Lo Último

.

.

jueves, 16 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 16 DE JUNIO

Se muere el Mar Muerto
BBC MUNDO
En sus aguas solía bañarse Cleopatra y hoy en día es uno de los puntos turísticos más populares del planeta

En sus aguas solía bañarse Cleopatra y hoy en día es uno de los puntos turísticos más populares del planeta.

Si no se toman medidas urgentes el Mar Muerto enfrenta una catástrofe ecológica.

Pero cada vez hay más preocupación por el futuro del Mar Muerto, donde según los grupos que protegen el medio ambiente, está ocurriendo una catástrofe ecológica.

El Mar Muerto, técnicamente el punto más bajo de la superficie de la Tierra, es un lago salado situado entre Israel y Jordania.

Es la reserva de agua más salada del planeta y una fuente rica en gran cantidad de minerales, lo que también lo hace atractivo por sus propiedades curativas.

La región es internacionalmente conocida por sus singulares caractéristicas geográficas, históricas y ecológicas.

Sin vida

Cada año miles de visitantes llegan a la región para flotar en sus saladas aguas.

De hecho son tan saladas que difícilmente se puede nadar.

La salinidad normal en los oceános es de 35 gramos por litro, pero el Mar Muerto contiene de 350 a 370 gramos por litro.

Es por eso que ningún organismo vivo puede vivir en él.

Y a pesar de que el mar Muerto carece de vida silvestre, en la región que lo rodea se ubican algunos de los ecosistemas más únicos del mundo.

Pero según los expertos el nivel de sus aguas está disminuyendo un metro cada año y el lago ha perdido un 30% de su tamaño original.

En ciertos puntos de la zona, la costa se encuentra hoy en día a 600 metros de donde se encontraba hace 20 años.

Si no se hace algo urgentemente, dice la organización ecologista Amigos de la Tierra, el Mar Muerto literalmente morirá.

Según Mira Edelstein, portavoz de la organización en Medio Oriente, "lo que estamos viendo es la pérdida de uno de los puntos más hermosos del planeta".

"Lo que debemos hacer es actuar con rapidez -agrega- porque entre más tiempo pase sin que hagamos nada, más devastadoras serán las consecuencias".

Falta de agua

Según los ecologistas, la principal causa de los problemas del Mar Muerto es la falta de agua del río Jordán, su principal tributario.

El nivel del agua del Mar Muerto disminuye más de un metro cada año.

Tanto Israel como Jordania utilizan sus aguas para irrigar enormes cantidades de cultivos agrícolas o para consumo doméstico.

Según Amigos de la Tierra, el desierto en la región ha "florecido" con cultivos que sobreviven gracias a las aguas que deberían alimentar al Mar Muerto.

Para frenar el problema, la organización lanzó un proyecto para crear lo que llama un plan de desarrollo integral para la región.

Este, dice, pide la colaboración de las autoridades israelíes, jordanas y palestinas, así como la participación de intereses internacionales.

Medidas

Parte de este plan sería el establecimiento de un sistema o reserva ecológica en la zona controlada por la UNESCO o algún organismo internacional.

La organización pide asimismo limitar el desarrollo turístico de la región, detener la construcción de carreteras innecesarias, y asegurar que continúe el flujo de agua a las áreas naturales de la zona.

Pero a pesar de que en los últimos años se han propuesto una serie de diversos proyectos en la zona, incluido la construcción de un canal desde el Mar Rojo, hasta ahora ninguno ha fructificado.

Los gobiernos de la región, por el momento, parecen tener otras prioridades.

Para los habitantes de la región, sin embargo, es urgente hacer algo y pronto antes de que el lago salado más bajo de la tierra se convierta en una extensión de tierra baldía.

Acuña dice que un problema de derroche incide en la crisis eléctrica

El diputado a la Asamblea Nacional Luis Acuña aseguró este jueves que en Venezuela existe una cultura de derroche que ha incidido en la reciente crisis eléctrica.

“Lo que pasa es que los venezolanos somos muy derrochadores. Nosotros lavamos el carro con agua potable. Derrochamos esa agua. De la misma manera, así utilizamos la energía eléctrica. Ponemos el aire acondicionado a 14 grados para ponernos 4 cobijas encima, en vez de ponerlo a 22 grados, a 24 y usar una cobija liviana. Hay un problema de derroche”, dijo entrevistado en el programa Contragolpe de la televisora estatal.

Internos de la Penitenciaria General de Venezuela comenzaron a cosechar cachama

En la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico, se dio inicio al segundo ciclo de cosecha de cachama, donde hasta ahora se han extraído 250 kilogramos del rubro, para ser distribuidos en las zonas aledañas al recinto.

La proteína producida fue puesta a disposición del pueblo en la sede de Pdval, en el Círculo Militar de San Juan de los Morros, así como en la sede regional del Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras (MAT), ubicada en Calabozo.

Este programa piscícola se desarrolla bajo la tutela de la Caja de Ahorro Penitenciario con el acompañamiento técnico del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), los cuales ejecutan el proyecto que busca humanizar estos espacios a través del trabajo.

Allí tres procesados tienen la oportunidad de ocupar su mente y prepararse para la reinserción en la sociedad, una vez que recuperen su libertad.

En este sentido, José Jaramillo, interno de la PGV, señaló que trabajar en este programa “es una oportunidad muy grande que hay que aprovechar al máximo para aprender nuevos oficios que puedan servir para el futuro”, también dijo, ”trabajando aquí, el tiempo pasa más rápido”.

“Hoy estoy contento con la cosecha porque es fruto del esfuerzo y la dedicación de tanto tiempo cuidando muchos detalles para que podamos recoger estos ejemplares que seguro estarán en la mesa de una familia venezolana”, dijo el interno.

Entre tanto, Rosa Monserrat, recluida en el anexo femenino de la PGV, dijo que tiene mucha relevancia participar en los proyectos de la Caja de Ahorro Penitenciario, “yo he tenido la oportunidad de trabajar y es muy importante para mí dar el ejemplo de todo lo positivo que hacemos aquí”.

En cuanto a la actividad acuícola, Monserrat comentó, “es muy motivadora la experiencia, vas cuidando los peces que llegan pequeños hasta que alcanzan el tamaño que tienen hoy, es un trabajo constante que requiere paciencia”.

Este recinto penitenciario también cuenta con una panadería, un taller de corte y costura, así como un área agrícola donde se desarrolla la siembra de 100 hectáreas de maíz y la cría de pollos. Estas actividades son realizadas por los internos que gozan de beneficio laboral otorgado por un tribunal.

(Insopesca)



En más de 3 mil hogares se disfrutará Plan Piloto TV Directo al Hogar de Cantv Satelital

Desde el populoso sector de Catia, en Caracas, el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, y el Presidente de CANTV, Manuel Hernández, inspeccionaron este jueves el avance en la instalación de los equipos para la Fase Piloto del Plan Televisión Directa al Hogar (TDH).

Según aclaró el minstro Menéndez, están en fase de instalación tres mil 100 equipos en el área metropolitana, en específico en comunidades de La Vega (700) y en Sucre (dos mil 400).

Explicó que a través de la televisión satelital se tendrá acceso inicialmente a 12 canales y tres emisoras de radio.

Menéndez agregó que la decisión de realizar este piloto en los sectores populares permitirá, además, solucionar un grave problema que existía con la falta de recepción de señales de televisión abierta.

La parrilla de programación se ampliará a 48 canales, 10 de música y una decena de emisoras de radio que funcionarán a plena capacidad dentro de 4 meses.

Más de 3 mil familias comenzarán a disfrutar de este nuevo servicio que en septiembre iniciará su fase comercial, con una parrilla de programación latinoamericana y sin especulación.

El servicio de CANTV utiliza el satélite Simón Bolívar.

Manuel Fernández, presidente de la Compañía de Telecomunicaciones Cantv, detalló que el kit necesario para recibir la señal cuenta con una antena, un decodificador y un cable, el cual se instala al televisor y permite el acceso a los canales.

Embajadora de Antigua y Barbuda destaca solidaridad de Venezuela con naciones caribeñas

La embajadora de Antigua y Barbuda en Venezuela, Joan Underwood, destacó este jueves la solidaridad que ha tenido el Gobierno Bolivariano con las naciones del Caribe, sobre todo con el desarrollo e impulso de Petrocaribe.

En nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la diplomática resaltó que “desde que firmamos el acuerdo de Petrocaribe en 2005 lo hemos visto crecer y florecer, e incluso todavía cuenta con mucho más potencial. Hemos sido capaces de concretar esta idea, articulada por el presidente Hugo Chávez y el Comandante Fidel Castro, en beneficio de los pueblos de Centroamérica y el Caribe”.

Las declaraciones de Underwood fueron ofrecidas durante las primeras Jornadas Técnicas de Petrocaribe, Desafíos y Perspectivas Sociales y Operacionales, que se celebran en el hotel Venetur de Margarita, estado Nueva Esparta.

Underwood expresó su satisfacción porque Antigua y Barbuda haya sido uno de los países firmantes del acuerdo multilateral en junio de 2005, y luego en septiembre suscribieran su propio acuerdo bilateral que se tradujo en el suministro de combustible a través de Pdvsa, entre otros beneficios en materia de desarrollo social.

“Venezuela ha demostrado ser un verdadero amigo de Antigua y Barbuda, en los buenos y los malos momentos, y han hecho esto sólo con la bondad de sus corazones y no en términos de ganancia personal, ha sido verdaderamente un gesto de amor fraternal”, destacó.

Asimismo, resaltó los logros obtenidos por la nación caribeña gracias al mecanismo de integración energética Petrocaribe. “Hemos sido capaces de disponer del combustible necesario a un precio más asequible, en condiciones de financiación favorables. Además logramos disminuir los costos de electricidad para los pensionados, personas con discapacidad y con desventajas económicas, así como contar con agua potable en las aldeas remotas de Antigua y Barbuda”, dijo.

Underwood agradeció al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, por su visión, pasión, dedicación y paciencia, para alcanzar los acuerdos entre ambos países.

“Petrocaribe ha marcado una gran diferencia, nos ha llevado mucho más cerca de nuestros hermanos y hermanas en Venezuela, pero lo importante es darse cuenta de que somos la misma gente, compartimos la misma cultura, la misma herencia y por eso, realmente agradecemos al presidente Chávez”, sostuvo.

(AVN)

Jefa de Gobierno del DC inspeccionó obra de vialidad de Telares de Palo Grande

Con el propósito de verificar los avances de la obra de reparación de la falla de borde y restitución de la vialidad en Telares de Palo Grande, parroquia Caricuao, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, acompañada por el viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, visitó la zona afectada por las intensas lluvias de finales de 2010.

Con una inversión de 10 millones de bolívares el Gobierno Bolivariano realiza trabajos, tales como la reparación de la falla de borde, restitución de la vialidad y demolición de viviendas en alto riesgo, entre otros.

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, informó que “se trata de una falla importante, ocurrida el año pasado en la temporada de lluvia, en este sector decretado por el Comandante Hugo Chávez como una zona de peligro inminente y desde ese momento estamos trabajando”.

Igualmente, Faría acotó que se viene articulando con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Hidrocapital y la Fundación Venezolana de Investigación Sismológica (Funvisis).

Además, resaltó que se han instalado 1.245 metros de tubería para la descarga, succión y abastecimiento de agua potable y recolección de aguas servidas.

Expresó la Jefa de Gobierno que: “Salieron 134 familias del sector y han sido demolidas 93 casas, quedan 13 viviendas que se están demoliendo a mano para evitar el arrastre de otras, con eso sumamos 106 viviendas (…) Esas familias que salieron de las viviendas ya están siendo contabilizadas en los censos establecidos para que vayan a sus viviendas ofrecidas por el Comandante Hugo Chávez”.

Por su parte, Jorge Arreaza destacó que: “Hay una combinación importante de tres factores: la eficiencia política, los ejecutores del Gobierno del Distrito Capital, el ámbito popular de organización comunitaria que incluso desde antes había sacado a los afectados de la zona y por último, el ámbito de lo científico, la regularidad que hace falta para abordar estos problemas”.

“La planificación, la ciencia y la tecnología puesta al servicio del Pueblo han hecho realidad estos avances y en muy poco tiempo veremos esta zona totalmente recuperada”, agregó Arreaza.

El viceministro y la Jefa de Gobierno participaron en una asamblea comunitaria en la zona, con la comuna en construcción Telares de Palo Grande para escuchar sus inquietudes y aportar soluciones.

Prensa Capital




Equipos periodísticos de Radio Nacional de Venezuela y VTV fueron agredidos

En esta oportunidad, galenos y galenas fueron los protagonistas de una bochornosa agresión en contra del periodista Michel Caballero de Venezolana de Televisión (VTV) y del equipo de Radio Nacional de Venezuela (RNV), quienes se encontraban este jueves en las afueras del Ministerio del Poder Popular para La Salud (MPPS), para cumplir con el trabajo de informar sobre la movilización de médicos y médicas.

Dicha movilización partió desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) y llegaron al MPPS, ubicado en el centro de la Caracas, donde fueron recibidos por el viceministro de Salud, José España.

"A lo largo de la cobertura y de la entrega del documento al Ministerio de Salud, fuimos agredidos por mujeres, que se valían de eso para agredirnos verbal y físicamente", manifestó el periodista Michel Caballero.

El grupo de médicos que marcharon este jueves por aumento de salario, entregaron su pliego de peticiones, informó Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, quien al preguntarle por el abuso y la usura de las clínicas venezolanas, indicó que ese es un tema que debe ser discutido en otro momento.

"Nosotros, como directivo del gremio médico, con mucho gusto estamos en capacidad de hablar de eso, pero en otro momento", dijo.

Finalmente, León Natera destacó que en la reunión con el viceministro de Salud, José España, prometieron conformar una mesa de diálogo.

Luego del encuentro que sostuvo una comisión de médicos con autoridades del Ministerio para la Salud, los galenos se dirigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir elecciones dentro del seno de la Federación Médica Venezolana, ya que tienen diez años sin darse ese proceso democrático, justificando Douglas León su permanencia en la dirección de la Federación por falta de elecciones.

RNV

Sebin incautó contrabando de alimentos en Táchira

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) logró la aprehensión en flagrancia de dos ciudadanos involucrados en el contrabando de productos de la canasta básica.

De acuerdo con una nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, los ciudadanos fueron identificados como Wilfredo Antonio Campos Arenas y Vicente Jesús Tami Colmenares, quienes se encontraban a bordo de dos vehículos tipo carga con los productos en la población de Capacho, municipio Independencia del estado Táchira.

En el operativo incautaron 280 bultos de arroz, 140 cajas de pasta dental, 80 bolsas de confitería, 96 paquetes de papel sanitario, 85 cuñetes de aceite de soya, 44 cuñetes de 18 litros cada uno de aceite vegetal, 20 paquetes de crema de arroz, 20 cajas de mayonesa y 80 bultos de azúcar, entre otros.

La mercancía iba camuflada con productos de limpieza y perfumería que serían trasladados a la República de Colombia mediante vías alternas.

Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público para el procedimiento de rigor.

(AVN)

Murió legendario pitcher zuliano José “Carrao” Bracho

De un paro respiratorio murió la madrugada de este jueves el legendario lanzador zuliano José de la Trinidad "Carrao" Bracho, quien residía en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

El ex lanzador, quien nació el 28 de julio de 1928, tenía 83 años y sufría de Alzheimer.

Bracho fue el lanzador con más victorias (109) en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Es considerado uno de los mejores pitchers venezolanos de todos los tiempos, reseñó el diario Panorama.

Su nombre figura en el primer puesto de por vida en innings lanzados (1.769.2) y juegos completos (91). También es el pitcher con más bases por bolas (618) y más encuentros perdidos (90).

Es el tercero en el renglón de ponches con 859 y su efectividad de 3.17 es la quinta más reducida entre los lanzadores con más de mil episodios lanzados.

Irene Bracho, hija del lanzador, contó que “todo fue de pronto. Lo acostamos como siempre y cada rato lo veíamos para ver si estaba bien. Hasta me jugué con él y me dijo de todo por tocarle la nariz, pero a media madrugada nos conseguimos con la sorpresa de que ya no estaba con nosotros”, reseñó el portal web Noticias al Día.

“Carrao” Bracho jugó béisbol profesional desde 1948 hasta 1973: 23 campeonatos en total, en los cuales vistió los uniformes de Cervecería Caracas (1948-1952) y Leones del Caracas (1952-1953, 1954-1955 y 1955-1959).

“Sólo tengo que decir que papá fue un padre ejemplar que nos arropó hasta sus últimos días con el cariño de siempre. Él nos dejó como herencia su legado, su pasión por el béisbol”, dijo Inés Bracho, otra de sus hijas.

De acuerdo con el portal Noticias al Día, los familiares tienen previsto llevar los restos de este inmortal de la pelota venezolana al cementerio del municipio Miranda.

AVN

Detienen a "El Brad Pitt" mexicano

Las autoridades mexicanas detuvieron a Marco Antonio Guzmán Zúñiga, alias "El Brad Pitt", presuntamente implicado en un atentado con carro bomba ocurrido en julio de 2010 en Ciudad Juárez.

Guzmán Zúñiga -identificado como uno de los líderes de la organización La Línea, presunto brazo armado del Cártel de Juárez- fue detenido el miércoles junto a Octavio Rodríguez Lugo y José Dolores Ordaz Seañez en un operativo realizado en la ciudad de Chihuahua, en el norte del país.

Según fuentes oficiales, "El Brad Pitt" está implicado en la explosión de un auto bomba frente a una de las sedes de la Policía Federal en Ciudad Juárez, que dejó una veintena de heridos, y estaría relacionado con el asesinato de varios oficiales.

BBC

El helicóptero (con alas) que promete cambiar la industria de la aviación

Jorn Madslien
BBC

Se ve como una aeronave de aspecto peculiar precedida por sonido poco familiar. Tiene el traqueteo del rotor de un helicóptero convencional mezclado con el fuerte zumbido proveniente de las helices montadas en dos alas.

Es evidente que esta máquina voladora no se parece a ninguna otra cosa que haya cruzado el cielo.

El francés Eurocopter X3 es, básicamente, un helicóptero con alas, que será presentado por primera vez en público la próxima semana como parte de las exhibiciones aéreas del Paris Air Show.

El prototipo combina la versatilidad de un helicóptero —de despegue y aterrizaje vertical— con la mayor velocidad de un avión.

"Es exactamente como un helicóptero", dice el ingeniero de vuelo de prueba Dominique Fournier. "Pero tan pronto se eleva es exactamente igual que un avión de ala fija".

Cambio de juego
El X3 es uno de los helicópteros más rápidos del mundo. Alcanzó una velocidad de crucero de 232 nudos (430 km/h) durante un vuelo de prueba el 18 de mayo.

Aunque no es tan rápido como su rival estadounidense, el X2 de Sikorsky, que tiene igual un aspecto futurista y logró una velocidad de 250 nudos en septiembre pasado, el X3 ha hecho mucho más viable la posibilidad de que un helicóptero ultra rápido se ponga a la venta en unos años.

Por ello, ambas compañías de helicópteros describen sus innovaciones como "potenciales transformaciones en el juego".

"La industria aeroespacial de hoy tiene un nuevo horizonte", dijo el presidente de Sikorsky, Jeffrey Pino. Mientras que el jefe ejecutivo de Eurocopter, Lutz Bertling, asegura que "será una forma totalmente diferente de volar".

Productividad vs. velocidad

El X3 podría operar entre los centros de las grandes ciudades.

Para el piloto y los pasajeros, la diferencia radica en la "sensación muy diferente de volar si se compara con un helicóptero común y corriente", según el piloto de pruebas experimentales Herve Jammayroc. "En el X3 aceleramos y desaceleramos en horizontal".

Y aunque tal vez el X3 es una máquina más compleja de construir, "es más fácil de volar que un helicóptero convencional", dice Jammayroc.

Para los clientes de Eurocopter, tendrá que ver con equilibrar costos frente a la velocidad y la distancia que el avión puede viajar. Eurocopter busca que el X3 sea al menos 50% más rápido que los helicópteros convencionales y que se limite cualquier aumento de los costos en un máximo de 25%.

"El mensaje principal no es la velocidad", según Bertling. "El mensaje clave es la productividad", dice, insistiendo en que su mayor tamaño lo convierte en una nave más versátil que el X2 de Sikorsky.

"No estamos vendiendo helicópteros, estamos vendiendo la capacidad de desempeñar la función," dice Bertling. "Si lo puedes hacer con un globo o con un ala fija o con una bicicleta, entonces no compras un helicóptero carísimo".

Mercado de helicópteros
El X3 forma parte de una reestructuración más amplia de Eurocopter, que incluye planes para reemplazar totalmente su oferta actual de seis modelos diferentes de helicópteros.

La compañía también está trabajando en modelos de consumo más eficiente, tales como helicópteros impulsados ​​por motores híbridos diesel-eléctricos o helicópteros no tripulados o tripulados opcionalmente.

Mejorar la seguridad y reducir costos de operación y mantenimiento también son tareas centrales.

Además, Bertling asegura que aún hay un mercado saludable de helicópteros convencionales.

Por lo general, mientras más rápido se mueve la nave horizontalmente, es menos capaz de hacer despegues y aterrizajes en vertical, por lo que cualquier aeronave que intente ser a la vez helicóptero y avión será un dilema en que no es carne ni pescado en algunas situaciones.

Nuevo nicho

Por lo tanto, en lugar de competir con los aviones de ala fija o incluso con los helicópteros convencionales que continúan sirviendo a los mercados en crecimiento en Asia, Europa, América Latina y EE.UU., el X3 y otros de su tipo están forjando nuevos nichos en el mercado de la aviación.

Dichas aeronaves podrían ser utilizadas en nuevas rutas entre centros de las ciudades o incluso dentro de las mega-ciudades, como Bombay, donde el despegue y aterrizaje vertical ahorra el tiempo de no tener que desplazarse hacia los aeropuertos.

Otros clientes, como la industria de petróleo y gas, podrían acelerar el servicio de transporte aéreo hacia y desde las plataformas.

Para algunos servicios, como búsqueda y rescate o clientes militares, es "menos una cuestión de dinero y más sobre el éxito de la misión".

El primo del presidente de Siria abandona sus negocios

El primo del presidente de Siria, uno de sus socios más cercanos, renunció a sus amplios intereses económicos, según anunció la televisión estatal.

Rami Makhlouf controla la mayor empresa de celulares de Siria, así como hoteles y constructoras.

Un corresponsal de la BBC informa que Makhlouf es una de las figuras más odiadas por los manifestantes antigubernamentales y que este anuncio es un claro signo de que el gobierno se siente cada vez más acuciado por las protestas.

Las autoridades insisten en que están llevando a cabo reformas, pero la campaña militar contra las protestas continúa y este jueves tropas y tanques entraron en dos pueblos más del norte

BBC

Kirchner considera mediocre y casi estúpida frase de Cameron sobre Malvinas

(AFP) - La presidenta argentina, Cristina Kirchner, calificó este jueves de “gesto de mediocridad y casi de estupidez” el que tuvo el primer ministro británico, David Cameron, al decir que la soberanía que ejerce su país en las Malvinas es el punto final de toda discusión.

“La cancillería (argentina) lo ha definido como un gesto de arrogancia pero yo lo definiría como un gesto de mediocridad y casi de estupidez”, dijo la mandataria en un acto en Misiones (nordeste), al referirse a las palabras del primer ministro británico.

Ante la Cámara de los Comunes, Cameron dijo el miércoles que “mientras las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas) quieran ser territorio soberano británico deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto. Final de la historia”.

“Quiero decirles que los argentinos nunca creímos en los puntos finales, ni en el tema de los derechos humanos y mucho menos en los derechos soberanos de nuestras islas Malvinas”, insistió Kirchner.

La presidenta aludió así a la ley de Punto Final, sancionada en 1986, que intentó acabar con los juicios por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la última dictadura (1976-1983).

Dicha ley y otra con fines de amnistía, la de Obediencia Debida, fueron anuladas por el Congreso en 2003 durante la presidencia de su fallecido esposo Néstor Kirchner (2003-2007), lo que permitió la reapertura de las causas.

“En el siglo XXI sigue siendo (Gran Bretaña) una burda potencia colonial en decadencia, porque el colonialismo es algo antiguo, además de injusto”, agregó la jefa de Estado.

Kirchner dijo que “es solamente la mediocridad, es solamente la revancha (la que hace) creer que se puede poner el punto final a una historia”.

La presidenta insistió en que Argentina va “a seguir incansablemente reclamando no solamente la soberanía sino que (los británicos) se sienten a dialogar y negociar como marca una resolución de las Naciones Unidas”.

“Que no les quepa dudas que Argentina volverá a recuperar la soberanía” sobre el archipiélago del sur del Atlántico, “en el marco del derecho internacional y de la paz”, indicó la mandataria.

La disputa por las islas Malvinas comenzó en 1833 cuando tropas despachadas por Londres expulsaron a los argentinos y constituyeron una colonia.

La última dictadura argentina intentó recuperar por la fuerza las islas en 1982, pero tras una contienda bélica de 74 días sus tropas se rindieron, con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.

Equipos de Mi Casa Bien Equipada consumen hasta un 40% menos de energía

AVN .- Hasta un 40% menos de energía eléctrica pueden consumir los electrodomésticos del programa Mi Casa Bien Equipada en los hogares de las familias venezolanas, explicó el Ministro del Poder Popular para la Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

 Las declaraciones la ofreció durante la inauguración este jueves de la III Exposición Comercial-Industrial China-Venezuela 2011, que fue instalada en el Teatro del Círculo Militar de Fuerte Tiuna, Caracas.

“El porcentaje de ahorro energético general que presentan los equipos del Programa Mi Casa Bien Equipada es de 40% , el cual va variando en función de los productos, adicionalmente a esto se suma otra tema central que es la incorporación de los productos a gas”, indicó el Ministro.

Agregó que otro de los componentes que reviste gran importancia el desarrollo de este programa es la posibilidad que tiene la población de acceder a estos productos a través de diferentes líneas de crédito mediante la banca pública.

“Cuando hablamos de ahorro en cada de los productos de este plan tenemos que verlo desde una visión integral: primero del precio, que es un componente central que brinda la posibilidad de romper con el mercado especulativo; segundo, el ahorro que generan desde el punto de vista del consumo de energía y, tercero, la posibilidad de acceso que tiene que ver con el sistema financiero implementado a través de la democratización de la Banca”, explicó Menéndez.

En relación a la fábrica mixta chino-venezolana Haier, dijo que con su inauguración, prevista para el segundo semestre de 2012 se espera generar 1.500 nuevos empleos directos. La misma estará ubicada en Los Valles del Tuy, en el estado Miranda.

“Hasta el momento se ha realizado el movimiento de tierras de 150.000 metros cuadrados para construir este complejo industrial asociado a Haier, que generará más de 875.000 electrodomésticos en un sólo turno, sustituyendo así la importación de estos productos”, dijo.

Explosivos rumores sobre Forlán: “dejó a su novia por un uruguayo”

La lluvia de versiones sobre la ruptura de la estrella del fútbol Diego Forlán y la modelo Zaira Nara ya ha comenzado.

“La dejé porque no la amo más”, ha explicado el jugador del Atlético de Madrid, en declaraciones ofrecidas a la prensa y difundidas por la ABC. Esto viene en respuesta a los rumores que han venido corriendo sobre la supuesta relación de Forlán con otro hombre, un uruguayo, por cierto.

El diario argentino Libre ha desatado la polémica al colgar en su portal web pedazos de una entrevista que ofreció una fuente cercana a la ahora ex pareja.

Según este diario la fuente es “irrefutable”. Esta persona declaró que Zai estaba atareada con los preparativos de la boda y agregó que la pareja “no venía bien desde hace un tiempo”.

Aunque una mala racha la pasa cualquier pareja, la modelo comenzó a sentir el temor de que algo andaba muy mal cuando “en Uruguay vio una actitud extraña de Diego con otro hombre, lo que despertó el temor más profundo de cualquier mujer”.

Así, “una vez en la Argentina, Zaira prestó atención a todos los movimientos de él y leyó los mails para confirmar sus sospechas: había otro”.

La fuente culmina tajante diciendo que Forlán “tiene un uruguayo”. Veremos en qué para todo esto, pero lo que sí es cierto es una vez que la duda se encuentra sembrada, es difícil sacarla… especialmente en un caso como este.

Con información de ABC y Libre
EFE / Archivo

Gianni Savio renunció como entrenador de la selección venezolana de ciclismo

EFE).- El director técnico del equipo italiano Androni-Giocattoli, Gianni Savio, renunció hoy a seguir dirigiendo a la selección de ciclismo de Venezuela por no ser compatible en las diferentes fechas de las competencias, que le impedirá participar en la próxima Vuelta a Venezuela.

Savio, quien estuvo a la cabeza del seleccionado venezolano en los últimos cinco años, confirmó que tomó la decisión después que declinara la participación de su conjunto, el Androni-Giocattoli, en la competencia venezolana a disputarse en el mes de julio.

“Creo que los programas de la Federación Venezolana y del equipo Androni Giocattoli no pueden ser compatibles. Por esta razón renuncié al cargo de seleccionador nacional para dedicarme totalmente a nuestro equipo, brillante protagonista en el recién Giro de Italia”, aseveró Savio en un comunicado.

Según Savio, la carrera venezolana coincide con el Brixia Tour y su filosofía es participar a todas las carreras del Campeonato Italiano por Equipos, del que es su conjunto el actual líder.

El dirigente italiano “agradeció” la confianza que tuvo la Federación Venezolana de Ciclismo en él durante los últimos cinco años.

Savio también dirigió a la selección de Colombia, donde triunfó en un Campeonato del Mundo en la categoría de Profesionales con Santiago Botero en la contrarreloj de Zolder, en 2002.

Pese a su alejamiento de Venezuela, Savio seguirá confiando en una camada de excelentes corredores venezolanos que corren en el Androni-Giocattoli, encabezados por José Rujano. EFE

Alimentos Polar aclara rumores sobre Mazeite: “Continuaremos produciendo al 100%”

Alimentos Polar emitió un comunicado para aclarar los rumores del fin de la producción del aceite Mazeite, asegurando que continuará produciendo el producto al 100% de su capacidad.

“Quienes elaboramos Mazeite estamos empeñados en satisfacer las necesidades de todos nuestros fieles consumidores. Por eso continuaremos produciendo al 100% con la materia prima nacional disponible y haciendo todos nuestros esfuerzos con el Ejecutivo Nacional para que se ajusten los precios y podamos así obtener la materia prima importada, indispensable para incrementar la producción actual”, dice un extracto de la nota.

Lea a continuación el comunicado completo:

Nuestro tradicional Mazeite es elaborado con aceite crudo de maíz nacional, proveniente del mismo maíz que se utiliza para producir la harina precocida. Dada la gran aceptación que siempre ha tenido en nuestros consumidores, normalmente nos vemos en la necesidad de utilizar aceite crudo de maíz importado para satisfacer la totalidad de la demanda.

Lamentablemente, desde finales del año 2010, no hemos podido importar aceite crudo de maíz, por el gran desequilibrio que existe entre el precio internacional de la materia prima (aceite crudo de maíz) y el precio regulado del producto final en Venezuela, lo que hace imposible la adquisición de la materia prima importada para la producción de aceite puro de maíz.

El precio del aceite crudo importado que se requiere para producir un litro de aceite de maíz equivale a: Bs.F. 8,04

Esto es el costo de adquirir aceite crudo en el exterior, sin incluir el procesamiento industrial, el envase, la mano de obra y la distribución, entre otros. Lo que significa que solo el valor de la materia prima supera el precio de venta al público autorizado en Venezuela, ya que ese mismo litro de aceite de maíz debe ofrecerse en el mercado al precio regulado establecido en Gaceta Oficial de: Bs.F. 7,80

Desde finales del año pasado hemos mantenido informadas a las autoridades competentes acerca de la imposibilidad de seguir importando aceite crudo de maíz, debido al alza en los precios internacionales de esa materia prima, así como las posibles consecuencias en la oferta de Mazeite.

De igual forma, hemos presentado al Ejecutivo Nacional propuestas de ajuste en el precio de venta al público para corregir el desequilibrio en la estructura de costos y hacer sostenible la producción de Mazeite, en cantidades suficientes para atender a todos nuestros consumidores.

Quienes elaboramos Mazeite estamos empeñados en satisfacer las necesidades de todos nuestros fieles consumidores. Por eso continuaremos produciendo al 100% con la materia prima nacional disponible y haciendo todos nuestros esfuerzos con el Ejecutivo Nacional para que se ajusten los precios y podamos así obtener la materia prima importada, indispensable para incrementar la producción actual.

Strauss-Kahn reclamó inmunidad diplomática al ser arrestado

El exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn alegó sin éxito inmunidad diplomática cuando fue arrestado por el presunto intento de violación de una empleada de hotel, según una transcripción policial revelada este jueves. AFP

Científica rusa nadó desnuda con ballenas belugas en el Mar Ártico

La submarinista Natalia Avseenko compartió desnuda, en agua que alcanza los -1.5 grados, con dos ballenas belugas. La beluga es un cetáceo de más de una tonelada que rechaza cualquier contacto con materiales artificiales.

El acercamiento tuvo lugar en la región de Murmansk Oblast en el extremo noroeste de Rusia en la orilla del mar Blanco, cerca de la rama del círculo polar ártico, en el Utrish Dophinarium

Natalia, experta en yoga, utilizó esa técnica para poder permanecer más de 10 minutos bajo el agua, interactuando con las belugas bautizadas Nilma y Matrena.

Estos cetáceos se caracterizan por ser las primeras en interactuar con el hombre. Una sonrisa se dibuja en las caras de estas ballenas, debido a que la complexión de sus músculos faciales les permite trasmitir expresiones humanas.

Las ballenas belugas habitan principalmente los mares de Europa, Norteamérica y Asia, y se calcula en más de 100.000 el número de individuaos en la especie.


dailymail.co.uk

Wall Street cierra con un ascenso del 0,54% en el Dow Jones de Industriales

(EFE).- La Bolsa de Nueva York cerró hoy al alza ante los datos mejores de lo esperado sobre vivienda y empleo publicados en EE UU, de forma que el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 0,54% con el que, sin embargo, no pudo recuperar los 12.000 puntos.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE UU, sumó esta cuarta jornada de la semana 64,25 puntos para cerrar en 11.961,52 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió 0,1 % (2,22 puntos), hasta 1.267,64 enteros,

Por contra, el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió 0,29% (-7,76 unidades) y terminó la jornada en 2.623,7 puntos afectado por el descenso del sector tecnológico, que perdió en conjunto un 0,55%.

El parqué neoyorquino anotó esos cambios un día en el que continuaron los temores sobre la grave situación económica en la que se encuentra Grecia, aunque los inversores prefirieron dejarse llevar por los datos macroeconómicos publicados esta jornada en EE UU y que resultaron más alentadores de lo pronosticado por los analistas.

Así tan solo cinco de los componentes del Dow Jones terminaron la jornada en terreno negativo: el fabricante de aluminio Alcoa (-1,14%), el grupo Walt Disney (-0,99%), el banco JPMorgan Chase (-0,79%), la química DuPont (-0,4%) y el fabricante de aluminio Caterpillar (-0,2%).

Por contra, el lado de los avances de ese índice estuvo liderado por la financiera American Express (2,39%), el grupo informático Hewlett-Packard (2,07%), la cadena de tiendas Home Depot (1,83%) y la tecnológica Cisco (1,42%).

También subió, aunque en menor medida, la tecnológica IBM (0,21%), un día en el que el llamado “gigante azul” celebró 100 años de su fundación, el 16 de junio de 1911.

Fuera de ese índice el banco Citigroup perdió 0,97% un día en el que reconoció que el ataque informático que sufrió el pasado 10 de mayo comprometió los datos bancarios de 360.000 clientes en Estados Unidos, un 70% más de los que admitió la semana pasada.

Impresionante fue la caída del 23,88 % con la que terminó el día la popular herramienta de internet Pandora, con la que quedó en los 13,26 dólares por acción, por debajo de los 16 a los que fijó su precio de salida a bolsa este miércoles.

Por otro lado, la energética Southern Union se disparó un 17,52% después de que se conociera que va a ser adquirida por su competidora Energy Transfer Equity (que ganó por su parte 8,22%) por 7.900 millones de dólares.

En el Nasdaq, las acciones que cotizan en ese mercado de la firma canadiense Research In Motion (RIM), que fabrica la Blackberry, cerraron con un avance del 0,45% a la espera de que tras el cierre difundiera sus resultados empresariales.

En otros mercados el petróleo subió 0,15% para cerrar en 94,95 dólares por barril, el oro ascendió a 1.529,9 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,4197 dólares), y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,92%.

Forero fue trasladado al urológico, “los resultados no son alentadores”

Este jueves se cumplió el traslado del ex comisario Lázaro Forero al Urológico San Román, donde se le realizaron los exámenes correspondientes para descartar cáncer de próstata.

Los resultados no son muy alentadores: tiene un nódulo prostático con elevación del antígeno prostático, lo que significa que tiene altas probabilidades de tener cáncer de próstata, por lo tanto hay que hacerle una bioxia para la que debo hacer una nueva solicitud traslado”, informó la esposa del detenido, Yajaira Castro de Forero.

La esposa de Forero agradeció a los medios de comunicación y a las personas que la acompañaron a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia a dar una rueda de prensa cuando el director de ese organismo se aún se negaba a permitir el traslado del ex comisario.

“Ahora bien, con estos resultados yo digo: ¿Es necesario que los familiares de un preso tengan que protestar para que a este se le dé el derecho a la salud?”.

Toledo ratifica apoyo al Gobierno de Humala, incluso con cuadros en Ejecutivo

EFE).- El exmandatario peruano Alejandro Toledo ratificó hoy que su partido, Perú Posible, apoyará la gestión del presidente electo, Ollanta Humala, incluso con la participación directa de sus profesionales en el Ejecutivo.

Tras reunirse durante 45 minutos en privado con Humala, Toledo declaró a los periodistas que su partido va a “apoyar todas las iniciativas que sean constructivas, que vayan en la dirección de fortalecer la gobernabilidad democrática y la inclusión social“.

“En el sector Ejecutivo, donde tengamos profesionales que ellos consideren que puedan ser útiles, los apoyaremos”, afirmó.

”El exgobernante señaló que durante el encuentro intercambiaron “opiniones” y elogió el desempeño que ha tenido Humala desde su victoria en la segunda vuelta electoral del pasado 5 de junio.

“Creo que Ollanta Humala está haciendo un extraordinario trabajo en ir haciendo la transición de ser candidato a asumir la conducción de un país”, acotó.

Toledo también aseguró que la gira de una semana que hizo el presidente electo por Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile “engendra un mensaje de tranquilidad”, por lo que “no hay razones para sobresaltos, porque el suelo está parejo”.

“Tiene mi apoyo y ahora, en lo que podamos apoyar en el proceso de ejercer (el Gobierno); él es el presidente electo (…) y es una enorme responsabilidad, lo digo yo, nadie estudia para ser presidente. Les pido por favor: tengan un poco de tolerancia, más de la que tuvieron conmigo”, concluyó.

Humala, por su parte, agradeció la visita del exmandatario y dijo que, por dirigir un nuevo Gobierno, necesita “escuchar las opiniones de los que ya fueron presidentes en Perú”.

El crimen organizado cobró 33 vidas en Monterrey durante una sola jornada

EFE.-Treinta y tres personas, entre ellas dos escoltas del gobernador de Nuevo León, murieron este miércoles en la ciudad mexicana de Monterrey, en una escalada del crimen organizado a la que tampoco escapa la que está considerada la capital industrial del país.

La mayoría de los 33 fallecidos eran miembros del cartel del Golfo y de sus antiguos socios Los Zetas, que libran una guerra por el control del territorio para el trasiego de drogas a EE.UU., informó hoy Jorge Domene, portavoz del Consejo de Seguridad de Nuevo León (norte de México), cuya capital es Monterrey.

Sólo cinco de las muertes registradas en la jornada más violenta de Monterrey por acciones del crimen organizado “están relacionadas con la autoridad”; se trata de los dos escoltas del gobernador Rodrigo Medina y tres celadores del penal de Cadereyta, precisó.

Domene subrayó que el asesinato de los guardias de Medina, cuyos cuerpos fueron mutilados, es una “amenaza contra la autoridad” que busca amedrentar la lucha y la posición del Gobierno de Nuevo León contra los delincuentes.

La amenaza “ha sido una estrategia de estos grupos y no denota más que el Gobierno del estado está actuando junto con las fuerzas federales y haciendo frente a esta escalada de violencia“, aseveró.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Canago) expresó hoy a Medina su respaldo y solidaridad en “la lucha que encabeza en favor de la seguridad de dicha entidad”.

La zona metropolitana de Monterrey registra desde marzo de 2010 un incremento de la violencia debido a la guerra entre la llamada Nueva Federación, integrada por los carteles del Golfo, de Sinaloa y de la Familia, y Los Zetas.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2009 se registraron 267 asesinatos en la ciudad, en 2010 se elevaron a 828 y en lo que va de año superan los 770, de los cuales el 80 % está relacionado con la delincuencia organizada.

El estado vivió en mayo el mes más violento de su historia contemporánea, con 241 asesinatos, superando incluso en ese lapso a Chihuahua, el más afectado por los enfrentamientos de los carteles.

GeoVenezuela, una visión moderna de la geografía venezolana

 Producto de ocho años de investigación, validaciones, y el esfuerzo interdisciplinario de 42 geógrafos y otros 49 profesionales, entre geólogos, biólogos, ingenieros agrónomos y civiles, arquitectos, internacionalistas, sociólogos, historiadores, antropólogos y otros especialistas, Fundación Empresas Polar presentó la colección GeoVenezuela.

En dicho trabajo se intenta ampliar las perspectivas temáticas de la geografía tradicional, incorporándose explícitamente visiones más integradas y menos descriptivas del espacio, con una mayor atención a los problemas derivados del medio ambiente, la espontaneidad habitacional y sub-integración comercial, la expresividad territorial tropical, las intervenciones culturales y enfoques innovadores en la movilización y conservación de recursos naturales.

De acuerdo a su editor Pedro Cunill Grau la obra “Supera los cuadros de una disciplina geográfica rutinaria e irrumpe con vigor en una visión pluridisciplinaria que acoge aportes invalorables de ciencias afines y auxiliares”

Esta colección de ocho tomos y cuatro apéndices cartográficos de la geografía nacional y la Guayana Esequiba continúa la larga tradición a que nos tiene acostumbrado la Fundación Empresas Polar en el enriquecimiento al conocimiento de las realidades y virtudes de nuestro país.


Vía nota de prensa de FEP



Congreso brasileño reactiva grupo de amistad Brasil-Venezuela

(MPPRE).- En sesión del Plenario 4 de la Cámara de los Diputados del Congreso Federal del Brasil se reactiva el Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Venezuela.

El Grupo está conformado por 100 integrantes de la Cámara de Diputados y 30 del Senado, en cuyo frente estará el senador Joao Pedro (PT, Amazonas), acompañado en la vicepresidencia por la diputada Luciana Santos (PCdoB, Pernambuco).


Santos, es la encargada de conducir la sesión y de leer el acta constitutiva del Grupo Parlamentario Brasil-Venezuela, así como la exposición de motivos que, entre otros aspectos, recoge el excelente momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales en distintos aspectos.

“Tendremos la oportunidad de ayudar en este momento privilegiado de cooperación y auxilio mutuo; intercambiando experiencias entre los parlamentarios hallaremos soluciones adecuadas para las más diversas cuestiones y podremos intensificar las relaciones comerciales y políticas entre estos dos países de intereses comunes y economías complementarias”, expresa la parlamentaria.


El embajador Maximilien Arvelaiz resalta el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre Brasilia y Caracas, no sólo en el aspecto comercial, donde los indicadores reflejan un despegue definitivo, sino también en las áreas social, política y cultural.

Celebra la iniciativa del Ejecutivo de crear el Ministerio para la Atención Penitenciaría

Durante su participación en el programa Contragolpe que transmite la televisora estatal, la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez saludó la iniciativa del Ejecutivo Nacional de crear un ministerio dedicado a tratar los asuntos penitenciarios.

“En primer lugar queremos saludar la iniciativa del presidente de la República de generar una cartera especialmente destinada a la atención de estos temas penitenciarios”, expresó.

Empresario vinculado al caso del maletín está en libertad bajo régimen de presentación

El empresario venezolano, Franklin Durán, salió en libertad el 3 de junio y deberá seguir un régimen de presentación, luego de haber cumplido con al menos 70% de la condena a 4 años de prisión por encubrir el origen y destino del maletín con 800 mil dólares que Guido Antonini Wilson intentó ingresar a Argentina en 2007.

Según informó el periodista venezolano residenciado en Miami, Ricardo Guanipa, Durán, quien cumplía condena en la Prisión Federal de Miami, deberá pagar una multa de 175 mil dólares. No se sabe si el Gobierno de Estados Unidos decidirá extraditarlo a Venezuela o dejará que termine de cumplir su condena en ese país.

El empresario de 43 años podía solicitar desde mayo 2011 la libertad condicional, tras haber sido declarado culpable en marzo de 2009.

El escándalo del maletín estalló en agosto del 2007, cuando las autoridades argentinas interceptaron en el Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires el maletín con los 800.000 dólares. Varios testigos que declararon durante el juicio de Durán dijeron que el dinero fue una contribución del gobierno de Chávez a la campaña presidencial de Cristina Fernández.

MINUTO A MINUTO


Datanálisis: elecciones aumentarán consumo de los venezolanos en 3%

Una encuesta de la empresa Datanálisis reveló que el consumo de los venezolanos podría incrementarse 3% a propósito del clima electoral que envuelve al país.

El director de esa consultora, Luis Vicente León, explicó que pese a la hostilidad que existe en Venezuela contra el sector privado, hubo un ingreso significativo en el sector petrolero que el Gobierno utilizará para importar mercancías que generen la ilusión de bienestar económico en el votante.

“Hay un reto para ganar esa elección (presidencial). La oposición lo trabajará desde el punto de vista político, pero el Gobierno Nacional tratará de hacerlo tangible a través del manejo económico”, señaló León.

Manifestó que el oficialismo no podrá crear esa percepción de bienestar en la población a través de mejoras, por cuanto lo hará con el gasto público.

“Tiene que incrementar el salario real, el dinero en el bolsillo, aumentar la cantidad de dinero para mover la economía y garantizar el abastecimiento de productos en los anaqueles. Esos son los retos del presidente Chávez”.

Más viejos

Entre otros datos, reveló que la edad promedio de los venezolanos ha subido. “En el año 2001 era de 26,7 años y la de hoy es de 29.1 años. Hemos envejecido más de dos años en una década debido a un incremento en la esperanza de vida y a una baja en la tasa de natalidad. Por eso el venezolano es ahora más adulto”.

“Así que es mentira que somos una población jovencita, una sociedad revoltosa. Ese ya no es el perfil del venezolano.

Asimismo, aclaró que el estrato más rico de la población representa el 2.31% de la población, y el más pobre 44.5%.

Reclusos del Rodeo I inician huelga de hambre por temor a toma del penal

AVN-Los reclusos del centro penitenciario Rodeo I decidieron iniciar una huelga de hambre ante el temor de que la Guardia Nacional tome el penal y para evitar que se lleven a cabo traslados masivos.

El diputado miembro de la comisión de Culto y Régimen Penitenciario, Oscar Ronderos, explicó que "la huelga de hambre se produce porque el Gobierno Nacional no se ha comprometido a garantizar, a la presente fecha, que no se produzcan traslados masivos ni la intervención por parte de la Guardia Nacional"

Asimismo, manifestó con preocupación que no han podido localizar a la directora nacional de Servicios Penitenciarios ni al viceministro de Seguridad Ciudadana, así como tampoco a autoridades del MIJ. "No hemos logrado comunicarnos con ellos. No sabemos qué problema penitenciario puede estar ocurriendo en el país más importante que éste, que haga que estos funcionarios no se hayan apersonado en el Rodeo o se comuniquen de manera inmediata", indicó el parlamentario.

Roderos seguró que hay buen clima para la negociación. "Los internos están en disposición de negociar y el diputado Oscar Soto y yo mantenemos un canal de comunicación con ellos; creemos que es el mecanismo de solución expedito para la situación de El Rodeo.


Caída de poste eléctrico restringe tránsito en La Florida

Conductores usuarios de los distintos canales de tránsito en las redes sociales reportan que la tarde de este jueves el tránsito en la avenida Los Pinos de La Florida, luego de la salida de la Cota mil, se encuentra restringido debido a que se cayó un poste de electricidad y los cables están en el pavimento, lo cual genera fuerte tráfico en el sector de la capital.


OPEP reconoce como crudo convencional el extrapesado de la Faja de Orinoco

EFE-La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reconocido formalmente como crudo convencional el extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, situada en el centro este de Venezuela, anunció el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

"Nosotros hemos trabajado para visibilizar la mayor reserva de petróleo en el mundo que tenemos en la Faja. Aquí hubo una campaña sistemática para decir que eso no era petróleo, que era bitumen, y que no era crudo convencional y en consecuencia estaba fuera de las cuotas de la OPEP", explicó Ramírez.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el pasado enero en el Parlamento que las proyecciones apuntan a que su país tiene unas reservas totales de 300.000 millones de barriles de crudo y que ha sobrepasado a Arabia Saudí, que según la OPEP contaba con unas reservas probadas de crudo de 264.590 millones de barriles en 2009.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó recientemente que en la Faja Petrolífera del Orinoco existen 1,3 millones de millones de barriles, de los que unos 585.000 millones son recuperables, con lo cual dobla las expectativas venezolanas que se mantienen en extraer allí 272.000 millones de barriles.

El reconocimiento como crudo convencional del extrapesado supone "una modificación en la definición de crudos, ya que anteriormente las reservas de la Faja no eran consideradas como petróleo por parte de las fuentes secundarias que dan cuenta de la producción y consumo de petróleo a escala mundial, por lo que se contabilizaba fuera de las cuotas de la OPEP", manifestó AVN.

Con ello, reseñó a su vez en una nota de prensa la empresa estatal Petróleo de Venezuela SA (PDVSA), de cual Ramírez es su presidente, "en las próximas publicaciones de la OPEP aparecerá la producción directa de Venezuela y se dará a conocer a las fuentes de información secundarias para que hagan los ajustes respectivos en su contabilidad".

"A partir de ahora -añade- deberían reportar los 3 millones de barriles diarios en la producción venezolana" y no los poco más de 2 millones que reseña en la actualidad.

El ministro y jefe de PDVSA precisó, añadió AVN, "que por esa razón existía una diferencia entre la producción reportada desde Venezuela y las fuentes secundarias, las cuales desde que se comenzó con la producción de la Faja no han reflejado estos volúmenes, que alcanzan cerca de medio millón de barriles diarios de entre 8 y 9 grados API.

Ramírez ha dicho que los planes oficiales apuntan a incrementar progresivamente la producción, que en la actualidad alcanzan los 3,01 millones de barriles diarios.

Gracias a los proyectos de explotación en la Faja en sociedad de PDVSA con petroleras de varios países, Venezuela planea incrementar su producción paulatinamente y llegar a 4,15 millones de barriles diarios en 2015 y a 6,85 millones en 2021, según Ramírez .

Fiscal: Personal de clínicas que niegue el acceso a emergencia podrá ser sancionado

El personal de las clínicas que por solicitar claves niegue el ingreso de las personas que asistan a estos centros por emergencia puede ser sancionado al incurrir en delitos de lesiones personales y homicidio culposo, señaló la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

"Solicitar en las emergencias de las clínicas claves de acceso u otros mecanismos para impedir una atención inmediata, que pueda poner en riesgo la salud o la vida de una persona está prohibido", enfatizó Ortega Díaz.

La Fiscal destacó que este tipo de acciones genera responsabilidad penal, por lo que en consecuencia los dueños de clínicas, accionistas, médicos, enfermeras o los responsables de empresas aseguradoras pudiesen ser sancionados por la comisión de delitos.

"Esta conducta a la luz de la legislación venezolana es punitiva. Si el caso es de un niño, niña o adolescente, el artículo 274 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece que el médico que se niegue a atender este tipo de emergencia será penado con prisión", expresó.

DIM captura en allanamiento a "La Reina de la Cabilla"

La Dirección de inteligencia Militar (DIM) ejecutó un nuevo allanamiento en el estado Bolívar. Esta vez se trató de un galpón que almacenaba al menos 400 toneladas cabillas que iban a ser exportadas ilegalmente a Cúcuta (Colombia).

En el procedimiento, fue capturada Liliana Orozco, alias "la Reina de la Cabilla", al presuntamente tener el control del tráfico de las cabillas en Venezuela.

El exfutbolista Edmundo es arrestado en proceso por homicidio culposo

El exfutbolista Edmundo, jugador de la selección brasileña que disputó el Mundial de Francia en 1998, fue arrestado hoy después de que un juez ordenara su captura para que cumpla la pena a la que fue condenado por su responsabilidad en un accidente de tráfico que dejó tres muertos, informó la policía.

Edmundo, condenado a cuatro años y seis meses de prisión en régimen semiabierto por el delito de homicidio culposo (sin intención), fue detenido en la madrugada de este jueves en un hotel de un lujoso barrio de Sao Paulo dos días después de que se ordenara su captura y un día después de que la policía de Río de Janeiro lo declarara prófugo.

El exfutbolista, que durante su carrera protagonizó varios incidentes dentro y fuera de la cancha, fue condenado en 1999 por su responsabilidad en un accidente de tráfico ocurrido en Río de Janeiro en 1995 y que dejó tres personas muertas y otras tres heridas.

Los abogados del exdelantero de clubes como los italianos Fiorentina y Nápoles presentaron varios recursos contra la condena y Edmundo obtuvo el derecho a esperar en libertad a que un tribunal superior de Río de Janeiro se pronunciara definitivamente sobre su condena.

Tras ser localizado en un hotel en el barrio Itaim Bibi de Sao Paulo, el exfutbolista y ahora comentarista deportivo fue conducido al Instituto Médico Legal para ser sometido a un examen médico y debe ser transferido este mismo jueves a Río de Janeiro.

EFE