Lo Último

.

.

viernes, 3 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 3 DE JUNIO

Venezuela: un joven músico con síndrome de down dirige una orquesta

Un joven músico con síndrome de down ejerció como director de uno de los conjuntos musicales infantiles venezolanos del Sistema Nacional de Orquestas.


A sus 26 años, José Omar Dávila es el único director musical de Venezuela con esa condición genética, según las autoridades culturales.

Los músicos de la Orquesta Sinfónica Infantil Núcleo La Rinconada siguieron las órdenes de su varita en el concierto en el que interpretaron entre otras piezas, el "Aleluya" de Haendel.

"Es fácil dirigir esta orquesta" aseguró a la televisora estatal Venezolana de Televisión al término de la actuación. "La música es para el espíritu", BBC

Perú elije el menor de dos miedos

Elección se sitúa entre un ex militar de izquierda del que se teme cambie el modelo económico que ha hecho crecer al país y la hija del ex presidente Alberto Fujimori, heredera de un régimen caracterizado por corrupción y violación a los DDHH.

VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-06-03-para-extranjeros-peru-elije-el-menor-de-dos-miedos-noticia_371958.html
AFP

Candidatos se pronuncian a poco más de un día de las elecciones

La campaña electoral para la Presidencia de Perú entró hoy a la primera de las dos jornadas de reflexión antes de los comicios del domingo, con el intento de los candidatos de convencer a los indecisos ante lo ajustado de los pronósticos de la votación.

La etapa final de una campaña de casi dos meses se cerrará con la incertidumbre de gran parte de la población, ya que todos los sondeos, que no se pueden difundir por ley en Perú, ratifican que se mantiene una pugna cerrada en las preferencias.

En medio de esta disputa, y luego de que el nacionalista Ollanta Humala y la populista Keiko Fujimori cerraran la noche de ayer sus campañas con multitudinarios mítines en Lima, hoy fue el candidato nacionalista quien mantuvo la iniciativa, al participar en diversas reuniones con la prensa nacional y extranjera.

Humala manifestó su certeza de obtener una victoria, rechazó nuevas imputaciones de sus supuestos vínculos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y denunció que el gobierno del presidente Alan García está favoreciendo la candidatura de Fujimori.

"Vemos con optimismo el 5 de junio, algo que veo en las calles, más que en las encuestas. Creo que el pueblo peruano va retomando la memoria", declaró a la prensa extranjera en Lima, para luego también pedir a la embajada de EE.UU. que se pronuncie sobre una denuncia de que él recibe financiación del régimen de Chávez.

Humala afirmó que tiene "indicios razonables de que el gobierno (peruano) no es imparcial" y mostró su preocupación porque cree que en las elecciones del domingo "hay que respetar la voluntad popular", aunque no quiso pronunciarse ante la posibilidad de que pueda existir fraude.

Además, se hizo eco de una denuncia publicada por el diario La República, que da cuenta de unos audios con supuestas interceptaciones de conversaciones en su sede partidaria.

Igualmente, se dirigió a la embajadora de EE.UU., Rose M. Linkis, para pedirle que se pronuncie sobre la denuncia de Roger Noriega, exsubsecretario de Estado para América Latina, de que su campaña está siendo financiada por el régimen de Hugo Chávez.

"Rechazamos esa calumnia totalmente", enfatizó el candidato, para luego considerar que se trata de "un acto irresponsable de este exembajador, que a título personal dice mentiras y no tiene pruebas para justificarlas", algo que es "una intromisión en los asuntos internos del Perú".

Según reseñaron hoy los medios locales, Noriega declaró a una cadena de televisión de Estados Unidos que el dinero que recibe Humala llega desde Caracas vía La Paz, aunque dijo que no podía revelar la procedencia ni identidad de sus fuentes.

El candidato también ratificó que de obtener el triunfo formará un gobierno de "concertación nacional" y admitió que ha tenido que hacer cambios a su plan de gobierno original para "aclarar temas controversiales".

Keiko Fujimori, por su parte, se mantuvo alejada del asedio mediático y solo se comunicó por teléfono con Radio Programas del Perú para pedirles a sus compatriotas que voten por ella.

La candidata aseguró que "los peruanos reclaman un cambio viable, sin enfrentamientos, sin violencia, un cambio para el desarrollo, un cambio sin intromisiones de presidentes extranjeros".

Remarcó, de inmediato, que su partido, Fuerza 2011, es "un proyecto peruano" y dijo que el de Humala es un proyecto "bolivariano", vinculado con Hugo Chávez.

"Nosotros no somos parte de ese proyecto bolivariano, controlado por el señor Hugo Chávez, que solo lleva pobreza, inflación y autoritarismo a esos países", acotó.

Keiko mencionó una información periodística que ayer denunció supuestos vínculos de Humala con narcotraficantes mientras dirigía una base militar en la selva peruana, en la década de los noventa.

Los peruanos, indicó, "merecen una explicación de las denuncias de colaborar con el narcotráfico para facilitar vuelos con cargamento de droga en la selva y cobrar cupos de 10.000 dólares a los narcotraficantes".

La candidata señaló, por otra parte, que su partido "apuesta por un Perú independiente, integrado a la comunidad económica internacional" y ofreció trabajar por una educación inclusiva, formar un país competitivo, mejorar la salud, fortalecer la seguridad ciudadana y luchar contra el narcotráfico.

"Para que todo esto sea realidad, el Perú tiene que seguir creciendo, generando las condiciones para crear oportunidades, brindando confianza y estabilidad económica, con reglas claras y respeto a los compromisos ya adquiridos", concluyó.

EFE





Modelo estadounidense más longeva cumple 80 años

La modelo estadounidense Carmen Dell"Orefice comenzó su carrera con apenas 15 años en 1946 y , al cumplir 80 años, no sólo camina sin bastón sino que pasea en las pasarelas con garbo y elegancia.

El diario Huffington Post y la blogósfera celebraban a la maniquí octagenaria, con múltiples parabienes y calificativos como "fabulosa", "bella", y "la más guapa del mundo".

Dell"Orefice, hija de padre italiano y madre húngara, firmó su primer contrato con la revista Vogue en 1946, y apareció en la edición del 15 de diciembre de ese año vestida de Caperucita Roja.

Aunque vivió una vida a veces turbulenta, en medio de la pobreza y víctima de las incesantes críticas de su madre, Dell"Orefice afianzó su creciente fama y fortuna con prestigiosas marcas como Chanel, y trabajó con legendarios fotógrafos como Richard Avedon, Irving Penn, Cecil Beaton, y Norman Parkinson.

Mientras otras mujeres de su edad viven en asilos para ancianos o caminan con la ayuda de un bastón, la modelo estadounidense, ahora con una melena blanquecina, sigue apuntándose éxitos en las pasarelas.

EFE

Costa es Alianza Lima y Alianza Lima es Costas

El presidente de Alianza Lima Guillermo Alarcón indicó que el DT Gustavo Costas decidió desechar la ofertar del Emelec ecuatoriano porque le tiene un cariño inmenso a la institución blanquiazul.

“Costas se queda (en Alianza), pese a que le ofrecen el doble de lo que gana aquí. Él ha decidido quedarse en el Perú y pelear hasta el final este campeonato. Acá hay un tema de responsabilidad profesional y amor a la institución”, declaró el mandamás íntimo.

Respecto a la oferta por Salomón Libman, declaró: “Mientras que no llegue una carta de Cruz Azul, para nosotros sigue siendo una posibilidad. Si es una oferta que beneficie el jugador lo dejaríamos partir”.

El titular íntimo dio estas declaraciones tras presentar en un restaurante de San Isidro el cuadrangular internacional que disputará en julio su equipo junto a Universitario de Deportes, la ‘U’ de Chile y Colo Colo, estos dos últimos clubes chilenos.

La final de la Copa Libertadores se jugará el 15 y el 22 de junio

El 15 y el 22 de junio se disputarán los partidos de la final de la Copa Libertadores de América entre el Peñarol de Uruguay y el Santos de Brasil, confirmó este viernes la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El encuentro de ida será en Montevideo a partir de las 21:50 local (7:50, hora peruana), mientras que la jornada de vuelta tendrá lugar en Sao Paulo a la misma hora, informó el organismo en un comunicado.

El Peñarol eliminó el jueves al Vélez Sarsfield de Argentina, mientras que el Santos se deshizo el miércoles del Cerro Porteño de Paraguay.

Darán de alta al Rey Juan Carlos de España en 3 ó 4 días

El rey Juan Carlos I de España recibirá el alta médica "en tres o cuatro días" en el hospital de Madrid en el que fue sometido hoy a una intervención quirúrgica para implantarle una prótesis de rodilla, y tardará un mes o mes y medio en recuperar su actividad física habitual.

El monarca llevará muletas durante dos o tres semanas, según informó el doctor Ángel Villamor, director de la Unidad de Traumatología y Recuperación Avanzada del Hospital USP San José y responsable de la intervención.

En las próximas horas, el jefe de Estado abandonará el área de observación y será trasladado a una habitación del centro hospitalario, donde hoy le fue implantada una prótesis de titanio para sustituir una articulación deteriorada de su rodilla derecha.

El doctor Villamor precisó que podrá empezar mañana mismo a apoyar por completo el pie derecho en el suelo, caminar e iniciará "fisioterapia intensiva".

La fase de rehabilitación será domiciliaria, según señaló Avelino Barros, jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey.

El doctor Villamor, acompañado por Barros, compareció ante los medios informativos después de visitar al Rey en el área de observación, donde contó que le ha encontrado "sonriente, muy animado", "feliz" por el resultado de la operación, "sin apenas dolores" y "muy motivado", deseando comenzar la rehabilitación "lo más pronto posible".

Respecto a si será conveniente que el rey Juan Carlos se someta en el futuro a alguna intervención quirúrgica más para paliar otras consecuencias de sus lesiones deportivas, el doctor Villamor expresó su confianza en que con los actuales tratamientos sea suficiente para responder adecuadamente a posibles molestias en el resto de articulaciones.

Los dolores que el monarca padecía en la rodilla habían sido tratados hasta ahora con ejercicio físico y terapéutico, pero en los últimos meses fueron empeorando y dificultando sus actividades físicas, por lo que se decidió programar la intervención.

El equipo dirigido por Villamor encontró durante la misma "lesiones importantes" y articulaciones "muy deterioradas", incluso con zonas de fricción directa entre dos huesos, por lo que dijo que le sorprendió que el monarca no se hubiera quejado tanto como hubiera sido razonable en vista de la situación.

La técnica empleada en el quirófano incluyó la práctica de una incisión de 10 centímetros en la rodilla para implantar una prótesis articulada de titanio, fijada por un lado en la cabeza del fémur y por el otro en el de la tibia.

Las superficies con que la prótesis se adhiere a ambos huesos están compuestas de un material poroso, similar a la estructura ósea, que facilita la adherencia, mientras que la zona central que articula el juego de la pierna es una aleación de cromo y cobalto, que favorece el deslizamiento.

La reina Sofía ha tenido ocasión de estar con el Rey poco después de su salida del quirófano y ha permanecido en el centro hospitalario casi una hora.

El monarca fue sometido a mediados del pasado mes de febrero a su último reconocimiento médico anual, en la Clínica Planas de Barcelona, y los resultados de aquellas pruebas y exploraciones resultaron "plenamente satisfactorios", según informó entonces el equipo médico.

El 30 de septiembre de 2010 había superado con éxito la última revisión postoperatoria tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el 8 de mayo del año pasado para la extirpación de un nódulo en el lóbulo superior del pulmón derecho, que resultó benigno.

Tras ese chequeo de septiembre, el equipo médico determinó que el Rey se encontraba ya "totalmente recuperado" de su intervención en el pulmón y no requeriría mas revisiones postoperatorias.

EFE

Más de 78 mil familias tendrán gas gracias a eliminación de barreras

Ahora más peruanos podrán acceder al servicio de gas natural doméstico. Mario Trujillo, gerente general de Cálidda estimó que solo este año se realizarán por lo menos 15 mil conexiones adicionales de gas domiciliario gracias a la aprobación del proyecto de ley que elimina el cobro de permisos municipales.

“Nosotros estimamos que con esta norma se allana el camino y seguramente vamos a poder conectar cerca de unas 15 mil o 20 mil familias más en lo que resta del año frente a lo que teníamos programado. Teníamos programado unos 65 mil, es posible que lleguemos a unos 78 mil clientes nuevos en lo que resta del año gracias a la norma”, calculó.

El proyecto aprobado por insistencia en el Congreso y que aún no ha sido promulgado también elimina el trámite para interferir las vías públicas y para abrir pavimentos. Facilidades que según Trujillo incentivarán la masificación del gas en Lima.

“En Cálidda estamos muy contentos con la expedición de esta ley que es fundamental para la masificación del gas natural en Lima y en la provincia Constitucional del Callao. Con esta ley se allana el camino para nosotros poder iniciar ahora sí muy en serio y con toda la fuerza el plan de masificación que tenemos”, comentó.

Al 30 de junio Cálidda habrá conectado con gas natural a 50 mil hogares y para el cierre del año esperan superar las 78 mil conexiones de gas doméstico.

Por su parte, Enrique Cadena, gerente general de Contugas, empresa colombiana que distribuirá gas en la región Ica saludó el proyecto aprobado por el Congreso, pues aseguró que les permitirá implementar la masificación del gas natural en la zona.

“Este proyecto nos permite acelerar algunos pasos que son complicados en las municipalidades, como obtener los permisos y agilizar las demoras que se pueden presentar en estos consejos. Esta ley nos permitirá acelerar y llevar el gas rápidamente a los usuarios finales”, expresó.

Contugas se encuentra en etapa preoperativa, pero en julio de este año iniciará las primeras instalaciones de gas natural en Pisco. Este año esperan alcanzar las 700 conexiones domiciliarias y el próxima, ya encaminados, estiman superar las 6 mil conexiones de gas.

Cerca de 10 mil empleos se perdieron con cierre de hoteles Sheraton y Meliá Caribe

El presidente de Conseturismo, Williams Bracho, manifestó que la pérdida de los hoteles Sheraton y Meliá Caribe cerca de 10 mil vargüenses quedaron sin empleo. Indicó que entre ambas infraestructuras funcionaban 1.200 habitaciones, lo que hacía una oferta muy importante para la actividad turística de esta entidad.

Manifestó que los ciudadanos dependen del trabajo recreacional. "11 años de abandono total hace que el esfuerzo del Estado se deba centrar en la estructura", dijo.

Expresó que el Gobierno tendría que gastar 10 ó 12 veces más que lo que hubiera invertido hace 12 años, por no haber recuperado a tiempo las instalaciones.

Enfatizó que el tema de la infraestructura en las carreteras debe ser atendido para que los venezolanos viajen con seguridad, por ello el turismo sigue siendo afectado.

Asegura que es un error que el Gobierno albergue a los damnificados en los hoteles, porque eso aleja la inversión privada y el turismo se encuentra golpeado. Afirma que en Brasil y EEUU no se han tomado hoteles para albergar damnificados a pesar de los problemas que han tenido con las lluvias.

Agrega que se deben buscar mecanismos distintos para un problema que será recurrente.

Madrid le “perdona” a Shakira su romance con un jugador del FC Barcelona

(EFE).- Madrid “perdonó” esta noche a Shakira su romance con el jugador Josep Piqué, del FC Barcelona -rival eterno del Real Madrid- y optó, durante dos horas, por olvidar antagonismos futbolísticos y dejarse llevar al hipnótico ritmo de las caderas de la rubia colombiana.

Algo menos de media hora después de lo previsto, la artista de Barranquilla saltó al escenario del estadio Vicente Calderón, sede del club Atlético de Madrid, enfundada en una cazadora de cuero metalizada, leggings negros y un pañuelo escarlata, al grito de “¡Buenas noches Madrid!”.

Shakira brindó al respetable nada más salir uno de sus temas emblemáticos, “Te dejo Madrid”, y aunque su gira se titula “Sale el sol” en honor a su último trabajo, no cantó más de tres temas de su nuevo disco, sino que optó por ofrecer un concierto ceñido a la seguridad que da ir enhebrando un antiguo éxito detrás de otro.

“Estoy encantada de volver a Madrid, una ciudad que desde los inicios de mi carrera tanto cariño me ha dado. Esta noche, Madrid, soy toda tuya. ¡Te quiero, Madrid!”, ha exclamado la artista para, a continuación, cantar uno de sus clásicos, esa oda a la amante abandonada que es “Si te vas”.

A los acordes de “Suerte” Shakira ha abierto su recatado atuendo para mostrar su célebre serpenteante ombligo enfundado en un dorado corpiño metálico, y ha preguntado al público quién quiere subir con ella al escenario.

Cinco adolescentes se han encaramado al escenario y han disfrutado el privilegio de recibir una clase práctica del arte de mover sinuosamente las caderas de la mano de Shakira, que a continuación ha agarrado una guitarra para tocar otro de sus clásicos, “Inevitable”.

Al igual que hizo en anteriores conciertos, también en Madrid ha versionado Shakira la canción de Metallica “Nothing else matters”, aunque a su estilo, con bongos y enfundada en una falda roja de volantes con la que ha dado paso, descalza y mezclando palmas flamencas con su archifamoso contoneo de caderas, a “Gitana”.

La colombiana ha terminado de meterse en el bolsillo a los casi 40.000 madrileños que han ido a verla con éxitos como “La tortura” o “Loca, ciega, sordomuda”, y tras presentar a su banda internacional, por fin ha interpretado un tema de su último disco, “Sale el sol”, que además fue banda sonora de una conocida marca de cava las pasadas navidades.

Y de anuncio en anuncio, Shakira ha levantado a todo el estadio con “Las de la intuición”, una canción que también tuvo a toda España meneando rítmicamente la cabeza hace unos años gracias a la pegadiza publicidad de una marca de automóviles.

“Loca” y “Loba”, dos de sus éxitos más recientes, han seguido caldeando el ambiente, para continuar con “Ojos así”, un tema antiguo con el que desde hace años Shakira rinde tributo a sus raíces libanesas a la vez que hipnotiza a sus seguidores con sus ondeantes caderas.

La artillería pesada, al menos en lo que se refiere al vestuario, la ha dejado la colombiana para los bises, que no se han hecho esperar.

Un vestido azul eléctrico con vuelo ha sido el atuendo que Shakira ha elegido para saltar de nuevo al escenario, aunque inmediatamente lo ha cambiado por las gasas de un traje beige con el que ha cantado “Hips don’t lie” (Las caderas no mienten), una de sus canciones más famosas y que originalmente cantaba con Alejandro Sanz.

Sea porque su novio es futbolista, porque actuaba en un estadio de fútbol o porque España ganó el Mundial de Sudáfrica, Shakira ha cerrado su concierto con el celebérrimo “Waka, Waka”, la canción oficial de la Copa del Mundo y que todo el mundo estaba esperando.

Lorena Cantó

Países con selvas tropicales piden ayuda internacional para evitar la deforestación

Representantes de países de África, Asia y Sudamérica, que albergan las tres mayores cuencas forestales tropicales del planeta acordaron colaborar en la lucha contra la deforestación y pidieron ayuda para ello a la comunidad internacional.

En una cumbre celebrada en Brazzaville, capital de la República Democrática del Congo, esos enviados dijeron que los esfuerzos medioambientales benefician a todo el mundo en asuntos como el cambio climático.

Sin embargo señalaron que eso tiene un costo para esos países, que no venden la madera de sus bosques y no deforestan zonas para la agricultura.

El presidente de la República Democrática del Congo, Denis Sassou N'Guesso anunció que su país plantará árboles en un millón de hectáreas en los próximos diez años.

Uno de los corresponsales de la BBC en la capital del país africano señaló que sólo la mitad de los 35 países participantes enviaron emisarios de alto nivel por lo que se pospuso el intento de crear un órgano de cooperación permanente.

Critican celebración del Gran Premio de Bahréin de Fórmula Uno

Grupos defensores de los derechos humanos criticaron la decisión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de celebrar el próximo mes de octubre el Gran Premio de Bahréin de Fórmula Uno, cancelado en febrero por las revueltas populares pro democracia en el pequeño reino del Golfo Pérsico en las que murieron al menos 30 personas.

"Hay que destacar que el reciente anuncio del rey de Bahréin ha establecido un proceso de diálogo político y de reconciliación", indicó en un comunicado la FIA, que "tras considerar todos los factores y los intereses de todas las partes, decidió por unanimidad restaurar el Gran Premio de Bahréin en el Mundial de Fórmula Uno".

Según denunciaron organizaciones de derechos humanos, en Bahréin todavía continúa la represión contra personas que participaron en las protestas de principios de año, en las que fueron detenidas cientos de manifestantes.

BBC

Dia Mundial del Ambiente

Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.

Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

En Cojedes:Abuelos del Comedor Popular celebraron fin del mes del Adult@ Mayor

Con un ameno agasajo, las personas de la tercera edad del Comedor Popular del municipio Ezequiel Zamora, celebraron el día de ayer la culminación del mes del Adult@ Mayor.

La actividad organizada por el Instituto de Nutrición, contó con la participación de los beneficiarios del programa Club de los Abuelos de Fundacontigo, y los preparadores de Barrio Adentro Deportivo.

Lina Sulbarán, directora del Instituto Nacional de Nutrición en el estado Cojedes; expresó que “en esta oportunidad todo el personal del Comedor Popular, se sumó a hacer de éste un día diferente con actividades recreativas para los 305 abuelitos que diariamente son atendidos en el Comedor Popular”.

En este sentido, la licenciada Sulbarán manifestó que en cuando a asistencia de los adult@s mayores; el Comedor Popular de Ezequiel Zamora posee un convenio con Fundacontigo; mediante el cual se le brinda el servicio de alimentación a 82 personas de la tercera edad que son parte de los beneficiarios de dicha institución.

Asimismo, destacó que actualmente los cuatro comedores populares existentes en los municipios Lima Blanco, Tinaco, Tinaquillo, y Ezequiel Zamora; además de la capacitación a los consejos comunales, y la parte de Estadística Nutricional, la Consulta Nutricional gratuitita en la sede regional los días martes, y los Nutripuntos que se llevan a las jornadas comunitarias; constituyen servicios puntuales del Institutito de Nutrición pone a la disposición de toda la población, y especialmente de los adult@s mayores del estado Cojedes.

Razón por la cual, explicó que en los comedores populares la afluencia de las personas de la tercera edad es masiva; debido a que esta área ha sido acogida como un sitito de encuentro en familia; por lo que se han ido introduciendo actividades recreativas, entre las que destacan juegos dinámicos como: ludo, barajas, dominó. Además de cotidianas bailoterapias, efectuadas por los preparadores de Barrio Adentro Deportivo, los días viernes desde las 9:00 A.M. hasta la hora del almuerzo.

Finalmente, la Directora del Instituto Nacional de Nutrición en Cojedes; exhortó a los familiares y responsables de instituciones que prestan asistencia a los abuelos, a seguir ciertas recomendaciones en cuanto a la nutrición de esta población tan vulnerable; “la alimentación de los adult@s mayores debe comprender seis comidas livianas al día en lugar de 3 comidas fuertes; abundantes verduras, vegetales, frutas, y agua; disminuir la cantidad de grasa y sal en las comidas. Y reforzar la parte afectiva, brindándoles mucho cariño y amor a esos seres que han dado toda su vida por nosotros” indicó.

Gobernación de Falcón se mantiene alerta por las lluvias

AVN .- La Gobernación de Falcón se mantiene alerta por las lluvias que siguen registrándose al occidente del estado, donde suman ya 40 las familias afectadas por las inundaciones en el municipio Mauroa.

La gobernadora de la entidad, Stella Lugo de Montilla, señaló que en Falcón no ha parado de llover desde agosto del 2010 y se mantiene un decreto de emergencia para atender los daños sufridos en vialidad, vivienda y ambiente.

Explicó que con el apoyo del Gobierno Nacional se mantienen equipos técnicos evaluando los puentes en las principales carreteras del estado.

Desde el jueves fue restringida la circulación de vehículos pesados en la carretera nacional Falcón-Zulia, ya que las aguas dañaron el paso provisional a la altura del puente La Cuchara, cuya estructura está severamente afectada.

“Los técnicos supervisaron los puentes y ya tenemos un informe que vamos a revisar y haremos llegar al ministro de Transporte y Comunicaciones. No obstante, ya estamos ejecutando los recursos que envió la Presidencia, por el orden de 200 millones, como parte del Plan de Reconstrucción Integral de Falcón”, apuntó

De igual forma, señaló que hay un equipo del Ministerio del Ambiente evaluando la situación en la represa Matícora, en el eje occidental.

“Estamos alerta y activados sin crear alarma a la población, pero estamos allí pendientes. No hemos tenido hechos que lamentar más allá de lo físico”, reiteró la mandataria.

Anunció que prepara unos puntos de cuenta para presentar al vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, relacionados con situaciones ambientales, la reconstrucción del patrimonio de Coro y La Vela y la ampliación del área de distribución del sistema eléctrico para garantizar el servicio ante la construcción de nuevas viviendas en la entidad.

Salomón sobre el Venezuela vs España: “Sería una ilusión ganarles”

(EFE).- El delantero del Málaga Salomón Rondón asegura que España es la mejor liga del mundo y que no se apresura por cambiar de aires, ya que quiere seguir demostrando su nivel de goleador junto al holandés Ruud Van Nistelrooy y el brasileño Julio Baptista.

“Para nada es un secreto, (España) es la mejor liga del mundo y con jugadores de mucho nivel. Gracias a dios se me ha presentado las cosas bien pero no me apresuro”, dijo Rondón en entrevista con Efe.

Según el ariete venezolano, de 21 años, la reciente contratación de Van Nistelrooy, ex Real Madrid y Hamburgo de Alemania, será muy bueno para el club.

“Será bueno estar al lado de jugadores de elite y lo que toca es seguir trabajando y aprendiendo de jugadores mundialistas como (el brasileño) Julio Baptista y Van Nistelrooy. Quiero verme en ese espejo en ellos”, aseveró.

En referencia a su primer año con el Málaga en la primera división española, ratificó nuevamente que fue muy “positivo” por la cantidad de tantos anotados.

“Fue un año bastante bueno en el equipo sabiendo que estaba el reto de mantenernos en la primera división, las cosas me salieron bien y me tocó la oportunidad de anotar muchos goles. Terminando el año fue un balance bastante positivo”, dijo.

A sólo pocos días de amistoso ante España, donde no jugará por una lesión, señaló que supondrá un examen de alto nivel para Venezuela.

“Yo creo que vamos a hacer un partido bastante bueno porque vamos a codearnos con jugadores campeones del mundo y demostrar ante ellos que lo nuestro no es un milagro sino constancia y trabajo. Sería una ilusión ganarles en Puerto La Cruz”, aseveró, al mencionar la ciudad del centro-oeste de Venezuela en que se disputará el partido.

Rondón, que hoy entregó balones a chicos de la escuela en que estudió en un acto promocional, recordó que sus primeras patadas a un balón de fútbol fueron en el patio de esa escuela.

“Mis inicios fueron en el patio del colegio y de ahí al campo de tierra. Tuve 16 años de mi vida aquí y me recuerdo con mucha gracia porque me portaba mal ya que siempre estaba detrás de la pelota de fútbol”, soltó con gracia .

El ariete recordó también sus comienzos goleadores en una liga estudiantil caraqueña y afirmó que desde entonces todo lo conseguido “es debido a la constancia y el sacrificio”.

El jugador, que se recupera de una rotura fibrilar de grado dos en el bíceps femoral de la pierna izquierda, sigue confiado en que llegará bien a la Copa América de Argentina.

De jugarlo, cree firmemente que será una gran vitrina.

“Va a ser una vitrina para mí, es cuestión de hacer las cosas bien. Es un grupo bastante complicado con Brasil, pero tenemos aún un mes de preparación para estudiar a cada uno de los rivales y dar la sorpresa”, concluyó.

Rondón se concentrará con Venezuela en Puerto La Cruz, donde seguirá con los médicos su recuperación definitiva previo a la disputa del torneo más antiguo de selecciones del mundo.





Fanb mostrará nuevo equipamiento militar en desfile del 5 de julio

AVN .- El jefe estratégico operacional de la región central, mayor general Abdón Matheus Pabón, informó que en el desfile del 5 de julio por el Bicentenario el pueblo podrá ver el nuevo equipamiento militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Sin entrar en detalles, mencionó la conformación de unidades de francotiradores y la adquisición de un nuevo sistema de armas.

Sobre la regionalización de la Fanb en cinco áreas, destacó que “hemos podido avanzar en la defensa integral del país, porque hemos podido organizar mejor los medios militares y civiles para defendernos en caso de una agresión”.

El mayor general Matheus Pabón está a cargo de la estrategia militar en el Distrito Capital, así como en los estados Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo y Yaracuy, los cuales integran la región central del país.

Entre sus funciones está liderar el Estado Mayor de Invierno en Mirada, designado por el presidente de la República, Hugo Chávez, para atender la emergencia ocasionada por las lluvias en la entidad.

Matheus Pabón ordenó el despliegue de 300 efectivos del cuerpo de ingenieros de la Fanb para trabajar en la rehabilitación de la vialidad afectada por las lluvias.

Chávez felicitó en su cumpleaños al presidente Raúl Castro

AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, felicitó su homólogo de Cuba, Raúl Castro, quien cumple este viernes 80 años de vida.

Así lo hizo saber el Jefe de Estado a través de su cuenta en twitter @chavezcandanga, donde detalló que felicitó a Raúl Castro vía telefónica.

“Hoy cumple 80 años el Presidente Raúl Castro! Pudimos conversar esta mañana un rato. Felicidades Camarada Raúl! Felicidades Cuba hermana!“.

Detienen en México siete venezolanos acusados de clonar tarjetas

(dpa) - Las autoridades mexicanas detuvieron a siete ciudadanos venezolanos a los que se acusa de clonar tarjetas bancarias en el céntrico estado de Guanajuato, informó hoy la Procuraduría.

A los extranjeros se les acusa de haber instalado este jueves un dispositivo para obtener información de cuentas bancarias en un cajero automático de un centro comercial de la ciudad de Guanajuato.

Según indicó la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato en un comunicado, dos de los venezolanos fueron capturados en un vehículo, mientras que los otros cinco en un hotel.

“Además fueron encontrados diversos aparatos electrónicos que al parecer utilizaban para la clonación de tarjetas, así como artículos personales, equipos de telefonía celular y de cómputo”, señaló la institución.

“La detección de estos individuos se logró gracias a la información obtenida por las cámaras de seguridad del centro comercial”, precisó la Procuraduría, al tiempo que aclaró que los extranjeros habían ingresado al país hace dos meses.

Enza Carbone es la nueva presidenta de la Cámara de la Radio

Durante la 62 Asamblea Ordinaria de los radiodifusores del país, fue electa por aclamación Enza Carbone como la nueva presidenta de la Cámara Venezolana de la Radio.

Aseguró que desarrollará una política de diálogo constante con los radiodifusores y las autoridades del Gobierno Nacional.

Dijo tener un enorme compromiso por delante al asumir el cargo, pues se comprometió a que durante los próximos años trabajará en la renovación de concesiones para 400 emisoras y en el caso de las emisoras ilegales.

“Las emisoras clandestinas le están haciendo un grave daño a las radios del país, sobre todo a las del interior, que es donde proliferan más”, explicó Carbone agregando que introducirá una denuncia formal contra estas difusoras.

También anunció que trabajará en la transformación de los títulos cuyos documentos han sido introducidos en el órgano rector.

Cabildo creó galardón

Durante la asamblea, el presidente del cabildo metropolitano, Luis Velásquez, anunció la creación de la Orden para la Radiodifusión “Don Adolfo Martínez Alcalá”.

“Es un reconocimiento a una industria que ha sido golpeada durante los últimos años y en que el profesionalismo ha predominado en el ejercicio. Para destacar eso le traemos esta orden a la nueva presidencia de la Cámara de la Radio”, dijo.

Con información de Unión Radio

Arrancó instalación de Cantv televisión satelital en hogares de Catia y La Vega

En contacto vía telefónica con la emisión meridiana del noticiero de Radio Nacional de Venezuela (RNV), el viceministro de Telecomunicaciones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y presidente de Cantv, Manuel Fernández, informó que Cantv ofrecerá la Televisión Directa al Hogar (TDH) de manera comercial a finales del último trimestre del año 2011.

Dio a conocer que en el plan piloto ampliado, el cual inicia este lunes 6 de junio en las comunidades de Catia y La Vega, ubicadas en el municipio Libertador, estarán disponibles 12 canales públicos y privados. "La oferta final está alrededor de los 40 canales", dijo el presidente de Cantv y Movilnet.

Tras la realización de encuentros con la comunidad y miembros de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, comenzó el proceso de distribución e instalación de los equipos necesarios para que, a través del proyecto Televisión Directo al Hogar (TDH), diversas familias caraqueñas cuenten con el servicio Cantv Televisión Satelital.

"Hemos seleccionado 3 mil hogares en Caracas, y al día de hoy ya instalamos más de 200 hogares. Es un servicio más que se suma a los que la empresa ya viene prestando a las venezolanas y a los venezolanos. Este es un servicio que se brinda a través del satélite Simón Bolívar", señaló Fernández.

El equipo de Cantv Televisión Satelital que se está entregando en los hogares está conformado por una antena satelital, un codificador, una tarjeta inteligente de identificación del usuario y una guía de instalación.


Con este servicio, la Empresa de telecomunicaciones del Estado vuelve a entrar a los hogares venezolanos con una alternativa de televisión a las comunidades que se encuentran en los lugares más remotos del país.

(CANTV/VTV)



EEUU: Muere patólogo Kevorkian, defensor del suicidio asistido

El defensor del suicidio asistido, el patólogo Jack Kevorkian, murió hoy a los 83 años en Estados Unidos, tras ayudar a 130 individuos a terminar sus vidas con una máquina diseñada por él.

El conocido "Doctor Muerte", falleció en el hospital William Beaumont de Royal Oak, en el norteño estado de Michigan, donde estuvo ingresado durante casi dos semanas por problemas renales y cardíacos, confirmó a la prensa Brian Bierley, vocero de esa institución hospitalaria.

Kevorkian, quien pasó más de ocho años tras las rejas (1999-2007) por colaborar en un suicidio grabado y difundido por televisión, reconoció haber ayudado a 130 personas a morir.

En 2007 salió en libertad bajo la condición de no asistir más suicidios.

Su campaña por el supuesto derecho de las personas de decidir el fin de sus días comenzó en 1990, al permitir que un paciente con Alzheimer se matara al utilizar el Thanatron, máquina de muerte, según la denominación del patólogo.

El artefacto diseñado por el médico permitía a los pacientes autoadministrarse químicos letales para terminar con sus vidas.

(PL/VTV)

Plan cayapa de iluminación para la autopista Francisco Fajardo

Trabajos de iluminación en el segundo piso de la autopista Francisco Fajardo y en el distribuidor El Pulpo hacia el Cienpiés, en ambos sentidos, realizará este sábado 4 de junio. la Corporación Eléctrica Socialista (CORPOELEC), en su programa de recuperación y mantenimiento de las principales arterias viales de la capital.

Para la ejecución de estas obras es necesario el cierre parcial de este tramo de la autopista en un horario de 8:00 am hasta las 6:00 pm aproximadamente, a fin de poder realizar las maniobras necesarias - por parte del personal de la Empresa Eléctrica Socialista - en los postes que conforman el alumbrado público de la zona.

La colocación del nuevo material en las instalaciones eléctricas, permitirá mejorar la iluminación en esta vía rápida, dando a los conductores mayor visibilidad y claridad y beneficiando a miles de venezolanos y venezolanas que se desplazan a diario por esta vía expresa.

(CORPOELEC/VTV)



Detienen a presunto atracador de cibercafé que dejó su email abierto

Dos jóvenes fueron detenidos tras presuntamente asaltar un cibercafé en la ciudad argentina de Rosario después de que uno de ellos dejara abierta su cuenta de correo electrónico en uno de los computadores del establecimiento.

Según informaron medios locales, al realizar una inspección del lugar, la policía descubrió que uno de los computadores había sido utilizado antes del asalto por uno de los presuntos ladrones, que se olvidó de cerrar su cuenta de correo electrónico.

Ello permitió a las autoridades obtener los datos personales del presunto atracador.

Con esa información, la policía logró encontrarlo y detenerlo junto a uno de sus presuntos cómplices.

Presidente hondureño irá a la Asamblea General‎ de la OEA

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, asistirá este lunes en San Salvador a la 41º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para "agradecer" la reincorporación de su país al foro continental.

"El presidente Porfirio Lobo ha confirmado que estará presente en uno de los segmentos de la Asamblea General el día lunes", informó este viernes en canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en una rueda de prensa junto al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Lobo quiere personalmente agradecer todo el apoyo que los países miembros han brindado para la reincorporación de Honduras a este foro interamericano", explicó Martínez.

Honduras fue readmitido en la OEA este miércoles, después de haber sido suspendido del organismo en julio de 2009, tras el golpe de Estado contra el entonces presidente del país Manuel Zelaya.BBC

Chile: mapuches mantendrán huelga de hambre

Cuatro indígenas mapuches presos en huelga de hambre desde hace 80 días seguirán en ayuno al considerar insuficiente la rebaja de sus penas decretada por la Corte Suprema de Chile.

El tribunal acordó este viernes reducir las condenas de los mapuches a entre 8 y 14 años, frente a los entre 20 y 25 años de cárcel impuestos anteriormente, por el robo a un agricultor, el ataque a un fiscal y agresiones a policías en 2008.

La Corte mantuvo las penas por robo contra Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo, pero rebajó las condenas por el ataque a la comitiva del fiscal, al desestimar el intento de homicidio y tipificarlo como delitos de lesiones.

Natividad Llanquileo, portavoz de los mapuches, aseguró tras conocerse la decisión de la Corte Suprema chilena que piensan acudir a instancias internacionales.BBC

Los nuevos casos de VIH se redujeron un 25% en una década

Cuando se cumplen 30 años desde que se registró el primer caso de VIH/Sida, Naciones Unidas aseguró que en la última década la tasa mundial de nuevas infecciones se redujo un 25%.

En un informe titulado "Treinta años de Sida: las naciones en un punto clave del camino", el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), también señaló que en 2010 el número de personas que recibieron por primera vez un tratamiento antirretroviral alcanzó un nuevo récord: 1,4 millones, de las que al menos 420.000 eran niños.
 
Sobre la reducción de las nuevas infecciones, destacan los casos de India y Suráfrica, países que albergan el mayor número de contagiados en sus continentes y que muestran disminuciones del 50% y el 35%, respectivamente.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aseguró que, a pesar de los avances que se han registrado en estos 30 años, "aún queda mucho por hacer para alcanzar el objetivo del acceso universal" de las personas infectadas al tratamiento.

"No vamos a conseguirlo haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora. Necesitamos más innovación en temas de VIH, por ejemplo para hacer que los programas de prevención y tratamiento sean más sencillos y accesibles para todos los que lo necesitan", subrayó Chan.

Según ONUSIDA, en 2010 había 34 millones de personas viviendo con VIH/Sida en el mundo y cada día se produjeron 7.000 nuevas infecciones.

Cañicultores dicen que aumento del azúcar es inoportuno e insuficiente

La Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) afirmó que el incremento del precio del azúcar en inoportuno e insuficiente pues la cosecha ya fue vendida y no cubre los costos de producción.
 
El presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez, dijo que el aumento de precio del azúcar se da en el momento menos oportuno, “ya que la cosecha esta terminada”.

“Se puede decir que toda la azúcar a nivel nacional esta completamente vendida, por lo que el aumento de precio no va atener ninguna relación al precio final que va a tener el productor de caña de azúcar”.

Agregó que eso ha creado un gran atraso que ha permitido que la producción de caña de azúcar haya bajando tanto en el país en los últimos años.
Apuntó que la cifra de lo que producen hoy día es la mitad de lo que producían en 2006 y 2007.

“Tenemos dos años y medio haciendo una revisión justa del precio; en este momento el 31% que significa el aumento declarado este viernes está por muy por debajo de nuestras aspiraciones”.

“Los últimos números que presentamos al gobierno apuntan a que el costo final del azúcar debe ser de 6,40 bolívares fuertes, por lo que el aumento es a todas luces insuficiente”, afirmó Álvarez.

El gobierno decretó, a partir del 1° de junio, un aumento de 31% al azúcar refinado, por lo que el empaque de un kilogramo pasó de Bs.F 3,73 a 4,89 bolívares fuertes; mientras que el kilo de azúcar morena costará desde ahora Bs.F 4,70.

 Al recordar que la estructura de costos presentada refleja los precios vigentes en 2010, Álvarez señaló que el alza reflejada permitiría a los cañicultores una utilidad de Bs.F 3 por tonelada de caña arrimada, monto que no será posible obtener con el precio actual pues “ya se ha concluido más de 90% de la zafra”.

De allí que Fesoca insistirá en el otorgamiento de un bono de Bs.F 55 por tonelada de caña puesta en el central. “Seguiremos luchando para obtener alguna compensación“, dijo el dirigente gremial.

Sin embargo, Álvarez no descarta la posibilidad de que, como en otras oportunidades, el Gobierno haya considerado un subsidio al posterior aumento del precio final del azúcar, “una propuesta que hemos planteado desde hace mucho rato pero que todavía no se ha concretado”.

William Bracho: Turismo en Vargas está "golpeado" por situación de Sheraton y Meliá

El presidente de Conseturismo, William Bracho, asegura que el impacto con la salida de la cadenas Sheraton y Melia Caribe del estado Vargas fue negativo ya que con el paso de ambos hoteles a manos del estado para el alojamiento de damnificados se ha alejado la inversión privada en el turismo de la región.

Con el grupo Meliá no se llegó a un acuerdo; después que pasó a manos del estado y quedó Inactivo, mientras que el caso del Sheraton fue distinto pues trataron de recuperarlo, negociaron con ellos pero en el 2001 se entrega a corpoturismo y ellos decidieron irse del pais.

Bracho agregó que entre ambos hoteles funcionaban 1200 habitaciones aproximadamente, por lo que representaba una oferta muy importante para la actividad turistica.

Asimismo reveló que si estos hoteles se recuperaran, generarían alrededor de 10 mil puestos de trabajo que se han perdido, "hacen falta porque muchos varguenses dependen del trabajo" (recreadores).

El presidente de Conseturismo asegura que el gobierno tendría que gastar 10 ó 12 veces mas que lo de hace 12 años por no haber recuperado a tiempo las instalaciones "11 años de abandono total hace que el esfuerzo del estado se deba centrar en la estructura", afirmó.

Al respecto de los Centros Recreacionales, como Los Caracas, mencionó que quieren desarrollarlos, se incluyeron por primera vez en la ley durante el año 2008, para clases de menos recursos y estudiantes, ya que los hoteles 5 estrellas no son los mas aptos por ellos debido al specto economico, turismo social (dirigido a las clases menos favorecidas).

Bracho opinó que el tema de la infrastructura en las carreteras debe ser atendido para que los venezolanos viajen con seguridad, ya que el turismo sigue siendo afectado.

Además destacó que "es un error la politica del gobierno (tener) los damnificados en los hoteles porque eso aleja la inversion privada" y el turismo se ve afectado, y agregó que se deben buscar mecanismos distintos para un problema que será recurrente.

Familias de Trujillo están afectadas por desbordamiento de quebradas

Protección Civil y Administración de Desastres atiende las familias cuyas viviendas resultaron anegadas tras el desbordamiento de quebradas que recorren sectores de los municipios Bolívar y Monte Carmelo, ubicados en el eje panamericano del estado Trujillo.

El coordinador de Protección Civil, José Moreno, dijo que durante la mañana de este viernes procedieron a evaluar la situación en ambas zonas.

Confirmaron que en Monte Carmelo resultaron afectados los sectores La Caimana, Santa María del Horcón, Hugo Chávez Frías, El Cafetal y Buena Vista Vieja, entre los que se totalizaron 22 viviendas anegadas.

Recordó que la situación de emergencia se produjo entre la noche de este jueves y la madrugada de este viernes, tras el fuerte aguacero registrado en gran parte de esta zona de la entidad.

“Las familias fueron desalojadas preventivamente de sus viviendas, pero ya retornaron por cuanto la afectación no fue grave y no hubo perdida de enseres”, dijo Moreno.

Apuntó que, sin embargo, evalúan las estructuras de estas casas para corroborar que no sufrieron daños que representen un riesgo para sus habitantes.

Agregó que a la par envían maquinaria para realizar la limpieza de los sectores anegados.

El funcionario indicó que el sector Casa de Tablas de Buena Vista se encuentra incomunicado por cuanto el puente de acceso sufrió graves daños en sus bases, lo que ameritó prohibir el paso de vehículos para evitar peligros.

“Está previsto hacer una trocha en este lugar para solventar el problema del paso obstruido”, comentó.

Asimismo, informó que lamentablemente fue confirmada la muerte de una señora de 84 años de edad, identificada como Gladys Crespo, quien fue arrastrada por el río Trujillito, en el municipio Andrés Bello del eje panamericano.

En cuanto a las 15 familias afectadas este jueves por el desbordamiento de la quebrada Los Hoyos en el municipio Bolívar, Moreno precisó que cinco quedaron damnificadas.

“Estas familias fueron trasladadas a las instalaciones de la Alcaldía de Bolívar y reciben toda la atención por parte de las instituciones del Estado, que les suministra agua, alimentación, atención médica”, sostuvo.

Añadió que se mantienen constantes monitoreos en el eje panamericano, ya que se prevé continúen las lluvias en las próximas horas.

Autoridades: daños a la Virgen de Coromoto no se vinculan con hechos de Lara y Yaracuy

Hace dos meses, aproximadamente, fue mutilada en Portuguesa la escultura de la Virgen de Coromoto en medio de disturbios estudiantiles que nada tienen que ver con los hechos suscitados en Lara y Yaracuy.

Así lo informó el jefe de la delegación estadal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Rafael Romero, quien precisó que “los daños a la Virgen de Coromoto fueron causados por liceístas en protestas callejeras, registradas a mediados de marzo de este año”.

La imagen, ubicada en la plaza Coromoto, en Guanare, permanece sin manos y el hecho ha tratado de ser vinculado con las agresiones perpetradas recientemente en contra de otras estructuras religiosas en los estados Lara y Yaracuy.

El jefe policial aclaró que el caso no guarda relación con los sucesos registrados en los estados vecinos Lara y Yaracuy y esto pudo constatarse a través de una investigación en la que intervinieron de manera conjunta el Ministerio Público y el CICPC.

“Es falso que el caso tenga alguna vinculación con los generados en otras entidades”, recalcó.

Romero añadió que en la plaza La Coronación, también en Guanare, fue robado el cableado eléctrico: “El hecho se atribuyó a la delincuencia común y estamos trabajando para identificar a los responsables”.

Refirió que en dicho recinto hay una escultura religiosa que presenta daños en los dedos pulgares de la Virgen de Coromoto y en la nariz de los indios que le rinden tributo.

“Intentamos pero no pudimos obtener la versión oficial del párroco de la zona y estamos investigando si el suceso tiene alguna relación con la agresión a imágenes religiosas en otras entidades”, explicó.

AN elabora proyecto de ley para regular venta programada de vehículos

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) trabaja en un proyecto de ley para regular a las empresas que ofrecen el sistema de venta programada de vehículos, con el objeto de "resarcir los daños causados a más de 5.000 víctimas de presunta estafa" mediante esta modalidad en el país.

Así lo informó el diputado socialista Elvis Amoroso, durante una reunión sostenida este viernes con aproximadamente 300 personas afectadas.

El encuentro, efectuado en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas, también contó con la presencia del diputado Darío Vivas y del presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis), Augusto Montiel.

Amoroso consideró necesario crear una normativa legal que regule este sector, debido a que las estafas en la venta de vehículos ha tomado fuerza en el país.

“Antes era un grupo pequeño y ahora hay miles de estafados, personas que, según los cálculos, pasarán años para que les entreguen su vehículo o a quienes pretenden devolverle sólo 60% de su dinero”, manifestó el legislador.

Agregó que estos planes de ventas programadas “se han convertido en una especie de pirámide, donde las personas mensualmente depositan un dinero con la esperanza de que le otorguen un vehículo, terminando muchos de ellos estafados”.

Aseveró que el proyecto de ley se encuentra bastante adelantado, por lo que espera sea incluido en agenda en las próximas semanas para comenzar con su discusión en el seno del Parlamento.

El legislador informó que la Comisión de Finanzas también trabaja en otro proyecto de ley que busca regular los precios en la venta de los vehículos nuevos y usados.

Corte suprema de Perú decidirá en un mes si anula condena contra Fujimori

EFE-Una sala de la Corte Suprema de Justicia decidirá en un plazo máximo de 30 días si anula la condena a 6 años de prisión contra el exmandatario peruano Alberto Fujimori por la irregular compra de medios de comunicación, soborno a congresistas y espionaje telefónico, tras una audiencia celebrada el viernes.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema sesionó para escuchar los argumentos del abogado de Fujimori, César Nakazaki, quien planteó un recurso de nulidad contra la condena emitida en 2009, pero el letrado se ausentó de la audiencia.

Esta semana estaban programadas tres audiencias sobre los recursos presentados por la defensa de Fujimori para pedir la nulidad de dos sentencias en casos de corrupción y un hábeas corpus para recusar a los jueces que lo condenaron a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.

Sin embargo, sólo se realizó la audiencia programada para hoy, pues las otras dos se reprogramaron por la cercanía de la segunda vuelta presidencial, el próximo domingo, en que participa la hija del exmandatario, Keiko Fujimori.

El fiscal del caso por abusos a los derechos humanos, Avelino Guillén, y los abogados acusadores de ese mismo caso Ronald Gamarra y Carlos Rivera, criticaron hoy al Tribunal Constitucional, en una rueda de prensa, por haber postergado ayer mismo una vista sobre el hábeas corpus planteado por Nakazaki argumentando que el clima electoral que vive el país no es el más adecuado.

Guillén no tuvo dudas de que el partido Fuerza 2011, de la candidata Fujimori, "maneja" el Tribunal Constitucional, pero incluso dijo estar convencido de que "el Ejecutivo está interesado en que el proceso se anule".

En la sesión de hoy, el tribunal escuchó al procurador del Estado, Pedro Gamarra, quien recordó que el perjuicio económico causado por Fujimori al Estado por los delitos de peculado doloso, cohecho activo genérico y violación al secreto de las comunicaciones ascendió a 24 millones de soles (8,6 millones de dólares).

La reparación civil impuesta al expresidente por este megaproceso asciende a los 24 millones de soles y todavía no han sido pagados por el exgobernante, acotó.

Gamarra afirmó que "Fujimori compró un canal de televisión y la línea editorial de un diario; diseñó, planificó y dirigió el denominado Plan Reclutamiento para que congresistas elegidos por otros partidos se integren al partido oficial" del exmandatario, y así tener mayoría parlamentaria en el año 2000.

Además, el procurador recordó que Fujimori utilizó recursos del Estado para implementar un sistema ilegal de interceptación telefónica contra periodistas, empresarios y políticos.

Después de escuchar a Gamarra, la sala quedó lista para su deliberación y tiene un plazo de hasta 30 días para emitir su fallo, agregó el Poder Judicial en una nota de prensa.

MINUTO A MINUTO

“sólo atreviéndose se puede saber de lo que uno es capaz”
AFP) - El australiano Nick Vujicic, que nació sin brazos ni piernas, es centro de atención en Costa Rica donde se encuentra de visita, dando charlas de motivación a diferente públicos.

Vijicic habló este jueves a cientos de personas en un hotel capitalino, a las que aseveró que “el miedo es la peor discapacidad” y que “sólo atreviéndose se puede saber de lo que uno es capaz”.

La víspera, el australiano ofreció otra charla motivadora a los jugadores de la selección nacional de fútbol de Costa Rica, que se preparan para enfrentar la última etapa del proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

“No vine aquí para que me vean con compasión, vine a hablarles de fe, que es tener la certeza de algo en el corazón”, manifestó.

Este joven australiano de 26 años, que ha cautivado al público costarricense a través de los medios de comunicación, viaja por varios países del mundo llevando mensajes de optimismo.

Scarlett Johansson y Sean Penn rompen su relación tras cuatro meses juntos

EFE).- Los actores estadounidenses Scarlett Johansson y Sean Penn terminaron su relación después de menos de cuatro meses juntos, informó hoy la revista People.

Los rumores de separación circulaban ya desde mediados de mayo, cuando Johansson, de 26 años, no asistió a la presentación de la película de Peen “The Tree of Life” (“El árbol de la vida”) en el Festival de Cannes.
Según People, no se conocen los motivos que llevaron a la pareja a poner fin a su relación y sus representantes rehusaron confirmar la noticia.

Los actores comenzaron a salir juntos en febrero, tan sólo dos meses después de que Johansson se divorciara del intérprete Ryan Reynolds, con quien llevaba casada dos años.

Mientras Penn, de 50 años, presentaba su película en Cannes, la actriz prefirió quedarse en Nuevo México (EE UU), donde está trabajando en el filme “The Avengers” (“Los Vengadores”).
En los últimos meses, sin embargo, era frecuente ver a la pareja en actitud romántica en público

Opositor cubano Fariñas anuncia inicio de huelga de hambre por disidente muerto


(AFP) - El opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sajarov 2010, inició el viernes una huelga de hambre, la número 24 en 15 años, para pedir al gobierno de Raúl Castro que juzgue a los “responsables” de la muerte hace 26 días del disidente Juan Wilfredo Soto, según declaró a la AFP

Amistoso Venezuela – España será transmitido a más de 110 países del mundo

AVN .- Más de 110 países del mundo podrán disfrutar de la transmisión del juego amistoso de fútbol que disputarán este 07 de junio las selecciones nacionales de Venezuela y España, en Puerto La Cruz, refirió el gobernador de Anzoátegui, Tarek William Saab.

Explicó que más de 300 representantes de medios de comunicación, nacionales e internacionales, serán acreditados para ofrecer la cobertura del evento que se efectuará en en el estadio olímpico “General de División José Antonio Anzoátegui”.

Recordó que la entidad ha sido la sede de 10 juegos de la oncena venezolana, conocida como la Vinotinto, y destacó que esperan colmar el estadio a su máxima capacidad, con unos 40.000 espectadores.

“Este evento permitirá a Anzoátegui crecer como destino turístico y proyectar a Venezuela como potencia deportiva”, resaltó.

Comentó que 6.318 funcionarios de los cuerpos de seguridad estarán desplegados para mantener el orden público en hoteles, rutas de acceso, instalaciones deportivas y aeropuerto, utilizados por ambas selecciones en su periplo por la entidad.

Acotó que el 07 de junio fue decretado día no laborable en los municipios Bolívar (Barcelona), Sotillo (Puerto La Cruz) y Urbaneja (Lechería), con el objetivo de optimizar la labor policial y la disponibilidad de la población para acudir al partido.