Perú, informa la prensa sureña.

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió así a las supuestas conversaciones que estaría llevando a cabo Lagos con Ecuador para reafirmar la postura de Quito ante a La Haya.

Moreno solo confirmó que Lagos se reunió con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, refiere Biobio en su portal de internet.

Esto ante la cita que sostendrán en Quito, Correa y su par de Perú Alan García, este viernes.







Redescubren roedor luego de un siglo

Un ratón que puede medir hasta 45 centímetros desde la cabeza hasta la punta de la cola y que tiene una particular melena rojiza alrededor de su cuello fue "redescubierto" en el norte de Colombia por un grupo de científicos que no tenía "noticias" de él desde hace más de 100 años.

El avistamiento del roedor se produjo a comienzo de este mes en la Reserva Natural El Dorado, en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte), dijo hoy a Efe la directora ejecutiva de la Fundación ProAves, Lina Daza.

El ratón arbóreo de Santa Marta no había sido visto ni registrado desde 1898, aunque fueron varios los intentos realizados por científicos para ubicarlo y estudiarlo.

Daza contó que el Santamartamys rufodorsalis fue "redescubierto" por Lizzie Noble y Simon McKeown, voluntarios de la Fundación ProAves que estaban en la zona observando anfibios en peligro de extinción.

Luego de que la especie fuera considerada extinta lo que viene ahora, según Daza, es que "probablemente ante este hallazgo se le designe como en peligro crítico, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)".

A los científicos les preocupa que, mientras se logra poner en marcha un plan para salvar a la especie, ésta sigue en alto riesgo, pues uno de los mayores problemas es que la zona en la que habita está infestada de gatos.

"Lastimosamente éste es uno de los mayores riesgos porque los gatos se alimentan de la fauna nativa, lo que aumenta los riesgos de extinción" para algunas de las especies endémicas de la Sierra Nevada de Santa Marta, una montaña que se eleva hasta los 5.775 metros sobre el nivel del mar y es independiente de los Andes.

Sin embargo, Daza se mostró orgullosa de que la reserva natural proporcione refugio seguro y alimentación para especies como la de este roedor de costumbres nocturnas y que puede llegar a pesar unos 500 gramos.

"El descubrimiento de esta especie es un ejemplo de por qué es importante el establecimiento de áreas protegidas, las cuales pueden garantizar un espacio para la conservación de la tan amenazada biodiversidad colombiana", señaló Daza.

La Reserva Natural El Dorado fue creada en 2005 por la Fundación ProAves con el apoyo de American Bird Conservancy, World Land Trust-US, Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos - Ley para la Conservación de las Aves Migratorias Neotropicales, la Fundación Loro Parque y Conservación Internacional-Colombia.

Alberga la mayor concentración de especies de aves continentales con rango restringido que se pueda encontrar en cualquier parte del mundo y, además, tiene una de las mayores concentraciones de especies endémicas y amenazadas de anfibios en el mundo. EFE

Astrónomos japoneses dicen haber hallado 10 planetas

Astrónomos japoneses aseguran que hallaron diez planetas del tamaño de Júpiter que no aparecen en la órbita de ninguna estrella.

En un artículo publicado en la revista especializada Nature, el equipo de investigadores informó que no se sabe cómo los planetas, que están cerca del centro de la Vía Láctea, carecen de una estrella para orbitar.

Una de las hipótesis que manejan es que los planetas pudieron haber sido expulsados de sistemas solares incipientes por fuerzas gravitacionales y colisiones interplanetarias.

Científicos habían sospechado que planetas de este tipo existían en el Universo, pero esta parece ser la primera evidencia concreta de su presencia.

Segunda protesta masiva en Madrid pese a la prohibición de las autoridades

Miles de españoles se concentraron para protestar por segundo día consecutivo en la madrileña Puerta del Sol, pese a que la Junta Electoral de Madrid había prohibido la movilización por considerar que no existen "causas extraordinarias y graves" que la justifiquen.

La autoridad electoral madrileña considera que la protesta, contra el sistema político y económico y que pide un "voto responsable" en los comicios autonómicos y municipales del próximo domingo, "puede afectar a la campaña electoral". La normativa española requiere que la petición oficial para realizar concentraciones como ésta tiene que hacerse con 10 días de antelación

La desautorización de la concentración no hizo sino sacar a más gente a la calle. "No pasarán" y "No nos vamos" eran algunos de los gritos de los allí congregados.

Pese al gran despliegue policial, las fuerzas de seguridad indicaron que no actuarán salvo casos de vandalismo.

Cientos de manifestantes acamparon desde la noche del martes en la céntrica plaza madrileña. Las acampadas se repitieron en un gran número de ciudades españolas como Barcelona, Valencia, Tenerife o Granada.

Los que protestan han asegurado que rechazan la violencia y que permanecerán en la calle al menos hasta el domingo, día de las elecciones.

BBC

El Oporto se proclama campeón de la Europa League

El Oporto portugués se hizo con la victoria en la final de la Europa League por 1-0 frente a sus compatriotas del Sporting de Braga, en un encuentro disputado en Dublín, Irlanda.

El único gol del partido, que llegó en el minuto 44, lo firmó el colombiano Radamel Falcao, que además logró un récord de tantos en el torneo, tras marcar 17 en 14 partidos.

El Oporto recoge el testigo de campeón de la Europa League del Atlético de Madrid, vencedor en la pasada edición del torneo.

El conjunto portugués, dirigido por André Villas-Boas, ya consiguió ese título en 2003 y atesora también dos copas de la Liga de Campeones, que logró en 1987 y 2004.

AN aprobó Protocolo Adicional al Tratado de la UNASUR sobre Compromiso con la Democracia

La Asamblea Nacional aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley Aprobatoria del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, que tiene como objetivo la defensa del sistema democrático en la región.

El texto de este mecanismo multilateral establece la plena vigencia de las instituciones democráticas y la defensa de los derechos humanos como elementos principales para el desarrollo económico, social y cultural.

Reseña que su área de aplicación es en caso de una ruptura del Estado democrático o de cualquier acción que coloque en peligro los principios, valores y derechos democráticos en un país de América del Sur.

Esta iniciativa la impulsa el Gobierno Revolucionario de Venezuela como consecuencia del intento de golpe de Estado perpetrado en Ecuador en septiembre de 2010.

Contempla que el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, o en su defecto, el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, podrán en caso de ruptura o amenaza del orden democrático, accionar medidas para restablecer el proceso político institucional.

Refiere las siguientes acciones: Suspensión del derecho a participar en los distintos órganos, e instancias de la UNASUR, así como el goce de los derechos y beneficios conforme al Tratado Constitutivo de UNASUR. Cierre parcial o total de las fronteras terrestres, incluyendo la suspensión y/o limitación del comercio, tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía, servicios y suministros.

Además, promover la suspensión del Estado afectado en el ámbito de otras organizaciones regionales e internacionales y la suspensión, ante terceros países y/o bloques regionales, de los derechos y/o beneficios del Estado afectado, derivados de los acuerdos de cooperación de los que fuera parte.

Así como también, la adopción de sanciones políticas y diplomáticas adicionales.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la conforman Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Uruguay, Paraguay, Perú, Suriname y la República Bolivariana de Venezuela.
(MPPRE/VTV)

Radonski: la violencia se reducirá en la medida que el Poder Judicial funcione

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, sostuvo que la violencia del país se reducirá en la medida que el Poder Judicial mejore su funcionamiento.

“Un Estado puede tener la mejor policía del mundo, pero si el Poder Judicial no funciona, no vamos a tener una reducción efectiva de la violencia. Cuántos detenciones en fragancia se realiza y cuando son presentados en los tribunales, se le dicta una medida cautelar”, expresó Capriles Radonski.

Indicó que en el país alrededor de 55 personas fallecen diariamente como consecuencia de la violencia. “Nuestra meta es que esa cifra disminuya, en Miranda no andamos maquillando cifras, porque a nosotros nos interesa trabajar sobre la base de la verdad y la violencia que tenemos, no sobre algo imaginario”

Agregó que el tema de la seguridad no se centra únicamente en el trabajo que realiza un policía, sino que debe incluirse la situación de las cárceles, el trabajo del Sistema de Justicia y la inversión en más educación.

“El déficit de planteles escolares en Venezuela es de 5 mil, nada más en Miranda necesitamos 200 nuevas escuelas, cifra que estamos reduciendo con la meta que nos hemos planteado de construir 40 en 4 años de gestión. Tenemos cientos de niños fuera del sistema escolar. En vez de gastar en armamento, en Venezuela se debe invertir es en educación”.

PRENSA MIRANDA



Dice que “el desenvolvimiento de la economía desmiente” opinión de los académicos

Rodrigo Cabezas, integrante de la Dirección Nacional del Psuv consideró que el crecimiento económico que ha registrado el país en los últimos meses “evidencia un círculo virtuoso entre oferta y demanda nacional que permite que la producción de bienes y servicios en el primer trimestre de este año supere el esfuerzo realizado por la economía venezolana en 2009″.

“Cuando los economistas de derecha intentan negar esta realidad con el supuesto “rebote estadístico” no hacen ciencia económica, ni se muestran rigurosos sino solo expresan posturas de política oposicionista, niegan todo al gobierno del presidente Hugo Chávez respondiendo a intereses de la oposición venezolana y no a los del país”, sostuvo el ex Ministro de Finanzas.

A juicio de Cabezas “queda muy mal parado el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma, al utilizar el argumento del rebote, dado que en febrero de este año había declarado categóricamente que el crecimiento del Producto Interno Bruto en 2011 sería “marginal”, ubicándolo en 1,5%. En tal sentido señaló que “la realidad del desenvolvimiento de la economía lo desmiente”.

AVN

Extraoficial:, la esposa e hija de Gadafi habrían huído a Túnez

Diversas fuentes informativas indican que la esposa del líder libio Muamar Gadafi, Safía, habría abandonado el país junto a su hija Aisha con destino a la isla tunecina de Yerba.

Según el portal de noticias Sky News, habrían cruzado la frontera entre Libia y Túnez hace unos días. Ninguna de estas informaciones ha podido ser oficialmente confirmada.

Libyan TV via APTN

Rihanna y sus torneadas piernas por las calles de L.A


A pesar de estar vestida muy casual, a Rihanna se le vio súper linda y sexy mientras paseaba por las calles de Los Ángeles.

La cantante de “S&M” mostró sus torneadas y kilométricas piernas en su falda larga de rayas blancas y negras. El par de lentes wayfarer y su camisa a medio acomodar le aportan ese estilo ‘edgy funky’ y desarreglado que tanto se lleva actualmente.

En estos momentos está por lanzar su nuevo sencillo “Man Down.” De hecho, en su twitter habla con los fans sobre la grabación del video (hecho en Jamaica) que acompañará la canción: “Esperen lo inesperado. Será dramático, impresionante y muy excitante. ¡No puedo esperar a que salga!”, publicó.



Conozca la exempleada doméstica con la que Arnold Schwarzenegger tuvo un hijo

 

Foto: Egotastic

CNN: Strauss-Khan podría obtener mañana la libertad bajo fianza

(EFE).- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de un presunto delito de abuso sexual e intento de violación, podría obtener mañana mismo la libertad bajo fianza, informó hoy la cadena CNN.

La defensa del político francés trabaja para conseguir un acuerdo con la Fiscalía de Manhattan en las próximas horas para que su cliente salga de la prisión de Rikers Island cuanto antes previo pago de una fianza, indicaron al canal fuentes cercanas a sus abogados

Ramos Allup pide a los partidos activar sus maquinarias para impedir “que se roben los votos”

El secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, dijo este miércoles que para las elecciones presidenciales, los partidos políticos deben colocar su maquinaria “para evitar que se roben los votos”.

“Sino ponemos testigos en cada una de las mesas en el último rincón del país, no podremos ganar las elecciones (…), el primer activo que tienen que colocar todas las organizaciones políticas para garantizar el respeto de la voluntad soberana de los venezolanos expresadas en el voto, es precisamente la maquinaria para evitar que se roben los votos en las elecciones,” resaltó Allup.

Por otro lado, Allup aseguró que la tolda blanca será la primera fuerza en las universidades venezolanas. “Ya están resueltos los problemas de diferencias que tenían entre los compañeros de la dirección juvenil”.

En este orden de ideas, indicó que la juventud de Acción Democrática no caerá en la “estupidez fascista de la lucha generacional”. “Nuestros muchachos serán los candidatos para las próximas elecciones de Diputados y Gobernadores, son un relevo natural”, concluyó.

Presidente de Guatemala asegura que fue capturado un “dirigente alto” de los Zetas

(AP) — Un exintegrante de un comando elite del ejército de Guatemala capturado fue catalogado el miércoles por el presidente guatemalteco Alvaro Colom como uno de los cabecillas del cartel de Los Zetas en el país.

“Fue miembro del ejército, es un exkaibil, dado de baja en 2004. Las evidencias que se tiene indican que es uno de los dirigentes altos de Los Zetas”, declaró a periodistas el mandatario.

Colom manifestó que seguramente a Hugo Álvaro Gómez Vásquez, el militar detenido, “se le va a vincular con los hechos de Petén”, aludiendo a la masacre de 27 personas perpetrada el sábado en La Libertad, Petén.

Ni el presidente ni ninguna otra autoridad precisó en qué consiste el presunto involucramiento de Gómez Vásquez en la matanza.

El detenido, en breves declaraciones a periodistas, dijo que “me están acusando de muchas cosas, pero no”. Aseguró ser agricultor.

Gómez Alvarado fue trasladado desde Alta Verapaz a la capital en helicóptero y bajo fuertes medidas de seguridad y presentado ante un juez, quién le abrió proceso por secuestro y asesinato y le dictó prisión preventiva.

Colom dijo que 9 operativos policiales estaban en marcha en Petén para capturar a la banda criminal que asesinó a los jornaleros.

La escuela Kaibil se formó a en 1974 luego que Estados Unidos suspendiera el entrenamiento de oficiales guatemaltecos en sus comandos especiales por acusaciones de violaciones los derechos humanos. A comandos de esa unidad se le atribuyen numerosas masacres de civiles y violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado guatemalteco.

En la escuela, conocida como El Infierno, el ejército entrena a sus oficiales y soldados en guerra de guerrillas, supervivencia en jungla y combate nocturno, entre otros. Sus egresados han sido adoctrinados bajo el lema “si avanzo sígueme. Si me detengo apremiame. Si retrocedo mátame”, que se lee a la entrada del plantel.

Los kaibiles han cobrado fama por su ferocidad y crueldad con el enemigo. Autoridades mexicanas han informado que varios Zetas que operaban en territorio mexicano eran militares guatemaltecos egresados de ese centro de adiestramiento militar.

PC del municipio Sucre reporta 14 viviendas afectadas en la Petare-Guarenas

La Alcaldía del municipio Sucre desde la tarde de este martes, puso en marcha un operativo de limpieza en la carretera Petare-Guarenas para dar respuesta a la emergencia que se presentó producto de las fuertes precipitaciones. Las labores consisten en la remoción de escombros, limpieza de torrenteras y despeje de vías de comunicación.


El Director de Protección Civil del municipio Sucre, Garbriel D'Andrea, informó que hasta los momentos se han contabilizado al menos 14 viviendas afectadas. “Hasta ahora tenemos catorce casas efectadas, sin embargo, nuestros evaluadores de riesgo están permanentemente en las calles inspeccionando las zonas de alto riesgo”.

Protección Civil reporta vías cerradas por talud en El Hatillo

El municipio El Hatillo se ha visto afectado desde hace más de 48 horas por las intensas lluvias que azotan el área metropolitana. Protección Civil El Hatillo se encuentra atendiendo las emergencias presentes en la localidad.

Deslizamientos, árboles caídos, viviendas en riesgo, vías cerradas por movimientos de talud es lo que hasta el momento reporta Protección Civil y el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA) de la Alcaldía El Hatillo.

La carretera vía Turgua en la Zona Rural de El Hatillo, Ambulatoria La Hoyadita, Caicaguana, Los Lanos, Colegio Mano Amiga, Corralitoy la L7 de la Lagunita presentan deslizamientos de tierra, árboles caídos y accesos parcialmente cerrados. Cuadrillas del IAGA se encuentran trabajando en el sector despejando la vía.

Por su parte Protección Civil ha realizado más de 30 inspecciones de alto riesgo de viviendas afectadas por la lluvia. Elaisa Ferris, Coordinadora Municipal de Protección Civil indicó que se encuentran en la calle atendiendo las emergencias que se están presentando en el municipio. Hizo un llamado a la colectividad a reportar cualquier emergencia a través del 171

Intentan ocupar galpón del diario El Nuevo País



La vicepresidenta del diario Nuevo País, Graciela Requena, aclaró que el galpón del rotativo hasta ahora no ha sido expropiado, pese que en horas de la mañana la presidenta de FundaCaracas, Nelly Fernández, les notificó la intención del Gobierno pero no presentaron documentos legales. Requena aseguró que pretenden colocar 6 familias damnificadas en el lugar.