Lo Último

.

.

miércoles, 15 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 15 DE JUNIO

Allanaron en forma simultánea oficinas de las Madres de Plaza de Mayo

En el marco de la causa que se investiga a Sergio Schoklender por la estafa con dinero del Estado, la Policía Federal realizó allanamientos en las oficinas que la Fundación Madres de Plaza de Mayo tiene en Hipólito Yrigoyen al 1500, frente a la Plaza de los Dos Congresos.

Un numeroso grupo de efectivos de la División Defraudación y Estafas de la Policía Federal arribó pasadas las 18, en al menos 14 autos, para cumplir la orden del juez Norberto Oyarbide que abarcó 12 allanamientos simultáneos.

La Policía trabajó en la sede de Sueños Compartidos, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1520, en el Apart Hotel (1534), en el estacionamiento en el que los hermanos Schoklender guardaban sus automóviles (1542), y en la Universidad de las Madres (1580).

El abogado de las Madres de Plaza de Mayo Eduardo Barcesat anticipó que las autoridades policiales se llevaron documentación y que también inspeccionaron las memorias de las computadoras. También dijo que la presidenta de la institución, Hebe de Bonafini, fue la encargada de recibir a los comisarios cuando llegaron a las oficinas que la Fundación tiene en Hipólito Yrigoyen al 1500.

Según dijo a la prensa Barcesat, el personal enviado por el juzgado buscaba información sobre Pablo y Sergio Schoklender, otros funcionarios de la Fundación y las 21 empresas que están siendo investigadas "en el expediente y sobre el cual las Madres aportaron documentación".

Cuando le preguntaron si había material de interés en esas sedes, Barcesat afirmó: "Sí, hay dos cajas por lo menos de documentación y ahora el personal especializado está retirando registro de la memoria de las máquinas para aportarla al juzgado".

Además, también se realizaron allanamientos en cuatro inmuebles pertenecientes a Hugo Gallardo, abogado y socio de Pablo Schoklender que había quedado como coadministrador de la Fundación y fue echado hoy por las Madres, luego de que Clarín revelara su participación en la entidad.

En tanto, el juez Norberto Oyarbide recibió hoy el material incautado ayer durante un allanamiento realizado en una oficina de Pablo Schoklender. Cerca del mediodía, una treintena de bultos con la inscripción "División Investigaciones Federales de Organizaciones Criminales", la mayoría con documentación y algunos con computadoras, entregó la Policía en el tercer piso de Comodoro Py 2002.

EL CLARIN















Peñarol igualo 0-0 con Santos en la primera final de la Libertadoes

El Peñarol y Santos igualaron sin goles en la primera final de la Copa Libertadores 2011 jugado ante un colmado estadio Centenario de Montevideo.

En la primera etapa del compromiso, el Santos comandado por su estrella Neymar, no se resguardó en su campo, y así como lo hizo en toda la Copa, salió a buscar el partido aprovechando también la dejadez de los uruguayos, que arrancaron las acciones sin la actitud característica en ellos.

El cuadro ‘Mirasol’, no lucía su típico juego que se basó en toda la Copam, en una combinación de garra y buen fútbol generado por Mier y Martinuccio, es por esto que tuvieron que recurrir a lo anímico porque en lo futbolístico, Santos lo tuvo bien controlado.

Las acciones se emparejaron a partir del minuto 30, donde los locales adelantaron sus líneas y con los desbordes de Alejandro González llegaron al arco del Santos originando ocasiones de peligro.

Faltando un minuto para concluir la primera etapa, Guillermo Rodríguez, lateral ‘yorugua’, se perdió el primero para los locales tras conectar un débil cabezazo que atrapó sin problemas Rafael.

Mientras que en el 45, el experimentado Darío Rodríguez también marró una oportunidad de gol al mandar un remate por encima del arco del cuadro brasileño.

A los 3 de iniciado el segundo tiempo, el guardameta uruguayo Sebastián Sosa le sacó el grito de gol a Zé Eduardo, quien sacó un fuerte remate por bajo, que fue desviado por el portero local.

En tanto, a los 71, llegó una clara oportunidad para el cuadro blanco, Zé Eduardo, el jugador más desequilibrante, sacó un fuerte cabezazo contra el piso que salió muy cerca del poste derecho del arco defendido por Sosa.

Faltando cinco para el final, el juez de línea le invalidó un tanto a Diego Alonso, que inmutó a todos los asistentes al Centenario, y provocando la desazón del DT Diego Aguirre.

Santos no pudo obtener el gol para jugar con tranquilidad en casa, pero supo mantener el cero en su arco, y así jugar con tranquilidad en Brasil, aunque el cuadro ‘aurinegro’ logró avanzar en esta Libertadores consiguiendo excelentes resultados de visita. No caben dudas que el choque en tierras paulistas será de candela.

Proponen endurecer ley contra narcotúneles entre México y EE.UU.

La senadora estadounidense del Partido Demócrata Dianne Feinstein propuso hoy endurecer la ley para combatir la construcción de los narcotúneles por los que trasiegan clandestinamente dinero, armas, drogas y personas entre México y Estados Unidos.

Feinstein anunció que presentará mañana una propuesta para reforzar la ley de Prevención de Túneles en la Frontera que introdujo en 2006, que criminaliza la construcción, la financiación o el uso de los subterráneos ilegales hacia Estados Unidos.

La legisladora hizo su propuesta en una audiencia del comité del Senado del control internacional de narcóticos dedicada a los túneles, una práctica cada vez más extendida entre las organizaciones criminales trasnacionales para burlar la seguridad fronteriza estadounidense.

Con esta ampliación de la normativa, la senadora busca que la construcción, uso o financiación de un túnel sea un delito de "conspiración" y que se faciliten las herramientas a los fiscales para que puedan autorizar escuchas e incautar bienes en los túneles.

El director ejecutivo adjunto del departamento de investigaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), James Dinkens, señaló que las organizaciones criminales continúan buscando formas "creativas" para delinquir y la actividad de los túneles ha ido en aumento desde que se descubrió el primero en 1990.

Desde entonces, se han registrado 154, todos menos uno situados en la frontera suroeste y cada vez "más sofisticados", como el encontrado el 25 de noviembre en San Diego (California) con una profundidad de 27 metros, al que se accedía por la puerta de una cocina en Tijuana (México) y tenía electricidad, ventilación y un sistema de raíles para ayudar a los contrabandistas.

"La considerable sofisticación, así como el largo tiempo y el trabajo invertido en estos túneles, muestran que los traficantes consideran los túneles como una inversión que merece la pena el riesgo", señaló.

Para tener éxito en la lucha contra este método de contrabando Dinkens indicó que es necesario más investigación para saber cómo se planean, financian y construyen esos túneles, así como para detectarlos.

Uno de los principales objetivos del ICE es detener los túneles antes de que estén operativos, de hecho, la mitad de los qye han sido descubiertos todavía no habían empezado a funcionar, indicó.

Dinkens señaló que la cooperación con México "ha ido en aumento en los últimos años" y se ha creado un equipo de trabajo conjunto que estará centrado en la detección de túneles en la zona de Tijuana, con perspectivas de expandir su área de acción.

La Fiscal del Distrito de California, Laura Duffy, señaló que están trabajando de manera "muy cooperativa" con sus pares mexicanos y destacó que más de la mitad de los túneles más sofisticados han sido detectados en California.

"Aunque es un reto real en el distrito sureste hemos tenido mucho éxito", señaló.

Por su parte, Tim Durst, agente especial adjunto de la oficina de San Diego del ICE coincidió en que todas las agencias han notado que la "sofisticación" de estos túneles "sigue creciendo", lo que a su juicio indica que "los cárteles de la droga sienten que la recompensa de acabar un túnel es mucho mayor que el riesgo y el tiempo que toma construirlos".

EFE





Resultados ONPE al 100%: Humala 51.449%, Fujimori 48.551%

Así se vio el eclipse total de luna en todo el mundo



EFE

Sesión de Vanessa Hudgens para Candies



Foto: tomada de guyism.com

Abidal dice que ha comprobado que el Barcelona “es más que un club”

EFE).- El defensa francés Eric Abidal destacó que el Barcelona, como afirma el lema de la entidad, “es más que un club” y que pudo comprobarlo en marzo pasado, cuando vivió momentos difíciles tras serle detectado un tumor en el hígado.

“Pasé un mes y medio muy difícil desde que se detectó el tumor. Los aficionados fueron muy amables conmigo, sentí su apoyo y eso me dio más fuerza para luchar. No fue nada fácil, pero, como solemos decir, el Barcelona es más que un club, es como una familia y yo sin duda sentí eso esta vez“, aseguró.

Tras una exitosa operación para extirparle el tumor, realizada el 18 de marzo, y una sorprendente rehabilitación, el jugador galo dijo, en una entrevista concedida a la página oficial de la UEFA, que el partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones contra el Real Madrid le sirvió de motivación para seguir esforzándose.

“Yo quería entrar en ese partido, el 3 de mayo era un objetivo para mí. Jugué sólo dos minutos, pero fueron de mucha emoción para mí. Sentí que era como una segunda victoria tal y como dijeron otros jugadores. La primera fue clasificarnos para la final y la segunda mi regreso después de atravesar un momento difícil“, apuntó.

Abidal describió cómo se acercó a sus compañeros cuando se enteró de la situación sobre su salud. Fue en la semana previa al choque liguero frente al Getafe y les pidió que no se preocuparan porque los doctores le habían dado un pronóstico positivo y eso es lo que intentó transmitirles.

“Después de todo lo que me ha sucedido, veo la vida desde otra perspectiva, me tomo las cosas con más relajación, especialmente con mi familia, con mis hijos. De un día para otro dejas de saber qué es lo que va a suceder, por lo que es importante disfrutar cada momento”, comentó.

Diputado Ramos: “Paralelismo sindical del Gobierno ha generado mafias y sicariato”

Para el diputado (AN) Alfredo Ramos el Gobierno no pudo doblegar al movimiento obrero en Venezuela y se dedicó a construir el paralelismo sindical que ha generado mafias y sicariato en varios estados del país.

Ramos dijo que el sector sindical que representa al Gobierno perdió su condición de clase y ya no lucha por los derechos de los trabajadores sino por su propio beneficio, “Y el que se opone a ellos… bueno, inmediatamente recurren al sicariato y a las mafias sindicales”.

“Hoy recibí una denuncia: acaban de firmar un contrato colectivo en la Alcaldía de Caracas en el cual descuentan a cada trabajador 30 bolívares, que multiplicados por cada uno dan la cifra de casi 4 mil millones de bolívares”, dijo durante una entrevista que le realizaron en el programa “Aló Ciudadano”, de Globovisión, agregando que este tipo de acciones se repite en toda Venezuela.

En cuanto al caso de Luis Velásquez, a quien se averigua por la venta fraudulenta de cabillas, el parlamentario aseguró que el espaldarazo recibido a ese militante del Psuv por el gobernador de Bolívar es muestra del fariseísmo de quienes se hacen llamar revolucionarios y socialistas.

Europa, África, Asia y Oceanía disfrutan de eclipse lunar

Un eclipse total de luna, el primero de 2011, pudo observarse en ciertas regiones de Europa, África, Asia y Oceanía.

También fue visible en el este de Brasil, Uruguay y Argentina.

El eclipse, el más largo desde hace once años, se produjo entre las 17:24 GMT y las 23:00 GMT.

BBC

Hackers aseguran haber atacado página de la CIA

El grupo de piratas informáticos Lulz Security aseguró que lanzó un ataque contra la página de Internet de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en ingles).

El sitio www.cia.gov estuvo fuera de servicio por unos minutos en la tarde del miércoles, poco después de que el grupo anunciara el ataque.

Una portavoz de la CIA aseguró que se están investigando los reportes del ataque.

Lulz Security atacó la página de internet del Senado estadounidense hace unos días.

BBC

Realizar pruebas de sífilis podría salvar la vida de miles de recién nacidos

Un estudio realizado por científicos británicos asegura que se podría salvar la vida de cientos de miles de recién nacidos si todas las mujeres embarazas fueran sometidas a pruebas de sífilis.

Los investigadores examinaron los casos de 41.000 mujeres de todo el mundo y concluyeron que con la realización de exámenes de esta enfermedad y la administración de antibióticos se podría reducir significativamente el número de fallecimientos.

El precio de las pruebas para detectar la sífilis se calculó en menos de US$1,5 por mujer.

Medio millón de recién nacidos mueren a consecuencia de la sífilis cada año, la mayoría de ellos en África subsahariana.

BBC

Cerrarán acceso al túnel de El Valle esta noche por asfaltado

El acceso al túnel de El Valle, en la autopista Valle-Coche a la altura de El Paraíso, estará cerrado desde las 9:00 de la noche de este miércoles hasta las 4:00 de la mañana del jueves, para la escarificación de la rampa, paso previo al asfaltado.

Los usuarios deberán estar atentos a las señalizaciones del desvío y tomar rutas alternas, como el acceso hacia la Valle-Coche desde Plaza Venezuela.

Esta labor forma parte de los trabajos de mantenimiento que ejecuta en las vías expresas del Área Metropolitana de Caracas la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), informó una nota de prensa.

Esta semana, este plan incluye también la demarcación y colocación de ojos de gato en las autopistas Caracas-La Guaira (desde puente Sucre en Catia hasta el aeropuerto), Francisco Fajardo (desde Caricuao hasta el distribuidor Metropolitano, en ambos sentidos) y Valle-Coche (desde Plaza Venezuela hasta Tazón), en las noches.

Asimismo, en unos 15 días concluye el mantenimiento preventivo de los sistemas hidráulicos de la autopista Caracas- La Guaira, que abarca limpieza y rehabilitación de quebradas y cauces de ríos, y que comenzó hace dos semanas, informó el director del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones en Vargas y Distrito Capital, Leoner Azuaje.

En paralelo, las cooperativistas de mantenimiento vial realizan desmalezado, limpieza general, barrido, lavado y pintura de defensas en todas las vías expresas del Área Metropolitana.

Lluvias causan estragos en vías de Miranda

El secretario de Prevencion y Atencion de Emergencias de Miranda y director general de Proteccion Civil regional, Victor Lira, informó que a consecuencia de las lluvias registradas este miércoles en la región se han presentado varias emergencias en diferentes municipios del estado.

En Guarenas, se interrumpió el tránsito en la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, a la altura de Intermarine, debido a la anegación de vialidad; y además se produjo la caída de un poste en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura del sector el Cercado, sentido Caracas, el cual ya fue retirado y hay libre tránsito.

También en los Valles del Tuy camion Volteo, cayó al vacío en la Carretera Nacional La Raíza, adyacente a Hidrocapital, dejando saldo de un lesionado leve y en el área metropolitana un árbol caído sobre la vialidad, en el km 7 de la Carretera Panamericana, sentido Los Teques, obstaculizó el canal lento.

Lira reiteró que los Bomberos, Policia, Mantenimiento Miranda, Casas del Pueblo, FUSMI y Protección Civil Miranda permanecen alerta para la atencion de Emergencias.

PDVSA y BCV crearán cuenta satélite para evaluar ingresos del país

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en colaboración con el Banco Central, creará una cuenta satélite dedicada exclusivamente al tema de la incidencia de la venta de crudo en la economía nacional, explicó este miércoles el ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

La cuenta será un mecanismo que permitirá realizar una medición económica de todos los factores relacionados con la principal fuente de ingresos de Venezuela, que trascienda los aspectos tomados en cuenta por el Producto Interno Bruto (PIB) petrolero.

“El PIB petrolero mide sólo el volumen de producción pero nosotros trabajamos en función de una política de mantenimiento de precios, no de volumen”, dijo Ramírez, quien recalcó que la nación no prevé incrementar su producción a menos que se determine dentro del seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

“En la medida que se mantenga el mismo volumen de producción, el PIB va a mantenerse igual”, señaló Ramírez, al tiempo que desestimó los señalamientos de los sectores de la derecha venezolana, que han utilizado las fluctuantes cifras del PIB petrolero para tratar descalificar la gestión de Pdvsa.

“Si se hace una revisión, el PIB de los años 90 era altísimo pero los precios eran muy bajos. Ahora es al revés, tenemos un PIB fluctuando pero un precio que se mantiene”, en una cotización promedio de 97 dólares el barril, puntualizó el ministro Ramírez.

Explicó que la necesidad de conocer con exactitud el aporte del sector petrolero en la economía venezolana es una de las razones que impulsan la creación de la cuenta satélite, ya que ese sistema permitirá visualizar con claridad las dinámicas reales alrededor de la industria.

“Hemos estado haciendo un trabajo con el Banco Central para revisar eso”, reiteró el titular de la cartera de Energía Petrolera, quien indicó que ese mecanismo se utiliza en los países petroleros, pero “en Venezuela no se había hecho”.

“Una cuenta satélite te permite aislar en la economía el tema de la renta. De manera que allí quedaría más claro el comportamiento del volumen”, aseveró Ramírez.

Consideró que el sistema permitirá “mostrar el impacto del petróleo en otros sectores que no se reflejan en la parte volumétrica como PIB”.

“Por ejemplo, nosotros tenemos más de 200 taladros y cada uno de ellos emplea a 150 personas. Son empleos directos y toda una logística que queda fuera de la medición del PIB petrolero”, aclaró.

En enero de este año, el presidente del BCV, Nelson Merentes, anunció que el país contaría con cuentas satélites en sectores como la minería, energía , petróleo, salud, ambiente, economía social y productiva y hogares.

“Las cuentas satélites son un complemento de las cuentas nacionales y van a permitirnos tener mayor información para la toma de decisiones tanto en el sector privado y público nacional”, dijo Merentes.

Aumentan a 20 los internos fallecidos por reyerta en cárcel de El Rodeo I

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, indicó este miércoles que hasta ahora hay 20 reos fallecidos por los hechos de violencia suscitados el pasado domingo en el Internado Judicial el Rodeo 1, estado Miranda.

El incidente ocurrió cerca de las 4:30 de la tarde, cuando internos de dos sectores del penal se enfrentaron justo antes de que terminara la visita de familiares.

El Aissami dijo que la visita de este miércoles fue suspendida por medidas disciplinarias, mientras que en El Rodeo II la visita de familiares se desarrolló con normalidad.

Recientemente, el Ejecutivo anunció la creación del Ministerio para la Atención Integral Penitenciaria, cuyo objetivo será profundizar el plan estratégico de humanización del sistema penitenciario y dignificar la vida de la población privada de libertad.

Venezuela controla sus puertos para evitar que entre al país bacteria E.Coli

El ministerio de Transporte informó este miércoles que se han establecido "medidas de prevención, vigilancia y control" en los principales puertos comerciales para evitar la propagación de la bacteria E.Coli en el país, tras la epidemia que se desató hace semanas en Alemania.

"Se han establecido las medidas de prevención, vigilancia y control para evitar la propagación de la bacteria Escherichia Coli entero-hemorrágica (EHEC) en los puertos públicos de uso comercial en Puerto Cabello, La Guaira, Maracaibo, Guanta y El Guamache", dijo el ministerio en una nota de prensa.

Entre las medidas se encuentran la intensificación de la revisión de la tripulación que llegue en los buques y la realización de campañas informativas en cada uno de los puertos sobre las medidas de higiene a tomar para evitar el contagio.

Este miércoles, Estados Unidos confirmó la existencia de cuatro casos de infección por E.Coli en estadounidenses que viajaron a Hamburgo, ciudad alemana reconocida por Berlín como el foco de la contaminación.

La epidemia ha provocado la muerte de 38 personas en Europa, de las cuales 37 estaban en Alemania.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 3.300 personas fueron contaminadas por la bacteria en 14 países europeos, Estados Unidos y Canadá

Conferry llegó a un acuerdo para pagar deuda a Alcaldía de Sotillo

La empresa Consolidada de Ferrys (Conferry) estableció un convenio con la Alcaldía de Sotillo para cancelar la deuda que mantiene por el uso de las instalaciones del Terminal de Ferrys de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

En un comunicado de prensa, el alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes, señaló este miércoles que la organización cancelará cerca de 700 mil bolívares, lo que representa 50% del pasivo.

Explicó que este primer aporte se efectuará el viernes 17 de junio, mientras que el monto restante será saldado la próxima semana, por lo que la naviera podrá continuar operando en el terminal.

Fuentes precisó que la suma a cancelar corresponde a la deuda por arrendamiento de locales.

Destacó que exigirán la cancelación de todos los compromisos que la empresa tiene con el municipio y agregó que en los próximos cuatro meses harán una nueva evaluación de las obligaciones existentes por el servicio de aseo urbano y uso de muelles.

Gobierno Nacional ratifica su compromiso de respeto a los Derechos Humanos

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, ratificó este miércoles el compromiso del Gobierno Bolivariano en el respeto a los Derechos Humanos, en el marco de un Estado social de derecho y de justicia, tal como reza la Constitución Nacional.

“El Gobierno Bolivariano ratifica su compromiso con el respeto de los derechos humanos, por ello hemos creado normas que van desde el uso diferenciado de la fuerza policial y asistencia técnica a los cuerpos de la policía, además de las constantes resoluciones que apuntan a seguir fortaleciendo las buenas practicas policiales”, dijo.

Las declaraciones del funcionario fueron emitidas en rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en el marco de la instalación del Consejo Federal de Policía, que contó con la participación de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Luisa Estella Morales.

El Aissami reiteró que el Gobierno Nacional pone su empeño de manera constante para la formación de los funcionarios, a fin de que sus actuaciones estén en el marco de la Constitución.

En tal sentido, recordó que la creación de la UNES (Universidad Experimental de la Seguridad) fue la iniciativa bandera en el mejoramiento del sistema policial.

Refirió que durante la instalación del Consejo Federal de Policía se lograron debatir dos resoluciones. La primera de ellas es la concerniente a los ingresos, rangos y cargos que contribuyan con el desarrollo del nuevo modelo de carrera policial, para lograr el perfeccionamiento de las aptitudes y competencias requeridas en todas las prácticas policiales.

La segunda resolución, prosiguió, va dirigida a desarrollar medios de participación popular en los procesos de ingreso a la carrera policial, y a la búsqueda de la garantía de la igualdad y equidad de género, como el respeto de los derechos de las mujeres en el ingreso a los cuerpos de policía.

Se espera que ambas resoluciones sean aprobadas en las próximas sesiones del referido Consej
Finalmente, el ministro de interior subrayó que el gobierno será “implacable contra las prácticas de torturas”, por lo que reafirmó el compromiso de que “no vamos a tolerar prácticas que atenten contra la premisa de respeto a los derechos humanos”.

(Correo del Orinoco)



Terremoto 6,6 grados al noreste de Papúa Nueva Guinea

Un terremoto de 6,6 grados de magnitud sacudió hoy las aguas del noreste de Papúa Nueva Guinea, sin datos sobre víctimas o daños materiales o una alerta de tsunami.

El sismo se produjo a las 10.03 hora local (00.03 GMT) a 175 kilómetros al este de la ciudad de Kandrian y a 21 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Por su parte, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico no emitió aviso pero advirtió del peligro de olas gigantes a unos cien kilómetros de distancia del epicentro.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.

Hace un año, dos temblores consecutivos de casi 7 grados obligaron a emitir una alerta por maremoto en la isla de Biak que fue cancelada a las pocas horas.

Otro sismo de la misma magnitud en el Mar de Bismarck provocó en 1998 una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2.200 muertos en la mayor tragedia en la historia de Papúa Nueva Guinea.

(EFE/VTV)

En imágenes : Ministro Hitcher supervisó obras del acueducto Tuy IV







AVN

Fogade ha respondido a 97% de los ahorristas de bancos intervenidos

AVN .- El Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) ha cancelado 97% de las acreencias correspondientes a los ahorristas que mantenían cuentas en los bancos intervenidos por la Superintendencia de Bancos (Sudeban), expresó este miércoles el presidente del fondo, David Alastre.

“Tras la medida de intervención de 10 bancos que pasaron a liquidación, se han cancelado las acreencias de un millón 870 mil ahorristas que equivalen al 97% del total de los afectados por la falta de giro comercial de estos bancos”, dijo Alastre en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Apuntó que las personas que han recuperado su dinero mantenían cuentas en Banco Federal, Canarias, Inverunión, Banco Real, Baninvest, Banco del Sol, Helm Bank y Banpro, intervenidos por Sudeban, debido a que presentaban debilidades financieras.

Alastre expresó que el Estado ha respondido a los ahorristas en el contexto de una iniciativa legislativa que permitió aumentar la garantía de Fogade de 10 mil a 30 mil bolívares para saldar las deudas de las entidades intervenidas.

“Los ahorristas recuperaron sus ahorros con patrimonio de Fogade y solamente quedaban unas 40 mil personas por recuperar su dinero”, apuntó.

Con respecto a estas 40 mil personas, destacó que desde marzo pasado están recuperando sus ahorros, luego de haber sido sometidas a un proceso de calificación de acreencias.

“Cuarenta mil personas fueron sometidas al proceso de calificación de acreencias que consiste en liquidar los activos de cada una de esas instituciones financieras para provocar dinero efectivo e ir pagándole a cada uno de los acreedores”, explicó.

Venezuela designó a Eric Musselman como técnico para el preolímpico de basquetbol

(AP) — El entrenador estadounidense Eric Musselman será el encargado de llevar las riendas de Venezuela en el venidero torneo preolímpico de basquetbol que se disputará este año en Mar del Plata, anunciaron el miércoles las autoridades venezolanas.

 Musselman, ex entrenador de los Kings de Sacramento y los Warriors de Golden State de la NBA, fue presentado por la Federación Venezolana de Baloncesto en una ceremonia donde se anunció la lista preliminar de 18 jugadores entre los que destacan Greivis Vásquez, base de los Grizzlies de Memphis y el veterano Oscar Torres, quien entre los años 2001 y 2003 jugó para los Rockets de Houston y los Warriors de Golden State.

“Estoy muy emocionado de ser parte del equipo nacional de Venezuela”, dijo el timonel estadounidense, quien ya dirigió en la región al quinteto de República Dominicana, logrando el subcampeonato en el torneo Centrobasket del 2010.

“Conozco el nivel de los jugadores como Greivis Vásquez, Oscar Torres, Héctor Romero y algunos de los chicos que juegan en la universidad en los Estados Unidos, quienes tienen el talento para una excelente actuación en el preolímpico”, indicó Musselman, citado por la agencia estatal de noticias AVN.

“Quiero trabajar duro y en equipo para lograr el objetivo en Mar del Plata”, agregó.

En nueve participaciones, Venezuela sólo se clasificó una vez a las olimpiadas, al lograr su boleto a los Juegos de Barcelona 1992 bajo la conducción del puertorriqueño Julio Toro.

Venezuela integra el Grupo A junto con Brasil, República Dominicana, Cuba y Canadá.

El preolímpico se disputará entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre en Mar del Plata, ciudad costera situada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, y clasificará a los dos mejores a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los que finalicen entre el tercer y el quinto lugar participarán en un preolímpico mundial que se disputará en 2012.

Estados Unidos, actual campeón olímpico y mundial, tiene el boleto asegurado a Londres 2012 y no participará del torneo.



Venezuela tendrá cuenta satélite para medir la incidencia de la renta petrolera

AVN .- La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en colaboración con el Banco Central, creará una cuenta satélite dedicada exclusivamente al tema de la incidencia de la venta de crudo en la economía nacional, explicó este miércoles el ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

La cuenta será un mecanismo que permitirá realizar una medición económica más exacta de todos los factores relacionados con la principal fuente de ingresos de Venezuela, que trascienda los aspectos tomados en cuenta por el Producto Interno Bruto (PIB) petrolero.

“El PIB petrolero mide sólo el volumen de producción pero nosotros trabajamos en función de una política de mantenimiento de precios, no de volumen”, dijo Ramírez, quien recalcó que la nación no prevé incrementar su producción a menos que se determine dentro del seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

“En la medida que se mantenga el mismo volumen de producción, el PIB va a mantenerse igual”, señaló Ramírez, al tiempo que desestimó los señalamientos de los sectores de la derecha venezolana, que han utilizado las fluctuantes cifras del PIB petrolero para tratar descalificar la gestión de Pdvsa.

“Si se hace una revisión, el PIB de los años 90 era altísimo pero los precios eran muy bajos. Ahora es al revés, tenemos un PIB fluctuando pero un precio que se mantiene”, en una cotización promedio de 97 dólares el barril, puntualizó el ministro Ramírez.

Explicó que la necesidad de conocer con exactitud el aporte del sector petrolero en la economía venezolana es una de las razones que impulsan la creación de la cuenta satélite, ya que ese sistema permitirá visualizar con claridad las dinámicas reales alrededor de la industria.

“Hemos estado haciendo un trabajo con el Banco Central para revisar eso”, reiteró el titular de la cartera de Energía Petrolera, quien indicó que ese mecanismo se utiliza en los países petroleros, pero “en Venezuela no se había hecho”.

“Una cuenta satélite te permite aislar en la economía el tema de la renta. De manera que allí quedaría más claro el comportamiento del volumen”, aseveró Ramírez.

Consideró que el sistema permitirá “mostrar el impacto del petróleo en otros sectores que no se reflejan en la parte volumétrica como PIB”.

“Por ejemplo, nosotros tenemos más de 200 taladros y cada uno de ellos emplea a 150 personas. Son empleos directos y toda una logística que queda fuera de la medición del PIB petrolero”, aclaró.

En enero de este año, el presidente del BCV, Nelson Merentes, anunció que el país contaría con cuentas satélites en sectores como la minería, energía , petróleo, salud, ambiente, economía social y productiva y hogares.

“Las cuentas satélites son un complemento de las cuentas nacionales y van a permitirnos tener mayor información para la toma de decisiones tanto en el sector privado y público nacional”, dijo Merentes.

Espantoso: mató a tres personas y se suicidó porque pensó que tenía herpes

La estudiante universitaria Alexandria J. Baker Pierce manejó el viernes hasta Durham con dos amigos para decirle a un muchacho con quien había dormido que no le contagió herpes. El joven que recibió la noticia, Brinton Marcell (23), respondió disparando a las tres personas y suicidándose.

El hermano de Millsap indicó al News-Observer que el joven tenía lupus y estaba “indignado” ante el falso rumor que señalaba que Pierce le había contagiado la infección.

Según la madre de la joven fallecida, el rumor lo inició una de las amigas de su hija. Esta triste noticia fue precedida por un espantoso anuncio que el autor del crimen le hizo a uno de sus amigos: si salía positivo en la prueba de herpes, mataría a Pierce.

Finalmente, de acuerdo al reporte de News Observer, no se ha conocido si el muchacho que mató y luego se suicidó tenía una razón real para creer que estaba contagiado con la enfermedad de transmisión sexual.

En Cojedes: Entregadas resolución de Jubilación a trabajadores de la Salud

En un sencillo pero significativo acto, en la mañana de ayer en la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud, se hizo entrega de la Resolución a 18 trabajadores que desde la presente fecha gozarán de la condición de jubilados.

El acto de entrega de la Resolución estuvo encabezado por el Dr. Carlos Díaz, Director Regional de Salud, acompañado de Bomar Manosalva, jefe de personal y María Robles, presidenta de Fundasalud.

En la apertura Díaz indicó que “el acto es un homenaje a las enfermeras e inspectores que dedicaron gran parte de sus vidas a trabajar al servicio de la salud en Cojedes, ubicados en diferentes dependencias, y que el Gobierno Bolivariano representado en la región por Teodoro Bolívar y liderado en la en el país por el presidente Chávez en procura de brindar la mayor suma felicidad posible y del buen vivir, estiman que en un tiempo muy breve los hoy jubilados reciban el pago correspondiente”.

Por otra parte el director de Salud, conminó a los hoy jubilados a continuar haciendo el trabajo humanitario ejecutado desde hace años, ayudando al prójimo en cualquiera de las comunidades donde radiquen pues la labor es constante, y que no se pierde con el hecho de pasar a la condición administrativa de jubilados.

Los nuevos jubilados del sector Salud del estado Cojedes, quienes se ubican en algunos casos con más de 40 años de servicios en los diferentes servicios de hospitales y ambulatorios, así como de Salud Pública son: Rosa Martinez, Imelda Rojas, Olga de Palau, Gladis Sánchez, Columba Sánchez, Miriam Linares,Nilda Natera, Ana de Zapata, Eustaquia Vásquez, Julia Blanco, Josefina Herrera, Petra Camacho, Zenayda Farías, Noris Martínez, Alberto Peña, Antonia de León, Alexis Aular y Julia Rosa Ortiz.

María Robles, presidenta de Fundasalud Cojedes expresó su contento por ver que los años de servicio de muchas colegas enfermeras han sido bien reconocidos, profesionales dedicadas a la salud e incluso maestras de doctores, pues los médicos sin una enfermera el trabajo no es completo.

Aseveró Robles que gracias al proceso revolucionario, hoy existen más posibilidades para la formación profesional en enfermería, y que en Cojedes recientemente se logró la contratación directa a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud de 250 enfermeras, una demostración más de Justicia Social.



Vicepresidente de Sudán del Sur acusa al norte de "limpieza étnica"

El vicepresidente de Sudán del Sur, territorio situado en el este de África que el próximo mes alcanzará su independencia, aseguró que la violencia que se está registrando en la frontera con el norte de Sudán tiene tintes de limpieza étnica.

Según le dijo Riek Machar a la BBC, la luchas en el estado rico en petróleo de Kordofán del Sur suponen una violación de los acuerdos de paz firmados entre el norte y el sur de Sudán.

Naciones Unidas aseguró que cerca de 60.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares a consecuencia de los combates que empezaron la semana pasada en esa región.

Bolsa de Caracas cierra estable en 80.955,34 puntos

AFP) – La Bolsa de Valores de Caracas cerró estable este miércoles y su índice principal, el IBC, se situó en 80.955,34 puntos, sin variaciones con respecto a la cotización de la víspera.

Los índices financiero e industrial tampoco registraron cambios ubicándose en 131.093,47 y 55.507,53 puntos, respectivamente.

En el mercado bursátil se realizaron dos transacciones en las que se negociaron 19 títulos por 26.410 bolívares (6.141,86 dólares).

Durante la jornada, ninguna acción subió o bajó de precio

Diputado Rodríguez denunció deterioro en hospitales del estado Barinas

El diputado Miguel Ángel Rodríguez denunció que el Gobierno nacional prepara una estrategia para justificar la situación del sistema de salud público.

“No tienen moral para hacer monitoreo a las clínicas privadas quien ha destruido”, precisó.

El diputado realizó un recorrido realizado por el Hospital Luis Razetti del estado Barinas. Desde allí, indicó que diariamente entran 300 pacientes a Emergencia y 900 a consultas.

Denunció que en el centro médico sólo sirve un ascensor y es de uso de empleados, hay basura en los pasillos, sólo hay una silla de rueda y una camilla.

Rodríguez informó que hoy consignarán una petición ante la Presidencia del Parlamento para que este tema sea llevado a discusión en la próxima sesión ordinaria.

Con información de Globovisión

Crystal Harris no es tonta: dejó plantado a Hefner, pero se quedó con la portada de Playboy

Tal como lo reportamos ayer, Crystal Harris decidió no seguir con los planes de boda que tenía con el fundador de Playboy, Hugh Hefner. Aunque la modelo y cantante confirmó que la boda no se realizará, en la edición de la revista para hombres del mes de julio se le podrá ver en portada y con el penoso anuncio: “La princesa de América. Presentando a la Sra. Crystal Hefner”.

Si bien la muchacha de 24 años declaró hoy que no es cierto que se encuentre involucrada con otro hombre, diversos medios del espectáculo estadounidense especulan si todo forma parte de una vulgar estrategia publicitaria para promover el show de televisión real que actualmente protagonizan las chicas de Playboy, junto a Hefner, así como la carrera musical de Harris.

El punto es que ya no hay nada que hacer, la revista con “Sra. Hefner” en portada sale a la venta el viernes y Hugh ya ha dicho que este fin de semana aprovechará para ver la película “La novia fugitiva”… bastante apropiada, al parecer.

Trasero de Coco es dudoso

La bomba sexy Coco, caracterizada por sus explosivas curvas, puso en duda que las dotes “posteriores” de una famosa rapera sean naturales.

En una entrevista ofrecida a PerezHilton.com Coco -quien se encuentra promocionando su nuevo programa “Ice loves Coco”- dijo que en algún lugar leyó que el trasero de la cantante no es real y después incluso agregó que la misma artista se lo reveló.

Sin embargo, ante las preguntas sobre el tema, la voluptuosa mujer evitó profundizar para no entrar en un “escándalo” y pasó a hablar de ella misma, diciendo que cuando trabaja con estilistas, estos profesionales tocan su cuerpo y saben que todo lo que se ve, realmente esta allí.

Hay un dicho norteamericano que dice “patata… potatoe” como una manera irónica de preguntar si hay alguna diferencia entre dos situaciones, términos o ideas, posiblemente lo mismo se pueda aplicar en este caso y cuestionar si realmente importa el origen de las curvas de las dos.

Despejada vía San Cristóbal-Chorro El Indio

Este miércoles fue despejada la vía San Cristóbal-Chorro El Indio, en el estado Táchira, luego de que el lunes se registraran, como consecuencia de las lluvias, cinco derrumbes de gran magnitud, que ocuparon 200 metros y casi cinco metros de alto.

El director del Ministerio para el Transporte y Comunicaciones (MTC) en la entidad, Nelson Tovar, informó que seis máquinas han removido casi 8.000 metros cúbicos de material en la zona, reseña una nota de prensa.

Esta vía comunica las poblaciones de Chorro El Indio, Macanillo, La Florida, Loma de Pánaga, Loma de Pío, Pedraza, La Batea, Las Martínez, Potosí y Mesa del Tigre, entre otras.

Por otro lado, en el estado Falcón, 89% de avance registra la reparación de una falla de borde en el tramo Yaracal-El Macle, sector El Caimán 2, de la carretera Troncal 3 (Morón-Coro), municipio Cacique Manaure.

En la misma vía, sector Ricoa, municipio Tocópero, 46% de avance tiene la rehabilitación de un terraplén, informó el director estadal del MTC, Cristino Wiststruck.

Mientras, en el Puente Los Cocos, ubicado en el tramo Coro-La Vela del municipio Colina, ya finalizaron los trabajos de rectificación del cauce del río Coro.

Conozca a las mascotas de la Copa América

 Argentina 2011 - ´Suri´

Al igual que para el Mundial Sub 20 de 2001, los argentinos escogieron a un ñandú pequeño para acompañar el torneo sudamericano. Es un ave no voladora que habita los matorrales abiertos en la estepa patagónica y la meseta andina, sobre los 3.500 metros de altitud

Venezuela 2007 - ´Guaki´

Se trata de una guacamaya bandera, ave emblemática del trópico que está en peligro de extinción y debe su nombre a sus alas, cuyo plumaje muestra el amarillo, azul y rojo de la bandera venezolana

 
 Perú 2004 - ´Chasqui´


Los chasquis eran los mensajeros del Imperio Inca, muchachos fuertes, atléticos, preparados para recorrer el Tawantinsuyu transportando mensajes y alimentos hasta el Cusco. La correa roja de su morral forma, sobre su vestimenta blanca, la camiseta de la Selección Peruana.

 Colombia 2001 - ´Ameriko´


Este muñeco no tiene ninguna referencia nacional salvo los colores. Según sus creadores, es un extraterrestre del planeta Ko, que llegó a Colombia para disfrutar de la Copa América

Paraguay 1999 – ´Taguá´

Se trata de un taguá, un mamífero que es endémico en el Gran Chaco de Paraguay, Bolivia y del norte de Argentina. Para resaltar su origen guaraní, viste los colores de la bandera y toma el refrescante Tereré, bebida mezcla de agua fría con yerba mate.

 
 Bolivia 1997 – ´Tatú´


Los bolivianos también recibieron a sus hermanos con su fauna autóctona: un tatú carreta (también llamado armadillo) que vestía bajo su caparazón el uniforme verde del seleccionado altiplánico.

Uruguay 1995 – ´Torito´

En aquel año, Uruguay dejó de lado al indiecito charrúa con el mate bajo el brazo que había dibujado para el Mundialito de 1980 y apostó a la masculina y fornida figura del toro

 
Ecuador 1993 – ´Choclito´

Las autoridades deportivas ecuatorianas apostaron por un maíz que lleva la bandera tricolor.

Chile 1991 – ´Guaso´

Tras una rara mezcla de trazo moderno, garabateado a mano alzada salió el ´Guaso´, hábil jinete que anda a caballo en la zona centro y sur de Chile. En este difuso diseño no se llega a precisar si juega al fútbol o baila la cueca

Brasil 1989 – ´Tico´

Un sabiá (Turdus rufiventris), típico pajarito paulista, fue adoptado por todo Brasil para la Copa América que terminaron ganando en el Maracaná


Argentina 1987 – ´Gardelito´

La figura aniñada de Carlos Gardel, ícono del tango y símbolo mítico de la argentinidad, fue la que le dio la bienvenida a la nueva era de la Copa América en 1987.

Kenji Fujimori señala que indulto a su padre corresponde al presidente

El eventual indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori por su estado de salud "es un tema que corresponde al presidente de la República", dijo hoy Kenji Fujimori, hijo del exmandatario y flamante congresista electo.

Tras recoger su acta de nuevo parlamentario, Kenji Fujimori manifestó ante periodistas su descontento con "algunos medios que han tratado de minimizar el estado de salud" de su padre "al decir que no es un cáncer terminal" y, por tanto, no es merecedor de un indulto presidencial.

El joven parlamentario insistió en que él no quería "ahondar en el tema del indulto para no generar suspicacias o falsas interpretaciones", pero sí subrayó la gravedad de su padre por el "cáncer de alto riesgo" que, según él, padece.

Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos y corrupción, fue dado de alta ayer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas después de que los médicos examinaran las causas de su pérdida de 15 kilos de peso en cuatro meses y lo atribuyeran a un cuadro depresivo, antes de enviarlo de vuelta a la prisión.

El indulto, que es potestad exclusiva del presidente de la República, se otorga a pacientes con enfermedades terminales y no es recurrible ante ninguna instancia jurídica.

El presidente electo, Ollanta Humala, se ha mostrado en varias ocasiones de acuerdo con ese eventual indulto en caso de encontrarse el reo en ese estado terminal, mientras que el actual mandatario, Alan García, no se ha pronunciado y se ha limitado a pedir "respeto" para quienes desde ahora ya solicitan esa medida de gracia.

Kenji recordó hoy que su padre ha sufrido un cáncer en la boca y el hecho de padecer ahora "trombosis, problemas renales y pancreáticos" hacen que se presente un alto riesgo de reproducción del cáncer, toda vez que "su salud se viene deteriorando día a día".

Alberto Fujimori hizo público el martes un video en el que agradecía las muestras de cariño de muchos peruanos que se interesaron por su estado de salud.

"Agradezco a todos las muestras de preocupación y solidaridad por mi estado de salud, gracias a Dios no tengo cáncer terminal, seguiré en esta lucha para vencer esta enfermedad", señaló Fujimori en el vídeo, distribuido a los medios de comunicación.

Por otra parte, el médico de Fujimori y congresista de su movimiento, Alejandro Aguinaga, señaló que el exmandatario "está recibiendo apoyo psicológico por la depresión profunda" que padece.

Aguinaga dejó claro que no ha solicitado por el momento suavizar o mejorar las condiciones carcelarias del expresidente y añadió que es consciente de que "miles de peruanos" reclaman esas mejoras pero hay también "otro grueso de peruanos" que se opondrían a ellas.

La eventual excarcelación o cambio en las condiciones de reclusión de Fujimori han estado en el centro de la polémica desde la misma noche de las elecciones del 5 de junio, cuando el vicepresidente electo, Omar Chehade, reclamó un traslado a una prisión con condiciones más severas.

EFE





Esta noche se podrá ver el eclipse total de Luna más largo desde 2000

La luna llena de junio, que se producirá hoy, será especial al coincidir con un eclipse total de nuestro satélite, que podrá apreciarse durante una hora y 40 minutos en todo el mundo salvo en el centro y el norte de América.

Durante ese periodo, el Sol, la Tierra y la Luna estarán alineados y los rayos de sol no iluminarán la Luna, que se oscurecerá y cambiará de color, mostrándose de un tono naranja o rojo, dependiendo del tiempo que haga.

A diferencia de un eclipse de Sol, la Luna no se oscurecerá del todo porque recibirá luz solar indirecta refractada desde la atmósfera de la Tierra, según la NASA.

El eclipse comenzará a las 17.24 GMT y terminará a las 23.00 GMT, pero podrá apreciarse en todo su esplendor entre las 19.22 GMT y las 21.02 GMT, durante una hora y cuarenta minutos, cuando se haga total al transitar la Luna por la parte más oscura del cono de sombra que proyecta la Tierra.

La NASA aprovechará la ocasión para recoger imágenes del fenómeno y datos con el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) que desde junio de 2009 envía información sobre nuestro satélite a la Tierra.

El Radiómetro Lunar Diviner registrará la velocidad a la que se enfrían diez zonas lunares distintas, con terrenos rocosos o cubiertos de fino polvo, según informó la NASA en una nota.

"Como el atardecer y el amanecer lunares duran mucho tiempo -un ciclo completo tiene más de 29 días-, la superficie lunar se enfría y se calienta despacio, por lo que este eclipse es una oportunidad especial para observar lo que ocurre si se apaga el Sol relativamente rápido", señaló Noah Petro, uno de los científicos del proyecto LRO.

"Es como sacar un pastel del horno y meterlo en el congelador sin dejar que se enfríe antes. Queremos ver cómo responde la superficie de la Luna a este abrupto cambio de temperatura", añadió.

Mientras, aquí en la Tierra se podrá admirar una Luna naranja o rojo intenso, que podrá apreciarse mejor si nos alejamos de la ciudad y su contaminación lumínica.

A diferencia de los eclipses de sol, los de luna no entrañan ningún riesgo para la vista y no requieren por lo tanto para su observación a simple vista de la utilización de ningún filtro.

-EFE