Lo Último

.

.

domingo, 12 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 12 DE JUNIO

Rebeldes libios contrabandean armas a través de Túnez

Los rebeldes libios están contrabandeando armas a través de Túnez para luchar contra las fuerzas del líder Muamar Gadafi en el oeste de Libia, según lo ha confirmado la BBC.

Un contrabandista de Libia, que no quiso ser identificado, aseguró la BBC que los rebeldes trasladan AK-47 y lanzagranadas en pequeñas cantidades a través de la frontera.

Un corresponsal de la BBC en la frontera de Túnez, dijo que varias organizaciones no gubernamentales han expresado su preocupación por el contrabando.

El comandante rebelde en el oeste de Libia, Ahbeel Dody, hizo un llamado a los países de la OTAN para envíen armas más pesadas a través de Túnez para acelerar el fin de la guerra.

Capriles: Hay más de 27 heridos y algunos perdieron la vida, no confirmado

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski confirmó la información sobre un motín que se registró en la cárcel Rodeo I. Capriles destacó que se reportan unos 27 heridos por arma de fuego que han sido trasladados al Hospital.

Añadió que algunos de los heridos fallecieron; sin embargo, aclaró que no ha sido confirmada la información. "Nos informan médicos del Hospital que hay heridos del Motín en la Cárcel del Rodeo 1 y algunos reclusos que perdieron la vida,no confirmado", escribió.

El gobernador destacó que "todo el procedimiento del Motín en el Rodeo 1 y traslado de heridos está a cargo de la Guardia Nacional".

Aproximadamente a las 5 de la tarde comenzó la reyerta en el centro penitenciario ubicado en Guatire.

Según el coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, podría hablarse de un total de 6 reclusos muertos y varias personas heridas entre familiares que se encontraban de visita y reos.

Al parecer la causa del motín fue por un enfrentamiento entre los reos del área de La Torre y el Anexo.

Algunos familiares de los reclusos aseguran que además de los disparos, se han registrado bombas de gases lacrimógenos y granadas.

Hablan las imágenes:Partidarios del oficialismo en Caracas se solidarizan con Hugo Chávez



avn

Los cinco mejores goles de Palermo

Antes de su último encuentro en La Bombonera, el ‘Loco’ Martín Palermo dio a conocer, en conferencia de prensa, los cinco mejores goles que ha anotado durante su carrera futbolística.

Si bien, los goles no tienen un orden de mérito, el ‘Titán’ escogió ‘a ojos cerrados’ el tanto convertido a River Plate en la Copa Libertadores del 2000, en su regreso a las canchas luego de haber estado inactivo por 7 meses.
VER VIDEO:

.Libia: fuerzas leales a Gadafi atacan a los rebeldes en Zawiya

El gobierno libio aseguró que sus fuerzas atacaron a los rebeldes en Zawiya, en el oeste de Libia.

Un portavoz dijo que la resistencia rebelde presente en esa ciudad cercana a la capital, Trípoli, había sido "eliminada".

Este domingo la televisión estatal libia mostró imágenes del líder libio, Muamar Gadafi, jugando ajedrez con el presidente de la federación internacional de ajedrez, Kirsán Iliumzhínov.

Los corresponsales dicen que esto podría entenderse como un indicio de que Gadafi no tiene intención de dejar el poder.

BBC

Presidente Chávez firmó la promulgación de la Ley de Endeudamiento Complementario

AVN .- El presidente Chávez anunció este domingo, desde La Habana, Cuba, que firmó la promulgación de la Ley Especial de Endeudamiento Complementario.

Esta ley, que contempla el endeudamiento hasta por 45 mil millones de bolívares, contribuirá al desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, atender a los afectados por las lluvias y promover la Misión Trabajo.

Se espera que esta ley sea publicada en Gaceta Oficial este lunes.

El presidente Chávez se recupera, en Cuba, de una intervención quirúrgica por un absceso pélvico

Gadafi apareció en la TV libia jugando una partida de ajedrez

AFP) - La televisión libia mostró la noche del domingo imágenes del coronel Muamar Gadafi jugando ajedrez con el controvertido presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Kirsán N. Iliumzhínov.

La partida se desarrolló en presencia de Mohamed, el hijo mayor del coronel Gadafi, que preside el Comité Olímpico libio y que administra el sector de las telecomunicaciones en el país.

Vestido con una “abaya” marrón, Gadafi llevaba anteojos de sol negros.

Una pantalla en la sala difundía los programas de la televisión libia, con una cintillo verde que indicaba la fecha: 12 de junio de 2011.

La televisión no precisó quien ganó la partida.

Chávez: “Ha sido una operación exitosa, no hay ninguna señal maligna”

El Presidente Hugo Chávez ha efectuado esta noche un contacto telefónico con teleSur, donde está siendo entrevistado el Canciller Maduro, desde Cuba donde se encuentra hospitalizado.

“La operación fue exitosa”, ha indicado el Presidente.

“Los médicos me han dicho que fue una suerte que el absceso pélvico no hubiera brotado una infección .. porque ahí si es verdad que la cosa se hubiera complicado”, ha explicado el Presidente.

El Presidente también ha indicado que se le han hecho una serie de pruebas, entre ellas una biopsia, y no hay ninguna señal maligna.

Chávez también ha indicado que se siente en plenas facultades y que, sino fuera así, él mismo habría tomado alguna decisión. También ha señalado que se trata de una lesión sensible y que no tiene aún fecha de regreso a Venezuela.

Maduro habla de la dolencia de Chávez: “no ha abandonado sus funciones, está en pleno ejercicio de las mismas”

El Canciller Nicolás Maduro ha revelado hoy, en una entrevista en teleSur, algunos detalles de la dolencia que padece el Presidente de la República Hugo Chávez y que lo mantiene hospitalizado en Cuba.

Maduro ha contado que ya tuvo algunas molestias durante el inicio de la gira y que las mismas se agravaron al llegar a Cuba. Allí Chávez sufrió fuertes dolores y fue examinado por los médicos.

“Tenía abscesos pélvicos y había que actuar lo más rápido posible ya que, de otro modo, podía causar una infección severa”, ha señalado.

“Se consideró necesario actuar de manera inmediata … evitando cualquier complicación si se demoraba la atención”, ha recalcado.

El Canciller no ha podido indicar en que momento Chávez regresará a Venezuela ya que ello dependerá de los médicos aunque esperan que sea en “breves días”.

Maduro ha destacado que el Presidente tiene un equipo médico venezolano y cubano a su disposición que atiende todo lo concerniente a su recuperación.

No hay abandono de funciones

En cuanto al tema legal, ha indicado que el Presidente ya cuenta con autorización de la AN para ausentarse por más de 5 días a efectos de que cumpliera la gira.

Maduro ha negado que, de acuerdo al art. 235 de la Constitución, el Presidente ha abandonado sus funciones ya que se encuentra plenamente consciente y despachando los asuntos: “Chávez está en pleno ejercicio de sus funciones, al mando del Gobierno”.

“Él está atendiendo su salud pero también los asuntos públicos, del Gobierno nacional, se encuentra en comunicación permanente con nosotros. Se encuentra en un proceso de franca recuperación de manera disciplinada en lo que son las atenciones médicas y todas las recomendaciones”, dijo Maduro

El Canciller ha calificado de “miserias” humanas a los dirigentes opositores que han especulado al respecto.

Argentina declarará emergencia agropecuaria área afectada por cenizas

Argentina anunció hoy que declarará la emergencia agropecuaria en las tres provincias más afectadas por las cenizas emanadas por el complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón.

El secretario ejecutivo de Emergencia y Desastre Agropecuario de Argentina, Haroldo Lebed, adelantó que la medida, que será adoptada en las próximas horas, beneficiará a las sureñas provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

En estas provincias la caída de cenizas ha puesto en jaque particularmente a la cría de ganado ovino y caprino.

Lebed señaló que este lunes se reunirá con productores de Río Negro, Neuquén y Chubut para analizar la situación en esas provincias, que han solicitado al Gobierno nacional que declare la emergencia agropecuaria en esos territorios.

"Vamos a declarar la emergencia", confirmó Lebed en declaraciones difundidas por el Gobierno argentino.

El funcionario explicó que la iniciativa permitirá ayudar con fondos del Estado nacional a los productores afectados por la erupción volcánica y, además, eximirá a los productores rurales afectados del pago de algunos impuestos.

"Son provincias que de por sí vienen en emergencia por sequía hace 3 y 4 años, sumándole a esto el impacto de las cenizas del volcán produce un efecto tremendo en cuanto a la alimentación de la hacienda", dijo Lebed.

La nube de ceniza emanada desde el complejo volcánico chileno, tras la erupción que estalló el pasado 4 de junio, se expandió hacia el noreste de ese país y durante la semana pasada trastornó el tráfico aéreo de Argentina, Uruguay y otros países del Cono Sur.

-EFE-





Sismo de 4.7 grados remeció Ucayali

Un sismo de 4.7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió esta tarde la ciudad de Aguaytía, capital de la provincia de Padre Abad, en el departamento de Ucayali, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se produjo a las 15:32 horas y su epicentro fue localizado a 28 kilómetros al suroeste de Curimaná, a una profundidad de 140 kilómetros.

El temblor tuvo una intensidad II-III en Aguaytía, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM).

Autoridades locales de Defensa Civil no reportaron daños materiales ni víctimas como consecuencia del sismo.

El Vélez Sarsfield se corona campeón del torneo argentino de fútbol

El Vélez Sarsfield se proclamó campeón del torneo Clausura 2011 argentino al vencer este domingo al Huracán por 0-2 y beneficiarse con la derrota del segundo en la

clasificación, el Lanús, ante el Argentinos Juniors por 0-1.

La lucha por el título terminó en la penúltima jornada, con los 36 puntos sumados por el Vélez que dirige Ricardo Gareca contra los 32 del equipo granate.

El Vélez Sarsfield pudo celebrar su octavo título en la Primera División de su país cuatro horas después de su triunfo sobre el Huracán, ya que debió esperar que su jugaran los partidos Estudiantes-River y Lanús-Argentinos Juniors.

En el partido de este domingo contra el Huracán, el Vélez obtuvo el triunfo gracias a los goles de David Ramírez y Santiago Silva.

Button gana un lluvioso Gran Premio de Canadá en la ultima vuelta

El británico Jenson Button ganó el domingo el Gran Premio de Canadá de la Fórmula Uno en la última vuelta de una carrera que debió ser suspendida por la lluvia

Button, del equipo McLaren, adelantó a Sebastian Vettel en la última vuelta con lo que le arrebató al piloto de Red Bull la que habría sido su sexta victoria en siete carreras.

Vettel patinó en la pista cuando era presionado por el británico, pero se recuperó de su error para adjudicarse el segundo lugar, superando a su compañero de equipo australiano Mark Webber.

Vettel sigue encabezando el campeonato con 161 puntos, mientras que Button acumula 101.

La carrera fue detenida por más de dos horas por la fuerte lluvia que cayó todo el día sobre el circuito de Montreal.

Antes de ls suspensión Button sacó de carrera a su compañero de equipo Lewis Hamilton, quien se estrelló contra un muro. BBC

Jaua: Chávez "está muy bien" y "mandando" desde Cuba

El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, reiteró que la salud del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, continúa evolucionando de forma positiva.

Así lo destacó este domingo durante la presentación de un acto cultural con los Diablos Danzantes de San Pedro y San Juan en Los Próceres, en Caracas.

“Sabemos que está muy bien porque hemos hablado con él todos estos días, en horas del mediodía, y está muy bien el comandante Presidente, mandando en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales y presidenciales”, destacó.

El presidente Chávez fue intervenido el viernes pasado de un absceso pélvico en La Habana, Cuba
AVN

Reportan tiroteo en la cárcel El Rodeo I

Aproximadamente a las 5 de la tarde de este domingo se registró un tiroteo en la cárcel de El Rodeo I ubicada en Guatire. Hasta el momento ningún representante oficial ha dado declaraciones al respecto.

Sin embargo, según información extraoficial, se pudo conocer que la causa del motín fue por un enfrentamiento entre los reos del área de La Torre y el Anexo.

En breve más información
GLOBOVISION

Descubren 210 migrantes indocumentados en el sur de México

La Policía mexicana descubrió a 210 migrantes indocumentados de Brasil, India, El Salvador y Guatemala a bordo de un tráiler con remolque en una carretera del estado de Chiapas, en el sur de México, informaron hoy fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron en la mañana de hoy en el kilómetro 134 del tramo carretero Ocozocoautla-Las Choapas, en un punto de revisión de la Policía Federal Preventiva (PFP), que dio a conocer la información.

En el lugar fueron detenidos dos mexicanos, conductor y acompañante del vehículo que transportaba a los 210 migrantes, quienes fueron remitidos a la delegación del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Ésta es la tercera interceptación más numerosa de migrantes en México después de que en enero pasado se detuviera un tráiler con 219 personas y en mayo dos camiones con 502 indocumentados asiáticos y latinoamericanos.
-EFE



Ban Ki-moon termina visita a Colombia

BBC-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, terminó este domingo una visita de tres días a Colombia con la esperanza de que la Ley de Víctimas adoptada por el Ejecutivo mejore la vida de los millones de afectados por el conflicto interno.

"Espero que esta ley recorra un largo camino hacia el mejoramiento de sus vidas", expresó el surcoreano Ban durante el acto final de su visita a Colombia, primera parada de una gira que seguirá por Argentina, Uruguay y Brasil.

Ban Ki-moon visitó los Altos de la Florida, comuna de desplazados situada al sur de Bogotá, que junto a Altos de la Cazucá, es considerada el mayor asentamiento de refugiados por el conflicto en Colombia

El secretario general de la ONU agradeció al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, haberlo invitado al acto de firma de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que él ha calificado de "histórica".

La norma busca reparar a unos cuatro millones de afectados por el conflicto armado y facilitar el retorno a sus tierras de 450.000 familias despajadas de sus propiedades o forzadas a abandonarlas amenazadas por grupos armados ilegales.

Humala indultaría a Fujimori "por razones humanitarias"

BBC-El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, aseguró que indultaría al expresidente Alberto Fujimori por razones humanitarias si su estado de salud se deteriora de manera irreversible.

"Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua por haber abusado de los menores de edad" dijo Humala en una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio, de Lima.

Fujimori, de 73 años, está internado desde el jueves en un hospital de la capital peruana con una herida sangrante en la lengua, informó su médico, Alejandro Aguinaga.

Según Aguinaga, quien también es congresista elegido en las fila del partido de Fujimori, el ex mandatario ha perdido 15 kilos de peso.

La posibilidad del indulto presidencial ha sido planteada al actual presidente, Alan García, por sus propia bancada parlamentaria del APRA, aunque no ha aclarado si tomará alguna decisión antes que deje el poder a finales de julio.

Fujimori, de 73 años, cumple una condena de prisión de 25 años por corrupción y violación de derechos humanos.

Durante la campaña presidencial se especuló que su hija, Keiko, lo indultaría de llegar a la presidencia.

Anunciarán medidas extraordinarias para el sector eléctrico este lunes

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó que este lunes parte del Ejecutivo responsable del sector eléctrico anunciara al país una serie de medidas extraordinarias que se pondrán en vigencia para regular la demanda en el alto consumo que se viene registrando en el Sistema Eléctrico Nacional.

“Mañana vamos a dar una rueda de prensa. El presidente (Hugo Chávez) nos lo ha pedido, porque venimos guapeando con la situación de la demanda desde hace varias semanas, dos meses aproximadamente, tratando de evitar interrupciones abruptas, porque la demanda actual sigue incrementándose”, expresó.

Además señaló que actualmente se “generan 2 mil megavatios en el Zulia”.

Finalmente, señaló que el ahorro energético es “una necesidad en el mundo, porque la generación eléctrica no es infinita”.

Maldonado abandonó a 7 vueltas del final

(EFE).- El británico Jenson Button (McLaren) se ha adjudicado la victoria en el Gran Premio de Canadá de Fórmula Uno por delante del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el australiano Mark Webber (Red Bull) en una carrera en la que Fernando Alonso (Ferrari) se vio obligado a abandonar por un accidente.

Esta es la primera victoria en el presente campeonato de Button, quien arrebató la victoria a Vettel en la última vuelta al aprovechar un fallo del alemán, que se vio privado en el último momento de su sexta victoria de la temporada

La carrera, que estuvo condicionada desde el inicio por la lluvia, tuvo un sorprendente desenlace, ya que cuando parecía que la victoria sería para Vettel -que había sólidamente una carrera llena de sobresaltos-, finalmente Button se llevó una carrera en la que antes fue protagonista por propiciar los abandonos de su compañero Lewis Hamilton y de Fernando Alonso.

Alonso abandonó

En el caso de Alonso, el asturiano se vio obligado a abandonar después de que el ganador de la carrera impactase con el Ferrari del español, que perdió el control de su monoplaza y se quedó en un lateral de la pisa sin poder volver a reanudar la marcha.

El Gran Premio de Canadá de 2011 será recordado por una de las carreras más caóticas de los últimos, con la presencia del coche de seguridad en buena parte de la misma, pero sobre todo por una suspensión de más de dos horas por la gran acumulación de agua en la pista.

Uno de los protagonistas de la carrera, que con la suspensión incluida duró más de cuatro horas, fue el español Jaime Alguersuari, quien, tras salir desde la calle de garajes debido a que su equipo tuvo que hacer unos cambios de reglajes al monoplaza para adecuarlo al suelo mojado, acabó en la octava posición.

Así, desde la calle de garajes Alguersuari aprovechó todas las condiciones anómalas que se dieron en la pista, así como de su pericia sobre mojado para remontar posiciones hasta llegar a la zona de puntos.


Bien Schumacher, mala suerte para Maldonado

Mención especial mereció hoy la carrera del alemán Michael Schumacher (Mercedes GP), quien también se movió como nadie dentro del caos hasta acabar en la cuarta plaza, aunque llegó a ser segundo tras Vettel.

El español Pedro de la Rosa (Sauber) también resolvió su complicada papeleta con éxito, puesto que, después de encontrarse con un coche desconocido para él el pasado viernes por la indisposición del mexicano Sergio Pérez, acabó en la duodécima plaza.

La suerte tampoco acompañó hoy al venezolano Pastor Maldonado, ya que cuando estaba protagonizado un buen rendimiento sobre la pista mojado del circuito Gilles Villeneuve también abandonó la carrera a pocas vueltas del final.

Sin embargo, para el equipo Hispania fue una de sus carreras mas exitosas, ya que lograron situar sus coches en la decimotercera posición, con el monoplaza de Vitantonio Liuzzi, y en la decimocuarta, con el del indio Narain Karthikeyan.



Canciller de la República ofrecerá status sobre la salud de Chávez

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, concederá este domingo a las 9 de la noche en donde informará sobre la salud del Presidente Hugo Chávez, quien el pasado viernes fue operado de un absceso pélvico en Cuba.

La información la dio a conocer el ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra a través de su cuenta en la red de información twitter, en donde precisó que la entrevista será difundida por el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP).

Desde que el pasado viernes el Canciller de la República informó sobre la operación del Jefe de Estado en Cuba donde se encontraba de gira presindencial

Asesinan a joven funcionario del CICPC en Guarenas

23 muertes violentas durante el fin de semana es la cifra que se maneja extraoficialmente desde la Morgue de Bello Monte en la ciudad de Caracas. Un joven funcionario del CICPC fue asesinado este domingo en Guarenas.

Se estima que en lo que va del mes de Junio, más de 155 cadávares han ingresado a la morgue, 45 de ellos han sido funcionarios policiales.

Erick José Zambrano de 24 años se encontraba de servicio la noche del sábado cuando se comunicó con su madre por última vez. Familiares fueron contactados en horas de la mañana cuando su cuerpo fue identificado en El Llanito.

Zambrano tenía seis meses de graduado como oficial.

Obstruida vía del páramo que comunica a Mérida con Barinas

La carretera trasandina que usualmente comunica al estado Mérida con el resto del país, por la ruta hacia Barinas, se encuentra obstruida debido a deslizamientos de tierra y piedras en un sector perteneciente al vecino estado llanero.

La información fue confirmada tanto por el director del Instituto de Protección y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), Noél Márquez, como por el general de brigada Héctor Rodríguez, comandante de la 22a. Brigada de Infantería del Ejército, acantonada en esta región andina.

En tal sentido, no existe posibilidad de paso de vehículos en ninguno de los dos sentidos. La situación provocó, entre otras cosas, que los diarios de circulación nacional, por ejemplo, no llegarán hasta las ciudades merideñas, entre ellas la capital.

MINUTO A MINUTO


Imágenes inéditas del "nacimiento" de la Beatlemanía en EE.UU.

Estuvieron en un sótano durante más de 40 años, pero ahora el fotógrafo estadounidense Mike Mitchell ha decidido subastar las fotos que capturó de los Beatles cuando el grupo de Liverpool se convirtió en un fenómeno mundial.

Mitchell, que ahora tiene 64 años, consiguió un pase de prensa para el primer concierto que dio la banda británica en el país en 1964, en lo que se puede considerar el "nacimiento" de la Beatlemanía en Estados Unidos.

Sus fotos muestran una cercanía insólita con los músicos que no se ve en las fotos posteriores de los Beatles.

La colección de imágenes se subastará en la casa Christie's de Nueva York el 20 de Julio pero antes se exhibe en Londres para atraer a posibles compradores.

Vea las imágenes inéditas en este video de BBC Mundo.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110611_video_beatles_imagenes_ineditas_lav.shtml

Tres mineros mueren por intoxicación con gas en México

Tres mineros mexicanos murieron en un yacimiento de Durango, en el norte del país, por intoxicación con nitrato de amonio, informó hoy la fiscalía estatal.

El suceso ocurrió en la tarde del sábado en la mina Santa Rita de Otáez, donde los mineros trabajaban como supervisor, perforador y ayudante.

Dos de ellos, padre e hijo, entraron por mineral a una zona abandonada desde hacía años, donde al parecer el gas se había acumulado. Dado que a los 10 minutos ninguno salía, el supervisor entró a buscarlos y también sucumbió a los vapores.

De acuerdo con los compañeros de los mineros muertos, la inhalación de este gas causa la muerte en un plazo de dos minutos.

El país sufrió el mes pasado otra tragedia en una mina del norteño estado de Coahuila, cuando 14 trabajadores quedaron enterrados. En 2006, una explosión de gas en otra mina coahuilense acabó con la vida de 65 mineros.

En los últimos años se han exigido leyes más estrictas para la operación de yacimientos en México, pero por el momento no se ha concretado un reglamento a seguir. EFE

Puertorriqueños celebraron su día con colorido desfile en Nueva York

La comunidad puertorriqueña celebró su presencia y aportes a EE.UU. en diversas áreas con su tradicional y colorido desfile en el que marcharon a lo largo de la Quinta Avenida, donde gritaron con orgullo "Yo soy boricua pa"que tú lo sepas".

El Desfile Nacional Puertorriqueño, en su edición 54, es el primer evento masivo que se lleva a cabo en Nueva York tras la muerte de Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y autor intelectual de los atentados del 11-S que derrumbaron las torres gemelas que ocasionaron más de 2.000 muertes en la Gran Manzana.

Sin embargo, el número de policías que prestaron hoy vigilancia no pareció ser mayor que en años anteriores y, según la presidenta del evento, Madelyn Lugo, "todo se coordinó sin problemas" con las autoridades.

Desde temprano en la mañana, miles de puertorriqueños portando su bandera roja, azul y blanca o vestidos con los colores de su monoestrellada se colocaron a lo largo de la famosa Quinta Avenida para observar más de 80 carrozas y 80.000 personas que a su paso gritaban "boricua" (como se conoce también a los puertorriqueños) provocando el furor de sus compatriotas que hacían sonar sus trompetas y silbatos.

Helga Martínez y Conney Cruz viajaron desde Virginia junto a una veintena de personas para presenciar, por primera vez el desfile, y gritar con orgullo "yo soy boricua".

"Estamos aquí desde las ocho de la mañana (12.00 GMT) y está perfecto", dijo Cruz a Efe.

El desfile comenzó con el tradicional corte de cinta a cargo del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y los organizadores, acto que contó además con el gobernador del estado, Andrew Cuomo, los congresistas Nydia Velázquez y Kirsten Gillibrand y otros políticos locales, así como con el actor John Leguizamo, quien hoy fue el embajador mundial de las artes y que se detuvieron para saludar a las autoridades eclesiásticas frente a la catedral de San Patricio.

Este evento, que cada año convoca a unas dos millones de personas, tanto puertorriqueños como otros latinos que ya han hecho suyo el multitudinario desfile, contó hoy con la participación de los salseros Tito Nieves y Frankie Negrón, de El Gran Combo de Puerto Rico, que fueron elegidos los reyes del festejo, y el reguetonero Tito El Bambino, entre otros cantantes que provocaron la euforia de sus admiradores.

El público saludó además a tres de las cinco Miss Universo que ha tenido Puerto Rico: Marisol Malaret, la primera que ganó el título en 1970; Dayanara Torres (1993) y Zuleyka Rivera (2006), quienes unieron sus esfuerzo en apoyo a la organización nacional sin ánimo de lucro Covenant House, un albergue para niños.

No faltaron tampoco personajes del folclor puertorriqueño como los cabezudos y los vegigantes con su ropa y máscaras de brillantes colores.

Como cada año, la salsa, así como la bomba y plena -ritmos autóctonos de la isla- se apoderaron de la famosa avenida haciendo que el público contorneara sus cuerpos durante el desfile, que se realizó bajo el lema de "Celebrando la belleza natural de Puerto Rico".

Defensores de la ecología de la isla caribeña pidieron hoy apoyo de los puertorriqueños en EE.UU ante la amenaza de extinción de varias especies en la isla, que estuvieron representadas en personajes de la carroza de la organización ambientalista Sierra Club.

El desfile se realizó dos días antes de que el presidente de EE.UU, Barack Obama, viaje a Puerto Rico, el primer mandatario de este país que visita la isla en gestiones oficiales desde 1961, algo que hoy no olvidaron políticos puertorriqueños como la congresista Velázquez y el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz, que pidieron que no se olvide de las necesidades de sus compatriotas.

"Hoy celebro a los pioneros, a los puertorriqueños que abrieron la puerta para otros como yo en la política y por eso pido al presidente Obama que su visita no sea simbólica, sino que le dé a nuestros compatriotas la asistencia económica que necesitan porque hay mucho desempleo en la isla", afirmó Díaz. EFE

Posponen al lunes la final de Queen´s por la incesante lluvia en Londres

La final del torneo de Queen"s ha sido aplazada para este lunes, a las 06.30 am (hora peruana), después de un domingo empapado por la lluvia en el que se dieron casi seis horas de margen a la espera de que remitieran las precipitaciones.

Después de un primer intento por arrancar el partido en torno a las 16.00 hora local (10:00 am hora peruana), aprovechando un descanso de las precipitaciones, en el que incluso llegó a retirarse la lona que cubría la hierba de la Central, el agua volvió a irrumpir sobre la capital y los dos finalistas no tuvieron siquiera oportunidad de saltar a la pista.

"Ha sido un día muy frustrante para todo el mundo, particularmente para aquellos que tenían entradas, pero devolveremos el dinero a cada uno de ellos y les daremos la oportunidad de reservar un asiento para el último fin de semana de torneo el próximo año", anunció el director de esta competición, Chris Kermode, en un comunicado.

Ya en dos ocasiones anteriores, este torneo de hierba se vio prolongado un día más a causa de la lluvia.

En 1979 y 1987, la final de Queen"s se celebró el lunes, posterior a la semana de torneo, en lugar del domingo, como marca el calendario.

En 1979, el estadounidense John McEnroe se proclamó campeón del torneo un lunes tras vencer al paraguayo Victor Pecci por 6-7, 6-1 y 6-1. En 1987, el ganador del título fue el alemán Boris Becker, quien venció en aquella final "de entre semana" al estadounidense Jimmy Connors por 6-7, 6-3 y 6-4 para alzarse con el segundo de sus cuatro trofeos de Queen"s.

EFE

Alemania: Miles celebran el Carnaval de la Cultura de Berlín-Kreuzberg



Varias personas vestidas con disfraces de demonios participan en el Carnaval de las Culturas de Berlín-Kreuzberg, que se realiza en la capital alemana en honor a la diversidad cultural de personas que residen en Berlín.

Partido gobernante gana elecciones en Turquía

(AP) — La televisión estatal turca informó el domingo que el partido gobernante del primer ministro Recep Tayyip Erdogan ha ganado un tercer periodo en las elecciones parlamentarias.

“Turquía decide continuar con el Partido AK”, anunció la televisora TRT en un titular de su página de internet, en referencia al gobernante Partido de Justicia y Desarollo.

La televisora estatal dijo que con el 98% de los resultados contados el domingo, el partido obtuvo 50% de los votos. El principal grupo político de oposición, el Partido Popular Republicano, tenía 26%.

Piedad Córdoba le desea una exitosa recuperación al presidente Chávez

AFP-La exsenadora colombiana Piedad Córdoba expresó su solidaridad y su deseo de que el presidente Hugo Chávez se recupere de forma exitosa de la ciugía de emergencia a la que fue sometido este fin de semana en Cuba.

A continuación su mensaje completo:

Comandante Presidente Hugo Chávez, en esta hora que he conocido de su ligera intervención quirúrgica en la hermana República de Cuba le envío mis palabras de solidaridad y deseos por su pronta y exitosa recuperación para que continúe la gran lucha de reivindicar la vida humana y la importante misión de defender los derechos fundamentales de los más desposeídos del mundo para brindarles cada día una mejor calidad de vida. Comandante, su entrega por la libertad de los pueblos es un ejemplo para todos los que aspiran llevar a sus pueblos la máxima felicidad posible y la satisfacción de todas sus necesidades. Le reitero mis sentimientos de afecto y alta estima, rogando a Dios lo colme de mucha salud y bienestar.

Piedad Córdoba

Loyo destacó la importancia de la agricultura urbana

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo participó este domingo en una Asamblea con agricultores urbanos, en el marco de la Misión AgroVenezuela.

Al respecto, destacó el impulso de la agricultura urbana se trata que “dentro de nuestras ciudades se sumen a la importante tarea de producción de alimentos. Con el sistema de canteros, mediante los cuales se pueden administrar en pequeñas superficies las semillas para la producción de diferentes plantas”.

Desde la parroquia 23 de Enero, el Ministro aseguró que está actividad ayuda con la “recuperación de espacios públicos”.

También se refirió a la Misión AgroVenezuela que “ha beneficiado hasta el momento a más de 75.000 productores del campo con la inyección de 2,7 millardos de bolívares, que permiten impulsar el desarrollo del sector alimentos del país”, según destacó el titular del despacho de Agricultura y Tierras.

Zauiya: Otan dice tomar “medidas necesarias para proteger a civiles” libios

AFP) - La Otan “toma las medidas necesarias para proteger a los civiles” al oeste de la capital libia, anunció el domingo la Alianza Atlántica, después de que se informase de nuevos enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales en Zauiya, una ciudad de la región.

El rey de España abandona Barcelona tras rehabilitación de rodilla

(AFP) - El rey Juan Carlos de España salió este domingo de una clínica de Barcelona, donde durante una semana siguió sesiones de rehabilitación tras ser operado de la rodilla derecha, anunció la Casa Real.

“Su Majestad el Rey viajará esta tarde desde Barcelona a Madrid, tras concluir los primeros días de cuidados postoperatorios y de fisioterapia intensiva, a los que ha sido sometido en la Clínica Planas durante una semana”, anunció en un comunicado la Casa Real.

“Concluye así la primera fase de su recuperación que, a partir de este momento y durante varias semanas, debe continuar con tratamiento diario de fisioterapia en su residencia del Palacio de la Zarzuela”, en Madrid, añadió el comunicado.

Según la Casa Real, la recuperación del monarca es “muy satisfactoria”.

El Rey de España, de 73 años de edad, fue sometido el 3 de junio en una clínica privada de Madrid a una artroplastia en la rodilla derecha, una operación en la que se le colocó una prótesis.

La Casa Real explicó con anterioridad que la artroplastia, destinada a restablecer la movilidad de la rodilla, fue necesaria por “antiguas lesiones” provocadas por la práctica del deporte, ya que el monarca es gran aficionado a la práctica de la vela y el esquí.

Nacido el 5 de enero de 1938 en Roma, Juan Carlos fue proclamado rey de España el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, que lo había designado su sucesor en 1969.

Más de 170 pescadores artesanales recibieron permisos en Barinas

Para dar continuidad a las jornadas de permisología que legalizan la actividad pesquera en el país, se realizó un nuevo operativo de este tipo en el municipio Andrés Eloy Blanco, ubicado en el estado Barinas, donde se otorgaron 177 avales.

Los permisos emitidos por parte del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), fueron dirigidos a personas naturales dedicadas a la pesca comercial artesanal (tipo A), así como para embarcaciones artesanales (tipo B). Al tiempo que el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), por su parte, otorgó carnets de pescador artesanal y realizó incorporaciones a flota.

Asimismo, se aprovechó la oportunidad para la conformación de un Consejo del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa), bautizado con el nombre de Cruz de Mayo, el cual está integrado por 24 trabajadores del mar y acuicultores.

Es importante resaltar, que la organización de las Comunidades pesqueras es un proceso continuo, que otorga mayor poder al pescador en la búsqueda de mejoras para su propia comunidad.

Por otro lado y durante la misma actividad, se realizó un taller político enmarcado en el Plan Nacional Simón Bolívar, dirigido a los pescadores, el cual busca la inclusión del sector productivo en las diferentes políticas de Estado.

La información es resaltada en una nota de prensa del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

(VTV/AVN)

INE ratificó carácter confidencial de información que se recabe en XIV censo nacional

La información que se recabe durante el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará a partir del 1 de septiembre tendrá carácter confidencial, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

Durante una entrevista que concedió al periodista José Vicente Rangel, en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen este domingo, Eljuri explicó que la ley de la gestión pública y de estadística plantea lo que se denomina el secreto estadístico de la información.

“De manera que la encuesta es sobre la vivienda donde habita el grupo familiar, el número de personas que lo conforma, las condiciones de la casa o apartamento, situación de los servicios públicos, entre otros”, dijo.

Destacó que el levantamiento de la información se hará de manera electrónica a través de un dispositivo móvil de captura que está contenido en un software con el respectivo cuestionario y cuando termine la actividad, esa información va a centros de recolección y transmisión de datos, los cuales sumarán mil en todo el país.

Ratificó que aunque normalmente irán apareciendo resultados parciales vía la web, los primeros resultados totales preliminares del país de las variables más importantes se van a dar en enero de 2012.

Recalcó que el censo tiene una gran utilidad en todos los aspectos de la vida pública, para todos los sectores de la población, ya que las instituciones públicas y privadas necesitan este registro para planificar su trabajo y en el caso estatal para poder planificar y diseñar políticas más cercanas a la realidad.

Se trata de una actividad “a la cual estamos llamando a participar a todos los sectores del país, independientemente de su preferencia política”, dijo.

Tradición censal del país

Eljuri refirió que el primer censo de población que se hizo en Venezuela fue en 1863, en la época de Antonio Guzmán Blanco y en 1873, la población de la nación alcanzó un millón 700 mil personas.

A partir de allí se realizaron diversos registros hasta que en 1950, las Naciones Unidas decretó la necesidad de que los países hicieran esta medición cada 10 años, para hacer evaluaciones de los cambios estructurales que tuviesen los Estados en ese período.

Explicó que el censo es una actividad muy compleja que comienza tres o cuatro años antes de efectuarlo.

Como un primer trabajo mencionó la cartografía del censo, ya que los países cambian de manera importante en lo que es el urbanismo, por ejemplo, y en el caso de Venezuela confirmó que ya esa cartografía se levantó y se ha transcrito.

“Vamos a tener una cartografía bien acabada, que no sólo servirá para el censo, sino permitirá que a futuro las encuestas tengan un marco muestral bien actualizado, lo cual va a darle mayor credibilidad a los resultados”, subrayó.

(VTV/AVN)



Sanción de EEUU contra PDVSA fue impuesta por Roger Noriega, Connie Mack y Otto Reich

El periodista venezolano José Vicente Rangel informó este domingo que analistas de Washington estiman que la sanción anunciada por el Departamento de Estado norteamericano contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela, (PDVSA), fue impuesta por el exsecretario estadounidense para América Latina, Roger Noriega, el congresista republicano, Connie Mack y el exembajador de ese país en Venezuela, Otto Reich.

En el segmento Confidenciales del espacio José Vicente Hoy transmitido por el canal privado Televen, el periodista afirmó que se trata de “los halcones que comparten posiciones con el ‘Team Party’ que exigen darle trato de Estado forajido a Venezuela“.

Comentó que los tres personajes reclaman para sí el hecho, por considerarlo una victoria, debido a que lograron “torcerle el brazo al Departamento de Estado y a la Casa Blanca”.

Por otra parte, Rangel informó que en las instalaciones de la embajada estadounidense en Caracas, “son alojados personajes vinculados con la represión de la Cuarta República o relacionados con las policías dirigidas por la oposición”, cada vez que en el país se producen tensiones.

Rey de Jordania anuncia reformas políticas

El rey Abdulá de Jordania anunció que cederá su poder de nombrar al primer ministro y otros miembros del gabinete de manera que sean elegidos.

En una alocución televisada con la que marcó el décimo segundo aniversario de su ascenso al trono, Abdulá pareció ceder a varias de las demandas que han venido haciendo grupos inspirados en los levantamientos populares escenificados en varias partes del mundo árabe.

Aunque el monarca habló de la creación de una comisión real para estudiar cambios constitucionales, no dio detalles ni estableció un cronograma para conocer los resultados ni su eventual implementación.

En los últimos meses se han producido varias manifestaciones populares, mayormente pacíficas, algo que el corresponsal de BBC en la capital jordana atribuye a la prontitud con la que el rey habría reaccionado abriendo un diálogo nacional.

BBC

Suspenden por lluvia Gran Premio de Formula Uno de Canadá

El Gran Premio de Canadá de la Fórmula Uno se suspendió el domingo tras 25 de las 70 vueltas programadas por lluvia torrencial.

El campeón mundial de Red Bull, Sebastian Vettel, encabezaba la carrera cuando debió ser detenida

A la espera de una decisión definitiva, los autos fueron estacionados en la parrilla de partida mientras la lluvia caía sobre el Circuito Gilles Villeneuve.

"Simplemente es demasiado peligroso, (el director de carreras de la FIA) Charlie (Whiting) hizo lo correcto en detener la carrera", dijo el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner.

"El agua levanta el auto, los pilotos no pueden conducir y un accidente es tan fácil de que ocurra, especialmente con los muros tan cerca", agregó.

La fuerte lluvia y el agua estancada dieron dificultaron la tarde a los pilotos, cuyos autos patinaban y hacían trompos en el circuito.

¿Dónde esta el alcalde? Plaza Bolívar y cementerio de Tinaquillo abandonados

Triste, pero cierto. Una realidad que no tiene nombre y no se puede ocultar. La Plaza Bolívar de Tinaquillo de la noche a la mañana se convirtió en el nuevo epicentro del terror, oscuro y el gobierno bien gracias, cuando en otrora era considerado sitio propicio de encuentro familiar y de disfrute para grandes y chicos, manifestó Fernando Feo ex burgomaestre de Tinaquillo.

La gente se queda asombrada de lo abandonado que está este espacio público. La grama desapareció, sin vestigio alguno de que en una época no muy lejana éste era uno de los puntos de encuentro y convivencia de los vecinos.

Pese a su mal estado en horas de la mañana y parte de la tarde los habitantes de Tinaquillo se sientan en los bancos y alrededores a disfrutar de una tarde con un amigo, pasear con la familia y a esperar a alguien, como se acostumbra desde hace algún tiempo, pero cuando aparece la noche, queda sola y oscura, convirtiéndose en el nuevo “terror” publico por que no cuenta con bombillos y menos seguridad, situación que podría acrecentarse , convirtiéndose en la nueva guarida de los delincuentes, si el ciudadano alcalde no toma cartas en el asunto para recuperar el espacio perdido y el embellecimiento de la misma que en épocas pasadas tenía un rostro fresco y saludable para la comunidad, con flores y matas llamativas que impactaba a los que visitaban nuestro municipio, indicó, Feo.

Por otro lado señaló que el cementerio de Tinaquillo esta abandonado, el poco pavimento desapareció por las maleza, hay basura, roedores e inseguridad por falta de mantenimiento, preocupación y voluntad política para resolver los problemas de los tinaquilleros.

Agrego, que la alcaldía cuenta con un personal encargado para efectuar las labores de mantenimiento, sin embargo Carlos Añez, responsable directo de todos lo males que aquejan a la colectividad no le da la mínima importancia. “No hay vigilancia, si las personas quieren visitar a sus deudos pueden fácilmente ser presa de los malhechores y delincuentes que deambulan por todo el sector…”enfatizó el ex alcalde.

Por otro lado, dijo que faltan pocos días para celebrar el día del padre y el cementerio esta horroroso, parece cualquier cosa, menos un lugar de paz ¿Qué dirán los familiares que visitaran a sus seres queridos en esta fecha tan especial?. A ello se suma el cobro indebido para hacer un camino o una pica, por la magnitud del monte que asecha a los visitantes que no pueden ver con tranquilidad a sus seres queridos.

“Una vez más quiero hacerle un llamado al alcalde Añez, analice la situación colocándose la mano al pecho, los hombres pasan las instituciones quedan, de una vez por todas resuelva los problemas en estos pocos años que le queda de gobierno, así durará grabado su nombre en los corazones de los tinaquilleros…” sentencio Fernando Feo.

Eljuri estima que economía venezolana crecerá "al menos 5%" en 2011

La economía venezolana podría crecer "al menos 5%" en 2011, más del doble del 2% previsto en el presupuesto nacional, estimó este domingo el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, en una entrevista televisiva.

"Con toda la inversión que se está haciendo en el área de alimentación, en la agricultura, en las industrias, con los planes masivos de vivienda que se van a desarrollar y los planes de trabajo, vamos hacia un crecimiento que, a pesar de que en el presupuesto estaba en 2%, va a ser al menos de 5%", dijo Eljuri durante una entrevista en el canal privado Televen.

Según cifras oficiales, la economía venezolana creció 4,5% en el primer trimestre de 2011, luego de un alza de 0,3% en el cuarto trimestre de 2010, con lo que registra dos periodos seguidos en cifras positivas tras seis trimestres consecutivos de caída.

Ya en abril, el presidente Hugo Chávez dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) venezolano "podría ser del doble" de las estimaciones hechas para el presupuesto de 2011, luego de que la economía se contrajera 1,4% en 2010 y la inflación cerrara el año en 27,2%.

Eljuri también destacó que el crecimiento será posible "porque los recursos van a los sectores más desposeídos" y dijo que, por ese mismo motivo, ve "muy positivas las perspectivas del país de llevar hacia adelante todos los planes" de desarrollo que tiene el gobierno.

El gobierno venezolano adelanta un plan masivo de construcción de viviendas, un proyecto para promover el desarrollo agrícola y otro para crear más empleo que se espera impulsen la economía y para los que esta misma semana se aprobó un endeudamiento adicional por más de 7.000 millones de dólares.

Televisión estatal dice que Ejército sirio tomó el control de Jisr al Shughur

(AFP) - La televisión estatal siria informó el domingo que el ejército tomó el control total de la ciudad de Jisr al Shughur, donde los militares sirios llevan a cabo operaciones de envergadura desde el viernes.

Divisiones del ejército perseguían a “elementos armados” en las montañas de los alrededores, agregó la televisión.

Según la misma fuente, el ejército retiró diez cadáveres de miembros de las fuerzas de seguridad de una fosa común, la mayoría de los cuales tenían la cabeza y las extremidades cortados.

Ciudad de 50.000 habitantes, Jisr al Shughur está casi desierta desde hace una semana debido a los combates que allí tienen lugar. El régimen afirma que se trata de enfrentamientos con “bandas armadas”, pero los testigos hablan de un motín y de una operación de limpieza metódica y sangrienta por parte de las autoridades.

Más de 600 chinos intoxicados con plomo en fábricas

(dpa) - Más de 600 chinos, trabajadores de una fábrica que produce papel de aluminio, se encuentran intoxicados con plomo, informa hoy la agencia estatal de noticias Xinhua citando a las autoridades sanitarias locales.

Entre los intoxicados hay 103 niños. Las víctimas se ocupaban de la fabricación de papel de aluminio en 25 industrias familiares en Yangxunqiao, provincia de Zhejiang.

Los 103 niños y 26 adultos se encuentran en situación grave. En los adultos se han medido más de 600 microgramos del metal por litro de sangre, y en los niños más de 250 microgramos. Otros 494 adultos tenían entre 400 y 600 microgramos de plomo por litro de sangre.

Los niveles naturales de plomo en la sangre son cero. Según la OMS, en los niños sus efectos negativos se notan a partir de los diez microgramos de plomo por litro de sangre. La intoxicación con plomo puede producir anemia, debilidad muscular, trastornos digestivos o daños cerebrales. Los síntomas aparecen normalmente tras un largo período de tiempo.

En las 200 fábricas para la producción de papel de aluminio en Yangxunqiao trabajan unas 2.500 personas, informan medios chinos. Allí, las intoxicaciones graves no son un caso aislado. Ya en mayo tuvo que paralizarse la producción de cientos de fábricas de baterías por la intoxicación de decenas de trabajadores con plomo y cadmio.

Zelaya está dispuesto a todo por recuperar el poder en Honduras

(AP) — El derrocado presidente Manuel Zelaya se reunió durante dos días con líderes de sus partidarios agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular para analizar el rumbo que deberán tomar para cumplir con el objetivo de convocar a una Asamblea Constituyente.

Los líderes decidieron volver a reunirse el 26 de junio para debatir la posibilidad de que el Frente, que surgió el día del golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio de 2009, se convierta en partido político para las elecciones de 2013, según los acuerdos firmados entre Zelaya y el presidente Porfirio Lobo para poner fin a la crisis.

Zelaya (2006-2009) ha reafirmado que su lucha es convocar una Constituyente que modifique la Constitución con el propósito de crear una nueva Honduras. Los militares lo derrocaron por esa razón.

El vocero del Frente, Jorge Miralda, dijo que el encuentro se realizó “con la esperanza de encontrar el camino correcto hacia la toma del poder político en Honduras… y se analizaron las diversas formas de llegar al objetivo final: la refundación de este país pisoteado por la oligarquía”.

Informó que Zelaya, que regresó al país en mayo tras 16 meses refugiado en República Dominicana, se dispone a visitar las 18 provincias del país con el propósito de fortalecer las estructuras partidarias.

Si decide participar en los próximos comicios, el Frente deberá estar organizado para noviembre de 2012, cuando tendrán lugar las primarias para escoger los candidatos a las elecciones de un año después.

La Constitución actual prohibe la reelección presidencial en todo momento. Algunos consideran que la esposa de Zelaya sería la candidata, lo que ambos no han negado en público.

“Salimos fortalecidos de la reunión”, dijo a la AP el subcoordinador del Frente, Juan Barahona. “Y el regreso de nuestro líder ha acelerado algunas acciones que debemos implementar en esta lucha”.

Zelaya se desplazó el domingo en una caravana de simpatizantes al Río Aguán, a unos 450 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde más de 3.000 campesinos mantienen invadidas desde diciembre de 2009 más de 6.000 hectáreas cultivadas de palma africana.

El conflicto ha causado la muerte de 16 labriegos y 9 guardias privados de seguridad contratados por los empresarios agrícolas del lugar para cuidar sus tierras.

El regreso Zelaya al país se dio por un acuerdo impulsado por el actual presidente hondureño Porfirio Lobo con sus colegas de Colombia, Juan Manuel Gálvez, y Chávez de Venezuela para que Honduras volviera al seno de la Organización de los Estados Americanos, en la cual fue suspendida a raís l golpe de Estado.

Según Miralda, al concluir la sesión el Frente envió un saludo de pronta mejoría “al amigo y hermano de la resistencia popular hondureña, el comandante (presidente venezolano) Hugo Chávez, quien fue operado de emergencia en Cuba” por un problema en la pelvis.