Lo Último

.

.

jueves, 2 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 2 DE JUNIO

Canales regionales alertan sobre sus recursos por la eliminación de la CNTV

La desaparición de la Comisión Nacional de Televisión, Cntv, decretada por 88 votos a favor y tres en contra en la plenaria de la Cámara de Representantes, dejó en “estado de alerta” a los ocho canales regionales, entre los que se encuentra Telecaribe.


“No sabemos qué va a pasar con la financiación de la televisión pública regional”, afirmó el gerente de Telecaribe, Iván Barrios, al comentar la decisión parlamentaria, que representa otra modificación —la número 30— de la Constitución del 91, pues se deroga el artículo 76 y se modifica el 77. En seis meses debe estar lista la nueva entidad que asume sus funciones. Mientras, la Cntv seguirá operando.

“La pregunta es cómo vamos a recibir los recursos, que al año suman $36 mil millones, para que la televisión regional siga funcionando”, dijo Barrios. “No sabemos —insistió— si lo que viene para el sector es bueno o malo”.

CULPABLE, LA NACIÓN.
El excomisionado de televisión Fernando Álvarez dijo a EL HERALDO que la decisión es un “golpe de estado a la Constitución del 91”, y manifestó que mientras en otras entidades nacionales “hay escándalos de corrupción, en la Cntv no se han dado casos similares y ni siquiera hay comisionados investigados”.

Indicó que si alguna reforma debe hacer al manejo de la Tv es que el Gobierno Nacional no tenga dos y hasta tres comisionados o representantes en el ente que vayan a crear. “Si la Cntv no funcionó fue por responsabilidad de los gobierno del turno, que la manipularon y tuvieron siempre la mayoría de su manejo”, denunció Álvarez.

Edgar Rey Sinning, exgerente de Telecaribe, también calificó de equivocada la eliminación. “Será un duro golpe para los canales públicos, el Canal Uno y los pasivos laborales de Inravisión”, enfatizó.

Lamentó que las instituciones sean marcadas por el clientelismo y la politiquería, como pasó con la Comisión de Televisión “desde la misma Presidencia de la República”.

BUROCRACIA COSTOSA
 Mientras se escuchaban estas y otras críticas, el Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior Germán Vargas Lleras, defendió la decisión afirmando que la Comisión “se convirtió en una entidad burocrática, costosa e inoperante”.

Además, de vez en cuando en ella o en torno a su funcionamiento se asomaron casos escandalosos, como la adjudicación de la televisión satelital a Elite Entertainment Televisión, que formaba parte de la pirámide financiera DMG, o en la escogencia de los comisionados. (Ver Mala Jugada).

Pese a que cree que es un error acabarla, porque han debido corregir las fallas, el excongresista Carlos Ramos acepta que la Cntv se había vuelto “burocratera y con una dinámica enrarecida en cuanto a la elección de los comisionados”. Le preocupa qué va a pasar con los contenidos y dijo que hay que vigilar los recursos y la autonomía de los canales regionales.

MALA JUGADA

El caso de Malambo. Uno de los ejemplos del peor estilo de politiquería en la elección de un comisionado de la CNTV se gestó en Malambo, Atlántico, en 2008. Allí crearon tres Teleclub Malambo, Cable Club Malambo y Asotel Malambo para exigir voz y voto a la hora de la escogencia, haciendo ver que cada una estaba compuesta por 50 especialistas en producción, dirección y libretos para televisión. Además, en el resto del Atlántico se crearon asociaciones de directores y libretistas, lo que significaba que este Departamento tenía a, por lo menos, 450 expertos de esta área.

Por José Granados Fernández
jose.granadoselheraldo.com.co

 
Guerra en Afganistán deja 2.500 muertos en Fuerzas Internacionales
 
El número de muertos entre las fuerzas internacionales en Afganistán superaron las 2.500, pocas semanas antes de que se inicie en julio la retirada gradual de las tropas de la Otán y el Ejército afgano empiece a asumir la seguridad en el país.

La comandancia militar multilateral informó ayer de la muerte de tres soldados norteamericanos y de otros dos efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (Isaf) de la Otán de quienes no precisó la nacionalidad.

Todos los miembros de la Isaf perdieron la vida a causa del estallido de artefactos explosivos en distintos puntos del conflictivo este afgano.

Las nuevas víctimas mortales han situado en 2.501 el número de soldados internacionales fallecidos en el país desde la invasión de EU y caída del régimen talibán en 2001, según el cómputo.

EU, con más de 1.600 soldados muertos, encabeza la lista de países con más bajas, seguido del Reino Unido, con 368, Canadá, con 156, Francia, con 58, Dinamarca, con 40, e Italia, con 36 militares fallecidos, de acuerdo con el portal virtual icasualties.org.

España, que tiene desplegados 1.500 soldados al oeste del país, ocupa la séptima posición, al haber perdido 31 militares, el último de ellos John Felipe Romero Meneses, que falleció en febrero de 2010 a consecuencia de la explosión de un artefacto bajo el vehículo blindado en que viajaba.

El año pasado fue el más mortífero hasta ahora para la misión internacional, ya que perdieron la vida 711 miembros de la Otán, lo cual representa más de una cuarta parte del total desde que se inició el conflicto.

Está previsto que EU inicie en julio la retirada gradual de sus efectivos para que las tropas afganas empiecen a responsabilizarse de la seguridad en algunas áreas del país, en un proceso que debería finalizar a mediados de 2014 según la hoja de ruta prevista.

Según un portavoz militar, las tropas están haciendo un “esfuerzo” por “reducir más aún” la muerte de civiles.

EFE

 
Mueren 44 supuestos miembros de Al Qaeda

Al menos 44 integrantes de la red terrorista Al Qaeda murieron el martes en Yemen en un intento fallido de asaltar un cuartel militar cerca de la localidad meridional de Zinyibar, donde hombres armados y fuerzas de seguridad se enfrentan desde el pasado 27 de mayo.


Fuentes de seguridad y la agencia de noticias yemení, Saba, aseguraron ayer que los supuestos militantes de Al Qaeda intentaron tomar el cuartel de la Brigada 25.

Las fuentes agregaron que fuerzas del Ejército y de la seguridad han lanzado una operación “de limpieza” en Zinyibar, capital de la provincia de Abyan, tomada el viernes por cientos de combatientes.

Asimismo, indicaron que continuaba el acoso de “los restos del grupo terrorista” que todavía controlan, al parecer, algunos lugares de la ciudad.

Aviones militares lanzaron varios ataques ayer contra emplazamientos de Al Qaeda en la comarca montañosa de Janfar, cercana a Zinyibar.

Los enfrentamientos en Zinyibar y sus alrededores coinciden con el recrudecimiento de los combates entre milicianos fieles al jeque opositor Sadeq Abdalá al Ahmar y fuerzas de seguridad en Saná, en los que al menos 40 personas murieron desde anoche.

La Policía y el Ejército han disuelto disparar al aire y sin que se produjeran víctimas mortales.

EFE

Silva falló un penal y Vélez se quedó en la puerta de la final

En Liniers, venció a Peñarol por 2-1, pero quedó eliminado porque en la ida los uruguayos ganaron 1-0.

Sobre el cierre, el delantero se resbaló y su disparo desde los doce pasos se fue por arriba del travesaño.

El Manya recibirá a Santos el 15, en la primera final

Hablan las imágenes:Pueblo de Tinaquillo con PDVSA y Chávez

 Pueblo de Tinaquillo con una sola voz  ¡Soberania!


 El pueblo en la Plaza Bolívar 
 Representantes del Buro del PSUV regional cantando el himno

El comandante Luis Yoyote Rojas saludando a los tinaquilleros

EE.UU. acuerda la venta a Fiat de sus acciones de Chrysler

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que llegó a un acuerdo con la fabricante de automóviles italiana Fiat para venderle las acciones que posee de la automovilística Chrysler.

Fiat pagará US$500 millones al gobierno estadounidense por su participación en Chrysler, que suma el 6% del total de títulos de la empresa.

Además, abonará US$75 millones para obtener el derecho a adquirir las acciones de Chrysler que custodia un fondo para jubilados del sector automovilístico.

Con la firma de este acuerdo, la fabricante italiana obtendrá la participación mayoritaria en Chrysler, tal como se acordó cuando la automovilística estadounidense colapsó hace dos años.

Además, se pondrá fin a los vínculos de la compañía con el gobierno estadounidense.

Primer condenado a perpetua por el asesinato de policías en México

La justicia mexicana dictó por primera vez una condena de cadena perpetua por el delito de asesinato de policías.

La fiscalía del estado de Chihuahua, en el norte del país, informó que Miguel Ángel Hernández del Carmen, de 28 años, se convirtió en el primer mexicano en recibir la pena a prisión de por vida por asesinar a dos policías en 2010.

Las leyes estatales permiten imponer dicha pena a quiénes cobren por matar, a los asesinos de funcionarios, de miembros de las fuerzas de seguridad o de periodistas, así como a los criminales que decapiten, mutilen, descuarticen o quemen a sus víctimas y lancen mensajes intimidatorios.

Las autoridades de Chihuahua indicaron que acreditaron además la coparticipación del condenado en otros once homicidios entre los meses de enero y febrero del presente año en la ciudad de Jiménez, vinculados con la delincuencia organizada.

En diciembre, Alfredo Cruz Guzmán, de 18 años, fue el primer mexicano en recibir una pena de cadena perpetua, impuesta por el delito de secuestro.

Gobierno boliviano erradicó en cinco meses 4.171 hectáreas ilegales de cultivos de coca

AVN .- De enero a mayo de 2011 la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Bolivia erradicó unas 4.171 hectáreas de cultivos ilegales de coca, lo cual representa casi la meta anual de 5.000Ha establecida por la ley, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Destacó que la medida se logró sin registrarse muertos ni acciones violentas y afirmó que esa cantidad de cocales erradicados, además de 15.224 metros cuadrados de almácigos destruidos, no tiene precedentes en la historia reciente del país.

"Bolivia y el mundo serán testigos que el 2011 no sólo superará la meta legal y anual de erradicación de 5.000 hectáreas, sino que batiremos récord, pero lo más importante es que lo hicimos sin muertos y sin violencia", precisó Cáceres.

Comparó la gestión actual del presidente boliviano Evo Morales, en su lucha contra los cultivos ilegales de coca, en relación al quinquenio 2000-2005, antes del actual gobierno, en el que se erradicaron 53.539 hectáreas, con acciones de fuerza y violencia que provocaron la muerte de 28 personas y 468 heridas, específicamente entre 2001 y 2003.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) reseñó que el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas dijo que de las 4.171 hectáreas erradicadas, unas 3.161 se encontraban en el Trópico de Cochabamba, 772 en los Yungas de La Paz, 74 en San Borja y 162 en Yapacaní, región donde no se puede sembrar el arbusto.

Ivette Domínguez impacta destapándose para Playboy Venezuela

La famosa actriz venezolana, recordada tanto por sus papeles humorísticos como dramáticos, decidió aceptar la propuesta de la edición criolla de Playboy, y demostrarle a todo el país que se puede ser sensual incluso en la madurez de la vida. Ivette quien tiene 47 años, destaca por tener una figura curvilínea que ha preservado con ejercicio y una rigurosa dieta alimenticia y está “como los buenos vinos”.

 La edición ya se encuentra en todos los Kioscos del país y usted puede estar pendiente a través de la cuenta oficial de twitter de la publicación: @PlayboyVzla de la gira por todos los medios de comunicación que estará haciendo la artista además de la firma de autógrafos que se llevará a cabo este Jueves 09 de Junio a las 04:00PM en la Librería Las Novedades del C.C. Millenium Mall para encontrarse con todos sus seguidores.


Infraestructura del Hotel Sheraton se encuentra abandonado

En un trabajo especial de Plomovisión, el periodista Jhonny Ficarella recorrió las instalaciones del hotel Sheraton en el estado Vargas. La infraestructura se encuentra en total abandono.

Luis Viera, habitante de Vargas, indicó que éste fue el primer hotel Sheraton para Latinoamérica y después le siguió el Meliá. "Aquí había algo que mantenía vivo el caribe. Todo se ha pérdido a raíz de la tragedia que vivimos", señaló.

Al lado de las instalaciones de lo que era el Sheraton, el Gobierno empezó a construir la Universidad Turística del estado Vargas; sin embargo, sólo pusieron las cabillas, pues la obra está abandonada.

Luego de transmitido el reportaje, vecinos del Sheraton llamaron a Ficarella para denunciar que "removieron al pesonal de seguridad" que quedaba en el lugar y una comisión de turismo visitó la zona.

Tiroteo en La Planta deja siete reclusos heridos

En el centro penitenciario La Planta se registró un tiroteo, presuntamente entre efectivos de la Guardia Nacional y los reclusos del pabellón II. Siete reclusos heridos fueron sacados del penal y trasladados al Hospital Pérez Carreño.

Aparentemente todos están estables; sin embargo, no hay información oficial al respecto. Familiares se encuentran a las afueras de la cárcel a la espera de detalles, pues creen que hay reos fallecidos.

Al parecer, el hecho que habría generado molestia en los internos fue la salida del director del centro penitenciario, y el posterior nombramiento del segundo al mando.

José Rivas, familiar de uno de los internos, aseguró que la Guardia Nacional habría arremetido contra los reclusos en el momento que hacían el pase de números. Acusó a los efectivos de estar "violando la mesa de diálogo" establecida.

"Yo me estaba comunicando con mi hijo cuando empezó el tiroteo en el pase de números. Él me dijo que hay luz roja. Ellos (Guardia Nacional) tomaron represalías contra los presos. Supuestamente hay unos muertos", narró Rivas.

Agregó que "los guardias están dolidos, porque sacaron al director (José Gregorio Hernández) y al capitán de seguridad".



Damnificados protestan en las inmediaciones del Sambil La Candelaria

Más de 40 funcionarios de la Policia Nacional Bolivariana se encuentran en las inmediaciones del Sambil la Candelaria luego que los damnificados protagonizaran en el lugar una protesta para exigir ser reubicados y mejores condiciones en el sitio.

Los damnificados trancaron las calles adyacentes y lanzaron botellas y otros objetos contundentes

Mexico: descubren esqueletos de soldados estadounidenses

Arqueólogos de México anunciaron el hallazgo de 10 esqueletos que sospechan que podrían pertenecer a soldados estadounidenses que lucharon en la guerra mexicano-estadounidense de 1846.

Los huesos fueron desenterrados en una zona cercana a Monterrey, en el norte del país, la misma en la que otros diez grupos de restos humanos fueron descubiertos en años recientes.

Lo investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia explicaron que lo más probable es que esos restos sean de estadounidenses, porque aunque en esas batallas también murieron mexicanos, lo más seguro es que sus familiares les hayan dado sepultura.

En cambio los estadounidenses pueden haber quedado en el campo de batalla y enterrados en fosas comunes.

La guerra mexicano-estadounidense terminó en 1848, con la derrota de México, que terminó cediendo casi la mitad de su territorio.

LA POLICIA .COM /BBC

EE.UU.: piden nulidad de ley migratoria de Georgia

Grupos de defensa de los inmigrantes presentaron una demanda en Atlanta para tratar de bloquear la recién sancionada ley migratoria del estado de Georgia, la que consideran inconstitucional.

La nueva legislación autoriza a la policía local a averiguar la condición migratoria de un sospechoso que haya sido detenido por cualquier otra razón y que no pueda presentar identificación.

La ley de Georgia es similar al polémico texto aprobado el año pasado en el estado de Arizona o de Utah.

Dos jueces federales han bloqueado la entrada en vigencia de las partes más sensibles de esas leyes, mientras deciden la demanda por inconstitucionalidad presentada por Washington que aduce que la inmigración es tema exclusivo del gobierno federal.

Pero la semana pasada, en el caso de Arizona, la Corte Suprema de Justicia determinó que es legal exigirle a las empresas verificar el estatus migratorio de las personas que contratan.

Es una previsión que también incluyen la de Arizona y Utah.

Clinton advierte que Al Asad se queda "sin legitimidad"

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, asegura que al presidente de Siria, Bashar al Asad se "está quedando sin legitimidad"y pidió una mayor unidad internacional para responder a la represión en el país árabe.

Clinton aseguró que su gobierno ha puesto toda la presión posible sobre el de Damasco, pero lamenta que no haya habido acciones coordinadas por la Liga Árabe o el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Grupos de derechos humanos aseguran que unas 15 personas habrían muerto este jueves en la ciudad central de Rastan, cuando las fuerzas de seguridad dispersaron una manifestación contra el gobierno de Al Asad.

El gobierno sirio ha impedido a la prensa internacional que reporte sobre las protestas, que asegura que son dirigidas por "poderes extranjeros" y grupos extremistas.

Sin embargo, el Al Asad ha tratado de acallar las voces inconformes con una mezcla de gestos de apertura política y acción policial.

BBC

Unes formará 12.500 funcionarios policiales en seis estados del país

En septiembre de este año, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) comenzará la formación de 12.500 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en seis estados de Venezuela para impulsar el nuevo modelo policial.

Así lo informó la rectora de esta universidad, Soraya El Achkar, durante unas mesas de trabajo realizadas este jueves en Maracay, capital del estado Aragua, donde se inició el proceso de instalación del núcleo que cubrirá la demanda de esta entidad y de Carabobo.

Paralelamente, se inició la instalación de núcleos de la Unes en Zulia, Táchira, Anzoátegui, Lara y Miranda.

El Achkar dijo que en la entidad aragüeña se iniciará la construcción de la sede de la Unes en los espacios de la antigua Escuela de Policía, ubicada en la avenida Aragua, en Maracay, capital del estado.

“Vamos a construir unas instalaciones con capacidad para 2.000 alumnos y un comedor para 600 comensales que atenderá las necesidades de alimentación de los alumnos de los estado Aragua y Carabobo que cursarán estudios en el núcleo de Maracay”, agregó.

Universidad Deportiva del Sur se suma a la prevención antidrogas

AVN .- La Universidad Deportiva del Sur, en el estado Cojedes, se sumó este jueves a la prevención del consumo de sustancias ilícitas al firmar un convenio con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

La directora de Reducción de la Demanda de la ONA, Miossotty Gómez, destacó que el convenio permitirá impulsar la conformación de los comités de sembradores de valores para la previsión integral.

“Para la Oficina Nacional Antidrogas es de suma importancia la firma de este convenio ya que ratifica el compromiso y corresponsabilidad en el área preventiva, lo que nos permitirá reducir la demanda de drogas en el país”, dijo.

Los estudiantes que se sumen a la labor preventiva podrán cumplir con las 120 horas de trabajo comunitario exigidas como requisito de grado.

Este tipo de alianza ya se concretó con la Universidad Central de Venezuela, donde también se han incorporado y conformado los comités estudiantiles en materia de prevención de consumo de sustancias estupefacientes

Ninón la nueva voz del pop tropical, escalando a pasos agigantados

(Vía nota de prensa).- Ninón Pazos, es la nueva voz del pop tropical que ha estado sonando en diferentes radios en la internet, es una chica cargada de picardía y energía dispuesta a compartirla con quienes la rodean.

Su tema Miel y Fuego ya se encuentra sonando y está poniendo a cualquiera que la escuche a mover las caderas sin darse cuenta y es que ella es así, sin darte cuenta te enamora con su personalidad y su voz. El tema ya se escucha en varios países de Latinoamérica como Colombia, Venezuela y México. Además la voz de Ninón ha llegado a todas las redes sociales en Internet teniendo una enorme acogida, así como también ha participado en varios programas de radio realizando entrevistas exclusivas brindándole al publico la oportunidad de escucharla en vivo respondiendo preguntas e interactuando con ellos.

Esta venezolana trae consigo un sin fin de sorpresas y para comenzar con ellas nos reveló que se encuentra trabajando con el compositor y productor venezolano José Luis Morín, ganador del premio Grammy Latino en varias ediciones y quien ha trabajado con artistas de la talla de Olga Tañon, Elvis Crespo, La India, entre otros.

En una entrevista Ninón nos comento como se ha sentido trabajando con José Luis Morín _“Es algo muy gratificante ya que José Luis ha sido fundamental en este gran sueño concedido. Es una bendición poder contar con su talento, porque no solo he aprendido como ser humano sino que me a enseñado a ser una artista, a grabar, a cantar y hasta a cerrar el pico (risas)”.

Actualmente Ninón Pazos sigue trabajando para darse a conocer y llegar a cualquier rincón del planeta, como dice ella, “llegaremos hasta Japón y el mas allá siempre y cuando Dios lo permita. Quiero que los japoneses mientras vayan en el tráfico vayan cantando mi música, que en la Antártida bailen para calentarse un poco el cuerpo y que en la Patagonia hablen de la buena música de Ninón Pazos”.

En definitiva esta talentosa venezolana está rompiendo paradigmas y seguramente dentro de poco la podrán disfrutar en vivo y en directo. Mientras eso pasa pueden visitar su web oficial www.ninonpazos.com y adquirir el tema Miel y Fuego a través de iTunes, amazon y seguirla en Twitter: @ninonpazos

“Ninón Pazos viene con todo rompiendo paradigmas en la música, ofreciendo lo mejor de si”

¿Qué tiene para ofrecer Ninón Pazos?

“Ninón Pazos viene con todo rompiendo paradigmas en la música, ofreciendo lo mejor de si con mucho cariño, empeño y con un equipo de trabajo maravilloso. Queremos ofrecer una música donde se sientan nuestras raíces latinasen cada lugar donde vayamos, con letras y mensajes en nuestras canciones que lleven a esta generación a un mundo mejor. Ensenando a través de nosotros que la música es más que un jueguito o un simple pasatiempo; y por supuesto trayendo muchas sorpresas”.

¿Qué significa para ti el poder lograr tu sueño?

“Un camino nuevo enrumbado a una nueva meta donde te ves obligada a dar pasos pequeños para llegar a otros extremos que en su momento piensas que son inalcanzables”.

Háblanos un poco a cerca de lo que nos presentas con Miel y Fuego

“Miel y fuego es lo dulce del amor, la ilusión de una primera vez y la picardía de un deseo que piensas pero que no dices (risas), es el principio de muchas cosas positivas en mi vida y la oportunidad que Dios me brinda de cruzar fronteras, de sacarle una hermosa sonrisa a alguien que allá tenido un día ajetreado, de llegar a sus carros, hogares o simplemente a ser parte de algo que estés viviendo”.

¿Qué se siente trabajar con un gran compositor como José Luis Morín?

“Es algo muy gratificante ya que José Luis ha sido fundamental en este gran sueño concedido. Es una bendición poder contar con su talento, porque no solo he aprendido como ser humano sino que me a ensenado a ser una artista, El a hecho de Ninón Pazos un edificio de un bloque que era, porque te comento que yo no vengo de una familia donde existan personas con contactos en los medios ni que se dediquen a este mundo del arte q es tan complicado. Básicamente José Luis me a enseñado a grabar, a cantar y hasta a cerrar el pico (risas)”.

¿Qué te identifica a ti como artista?

“Me identifica la pasión con la que hago mis cosas cada día, la entrega y la fe que le pongo a cada situación que se me presenta. y si tu quieres ser un artista o debes caminar con fortaleza y pasión teniendo fe en ti mismo y siendo tu propia competencia”.

¿A dónde quieres llegar?

“Llegaremos hasta Japón y el mas allá siempre y cuando Dios lo permita. Quiero que los japoneses mientras vayan en el tráfico vayan cantando mi música, que en la Antártida bailen para calentarse un poco el cuerpo y que en la Patagonia hablen de la buena música de Ninón Pazos”.

¿Cuál o cuáles artistas han influenciado en ti para tu estilo musical?

“Wow eso esta medio complicado responderlo (risas) pero desde pequeña la Señora Rocío Durcal, recuerdo que agarraba el raya queso con mi hermana y bailaba Juana La Cubana de las Chicas del Kan, ni contar de Carlos Vives que me encanta el rock de su pueblo, Shakira por su forma de hacer música diferente, la señora Olga Tañón ha sido de gran influencia para mí. Imagínate podría pasar rato respondiéndote esta pregunta…”

¿Qué tan difícil ha sido lograr todo esto que tienes?

“A sido sumamente difícil mas no imposible, allá afuera hay mucha gente con talento y ganas, mas me siento una mujer muy bendecida por esta gran oportunidad que tengo hoy día. Pienso que las dificultades siempre estarán en la vida porque sino no aprenderíamos, mas en ocasiones nosotros mismos ponemos paredes de acero en el camino que nos hacen la vida y lo que queremos emprender más complicado”.

¿Por qué Miami?

“Miami porque aquí se me dio la oportunidad, ya que aquí solo conocía a un muchacho llamado José Luis Morín quien me abrió las puertas de su casa junto a su esposa Verónica y a sus hijos y de ahí en adelante lo demás es historia, un día agarre mi maleta y mis sueños y coloqué la brújula directo a Miami, dejándolo todo pero con la seguridad en mi corazón de que por lo menos iría a intentarlo, y aquí estoy un hermoso día como hoy compartiendo con gente linda como ustedes dándoles parte de mis vivencias”.


Por: Vanessa Ares Berdeal



 


 

 

Recuerda a Carmona Estanga y pide a Colombia que no permita “conspiraciones”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recordó este jueves los sucesos violentos de abril de 2002 en su país, que incluso lo apartaron del poder por varias horas, e hizo un llamado al gobierno de Colombia para que no permita “conspiraciones” contra Venezuela desde su territorio.

“Un gobierno colombiano le dio asilo al golpista (Pedro Carmona Estanga) que aquí se juramentó. Y allá está en Colombia. Yo estoy seguro que el gobierno de Colombia no permitirá que en torno a esos golpistas que están allá, entre ellos el que se juramentó aquí presidente (…) estoy seguro que no se permitirán conspiraciones contra Venezuela desde el territorio colombiano”, dijo en una alocución televisada.

Chávez señaló que “el cumplimiento de acuerdos internacionales y el nuevo clima que hay entre Colombia y Venezuela” le dan seguridad sobre esto.

Chávez pide “perdón por los dolores causados” durante el intento de golpe de 1992

(EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy perdón por “los dolores causados” durante el fallido golpe de Estado que comandó el 4 de febrero de 1992 contra el expresidente Carlos Andrés Pérez.

“Yo siempre pido perdón a Dios y aquí llevo en el alma los recuerdos de aquel día y de esos años que nos llevaron a esa rebelión bolivariana, pido perdón por los dolores causados”, indicó Chávez a periodistas en el Palacio de Miraflores, poco antes de recibir al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

“Yo siempre he asumido mi responsabilidad, siempre, desde aquel mediodía”, indicó el presidente.

“No soy como otros que evaden y dicen ‘había vacío de poder’, nosotros asumimos la responsabilidad como soldados ante la historia de nuestro pueblo ante nosotros mismos, ante nuestros familiares”, continuó el mandatario en clara alusión al golpe de Estado contra su Gobierno en abril de 2002.

Chávez también comentó que el 3 de febrero de 1992, un día antes del golpe que comandó, “un oficial del movimiento se rajó (se arrepintió)”, lo que generó la “desmovilización de muchas fuerzas”.

El presidente venezolano ha atribuido reiteradamente a Simón Bolívar, el máximo prócer independentista de Venezuela, el intento de golpe de Estado que lideró hace 19 años contra Pérez, fallecido en diciembre pasado.

Como teniente coronel del Ejército, Chávez lideró en 1992 esa intentona contra Pérez, quien tres años antes ordenó a los soldados sofocar a tiros la revuelta popular “El Caracazo”, desatada en medio de unas alzas de precios muy impopulares y ajustes económicos recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gobierno de México no cree que el narcotráfico esté afectando la economía

La violencia que se vive en México vinculada al narcotráfico, si bien "preocupante", no estaría afectando la marcha de la economía, de acuerdo con el ministro de hacienda, Ernesto Cordero.

Según dijo Cordero a la prensa local, los problemas generados por los choques entre bandas de narcotraficantes y con las fuerzas de seguridad no está afectando el ritmo expansivo de la economía, que se recupera de la fuerte caída sufrida en 2009.

La opinión del ministro contrasta con la de varios consultores y analistas, quienes en una encuesta del Banco Central dijeron que la violencia se ha convertido en su mayor preocupación, por encima de la debilidad de los mercados externos o la falta de reformas estructurales.

Cordero aseguró que "es algo que hay que seguir con mucho cuidado" aunque reconoció que las inversiones estuvieran cambiando de destino, para evitar el conflictivo norte del país.

En cambio, en otro informe del Banco Central, los empresarios dicen estar más preocupados por el rumbo de la economía global, los precios de las materias primas y el tipo de cambio.BBC

Chávez recibe a Lula Da Silva en el Palacio de Miraflores

AVN .- El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, recibió este jueves en Caracas al expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, para sostener una reunión de carácter político a la que también asisten delegaciones diplomáticas de ambos países.
 
La cita se lleva a cabo en el Palacio de Miraflores, en la capital venezolana, con la presencia del canciller Nicolás Maduro, el embajador de Caracas en Brasilia, Maximilien Arveláiz, así como del expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, José Dirceu.

Lula, quien arribó a Venezuela procedente de Cuba, también vino acompañado de su exsecretario de comunicación, Frenklin Martins; su asesor, Paulo Akamoto; la ex presidenta de Caixa Económica Federal, María Fernanda Ramos; y el presidente del Consejo Administrativo de Odebrecht S.A., Emilio Odebrecht.
Se prevé que la agenda de discusión gire en torno a temas del ámbito internacional.

Asimismo, la presencia de ejecutivos de Odebrecht, empresa con la que Venezuela ejecuta importantes proyectos de desarrollo, así como del ministro venezolano de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, indica que también se abordarían temas relacionados con planes conjuntos en materia de infraestructura.

La visita de Lula antecede el encuentro entre Chávez y la actual mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, pautado para el próximo lunes en Brasilia.

Se estima que Lula y Presidente Chávez sostenga primero un encuentro en el despacho del Jefe de Estado venezolano, y luego se dirijan al salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores para la reunión ampliada con las delegaciones.

Montiel: alto costo de los vehículos es producto de un “cártel automotriz”

Al ser entrevistado en el programa Dando y Dando, el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Augusto Montiel aseguró que el “altísimo costo de los vehículos” es producto de un “cártel de la industria automotriz” .

“Se demuestra que los precios altísimos que tienen los vehículos en este momento son producto de una economía generado por un cartel de la industria automotriz” que según Montiel está conformado por: algunas empresas, concesionarios y empresarios “fraudulentos”.

Colombia y EE UU detienen a 20 narcotraficantes en un operativo conjunto

(EFE).- Colombia y Estados Unidos cerraron hoy un operativo conjunto contra el narcotráfico, que terminó con la detención de 20 personas en ambos países y la incautación de 200 millones de dólares y más de 1.100 kilogramos de cocaína.

El director antinarcóticos de la Policía colombiana, el general César Augusto Pinzón, anunció en una conferencia de prensa en Boston (Massachusetts) el éxito de la operación, que perseguía a miembros del cartel “La Oficina de Envigado”, nombre bajo el cual opera ahora el disuelto cartel de Medellín.

El proceso judicial se cerró con la detención hoy de doce de los acusados en Colombia y otros tres en Massachusetts, informó en un comunicado la Fiscalía de Estados Unidos en ese estado. Todos los acusados serán juzgados en Boston.

La mayoría de los acusados, que se enfrentan a cargos por narcotráfico y lavado de dinero, son de nacionalidad colombiana, aunque tres de ellos son venezolanos y otros tres estadounidenses, según el listado publicado por la Fiscalía.

“Esta investigación no sólo ha sido larga, sino además extremadamente compleja”, dijo la fiscal de Massachusetts, Carmen M. Ortiz, en la conferencia de prensa.

Bautizada como “Operación Fuego y Hielo”, la pesquisa se inició en la oficina de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en Italia en 2008, cuando se arrestó a 25 individuos y se incautaron 225 kilogramos de cocaína.

Las pistas condujeron al cartel colombiano a la DEA, que retomó la operación con la colaboración de la Fiscalía de Estados Unidos en Boston y por las oficinas de la agencia federal en México y Guatemala.

Además de los arrestos y la incautación de los alijos de droga, las autoridades estadounidenses y colombianas colaboraron también en la aprehensión de 48 cuentas de banco que los acusados tenían en entidades de Nueva York, Miami (Florida) y Los Ángeles (California).

Chávez desestima protestas de colectivos bolivarianos por captura de guerrilleros

El presidente Hugo Chávez se refirió a las recientes protestas que hicieran colectivos bolivarianos por la captura de los presuntos guerrilleros Joaquín Pérez Becerra y Joaquín Conrado.  El mandatario señaló: "cada quien tendrá sus razones, que la expresen".

Además expresó que las relaciones con Colombia van por buen camino. "Estamos cumpliendo con nuestra obligación. Hemos capturado una lista larga de narcotraficantes y casi 300 paramilitares uniformados, aquó mismo en Caracas, querían asaltar este palacio", dijo.

Manifestó que a Venezuela tienen que respetarla. "No podemos permitir ningún cuerpo armado o no que esté fuera de la Ley", dijo.

También indicó que en Colombia han colaborado con la seguridad de Venezuela. "Allá agarraron a (Walid) Makled y hace poco a dos de sus ayudantes, que aún no los han mandado. Pero estoy seguro que (Juan Manuel) Santos va a cumplir con el compromiso", añadió.

Criticó que el gobierno de Álvaro Uribe le hubiese otorgado asilo a Pedro Carmona Estanga. "Estoy seguro que ahora Santos no permitirá conspiraciones contra Venezuela en territorio colombiano", agregó.

Bs. 35 millones fueron aprobados por CFG para poder popular de Nueva Esparta

35 millones de bolívares fueron aprobados por el Consejo Federal de Gobierno (CFG) para el desarrollo de 157 proyectos socioproductivos de los consejos comunales en los 11 municipios del estado Nueva Esparta.

La alcaldesa del municipio Díaz e integrante del CFG, Marisel Velásquez, señaló que es una nueva demostración de la transferencia efectiva de más poder al pueblo por parte del Gobierno Nacional. 

"De esta manera, el poder popular neoespartano logrará el desarrollo integral de sus comunidades", señaló.
Velásquez indicó que próximamente realizará una rueda de prensa para anunciar en detalle los proyectos que serán ejecutados en cada municipio. 

En relación con los proyectos de vivienda, la alcaldesa destacó que los consejos comunales del municipio Díaz construirán 201 viviendas a través del Proyecto de Transformación Integral del Hábitat. 

"Con la puesta en marcha de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno revolucionario avanza en materia de dignificar a la familia venezolana, no sólo desde el punto de vista habitacional sino transformando y adecuando el entorno de vida del ciudadano de a pie", señaló. 

Se trata de viviendas que serán edificadas a través de las llamadas brigadas de auto construcción, apoyadas por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social y otras instituciones. 

La alcaldesa Velásquez también confirmó la aprobación de un proyecto por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para la construcción de viviendas en terrenos de la jurisdicción de Díaz, por un monto 9 millones de bolívares, en beneficio de 100 familias.
(AVN)

Trabajadores de Hidrocapital se movilizaron en apoyo a PDVSA

Trabajadores de la empresa Operadora de Acueductos del Distrito Capital, Miranda y Vargas (Hidrocapital), se solidarizaron este jueves con la empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), ante las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos.

Los empleados de la hidrológica entregaron un documento en la sede de (PDVSA) en la Campiña, Caracas, con el manifiesto de apoyo, luego de marchar desde la sede de Hidrocapital ubicada en la urbanización Maripérez. 

Horas antes, la trabajadora de Hidrocapital, Heidy Bello, dijo que para defender los recursos del país los trabajadores y trabajadoras de la empresa decidieron manifestar su apoyo a PDVSA con la movilización, porque en su opinión, la empresa petrolera es de todos los venezolanos. 

"Esa es nuestra empresa petrolera, no es del gobierno estadounidense y Venezuela se respeta. Para eso estamos movilizándonos hoy aquí la gente del agua, porque somos venezolanos y estamos llamados a defender nuestros recursos", aseguró Bello.
(CO)

AN debatirá Ley de Endeudamiento Complementario el próximo martes

La Asamblea Nacional (AN) debatirá en la sesión ordinaria del martes 7 el proyecto de Ley de Endeudamiento Complementario para 2011, en respuesta a la iniciativa planteada este martes por el presidente Hugo Chávez para recaudar unos 45.000 millones de bolívares para financiar las misiones Vivienda y Trabajo, atender posibles contingencias por las lluvias y refinanciar parte de la deuda pública.

La información la dio a conocer este jueves el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, diputado Jesús Farías, durante su participación en el canal de la Asamblea Nacional.

El parlamentario psuvista opinó que la primera discusión de esta normativa “permitirá la posibilidad de abrir el compás de opiniones entre las dos fuerzas políticas que se encuentran en el Parlamento, a fin de que el pueblo venezolano las conozca”.

La AN aprobó el 8 de diciembre pasado la Ley de Endeudamiento de 2011 por 54.000 millones de bolívares, pero los preceptos constitucionales establecen la extensión de dicha variable económica, según explicó Farías.

MUD presentará proyecto de Ley para mejorar cuerpos policiales

El Ministerio Público debe supervisar a los cuerpos policiales y tomar acciones para evitar sucesos como los ocurridos en la sede de aprehensión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de El Rosal

Así lo aseveraron voceros de la Comisión de Estudio y Reforma de la Constitución Nacional para 2012 al entregar el proyecto de Ley Orgánica de Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana a la Mesa de la Unidad Democrática.

Armando Antonio Arratia, presidente de esa comisión, calificó de crítico el rendimiento actual de los cuerpos policiales. Explicó que actualmente evalúan la formación del funcionario, el aspecto tecnológico y la función del oficial como ciudadano.

“Estamos volviendo a los viejos esquemas de la tortura, el maltrato y la vejación con el ánimo de obtener no se sabe qué”, denunció.

Arratia recordó la “altísima responsabilidad del Ministerio Público, porque le corresponde la supervisión de esos cuerpos de seguridad”.

Es falso que el socialismo sea garante de una policía mejor, esta se debe al ciudadano sin distingo. Por eso damos este aporte a la Mesa de La Unidad Democrática”.

Destacó la necesidad de que los cuerpos de seguridad sean autónomos, “pero eso va en contra de la posición autócrata del Gobierno Nacional”.

Por su parte, el ex director del Cicpc, Manuel Dao, mostró preocupación por la situación del país en materia de seguridad. “Caracas es la ciudad más peligrosa de América”.

Recordó la cifra de 48 homicidios por cada 100 mil ciudadanos que anunció el Ministro de Interior y Justicia, y destacó que solo procede el 9% de las causas presentadas a la Fiscalía.

Situación irregular en la antigua sede de la PM en Chacao

Imágenes:Los CEI Luís María Sucre y Las Granjitas de Tinaquillo realizaron talleres de ajedrez


Metodo de enseñanza que aplican las docentes de los CEI Luis María Sucre y La Granjita

Lo primero que debemos hacer es mostrarle el movimiento de las torres son las piezas mas sencillas, jugar algunas partidas con solo las torres, mostrarle la manera de capturar. IMPORTANTE.-El objetivo de estos juegos previos no es el jaque mate, solo la captura de todas las piezas.

Una vez comprendido el movimiento de las torres que puede ser desde algunas horas o incluso un día se enseñara el movimiento del alfil la otra pieza con un movimiento recto, de igual manera como se hizo con las torres se juegan algunas partidas con solo esta pieza hasta comprender el movimiento claramente.

En la siguiente sesión muestre el movimiento de la reina; se mueve como torre y alfil, ya no sera muy complicado de entender, también muestre como se mueve el rey; como una torre y alfil chiquitos, juegue algunas partidas combinando las piezas, siempre con el objetivo de la captura total de las piezas.

Adquiridas estas habilidades llega el momento de las piezas mas complicadas por aprender, el caballo, esté se mueve primero como una torre y luego como un alfil, ensaye con el pequeño sus movimientos y luego póngalo en combinación con las demás piezas.

La única pieza que hace falta es el peón que se mueve como una torre chiquita y come como un alfil chiquito, en este momento no explique para nada "el peón de paso". Dedique esa misma sesión a la explicación del enroque.

Ahora el niño esta listo para jugar una partida solo que ahora cambia el objetivo del juego, esté sera la captura del rey, dígale que ganara el que se coma el rey del oponente, esta etapa sera la mas larga dedique bastante tiempo hasta que no tenga confusiones con el resto de las piezas ya que mas adelante entrara en mas líos por eso debe estar preparado.

Cuando este jugando adviertale cuando se produzca un jaque pero sin decir la palabra, paulatinamente el lo empezara a asimilar, luego entonces levante su expectación preguntándole ¿Que es el jaque? seguramente el ya habrá escuchado esa palabra, siga jugando y cuando vea el momento mas conveniente explíquele lo que es.

Finalmente podrá enseñar los demás movimientos especiales y estará listo para competir con otros niños.




Niños y niñas de los CEI Luis María Sucre y la Granjita demostraron su talento en la practica del deporte ciencia, como es el ajedrez


Celebran Certamen Estadal de Cantautores de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria


El arte del canto y de la composición se engalanan a través de sus interpretes en el Certamen Estadal de Cantautores de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, el cual se celebrará este sábado 04 de junio, desde las 2:00 PM, en el Caney de Bartolomé Escalona, sector la Pastora de Lagunitas; promovido por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana del municipio Ricaurte.

    En este sentido, el director general del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño informó que, en este evento participaran  cantautores de los diferentes municipios cojedeños y el que resulte seleccionado será el representante del estado Cojedes, en el Certamen Nacional de Cantautores de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, el cual es un plan de activación cultural extraordinario, concebido por el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez, para ser desarrollado durante el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela; con el objetivo de impulsar la participación popular masiva en la conmemoración de esta fecha en todo el territorio nacional, apoyándose en los instrumentos que proporcionan las artes, las letras y las manifestaciones culturales tradicionales.

    Por su parte, el operador cultural del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en el municipio Ricaurte, José Laurencio Matute, señaló que, el jurado que evaluará a los participantes en este certamen, esta conformado por cultores y personas conocedoras del canto y de la música de estas tierras llaneras.  

    Asimismo, agrega Laurencio Matute, en el marco de este certamen, también habrá una expoventa de Librerías del Sur San Carlos y una jornada de Registro Socioeconómico de los y las Artistas, Cultoras, Cultores, Creadoras y Creadores de la Fundación Casa del Artista, ente sociocultural adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

    Para finalizar, el escritor Eduardo Mariño y el operador cultural José Laurencio Matute, invitan a los habitantes del municipio Ricaurte y al colectivo cojedeño en general, a disfrutar con entusiasmo este Certamen Estadal de Cantautores, este sábado 04 de junio, en Lagunitas; con su presencia estarán contribuyendo con el fortalecimiento del Poder Cultural, Poder Popular.

Sudáfrica: muere un símbolo de la lucha anti apartheid

Albertina Sisulu, una las mujeres que encabezó el movimiento anti-apartheid en Sudáfrica, murió este jueves a los 91 años en Johanesburgo

Sisulu era la esposa de Walter Sisulu, mentor político de Nelson Mandela, con quien compartió un cuarto de siglo en la prisión de Robben Island.

Un portavoz del gubernamental partido del Congreso Nacional Africano (CNA) dijo que Sisulu había dedicado su vida "a derrotar el apartheid anunciando una democracia constitucional en Sudáfrica".

Aunque era enfermera de profesión, Sisulu se dedicó a organizar la rama femenina del CNA, actividad política por la fue a prisión en varias ocasiones.

En 1956 encabezó la multitudinaria marcha hasta Pretoria de mujeres de todas las razas que protestaban contra las leyes que restringían la libertad de movimientos a los negros.

Los hijos de Albertina y Walter, fallecido en 2003, ocupan altas posiciones oficiales. Lindiwe Sisulu es la actual ministra de defensa, y su hermano Max es el portavoz de la Asamblea Nacional.

Ochoa resalta corresponsabilidad del pueblo en construcción de viviendas dignas

AVN .- “Nuestro pueblo cada vez más ha asumido su papel de corresponsabilidad y está participando en la dirección de la obra como un nivel de gobierno más: el gobierno comunal”, manifestó este jueves la ministra para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa.

Lo anterior lo dijo durante un recorrido por el urbanismo Bicentenario III, el cual se construye en el sector El Prado del municipio Pampanito, estado Trujillo, y consta de 32 viviendas.

La ministra destacó igualmente la labor del consejo comunal del sector que se ha encargado de administrar los materiales de construcción y de incluir a la fuerza de trabajo para ejecutar el proyecto habitacional.

“Todos han sido promovidos y postulados por el consejo comunal”, dijo.

Ochoa indicó que en esta obra laboran 77 personas entre albañiles, obreros y herreros, algunos de ellos beneficiarios de las viviendas.

También refirió que están haciendo un esfuerzo fundamental para no dejar a un lado uno de los componentes vitales como es el hábitat.

Además, resaltó el hecho de que los integrantes de los consejos comunales participen en la edificación de las soluciones habitacionales, por considerar que es uno de los avances de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Añadió que el “pueblo y gobierno, bajo la dirección de nuestro comandante Hugo Chávez, (están participando) en la solución de uno de los problemas más sentidos, avanzando en la construcción de la nueva vida, del buen vivir”.

Por su parte, Joan Daniel Cabrera, secretario de Hábitat y Vivienda del Consejo Comunal Brisas del Prado, destacó que la Revolución Bolivariana ha dado al pueblo organizado la oportunidad de solucionar sus problemas.

“Estas 32 viviendas las está construyendo el Poder Popular, el cual garantiza obras de calidad y mucho más económicas”, expresó.

A juicio de Cabrera, el pueblo puede participar en la solución de sus problemas porque los conoce, no obstante, consideró fundamental la organización y trabajar unidos para concretar las metas.

Súmate advierte que las nuevas captahuellas pueden dar ventajismo al oficialismo

La organización Súmate advirtió sobre el “peligro” de que las nuevas captahuellas, que según el CNE serán instaladas en todas las mesas de votación, estén conectadas a un servidor central y pudieran ser utilizadas para el ventajismo oficialista

Consideró que es necesario que la ciudadanía se active con el fin de enfrentar “el uso inescrupuloso de las mismas por algunos sectores oficialistas en contra de empleados públicos, contratistas y beneficiarios de las misiones bajo la amenaza de revelar el secreto del voto”.

Indicó que de las tres modificaciones aprobadas por la mayoría del directorio del CNE al Sistema Automatizado de Votación (SAV), la incorporación de nuevas captahuellas es la que tendría actualmente el mayor impacto sobre la confianza en el voto.

En cuanto a las otras dos modificaciones, como la nueva forma de programación de las máquinas de votación antes de las elecciones, exige que debe ser explicada por el CNE con detalle; mientras que la modificación de las boletas electorales, la estima como beneficiosa para los electores.

En cuanto a estos cambios, Súmate concluyó que CNE perdió la oportunidad de comenzar a remontar la cuesta de la confianza en su gestión, la cual ha venido deteriorándose por permitir las prácticas de ventajismo e intimidación durante los últimos procesos electorales por parte del oficialismo.

Con información de El Nacional

El Parlamento letón elige a Andris Berzins como presidente de la república

(EFE).- El Parlamento, Seima, de Letonia eligió hoy al presidente de la república, al ex banquero y diputado Andris Berzins, cuya candidatura fue promovida por la Unión de Verdes y Campesinos.

Berzins obtuvo los votos de 53 de los 100 diputados, dos más de los que exigen la Constitución letona para ser elegido jefe del Estado, y se impuso al presidente saliente, Valdis Zatlers, cuyo mandato expira el 7 de julio, informaron desde la vecina Letonia las agencias locales.

El Seima necesitó dos rondas de votación para elegir al nuevo presidente, ya que ninguno de los dos candidatos consiguió la mayoría absoluta en la primera ronda, en la que Berzins quedó a un solo voto de alcanzar la victoria.

El presidente electo, de 66 años, independiente e ingeniero de profesión, hizo carrera en la industria electrónica y en 1988 fue nombrado viceministro de Servicios a la Población de la Letonia soviética.

En 1993, tras la independencia de Letonia, Berzins presidió el fondo de privatizaciones del Banco de Letonia (emisor) y luego fue elegido presidente del Latvijas Unibanka, que dirigió hasta 2004.

Ese mismo año pasó a presidir el consejo de directores de Latvenergo, la principal electrificadora del país, cargo que desempeñó hasta 2006.

Entre 2006 y 2010 fue presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Letonia.

El presidente saliente, un cirujano ortopeda de 56 años, se convirtió hoy en el primer jefe del Estado letón postsoviético que no consigue ser reelegido para un segundo mandato.

Zatlers obtuvo el respaldo de apenas 41 legisladores, derrota que se atribuye en gran parte a su decisión de dar comienzo al proceso de disolución del Seima, que deberá ser ratificada en un referéndum, que ya fue convocado para el próximo 23 de julio.

Si los letones apoyan con el “sí” la disolución parlamentaria, la Constitución exige celebrar elecciones en un plazo de dos meses, mientras que si ganase el “no”, el presidente deberá presentar su dimisión irrevocable.

Todas las encuestas coinciden en que los electores respaldarán la decisión del presidente.

Zatlers inició el proceso de disolución del Parlamento letón al considerar que éste ha traicionado la confianza depositada por los electores en los comicios parlamentarios de octubre pasado.

La gota que colmó el vaso fue la negativa del Parlamento a colaborar con el departamento de lucha contra la corrupción que solicitó autorización para registrar el domicilio del diputado y magnate Ainars Slesers, sospechoso de corrupción.

“El principal objetivo era deshacerse de aquellos políticos causantes de la desconfianza del pueblo hacia las autoridades. Esto no ocurrió. El Seima no respeta la Justicia. Lamentablemente, no es la primera vez”, señaló Zatlers.

El líder letón denunció que “el Seima se siente bien en una atmósfera de mentira” y que un Parlamento que permite que los oligarcas roben a sus anchas no se merece la confianza de un pueblo que acaba de superar una profunda crisis económica en la que el paro alcanzó el 20 por ciento.