Lo Último

.

.

lunes, 13 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 13 DE JUNIO

“No habrá más falsos positivos”: Mindefensa

El Gobierno colombiano presentó hoy un plan para evitar que se vuelvan a registrar asesinatos de civiles a manos de miembros de la fuerza pública, llamados en el país "falsos positivos".

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, presentó la estrategia, integrada por 15 medidas contra la impunidad, bajo la premisa de "cero violaciones a los Derechos Humanos implica cero impunidad" en un acto especial en Bogotá.

"Creemos que este conjunto de medidas contribuirá a fortalecer la administración de justicia, a que no se repita nunca más una violación de Derechos Humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública", señaló Rivera.

El Ministro, además, confía en que el plan "fortalezca" la legitimidad del Estado, la Política de Seguridad y a las Fuerzas Armadas.

"Ninguna conducta que comporte delito o falta disciplinaria atribuible a un miembro de la Fuerza Pública debe quedar en la impunidad", subrayó el jefe de la cartera de Defensa.

El alto cargo reiteró el compromiso de las Fuerzas Militares y de la Policía de proteger y garantizar a todas las personas que residen en Colombia, su vida, honra, creencias y demás derechos y libertades.

"No existe ninguna justificación, no existe explicación para que un militar o un policía incumpla con su deber o transgreda la Constitución y la ley", remarcó el Ministro.

Agregó que el "primer deber" de cualquier uniformado "es defender los Derechos Humanos de todas las personas a las que está destinado proteger".

El Gobierno y la Fuerza Pública son los primeros interesados en establecer la verdad en muchas de las imputaciones.

"Cuando las investigaciones no rinden resultados rápidamente se prolonga un manto de duda, de sospecha, sobre la institución militar y policial que afecta su legitimidad y mancha el honor militar y policial y compromete la eficacia de las futuras operaciones", dijo Rivera.

Al menos 500 militares están afectados con acusaciones de "falsos positivos" en más de 2.000 casos de esta naturaleza, escándalo que saltó a la luz pública en 2008.

Entre las medidas que incluye la estrategia figuran las revisiones periódicas a las investigaciones de la Justicia Penal Militar en las quejas sobre esas ejecuciones y el apoyo permanente a la Fiscalía en las mismas.

También la designación de comisiones de inspección y seguimiento a las "medidas correctivas" y a las operaciones militares y policiales.

A la presentación del documento asistieron el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, el Comandante General de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, los comandantes de las distintas Fuerzas y el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

Del mismo modo, asistió la fiscal general, Viviane Morales, el procurador general, Alejandro Ordoñez, y el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez. EFE



Pablo Pérez: racionamiento eléctrico esconde un aumento de tarifas

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, anunció el nombramiento de una comisión de expertos en materia eléctrica, para presentar soluciones a estos problemas y acabar con los supuestos “saboteos” que el Gobierno nacional utiliza como excusa para tapar sus fallas

Para el mandatarioregional, la intención del Gobierno nacional de implementar un nuevo plan de racionamiento eléctrico esconde un aumento de tarifas disfrazado, ya que no se justifica que quieran limitar a los zulianos a utilizar sólo mil 200 kilovatios de energía diarios, sabiendo que este es el estado más caliente del país.

Durante su programa Pablo Pérez Contigo transmitido en cadena regional de radio y televisión, el mandatario explicó que aquel que sobrepase ésa cantidad de energía será multado y el que no, premiado, en este sentido, sentenció: “El que tenga dos aires de ventana prendidos sobrepasa los mil 200 kilovatios, entonces ¿Es racionamiento o aumento de tarifas escondidas?.

“Estos problemas del servicio eléctrico no son nada nuevo, el año pasado era por las condiciones climáticas, por el fenómeno del “Niño”, no llovía y la represa del Guri estaba seca, y ahora cuando se han registrado hasta inundaciones por lluvias en varios estados del país ¿Cuál es la verdadera razón?, ya está lloviendo, y vemos obras paralizadas”, refirió Pérez.

Igualmente, manifestó que el Gobierno nacional debe hablarle con sinceridad al pueblo y explicar las verdaderas razones de esta nueva falla en el servicio eléctrico, e informar sobre los horarios de los cortes; recordó que en el 2010 se anunciaron inversiones para el sector eléctrico y “no se le ha visto el queso a la tostada”.

Buscando soluciones

El Jefe del Ejecutivo zuliano, anunció el nombramiento de una comisión de expertos en materia eléctrica, para presentar soluciones a estos problemas y acabar con los supuestos “saboteos” que el Gobierno nacional utiliza como excusa para tapar sus fallas.

Agregó, que por tal motivo, es ideal que cada Estado maneje sus instituciones, y señaló que luchará en conjunto con los parlamentarios de la Asamblea Nacional, para que Corpoelec vuelva a ser Enelven, con planes de mantenimiento, inversión y planificación, para que estas situaciones no se repitan.

De igual manera, aseguró estar dispuesto a unirse a una campaña de concientización para el uso de energía de manera racional, pero criticó la forma en la que el Gobierno central pretende limitar al Zulia del uso de electricidad, cuando la culpa es totalmente de la gestión del Gobierno nacional.

Dependencia eléctrica

El expresidente de Enelven, Ciro Portillo, explicó que la situación que se registró el pasado fin de semana con la explosión de varios transformadores en la estación El Tablazo, se debió a que las líneas del sistema central, que provienen del Guri, fallaron por falta de mantenimiento, entonces se produjo el apagón.

Indicó, que si se terminaran las obras en materia eléctrica que el Gobierno inició, como la planta de Bachaquero, Termozulia y la Central Hidroeléctrica La Vueltosa, se producirían en el Zulia los megavatios suficientes para abastecer todo el Estado y algunas entidades andinas, además se dejaría de depender de la generación nacional de electricidad, que actualmente tiene las líneas de transmisión colapsadas.

Aseguró, que es imposible condicionar al zuliano a utilizar solo mil 200 kv de energía diarios, ya que en un Estado en el que la temperatura puede alcanzar los 45 grados, es una necesidad tener los aires acondicionados encendidos. “No se puede culpar al pueblo, cuando la culpa es del Gobierno”, dijo.

Igualmente, propuso otras medidas para solventar el problema eléctrico, como: renovar el sistema de aires acondicionados, como lo hizo Enelven durante una época, mejorar el aislamiento de la platabanda, sembrar árboles, crear hábitos para el uso de lavadora y secadora, pero todo esto no sería suficiente si no se modernizan todas las plantas de energía y se hacen las inversiones correspondientes.

Ley de Endeudamiento

Con respecto a la reciente aprobación de La Ley de Endeudamiento, el diputado del parlamento, Elías Mata, manifestó que ésta hipoteca el futuro del pueblo. A su juicio, no tiene justificación, y fue aprobada sólo para tapar el despilfarro de dinero que han hecho los pioneros del Gobierno nacional.

Refirió, que se dejaron de hacer muchísimas obras de construcción y buscan esconder el despilfarro de los recursos. Igualmente, enfatizó que representa una violación a la Constitución porque ya esta ley existía y no puede haber una sobre otra.

Además, criticó que no se especifique qué harán con la cantidad de dinero que se le asignará a cada rubro o sector. Mata aseguró que cuando el Presidente llegó al país, la deuda externa estaba en 24 mil 291 millones de dólares, y cerca del cierre del 2010 está en 130 mil millones.

“Se está hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos, el pueblo pagará las consecuencias de esos 45 mil millones de bolívares de endeudamiento para tapar en qué se gastaron la plata”, dijo el diputado de la AN.

En esta edición del programa Pablo Pérez Contigo, estuvo presente la alcaldesa del municipio Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, hablando de su gestión municipal, y también como “Valor Zuliano”, el talentoso músico zuliano, José Luis García.

NOTA DE PRENSA

El jefe de la ONU festejó su cumpleaños desayunando alfajores en una ruta de Rosario

Si bien el encuentro entre el secretario de la ONU, Ban KI-Moon y la presidenta Cristina Kirchner tuvo su eje en el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas, también tuvo su capitulo aparte la odisea del líder de la ONU, que por las cenizas del volcán Puyehue debió moverse por tierra y hasta festejar su cumpleaños número 67 en una estación de servicio.

Así, lejos de los lujos que suelen tener los viajes de los funcionarios de organismos internacionales, Ban Ki-moon se debió conformar con unos alfajores en una estación de servicio de Rosario, en Santa Fe, y seguir viaje durante los 700 kilómetros que hizo por tierra. Fue porque su vuelo no pudo aterrizar en Buenos Aires y debió ser desviado a Córdoba.

El jefe de la ONU venía desde Colombia, primera etapa de su gira Sudamericana que sigue en Uruguay y Brasil. El actual Secretario quiere mantener su cargo en la poderosa ONU. El viaje debió continuar en colectivo por autopista hasta llegar a Rosario. Allí se le cantó el debido Feliz Cumpleaños y continuó la travesía hasta Casa Rosada.

Al llegar, la Presidenta, enterada de lo que había pasado le dedicó: "Estoy segura que lo deben haber atendido mejor que en la Casa Rosada porque los alfajores rosarinos son muy ricos. Y los argentinos somos solidarios y hospitalarios. Lamento, pero no es posible manejar el clima por decreto de necesidad y urgencia. Fueron muchas horas de viaje", dijo Kirchner.

EL mejor regalo del día: el respaldo a su reelección que le ofreció la mandataria argentina, qué más se puede pedir.



Por las cenizas, continúan suspendidos los vuelos de Aerolíneas, Austral y LAN

EL CLARIN-El tráfico aéreo continúa suspendido por la nube de ceniza volcánica. Aerolíneas, Austral y Lan, que tenían previsto reiniciar esta noche sus operaciones, resolvieron postergar hasta mañana todas sus salidas. Un panorama similar muestran las restantes compañías que operan en el Aeroparque metropolitano y el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Las empresas, que tenían previsto retomar los vuelos esta noche, fueron obligadas a un nuevo cambio de planes debido a que el polvo volcánico se mantiene sobre Capital y el Gran Buenos Aires. En el caso de Aerolíneas, los vuelos a México (AR 1384) y Roma (AR 1140) que deberían haber salido esta noche, partirán mañana a las 11.00 y 11.15, respectivamente.

Lan Argentina, por su parte, mantiene suspendidos sus vuelos y se encuentra a la espera de un nuevo reporte meteorológico para iniciar la programación de servicio. Los 25 vuelos que estaban previstos para la jornada de hoy fueron cancelados.

Por su parte, desde la empresa uruguaya Pluna se informó la cancelación de todos los vuelos de este lunes. Según un comunicado, la empresa se encuentra “a la espera de nuevos reportes meterológicos”. Igualmente, las aerolíneas piden que los pasajeros chequeen las reprogramaciones en los respectivos sitios de Internet.

Los vuelos habían sido cancelados desde anoche -a las 21- cuando el reporte del Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que las cenizas del volcán chileno Puyehue -empujadas por los vientos que soplan desde el sur- habían vuelto a aparecer en Capital y Provincia.

Este mediodía, autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), del SMN y de las aerolíneas se reunieron para evaluar si estaban dadas las condiciones para reanudar o no los vuelos. El parte meterológico fue contundente: "en altura el viento sigue soplando del sudoeste y no habría variaciones en las próximas 30 horas". Por esta razón habrá "presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo de Neuquén, Río Negro, provincia de Buenos Aires y sur del Litoral".

El problema de este molesto polvillo grisáceo de alto riesgo para los motores de los aviones es que vuela a la misma altura en que lo hacen las aeronaves comerciales. Desde los diez mil metros de altura el piloto no tiene forma de identificar si esa cortina que está a punto de atravesar es una nube más o parte de las cenizas que desde hace varios días desprende el complejo volcánico chileno.

Así, la nube ya pasó tres veces por Buenos Aires y alrededores. La primera vez fue el martes de la semana pasada. La segunda, entre el jueves y el viernes, cuando el polvillo incluso dejó su molesto rastro sobre veredas, balcones y autos. En ambos casos generó un caos aéreo, situación que se repite por estas horas.

Pero la nube no sólo genera problemas en América del Sur. En ocho días las cenizas recorrieron casi 10 mil kilómetros y atravesaron el Océano Pacífico para aterrizar en Nueva Zelanda y el sur de Australia. Por precaución, la compañía aérea australiana Qantas canceló 22 vuelos, lo que afectó a 8 mil pasajeros, y Virgin Australia suspendió 34 vuelos de cabotaje y uno internacional. También canceló servicios la línea de bajo costo Jetstar. Air New Zealand, en tanto, no canceló ni retrasó vuelos pero ajustó las rutas y altitudes para asegurar que las aeronaves evitaran la ceniza, según informó su vocera, Tracy Mills.



Humala espera impulsar integración con Uruguay en tema de narcotráfico

El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, destacó la necesidad de tener con Uruguay una agenda positiva de integración que incluyan temas como la lucha contra el narcotráfico y la colaboración académica entre ambas naciones.

Tras sostener una reunión con el presidente uruguayo, José Mujica, Humala Tasso destacó que esta agenda de integración debe incluir a los estudiantes de ambas naciones, para que puedan “interrelacionarse” y mejorar la calidad de los profesionales latinoamericanos.

“Son algunos de lo temas que hemos tocado pero particularmente la amistad, encontrarnos y descubrir que tenemos muchas coincidencias", apuntó Humala tras destacar la necesidad de integración entre ambas naciones.

El presidente electo del Perú aprovechó también el encuentro para invitar al mandatario uruguayo a la ceremonia en que asumirá formalmente su mando, este 28 de julio en la ciudad de Lima.

Humala y Mujica ofrecieron una rueda de prensa con medios uruguayos y extranjeros al término de la reunión efectuada en la “Torre Ejecutiva”, sede del gobierno uruguayo.

Por su parte, Mujica destacó los propósitos de las dos partes de construir espacios comunes en la enseñanza y en algunos temas empresariales.

"Tenemos muchas cosas que aprender mutuamente, Perú tiene un larguísimo oficio en la industria náutica donde nosotros estamos balbuceando, en cambio tenemos una ganadería desarrollada y una investigación importante en la materia", comentó.

Humala Tasso llegó este lunes a Uruguay, tercer punto de su primera gira que inició en Brasil, continuó en Paraguay y lo llevará a Argentina y Chile.

Un segundo periplo incluirá a otros países de la región como Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

ANDINA

Recaída de Alberto Fujimori se debe a un factor depresivo, señalan

A pocas horas de conocer los resultados médicos sobre la salud de Alberto Fujimori, el médico oncólogo, Elmer Huerta, sostuvo que el cáncer que padeció el exmandatario del Perú podría volver a presentarse por una suma de factores.

Al tener una historia clínica, en la cual presenta hasta en cuatro oportunidades la presencia del linfoma, se agrava su situación.

"Se ve demejorado. Para saber cual es la causa de la baja de peso de un anciano es todo un capítulo aparte. Existen enfermedades metabólicas, diabetes o algún tipo de cáncer diferente al de la lengua que lo esté afectando, o puede ser la misma depresión", sostuvo en RPP Noticias.

Acotó: "la depresión es un fenómeno oculto en la gente que puede provocar una enfermedad. No digo que esta sea la causa principal. Cuando uno evalúa a un paciente hay que precuparse además de la salud mental, de la espirituall del paciente".

Con respecto a las declaraciones de Keiko Fujimori, que semanas atrás señaló la salud de su padre como "estable", y que ahora se presenta mermada dijo "puede que el tenga un padecimiento de fondo diferente al cáncer de la lengua, el cáncer de la lengua no avanza tan rápido, y de repente, el choque emocional que su hija no haya ganado las elecciones lo afectó".

Empresarios venezolanos y bolivianos resaltan complementariedad en el marco del Alba

Representantes de organizaciones empresariales venezolanas y bolivianas resaltaron, este lunes, el principio de complementariedad que identifica los actuales y futuros convenios como parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

De acuerdo con una nota divulgada por la agencia de noticias Prensa Latina, representantes de ambas naciones inauguraron este lunes en la ciudad central de Cochabamba el "Encuentro de Complementariedad Económica Bolivia-Venezuela" con el propósito de identificar oportunidades de intercambio comercial y negocios.

La viceministra venezolana de Comercio Exterior, Leiff Escalona, señaló que los nexos bilaterales son expresión de la hermandad y cooperación existente entre los gobiernos de Evo Morales y de Hugo Chávez.

A su turno, la titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Teresa Morales, recordó la importancia de la integración económica para avanzar en otros programas como los político-sociales.

Los empresarios de ambos países iniciaron deliberaciones en mesas de trabajo donde también recibieron una amplia información sobre las operaciones a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre.

Las unidades comunales de Venezuela tienen previsto reuniones con representantes de organizaciones sociales y empresarios bolivianos.

(AVN)

Este martes culmina proceso de pago de garantías a ahorristas del Banco Federal

El Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios culminará este martes, 14 de junio, el proceso de pago a las personas que perdieron su dinero por la estafa ocurrida en el Banco Federal.

El Banco Federal pasó a liquidación en diciembre pasado tras detectarse operaciones irregulares y pérdidas patrimoniales que ponían en riesgo los depósitos de sus clientes. De acuerdo con la resolución oficial, la institución financiera presentaba un déficit acumulado equivalente a 2.061 millones de dólares.

La culminación del proceso de pago se realizará en función a lo establecido en la Ley de Instituciones del Sector Bancario que otorga un año de plazo para cancelar a aquellos ahorristas que hayan tenido hasta 30 mil bolívares en sus cuentas de la institución bancaria intervenida, informa un boletín de prensa.

Desde el inicio de pago de acreencias a clientes del Banco Federal, el pasado 14 de Junio de 2010, hasta la fecha se han cancelado 1.761.663.762 de 2.145.000.000 que corresponde la base garantizable para la cancelación de este primer pago.

El total de los depositantes del Federal es de 571.909 incluyendo a los que poseen montos menores o superiores a Bs. 30 mil.

(AVN)

Inameh pronostican lluvias de moderadas a fuertes en el país para las próximas horas

Precipitaciones de moderadas a fuertes se esperan para las próximas horas en el país, principalmente en los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas, informó este lunes el pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José David Sánchez.

Indicó que igualmente en el centro, occidente y sur del país habrá nubosidad y precipitaciones.

“Se observan núcleos nubosos en la zona de convergencia intertropical bastante activa, generando abundante nubosidad y precipitaciones, exactamente en los estados ubicados en el centro y occidente del país, igualmente al sur”, dijo Sánchez en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

Sánchez subrayó que en el transcurso de la noche de este lunes se espera una nueva onda tropical que generará abundante nubosidad y precipitaciones en los estados Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

Con respecto a Caracas precisó que “se estima persista parcialmente nublado. En la noche y primeras horas de la madrugada se esperan precipitaciones, sin embargo, para el día de mañana estamos esperando aumento de la nubosidad, con precipitaciones acá en el valle (capitalino)”, resaltó.

El pronosticador del Inameh detalló que en la capital venezolana se prevé para esta madrugada una temperatura mínima que oscilará entre 20º y 21º grados centígrados y una máxima en horas de la tarde de este martes de 30º y 31º grados centígrados.

(AVN / VTV)



Precandidatos republicanos de EE.UU. tienen su primer debate

Los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos sostuvieron su primer debate.

Hasta ahora siete aspirantes buscan ser nominados por su partido para enfrentarse al presidente Barack Obama en los comicios previstos para noviembre de 2012.

Uno de los presentes, la representante por Minnesota, Michele Bachmann, es la favorita del movimiento ultraconservador Tea Party y aprovechó para anunciar formalmente su aspiración a la presidencia.

Varios precandidatos, incluido el actual favorito Mitt Romney, criticó duramente al presidente Obama por su manejo de la economía.

El debate se llevó a cabo en Nuevo Hampshire, donde se espera que se lleve a cabo una de las primarias.

Los periodistas acreditados a este debate transmitido por la cadena CNN informaron que los republicanos enfrentan unas duras primarias debido a que un buen o mal resultado en Nuevo Hampshire podría ser crucial para ganar en otros estados grandes.

El FMI sólo considerará las candidaturas de Carstens y Lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció en un comunicado que considerará las candidaturas del mexicano Agustín Carstens y la francesa Christine Lagarde para ocupar el puesto de director gerente del organismo en sustitución Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió tras ser acusado de agredir sexualmente a una mucama de un hotel en Nueva York.

De esta manera, el FMI deja fuera de la carrera por reemplazar a Strauss-Kahn al israelí Stanley Fischer, quien anunció este fin de semana su intención de concurrir al puesto.

"El Comité Ejecutivo se reunirá con los candidatos en Washington DC y, posteriormente, se reunirá para abordar los puntos fuertes de los candidatos y tomar una decisión", indicó el organismo.

El objetivo es "completar el proceso de selección del nuevo director gerente para el 30 de junio", agregó el comunicado.

Escarrá: Chávez ganará las elecciones del 2012

El Diputado oficialista a la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá, aseguró este lunes que las toldas políticas manejan encuestas que dan como ganador a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2012.

“La clase media tiene pánico de la situación de inestabilidad (política), y esa es a la que está jugando la oposición como parte de un plan. Ellos tienen otro plan, por supuesto, el electoral, que saben que ya está fracasado. Todas las encuestas que nosotros manejamos, y las manejan ellos, nos dan que el comandante Chávez les va a ganar en 2012″, dijo entrevistado en el programa Dando y Dando de VTV.

En tal sentido, Escarrá aseguró que los opositores intentan debilitar a los gobiernos regionales para crear un caos de inestabilidad. “Ellos están haciendo una estrategia bien interesante, tratar de debilitar los gobiernos locales”.

Capriles Radonski califica de irresponsable al Gobierno Nacional por crisis energética

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, publicó mediante su cuenta oficial en Twitter que están tomando las medidas necesarias para colabarar con la situación eléctrica, pero criticó las explicaciones dadas por el vicepresidente de la república Elías Jaua y el ministro Rodríguez Araque.

"Ningún país de América Latina padece el problema eléctrico de nuestro país, primero dijeron que era la sequía (...) y ahora la culpa la tienen los venezolanos que derrochan, ¡irresponsables!", aseveró el gobernante en su perfil @hcapriles.

Durante el fin de semana una fuerte falla eléctrica dejó al estado Zulia, y otros estados del occidente, sin servicio de luz por más de 24 horas. Capriles considera que el único responsable del problema eléctrico es el Gobierno Nacional.

"Es inaudito que el Presidente pretenda gobernar desde La Habana"

El abogado y experto en Derecho Constitucional, Gustavo Tarre Briceño, afirmó que si el presidente Hugo Chávez tiene un impedimento físico para regresar, entonces debería asignar al vicepresidente de la República, Elías Jaua, para que asuma el poder.

"Es inaudito que el Presidente pretenda gobernar desde La Habana (...) El vicepresidente Jaua debe asumir la Presidencia o el Presidente regresar", destacó el experto.

Tarre resaltó que el Presidente tiene el deber de hacerle saber al país cuál es su situación de salud exacta. "La salud del Presidente no es un problema privado sino público (...) Empiezan las especulaciones. Todo eso daña al país, al Gobierno y al presidente Chávez", enfatizó.

Sobre la Ley de Endeudamiento, Tarre explicó que para la autorización era necesario que el ministro de Finanzas y el presidente del Banco Central de Venezuela acudieran al Parlamento para explicar para qué se necesitaba el dinero. Asimismo, era importante que los ministros informaran en qué se va a invertir.

"Es insólito que se haga una autorización tan grande. Se duplica la autorización de endeudamiento sin decir adónde van los reales. Cada endeudamiento debe tener una especificación técnica", señaló.

Tarre calificó de incomprensible que se pida dinero prestado cuando entra lo suficiente al país por el excedente petrolero.

Equipos Anti-Bomba del Sebin llegan a la cárcel de El Rodeo I

El representante de la comisión de DDHH del Colegio de Abogados, William Jiménez, informó que continúa la situación delicada en El Rodeo I y II. Hasta el momento ninguna autoridad se ha manifestado de manera oficial; sin embargo, el director del penal ha salido cada tanto para ofrecer un parte de los reclusos muertos y heridos.

La cifra que se maneja de manera extraoficial corresponde a 30 internos fallecidos y más de 50 heridos, esto porque cada vez que sale el director del centro penitenciario, los familiares han anotado los nombres de los afectados.

Jiménez informó también sobre la presencia de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) identificada con una calcomanía de antiexplosivos en las instalaciones penitenciarias. “Cuando las unidades del Sebin llegan a un lugar identificadas con la señal de antiexplosivos es porque en esa área hay elementos de esa característica”, apuntó.

“En el día de hoy ha habido mucha movilización por parte de la Guardia Nacional, en horas de la tarde se presentó una unidad del Sebin, ya que dentro del lugar se han ido generando una serie de explosiones que podría ser granadas fragmentarias”. Dijo el abogado.

Familiares de los privados de libertad habrían señalado que se escuchan desde dentro del penal explosiones que no corresponden al estallido de una bala u otro tipo de proyectil. Se presume que por esta razón hayan requerido la presencia de funcionarios especializados en granadas fragmentarias.

Cuestionó que se le tenga limitado el accedo a los profesionales del Derecho. “Nos preocupa, en especial a mí como representante de los DDJHH ya que durante el desarrollo de la situación estos reos tengan en su posición tanta cantidad de municiones y cómo ha entrado a la cárcel el armamento”.

Por su parte el gobernador del estado miranda, Henrique Capriles Radonski, cuestionó que "a esta hr no existe info oficial CONFIRMADA de No.de fallecidos y heridos en Cárcel Rodeo1 en ntro Edo,continúa la delicada situación!"

Banco Agrícola de Venezuela abrirá nuevas oficinas comerciales

El Banco Agrícola de Venezuela (BAV) informó hoy que incrementará en 46 sus sedes, a fin de atender a los productores inscritos en el programa estatal para aumentar la producción de alimentos.

Según el presidente de esa entidad, Ricardo Fong, en el segundo semestre de este año abrirán seis oficinas comerciales en los estados de Barinas, Bolívar, Monagas, Zulia, Guárico y Yaracuy.

Al igual que las 40 sucursales existentes, las nuevas filiales ofrecerán servicios de depósitos y extracciones, entrega de chequeras y créditos para invertir en empresas cooperativas y de turismo, así como en la adquisición de maquinarias y transporte.

Estos financiamientos -explicó- cuentan con cómodas tasas de interés, períodos de gracia y plazos de pago asequibles con la finalidad de incentivar la producción de alimentos y disminuir las importaciones.

Fong puntualizó que en el caso de pérdidas de las cosechas, se llega a un consenso con los campesinos para entregar otro crédito y reestructurar deudas pasadas.

El BAV, fundado en octubre de 2006, tiene como objetivo apuntalar el financiamiento a los pequeños, medianos y grandes productores del campo.

Esa institución financiera, con 50 cajeros automáticos en todo el país, trabaja estrechamente con la Misión AgroVenezuela, creada en enero anterior para estimular las cosechas y garantizar la seguridad alimentaria frente al encarecimiento mundial.

El programa del Gobierno consiste en la entrega de capital, insumos, maquinarias y asistencia técnica a campesinos para aumentar la producción y disponibilidad nacional de nutrientes básicos.

De acuerdo con el ministro del ramo, Juan Carlos Loyo, el proyecto benefició a 75 mil productores con fondos y equipos valorados en dos mil 700 millones de bolívares (casi 628 millones de dólares).

(PL)


Federación de Jóvenes insta a fortalecer brigadas para frenar derroche de energía eléctrica

El presidente de la Federacion Bolivariana de Jóvenes de Venezuela, diputado Carlos Sierra, hizo un llamado a los consejos comunales, estudiantes, y pueblo en general, a fortalecer las brigadas de concientización para evitar el derroche de energía eléctrica y hacer uso erficiente de la misma.

El llamado del parlamentario es debido a que en los últimos cinco meses se ha detectado un incremento de la demanda eléctrica de 1.500 megavatios, ya que pasó de 15.502 megavatios en enero a 17.060 megavatios en junio, y uno de los factores que la impulsa es el derroche.

"Esto es una responsabilidad de todos y todas, por eso necesitamos fortalecer estrategias con el Poder Popular para lograr un sistema eléctrico seguro y cofiable”, dijo.

Además, el diputado instó a vigilar las instalaciones eléctricas, ya que no se descarta que sean saboteadas para afectar la gestión del Gobierno Bolivariano en esta materia.

"Este año nuestro Gobierno va a instalar 3.851 megavatios de nueva generación, esas instalaciones y las que ya tenemos las debemos cuidar para evitar ser saboteados por sectores contrarrevolucionarios”, puntualizó Sierra

Jhonattan Vegas avanza en Memphis para el torneo de golf


El venezolano Jhonattan Vegas entregó este sábado una tarjeta de 66, (cuatro bajo par), con lo que avanza en el torneo de golf St. Jude Classic, del PGA Tour que se juega en Memphis.

El evento es disputado tres rondas, en el que el criollo suma 208 golpes (dos bajo), con lo que se ubica en el puesto 22.

En la jornada sabatina Vegas arrancó desde el puesto 70, pero su actuación con cuatro birdies, un eagle y dos bogeys, mejora en el cuadro de jugadores.

Este domingo realizará los últimos 18 hoyos de la competencia que es comandada por el sueco Robert Karlsson con 199 toques.

(Prensa. Mindeporte)

VIII Festival Mundial de Poesía reúne 25 escritores de diferentes países

Con un homenaje al médico y poeta, Reynaldo Pérez Só, este lunes se realizará la gala inaugural del VIII Festival Mundial de Poesía, a las 6:00 de la tarde en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Esta información fue ofrecida por el escritor y presidente de la Casa de las Letras Andrés Bello, Luis Alberto Crespo, y por el homenajeado durante el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Durante su intervención Pérez Só manifestó su entusiasmo por la participación de una gran cantidad de poetas, muchos de ellos jóvenes, quienes se reunirán entorno a un género que "es una manera de comunicarme primero conmigo mismo y luego con el otro", dijo.

Por su parte, Crespo afirmó que somos un país que ama este género literario, "es un país de poetas (…) en la Venezuela contemporánea existe una palpable pasión por la poesía en publicaciones, talleres y actividades que se realizan".

Pérez Só, quien participa de manera activa en el programa social Barrio Adentro, es oriundo de Valencia estado Carabobo, su pasión por la escritura, la cual practica desde los 11 años, lo ha entrelazado primero con sus estudios de medicina y luego como profesional.

La VIII edición del Festival Mundial de Poesía se extenderá hasta el 18 de junio, con la participación de 25 escritores de distintos estados de Venezuela y de diversos países.

En ocasión de este evento se harán de forma simultánea, a lo largo y ancho del territorio nacional, actividades como talleres de poesía, foros, conferencias, tertulias, recitales itinerantes en zonas populares, presentaciones de libros y dramatizaciones.

RNV

Humala reitera que "nadie debe morir en la cárcel" en alusión a Fujimori

EFE- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, reiteró hoy que "nadie debe morir en la cárcel" en alusión a la posibilidad de concederle un indulto al expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión y que se encuentra internado en una clínica de Lima por problemas de salud.

Consultado sobre la situación de Fujimori en una rueda de prensa tras reunirse con el mandatario uruguayo, José Mujica, Humala expresó su molestia porque "en el Perú están tratando de meter este tema en agenda".

"No es un tema de agenda, he señalado siempre que en mi opinión nadie debe morir en la cárcel y creo que a buen entendedor, pocas palabras", sentenció tajante.

Fujimori, de 73 años, fue internado el jueves pasado en un hospital de Lima a raíz de una herida sangrante en la lengua, donde ha sido operado por un carcinoma, y por presentar una pérdida de peso de más de 15 kilos.

La posibilidad del indulto presidencial ha sido planteada al actual mandatario peruano, Alan García, por sus propios congresistas y éste ha respondido que es una opinión respetable, pero que su gestión termina el 28 de julio próximo, cuando asume Humala.

En un entrevista con el diario peruano El Comercio, publicada el domingo y realizada el miércoles último en Lima, el futuro gobernante respondió que "sí le daría el indulto por razones humanitarias".

"Nadie tiene por qué morir en la cárcel, salvo los que tienen cadena perpetua por haber abusado de los menores de edad", apuntó.

En Montevideo, ciudad que visitó durante unas horas como parte de una gira por Suramérica que le ha llevado ya a Brasil y Paraguay y que seguirá en Argentina y Chile, Humala se refirió también a su tendencia política y a su relación con los Gobiernos de la región.

En respuesta a una consulta expresa de los periodistas sobre cuál es su modelo de presidente suramericano, indicó que "hay un solo país en el mundo que se llama Perú, no hay dos países iguales, así como hay un solo país que es Uruguay, Brasil Venezuela, y cada uno tiene su propio camino".

"Por lo tanto, lo que vamos a construir es el modelo Perú, que solamente sirve para los peruanos, no vaya a ser que vayan a querer vender esa receta a otro país", manifestó.

Recordó que "cada país tiene su propia realidad, su propia historia y su propia cultura" y explicó que su intención es "recoger las experiencias de otros países y ver en qué medida esas experiencias pueden servir para solucionar" los problemas peruanos.

"Lo fundamental en nuestra propuesta es mantener y fortalecer el crecimiento económico", pero con "la inclusión social" como finalidad última, agregó.

"Crecimiento es plata en el bolsillo, desarrollo es calidad de vida, eso es lo que está faltando en el país, (...) que el crecimiento económico no se concentre en una élite sino que sea para todo el pueblo peruano", concluyó.



Perú es declarado desde hoy libre de analfabetismo

De histórico y trascendental para el Perú calificó el mandatario, Alan García, el hecho que después de 500 años se declarara hoy al país libre del analfabetismo.

Tras considerar que el analfabetismo es una forma de injustician y exclusión, el jefe de Estado aseguró estar feliz porque - según refirió - ésta era una meta personal que ha podido cumplirse precisamente durante su gobierno.

“Hoy, gracias a Dios y al esfuerzo de muchísimos peruanos, nos reunimos en un día trascendental e histórico porque el Perú, después de 500 años, por fin es libre del analfabetismo. Somos libres del analfabetismo que aquejó, torturó y excluyó a tantos peruanos a lo largo de la historia”, sostuvo en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

García Pérez informó que, al iniciar su mandato, el porcentaje de analfabetos era de 11 por ciento, pero gracias al trabajo realizado por miles de personas, entre ellas los alfabetizadores que se desplazaron por todos los rincones del país, se logró reducir esa cifra a menos del tres por ciento.

El presidente de la República señaló que este logro ha beneficiado principalmente a las mujeres peruanas, quienes representaban el 70% de los analfabetos en el 2006.

Finalmente refirió que esta exclusión se debió a la dominación del hombre en el hogar, donde a las mujeres se les ordenaba dedicarse a tareas domésticas, mientras que a los varones se les daba prioridad en el campo educativo.






Capturan a tercer mando de Sendero Luminoso en el Huallaga

La Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú capturó en Juanjui, provincia de Mariscal Cáceres (San Martín), al narcoterrorista Reyder Larry Utia Pérez (21), alias ‘Guiller’, ‘Gato’ o ‘Larry’, quien era además tercer miembro de la cadena de mando de Sendero Luminoso-Base Huallaga.

El director de la Dirandro, Gral. PNP Carlos Morán Morán, detalló que la captura se produjo el sábado último en horas de la tarde mientras el sujeto efectuaba labores proselitistas del comando regional que dirige Florindo Eleuterio Flores Hala (c) ‘Artemio’.

Destacó la relevancia de la intervención “porque ‘Artemio’ está quedando sólo con el ‘camarada Tigre’ y otro miembro de seguridad al ser muertos o abatidos los principales cuadros de Sendero Luminoso en el Huallaga. Actualmente quedan cuadros que en su mayoría son jóvenes”.

“Desde el 2006 en que es abatido ‘Clay’ mando militar en el Huallaga, seguido por las capturas del ‘camarada JL’, del terrorista Cahuana Yuyali (actualmente en prisión), del ‘camarada Piero’, ‘camarada Mono’, ‘camarada Izula’, ‘camarada Sergio’, el terrorista ‘Miguel’ y ayer del ‘camarada Guiller, Larry o Gato’ , Artemio está quedando sólo”, comentó.

Indicó que “si bien Artemio está libre, sus fuerzas han sido diezmadas en los últimos años y se espera avanzar más en el futuro”.

Con diez requisitorias

El detenido en Juanjuí tenía nueve requisitorias por terrorismo y una por tráfico ilícito de drogas. Además de ser un eslabón importante en la cadena de mando de la base Huallaga, se desempeñaba como mando militar de la base de apoyo Magdalena de la organización terrorista, en la margen izquierda del río Huallaga, provincia de Leoncio Prado-Huánuco.

El general Morán reveló que Utia Pérez era requisitoriado por haber participado en varios atentados terroristas en agravio de civiles y miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

En su calidad de mando terrorista del Alto Huallaga, conformó pelotones armados encargados de ejecutar acciones violentas, así como la eliminación física de personas, sabotaje, emboscadas, hostigamiento y otros similares en el Alto Huallaga con la finalidad de causar pánico y zozobra en la población.

En diciembre de 2005, por ejemplo, participó en el atentado terrorista perpetrado contra personal de la Comisaría de Aucayacu, donde fallecieron 8 efectivos policiales.

En diciembre de 2006, intervino en el aniquilamiento selectivo de Juan Rosas Oliveros (45) ocurrido en el centro poblado de Ramal de Aspuzana, en Tocache, San Martín.

Asimismo, en abril de 2007, participó en el atentado terrorista contra los trabajadores del CORAH y PNP ocurrido en Alto Huamuco-Cholón, Huánuco donde falleció un trabajador CORAH y resultaron heridos cinco efectivos policiales.

En junio y julio del mismo año, fue partícipe en el aniquilamiento selectivo de Bilmo Lucio Morales Huamán, ocurrido en el Barrio 27 de mayo-Aucayacu, de Raúl Chistama Pérez (40) y Gerson Gómez Guerra (29) en Ramal de Aspuzana.

Morán Soto informó que la detención se produjo con participación de representantes del Ministerio Público como resultado de un procedimiento especial de investigación.

El Dow Jones encadena dos sesiones por debajo de los 12.000 puntos

(EFE).- Las noticias de adquisiciones anunciadas hoy en EE.UU. no lograron animar el día en Wall Street, donde el índice Dow Jones de Industriales encadenó su segunda sesión por debajo de la simbólica cota de los 12.000 puntos afectado por la nueva rebaja de la calificación de la deuda griega.

Los inversores se despertaron hoy con el miedo de que el parqué neoyorquino no se logre encarrilar en la dirección de los ascensos y acabe de nuevo la semana en números rojos, lo que supondría ya siete semanas consecutivas de descensos.

El viernes pasado los ánimos quedaron muy bajos cuando la principal referencia de Wall Street encadenó seis semanas consecutivas de descensos por primera vez en nueve años y perdió esa barrera psicológica sobre la que había logrado mantenerse desde mediados de marzo.

Hoy el mínimo avance del 0,01% con el que acabó la sesión ese indicador no servía para recuperar más que 1,06 puntos, hasta las 11.952,97 unidades, con lo que el Dow Jones terminó de nuevo por debajo del simbólico nivel de los 12.000 puntos.

Por su parte, el selectivo S&P 500 subió un tímido 0,07% hasta 1.271,83 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 0,15% para terminar en 2.639,69 puntos.

Hacia el inicio de la jornada Wall Street había registrado moderados avances animado por las múltiples noticias de fusiones y adquisiciones anunciadas en Estados Unidos, que levantaron el ánimo comprador de los inversores.

Entre esas noticias destacó que el grupo VF Corp (10,03%), propietario de firmas de ropa como Wrangler, Nautica o The North Face, comprará la firma de vestimenta y calzado deportivos Timberland (que se disparó el 44,05%) por unos 2.000 millones de dólares.

También se conoció esta jornada que la cadena de restaurantes de comida rápida Wendy’s (0,88%), venderá una de sus franquicias, Arby’s, a la firma de inversiones Roark Capital Group, en una operación valorada en 430 millones de dólares.

Sin embargo, esas y otras noticias anunciadas hoy en el ámbito empresarial estadounidense no fueron suficientes para calentar los motores en Wall Street, sobre todo después de que hacia la media sesión se conociera que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor’s volvió a rebajar la calificación de la deuda soberana de Grecia, de ‘B’ a ‘CCC’, con perspectiva negativa, con lo que la hunde aún más en la categoría de bono basura.

La agencia de calificación señaló que esta rebaja refleja los crecientes riesgos asociados a la aplicación del programa de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un entorno político cada vez más complicado en Grecia, unido a sus graves dificultades económicas, lo que reavivaba los temores sobre la crisis de deuda europea.

Pero los temores no se limitan al Viejo Continente, ya que esta jornada se oían voces como las del cofundador y gestor del fondo de inversión Pacific Investment Management (PIMCO), Bill Gross, o las del “gurú” de la economía Nouriel Roubini que dejaban entrever las dudas de los analistas sobre la solidez de la recuperación económica estadounidense.

Mientras que Gross dijo que Estados Unidos está en peor forma financiera que Grecia u otros países europeos afectados por la crisis de deuda, Roubini aseguró que la probabilidad de un tercer paquete de estímulo económico en este país será “significativamente más elevada” si la debilidad económica persiste.

Esas voces recuperaban el pesimismo generalizado que ha reinado en Wall Street en las últimas semanas y que se reforzó con la publicación del informe de empleo en mayo del Gobierno de EE.UU., que quedó muy lejos de las expectativas de los analistas.

Así esta jornada el sector energético fue el más golpeado, ya que se dejó el 0,94% en su conjunto, afectado además por la caída del 2% que experimentó este lunes el crudo de Texas, que encadenó dos días por debajo de los 100 dólares por barril al cerrar a 97,3 dólares.

Gates no ve obstáculo en quitarle la prohibición a gays para que sirvan en las fuerzas armadas

(AP) — El secretario de Defensa Robert Gates dijo el lunes que no ve obstáculos para acabar con la prohibición de que los gay sirvan abiertamente en las fuerzas armadas, y que si los altos oficiales recomiendan revocarla antes de fin de mes, él los respaldará.

Cuando faltan poco más de dos semanas para que concluya su período de cuatro años y medio como jefe del Pentágono, Gates recibió en su oficina a The Associated Press para una entrevista que abordó un amplio rango de asuntos, incluidas sus expectativas de unan transición tersa del mando a su sucesor designado, el actual director de la CIA, Leon Panetta.

Gates se jubilará el 30 de junio; se espera que el Senado ratifique pronto la designación de Panetta.

El secretario de Defensa esbozó un optimismo cauteloso en torno a los acontecimientos en Yemen, donde el gobierno y las tribus opositoras se han enfrascado en enfrentamientos armados, empujando al país hacia una guerra civil. Gates dijo que las cosas se han calmado un poco desde que el presidente Alí Abdulá Salé viajó el 5 de junio a la vecina Arabia Saudí en busca de atención médica tras resultar herido en un ataque a su complejo en Saná, capital de Yemen.

“No pienso que se desate una guerra total allá”, comentó Gates. “Con Salé en Arabia Saudí, quizá se pueda formular algo para que esto termine”, llegando a un arreglo entre la familia de Salé, las tribus opositoras y las fuerzas armadas.

La medida para terminar la prohibición de que los homosexuales presten servicios a la milicia de manera abierta podría ser uno de los últimos actos de Gates como jefe de Defensa.

Más de un millón de soldados estadounidenses han sido capacitados sobre la nueva ley que revoca la prohibición que se remonta 17 años atrás, y Gates dijo que los cursos han transcurrido bien.

“Pienso que la gente está bastante satisfecha con la forma en que este proceso está avanzando”, señaló. “Creo que la gente se ha sorprendido gratamente por la ausencia de rechazo en la capacitación”.

No obstante, hizo notar que décadas después de que la mujer ingresó al servicio militar, aún existen problemas persistentes por agresiones sexuales. Así que el concepto de que no habrá incidentes desagradables cuando se levante la prohibición a los gays es “poco realista”.

Bajo la ley aprobada en diciembre y el proceso detallado trazado este año por el Pentágono, los jefes de las fuerzas armadas reportan a Gates cada dos semanas el avance en los cursos, y a la larga deben hacer una recomendación sobre si la revocación de la actual ley afectará la capacidad de los soldados para combatir.

Si Gates aprueba la revocación antes de dejar el cargo, ésta podría implementarse completamente en septiembre.

EE UU dice Argentina devolvió material militar

AP) — Argentina devolvió el material militar que había sido decomisado por las autoridades aduaneras en Buenos Aires a principios de febrero, en un episodio que desató un entredicho diplomático.

La embajada estadounidense en Buenos Aires indicó el lunes en un comunicado que “el material mencionado fue devuelto”.

Las autoridades argentinas confiscaron el 10 de febrero metralletas, municiones, medicinas y equipo para espionaje ingresados al país en un avión de la fuerza aérea estadounidense porque al parecer no habían sido debidamente declarados. El material estaba destinado a un curso de entrenamiento policial acordado por ambos países.

El gobierno argentino protestó por el hecho y reclamó explicaciones a Estados Unidos, que se manifestó desconcertado por la forma en que el gobierno de Buenos Aires manejó el asunto y aseguró que no tuvo intención de violar las leyes argentinas.

“Informamos complacidos, que … luego de una serie de reuniones que se mantuvieron con funcionarios de la Aduana y del Ministerio de Relaciones Exteriores, habiendo cumplimentado con todas las reglamentaciones de la aduana y de las leyes argentinas vigentes, el material mencionado fue devuelto”, explicó la embajada.

Hasta el momento el gobierno argentino no se pronunció sobre la cuestión.

Obama renunciaría si estuviera en la situación de Weiner

(AP) — El presidente Barack Obama dijo que renunciaría si estuviera en la situación del congresista demócrata Anthony Weiner.

El mandatario consideró el lunes que lo que Weiner hizo al intercambiar mensajes de contenido sexual con varias mujeres a través de la internet fue “muy inadecuado”, y que Weiner se había avergonzado a sí mismo, a su esposa y a su familia.

Obama no exhortó explícitamente a Weiner a que renuncie, pero sí dijo que cuando un político llega al punto en que ya no puede servir a la población con la efectividad que se requiere, “entonces probablemente uno debe renunciar”.

El presidente pronunció sus comentarios —los primeros que hace en torno al escándalo sexual de Weiner— durante una entrevista con un programa de la cadena NBC.

Weiner se encuentra fuera de Washington con el fin de someterse a un tratamiento cuyos detalles se desconocen. No ha dicho que renunciará a pesar de las exhortaciones de otros líderes demócratas para que lo haga.

El petróleo WTI cierra a su menor nivel en semanas

(AP) — Los precios del petróleo bajaron el lunes a su menor nivel en casi un mes después que un descenso en la calificación crediticia de Grecia incrementó los temores de que la economía europea se desacelere.

El crudo de referencia West Texas Intermediate perdió 1,99 dólares, el 2%, hasta ubicarse en 97,30 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Es su nivel más bajo desde el 17 de mayo.

Algunos bancos de inversión como Goldman Sachs han dicho que los precios del petróleo deberían aumentar en los próximos 18 meses. Pero el crudo ha rondado los 100 dólares por barril desde principios de mayo debido a la débil demanda de gasolina, una caída en la confianza del consumidor e informes desalentadores sobre el desempleo en Estados Unidos.

Los informes de que Arabia Saudí aumentaría su producción de petróleo a 10 millones de barriles diarios arrastraron los precios hacia abajo a fines de la semana pasada.

“Hay algunos señores por ahí bastante temerosos de una caída importante en los precios del petróleo ahora”, dijo el analista Stephen Schork.

El crudo bajó incluso más después de que Standard & Poor’s disminuyó la calificación de crédito de Grecia, diciendo que se están incrementando los riesgos asociados al rescate financiero de ese país, “dado el ambiente político cada vez más complicado en Grecia combinado con su actual ambiente económico difícil”.

La degradación de la deuda griega ocasionó una venta generalizada de contratos de crudo en momentos en que los inversionistas apuestan a que los problemas financieros de Grecia pudieran arrastrar consigo a todo el continente, señaló el analista del mercado petrolero Andrew Lipow.

Europa, que consume aproximadamente 18% del crudo mundial, podría registrar una disminución de la demanda si su economía tiene problemas.

“Una moratoria de pagos (de Grecia) podría arrastrar consigo al resto de las economías europeas y por consiguiente afectar el crecimiento mundial”, agregó Lipow.

La mezcla Brent del Mar del Norte, utilizada para cotizar muchas variedades internacionales de petróleo, subió 32 centavos para establecerse en 119,10 dólares por barril en el mercado de futuros ICE. Se espera que disminuya el suministro del Brent debido a problemas de producción en ese mar, señaló Lipow.

El precio promedio de la gasolina en las estaciones de servicio de Estados Unidos se mantuvo en 3,703 dólares por galón, cerca de medio centavo abajo de precio del domingo. Un galón de gasolina regular está 26,7 centavos más barato que hace un mes, pero aún se encuentra más de un dólar arriba que el año pasado.

En otras cotizaciones en el Nymex para los contratos de julio, el combustible para calefacción se mantuvo casi sin cambios a 3,1058 dólares por galón, mientras que los futuros de gasolina bajaron 2,09 centavos, a 2,9968 dólares por galón. El gas natural perdió 11,1 centavos, a 4,646 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Por CHRIS KAHN
___

Chris Kahn puede ser contactado en http://www.twitter.com/ChrisKahnAP

Con endeudamiento complementario de cada 100 bolívares 18 serán destinados a la deuda pública

AVN .- La República Bolivariana de Venezuela tiene capacidad de pago para cumplir con sus compromisos económicos, pues el nivel de endeudamiento está por el orden del 18% del Producto Interno Bruto (PIB), “muy por debajo del techo que es el 30%”.

Así lo explicó Rafic Souki, expresidente de la subcomisión de Banca, Seguro y Otras Instituciones Financieras de la Asamblea Nacional (AN), quien dijo que de cada 100 bolívares sólo 18 serán destinados a pagar la deuda.

En una entrevista exclusiva con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), aclaró que entre la Ley de Endeudamiento de 2011, aprobada por la AN a finales de 2010, y la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Fiscal 2011 (aprobada el pasado jueves), el país tiene aún un endeudamiento situado dentro de lo establecido.

El país “está dentro de lo normal. Tampoco es que nos vamos a endeudar para mal gastar los recursos”, dijo.

Con esta capacidad de endeudamiento, hasta por Bs. 45 mil millones,se podrá invertir en misiones sociales, cancelar intereses, comisiones y reestructurar la deuda pública.

Con respecto a la reestructuración de la deuda pública dijo: “Esto es como si una persona le debiera a un banco un crédito con intereses de 25%. Esa persona puede solicitar un préstamo personal para pagar esa deuda y a largo plazo será un ahorro y tendrás una deuda más manejable”.

Recordó que en los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, la deuda llegó a representar hasta el 60% del PIB.

“Los gobiernos se endeudaban hasta para pagar gastos corrientes como las nóminas de los empleados”, refirió.

¿Cómo se asignarán estos recursos?

Del referido monto (Bs. 45 mil millones), 30 mil millones de bolívares se destinarán en inversión social, divididos en tres partes, de 10 mil millones de bolívares cada una, para la Misión AgroVenezuela, Gran Misión Vivienda Venezuela y Gran Misión Trabajo, respectivamente.

El resto será para cumplir otros compromisos como eventuales emergencias que se susciten como consecuencia de las lluvias (Bs. 5 mil millones); intereses de la deuda pública nacional como resultado de la unificación cambiaria (Bs. 6 mil millones); asimismo, la cancelación de deudas adquiridas por el Estado en años anteriores (Bs. 4 mil millones).



Ella es la periodista mexicana que desató la ira de Sara Carbonero

El portento de mujer que aparece en la foto es Gaby Elizalde, conductora del programa ‘Fútbol para todos’ (Fox Sports) y que, según diversos medios, es la responsable de los celos de la bella española Sara Carbonero, quien mantiene una relación con el futbolista Iker Casillas.

De acuerdo a un reporte difundido por MundoDeportivo.com, Carbonero vetó a la periodista de deportes, impidiendo que le realizara una entrevista al conocido Casillas durante su visita a México.

Supuestamente los celos de la novia de la estrella del Real Madrid se manifestaron cuando Elizalde estaba a punto de entrevistar al jugador, pero el ansiado turno no llegó pues Carbonero se adelantó a la chica de ‘Fútbol para todos’ quien luego recibió el desaire: la entrevista había sido suspendida.

MundoDeportivo reportó que Elizalde pidió en su Twitter: “Mujeres no sean celosas de sus novios. Sean seguras”.

Ahora bien, falta que los lectores manifiesten su opinión y digan si la reacción de Carbonero fue justificada.

Gaby Elizalde posando para la revista H Extremo. Foto: EnelBrasero.com


Denuncia que se están “armando bandas” para perseguir a dirigentes del PPT

La diputada para el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui, Lisett Sabino, informó que en la entidad se está tratando de “armar bandas” para perseguir a los dirigentes de la tolda azul.

“El día jueves sufrimos una arremetida por parte de dirigentes del Psuv, simplemente por pensar distinto (…), se está tratando de armas bandas para que seamos perseguidas, en función que hemos venido asumiendo posiciones con respecto al grado de corrupción en la que se encuentra el estado Anzoátegui”, destacó.

Para finalizar, Sabino le pidió al ministro Tareck El Aissami la renuncia de su cargo. “El país se encuentra en un estado de Ingobernabilidad, a él se le escapo todo de las manos” .