Lo Último

.

.

miércoles, 1 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 1 DE JUNIO

Primeras hembras de homínido tendían a abandonar su grupo de nacimiento

Las hembras de Australopithecus tendían a abandonar el grupo en el que nacían para unirse a otro mientras que los machos permanecían en su lugar de nacimiento original, según un estudio sobre los primeros homínidos que vivían en las cuevas de Sterkfontein y Swartkrans, en Suráfrica.


La investigación, publicada en el último número de la revista Nature, apunta a que las hembras homínidas eran más propensas que los machos a salir de su grupo natural, un comportamiento característico de los chimpancés y muchos grupos humanos modernos, pero no de los gorilas y la mayoría del resto de primates.

Evaluar qué uso hacían de la tierra los primeros homínidos y cómo se movían por el territorio resultaba problemático hasta ahora a partir de análisis morfológicos y filogenéticos.

El grupo de científicos liderado por la paleoantropóloga de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) Sandi Copeland utilizó un indicador geoquímico -isótopos de estroncio que se encuentran en el esmalte dental- para determinar los movimientos de diversos homínidos.

Los investigadores estudiaron ocho especímenes de "Australopithecus africanus", así como once individuos de la especie "Paranthropus robustus".

El análisis de los isótopos de estroncio presentes en la dentadura son un buen indicador del sustrato geológico en el que vivía un espécimen mientras se producía la mineralización de sus dientes.

Según la investigación, una gran proporción de los homínidos más pequeños estudiados -por lo que se infiere que son hembras- muestran composiciones de isótopos de estroncio que no se encuentran en la región en la que vivían esos individuos, lo que indica que se trasladaron a aquella zona en algún momento de su vida.

Por el contrario, sólo una pequeña proporción de los especímenes que se cree que eran machos procedían de un entorno distinto de aquél en el que se encontraron.

EFE





Cristina almorzó con Berlusconi y dijo que Italia es "un modelo a mirar e imitar"

EL CLARIN- Cristina Fernández de Kirchner está en Italia con el claro objetivo de relanzar las relaciones comerciales y elevar un 50% el intercambio con el país que mañana festeja los 150 años desde la unificación del sur y el norte por el default argentino en 2002. Por eso fue recibida primero por el presidente, Giorgio Napolitano en el Palacio Quirnale, luego almorzó con el premier Silvio Berlusconi en el Palacio Di Chigi, también en roma. Berlusconi le obsequió dos copas de cristal veneciano y un chal negro.

En lo que fue el primer encuentro entre un mandatario argentino con un par italiano desde que en 2002 viajó Eduardo Duhalde, Cristina Kirchner afirmó que "las relaciones con Italia siempre tuvieron una fluidez muy importante" y comentó que el año pasado "el Gobierno lanzó el programa de financiamiento del Bicentenario y el préstamo más grande fue otorgado a una centenaria firma: Fiat-Argentina lo que demuestra que esta unidad entre Argentina e Italia no es solamente una cuestión que comienza hoy".

También, aprovechó para invitar a los empresarios a conocer el país, y como ya hizo en otras ocasiones, mencionó a la prensa al plantear que al venir, "si leen las tapas de los diarios quizás se lleven una impresión equivocada del país". "El default de la deuda en 2001 nos hizo caer en nuestra relación con Italia y del mundo, en el caso italiano, tal vez, fue más doloroso porque no es novedad de los lazos históricos, que fue la principal corriente migratoria de la Argentina", recordó.

Los piropos por parte de la Presidenta no tardaron en llegar: "El modelo italiano de desarrollo es un modelo a mirar e imitar, es único en lo que hace a que su sustento fundamental es la pequeña y mediana empresa, que significan el 50% de la exportación de Italia" señaló Kirchner, y dijo que en Argentina representan "el 15%, y si vemos que en Latinoamérica son el 5%, uno ve que estamos en un buen camino", definió.

En ese sentido, trajo a colación la visita hace pocos meses del presidente de Fiat, Sergio Marchionne, en la que "anunció una importante inversión en maquinaria agrícola", así como la fábrica Pirelli, "que estuvo a punto de cerrarse por la debacle pero anunció una inversión de 100 millones de dólares".

Lo que se dejó de lado fueron temas que no generan buen clima entre ambas naciones, como los aumentos de tarifas de empresas italianas en la Argentina, o las trabas comerciales. Sobre las tarifas, el ministro de Planificación, Julio De Vido dijo que no va a haber cambios de tarifa, y que no hay empresas discriminadas.

Cristina Kirchner asistirá mañana a la celebración de los 150 años de la unificación de Italia, donde asistirán los reyes de España y decenas de jefes de Estado.



El Santos otra vez finalista de la Copa Libertadores

El Santos de Brasil confirmó que es uno de los equipos más fuerte de América. Y lo hizo con un empate en Paraguay, que le dio el pase a la final de la Copa Libertadores. Fue 3-3 con Cerro Porteño, que se suma al 1-0 de la ida. Ahora, el equipo de Neymar espera por Vélez o Peñarol.

Zé Eduardo, Benítez, en contra, y la estrella Neymar hicieron los goles del equipo brasileño, que nunca vio peligrar la clasificación tras el primer gol convertido a los 2 minutos de partido. Benítez, Juan Manuel Lucero y Fabbro marcaron para los paraguayos.

Mañana, Vélez recibirá a Peñarol en la vuelta de la otra semifinal de la Copa. Para avanzar, el equipo de Ricardo Gareca deberá vencer por más de un gol a los uruguayos, que se impusieron por 1-0 en la ida.



Protección Civil alerta ante lluvias por inicio de temporada de huracanes

En alerta se mantiene Protección Civil y Administración de Desastres ante el inicio, este primero de junio de junio, de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2011, que afectaría indirectamente a Venezuela con abundantes precipitaciones.

El referido organismo refuerza las medidas de vigilancia y prevención antes las lluvias y fenómenos asociados, a fin de mitigar los riesgos en las zonas más vulnerables del país.

De igual modo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) monitorea las condiciones climáticas en las diversas regiones del territorio venezolano.

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2011 es un evento en el ciclo anual de la formación de ciclones tropicales. Comienza oficialmente el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre. Estas fechas convencionales delimitan el período de cada año en que la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Atlántico.

Los coletazos de huracanes podrían generar fuertes lluvias, por lo que Protección Civil, a través de un comunicado, recomendó a los ciudadanía a mantenerse alerta ante posibles deslizamientos de tierras y crecimiento de los niveles de ríos, lagos, lagunas y quebradas.

El organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), exhortó a las familias que viven en los sectores más vulnerables a mantener las redes de alcantarillado despejadas, evitar construir viviendas tipo rancho en zonas no autorizadas o terrenos inestables, así como a no obstaculizar el cauce de los ríos con escombros y basura.

También solicitaron a las alcaldías realizar la limpieza y mantenimiento de quebradas y todo tipo de desagüe público.
AVN


Autoridades alemanas dicen que el brote de E.coli puede durar meses

Las autoridades sanitarias de Alemania dijeron que el brote de la bacteria letal E.coli que ya ha acabado con la vida de 17 personas puede durar meses.

El máximo responsable de la agencia gubernamental alemana dedicada a combatir esta crisis sanitaria, Reinhard Burger, le dijo a la BBC que puede que el origen no sea hallado nunca.

Más de 1.500 personas se han contagiado de la infección, la mayoría de ellas en la región de Hamburgo.

Los científicos aseguran que la cepa de E.coli hallada en los últimos días es particularmente agresiva y está provocando muchos más casos graves de la enfermedad que los surgidos en brotes anteriores.

Tornados en Massachusetts dejan cuatro muertos

Los dos tornados que azotaron este miércoles a la región occidental de Massachusetts provocaron la muerte de al menos cuatro personas, según lo informó el gobernador del estado, Deval Patrick.

Luego de decretar estado de emergencia, Patrick solicitó la ayuda de 1.000 miembros de la Guardia Nacional para lidiar con los destrozos.

Según las autoridades meteorológicas, vientos de más de 100 kilómetros por hora y fuertes tormentas de granizo podrían registrarse en la zona en las próximas horas.
BBC

Instalaciones abandonadas del Hotel Meliá Caribe podrían albergar a damnificados

El periodista Jonny Ficarella, a través del programa Plomovisión mostró la situación de uno de los hoteles de mayor renombre del estado Vargas. El Hotel Meliá Caribe, luego nombrado Hesperia, fue declarado de utilidad pública en el 2006 por el Gobierno Nacional, momento en el que le fue invertida una fuerte cantidad de dinero en dólares para su recuperación.

Sin embargo, hoy en día el lugar tiene las instalaciones en precarias condiciones a pesar de que el deslave de Vargas de 1999 no lo afectó en su totalidad.

Carlos González, miembro del Consejo Comunal Los Corales asegura que “la naturaleza no le hizo nada” y las 350 habitaciones podrían ser utilizadas para dar refugio a los damnificados.

Otro de los trabajadores del lugar indicó que cuando el hotel se encontraba operativo ofrecía más de 2000 empleos directos.

Ratifican privativa de libertad para Víctor Colmenares

A solicitud del Ministerio Público, fue ratificada la medida de privación de libertad contra Víctor Colmenares Lupión, de 53 años de edad, por el delito de violencia sexual agravada, tras un hecho ocurrido en el Hotel Gilmar, municipio Chacao, el 23 de mayo.

En la audiencia de presentación, las fiscales 82° nacional y 130° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Mayerly Suárez y Azucena Abreu, respectivamente, solicitaron que se ratificara la medida de privativa de libertad de Colmenares, por presuntamente incurrir en el delito de violencia sexual agravada en perjuicio de una mujer de 21 años, en vista de que la víctima, quien se lanzó desde el primer piso del referido hotel para escapar del hombre, reconoció que el victimario se valió de un arma blanca cometer el hecho.

El mencionado delito está previsto y sancionado en el artículo 43, en relación con el 65, de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En ese sentido, el Tribunal 2° de Control del AMC ratificó la medida y ordenó la reclusión del hombre en el Internado Judicial de Los Teques, ubicado en el estado Miranda.

Colmenares Lupión fue detenido en horas de la tarde del lunes 30 de mayo por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, en el peaje Caseteja, punto que divide los estados Lara y Yaracuy, cuando venía en un autobús cuya ruta es Barquisimeto - Caracas.

Colmenares Lupión fue capturado en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada en su contra, la cual fue acordada por el referido Tribunal a solicitud del Ministerio Público.

Vale recordar, que Colmenares Lupión fue condenado en 1993 a 30 años de prisión por haber sido el autor material en la violación y posterior muerte de la modelo Marisol Da Silva Vieira, cuyo cuerpo fue encontrado en el sector Lomas del Cuño del Parque Nacional El Ávila.

Invierten Bs. 40 millones en dotación de insumos para red hospitalaria de Aragua

AVN .- Cuarenta millones de bolívares invierte el Gobierno en la dotación de insumos médicos para los hospitales del estado Aragua para garantizar la atención oportuna y el derecho a la salud de los pacientes que acuden a estos centros.

Así lo anunció el gobernador de Aragua, Rafael Isea, durante una inspección realizada este miércoles por el Hospital Dr. Rangel, ubicado en Villa de Cura, municipio Zamora.

El mandatario aragüeño constató la activación de dos quirófanos en el Hospital de Villa de Cura que comenzaron a funcionar en marzo de este año y hasta la fecha se han realizado 77 intervenciones quirúrgicas.

De igual forma, constató fallas en el área de laboratorio y en el sistema de cloacas del nosocomio, las cuales se comprometió a subsanar para preservar la salud y bienestar de los pacientes.

Durante la inspección, el gobernador Isea anunció la activación de un centro de distribución de insumos médicos en Aragua que permitirá abastecer no sólo a los establecimientos de salud del estado sino a otras entidades vecinas como el estado Guárico.

Este centro forma parte del sistema de conservación de insumos y equipos médicos y del Registro Nacional Automatizado de Medicamentos e Insumos, que entró en funcionamiento en octubre de 2010, y que permitirá a través del Ministerio para la Salud, controlar el material médico quirúrgico que se distribuye a la red pública hospitalaria.

En seis años los CDI han realizado 381 millones de exámenes médicos

AVN .- Desde la puesta en funcionamiento de la Misión Barrio Adentro, en 2005, hasta la fecha en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) se han realizado 381 millones de exámenes médicos, informó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Durante la inauguración de una Sala de Rehabilitación Integral (SRI) en la parroquia Macarao de Caracas, el Mandatario indicó que se trata de exámenes de sangre, orina, heces y rayos X, además de electrocardiogramas, estudios radiológicos, ultrasonidos y ecosonogramas.

Chávez también indicó que para seguir mejorando la atención en materia de salud este miércoles inauguraron 26 centros de diagnóstico integral, 13 salas de rehabilitación integral y tres centros de alta tecnología (CAT).

En total, 42 centros atención médica para la población de escasos recursos económicos.

“Con estas inauguraciones llegamos a 30 centros de alta tecnología, tenemos 525 CDI. Todos estos forman parte de las 593 áreas de salud integral comunitaria. No hay zonas excluidas en todo el país”, señaló.

Por otra parte, señaló que los altos costos de los exámenes médicos y consultas en clínicas privadas son una muestra de que la salud se convierte en un mecanismo para obtener el dinero de la población. 

En este sentido, indicó que el socializar la medicina es la única alternativa para superar esta situación y garantizar que la atención médica llegue a los más necesitados.

“Eso es lo que nosotros estamos haciendo. Creando un sistema nacional público de salud totalmente gratuito. La revolución no ahorrará ningún esfuerzo para alcanzar esta meta para que los 30 millones de venezolanos tengan acceso gratuito a un sistema de salud de calidad. Eso es vida, vivir viviendo”, enfatizó.

Bolsa de Tokio cae arrastrada por Wall Street

El principal índice de valores de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó 1,7% arrastrado por el comportamiento de Wall Street, que este miércoles tuvo su peor cierre del año.

Las malas noticias económicas provenientes de Estados Unidos afectaron las cotizaciones japonesas, así como la incertidumbre sobre el futuro del primer ministro, Naoto Kan, quien se enfrentará este jueves a un voto de confianza en el parlamento.

Miembros del propio Partido Democrático de Kan amenazaron respaldar la censura del mandatario, lo que podría desencadenar un caos político justo cuando el gobierno trata de manejar la crisis nuclear generada tras el terremoto y tsunami de marzo y el control del déficit público
bbc

Opep evaluará elevar bombeo de crudo hasta 1,5 millones de barriles por día

(Reuters) – Los miembros de la Opep evaluarán incrementar su producción de crudo en hasta 1,5 millones de barriles por día (bpd) en su reunión de la próxima semana, reportó el miércoles la consultora privada Energy Intelligence citando a fuentes del grupo.

Energy Intelligence dijo que, según sus fuentes, lo más probable es que el alza sea de 1 millón de bpd.

“El rango es ahora entre 500.000 a 1,5 millones”, dijo la consultora en su reporte diario del mercado.

La fuente de Energy Intelligence, que no se identificó, dijo que un alza hacia la parte más elevada del rango probablemente no sería del agrado de algunos miembros de Opep, incluyendo Irán, Libia y Venezuela.

“La mejor cifra probablemente sería de alrededor de 1 millón. Eso haría compensar lo de Libia y mostraría al mercado que la OPEP está tratando de enfriar el precio”, dijo.

La producción adicional se sumaría a los 29 millones de bpd que el grupo de productores de 12 miembros está bombeando ahora, dijo el informe.

El aumento sería una sorpresa para la mayoría de los analistas, que en una encuesta de Reuters coincidieron en que la Opep no alterará sus metas de producción en su reunión del 8 de junio en Viena.

Messi ganó otra vez el trofeo al mejor de la Liga española, Cristiano Ronaldo quedó segundo



AFP.-El astro argentino del Barcelona Lionel Messi conquistó por tercer año consecutivo el Trofeo Di Stéfano al mejor jugador de la Liga española, comunicó este miércoles el diario Marca, organizador del galardón.

Messi se impuso este año al portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), segundo, y a su compañero español del Barça Xavi Hernández, tercero. El podio de esta campaña es por tanto idéntico al de la anterior temporada, la 2009-2010.

En las cuatro ediciones de este premio, el argentino ha sido el vencedor en tres, las más recientes, mientras que la primera (2007-2008) la ganó el español Raúl González, cuando vestía los colores del Real Madrid.

Los lectores del diario Marca eligen una lista con los mejores del campeonato nacional y un jurado de expertos designa posteriormente al ganador.

Este año, en ese jurado, se encontraban ex internacionales españoles como Andoni Zubizarreta, Fernando Hierro, Luis Suárez y Emilio Butragueño, además del seleccionador italiano de Inglaterra, Fabio Capello.

“El delantero del Fútbol Club Barcelona, Leo Messi, ha conseguido el Trofeo Di Stéfano de la temporada 2010-2011, que le reconoce como el mejor jugador de Primera División durante esta campaña”, señaló Marca en su web en una breve noticia, señalando que los detalles del premio se conocerán el jueves.

Messi terminó la temporada liguera española como segundo máximo anotador, con 31 dianas, sólo superado por Cristiano Ronaldo, que con 41 ganó el premio ‘Pichichi’, el galardón al máximo anotador del fútbol español.

El argentino se proclamó vencedor de la Liga con el Barcelona y también de la Liga de Campeones, donde sumó 12 dianas, igualando el récord del holandés Ruud Van Nistelrooy.

La ‘Pulga’ está acostumbrada a recibir galardones y en los próximos meses es muy probable que siga arrasando en los premios que reconocen los méritos individuales.

En 2009, tras un gran año con el Barça donde también ganó la Liga y la ‘Champions’, además de la Copa del Rey y el Mundial de Clubes, fue reconocido con el Balón de Oro y el FIFA World Player.

En 2010 no pudo brillar con Argentina en el Mundial-2010, pero repitió éxito con el Balón de Oro FIFA, el galardón resultante tras la unificación de Balón de Oro y FIFA World Player.

Esta temporada, tras un nuevo gran con el Barcelona, tiene como gran reto conquistar la Copa América con Argentina, país anfitrión del gran torneo sudamericano del 1 al 24 de julio

Grupo de ex presidentes pide legalizar marihuna y otras drogas

La guerra contra la droga "ha fracasado" y los gobiernos deberían pensar en la legalización de la marihuana y otras sustancias hoy controladas, según un nuevo informe de la Comisión Global para la Política de Drogas

El informe habla de las "devastadoras consecuencias para individuos y sociedades" y pide a los líderes políticos "articular públicamente lo que muchos de ellos reconocer privadamente (...) que la guerra contra la droga no se ha, y no se podrá ganar".

La Comisión -en la que están los ex presidentes de Brasil, Fernando Enrique Cardozo; de Colombia, César Gaviria, y de México, Ernesto Zedillo, junto a los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, junto al ex secretario general de la ONU, Koffi Annan.

La comisión es muy crítica de EE.UU., del que dice que debería cambiar el enfoque de sus políticas de criminal a un centrada en salud pública y derechos humanos.
Un portavoz de la la oficina del llamado "zar antidrogas" estadounidense, Gil Kerlikowske, calificó el informe de "equivocado" y dijo que "hacer las drogas más disponibles dificultará mantener nuestras comunidades sanas y seguras".

Brasil alaba pero no apoya candidato mexicano al FMI

El candidato mexicano para presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens, llegó a Brasil, en la tercera etapa del viaje mundial con el que busca apoyos para sustituir a Dominique Strauss-Kahn, quien renunció al cargo tras ser acusado de intento de violación.

Aunque el gobierno brasileño alabó la iniciativa mexicana como "un paso adelante" para las economías emergentes no llegó a ofrecerle su apoyo, asegurando que necesita tiempo para analizar opciones.

"Las economías emergentes están subrepresentadas en el liderazgo del FMI, especialmente los países latinoamericanos", dijo el ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, en una rueda de prensa conjunta con Carstens.

El 30 de junio el FMI deberá elegir a su nuevo jefe, cargo para el que la favorita es la francesa Christine Lagarde, quien la semana pasada visitó Brasil en su gira para mantener la tradición de que sea un europeo el que presida el organismo.

Chávez aprobó más de Bs. 4.800 millones para obras inconclusas de Barrio Adentro

El presidente Chávez aprobó más de 4.800 millones de bolívares fuertes para las obras de Barrio Adentro que se encuentran inconclusas. 580.7 millones serán para la remodelación de 30 hospitales a nivel nacional; 1.500 para finalizar 621 obras que no se han terminado de Barrio Adentro 3 y 2.800 millones para concluir obras en hospitales de Barrio Adentro 4

El 30% de los 2.800 millones de bolívares destinados a Barrio Adentro 4 provendrán del Fondo Miranda, es decir, un equivalente a 856 millones. Mientras que el 70% será otorgado en dólares y provendrán del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Los 580.7 millones serán para 191 obras de remodelación en hospitales en Distrito Capital, Zulia, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

"Cuatro hospitales en Aragua, 2 en Carabobo, 13 en Distrito Capital, tres en Lara, tres en Miranda, uno en Nueva Esparta, uno en Táchira y tres en el Zulia".

Al acto el jefe de Estado asistió apoyado de un bastón, instrumento al que dijo estarse acostumbrando.

"Esto no es socialismo, estos son los albores del socialismo", precisó. Informó que en todo el país hay 564 SRI, donde 11 millones de personas han recibido tratamiento.

El Jefe de Estado dijo que los jóvenes que crecieron con la revolución han tomando como un hecho cotidiano y normal el servicio gratuito que ofrecen las SRI, así como también los módulos de Barrio Adentro y clínicas odontológicas.

"Antes en estos barrios lo que había era penuria, miseria, y hambre. Un pueblo que casi había perdido la esperanza hasta que llegó la revolución. No dejemos de cuidar la revolución. Y no tanto lo que se ha logrado sino lo que vendrá", manifestó.
El presidente Chávez aseguró que hace 11 años, antes de la llegada de su Gobierno, 60% de la población estaba excluida de la atención médica.

Alberto Fujimori proyecta su sombra hacia la elección presidencial del domingo

(AFP) -Desde la cárcel donde cumple condena a 25 años por violación de derechos humanos y corrupción, el expresidente Alberto Fujimori proyecta su sombra hacia la elección presidencial del domingo en que espera que su hija Keiko pueda convertirse en presidenta del Perú.

Fujimori tuvo una vertiginosa carrera política que lo llevó del anonimato a 10 años de presidencia entre 1990 y 2000, en que gobernó con mano dura, y de allí a prófugo y luego condenado a 25 años de prisión que cumple en una base policial al este de Lima.

Desde su encierro la figura del exmandatario planea sobre el proceso electoral, al punto que este miércoles, a cuatro días de los comicios, el Tribunal Constitucional programó una sesión a fin de tratar un hábeas corpus en su favor.

Al final el tribunal postergó el análisis del recurso con el fin de no enturbiar el proceso del domingo, según lo anunció su presidente Carlos Mesía.

Pero poner sobre la mesa el tema a pocos días de la elección fue calificado como un “hecho extraño” por Gisella Ortiz, familiar de una de las 25 víctimas asesinadas en dos matanzas en 1991 y 1992, por las que fue sentenciado Fujimori.

“El tribunal cita para tocar el tema, pero después posterga el análisis del caso; eso no tiene sentido”, dijo Ortiz.

Para sus detractores el objetivo de Keiko Fujimori de llegar al poder es buscar la liberación de su padre, a quien se sindica de mantenerse activo políticamente desde su celda en la sede policial. No hay que olvidar que otro hijo del ex mandatario, Kenji, fue elegido como el más votado entre los 130 nuevos congresistas.

Ese lugar funciona como “comando de campaña de su hija”, según denunció el candidato izquierdista Ollanta Humala, que competirá con Fujimori por la presidencia. Su acusación se basa en informes de prensa sobre movimientos de material electoral y figuras del fujimorismo en torno a ese local.

“La liberación de Fujimori se daría a mediano plazo porque se tendrían que remover trabas legales”, opinó a la AFP el historiador Nelson Manrique quien anotó que ese hecho “generaría una situación muy difícil pues encontraría una oposición social muy fuerte y los problemas de gobernabilidad serían muy grandes”.

El sociólogo David Sulmont, de la Universidad Católica, estimó que para obtener la salida de Fujimori de prisión no sería necesario que los fujimoristas “afilen sus cuchillos” porque lo harían “quirúrgicamente, poco a poco, para no generar escándalo pues habría tiempo suficiente de cinco años, si es elegida Keiko Fujimori”.

Según encuestas 65% de los peruanos considera que la candidata liberará de la cárcel a su padre.

“Los fujimoristas van a votar por Alberto Fujimori, toda la propaganda de la candidata muestra en un lado la foto del ex presidente y en la otra la foto de la hija”, comentó el psiquiatra Saúl Peña.

“Keiko declara que el gobierno de su padre es el mejor de la historia de Perú, esa es una idealización de la figura paterna”, añadió Peña.

Esta apreciación se alimenta con una declaración del congresista Rolando Souza, influyente figura fujimorista, quien días atrás calificó a la base policial como un “centro de peregrinación” donde acuden los simpatizantes a reverenciar al exmandatario.

Agustín Espinoza Pezzia, experto en psicología social y política, estimó que la vigencia de Fujimori tiene que ver con “el excelente manejo que hizo del miedo” durante su gobierno en torno al peligro que representaban en esa época las guerrillas de ultraizquierda.

“La popularidad de la hija relativamente alta tiene que ver con el sistema político que se construyó durante el fujimorismo con una lógica autoritaria en que la generación de miedos se reconstruye ahora a través de los medios de comunicación”, observó.

De esa forma, añadió, “Humala es más o menos un ‘come niños’ mientras que Keiko tiene sólo lo bueno de su padre, pero no lo malo”, precisó.

“La hija responde a una organización partidaria que tiene una estructura mafiosa en que el líder claramente es Alberto Fujimori, por lo que no queda ninguna duda de que si la hija es elegida será el padre quien se impondrá sobre ella”, subrayó Espinosa.

Países que integran la Alba tendrán un centro militar en Bolivia

(AP) — Los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) tendrán una escuela de formación militar en Bolivia que buscará perfilar una nueva doctrina entre sus ejércitos alejada de la influencia de Estados Unidos.

“Los únicos que creaban escuelas de formación para la defensa y seguridad eran los norteamericanos y lo hacían donde querían y sin pedir permiso a nadie”, dijo el presidente Evo Morales el martes en la inauguración del edificio donde funcionará la escuela superior, 50 kilómetros al norte de la región oriental de Santa Cruz.

La ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, dijo que el “objetivo de la escuela será formar líderes militares y civiles orientados a la defensa y seguridad de manera integral y que definirá el nuevo rol de las fuerzas armadas de nuestros países”.

La “Escuela de Defensa de los Ejércitos del Alba” es una iniciativa del mandatario boliviano y formará desde el próximo año a militares y civiles del Alba que integran Bolivia, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas.

La infraestructura tiene una superficie de 5.430 metros cuadrados construidos en bloques. Dispone de aulas, dormitorios, comedor y un patio y su construcción costó 1,8 millón de dólares.

Alba fue creada en 2001 por el presidente venezolano Hugo Chávez como un proyecto alternativo a la iniciativa comercial estadounidense que se denominó Alca y para consolidar una alianza de integración entre gobiernos izquierdistas en el continente.

Chávez a Obama tras la sanción a Pdvsa: “Le recomiendo que piense bien su próximo paso”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recomendó este miércoles a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que “piense muy bien” el próximo paso de su administración, tras las sanciones a Pdvsa la pasada semana.

“Yo le recomiendo a Mr. Obama, que ya que dio ese paso, lo piense muy bien para dar el siguiente, que ya le están recomendando los halcones del Pentágono y del Congreso norteamericano”, dijo sin específicar cuales podrían ser las medidas a las que hizo referencia.

Según el líder socialista, el “ejemplo” que dan Cuba y Venezuela en el mundo es motivo de preocupación para Washington, que está “empeñado en debilitar y destruir” a las revoluciones de estos países.

“Nos agreden, nos bloquean. Tratan de bloquear a Venezuela de muchas maneras. Nos sancionan. Estamos temblando por las sanciones”, zanjó el tema en tono irónico.

Controlada fuga de gas cloro en La Victoria

AVN .-Autoridades controlaron una fuga de gas cloro, registrada este miércoles en unos galpones ubicados en la Zona Industrial La Mora II, en La Victoria, municipio Ribas del estado Aragua.

El alcalde de esta jurisdicción, Juan Carlos Sánchez, indicó que la fuga de la sustancia química no causó daños, debido a la rápida acción de los organismos de seguridad y salvamento del estado que evacuaron a los trabajadores de la zona industrial y sectores aledaños.

“El gas cloro se coló por un agujero de un cilindro ubicado en el interior del galpón donde funcionan varias empresas de metalmecánica, talleres de matricería y de tornería”, explicó el jefe del Departamento de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Aragua, capitán William Manrique.

De ese galpón se desalojaron a unos 150 trabajadores, afectados directos, al igual que unas 200 personas que laboran y viven en zonas residenciales aledañas.

“El que fume está haciendo el papel de pendejo”

A propósito de la entrada en vigencia de la resolución Nº 39.627 del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que prohíbe fumar en espacios cerrados, el presidente Chávez saludo la iniciativa y pidió seguir “adelante con esa campaña”.

“Para qué van a estar fumando, el que fume está haciendo el papel de pendejo (…) fumar para qué, echar humo”, se preguntó el mandatario Nacional.

“Los que todavía fuman, dejen el cigarro“, sugirió.

Puyol estará entre dos y tres meses de baja tras ser operado con éxito

El capitán del Barcelona Carles Puyol estará entre dos y tres meses de baja después de someterse hoy a una artroscopia para solucionar los problemas que ha tenido esta temporada en la rodilla izquierda.

El doctor Ramon Cugat, traumatólogo especialista en este tipo de lesiones, ha intervenido al jugador en el hospital Quirón de Barcelona. Cugat ha estado acompañado de su equipo habitual y también del doctor Ricard Pruna, médico del primer equipo.

"Hasta hace unas seis semanas no le detectamos un cuerpo libre, pero al estar en la recta final y existir la posibilidad de estar en la final de la Liga de Campeones, el jugador decidió esperar pese a no estar al 100%", ha explicado Pruna.

"Él realmente ha sufrido estos meses, porque no ha estado en las condiciones óptimas a las que no tiene acostumbrados, pero cuando ha jugado un partido es porque se encontraba casi al 100%", ha señalado el jefe de los servicios médicos azulgrana.

El especialista también descartó que se haya corrido riesgos con el jugador, cuando este fue titular en algunos encuentros.

"Ha jugado cuatro o cinco partidos en cuatro meses, partidos escogidos e importantes, en los que el jugador ha estado en plenitud”, finalizó el galeno.

Selección de Nigeria aplastó 4 a 1 a combinado de Argentina

La selección de Nigeria goleó 4 a 1 a Argentina en el encuentro amistoso disputado en el estadio Nacional de Abuja en Nigeria.


Las ‘Águilas Verdes’ se pusieron arriba en el marcador a los 10’ minutos de juego a través de Ikechukwu Uche cuyo remate superó al portero Gabbarini. El segundo para los africanos llegó en los pies de Nsofor Obinna de tiro penal, al minuto 16’.

A los 40’ de la primera etapa, Ikechukwu Uche puso el tercero para los nigerianos. A poco de iniciada la segunda mitad Emenike pondría el cuarto y sellaría la goleada ante los sudamericanos.

El descuento para la albiceleste sería obra de Mauro Boselli a los 98’ minutos del complemento.

Árbitro hace repetir penal hasta que consiguen marcarlo

La actuación del juez de línea Eric Proctor fue muy cuestionada luego del compromiso entre los Portland Timbers y el DC United, pues hizo repetir un penal hasta que se convirtió la anotación.


En las dos primeros tiros, el juez cobró que el portero se adelantó e invalidó los remates, que había sido atajados por el guardameta Bill Hamid.

Lo anecdótico fue que en el tercer penal se cambió al ejecutor y se convirtió la conquista.

PUB
VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-06-01-arbitro-hace-repetir-penal-hasta-que-consiguen-marcarlo-noticia_371163.html

Honduras designa nuevo embajador ante la OEA

Honduras anunció este miércoles que designó al diplomático Jorge Ramón Hernández Alcerro como su representante ante la Organización de Estados Americanos, horas después de ser readmitida en el organismo continental.

Un comunicado emitido por Casa Presidencial de Honduras informó que el presidente Porfirio Lobo Sosa "designó este miércoles a Jorge Ramón Hernández Alcerro, como nuevo embajador de Honduras ante la OEA".

Honduras estuvo suspendida casi dos años del organismo continental como medida de represalia por el golpe de Estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya el 28 de junio del 2009.

Pero una asamblea extraordinaria realizada hoy en Washington votó mayoritariamente a favor de la readmisión de Honduras al organismo continental.

Hernández Alcerro es un diplomático de carrera y actualmente se desempeñaba como embajador de Honduras en Estados Unidos.



Velorio de Cruz de Mayo fortalecido como expresión literaria oral y religiosidad popular

Con la integración de las instituciones culturales, los cultores y las universidades, el Velorio de Cruz de Mayo, se ha fortalecido como expresión literaria oral y de la religiosidad popular en el estado Cojedes, así quedó demostrado con el acto alusivo a esta manifestación cultural, celebrado, el pasado 28 de mayo, en San Carlos, organizado por estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”, Unellez; Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, UNESR, con el apoyo del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en articulación con el Instituto de Cultura del estado Cojedes (ICEC), la Fundación Parranda Central Cojedes, mediante el Convenio de Cooperación Cultural 2011; Fundación Folklórica Cultural “San Juan Bautista Niño” y el Museo Casa La Blanquera, el cual fue el escenario de este acto.

Este evento, se inició con una espléndida y colorida exposición de 19 altares de la Cruz de Mayo que adornaron los espacios del Museo Casa La Blanquera y un altar mayor confeccionado al final de la calle Falcón a media cuadra del museo; luego se ofreció el Santo Rosario, el cual fue dirigido por la estudiante de Educación de la Unellez, Nancy Mújica, en compañía de la señora Ana de Arias y el cultor Nelson Castillo, quien le dio la invocación cantada a este Rosario; inmediatamente, se hizo el ritual de los cantos alusivos a la Cruz de Mayo protagonizado por los reconocidos cultores cojedeños de la literatura oral Juan Monagas, Nemesio Zerpa, Nelson Castillo y Silvestre Botello; el ceremonial finalizó con la actuación del grupo de tambores “San Juan Bautista Niño”, con la cual se anunció que la próxima festividad será la de San Juan Bautista.

En este sentido, el profesor de la Unellez, Isaías Medina López, dijo que, estas actividades realizadas concernientes a la Cruz de Mayo, tienen un gran valor pedagógico porque están comprendidas en el proyecto de servicio comunitario “Conservación de la tradición literaria oral y la religiosidad popular del sector cerro San Juan”, con la participación de estudiantes a partir del quinto semestre de Educación de todas las menciones, de la Unellez San Carlos, bajo la coordinación de él mismo, con el apoyo de los profesores Julio Arenas, Rafael Cristancho y José Gregorio Salcedo.

Del mismo modo, la profesora de la UNESR, Misbelis Cordero, manifestó que, también están contenidas en el proyecto de servicio comunitario “Cultura e integración comunitaria”, en el cual participan estudiantes de octavo y noveno semestre de Educación, mención Docencia Agropecuaria, de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, núcleo San Carlos; en donde la facilitadora y vocera es ella, con la cooperación de las profesoras Belkis Mejías y Carlota Gudiño.

Durante este evento, la masiva asistencia del pueblo cojedeño, expresó su devoción con mucho fervor por la Santísima Cruz de Mayo.

Finalmente, el director general del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño, explicó que, con la intención de contribuir en la promoción, difusión y fortalecimiento de los Velorios de Cruz de Mayo, este ministerio en articulación con el ICEC y la Fundación Parranda Central Cojedes, brindaron apoyo a las familias y organizadores de esta manifestación cultural de la religiosidad popular, en las diferentes comunidades e instituciones educativas, durante el mes de mayo, como parte de la programación de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria; en función del valor de la inclusión social, de la democratización de las políticas culturales del Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, y del fortalecimiento del Poder Cultural, Poder Popular.

Los trajes de baño más raros de las Celebridades

Ke$ha en una playa de Australia en un extraño atuendo negro que, en definitiva, la desfavorece mucho


Paris Hilton un en bizarro/futurista diseño, llama la atención de los paparazzi al asomarse en el balcón de su hotel en Santa Monica, California.

 Rihanna con un traje de baño de pantera que, a decir verdad, reduce bastante su sex-appeal. No es lo que acostumbra usar, por eso llama tanto la atención.


Nicole ‘Snooki’ Polizzi posando con un súper estrambótico traje de baño que no sólo le resta altura sino que ‘afea’ sus atributos físicos.


Lindsay Lohan muestra sus ‘sensacional’ figura en una sesión de fotos en Malibu Beach, California. No es su look más sofisticado, claramente.


 Nicole ‘Coco’ Austin en Miami, Florida. Sin dejar nada a la imaginación, como es costumbre en ella.


La estrella del reality show de MTV “The City”, Whitney Port, se broncea en pleno Central Park con un atuendo súper antiguo que, al parecer, le pidió prestado a su bisabuela.


Shenae Grimes, estrella juvenil del famoso show 90210 Beverly Hills, pasea con un traje de baño ‘clásico’ que, a decir verdad, no le gustaría ni de regalo a su mamá.

Fuente: Celebuzz

Cuba recorta en 34% el personal de salud

(AP) — El sector de salud recortó en un 34% el número de auxiliares y técnicos durante el 2010, en conformidad con los ajustes que las autoridades han realizado dentro de una campaña de racionalidad laboral.

El porcentaje fue mucho mayor que la disminución reportada en el sector de la salud en general, que cayó en un 14%, que incluye médicos, estomatólogos, enfermeras y farmacéuticos.

Un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) aparecido el miércoles indicó que la isla tenía 329.669 personas en total vinculadas a la salud en 2009 contra los 282.248 correspondiente al 2010, equivalente al 14%.

Sin embargo, la disminución se da de manera notable entre los 133.788 “técnicos y auxiliares” que había en el 2009 frente a los 87.628 de ellos que se reportaron en el 2010, un 34% menos.

La ONE no dio explicaciones y solo presentó las cifras.

En cambio si hubo un incremento de médicos, pues en 2009 figuraban 74.880 y en 2010 se sumaron 76.506; al igual que de estomatólogos (de 11.572 a 12.144) y una cantidad similar entre ambos años para el rubro de farmacéuticos (2.993 a 2956).

En el caso de las enfermeras hubo también una baja, pero menos significativa pues eran 106.436 en 2009 y pasaron a 103.014 en 2010.

Reportes de medios de prensa oficiales del año pasado mencionaron la necesidad de recortar las planillas “infladas” en él área de salud, uno de los orgullos del modelo político isleño por su eficacia en la prevención de enfermedades, su alcance masivo y la completa gratuidad de sus servicios.

En un reportaje de junio de 2010 del periódico oficial Granma, el doctor Armando Guerra, director de Trabajo del Ministerio de Salud indicó que se llevaba adelante una reorganización del sector y que se había comenzado una “evaluación de idoneidad en el desempeño de los profesionales” que se desempeñaban en los centros asistenciales de todo el país.

El presidente Raúl Castro dio a conocer a mediados del 2010 que se recortarían medio millón de puestos en el sector estatal para el 2011 como una forma de lograr mayor eficiencia y productividad laboral en medio de una crisis económica en la isla; sin embargo el propio mandatario anunció que el proyecto estaba casi paralizado y se haría de manera lenta.

Se consultará sobre la instalación de puertas en entradas de la UCV

La rectora Cecilia García Arocha informó este miércoles que el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aprobó la realización de una consulta interna para preguntar si se debe o no instalar puertas en todos los accesos a la casa de estudios, como parte de mejorar la seguridad.

Las fechas escogidas para la realización de la consulta serán el 30 de junio, de 8 am a 6 pm, para la comunidad que hace vida en la Ciudad Universitaria de Caracas; y el 1 de julio, de 2 la tarde a 8 de la noche, en aquellas facultades y escuelas extramuro de la UCV, en las que se imparten estudios universitarios supervisados.

Se conoció el proceso será con mesas de votación.

Con información de Últimas Noticias

Menpet etiquetará vehículos en San Cristóbal para evitar contrabando de gasolina

AVN .- Con el propósito de evitar el contrabando de combustible en el estado Táchira, el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, iniciará el operativo de etiquetado de vehículos particulares en la ciudad de San Cristóbal el próximo lunes.

La primera etapa de este operativo, ejecutado a través de la Dirección General de Mercado Interno y Pdvsa Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT), arrancó en esta localidad con unidades de transporte público, carga, oficiales y gubernamentales, para así atender el segmento que más moviliza y atiende a las clases populares de la región.

La sede del operativo seguirá siendo el estacionamiento de la Plaza de Toros y para éste se dispondrá de toda la logística pertinente a través de ocho operadores, quienes colocarán el chip dependiendo del terminal de cédula de los usuarios y usuarias quedando de la siguiente manera: lunes 0 y 1, martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, viernes: 8 y 9, reseñó una nota de prensa.

Los requisitos serán: originales (a manera demostrativa) y fotocopias del título de propiedad o documento de compra venta notariado del vehículo, seguro de responsabilidad civil y cédula de identidad.

En caso de que el propietario no pueda asistir, la persona que vaya a hacer el trámite deberá llevar una autorización escrita visada y sellada por un abogado colegiado.

Igualmente se abrirá un nuevo punto en el municipio Pedro María Ureña (Ureña) para todo tipo de vehículos (particulares, carga, oficiales, públicos) ubicado en la calle 18 con carrera 2, en la zona industrial de Aguas Calientes.

En Junín (Rubio), continuará en la sede del Ejército Bolivariano, bajo el mismo cronograma con igualdad de trámites.

El Plan de Automatización de Combustible ya lleva 44.900 carros con chip, de los cuales 15.813 corresponden a los jornadas del año 2010 y 29.087 al 2011.

Arsenal de EE UU supera al de Rusia en misiles y ojivas

(AFP) - El arsenal de misiles balísticos y de cabezas nucleares desplegadas por Estados Unidos superó al de Rusia, informó el miércoles el Departamento de Estado en el marco del acuerdo del tratado START, en vigor desde el 5 de febrero.

Según la diplomacia estadounidense, Washington dispone de 882 vectores, entre misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por su sigla en inglés), misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) y bombarderos estratégicos desplegados, en comparación con los 521 de Moscú.

En cuanto a las ojivas desplegadas, Estados Unidos cuenta con 1.800 y Rusia con 1.537, señala el informe.

Estos datos reflejan el estado de ambos arsenales al 5 de febrero, fecha de entrada en vigor del nuevo tratado START de reducción del armamento atómico. Suscrito por una duración de diez años, el convenio obliga a cada uno de los dos países a limitar el despliegue de cabezas nucleares a 1.500, contra un tope de 2.200 actualmente, es decir, una disminución de 30%.

El acuerdo para la reducción de armas nucleares también prevé la reanudación de las verificaciones mutuas sobre arsenales nucleares, interrumpidas a finales de 2009.

Usuarios del Metro de Caracas reportaron fuertes retrasos

Usuarios del Metro de Caracas reportaron esta tarde fuertes retrasos en la línea 1 del sistema ferroviario. Al parecer la demora se originó luego de que una persona bajara del andén a los rieles para recoger algo que se le había caído.

A través de la cuenta oficial del Metro de Caracas, aproximadamente a las 5 de la tarde, fue notificado que se practicó un procedimiento de contingencia por “usuario que ingreso a la vía en Plaza Vzla dirección Palo Verde”.

Luego del incidente se aplicó una vía única temporal en Plaza Venezuela mientras se realizaba el “salvamento”. Más tarde se pudo confirmar que la persona que bajó al andén fue rescatada con signos vitales. Efectivos bomberiles trasladaron al hombre a un centro hospitalario

Desalojan a 150 trabajadores por fuga de gas cloro en Zona Industrial de La Victoria

Autoridades controlaron una fuga de gas cloro, registrada este miércoles en unos galpones ubicados en la Zona Industrial La Mora II, en La Victoria, municipio Ribas del estado Aragua.

El alcalde de esta jurisdicción, Juan Carlos Sánchez, indicó que la fuga de la sustancia química no causó daños, debido a la rápida acción de los organismos de seguridad y salvamento del estado que evacuaron a los trabajadores de la zona industrial y sectores aledaños.

"El gas cloro se coló por un agujero de un cilindro ubicado en el interior del galpón donde funcionan varias empresas de metalmecánica, talleres de matricería y de tornería", explicó el jefe del Departamento de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Aragua, capitán William Manrique.

De ese galpón se desalojaron a unos 150 trabajadores, afectados directos, al igual que unas 200 personas que laboran y viven en zonas residenciales aledañas.

Google desmantela ataque informático a correos electrónicos desde China

El gigante informático Google anunció hoy el desmantelamiento de un "plan de robo de contraseñas de cientos de correos electrónicos de Gmail de altos funcionarios de EE.UU." y otros países asiáticos lanzado aparentemente desde China.

En su blog corporativo, Google explica que "detectó y desbarató la campaña, realizada a través del phising" e "informó a las víctimas, aseguró sus cuentas y notificó a las autoridades gubernamentales relevantes".

El ataque informático se originó "aparentemente en la localidad de Jinan, en China", y afectó además de altos funcionarios de EE.UU., "a activistas políticos chinos, funcionarios de diversos países asiáticos (especialmente de Corea del Sur), personal militar y periodistas".

Google no especificó la fecha en la que se produjo el ataque ni reveló la identidad de aquellos usuarios a quienes se les había usurpado la contraseña.

Los piratas informáticos utilizaban las contraseñas para modificar los sistemas de reenvío directo y delegación a terceras personas de correos electrónicos de Gmail, agregó la nota.

Google remarcó que el ataque "no ha afectado sus sistemas internos" y señaló que "hacer público este tipo de cuestiones de seguridad ayuda a los usuarios a proteger mejor su información online".

No es la primera vez que Google denuncia ciberataques desde China.

En enero de 2010, la compañía anunció que sus operaciones habían sido blanco de ciberataques con el fin de acceder a la correspondencia de disidentes chinos, además de robarle a la empresa códigos y secretos comerciales.

Esta denuncia provocó una tensión creciente que provocó incluso la intervención del Gobierno de EE.UU. y que llevó a Google a cerrar temporalmente su motor de búsqueda en el país.

Las tensiones se suavizaron a mediados del año pasado, cuando el Gobierno chino renovó su licencia a Google y el buscador dejó de redirigir automáticamente a los internautas chinos al portal libre de Hong Kong.

EFE





Venezolana Andrea Gámiz avanza a cuartos de final en torneo de tenis en Portugal

La tenista venezolana Andrea Gámiz avanzó a los cuartos de final en torneo Cantanhede, en Portugal, parada del Circuito de la ITF (Federación Internacional de Tenis, por sus siglas en inglés) que se disputará hasta el domingo 5 de junio.

Gámiz, segunda cabeza de serie del evento, despachó en el partido de octavos de final a la estadounidense Kayla Rizzolo con un contundente escore de 6-1 y 6-2.

En los cuartos de final, los cuales se disputarán este jueves, la jugadora criolla, de 19 años de edad, se medirá ante la noruega Emma Flood, séptima favorita del certamen y quien viene de dominar con pizarra de 6-4 y 6-4 a la italiana Camilla Rosatello.

Durante el primer partido de este torneo, Gámiz se fajó en tres sets para imponerse con resultado de 6-1, 3-6 y 6-3 ante la mexicana Ivette López.

(AVN)

Opositora iraní muere al asistir al funeral de su padre

Estados Unidos exigió hoy a Irán una investigación sobre la muerte de la hija del opositor nacionalista Ezzatollah Sahabi, la activista Haleh Sahabi, al sufrir un ataque al corazón tras un encuentro con las fuerzas de seguridad iraníes.

En su conferencia de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, señaló que es necesario examinar las circunstancias en que se produjo la muerte para descartar cualquier posibilidad de acoso o violencia por parte de las fuerzas de seguridad.

Según los informes recibidos por Washington, Sahabi, liberada de la prisión para poder asistir al funeral de su padre, sufrió el letal ataque cardíaco tras una "escaramuza" con las fuerzas de seguridad iraníes, que trataban de detener el servicio fúnebre y llevarse el cuerpo del opositor.

"Las circunstancias no están claras. No podemos decir que las fuerzas de seguridad fueran responsables de la muerte, pero sí es necesario esclarecer lo que pasó exactamente", dijo Toner.

El funcionario estadounidense consideró el incidente una muestra de la "falta de respeto hacia las opiniones políticas y la dignidad humana" del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad.

Según el relato de la oposición, Sahabi, de 54 años, fue "brutalmente golpeada" por las fuerzas gubernamentales, mientras que Teherán asegura que la taquicardia se produjo a causa de "el calor y el estrés".

EFE

Estudian alternativas para tratar eficientemente lucha contra las drogas

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas recomendará dar un nuevo enfoque a la lucha mundial contra los estupefacientes y apostar menos por las políticas de prohibición y más por descriminalizar a los consumidores y regular el uso de algunas sustancias como la marihuana.

Así consta en un informe elaborado por la comisión, integrada por tres expresidentes latinoamericanos y numerosas personalidades de otras partes del mundo, que se presentará mañana en Nueva York.

El exmandatario brasileño Fernando Enrique Cardoso, máximo responsable del grupo de expertos, urge a los Gobiernos nacionales y a la comunidad internacional a reformar las políticas públicas para combatir las drogas, según el documento.

"Demos un primer paso y abordemos las adicciones como un asunto sanitario, reduciendo la demanda a través de iniciativas educativas en vez de criminalizar la marihuana", asegura Cardoso.

La comisión recomienda acabar con la "criminalización", "marginalización" y "estigmatización" de los consumidores que no causan daños a terceros, e impulsar a los Gobiernos a experimentar con modelos de regulación, especialmente en el caso de la marihuana, para minar el poder del crimen organizado.

Los expertos aconsejan también más variedad de tratamientos, desde los basados en metadona y buprenorfina hasta los programas de tratamiento asistido con heroína que, según dicen, están teniendo resultados eficaces en muchos países europeos y Canadá.

Uno de sus miembros, la exmandataria suiza Ruth Dreifuss, destaca los beneficios humanos y sociales de tratar las adicciones como un problema sanitario y no como un asunto criminal, a tenor de las "abrumadoras" evidencias que llegan de Europa y Canadá.

Además, propone reducir la dependencia de los Gobiernos a las políticas de prohibición. "Este enfoque tiene que ser utilizado en el resto del mundo, con los consiguientes cambios en las convenciones internacionales sobre el control de drogas", añadió.

Por su parte, el expresidente colombiano César Gaviria pide no seguir ignorando que la expansión de la violencia, el crimen y la corrupción en América Latina es el resultado de políticas fallidas para luchar contra las drogas.

"Ya es hora de acabar con los tabúes y poner encima de la mesa todas las opciones posibles, incluidas alternativas a la prohibición", afirma en ese documento Gaviria, miembro de la comisión.

Por su parte, el empresario británico Richard Branson insiste en que la guerra contra las drogas es un fracaso porque no se ha reducido el consumo y ha llenado las cárceles, cuesta millones de dólares a los contribuyentes, alienta el crimen organizado y provoca miles de muertos.

"Necesitamos un nuevo enfoque, que quite el poder al crimen organizado y trate a los adictos como pacientes y no como criminales", añade el fundador de Virgin Group, que también forma parte de la comisión.

Branson apuesta así por mecanismos más efectivos y humanos para mitigar el daño que causan las drogas.

"Lo único que no podemos permitirnos es seguir pretendiendo que la guerra contra las drogas está funcionando", señala Branson.

EFE