Lo Último

.

.

martes, 24 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 24 DE MAYO

Países emergentes rechazan la tradición "obsoleta" de que un europeo dirija el FMI

Cinco de las mayores economías emergentes del mundo hicieron un llamado para terminar con la tradición de que un europeo ocupe la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un comunicado conjunto, directivos del FMI de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (los países conocidos como grupo Brics) dijeron que la convención está "obsoleta".

Argumentan que no refleja el papel cada vez más influyente que los países en desarrollo tienen en la economía mundial y mina la legitimidad de la institución financiera.

Diversos países de Europa han presionado en los últimos días para que un europeo ocupe de nuevo la máxima responsabilidad del fondo tras la renuncia del ex director gerente, el francés Dominique Strauss-Khan, envuelto en un proceso judicial por presunto intento de violación.

Palestinos creen que la visión de Netanyahu pone "más obstáculos" a la paz

Los palestinos creen que el planteamiento que defiende el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para acabar con el conflicto respecto al territorio en disputa entre ambos dificulta que se alcance la paz.

En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, Nabil Abu Rdainah, portavoz del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, aseguró que las palabras del mandatario israelí ponen "más obstáculos" en el proceso y que esa visión "no conducirá a la paz".

En un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, Netanyahu dijo que realizará "concesiones dolorosas" para lograr la paz, pero añadió que éstas no incluyen la vuelta a las fronteras de 1967, como sugirió hace unos días el presidente de EE.UU., Barack Obama.

El jefe de las negociaciones en Palestina, Saeb Erkat, dijo que esa declaración prueba que Israel no puede ser un socio para la paz y que trata de "dictar los resultados" de las negociaciones antes de que hayan siquiera comenzado

Causa R: violencia en Guayana busca amedrentar la actividad sindical

El diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, denunció este martes que la situación de violencia registrada en las empresas básicas de Guayana, “es una dinámica del Gobierno nacional, un plan predeterminado en el que se intenta por todas las vías amedrentar la actividad sindical libre y autónoma que se desarrolla en el país”, expresó.

“El Gobierno de Hugo Chávez, que dice ser un gobierno obrerista, pero que ataca a los trabajadores y sus sindicatos, ha venido desarrollando una política que tiene que ver con el paralelismo sindical. Montando sindicatos alternos que han generado esta situación de violencia en el Estado Bolívar”, explicó.

El diputado puntualizó que desde 2005 a la fecha, se han producido 150 asesinatos de activistas en sindicatos de la construcción.

“Cuando Chávez ganó en 1998 en Guayana habían 2 sindicatos de la construcción, hoy existen 11 sindicatos de la construcción que entre ellos viven encomendándose sicariatos y asesinatos, situación de violencia que ahora invade a las empresas básicas a través del mal llamado Control obrero”.

Agregó que son muchas las organizaciones que intentan anular el radio de acción de los sindicatos en las industrias básicas a través de la instauración del “Estado del terror” entre los trabajadores. 

Responsabilizó a los Presidentes y juntas directivas de las empresas básicas de la violencia generalizada, “Porque son los que convocan a estos malandros y criminales a atacar a los trabajadores para inhibir la acción sindical. Para colmo, la novedad consiste ahora en supuestos consejos comunales que van a los portones a desafiar a los trabajadores. Esto no es otra cosa que una guerra de pueblo contra pueblo”.

Fueron anunciados los precios de los boletos del Venezuela-España

La empresa Evenpro anunció a través de su cuenta en Twitter los precios de las entradas del partido amistoso que enfrentará la selección venezolana de fútbol con su similar de España.

Los boletos costarán lo siguiente según la ubicación: Gradas: norte /sur (detrás de los arcos) Bs. 350, tribuna central (popular) Bs. F 550, central numerada (zona alta de la principal) Bs. 950, y tribuna numerada (zona baja de la principal) Bs. 1.850.

Las entradas estarán a la venta a partir del domingo 29 de mayo, cuando iniciará un operativo en las mismas taquillas del estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.

El choque entre la vinotinto y España será el 7 de junio próximo.

La roja aún no anuncia convocatoria

Pendiente de que el jugador del Barcelona, Sergio Busquets, decida si jugará el campeonato Europeo sub’21 o no, el seleccionador español Vicente del Bosque ofrecerá este miércoles la lista de los convocados a los partidos contra Estados Unidos y Venezuela.

Ya fueron confirmadas por lesión las bajas de Cesc Fábregas y Jesús Navas, por cuanto tienen opciones de regresar jugadores como Roberto Soldado, Borja Valero y Álvaro Negredo.

La atención se centrará en los jugadores del Real Madrid y del Barcelona luego de los cuatro súper clásicos seguidos en Liga, Copa del Rey y Champions.

Ortega dice que las sanciones contra Pdvsa buscan desestabilizar la economía

AVN (Jaime Arias Vides).- Las sanciones imperialistas contra la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por sus relaciones con Irán forman parte de un conjunto de acciones para afectar de nuevo la economía venezolana, manifestó este martes el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Saúl Ortega.

“Esta directriz viene desde el centro del imperio. Un imperio que anda desesperado y agresivo por la crisis que vive el capitalismo y que quiere resolverla extendiendo su situación de guerra”, dijo el legislador en un contacto con el programa Dando y dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

Con respecto al acuerdo aprobado este martes por la mayoría de los diputados para rechazar esta medida del gobierno estadounidense, Ortega resaltó la indiferencia de los parlamentarios de la oposición, quienes demostraron con su actitud “la inexistencia de un mínimo de compromiso con el país”.

“No quisieron acompañar el acuerdo que rechaza estas prácticas imperialistas que también han aplicado a Cuba”, puntualizó.

Asimismo, señaló que el Gobierno Bolivariano responderá a estas acciones con el multilateralismo, a través de “todos los pueblos que abrazan la paz y que quieren la prosperidad para el mundo”.

Destacó que Venezuela actualmente se conduce de manera soberana, “debido a las relaciones de respeto, igualdad y cooperación mutua que mantiene con todos los países del mundo”.

Este es un país amante de la paz y que tiene relaciones diplomáticas con todo el mundo. No vamos a aceptar que ellos (Estados Unidos) nos digan con quien comercializamos o no”, apuntó.

Ortega acotó que Irán siempre ha sido un aliado estratégico de Venezuela.

“Nosotros, como país soberano, seguiremos manteniendo relaciones con esta nación persa, así como con otros países árabes”, agregó.

Reestablecido el tránsito en Altamira tras reporte de supuesto explosivo

Cerca de las 10 de la noche fue reestituido el tránsito en la Avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira que se encuentraba parcialmente cerrada por seguridad luego que reportaran un supuesto artefacto explosivo, el cual fue retirado por el Sebin para proceder a determinar si realmente era un explosivo o se trataba de una falsa alarma.

El presunto explosivo que un ciudadano habria arrojado en la esquina del Celarg ya fue aislado por funcionarios del Sebin y la Policía de Chacao quienes ya se retiraron del lugar, sin ofrecer ninguna declaración hasta el momento.

El alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, informó que la alarma se produjo cuando llamaron a la sede del órgano policial para reportar que una persona había dejado un maletín de forma sospechosa en la puerta de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) y luego huyó del lugar.
El reporte se realizó cerca de las 8:30 pm, cuando una persona avistó a un hombre que abandono de un maletin en las puertas de la institución y se retiro a la carrera, por lo que se le informo a VISIPOL. El lugar estuvo acordonado hasta que la comisión del Sebin retiró el presunto artefacto explosivo, lo coloque en un vehículo especial y proceda a la detonación para comprobar si realmente era un explosivo o se trataba de una falsa alarma.

Protección Civil evacuará a 33 familias en riesgo en Cumaná

Unas 33 familias que habitan en los sectores Villa del Sur y Corporiente en Cumaná, estado Sucre, serán desalojadas por personal de Protección Civil, en virtud de que corren el riesgo de que sus casas se inunden por las lluvias.

El director del órgano de prevención en la entidad oriental, Beltrán Velásquez, refirió que se trata de 180 personas, 140 adultos y 40 niños, quienes serán ubicadas en un refugio habilitado en el Polideportivo Félix Lalito Velásquez en Cumaná.

Velásquez acotó que la evacuación de la zona de riesgo comenzará este miércoles, pues los especialistas han pronosticado lluvias para las próxima horas.

Precisó que estas personas tienen garantizada la debida atención por parte de las autoridades competentes, incluyendo la alimentación a través de Mercal.

Informó que debido a las lluvias de las últimas horas, se socavaron las bases de un puente en el sector Los Cedros, municipio Montes, al suroeste de Sucre.

Asimismo informó que conjuntamente con la Alcaldía de Montes adelantan un operativo de asistencia y prevención en el sector para evitar que la comunidad utilice el puente.

La voluptuosa modelo “Coco” presentó su sexy línea de ropa


La modelo estadounidense Nicole “Coco” Austin, con un ceñido vestido rosa, asistió al lanzamiento de su nueva línea de ropa “Licious”. Se trata de cortos y sexy vestidos muy al estilo de la voluptusa modelo.

La rubia señaló que es una línea de ropa diseñada para el uso diario, en especial para aquellas mujeres con grandes curvas. Agregó que los vestidos poseen algunas herramientas para una “elevación adicional” del don de cada mujer. 

Por otra parte, el ex conejita Playboy, prepara un reality show con su esposo el rapero y actor Ice -T llamado “Ice Loves Coco” que será transmitido por E! el 12 de junio.

Asombrosas imágenes de la erupción del volcán Grimsvötn




AFP

ONG lucha por acabar con esterilizaciones forzadas en Latinoamérica

La lucha contra las esterilizaciones forzadas y los abusos sexuales en colegios serán algunas de las prioridades de la ONG de origen estadounidense Centro de Derechos Reproductivos (CDR), que hoy inauguró una oficina en Bogotá para aumentar su presencia en Latinoamérica.

"La idea es fortalecer procesos, acercarnos a las regiones en las que hemos trabajado", explicó a Efe la directora del programa internacional del CDR, Luisa Cabal, sobre los motivos que impulsaron a la ONG a abrir recientemente oficinas regionales en Kenia y Colombia y, próximamente, en Asia y Europa del Este.

El CDR trabaja desde 1992 en más de 50 países para promover y defender los derechos reproductores de las mujeres, aunque hasta hace pocos meses sólo contaba con una oficina central en Nueva York.

La directora del CDR para América Latina y el Caribe, Mónica Arango, adelantó a Efe que ya tiene identificados varios de los "temas clave" para la región, como son los casos de esterilizaciones forzadas a mujeres portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En 2009 la ONG presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra el Estado Chileno por el caso de un cirujano que, aseguran, practicó una esterilización quirúrgica a una joven con VIH durante su parto, sin su conocimiento y sin haber discutido con ella esta posibilidad.

"Pero eso no es aislado, tenemos conocimiento de que también sucede en Ecuador y en otros lugares de Latinoamérica, solamente que no hay tantas voces que lo digan", señaló Arango.

Por su parte, Cabal apuntó que grupos de activistas de Honduras, Sudáfrica, Namibia y Tailandia comenzaron a documentar casos similares cuando se enteraron de lo ocurrido con la joven chilena.

Tanto Arango como Cabal se mostraron orgullosas de esa reacción, puesto que la estrategia del CDR es precisamente buscar casos paradigmáticos para litigarlos internacionalmente y ponerlos en la "agenda de los derechos humanos".

Hace años la CDR documentó casos de esterilizaciones forzadas a población rural y pobre que salpicaron al expresidente del Perú Alberto Fujimori (1990-2000).

En 2002 un informe de la comisión investigadora del Ministerio de Salud peruano indicó que entre 1993 y el 2000 un total de 314.967 personas fueron sometidas a esterilización forzadas.
EFE








Polémica por aplicación del polígrafo a policías en Ecuador

El gobierno ecuatoriano anunció la aplicación de la prueba del polígrafo a más de 4.000 miembros de la Policía Judicial como una forma de evaluación de su trabajo, lo cual ha despertado críticas por parte de juristas y el propio fiscal general de la Nación, Washington Pesántez.

Este martes el ministro del Interior, José Serrano, dijo que la medida busca generar confianza en la ciudadanía acerca del trabajo de la Policía Judicial.

"Nuestra obligación es la lucha contra la inseguridad y la impunidad, quienes quieran hacer polémica, que se vayan a su casa", señaló el funcionario en respuesta al fiscal, quien ha dicho que aplicar el polígrafo a los policías judiciales "es atentar contra un derecho constitucional".

Según informó el colaborador de BBC Mundo en Ecuador, Paúl Mena Erazo, el ministro Serrano señaló que los policías judiciales que no pasen la prueba del detector de mentiras serán reubicados a otras áreas de la Policía.

Varios juristas ecuatorianos han advertido que la aplicación del detector de mentiras no está aceptada como prueba dentro de un proceso legal y han cuestionado la efectividad del polígrafo.
BBC

Invierten Bs 8 millones en modernización de hospitales de Cumaná y Carúpano

AVN .- Con una inversión que asciende a 8 millones de bolívares, el Gobierno Nacional remodela los hospitales de Cumaná y Carúpano, estado Sucre.

El director de la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud), Jesús Adolfredo Alpino, prevé que estos trabajos culminen en seis meses.

Alpino refirió que las obras incluyen la remodelación de cuatro salas de cirugía, instalación de aires acondicionados centrales y mejoramiento del área de lavandería en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) de Cumaná.

Con la rehabilitación de los quirófanos estiman descongestionar la emergencia del centro asistencial y optimizar las intervenciones de pacientes por día.

Mientras, en el Hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano recuperan la sala de imagenología, la cual contará con un tomógrafo de alta calidad y un mamógrafo digital, entre otros equipos de avanzada tecnología.

Alpino destacó que estas remodelaciones forman parte del fortalecimiento de la red hospitalaria de Sucre, lo que también contempla la dotación de materiales médicos quirúrgicos.

GNB decomisó en Barinas 182 bultos de contrabando procedente de Colombia

AVN .- Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron en Barinas 182 bultos de mercancía ilegal procedente de Colombia, informó el jefe de Seguridad Urbana, teniente coronel Carlos Aniceti Ferrer.
El decomiso se realizó en un punto de control de la Redoma Industrial, en Barinas, donde efectivos castrenses encontraron la mercancía en un transporte público.

En ese vehículo trasportaban cigarrillos de diferentes marcas y 15 cajas de ajo, también de contrabando, pues no poseían documentos para su legal distribución en el país.

El cargamento incautado pasará a las órdenes del Ministerio Público de manera que se tomen las acciones correspondientes al caso.

Ministro Ramírez: Venezuela no tiene contratos petroleros con gobierno estadounidense

AVN .- Desde el año 2005 Venezuela no posee ningún tipo de contrato petrolero con el gobierno estadounidense ni recibe ayuda financiera por parte del Banco de Exportación e Importación de esa nación, por lo que no queda claro el alcance de las sanciones impuestas a Pdvsa, indicó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

"Desde el año 2005 no tenemos ningún tipo de auxilio ni atención por parte del Banco de Exportación e Importación. Por otra parte, no tenemos ningún tipo de contratos en materia petrolera con el Gobierno norteamericano", dijo en cadena de radio y televisión. 

Sin embargo, el también presidente de la petrolera estatal explicó que permanece “indefinida” la condición de las licencias de exportación hasta tanto no se aclare la situación.

Manifestó que “por eso hay que preguntarles a ellos (Estados Unidos) el alcance de sus medidas, porque nosotros sólo hemos recibido informaciones de autoridades de muy bajo rango. Creemos que están tratando de colocar una situación más de orden político que económico”.

Además, indicó que la continuidad de envíos de petróleo a la nación del Norte se decidirá de acuerdo con las evaluaciones que de manera soberana haga el Gobierno Nacional.

“Ellos (EE UU) curiosamente dicen que, a pesar de esas sanciones, nosotros podemos seguir exportando petróleo hacia Estados Unidos, pero allí se equivocan porque esa es una decisión nuestra y que será tomada de acuerdo con nuestras evaluaciones. Ellos pretenden dictar cuál va a ser nuestra respuesta, pero ese es un asunto que va de la mano con nuestras decisiones soberanas”, explicó.

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que sancionaría a Pdvsa por sus relaciones con Irán pero "sin afectar" las ventas de la estatal al país norteamericano, reseñó la agencia Reuters, en un despacho en el que refiere que la medida también se adoptaría contra seis pequeñas empresas de otros países. 

Según la agencia, el subsecretario de Estado, James Steinberg, dijo que las sanciones impedirán a PDVSA tener acceso a contratos con el gobierno norteamericano y a financiamiento para importar y exportar.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó que este tipo de ataques sólo ponen a prueba la capacidad de Venezuela para enfrentar y superar estas situaciones de la mano con los aliados que a nivel internacionales tiene el Gobierno para blindar las operaciones y negocios de su principal industria.

Ratificó que la política petrolera, delineada por el presidente Hugo Chávez Frías, es correcta porque ha permitido colocar los ingresos petroleros al servicio de las clases más necesitadas.

En este sentido, Maduro llamó a todos los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a trabajar para fortalecer esta organización y reiteró el compromiso del Ejecutivo Nacional de diversificar los aliados internacionales del país.

Comuncado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de la decisión anunciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, de imponer sanciones a nuestra empresa nacional, Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el marco de su política unilateral de sanciones a la República Islámica de Irán, conocida como la Ley CISADA.

El Gobierno Bolivariano manifiesta su más contundente repudio a esta decisión, por constituir una acción hostil situada al margen del Derecho Internacional, violatoria de los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas.

La República Bolivariana de Venezuela y su Revolución cuentan con una industria petrolera fuerte, independiente y soberana, con capacidad para operar y cumplir sus compromisos de manera permanente; ante esta agresión, Venezuela ratifica esa independencia y esa soberanía petrolera.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se encuentra haciendo una evaluación general de la situación, para determinar hasta dónde estas sanciones afectan la operatividad de nuestra industria petrolera y por tanto el suministro de 1,2 millones de barriles diarios a los Estados Unidos; en función de esa evaluación, la República Bolivariana de Venezuela se reserva la respuesta más adecuada a esta agresión imperialista.

El Gobierno Revolucionario hace un llamado a todo el pueblo Venezolano, a la clase trabajadora, y muy especialmente a los trabajadores petroleros, a mantenerse alertas y movilizados en defensa de nuestra PDVSA y de la sagrada soberanía de la patria.

Caracas, 24 de mayo de 2011

Maduro: Venezuela se reserva respuesta más adecuada a esta agresión imperialista

"Es evidente que este gobierno de Estados Unidos ha tomado un camino equivocado", señaló el Canciller Nicolás Maduro al repudiar las anunciadas y pretendidas sanciones contra PDVSA por parte del gobierno de Obama, y dijo que la relación de Venezuela con Irán será ahora profundizada, por cuanto es una relación de colaboración entre hermanos para la paz.

Destacó que Venezuela cuenta con una industria petrolera fuerte, independiente y soberana con capacidad para operar y cumplir sus compromisos de manera permanente, y reivindicó la soberanía petrolera del país.
"Ahora más que nunca vamos a profundizar la relación con Irán", señaló. 

Durante su intervención, el Canciller Maduro recibió una llamada del Jefe de Estado, quien le anunciaba que había ordenado transmisión nacional de radio y Tv de sus palabras. 

Simultáneamente, escribio en su cuenta tuiter, @chávezCandanga:
"Sanciones contra la Patria de Bolívar? Impuestas por el gobierno imperialista gringo? Pues: Bienvenidas MrObama! No Olvide Q Somos Los Hijos De Bolivar!"
En la rueda de prensa, acompañado del Ministro Rafael Ramírez, Presidente de PDVSA, donde leyó el comunicado oficial de rechazo a esta decisión unilateral norteamericana que viola el Derecho Internacional, el Canciller venezolano dijo que el Gobierno Bolivariano hará una evaluación exhaustiva antes de dar una respuesta a la situación. 

"En función de esa evaluación, la República de Venezuela se reserva la respuesta más adecuada a esa agresión imperialista". 

Maduro ratificó que Venezuela denunciará a organismos internacionales estas pretendidas leyes internas de EEUU que trata de imponer al resto de países, violando la normativa internacional. 

El Canciller Maduro recordó cómo la oposición subordinada al imperio atacó a PDVSA para dañar la estabilidad económica de Venezuela, tras el golpe de 2002, y las campañas mediáticas que aun continúan.

También recordó que EEUU ha pretendido sancionar a CAVIM, peor lo que ha hecho es reforzar aún más la moral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. 

"Ratificamos que Venezuela tiene capacidad política, compromiso patrio y claridad en la responsabilidad del Gobierno Bolivariano", acotó. 

Maduro exhortó al pueblo venezolano a apoyar de diversas maneras a la industria principal, PDVSA, ante estos ataques y agresiones injustificados, y a mostrar el repudio de las medidas de EEUU violatorias de la ley internacional. 

El Jefe de Estado, a través de @ChávezCandanga, saludó la intervención del canciller y escribi{o en su cuenta:
"Eso es Nicolás! El verdadero impacto de la nueva agresión gringa es la potenciación de la moral nacionalista y patriótica de Venezuela!"
Ramírez: Ya no somos más un país satélite de EEUU
El ministro de Energía y Petróleo, y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, calificó de "espasmódica y agresiva" la política del Gobierno de Estados Unidos, y rechazó entrar en el juego. 

"Nosotros no caemos en la lógica de EEUU. No aceptamos que nos impongan sus razones. Nosotros rechazamos categóricamente cualquier tutelaje extranjero sobre nuestros asuntos", resumió Ramírez ante una pregunta de un periodista. 

"Han decidido sobrepasar su accionar contra nosotros y no lo vamos aceptar. Nos reservamos nuestra respuesta", informó, agregando que Venezuela no teme a ninguna de estas supuestas sanciones ni se dejará imponer sanciones económicas o de cualquier tipo. 

"No aceptamos para nada ningún tipo de medida contra el país. No lo aceptamos y lo denunciaremos al mundo".
Ramírez expresó su convicción de que EEUU está tratando de tomar una acción política con estas medidas unilaterales. Aseguró que Venezuela, desde hace tiempo, no tiene ningún auxilio o dependencia tecnológica o financiera con EEUU. 

Espiral contra la OPEP:
El ministro Ramírez adirtió que estos no son hechos fortuitos ni aislados, sino una estrategia planificada contra la OPEP. "EEUU ha entrado en una espiral de violencia contra los miembros de la OPEP", resumió, alertando que es una agresión por petróleo.

Auguró Ramírez que esto provocará afectación al precio del petróleo, tal como ha ocurrido desde que las tropas norteamericanas han invadido y ocupado algunas naciones integrantes de la organización, en el medio oriente y con los bombardeos contra Libia. 

Exhortó a reforzar la unidad de la OPEP para fortalecer la industria y los precios. 

"Estamos haciendo una profunda evaluación de las implicaciones de esta agresión sin antecedente alguno que hizo EEUU contra Venezuela", explicó, y será valorada cómo afecta esta agresión a las capacidades de cumplir los compromisos y el suministro, incluso, a la propia nación estadounidense 

En cuanto al impacto de la producción nacional de petróleo, Ramírez explicó que Venezuela dejó de ser un país satélite de EEUU para proveerle petróleo como en el siglo pasado. "Somos soberanos", ratificó, en cuanto a la ampliación de la venta de crudo a países del otro lado del mundo. 

Ramírez recordó que a través de campañas mediáticas, se ha atacado a PDVSA y el resultado ha sido una industria nacional cada vez más fuerte.
(VTV)

Henri Falcón: rechazó acusaciones en su contra y pidió derecho de palabra en la AN


El Gobernador del estado Lara, Henri Falcón, sostuvo que las acusaciones en su contra es un plan para sacarlo del medio porque “saben que Lara es un estado importante y que puede ser decisivo en las próximas elecciones presidenciales“.

Falcón pidió revisar los expedientes de la policia de los últimos 10 años, así como realizar una interpelación al diputado Luis Reyes Reyes y a otros funcionarios del gobierno regional.

“Tenemos mucho que decir y es posible que destapemos la olla”, afirmó el Gobernador.

También solicitó un espacio en la Asamblea e hizo un llamado a Julio Chávez a que “salga y de la cara y diga la verdad lo sucedido aquí en el estado”.
Con información de Globovisión

Venezuela llevará a la Opep las sanciones contra Pdvsa, anunció Ramírez

(AFP) - El ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, dijo este martes que su país elevará a la Opep el caso de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal petrolera Pdvsa y aseguró que la medida constituye una “agresión” a los países exportadores de crudo.

“Nosotros vamos a estar trabajando en todas las instancias, porque (la sanción) no es un hecho aislado. Es una agresión contra la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), es una agresión contra los países exportadores”, dijo Ramírez, tras el rechazo del gobierno venezolano a las sanciones impuestas a Pdvsa por sus relaciones comerciales con Irán.

“A la Opep por supuesto que nosotros vamos a llevar este tema”, aseguró el responsable.

Además, Ramírez destacó que el organismo petrolero internacional debe “fortalecer su unidad” para hacer frente a los ataques y para defender los precios del crudo.

“La afectación al precio del petróleo está ahí. El precio del petróleo sigue afectado por una profunda inestabilidad (…) Si el mercado internacional, si los grandes consumidores quieren estabilidad en el mercado petrolero, no pueden inducir desestabilización en los grandes países productores”, dijo el ministro.

“Si ellos ocupan Irak, si ellos agreden Irán, si fomentan una guerra en Libia, si agreden a Venezuela, por supuesto que no puede haber una estabilidad en los precios petroleros”, señaló criticando las acciones de Estados Unidos.

El Departamento de Estado estadounidense anunció más temprano la imposición de nuevas sanciones contra “siete entidades extranjeras”, incluyendo a Pdvsa, bajo la ley de sanciones a Irán de 1996, en respuesta al programa nuclear iraní.

Pdvsa no podrá participar en ningún contrato directamente con el gobierno estadounidense, acceder a programas de financiamiento para exportaciones o importaciones, ni licencias para tecnologías petroleras estadounidenses.

Sin embargo, sí podrá vender petróleo en Estados Unidos y refinados a través de su filial Citgo, que está presente en todo el país, ya que las sanciones no afectarán ni a las ventas ni a las operaciones de sus empresas subsidiarias.

El negocio de Pdvsa en EE UU: vende cerca de un millón de b/d de petróleo a través de Citgo

AFP-La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que vende alrededor de un millón de barriles de crudo por día a Estados Unidos, posee a través de su filial Citgo tres refinerías y más de 6.000 estaciones de servicio en el país norteamericano. 
 
Adquirida en su totalidad por el gobierno venezolano en 1990, Citgo actualmente tiene capacidad de refinar más de 749.000 barriles de petróleo al día, de los cuales unos 285.000 proceden de Venezuela, según reseña la página web de la compañía. 

Adicionalmente, la participación de la estatal venezolana en proyectos conjuntos con otras compañías eleva la capacidad diaria de refinación de Citgo a “más de 1,1 millones de barriles de crudo”, según el sitio web.
En total, esta filial de Pdvsa produce anualmente unos 117 millones de barriles de gasolina, 61 millones de barriles de productos destilados y 25 millones de barriles de combustible para aviones.

Además, a través de su red de más de 6.000 estaciones de servicio –que abarca 27 estados y el Distrito de Columbia– Citgo vendió en el último año más de 11.000 millones de galones de productos refinados en el mercado estadounidense.
 
Por otra parte, Citgo ha desarrollado en los últimos seis años un programa de subsidio en Estados Unidos dirigido a familias de bajos recursos con dificultades para pagar el combustible para la calefacción de sus hogares.

Sólo en 2011, el programa –que fue creado por el presidente venezolano Hugo Chávez– beneficiará a 132.000 hogares estadounidenses y entregará combustible subsidiado por un costo de 60 millones de dólares en 25 estados y el Distrito de Columbia.

Estas son las tres refinerías de Citgo en detalle

-Refinería ‘Lake Charles’: Ubicada en Luisiana (sur), es la más grande de las tres y tiene capacidad de refinar 440.000 barriles de crudo por día. Procesa petróleo pesado y produce gasolina, combustible para aviones, diesel, así como petroquímicos y otros productos. Emplea unos 1.100 trabajadores.

-Refinería ‘Corpus Christi’: Ubicada en Texas (sur), puede procesar aproximadamente 165.000 barriles de crudo al día y elabora, además de gasolina, materia prima para la fabricación de CD’s, alfombras, ventanas para aviones, entre otras. Emplea a unos 1.055 trabajadores y contratistas. 

-Refinería ‘Lemont’: Ubicada en Illinois (centro), se enfoca en la distribución de combustibles para transportes en el centro-este de Estados Unidos y tiene capacidad de procesar 167.000 barriles al día. Produce gasolina de varios grados, diesel, combustible para aviones y solventes. Emplea a 803 trabajadores y contratistas.

La relación energética entre EE UU y Venezuela: de la presión a Citgo a los negocios conjuntos

(Reuters) - Estados Unidos anunció el martes nuevas sanciones contra la petrolera estatal venezolana Pdvsa y otras empresas por hacer negocios con Irán, una violación a la veda impuesta por Washington.
 
El subsecretario de Estado, James Steinberg, dijo que las sanciones a Pdvsa le impedirán acceder a contratos con el Gobierno de Estados Unidos y a financiamiento para importar y exportar, aunque no afectarán las ventas de petróleo al país norteamericano ni las actividades de sus subsidiarias.

A continuación, un resumen de los tensos vínculos energéticos entre Estados Unidos y Venezuela en los últimos años.

Caída de las exportaciones

* Estados Unidos es el principal cliente de la nación latinoamericana miembro de la Opep, y Venezuela actualmente es el quinto mayor proveedor a Estados Unidos después de Canadá, Arabia Saudita, México y Nigeria.

* El volumen del crudo venezolano enviado a Estados Unidos ha caído un 45 por ciento a 987.000 barriles por día (bpd) en el 2010 desde un techo de 1,78 millones de bpd en 1997, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

* El declive en parte se debe al incremento de las ventas de Caracas a clientes como Cuba, China e Irán, además del estancamiento de la producción de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

* La administración de Barack Obama, por su parte, quiere desarrollar una política energética que reduzca la dependencia del petróleo extranjero.

Amenazas al suministro

* La primera vez que Chávez advirtió que podría cerrar el abastecimiento de petróleo venezolano a Estados Unidos fue en febrero del 2004 si Washington trataba de invadir el país andino o imponer un bloqueo comercial contra la nación.

Esto, después de acusar al Gobierno del ex presidente George W. Bush de apoyar un breve intento de golpe de Estado en el 2002. El mes siguiente, Chávez minimizó su amenaza y dijo que no tenía ninguna intención de dañar las relaciones con Washington.


* A inicios del 2006, Chávez advirtió que podría cerrar las refinerías de su Gobierno en Estados Unidos y vender crudo a otras naciones si Washington decidía recortar los vínculos tras una serie de expulsiones diplomáticas cruzadas de parte de ambos países.

* En el 2008, el presidente venezolano volvió a amenazar con dejar de enviar petróleo a Estados Unidos, a menos que el país frenara una “guerra económica”, luego de una demanda de Exxon Mobil Corp que apuntaba a congelar activos de Pdvsa en una disputa por una nacionalización.

* En julio del 2010, Chávez volvió a amenazar con cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos en caso de cualquier ataque militar por parte de Colombia, mientras crecía una disputa por cargos de que Venezuela albergaba a guerrilleros izquierdistas colombianos.

Nacionalizaciones

* Las nacionalizaciones de parte del Gobierno de Chávez en el 2007 fueron un duro golpe para grandes empresas estadounidenses operando en Venezuela.

Tanto Exxon Mobil Corp como ConocoPhillips tenían activos valorados en miles de millones de dólares que fueron asumidos por el Estado, y acudieron al CIADI, un tribunal especial del Banco Mundial, para buscar una compensación.

* El suministro del crudo venezolano a la refinería de Chalmette, en parte perteneciente a Exxon, y a la refinería Sweeny de ConocoPhillips, se vio alterado debido a las peleas por las nacionalizaciones.

* El proveedor de servicios petroleros Tidewater Inc, con sede en Estados Unidos, también ha acudido al CIADI por una compensación de alrededor de 45 millones de dólares después de que el Gobierno de Venezuela expropió los activos de 76 firmas menores de servicios en mayo del 2009.

* En junio del 2010, las autoridades venezolanas nacionalizaron 11 plataformas petroleras pertenecientes a la estadounidense Helmerich and Payne .

Presiones sobre Citgo

* Venezuela ha estado reduciendo el tamaño de la subsidiaria estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum, con la venta de varios de sus activos de refinación y gasolineras en Estados Unidos.

* Al mismo tiempo, el Gobierno de Chávez ha estado aumentando las demandas financieras que hace a Citgo, que compra algo más de un tercio del crudo venezolano que es embarcado a Estados Unidos, pidiendo mayores dividendos y que la empresa contrate más venezolanos.

Disputa por estadísticas

* Desde que Chávez despidió a la mitad de los trabajadores de Pdvsa en el 2003 tras una huelga masiva, obstaculizando las operaciones de la empresa, funcionarios estadounidenses han sido escépticos sobre las cifras oficiales de producción y exportación presentadas por el Gobierno de Venezuela.

* Actualmente existe una divergencia de casi 700.000 bpd en las estimaciones de la producción. PDVSA dice que produjo unos 2,78 millones de bpd en el 2010, mientras que el Gobierno de Estados Unidos establece el número en 2,09 millones de bpd.

Negocios siguen fluyendo

* No todas las noticias son malas. Otra petrolera estadounidense, Chevron, tiene una participación de 34 por ciento en el Proyecto Carabobo 3, en el vasto cinturón petrolero extrapesado del Orinoco.

Las reservas de ese proyecto se estiman en alrededor de 66.000 millones de barriles, convirtiéndolo en un enorme panorama para Pdvsa, que tiene una participación de 60 por ciento, y para su socio estadounidense.

* En otro indicio positivo, el ministro del Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez hizo su primera visita a Washington en seis años el año pasado y dijo que la nación latinoamericana daba la bienvenida a la inversión de petroleras estadounidenses.

* En mayo del 2010, Pdvsa indicó la importancia del mercado de Estados Unidos cuando reanudó las exportaciones de gasolina reformulada a Estados Unidos por primera vez en cinco años.
Por Marianna Párraga y Daniel Wallis

Pdvsa considera que sanciones de EE UU tendrán un impacto comercial mínimo

(Reuters) - La petrolera estatal venezolana (Pdvsa) considera que las sanciones que le impuso Estados Unidos por vender gasolina a Irán tendrán un impacto mínimo sobre su actividad comercial, dijo el martes una fuente de la firma. 
 
La petrolera considera que las medidas son una “respuesta política” de Washington a las constantes críticas que realiza el Congreso de ese país al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Según la agencia de noticias, un funcionario de alto nivel de Estados Unidos dijo que en la mayoría de los casos las sanciones tenían un impacto inmediato “mínimo”, pero que eran un mensaje fuertemente disuasivo.

La posición de la consultoría jurídica de Pdvsa es similar, al considerar que, de las tres sanciones a la estatal, sólo se podría ver afectado un pequeño volumen de exportaciones que realiza Citgo a la red venezolana de refinerías.

“Las otras dos (sanciones) no aplican porque Pdvsa no tiene deuda ni intenciones de endeudarse con el Banco de Importaciones-Exportaciones de Estados Unidos y tampoco participa en las licitaciones oficiales en ese país“, dijo la fuente, quien prefirió el anonimato.

Hasta ahora las autoridades venezolanas no han comentado sobre el tema, pero la fuente dijo que las medidas no tuvieron mayor alcance porque lo único que busca el Gobierno de Barack Obama es calmar los ánimos del Congreso estadounidense, donde muchos de sus miembros son abiertos críticos de Chávez.

(Reporte de Marianna Párraga. Editado Por Mario Naranjo) (Reporte adicional de Andrew Quinn)

Chávez: Bienvenidas sanciones imperialistas a Pdvsa, no olviden que somos los hijos de Bolívar

AVN .- Tras el anuncio de sanciones contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por parte del gobierno de Estados Unidos por sus relaciones con Irán, el presidente de la República, Hugo Chávez, ratificó la soberanía de Venezuela para definir su política exterior y negociar libremente con todas la naciones del mundo.
 
“¿Sanciones contra la Patria de Bolívar? ¿Impuestas por el gobierno imperialista gringo? Pues: ¡Bienvenidas Mr Obama (Presidente de Estados Unidos, Barack)! No olvide que somos los hijos de Bolívar! (Simón, El Libertador)”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de twitter @chavezcandanga.

TSJ suspende acto de votación en la Universidad de Carabobo (UC)

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia del magistrado Juan José Núñez calderón, admitió el recurso contencioso electoral sobre la intervención de la Universidad de Carabobo (UC), y acordó suspender el acto de votación fijado para mañana 25 de mayo de 2011 por la Comisión Electoral de la UC, a fin de elegir a los Representantes Profesorales al Consejo Universitario de la referida Casa de Estudios.

El recurso interpuesto por las ciudadanas Janitis del Carmen Arocha Manzo y Camelia García Sala contra la Comisión Electoral de la UC, alega que dicha Comisión "excluía a los profesores con la categoría académica de Instructores y los profesores jubilados, razón por la cual lo impugnaron y solicitaron la inclusión de tales categorías de profesores". 

Los demandantes también explicaron que ante la negativa de la admisibilidad por la Comisión Electoral de la UC, dirigieron un comunicado la Rectora de la mencionada casa de estudio, Dra. Yessy Divo, y a los demás miembros del Consejo Universitario de la UC, solicitándoles ordenar a la Comisión Electoral la reposición del proceso de electoral en referencia, dadas las omisiones del padrón electoral. Solicitud que también fue denegada, según relata la sentencia de la Sala Electoral. 

Por su parte, la Sala del TSJ, una vez declara su competencia para conocer el caso del proceso eleccionario, luego de revisado el expediente observó que no se verificó el supuesto de inadmisibilidad contenido en el artículo 213 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, ni los previstos en los artículos 180, 181 y 183 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, aplicables por remisión expresa delartículo 214 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales; razón por la cual se admitió. 

Además, explica la Sala que, visto el escrito presentado el 24 de mayo de 2011 por la representación judicial de la UC, mediante el cual se dan por notificados del presente recurso, y además de hacer "oposición a la medida cautelar de suspensión solicitada", sobre la cual aún no ha habido pronunciamiento, solicitan hacerse parte en la causa. De allí que la Sala según ordinal 3° del artículo 370 del Código de Procedimiento Civil, aplicable por remisión expresa de los artículos 98 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y 214 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, autoriza la intervención de los terceros en la causa, cuando tengan un interés jurídico actual. 

Adicionalmente, como complemento de la cautelar acordada, la Sala Electoral ordena que hasta tanto resulten electas las Representaciones tanto profesorales como estudiantiles a los órganos de cogobierno de la Universidad de Carabobo antes señalados, quienes ejercen actualmente dichos cargos, quedarán provisoriamente en ellos a fin de garantizar el normal funcionamiento de esa Casa de Estudios, limitándose a efectuar actos de simple administración.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/selec/Mayo/37-24511-2011-2011-000037.html
(TSJ/VTV)

Parlamento de Venezuela rechaza pretensión unilateral de EEUU de decidir a cuál país debe venderle su petróleo

En Sesión Ordinaria, el Poder Legislativo abrió, este martes, el debate contra la medida anunciada por EEUU, de imponer "sanciones" a la principal industria venezolana por haber entregado gasolina a la República Islámica de Irán.

Tras las discusiones, donde la bancada de parlamentarios que representan a la derecha decía rechazar la decisión norteamericana, pero al mismo tiempo la justificaba, se realizó la votación a mano alzada, y posteriormente en forma uninominal. 

La propuesta de votar en forma uninominal la hizo el PSUV, para que quedara registro histórico en el parlamento de la conducta patriótica de sus miembros, y quedaran los nombres de cuáles diputados estaban en contra de aprobar el acuerdo de rechazo a esta medida del gobierno de EEUU. 

El resultado de la votación fue el rechazo categórico a las pretensiones imperialistas del gobierno estadounidense de imponer a Venezuela sus designios, e intentar ordenar cómo nuestro país debe establecer su comercio internacional y a cuál nación del mundo vender o no sus productos e hidrocarburos.

El diputado Luis Acuña, aseguró que el Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Hugo Chávez, "no se retracta de los convenios suscritos con Mahmud Ahmadinejad". 

La sed de petróleo del imperio es lo que orienta estas sanciones contra Venezuela, coincidieron los parlamentarios y las parlamentarias socialistas. 

Por su parte, Aristóbulo Istúriz aseguró que el asunto no es dejar de vender petróleo a EEUU, sino venderlo bajo nuestras condiciones a cualquier país del mundo, incluyendo a Irán. 

Entretanto, el presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, recordó a la bancada oposicionista, que Venezuela, históricamente, ha enfrentado a potencias invasoras. 

"Nadie, absolutamente nadie, nos chantajeará con la llamada "cuota petrolera", dijo, haciendo breve análisis histórico de lo sucedido sobre este tema en el pasado reciente. La Revolución Bolivariana no es chantajeable, concluyó, antes de dar paso a la votación.
(VTV)

"Evaluaremos hasta dónde las sanciones afectan el envío de 1.2 millones de barriles a EEUU"



El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, se manifestó en contra a las acusaciones realizadas por EEUU a PDVSA asegurando que se trata de sanciones unilaterales e ilegales. Añadió que realizarán evaluaciones para determinar hasta dónde las sanciones afectan el envío de 1.2 millones de barriles diarios a los EEUU. "Venezuela se reserva la respuesta más adecuada a esta agresión imperialista", aseveró.

Critica la política económica del gobierno: “dependemos del billete verde gringo”

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, Julio Montoya, criticó este martes la política económica del gobierno que preside Hugo Chávez asegurando que en Venezuela impera una política de puertos basada en el “billete verde gringo”. 

“Dependemos de Washington, del billete verde gringo, no dependemos del campo venezolano”, dijo en medio de su derecho de palabra en la sesión ordinaria de hoy. 

El Parlamento venezolano discutió este martes una propuesta de resolución en rechazo a la sanción del Departamento de Estado de los Estados Unidos a Pdvsa. En algún momento la discusión derivó en soberanía, un concepto que Montoya dijo no existe en Venezuela. 

“No dependemos de los agricultores, dependemos de la banca de los gringos o los argentinos, dependemos de la economía de otros países no de la nuestra. Ustedes en 12 años no han podido construir la soberanía venezolana, hoy somos más dependientes en todos los aspectos”, ahondó.

Istúriz: “nosotros le podemos vender petróleo a Irán porque nos da la gana”

El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz, señaló este martes que Venezuela puede vender petróleo a Irán porque a el país, soberano desde la asunción al poder de Hugo Chávez hace 12 años según dijo, le da “la gana”.

“Resistiremos con ñame y sardina pero no hipotecamos nuestra dignidad como pueblo”

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, afirmó en el hemiciclo de sesiones que “resistiremos con ñame y sardina pero no hipotecamos nuestra dignidad como pueblo”.

Dicha afirmación la explicó refiriéndose al “supuesto chantaje” que tiene en Imperialismo con “la cuota petrolera”, en donde alerta a la población a resistir.

“A nosotros nadie nos va a chantajear. Por ello tenemos que hablar de historia: cuando nos decían lo de la bendita cuota petrolera, como una nación segura, los acontecimientos de lo que pasa en el mundo demuestra la multipolaridad, por eso tenemos que abrir el campo al mundo”.

Libia: seis nuevas explosiones sacuden la capital

(AFP) – Seis fuertes explosiones sacudieron el martes por la noche el sector de Bab Al-Aziziya, donde está la residencia del coronel Muamar Gadafi, atacada el lunes por la noche con intensos bombardeos de la OTAN, constató un periodista de la AFP.

Se escuchó el estruendo de los aviones de caza, antes que tres explosiones ensordecedoras sacudieran el sector, hacia las 23H00 locales (21H00 GMT), seguidas de otras tres explosiones dos minutos después.

El sector de Bab Al-Aziziya fue ya objetivo de ataques de la OTAN, en la noche del lunes, que duraron más de media hora.
Estos bombardeos causaron tres muertos y 150 heridos, según el régimen

Alan García critica “padrinazgo” de Vargas Llosa a Ollanta Humala

(dpa) - El presidente del Perú, Alan García, criticó hoy el “padrinazgo”que según él ejerce el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, sobre la candidatura presidencial del izquierdista Ollanta Humala.

“No sé si eso le hace bien al señor Humala, pero los padrinazgos nunca son buenos en política”, afirmó en un diálogo con reporteros García, quien alterna sus anuncios de que no hablará de los comicios con constantes comentarios sobre los mismos.

Consultado sobre el caso del arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani, a quien se acusa de intervenir directamente en la campaña en favor de la candidata derechista Keiko Fujimori, el mandatario señaló que todos tienen derecho a emitir opiniones.

 “El señor Vargas Llosa tiene una posición, y es libre, y el señor cardenal también”, argumentó.

García ha sido reiteradamente acusado de deslizar comentarios que favorecen a Fujimori, al igual que en las primera vuelta los tuvo supuestamente para el conservador Luis Castañeda y el liberal Pedro Pablo Kuczynski. Asimismo se le atribuyen insinuaciones contra Humala y en primera vuelta también contra el ex presidente centrista Alejandro Toledo.

Vargas Llosa, un liberal de derechas, apoya explícitamente la candidatuta de Humala, en quien dice ver una opción de izquierda moderna que contrasta con el autoritarismo y la corrupción que, según afirma, definen al fujimorismo.

Canciller Maduro fija la posición de Venezuela ante sanciones de Pdvsa



El canciller Nicolás Maduro considero unilelaterales e ilegales las sanciones contra Pdvsa.
En breve más información.

Bolsa de Caracas sube 0,27% y cierra en 80.115,01 puntos

(AFP) - La Bolsa de Valores de Caracas registró este martes un alza de 0,27% en su principal indicador, el IBC, que se ubicó en 80.115,01 puntos, 213,00 unidades más que en la cotización del lunes. 

El índice financiero se mantuvo estable en 131.577,47 puntos, mientras el industrial aumentó 1,80% hasta 50.903,54 unidades.

En el mercado accionario se realizaron tres operaciones bursátiles en las que se negociaron 14.660 títulos por 64.689 bolívares (15.043,95 dólares).

Durante la jornada, una acción subió de precio, ninguna bajó y otra mantuvo su valor.

Comisión de Política Interior investigará a Gobernador de Lara

La Asamblea Nacionall aprobó que la Comisión de Política Interior abra una investigación al gobernador del estado Lara, Henri Falcón, por los hechos ocurridos en la entidad durante la toma de la Hidrológica de Lara (Hidrolara).

El diputado por el PSUV de esta entidad, Julio Chávez, señaló que era necesario investigar la actuación de los cuerpos de seguridad del estado y las agresiones de las que habrían sido objeto los periodistas de Vive TV durante los hechos.

En nombre del bloque de la Unidad, el diputado Ismael García rechazó las denuncias que se han hecho contra Henri Falcón. Asegura que el gobernador está dispuesto asistir a la AN para que se le interpele.

García dijo que solicitara ante la Comisión de Politica Interior una verdadera investigación para que quede claro que Falcón no está incurso en ninguna irregularidad con los cuerpos policiales.
El gobernador Falcón anunció que dará una rueda de prensa para ofrecer sus impresiones sobre esta acción del Parlamento.

Stalin González exhortó conformar comisión mixta para reforzar calidad de servicio del Metro

En la sesión plenaria de este martes en la Asamblea Nacional el diputado Stalin González incluyó como punto adicional en la agenda la discusión sobre el tema de transporte en la ciudad de Caracas, haciendo hincapié en resolver la problemática que los últimos meses ha afectado a millones de usuarios del sistema subterráneo Metro de Caracas.

Durante su intervención instó al Poder Legislativo a articular una Comisión Mixta conformada por representantes parlamentarios de la Comisión Permanente de Administración y Servicio, la Comisión de Finanzas y los diputados de Caracas que trabajen conjuntamente con la autoridades encargadas del tema y demás actores involucrados como las universidades y el Colegio de Ingeniero para realizar una verdadera planificación y mejoramiento del sistema de movilización masiva de la ciudad.

Esto en virtud de las reincidentes fallas presentadas por el Metro en los últimos meses que a generado entre los usuarios gran nerviosismo y el colapso inevitable de la capital, “revelando así un imparable deterioro que ha ido en detrimento de la calidad de vida de los caraqueños, no logrando superar la tendencia a la baja en la calidad de servicio, indicadores de los cuales sólo pueden dar fe los usuarios de éste trasporte terrestre”, indicó.

El diputado de Caracas recordó que a la fecha van más de 418 millones aprobados en créditos adicionales por la Asamblea Nacional para el mantenimiento y rehabilitación del sistema Metro, asegurando que con ello no han solventado “más que el hilo musical del mismo”, por lo que exigió que se evalué a fondo la situación real del subterráneo e invitando a los funcionarios correspondientes realizar la presentación del respaldo financiero sobre la ejecución de los diversos créditos adicionales que se aprobaron para solventar la crisis del año 2010. 

“Definitivamente el tema de la movilidad en Caracas es un problema que no se ha atendido con la impronta y relevancia que este tiene. Es tiempo perdido y calidad de vida que gastan los caraqueños en trasladarse de un lugar a otro, sumando la violencia generada por el irritabilidad de la espera y la cantidad de gente que se mueve en el tren”, resaltó.

Asimismo González dudó que hasta ahora los cambios realizados y la llegada al subterráneo capitalinos de dos nuevos trenes con tecnología española le garanticen a los caraqueños la seguridad y el buen funcionamiento del servicio, reiterando la solicitud para conformar la Comisión Mixta encargada de velar por la eficiencia del Metro de Caracas. 

El Bloque Parlamentario de la Unidad estuvo de acuerdo con el diputado González mientras que la Fracción del Oficialismo aseguró de forma sarcástica que discutirán sobre la problemática del Metro de Caracas luego de las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela en el año 2012.
 MUD

Pide en la AN estar “definitivamente con la soberanía venezolana” ante sanción a Pdvsa

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Carlos Escarrá, pidió este martes a sus pares en el Parlamento estar “definitivamente con la soberanía venezolana” y aprobar un proyecto en rechazo a la sanción que impuso EE UU a Pdvsa. 

“Aquí es donde nos definimos nosotros, o estamos con el imperio o estamos con la patria venezolana; o estamos con quienes quieren subyugar a la patria o estamos definitivamente con la soberanía venezolana, la independencia venezolana”, dijo en su derecho de palabra de la sesión ordinaria de este martes.