Lo Último

.

.

lunes, 6 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 6 DE JUNIO

Latinoamérica es la región más violenta del mundo, según un informe de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) alertó este lunes que Latinoamérica es la región más violenta del mundo, con el registro de una persona muerta cada cuatro minutos, según un informe presentado por la Secretaría de Seguridad Multidimensional del organismo.

"Desde que comencé a hablar al menos se ha producido un homicidio doloso y cuando acabe se habrán producido entre 8 y 10", lamentó el responsable de esta secretaría, Adam Blackwell, que presentó el informe sobre seguridad en las Américas en el marco de la 41 Asamblea General que la OEA celebra hasta mañana en San Salvador.

Blackwell indicó que en el mundo se producen 8 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, mientras que esa tasa casi se duplica en Latinoamérica, con 14,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Seis países de la región, que no identificó, superan los 44 homicidios por cada 100.00 habitantes, en la comunidad Andina la tasa es de 32,9, mientras que en el caso de los países del NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) desciende a 7,1.

Esto demuestra, según Blackwell, "grandes diferencias" entre los países y subrayó que "no se puede caer en el error" de considerar a Latinoamérica como una región "homogénea", por lo que cada país "debe adaptar sus esfuerzos a sus propias realidades".

No obstante, subrayó la importancia de cooperar y compartir información porque "no es posible aplicar políticas eficaces sin diagnósticos eficaces".

Este informe, que recoge datos de América entre el año 2000 y 2010, "no es para castigar más a un país o una región" sino para poner de manifiesto que "hay que enfrentar esta crisis".

El secretario indicó que hay muchos factores que influyen en esta situación, como "la desigualdad, la pobreza, la educación", y estas cifras muestran que "hay que buscar mejores soluciones".

"Espero que el año próximo volvamos y podamos mostrar una mejora", concluyó.

La 41 Asamblea General de la OEA está centrada en el tema de la seguridad ciudadana en las Américas y los países miembros del organismo buscan consensos para aprobar una resolución que incluya las directrices de una política coordinada para combatir la violencia e inseguridad en el continente.  EFE

"Sólo falta que BNDES acepte las garantías que Venezuela ofrece"

A su salida de la reunión con la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, ratificó que Venezuela participa en el proyecto conjunto que fue alcanzado con el expresidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva.

“Sí estamos participando. Hasta ahora lo que pasa es que no se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre un detalle que son las garantías” que ofrece Pdvsa, dijo Chávez, quien expresó su confianza en que se logrará un acuerdo antes del 31 de agosto, fecha límite para la decisión.

Añadió que Venezuela sólo espera por BNDES de Brasil para concretar su aporte a refinería en Pernambuco.

Chávez resaltó que aunque aún falta ultimar algunos detalles, la construcción de la refinería Abreu e Lima, en el nororiental estado de Pernambuco, no se ha detenido y lleva más de 30% de avance.

“Sólo falta un requisito, es decir, que el BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social) acepte las garantías que Venezuela le está ofreciendo. La plata la tenemos apartada desde hace más de dos años”, finalizó Chávez antes de partir a Ecuador para continuar con su ciclo de visitas trimestrales.

Otro de los acuerdos al que se le dará prioridad será la compra de aviones tucanos. “Estamos muy interesados en este proyecto, le hemos dado prioridad a esta estrategia que nos permitirá continuar enlazándonos con Brasil”.

El porcentaje de participación de Venezuela en esa refinería es de 40% y el costo total de inversión se estima en 16 mil millones de dólares.

Reportan anegación de vialidades y viviendas en los Altos Mirandinos

Según un reporte de Protección Civil Miranda pasadas las 10 de la noche del lunes se pudo conocer que por las fuertes lluvias registradas en los Altos Mirandinos, han sido afectados algunos municipios.

En el municipio Carrizal, en la carretera panamericana Km 20 a la altura del Centro Comercial La Cascada, se registró la anegacion de la vialidad.

En la parroquia Los Teques, municipio Guaicaipuro, específicamente en la bajada de El Tambor, se presume que un vehiculo fue arrastrado por la torrentera que se forma en la vialidad con personas atrapadas. Para el momento la unidad de rescate está trasladándose para verificar la situacion.

En el sector la Buenos Aires (frente a los Nuevos Teques), municipio Guaicaipuro, Parroquia Los Teques, se reporta también una posible anegacion de viviendas. Al igual que en el Municipio Guaicaipuro, Parroquia Los Teques, específicamente en el sector El Nacional.

 Ban Ki-moon se presentará para otro periodo al frente de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que se presentará para un segundo mandato al frente del organismo mundial.

Ban, surcoreano, dijo que seguirá al frente de la ONU como una organización que construye puentes en momentos de cambios globales sin precedentes.

La corresponsal de la BBC en Naciones Unidas informó que es bastante probable que Ban sea reelecto.
Hasta ahora su candidatura a la reelección ha sido respaldada por Francia y China y no existe ninguna oposición declarada.

Mapa político de América Latina


Ochoa afirma que las lluvias dificultan construcción de viviendas

La Ministra para las Comunas y Protección Social asegura que se entregarán más de 40 mil viviendas este año, a pesar de las lluvias que han asechado el país, ya que se han visto obligados a buscar terrenos aptos. 

Recordó que el plan que lleva a cabo este ministerio consiste en sustituir viviendas por casas dignas

Jugadores de España compartieron con niños venezolanos en el estadio de Puerto La Cruz



Tras entrenar en el estado José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz ante más de 7 mil espectadores, los jugadores de la selección española de fútbol jugaron con niños venezolanos que se dieron el lujo de marcarles goles a Casillas y a Reina

Tokio hace madrugar a sus funcionarios para ahorrar energía

Los cerca de 9.500 funcionarios del Ayuntamiento de Tokio que trabajan en la zona metropolitana de la capital japonesa han comenzado hoy a trabajar una hora antes para contribuir al ahorro energético tras la catástrofe del 11 de marzo.

El horario de los empleados públicos durante el verano se ha adelantado en una hora (de las 7.30 a las 16.15) a fin de aprovechar la luz diurna y ahorrar hasta un 25 por ciento de energía en sus oficinas, informó la televisión pública japonesa NHK.

El Gobierno Metropolitano pretende aplicar la medida en otras oficinas de su prefectura para que se amplíe a cerca de 25.000 funcionarios.

Para evitar que los empleados alarguen su jornada laboral, el Ayuntamiento prevé designar a un grupo de trabajadores que velará para que todos se vayan a la hora establecida.

La medida, que ayudará a reducir el gasto energético, ha sido acogida con satisfacción por los funcionarios, ya que les permitirá disfrutar de las tardes libres o utilizar el transporte público en un horario menos concurrido de lo habitual, añade NHK.

Japón es un país que no aplica el cambio de hora utilizado en verano en otras partes del mundo, pero este año varias empresas ya han anunciado cambios en sus horarios para aprovechar la luz solar y contribuir al ahorro energético.

A ello se suman otras medidas para paliar los problemas de suministro previstos por la crisis nuclear, como una campaña puesta en marcha por el Gobierno que anima los empleados de oficinas públicas a sustituir su estricta etiqueta por ropa informal veraniega para reducir el uso de aire acondicionado.

También las empresas privadas han tomado medidas para ahorrar electricidad en los calurosos meses de verano, entre ellas las de cambiar horarios, reducir los días laborables a la semana o fomentar que los empleados trabajen desde sus propias casas.
EFE

Primer ministro canadiense usa Facebook para poner nombre a su gato

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, decidió recurrir a sus "seguidores" de Facebook para poner nombre a su nuevo gato y probar que sabe cómo utilizar las redes sociales.

"Feliz de tener un nuevo Harper en 24 (Sussex St, el domicilio oficial del primer ministro canadiense en Ottawa). Es un gato atigrado gris y necesita un nombre. Vote por su nombre favorito. La votación termina el 6 de junio", escribió durante el fin de semana el primer ministro canadiense en su página de Facebook.

Pocas antes de que se cerrase el plazo para votar, Harper había conseguido que más de 1.600 personas sugiriesen un nombre para el felino.

Las sugerencias van desde "Scratch" ("Arañar") hasta "Sussex" (por el nombre de la calle en que se encuentra la residencia oficial del gobernante canadiense) pasando por "Garfelo" (al parecer la versión búlgara de Garfield) y "Harpy" (un juego de palabras entre "happy" y el apellido Harper).

Harper, que el pasado 2 de mayo ganó sus terceras elecciones generales consecutivas y consiguió por primera vez hacerlo con mayoría absoluta, se ha destacado por el uso de las redes sociales y nuevas tecnologías para difundir sus mensajes.

El año pasado, el primer ministro canadiense lanzó su versión del programa "Aló presidente" por Youtube. Como el programa de televisión protagonizado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, Harper aprovechó Youtube para contestar durante 40 minutos a algunas de las 1.800 preguntas que los canadienses le formularon.

Con anterioridad, Harper también ha utilizado Youtube para explicar su programa de Gobierno y envía frecuentes mensajes a través de su cuenta de Twitter.
EFE

Nube de cenizas del volcán Puyehue causa cierre de seis aeropuertos

Seis aeropuertos argentinos permanecen hoy cerrados y otros siete registran cancelaciones de vuelos debido a la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue, informaron fuentes oficiales.

Debido a la erupción del volcán, cuyas cenizas afectan gran parte de las operaciones aéreas en el suroeste argentino, la Secretaría de Transporte convocó hoy a un comité de crisis para analizar la situación.

Hasta la tarde de hoy se encontraban cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca, y también se registraban cancelaciones de vuelos en los de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santa Rosa y San Rafael.

"La nube de cenizas expulsada por el volcán Peyehue alcanza los 12.000 metros de altura y se desplaza en sentido sudoeste-noroeste", según informó la Secretaría de Transporte argentina en un comunicado.

El comité de emergencia resolvió que las estaciones aéreas cerradas permanecerán así hasta que "estén garantizadas las condiciones de seguridad para operar".
EFE

Resultados ONPE al 92.217%: Humala 51.543 % Fujimori 48.457

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió los resultados oficiales de la contienda electoral al  92.217% de las actas contabilizadas, en las que se da como eventual ganador de la segunda vuelta presidencial a Ollanta Humala con  51.543 % de los votos válidos sobre Keiko Fujimori que obtiene 48.457 %.

Según lo comunicado en la página web del organismo, el líder de Gana Perú aventaja por 3.086% a la lideresa de Fuerza 2011 y se indica que el total de actas observadas es de 4,197.
Humala Tasso obtuvo 7,424,828 de los votos válidos, mientras Fujimori Higuchi, 6,980,398.

La FIFA pide ayuda a Plácido Domingo para limpiar la imagen del organismo

El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, pidió ayuda al renombrado tenor español, Plácido Domingo, para limpiar la imagen del organismo rector del fútbol mundial tras la serie de acusaciones sobre soborno.

Blatter indicó que el tenor ha sido invitado a formar parte de un cuerpo de consulta junto al ex secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, y el ex astro del fútbol holandés, Johan Cruyff.

Blatter fue reelecto sin otros candidatos en contienda como presidente de la FIFA la semana pasada.

Tanto Plácido Domingo como Henry Kissinger esperan más detalles sobre sus responsabilidades antes de decidir si aceptan la propuesta de Blatter.

Habitantes de Siria temen "reacción sangrienta"

Habitantes de la ciudad siria de Jisr al-Shughur temen que ocurra un derramamiento de sangre masivo, si las autoridades llevan a cabo su amenaza de restablecer el orden por la fuerza.

Las declaraciones, publicadas en una página web de oposición, se producen luego de que los medios de comunicación estatales informaran que las bandas armadas dentro de la ciudad provocaron la muerte de al menos 120 agentes de seguridad.

Además de condenar las violencia, el sitio web pone en duda que las bandas armadas hayan sido las responsables de las muertes, tal y como lo afirma el gobierno.

El corresponsal de la BBC en Beirut asegura que es imposible verificar de forma independiente lo que realmente sucedió en Jisr al-Shughur.

Solicitan traslado de Makled por considerar su aislamiento una forma de tortura

La defensa de Walid Makled introdujo este lunes una revisión del caso para que el lugar de reclusión del presunto narcotraficante sea cambiado, pues el estado de completo aislamiento en el que se encuentra “es una forma de tortura”.

Rafael Enrique Ojeda, abogado defensor de Makled, recordó que su cliente está detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y explicó que -pese a recibir todos los servicios- el aislamiento que padece está catalogado como tortura por la Asamblea de las Naciones Unidas.

Intentan que a Makled se le envíe al centro de reclusión que el Sebin tiene en El Helicoide, “donde está el común de los detenidos”, dijo Ojeda a Globovisión.

En total son tres los abogados defensores del supuesto narcotraficante.
Con información de Globovisión.

Fuertes lluvias interrumpen paso en Barlovento

El director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, reportó que no hay paso por la Local 8 de Barlovento, tramo Tacarigua-Mamporal. Esto provocado por las fuertes lluvias que afectan a la zona desde las 5 pm

Explicó que las precipitaciones ocasionaron la caída de 20 árboles. Dos de ellos impactaron sobre un autobús de transporte público que dejó dos lesionados.

Agregó que hay un deslizamiento en la carretera nacional de Araira, municipio Zamora, que mantiene cerrado un canal.

Con información de Últimas Noticias

Berrizbeitía: “Crédito de endeudamiento que solicitó Chávez es inconstitucional”

Más de 40 mil millones de bolívares pasarán a manos del Presidente de la República para que los administre como le de la gana”, aseguró el diputado Carlos Berrizbeitía a propósito del nuevo crédito de endeudamiento que solicitó al parlamento.

Berrizbeitía calificó de insconstitucional esa acción y destacó las precarias condiciones en las que se encuentra la infraestructura nacional contrastando esto con el presupuesto de 8 millones de dólares para viáticos en el extranjero que tiene el presidente Chávez.

“Casi 150 personas acompañan al Presidente cuando viaja. Ahora hasta un cocinero, (…) pero aparte de todos esos gastos se lleva también una chequera con la que firma acuerdos que benefician a los países donde va, no a Venezuela”, dijo el parlamentario este lunes durante una entrevista en el programa “Aló Ciudadano”, transmido por Globovisión.
Con información de Globovisión.

EE UU podría recortar estimación de demanda mundial de petróleo

(Reuters) - Los altos precios del combustible y las débiles cifras económicas de Estados Unidos impulsaría a la agencia de energía del Gobierno a reducir su estimado de demanda mundial de crudo por segundo mes seguido, una medida que podría avivar el polémico debate en la Opep de elevar la producción.

Si bien las perspectivas del informe mensual de la Administración de Información de Energía (EIA) el martes es poco probable que influya en el resultado de la reunión del miércoles de la Opep, será la más actualizada serie de datos sobre la oferta y la demanda que los ministros evaluarán.

“Se vería otro pequeño moderado recorte en las expectativas de demanda global de petróleo en alrededor de 100.000 barriles por día”, dijo Guy Caruso, analista de energía del Centro de Estrategia y Estudios Internacionales y ex jefe de la EIA, sobre el pronóstico de la EIA.

Eso puede ser un arma de doble filo.
En la previsión del mes pasado, la EIA redujo su estimación para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo este año en 120.000 barriles por día (bpd) a 1,4 millones de bpd, el mayor recorte en 10 meses.

Pero la Opep no hizo ningún cambio, dejando su pronóstico en sintonía con el de la EIA. La Agencia Internacional de Energía lo recortó ligeramente a 1,3 millones de bpd.

El nuevo pronóstico mensual de la Opep se publicará el viernes, seguido por las perspectivas de la AIE el 16 de junio.

Aunque la demanda de petróleo se ve fuerte en la India y China, las últimas noticias económicas decepcionantes de Estados Unidos sugiere que la economía del país podría estar desacelerándose.

Estados Unidos creó apenas 54.000 empleos en mayo, alrededor de un tercio de lo que se esperaba, y las cifras del gasto del consumidor y de manufactura han decepcionado.

“La demanda en el último mes ha sido más débil de lo esperado en Estados Unidos”, dijo Tim Evans, analista de energía de Citi Futures Perspective, en Nueva York. Señalando que el uso de combustibles de Estados Unidos cayó un 5% en mayo respecto al año anterior.

Dice que los opositores tendrán que clonar a Chávez para regresar al poder

 El diputado a la Asamblea Nacional por Caracas, Robert Serra, consideró que solo clonando a Hugo Chávez la oposición venezolana podrá regresar al poder. 
 
“Ya no saben que hacer, andan buscando al que clonó a la oveja Dolly a ver si les clona a uno como Chávez y tienen alguna posibilidad real de triunfar en nuestro país”, dijo entrevistado en el programa Contragolpe de la televisora estatal.