Lo Último

.

.

miércoles, 25 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 25 DE MAYO

Venezuela avanzó a cuarta ronda de la World Junior Surfing Championship de Perú

AVN .- La delegación de Venezuela avanzó a la cuarta ronda de la World Junior Surfing Championship que se realiza en las playas de Punta Hermosa, Perú, del 21 al 28 de mayo.

Félix Vargas y su compatriota Giancarlo Marín entraron a competir en la cuarta jornada, acompañados por el hawaiano Isaiah Moniz y el inglés Max Tucker.

Moniz, con cuatro olas, logró un promedio de 7.83, mientras Vargas tomó dos olas conectando en la segunda, lo que lo mantuvo en segunda posición hasta el final con un promedio de 7.10.

Hasta ahora las posiciones por países no se encuentran totalmente definidas, sin embargo, entre las naciones que se proyectan hacia una buena colocación están Nueva Zelanda, Tahití y Perú.

Venezuela amaneció este miércoles de número 18 de 27 países y debe esperar el cierre de las estadísticas para conocer las variaciones respectivas con las actuaciones de la jornada.

Este jueves, a partir de las 7:30 de la mañana, todas las divisiones entrarán al agua tanto en ronda principal como de repesca.

Una multitud en la Plaza de Mayo por los festejos patrios

La histórica Plaza de Mayo fue el epicentro de los festejos por el 201° aniversario de la revolución de Mayo con recitales de bandas de rock y la distribución del tradicional chocolate, por parte de efectivos del Ejército.

Pese a la llovizna, desde horas tempranas mucho público acudió a la Plaza de Mayo para participar de los festejos por el cumpleaños patrio. Luego, la concentración fue acompañada por un cambio de clima, donde hasta salió el sol.

Para la celebración se montó un escenario que ocupó toda la cuadra de la calle Balcarce frente a la Casa Rosada donde actuaron varias bandas de rock.

Paralelamente, se insalaron pantallas gigantes en los costados de la plaza para facilitar a los concurrentes ver la actuación de los artistas.

Para facilitar la concurrencia, el Gobierno dispuso que los servicios de trenes y de subtes se prestarán en forma gratuita, entre las 13 y las 20.

En el festival de rock que se inició a las 16, actuaron entre otros Los Pericos, La Mosca, Soledad y Víctor Heredia además de la murga uruguaya Falta y Resto, los Super Ratones y Tonolec.

En tanto que desde las 14, el Ejército repartió 100 mil vasos del tradicional chocolate del 25 de Mayo al público, tanto en Capital Federal como en Resistencia, Chaco, donde la presidenta Cristina Kirchner encabezó el acto central por el día patrio.

EL CLARÍN

Arias Cárdenas resalta unidad de trabajadores petroleros en defensa de la soberanía

La unidad y sentido de conciencia nacional han caracterizado la manifestación de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en apoyo a la soberanía y en contra de la sanción impuesta este martes por Estados Unidos a la principal industria del país por mantener relaciones con Irán.

Así lo manifestó el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Francisco Arias Cárdenas, quien destacó el rechazo del pueblo a la injerencia del imperio estadounidense en la nación venezolana.

"Nuestro llamado es al pueblo verdadero de Venezuela que es la mayoría apabullante. Nosotros, todos los venezolanos, independientemente de las posiciones políticas, tenemos que respaldar al gobierno que está haciendo lo que nos corresponde, que no es otra cosa que la que nos enseñó el padre Bolívar. Por qué nosotros tenemos que estar esclavizados en mandar todos los recursos a los yanquis", reflexionó el parlamentario.

Arias Cárdenas indicó, al ser entrevistado en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión (VTV), que Pdvsa impulsa una política económica consona con los planes de la Revolución Bolivariana, lo cual debe ser defendido por los venezolanos.

Señaló que Estados Unidos carece de moral para intentar imponer su hegemonía sobre Venezuela.

"Quién nos va a impedir que hablemos con Irán, con qué moral si ellos mismos (Estados Unidos) pusieron gobiernos en Irán que estaban sujetos a sus propios planes", preguntó el legislador.
(AVN / VTV)

Video:Los Obama visitan Inglaterra y se reúnen con Guillermo y Kate

Asesino de Tucson es declarado ´mentalmente incompetente´

Un juez federal en Arizona determinó hoy que Jared Loughner tiene un problema mental y no puede someterse a juicio por el tiroteo en el que, en enero pasado, resultó herida la congresista Gabrielle Giffords, lo que suspende indefinidamente el caso criminal en su contra.

El juez federal Larry Burns determinó durante una audiencia que Loughner, de 21 años, no puede ser sometido a juicio porque carece de competencia mental para el proceso judicial.

Al menos uno de los médicos que dieron testimonio hoy ante Burns dijo que Loughner tiene problemas de esquizofrenia, según dijo una fuente del tribunal a la cadena televisiva CBS.

Loughner será trasladado a una cárcel federal por un período de hasta cuatro meses, con la idea de que éste pueda recuperar su funcionamiento mental para afrontar el juicio.

Si al final de ese período, los médicos determinan que Loughner aún no está listo para someterse a juicio, las autoridades podrían extender su permanencia en esa cárcel.

En el caso de que se determine posteriormente que Loughner no podrá recuperar su capacidad mental para el juicio, el juez puede desechar los cargos en contra de Loughner, y las autoridades estatales y federales podrán solicitar que el acusado sea institucionalizado.

La defensa también ha descrito a Loughner como un hombre "con una enfermedad mental grave", pero no ha indicado si argumentará que su cliente no es culpable debido a una demencia.

Durante la vista, Loughner fue retirado temporalmente del tribunal después de que comenzara a gritar frases como "ella murió frente a mí", y otras aparentes incoherencias.

Cuando regresó a la sala, Burns le preguntó que si quería presenciar la audiencia, con la condición de que se comportara bien, o verla por una pantalla en una sala contigua.

"Quiero verla en la pantalla de televisión", contestó Loughner, enfundado en un uniforme de prisionero color khaki.

Loughner se ha declarado inocente de los 49 cargos federales en su contra por el tiroteo del pasado 8 de enero en Tucson (Arizona), que dejó una decena de heridos, entre ellos a la congresista Gabrielle Giffords, y seis muertos, incluyendo una niña de 9 años y un juez federal.

Loughner pasó cinco semanas, entre marzo y abril pasados, en una cárcel federal en Springfield (Misuri), donde fue examinado por dos psiquiatras designados por el tribunal.

El pasado 28 de abril, uno de los psiquiatras revisó el expediente médico de Loughner para determinar si éste podía ser sometido a juicio.

Giffords, que resultó herida en la cabeza durante el tiroteo en las afueras de un supermercado, continúa en un programa de rehabilitación en un hospital de Houston (Texas).

EFE

EE.UU. ordena a sus ciudadanos y a parte de sus diplomáticos abandonar Yemen

Ante los intensos combates que continúan en Yemen entre las fuerzas de seguridad y grupos tribales, Estados Unidos ordenó a sus ciudadanos y al personal diplomático no esencial que abandonen el país.

El Departamento de Estado aseguró que el riesgo para la seguridad es extremadamente elevado debido a las acciones terroristas y el levantamiento de la población.

Un periodista británico que se encuentra en la capital, Saná, le dijo a la BBC este miércoles que se habían producido fuertes tiroteos en la ciudad con fuego de mortero en una zona residencial de la ciudad.

En un momento de la jornada del miércoles, la violencia obligó al cierre del aeropuerto de la ciudad.

Al menos 60 personas han muerto en los tres días de enfrentamientos.

El presidente del país, Ali Abdulá Saleh, continúa rechazando los llamados internacionales para su dimisión ya que -argumenta- no dejará que su país se convierta en un estado fallido.

Haití: primer ministro designado critica proceso de reconstrucción tras el sismo

El empresario que el nuevo presidente de Haití quiere que sea su primer ministro, Daniel-Gerard Rouzier, dijo que hay que desmantelar la Comisión de Reconstrucción creada tras el terremoto de 2010 por que es "disfuncional".

Para Rouzier, ese órgano, codirigido por el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, debe ser sustituido por otro que atienda las necesidades de la población.

Clinton no respondió aún a esas declaraciones. Sin embargo los analistas aseguran que los haitianos están descontentos por la lentitud con la que se distribuye la ayuda.

Rouzier, un hombre de negocios educado en Estados Unidos, fue nominado por Michel Martelly para el cargo de primer ministro y está a la espera de que el Senado haitiano lo ratifique.

Trabajadores del sector eléctrico marcharán en contra de las agresiones imperialistas

AVN .- Los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) realizarán una marcha por las calles de San Carlos, en el estado Cojedes, como media de rechazo por las nuevas acciones emprendidas por el Gobierno norteamericano en contra del país, al pretender sancionar a la estatal Petróleos de Venezuela por sus relaciones comerciales con Irán.

La información la suministro este miércoles el vocero del Frente Socialista de Trabajadores de Corpoelec, German Salazar, en rueda de prensa realizada en la sede del organismo en San Carlos, a 246 kilómetro de Caracas.

Salazar precisó que la actividad está prevista para este viernes 27 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana, desde la plaza Miranda hasta el Bulevar Chino Cantón, en la Avenida Bolívar del municipio Ezequiel Zamora.

El representante de los trabajadores de la electricidad destacó que a esta actividad se sumarán los trabajadores de los frentes de Educación, Bomberos, Policía, Cultura, Deporte y otras organizaciones políticas aliadas al proceso revolucionario.

De igual modo, apuntó que las acciones se van a centrar en la entrega de volantes, pitas y consignas, e informarle a la población sobre la manera cómo las medidas norteamericanas perjudica la soberanía territorial y el desarrollo económico de la nación.

Ben Gregory Sambrano Varela, otro vocero del frente, también rechazó esta interposición del Gobierno norteamericano y aseveró que estas acciones no deben ser observadas desde el punto de vista jurídico sino político.

Señaló que la industria petrolera pertenece a todos los venezolanos y “ la vamos a defender porque es algo que nos duele y que vamos a luchar porque nuestro proyecto de país está sustentado en todo lo que podamos desarrollar en el marco de este importante aporte económico venezolano".

Más de 10 mil personas afectadas en Alto Apure por lluvias

El alcalde mayor del Distrito Alto Apure, Jorge Rodríguez, informó que entre 10 y 11 mil personas se encuentran afectadas en la entidad por las recientes precipitaciones. Acotó que la vía que conduce de Guasdualito a El Amparo estará restringida en las próximas 12 horas para evitar un colapso mientras se realizan los trabajos de mantenimiento.

Solicitó ayuda económica al Gobierno Nacional, pues asegura que la Alcaldía se ha visto afectada por el recorte presupuestario. Señaló que el equipo técnico de Pdvsa les ha prestado apoyo.

El alcalde mayor señaló que los afectados han recibido alimentos y los enseres necesarios. Asimismo, manifestó que la gente de la zona ha colaborado en la asistencia junto al gobernador del estado Apure, Ramón Carrizales.

EFE: sanción a Pdvsa podría ayudar a Chávez de cara a las presidenciales

(EFE).- La sanción de Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana (PDVSA) por colaborar con Irán en asuntos energéticos puede convertirse en una gran ayuda política para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los albores de la campaña electoral para la Presidencia de 2012.

Analistas consultados por Efe consideran que las sanciones anunciadas el martes por la Administración estadounidense tienen un nulo impacto en el aspecto económico y financiero, pero permiten al Gobierno de Chávez beneficiarse en lo político del asunto.

Washington anunció que PDVSA, entre otras empresas del mundo sancionadas por lo mismo, no recibirá financiación estadounidense ni podrá suscribir contratos con el Gobierno en materia petrolera, algo que de hecho ya es inexistente dada la permanente disputa bilateral desde que Chávez asumió el Gobierno, en 1999.

El mismo Gobierno de Barack Obama se ha encargado de aclarar que su sanción no significa que renuncie a los 1,2 millones de barriles de petróleo que compra diariamente a PDVSA, aunque el Gobierno de Chávez ha dicho que eso lo decidirá Caracas y no Washington.

“En medio de una campaña electoral, es favorable a Chávez” que EE.UU. decidiera esta sanción, aunque “obviamente no es un tema diseñado para eso”, dijo el analista y encuestador José Vicente León, al recordar que el asunto llega en momentos en que el gobernante prepara su campaña para mantenerse en el poder hasta 2019.

Cuando Chávez decidió en 2001 visitar a Sadam Husein, el luego ahorcado gobernante de Irak, “más del 50 % de la población venezolana estuvo en contra”, pero cuando fue EE.UU. el que le recomendó no hacerlo, “se tomó como una amenaza” y el respaldo a ese viaje subió “y de 50 en negativo se fue a 70 en positivo”, recordó.

León, director de la encuestadora Datanalisis, consideró también como “obvio” que la mayoría de los actores políticos de la oposición a Chávez rechacen la medida de Estados Unidos, sencillamente “porque no es popular”.

“Es obvio que nadie puede públicamente estar de acuerdo con una sanción contra su país”, que es como se ha tomado el castigo, por sus implicaciones en cuanto a soberanía nacional”, añadió.

Pese al empeño oficialista de endosar a la oposición un respaldo a la decisión de EE.UU. y calificarla por ello de “traidora a la patria”, ésta se desmarcó de ella y la condenó.

El diputado del partido opositor Podemos Ismael García lamentó la actitud “chauvinista” del Gobierno al calificar a los diputados opositores de “apátridas” por no firmar ayer en la Asamblea Nacional un acuerdo para rechazar la sanción estadounidense que implicaba el apoyo a la política exterior del Gobierno.

García rechazó tajantemente las sanciones de EE.UU. y aseguró a Efe que estas son “el mayor favor que (el presidente de EE.UU., Barack) Obama hizo a Chávez”.

“Esto le cae al Gobierno como anillo al dedo y lo va a explotar al máximo, porque le permite distraer la atención de los grandes problemas del país para dedicarse a la confrontación contra el imperialismo”, dijo.

Para el director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, es “evidente y claramente” verificable que la sanción “favorece al Gobierno”.

No obstante, matizó que por la gravedad de los problemas del país, principalmente los derivados de una elevada inflación, y problemas de producción y productividad por lluvias, entre otras cosas, no durará mucho.

“Esto es una noticia que mañana ya no será tal, porque el país tiene demasiados problemas como para distraerse” con una medida que “no tiene ningún tipo de incidencia económica, aunque el Gobierno, opinó, le sacará provecho “para beneficiarse y efectivamente sacarle partido”.

El académico añadió que el plan de Chávez de comenzar su campaña electoral con una lucha personal contra el déficit de viviendas “puede tener mejor efecto” electoral.

La meta del presidente de Venezuela de acabar en seis años con el déficit de dos millones de casas tiene mayor potencial de cara a los comicios presidenciales de 2012, insistió Guerra en coincidencia con otros analistas.

Chávez ha aludido casi diariamente al asunto desde que en febrero pasado se comprometió “personalmente” a acabar en 2017 con el déficit acumulado que crece en unas 100.000 casas cada año, y que se ha agravado con torrenciales lluvias en los últimos meses.



Por Aldo Rodríguez

Presidente Santos anuncia medidas contra inseguridad y narcotráfico en frontera con Venezuela

(EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy el traslado de 11 pelotones de soldados y la creación de un grupo especializado contra la extorsión y el secuestro en una amplia zona de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Asimismo, incrementó el monto de la recompensa ofrecida por un jefe de la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL), que actúa en esa región del departamento de Norte de Santander.

Santos hizo los anuncios en el marco de un consejo de seguridad en Tibú, y en el que precisó a periodistas que a la región del Catatumbo llegarán los soldados, con lo que se busca mejorar la seguridad en el área.

Igualmente, señalo que en los próximos días entrará a operar un Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), que combatirá la extorsión y el secuestro, delitos que se han incrementado en esta zona limítrofe con Venezuela.

Santos hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie las extorsiones, pues, añadió, estas no se reflejan en las cifras manejadas por las autoridades porque no son reportadas.

“Se decidió también traer 11 pelotones del Ejército para hacer más presencia (…) en esta zona, 11 pelotones que vienen a reforzar toda la seguridad”, señaló Santos.

Por otro lado, el presidente ofreció aumentar a un poco más de un millón de dólares la recompensa por la información que lleve a la captura de Víctor Ramón Navarro, alias “Megateo”, del EPL, y responsable del narcotráfico en Norte de Santander

Strauss Kahn se muda a su nueva casa

(AFP) – El ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn llegó el miércoles por la noche a una nueva residencia en Manhattan donde aguardará en arresto domiciliario su proceso por agresión sexual e intento de violación.

El ex patrón del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó un apartamento en el sur de Manhattan al que se había sido trasladado en forma temporaria el viernes, cuando se le concedió la excarcelación, para mudarse a una nueva residencia en Tribeca, un barrio de moda en Nueva York.

El traslado fue aprobado antes por un juez de Nueva York. Hasta el momento, Strauss-Khan sólo estaba autorizado para salir por razones médicas.

En esta nueva residencia “definitiva”, tiene derecho a asistir a audiencias judiciales, reuniones con sus abogados, visitas al médico y a la sinagoga.

Strauss-Kahn cumple arresto domiciliario tras haber sido acusado el 14 de mayo de agresión sexual e intento de violación. De ser hallado culpable de los siete cargos, podría ser condenado a 74 años de cárcel.

Los abogados del ex director del FMI indicaron el miércoles que no tienen ningún contacto con la empleada de hotel que lo acusa o con su familia y que siguen convencidos de que su cliente “será declarado inocente”, según un comunicado difundido el miércoles.

“Las informaciones según las cuales los abogados o representantes de Strauss-Kahn están en contacto con la denunciante son falsas”, señalaron los abogados Benjamin Brafman y Me William Taylor es ese texto.

“Seguimos creyendo que Strauss-Kahn será declarado inocente”, agregó el comunicado.

El ex director del FMI debe comparecer el 6 de junio ante el Tribunal en lo Criminal de Nueva York para declararse culpable o no culpable de los siete cargos que se le imputan.



Ledezma asegura que la oposición está unida y preparada para asumir el cambio

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, sostuvo que la oposición se encuentra unida y se está “preparando para escoger no sólo al próximo candidato sino también al próximo Presidente de Venezuela”.

En cuanto a las criticas que se le han realizado sobre su edad, Ledezma aseguró que se siente parte de las nuevas generaciones y destacó que cuenta con experiencia y nuevas ideas que pone al servicio del país.

“Me siento a mis 56 años miembro de las nuevas generaciones, la juventud de Venezuela lo que aspira es contar con un Presidente que tenga nuevas ideas y pueda usar los recursos del país para mejorar la calidad de vida de todos”, expresó.

Al ser consultado sobre con quién funcionario del actual Gobierno trabajaría, Ledezma contestó que “del gobierno de Hugo Chávez no hay buenas referencias”; sin embargo, destacó que hay buenas iniciativas como programa sociales que deben continuar.

“La mejor manera de garantizar un gobierno eficiente es a través de la integración”, apuntó. “El camino es la unidad, buscar otra ruta es buscar atajos”, resaltó.

Estas declaraciones las ofreció en una entrevista realizada en el canal de noticias CNN.

Venezuela renueva la esperanza de los afrodescendientes

El mes de la afrodescendencia concluyó este 25 de mayo en Venezuela con un paso sólido del Gobierno para garantizar una mayor participación de ese grupo étnico en los programas de inclusión social.

Las celebraciones comenzaron el pasado día 4 e incluyeron ponencias, muestras fotográficas, artesanales y espectáculos danzarios, entre otros, orientados a exponer la riqueza cultural, religiosa, política y filosófica de los africanos y su diáspora en la nación suramericana.

Pero sin duda alguna, la aprobación de la normativa antiracial resultó la acción más sobresaliente del Ejecutivo para sensibilizar al pueblo sobre el reconocimiento y respeto de la diversidad étnica-cultural de Venezuela.

El 9 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión y por unanimidad el proyecto de ley contra la Discriminación Racial, elaborada por la subcomisión de Legislación, Participación, Garantías, Deberes y Derechos de Afrodescendientes.

Ese instrumento legal establecerá disposiciones orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la segregación por parte de cualquier persona, autoridades, organizaciones e instituciones estatales y privadas.

Entre otros aspectos, contiene elementos que ayudarán a valorar las características propias de la sociedad venezolana, en aras de acabar con la exclusión, restricción o preferencia étnica en todas las esferas de la vida pública.

Según el diputado Modesto Ruiz, la norma obedece al artículo 203 de la Carta Magna, relacionado con el respeto de los derechos humanos y da cumplimiento al mandato constitucional de proteger y promover la justicia, equidad, libertad e inclusión social para lograr la paz.

"Con esta ley, lo que aspiramos es que se cumplan los objetivos del proceso revolucionario que lleva a cabo el Presidente de la República, Hugo Chávez, la inclusión social, aseveró.

La discusión del texto tuvo lugar una jornada antes del Día de la Afrovenezolanidad, la cual se conmemora cada 10 de mayo en honor a la insurrección de negros y mulatos contra las autoridades coloniales en 1795.

Esa fecha también homenajea a los nacionales de origen africano y sus raíces étnicas.

El Parlamento tiene previsto efectuar en julio próximo la segunda discusión de la legislación.

Otro elemento relevante en el mes de la afrodescendencia venezolana fue la entrega del expediente de los Diablos Danzantes de Corpus Christi a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para incluirla en el listado mundial de patrimonio inmaterial.

El Centro de la Diversidad Cultural lanzó la candidatura de esa expresión artística en marzo último, luego de un proceso de investigación y documentación durante 2010.

Aunque en Venezuela existen 11 conjuntos de ese tipo, con 400 años de antigüedad, solo figuran en la postulación los Diablos Danzantes de Chuao, Cuyagua, Turiamo y Cata (estado de Aragua), Patanemo (Carabobo), Naiguatá (Vargas) y Tinaquillo (Cojedes).

La agencia de la ONU emitirá su decisión para finales de 2012 y si aprueba la propuesta, esas manifestaciones danzarias engrosarán la lista de 220 tesoros intangibles de diferentes naciones que fomentan y garantizan la existencia de sus milenarias expresiones culturales.

Esos y otros esfuerzos del Ejecutivo renuevan la esperanza de los afrodescendientes y reflejan la voluntad política de resaltar la relevancia y el significado histórico de ese sector en la idiosincrasia del país.

(PL)

Afición vietnamita por la carne de rata ayuda a reducir plagas en arrozales

(EFE).- El gusto de los vietnamitas por la carne de rata ayuda a reducir las plagas en los campos de arroz, que cada año destruyen en Asia miles de toneladas que podrían alimentar a cerca de 570 millones de personas.

“Contribuye a reducir el problema, aunque no lo erradique. Un estudio de hace unos años revela que cada año se venden al menos 3.600 toneladas de ratas en el sur de Vietnam, es decir unos 25 millones de roedores”, explica a Efe Grant Singleton, experto en roedores del Instituto Internacional de Investigación del Arroz, con sede en Filipinas.

Al igual que cientos de pequeños vendedores que salpican pequeñas aldeas a las orillas del delta del río Mekong, Ba Tiyet tiene montado un puesto de venta de ratas a la puerta de su casa en la provincia de Dong Thap, a cien kilómetros de Ho Chi Minh (antigua Saigón).

Unos 300 roedores de color marrón grisáceo viven hacinados en una jaula de unos dos metros de largo y medio de ancho dividida en varios compartimentos que sirven para clasificar a los animales por tamaños.

El precio de 60.000 dong por kilo (dos euros o 2,9 dólares) no varía entre las más grandes, que a menudo superan los 500 gramos y las pequeñas, más abundantes, cuyo peso oscila entre 125 y 250 gramos.

“Esta mañana me han traído 400 ratas, las venden los recolectores de los campos de arroz que las suelen cazar en sus ratos libres colocando trampas para evitar que arruinen la cosecha. Compro aproximadamente cada dos días porque se venden muy rápido”, asegura esta mujer, de 55 años y que lleva tres dedicada al negocio.

Además de los clientes de su aldea, que eligen el exótico manjar sobre todo porque es más barato que el pollo o el cerdo, entre sus mejores clientes se encuentran algunos restaurantes de Ho Chi Minh, donde las sirven como una exquisitez culinaria.

Cuando llega un cliente, Tiyet se enfunda su guante de lana, introduce la mano en la jaula y va tanteando hasta atrapar los ejemplares más sabrosos, que se revuelven mientras los mete en una pequeña jaula cilíndrica de alambre.

“Viéndolas y tocándolas sé cuáles son mejores de comer, pero no sé explicar por qué”, comenta Tiyet, quien asegura no tener miedo de los roedores pese a haber recibido más de un mordisco.

“También me han mordido serpientes, pero no llevan veneno”, comenta la vendedora, también comerciante ocasional de ofidios cuando sus proveedores los venden a buen precio.

Tiyet pesa los tres roedores seleccionados y los lleva a la parte trasera de su casa, donde sumerge la jaula en el río hasta que las ratas mueren ahogados y puede empezar a prepararlas.

Sentada en un taburete, coloca los animales sobre una tabla, les corta la cabeza, su larga cola y las garras, los desolla, y finalmente los introduce en una palangana llena de agua para quitar los restos de sangre y entregar el producto al cliente listo para ser cocinado.

“A los hombres les gusta mucho esta carne, la suelen tomar frita o a la parrilla mientras beben vino de arroz o cerveza con sus amigos por la noche. A las mujeres también nos gusta pero no las comemos muy a menudo porque no solemos beber. La parte más sabrosa son las patas, es parecido al pollo”, dice.

Lo más común en este región meridional de Vietnam es macerar las ratas con ajo, limoncillo, y salsa de pescado antes de freírlas durante, pero también es frecuente que se guisen con curry o arroz.

Singleton subraya que este alimento sigue siendo tradicional en los banquetes de boda de algunas zonas del país, donde persiste la creencia de que su consumo mejora la fertilidad.

En cuanto a los riesgos higiénicos, el científico asegura que “los roedores pueden transmitir hasta 60 enfermedades a los humanos, por lo que es recomendable tener mucho cuidado y no comer nunca las especies que habitan en las ciudades”.

Oswaldo Álvarez Paz: creo tener el perfil para sustituir a Chávez en la Presidencia

El precandidato a las primarias de la Unidad de cara a las elecciones presidenciales de 2012, Oswaldo Álvarez Paz, señaló el problema mayor que necesita resolver el país es el Presidente. "Creo tener el perfil que se necesita para sustituir a Chávez en la Presidencia de la República", aseguró.

Álvarez Paz aspira ir a las primarias con el apoyo de Copei y el soporte de otras organizaciones políticas. No obstante, destacó que puede participar con el apoyo de la gente.

Destacó que el error que no debe permitirse la oposición es "seguir confundiendo democracia con elecciones, aunque éstas sí son un instrumento importante".

Para el precandidato es necesario hacer un plan de gobernabilidad para los próximos años, con un gobierno de transición de un solo año.

Indicó que para normalizar el país "hay que empezar por imponer el orden público, con respeto a los derechos humanos y apego a la ley".

Paz declaró que en la actualidad se han vulnerado varios derechos como el de la propiedad privada y el de la seguridad

"Los relevos generacionales no se decretan, se dan cuando los países lo van señalando. Tengo más años que algunos muchachos, pero no me siento viejo", dijo.

Rescatan con vida a rector colombiano perdido en parque de EE.UU.

El rector de la universidad colombiana Icesi, Francisco Piedrahíta, fue hallado con vida tras permanecer extraviado durante casi cinco días en el Parque Nacional Jean Lafitte, en el estado de Luisiana, Estados Unidos.

Piedrahíta se encontraba fotografiando pájaros cuando se desvió del sendero que siguen los excursionistas.

Los autoridades locales temían que hubiera sido atacado por un cocodrilo o una de las serpientes venenosas que abundan en el lugar.

Su hijo, Vicente Piedrahíta, explicó al diario colombiano El Tiempo que su padre está siendo atendido en el West Jefferson Hospital.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos también celebró la aparición, diciendo que Piedrahíta ya se encontraba en buen estado de salud.

La Unión Europea aplicará nuevas reglas sobre privacidad en internet

La Unión Europea pondrá en vigencia nuevas reglas relacionadas con la privacidad en internet: a partir de este jueves, los sitios web necesitarán obtener permisos antes de instalar cookies en las computadoras de quienes los visiten.

El software conocido como cookies permite recordar las preferencias de los usuarios de cada sitio que visitan. También son utilizadas por los anunciantes en línea para supervisar a los consumidores.

A los defensores de las nuevas restricciones les preocupa que las cookies sean capaces de retener demasiada información personal.

Sin embargo, hasta ahora, pocos países de la UE han aceptado aplicar las nuevas normas, pues temen que el comercio a través de internet pueda verse afectado.

Gobernador de Lara solicita formalmente su interpelación ante la AN

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, solicitó formalmente ser interpelado por la plenaria de la Asamblea Nacional para dar un debate “público y transparente”, frente a todo el país. 

Indicó que espera “con los brazos abiertos la comparecencia”. Añadió que espera que le permitan presentar todos los documentos y material audiovisual que demuestran la realidad de los hechos. “De esta manera se contribuiría al esclarecimiento y a la búsqueda de la verdad”.

Considera que la revisión debe ir más allá de los sucesos ocurridos en Barquisimeto el fin de semana, donde un sector identificado con el Partido Socialista Unido de Venezuela irrumpió violentamente en la sede de Hidrolara , secuestró durante más de ocho horas al personal y generó destrozos al patrimonio público por un monto superior a los 100 millones de bolívares.

Informó que acudió a la Fiscalía Superior del Ministerio Público para realizar la correspondiente denuncia, señalando cinco delitos: privación ilegitima de libertad de los trabajadores de la hidrológica, daños al patrimonio público, tentativa en el delito de incendio, violencia física contra la mujer y agavillamiento.

La petición de la interpelación fue realizada a través de una misiva, en la que también aprovechó para solicitar la presencia de todos los medios de comunicación, públicos y privados.

Por último, también propuso que se investiguen las acciones anárquicas y vandálicas del Grupo Frío, apoyado por el PSUV.

Cierran aeropuerto de capital yemení por violentos enfrentamientos

Las autoridades yemeníes decidieron hoy cerrar el aeropuerto internacional de Saná como medida cautelar por los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las milicias tribales en la capital y en las cercanías del aeropuerto.

"El aeropuerto se cerró a los vuelos de manera temporal por motivos de seguridad", dijo a Efe una fuente del aeropuerto, que prefirió no ser identificada.

Los combates entre las fuerzas del orden y hombres armados fieles al influyente líder tribal Sadeq bin Abdalá al Ahmar se intensificaron hoy en el barrio de Al Hasba, donde se encuentra la vivienda de Al Ahmar, y se extendieron a la zona de Arhab, al norte del aeropuerto.

Los aviones se aproximan al aeropuerto por el norte y sobrevuelan ya a baja altura esa zona antes de aterrizar, lo que ha motivado el cierre del mismo.

La fuente explicó que por ahora se ha desviado un vuelo de las aerolíneas yemeníes procedente de El Cairo a la ciudad portuaria de Adén, mientras que un vuelo doméstico con dirección a la ciudad de Taiz fue cancelado.

El Ejército yemení ha cerrado todos los accesos a la capital yemení para evitar que entren más milicianos partidarios de Al Ahmar para unirse a esta lucha.

Fuentes militares informaron a Efe de que el Ejército yemení está preparado para un eventual despliegue en Saná después de que los seguidores del jefe tribal tomaran varios edificios públicos, entre ellos la sede de las Líneas Aéreas Yemeníes y los edificios de los Ministerios de Turismo e Industria.

Desde el comienzo de los combates el pasado lunes, han muerto al menos 22 policías, quince hombres armados partidarios de Al Ahmar y cinco miembros de una misma familia.

La tensión que se vive en Saná se produce en medio de las protestas políticas que se vienen desarrollando en Yemen desde finales de enero para exigir la caída del régimen de Ali Abdalá Saleh, en el poder desde la unificación del Yemen entre el norte y el sur, en 1990. EFE

Destituyen al director general del Real Madrid, Jorge Valdano

Jorge Valdano fue destituido de su cargo como director general del Real Madrid en la junta directiva celebrada este miércoles.

Allí Florentino Pérez, presidente del club, anunció que ahora la gestión deportiva estará a cargo del entrenador, José Mourinho.

Valdano, que asumió la dirección general del Real Madrid el 1 de junio de 2009, dijo en una conferencia posterior al anuncio que si el escenario de su enfrentamiento con José Mourinho "era un campo de batalla", quedaba claro el vencedor.

"Se planteó una batalla de la que intenté escapar porque creía que no era buena para el Real Madrid. Respeto mucho a este club, le quiero, me enseñó todo. Llegado el final de temporada es el club quien tiene que tomar una decisión y se ha decantado claramente", señaló Valdano.

La Unión Africana vuelve a pedir un alto el fuego en Libia

Líderes africanos renovaron este miércoles su llamado a un cese el fuego en Libia.

Además, solicitaron que se negocie una pronta solución política para el conflicto en ese país.

La propuesta -acordada en una cumbre de emergencia de la Unión Africana celebrada en Etiopía- es idéntica a la rechazada por los rebeldes libios el mes pasado.

El corresponsal de la BBC en África Oriental cree que es muy probable que la respuesta de los rebeldes vuelva a ser negativa.

La Unión Africana ya se ha quejado anteriormente por considerar que las potencias occidentales han marginado sus esfuerzos para resolver el conflicto libio.

Fontur continúa atendiendo al sector estudiantil en Aragua

Por segunda semana consecutiva, La Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), atiende, a través de las jornadas itinerantes de registro y actualización de datos para el subsidio de boletos de Pasaje Estudiantil, a los estudiantes de la Universidad de Carabobo, núcleo La Morita, en el estado Aragua.

Cerca de 520 estudiante lograron inscribirse durante los días 17,18 y 19 de mayo, destacando que esta cantidad pertenece sólo a la Escuela de Ciencias de la Salud. 

Desde este martes, personal de Fontur se encuentra nuevamente en las instalaciones de la universidad, específicamente en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, para dar continuidad al registro de la población estudiantil y a los que no pudieron cumplir este proceso de la Escuela de Ciencias de la Salud la semana pasada. 

Durante este miércoles y jueves, la jornada se extenderá hasta las 8:00 p.m, para facilitar la inscripción de los estudiantes del bloque nocturno. 

Estudiantes satisfechos
Omeiris Castillo, de la Escuela de Ciencias de la Salud, agradece a Fontur por el operativo: "estas jornadas son muy beneficiosas, los estudiantes mostraron receptividad y estuvieron contentos, esperemos que año tras año se realice la actualización, debido a que las inscripciones en esta escuela son anuales". 

Rosalba Alonzo, de la Escuela de Administración, aseguró que la actividad "ayuda al estudiantado a facilitar el trámite para comprar la boletería. Yo trabajo y estudio y se hace difícil; la semana pasada fui al terminal y se me hizo muy complicado, es primera vez que estoy usando este subsidio y gracias al operativo me pude inscribir en menos de diez minutos". 

José Piñango, estudiante de la Escuela de Contaduría Pública, expresó: "excelente operativo, porque muchos de mis compañeros han tenido la oportunidad de inscribirse, así como yo que es primera vez que utilizo el sistema de Boleto Directo Personalizado, debido a que ya se me estaba haciendo muy forzoso el pago del transporte".
(MTC)

Presidente de Fundacontigo detalló logros obtenidos durante su gestión


Miguel Vladimir Cordero, presentó un balance de los logros alcanzados durante su gestión al frente de la presidencia de la Fundación para el Bienestar Social (Fundacontigo).

En medio de una reunión, en compañía de la junta directiva de dicha dependencia gubernamental, y en presencia de todo el personal; resaltó los convenios suscritos con diferentes instituciones de carácter nacional como el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), mediante el cual fue posible adquirir una buseta para el traslado de los beneficiarios del programa Club de los Abuelos a diferentes destinos turísticos del país.

Asimismo, Cordero destacó los acuerdos establecidos con Pdval y el Ministerio de Alimentación, a través de Proal para el fortalecimiento del servicio de alimentación; así como la sustitución de cilindros de gas, efectuada por Pdvsa Gas Comunal en las 16 casas de atención integral al adult@ mayor, existentes en los nueve municipios.

Por su parte, también manifestó que gracias al primer mandatario cojedeño, fue posible lograr alianzas socialistas de gran importancia, como las conseguidas con el frente Francisco de Miranda, y las misiones José Gregorio Hernández, 13 de Abril y Negra Hipólita;  sobre todo en el contexto social; tales como mediante las cuales fueron atendidos más de 3.740 casos sociales, entre personas con discapacidad, en situación de calle, y en condiciones de precariedad.

De igual forma, indicó que pese a los recortes económicos en el presupuesto; la buena administración encabezada por el Gobernador Teodoro Bolívar; permitió la incorporación de más de 2mil beneficiarios nuevos al programa Pensiones de Fundacontigo. Al tiempo que, enfatizó la visita en las próximas dos semanas de una comisión del Instituto Nacional de los Servicios Sociales (INASS), que vendrá a realizar un censo para la tramitación de pensiones a las personas de la tercera edad que no cuentan con este beneficio.

Igualmente, Cordero explicó que en materia de reivindicaciones laborales, durante su gestión se alcanzó el incremento salarial del 20%; además de realizarse una proyección del aumento para los empleados en base al tabulador presentado por el presidente Chávez.

Finalmente, fueron condecorados los coordinadores de los programas Proasis, Nohyris Hernández; Club de los Abuelos, Ynés González; Pensiones, Delia Seijas; así como Williams Herrera, administrador encargado de Fundacontigo. al tiempo que fue reconocida la gestión de Migdalia Noguera, y Sonia Silva; ambas auxiliares de servicio de la institución.

Ministro Ramírez: El imperialismo no decidirá quiénes son los amigos de Venezuela

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, enfatizó que el imperialismo se quedará con la ganas de imponer condiciones comerciales a la industria estatal venezolana. 

Ramírez recordó que el Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra la empresa, por la decisión soberana del Gobierno Bolivariano de establecer relaciones comerciales con Irán. 

"El imperialismo no va a decidir quiénes son los países amigos de Venezuela, eso lo decide el Gobierno de Venezuela", reafirmó Ramírez, ante miles de trabajadores de Pdvsa, concentrados en el Complejo de José, en el estado Anzoátegui, en apoyo a la industria y a la soberanía de Venezuela. 

Ramírez ratificó que Venezuela seguirá fomentando la unidad con países petroleros y con todas la naciones hermanas del mundo. 

"Imperialistas, váyanse al carajo, aquí no nos importan sus sanciones. A nosotros nadie nos va a imponer la manera de actuar, nosotros somos hijos del Libertador Simón Bolívar, nuestro país es heredero de las glorias de los Libertadores de América. Se volvieron a equivocar, señores del imperialismo, se volvió a equivocar el Gobierno de los Estados Unidos con nuestro Gobierno". 

Con respecto a la reacción de algunos sectores de oposición en el país, señaló que "están incurriendo en traición a la patria, se están aliando con una potencia extranjera". 

Exhortó a todos los miembros de la industria petrolera a estar en movilización y alertas ante cualquier agresión imperialista. 

"No en vano los ataques del imperialismo a otras naciones petroleras, como ha sucedido con Libia, pero no podrán hacer lo mismo con nosotros", añadió. 

"Señores imperialistas, nosotros estamos construyendo el socialismo y una patria soberana. Pdvsa se respeta y pertenece al pueblo venezolano", destacó. 

"Sepa nuestro pueblo, que cuenta con todos los trabajadores petroleros como un solo puño, para defender la Revolución", señaló. 

Ramírez se trasladará al Centro Refinador de Paraguaná, en el estado Falcón, donde al igual que en todas las instalaciones petroleras del país se realizan concentraciones de apoyo a la industria. 

Ramírez, "auténtico patriota"
El Jefe de Estado aprovechó la ocasión para escribir en su cuenta @chavezcandanga lo siguiente: "Excelente, Camarada Rafael Ramírez! Eres un auténtico Patriota! Desde aquí, mi reconocimiento! Sigamos construyendo la Revolución Petrolera!. 

Asimismo destacó, en otro tweett, que "no sólo tenemos las mas grandes reservas de petróleo del mundo. Tenemos también la empresa petrolera mas revolucionaria del mundo! Venceremos". 
(VTV/AVN)

Venezuela felicita al Pueblo y Gobierno de Ecuador por 189 aniversario de la Batalla de Pichincha

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores 

Comunicado 

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, se comunicó telefónicamente con el Presidente de la hermana República del Ecuador, Rafael Correa, a fin de transmitir su felicitación al heroico pueblo ecuatoriano en ocasión del 189 aniversario de la Batalla de Pichincha, gesta liderada por el universal Antonio José de Sucre, que condujo a la liberación de Quito y a la independencia del Ecuador. 

El Presidente Hugo Chávez aprovechó la oportunidad para saludar, una vez más, el histórico triunfo del pueblo del Ecuador en el referendo electoral celebrado el pasado 7 de mayo, al tiempo de manifestar su sentimiento de solidaridad y apoyo en la lucha que libra día tras día contra la manipulación mediática y la mentira. 

Los Presidentes Chávez y Correa ratificaron su compromiso con el fortalecimiento de la relación de hermandad que une a ambas naciones y acordaron celebrar un nuevo encuentro presidencial el día 7 de junio de 2011 en Ecuador, con el fin de supervisar y darle un impulso adicional a los proyectos que conforman el mapa estratégico de cooperación bilateral.

Caracas, 25 de mayo de 2011

Edmundo Kabchi: EEUU querrá presentar a la Opep como un nuevo enemigo internacional

Estados Unidos está en la disyuntiva de crear un nuevo enemigo internacional y creo que será la OPEP.
Así lo aseveró el internacionalista Edmundo Kabchi, durante el programa D Frente, que transmite Venezolana de Televiisón, al hacer un análisis sobre la sanción que el país del norte impuso a la industria petrolera venezolana. 

A su juicio,  no es obra del azar que EEUU haya tenido problemas con casi todos los países de la OPEP como Irán, Irak, Libia, Argelia, Nigeria y Venezuela. 

Afirmó que EEUU y Europa crearon una figura de enemigo internacional como Osama Bin Laden y ahora pretenden crear uno nuevo. 

Explicó que ni el gobierno de EEUU ni su congreso pueden legislar o pueden tomar decisiones para ser acatadas extraterritorialmente. 

Indicó que un país no puede tratar de imponer sus leyes a otro."Nuestro país está dentro de su legitimidad en adelantar relaciones comerciales con cualquier nación". 

Subrayó que estas sanciones no afectan a Venezuela, pero que la OPEP debe pronunciarse y tomar una posición firme sobre este caso. 

Aseveró que EEUU quiere sembrar el miedo de cualquier país que quiera comercializar con Irán e invitó a estar alertas. "A EEUU no le importa que sean niños o familias enteras. Ellos matan por el petróleo" 

Apuntó que las sanciones hallan el camino para futuras agresiones contra la OPEP. "La peligrosidad de las sanciones está en pensar cuál sería el próximo paso. No es la incidencia inmediata, sino la intencionalidad detrás de esto".
(VTV)