Lo Último

.

.

sábado, 21 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 21 DE MAYO

Barboza dice que uso de captahuellas puede generar abstención

AVN .- El diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, aseguró que el uso de captahuellas en todo el país no garantiza celeridad en los comicios de 2012 y que el mecanismo se puede convertir “en algo contraproducente generando abstención ante el temor de perder el secreto de voto”, reseña una nota publicada este sábado en el portal web del Diario de Guayana.

Según el rotativo guayanés, Barboza dijo que aunque no ha comprobado que el sufragio sea vulnerable “si hay algún mecanismo que no represente el secreto del voto, lo denunciaríamos ante el país”.

“Estamos en capacidad de hacer todos los software necesarios y cualquier alternativa técnica”, señaló el parlamentario conservador.

Barboza también criticó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentre en la etapa de planificación del calendario para los comicios y afirmó que la MUD mantiene una comisión de supervisión al respecto porque hay “que saber a que atenerse"

El diputado, en consonancia con los señalamientos de su fracción, dijo que la inversión para el mejoramiento del sistema electoral “no es necesaria”.

Las ampliaciones y mejoras que CNE implementará en el Sistema Automatizado de Votación a fines de elevar los niveles de seguridad del sufragio, han sido rechazadas por grupos políticos conservadores venezolanos, quienes ante los nuevos anuncios insisten en reavivar la incertidumbre sobre el árbitro electoral.

El reforzamiento del sistema de votación, que consiste en perfeccionar las boletas electrónicas, incorporar el Sistema de Autenticación Integral (SAI) para evitar que terceras personas manejen el proceso y permitir que sea el propio votante quien desbloqueé su máquina de sufragio, es considerado por la MUD como “un cambio en la plataforma tecnológica que modificará la forma de sufragar”.

La decisión aprobada por los rectores el pasado 12 de mayo no contempla la reforma del sistema de votación.

La propuesta es completar el proceso de automatización vigente desde el año 2004, ya que hasta las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010 sólo se aplicó el sistema de identificación biométrica en ocho estados del país, que representan el 49% del padrón electoral.

“Tras años de superar las diatribas sobre las captahuellas y comprobar que con su utilización no se vulnera el secreto del voto, venimos a finalizar un proceso que no podía quedar inconcluso”, explicó la presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena.

Hace seis años el Poder Electoral inició un proceso de modernización y automatización del sistema que fue rechazado en aquella oportunidad por los adversarios del Gobierno venezolano, quienes se retiraron de la contienda parlamentaria de 2004 e intentaron sabotear el proceso comicial instando a la población a no ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, pese a las descalificaciones, Lucena señaló que recientemente recibió la solicitud por parte de sectores de la derecha para que el organismo comicial les preste apoyo en la realización de las primarias previstas para principios de 2012.

“Nos hicieron una solicitud formal, nosotros (CNE) la vamos a atender porque de eso se trata la institucionalidad, de eso se tratan las elecciones y los sectores políticos que hacen vida en este país se han beneficiado de la democracia, se han beneficiado de este sistema electoral”, expresó Lucena.

Lucena añadió que si la crítica al proyecto de mejoramiento son los costos, entonces “no pudiéramos hacer tampoco primarias porque estos procesos son más costosos que estos dispositivos que estamos proponiendo”.

Mesas de trabajo con reos de La Planta iniciarán este martes

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, informó que el próximo martes iniciarán las mesas de trabajo “para atender las solicitudes planteadas por los reos” de La Planta. Destacó que los 15 funcionarios que estaban retenidos en el plantel se encuentran en libertad. Añadió que el director del centro penitenciario no será destituido.

“Las mesas de trabajo se iniciarán el día martes a las 9 de la mañana y trabajaremos junto con el Ministerio Público para atender las solicitudes planteadas por los reos”, dijo Reverol.

Aseguró que las personas que fueron liberadas por los reclusos se encuentran en “buen estado de salud”.

Asimismo apuntó que los reos cometieron un delito “al privar de libertad a unos funcionarios que están prestando sus servicios (…) estamos abiertos al diálogo pero no podemos permitir este tipo de acciones”, enfatizó.

Negó que fuese a ser destituido el director de La Planta José Gregorio Hernández. “no se va a destituir a nadie, se va a realizar una observación laboral no sólo al director sino también a todos los funcionarios”, dijo.

Por su parte Dusay Dueñas, fiscal 82 del Ministerio Público, señaló que se abrirán las investigaciones correspondientes con respecto a los presuntos maltratos que sufrieran los reos el pasado viernes.

“Se están realizando las investigaciones y por eso fueron trasladados los reos a la medicatura forense”, indicó

Luego de las 8pm cuatro reos del centro penitenciario fueron trasladados a la Morgue de Bello Monte para realizar los exámenes respectivos tras el tiroteo registrado el pasado viernes.



Lago de Valencia cerca de alcanzar su cota tope

El diputado Ismael García reportó el alto nivel de las aguas que se registran en el Lago de Valencia. García señaló que la cota tope es de 412 y el nivel del agua está a tan sólo 50cm de alcanzar el nivel máximo.

Hizo un llamado a las autoridades denunciando la “negligencia del gobierno de no haber indemnizado aún a las familias que habitan en los alrededores del Lago".

"Con la naturaleza no se puede jugar, ya estas familias ni duermen por los nervios porque no saben si van a amanecer o no", dijo.

Exhortó al gobierno nacional a manifestarse y actuar antes de que el Lago de Valencia rebose el límite de su nivel.

Finaliza operación militar británica en Irak

La operación militar británica en Irak llega a su fin este domingo, ocho años después de la invasión encabezada por EE.UU. que condujo a la caída de Saddam Hussein.

El retiro de una misión de entrenamiento de la Marina Real marca el final de un despliegue en el que -en su mejor momento- participaron 46.000 hombres y mujeres.

En Irak, perdieron la vida 179 militares británicos.

Siete muertos en distintos ataques en el norte de Irak

Al menos siete personas murieron en las últimas horas en Irak y otras once resultaron heridas en atentados y ataques en distintas zonas del norte del país, informaron este sábado a Efe fuentes de la Policía iraquí.

Según las fuentes, un policía y su hermano fueron asesinados por desconocidos que irrumpieron en su casa, en el norte de la ciudad de Kirkuk, unos 250 kilómetros al norte de Bagdad.

Asimismo, señalaron que dos soldados iraquíes perdieron la vida el viernes y otros dos sufrieron heridas por el estallido de un artefacto al paso de sus vehículos a unos 30 kilómetros al sur de Kirkuk.

También, dos policías fallecieron y otros ocho resultaron heridos por la detonación de una bomba que intentaron desactivar en el sur de la ciudad de Mosul.

En otro suceso, un civil murió hoy y otro sufrió heridas por los disparos de un grupo armado, en la localidad de Kanaan, a unos 20 kilómetros al este de Baquba, capital de la provincia de Diayala, al noreste de Bagdad.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a dos sospechosos de estar implicados en ese ataque, explicaron las fuentes.

La OTAN ataque el puerto y la residencia de Gadafi en Trípoli

AFP-La OTAN atacó la madrugada de este domingo el puerto de Trípoli y la residencia del coronel Muamar Gadafi, cerca del centro de la capital, según un responsable libio.

"Ha habido dos ataques, contra el puerto y contra Bab Al Aziziya", la residencia del coronel Gadafi, blanco de los bombardeos de la OTAN en ocasiones anteriores, dijo la fuente.

Un periodista de la AFP escuchó hacia las 00H30 locales (22H30 GMT del sábado) dos explosiones, y un avión de caza sobrevolando la capital a baja altura.

Llevados por las autoridades en un autobús, los corresponsales de la prensa extranjera no pudieron acceder a la residencia del coronel Gadafi, por falta del permiso necesario.

"Esperan nuevos ataques, no tenemos el permiso para entrar", declaró el responsable libio a la prensa, tras discutir con oficiales ante una de las puertas del complejo residencial.

El puerto de Trípoli, situado cerca del centro, fue atacado la noche del jueves por la OTAN, que hundió o dañó cinco buques de guerra de las fuerzas leales al líder libio. Otros tres buques fueron alcanzados en Al Jums y en Sirte, al este de la capital.

La capital libia es blanco casi a diario de los ataques de la coalición militar internacional, que intervino el 19 de marzo al amparo de una resolución de la ONU para impedir al régimen del coronel Gadafi emplear la violencia contra los civiles.

La OTAN tomó el mando de las operaciones el 31 de marzo.

Inicia campaña electoral en Portugal

Partidos políticos en Portugal iniciaron la campaña oficial para las elecciones generales que se llevarán a cabo dentro de dos semanas, mientras el país se encuentra sumergido en una profunda crisis económica.

La oposición acusa al gobierno socialista de mal manejo de la economía y de forzar a Portugal a buscar un multimillonario préstamo de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El primer ministro socialista, José Sócrates, dimitió hace dos meses.

Las encuestas de opinión sugieren una apretada carrera entre los socialistas y el principal partido de oposición, los Social Demócratas de centro-derecha

Zombies invaden calles de República Checa



Varias personas participan en un desfile de zombies por el centro de Praga, República Checa.

Cristina lanzó oficialmente la fórmula Filmus–Tomada

La presidenta, Cristina Kirchner, encabezó esta tarde un acto para presentar oficialmente a la fórmula que competirá en la Ciudad de Buenos Aires. El senador y ex ministro de Educación, Daniel Filmus, es el candidato a jefe de Gobierno y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a vice. El evento comenzó pasadas las 18 horas en el teatro ND Ateneo.

Cristina Kirchner fue la oradora principal del acto para anunciar oficialmente la fórmula Filmus-Tomada. "Acá no hay elegidos sino un proyecto político que queremos llevar adelante", aseguró la Presidenta.

“Hoy aquí estamos lanzando desde este espacio político, con toda la historia y toda la autoridad que nos dan estos años inéditos de transformación en la argentina”, añadió. Y manifestó que durante las últimas semanas el kirchnerismo dio "un ejemplo único de participación".

La presidenta ingresó al escenario pasadas las 18 horas, cuando el candidato kirchnerista que peleará para reemplazar a Mauricio Macri, Daniel Filmus, daba su discurso."Quiero pedir un enorme aplauso para el compañero Amado Boudou que se puso la campaña al hombro y trabajó día a día", fueron las únicas palabras que llegó a pronunciar.

El acto comenzó con la presentación de todos los candidatos que pretenden asumir una banca en la Legislatura porteña, entre los que se destacan Juan Cabandié, Dante Gullo y María Rachid. Minutos después y mientras los militantes cantaban "con Filmus, Tomada, Cristina a la Rosada”, el ex ministro de Educación y el actual titular de la cartera laboral ingresaron al escenario. Estuvieron acompañados por el otro precandidato que tenía el kirchnerismo en la Ciudad, Amado Boudou.

Después que Filmus, Tomada y Boudou se disputaran la candidatura, el ministro de Trabajo aseguró que “desde hoy es una sola militancia por el proyecto nacional de la Ciudad de Buenos Aires”. El titular de la cartera laboral añadió que “es un orgullo acompañar a Filmus” porque tiene “una trayectoria, un compromiso y un conocimiento de la Ciudad de Buenos Aires que pocos pueden exhibir”.

“Finalmente llegó el día, tenemos la fórmula”, manifestó el ministro de Economía, Amado Boudou. El titular del Palacio de Hacienda dijo que “el espacio político está por encima de los nombres” y por eso los tres pudieron trabajar en conjunto. “Daniel Filmus y Carlos Tomada son la cara de esos orgullos que comenzó Néstor Kirchner y que ahora está profundizando Cristina”, agregó.

Los funcionarios del Gobierno nacional también se acercaron al teatro. La ministra de Industria, Débora Giorgi, fue una de las primeras en llegar. "La Ciudad necesita candidatos que puedan llevar adelante el proyecto nacional. De la mano de Cristina Fernández, Filmus y Tomada se van a potenciar como representantes genuinos de la Ciudad y de un modelo de crecimiento con inclusión social", manifestó la economista.

La policía interrumpió el tránsito a la altura de Paraguay al 900 para facilitar la llegada de cientos de militantes. Activistas de La Cámpora, La Martín Fierro, Kolina y Proyecto Comunidad, entre otros, se acercaron al acto en el ND/Ateneo.
EL CLARIN








CPI considera interesante que Gadafi acabe preso en Colombia

El presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), el surcoreano Sang-Hyun Song, consideró "interesante" la presunción de que el líder libio, Muamar el Gadafi, termine recluido en una cárcel de Colombia.

"Eventualmente, Gadafi podría terminar preso en Colombia. Es una presunción interesante", dijo Sang-Hyun en una entrevista.

Sang-Hyun aludió a la posibilidad de que Gadafi termine preso en Colombia en virtud de un acuerdo para acoger a condenados por la CPI que él firmó el pasado martes en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos.

Tras el acuerdo, Colombia pasa a ser el primer país de América y el séptimo del mundo que se ofrece para recibir a sentenciados por el tribunal internacional.

"Se trata de la voluntad de aceptar a personas condenadas, dependiendo de negociaciones concretas dentro del acuerdo", dijo el presidente de la CPI, y sostuvo que piensa que "el sistema (carcelario colombiano) será capaz de cumplir" con los estándares de prisiones a los que supedita la acogida de presos.

El jurista surcoreano, que esta semana hizo una visita oficial de dos días al país, recordó que el fiscal jefe de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, solicitó el pasado lunes una orden de detención internacional contra Gadafi.

Además de Gadafi, Moreno alcanzó con la misma petición a Saif el Islam, hijo del líder de Libia, y a su cuñado Abdulá el Senusi, director de la inteligencia militar del Gobierno.

En todos los casos, las solicitudes tienen como fundamento los presuntos crímenes de lesa humanidad en los que hayan podido incurrir los tres desde mediados del pasado febrero, cuando estallaron las protestas contra el régimen de Gadafi.

El presidente de la CPI admitió que "tomará algún tiempo" un eventual desenlace en el caso libio.

EFE

Final de la Champions League comenzó a vivirse con festival en Londres

La final de la Liga de Campeones, que protagonizarán el Manchester United y el Barcelona, ya comienza a vivirse en la capital de Inglaterra que el 28 de mayo albergará en Wembley este transcendental partido.

El ‘Festival de la UEFA Liga de Campeones’ abrió sus puertas hoy con la intención de ‘calentar’ la previa de este partido que tendrá sabor a revancha para los ‘Diablos rojos’, que en la final del 2009 jugado en Roma vio la derrota ante los azulgranas.

En este festival se puede apreciar la versión gigante del balón que se utilizará en la final y hasta el trofeo que se llevará el ganador.


Peruana es secretaria general de Modelo de Asamblea de la OEA

Estudiantes de 13 países de América concluyeron hoy en la capital salvadoreña el XXIX Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA), y anunciaron que Bolivia acogerá el año próximo este foro.

El encuentro de estudiantes, previo a la 41 Asamblea General de la OEA que se celebrará en San Salvador del 5 al 7 de junio próximo, cerró con una serie de resoluciones aprobadas por los asistentes en nombre de los integrantes del organismo interamericano.

El MOEA es un ejercicio de simulación de Asamblea en el que los estudiantes representan a cada uno de los Estados miembros de la OEA y defienden las política e intereses de los países que se les asignan.

"La primera comisión reconoció a la juventud como fuerza de cambio", destacó en la clausura la secretaria general del MOEA, Ana Araujo, de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú).

Indicó que abordaron la necesidad de que se promuevan políticas que atiendan la situación de los niños y niñas inmigrantes, que describió como "la población más vulnerable de toda América".

Araujo aseguró que en materia de seguridad hemisférica la comisión segunda planteó políticas púbicas para ayudar a frenar "el desmedido aumento de la peligrosidad producto de la existencia de agrupaciones delictivas de naturaleza trasnacional".

Detalló que abordaron en las otras comisiones temas como el fortalecimiento de la gobernanza, la generación de ideas innovadoras para brindar aportes voluntarios, entre otras.

"Ha sido una gran fiesta de convivencia democrática por el magnífico comportamiento de todos ustedes, por lo empoderados que se han mostrado con sus funciones de representantes de los países miembros de la OEA que han participado en esta asamblea", destacó, por su parte, el sacerdote jesuita Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), sede de la MOEA 2011.

Resaltó la "enorme capacidad y el potencial cívico y democrático" exhibido por las delegaciones, procedentes de Guyana, El Salvador, Chile, Costa Rica, Canadá, Colombia, EE.UU., Francia, México, Nicaragua, Perú, Panamá y Venezuela.

"Una vez más nos confirma en lo que venimos haciendo desde hace años: vale la pena apostar por la juventud y debemos seguir apostando por la juventud", afirmó Oliva.

Señaló que la presencia de los jóvenes en la UCA "no ha pasado desapercibida", e indicó que llenaron de energía y contagiaron con "su ilusión, con su esperanza, con sus ganas de trabajar".

La 41 Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo en San Salvador del 5 al 7 de junio próximo, tratará la seguridad ciudadana y el combate a la violencia en el continente.

EFE





Andrés Doria bate récord nacional juvenil en 50 metros mariposa

AVN .- El nadador carabobeño, Andrés Doria, implantó este sábado un nuevo récord nacional juvenil A, en los 50 metros mariposa masculino, durante la quinta jornada del Campeonato de Natación por Categoría que se llevó a cabo en el Complejo de Piscinas Bolivarianas en Barquisimeto, estado Lara.

Doria registró 25.66 segundos, para ganar la medalla de oro y superar el tiempo anterior que estaba en las manos de Octavio Alesi desde el 2001 (25.93).

La presea de plata de la prueba fue para Luis López, representante del estado Bolívar, al dejar un cronómetro de 27.72. El bronce quedó en manos de Cristian Delgado, de Bolívar, con 27.98.

De esta manera, Doria impone su segundo récord en el torneo nacional de Barquisimeto. El pasado miércoles, Andrés Doria batió un nueva marca nacional juvenil en los 100 metros mariposa con 57.29 segundos, al dejar al olvido su propio récord de 2010 (57.67).

Respecto a los 50 metros mariposa juvenil B masculino el carabobeño Glen Sochackyj se adjudicó la medalla áurea con registro de 25.79 segundos.

El nadador carabobeño Erick Pérez logró la plata con marca de 26.14 y el mirandino Carlos Herrera se quedó con el bronce al dejar tiempo de 26.20.

En la final de los 100 metros mariposa femenino categoría juvenil B, el metal dorado lo alcanzó la atleta larense Erika Torrellas, al dejar un tiempo de 1:01.99 minutos.

La mirandina Isabela Páez consiguió la presea de plata en la prueba con cronómetro de 1:03.78, mientras que la trujillana Laura Linares se conformó con el bronce con 1:06.57.

En otro resultado de la quinta y última jornada del nacional de natación, la capitalina Elimar Barrios se apoderó de la presea de oro en la modalidad de los 100 metros mariposa división máxima para damas, con un registro de 1:02.69 minutos. Barrios fue escoltada por la mirandina Jeserik Pinto, al detener los cronómetros en 1:02.71.

Mientras que la nadadora del estado Lara, Wendy Rodríguez, arribó de tercera en la competencia con 1:03.09.

Cojedeños recibieron con beneplácito la Feria Internacional del Libro de Venezuela y Encuentro de Escritores Llaneros

Con beneplácito y mucho entusiasmo los cojedeños recibieron la VII Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2011, capitulo Cojedes y el V Encuentro de Escritores Llaneros de El Perro y la Rana, los cuales se iniciaron desde el jueves 19 y hoy culminó, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro, en homenaje a los escritores Andrés Bello y Juan Germán Roscio, bajo el lema: Gloria al Bravo Pueblo; y en el marco de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria.

En la apertura de esta programación, el director general del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño, expresó su satisfacción por la masiva participación de la población cojedeña tanto en la Filven que se ejecuta en el ámbito nacional y ahora le ha correspondido a esta entidad, así como también en el Encuentro de Escritores Llaneros de El Perro y la Rana, que representa el aporte académico de este evento editorial.

Asimismo, agrega Eduardo Mariño que, la Fundación Editorial El Perro y la Rana cuenta con una integración activa dentro de dicha actividad, pues mediante su apoyo se ha logrado contribuir con las publicación de muchas ideas y escritos llaneros, además aseguró que las imprentas regionales también cuentan con el agradecimiento de gran parte del colectivo pues gracias a las nuevas políticas muchos han tenido la oportunidad de difundir diferentes puntos de vista e ideales para de esa manera contribuir con el crecimiento académico, critico y humano de la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de la Fundación Editorial El Perro y la Rana, escritor William Osuna, explicó que, esta fundación fue concebida por el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para la publicación de libros y revistas en forma masiva, cuyos temas puedan entrar en sintonía con el interés público. Así, constituye a la formación cultural y política del individuo, además de brindar la oportunidad a todos aquellos escritores poetas y artistas del país, de publicar obras que abren y consolidan nuevos espacios para la expresión de las ideas y los sueños. “Hagamos pues de este evento, una gran fiesta de la palabra y del libro”.

La conferencia inaugural de este evento literario, estuvo a cargo del reconocido escritor cojedeño, Julio Rafael Silva, quien hizo referencia a “los grandes temas en la obra literaria de José León Tapia”; asimismo, el historiador William García, ofreció la conferencia “Andrés Bello, prócer civil de la Independencia”.

Igualmente, durante esta programación otros escritores llaneros desarrollaron interesantes temas de la literatura oral tradicional como el género de “la adivinanza” por el portugueseño José Pilar Serrada; “la narración oral escénica como herramienta pedagógica en geografía e historia”, que facilitó la escritora Ángela Marina Marín Terán, también de Portuguesa.

Del mismo modo, participaron los escritores Salvador Lara y Alfredo Camejo, de Guárico; los apureños Raday Ojeda y José Gregorio González; además, los estudiantes de Educación, mención Castellano y Literatura de la Unellez San Carlos, han tenido una significativa participación con lecturas compartidas y cantando.

Jóvenes de 16 años votarán en ciudad de Alemania

Por primera vez en la historia de Alemania, jóvenes de 16 años podrán votar este domingo en unas elecciones estatales.

Autoridades de la ciudad de Bremen bajaron la edad mínima para votar en unas elecciones en un intento por interesar a los jóvenes en la política.

Estrellas deportivas y políticos formaron parte de la campaña para convencer a los chicos de participar. Además en las escuelas se les enseño a los estudiantes cómo rellenar las papeletas de votación.

Los escépticos argumentan que es confuso otorgar el permiso para votar a jóvenes de 16 años, cuando tienen que esperar dos años más antes de que se les permita conducir o firmar un contrato de celular

Chile: Miles protestan por mejoras medioambientales y educativas


Miles de estudiantes que marcharon hoy por las más importantes ciudades de Chile en demanda de mayores recursos para la educación pública, especialmente en la educación superior, se enfrentaron hoy con la policía que debió utilizar gases lacrimógenos y carros lanzaguas

Gustavo Cerati: Inauguran discoteca en su honor en Bogotá

El rockero argentino Gustavo Cerati, quien acaba de cumplir un año en estado de coma, recibió un homenaje de sus fanáticos en Bogotá, pues se acaba de inaugurar una discoteca con su nombre.

‘Cerati Club’ está decorada con imágenes de Soda Stereo y ofrece peculiares cocteles como Teletrack, Colores Santos, La Cuerda Planetaria, Marea de Venus y Tu Medicina, entre otros.

"Consideramos que en Colombia se debía abrir un club para homenajear al ícono más importante del rock en español y clamar para que despierte", dijo el dueño del nightclub, Toby Holguín, quien en 2010 conoció en Bogotá a Cerati, en el penúltimo concierto que ofreció.

Por su parte, el productor audiovisual del local, Julián Paladinez, precisó que en él se escucha "electrónica, género que experimentó esta leyenda con la idea de provocar fusiones musicales. La idea es potenciar la pasión de los colombianos por Gustavo e integrar a sus seguidores”.

"Esperamos que pronto se recupere y nuevamente podamos acoger a Gustavo en Bogotá. En Colombia muchas personas tratamos de vivir con las letras de sus canciones y siempre recordaremos a una leyenda que abrió las puertas musicales. Es hora de despertar", dijo Paladinez, quien le produjo un videoclip a Cerati para su visita a Colombia en 2010.

Más de 500 familias afectadas por lluvias en Táchira

El balance de la emergencia que enfrentan diversos municipios del estado Táchira por las recientes lluvias da cuenta de 525 familias afectadas, de las cuales 181 fueron instaladas en 11 refugios habilitados hasta el momento.

Los municipios más perjudicados por los embates del agua, con sus respectivas poblaciones referenciales, son los siguientes: Jáuregui (La Grita), Seboruco (población homónima), José María Vargas (El Cobre), Rómulo Acosta (Las Mesas de Seboruco), Sucre (Queniquea), Miranda (San José de Bolívar) y García de Hevia (La Fría), todos ubicados hacia el norte de la entidad andina.

El puente aéreo establecido entre La Fría y La Grita para trasladar comida y medicamentos ha sido posible con el empleo de 727 efectivos militares, 184 civiles y 13 aeronaves de la GNB.
Las familias que perdieron totalmente sus viviendas pasan de 30, aunque este consolidado no incluye un hecho ocurrido en Capacho, municipio Independencia, donde se reportaron 13 viviendas colapsadas, además de una escuela nacional y un Simoncito.

Explosión sin víctimas en sucursal Grupo Santander en Londonderry

EFE-El artefacto explosivo que estalló hoy en una zona comercial de la ciudad de Londonderry (noroeste de Irlanda del Norte) sin ocasionar víctimas fue "arrojado" por hombres enmascarados en una sucursal del banco español Santander, según informó un portavoz de la Policía.

El inspector de la policía norirlandesa John Burrows indicó que el incidente provocó "pánico puro" cuando el dispositivo fue arrojado "en una bolsa" en el edificio.

"Había niños pequeños que fueron evacuados. La gente podía haber muerto cuando la explosión saltó", explicó este policía a los medios británicos.

El dispositivo explosionó en el área Diamond de la citada ciudad sobre las 12.20 horas GMT pero no se registraron víctimas o daños.

El primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, condenó a los responsables de lo sucedido y señaló que no ofrecían a la sociedad nada más que "muerte y destrucción".

Por su parte, el concejal por Londonderry del Sinn Fein Gerry MacLochlainn, dijo a la agencia de noticias británica Press Associated (PA) que "la gente que ha perpetrado el ataque tiene que darse cuenta de que han sido rechazados por la comunidad republicana y deben desistir de forma inmediata".

La detonación ocurrió en la calle Shipquay, un área concurrida cercana al centro de esa ciudad.

La citada calle y las adyacentes de Ferryquay Street, Butcher Street y Bishop Street, fueron evacuadas tras recibir una alerta.

Cicpc incautó 3 kg de cocaína líquida a pasajero en Maiquetía

AVN .- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía al ciudadano Luis Rodríguez, de 35 años, a quien se le incautaron 3 kilogramos de cocaína líquida que transportaba en una botella de vino.

La cocaína líquida es un nuevo método para poder trasladar la droga de forma oculta, “disfrazada”, dándole un aspecto casi imperceptible por parte de los controles policiales.

El detenido transportaba la droga en botellas de vino, dentro de cajas de cartón, que llevaba dentro de su maleta de viaje.

Este ciudadano fue puesto a la orden de la Fiscalía de la República, indicó el subdirector del CICPC, comisario Alvis Pinto.

El comisario informó que en diferentes operativos realizados esta semana en Caracas fueron decomisados 10 kilos de drogas, entre cocaína, heroína, marihuana y crack.

Durante el primer trimestre de 2011, los organismos de seguridad han incautado 12.860 kilogramos de diversas drogas, detenido a 5.012 personas y realizado 3.700 procedimientos en la lucha frontal contra las drogas.

Volcán entra en erupción en Islandia

AFP) - El volcán Grimsvoetn entró en erupción este sábado debajo del glaciar más grande de Islandia, anunciaron los servicios meteorológicos islandeses precisando que se liberó sobre el cráter una gran columna de humo.

“Una erupción comenzó en Grimsvoetn y un avión está en camino hacia allá para recabar más informaciones”, indicó a la AFP el meteorólogo Haraldur Eirkisson.

“Había una nube elevándose desde Grimsvoetn hacia las 19H00 GMT y justo antes de las 20H00 GMT había alcanzo una altitud de 11 km”, agregó el científico.

El volcán Grimsvoetn se encuentra debajo del glaciar Vatnajoekull (sureste de Islandia).

En abril de 2010, una nube de cenizas que se desprendió tras la erupción del volcán islandés Eyjafjöll obligó a las autoridades europeas a cerrar el espacio aéreo de Europa. Se anularon más de 100.000 vuelos y más de ocho millones de pasajeros quedaron bloqueados.


Estado Mayor Invernal dispondrá de recursos militares y civiles para atender a afectados en Mérida

AVN .- Todos los recursos militares, civiles y técnicos serán puestos a la disposición del Estado Mayor Invernal para salvaguardar la vida de los afectados en el estado Mérida, como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas en esa entidad en los últimos días.

Así lo informó, en un contacto con Venezolana de Televisión, el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, quien informó que ya están trabajando para restablecer la vialidad, no sólo en Mérida, sino también en el resto de los estado andinos.

“Tengan la seguridad de que todos los recursos, todo nuestro esfuerzo, será coordinado para asegurar la vida de las personas que puedan verse afectadas por las lluvias”, dijo Garcés.

Comentó que en las próximas horas serán instalados puentes provisionales en zonas incomunicadas, como ocurre en los municipios Tovar, Zea y Rivas Dávila de la entidad.

“Tengan la seguridad de que nosotros vamos a atender a aquellos que quedaron aislados, que tienen dificultades a los bienes y servicios básicos”, agregó.

Raúl agranda su leyenda al ganar la Copa de Alemania con el Schalke


(EFE).- Raúl, que hoy añadió un nuevo título a su brillante palmarés, el primero que logra en el fútbol alemán, la Copa -después de que su equipo, el Schalke 04, golease en la final al Duisburgo (5-0)-, festejó la victoria con la bandera de España y simulando unos pases taurinos sobre el terreno de juego.

Raúl celebró con la bandera de España el primer título que gana desde que juega fuera de su país y sobre el mismo césped del Estadio Olímpico de Berlín -donde recibió un efusivo abrazo del ‘Kaiser’ Franz Beckenbauer, mito viviente del fútbol mundial- simuló unos cuantos pases taurinos.

Junto a Raúl también festejaron hoy, con enorme alegría, la consecución de la Copa de Alemania otros dos españoles, Jose Manuel Jurado y Sergio Escudero.

El peruano Jefferson Farfán, que firmó una de las mejores actuaciones desde que es jugador del Schalke 04 también celebró el título, tras el partido, con la bandera de su país

Declaraciones de Raúl

El delantero español dijo que la conquista de la Copa de Alemania con el Schalke 04 es para él “más que un título” pues se trata de la primera culminación de su aventura de venirse a jugar a Alemania.

“Esto para mí es más que un título. Lo fácil para mí hubiera sido quedarme en el Real Madrid, en mi casa, en el equipo que me formó pero decidí seguir compitiendo y por eso me alegra todavía más la conquista de la Copa”, dijo Raúl tras salir del vestuario después de la final de la Copa de Alemania.

“Aquí me encontré con un grupo humano maravilloso y con una afición maravillosa y tengo que darles las gracias. Ellos se merecían este título y ahora tenemos que seguir trabajando. Vamos a seguir trabajando, pero el objetivo es la Bundesliga”, dijo el jugador español.

“Tenemos que pelear por el título de la Bundesliga porque la afición la quiere, el equipo lleva 51 años sin ganarla”, insistió.

Sobre su futuro, Raúl dijo que de momento se quedará un año más en Alemania y que después se verá.

“Todos los años son distintos”, dijo el jugador.



“Aunque han habido dificultades, los trabajos en el Sur del Lago han avanzado”

AVN .- Con sacos de mil y dos mil kilos de material geotextil, un grupo de ingenieros especialistas conducen los trabajos de encauzamiento del Río Chama en el Sur del Lago, informó el diputado Francisco Arias Cárdenas.

El también comisionado presidencial de la Operación Vida Zulia, señaló que aunque han habido dificultades, dichos trabajos han avanzado en un lapso de cuatro semanas.

La información la dio a conocer durante un recorrido por la zona, ubicada en el municipio Colón del estado Zulia, que también se extendió hasta la parroquia Urribarri, el sector las Gabarras y el sector Cuatroesquinas del municipio Rangel Pulgar.

Equipos de ingeniería militar, del ministerio del Ambiente y autoridades municipales están abocados en la corrección de las fallas, lo que permitirá recuperar poblaciones, siembras y sistemas de producción, ubicados al margen izquierdo del río.

Para este trabajo se abrió un nuevo canal con 40 metros de ancho, 3 de profundidad y 950 de largo.

Cardenas hizo un recorrido aéreo y terrestre, donde visitó la comunidad del sector Cuatroesquinas, en la que constató los avances de las obras realizadas con los recursos que asignó el Ejecutivo Nacional al inicio de la contingencia, el pasado mes de abril.

“Inspeccionamos la canalización de los drenajes de agua al interior del propio pueblo de Cuatroesquinas y el inicio de los trabajos de una vía tan afectada como es la que sirve de salida de esta población”, explicó.

Envió una buena noticia a la población del Sur del Lago, “el Gobierno nacional, los gobiernos municipales, los equipos del gobierno de Chávez estamos trabajando y dándole profundidad al esfuerzo”.





Sismo de magnitud 5,5 sacudió el norte de Japón

(EFE).- Un terremoto de magnitud 5,5 sacudió a primera hora de esta mañana el norte de la provincia de Chiba y se sintió con claridad en Tokio, sin que se haya informado de daños.

El seísmo ocurrió a las 07.06 hora local (22.06 GMT del sábado) y su epicentro se localizó entre las provincias de Chiba e Ibaraki, a 40 kilómetros de profundidad, pero no motivó una alerta de tsunami, según informó la Agencia Meteorológica de Japón.

El temblor se sintió con una intensidad de cuatro en la escala japonesa de siete niveles, centrada más en el alcance que en la intensidad del temblor, en varias ciudades de Ibaraki y Chiba, al este de la capital japonesa.

El seísmo pudo notarse con claridad en Tokio, una ciudad que ha vivido constantes réplicas desde el 11 de marzo, cuando el gran terremoto de 9 grados y el posterior tsunami devastaron la costa noroeste de Japón y provocaron un grave accidente nuclear en la planta de Fukushima Daiichi.

Desde el 11 de marzo, Japón ha sufrido 458 réplicas superiores a los 5 grados Richter, 76 de al menos 6 y siete de más de 7 grados Richter, la mayoría de las cuales no causaron daños, aunque si angustia entre la población.

EE UU pide a presidente de Yemén cumplir su compromiso de dejar el poder

Menéndez:”más de dos millones de personas se han registrado en la Gran Misión Vivienda Venezuela”

AVN .- Un total de dos millones 423 mil 778 personas se han registrado hasta ahora en la Gran Misión Vivienda Venezuela, informó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

Esa cifra equivale a 712 mil 21 familias registradas en esta primera oleada que se lleva a cabo en el Distrito Capital y en los estados Falcón, Zulia, Miranda y Vargas, destacó Menéndez este sábado en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión en la plaza Bolívar de Caracas.

El ministro Menéndez detalló que en el Distrito Capital se reportan hasta ahora 163 mil 810 familias registradas; en Miranda 184 mil 960; en Zulia 264 mil 194; en Vargas 27 mil 257 y en Falcón 71 mil 800.

Este registro, que está dirigido a quienes no tienen techo, forma parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, un programa anunciado el pasado 30 de abril por el presidente Hugo Chávez para fomentar la construcción y cubrir la demanda de unidades habitacionales en el país.

Hasta el 7 de junio estará abierto el registro en Caracas, Miranda, Vargas, Falcón y Zulia; entonces se abrirá en otros estados .

De lunes a viernes la inscripción se realiza según el número final de la cédula: 1 y 6 los lunes; 2 y 7, los martes; 3 y 8, los miércoles; 4 y 9, los jueves; y 5 y 0 los viernes. Los fines de semana se pueden registrar todos sin distinción.

MINUTO A MINUTO

Paso de Boca de Uchire y el estado Miranda está cerrado

La directora de Protección Civil, Evelys España, informó este sábado que el paso de Boca de Uchire y el estado Miranda está cerrado, debido al colapso de dos alcantarillas que ha generado el hundimiento en la vía.

“Está mañana colapsó una alcantarilla en Boca de Uchire y por eso hemos restringido el tránsito como medida de seguridad, para evitar que sufran daños los vehículos que pasen por esta zona“, resaltó.

Para finalizar, afirmó que se están realizando las labores para la rehabilitación de la vía.
Globovisión

Reabren el paso automotor en la avenida Francisco Fajardo

El director de la Policía Nacional Bolivariana comisario Luis Fernández informó que el tránsito automotor en la autopista Francisco Fajardo fue reabierto, luego de la tranca realizada por los familiares de los reclusos del Centro Penitenciario La Planta. Información reportada en el diario “Últimas Noticias”.

“Una vez que se tuvo conocimiento de este hecho fue desplegado el servicio de PNB correspondiente con esta materia y se entabló una conversación con 200 damas quienes se encontraban trancando la vía en sentido oeste-este, hicieron algunas sugerencias en presencia del Ministerio Público y luego de un proceso de conversación se logró que desistieran de la actitud que significaba cerrar la autopista”, sostuvo el comisionado Fernández.

Asimismo, indicó que la autopista Francisco Fajardo en sentido oeste-este está liberada.

“Debido a los acontecimientos originados en las afueras del Centro Carcelario La Planta, ubicado en El Paraíso, el comisionado Fernández expresó que “nosotros nos mantenemos alerta en las cercanías de este centro a los fines de garantizar la seguridad ciudadana de todas las personas que se desplazan por estas arterías viales”.

200 efectivos de la PNB fueron desplegados en las adyacencias del centro penitenciario y en los alrededores de la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Paraíso.

Cristiano Ronaldo entra en la historia del fútbol español al superar récord de goles

(AFP) – El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo entró en la historia del fútbol español al superar este sábado el récord de tantos (40) en una misma temporada de la Liga española, que hasta ahora compartía con el español Telmo Zarra y el mexicano Hugo Sánchez.

Cristiano anotó ya en el minuto 4 contra el Almería, lo que supuso su 39ª diana esta temporada, que ya le servía para lograr su objetivo. En la segunda parte, con el partido ya decidido ante el Almería, anotó un tanto en el minuto 77 de partidos.

El Real Madrid cerró su temporada oficial con este partido, en el que goleó 8-1 en el Santiago Bernabéu ante su público.

En los cómputos del diario Marca, que otorga en España el Trofeo ‘Pichichi’ al máximo goleador, Cristiano acumula 41 dianas, ya que se suma en su cuenta una de la tercera jornada en el campo de la Real Sociedad, que el acta oficial del árbitro atribuyó al portugués Pepe, pero que el periódico considera para el portugués.

El portugués ha vivido una recta final de temporada impresionante, con nueve tantos en los tres partidos anteriores a la última jornada, lo que le había permitido igualar el récord y finalmente superarlo.

Zarra había conseguido sus 38 goles con el Athletic de Bilbao en la temporada 1950-1951 y Hugo Sánchez con el Real Madrid en la 1989-1990.

Cerrada: "Hay 15 personas retenidas" en La Planta

La directora de Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada, aclaró que hay 15 funcionarios retenidos dentro de La Planta y no 30 como había declarado una de las voceras de los reclusos. Aseguró que han establecido un diálogo con los privados de libertad.

"Vamos a ingresar con tres fiscales del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo para conversar con los reclusos", dijo.

Cerca de las 3:00pm, el Fiscal 127 de Ministerio Público, Heiker Campioni, llegó al retén La Planta, sostuvo una reunión con los familiares y posteriormente ingresó al centro penitenciario. Se esperan declaraciones a su salida.

A pesar de que los reos solicitan la destitución del director del penal, José Gregorio Hernández, Cerrada manifestó que es posible que el funcionario no sea destituido

Situación en sector La Fénix de Petare "sigue siendo de riesgo"

Protección Civil Miranda informó que en horas de la madrugada el deslizamiento de un talud en la carretera vieja Petare-Santa Lucía produjo el colapso de una vivienda en el kilómetro 9 de La Dolorita. Otras cuatro residencias fueron desalojados de manera preventiva.

En el sector Las Margaritas de La Dolorita habitan 31 personas, entre los cuales se encuentran 22, una lactante, cuatro niños, cuatro adolescentes, para un total de cinco familias.

Comisiones del organismo de seguridad y rescate trabajan en el lugar.

El director de Protección Civil, Víctor Lira, indicó que en el sector La Fénix la situación sigue siendo de riesgo. 62 familias fueron desalojadas de manera preventiva. En horas de la mañana de este sábado instalaron una mesa técnica para analizar las posibles soluciones.

Lira señaló que la carretera Petare-Guarenas es una de las zonas más vulnerables.

FARC aterroriza pueblo del sureste colombiano


Dos menores de edad y una mujer embarazada quedaron heridos en el municipio de Caldono, Cauca (Colombia) por el estallido de varios artefactos en un vehículo estacionado. En otro ataque en la zona, tres civiles y un policía también resultaron heridos.

Las predicciones del fin del mundo a lo largo de la historia

El fin del mundo esta cerca. Cuántas veces hemos escuchado esa frase o la hemos leído a lo largo de la historia de la humanidad. Son innumerables las ocasiones que contarlas parece casi imposible.

El fin del mundo ha sido una “preocupación” constante para muchos pero también ha despertado la curiosidad de otros tantos, lo cual ha generado incluso que se hagan una serie de películas con esta temática.

Una de ellas es la conocida “2012” la cual esta basada en las profecías mayas que supuestamente señalarían que el fin del mundo sería el 21 de diciembre del 2012 (aunque esta versión ha sido desmentida por diversos científicos y expertos en el tema).

Otra noticia que ha renovado este interés es la predicción hecha por un pastor cristiano en Estados Unidos quien asegura que hoy sábado 21 de mayo del 2011 será el fin del mundo (incluso con hora determinada, las 6.00 de la tarde), basado en su estudio de algunos pasajes bíblicos.

Pero así como está no es la primera vez en que alguien asegura conocer la fecha del fin del mundo, tampoco (mientras siga existiendo la vida) será la última.

A continuación haremos un repaso de 10 de las predicciones apocalípticas que se han realizado a lo largo de la historia y que finalmente se quedaron en profecías fallidas, según un artículo de National Geographic.

1. En el año 79 D.C. algunos romanos ancianos vieron la erupción del Vesuvio como un signo de un próximo Apocalipsis. Esto fue debido a que Séneca, filósofo romano, había predicho que la Tierra desaparecería como el humo.

2. Muchos cristianos europeos empezaron el año 1666 con temor. La Biblia describe el 666 como el número de la bestia. Una prolongada plaga que asoló Londres en 1665 no ayudó a calmar los temores, y cuando el gran incendio de Londres ocurrió, muchos creyeron que el fin había llegado.

3. La aparición del cometa Halley, que visita la tierra cada 76 años ha sido históricamente un presagio de desastres. Por ejemplo, la inminente llegada del cometa en 1910 desató la histeria apocalíptica en Estados Unidos y Europa, al creer que la cola del cometa contenía un gas que impregnaría la atmósfera y que terminaría con toda la vida en el planeta según el astrónomo francés Camille Flammarion.

4. Desde su fundación en la década de 1870, los testigos de Jehovah, una variante del Cristianismo, profetizaron que el mundo acabaría en 1914. Nada pasó entonces, pero desde ese momento sus adeptos han estado prediciendo el fin del mundo estaba próximo.

5. El alineamiento planetario ha sido protagonista de numerosas predicciones de fin del mundo. Como la que ocurrió el 5 de mayo del 2000 en la que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearon con el Sol y la Luna. El arqueólogo Jeffrey Goodman aseguró en 1977 que en esa fecha ocurrirían numerosos terremotos y erupciones volcánicas y que la Tierra se fracturaría a causa de la tensión originada por la gravedad originada por el alineamiento.

6. El televisivo evangelista Pat Robertson predijo que en algún momento de la década de los 80 Jesucristo volvería a la Tierra. El acontecimiento fue predicho partiendo de textos bíblicos.

7. El brillante cometa Hale-Bopp descubierto en 1995 y que visitó la Tierra en 1997 vino acompañado de predicciones catastróficas. 39 personas que formaban parte de una asociación religiosa llamada “la puerta del cielo” se suicidaron en California cuando el cometa estaba en su punto más cercano a la Tierra. Creían que un OVNI que viajaría en la cola del cometa les rescataría de un mundo condenado a muerte, en el que Lucifer destruiría todo por medio de un fuego apocalíptico.

8. Richard Noone predijo en 1997 en su libro “Hielo: el último desastre” que el 5 de Mayo de 2000 y como consecuencia de la alineación planetaria se produciría un desplazamiento del eje magnético de la Tierra con consecuencias calamitosas y que produciría una nueva época glaciar. Nada ocurrió. Más bien al contrario, en vez de una glaciación, ahora los científicos están preocupados por el calentamiento global.

9. En 1984 una publicación informática advirtió por primera vez del cataclismo que ocurriría el 1 de enero de 2000. Posibles errores causados por una programación que no contemplase el cambio de milenio podría sumir a la humanidad en un caos. Los evangelistas advirtieron a sus fieles que hiciesen acopio de víveres y agua para estar preparados para lo peor.

10. Cuando el Large Hadron Collinder fue puesto en marcha en Septiembre de 2008 algunos críticos especularon con la posibilidad de que el mayor acelerador de partículas del mundo podría generar una colisión atómica que produjese un agujero negro que devorase a la propia Tierra. Sin embargo todo quedó en nada. El acelerador funcionó, aunque eso sí, solo una vez y se estropeó.

EFE

Shakira le cambió la letra a su canción y se la dedicó a Gerard Piqué

Shakira no duda en demostrar cuánto ama al futbolista Gerard Piqué y no importa si cambia una canción con tal que él lo sienta.

Esto fue lo que sucedió en el último concierto que realizó en Polonia, en el Lodz Arena.

Cuando empezaba a cantar el tema ‘Hips Don’t Lie’ la colombiana mencionó al jugador, cambiando la frase del la canción.

“Oh Piqué when you talk like that, you make a woman go mad”, cantó Shakira, sorprendiendo a sus fans, quienes no dudaron en ovacionar el hecho.

Sin embargo, el más emocionado fue sin duda Piqué, pues se encontraba presenciando el concierto, al que acudió aprovechando su día libre.

Shakira y Piqué se han vuelto inseparables, pues se les ve caminando por la calle o en eventos públicos. Incluso, ambos utilizan sus cuentas de Twitter para publicar fotos que demuestran el amor que se tienen.

VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-05-21-shakira-le-cambio-la-letra-a-su-cancion-y-se-la-dedico-a-gerard-pique-video_367615.html

Restablecen servicio eléctrico en los Valles del Tuy

AVN .- Hace pocas horas fue restablecido el suministro eléctrico en Los Valles del Tuy, en el estado Miranda, interrumpido en algunos sectores la mañana de este sábado, producto de las labores preventivas de mantenimiento que se realizaron sobre un punto caliente originado en la zona.

Las zonas Ciudad Miranda, La Raiza, Pueblo Nuevo, Parte de Cúa, Santa Rosa, entre otras, ya cuentan con el normal suministro eléctrico, informó este sábado la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a través de un comunicado de prensa.

El evento ocurrió esta mañana a las 8:00 am cuando se produjo un punto caliente en la barra de 34,5kV de la subestación Charallave, afectando a una carga de 30 MW; razón por la cual las cuadrillas de Corpoelec procedieron a interrumpir los circuitos de Ferrocar (34,5 Kv), La Raiza (34,5 Kv), Pueblo Nuevo (34,5 Kv), Cúa I (34,5 Kv) y Cúa II (34,5 Kv).

El personal técnico del ente trabajó desde el momento de la contingencia, para realizar los correctivos necesarios y garantizaron un servicio confiable y seguro a los aproximadamente 500.000 habitantes de esta zona.



Tres heridos deja caída de helicóptero en aeropuerto de Cusco

Tres heridos dejó la caída de un helicóptero, color azul con amarillo, de placa OB-1891 perteneciente a la empresa de servicios aéreos Los Andes que realizaba un vuelo de prueba con tres ocupantes, con el fin de habilitarlo para servicios comerciales.

El accidente se produjo durante el descenso de la aeronave en el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco y según los encargados de la empresa no hubo explosión.

Los ocupantes que resultaron heridos fueron identificados como Mayor PNP (r) Jorge Sánchez Caballero (37), el piloto; y los mecánicos Neffry Palomino (30) y Daniel Delgado (45), quienes fueron trasladados a una clínica particular.

El encargado de la empresa Wilfredo Licuona no quiso brindar declaraciones y manifestó que emitirán un comunicado más adelante, mientras que se lamentó que la Policía Nacional no haya tenido acceso al interior del aeropuerto.

Según uno de los testigos, las hélices del helicóptero dañaron un vehículo estacionado a varios metros de distancia del lugar.

Obama inicia mañana una gira por Europa: hablará de apoyar la democracia en Bielorrusia

(dpa) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia este lunes una gira por Europa con la que pretende reencontrarse con una parte de sus raíces familiares, reforzar la alianza “estratégica” con la región e impulsar su agenda internacional y, por qué no, también su popularidad doméstica al volver a enlazar con el electorado estadounidense de origen europeo.

Obama partirá el domingo junto con su esposa Michelle en un viaje de seis días que lo llevará a Irlanda, Reino Unido, Francia y Polonia. Es la gira más larga que realiza el mandatario estadounidense al “viejo continente” desde prácticamente los primeros meses de su mandato.

Para el mandatario es un “viaje muy importante para reafiramar las alianzas clave con los aliados europeos”, afirmaron en conversación con periodistas altos funcionarios de la Casa Blanca, al adelantar este viernes los detalles de la gira.

Obama ve el viaje como una “oportunidad de coordinar y alinear las estrategias en casi todo lo que estamos haciendo en el mundo, así como para subrayar los lazos con Europa basados en intereses y valores, pero también en amplios sectores de la población” estadounidense de origen europeo, agregaron.

La actual situación en Cercano Oriente y el norte de África, a los que Obama dedicó el jueves un discurso central, así como los conflictos de Afganistán e Irak, la crisis en el Fondo Monetario Internacional tras el arresto de su hasta hace poco director gerente, Dominique Strauss-Kahn… todo ello tendrá cabida en las extensas conversaciones que Obama mantendrá con numerosos mandatarios a lo largo de su viaje.