Lo Último

.

.

domingo, 5 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 5 DE JUNIO

Empieza en El Salvador la Asamblea General de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) abrió este domingo en El Salvador su 41 Asamblea General, la primera desde 2009 en la que Honduras participa como miembro de pleno derecho tras su reincorporación al organismo.

El temario de la reunión hemisférica es la seguridad ciudadana, un problema que aqueja a muchas naciones latinoamericanas y particularmente El Salvador, que padece una severa crisis de orden público.

La reunión, que cerrará el próximo martes, fue inaugurada por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y el secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza.

Según dijo Insulza durante la apertura de la Asamblea el reingreso de Honduras y la culminación de las elecciones de Haití fueron dos asuntos pendientes que se resolvieron "exitosamente".

Las espectaculares imágenes de la erupción de volcán Puyehue







AFP

Benedicto XVI contra la convivencia antes de casarse y las parejas de hecho

EL HERALDO-El papa Benedicto XVI pidió este domingo a las parejas de novios que no cedan a "esa mentalidad secularizada" que propone la convivencia "como preparatoria, o incluso sustitutiva del matrimonio" y denunció que en la sociedad actual el amor se reduce a la satisfacción de impulsos instintivos.

El Pontífice hizo estas manifestaciones ante varias decenas de miles de fieles -unos 400.000, según los organizadores- que asistieron a la misa que ofició en el hipódromo de Zagreb en su segundo y último día de viaje a Croacia, con motivo de la Jornada Nacional de las familias Católicas croatas.

La homilía fue un cántico a la familia tradicional fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, a la condena del aborto y de la eutanasia y durante la misma el Pontífice señaló que una "auténtica" familia basada en esos principios "es una buena nueva para el mundo".

El Obispo de Roma aseguró que en la sociedad actual es más que nunca necesaria y urgente la presencia de familias cristianas "ejemplares" y que en Occidente, especialmente en Europa, se constata "infortunadamente" cómo se difunde una secularización que lleva a la marginación de Dios de la vida y a una creciente disgregación de la familia.

"Se absolutiza una libertad sin compromiso por la verdad y se cultiva como ideal el bienestar individual a través del consumo de bienes materiales y experiencias efímeras, descuidando la calidad de las relaciones con las personas y los valores humanos más profundos", subrayó el Papa.

Benedicto XVI denunció que en la sociedad moderna el amor se reduce "a una emoción sentimental y a la satisfacción de impulsos instintivos", sin esforzarse por construir vínculos duraderos de pertenencia recíproca y sin apertura a la vida.

El Pontífice señaló que los cristianos están llamados a contrastar esa mentalidad y que es muy importante el testimonio y el compromiso de las familias cristianas para afirmar "la intangibilidad de la vida humana desde la concepción hasta su término natural".

También les exhortó a defender "el valor único e insustituible" de la familia fundada en el matrimonio y exigió medidas legislativas que apoyen a las familias para que puedan engendrar y educar a los hijos.

"Queridas familias, ¡sed valientes! No cedáis a esa mentalidad secularizada que propone la convivencia como preparatoria, o incluso sustitutiva del matrimonio. Enseñad con vuestro testimonio de vida que es posible amar, como Cristo, sin reservas; que no hay que tener miedo a comprometerse con otra persona", les dijo el Papa.

Benedicto XVI les animó a la paternidad y la maternidad, afirmando que abrirse a la vida es un signo de apertura al futuro, de confianza en el porvenir. EFE



Perú / elecciones: Toledo dice que irá a felicitar a Humala por su triunfo

El expresidente peruano Alejandro Toledo afirmó que felicitará al nacionalista Ollanta Humala por su eventual triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"Es hora de la reconciliación. Ganó el pueblo, ganó la democracia, ganó la memoria (...) El pueblo peruano se ha pronunciado por el cambio, ha optado por un crecimiento económico con inclusión social", aseguró el ex candidato en una declaración ante la prensa.

"Confiamos en que el nuevo gobierno cumpla con lo prometido", sostuvo Toledo quien indicó que la tarea de su partido "por la gobernabilidad y paz social es contribuir a una meta que sea viable".

Según el conteo rápido de votos realizado por la encuestadora Ipsos, Ollanta Humala habría logrado la presidencia tras la segunda vuelta electoral realizada este domingo.

Se espera que los primeros resultados oficiales se conozcan en las próximas horas.

BBC

Fuerza 2011 espera con calma los resultados oficiales de la ONPE

El vocero económico del partido Fuerza 2011, Guillermo Palomino, dijo que su agrupación se encuentra a la espera de los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para poder emitir un pronunciamiento formal sobre las elecciones presidenciales de segunda vuelta.

Según los resultados a boca de urna de la empresa CPI, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala se impuso a la aspirante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori por 52.5% contra 47.5% de votos.

“En pocas horas tendremos una visión más clara del desenlace de las elecciones, si se confirman o se rectifican los resultados. Confiamos en que estos números puedan revertirse a favor de Keiko Fujimori, quien creemos es la mejor opción para dirigir el país”, señaló Palomino a RPP Noticias.

Más temprano, la presidenta de la ONPE, Magdalena Chu,indicó que los primeros resultados oficiales se conocerán en horas de la noche

Desaparecen dos militares ecuatorianos al naufragar barco en río fronterizo

Dos militares ecuatorianos se encuentran desaparecidos desde el sábado, cuando la embarcación en la que navegaban por un río fronterizo con Perú, en la selvática provincia de Orellana, naufragó por causas aún desconocidas.

El Ejército en un comunicado difundido este domingo informó que el cabo Eduardo Alcívar y Juan Alaba, del servicio militar, fueron arrastrados ayer por la corriente del río Aguarico tras hundirse la embarcación militar que habían abordado en la localidad de Nuevo Rocafuerte.

La institución armada lamentó el suceso, expresó su solidaridad a los familiares de los desaparecidos y señaló que continúan las labores de búsqueda de los militares y las investigaciones para determinar las causas del hundimiento de la embarcación. EFE

Ban Ki-moon anunciará el lunes que aspira a segundo mandato en la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, tiene previsto anunciar el lunes que aspira a un segundo mandato de cinco años, y tiene todas las chances de se reelegido, según diplomáticos.

Ban Ki-Moon anunciará su aspiración durante una conferencia de prensa el lunes por la mañana.

Ban, ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, no enfrenta ningún rival declarado y puede contar con el apoyo formal de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Luego el Consejo debe proceder a una "recomendación" a la Asamblea General que luego deberá votarla. Esta votación final podría llevarse a cabo antes de fin de mes, según diplomáticos.

"Salvo por un acontecimiento extraordinario, tiene 100% de chances de ser reelegido. Tiene el apoyo de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad" (EEUU, Francia, China, Gran Bretaña y Rusia), subrayó un diplomático.

"No hay otro candidato en el horizonte. Todo esto se cerrará sin duda de acá a fin del mes de junio", añadió.

Lo mismo consideró otro embajador de la ONU que habló bajo condición de anonimato. "(Ban Ki-Moon) está 100% seguro que tendrá de nuevo el puesto", dijo.

En los últimos meses, el secretario general de la ONU visitó las capitales de los cinco miembros del Consejo de Seguridad. Estos países tienen el poder de bloquear la reelección de un nuevo mandato -que tomará efecto a partir de enero- pero hasta ninguno manifestó su oposición.

Ban Ki-moon ha sido criticado por sus reticencias para tratar el problema de los derechos humanos en países como China. Pero también ha sido felicitado por los países occidentales por la firmeza que mostró en los últimos meses con su apoyo a los movimientos de protesta en los países árabes.

Con su firme posición frente a este tema ganó cierto prestigio, pese a que no tiene el carisma de su predecesor, el ghanés Kofi Annan.

Ban Ki-moon llegó a la cabeza de la ONU el 1 de enero de 2007, tras una reforma destinada a aumentar la eficacia de la institución con menos costos y más transparencia.

Durante su primer mandato buscó no caerle mal a ninguno de los cinco miembros permanentes. Y pese a que algunos lo consideran un hombre un poco débil que recorre el planeta incansablemente, Ban Ki-moon sabe también mostrarse firme. Así lo hizo frente al ex presidente Laurent Gbagbo durante la crisis de Costa de Marfil.

Ban Ki-moon inició su carrera diplomática en 1970, tras obtener un título en la prestigiosa Universidad Nacional de Seúl, que completaría más tarde con estudios en la Kennedy School de la Universidad de Harvard.

Primer secretario de la misión surcoreana ante la ONU entre 1978 y 1980, se convirtió en director de la oficina para Naciones Unidas en la cancillería de su país, donde permaneció tres años.

Asimismo fue alto representante de Corea del Sur ante la ONU durante dos años (2001-2003). En el mismo período dirigió el gabinete del presidente de la 56 Asamblea General de la ONU.

Nacido el 13 de junio de 1944, Ban Ki-moon está casado y tiene un hijo y dos hijas.

Continúa incendio en Boleíta Norte

Luego de las 8:00pm continúa el incedio que inció en horas de la mañana de este domingo en el edificio de Revlon, ubicado en Boleíta Norte. El edificio Dempar colapsó cerca de las 11:00 am. El director de Protección Civil Sucre, Wilmer Liendo, informó que dentro habían seis tanques de acetona y alcohol isopropílico, hasta el momento han colapsado dos de ellos.

El jefe de los Bomberos del Distrito Capital, Williams Martínez, indicó que el humo del incendio es tóxico porque se está quemando plástico, papel, acetona y otras sustancias químicas. Además, indicó que fueron desalojadas algunas viviendas detrás del edificio incendiado.

No descartó el colapso total de la infraestructura al tomar en cuenta la cantidad de fuego a la que ha estado sometido el edificio.

Aseguró que los efectivos bomberiles tienen controlado el 70% de las llamas

Por su parte, el director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, anunció que preventivamente, se encuentra desalojado el Centro Comercial Boleita Center, Tiendas Traki y un canal de televisión adyacente a la zona (Canal i), además del cierre de las calles Sanatorio del Ávila y calle Tiuna.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, informó que hay cinco personas heridas por el incendio que se registra en la zona industrial del Boleíta. "Ya fue desalojada toda la zona, el Centro Comercial Boleíta, todos los vecinos y personas", dijo.

Selección española llegó a Venezuela

La selección de España, actual campeona del mundial Sudáfrica 2011, arribó este domingo en horas de la noche a Venezuela, proveniente desde Boston, Estados Unidos, para disputar el próximo martes 7 de junio el partido amistoso con la oncena venezolana en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.

La delegación de España, está conformada por un aproximado de 300 personas.

El equipo español que dirige el técnico Vicente del Bosque reconocerá la cancha del José Antonio Anzoátegui, este lunes 06 de junio, cuando lleven a cabo su fase de entrenamientos desde las 7 hasta las 8 de la noche.

El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab reveló que tanto la Vinotinto como la escuadra de Vicente del Bosque tendrán sus entrenamientos el lunes, de 4 a 6 pm y de 7 a 8 pm, respectivamente, y ratificó que estarán abiertos al público.

Costa Rica golea a Cuba en inicio de Copa Oro

La selección de Costa Rica venció 5-0 a la de Cuba en el primer partido de la Copa Oro, realizado en el estadio de los Cowboy de Dallas, en Texas.

Los "ticos" abrieron el marcador a los siete minutos con el primer gol de Marco Ureña. Cuba pareció reaccionar poco después y estuvo cerca de igualar en una acción de Albert Gomezque pegó del paral.

Fué la última oportunidad que tuvieron los cubanos en el partido, que fue jugado sobre césped artificial.

Luego del partido Costa Rica-Cuba le tocaba el turno a México y El Salvador

La Copa Oro es el torne bianual que realiza la Confederación de Norte Centro América y el Caribe para sus selecciones nacionales. El ganador logra entrara a la Copa FIFA de Confederaciones.

La versión de este año se realiza en EE.UU.

Humala podrá tener mayoría en Congreso si ratifica alianza con Toledo

El virtual presidente peruano, Ollanta Humala, podrá gobernar cómodamente durante el periodo 2011-2016 con mayoría en el Congreso si ratifica una alianza política con elexmandatario Alejandro Toledo, quien le dio su respaldo en la segunda vuelta realizada hoy.

La coalición Gana Perú de Humala tiene 47 escaños en el Parlamento, tras obtener 3,3 millones de votos en las eleccioneslegislativas del pasado 10 de abril, y, por lo tanto, será la organización política con mayor peso en el Legislativo.

El Congreso unicameral de Perú tiene 130 representantes y, por ende, el Gobierno necesitaría de 66 escaños para tener la mayoría en ese poder del Estado.

Por su parte, el partido de Toledo, Perú Posible, tendrá 21 parlamentarios, tras recibir 1,4 millones de votos, y casi la totalidad de su bancada le ha brindado apoyo a Humala en la segunda ronda.

Según la agencia EFE, entre ambas bancadas alcanzarían los 68 congresistas que le permitirían gobernar con mayoría en el parlamento.

Toledo ha repetido que serán "celosos guardianes de la democracia" y que decidió darle su respaldo, tras acusar su candidatura de ser un "salto al vacío" en la primera vuelta porque está convencido de sus principios democráticos.

El plan de Gobierno de Humala ha previsto una reforma de la Constitución para hacer modificaciones en la política económica y social del país con el objetivo de volverla más inclusiva, pero el mismo candidato ha rechazado que entre sus modificaciones esté incluir la reelección presidencial.

De otro lado, la oposición en el Congreso peruano estará formada por los 37 congresistas del partido Fuerza 2011, de la excandidata Keiko Fujimori, que obtuvo 2,9 millones de votos en los comicios de abril.

También por los 12 parlamentarios de la Alianza por el Gran Cambio, que postuló a la presidencia al exministro Pedro Pablo Kuczynski; los nueve congresistas de la alianza Solidaridad Nacional y los cuatro legisladores del Partido Aprista Peruano del saliente mandatario, Alan García.

Caravana contra la violencia en México pide a presidente Calderón que escuche

(AFP) - La caravana contra la violencia en México encabezada por el poeta Javier Sicilia reanudó este domingo en Morelia (oeste) su camino hacia la fronteriza Ciudad Juárez con una exhortaciòn al presidente Felipe Calderón para que demuestre que escucha a la ciudadanía.

“Le pido al presidente, como lo he estado pidiendo a lo largo de este proceso, que nos mande un buen mensaje, un mensaje de que verdaderamente está oyendo a la ciudadanía y no respondiendo con alardes”, dijo el escritor a la prensa poco antes de salir de Morelia, primer pernocta de la denominada “caravana del consuelo”.

Sicilia, acompañado de cientos de integrantes de ONG’s y familiares de víctimas de la violencia y el narcotráfico, reinició a media mañana su camino hacia San Luis Potosí como parte de la caravana de que recorrerá unos 3.000 km hasta la frontera con Estados Unidos.

Los manifestantes, que viajan en unos 15 autobuses y vehículos particulares, iniciaron su recorrido la mañana del sábado en Cuernavaca, donde reside Sicilia y en cuyos suburbios su hijo y seis personas más fueron torturados y asesinados en marzo pasado. Es la tercera movilización que encabeza el poeta desde entonces.

El objetivo de esta caravana es denunciar la violencia ligada al tráfico de drogas y demandar al gobierno, que mantiene un operativo con más de 50.000 militares contra los cárteles, un cambio de estrategia.

El recorrido culminará el próximo jueves en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México (más de 3.100 homicidios en 2010) y donde se firmará un pacto por la paz. Se espera que Sicilia esté el sábado en El Paso, Texas, para presidir otro mitin.

La violencia ligada al narcotráfico ha dejado más de 37.000 muertos en México desde diciembre de 2006, según cifras oficiales y recuentos periodísticos.

ONPE dio inicio al proceso de recepción y conteo de actas electorales

Las actas utilizadas en la segunda vuelta electoral fueron llegando esta tarde, pasadas las 17:30 horas, a la sede central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para ser procesadas y contabilizadas.

Juan Pang, gerente de operaciones del órgano electoral, explicó a RPP Noticias que, luego de ser recibidas, las actas serán enviadas a los centros de cómputo para su posterior registro y conteo.

En tal sentido, señaló que los primeros resultados oficiales se darán cuando se haya procesado una cantidad importante de actas.

Comentó que la ONPE contrató en Lima un total de 1054 unidades de transporte para recoger las actas de 889 locales de votación.

En el caso de provincias, agregó, fue necesario disponer de 1600 unidades en cada capital de departamento.

Incendio en Arizona obliga a evacuar a millares de personas

Las autoridades de Arizona (centro-sur de EE.UU.) continúan su lucha contra las llamas de un enorme incendio que ha obligado a evacuar a cerca de 3.000 personas y se encuentra fuera de control, informaron hoy las autoridades.

Desde el pasado 31 de mayo, cuando se originó el incendio, el fuego ha devorado casi 60.000 hectáreas de terreno, y avanza alimentado por la maleza seca y los fuertes vientos hacia la frontera con el estado de Nuevo México.

Las autoridades del Condado de Apache, en el nordeste de Arizona y donde se encuentran las localidades evacuadas de Greer, Nutrioso y Springerville, han señalado que es el tercer incendio más grande de los que se tiene registro en Arizona.

Además, han indicado que 1.300 efectivos se encuentran combatiendo el fuego, incluidos varios helicópteros e hidroaviones.

"Puede que esto solo sea el comienzo de una batalla muy complicada", dijo a la CNN, Brad Pitassi, portavoz del Equipo de Gestión de Emergencias del Suroeste de EE.UU..

"Es un fuego muy importante. Con un gran potencial de crecimiento", agregó Pitassi, quien explicó que las labores de extinción se habían complicado por los fuertes vientos que soplan en la zona.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo la noche del sábado que "es horrible, algo que nunca había visto desde el aire. Parece que se está moviendo con bastante rapidez", tras sobrevolar el terreno quemado hasta el momento.

El principal frente del incendio tiene una longitud de 48 kilómetros, indicó Pitassi, quien señaló que las causas del fuego aún están bajo investigación.

Debido a la difícil situación, el Bosque Nacional Apache ha sido temporalmente cerrado.

EFE

Taylor Lautner prepara sorpresas para los MTV Movie Awards 2011

El afamado actor Taylor Lautner, quien interpreta al hombre lobo Jacob Black en la saga “Crepúsculo”, hará una aparición especial en la gala de los MTV Movie Awards 2011, que se celebra este domingo en Los Ángeles.

La estrella asistirá a la premiación donde además espera llevarse un galardón por sus nominacionesen las categorías Mejor actuación masculina y Mejor beso (con Kristen Stewart).

Durante la ceremonia, se presentará un avance exclusivo de la próxima entrega de la saga: “Amanecer”, donde aparecerá el matrimonio de Bella y Edward, según informó MTV News.
PUB

6to campeonato anual de surf para perros


Las playas de San Diego, California en EE UU, sirvieron de escenario para celebrar el 6to campeonato de surf para perros. Estos hermosos canes se enfrentaron al mar y las olas con valentía para un espectáculo lleno de diversión.

Reese Witherspoon será reconocida en los Premios MTV Movie Awards 2011

(AP) — La actriz Reese Witherspoon recibirá el Premio Generación por su versatilidad como actriz y por deleitar al público de MTV a lo largo de su carrera.

El presidente de MTV Stephen Friedman llamó a la laureada actriz “una de las intérpretes más consumadas y polifacéticas de su tiempo”. Witherspoon se suma a los previos ganadores del premio, como Sandra Bullock, Ben Stiller, Adam Sandler, Mike Myers, Tom Cruise y Jim Carrey.

La ceremonia que se realizará este domingo tendrá como presentador al astro de “Saturday Night Live” Jason Sudeikis. Se celebrará en el Anfiteatro Gibson en Universal City, California, y se transmitirá en vivo a partir de las 9:00 p.m. (0001 GMT del lunes) por MTV.

El programa es tanto una ceremonia de premios como una plataforma promocional para los estudios de Hollywood. Este año promete mostrar por adelantado fragmentos de la última película de la serie “Twilight”, “Breaking Dawn”; el último capítulo de Harry Potter, “Harry Potter and the Deathly Hallows – Parte 2″; y “Super 8″, todo presentado por las estrellas de los filmes.

La entrega también contará con presentaciones musicales de los Foo Fighter, Lupe Fiasco y Trey Songz. Entre los que presentarán los premios estarán Ashton Kutcher, Ryan Reynolds, Blake Lively, Steve Carell, Shia LaBeouf, Cameron Díaz, Nicki Minaj y Selena Gómez.

Fuertes explosiones se han reportado desde Trípoli

Fuertes explosiones se han reportado desde Trípoli, la capital de Libia, luego de que aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, sobrevolaran la ciudad.

No se ha ofrecido detalles del ataque, pero la televisión estatal libia aseguró que varios edificios civiles habían sido alcanzados por explosivos de la alianza.

Hasta ahora la información no ha podido ser verificada de manera independiente.

La OTAN ha estado realizando ataques sobre la capital libia, como parte de la misión de "protección de civiles" que fue autorizada meses atrás por Naciones Unidas.

Perú tiene "planes de contigencia económica" si gana Humala

El gobierno de Perú está listo para poner en marcha un plan de contingencia económica en caso de que una eventual victoria del izquierdista Ollanta Humala afecte los mercados.

En las últimas semanas varios analistas e inversionistas expresaron sus temores de que Humala -un ex militar que algunos califican de izquierdista radical- aplique políticas restrictivas e intervencionistas en la pujante economía peruana

"El Banco Central tiene los instrumentos para rechazar un ataque especulativo" dijo el ministro Ismael Benavides a la agencia de noticias Reuters, poco después de conocidos los primeros resultados extra oficiales que daban ventaja a Humala sobre Keiki Fujimori.

El ministro destacó que cualquiera que gane la presidencia deberá moverse rápidamente para ganarse la confianza de los mercados.

Sin embargo, el jefe del equipo económico de Humala, Félix Jiménez, aseguró a la prensa que "no hay razones para preocuparse".

"La política monetaria se mantendrá, la política de responsabilidad fiscal garantizará la sostenibilidad de las cuentas fiscales" explicó el economista.

Venezuela: Chávez pide investigar a cuerpos policiales

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hacer una investigación "a fondo" de los cuerpos policiales del país a fin de "limpiarlos", tras las denuncias de que tres detenidos murieron tras ser torturados por policías.

"Aquí tiene que acabarse definitivamente eso de estar golpeando, torturando a un prisionero. Investiguen a fondo, a fondo hay que limpiar, seguir limpiando los cuerpos policiales", aseguró Chávez en su programa dominical Aló Presidente.

El pasado 27 de mayo, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Venezuela anunciaron la apertura de investigaciones sobre las causas de la muerte de tres detenidos en calabozos de la sede de la policía de investigaciones.
BBC

Maduro: relaciones entre Venezuela y EEUU están congeladas

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela están congeladas, señaló el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y subrayó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha intentado restaurar un diálogo fluido y de respeto mutuo con Washington.

"La relación específicamente (de Estados Unidos) con Venezuela se encuentra congelada. No pudiéramos decir que esté tensionada, aunque se tensiona de vez en cuando", aseguró el ministro para Relaciones Exteriores en una entrevista con el periodista José Vicente Rangel.

Explicó que los lazos bilaterales “no se mueven y no hay perspectivas de que se pudieran mover hacia elementos positivos de comunicación y respeto en un futuro inmediato".

Desde finales de 2010, ambas naciones no tienen embajadores, pues la designación como diplomático de Larry Palmer fue rechazada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, debido a sus declaraciones injerencistas.

Palmer dijo en agosto del año pasado, ante el Congreso estadounidense, que existía una supuesta baja moral en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, lo que fue considerado por Caracas como "un serio precedente de injerencia e intervencionismo”.

Tras la polémica, el Gobierno de Washington retiró el visado diplomático al representante venezolano, Bernardo Álvarez.

Maduro ratificó que el Gobierno venezolano aspira a tener relaciones de respeto y comunicación con EEUU, “pero pareciera que la política exterior de Estados Unidos y el desprecio con el que mira a América Latina o África y su deseo de hegemonizar el mundo estarían marcando una tendencia negativa” para la estabilización de los lazos bilaterales.

“De nuestra parte, hemos hecho todos los esfuerzos para restaurar una comunicación fluida y de respeto mutuo con el Gobierno de Estados Unidos (...) Los intentos para recomponer la situación se cayeron producto de las incoherencias, debilidades y las presiones de los lobbies de la ultraderecha a las que se somete aquel Gobierno", agregó.

Otro incidente entre Caracas y Washington se originó el pasado 24 de mayo, cuando el Pentágono anunció sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por sus vínculos comerciales con Irán.

"El objetivo es amedrentar. Nosotros no queremos ir a una confrontación, pero sí queremos que se nos respete. Tenemos el derecho soberano de relacionarnos comercialmente con el mundo entero", puntualizó.

"Tenemos capacidad y logística para comercializar los productos de Pdvsa en cualquier mercado del mundo, en el Asia, África, en la América del Sur", dijo el Canciller. AVN

Medios del Mundo expectantes tras los resultados a boca de urna

Los medios del mundo estuvieron a la expectativa de las elecciones presidenciales en Perú, denominada por la prensa como las más reñidas de la historia.

Los portales de los principales medios informativos internacionales, resaltaron en sus portadas electrónicas los primeros resultados a boca de urna que dan como virtual ganador a Ollanta Humala frente a su contrincante Keiko Fujimori.

“Los analistas peruanos dijeron que era prácticamente imposible que Keiko revirtiera la tendencia. Los expertos señalaron que los indecisos finalmente terminaron entregándole su voto a Humala”, refiere La Tercera de Chile.

Mientras que El País de España, señaló en su portal que “en el local de campaña del candidato nacionalista, su equipo de asesores ya ha comenzado a festejar la previsible victoria con lemas como "Sí se pudo, sí se pudo", y "Ollanta presidente"”.

Mientras que El Universal de Venezuela, no es tan optimista y destacan la ventaja del líder nacionalista.

PPK: Mañana en la Bolsa va a haber una tentación de venderlo todo

El excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski opinó que mañana en la Bolsa de Valores de Lima habrá una “tentación a venderlo todo” por un eventual triunfo de Ollanta Humala en las elecciones, por lo que pidió a los inversionistas y la población guardar la calma pues se debe esperar cuál será la tendencia del líder de Gana Perú, de confirmarse su victoria.

Hay que hacer un llamado a la calma y la tranquilidad porque obviamente mañana en la Bolsa va a haber una tentación de venderlo todo. Pero los países se recuperan, las finanzas siempre son más volátiles que la economía real. Haría un invocación a la calma y ver un poco cómo se desenvuelve este gobierno, si es que llega”, dijo en América Televisión.

“Los grandes frenos están en la minería porque la gente va a querer ver si este impuesto a las sobreganancias realmente se da o no se da, de repente el gobierno de Ollanta Humala puede tener éxito en manejar las relaciones con las comunidades y al final de repente el resultado es bueno”, agregó.

Pese a que se mostró algo optimista, Kuczynski dijo sentirse preocupado por lo que pidió a Humala Tasso pronunciarse sobre quiénes serían sus ministros.

“Yo anunciaría mi gabinete lo antes posible (..) Al final para tener éxito cualquier gobierno tiene que tener la colaboración de los empresarios, sean pequeñitos taxistas o grandazos como mineros, porque al final la inversión es la que decide cómo va la economía”, dijo.

“Quiero tener confianza pero me preocupa. Aquí lo que pasa es que ha habido historia, en el caso de Chávez él empezó con un discurso muy moderado y de ahí fue endureciendo, de repente aquí va a ser distinto”. añadió.

Gana Perú reafirma que respetará todos los contratos

El jefe del plan económico de Gana Perú, Félix Jiménez  aseguró que el futuro gobierno de Ollanta Humala  respetará todos los contratos  y  afirmó que las reformas que requiere el Perú se realizarán respetando el marco constitucional.

Luego de recibir los primeros resultados a boca de urna, que colocan a Ollanta Humala como virtual presidente del Perú, Jiménez dijo a RPP Noticias que Gana Perú tendrá un gobierno de concertación nacional, en el que estarán convocados todos los peruanos.

“Esa es la vocación de Ollanta Humala. Él hará un gobierno para todos los peruanos, sin exclusión social, un gobierno inclusivo”, indicó.

Comentó además que Gana Perú ha convocado a los mejores técnicos para hacer las reformas que necesita el Perú.

“Tenemos los programas sociales pensión 65, cuna más, tenemos el incremento del salario mínimo, hay un conjunto de programas sociales que tienen que empezar y para eso hemos convocado a la mejor gente para que se hagan en el menor tiempo posible”, comentó.

Por otro lado, Jiménez señaló que las campañas especulativas que se puedan generar tras las elecciones deben ser controladas por el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Vargas Llosa dice que la victoria de Humala “ha salvado la democracia en Perú”

(EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa afirmó hoy que en su país “se ha salvado la democracia” con el virtual triunfo en la elección presidencial del candidato nacionalista Ollanta Humala sobre la congresista Keiko Fujimori.

“Ha sido una derrota del fascismo, se ha salvado la democracia, los peruanos han actuado con responsabilidad, han hecho una adhesión al sistema de libertad y de legalidad que queríamos defender, y creo que debemos celebrarlo como una gran victoria de la democracia en el Perú”, dijo el escritor en declaraciones desde España a la radio emisora Cadena Peruana de Noticias (CPN).

Humala parece ser el ganador de las elecciones presidenciales peruanas, al haber obtenido más de 5 puntos de ventaja sobre su rival Keiko Fujimori, según los primeros sondeos “a boca de urna” realizados por tres empresas encuestadoras.

El premio Nobel de Literatura de 2010, que apoyó la candidatura de Humala, consideró que ahora “es muy importante que el futuro presidente de Perú dé todos los signos necesarios para reconciliar a la familia peruana”.

“Creo que es muy importante que Ollanta Humala exhorte a los peruanos a reconciliarse y a trabajar por reforzar las instituciones”, señaló.

Para Vargas Llosa el triunfo de Humala se basó en su distanciamiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, con el que se vinculó en el 2006, pero del que se desmarcó durante esta campaña electoral.

“Ollanta Humala tiene que entender que esta victoria se la han dado las clases medias. Las clases medias son las que se han volcado en esta segunda vuelta a confiar en él, a creer que se ha apartado del modelo absolutamente catastrófico de Chávez”, remarcó.

El escritor también dijo que la derrota de Keiko Fujimori ha librado a Perú “de que una dictadura que fue terriblemente corrompida y sangrienta volviera a tomar el poder”.

Seguidores de Humala ya celebran la victoria


EFE

Sócrates anuncia su retirada de la política tras la derrota electoral de hoy

(EFE).- La debacle electoral del Partido Socialista (PS) en las legislativas de hoy ha llevado a su líder, José Sócrates, a anunciar su retirada tras 25 años en la política activa y a echarse a un lado para permitir la entrada de savia nueva.
Visiblemente emocionado y sudoroso bajo la intensa luz de los focos, el todavía primer ministro luso asumió la derrota como propia y abogó por “abrir un nuevo ciclo político en el Partido Socialista” con su marcha tras siete años como secretario general, desde 2004.
Sócrates precisó que no ocupará “ningún cargo político en los próximos años” y reveló que ya ha hablado con el presidente del PS, Antonio de Almeida Santos, para convocar la Comisión Nacional y acordar una fecha para la celebración de un congreso extraordinario del que espera que salga “un nuevo liderazgo y una nueva dirección”.
“No me escondo detrás de las circunstancias, esta derrota electoral es mía y quiero asumirla por entero esta noche”, subrayó el dirigente socialista, quien compareció ante militantes y miembros del PS en un céntrico hotel lisboeta.
“No vuelvan esto más difícil de lo que ya es, queridos amigos”, pidió Sócrates a los presentes nada más anunciar su dimisión, después de que algunos lamentaran en voz alta su decisión de abandonar la secretaría general del partido.
El líder de los socialistas portugueses trasladó sus felicitaciones de forma personal y telefónicamente al ganador de los comicios, el conservador Pedro Passos Coelho, y le deseó “todo lo mejor con la difícil tarea a la que se enfrenta”.
Al candidato del Partido Social Demócrata (PSD) le recomendó “sabiduría, coraje, prudencia y sentido de la Justicia para liderar al país”.

MINUTO A MINUTO

Estiman lluvias para la tarde de este domingo en casi todo el país

Probabilidades de precipitaciones para la tarde de este domingo estima el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) para el oriente, centro, occidente y capital del país.



José Zabala, pronosticador del organismo, recordó que una onda tropical se mantiene al norte de los estados orientales.

Apuntó, en declaraciones telefónicas ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV), que en el centro, occidente y la región norte costera (estados andinos, Lara, Portuguesa, sur de Falcón, Aragua, Carabobo y Miranda), se estiman mantos nubosos con fuertes lluvias de corta duración al final de la tarde, y que mejoren las condiciones para la noche.

Mientras, en la región capital, pronosticó capas nubosas con precipitaciones aisladas.

Canciller Maduro: "Tenemos un proyecto, la construcción de un mundo pluripolar"

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores Nicolás Maduro, expresó que el Gobierno Bolivariano trabaja en el proyecto de la construcción del mundo pluripolar, de la independencia y la soberanía de América Latina.

"Son productos que llevan tiempos, que deben ser madurados con la responsabilidad, sabiduría que se realiza hasta ahora, y que dejan un patrimonio que es muy valorado por los venezolanos".

El canciller Maduro recuerda que se está organizando la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebrará en Venezuela el 5 y 6 de julio.

"Nosotros convocamos a todo nuestro pueblo a participar en la jornada del Bicentenario del 5 de Julio, acompañar con amor y alegría la llegada de todos los presidentes, primeros ministros de todos los países de América Latina y el Caribe, va a ser una fiesta de unión".

Dijo que la Celac es el camino del Libertador Simón Bolívar que ha sido retomado después de 200 años. "Es el mismo proyecto que comienza poco a poco en unas circunstancias nuevas, en una época que se va abriendo paso en medio de la diversidad, en medio del juego de ideas más democrático que haya existido".

Afirmó que se tienen grandes esperanzas en relación con los buenos resultados de la cumbre histórica de la Celac.

Petróleo venezolano puede ser comercializado en cualquier mercado del mundo:

El canciller fue enfático al ser consultado sobre las sanciones del gobierno de Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela por mantener relaciones con Irán.

"Tenemos capacidad y logística para comercializar los productos de Pdvsa en cualquier mercado del mundo, en el Asia, África, en la America del Sur", dijo.

Expresó que el Gobierno Bolivariano está muy sólido, y no desea confrontación, sólo que se respete la soberanía del país.

"Tenemos el derecho soberano de comercializarnos con el mundo entero, de acuerdo con nuestras leyes, a nuestras políticas y no a las leyes y políticas de ningún gobierno, y menos el de los Estados Unidos".

Espíritu nacional de rechazo contra sanciones a Pdvsa

Igualmente, el canciller Maduro destacó la unión nacional de los venezolanos sobre las sanciones del Gobierno de Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Señaló que, según encuestas, entre 72 y 78% de los venezolanos está de acuerdo con la política que se ha desarrollado en el campo de relacionamiento externo a nivel petrolero.

"Ese porcentaje, también, no acepta las sanciones contra Pdvsa y nuestro país. Ante esta medida se logró un nivel muy amplio de unión de los venezolanos para rechazar de manera indignada estos intentos de sanciones del gobierno estadounidense".

Expresó que a pesar de los ataques contra Venezuela en la búsqueda de repercusiones hacia la región, se demuestra la solidaridad gigantesca de movimientos sociales, populares, de dirigentes de países de América Latina y el Caribe.

"Es un intento de una alerta, para iniciar un camino para amedrentarnos (...), si algo ha caracterizado al presidente Chávez es la responsabilidad en el manejo de la política internacional, en el manejo inteligente y audaz, sobre la base de una firmeza en los principios".

(MPPRE/VTV)

Milángela Rosales es la segunda venezolana clasificada a los Juegos Olímpicos

Milángela Rosales se convirtió este domingo en la segunda venezolana clasificada a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al obtener medalla de plata en la prueba de 20.000 metros marcha del campeonato Suramericano de Atletismo, que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina.

La atleta merideña hizo un tiempo de 1h:32min, informó el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, en Twitter. También ganó su pase al Mundial de Corea 2011.

Rosales se une a Andreína Pinto, la primera venezolana clasificada a la cita olímpica, al lograr en el Grand Prix de Charlotte, Estados Unidos, la marca exigida por la Federación Internacional de Natación (Fina) de 8 minutos, 33 segundos, 37 centésimas en la modalidad de los 800 metros libre.

(AVN)

Gran Misión Vivienda Venezuela inicia etapa de visita para familias registradas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recordó que este domingo, 5 de junio, culmina la primera oleada del registro científico de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Durante el Aló, Presidente Nº 375, Chávez informó que desde este 6 de junio se procederá al procesamiento y tabulación de la data recogida.

Luego, las familias que participaron en el proyecto social serán visitadas por cuartetos, los cuales serán integrados por un luchador social, un vocero de los movimientos populares, un brigadista de registro y un miembro de la milicia.

"Ahora tenemos una estrategia de visitas casa por casa y de organización de los viviendovenezolanos, por parroquias y áreas de las parroquias. Estos cuartetos son multidisciplinarios y van a llevar equipos tecnológicos, esto es científico", detalló el presidente.

Asimismo, anunció que la conformación del equipo encargado de hacer las visitas para conocer el estado de las viviendas y la condición de sus integrantes, se realizará a partir de mañana, además de ejecutar una serie de talleres de inducción.

"Aquí hay un trabajo fenomenal, porque además de realizarse el diseño y la reproducción de los materiales que llevarán los cuartetos, comenzará la campaña comunicacional de la fase subsiguiente", sostuvo.

Resaltó que el sábado 19 de junio, se efectuará el primer encuentro de los viviendovenezolanos por sectores.

Aseguró que este es un problema social que nos va a "permitir solucionar el problema individual, pero con una visión colectiva.

"Luego viene la segunda oleada, el 9 de Julio en los estados centro occidentales y Los Andes. Después en septiembre vienen los estados llaneros y orientales", explicó.

El jefe de Estado aseguró que la Revolución Bolivariana cumplirá con los objetivos planteados en la Gran Misión, e instó al pueblo venezolano a cooperar y a involucrarse en la solución del déficit de viviendas.

(VTV)

Humala sigue siendo ¿....?

EFE).- Dice que no es de derechas ni de izquierdas, sino nacionalista. Dice que no quiere estatizar la economía, pero sí dar más poder al Estado. Y dice que no está contra las empresas extranjeras sino a favor de las peruanas.

Así se ha pasado Ollanta Humala su campaña, disipando los miedos de quienes han visto en él a un peligroso “antisistema”, a un acólito de Hugo Chávez que iba a tirar por la borda el excepcional crecimiento económico peruano.

Ollanta Humala ya no es el que era en 2006, cuando se enfrentó con Alan García por la Presidencia del país; ha moderado su discurso y sus gestos y ha renovado su guardarropa para ponerse un terno azul en lugar del polo rojo.

No le fue tan mal en 2006, pues en la segunda vuelta obtuvo el apoyo de algo más del 47 % de los peruanos, pero lo cierto es que optó por el camino de la moderación y se trajo de Brasil a los asesores del expresidente Lula da Silva, cuyo modelo político y económico admira.

Sea o no obra de los asesores, lo cierto es que Humala ha pulido la rigidez militar que lo caracterizaba (no en vano pasó casi 25 años en los cuarteles) y ha perdido de paso el apelativo de “comandante” con el que le llamaban hasta casi anteayer sus propios allegados.

Sus enemigos políticos y el enorme aparato mediático que se ha puesto contra él durante la campaña sostienen que es una cuestión de estrategia y que en realidad la piel de cordero no puede encubrir el lobo que se encuentra agazapado y manejado cual marioneta desde Caracas o La Habana.

Si Ollanta no es en lo personal un izquierdista, no puede negar que toda la izquierda peruana se ha puesto tras su candidatura con todas las banderas clásicas del progresismo: sindicalistas, grupos pro derechos humanos, ecologistas, feministas y hasta la denostada “izquierda caviar”, la que discursea contra la pobreza con una copa de champán.

Sabiendo que tiene ganada a toda la izquierda, el nacionalista se ha preocupado de labrarse un rostro que pueda complacer también a la derecha: además de abundantes imágenes de “familia feliz” con su joven esposa Nadine y sus tres hijos, Ollanta no se ha privado ni de una fotografía con el ultraconservador Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani (miembro del Opus Dei), con rosario en mano.

Sigue dando miedo

Ha suavizado los gestos, ha escondido el puño y las chalinas rojas, ha matizado su programa izquierdista y ha callado las palabras más combativas, y sin embargo sigue dando miedo. ¿Por qué?

Según todos los analistas, los principales medios de comunicación han hecho lo indecible por desmentir todos los esfuerzos de moderación del candidato nacionalista y han repetido hasta la saciedad que va a poner al Perú en la senda venezolana, va a ahuyentar a los inversores y va a trastocar todas las reglas de juego.

El mensaje ha calado entre peruanos de todas las clases sociales, pero especialmente de las altas y medias (segmentos A, B y C en el argot local), aquellos que en la primera vuelta optaron por otros candidatos distintos a Humala o Fujimori.

Pero el mensaje de moderación sí ha convencido, al menos en parte, a personalidades como Mario Vargas Llosa o Alejandro Toledo, que han pedido públicamente el voto por “el guerrero que todo lo mira”, que es el significado del nombre incaico de Ollanta.

Cuentan que su padre lo educó para ser presidente y por ello pasó primero por los cuarteles, pues durante gran parte de la historia peruana el cuartel era el camino más rápido al Palacio Presidencial. Hoy los tiempos han cambiado y el único camino, rápido o no, pasa por las urnas. Para Ollanta Humala, este ya es su segundo intento.

Boca dejó pasar una buena chance de acercarse a la Copa

Es de esas historias en las que siempre el Titán de las redes se anota. Claro, un actor de su talla no puede dejar de ser protagonista en las grandes películas de su Boca. Y esta vez no fue la excepción. Porque Martín Palermo hizo un gol en la remontada de su equipo en el Sur que empató 2-2 con Quilmes y de paso alcanzó a José Sanfilippo como el quinto máximo anotador de la historia del fútbol argentino.

El resultado no fue el mejor para Boca y mucho menos para Quilmes. Pero la historia que rodeó a esta repartija de puntos hizo de un partido con mucho en juego, una película de suspenso, de esas con final incierto.

Quilmes, el más necesitado de los dos supo sortear en el comienzo del partido a un Boca que intentó arrinconarlo. Y lo hizo con la ayuda de los propios hombres de azul y amarillo. Porque en una de las primeras aproximaciones al arco de Cristian Lucchetti, el arquero se desencontró con Matías Caruzzo y el defensor, a los 27 minutos, la mandó a guardar en su propio arco.

Un error que un rato después perdió la oportunidad de ser la foto de las tapas de los diarios porque al rato se volvió a equivocar el fondo y Quilmes llegó al 2-0, justo cuando se terminaba el primer tiempo. Lucchetti rechazó mal un centro desde la izquierda y Danilo Gerlo, que estaba deambulando por el área, la metió con un zurdazo, ya sin arquero a la vista.

Con el resultado a su favor, las almas quilmeñas estaban en paz, sabiendo que esta tarde no era la tarde del ocaso. De hecho, con la victoria, Quilmes se aseguraba mantener la categoría, al menos, una semana más. Pero había un record que superar y un recordman a la vista.

Para el segundo tiempo, Julio Falcioni mandó a la cancha a Diego Rivero y Ricardo Noir por Walter Erviti y Nicolás Colazo y la historia tomó un rumbo inesperado para los locales. A los 17 minutos, el gran Palermo sacó un zapatazo desde casi 30 metros y la pelota se clavó en el ángulo derecho del arco de Emanuel Trípodi.

El Loco alcanzó así su gol número 227, misma cantidad que Sanfilippo y le dio inicio a la remontada xeneize.

Cuatro minutos después, Boca llegó al segundo con otro zapatazo desde afuera del área. Esta vez fue Cristian Chávez, quien dejó en el camino a un defensor y remató con calidad al palo izquierdo del arco. Ahí, bien abajo, donde no llegaba casi ningún arquero.

Ese gol fue el golpe que Quilmes no quería. Pero a Boca no le dio la nafta para ganarlo y finalmente se tuvo que conformar con un empate que lo acerca a la Sudamericana, pero que no le asegura nada, siempre esperando los resultados de sus rivales. Para el Cervecero, la lucha continúa. Sigue en Primera, al menos por una semana más.



Logran capturar por largo tiempo átomos de antimateria

Un grupo de científicos nucleares anunció este domingo haber logrado gracias a una nueva técnica retener durante un tiempo récord de 16 minutos átomos de antimateria.

Con este logro, los expertos de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) en Suiza tendrán más tiempo para estudiar este tipo de átomos.

La técnica es un progreso importante respecto de los anteriores intentos por aislar antihidrógeno, que como toda antimateria, desaparece casi instantáneamente

La comprensión del antihidrógeno podría contribuir a resolver uno de los misterios más grandes de la física.

Los teóricos afirman que tanto la materia como la antimateria fueron creadas en cantidades iguales durante el Big Bang, pero, a diferencia de la materia, la antimateria ha desaparecido practicamente del universo.

Desaparece menor de edad en la Bahía de Buche, Higuerote

El director general de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, reportó que en la región de Barlovento, en el municipio Brión, específicamente en la Parroquia Higuerote, desapareció el pasado sábado un menor de edad, quien al parecer viajaba en un embarcación.

El hecho ocurrió a las 6:00pm, en Laguna Grande, adyacente a Buchito (Bahía de Buche). Según el reporte de PC Miranda, se presume que el joven cayó accidentalmente al agua, siendo golpeado por la embarcación.

Guardianes de la Playa, conformado por bomberos de Miranda, bomberos Marinos y la Policía Náutica de Miranda se activaron desde la mañana de este domingo para realizar labores de búsqueda, que para la hora han resultado infructuosas.

Magdalena Chu afirma que las elecciones se han desarrollado con normalidad

Magdalena Chu, jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), aseguró que las elecciones de segunda vuelta se han desarrollado con normalidad, sin lamentar incidentes mayores.

“No hubo un hecho muy notorio como para mencionarlo, solo pequeños incidentes que lo resuelven las autoridades que están en cada local de votación. Tenemos a fiscales del Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo y a los observadores nacionales e internacionales”, indicó la funcionaria en rueda de prensa.

Consultada por la hora en la que se darán los primeros resultados oficiales, señaló que si las mesas de votación se cierran temprano se podrán ofrecer los avances del conteo durante las primeras horas de la noche.

Asimismo, dijo que las elecciones en la localidad de Pacará, en Cañete, se han desarrollado exitosamente.

Cabe destacar que en ese lugar se ha implantado por primera vez el voto electrónico.

5ta Convención Internacional de tatuadores en Bogotá




Esta exposición más de 100 artistas del arte corporal se reunieron del 4 al 6 de junio para dar una demostración de su execntricas piezas de arte.


AFP PHOTO/EITAN ABRAMOVICH

Siria: Más de una decena de muertos y cientos de heridos en protesta

Al menos veinte manifestantes sirios y palestinos murieron hoy y otros 325 resultaron heridos por disparos de soldados israelíes cuando intentaban cruzar la frontera entre Siria e Israel, según la televisión estatal siria.

La cadena, que anteriormente hablaba de trece fallecidos y 225 heridos, agregó que jóvenes sirios y palestinos han decidido empezar una huelga en Quneitra, en los Altos del Golán en el suroeste de Siria, adonde miles de personas han llegado para participar en la misma.

Según la agencia oficial de noticias siria SANA, el jefe del hospital del Mártir Mamduh Abaza, Ali Kanan, en la población de Quneitra, en los Altos Golán, dijo que los ingresados han sido víctimas de disparos directos y que algunos heridos están graves.

El corresponsal de SANA en la zona, por su parte, explicó que "las fuerzas de la ocupación" israelí dispararon contra cientos de manifestantes sirios y palestinos que intentaban dirigirse a los territorios ocupados.

Las fuerzas israelíes emplearon gases lacrimógenos y desplegaron francotiradores cerca de la alambrada que separa ambos territorios para impedir a los manifestantes entrar en los Altos del Golán.

La agencia denunció, además, que los soldados israelíes dispararon contra ambulancias y equipos de bomberos que intentaban llegar a la zona.

El gobernador de Quneitra, Mohamed Jnifas, a quien cita SANA, aseguró que esta población ha tomado los preparativos necesarios para tratar a los heridos y protegerlos.

La televisión siria mostró imágenes en directo de decenas de manifestantes intentando penetrar el Golán y a algunos de ellos retirando el alambre de espinos que separa ambos territorios.

También enseñó a ciudadanos protestando, tirando piedras y rezando en las poblaciones de Ain el Tina y Quneitra, en el suroeste de Siria.



Asimismo, se vieron imágenes de soldados israelíes respondiendo a las protestas con gases lacrimógenos y disparos al aire, y de manifestantes afectados por los gases y siendo trasladados por compañeros hasta ambulancias. EFE