Lo Último

.

.

jueves, 26 de mayo de 2011

A ULTIMA HORA 26 DE MAYO

Sismo de 3,2 sacudió a Guatemala

AVN .- Por tercera vez esta semana tembló, este jueves, en Guatemala, ahora con una magnitud de 3,2 en la escala de abierta de Richter, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) registró el sismo a las 05:08 hora local con epicentro en el departamento de Zacapa (oriente), 110,4 kilómetros al este noreste de esta Guatemala.

Dos fenómenos sísmicos consecutivos ocurrieron el lunes y martes pasado, cuyos respectivos registros fueron de 3,7 y 3,5 en la escala de Richter en los límites de los territorios de Alta Verapaz (norte) y Baja Verapaz (centro) y en Zacapa, por ese orden.

De acuerdo con el Insivumeh, ninguno de los movimientos telúricos, todos en la madrugada, ocasionaros daños materiales o humanos.

EE.UU. podrá volver a la casa de Osama Bin Laden en Pakistán

Informes desde Washington y Pakistán revelaron que se les permitirá a funcionarios de inteligencia estadounidenses realizar nuevas búsquedas en la casa en Pakistán donde Osama bin Laden fue ultimado.

Los dos países acordaron que los equipos forenses de EE.UU. examinen la casa y el área circundante para obtener más pruebas e información que pueda estar oculta.

Las autoridades paquistaníes fueron muy críticas con Washington por haber llevado a cabo el operativo en el que dieron muerte al líder de Al-Qaeda a principios de mes, sin consultar con ellos primero.

Este nuevo movimiento es visto como un intento de reparar las relaciones entre ellos.BBC

Las bellezas submarinas del Acuario de Long Beach




Cientos de turistas participaron de la inauguración de la última muestra de este acuario estadounidense. El fin de la exhibición de estas especies es difundir la importancia de la fauna marina del ártico y el antártico.

Chile dice ser ´muy respetuoso´ de tratados internacionales

El Gobierno chileno aseguró hoy que es un país "amante de la paz, muy respetuoso de los tratados internacionales y del derecho internacional", en alusión a las declaraciones del mandatario boliviano, Evo Morales, quien dijo que Chile "se ha dedicado al armamentismo militar".

"Lo que sí tenemos como corresponde, y esto es tranquilizador para los chilenos, es que las Fuerzas Armadas se encuentran en su capacidad plena para resguardar nuestra soberanía y la integridad territorial", dijo hoy el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand.

Chile se ha "fijado como país hace mucho tiempo una política defensiva y disuasiva (....) esta capacidad es extraordinariamente positiva desde el punto de vista de la defensa que nuestro país requiere y necesita", precisó en un comunicado Allamand, quien este jueves encabezó un ejercicio conjunto de las Fuerzas Armadas en el desierto de Atacama.

El ministro reiteró, sin embargo, que su país es "claramente" amante "de la paz muy respetuoso de los tratados internacionales y del derecho internacional".

Las declaraciones de Allamand tienen lugar el mismo día en que el presidente Morales pidió al Gobierno de Chile que presentara una "propuesta concreta" para solucionar la demanda marítima de Bolivia.

En un discurso en el Estado Mayor del Ejército, el mandatario boliviano replicó hoy las afirmaciones de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, en el sentido de que Bolivia no puede plantear que se revise el tratado de 1904 que delimitó las fronteras entre ambos países, después de la guerra del Pacífico (1879-1883).

"Entendemos que Bolivia tenga una aspiración, pero no puede pretender revisar tratados que llevan más de cien años de plena vigencia", dijo Piñera el pasado lunes.

Ese tratado, replicó hoy Morales, "no trajo consigo la paz ni la amistad" porque Chile no ha respondido hasta ahora a la demanda marítima boliviana y, por el contrario, "se ha dedicado al armamentismo militar en la región suramericana".

"Si el Tratado de 1904 trajo paz, como dice el hermano presidente de Chile, ¿por qué la escalada armamentista constante?. Nos preguntamos y se lo preguntará también el pueblo chileno", cuestionó Morales
.
El gobernante boliviano destacó hoy que el derecho internacional "se funda en principios de justicia, equidad y relaciones de armonía, no así en hegemonismo, militarismo, imposición unilateral ni condiciones", lo cual, según el mandatario, ocurrió en 1904.

Asimismo, ratificó que su país presentará una demanda contra Chile en tribunales internacionales, pero "sin abandonar el diálogo", aunque el Gobierno chileno ha señalado que ambas opciones son incompatibles.
EFE

MEF: Economía peruana crecerá 6.5% en 2011

En el 2011, se estima que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecerá 6.5 por ciento de la mano de las elevadas cotizaciones de sus principales productos de exportación, según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2012 – 2014 elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por el lado sectorial, los sectores no primarios seguirán liderando el crecimiento económico del Perú y la construcción registrará una expansión de ocho por ciento en el 2011, en línea con el crecimiento esperado de la inversión privada.

Asimismo, la manufactura no primaria registrará una expansión de 7.2 por ciento (casi diez puntos porcentuales menos que el 2010) impulsada principalmente por la demanda interna.

En tanto los sectores de comercio y servicio se expandirán 6.9 y 6.8 por ciento, respectivamente, gracias al crecimiento del empleo.

Por su parte, los sectores primarios crecerán 4.3 por ciento por encima del 2010 (1.1 por ciento) debido a las mejoras en las condiciones climáticas y la mayor extracción de gas natural.

El sector agropecuario crecerá 4.3 por ciento gracias a la mayor producción de productos para el mercado interno y un incremento en la exportación de productos no tradicionales.

Los sectores pesca y minería e hidrocarburos registrarán incrementos de 19.2 y 4.5 por ciento, respectivamente, luego de haber mostrado contracciones el año previo.

En el caso de la pesca, las mejores condiciones climáticas permitirán un incremento de la extracción de especies para el consumo humano directo e indirecto (anchoveta).

En el sector de minería e hidrocarburos, el mayor impulso vendrá por parte del subsector de hidrocarburos (21.1 por ciento) gracias en parte a la mayor extracción de gas natural del Lote 56 (el 2011 será el primer año completo de producción).

El MEF explicó que la tasa de crecimiento económico del Perú será menor al obtenido el año previo (8.8 por ciento) debido al menor crecimiento de la economía mundial, esto a pesar que en abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza sus proyecciones de crecimiento mundial para el 2011 a 4.4 por ciento.

El crecimiento de la economía peruana para este año también se verá influenciada por la disipación de los estímulos monetario y fiscal.

Además por el deterioro de las expectativas empresarial y su impacto en la inversión privada.

“Esto último es importante, dado que por cada cuatro puntos porcentuales menos de crecimiento de la inversión privada se esperaría que el PBI crezca un punto porcentual menos”, señaló el MEF.

Mencionó, que según el sondeo de Apoyo Consultoría entre sus clientes, el porcentaje de empresarios que planeaba acelerar sus proyectos de inversión en los próximos seis meses pasó de 53 por ciento en marzo a ocho por ciento en mayo.

Mientras que el porcentaje que planeaba incorporar personal pasó de 65 a 25 por ciento en similar período.
El incremento del riesgo país por encima de economías pares de la región también demuestra cierto nerviosismo de los inversores.

El MEF refirió que el menor crecimiento del PBI del 2011 respecto al 2010 también es consistente con una fase de transición hacia tasas de crecimiento más moderadas como consecuencia de la posible maduración del ciclo económico.

“Es así que luego de un proceso de acelerada recuperación iniciado en el segundo semestre del 2009, el análisis del ciclo del PBI mostraría que este último ha entrado a una fase de meseta”, comentó.
ANDINA

Asamblea Nacional definió cronograma de consultas sobre Ley de Arrendamiento

La Asamblea Nacional definió este jueves el cronograma de consultas públicas sobre el proyecto ley de Arrendamiento Inmobiliario, el cual brindará protección jurídica a quienes viven alquilados.

Según el presidente de la Comisión parlamentaria de Administración y Servicios, Diosdado Cabello, a partir del próximo 2 de junio y durante todo un mes someterán el documento a debate en círculos sociales, políticos y económicos para recoger elementos que lo enriquezcan. 

Ese texto es el primero promovido por iniciativa popular con el fin de evitar y sancionar los desalojos u otras violaciones por parte de los propietarios de espacios habitacionales contra los ocupantes. 

La Red de Inquilinos y el Movimiento de Pobladores presentó en marzo último ante el Hemiciclo las 413 mil 498 firmas necesarias para promover su discusión. 

El diputado Cabello destacó que la legislación busca proteger al pueblo trabajador y no constituye una amenaza a la propiedad privada, en respuesta a señalamientos de algunos sectores opositores. 

En ese sentido, lamentó la actitud asumida por algunos parlamentarios de derecha, quienes pretenden confundir al pueblo con la discusión de la ley y recordó que el propósito es ver la vivienda como un derecho humano y no un objeto mercantil.
(PL/VTV)

Avanza en 31% sustitución de alcantarilla en la Troncal 10 de Sucre

Un avance de 31% presentan los trabajos de sustitución de una alcantarilla y corrección de una falla de borde que realiza el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) en el sector conocido como la curva El Guardia, vía Carúpano, en los límites con el estado Monagas, Troncal 10.

El director regional del MTC en el estado Sucre, David Díaz, precisó que en esa zona, cerca de la ciudad de Carúpano, también se construye un muro ciclópeo para estabilizar el cuerpo de la vía. 

Díaz indicó que el Gobierno Bolivariao está invirtiendo dos millones 237 mil 774 bolívares fuertes en esta obra, la cual incluye; sustitución de una alcantarilla metálica por una de concreto, reparación de la falla de borde y construcción de un muro.
(Prensa MTC)

Consejos comunales reciben materiales para construir más de 1.700 viviendas en Sucre

Los consejos comunales del estado Sucre recibieron materiales para la construcción de 1.773 viviendas, de las cuales se ejecutarán en una primera etapa 116 casas destinadas a las familias damnificadas.

El coordinador estadal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Alexander Farfán, dijo este jueves que dicha distribución forma parte del proyecto de Transformación Integral del Hábitat (TIH), en el contexto de la Gran Misión Vivienda Venezuela. 

Farfán refirió que cumplieron con la primera etapa del programa, referida a la supervisión de los terrenos para la edificación de los proyectos habitacionales. 

Asimismo se conformaron 99 brigadas socialistas de construcción y se chequearon los galpones habilitados por los consejos comunales para el resguardo de los materiales. 

Indicó que voceros de las comunidades organizadas también fueron preparados para el retiro del cemento directamente en la planta Cementos de Venezuela en Barcelona (Anzoátegui), luego de la inducción prestada por representantes de esta industria. 

Para su distribución recibieron 14 gandolas con 32.340 cabillas de media; un camión con 4.500 cabillas de 3/8 y otras tres gandolas con 625 mallas truckson. 

La entrega de material se hizo efectiva a los consejos comunales organizados de los municipios Andrés Eloy Blanco, Andrés Mata, Cajigal, Montes, Sucre y Ribero.
(CO)

Corpoelec trabaja para restablecer servicio en zonas de Carabobo y Falcón

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó este jueves en un comunicado que trabaja para restablecer el servicio eléctrico en algunos sectores de los estados Carabobo y Falcón.

A continuación, el texto íntegro difundido por la empresa eléctrica venezolana: 

Para beneficio de comunidades de Falcón y del norte del estado Carabobo, trabajadoras y trabajadores de CORPOELEC, aceleran la recuperación de carga tras la avería de un conductor a 115 kilovoltios, Kv, de la línea Planta Centro-Valle Seco, incidente registrado a las 5 y 58 de la tarde de este jueves.

La falla afectó a los transformadores de potencia 1, 2, 3, y 4 (230 y 115 Kv) y a las líneas de transmisión Planta Centro- El Isiro 1 y 2 (230 Kv) disminuyendo una carga de 680 Megavatios, Mw. 

En la Planta Josefa Camejo, Falcón, ya se adelantan las maniobras de suministro de electricidad.
Los trabajadores y trabajadoras de Corpoelec, al tiempo de ratificar su compromiso y vocación de servicio, agradecen la colaboración de las comunidades.
(CORPOELEC)

Más de 860 mil familias registradas hasta ahora en primera oleada Gran Misión Vivienda

860.577 familias registradas en los primeros 5 estados en la Gran Misión Vivienda Venezuela, anunció el ministro Ricardo Menéndez, titular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, al hacer balance de las jornadas, a una semana de culminar la primera oleada en Distrito Capital, Vargas, Miranda, Falcón y Zulia.

En el programa Dando y Dando, que transmite VTV, Menéndez informó que la primera oleada del Registro Nacional concluirá el 5 de junio, fecha a partir de la cual se dará paso a un mes de procesamiento final de la data recogida, chequeos y consolidación, para luego abrir la jornada de registro de la segunda oleada, en julio; y la tercera, en septiembre. 

El ministro djo que la metodología del registro será un mes para recabar la información y un mes de procesamiento de la data, en cada oleada. 

En julio, la segunda oleada será en Aragua, Carabobo, Yaracuy, Trujillo, Mérida y Táchira. La tercera y última oleada será en septiembre, para los estados llaneros, de oriente y sur del país. 

Explicó Menéndez que al mismo tiempo que se avanza en éste, hasta ahora único registro nacional, (que por primera vez se hace en forma científica en el país, con captahuellas, mecanismos automatizados y totalmente gratuito), se avanza también en los otros vértices que se abordan para la colución del gran problema heredado de la vivienda de la familia venezolana. 

Dijo que el Presidente Chávez, pese a estar en reposo por su lesión en la rodilla, está muy pendiente de la Gran Misión y evalúa cada día, en forma milimétrica, todos los detalles para lograr construir en 8 años dos millones de viviendas, que es el déficit conocido hasta ahora. 

Comentó Menéndez que los terrenos, un aspecto absolutamente fundamental en la vivienda; el hábitat, el urbanismo, los servicios públicos, los espacios socioproductivos, y el sistema de ciudades que implica la Gran Misión Vivienda Venezuela, supone una conceptualización distinta, donde los seres humanos se asumen como sujetos integrales. 

"Es una nueva forma de vida. Lo que trata la Gran Misión Vivienda Venezuela es un nuevo proyecto de vida para cada uno de los venezolanos, en la misión del Buen Vivir".
(VTV)

Guerra: cifras del BCV son positivas porque se comparan con peor desempeño en 10 años

El economista José Guerra, expresó que se registró un crecimiento en la economía de país del 4,5% porque se está comparando con el comportamiento del primer trimestre del 2010, “cuando el desempeño de la economía fue el peor tras el paro petrolero

Indicó que los dos problemas fundamentales que preocupan a los venezolanos son el desempleo y la inflación. Señaló que en el caso de la inflación es producto de la mala orientación macroenómica que tiene el país.

Añadió que la devaluación que se realizó el año pasado produce el desabastecimiento de productos porque el Estado tiene un control de precios que impide recuperar la inversión de los empresarios.

” En el caso del aceite, la mayoría de lo que consumimos se exporta y aquí solo lo envasamos. Los precios en el mercado mundial aumentó 50% y obviamente si no hay un ajustes de precios, se da la escasez de productos

Dice del lema “¡Déjenlo trabajar!”: “Lo usan como una excusa ante su profunda incapacidad”





(AP) - Los carteles a lo largo de las carreteras tienen un nuevo mensaje para los opositores a Hugo Chávez: “¡Déjenlo trabajar!”.
 
“Esto es un chiste (…). Lo usan como una excusa ante su profunda incapacidad” 
  “¡Déjenme trabajar!” dijo en esa ocasión Chávez y esa frase es hoy un elemento importante de su campaña con miras a la reelección en los comicios del año que viene.
Los líderes opositores dicen que el mandatario está tratando de convencer al electorado de que la oposición interfiere con sus esfuerzos, a pesar de que en los 12 años que lleva en el gobierno ha gozado de un poder casi ilimitado y de enormes ganancias generadas por la industria petrolera.

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, que asoma como uno de los principales rivales de Chávez, ha recibido una lluvia de críticas de los aliados del presidente, que dicen que entorpece la labor del gobierno.

Capriles afirma que es una acusación absurda.

“Esto es un chiste”, expresó mientras golpeaba puertas durante un acto de campaña en el barrio pobre de Ocumare de Tuy, al sur de Caracas. “Lo usan como una excusa ante su profunda incapacidad”.
Él y otros líderes de la oposición han estado criticando los logros de Chávez en la lucha contra el crimen, la reconstrucción de una infraestructura que se cae a pedazos y la creciente inflación.
Los partidarios de Chávez, por su parte, dicen que la campaña publicitaria es limpia y refleja la realidad, pues la oposición constantemente trata de restarle valor a lo que hace el presidente e ignora sus logros.

“Déjenme trabajar”, de un discurso a un eslogan político

La frase “déjenme trabajar” pasó a ser un slogan político luego de que Chávez la utilizó en un discurso en enero para aludir a legisladores que se oponían a un decreto que le dio poderes especiales, el cual fue aprobado por la mayoría chavista.

Chávez a menudo alude a una batalla mediática con la oposición, en la que recurre a la prensa estatal y declaraciones de ministros 
“Si ustedes no quieren trabajar, déjenme trabajar. Yo estoy trabajando por el pueblo, por los más necesitados”, sostuvo Chávez.

Luego de ese discurso, la televisión estatal transmitió avisos que mostraban a un individuo con bigote que se quejaba de la oposición.

“El trabajo de la derecha es bloquear al presidente para que no pueda trabajar”, decía el bigotudo en un restaurante. Su compañero acotaba: “El que no lo deja trabajar es un apátrida”. 

Chávez a menudo alude a una batalla mediática con la oposición, en la que recurre a la prensa estatal y declaraciones de ministros y otros funcionarios. Sus colaboradores generalmente aportan visiones que buscan contrarrestar las críticas de los medios opositores.

Capriles denuncia una “campaña de desprestigio” por parte del oficialismo

Capriles es uno de los blancos preferidos de los chavistas. Dice que el oficialismo lanzó una campaña de desprestigio ahora que se postuló a la presidencia y que espera que se intensifique.

El vicepresidente Elías Jaua dijo hace poco que Capriles no repara las carreteras rurales que resultaron dañadas por lluvias torrenciales.

Y la legisladora oficialista Cilia Flores lo acusó de permitir que la policía estatal cometiese violaciones a los derechos humanos, incluidos arrestos arbitrarios y el uso excesivo de la fuerza.

Dijo que el gobierno nacional se apropió además de una planta de asfalto usada en el mantenimiento de las carreteras del estado 
“Entrena a funcionarios policiales para que arremetan contra la población”, declaró.

Capriles afirma que esas acusaciones no tienen sustento.

Y se queja, lo mismo que otros políticos de oposición, de que el gobierno y sus aliados en la Asamblea Nacional tratan de quitarle fondos y atribuciones.

En el 2008, legisladores chavistas aprobaron una medida que prohibía a estados y municipalidades cobrar impuestos a los aeropuertos y peajes en las carreteras, reduciendo así la cantidad de fondos que los políticos locales podían usar para sus programas.

Capriles expresó asimismo que el gobierno confiscó hospitales públicos, clínicas de barrio y varios edificios de la policía en su estado, que incluye partes de Caracas, la capital. Dijo que el gobierno nacional se apropió además de una planta de asfalto usada en el mantenimiento de las carreteras del estado.

El gobernador afirma que su gestión está demostrando que hay otras formas de gobernar y de resolver problemas graves como la escasez de viviendas a precios accesibles, algo que Chávez considera una de sus prioridades.

Durante su visita de principios de mayo a Ocumare Del Tuy, cientos de personas lo rodearon debajo de un árbol de mango y le pidieron que los ayudase a encontrar viviendas. Algunas les entregaron cartas solicitándole ayuda.

Cuando Capriles visitó una vivienda con paredes de ladrillo desvencijadas y un techo de zinc con filtraciones, Arelis Rojas, una madre soltera, le imploró que la ayudase a conseguir una casa nueva.

“Necesito salir de aquí, no está seguro”, le dijo la mujer, añadiendo que cuando llueve fuerte, la casa se le inunda. El piso estaba empapado por la lluvia de la noche previa y el techo hacía ruido cada vez que soplaba un poco de viento.

Capriles consoló a la mujer y le dijo que su gobierno le daría materiales de construcción gratis y la ayudaría a hacer los arreglos necesarios.

“Es el primer político que se ha tomado el tiempo de averiguar cuáles son los problemas que nos agobian. Confío que me puede ayudar”, manifestó. “El presidente hace muchas promesas y yo no veo resultados”.
Capriles fue más franco.

“Él habla nada más”, dijo acerca de Chávez, añadiendo que Venezuela necesita que se hable menos y se ofrezcan más soluciones prácticas.
Por Christopher Toothaker

Tifón C-5 “Songda” (Super-tifón), amenaza Okinawa en camino a Japón


El tifón Songda, de categoría 5 (máximo número en la escala) se dirije a Japón, y amenaza con arrasar la isla japonesa de Okinawa en las próximas horas. 

A los huracanes que ocurren en el océano Pacífico se les llama tifones, y esa es la única diferencia entre ellos. 

Hasta hace relativamente poco la escala de clasificación llegaba hasta 4, pero con la aparición de tormentas de una intensidad nunca antes vista esta escala se extendió a la categoría 5. Esta es la categoría de las así llamadas “tormentas perfectas” con vientos sostenidos de más de 200 Km/h. 


Varela sobre Pérez Vivas: “yo pensaba que el Gobernador era estúpido pero no tanto”

Iris varela, diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), al ser consultada sobre las declaraciones del gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, emitidas el día de ayer a través de Globovisión, expresó que “yo pensaba que el Gobernador era estúpido pero no tanto”.

“Es asombroso escuchar al gobernador diciendo tantas estupideces juntas, yo pensaba que el Gobernador era estúpido pero no tanto”.

El día de ayer, Vivas expresó que su gobierno no ha sido consultado sobre las expropiaciones de empresas privadas de construcción por parte del Ejecutivo nacional. 

“Me parece que el Gobierno nacional quiere resolver la crisis utilizando las empresas y no el recurso financiero con que goza el Estado”, sostuvo el Gobernador. 

En ese sentido, Varela cuestionó la actitud del gobernador “venir aquí a criticar, cuando no ha movido ni una paja para enfrentar está emergencia“. 

“Pero cuando lo convocaro aquí al aeropuerto de la fría el viernes brilló por su ausencia y él tenía que estar aquí, porque él es el gobernador de este estado” resaltó la parlamentaria durante un contacto con el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión (VTV). 

Agregó, “por qué el gobernador del Táchira si es aquí en La Fría el centro de operaciones brilló por su ausencia, y cómo es posible que salga a quejarse porque a los empresarios, que la mayoría es de los secuases que tiene en la gobernación (…) porque no se les paga, cuando los empresarios no se han quejado”.

Falla deja sin electricidad a Falcón, Lara y Carabobo

Corpoelec informó, a través del canal del Estado, que varios sectores de los estados Carabobo, Lara y Falcón sufrieron una falla "imprevista" en el servicio eléctrico. Aseguran que realizan todas las labores para restituir la electridad en el transcurso de las próximas horas.

En el caso del estado Carabobo, la falla eléctrica afectó a Juan José Mora y Puerto Cabello. Según la información que se maneja, hubo una falla en la línea 115 de Planta Centro, lo que habría dejado fuera de servicio varias estaciones y afectado a La Elvira, Morón y Valle Seco.

También se manejan reportes de falta de electricidad en sectores del municipio Naguanagua.

Corpoelec acelera la recuperación de carga tras la avería de un conductor de 115 kilovoltios (KV) en la línea Planta Centro-Valle Seco, registrada a las 5:58pm de este jueves.

La falla afectó a los transformadores de potencia 1, 2, 3, y 4 (230 y 115 KV) y a las líneas de transmisión Planta Centro- El Isiro 1 y 2 (230 KV), disminuyendo una carga de 680 megavatios, reseñó un boletín de prensa.

Congresista de EEUU felicitó iniciativa de sancionar a Pdvsa

La presidenta de la Comisión de Relaciones exteriores de la Cámara Baja estadounidense, Eliana Ross Lethinen, felicitó al iniciativa dela administración Obama de sancionar a Pdvsa.

"Si las personas, compañías, entidades y países quieren seguir haciendo negocios con la parte de energía de Irán, tiene que escoger si Hugo Chávez o Estados Unidos", declaró.

Esta acción encuentra su base en la ley 1.905 que tiene por objeto fortalecer las sanciones de EEUU contra Irán para reducir una potencial amenaza, e incluye a países que tienen relaciones comerciales energéticas con Irán, como Venezuela

"Puede ser que ellos nos reten en la Corte diciendo que ellos no tienen relación energética con Irán. Esto es solamente el primer paso de lo que va a ser bien caliente y controversial", aseguró Ross Lethinen.

Marcel Granier: no sé si Caracol sacó el noticiero de RCTV de su programación

El presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier, indicó que aún no ha podido comunicarse con la directiva de Caracol Internacional para conocer si es cierto que dicho medio sacó del aire la emisión del noticiero de RCTV. El Observador se transmite en Venezuela por dicho canal cerca de la medianoche.

Granier refirió a casi 4 años de la salida del aire de la señal del canal de Bárcenas, que la libertad de expresión "ha sufrido muchísimo", se han cerrado más medios como emisoras de radio y se ha visto mucha censura y autocensura en el país.

Destacó que el Gobierno Nacional no ha logrado tener buena sintonía utilizando la señal que antes le pertenecía al canal de Bárcenas. "Ellos han llevado la sintonía a 1%. Todos los canales del estado no llegan a 5% de sintonía", afirmó.

Granier indicó que todos los juicios sobre RCTV "siguen estancados, no progresan en ningún sentido".

Sobre la situación del país, el presidente de las Empresas 1BC señaló: "no hay empresas que se animan a invertir y las que lo hacen son perseguidas. La inflación es la más alta del mundo, la tasa de inversión es la más baja del mundo, la crisis de vivienda, petrolera, Caracas está amenazada con quedarse incomunicada".

No obstante, dijo ver con ilusión que los políticos de oposición se estén movilizando y destacó que ha visto una buena gestión por parte de los alcaldes y gobernadores "que dan el ejemplo, a pesar del ataque sistemático del Gobierno".

Señaló que entre los próximos candidatos a la Presidencia, quienes han tenido experiencias exitosas en gobernaciones y alcaldías tienen la mitad de la batalla ganada.

Reportan sismo de magnitud 4 al noroeste de Puerto La Cruz

A las 6:20 de la tarde de este jueves se registró un sismo de magnitud 4 a 53 kilómetros (km) al noroeste de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, en el oriente venezolano.

Así lo informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en su cuenta Twitter @Funvisis.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 10,7 km. Hasta ahora no se reportan daños.

Jaua a Capriles: "no sé cómo piensa medirse con Chávez si me tiene miedo a mí"

El vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, sostuvo un encuentro con las familias de Los Teques, en Miranda. Desde allí manifestó estar seguro que después del año 2012 pasará "muchos días como éste haciendo asambleas con comunidades como ustedes". Al respecto, indicó que el actual gobernador Henrique Capriles Radonski "se pone nervioso" ante esa posibilidad. "No sé cómo él (Capriles) pretende medirse con Chávez si me tiene miedo a mí", dijo.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió un saludo este jueves a todos los habitantes de la carretera vieja Caracas – Los Teques que se encontraban reunidos con Jaua y demás representantes del Ejecutivo, con el objeto de activar planes de desarrollo integral en la zona.

A través de la red social twitter, el Jefe de Estado escribió: “Saludos a todos los habitantes de la carretera vieja Caracas-Los Teques. ¡Muy bien Elías! ¡Miranda pa"lante! Por allí hay muchos terrenos”.

Jaua contestó a esta afirmación con lo siguiente: "Como dice Chávez por aquí hay bastante terreno. Ahora las comunidades no tienen que invadir, porque el Gobierno Bolivariano en el marco de la Ley los toma".

En la actividad los voceros de la comunidad hicieron planteamientos al Vicepresidente y demás funcionarios del Ejecutivo sobre la comuna.

Además, en el encuentro abordaron temas referentes al Estado Mayor de Invierno para el estado Miranda y el plan de acción política y social para los residentes de la carretera Caracas – Los Teques.

El Gobierno Bolivariano ya aprobó 17 millones de bolívares que servirán para concretar los planes para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector

Valero calificó las sanciones a Pdvsa como arbitrarias

(MPPRE).- La arbitraria imposición de sanciones por parte de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), es denunciada ante la XVI Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores de los Países No Alineados (MNOAL), que finaliza mañana en la isla indonesia de Bali. 

La denuncia la presenta el embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Jorge Valero, quien califica la agresión como una retaliación a la política de independencia y soberanía petrolera que en base a los principios de respeto a la soberania, libertad, justicia, complementariedad y solidaridad adelanta Venezuela con todos los países del mundo.

Advierte, que el ataque de Estados Unidos, ocurre cuando Venezuela se prepara para dar nacimiento, el próximo 5 de Julio, a la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), un espacio soberano e independiente en el cual convergen todos los países de la región, sin Estados Unidos y Canadá.

El representante venezolano, reivindica la vigencia de los principios del MNOAL en momentos cuando Libia, uno de los 120 países miembros del Movimiento “es víctima de las ambiciones de un grupo de potencias imperiales”.

Alegando la protección de civiles –continúa el Embajador Valero- ejecutan a través de la OTAN, una agresión militar que paradójicamente causa la muerte de numerosos civiles; por lo que reitero la condena de Venezuela a los bombardeos indiscriminados contra la nación Libia.

En su discurso, reafirma la adhesión de Venezuela a la causa del pueblo palestino, en momentos cuando el gobierno de Israel ratifica su desprecio al derecho internacional y a la justa aspiración de que se constituya un Estado Palestino.

EE UU: sanciones a Venezuela excluyen licencias ya en uso

(Reuters) - Las sanciones impuestas por Washington a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por sus relaciones comerciales con Irán no afectarían unas 16 licencias de exportación que están en uso, dijo el jueves en un documento el Gobierno de Estados Unidos.
 
El Departamento de Estado resolvió esta semana prohibir a Pdvsa competir en licitaciones para contratos con su Gobierno, solicitar créditos al Banco de Importaciones-Exportaciones y obtener licencias de exportación, luego de constatar que la estatal vendió dos cargamentos de gasolina a Irán.

“La prohibición sobre las licencias de exportación no impacta aquellas licencias que hayan sido aprobadas (alrededor de 16 en total, por unos 900.000 dólares)”, dijo el Gobierno de Barack Obama en un documento visto por Reuters.

Las licencias en uso estarían destinadas a la importación de equipos y piezas para el sector petrolero, principalmente para la red local de refinerías, que en los últimos años ha sufrido frecuentes fallas y paradas.

Estas licencias son requeridas para trasladar fuera de Estados Unidos ciertos productos que se considera tienen un doble uso o posibles aplicaciones nucleares.

Estados Unidos provee a Venezuela de cerca de un 26 por ciento de sus importaciones y el país petrolero vende en territorio estadounidense un 45 por ciento del petróleo que exporta, es decir, alrededor de 1 millón de barriles por día.

Según cifras de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), en el primer trimestre Venezuela importó 2.462 millones de dólares en bienes y servicios de Estados Unidos.
Venamcham ve con preocupación cualquier sanción que pueda perjudicar el comercio e intercambio entre Venezuela y Estados Unidos”, dijo en un comunicado.

Sustitución de importaciones

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien se incorporó a la junta directiva de Pdvsa en calidad de director externo, dijo el jueves al canal oficial VTV que el Gobierno intentará reemplazar las importaciones que queden sujetas a la sanciones.

“Estas medidas ilegales y abusivas a quien más afectan es a los empresarios de esta nación del norte, no a nosotros, y pudieran afectar a empresarios venezolanos ligados a Estados Unidos”, dijo.

La Cámara Petrolera de Venezuela, que agrupa a las firmas prestadoras de bienes y servicios a la industria, rechazó las sanciones, argumentando que podrían “afectar directamente los servicios que prestan nuestras empresas a la industria”.

El grupo especificó que multimillonarios proyectos como los de la Faja del Orinoco, que entre 2011 y 2012 prevén iniciar producción temprana y dentro de cinco años deben erigir costosas unidades de mejoramiento de crudo, se verían impactados.

“Apoyamos a Pdvsa ante cualquier acción que atente contra el legítimo derecho de establecer sus relaciones comerciales internacionales”, señaló el gremio.

Chevron, la mayor petrolera estadounidense en Venezuela tras la salida de Exxon Mobil y Conoco Phillips en 2007, no quiso hacer comentarios.

Sin embargo, una fuente del Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves a Reuters que las numerosas filiales internas y externas de Pdvsa, así como sus empresas mixtas, no están sujetas a las sanciones, por lo que prevé que las licencias de exportación no serán un problema para ellas.

Por Marianna Párraga y Frank Jack Daniel
(Editado por Javier López de Lérida)

Cilia a los diputados opositores: “ellos defienden el modelo capitalista, les cuesta defender a Pdvsa”

AVN .- A los diputados conservadores les cuesta defender a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a la soberanía del país, sostuvo este jueves la diputada Cilia Flores.

Durante la concentración popular en apoyo a la industria petrolera, que se lleva a cabo en la sede de Pdvsa-La Campiña, en Caracas, señaló: “Ellos defienden el modelo capitalista. Ellos fueron quienes entregaron nuestras riqueza, nuestro petróleo, por décadas”.

Por tal razón, “les cuesta defender en este momento a Petróleos de Venezuela y nuestra soberanía”, manifestó Flores, en relación con la respuesta dada por diputados de derecha ante las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra la industria petrolera venezolana por mantener relaciones comerciales con Irán.

“No compatriotas. Aquí el pueblo está claro, defendemos irrestrictamente y contundentemente a Pdvsa, al Gobierno Nacional y al presidente de la República, Hugo Chávez, quien dirige las políticas internacionales del país”.

Cilia Flores refirió que la mayoría de los diputados revolucionarios está con el pueblo en la calle, “para defender la revolución, al presidente Chávez y nuestra independencia”.

Cómo se genera un tornado


Una infografía de la agencia EFE que contiene detalles de cómo se forman los tornados, factores del clima y otros datos. Las autoridades de Misuri anunciaron que el número de personas desaparecidas se elevó a 232 y las víctimas fatales a 125.

Zona Industrial de Tinaquillo abandonada


El ex alcalde de Tinaquillo, Fernando Feo, realizó este fin de semana un recorrido en la Zona Industrial donde pudo constatar el descuido y abandono en que se encuentra por falta de manejo gerencial de la actual administración municipal.

“Es lamentable lo que sucede en el municipio, la zona industrial esta en completo abandono, existen escombros,  empresas desmanteladas, roedores, basura, no hay alumbrado público y las calles están como cráteres, huecos por todos lados, sumando a esto la seguridad no existe. Hace más de 2 años, cuando el alcalde ocupó el cargo, anunció con bombos y platillos  que en Tinaquillo la economía se iba a reactivar con la presencias de  nuevas empresas para crear nuevos puestos de trabajo, sin embargo  la realidad es otra. En la actualidad los tinquilleros somos simples espectadores de cómo se está acabando la industria en el municipio y el alcalde bien gracias no  muestra ningún interés por revivir la economía en Tinaquillo…”, señalo Feo.

De otro lado dijo, que hasta el momento los programas o apoyos para generar fuentes de empleos no han funcionado, en tal sentido el aumento del desempleo ha afectado, sobre todo a las mujeres.” En estos últimos años 2000 mujeres y  1500 hombres están sufriendo en carne propia que es no llevar un pan a casa para sus pequeños hijos. Esto ha tenido consecuencias graves en los hogares, como sufrimiento, inestabilidad, pobreza y el incremento de la delincuencia…”, subrayo.

Feo, enfatizó que es necesario  activar esta zona industrial la cual traerá muchos beneficios a la población y también fuentes de empleo, de esta manera el ciudadano podrá llevar un quince y un último a su hogar, así se estaría asiendo una verdadera justicia social. “Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de mayo  del 2011, el desempleo se ubico en 8,6% en el municipio, en ese sentido pareciera que el desempleo supera la media nacional…”, indicó.

Agrego que con la nacionalización y las confiscaciones es muestra de retroceso  “Necesitamos inversión, solo así habrá bienestar social y saldremos del caos en que nos encontramos…”

También  recordó que el parque industrial representa una serie de ventajas competitivas, como es su ubicación estratégica, respecto de su cercanía al estado Carabobo  así como amplios espacios y terrenos.
Por su parte, Jesús Valera miembro del consejo comunal Floresta Centro, dijo que la empresa privada está ayudando a ese sector con la limpieza pública.

Finalmente Feo hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, nacional, regional y municipal a que se avoquen a trabajar con seriedad, pensando en los más desposeídos con financiamientos, créditos a bajas tasas de interés, exoneraciones de impuestos, municipales y nacionales, tener una zona industrial con alumbrado público, buenas calles,  seguridad y apoyar al capital privado  principal aleado del crecimiento económico  de los pueblos, el cual garantizara bienestar social.

Expresidente Alejandro Toledo anuncia su apoyo a la candidatura de Humala

EFE).- El expresidente peruano Alejandro Toledo anunció hoy su apoyo a la candidatura del nacionalista Ollanta Humala, quien el próximo 5 de junio disputará la segunda vuelta presidencial de Perú frente a la congresista Keiko Fujimori.

“Hemos decidido apoyar sin ambigüedades a la candidatura de Ollanta Humala”, refirió Toledo, quien dijo que la decisión ha sido tomada por el Comité Ejecutivo Nacional y las bases de su partido, Perú Posible.

Toledo, que fue uno de los candidatos derrotados en el proceso electoral del pasado 10 de abril, se presentó ante los periodistas en el local principal de Perú Posible y enfatizó que “no hay ningún pacto de gobernabilidad y nada está condicionado para este apoyo”.

Autoridades y transportistas analizan estrategias para minimizar accidentes de tránsito

AVN.- Más de 50 representantes de líneas de transporte del país se reunieron con el Cuerpo Técnico de Vigilancia Y Transporte Terrestre y la Policía Nacional Bolivariana, a fin de evaluar mecanismos que permitan asumir la colaboración en conjunto para hacer cumplir efectivamente las normas de tránsito terrestre y disminuir los accidentes viales.

La información la suministró este jueves el director general de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Luis Fernández, quien señaló que el objetivo es implementar un mecanismo de trabajo que permita dar orientación y formación a los conductores de transporte público.

Destacó que la idea es aplicar algunas sugerencias que han presentado los voceros de las líneas de transporte: “Ellos (los transportistas) han planteado la necesidad de incorporar GPS, así como también el cuerpo de vigilancia tiene como propuesta instalar el gobernador de velocidad, que permitirá que las unidades de transporte no excedan los 90 kilómetros por hora”.

 Fernández dijo que de este encuentro surge una agenda de trabajo permanente, a los fines de generar los mecanismos para el control de las variables causantes de accidentes.

De igual manera, informó que se planteó la creación de una escuela de conductores para orientar a los trabajadores del volante.

Cumplimiento de Ley de Tránsito

Fernández señaló que han girado instrucciones a todos los funcionarios para que hagan cumplir la Ley de Tránsito Terrestre, principalmente a quienes conducen transporte público, para garantizar su seguridad y la de quienes usan este servicio.

Explicó que la ley prevé disposiciones que permiten que se suspenda la licencia de conducir cuando se violan las normas, como conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o con exceso de velocidad.

Exhortó a los ciudadanos a obtener la licencia de conducir y el certificado médico con responsabilidad.

Asimismo, Fernández hizo un llamado a los funcionarios públicos, de los ministerios y organismos de seguridad a cumplir la normativa.

“No pueden pretender andar por las vías del país sin casco, nosotros daremos demostraciones de responsabilidad a nuestro pueblo y somos los primeros que debemos dar el ejemplo”, agregó.

Cofavic: "En casos de ejecuciones extrajudiciales hay un grave esquema de impunidad"

Cofavic presenta un estudio sobre el grave fenómeno de los grupos parapoliciales en Venezuela, a través del análisis de 81 casos emblemáticos ocurridos entre el año 2000 y 2009 en los estados Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Anzoátegui, Lara, Táchira, Yaracuy y Zulia.

Este estudio visibiliza un grave esquema de impunidad y un modus operandi como común denominador en el desarrollo de estas graves violaciones de los derechos
humanos, cometidas por grupos parapoliciales. Las cifras reseñadas demuestran, de manera contundente, cómo las ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas, en su mayoría, son atribuidas a las fuerzas policiales y posteriormente son presentados generalmente por éstas como presuntos enfrentamientos.

Las víctimas son hombres jóvenes pertenecientes a estratos sociales muy vulnerables, quienes, en muchos casos, han sufrido delicados procesos de extorsiones y amenazas. Además, otros elementos comunes son los ataques y actos de hostigamiento que sufren las personas que deciden denunciar estos crímenes y buscar justicia.

En el estudio que presenta COFAVIC, la mayoría de las víctimas se encuentran en el rango comprendido entre los 18 y 30 años de edad, representando el 67% de la muestra, por su parte, las víctimas de entre 0 y 17 años de edad representan el 16%, seguido por el 17% de víctimas de violaciones con edades entre 31 y 50 años.

Del total de casos documentados, 93% de las víctimas directas resultaron ser hombres y 7% mujeres, muchas de ellas víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas o sometidas a torturas y tratos crueles. Esto configura un aumento que se hace visible desde el 2003 cuando, en un 6% en los casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas, las víctimas eran mujeres.

El 72% de las denuncias de casos de violaciones a los derechos humanos son presentadas por mujeres (madres, abuelas, hermanas o esposas de las víctimas), y en ello se puede fácilmente apreciar una feminización de la impunidad.

El 62% de los casos reportó la acción de funcionarios uniformados con distintivos propios de fuerzas de seguridad y, en el 34,6% de los casos, para la comisión de los delitos se utilizó el vehículo oficial del cuerpo de seguridad correspondiente.

Del total de casos analizados, en el 60,5% presuntamente participaron funcionarios policiales. En el 21% de los casos los delitos se atribuyen a presuntos funcionarios del CICPC, en el 12,3% a funcionarios de otros organismos de seguridad como la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana, en el 2,5% de los casos a efectivos de la Fuerza Armada Nacional a través de la Guardia Nacional y en el 3,7% de los casos las víctimas y familiares no saben la identidad de los perpetradores del hecho.

Con relación al estado del proceso en las instancias internas, el 49,4% de los casos se encuentra en fase de investigación o preparatoria, es decir, en estos casos las víctimas no han visto a un juez. El 16% está en fase de juicio; el 13,6% en fase intermedia; el 4% en fase de ejecución con sentencia definitivamente firme y en el 17% de los casos las víctimas o familiares no han sido informados de los avances, puesto que han disminuido su seguimiento de la denuncia.

Estas cifras reflejan que en el 96% de los casos aún no se ha condenado a los responsables del hecho.

Cada caso pasa un promedio de cuatro (4) años para llegar a una etapa procesal determinada. Sin embargo, COFAVIC ha acompañado casos en los que se tiene más de quince (15) años en etapa de investigación. Por ejemplo, en Aragua existen casos con seis (6) años en etapa preparatoria; en Carabobo un caso tardó seis (6) años en llegar a la fase intermedia, en Zulia un caso tardó once (11) años en llegar a fase de juicio y en Miranda un caso en tardó siete (7) años para que se dictara sentencia.

Vemos con profunda preocupación que en los últimos cuatro años han aumentado los casos de ejecuciones extrajudiciales bajo la modalidad de homicidios múltiples. También, en un número importante de casos, se reflejan víctimas de diferentes delitos contra los derechos humanos afectadas de manera directa. Algunas resultan asesinadas en la misma oportunidad, como ocurrió inicialmente en el caso de la familia Mendozai, en Portuguesa, o de forma progresiva diversos integrantes del núcleo familiar son asesinados, como en el caso de la familia Barrios,ii en Aragua. En otros casos las víctimas son detenidas ilegal y arbitrariamente y sufrieron violaciones directas a su derecho a la integridad personal.

Otro hecho demostrativo de este grave esquema de impunidad, es que un número
creciente de familias afectadas en estos casos son obligadas a desplazarse de sus hogares, por efecto de las diversas amenazas y hostigamientos, lo cual acarrea un cambio brusco en su modo de vida con daños importantes a nivel físico y moral.

La práctica de detenciones ilegales y arbitrarias, seguidas de ejecuciones extrajudiciales, así como del uso excesivo e indiscriminado de la fuerza atribuible a los órganos de seguridad, es un fenómeno que se ha ido profundizando en Venezuela. El Ministerio Público ha reconocido que la mayoría de los responsables de estas acciones son miembros activos de organismos de seguridad que tienen una gran experiencia en detenciones y levantamiento de pruebas, lo que ha dificultado la identificación clara de los responsables.

Por la magnitud de las actuaciones de los grupos parapoliciales en el país, diversos organismos del Estado han reconocido progresivamente la problemática, aunque lamentablemente esto no se ha traducido en una reducción significativa de la brecha de impunidad que ha prevalecido en estos casos.

Voceros de partidos políticos se reúnen con técnicos del CNE

Representantes de 25 organizaciones políticas están reunidas en el auditorio del Consejo Nacional Electoral con los técnicos de este organismo para aclarar las dudas sobre las modificaciones del sistema electoral.

La presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena,  y el rector Vicente Díaz están presentes en el encuentro. La reunión es privada, por lo que los medios de comunicación están a la espera de las declaraciones fuera del auditorio.

El representante de la MUD, Vicente Bello, explicó que buscan constatar que el nuevo sistema garantice la privacidad de los votantes. Sin embargo, manifestó que en esa materia han avanzado satisfactoriamente. "En cuanto a la boleta electoral y cómo selecciona su opción el votante son cambios positivos", dijo.

Añadió que también está en discusión la información sobre el manejo de las captahuellas por parte de los presidentes de mesa, pues consideran que eso podría retrasar el proceso electoral.

"No existe suficiente preparación. Estamos insistiendo que deben realizarse pruebas de campo para evaluar si la utilzación de las captahuellas en manos de los presidentes de mesa va a causar problemas", dijo.

Bello señaló que los representantes del Psuv, aún no han intervenido, pero tienen planteado insistir en cómo va a ser manejado el dispositivo.

Entre los asistentes de la reunión se encuentran: Francisco Ameliach (Psuv), Oscar Figuera (PCV), Enrique Márquez (UNT), Vicente Bello (UNT), Tomás Guanipa (Primero Justicia) y Enrique Naime (Copei).

Acuerdan venta de buques de guerra franceses a Rusia

Francia y Rusia llegaron a un acuerdo sobre la venta de cuatro buques de guerra franceses a Rusia, anunciaron los líderes de los dos países.

La compra de los cuatro portadores de helicópteros de tipo Mistral se acordó en la cumbre del grupo de los ocho países más industrializados, G-8, en Deauville, Francia, y se firmará dentro de dos semanas.

"Hemos llegado a un acuerdo definitivo sobre dos buques que serán construidos en Francia y dos en Rusia", dijo el presidente francés Nicolas Sarkozy, en una conferencia de prensa con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev.
Sarkozy agregó que el acuerdo es una prueba de que la Guerra Fría es algo del pasado y que Rusia debe ser considerada como una amiga.

Los corresponsales de la BBC señalan que el ejército ruso necesita, desde hace mucho, modernizarse.

Rafael Nadal venció a Pablo Andújar en Roland Garros

En un emocionante partido, el tenista español Rafael Nadal, número uno del ranking ATP, superó con angustia a su compatriota Pablo Andújar por 7-5, 6-3 y 7-6, logrando de esta manera su clasificación a la tercera ronda de Roland Garros.
El rival de 'Rafa' en la siguiente instancia será el croata Antonio Veic (227 ATP), procedente de la fase previa, que derrotó al ruso Nikolay Davydenko.

Ministra Córdova: Sólo 11 universidades se sumaron al paro convocado para este jueves

AVN-De acuerdo con el balance que maneja la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, sólo 11 universidades, de las 58 casas de educación superior públicas que existen en el país, se sumaron este jueves al paro convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra UCV).

Así lo precisó este jueves Córdova al término de la reunión ordinaria del Consejo Nacional Universidades (CNU) desarrollada en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).
“Hasta ahora manejamos la misma proyección de la vez pasada. En once aproximadamente se acató el paro y dentro de ellas no se llevó a cabo al 100% en casi ninguna. Hay universidades que tienen actividades especiales en este momento y algunas están en inscripciones”, dijo.

Alcaldesa de Barquisimeto condenó acción vandálica contra monumento de la Divina Pastora

AVN .- La alcaldesa de Barquisimeto, Amalia Sáez, condenó las acciones vandálicas contra el monumento de la virgen Divina Pastora, situado en la vía que une a la capital larense con Cabudare.

Las ovejas de la efigie amanecieron este jueves destrozadas, mientras el rostro de la virgen presenta un orificio provocado, presumiblemente, por un impacto de bala.

También uno de los murales de la Divina Pastora, localizado en la plaza Macario Yépez, en la avenida Lara con carrera 19, fue igualmente bañado de pintura.

Sáez catalogó estas acciones como “vandálicas y de personas desalmadas. Nos duelen profundamente estos hechos y los repudiamos”.

Informó que personal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ha iniciado una investigación sobre estos hechos.

A la par de la investigación para determinar “quién o quiénes están detrás de estos actos”, dijo que “desde hoy mismo se inició la restauración” de las obras de la intercomunal Barquisimeto-Cabudare y de la plaza Macario Yépez.

Sáez hizo un llamado de atención sobre el uso de la pintura roja para dañar la imagen de la plaza, esto “para inducir a la gente a que tome unas conclusiones determinadas”.

En ese sentido, destacó que “los chavistas, los bolivarianos, los socialistas, somos gente de fe, creemos en nuestra Divina Pastora y rechazamos estos actos vandálicos”. 

El sacerdote Adolfo Rojas también condenó estos actos. “Estamos muy sorprendidos de estos hechos porque conocemos a fondo la creencia del pueblo en su Divina Pastora”. 

Indicó que los responsables de esta situación son “personas totalmente disociadas, dislocadas, ante el avance de un proyecto progresista de país que ha traído justicia social y ha dignificado al pueblo”.

La Divina Pastora es la patrona espiritual de los larenses. La procesión de esta virgen, realizada todos los 14 de enero desde el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, es la más multitudinaria de Venezuela.

Dayana Mendoza será protagonista de dramático en EE UU

Luego de ser Miss Venezuela, conquistar el Miss Universo y continuar como animadora/conductora del programa de E!, “Relaxed”, la venezolana Dayana Mendoza probará suerte en su carrera como actriz y próximamente partirá hacia Estados Unidos.

Fuentes aseguran que la esbelta miss será la protagonista de “Mia”, dramático producido por Telefutura (canal de televisión hispano en norteamerica; los mismos detrás de “Eva Luna”), el cual se espera sea una de las novelas más vistas del año.

De acuerdo a la información, Dayana encarnará a una agente de policía que se infiltra en una peligrosa red de ladrones de carros de lujo en la ciudad de Miami, con el fin de desmantelar a la poderosa banda. Encontrará el amor de dos hombres, uno que representa el bien y el otro el mal, cosa que será una gran disyuntiva en su vida y sus valores. 

Fuente: E! Online Latinoamérica

MINUTO A MINUTO

Chávez ganará las elecciones y será la más grande de la historia

El Canciller de la República, Nicolás Maduro, auguró este jueves que el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganará las elecciones presidenciales de 2012, una posible victoria que calificó como “la más grande” en la historia política de Venezuela.
 
“No nos cabe ninguna duda de que se está construyendo, sobre la base de la conciencia de las mayorías, la más grande victoria que vaya a tener nuestro pueblo en el año 2012″, dijo en una concentración con simpatizantes de Hugo Chávez, que repudiaban las sanciones impuestas por el Departamento de Estado a Pdvsa. 

Hugo Chávez ha anunciado en diversas ocasiones que será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en las elecciones presidenciales de 2012. Los opositores escogerán a su abanderado en unas elecciones primarias. 

Maduro pidió además dar todo el “apoyo” y “respaldo” a Chávez, de quien dijo “no descansa por la patria”. 


El contenido de las computadoras de un jefe de las Farc debe ser investigado
(AP) - El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el jueves que el contenido de las computadoras de un jefe de las Farc debería ser investigado, una semana después de que la Corte Suprema colombiana fallara que no es una prueba válida.
 
“No me pronuncio sobre la sentencia de la Corte Suprema”, dijo Insulza desde Washington en una entrevista con la radio colombiana La FM.

Pero “lo que creo que se está diciendo probablemente es que hay que conseguir otras pruebas y otras evidencias y no puede constituir plena prueba lo que un señor dice en su computador. Eso es cierto, puede decir cosas muy ciertas y cosas muy falsas”, añadió al ser consultado sobre el fallo judicial.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) agregó que “yo creo que es necesario investigar lo que dice ahí (en las computadoras). Todo el mundo lo quiere, incluso las personas que han sido injustamente mencionadas ahí también quisieran que se aclarara su situación”.

El 18 de mayo la Sala Penal de la Corte Suprema se abstuvo de seguir investigando al excongresista de izquierda Wilson Borja -cuyo nombre apareció en documentos encontrados en las computadoras de un miembro de las Farc muerto por las fuerzas militares- con el argumento de que los equipos fueron decomisados en otro país sin pedir autorización de esa nación y por uniformados que carecían de poder para recabar esas pruebas fuera de Colombia.

Las autoridades colombianas se incautaron de los equipos al atacar el 1 de marzo de 2008 un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio ecuatoriano, en una zona cercana a la frontera. En el ataque murió Raúl Reyes, uno de los siete miembros del ‘secretariado’ o jefatura de esa guerrilla y a quien pertenecían al menos dos computadoras y varias memorias portátiles.

Aunque la Corte ya había dictado fallos similares contra otros políticos presuntamente vinculados con las Farc, la decisión de la pasada semana fue la primera en que la máxima instancia judicial del país dijo que tales correos e informes del líder rebelde no eran válidos en un proceso judicial.

La Fiscalía General colombiana ha dicho que con tal decisión quedaron “tambaleando” al menos una veintena de casos que lleva contra distintas personas porque los jueces y fiscales están en la obligación de acatar el fallo de la Corte Suprema.