Lo Último

.

.

viernes, 20 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 20 DE MAYO

Operación Vida Los Andes atiende a 181 familias tachirenses en situación de refugio

AVN .- Unas 181 familias tachirenses, que habitaban en las poblaciones de Seboruco, La Grita, Las Mesas y El Cobre, han sido reubicadas en refugios habilitados por el Gobierno Bolivariano mediante la Operación Vida Los Andes, informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.


Durante un pase televisivo con el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión, el ministro señaló hasta la fecha se contabilizan un total de 65 familias damnificadas, que se encuentran en proceso de reubicación.

“Logramos evacuar 35 familias por medios terrestres”, dijo, al tiempo que acotó que el resto se vio imposibilitada su evacuación debido a las adversas condiciones meteorológicas que se mantuvieron durante toda la jornada.

Para llevar a cabo las gestiones de ayuda humanitaria, El Aissami apuntó que se mantienen desplegadas 911 personas, entre funcionarios y voluntarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de Protección Civil (PC), Bomberos y trabajadores de los distintos consejos comunales.

La distribución de alimentos está garantizado, expresó el ministro, en tanto este viernes se entregó una gran cantidad de víveres.

“Hemos distribuido 2,3 toneladas de alimentos, especialmente a la comunidad de Seboruco. Y se han recibido, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, media tonelada de medicamentos, que van a ser distribuidos, este sábado, a las comunidades que necesiten esa asistencia”, agregó.

Asimismo, manifestó que en Seboruco se han distribuido 857 cilindros de gas “y mañana (sábado) vamos a hacer una gran operación terrestre”.

Vietnam: 15 personas desparecidas tras hundimiento de un barco

Funcionarios vietnamitas informaron que 15 personas, entre ellos cinco niños, se encuentran desparecidos -y se teme que hayan muerto-después de que se hundiera el barco en el que navegaban por el río Saigón.

Cientos de soldados y policías han sido movilizados en una operación de búsqueda y rescate.

Funcionarios de la provincia de Binh Duong dijeron que el barcod e dos pisos estaba siendo utilizado para una fiesta de cumpleaños de la familia cuando se volcó a causa de los fuertes vientos y lluvias.





Ciclista regresa medalla de oro olímpica

El ciclista estadounidense Tyler Hamilton devolvió la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, tras haber confesado que utilizó sustancias prohibidas que mejoran el rendimiento.

Hamilton dijo en una entrevista a la televisión de EE.UU. que había utilizado la droga y aseguró que su compañero de equipo,el siete veces ganador del Tour de Francia, Lance Armstrong, había hecho lo mismo.

Armstrong nunca ha dado positivo en un control antidopaje y niega con vehemencia las acusaciones.

Investigadores federales están investigando si hubo dopaje sistemático en el equipo de Armstrong y Hamilton.

Mandatarios de Japón, China y Corea del Sur se reúnen con víctimas del tsunami

Los mandatarios de Japón, China y Corea del Sur visitarán a las familias que se vieron forzadas a abandonar sus hogares cerca de la planta nuclear de Fukushima tras haber quedado fuera de servicio por el terremoto y tsunami el pasado mes de marzo.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, su contraparte chino, Wen Jiabao, y el presidente surcoreano, Lee Muyng-bak, viajarán a un centro de evacuación a sólo 60 kilómetros de la central atómica que todavía tiene fugas de radiación.

Los líderes políticos también esperan discutir cómo fortalecer la cooperación ante eventuales desastres naturales.

BBC

Latinoamericanos también buscan entrar en la sucesión de Strauss-Kahn


Latinoamérica quiere más poder en el FMI tras la salida de Dominique Strauss-Kahn de la jefatura del organismo y hoy por primera vez un Gobierno de la región, el de Chile, confirmó que estudia la posibilidad de presentar candidato.

La opositora Democracia Cristiana planteó hoy formalmente al Gobierno chileno que postule al excanciller Alejandro Foxley al puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), una propuesta que va a estudiarse con "muy buena disposición", según el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Aunque son numerosas las voces que defienden que la dirección del FMI debería dejar de estar por fuerza en manos europeas, hasta ahora el único candidato formal de un país emergente es Grigori Márchenko, gobernador del Banco Nacional de Kazajistán.

Marchenko, que cuenta con el respaldo de Rusia y los otros diez miembros de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), es consciente de que los países emergentes solo podrán derrotar la hegemonía europea en el FMI con un candidato único.

"Si los grandes países en desarrollo pueden presentar un único candidato y no obligatoriamente debo ser yo, entonces esa persona tendrá muchas oportunidades de ganar", señaló hoy Márchenko en declaraciones reproducidas por las agencias de noticias rusas.

Los países europeos sí tienen muy claro que deben aunar fuerzas y presentar un candidato de consenso y hoy por hoy la persona con más apoyo es la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Tradicionalmente el director gerente del Fondo Monetario Internacional es europeo en virtud de un pacto de caballeros entre Europa y Estados Unidos que deja en manos estadounidenses la elección del responsable del Banco Mundial.

Pero para muchos ha llegado la hora de cambiar estas tradiciones en los organismos creados tras la II Guerra Mundial (1939-1945).

Incluso, el Gobierno de Estados Unidos señaló hoy que está en consultas no solo con las economías avanzadas sino con las de "mercados emergentes" para encontrar un candidato que tenga "gran experiencia y capacidad de liderazgo" y sea capaz de encontrar un amplio respaldo entre los 187 países integrantes del FMI.

"Es importante que este sea un proceso abierto y que avance rápidamente en la selección de un nuevo liderazgo para el FMI", subrayó hoy el titular del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

La sucesión de Dominique Strauss-Kahn, que dimitió esta semana debido a los cargos que afronta a raíz de haber sido denunciado por abusos sexuales e intento de violación por la empleada de un hotel neoyorquino, fue tratada hoy por primera vez por el Consejo Ejecutivo del FMI.

Para el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, "es el momento de cambiar lo que es una tradición" en el FMI para que "no necesariamente" ocupe el puesto un europeo.

Gurría eludió responder a la pregunta de si le interesa el puesto al frente del FMI, porque, según dijo, ahora está plenamente ocupado con la organización de una conferencia ministerial de la OCDE.

Ahora bien, indicó que si se lo vuelven a preguntar después de la reunión "y el puesto sigue libre", está dispuesto a hablar.

Tampoco ha querido pronunciarse acerca de la posibilidad de ser candidato Agustín Carstens, el gobernador del Banco Central mexicano y ex subdirector gerente del FMI, del que el ministro de Hacienda de su país, Ernesto Cordero, dijo este jueves a título personal que "no hay mejor candidato".

Cordero subrayó también que se deben "atender" las resoluciones del G20 que apuntan a la necesidad de "hacer más transparentes los procesos de selección de las cabezas tanto del Fondo Monetario como de los organismos multinacionales".

El proceso de selección del sucesor de Strauss-Kahn debe basarse únicamente "en los méritos y en las credenciales de los posibles candidatos", subrayó.

Alejandro Werner, que fue subsecretario mexicano de Hacienda, apuntó esta semana que no solo Carstens sino también el expresidente de México Ernesto Zedillo (1994-2000) tiene madera de director gerente del FMI, pero los mencionados no se han pronunciado.

"El mundo emergente puede proponer muy buenos candidatos", dijo hoy el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, al recibir la propuesta formal de que el Gobierno de Chile postule al excanciller y exgobernador del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo Alejandro Foxley.

"Valoramos esta propuesta y la recibimos con muy buena disposición", declaró Larraín, quien hizo hincapié en que el próximo jefe del FMI debería ser elegido por sus méritos a través de un concurso libre.

El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, también se ha mostrado a favor de que el próximo titular del organismo sea alguien de un país emergente.

"Estamos convencidos de que hay que seguir profundizando la democratización del FMI", sostuvo Boudou este miércoles.

El Gobierno de Brasil, la primera economía de América Latina, no ha presentado candidato por ahora, pero también ha hecho votos para acabar con la tradición europeísta en la dirección del FMI.

"La selección debe ser basada en el mérito, independientemente de la nacionalidad. Ya pasó el tiempo en que podría ser remotamente apropiado reservar este importante cargo para un ciudadano europeo", escribió el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, en una carta enviada a sus colegas del G20 esta semana.

Rusia, que es socio de Brasil en el grupo BRICS, se opone a la elección del nuevo director gerente del FMI según el principio geográfico, aseguró hoy Arkadi Dvorkóvich, asesor del Kremlin.

El Gobierno de China, la segunda economía del mundo, que también forma parte de BRICS, cree que "los países emergentes y en desarrollo deberían tener representación en los niveles superiores" del FMI, según la portavoz oficial Jiang Yu.

Incluso Japón, relegado por China al tercer puesto de las economías mundiales, cree que el nuevo director gerente del FMI debe ser designado por su "capacidad", según el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda.

EFE







Martelly designa primer ministro de Haití a un economista educado en EE.UU.

El presidente de Haití, Michel Martelly, designó como su primer ministro al economista educado en Estados Unidos, Daniel-Gerard Rouzier.

Es la primera elección importante que el nuevo mandatario realiza para su futuro gobierno.

Sin embargo, para acceder al cargo, Rouzier aún deberá ser ratificado en las dos cámaras legislativas de Haití, el Senado y la Cámara de Diputados.

Entre otras cosas, el trámite para su aprobación incluye demostrar que es de origen haitiano.

Rouzier es el presidente de una compañía privada de producción eléctrica y trabaja en el negocio de la venta de automóviles.

México: detienen a presunto líder del cartel de El Golfo

Las autoridades de México anunciaron este viernes la detención de Gilberto Barragán Balderas, conocido como 'El Tocayo', supuesto número dos del cartel de El Golfo.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, fue arrestado sin necesidad de abrir fuego en Reynosa, Tamaulipas (nordeste del país), cuando se dirigía a una fiesta.

Barragán formaba parte de la lista de fugitivos de la Administración Estadounidense Anti-Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que ofrecía una recompensa de hasta US$5 millones por información que condujera a su detención.

Según el gobierno mexicano, Barragán era colaborador de Jorge Eduardo Costilla, alias 'El Coss', considerado como líder del grupo de El Golfo.

El cartel libra desde 2010 una cruenta batalla por el control de la región con Los Zetas, ex brazo armado de El Golfo.

Director del diario El Nuevo País no ha recibido notificación

Luego que en días pasados el diario El Nuevo País recibiera la visita de funcionarios de Fundacaracas en uno de sus galpones de impresión para anunciar una expropiación, su director Rafael Poleo declaró a CNN en Español que hasta ahora no han recibido la información de manera oficial.

"Estuvieron un buen rato en las instalaciones, pero la cosa no ha pasado hasta ahora de un informe verbal. La gente que vive a los alrededores salió a la calle en rechazo a la medida y suponemos que esto disuadió al Gobierno", añadió Poleo.

Manifestó que a pesar de haber solicitado una notificación formal, aún no sabe si están expropiados.

Sobre la posibilidad de que esto se trate de una retaliación política por trabajos publicados en el diario sobre una planta iraní en Venezuela, Poleo expresó que sólo realizan reportajes "que tengan fundamentos".

"Era pertinente que en Venezuela se conociera esa información a la cual no le hemos agregado nada", dijo.

Socorristas hallan cuatro cuerpos de desaparecidos por lluvias en Colombia

Los cuerpos de cuatro de las nueve personas dadas por desaparecidas el miércoles en una localidad del nordeste de Colombia tras una avalancha causada por las intensas lluvias que afectan al país desde abril de 2010, fueron hallados, informaron fuentes de los organismos de socorro.

Con el hallazgo asciende a seis la cifra de víctimas del deslave en la localidad de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander.

Así, los muertos por las lluvias que afectan a Colombia, desde abril de 2010, llegó a 456 y la de afectados a 3,4 millones, en 1.030 de los 1.120 municipios de 28 de los 32 departamentos del país.

La tragedia de San Vicente de Chucurí fue causada por un represamiento de la quebrada Las Cruces, que atraviesa a esa población y este viernes las fuentes señalaron que todavía cuatro personas permanecen desaparecidas.

El secretario de la alcaldía del municipio, Rumaldo Gualdrón, señaló que los cuerpos fueron hallados en la desembocadura de la quebrada Las Cruces, que, además, en total destruyó 20 viviendas y dejó más de 360 damnificados.

Las tareas de búsqueda de los otros cuatro desaparecidos proseguirán el sábado, añadió la fuente.

Distintas autoridades y los organismos de socorro mantienen la alerta en buena parte de los 32 departamentos colombianos ante la salida de cauce de decenas de ríos debido a las precipitaciones, aumentadas por el fenómeno climatológico de "La Niña".

Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó que ese fenómeno está "en su etapa final".

La situación, por otra parte, causa en el país la aparición, cada semana, de miles de casos nuevos de enfermedades respiratorias, especialmente en niños.

El director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, dijo hoy a periodistas que según el último reporte, subió 10 mil casos en todo el país y reiteró que la mayoría de afectados son niños y adultos mayores.

"Se ha evidenciado un aumento hasta llegar a 80 mil casos por semana en todo el país, debido también a las condiciones climáticas, porque el invierno trae humedad y ciertas condiciones que provocan la propagación del virus", explicó el funcionario.

El jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), divulgó que según los resultados del Registro Único de Damnificados, el 93 por ciento del país está afectado, es decir, 1.025 municipios.

Esta semana las autoridades declararon el estado de alerta máxima en las riberas del río Bogotá, en una zona muy poblada y cercana a la capital, ante la salida de cauce de esa corriente como consecuencia de las lluvias.

La parte más afectada se corresponde con la zona rural de los municipios de Chía, en donde resultó inundada por segunda ocasión en tres semanas, la Universidad de La Sabana.

También sufrieron inundaciones extensas zonas rurales de cultivos y ganadería y algunos barrios de los municipios de Cajicá y Cota, al norte de Bogotá.

Las mismas precipitaciones desde abril del año pasado han dejado 55 heridos, anegado más de 1,2 millones de hectáreas de cultivos, destruido decenas de carreteras y puentes, así como acueductos, escuelas y otras edificaciones públicas.

Asimismo, miles de cabezas de ganado y más de medio millón de aves de coral se han ahogado, según distintas autoridades.

El Ideam pronosticó que las lluvias se extenderán hasta mediados de junio.

Petroleros ratifican compromiso con la Gran Misión Vivienda Venezuela

Con la participación masiva de las trabajadoras y los trabajadores de la industria petrolera, la División Furrial de la Dirección Ejecutiva de Producción Oriente realizó un encuentro para ratificar el compromiso de trabajo voluntario, unión e integración de PDVSA Socialista con la Gran Misión Vivienda Venezuela, proyecto social del Gobierno Bolivariano que lidera el Comandante Presidente Hugo Chávez.

El gerente de la División Furrial, Félix Merchán, destacó que los trabajadores "tienen la tarea histórica de elevar y enaltecer el compromiso sociopolítico del Gobierno Nacional con el pueblo venezolano", a través de la organización, la disciplina y el trabajo voluntario, como únicos mecanismos que garantizan la continuidad de la Revolución.

Desde el auditorio Juana Ramírez "La Avanzadora", del edificio sede de PDVSA Socialista en Maturín, Merchán afirmó: "ésta es una gran Misión, un proyecto bandera que ha puesto en marcha el Ejecutivo Nacional, por lo tanto no lo para nadie y para eso necesitamos esforzarnos y ser multiplicadores e incluso involucrando a nuestros familiares. Tenemos camaradas que viven en condiciones muy lamentables y nuestro compromiso es que esas personas puedan gozar de una vivienda propia y digna".

A través del reimpulso de los programas habitacionales de Sustitución de Ranchos por Viviendas y Petrocasa, la fuerza laboral de la Industria se mostró convencida de la necesidad de crear frentes municipales y parroquiales que garanticen la acción popular, involucrando a los Consejos Comunales, a la Misión Ribas, y a los profesionales y técnicos de la construcción.

PDVSA Socialista afianza con entusiasmo el compromiso revolucionario con el país, superando la fragmentación capitalista y avanzando en la profundización del Socialismo.

(PDVSA)

Presidente Santos defiende validez probatoria de computadores de las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió este viernes la validez probatoria del contenido de los computadores incautados en Ecuador a la guerrilla de las FARC en 2008, luego de que la Corte Suprema de Justicia los desestimó como prueba en un proceso.

"Hay otros países que ya han utilizado esas pruebas, por ejemplo España, para ordenar capturas", dijo Santos a periodistas tras recordar que cuando se produjo la incautación él se desempeñaba como ministro de Defensa.

"Tuvimos especial cuidado, especial cuidado para que se respetara la cadena de custodia y que las pruebas fueran recogidas en forma debida", dijo Santos a periodistas en el caribeño puerto de Cartagena (norte).

Los computadores del abatido comandante Raúl Reyes fueron incautados por las fuerzas militares de Colombia tras un bombardeo a un campamento rebelde en Ecuador, en el que murieron el jefe guerrillero y otra veintena de personas.

"Y lo que está en los computadores tiene enorme valor en nuestra lucha contra el terrorismo. Por eso, yo espero que en el recurso que va a interponer el señor Procurador se puedan aclarar algunas dudas que aparentemente existen sobre los procedimientos, y sobre todo, sobre el alcance que puede tener un fallo de esta naturaleza frente a la seguridad nacional del país", agregó.

El Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, prevé interponer un recurso ante el concepto de la Corte Suprema, toda vez que su despacho se basó en esos computadores para sancionar, con una inhabilidad por 18 años, a la senadora del partido Liberal, Piedad Córdoba, por "colaborar" con las FARC.

Córdoba, destituida por el Congreso en noviembre de 2010, medió en su momento ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista) para obtener la liberación de secuestrados, en algunos casos con la colaboración autorizada del presidente venezolano Hugo Chávez.

El jueves, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, informó que ese tribunal desestimó como valor probatorio los computadores de Reyes por haber sido incautados en forma irregular

Entregan más de 300 viviendas a personas afectadas por las lluvias en Falcón

En el estado Falcón se han entregado más de 300 viviendas a personas afectadas por las lluvias, informó este viernes la gobernadora de esta entidad, Stella Lugo.

"Estamos trabajando en la construcción de viviendas para atender a las personas de los refugios", indicó, a través de un contacto con el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.


Por su parte, el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, resaltó que en Falcón se han registrado 64 mil 920 personas en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

"Es muy importante que contemos con un registro que nos permita radiografiar para saber cuáles son los requerimientos de vivienda de nuestro pueblo", acotó.

Con respecto a las lluvias registradas en los últimos días en territorio falconiano, la gobernadora Lugo expresó que se ha activado el comité de lluvias para atender a las familias que han resultado perjudicadas por la onda tropical que se desplaza por el país.

"Tenemos afectaciones en algunas vías. Estamos trabajando activamente con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para garantizar el tránsito en nuestras carreteras", apuntó.

Comentó que con el desbordamiento del río El Tocuyo y río Coro, resultaron afectadas algunas viviendas cercanas a estas corrientes de agua. "Las lluvias han estado colapsando algunos de nuestros ríos y nosotros estamos atendiendo a las personas. Nos mantenemos alerta".

Dijo que la gobernación, con instrucciones del Ejecutivo, se encuentra trabajando en la construcción de viviendas como parte de la Gran Misión.

"Para garantizar la Gran Misión Vivienda Venezuela nos encontramos trabajando todo el órgano estadal de vivienda. Es un solo Gobierno trabajando de manera articulada para garantizar efectivamente la construcción de más de 9.000 casas entre 2011 y 2012", acotó.

(AVN / VTV)



Miembros de la Comuna Ataroa mantienen retenidos a 15 gerentes en sede de Hidrolara

El director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, José Maldonado Dupuy, informó que miembros de la Comuna Ataroa mantienen tomada la sede de la empresa hidrológica de la entidad.


Un grupo de aproximadamente 50 personas habrían participado en esta acción en la que mantienen sometidos a 15 gerentes. Maldonado indicó que en el lugar se hicieron presentes representantes de la Defensoría del Pueblo, quienes tratan de negociar desde horas de la tarde.

"Pudimos observar la entrada de 3 ó 4 autobuses de color rojo que entraron de forma paulatina. Esperemos que desista la situación de violencia a través de la cual habrían tratado de imponerse", declaró.

Maldonado indicó que los habitantes reclaman la culminación de varias obras en el sector, emprendidas por Hidrolara y el Ministerio del Ambiente.

Desde las 3:00pm los manifestantes se encuentran en el lugar, por lo que algunos empleados no han podido abandonar las oficinas.

Representantes de la Defensoría del Pueblo habrían llegado a la sede de Hidrolara para mediar en la situación.

Varios reclusos habrían resultado heridos tras tiroteo en La Planta

En el centro penitenciario La Planta se presentó un tiroteo cerca de las 5:15 pm. Varias versiones circulan sobre la situación que habría generado el hecho. La madre de un recluso señaló que el intercambio de disparos se produjo tras el presunto secuestro interno de uno de los líderes. Otras personas indican que los reclusos fueron maltratados al volver de Tribunales

Dice que el Psuv da “ejemplo” a los partidos de “derecha” sobre financiamiento

AVN .- El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) le da lecciones de democracia y transparencia en el manejo de los recursos a las organizaciones políticas de la oposición, que no rinden cuentas del origen del financiamiento que reciben.

Así lo expresó Rafael Isea, enlace del Psuv-Aragua con la Vicepresidencia del partido para la Región Central, al momento de realizar su aporte en la agencia del Banco Bicentenario, ubicada en la avenida Miranda, en Maracay, capital del estado.

“Desde hace varios años estamos dando ejemplo a los demás partidos políticos de derecha para que demuestren el origen de los recursos que utilizan para sufragar sus actividades de campaña electoral”, agregó.

Isea retó a la derecha a convocar a su militancia a una jornada de recaudación, similar a la desarrollada por el Psuv cada año.

“Ya se ha hecho costumbre en Venezuela que el Partido Socialista sea auto sustentado con el aporte del pueblo, lo que permite evitar el financiamiento externo de sectores privados que luego exigen espacios políticos”, refirió.

La jornada Un Día de Salario por la Revolución inició el lunes 16 y culminará el 31 de este mes, período en el que los militantes podrán hacer efectivo su aporte económico en las cuentas bancarias del Psuv, a través de las agencias del Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y del Tesoro.

Reos de La Planta mantienen secuestrado al director

Reclusos del retén de La Planta, en el Paraíso, mantienen secuestrado al director de ese centro penitenciario, José Gregorio Hernández.

Según confirmaron familiares de los reos, aproximadamente a las 5:15 de la tarde de este viernes se reportó un tiroteo durante más de una hora en el interior del centro.

Se conoció que un grupo importante de efectivos de la Guardia Nacional y del Ministerio de Interior y Justicia se presentó al lugar de los hechos e ingresó una camilla que hizo suponer la presencia de algún herido en el interior del penal. Luego, familiares aseguraron que, durante el tiroteo, uno de los guardias recibió un disparo en la cabeza.

Se espera que en breve haya una rueda de prensa por parte de la directora nacional de Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada.

A través de un reporte del canal Globovisión que la periodista de Radio Caracas televisión sufrió un ataque de nervios como resultado de una situación que a esta hora sigue sin aclararse.



Dice que el momento de Manuel Rosales no ha terminado

Para el periodista Exequíades Chirinos, autor de un libro titulado “Firme y Claro”, el momento político del dirigente zuliano Manuel Rosales no ha pasado.

“A Manuel Rosales habrá que reconocerlo a través de la historia como el gran constructor de la unidad (opositora) en Venezuela“, dijo Chirinos durante una entrevista que le hicieron en el programa de Globovisión, Aló Ciudadano.

Sobre su libro, el periodista asegura que se trata de una investigación sobre los posibles motivos que el Gobierno Venezolano ha tenido “para emprender una cacería contra Manuel Rosales“.

Explicó además que hay una serie de artículos de opinión de diferentes personalidades, en los que se tratan de analizar a la figura de Rosales y a su circunstancia.

Sobre la detención que anunció la Fiscalía General de la República a Manuel Rosales, en caso de que vuelva al país, dijo Chirinos que “una cosa es lo dicho por el Gobierno, y otra la estrategia de Manuel para no dejarse poner preso“.

Hoy, fuera de Cuba, se celebra el nacimiento formal de esta isla como República

Según algunos historiadores, el 20 de mayo de 1902 se proclama formalmente la independencia de Cuba, pues es en esta fecha cuando nace como República. Sin embargo, el Gobierno cubano objeta este significado del 20 de mayo.

De acuerdo con el Gobierno de Cuba, el movimiento independentista estalló el 10 de octubre de 1868, al levantarse en armas el abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes, uno de los principales conspiradores, quien en su ingenio La Demajagua proclamó la independencia y dio la libertad a sus esclavos.

Cuba libró una de las últimas guerras americanas contra el dominio del Reino de España con la Guerra de Independencia cubana o Guerra del 95. La guerra se inició en 1895 con el “Grito de Baire” y terminó con la rendición de las tropas realistas ante el avance de la Armada norteamericana en 1898, en la ya Guerra Hispano-Estadounidense.

Según Wikipedia, para comienzos de 1898 el ejercito español apenas controlaba las principales ciudades costeras, los cubanos ganaban cada vez más terreno y el gobierno colonial no contaba ya con los recursos para seguir costeando la guerra. Ese año ocurre la explosión del acorazado estadounidense Maine lo cual significó el ingreso de los Estados Unidos en la contienda entre Cuba y España.

La toma de Santiago de Cuba y la superioridad militar de las tropas norteamericanas, apoyadas en todo momento por las fuerzas cubanas al mando del General Calixto García (jefe cubano del departamento oriental) obligaron a los españoles a rendirse en 1898. El suceso abrió paso a la ocupación estadounidense de Cuba hasta 1902.

Por el Tratado de París, España renunciaba a su soberanía sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, lo que realmente significó dejar el campo expedito a su intervención y ocupación por los Estados Unidos. La exclusión de los representantes de esas tres colonias, evidenció el ánimo colonialista de los Estados Unidos, aunque las fuerzas independentistas de esos países llevaran el mayor peso de las guerras.

Los libertadores se sintieron descontentos pues continuaron como colonias, ya no de España sino de Estados Unidos. Ese descontento propició las condiciones necesarias para que los norteamericanos se retiraran, aunque dejando abierta la posibilidad de una nueva intervención como garantía de independencia (redacción de una constitución conforme a la llamada Enmienda Platt aprobada por la Asamblea Constituyente cubana el 12 de junio de 1901): el 20 de mayo de 1902 nacería la República de Cuba con la toma de posesión de su primer presidente, don Tomás Estrada Palma.

Sin embargo, no será hasta 1909 con la presidencia de José Miguel Gómez (del partido liberal) que termine el Gobierno de Intervención norteamericano y no sin antes (el 2 de julio de 1903) firmar el arrendamiento de la base de Guantánamo aún hoy poseída por EEUU.

La versión del Gobierno

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, no es el 20 de mayo el Día de la Independencia, pues no se constituyó un estado soberano; tampoco fue la primera forma de gobierno republicana establecida en Cuba ni mucho menos el primer intento. Según este portal oficial, la historia ha demostrado con suficientes pruebas que la real independencia de Cuba se alcanza el primero de enero de 1959 (con el triunfo de la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro).

En los textos constitucionales de 1901 y 1940 aparece el 20 de mayo como Día de la Independencia, una de las fechas nacionales de la República de Cuba junto al 24 de febrero y el 10 de octubre. Con la Ley Fundamental de 1959 que, con carácter provisional, rigió en Cuba hasta 1976, se suprimió el 20 de mayo como una de las fechas nacionales y en la actualidad, con la Constitución de la República vigente desde el 24 de febrero de 1976, se mantiene ese concepto. Las fechas nacionales de hoy son:

1ro. de enero: Día de la liberación.

1ro. de mayo: Día Internacional de los trabajadores.

26 de julio: Día de la Rebeldía Nacional.

10 de octubre: Inicio de las guerras de independencia.

“La decisión tomada en 1959 ha motivado, a lo largo de más de cincuenta años, el enfrentamiento ideológico entre los revolucionarios cubanos y los contrarrevolucionarios y vendepatrias al servicio del imperialismo yanqui que, incluso, han secuestrado la fecha y la celebran en Miami y hasta algunos presidentes de los Estados Unidos han realizado discursos ‘dirigidos a la libertad, la democracia y los derechos humanos en Cuba’ en ese fecha que continúan considerando como Día de la Independencia”, advierte el Gobierno cubano.

Aseguran que en Cuba no se ha dejado de considerar el 20 de mayo de 1902 como una fecha histórica que motiva a la reflexión y al análisis sobre el pasado pero, “se le ha dado el tratamiento que realmente debe tener. No es una fecha patriótica, tampoco es el Día de la Independencia ni tiene por tanto que ser feriado ni motivo de celebración y júbilo”.

Ese día, ciertamente nace oficialmente para el concierto de las naciones libres del mundo la República de Cuba pero sólo oficialmente. En los principales edificios públicos de las ciudades y poblaciones cubanas se arrió la bandera norteamericana y se izó la cubana y tomó posesión para su período de gobierno de Tomás Estrada Palma.

Pero la república formal nacía sin independencia real. Juan Gualberto Gómez, patriota cubano de la época lo sentenció: “La Enmienda Platt ha dejado a Cuba con poca o ninguna independencia”.

La emergencia por lluvias no afecta a la industria petrolera venezolana

(Reuters) – Un fuerte temporal en Venezuela provocaba derrumbes, cierre de carreteras, daño de cosechas, pero sin consecuencias en la vital infraestructura petrolera, dijeron el viernes autoridades.

El país miembro de la OPEP ha registrado en lo que va de mayo el mayor promedio de lluvias en 40 años para el quinto mes del año, lo que llevó al Gobierno a liberar recursos de emergencia para atender a damnificados en las zonas afectadas, principalmente en el área andina del oeste del país.

“Estamos desplegados en todo el territorio nacional, principalmente en los sectores andinos (…) monitoreando las condiciones del suelo y del tiempo con el fin de actuar inmediatamente”, dijo el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.

Aunque en el occidente hay importantes operaciones de producción y refinación de crudo, un funcionario de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) aseguró a Reuters que el temporal no ha afectado las instalaciones ni el bombeo.

“No hay reportes de daños por las lluvias”, dijo la fuente.

No obstante, las inundaciones provocadas por el fuerte temporal sí afectaban la siembra de vegetales y hortalizas, mientras que derrumbes dañaban carreteras y obligaban a la evacuación de personas.

“Básicamente las afectaciones las hemos tenido en los estados andinos”, dijo Garcés y explicó que los daños se deben a la inestabilidad del terreno debido a que “la temporada de lluvias ha sido muy larga”.

El Gobierno no dio a conocer una cifra consolidada de damnificados o personas que fueron evacuadas y solamente señaló que se trabaja en 20 puntos de emergencia en el país.

A finales del 2010, torrenciales lluvias azotaron al país sudamericano y dejaron unos 130.000 damnificados, 40 muertos y millonarias pérdidas de infraestructuras y agrícolas.

“Las lluvias se han extendido por todo el país y tenemos una alerta para atender cualquier situación”, puntualizó el vicepresidente Elías Jaua.

A raíz de las fuertes precipitaciones de finales del año pasado, la Asamblea Nacional aprobó en diciembre una ley que le otorgó poderes especiales al mandatario socialista para gobernar por decreto en medio de la tragedia, una medida que fue criticada por la oposición.

Explosión en edificio donde se fabrican las iPad2 deja 2 muertos en China

Hoy a las 7 de la noche hora local ocurrió una explosión en el edificio A05 (en el cual se fabrica el iPad2) de FOXCONN en la ciudad de Chengdu, China.


Todavía se desconocen las causas de la explosión así como total de muertos y heridos. Por el momento la cuenta es de 2 muertos y 16 heridos.

Se sabe que los pisos 2, 3, y 4 resultaron seriamente afectados, y muy probablemente de detenga la producción durante varias semanas o meses.
VER VIDEO:

http://www.zonaapple.com/2011/05/explosion-en-la-fabrica-de-ipad-2-de-foxconn/

Portavoz de Fujimori dijo que ellos habían matado menos que otros gobiernos

El partido de la candidata Keiko Fujimori destituyó a su portavoz, Jorge Trelles, después de que éste declarase que durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) se mató a "menos" personas que durante regímenes anteriores.

"En todo caso, nosotros matamos menos, menos que los dos gobiernos que nos antecedieron", afirmó Trelles al ser preguntado en un programa de la televisión peruana acerca de las imputaciones que se hacen por los crímenes cometidos durante la gestión de Fujimori, quien cumple una condena a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

Tras conocerse estas declaraciones, se desató una oleada de críticas contra Trelles y el fujimorismo, por lo que Keiko salió a rechazar las palabras de su portavoz, mientras que su candidato a la primera vicepresidencia, Rafael Rey, comunicó la destitución de aquél.

Keiko, quien según los sondeos aventaja por un pequeño margen al nacionalista Ollanta Humala, su rival en la segunda vuelta presidencial del próximo 5 de junio, señaló que fue "una frase desafortunada" de Trelles.

"Yo no estoy de acuerdo, espero que la corrija", afirmó la candidata, para luego explicar que su portavoz intentó hacer una reflexión sobre el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (que estableció un recuento de víctimas en los años del terrorismo y contraterrorismo, 1980-2000).

Perdió puesto

Según Keiko, Trelles estaba haciendo un comentario sobre el hecho de que la CVR supuestamente certificase que en el gobierno de su padre hubo menos "desaparecidos".

Rey calificó, a su vez, de "infelices" las expresiones de Trelles que, dijo, "comprenden un pensamiento que no solo no compartimos, sino que rechazamos".

"El señor Trelles, por esta infeliz frase, ha dejado de ser vocero de Fuerza 2011", comunicó.

A su turno, Ollanta Humala consideró "condenable, vergonzosa y contra la moral" la afirmación de Trelles y dijo que le da "pena competir" en estas elecciones con un proyecto político que se expresa en esos términos.

"Ese es un tema que sale del marco de la discusión de la democracia. Esa declaración es condenable, vergonzosa y contra la moral y, sobre todo, nos demuestra que es el mismo proyecto que gobernó el país en los noventa, y lo que quiere ahora es completar su tercer período continuando con la misma praxis", enfatizó.

EFE

Brasil moviliza a su Ejército ante la destrucción del 27% de la Amazonia

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha sido tomado por sorpresa tras la constatación, a través de satélites, de que, en los últimos meses, la selva amazónica ha sufrido un aumento de la deforestación de un 27%, en relación con el mismo periodo del año pasado, sobretodo porque en los dos últimos años se había quebrado la línea ascendente de destrucción que se había venido observando durante muchos años.

La deforestación de la selva en los últimos nueve meses ha sido de 1.848 kilómetros cuadrados. Tanto los ambientalistas como miembros del Gobierno piensan que ese aumento sorprendente pueda deberse a la posible aprobación en los próximos días del nuevo Código Forestal, que lleva años dando tumbos por la polémica entre ecologistas y terratenientes. El nuevo código prevé, en efecto, una amplia amnistía para los que, años atrás, habían destruido parte de ese santuario mundial y reserva natural del planeta, para comercializar su madera preciosa, abrir caminos para la siembra de la soja o para pastos para el ganado.

Lo cierto es que el Gobierno ha reaccionado inmediatamente, preocupado no solo por el hecho del aumento considerable e inesperado de la destrucción de la selva, si no también por la mala imagen internacional que podría suponer para Rousseff. La presidenta fue acusada en el pasado de ser poco sensible a los temas ambientales en detrimento de las grandes obras de infraestructuras, había hecho promesas, incluso osadas, para defender las riquezas naturales del país, presentando a Brasil como modelo de defensa de la naturaleza.

Rousseff ha convocado un gabinete de crisis y ha dado una orden tajante: sofocar inmediatamente la destrucción ilegal de la selva, para lo que ha convocado incluso al Ejército. "La determinación de mi Gobierno es atajar con todos los medios a nuestra disposición la destrucción de la Amazonia. Pondremos a actuar hasta al Ejército. Todo el Gobierno federal va a estar concentrado en el combate contra el crimen ambiental" ha afirmado Izabella Teoxeira, ministra de Medio Ambiente.

Precisamente, el punto más polémico del nuevo Código Forestal es la amnistía prevista para los que en años pasados, tomándose la ley a la torera, arrasaron hasta un 20% de toda la Amazonia. Según los analistas, la sorpresa provocada por el aumento de la deforestación de la selva podría pesar a la hora de votar dicho código en el Congreso.

El Gobierno ha defendido que no es cierto que se haya desinteresado del medio ambiente durante los mandatos de Lula da Silva y de su sucesora Rousseff, ya que mientras en 2003 el índice de destrucción de la selva había sido de 24.000 kilómetros cuadrados, en 2006 había descendido a 6.000 kilómetros cuadrados.

Los ambientalistas siguen defendiendo que los gobiernos no deberían sentirse tranquilos ni satisfechos hasta que el índice de deforestación de una zona que ofrece, entre otras cosas, el 24% del agua potable del mundo, sea cero, y que no basta con que cada año "se destruya menos". Lo que el Gobierno tiene que conseguir es "que se deje por completo de destruir la Amazonia", ha afirmado Greenpeace.

Indigenas mexicanos reviven la cultura y tradición Maya







La tradicional Travesía Sagrada Maya es un ritual de los antiguos pobladores de esta región de México que con danzas ceremonias y comercios reviven.

Barack Obama concede el indulto a ocho presos

El presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió hoy la segunda serie de indultos en lo que va de su mandato, al perdonar a ocho presos condenados por delitos que abarcan del narcotráfico al fraude, informó hoy la Casa Blanca.

Los indultados que cometieron delitos relacionados con las drogas son Randy Eugene Dyer, del estado de Washington, condenado por importar hachís; Christine Marie Rossiter, de Nebraska, condenada a 3 años de libertad condicional por la venta de marihuana; y Allen Edward Peratt, de Dakota del Sur, este último condenado a 30 meses de prisión por conspiración para distribuir metanfetamina.

Según un comunicado de la Casa Blanca, fueron indultados también Edwin Alan North, de Indiana, condenado por traspaso de armas sin pagar la tasa correspondiente; y Bobby Gerald Wilson, de Carolina del Sur, sentenciado por participar en la venta ilegal de piel de cocodrilo.

Danny Alonzo, de Indiana, condenado por conspiración; Michael Ray Neal, de Florida, sentenciado por la manipulación y distribución ilegal de descodificadores de cable y satélite; y Patricia Ann Weinzatl, de Wisconsin, condenada por delitos financieros, también disfrutarán del indulto presidencial.

El perdón presidencial se aplica sólo a delitos cometidos en los últimos 50 años. Los de hoy son los segundos que concede Obama, después de que el pasado 3 de diciembre indultara a nueve convictos.

EFE

CICPC detuvo a ciudadana por estafa inmobiliaria

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) capturaron a una presunta estafadora inmobiliaria, quien obtuvo unos 100 mil bolívares al lograr engañar a más de 14 personas.

El director nacional del CICPC, comisario Wilmer Flores Trosel, señaló que se iniciaron las investigaciones luego de que una de las víctimas formulara la denuncia ante la subdelegación del oeste (Caracas).

La persona aprehendida fue identificada como Ana Maritza Calderón López, de 47 años de edad, detenida en el sector de El Tabuco, vía Los Teques-Tejería.

Esta ciudadana trabajaba en un ente gubernamental del estado Miranda como asistente de comisiones.

Flores Trosel agregó que durante la visita domiciliaria practicada a Calderón López se decomisó un carnet que la identificaba como trabajadora de un organismo gubernamental, diversas tarjetas de crédito y débito, una libreta de ahorro, varias planillas falsas de solicitud de vivienda y teléfonos celulares.

Explicó que esta persona captaba a sus víctimas en diferentes centros comerciales de Caracas, donde estudiaba su situación económica, engañándolos con la promesa de entregarles una vivienda a cambio de un primer depósito de 9 mil bolívares en su cuenta bancaria.

El jefe del órgano detectivesco señaló que la falsa gestora entregaba planillas ilegítimas de solicitud de viviendas a sus víctimas y cuando las personas les efectuaban el depósito les daba un número telefónico que cambiaba sin informar su paradero.

Manifestó que continuarán las investigaciones respecto a este caso.

El Gobierno Nacional ha emprendido serias acciones en contra de las estafas inmobiliarias que han afectado a más de 7 mil ciudadanos en el país.

(AVN)

El terremoto de 5,9 grados de magnitud registrado en la ciudad de Simav, provincia de Kutahya, en la región occidental de Turquía, es una tema que preocupa a los usuarios de Twitter.

Las imágenes difundidas en YouTube muestran el lamentable estado en el que se encuentran las calles, edificios y casas de Kutahya tras el intenso movimiento telúrico.

Los damnificados se reúnen en círculos para darse calor en medio de los restos que han quedado de las paredes y los edificios de la ciudad.

La cifra de pérdidas mortales que el desastre natural registra hasta el momento se ha convertido en el ‘tuit’ más compartido a nivel mundial.

El titular “Tres muertos y más de cien heridos deja terremoto de 5,9 grados en Turquía” , como difundieron varios medios en la red social, es la información más compartida por cientos de usuarios en Perú, Colombia, Brasil, Venezuela , Colombia y México.

En la ‘tuitósfera’ española, las ciudades de Valencia y Barcelona son las que más han difundido la noticia.

Las etiqueta #turquia y #terremoto reúnen el interés en el tema a nivel internacional. Así, el usuario venezolano Nelson Fernández envió un mensaje de ánimo para el pueblo de Turquía:

“Solidario con #turquía. Sigue temblando la tierra”, publicó en su cuenta @NelgroFernandez.

Desde Colombia, Yeisonn Chipatecua manifestó su “apoyo incondicional y fuerzas para Turquía en estos momentos” en su cuenta @ChipaPVerde.

El usuario español @Marticidia relacionó el terremoto en Turquía con el sismo que aconteció en la ciudad de Lorca hace una semana.

“Y otro terremoto, ahora en Turquía. Lorca continúa descendiendo en altura. Que pare todo ya”, publicó @Marticidia.
VER VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=PbRNyEz53z0&feature=youtu.be

Terremoto de Japón elevó tres metros el fondo del mar

Un estudio publicado en la revista ‘Science’ revela que el terremoto en Japón, seguido por un devastador tsunami, ocurrido el 11 de marzo pasado, elevó en tres metros el fondo del mar.

Los investigadores Mariko Sato y varios colegas de la Universidad de Tokio indican que una banda del fondo marino de 20 metros de ancho se elevó tres metros verticalmente, precisa El Mundo en su portal de Internet.

Confirmaron que hubo una larga banda de terreno, de varios kilómetros de largo, que se desplazó horizontalmente entre cinco y 24 metros a lo largo del fondo del mar.

Además, esa banda de corteza marina dio un "brinco" vertical de entre 80 centímetros y tres metros de alto.

En la zona más cercana al epicentro se registró el mayor movimiento: 24 metros en horizontal y tres metros en altura, refiere El Mundo.

Estiman que ese movimiento de traslación y de elevación registrado afectó a una banda del fondo marino de 70 kilómetros de longitud.

Los científicos basaron su estudio en los datos recogidos por una serie de aparatos de observación (traspondedores) que se instalaron en la base del océano entre los años 2000 y 2004, muy cerca del foco del terremoto del 11 de marzo.

Además, cruzaron esos datos junto con las mediciones de GPS y los registros de ondas acústicas.





Candice, ángel de Victoria´s Secret, sin censura


He aquí la preciosa modelo de Victoria’s Secret, Candice Swanepoel, en un video realizado para la realización de las fotos del catálogo de la marca de ropa íntima más famosa de todos los tiempos.

Esta chica, no sólo es la actual novia del guapísimo actor joven Zac Efron, sino que se ha sido la única ‘ángel’ que a sus 23 años ha reemplazado a Gisele Bunchen como ‘el cuerpo’.

Para los que no saben, es sudafricana. La población de Mooi River, en la provincia de KwaZulu-Natal, fue su hogar hasta los 15 años cuando fue contratada por un diseñador en un mercado ambulante en Durban.

A los 16 años, firmó con Victoria’s Secret y, desde allí, no ha parado de trabajar.

Es rostro exclusivo de Nike, Diesel, Guess? y Versus Eyewear. Asimismo, ha desfilado para Tommy Hilfiger, Dolce & Gabbana, Sass and Bide, Betsey Johnson, Diane von Fürstenberg y muchos más.

Como se acerca el día del padre, este es un adelanto de lo que conseguirán en la página para ese día.



Familiar confirma tiroteo en La Planta por presunto secuestro de un "líder" del penal

En el centro penitenciario La Planta se presenta un tiroteo. La madre de un recluso informó que el intercambio de disparos se produce tras el presunto secuestro interno de uno de los líderes.

"Esta mañana secuestraron a un lucero (líder del penal) para poner a otro o hacer un cambio de mando y como a los presos no les parece, hacen ese tiroteo", expresó la mujer, quien prefirió no dar su nombre.

Señaló que su hijo tiene 45 días en huelga de hambre y no ha sido atendido. Solicita que sea trasladado de cárcel y el inicio del juicio correspondiente.

"Yo estuve ahí en la mañana y ahora en la tarde me dice un alguacil que no pudieron hacer el traslado, porque se presentó un tiroteo.Hoy vi a dos heridos de puñaladas", añadió la fuente

Escritor venezolano ganó concurso literario con novela sobre censura mediática

AVN .- El escritor caraqueño Edgar Borges fue reconocido con una beca residencia en el Centre d"Art La Rectoria en Barcelona, España, gracias a un proyecto de novela sobre la obra del escritor austríaco Peter Handke y la censura mediática.


Anualmente el Centre d"Art La Rectoria premia a artistas internacionales de las más variadas disciplinas para que concreten un proyecto de trabajo que luego será dado a conocer públicamente.

En el caso del escritor fue premiada su participación por una investigación novelada sobre la obra de Peter Handke y la forma cómo la industria mediática europea pretendió silenciarlo por su posición crítica ante los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en la guerra de los Balcanes.

En declaraciones al periodista venezolano Edgar Moreno Uribe, Borges dijo que su trabajo premiado “no es un ensayo ni una investigación, se trata de una novela, híbrida, pero novela al fin; es híbrida porque tiene algo de diario y mucho de investigación”.

El venezolano señala que “la literatura de Peter Handke representa la reivindicación de la palabra en medio de un mundo enajenado por un sistema uniforme de sobreinformación”.

Edgar Borges es autor de novelas como ¿Quién mató a mi madre? (Ediciones Irreverentes. Finalista III Premio de Novela Ciudad Ducal de Loeches. Madrid 2008); ¿Quién mató al doble de Edgar Allan Poe? (Grup Lobher, Barcelona 2009) y La contemplación (Grup Lobher, Barcelona 2010. I Premio Internacional de Novela Albert Camus).

Su más reciente libro se titula “Crónicas de bar” (Editorial Milrazones, Barcelona 2011). El tema del conjunto de su obra se centra en proponer las múltiples versiones que ofrece una misma realidad, como si de un juego de ficciones y subjetividades se tratara.

Centre d"Art La Rectoria, fundado en 1987, tiene como objetivo conciliar las artes, las nuevas tecnologías y la naturaleza. Es un lugar de residencia y de trabajo para artistas, escritores e investigadores.

El proyecto de investigación novelada con el que ha sido reconocido Edgar Borges incluye una serie de entrevistas con intelectuales como Cecilia Dreymüller (Alemania), Vicente Huici (España), Fernando Báez (Venezuela), Vicente Luis Mora (España), Eustaquio Barjau (España), Sandra Santana (España), Aleksandar Vuksanović (Serbia) y Luis Ureta (Chile).

Para concluir su obra, y como parte de la Beca Residencia, a partir de julio el escritor se instalará, durante dos meses, en Centre d"Art La Rectoria, ubicado en Sant Pere de Vilamajor, Barcelona.

El trabajo, que aún no tiene nombre definitivo, saldrá publicado a comienzos del año 2012.

Ojeda afirma que debatir el COP “no resuelve el problema del sistema penitenciario” en Venezuela

El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Miranda, William Ojeda, asistió este viernes al Colegio de Abogados de Caracas, para debatir propuestas sobre el Código Orgánico Penitenciario (COP).

“Es importante subrayar que este código cohesiona una serie de aspectos que debe tener el sistema penitenciario, pero no resuelve el problema,” destacó el Parlamentario.

En este sentido, Ojeda aseguró que a finales del mes de junio se pretende terminar la discusión en la Asamblea Nacional del Código Orgánico Penitenciario. “Queremos que se apruebe para que el Gobierno Nacional no tenga más excusa para no actuar en materia de hacinamiento penitenciario”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados de Venezuela, Ivette Lugo, indicó que las cárceles de Venezuela son “desechos de depósitos de seres humanos”.

Además, afirmó que hay que tratar en el Código Organico Penitenciario, “el respeto de los Derechos Humanos”.

76 familias damnificadas en Carabobo recibieron alimentos y enseres

Tres camiones cargados con colchonetas, alimentos no perecederos, agua potable, pañales desechables y productos de higiene personal fueron entregados este viernes por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a 76 familias del municipio Montalbán del estado Carabobo, quienes quedaron damnificadas por las lluvias del pasado martes.

El comandante de la IV División Blindada y Guarnición Militar de Aragua, general Cliver Alcalá Cordones, encabezó la entrega del donativo a estas familias refugiadas en la aldea universitaria del municipio.

El jefe militar destacó que adecuarán la aldea para brindar mayor comodidad y la privacidad que requieren estas familias durante el tiempo que deban permanecer en el refugio.

"Estamos comprometidos con estas familias. Las lluvias continuarán, por lo que hacemos un llamado a las personas que no quieren desalojar sus viviendas en zonas de alto riesgo a que acaten el desalojo y se trasladen a este refugio, donde recibirán la debida atención de parte de las instituciones del Estado venezolano", manifestó.

Alcalá Cordones refirió que habilitaron como centro de acopio la IV División Blindada, la 41 Brigada y Guarnición de Valencia, el Comando Regional Número 2 de la Guardia Nacional Bolivariana y el Destacamento 25 de este componente, a objeto de que las personas e instituciones envíen sus aportes para estas familias.

Por su parte, el alcalde de Montalbán, Luis José Sánchez, agradeció el apoyo brindado por la FANB a quienes perdieron sus viviendas como consecuencia de las lluvias.

El mandatario resaltó que estas familias están recibiendo atención integral para aminorar el impacto por haberlo perdido todo.

Dijo que actualmente dialogan con las familias del sector 23 de Enero que se niegan a abandonar esos espacios, a pesar del alto riesgo que corren al permanecer en el sector.

Strauss-Kahn cobrará un sueldo vitalicio anual de US$250.000

El ex director gerente del Fondo Monetario Interncional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, encausado por presunto intento de violación, tendrá en adelante un sueldo vitalicio de US$250.000.

Es lo que le corresponde como ex máximo responsable de ese organismo económico mundial, cargo en el que cobraba hasta ahora un salario de US$600.000 al año.

El pasado sábado, Strauss-Kahn fue detenido por tratar, presuntamente, de agredir sexualmente a una empleada del hotel neoyorquino en el que se alojaba.

Este viernes el ex máximo responsable del FMI salió de prisión tras pagar una fianza de US$1 millón y permanecerá en arresto domiciliario en un apartamento de Manhattan, vigilado por un guarda armado y un dispositivo electrónico.

El FMI aprueba un crédito de US$36.800 millones para Portugal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un crédito a tres años de US$36.800 millones para Portugal, con el objetivo de ayudar al país europeo a afrontar sus problemas económicos.

Ese préstamo forma parte de un paquete más amplio de US$111.000 millones aprobado esta semana por los ministros de Finanzas de la Unión Europea, que establece que la UE aportará dos tercios de ese fondo y el FMI el resto.

El FMI aseguró que esa línea de crédito se diseñó para dar al país un respiro mientras implementa las medidas necesarias para la recuperación de su economía.

El director gerente en funciones de la institución financiera internacional, John Lipsky, dijo que las autoridades del país luso han anunciado que llevarán a cabo un programa que es "económicamente bien equilibrado" cuyas prioridades son, dijo, el crecimiento y la creación de empleo.