Lo Último

.

.

jueves, 19 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 19 DE MAYO

Diputado Sanguino: Venezuela está creciendo con inclusión social

A pesar de todas las contingencias que está presentando el país con las precipitaciones y la situación internacional, derivada de la crisis del capitalismo, Venezuela está creciendo con inclusión social, expresó este jueves el diputado socialista ante la Asamblea Nacional (AN) Ricardo Sanguino.

El diputado indicó que el desarrollo económico de 4,5% que registró el país en el primer trimestre de 2011, junto con los planes en materia petrolera y de construcción, se impulsará la economía venezolana hacia nuevos senderos de crecimiento.

Destacó que el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) evidenció la disminución del desempleo y la pobreza.

"Con el crecimiento disminuyó el desempleo, mejoramos la calidad de vida de la población y disminuyó la pobreza", añadió en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

Resaltó que el sector privado también mostró un crecimiento en servicios, telecomunicaciones, industrias manufactureras y finanzas.

"Con la aprobación de la nueva ley de las instituciones bancarias el sector privado decía que no iba a desarrollarse y creció significativamente en este primer trimestre", puntualizó.

Sanguino agregó que desde inicios de la revolución el Gobierno se propuso un crecimiento macrosocial y no macroeconómico.

"Para nosotros es primordial privilegiar al ser humano. Recordemos que recibimos un país con más del 70% de las familias en niveles de pobreza y en 10 años redujimos eso a la mitad", acotó.

(AVN)

.El ciclista Tyler Hamilton acusa a Armstrong de dopaje

El ciclista Tyler Hamilton, a quien se permitió mantener su título olímpico pese a dar positivo en un control de dopaje, admitió haber mentido y acusó a otros compañeros como Lance Armstrong de hacer lo mismo.

Lo dijo en una entrevista al programa "60 Minutos" de la cadena estadounidense CBS que será emitida el próximo domingo.

Hamilton, ganador de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, reconoció haber utilizado estimulantes para mejorar su rendimiento.

Aseguró que fue testigo de cómo su colega Armstrong, ganador en siete ocasiones del Tour de Francia, también hizo lo mismo durante la edición de esa competencia ciclística en 1999.

Armstrong reaccionó poco después de saberse la noticia que durante las veces en que fue sometido a pruebas antidopaje en esa edición del Tour dio negativo.

bbc

Ministro Fleming propone hacer turismo con inclusión social en Iberoamérica

AVN .- El ministro venezolano de Turismo, Alejandro Fleming, manifestó ante la decimaprimera conferencia de titulares del área de Iberoamérica, realizada en Asunción, Paraguay, que el turismo es un factor determinante para erradicar la pobreza y avanzar en la inclusión social.

De acuerdo con una nota divulgada por la agencia paraguaya IP, Fleming indicó que tener al turismo como instrumento de inclusión genera un beneficio social que le permite a la población conocer, valorar y apreciar el patrimonio turístico.

Por ello propuso que el turismo se constituya en una actividad productiva que redunde en beneficio de las comunidades y de todo el país.

Sostuvo además que este proceso de inclusión se debe dar siempre respetando los recursos naturales.

También consideró que las cifras sobre turismo para la región son muy esperanzadoras. Y más para Venezuela que en abril de 2011 ha tenido un crecimiento de 10%, con todas las posibilidades de que esta cifra aumente.

Los planteamientos de Fleming fueron incluidos en el documento que al término de la conferencia firmaron los representantes de turismo de todos los países participantes en la conferencia.

Ortega propone crear Premio Latinoamericano de la Paz

(AP) — El presidente anfitrión Daniel Ortega y el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva pronunciaron el jueves los discursos para clausurar el foro de Sao Paulo, que reúne a delegados de partidos de izquierda de 32 países, que tuvo en su agenda el análisis de la crisis económica mundial y el papel de Estados Unidos en la geopolítica.

En su alocución final, el mandatario nicaragüense propuso crear un premio de la paz que lleve el nombre del obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, el cual ofreció entregar en primera instancia a Lula.

“Pido que ese premio le sea otorgado a un hombre que ha dedicado su vida por entero al pueblo a los trabajadores y a la lucha por la paz no solo en su país sino ante el mundo: Lula”, dijo Ortega ante los mas de 250 delegados de 42 partidos de izquierda de 32 países de América Latina, el Caribe, Asia y Europa que asisten al evento.

Del asesinado obispo de El Salvador dijo que “toda su obra fue llena de amor y desprendimiento”.

Luego lanzó críticas contra el presidente de Estados Unidos y laureado con el Nobel de la Paz, Barack Obama, a quien acusó de que los bombardeos contra Libia tienen el objetivo de matar al presidente Moamar Gadafi.

Acuso al “imperialismo” de manejar una doble moral, pero dijo que las recientes revueltas populares en Egipto y Siria “se les está revirtiendo” y citó “la revolución de indignados” que se está llevando a cabo en España como señales de que la inconformidad con el estado actual.

“¿Qué van a hacer cuando eso (protestas) ocurra en Londres, París o Roma?”, dijo.

Expresó que los premios Nobel de la Paz que obtuvieron Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel son “milagros que aparecen de repente” y expresó que cuando se condecora a otras personalidades, en aparente alusión a Obama, “el premio Nobel deja de ser de la paz”.

El acto de clausura fue abierto por Lula que habló en portugués sin traductor.

La actual edición del Foro de Sao Paulo, fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990, fue inaugurado el miércoles y tiene como agenda analizar, entre otros temas, la crisis económica mundial y “la hegemonía estadounidense”.

Decretado estado de emergencia por 90 días en Táchira

AVN .- El presidente Hugo Chávez decretó el estado de emergencia por 90 días en el estado Táchira, debido a las intensas precipitaciones que se han registrado en la zona fronteriza.

“Ahora mismo estoy decretando el estado de emergencia por 90 días en el estado Táchira. El Estado mayor andino sigue desplegado. ¡Unidos venceremos!”, señaló el Jefe de Estado en su cuenta en twitter @chavezcandanga.

Más temprano, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, dijo que unas 64 toneladas de alimentos serán suministradas, a partir de este viernes, a las comunidades que han permanecido incomunicadas en el estado Táchira por las intensas precipitaciones de los últimos días.

Ibrahim: “no es Obama quien decide si Muamar Gadafi abandona Libia o no”

(AFP) - El portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, consideró este jueves por la noche que el presidente estadounidense, Barack Obama, está “delirando” a propósito del conflicto en Libia, tras afirmar en un discurso que Muamar Gadafi abandonará el poder “inevitablemente”.

“Obama sigue delirando. Se cree las mentiras que su gobierno y sus medios de comunicación difunden por todo el mundo. No demuestran ni un solo cargo contra nosotros, y se niegan a investigarnos”, declaró Ibrahim en una rueda de prensa.

En un discurso pronunciado en Washington, Barack Obama dijo este jueves que el coronel Gadafi “ha emprendido una guerra contra sus propios conciudadanos, prometiendo perseguirlos como ratas”, y afirmó que el líder libio “abandonará inevitablemente el poder o se verá obligado a hacerlo”.

“No es Obama quien decide si Muamar Gadafi abandona Libia o no. Es el pueblo libio el que decide su futuro”, declaró Ibrahim.

Según Obama, sin la intervención militar internacional iniciada el 19 de marzo al amparo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, “miles de personas habrían muerto”.

La rebelión libia, por su lado, saludó el discurso de Obama, en el que calificó su órgano político, el Consejo Nacional de Transición, de “legítimo y creíble”, y pidió a Washington un mayor apoyo contra el régimen de Gadafi.

La OTAN bombardeó ocho buques de guerra de Gadafi

Aviones de la OTAN alcanzaron ocho buques de guerra de las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadafi, en ataques coordinados efectuados la noche del jueves en los puertos de Trípoli, Al Jums y Sirte, indicó la Alianza Atlántica en un comunicado.

Más temprano, un periodista de la AFP constató que el puerto de Trípoli, situado cerca del centro de la ciudad, fue atacado por la OTAN y pocas horas después de escucharon nuevas explosiones en la capital libia, sobrevolada por aviones de la Alianza Atlántica.

El jueves hacia la medianoche local (22H00 GMT), una hora después de los primeros ataques, un barco seguía ardiendo en el puerto, de donde se elevaba una columna de humo.

Un periodista de la AFP que formaba parte de un grupo de reporteros llevados por las autoridades a un puente frente al puerto, a un kilómetro del lugar atacado, no pudo determinar si se trataba de un barco civil o militar.

Hacia las 02H00 locales (00H00 GMT), se escucharon nuevas explosiones en Trípoli, sobrevolada por aviones de caza.

"Acabo de enterarme de que el puerto de Trípoli es ahora objeto de ataques de la OTAN. Se dice que un barco fue alcanzado", declaró con anterioridad el portavoz del régimen, Musa Ibrahim, en una conferencia de prensa, sin dar precisiones sobre el barco.

"Sea cual sea el barco alcanzado, se trata claramente de un mensaje de la OTAN a las compañías marítimas internacionales, para que no envíen más barcos a Libia", declaró luego Ibrahim a la prensa.

Varios testigos indicaron a la AFP que oyeron por lo menos cuatro explosiones en el puerto y vieron columnas de humo elevándose sobre el sector.

"Sitios militares y civiles son actualmente objetivo de ataques del agresor colonialista cruzado", indicó por su lado la televisión estatal libia.

afp

Onda tropical generará lluvias de débiles a fuertes

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano González, informó que el país está siendo afectado por la primera onda tropical del año que se mueve de oriente a occidente.

Hasta el momento la onda tropical ha afectado los estados Sucre, Amazonas, Guárico y a la medianoche se registrarán precipitaciones en parte de Aragua y Carabobo.

Las lluvias que se registren por esta onda tropical serán de débiles a fuertes. En horas de la mañana podrían ser débiles. Producto del calentamiento diurno, asociado con los núcleos de la onda tropical, puede que llueva toda la tarde.

"Únicamente los modelos nos arrojan una onda tropical. No hay ninguna condición que nos indique que pase a perturbación tropical", señaló Sottolano.

El presidente del instituto instó a la población a estar atenta a los reportes oficiales que se emitan y desestimó los rumores de vaguadas o huracanes que están circulando por las redes sociales. "La vaguada es un tipo de fenómeno que nos estuvo afectando y ahora viene una onda tropical que es completamente diferente", afirmó

Un terremoto de 5,8 grados sacude la costa japonesa de Ibaraki

(EFE).- Un terremoto de 5,8 grados en la escala Richter, que se ha sentido en Tokio, sacudió esta mañana la costa japonesa de la provincia de Ibaraki sin que se informara de daños en la zona.

El seísmo ocurrió a las 09.46 hora local (00.46 del viernes GMT) y su epicentro se localizó frente a las costas de Ibaraki a una profundidad de 30 kilómetros, sin que motivara alerta de tsunami, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

No se ha informado de problemas en las centrales nucleares, situadas a más de un centenar de kilómetros al norte, de Fukushima Daini y Daiichi, esta última aún gravemente afectada por el seísmo y el tsunami del 11 de marzo.

El temblor se sintió con una intensidad de cuatro en la escala japonesa de siete niveles, centrada más en los efectos que en la magnitud, en la ciudad de Kamisu, al sur de la provincia de Ibaraki y unos 50 kilómetros al oeste de Tokio.

El seismo pudo sentirse también con intensidad en Choshi, Katori y Asahi, todas ciudades del norte de la provincia de Chiba.

Además, el seísmo pudo notarse en Tokio y en la mayor parte del noreste japonés, aunque con una intensidad relativamente baja.

La zona es azotada por frecuentes temblores desde el 11 de marzo, cuando el gran terremoto de 9 grados y el posterior tsunami devastaron la costa noroeste de Japón y provocaron el grave accidente en la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

Desde el 11 de marzo, Japón ha sufrido más de 500 réplicas superiores a los cinco grados Richter, la mayoría de las cuales no causaron graves daños, aunque si angustia entre la población.

Érika Farías: “trabajaremos 36 horas diarias con nuestro Comandante”

Para la presente Ministra el llamado no la tomó por sorpresa pues muy bien entra en sus cuadros y lineamientos los planteamientos impartidos por el comandante.

Este ministerio se ocupa de atender los asuntos presidenciales y toda la relación del pueblo mediante cartas, anuncios e informes. También sirve de enlace directo entre los llamados del pueblo para con el Presidente buscando una conexión directa de comunicación. Todo este proceso se desea potenciar con la finalidad de dar mayor eficencia y enmarcar el vínculo de su despacho con el pueblo por medio de las distintas oficinas.

En la búsqueda de darle celeridad y pie a los lineamientos en su nuevo rol, la ministra Érika Farías afirmó: “Aquí ampliamos el día. Trabajaremos 36 horas diarias con nuestro Comandante, el socialismo se logra trabajando, y el mejor ejemplo es él mismo”.

Luego de ser designada para este cargo, en suplencia para su curul en la Asamblea Nacional lo asumirá Yul Jabour, del Partido Comunista de Venezuela (PCV), mientras que aspira y espera no perder los vínculos en relación con el estado Cojedes, ya que sus raíces políticas partieron allí y trabajo en los equipos políticos de dicho estado, quien les desea y brinda todo su apoyo.

Raffalli: “ni la Constitución ni las leyes hablan de propiedad social o colectiva”

Sobre la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos, la abogada Ada Raffalli, aseguró que es anticonstitucional porque desconoce la propiedad privada.

Asimismo, explicó que dicha Ley también atenta con la competencia que cada municipio tiene en materia de catastro.

“En el marco de la Misión Vivienda se ha venido distrocionando de una manera muy peligrosa todo lo que tiene que ver con la propiedad privada. Ni la Constitución ni las leyes nos hablan de propiedad social ni colectiva”, sentenció recordando que tales fueron rechazadas por el pueblo en la consulta electoral de la reforma.

Según Raffalli, a través de decretos y leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, el oficialismo ha incluído en la vida de los venezolanos una nueva modalidad de propiedad, “que nos convierte en un país de pisatarios y no de propietarios”.

Recuperan más de 216 hectáreas para viviendas en Carabobo

Fue aprobada la expropiación de un lote de 232 parcelas residenciales ubicadas en el municipio Libertador (Tocuyito) del estado Carabobo, pertenecientes al Banco Nacional de Descuento (BND).

Tras la medida administrativa de liquidar el BND, el entonces Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) asumió la conducción de los activos de la institución, entre los cuales estaban incluidas las 232 parcelas.

La recuperación de los terrenos se realizó de acuerdo al punto de cuenta Nº 011 2011 creado por la presidencia de Fogade.

La zona, en su totalidad, cuenta con un área de 82.852,60 mts2., con las condiciones técnicas para desarrollar soluciones habitacionales, motivo por el cual pasarán a ser parte del proyecto Gran Misión Vivienda Venezuela que ejecuta el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat.

Donación de terrenos

Del mismo modo, este miércoles, en el mismo municipio Libertador (Tocuyito) del estado Carabobo, Fogade hizo la transferencia gratuita a la República de un lote de 78 parcelas residenciales, según punto de cuenta Nº 010 2011.

En esta oportunidad, tras la intervención del Grupo Financiero FIVECA (1995) el entonces Gobierno otorgó auxilios financieros y recibió en pago distintos activos, entre ellos las 78 parcelas ubicadas en Tocuyito, recibidos por el entonces Fogade.

El lote contempla una dimensión de 129.053,40 mts2 en área superficial, totalmente apta para construir soluciones habitacionales.

Las propiedades, finalmente, pasarán a manos del Estado venezolano por medio del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat.

En los Altos Mirandinos

Este miércoles la Vicepresidencia Ejecutiva de la República expropió un lote de terreno ubicado en el sector Paramacay, municipio Carrizal, estado Miranda (área aprox: 4,817 Ha) y las bienhechurías sobre él construidas, a fin de destinarlo a la ejecución de la obra Desarrollo Habitacional Lomas de Paramacay.

Las empresas Inversiones loma Gorda CA. e inversiones CSV emprendieron en 2001 el proyecto habitacional Goleen Hill para construir 300 casas sobre unos terrenos propiedad de Edgardo Carlos Zingg. El proyecto quedó inconcluso con 43 casas abandonadas, al igual que los terrenos adyacentes. Hubo 13 familias estafadas que habían aportado parte de los recursos para adquirirlas.

En la actualidad, 43 familias ocupan los espacios abandonados para evitar que fueran invadidos. Los 43 inmuebles construidos no cuentan con los servicios de red de aguas blancas, servidas y electricidad, los cuales se logran por gestiones del Consejo Comunal y el Movimiento de pobladores.

Las familias afectadas solicitaron la expropiación del lote con sus bienhechurías para ejecutar el Desarrollo habitacional Lomas de Paramacay, propuesta que se desarrolla en la realización del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y vivienda, que declara de utilidad pública e interés social, aquellos bienes esenciales que el Ejecutivo Nacional califique como necesarios para la ejecución de proyectos habitacionales y establece mecanismos con características particulares, como el procedimiento de expropiación de emergencia, el cual es más expedito y permite hacer uso de la figura de la ocupación de urgencia, de los bienes objeto de expropiación, a los fines de resolver de manera eficaz y eficiente, la lamentable situación de aquellas familias que no tienen vivienda.

Los 82.852,60 mts2 de las 232 parcelas expropiadas, los 129.053,40 mts2 de las 78 parcelas donadas y las 4,817 hectáreas suman un total de 216.723 mts2 de terrenos disponibles para ejecutar parte de las metas que se ha trazado el Gobierno del presidente Chávez con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

(YVKE)

Dos nuevas sedes del Saime en el Zulia atenderán 350 personas al día

Las dos nuevas sedes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en los sectores Sabaneta y Valle Frío de Maracaibo, estado Zulia, tendrán la capacidad de atender a 350 personas al día, informó un boletín de prensa del organismo.

El director del Saime, Dante Rivas, mencionó que en la oficina de Sabaneta cuenta con una sala de espera, estacionamiento y 27 funcionarios que agilizarán los trámites de cedulación, pasaportes, datos filiatorios y sala técnica.

Rivas destacó que los habitantes de La Cañada, Mara, Páez, Almirante, José Padilla, Miranda e Isla de Toa podrán asistir a la sede de Saime en Valle Frío.

Por otro lado, dijo que "a través de las diferentes rutas de identidad un millón 378 mil 701 personas han tramitado su cédula, de los cuales 271.895 son niños, niñas y adolescentes".

También informó que han asignado más de 600.000 citas para pasaporte en todo el territorio venezolano.

(AVN)

Gobierno reporta 439 damnificados por situación de lluvias en Táchira

Luego de las primeras 24 horas de operaciones en el estado Táchira, el ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, ofreció un balance de los recursos tanto humanos como físicos que se han empleado para atender la emergencia en la entidad andina.

El Aissami informó que se han desplegado 700 efectivos pertenecientes a la Fuerza Armada Bolivariana, bomberos, voluntarios y policias y reportó que hasta el momento hay 393 familias que permanecen en refugios desde el mes de diciembre y 46 evacuadas a nuevos refugios, lo que suma 439 damnificadas por la situación de lluvias en Táchira

Previamente, El director de Protección Civil y Administración de Desastres en Barinas, Jesús Ruiz, informó que instalarán un puente de guerra para restablecer el paso vehicular en la Troncal 5, entre el sector Palmita Corrales, estado Barinas, y el estado Táchira, tramo carretero que fue afectado por las intensas lluvias.

“En las próximas horas habilitaremos el puente de guerra para que circulen los vehículos por esta importante arteria vial, mientras los funcionarios aceleran las labores de restauración”, afirmó Ruíz.

Los trabajos que se ejecutan avanzan rápidamente, pues las cuadrillas continúan sustituyen una alcantarilla y reparan la capa asfáltica.

Las precipitaciones de este jueves causaron la socavación del puente Aguas Calientes, situado en el municipio Barinas.

Ruiz explicó que instalaron una trocha de peatones para que las personas que requieren viajar por comunidades cercanas hagan trasbordo y se trasladen sin inconvenientes.

En la operación de restauración participa personal del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicaciones, del Instituto de Transporte y Vialidad (Intravial), del Cuerpo de Bomberos, de Tránsito y de la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial (Siot).

Ruiz destacó que además restituirán el Puente Piscurí, ubicado entre el sector la Pedrera, en Táchira, y Santa Bárbara, en Barinas, pues su estructura izquierda cedió por los intensos aguaceros.

“Funcionarios de los diferentes organismos nos mantendremos monitoreando la Troncal 5 para prevenir hechos lamentables, ya que esta carretera está rodeada de zonas montañosas propensas a deslaves y derrumbes”, señaló.

Por ahora, la población que requiera viajar debe descartar la vía de comunicación directa que conecta a Táchira con Barinas y optar por rutas alternas, hasta que culminen los trabajos.

Castro dice que Obama “solo maneja algunas palabras importantes” en EE UU

AVN.- Nadie puede asegurar que el imperio en su agonía no arrastre al ser humano a la catástrofe.

Como se sabe, mientras exista la vida de nuestra especie, toda persona tiene el deber sagrado de ser optimista. Éticamente no sería admisible otra conducta. Recuerdo bien que un día, hace casi 20 años, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre.

Ante un selecto grupo de gobernantes burgueses aduladores del imperio, entre ellos el de inmensa mole bien alimentada, el alemán Helmut Kohl, y otros por el estilo que hacían coro a Bush padre -menos tenebroso y enajenado que su propio hijo W. Bush-, no podía dejar de expresar aquella verdad que veía muy real, aunque todavía más lejana que hoy, con la mayor sinceridad posible.

Al encender el televisor aproximadamente a las 12 y 15 del medio día, porque alguien me dijo que Barack Obama pronunciaba su anunciado discurso sobre política exterior, presté atención a sus palabras.

No sé por qué a pesar de los montones de despachos y las noticias que escucho diariamente, en ninguno vi que el sujeto hablaría a esa hora. Puedo asegurar a los lectores que no son pocas las tonterías y mentiras que, entre verdades dramáticas y hechos de todo tipo, leo, escucho, o veo en imágenes todos los días. Pero este caso era algo especial. ¿Qué iba a decir el tipo a esa hora en este mundo agobiado de crímenes imperiales, masacres o aviones sin piloto lanzando mortíferas bombas, que ni siquiera Obama, ahora dueño de algunas decisiones de vida o muerte, imaginaba cuando era estudiante de Harvard hace solo unas decenas años”

Nadie suponga, desde luego, que Obama es dueño de la situación; solo maneja algunas palabras importantes que el viejo sistema en su origen otorgó al “Presidente Constitucional” de Estados Unidos. A estas alturas, después de 228 años de la Declaración de Independencia, el Pentágono y la CIA conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial creado: la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos, y los medios para penetrar esas sociedades, engañarlas y manipularlas impúdicamente el tiempo en que necesiten hacerlo, pensando que el poder del imperio no tiene límites. Confían en manejar a un mundo dócil, sin perturbación alguna, todo el tiempo futuro.

Es la idea absurda en que basan el mundo del mañana, bajo “el reino de la libertad, la justicia, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos”, incapaces de ver lo que en realidad ocurre con la pobreza, la falta de servicios elementales de educación, salud, empleo y algo peor: la satisfacción de necesidades vitales como alimentos, agua potable, techo y otras muchas.

Curiosamente, alguien puede preguntarse por ejemplo ¿qué ocurrirá con los 10 mil muertos por año que ocasiona la violencia derivada de las drogas, fundamentalmente en México, a lo que se pueden añadir los países de Centroamérica y varios de los más poblados del sur del continente?

No albergo intención alguna de ofender a esos pueblos; el propósito es solo señalar lo que ocurre a los demás casi diariamente.

Una pregunta sí hay que hacerla casi de inmediato: ¿qué pasará en España donde las masas protestan en las ciudades principales del país porque hasta el 40% de los jóvenes están desempleados, para citar solo una de las causas de las manifestaciones de ese combativo pueblo” ¿Es que acaso van a iniciarse los bombardeos a ese país de la Otan?.

Sin embargo, a estas horas, a las 4 y 12 p.m., no ha sido publicada la bendita versión oficial en español del discurso de Obama.

Espero me excusen por esta improvisada Reflexión. Tengo otras cosas de las cuales ocuparme.

Por Fidel Castro Ruz.

Policía revisa demandas anteriores contra ex director del FMI

(Reuters) - Autoridades policiales están revisando al menos dos casos previos vinculados al presunto comportamiento sexual irregular del ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quien enfrenta cargos de intento de violación a una empleada de un hotel en Nueva York.

Una fuente cercana a la investigación por la acusación de violencia el pasado sábado contra una camarera del Sofitel, cerca de Times Square, dijo que los investigadores están revisando el caso de Piroska Nagy, una economista del FMI que tuvo una aventura con Strauss-Kahn hace tres años.

Las autoridades también están analizando informes de que Strauss-Kahn se vio involucrado en una "conducta similar" al menos una vez más en Nueva York, declaró un fiscal de Manhattan a principios de semana, sin proporcionar detalles.

La fuente policial dijo a Reuters que el fiscal se refería a un incidente en el 2002 en Francia con una joven escritora francesa.

Las acusaciones de abuso previas se consideran relevantes en la revisión de la "conducta y antecedentes" de Strauss-Kahn, según la fuente.

El FMI reveló en el 2008 que estaba investigando si Strauss-Kahn había abusado de su poder cuando se involucró con Nagy, una economista de la división del organismo en Africa.

Al mismo tiempo, Strauss-Kahn alegó que había cooperado con una investigación que el FMI inició sobre el tema y declaró: "En ningún momento abusé de mi posición como director gerente del Fondo".

Pero en una carta de octubre del 2008 que ella envió al abogado que investigaba el caso para el FMI, Nagy dijo que creía que Strauss-Kahn había abusado de su posición para citarla en varias ocasiones para hacerle "propuestas inadecuadas".

"A pesar de mi larga carrera profesional, no estaba preparada para las insinuaciones del director gerente del FMI. No sabía cómo manejar la situación; como le dije, sentía que estaba perdida si lo hacía y perdida si no lo hacía", escribió Nagy.

"Después de un tiempo cometí el grave error de dejarme arrastrar a una breve aventura. Pero, desde mi punto de vista, es indiscutible que el señor Strauss-Kahn utilizó su posición para obtener acceso hacia mi persona", continuó en su carta.

A pesar de definir a Strauss-Kahn como "un líder brillante con visión para administrar la actual crisis financiera global", Nagy dijo que su agresión y su encanto eran un obstáculo.

"Temo que sea un hombre con un problema que le imposibilite liderar una institución en la que tiene mujeres a su cargo", concluyó Nagy.

Nagy dejó el FMI pocos meses después de la aventura.

Una persona cercana a Nagy contó a Reuters que sus abogados le habían aconsejado no hacer comentarios sobre los últimos hechos.

(Reporte adicional de Lesley Wroughton, Anthony Boadle, Thierry Leveque y Basil Katz. Editado en español por Silene Ramírez)

Maduro sobre las computadoras de las Farc: “al final la verdad se impone”

(EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que con la sentencia del Supremo de Colombia que declara que el contenido de las computadoras del guerrillero “Raúl Reyes” no tiene validez para procesos judiciales, porque se obtuvo de manera ilícita, se impuso la verdad.

“La experiencia que nos queda es (…) que el camino tiene que ser siempre las relaciones de transparencia (…) defendernos con la verdad y al final la verdad se impone, como en este caso”, dijo Maduro a la emisora venezolana Unión Radio desde Nicaragua.

La Corte Suprema de Colombia determinó ayer que los contenidos de las computadoras de Luis Edgar Devia, alias de “Raúl Reyes”, el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) abatido en Ecuador en 2008, no tienen validez dentro de procesos judiciales en el país porque fueron obtenidas ilegalmente, pero no entró en los contenidos de esas terminales informáticas.

Ese computador terminó siendo, como declaraban en estos días alguno de nuestros voceros como la maleta del Gato Félix (dibujo animado), todos los días aparecía algo nuevo, abrían la maleta y cualquier cosa podía aparecer”, señaló el canciller, quien se encuentra en Nicaragua en la XVII edición del Foro de Sao Paulo.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (Iiss), con sede en Londres, que estudió durante dos años el contenido de los correos y archivos que Raúl Reyes tenía en sus computadoras, concluyó en un informe divulgado este mes que hubo conexión del presidente venezolano, Hugo Chávez, con las Farc.

También había información en esas computadoras, según el Instituto, acerca de nexos del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con las Farc, una organización considerada terrorista por EE UU y la Unión Europea.

“Yo hablaba ayer de esta es una fábula envenenada, maliciosamente envenenada, para tratar de hacerle daño a nuestro país”, señaló Maduro.

Agregó que “lo más triste es que algunos voceros de la derecha venezolana siempre se prestaron a estos juegos de intrigas, de campañas mediáticas, de guerra sucia contra nuestro país”.

El diputado oficialista venezolano Rodrigo Cabezas suscribió las palabras del canciller y aseveró que “la ultraderecha continúa una campaña de descrédito contra el proceso revolucionario y democrático de Venezuela”.

Asimismo apuntó que “el famoso computador del comandante Reyes” se ha usado parar tratar de incriminar a la “revolución bolivariana” y acusarla de inmiscuirse en los asuntos internos de Colombia.

“Nosotros desestimamos la veracidad de esa información, esto formó parte de un montaje del anterior gobierno de Colombia que (…) buscó cuestionar a la revolución bolivariana y llevar a niveles muy críticos las relaciones bilaterales”, aseveró el parlamentario.

Ex presidente Manuel Zelaya regresará a Honduras el 28 mayo

El ex presidente Manuel Zelaya regresará a Honduras el próximo 28 de mayo de su exilio en República Dominicana, acompañado por el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, anunció este jueves un dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

"El presidente Daniel Ortega se ofreció para acompañar al ex presidente Zelaya, también el canciller de Venezuela Nicolás Maduro y diputados de los parlamentos de países de América Latina, al momento de su ingreso el 28 de mayo a las once de la mañana por (el aeropuerto) Toncontín", declaró el subcoordinador del FNRP Juan Barahona a la radio local Globo.

Barahona dio la entrevista desde Nicaragua, adonde asiste junto a Zelaya a la reunión del Foro de Sao Paulo.

Añadió que se espera que el expresidente y simpatizantes suyos que están exiliados en Nicaragua, España, México y otros países, sean recibidos en el aeropuerto por miles de miembros del FNRP, que dirige el propio Zelaya.

Luego realizarán una concentración en la plaza Isis Obed Murillo, frente a la terminal aérea "en memoria de todos los mártires que han caído en esta lucha contra el golpe de Estado".

Barahona dijo que un acuerdo con el gobierno de Porfirio Lobo, que ha sido negociado con la mediación de los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Hugo Chavez de Venezuela, "está previsto firmarlo antes del 28".

Aunque no se conocen todos los extremos de este acuerdo, una de las principales exigencias de Zelaya ha sido que se suspendan todos los procesos judiciales que se abrieron en su contra luego del golpe de Estado, y que se le garantice que no será detenido.

Zelaya fue derrocado y deportado el 28 de junio de 2009 por una alianza político-militar empresarial, lo que motivó la expulsión de Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exige como requisito para rehabilitar a este país el regreso del ex presidente.

En enero de 2010, Porfirio Lobo asumió la presidencia de Honduras y a comienzos de mayo de 2011, la justicia aceptó retirar los cargos contra Zelaya.

Se espera que Honduras pueda regresar a la OEA antes de la asamblea general de la organizacion hemisférica, que se reunirá en junio próximo en San Salvador.

Argentina está en la final

El equipo que representa a la Argentina en la Copa del Mundo de Tenis -que se disputa en Düsseldorf, Alemania- quedó hoy más cerca de repetir el título que ganó en 2010. Es que, en la serie contra Estados Unidos, Juan Mónaco y Juan Ignacio Chela salieron vencedores de sus duelos de singles y así aseguraron el primer lugar en el Grupo Rojo. Ahora, jugarán la final del torneo el sábado contra el ganador del Grupo Azul.

En el comienzo de la serie ante EE.UU., Mónaco le ganó a Mardy Fish –fue 7-6 y 7-5-, en un duro partido. En el primer set, ambos estuvieron muy erráticos. Y esos errores se convirtieron en la virtud del rival, ya que se pegó mucho y se jugó poco. Pico quebró el servicio del estadounidense en el quinto game para ponerse arriba 3-2, pero no lo pudo ratificar y rápidamente quedó igualado en 3. La paridad hizo que se tuviera que definir en el tiebreak. Allí, el tandilense se mostró más lucido y logró llevárselo por 7-4.

En tanto, en el comienzo del segundo set se cedieron los saques constantemente (fueron cuatro veces consecutivas) y el juego se tornó aún más monótono que en el primer parcial. Pero, por confianza, Mónaco terminó prevaleciendo: sobre el final, cuando estaba 6-5, pudo aprovechar un tercer match point para quebrar y llevarse el triunfo.

Ya en el segundo turno, y saliendo a jugar con el triunfo de Mónaco en el bolsillo para la Argentina, Chela le ganó a John Isner por 6-1 y 7-6. El de Ciudad Evita no defraudó: en el primer set fue demoledor y se llevó el parcial por sin darle prácticamente chances al norteamericano.

El segundo fue más parejo, con un Isner más despierto y con el argentino más apaciguado. Sin embargo, no fue suficiente para batir a un Chela que se mantuvo muy firme a lo largo de todo el partido. En el tiebreak, el estadounidense terminó de desmoronarse tras desperdiciar una volea fácil sobre la red. Así, cayó por un contundente 7-1 y Estados Unidos se quedó con las manos vacías en Dusseldorf.

Argentina, ganador del torneo en 2010, buscará el sábado convertirse en el país que más veces ganó el certamen. Hasta el momento, lo hizo cuatro veces. Si alza nuevamente el trofeo, superará a Estados Unidos, Suecia, España y Alemania (todos con cuatro).



Cómo es el avión que se estrelló en Río Negro

El avión de la Aerolínea Sol que se estrelló anoche en Río Negro, en un accidente en el que murieron los 22 ocupantes de la aeronave (tres tripulantes y 19 pasajeros) es un Saab 340, al igual que los otros cinco aviones que integran la flota de la aerolínea rosarina Sol.

Los Saab de Sol tienen capacidad para 34 pasajeros y tres tripulantes (el comandante, el primer oficial y el tripulante de cabina).

Estas aviones turbohélices (tienen dos motores de General Electric) de la empresa sueca y que volaron por primera vez en 1983 tienen 19,73 metros de largo y una envergadura (el ancho de las alas) de 21,44 metros. Vacíos pesan alrededor de ocho toneladas y cargados pueden superar los 13 mil kilos.

Aunque su velocidad máxima es de 523 kilómetros por hora, tienen una velocidad crucero de 467 kilómetros por hora. Su autonomía es de 3.975 kilómetros.

La joven que fotografió el avión por última vez y esquivó a la tragedia

Agostina Piana, de 26 años, viajó con su hermana desde Córdoba a Mendoza. En diálogo con Clarín.com, contó que siente "angustia, nervios y ganas de llorar por las víctimas" y también "un dejo de alivio porque nos bajamos antes".

"Llegamos sanas y salvas, después de sufrir el despegue mientras el piloto tenía complejo de surfer, y 20 minutos de aterrizaje que parecía una montaña rusa...O" (sic). Esto escribió en su cuenta de Facebook Agostina Piana, una joven cordobesa de 26 años de edad ni bien aterrizó ayer en Mendoza. Ella y su hermana Daniela (32), viajaron desde Córdoba hacia la provincia cuyana en el avión Saab 340 de la empresa SOL que unas horas más tarde se precipitó en la localidad rionegrina de Prahuaniyeu.

"No sé... todavía no tomamos conciencia de que estuvimos ahí. Siento angustia, nervios, ganas de llorar por lo que están pasando los familiares de las víctimas... A su vez, también tengo un dejo de alivio porque con mi hermana nos bajamos antes", contó a Clarín desde Mendoza la chica que le sacó la última foto al avión, en la pista del aeropuerto cordobés Ambrosio Taravella. Unos minutos después, Agostina y Daniela ocuparon la fila 8 del biturbo.


Las hermanas --que manejan una empresa de marketing digital-- se enteraron de la tragedia a través de un llamado que les hizo su papá. "Él nos contó lo que había sucedido y ahí nos dimos cuenta de la suerte que habíamos tenido", contó Piana que, después de la charla con su padre, twiteó: "La puta madre, se cayó el avión en el que viaje a Mendoza, el mismo avión que tenía miedo xq era 1 horror lo inestable y el ruido!!!" (sic).

-¿Cómo fue el vuelo?

Quiero aclarar que el vuelo fue normal. El avión se sacudía bastante pero es algo común que suele ocurrir en estos vehículos aéreos de menor porte. Yo ya hice otros viajes similares y todos fueron así. Lo que twitee fue por los nervios del vuelo y porque le tengo miedo a los aviones, no porque haya ocurrido algo extraño durante el viaje.

Según el relato de Agostina, en Córdoba subieron unas 9 o 10 personas. Entre ellas, se encontraba Marcelo Frías (42), el único pasajero oriundo de esta provincia que se dirigía hacia el destino final que tenía en su trazado la aerolínea: Comodoro Rivadavia. Con el correr de las horas, la joven borró algunos de sus posteos en las redes sociales: "Lo hice porque se está tergiversando lo que escribí. En ningún momento hubo un indicio o algo extraño en el viaje. También, por respeto a las familias que perdieron a sus seres queridos", apuntó.

Durante el día, la casilla de mensajes del celular de Agostina colapsó. Todos, desde familiares hasta amigos, se comunicaron con ella y su hermana para saber cómo se encontraban. En señal de agradecimiento y describiendo sus sensaciones, la cordobesa twiteó: "Muchas gracias x los msjs, con mi hermana estamos bien, no caemos en lo que paso y muy angustiadas por la tragedia que vivieron lospasajeros" (sic).


Brasil excluye a Kaká y Ronaldinho de preconvocados para la Copa América

El seleccionador brasileño, Mano Menezes, anunció una lista de 28 convocados para los amistosos contra Holanda y Rumanía de la primera semana de junio y de la que saldrán los escogidos para la Copa América en Argentina, en la que destacan por su ausencia los mundialistas Kaká y Ronaldinho Gaúcho.

Sobre la exclusión de Kaká, Menezes dijo que, tras la conversación que tuvo con el jugador del Real Madrid hace dos semanas, quedó convencido de que el centrocampista aún necesitará avanzar en su recuperación antes de la Copa América.

"Está muy claro y es por eso que él no hace parte de los planes en este momento. En este momento no puede estar. En un futuro, si es posible esa evolución que él mismo sabe que necesita tener, podemos cambiar de idea", agregó el seleccionador.

Menezes dijo que anunció 28 convocados "excepcionalmente", debido a que, por motivos reglamentarios, tendrá plazo hasta el 2 de junio para informar a los respectivos clubes los nombres de los jugadores que estarán en la Copa América.

Los 28 convocados por Menezes para los dos amistosos son los siguientes:

Porteros: Julio Cesar (Internacional/ITA), Víctor (Gremio), Jefferson (Botafogo) y Fabio (Cruzeiro).

Laterales: Daniel Alves (Barcelona/ESP), Maicon (Internacional/ITA), André Santos (Fenerbahçe/TUR) y Adriano (Barcelona/ESP).

Defensas centrales: Lucio (Internacional/ITA), Thiago Silva (Milán/ITA), Luisao (Benfica/POR) y David Luiz (Chelsea/ING).

Centrocampistas: Lucas Leiva (Liverpool/ING), Sandro (Tottenham/ING), Ramires (Chelsea/ING), Elías (Atlético de Madrid/ESP), Henrique (Cruzeiro), Anderson (Mánchester United/ING), Elano (Santos), Jadson (Shaktar Donetsk/UKR), Thiago Neves (Flamengo) y Lucas (Sao Paulo).

Delanteros: Robinho (Milán/ITA), Nilmar (Villarreal/ESP), Alexandre Pato (Milán/ITA), Fred (Fluminense), Neymar (Santos) y Leandro Damiao (Internacional).

EFE

Los Sinchis de Mazamari inician búsqueda de Ciro Castillo Rojo

Los catorce Sinchis de Mazamari, acompañados de personal de alta montaña de la Policía Nacional de Arequipa y del padre de Ciro Castillo Rojo, partieron esta mañana al distrito El Madrigal iniciando las labores de búsqueda del joven universitario, perdido en el Colca hace 46 días.

Los Sinchis de Mazamari, buscarán a Ciro Castillo Rojo en la parte baja del nevado Bomboya y las riberas del río Colca, en zonas aún no recorridas por ninguna unidad de la policía, ejército y guías de alta montaña.

El personal de la Policía Nacional especializado en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico en zonas agrestes, preparados para largas caminatas, está encabezado por el Mayor PNP Jhon Velasco.

Lluvias retrasan siembra de maíz en Portuguesa

AVN .- Las intensas lluvias caídas este mes en Portuguesa retrasan la siembra de maíz correspondiente al ciclo invierno y el cultivo sólo ha podido establecerse sobre 45.000 hectáreas.

El director del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) en la entidad, Juan Guevara, informó que esta superficie constituye 19,45% de la siembra planificada y evidencia un retardo en el cronograma, pues en lo que va de mes el proceso debería registrar un avance promedio de 50%.

Indicó que las precipitaciones registradas en la entidad, sobre todo en la zona sur, han impedido un mejor desenvolvimiento del ciclo y por ello se aspira a que las condiciones climáticas varíen para incrementar el porcentaje de siembra y poder consolidar las 230.000 hectáreas previstas.

Guevara ofreció declaraciones tras evaluar los avances de la siembra del cereal con representantes de los programas de financiamiento, tanto públicos como privados.

Apuntó que, pese a las adversidades climáticas, la intención de siembra se mantiene y tanto el despacho agrícola como sus instituciones adscritas monitorean las áreas de mayor vulnerabilidad.

Además, añadió que se trazan estrategias para agilizar la entrega de insumos, fertilizantes y agroquímicos a campesinos y pequeños productores financiados por la banca pública.

La idea es facilitar y garantizar la entrega oportuna de los insumos al productor y para ello evalúan la posibilidad de habilitar unidades de transporte desde las agencias de Agropatria hacia los diferentes municipios, previo acuerdo con los delegados parroquiales de la Misión AgroVenezuela.

Federación Indígena de Bolívar reconoce aportes de la revolución a pueblos originarios

AVN .- “La Revolución Bolivariana ha representado para los pueblos indígenas del estado Bolívar un proceso en el que se ha dignificado su herencia, cultura y espacio humano y social”, sostuvo este jueves el recién electo presidente de la Federación Indígena de esta entidad (Fieb), José Gregorio Cascante.

El representante de la mayor organización indígena del sur del país indicó que la nueva directiva de esta institución “seguirá apoyando el proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez y todas sus políticas para dar participación protagónica a los más de 45.000 indígenas que habitan en el estado Bolívar”.

Apuntó que la Fieb aplaude la reactivación de la Comisión Nacional de Demarcación de Tierras Indígenas, cuya responsabilidad fue asignada, por órdenes del presidente Chávez, al vicepresidente de la República, Elías Jaua.

“Esta ha sido una decisión que aplaudimos, pues consideramos que este proceso de demarcación debe darse a la brevedad para proteger las tierras que los pueblos indígenas hemos ocupado desde tiempos ancestrales”, señaló.

Refirió que estos territorios están amenazados por la invasión de mineros ilegales de oro y diamante, el narcotráfico, los latifundistas e incluso “por la penetración de empresas públicas y privadas que ejecutan proyectos sin respetar nuestras comunidades, nuestra cultura, nuestra integridad física y salud”.

Asimismo, reconoció los aportes sociales, obras y beneficios que ha dado el Gobierno Nacional a los pueblos indígenas de Bolívar.

“En el municipio Gran Sabana los consejos comunales han recibido financiamiento en varias oportunidades, mejorando su calidad de vida a través de proyectos de agua, educación, salud y vivienda, entre otros”, mencionó como ejemplo.

Resaltó también el financiamiento de proyectos turísticos manejados por familias indígenas en varios municipios del sur de Bolívar.

“La industria del turismo no se está construyendo de espaldas a los indígenas, como en la cuarta República, sino que somos parte de este proceso de generación de riqueza y empleo”, añadió.

Explicó que la nueva directiva de la Fieb servirá de portavoz entre las comunidades y el Gobierno para impulsar proyectos en cualquier comunidad que así lo requiera.

Presidente Chávez rinde tributo al héroe cubano José Martí

AVN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, conmemoró este jueves, a través de su cuenta en twitter @chavezcandanga, el aniversario 116 de la muerte del héroe cubano José Martí, uno de los principales protagonistas del movimiento emancipador hispanoamericano.

“Un día como hoy cayó en combate José Martí, uno de los más grandes bolivarianos de nuestra historia. Rindamos tributo a su memoria. ¡Martí Vive!”, expresó el Jefe de Estado en su cuenta oficial.

El fallecimiento de Martí se produjo en 1895, a sólo tres meses de reiniciada la Guerra del 95 o Guerra Necesaria que reorganizó contra la dominación española existente en su país natal, Cuba.

Fue el creador del Partido Revolucionario Cubano y también se destacó como poeta y político.

Autobús cae sobre casa en la carretera Caracas-La Guaira y deja dos lesionados

El volcamiento de un autobús que cubría la ruta Avenida Sucre-Blandín-Plan de Manzano en la carretera vieja Caracas-La Guaira dejó dos personas lesionadas, según informaron a Globovisión.com efectivos de Bomberos del área Metropolitana. Los funcionarios explicaron que el vehículo se precipitó desde una altura de 7 metros y cayó sobre una vivienda sin afectar a sus habitantes.

El hecho se produjo a las 3:55pm. En el autobús viajaban 8 personas, dos de ellas fueron trasladadas al Hospital José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia. Se desconoce su estado de salud, puesto que miembros de la comunidad los llevaron al centro hospitalario antes de la llegada de los bomberos.

La casa sólo sufrió daños en una pared.

Stalin González: el Gobierno improvisa ante los problemas de los venezolanos

El diputado de la Asamblea Nacional, Stalin González (UNT) junto al concejal del Cabildo Metropolitano, Alejandro Vivas (Copei), visitaron la parroquia Santa Rosalía en donde realizaron un recorrido por los estacionamientos y talleres expropiados el pasado mes de diciembre en conjunto con los propietarios de las tierras.

González manifestó que han pasado cinco meses desde el anuncio de expropiación realizado por parte del primer mandatario nacional bajo la promesa de construcción de viviendas, y que hasta la fecha permanecen cerrados sin que se comience la construcción, evidenciando la improvisación con la que actúa el Gobierno Nacional ante los problemas de los venezolanos.

“Los planes urbanos de la ciudad de Caracas no existen, simplemente no hay planes, solo improvisación por parte del Gobierno que maneja la ciudad al estilo del refrán popular: como vaya viniendo vamos viendo, y así como siguen los estacionamientos cerrados, sin comienzo de ninguna obra, manejan la ciudad. Otro ejemplo es el sucedido ayer en el Metro de Caracas, cuando de nuevo tuvo fallas esta vez ocasionadas por un vagón, lo que nos ratifica que así es la gestión del Gobierno: improvisada”, indicó el diputado.

Afirmó que son los caraqueños los principales afectados por la ausencia de planes y de visión de ciudad existente, debido a que cada día hay más tráfico en la ciudad, existen menos servicios y solo hay obras inconclusas.

El diputado por un Nuevo Tiempo exhortó a las autoridades locales a construir la planificación de Caracas para alcanzar una mejor ciudad, debido a que no solo expropiando y decretando se puede alcanzar: “para construir casas se hace necesario tener un entorno adecuado, con servicios, con iluminación, con vialidad, y esto no está dispuesto actualmente en Caracas, ellos no están trabajando para eso y el dinero está represado en los bancos sin que se ejecuten las obras”.

Por su parte, Vivas recordó que fueron 19 los estacionamientos y talleres expropiados el pasado 15 de diciembre entre las parroquias de Santa Rosalía, Santa Teresa y Altagracia, y que los propietarios de estos han vivido desde entonces con una gran incertidumbre debido a que no recibieron ningún tipo de comunicación por parte del Estado y las milicias ocuparon sus terrenos sin que existiese resolución.

Desde entonces, informó el Concejal, la comisión de Desarrollo Urbano que preside, se acercó y entabló contacto con los legítimos dueños de los terrenos. “El seis de enero fue cuando se publicó en gaceta un Decreto Presidencial de expropiación, pero después de esa fecha los propietarios tampoco recibieron respuesta. Nosotros todo este tiempo hemos hecho las denuncias, hablamos con ellos y vimos como al pasar el tiempo seguían sin recibir alguna comunicación”, asentó.

Vivas cuestionó el concepto de emergencia que maneja el Gobierno Nacional, asegurando que los perjudicados en este caso son los propietarios de los talleres, sus familias y aquellos damnificados que recibieron la promesa, por medio de un decreto de emergencia, de recibir una vivienda.

Aseguró también que estas prácticas por parte del Gobierno Nacional se han vuelto recurrentes y que han solicitado en diversas oportunidades que se envíen los cronogramas y proyectos de ingeniería de las obras prometidas, y que hasta la fecha no han obtenido respuestas.

“Ayer el Ministro Farruco Sexto dijo que se estaban construyendo 26mil viviendas en Caracas y que pedirían recursos para 5mil más. Nosotros no estamos en contra de que se inviertan recursos para la construcción de viviendas, lo que queremos es que se construyan y no queden simplemente en anuncios improvisados”, concluyó el Concejal.

PRENSA UNT

Santos dice que la justicia colombiana actúa sin importar a “quien tocar”

(AP) — La Procuraduría y la Fiscalía colombiana están haciendo lo que el país solicita, que es actuar con contundencia contra el crimen y la corrupción sin importar a quien toquen, afirmó el jueves el presidente Juan Manuel Santos.

La fiscal general, Viviane Morales, solicitó en la víspera a un juez penal de Bogotá la detención de dos altos exfuncionarios del gobierno del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) y los acusó de haber hecho parte de una red de espionaje que operaba desde la policía secreta.

El procurador general Alejandro Ordóñez suspendió el 3 de mayo y por tres meses en su cargo al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por su presunta omisión en la vigilancia de millonarios contratos de obras públicas.

La Fiscal General y el Procurador son “dos personas que están dándole al país tranquilidad (…) dos personas que le están diciendo al país que aquí hay unas autoridades dispuestas a ir hasta las últimas consecuencias para combatir el crimen y la corrupción”, dijo Santos en un acto de graduación de oficiales de la Policía Nacional y en el que condecoró a varios funcionarios, entre ellos a Morales y Ordóñez.

“Lo que están haciendo el señor Procurador y la señora Fiscal es lo que el país está solicitando: que las autoridades actúen y no importa a quién tengan que tocar, pero que actúen y que actúen con contundencia”, añadió el mandatario en declaraciones divulgadas en el sitio de internet de la casa de gobierno.

Desde que Santos (quien fue ministro de Defensa de Uribe) asumió en agosto la presidencia, han resurgido escándalos de corruptelas ocurridos en años anteriores y que van desde el pago de millonarias comisiones por obras viales no realizadas en Bogotá, hasta la entrega de ayudas monetarias desde el Ministerio de Agricultura que fueron supuestamente dados a prósperos hacendados o desfalcos en empresas privadas de salud.

Se espera que el martes el juzgado penal en Bogotá decida si acepta la petición de la fiscal Morales de detener a Bernardo Moreno, exsecretario de la Presidencia de Uribe, y a María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o policía secreta colombiana.

Hurtado está asilada desde noviembre en Panamá; Moreno se encuentra en el país.

El ministro del Interior Germán Vargas dijo en la jornada que en caso de que el juez acepte la petición de la Fiscalía el gobierno procederá a solicitar a Panamá la extradición de Hurtado, según indicó el ministerio en un comunicado.



Los ministros de la Calc analizan una nueva arquitectura financiera internacional

(MPPRE).- Venezuela recibe a representantes de los países miembros de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (Calc) para la Reunión ministerial sobre la Crisis Financiera internacional y Comercio Exterior.

El encuentro inicia con la instalación de las mesas de trabajo en comercio exterior y nueva arquitectura financiera internacional.

Las naciones de la Calc, bajo las premisas de solidaridad, integración e inclusión social, unen esfuerzos para crear fondos financieros que apoyen proyectos de desarrollo de integración regional y garantizar la participación más efectiva en la economía mundial.

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica, Granada, Dominica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, San Cristóbal y Nieves, Belice, Guyana, Haití, Brasil y Surinam, conforman los 32 países de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

La declaración final será presentada a los Jefes de Estado y de Gobierno quienes el próximo 5 de julio constituirán la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por Beriozka Fereira

Lucena asegura que modificaciones en el proceso electoral “facilitan” el voto

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró que las modificaciones que se están implementando en el proceso electoral “facilitan” el voto de los ciudadanos.

Indicó que se hicieron dos propuestas al directorio del CNE que fueron aprobadas. Especificó que en una de ellas se eliminó el óvalo, lugar donde se pulsa el candidato de la preferencia, “para marcar directo sobre la tarjeta donde están el nombre, los símbolos y colores del partido, de manera tal que cuando se va a votar por los candidatos oprimen la boleta, que es mucho más sencillo”.

Lucena también dijo que las modificaciones incluyen tarjetas más grandes al igual que los nombres. Explicó que las personas que no tengan el respaldo de un partido político, porque decidieron lanzarse por iniciativa propia, tendrán también una tarjeta y unos colores asignados por el mismo CNE, distinto al de las organizaciones políticas ya registradas, “en este caso iría el nombre del candidato”.

Por otra parte, Tibisay Lucena indicó que su despacho está por culminar el proceso de automatización al momento de ejercer el sufragio, “tiene que ver con el dispositivo que es el que realmente va a desbloquear la máquina, (…) el elector o la electora con su huella va a desbloquear la máquina electoral”.

Insistió que los cambios no son algo nuevo, “se inició hace ocho años con las capta-huellas y ahora lo estamos culminando, (…) es la autenticación de los electores”.

Apoyo a Primarias

Tibisay Lucena reiteró que el CNE ha atendido cualquiera de las solicitudes que las organizaciones políticas le han realizado, dijo que un partido político que tiene elecciones en julio tendrá el apoyo del poder electoral, “y ya la Mesa de la Unidad se acercó al Consejo para hacernos oficialmente la solicitud de apoyo a las primarias”.

Lucena reiteró que en su debido momento darán a conocer el cronograma electoral.

Con información de Unión Radio

Un exparticipante de Latin American Idol muere electrocutado por su micrófono

(AFP) – El cantante pop mexicano Daniel Sánchez, que participó en el reality ‘Latin American Idol’ grabado en Buenos Airees en 2006, murió por una descarga eléctrica cuando grababa un video clip el fin de semana en una universidad de la capital, informaron miembros de su banda a la prensa.

Los miembros de su banda creyeron que Sánchez bromeaba cuando cayó al piso con el micrófono en la mano, y por eso tardaron varios segundos en ayudarle, señaló uno de los testigos.

Sánchez, que iba a cumplir 34 años el 31 de mayo y conocido también en el mundo artístico con el sobrenombre de ‘Piloto’, murió cuando era trasladado por una patrulla policial a un hospital cercano.

Tras participar en la versión mexicana de Operación Triunfo, el cantante pop grabó un disco titulado “Alienta mi vida”.

En 2006, al presentarse para participar en la primera versión del ‘Latin American Idol’, Sánchez recordó que tuvo una niñez difícil. “Mi padre murió de cáncer, (a) mi madre la acabo de conocer hace dos años y ahora creo que viene una buena (época), me siento feliz”, dijo entonces.

El mexicano ganó su derecho a participar en el concurso interpretando una versión del tema ‘Todo a Pulmón’ del argentino Alejandro Lerner.

Univisión 24/7, nuevo canal de noticias 24 horas

(AP) — Univision Communications Inc. anunció el jueves la creación de un nuevo canal de noticias en español que emitirá las 24 horas y se llamará Univisión 24/7.

Se espera que la nueva cadena, que emitirá por cable, vea la luz por primera vez en el 2012, antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

“Esto será la cobertura del mundo de los hispanos, una cobertura que no han tenido hasta ahora”, dijo César Conde, presidente de Univision Networks. “Estamos intentando saciar las demandas de una nueva realidad estadounidense”.

La empresa anunció además la creación de dos nuevos canales: tlnovelas, que emitirá novelas las 24 horas y Univisión Deportes, dedicado al mundo deportivo.

Univision Communications Inc., grupo mediático líder en el mercado hispano estadounidense, cuenta ya con las cadenas de televisión Univisión, Telefutura y Galavisión.

El nuevo canal Univisión 24/7 será competencia directa de CNN en Español, admitió Randy Falco, vicepresidente ejecutivo y director ejecutivo de operaciones de Univisión.

“Este canal es un gran desafío. Pero creo que Univisión tiene una mayor afinidad con sus espectadores que CNN en Español. Existe una mayor confianza entre el espectador hispano de Estados Unidos con Univisión, que con cualquier otra marca. Y ese es uno de los motivos por los cuales creemos que (el canal) será tan exitoso”, dijo Falco a la AP.

El canal Univisión llega al 97% de los hogares hispanos de Estados Unidos, mientras que Telefutura llega a un 86% y Galavisión es la cadena líder por televisión por cable en español.

Portavoces de CNN en Español no respondieron a varias llamadas de Associated Press el jueves por la tarde.

Falco informó que el noticiero tendrá como sede Miami y se emitirá en Estados Unidos y Latinoamérica. Se desconoce aún el número de empleados con los que contará.

Univisión 24/7 se basará en la plataforma de estaciones de televisión con las que ya cuenta la compañía, expandiendo además su centro de operaciones en Miami. Contará también con los presentadores que están actualmente en plantilla.

“Los presentadores actuales ya tienen una relación única con los espectadores”, dijo Falco.

Los ejecutivos de Univision Communications Inc. presentaron la programación del grupo mediático para el 2011 y 2012 con un espectáculo de música y baile en un céntrico teatro de Manhattan.