Lo Último

.

.

martes, 14 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 14 DE JUNIO

Un niño muere envenenado en Brasil por error de compañeras de escuela

Un niño de 12 años murió envenenado después de comer por error unas galletas con veneno para ratas que dos compañeras de su escuela de Arrecife habían preparado para otra víctima, informó este martes una autoridad policial.

El niño murió "después de comer unas galletas envenenadas, preparadas por dos niñas de 13 y 14 años que admitieron los hechos", Mariana Villas Boas, de la comisaría de la comunidad de Jabotao dos Guararapes, ubicada en las afueras de Recife, capital del estado de Pernambuco.

Las adolescentes, que confesaron haber colocado la dosis mortal de veneno en las galletas, aclararon que no querían perjudicar al joven sino a otras dos compañeras rivales.

De hecho, para no levantar sospechas, pidieron al chico que entregara los bizcochos, pero las probó antes de cumplir con la encomienda.

"Ellas están en libertad y responderán a un procedimiento policial especial que será remitido a la Fiscalía", añadió.

La víctima comenzó a sentirse mal y fue llevada a un hospital cercano, donde murió poco después. Los médicos confirmaron la intoxicación y ayudaron a la policía a dar con las dos responsables.

Entrevista al Presidente de la LC : Inversionistas nacionales e internacionales invertirán en la Lotería de Cojedes

Luis Castillo asumió la Presidencia de la Lotería de Cojedes hace más de 5 meses, no solo por que integra las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) - si no- por su experiencia y honestidad en dicho cargo, el cual lo dirigió hace dos años atrás, obteniendo buenos resultados para el estado y que hoy en día está siendo reflejado por el apoyo incondicional del empresariado nacional y extranjera.

“Estamos de regreso y ya hemos empezado a organizarnos para que los frutos empiecen a darse en Cojedes”, indicó Castillo.

C.F.-Bienvenido a Central de Noticias

L.C.- Gracias Cesar. Siempre atento con nosotros .Aquí estamos para las preguntas que estimes conveniente y así dar a conocer la labor que estamos realizando en la Lotería de Cojedes.

C.F.- Después de haber trabajado varios años en la gestión de Jhonny Yánez Rangel, Luis Castillo desaparece de la noche a la mañana en la gestión de Teodoro Bolívar, ¿Qué pasó?, ¿Cómo asumes este nuevo reto en la Lotería?

L.C.- “En el corto tiempo que me ausente en la administración pública me dedique a lo de siempre, criar pollos, tengo un galpón y con ello me he mantenido. Ahora otra vez en el gobierno, esta vez cambian las cosas, deje lo que te mencione para estar a tiempo completo con la Lotería de Cojedes. Es una nueva oportunidad para consolidar el trabajo que empezamos hace más de 2 años y las pruebas están ahí. Los inversionistas quieren invertir, es así que dos empresas transnacionales están interesadas.…”

C.F.-¿ Qué juegos estará promocionando la Lotería de Cojedes?

LC.-“Una de los juegos en promoción será la ruleta millonaria que estará patrocinada por dos transnacionales, una es ecuatoriana y la otra española, este último se llama “Los ciegos”, es muy reconocida en Europa.

Estos mismos empresarios me hicieron la invitación para estar en España el próximo 18 de junio. Ahí estaremos finiquitando los acuerdos para los juegos de azar. Con respecto a la inversión nacional ya se han realizando las conversaciones con un grupo de empresarios de Maracay. Con ellos estaríamos iniciando el primer juego que saldrá al mercado que lleva como nombre PRE IMPRESO, es un juego instantáneo. La persona compra el tiket raspa y ve que premio ha ganado, de no obtener ningún resultado favorable podrá participar automáticamente en el juego de la semana que será televisado. El 100 % de la inversiones es privada, la casa matriz se encuentra en Venezuela…”

C.F.- ¿El Triple Zamorano desapareció?

L.C.- “No. Ni jugando. Lo estamos fortaleciendo dentro las posibilidades económicas que cuenta la Lotería. No todo es juego de azar, nosotros también ayudamos a los desposeídos a través de la beneficencia pública. Entregamos, sillas de ruedas, medicinas, entre otros asuntos. Damos un servicio humanitario dentro de nuestras posibilidades. Esto es revolución ayudar a la gente pobre…”

Candidato a la vista

C.F.-Se acercan las elecciones internas del PSUV, ¿Postularas en la internas?

L.C.-“Antes de pensar en candidaturas, primero es la reelección del presidente Chávez. Sin embargo el día que digan elecciones internas mi nombre estará ahí. Me presentare en las internas del PSUV. La gente me conoce, tengo experiencia en la gestión pública, soy honesto y transparente tanto en lo familiar y político. Como todo revolucionario participare en las internas, me siento capaz. Estoy con el comandante Hugo Chávez Frias…”

C.F.- ¿Tienes problemas judiciales?

L.C.- No de ningún tipo. Lo que salió en los medios de la región fue un exabrupto y abuso jurídico de la contralora. Mi gestión en el gobierno de Yánez fue transparente y a las pruebas me remito. Todos los documentos se presento a su debido tiempo y ella tiene conocimiento. Pienso que es un revanchismo político. No tenemos ninguan responsabilidad administrativa.

No sé cómo era la relación con el ex gobernador, pero este atropelló dice muchas cosas. Lo que puedo decir , es el que ríe último, ríe mejor. Después de que culmine esta barbarie voy a demandar por difamación y calumnia. No es posible que el día que dieron las declaraciones salieran muy alegres y campantes como si fuera que habían ganado un trofeo de guerra…”

Evo Morales vuelve a anunciar cambios en su gabinete

En un sorpresivo nuevo cambio ministerial, el segundo en un mes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, puso hoy en funciones a dos nuevos ministros en las carteras de la Presidencia y de Autonomías.

Como nuevo ministro de la Presidencia fue designado Carlos Gustavo Romero, quien se había desempeñado como titular de Autonomías, en reemplazo de Oscar Coca, quien dejó la función pública debido a problemas de salud, confirmó la agencia de noticias estatal ABI.

Para el cargo dejado por Romero en Autonomías el presidente nombró a Claudia Peña, con lo que recuperó también la paridad de género en su gabinete, integrado ahora por diez hombres y diez mujeres.

Coca estuvo en el gobierno de Morales desde su inicio, en enero de 2006, al frente del ministerio de Obras Publicas, Servicios y Vivienda, y posteriormente paso al ministerio de Energía e Hidrocarburos, antes de ser ministro de la Presidencia.

Romero fue anteriormente ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario y entre 2006 y 2007 presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Constituyente y uno de los gestores del programa que se lleva adelante en Bolivia para una descentralización política y administrativa de Bolivia. Peña, en tanto, es comunicadora social y hasta ahora se venía desempeñando como viceministra de Autonomías.

Durante la ceremonia, celebrada esta mañana en el Palacio Quemado -sede del gobierno boliviano-, el presidente reconoció que es "difícil encontrar colaboradores que estén plenamente comprometidos con el proceso de reformas estructurales". E instó a sus ministros y a la militancia del frente gobernante a "trabajar en bien del pueblo porque para eso nos confió su voto".

"Son tiempos de servir y de trabajar y no de servirse del poder desde la política como en el pasado", agregó el mandatario
(Fuente: Agencias)

Alianza Lima goleó 4 a 0 a la U. Católica y avanza en la Libertadores

Alianza Lima goleó 4 a 0 a la Universidad de Chile en su segunda presentación en la Copa Libertadores Sub 20, y selló con una goleada su pase a los cuartos de final del torneo continental de la categoría.

El primer gol victoriano llegó a los 24’ minutos de la primera mitad a través de Paolo Hurtado. En el último minuto del primer tiempo, Luís Trujillo manda un buen centro al área de los sureños y Cristofer Soto vence al portero Gutierréz de remate de cabeza.

Comenzada la segunda mitad, el combinado chileno no encontraría la forma de marcar en la valla de los dirigidos por Pepe Soto. Carlos Ascues marcaría el tercero a los 54’ del complemento levantando con sutileza el balón ante la salida del portero de La Católica.

A los 62’ minutos Cristofer Soto dejaría a dos defensas chilenos en el camino y marcaría el cuarto y definitivo tanto de potente remate de izquierda.

De esta forma, Alianza Lima es puntero en el Grupo B al sumar seis puntos en el torneo juvenil. En el encuentro previo Boca Juniors de Argentina, próximo rival de los victorianos, empató sin goles frente a la escuadra del Caracas FC de Venezuela.

Europa compensará a agricultores afectados por el E.coli

BBC-La Unión Europea aprobó un fondo de ayuda de US$304 millones para compensar a los agricultores cuyas ventas se vieron perjudicadas por el brote de la bacteria E.coli.

Los países más afectados, como España, dijeron que es insuficiente.

El pasado 26 de mayo se detectó en Alemania el brote de la enfermedad, que hasta ahora ha dejado 36 muertos.

Las autoridades alemanas achacaron en un principio el origen a los pepinos españoles, lo que hundió las ventas. Posteriormente se atribuyó a brotes de soja de una granja alemana.

Las ayudas compensarán alrededor de la mitad de las pérdidas ocasionadas a los productores de frutas y verduras.

Huelga general en Grecia contra las medidas de austeridad

Grecia vive una jornada de huelga general como protesta ante las nuevas medidas de austeridad que debate el parlamento este miércoles.

Los manifestantes, conocidos como los indignados, han dicho que rodearán el edificio de las cortes para intentar evitar que los diputados puedan entrar.

El primer ministro griego, George Papandreou, debe impulsar un nuevo programa de aumento de impuestos y reducción del gasto durante los próximos cinco años para poder seguir recibiendo ayuda de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Esta semana la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's (S&P) rebajó la calificación de la deuda soberana de Grecia de "B" a "CCC", con perspectiva negativa, tan sólo dos escalones por encima del "impago".

Obama tiene cinco días para que Congreso autorice intervención en Libia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) exigió explicaciones este martes al presidente, Barack Obama, sobre las operaciones que el país del norte emprende en Libia y advirtió que si no recibe la autorización del Congreso para estas acciones antes del domingo podría estar violando la Ley de Poderes de Guerra.

El presidente de esta instancia legislativa, John Boehner, explicó en una carta enviada a la Casa Blanca que el Gobierno, o debe conseguir la autorización, o cancelar la intervención en el país africano de lo contrario estará transgrediendo la normativa.

''Parece que dentro de cinco días la administración violará la Resolución de Poderes de Guerra si no pide y recibe la autorización del Congreso o retira todas las tropas y recursos de Estados Unidos de la misión", expresó Boehner.

La máxima autoridad de la Cámara Baja le preguntó a Obama si había realizado "análisis legales" sobre la situación para justificar las acciones en Libia debido a la "gravedad de las cuestiones constitucionales y estatutarias" que conlleva la situación.

La Ley de Poderes de Guerra tiene el objetivo de establecer las atribuciones del presidente y del Congreso en las intervenciones militares.

Esta normativa fue aprobada en el año 1973 durante el mandato del presidente Richard Nixon (1969-1974) por encima del veto del jefe de Estado.

La resolución prohíbe que las Fuerzas Armadas del país del norte sean parte de una operación militar por más de 60 días sin una autorización del Congreso, y en caso contrario da una plazo de 30 días para que las tropas se retiren.

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) había aprobado el pasado 3 de junio una resolución a través de la cual se exigía al presidente Obama, que rindiera detalles sobre las actuaciones de las Fuerzas Armadas en Libia, en medio de una guerra no autorizada por el Parlamento. Los diputados exigieron también el retiro inmediato de las tropas del país africano.

El pasado marzo, Obama notificó al Congreso la implicación del Ejército norteamericano en las operaciones en Libia, sin embargo, no pidió autorización al ente para efectuar esta intervención.

(teleSUR)

Guatemala prolonga por un mes estado de sitio en departamento de Petén por violencia

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció este martes la prolongación por 30 días más del estado de sitio decretado el pasado mayo en el departamento de Petén, al norte de ese país. La prórroga se hace en virtud de seguir con las investigaciones sobre una brutal matanza que el 14 de ese mes dejó a 27 campesinos decapitados en una finca.

La información fue confirmada por el ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, quien en una rueda de prensa ofrecida en Ciudad de Guatemala (capital) señaló que la medida permitirá continuar con los registros en viviendas y detenciones sin orden judicial, con la prohibición de llevar armas y con las restricciones a la libertad de movimiento de la población en pro de la seguridad.

"Todavía hay acciones por trabajar", señaló la autoridad.

Menocal también indicó que según el balance del primer mes de esta declaratoria de estado de sitio, "se ha logrado reducir en un 50 por ciento la incidencia criminal, especialmente, los delitos contra la vida y el patrimonio".

Sin embargo, se pretende que esta cifra aumente en los próximos 30 días.

“La decisión busca fortalecer la institucionalidad recuperada en el departamento y brindar un apoyo vital al trabajo de las fuerzas de seguridad" en Petén, agregó el Ministro.

Este anuncio se hace dos días antes de que se venciera la primera declaración de estado de sitio, impuesta el pasado 16 de mayo.

Con la prórroga, la medida que impide la libertad de acción, de locomoción, reunión y manifestación pública, así como portar armas de fuego, estará vigente en la zona hasta el próximo 16 de julio.

Según señaló Menocal, la prórroga no afectará el proceso electoral que culmina el 11 de setiembre con los comicios generales, ya que se exceptuarán "las reuniones de orden político electoral, deportivo, estudiantil y artístico".

Inversión millonaria

Los medios locales reseñaron recientemente que Álvaro Colom ha reconocido en reiteradas ocasiones lo costoso que sale al Estado mantener esta medida.

Según el diario Prensa Libre, cada día del estado de sitio cuesta entre1,5 millones de quetzales (192 mil 493 dólares), ya que incluye un importante despliegue de efectivos de seguridad y funcionarios de justicia.

El mandatario realizó esta declaración el pasado 16 de mayo, después del hallazgo de los cadáveres decapitados de 27 campesinos, un crimen que ha sido atribuido al cártel mexicano de Los Zetas.

Desde entonces han sido detenidos 16 miembros de esta organización, entre ellos el presunto autor intelectual de la matanza.

Esta fue la segunda vez en 2011 de aplicación de este decreto, a principios de año también fue necesario declararlo en el departamento de Alta Verapaz (norte), debido a la importante presencia de este cartel, que se ha desplazado hacia los países centroamericanos en aras de extender los mercados de drogas y huyendo de las autoridades mexicanas.

Además del estado de sitio, el Gobierno guatemalteco también ha venido instaurando en el país un plan para contrarrestar las agresiones recibidas por parte de delincuentes.

(TeleSUR)



Semana de la Moda de Sao Paulo





La Semana de la Moda de Sao Paulo, edición Verano 2011/12, celebrada en el parque de Ibirapuera de Sao Paulo (Brasil), ha expuesto lo más llamativo de los diseñadores cariocas. En las imágenes podemos ver algunas de las opciones, desde coloridos trajes de baño hasta impactantes vestidos para una boda inolvidable.

Ministros aprueban 9 millones de bolívares para El Correo del Orinoco

El vicepresidente Elías Jaua, informó que en Consejo de Ministros fueron aprobados 11 millones de bolívares para la adquisición de un tomógrafo para el Hospital Militar Vicente Salias. Anunció también la aprobación de 9 millones de bolívares para incrementar la capacidad la distribución del periódico El Correo del Orinoco. Se destinaron también 96 millones “para continuar con el proceso de liquidación y jubilación de la extinta Policía Metropolitana”

Aseguró que también fue debatido “en profundidad el problema eléctrico” y advirtió que todos los ministerios deben acatar las medidas de ahorro energético que se establezcan a través del Ministerio de Energía y Minas, previa autorización del presidente Chávez.

Otro de los puntos que se discutió según el vicepresidente fue la atención a los refugios. Añadió en referencia a este tema que se hará un estudio de los avances y las medidas que se seguirán afianzando.

Añadió que frente a las denuncias recibidas el pasado domingo en las que se especulaba sobre la mala praxis en algunas clínicas privadas, el consejo de ministros decidió crear una comisión liderada por el canciller Nicolás Maduro e integrada por la ministra de Salud, Eugenia Sader, la ministra de educación superior, Yadira Córdoba y el ministro de deportes Rodríguez.

Asimismo advirtió que el Ejecutivo Nacional se pone a la disposición del Ministerio Público para que haga a las investigaciones pertinentes.

Aprueban 750 millones de bolívares para el sector educación

La ministra de educación, Maryann Hanson, informó que en Consejo de Ministros fueron aprobados 750 millones de bolívares. Aclaró que 250 de ellos serán para el plan autoadministrado de salud de los educadores y los 500 restantes estarán designados para el programa de alimentación escolar. Añadió que los recursos servirán para "cancelar algunos compromisos con algunos proveedores".

Motín en cárcel de Sabaneta habría dejado 3 fallecidos y 2 heridos

En horas de la tarde de este martes se registró una situación irregular en la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como cárcel de Sabaneta, luego de que ocurriera un motín en el área de máxima seguridad del penal.

De acuerdo a los traslados realizados a la morgue de la facultad de medicina, se registrarían tres internos fallecidos, Robert Amaya, Jorge Amaya y Angelo Uzcátegui y dos heridos aún sin identificar.

Las autoridades aún no han emitido declaraciones oficiales

Conozca las ciudades más sucias de Estados Unidos

Nueva York ha logrado bajarse del podio de las ciudades más sucias de Estados Unidos en el que se colocó en 2010 y este año el primer puesto de ese ránking lo ocupa Nueva Orleans (Luisiana), según una encuesta publicada hoy por la revista Travel + Leisure.

La Gran Manzana consiguió en un año descender desde el puesto número uno hasta el cinco de esa lista, que la revista de viajes elabora a partir de los comentarios de sus lectores sobre la cantidad de basura, contaminación e incluso olor del agua del grifo de las ciudades de este país.

A partir de esas críticas la revista confecciona su lista de las veinte ciudades más sucias de EE.UU., que este año lidera Nueva Orleans, muy reconocida por su vida nocturna y la celebración de los carnavales en esa ciudad, por lo que los lectores de esa revista también la votaron como la del espíritu más divertido del país.

Por su parte la "cultura de primer nivel, sofisticados barrios y diversidad de locales" ayudó este año a Nueva York a retroceder algunos puestos en esta lista, aunque los más que conocidos roedores que habitan su suburbano y las pilas de bolsas de basura que pueblan sus aceras le valieron el puesto número cinco de la lista.

En el número dos de esta lista se coloca Filadelfia (Pensilvania), seguida por Los Ángeles (California) en el número tres y Memphis (Tennessee) en el cuatro, en una lista en la que también aparecen Las Vegas (7), Miami (8), San Francisco (12) y hasta la capital del país, Washington (15).

EFE





Un avión solar concluye con éxito su segundo viaje internacional

El avión "Solar Impulse HB-SIA", propulsado por energía solar, finalizó hoy con éxito su segundo viaje, entre Bruselas y París, tras haber anulado tres días antes el mismo vuelo debido a problemas meteorológicos que agotaron sus baterías.

Según informó la empresa que ha diseñado el avión, el prototipo "Solar Impulse HB-SIA" completó el trayecto en más de 16 horas, tras haber despegado de Bruselas a las 05.10 horas (03.10 GMT) y aterrizar en el aeropuerto de Le Bourget a las 21.15 horas (19.15 GMT).

El vuelo, no obstante, no será homologado dado que, tras fracasar el primer intento el pasado sábado únicamente con energía solar, el avión recargó el 40 por ciento de sus baterías con carburante convencional.

El avión había llegado a la región parisina hacia las 15.00 hora local (13.00 GMT), pero tuvo que esperar sobrevolando una zona cercana a París por diferentes razones, explicó la compañía artífice del proyecto, con sede en Suiza.

De entrada, el suelo durante el día se calienta y ese calor asciende y, en ocasiones, genera bolas de aire que pueden desestabilizar el avión, señaló el responsable de la misión, Raymond Clerc.

Además, el tráfico aéreo normal es demasiado intenso hasta las 21.00 hora local en la zona del aeropuerto comercial Charles de Gaulle, por el que el prototipo debía pasar camino de Le Bourget, con lo que se arriesgaba a que las turbulencias generadas por el resto de aeronaves perturbasen su aterrizaje.

La aeronave, pilotada por el suizo André Borschsberg, será expuesta en la 49º exhibición del Salón Internacional de la Aeronáutica del 20 al 26 de junio.

En el primer viaje internacional que realizó entre Bruselas y Payerne (Suiza) necesitó 13 horas para completar el trayecto.

El "Solar Impulse", que tiene una envergadura de 63,4 metros (similar a un Airbus 340) y pesa 1.600 kilos (como un automóvil), concentra una sofisticada tecnología que le permite volar sin combustible fósil y únicamente con reservas de energía solar, captada a través de 12.000 células fotovoltaicas, que mueven cuatro motores de una potencia de diez caballos cada uno. EFE

Conozca a las figuras sudamericanas que actuarán en la Copa América

Aquí te presentamos a las figuras sudamericanas que han destacado en sus respectivos clubes y que ahora les toca dejar buena impresión con sus selecciones en la próxima Copa América ´Argentina 2011´.
EFE

Matan a otro campesino activista en la Amazonía brasileña

Un campesino activista fue asesinado a tiros por desconocidos en el estado brasileño de Pará, con lo que se eleva a cinco el número de homicidios relacionados con el conflicto de la tierra y la tala de árboles en el Amazonas en el último mes, según denunció la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) del Episcopado brasileño.

Obede Loyla de Souza, de 31 años, murió el pasado jueves de un disparo de escopeta, aunque la noticia de su muerte trascendió este martes.

El crimen ocurrió a pocos metros de la casa del campesino en Pacajá, una región en la que son recurrentes los conflictos entre campesinos y madereros.

En las últimas semanas varios líderes ecologistas y campesinos en los estados amazónicos de Pará y Rondonia que estaban amenazados fueron asesinados.

BBC

Exigen explicaciones a Obama sobre Libia

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., John Boehner, pidió en una carta que el presidente Barack Obama dé explicaciones sobre la participación de tropas estadounidenses en las operaciones militares en Libia.

Boehner advirtió en la misiva, que de no hacerlo, la Casa Blanca podría violar la Ley de Poderes de Guerra, que señala que el gobierno debe recibir la autorización del Congreso en un plazo de sesenta días al comenzar una operación militar en el exterior.

La intervención militar aliada en Libia, primero bajo liderazgo de EE.UU. y más tarde bajo el mando de la OTAN, comenzó el 18 de marzo.

"Parece que en cinco días la Administración estará violando la Resolución de Poderes de Guerra a menos que pida y reciba la autorización del Congreso o retire todas las tropas y recursos estadounidenses de esa misión", indicó el presidente de la Cámara en su carta.

La Casa Blanca aseguró que dará respuesta a las preocupaciones expresadas por Boehner antes del próximo domingo.

Homosexuales en California logran triunfo legal

Un magistrado estadounidense ratificó este martes la decisión de un juez federal de California, que en 2010 revocó la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo en ese estado por considerar que esa restricción es contraria a la Constitución.

Abogados de los partidarios de la prohibición -conocida como Proposición 8 y que fue aprobada por los votantes californianos en noviembre de 2008- pidieron al juez federal James Ware que invalidara la decisión emitida por Vaughn Walker en 2010, al considerar que la relación que este magistrado estaba manteniendo con otro hombre le hacían no ser imparcial.

Pero este martes el juez Ware dictaminó que la relación de Walker no es razón suficiente como para anular su fallo.

"No es razonable presumir que un juez es incapaz de tomar una decisión imparcial sobre la constitucionalidad de una ley tan sólo porque como ciudadano puede verse afectado por el procedimiento", señaló el magistrado.

La constitucionalidad de la Proposición 8 está siendo estudiada por la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito.

BBC

Orquesta Sinfónica de Venezuela abre audiciones

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), patrimonio Artístico y Cultural de la Nación y pionera en el movimiento orquestal venezolano, hace del conocimiento público la realización de AUDICIONES para las siguientes plazas vacantes:

•Un (01) Corno Inglés
•Un (01) Fagot fila
•Un (01) Trombón fila
Las mismas se realizarán el viernes, 22 de julio de 2011, a partir de las 9:00 a.m. en el Teatro Teresa Carreño (sala a definir). Esta audición está abierta a todos los músicos ejecutantes de los instrumentos antes mencionados de cualquier nacionalidad, no mayores de 45 años de edad a la fecha de presentación del concurso (22 de julio de 2011).

Los concursantes de nacionalidad diferente a la venezolana, podrán concursar para la Orquesta Sinfónica de Venezuela, preferiblemente con residencia en el país. Es importante señalar que la OSV no tramitará ninguna diligencia de documentación y visado para los concursantes extranjeros que no sean residentes en el país.

Cada concursante deberá proveerse de un pianista acompañante. La Sinfónica de Venezuela facilitará la sala de ensayo un día antes de la audición y el día de la audición.

Los interesados en audicionar, deberán llenar la planilla de inscripción on-line, la cual está disponible en nuestra página web www.osv.org.ve.Si no es posible el acceso vía internet, puede hacer este trámite en las oficinas de la OSV, al momento del retiro del material de audición. Los participantes extranjeros no residentes en Venezuela pueden solicitar la lista de obras para la audición a audiciones@sinfonicadevenezuela.org

Para retirar las bases del concurso, material de audición o si requiere cualquier otra información adicional, por favor dirigirse a las oficinas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en el Teatro Teresa Carreño, final Paseo Colón, Sótano 1, Ofic No. 1, Urbanización Los Caobos, Caracas. Teléfonos: 0212.5781266, 0212.5783589, a partir de la publicación del presente aviso, en horario comprendido entre las 9:00 am y 4:00 p.m.

( Prensa OSV)

MUD no defendió su tesis de "vacío de poder" porque les recuerda golpe de Estado del 11-A

Los diputados Machado y Caldera venían planteando en algunos medios de comunicación que la ausencia de Chávez podía calificarse como una “falta temporal” y era motivo de una suplencia por parte del vicepresidente ejecutivo, en este caso, Elías Jaua

La tesis de que en Venezuela se había generado un “vacío de poder”, debido a la permanencia del presidente Hugo Chávez en Cuba, tras ser operado de un absceso pélvico, no fue defendida ni aún por los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pese a que los promotores de esta matriz fueron María Corina Machado y Juan Carlos Caldera.

Evocando el artículo 234 de la Constitución, Machado y Caldera venían planteando en algunos medios de comunicación que la ausencia de Chávez podía calificarse como una “falta temporal” y era motivo de una suplencia por parte del vicepresidente ejecutivo, en este caso, Elías Jaua.

En tal sentido, el Psuv solicitó que se debatiera el tema en la sesión ordinaria de este martes, argumentando que al país se le debía aclarar el hecho de que Chávez se ausentó del país tras ser autorizado por la Asamblea Nacional -el 31 de mayo- para iniciar una gira de trabajo.

La tesis del “vacío de poder” no sólo no fue defendida sino que ningún diputado la mencionó en sus intervenciones. Ni siquiera Machado y Caldera.

Ante esta visible inconsistencia, el diputado Earle Herrera cerró el debate parlamentario con una conclusión: “Ustedes se retractaron porque ese discurso le trae muchas remembranzas terribles al pueblo de Venezuela, porque se parece al discurso de aquellos días de abril de 2002”, dijo, refiriéndose al golpe de Estado que la derecha orquestó contra Chávez.

Herrera usó el libro Mi testimonio ante la historia, de Pedro Carmona Estanga, líder del golpe de Estado en 2002 y presidente de facto por 47 horas, para establecer similitudes entre el discurso de aquellos días y el de la actualidad.

“Para demostrar que ustedes cambiaron el discurso hoy, porque todo el día se han referido a Chávez como el Presidente de la República, les voy a leer lo que dijo uno de los precandidatos de ustedes para presidente, Oswaldo Álvarez Paz: ‘El pueblo tiene derecho de exigir su renuncia (la de Chávez) por incapacidad físico-mental”, argumentó Herrera.

El término “vacío de poder” fue explotado en abril de 2002 para justificar el golpe. María Corina Machado firmó el decreto que derogó la Constitución vigente (1999), misma que cita constantemente para sostener la “ilegalidad” de cualquier iniciativa por parte del Gobierno.

En la sesión, los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ante la AN aprobaron un acuerdo en el que se ratifica la autorización del 31 de mayo y donde se expresa que Chávez "está plenamente autorizado para seguir en Cuba hasta que se encuentre en condiciones de retornar a Venezuela".

(AVN)



Aprobado la creación del Ministerio para la Atención Integral Penitenciaria

En breve más información


Por primera vez, una persona nacida en Malvinas recibe documento argentino

AFP) - Un hombre nacido en las islas Malvinas, cuya soberanía disputan Argentina y Gran Bretaña, protagonizó este martes un hecho sin precedentes al recibir su documento de identidad argentino que le fue entregado por la presidenta Cristina Kirchner.

Se trata de James Peck, un artista plástico nacido en el archipiélago del Atlántico sur en 1968, que está casado con una ciudadana argentina con la que tiene un hijo y con quien reside en Buenos Aires desde 2006.

“Me pasaron muchas cosas por la cabeza, pero mi vida está acá con mis hijos y mis amigos”, dijo a los periodistas tras recibir el documento.

Para obtener el documento argentino, Peck renunció a la nacionalidad británica y recibió una partida de nacimiento de Tierra del Fuego, la provincia argentina más austral bajo cuya jurisdicción se encuentran las islas Malvinas.

Peck, que es la cuarta generación de su familia en las islas, tenía 14 años cuando estalló la guerra entre Argentina y Gran Bretaña en territorio insular, con un saldo de 904 muertos, 649 uniformados del país sudamericano.

El conflicto bélico está presente en la obra del artista, con sombrías representaciones de tropas y trincheras recortadas contra un paisaje desolado, tal como quedó evidenciado en una exposición que hizo en 1996 en Buenos Aires.

Peck recibió su documento de manos de la presidenta en un acto transmitido por la televisión y en el que se inauguró un helipuerto cercano a la Casa de Gobierno, que lleva el nombre del único piloto de helicóptero muerto en la guerra.

“Los argentinos somos gente de paz que honramos a los héroes”, dijo la mandataria en la ceremonia e insistió en la necesidad de que el gobierno británico acepte negociar la soberanía de las islas, tal como instó Naciones Unidas.

La inscripción de Peck “sienta un precedente en la Nación y en la provincia para que toda persona nacida en el territorio ocupado ilegítimamente por el Reino Unido pueda obtener su documentación de identidad en nuestro registro civil”, destacó la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Argentina mantiene su reclamo de soberanía en las Malvinas desde 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon el archipiélago y desalojaron por la fuerza a sus pobladores y autoridades.

La última dictadura argentina (1976-83) intentó recuperar por la fuerza las islas en 1982, pero tras una contienda bélica de 74 días sus tropas se rindieron.

Venezolano Mario Quintero celebra su triunfo en juegos especiales en Bogotá

El nadador venezolano Mario Quintero celebra tras ganar la competición de los 25 metros de espalda en los juegos especiales celebrados en el Compensar Club de la ciudad de Bogotá- Colombia. En dicho evento, participan alrededor de 3 mil atletas de diferentes países de Latinoamérica, los cuales durará 5 días. Vale destacar que todos los compositores reciben medallas por su participación.
REUTERS




Medidas de racionamiento no contemplan nuevos horarios en bancos

El Ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, y el presidente de la Asociación Bancaria, Juan Carlos Escotet, dieron el balance de la reunión sobre las nuevas medidas para racionar el servicio eléctrico. Ambos calificaron el encuentro como positivo ya que consideran que todos los sectores deben sumarse al "gasto racional" de Energía.

Al ser consultado sobre cómo afectarían a sectores como pequeños y medianos industriales y el sector de alimentos, Escotet señaló que uno de los objetivos de la reunión era precisamente “minimizar el impacto”. Se refirió también a la ayuda solicitada al Gobierno por parte de los comerciantes con respecto a la contra de plantas eléctricas y aseguró que el Estado muestra disposición al respecto.

Apuntó que no habrá nuevos horarios en las instituciones bancarias. “Por la experiencia anterior se conoció que lo que no se gasta en esas horas de racionamiento, después se gasta más en el horario regulado”.

Con respecto a las tomas ilegales, el ministro de energía eléctrica, Alí Rodríguez Araque, aseguró que están conscientes del problema que eso genera y destacó que aunque no hay un tiempo establecido para eliminarlos por completo ya pidieron apoyo al Ministerio de las Comunas.

Se refirió también a Planta Centro y dijo que “esa central nació con deficiencias y que esperan que el próximo año se pueda hablar de una generación mucho mejor”.

Destacó que exsite plena disposición del sector privado a trabajar a favor del racionamiento eléctrico.

Fiscal General ratifica pleno ejercicio de funciones del presidente Chávez

“El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, no se ha separado de su cargo. Él salió del país autorizado por la Asamblea Nacional”, ratificó este martes la fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz.

Destacó que el Jefe de Estado se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones, desde La Habana, Cuba, donde se recupera de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado viernes.

“Mientras el presidente Chávez esté en ejercicio de su cargo no se puede plantear ni la falta absoluta ni la falta temporal”, dijo en un programa del canal del Estado.

En este sentido, manifestó que la oposición venezolana “está confundiendo el asiento con la competencia del Presidente”.

Recordó que Chávez se encuentra en Cuba luego de realizar una gira latinoamericana en la que "dirigió la política exterior del país, que le corresponde hacer para impulsar las relaciones de Venezuela con otras naciones".

Agregó que la promulgación que hizo el Jefe de Estado sobre la Ley de Endeudamiento Complementario desde el exterior “es una acción de Gobierno que demuestra que Chávez trabaja en sus funciones como Presidente de la República”.

AVN

Reportan dos nuevas explosiones en el centro de Trípoli

Dos explosiones sacudieron este martes por la noche el centro de Trípoli, poniendo fin a una pausa en los ataques de la OTAN en la capital que duró tres días. Las detonaciones se escucharon hacia las 23H30 hora local (21H30 GMT) Una columna de humo negro se elevaba de un lugar indeterminado, cerca del centro de la ciudad, según testigos.

La agencia oficial libia Jana precisó poco después que los "sitios civiles en la zona de Al Fernaj (...) fueron el objetivo de los ataques de la OTAN, el agresor colonialista cruzado", precisando que tras los ataques se declararon incendios en viviendas de civiles.

La agencia dio cuenta de heridos, sin otros detalles.

Trípoli y sus alrededores han sido blanco de bombardeos casi diarios de la OTAN, que dirige desde el 31 de marzo las operaciones militares iniciadas por una coalición internacional, después de más de un mes de revuelta reprimida por las fuerzas de Gadafi.
AFP

Sismo de magnitud 4,9 se registró al noreste de Colombia sin víctimas

Un sismo de 4,9 en la escala abierta de Richter se registró este martes en cercanías del municipio colombiano de Los Santos, en el departamento de Santander, sin que de momento se informe de víctimas o daños materiales, señaló el estatal Instituto Geológico Minero (Ingeominas).

Según Ingeominas, el evento telúrico se presentó a las 12H55 locales (17H55 GMT), con epicentro a 0,5 km al noreste del municipio de Los Santos y con una profundidad de 148,6 km.

De inmediato las autoridades no informaron sobre víctimas o daños materiales en la zona, que ha sido objeto de varios movimientos similares en las últimas semanas.

Correa desecha tributo “verde” a las fundas plásticas en Ecuador

(dpa) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que la planificada reforma tributaria con impuestos “verdes” está siendo nuevamente evaluada y en ella el tributo a las fundas plásticas “ha sido desechado”, según dijo.

El gobierno anunció hace días la reforma con un listado de nuevas imposiciones al uso de botellas plásticas desechables, a las fundas plásticas y a autos de alto cilindraje que contaminan la atmósfera.

El mandatario y sus autoridades económicas decidieron reevaluar la reforma, antes de su envío a la Asamblea Nacional.

Correa desechó que se trate de impuestos fiscalistas ya que lo que apunta su gobierno es “a un ambiente más sano para nuestros hijos; queremos métodos inteligentes para que no haya contaminación”.

En la nueva evaluación, el gobierno y su frente económico desecharon el gravamen al uso de fundas plásticas, porque producirían una baja recaudación de unos 3,5 millones de dólares, y “operativamente va a ser muy costoso manejar ese impuesto” según Correa.

Anunció que se buscarán otras alternativas para fomentar el cuidado ambiental como la entrega de fundas de tela en los supermercados y campañas de concientización y educación para evitar que se consuma “tanta funda plástica que es nociva para el ambiente” advirtió el mandatario.

El gobierno de Ecuador ha propuesto en las últimas semanas varios nuevos tributos, entre ellos, a los cigarrillos y licores y a las propiedades rurales improductivas que deben tributar con planes de reforestación.

Las autoridades tributarias calificaron a estos impuestos como ecológicos ya que la recaudación total está destinada a programas de salud y de mitigación ambiental.

Habitantes de Los Guayos denuncian continuos apagones de hasta siete horas

En el sector Alicia Pietri de Caldera, ubicado en el municipio Los Guayos de Valencia, la colectividad protesta la ocurrencia de prolongados apagones, los cuales vienen sin aviso por parte de las autoridades. Algunos de los apagones, aseguran los vecinos, han llegado a durar siete horas o más.

Los habitantes del sector demandan al Gobierno nacional que regularice el suministro eléctrico a la zona, o que por lo menos los cortes sean anunciados para tomar las previsiones necesarias

AN ratificó nombramiento de Álvarez como embajador en España

La Asamblea Nacional venezolana ratificó este martes el nombramiento de Bernardo Álvarez como embajador de Venezuela en España.

El presidente del Parlamento venezolano, Fernando Soto, dio por aprobada la ratificación de Álvarez tras someter a votación el nombramiento sin que se produjera ninguna observación sobre el asunto en el pleno del órgano legislativo, reunido en sesión ordinaria.

La ratificación se produce después de que el pasado día 8 el viceministro de Relaciones Exteriores venezolano Temir Porras informara extraoficialmente a través de su cuenta de Twitter de que el Gobierno español había dado el beneplácito a Bernardo Álvarez.

Álvarez llega al cargo tras desempeñarse como embajador de Venezuela en Washington, donde permaneció desde enero de 2003 hasta finales del año pasado, con una interrupción de un año entre septiembre de 2008 y junio 2009, tras la expulsión del embajador estadounidense de Caracas y su retirada de EEUU.

Sustituirá en el cargo a Isaías Rodríguez, que se despidió oficialmente del cargo el pasado mes de noviembre.

Álvarez está casado y tiene tres hijos. Fue viceministro de Hidrocarburos y diputado de la Asamblea Nacional, donde integró diversas comisiones, además de haberse desempeñado como jefe de la División de Investigación y Desarrollo del Instituto de Comercio Exterior.

Es licenciado en Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela y tiene una Maestría en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex (Inglaterra).

Vietnam calienta una disputa de siglos con China

Se trata de una disputa de siglos que ha recobrado protagonismo en las últimas semanas. Y con la publicación este martes de un decreto que regula el reclutamiento militar en caso de guerra, el gobierno de Vietnam parece haber querido demostrar que no está dispuesto a ceder.

La medida ha sido interpretada como un mensaje para China, que le disputa a Vietnam la soberanía de las aguas del Mar de China Meridional en las que se encuentran las islas Spratly y Paracelso.

Y es que si bien aguas e islas también son reclamadas por Taiwán, Filipinas, Malasia y Brunei, los incidentes más serios registrados durante las últimas décadas han tenido como protagonistas a tropas de Pekín y Hanoi.

En las últimas semanas, la zona -que se cree alberga ricas reservas de petróleo- también ha sido escenario de nuevos incidentes, que involucraron a barcos chinos y vietnamitas.

Pero, además, el decreto fue publicado al día siguiente de unas maniobras militares navales vietnamitas que no le gustaron para nada a Pekín.

Este martes, el diario del ejército de China, Jiefangjun Bao, dijo en un comentario que las maniobras sólo conseguirían aumentar la tensión y no contribuirían a la solución del conflicto.

Y el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, no dudó en criticar -aunque sin mencionarlo directamente- a "un país que tomó acciones unilaterales para afectar la soberanía y los intereses y derechos marítimos de China, e hizo declaraciones sin fundamento e irresponsables en un esfuerzo por agravar y complicar la situación".

Historia difícil

Por lo pronto, conviene no olvidar que las relaciones entre China y Vietnam nunca han sido fáciles.

El terreno en disputa incluye las aguas que rodean las islas Paracelso y Spratly y archipiélagos aledaños, que también son reclamadas –total o parcialmente- por varios países.

China reclama la mayor parte del territorio: un área que se extiende por centenares de millas al sur de su provincia más meridional –Hainan- que afirma ha sido suya por más de 2.000 años.

Vietnam, por su parte, afirma que China sólo empezó a reclamar soberanía sobre las islas a partir de la década de 1940 y dice haber ejercido el gobierno efectivo de las islas desde el siglo XVII, hasta que China se las arrebató a la fuerza en 1974 (las Paracelso) y 1988 (las Spratyl).

Filipinas reclama las islas Spratly, y basa sus argumentos en la proximidad geográfica de las islas, mientras que Malasia y Brunei reclaman para sí parte de las aguas, bajo los términos de la Convención del Mar de Naciones Unidas que define las zonas de exclusión económica. Brunei también reclama parte de las islas Spratly.

De hecho, la última vez que Vietnam estuvo en guerra fue en 1979, cuando China invadió brevemente el norte del país, en represalia por la ocupación vietnamita de Camboya al año anterior.

Y en 1988, ambos países también chocaron por el control de las islas Spratly, en un incidente en el que perdieron la vida al menos 70 marinos vietnamitas.

China, sin embargo, dejó claro este martes que no está contemplando emplear la vía militar para resolver la disputa.

"No recurriremos a la fuerza ni a la amenaza de la fuerza", aseguró Hong Lei.

Y, a pesar de las apariencias, esa tampoco parece ser la intención de Hanoi.

Efectivamente, la súbita promulgación de un decreto estableciendo quiénes no tendrían que prestar el servicio militar en caso de guerra tomó a muchos por sorpresa.

Pero según la periodista de la BBC en Vietnam, Nga Pham, su verdadero objetivo no es tanto prepararse para un conflicto bélico como mandar una señal.

"El primer objetivo es aliviar la tensión dentro del país, aplacando a aquellos que están molestos por la política china hacia Vietnam y creen que las respuesta del gobierno ha sido demasiado débil", explicó Pham.

"El segundo es enviarle un mensaje a sus vecinos chinos, pues sienten que con sus actitudes cada vez más agresivas en el Mar de China Meridional están afectando los intereses políticos y económicos de Vietnam", agregó.

Preocupación

En cualquier caso, esas actitudes no sólo le preocupan a Vietnam.

China, por ejemplo, le ha advertido a todos los países con pretensiones en la zona que deben abstenerse de explorar las aguas en busca de petróleo o gas.

Y Estados Unidos se ha declarado preocupado por las ambiciones navales de China en la región.

De hecho, hace poco menos de un año, EE.UU. y Vietnam celebraron ejercicios navales conjuntos en el Mar de China Meridional, como parte de los esfuerzos estadounidenses por garantizar la libre navegación.

Y, el domingo pasado, la marina estadounidense despachó un portaaviones -el USS George Washington- hacia la región, lo que seguramente ocasionará nuevas protestas chinas y podría elevar aún más la tensión.

La riqueza de la zona, por la que cruzan varias importantes rutas marítimas y en la que faenan numerosos pesqueros, tampoco ayudará a alcanzar una solución.

Según el gobierno estadounidense, los expertos chinos calculan que bajo el lecho marino podrían encontrarse reservas petroleras de hasta 213.000 millones de barriles -10 veces las reservas de EE.UU.

Las estimaciones de los científicos estadounidenses son más conservadoras: "nada más" 28.000 millones de barriles de petróleo.

Pero también calculan que ahí podría haber 25 billones de metros cúbicos de gas natural, equivalente a las reservas probadas de Qatar.



BBC

AN aprobó ratificación de la autorización de viaje del presidente Chávez

AVN .- Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ante la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este martes un pronunciamiento de solidaridad por la pronta recuperación de la salud del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, así como la ratificación de la autorización para ausentarse del territorio nacional por una gira internacional, ausencia que se prolongó tras someterse a una intervención quirúrgica de emergencia el pasado viernes.

Los parlamentarios de la bancada de derecha rechazaron votar a favor del pronunciamiento bajo el argumento de que la ausencia del Jefe Estado venezolano “es inconstitucional”.

Durante la discusión, que se realizó este martes en la sesión ordinaria, la diputada socialista Cilia Flores recalcó que desde que los sectores de la oposición conocieron de la afección del presidente Hugo Chávez “salieron como vampiros y zamuros a tratar de dar su zarpazo y ver qué pescaban en río revuelto”.

Motorizados matan a maestra en medio de un velorio en Catia

Una Joven de 23 años de edad, se encontraba en un velorio, cuando una pareja de motorizados pasó haciendo disparos contra el grupo de personas que la acompañaba. Dos de los tiros la alcanzaron y causaron su muerte.

El crimen ocurrió en el barrio Boquerón de Catia. La víctima era auxiliar de preescolar en un colegio ubicado en Los Cortijos y madre de una niña de 5 años de edad. La noche del sábado, acudió en compañía de amigos y familiares al velorio de un vecino en el sector La Curva de Boquerón.

Una funcionaria de la PNB y prima de la víctima, dijo que durante el crimen había mucha gente en el lugar, debido a que el vecino que estaban velando era muy querido y conocido por el sector. Contó que en el lugar había hombres y mujeres. El homicida se paró a unos 3 o 4 metros y desenfundó el arma con la que le quitó la vida a la joven.

Información reseñada en La Voz

Sindicalistas exigen al Gobierno concretar la toma de las empresas básicas

Un grupo de trabajadores de las empresas básicas de Guayana (Sidor, Vemprecar, Alcasa, Orinoco Iron, Bauxilum y Sidetur) se presentaron este martes en la Asamblea Nacional para entregar un documento al presidente de este organismo, Fernando Soto Rojas, en donde le solicitan que se agilice la toma de las compañías que representan. Precisaron que a casi un año del anuncio de la nacionalización de estas empresas, los antiguos dueños continúan controlándolas.

Alejandro Álvarez, secretario general de Sindicato de Trabajadores Socialistas de Sidetur Planta Casima, indicó que acudieron al parlamento por que los ministerios “no dan respuesta”. Precisó además el dirigente sindical, que la toma de estas empresas “es vital” para el impulso de la Misión Vivienda Venezuela.

Álvarez aseveró además que la problemática en estas empresas es a nivel general, pues no se sabe a quien se le están vendiendo los materiales que producen estas compañías. “La cosa está bastante mala. Queremos que esta situación se sepa, que el alto Gobierno se entere de esto”, acotó.

Asimismo, el dirigente sindical de los trabajadores socialistas de las empresas básicas, aseveró que existe un plan para ejecutar un “golpe económico contra (el presidente, Hugo) Chávez”.

Por: Ender Ramírez Padrino

Vía El Nacional



La Milicia Bolivariana resguardará Liceo Francisco Miguel Seijas en Tinaquillo

Debido a la inseguridad que reina en el municipio de Tinaquillo y a pocos días de culminar el año escolar, las autoridades del Liceo Francisco Miguel Seija y la comunidad de ese sector ,se reunirán este 18 de julio con la Milicia Bolivariana para que ellos sean los encargados de resguardar las instalaciones.

La actividad se realizará el sábado a las 9:30 am en las instalaciones del Liceo, indicó José Quintana, sargento miliciano.

Cualquier información se pueden comunicar al numero telefónico 0426-2060380



Escarrá: Chávez está en pleno uso de sus atribuciones como Presidente de la República

AVN .- Según lo establecido en los artículos 234, 235 y el primer aparte del 236 de la Constitución, el Jefe de Estado está en pleno uso de sus facultades como Presidente de la República, aclaró este martes Carlos Escarrá, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ante el Asamblea Nacional (AN).

Durante la sesión de este martes, en la cual se debatió la ratificación de la autorización de la ausencia del presidente Hugo Chávez Frías, Escarrá expresó: “Decir que el Presidente no puede gobernar es tan absurdo como decir que no puede firmar acuerdos y tratados internacionales porque está en el exterior”.

En ese sentido, destacó que los sectores de derecha “tratan de jugar a la ingobernabilidad, argumentando que hay un vacío de poder”.

Recordó que el 31 de mayo pasado la AN autorizó al presidente Chávez para ausentarse del territorio nacional por más de 5 días, con motivo de la gira internacional por Brasil, Ecuador y Cuba.

Previamente, María Corina Machado, representante de los grupos empresariales ante el Parlamento y quien participó en el golpe de Estado de 2002, intento desviar el debate, luego haber afirmado, este lunes, que “hay un vacío de poder” y consideraban como “inconstitucional el viaje del presidente Chávez”.

Ante el cambio de discurso de los conservadores, la parlamentaria Iris Varela, del Psuv, le preguntó a María Machado: “¿Qué pasó con los argumentos de que era inconstitucional la salida del Presidente? ¿Dónde está ese análisis? ¿Por qué llegan aquí a montar un show?”.

Además, Varela alertó que los diputados opositores intentan crear un escenario similar al golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

“Esa gente andaba con del decreto de (Pedro) Carmona, buscando la legitimidad de un decreto que acabó con los poderes públicos, y luego salieron con una supuesta renuncia de Chávez para consumar el golpe de Estado”, recordó.

La parlamentaria socialista destacó que el Jefe de Estado venezolano “no pierde su condición así esté en la luna, hasta 2012 seguirá siendo el Presidente de la República”.

“Gracias a Dios Chávez se enfermo en Cuba, porque los hospitales venezolanos están colapsados”

El diputado de Acción Democrática (AD), Leomagno Flores, dio “gracias a Dios” porque el presidente Chávez se enfermó en Cuba y no en Venezuela, porque “los hospitales venezolanos están colapsados“.

“Que el presidente se quede en Cuba todo el tiempo que necesite para recuperarse, por favor. Gracias a Dios que esta enfermedad le sobrevino en Cuba, porque los hospitales venezolanos están colapsados”.