Lo Último

.

.

viernes, 17 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 17 DE JUNIO

Dirección General DDHH del MIJ garantiza comunicación con reos de El Rodeo

AVN .- La Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) mantiene dentro de los centros de reclusión Rodeo I y Rodeo II a delegados encargados de mantener comunicación con los privados de libertad.

Así lo manifestó la directora general de Derechos Humanos del referido ministerio, Tibayde Hernández, en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión.

“La Dirección General de Derechos Humanos tiene dentro de esos centros penitenciarios delegados que están de manera itinerantes en Rodeo I y Rodeo II, quienes mantienen comunicación y contacto con los privados de libertad”, dijo Hernández.

Desde hora de la madrugada de este viernes, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana procedieron a la intervención de estos penales.

Ratificó que la intervención de ambos recintos penales se hace en el contexto de una mejoría organizativa que persigue garantizar la paz y la integridad de los internos de los centros penitenciarios.

“El día de hoy se está llevando a cabo una medida de impacto inmediato, de revisión especial que trae consigo una actividad de atención integral, incluso en materia de salud y de revisión de expedientes”, apuntó.

Con respecto a los familiares de los privados de libertad que se encuentran en las puertas de los recintos carcelarios, Hernández manifestó que la referida dirección del MIJ ha atendido a las personas que les han manifestado sus preocupaciones y las han invitado a mantener la calma.

“Hemos atendido a todas esas madres y esposas que han ido a exponer sus preocupaciones. Siempre la recomendación ha sido la calma”, señaló.

Acotó que para garantizar los derechos de los internos se cuenta con la presencia en los centros penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del MIJ y la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios.

“Se tiene a un grupo de profesionales que están llevando la batuta de esa revisión y que están trabajando con base en la garantía de los Derechos Humanos”, agregó.

Veteranos de guerra de EEUU también sufren desempleo y crisis económica

Las asignaciones de pagos por desempleo a los veteranos de guerra en Estados Unidos se duplicaron desde 2008, demostrando la difícil situación laboral del país, donde la desocupación general llega al 9.1%.

El año pasado, las fuerzas armadas pagaron 882 millones de dólares en subsidios de desempleo, frente a los 450 millones en 2008, mientras que en 2011 las cifras muestran una tendencia aún mayor.

Entre los uniformados dados de baja, se estima que la tasa de desocupación entre las edades 18 a 24 años en los hombres fue más del 30% por ciento en mayo.

La Oficina de Estadísticas Laborales (OEL), comparó con el 18% entre los civiles varones de la misma edad, reseñó Prensa Latina.

Los beneficios de desempleo estatal se entregan por un periodo de hasta 26 semanas, y el lapso promedio de compensación por ésta causa entre los veteranos fue de 21 semanas el año pasado, señaló el Departamento de Trabajo.

La debilidad de la economía estadounidense mantiene en aumento las prestaciones que se derivan de los desocupados.

A esto se suman los recortes a los servicios sociales impulsados por la Casa Blanca y por los gobiernos estatales, donde las áreas más afectadas son la salud y la educación.

(AVN)



Gobierno invertirá Bs 53 millones en recuperación de hospitales del Zulia

Recursos por el orden de los 53 millones de bolívares han sido asignados por el Ministerio de Salud para la recuperación de 25 infraestructuras hospitalarias en el estado Zulia.

El anuncio fue hecho por la titular de Salud, Eugenia Sader, durante la inauguración de un nuevo centro de diagnóstico integral (CDI) en la comunidad de Zapara, en Maracaibo, la capital zuliana.

Precisó que desde el primero de junio de este año han inaugurado más de 42 centros de diagnóstico, de los cuales cinco están en comunidades marabinas como Zapara, El Gaitero y José Gregorio Hernández, entre otras.

La ministra también adelantó que a finales de este mes podrán en servicio cuatro nuevos infraestructuras de este tipo en la entidad.

(AVN)

Imágenes:Arsenal de guerra incautado en el Rodeo I


vtv

Presidente Chávez muy atento a situación carcelaria

El presidente de la República, Hugo Chávez, conversó telefónicamente con el general Luis Motta Dominguez, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, para mantenerse al tanto de la situación que se vive en El Rodeo.

Así lo reveló el general Domínguez, quien aseguró que se garantizarán los derechos de los privados de libertad y dio parte de las armas y drogas incautadas durante la intervención de El Rodeo I.

Domínguez hizo un llamado a los internos de El Rodeo II para que depongan su actitud e instó a los familiares de los mismos a convencerlos.

PRENSA PRESIDENCIAL

Medios de comunicación han dado cifras irresponsables sobre la situación carcelaria

La directora general de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tibayde Hernández, denunció este viernes que los medios de comunicación privados han dado cifras irresponsables sobre los sucesos ocurridos este viernes en los penales de El Rodeo I y II.

“Lamentablemente en el día de hoy los medios han continuado dando de manera muy irresponsable una serie de números no confirmados”, expresó la funcionaria durante una participación en el programa “Dando y Dando” que transmite el canal Venezolana de Televisión.

Añadió que es importante ser responsable en la información que se aporta a la población, pues éste es un tema muy sensible para los familiares de las víctimas.

Hernández destacó que las autoridades encargadas de los derechos humanos han estado al tanto de la situación de violencia en los dos penales desde el día domingo y durante toda la semana.

En tal sentido, manifestó que “el Estado está en la obligación de llevar adelante todas las acciones que considere pertinentes para garantizar la seguridad, la vida de los internos y hacer el uso de la fuerza de manera proporcional“.

Destacó que la información oficial que se ha dado sobre los hechos ha sido oportuna y con datos confirmados sobre el número de heridos y fallecidos.

La funcionaria narró que durante la requisa realizada este viernes en los penales El Rodeo I y II, el grupo de acción inmediata del Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia tuvo una acción destacada en la búsqueda de armamento escondido en las paredes y pisos del penal.

Finalmente, reiteró que las acciones emprendidas este viernes por la Guardia Nacional Bolivariana se han realizado apegadas a los derechos humanos. “El Gobierno lleva adelante estas acciones con todas las garantías de los derechos humanos y eso se evidencia cuando los heridos han sido funcionarios de la Guardia Nacional”, puntualizó.

(CO / VTV)

Comienza en Japón la limpieza del agua radioactiva en Fukushima

Los ingenieros que trabajan en la accidentada planta nuclear de Fukushima en Japón comenzaron una operación para limpiar más de 100.000 toneladas de agua radioactiva, que ha estado en peligro de derramarse al mar.

El agua, una cantidad que llenaría cuarenta piscinas olímpicas, fue bombeada a la central para enfriar los reactores que se fusionaron en los días siguientes al terremoto y tsunami del 11 de marzo.

La compañía energética Tepco, que gestiona la planta, asegura que cumplirá con su plan de cerrar los reactores en enero como muy tarde.
BBC

Un ángel de Victoria´s Secret nos dejó estas tiernas imágenes “Erin Heatherton en lencería”




La bella modelo de Victoria´s Secret, Erin Heatherton, posa con unos sensuales conjuntos de lencería de una marca cuyo nombre realmente no es importante. lo que si es importante aquí es ver la maravillosa manera en que combina el color de sus ojos claros con los destellos de su cabello, la tersura de su piel y esas curvas…. porque aquí si hay curvas.


Podríamos pasar mucho tiempo describiéndola pero no hace falta. aquí están sus sensuales imágenes, asi que mejor verla, ver esos labios carnosos que despiertan el deseo de un viernes por la noche, y esas bellas pecas alrededor de su nariz… que la hacen verse como una chica traviesa saliendo de la adolescencia… ¿pecas o no pecas?

Imagen: egotastic


Presidente Chávez pidió respeto a los Derechos Humanos en toma de El Rodeo

AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, instruyó a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que realizaran la intervención del centro penitenciario Rodeo, torres I y II, con total profesionalismo y respeto a los Derechos Humanos, manifestó el Comandante de ese componente militar, Luis Motta Domínguez.

“El presidente (Hugo) Chávez habló con mi persona y con el General (Antonio) Benavides (jefe del Core 5) y nos pidió encarecidamente que la operación fuera muy profesional, y así lo hemos hecho”, expresó Motta Domínguez, en declaraciones a los medios de comunicación.

El Jefe de Estado se encuentra en La Habana, capital de Cuba, recuperándose de una intervención quirúrgica debido a un absceso pélvico.

Desde este viernes la Guardia Nacional Bolivariana intervino La Torre de El Rodeo I, para restituir el orden interno.

En ese sentido, en la primera fase de la requisa del Rodeo I fue encontrado un arsenal de armas cortas y largas, municiones y gran cantidad de drogas

Detienen en Caracas a narcotraficante relacionado con el Cartel de Sinaloa

Fue detenido en la ciudad de Caracas, Carmelo Vásquez Guerra, solicitado por la Interpol con difusión roja por narcotráfico y presuntamente vinculado con el Cartel de Sinaloa. El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dio a conocer la información a través de su cuenta en la red social Twitter.

Una nota de prensa del Ministerio Público informó que Vásquez Guerra fue detenido junto a los colombianos Frederick Reyes y Luis Carlos Ávila, por la presunta vinculación con el tráfico de 70 kilogramos de cocaína encontrado dentro de una camioneta en Caracas. Funcionarios del Cicp los apresaron en el estacionamiento de un conocido hotel capitalino.

Vásquez Guerra, quien posee un pasaporte con nacionalidad venezolana, fue identificado como piloto de una aeronave que transportó 5.5 toneladas de cocaína al aeropuerto de Ciudad del Carmen, en México. En julio de 2008, el venezolano fue detenido en Guinea – Bissau cuando aterrizó una aeronave con 500 kg de cocaína.

Después de intensas presiones, el caso fue archivado judicialmente por falta de pruebas, cuando las autoridades mexicanas ya habían solicitado la extradición del piloto, Carmelo Vásquez Guerra, vinculado al cartel de Sinaloa e implicado en otro caso anterior de transporte de cocaína en México.

El juez guineano decretó la libertad de Vásquez Guerra alegando que había expirado el plazo de detención provisional. Y el sospechoso, naturalmente, se esfumó. Nada se pudo averiguar sobre la red de cómplices que tuviera en Guinea-Bissau.

Congreso de Ecuador aprueba convenio sobre seguridad social con Venezuela

AFP) - El Congreso de Ecuador informó el viernes que aprobó un convenio sobre seguridad social suscrito con Venezuela, mediante el cual se reconocerán las aportaciones de los trabajadores en uno u otro país para su jubilación.

Señaló que el acuerdo, firmado por los gobiernos, permitirá la conservación de los derechos a la seguridad de los trabajadores migrantes a través del reconocimiento de las prestaciones adquiridas en cada nación.

En Venezuela están afiliados a la seguridad social unos 125.000 ecuatorianos, según la Asamblea Legislativa, en la que el oficialismo es el principal bloque.

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela promueven la cooperación en diversas áreas, dentro de lo cual sus presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente, se reunieron el pasado 7 de junio en el balneario ecuatoriano de Salinas (suroeste).

En esa ocasión, ambas naciones suscribieron doce nuevos acuerdos en ciencia y tecnología, agricultura, comercio, energía y turismo, los que se suman a un centenar de convenios impulsados por los mandatarios.

En imágenes : Así toma la GN El Rodeo I

FOTOS AVN








Agricultores financiados por Fondeagri producen a diario el alimento para el pueblo

Esta región cuenta con buena tierra para el cultivo de alimentos y buena gente que la trabaje. Los recursos otorgados por el gobierno nacional y regional, la efectiva asistencia técnica que reciben los agricultores, y la dedicación de éstos en sus unidades de producción; fortalecen esta premisa.

El estado Cojedes no solo tiene buena tierra para el cultivo de mango. Esta región, rica por su extensa llanura, poblada de grandes sabanas y magníficos paisajes, se caracteriza también por la excelencia en la producción de arroz, maíz, ñame, sorgo, entre otros rubros.

Consciente de estas bondades, y consecuente con los lineamientos del presidente Hugo Chávez de ofrecer el mayor respaldo al sector agro productivo del país, el gobierno regional a través del Fondo de Desarrollo Agrícola (Fondeagri), se encarga de otorgar recursos y ofrecer asistencia técnica a los hombres y mujeres que trabajan la tierra.

Durante la gestión del gobernador Teodoro Bolívar, más de 300 agricultores cojedeños han recibido recursos superiores a los Bs. F 6 millones 300 mil para la producción de alimentos.

Los agricultores son la razón de ser de este organismo. Para ellos, obtener el financiamiento les permite trabajar para su sustento y el de su familia, y generar alimentos para el país.

Con el orgullo de saber que realizan labores con un irrestricto valor que se traduce en el beneficio de todos, y una profunda gratitud por el financiamiento recibido, expresan:












Falleció segundo Guardia Nacional herido durante intervención de El Rodeo

"Con gran pesar informamos del fallecimiento del GN SGT II Orlando Ramírez. 23 años. En las acciones de intervención de El Rodeo", escribió Izarra en su cuenta en Twitter @izarradeverdad.

Más temprano, el teniente de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis José Rincones, de 27 años de edad, también falleció este viernes. El hecho ocurrió durante la intervención en el centro penitenciario El Rodeo I.

Así lo confirmó el vicepresidente de la República, Elías Jaua, durante la inspección de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) en Maracaibo, estado Zulia.

Señaló que El Rodeo I está totalmente controlado. "El Gobierno nacional, de manera responsable, ha asumido esta decisión de intervenir para ejercer la autoridad democrática sobre estos centros penitenciarios y así garantizar tanto la paz interna, como la paz de la sociedad venezolana".

"Honor y Gloria a ese muchacho de nuestra Fuerza Armada Nacional, quien en el cumplimiento de su deber y de la preservación de la vida y paz de los venezolanos, ha rendido con su vida en el cumplimiento del deber", expresó.

(RNV)



Gustavo Costas: Perú tiene un buen grupo para dar pelea en la Copa

El entrenador de Alianza Lima, Gustavo Costas, aseguró que la selección peruana ha logrado formar un buen grupo de jugadores en la selección, que serán importantes para dar pelea en la Copa América.

“Jugadores como Pizarro, Guerrero y Farfán son importante, Perú en sí tiene un buen grupo de jugadores para dar pelea en la Copa América de Argentina, de seguro la selección peruana tendrá una participación valiosa”, indicó el técnico

El popular ‘Costitas’ admitió que le gustaría dirigir alguna vez a una selección nacional, pero que en estos momentos está enfocado en salir campeón con Alianza Lima.

“Sí me gustaría entrenar un seleccionado, quizás se dé más adelante, ahora mi pensamiento está en campeonar con Alianza, es en este objetivo en el que estoy enfocado”, finalizó.

Ministerio Público acusó a Walid Makled por presuntamente incurrir en cuatro delitos

El Ministerio Público acusó a Walid Makled, por su presunta vinculación con el tráfico de drogas y la muerte del periodista Orel Sambrano y el médico veterinario Francisco Larrazábal.

Los fiscales nacionales 19°, 27° y 70°, Jairzhino Orea, Betsy Andrade y José Luis Sapiaín, respectivamente, acusaron a Makled por presuntamente incurrir en los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales, asociación para delinquir y sicariato en grado de determinador en perjuicio del periodista Sambrano y el médico Larrazábal.

En el escrito, consignado ante el Tribunal 1° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), requirieron la admisión de la acusación y de las pruebas ofrecidas; asimismo, pidieron que se ordene el pase a juicio y se ratifique la medida privativa de libertad.

Vale recordar que durante dicha audiencia la instancia judicial fijó como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.

Walid Makled fue detenido el 19 de agosto de 2010, en Cucutá, Colombia. El 20 de agosto del mismo año, el Ministerio Público solicitó al Tribunal 1° de Control de Caracas la extradición del presunto narcotraficante. La instancia judicial elevó dicha petición hasta la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Posteriormente, Makled fue extraditado desde Colombia a Venezuela el pasado lunes 09 de mayo.

El Ministerio Público inició la investigación en el años 2006, por la presunta comisión de legitimación de capitales, por un monto que asciende a Bs.f 608. 272.576.

Asimismo, el 13 de noviembre de 2008 fue allanado el fundo El Rosario, propiedad de la familia Makled, ubicada en el sector Tocuyito del estado Carabobo, donde además de armas, decomisaron 392 kilos de cocaína.

Por este hecho son enjuiciados los hermanos de Walid: Abdalá, Alex y Basel Makled, detenidos en la sede del Sebin, en Caracas. El expediente se encuentra en el Tribunal 20° de Juicio.

También están privados de libertad ocho empleados de los Makled, entre ellos, sus personas de confianza Erick José Echegaray Navas; así como José Fernando Soto, José Antonio Figueredo, Nestor Santo Acosta, Luis José González, Miguel Castro Menco, José Canelone, Saraid Márquez Araujo y Norbelis Carmona, todos actualmente detenidos en el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito.



Suspenden intervención del Rodeo II para este sábado

El general Luis Motta Domínguez, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, informó que hubo seis horas de diálogo con los internos del Internado Judicial Rodeo I y II para que se entregaran y depusieran las armas. Sin embargo, fue necesario tomar el Rodeo I por la fuerza y pospusieron la intervención del Rodeo II para este sábado.

“Un grupo de internos que conforman el Rodeo II, que se mantienen en Las Torres, con una situación bastante hostil, intentamos dialogar con ellos y no pudimos. Tratamos de entrar de nuevo pero no pudimos y decidimos detener la toma para planificar e intentarlo de nuevo”, afirmó.

Motta indicó que en la requisa al Rodeo I lograron incautar 7 fusiles, 5 escopetas, 28 cargadores de fusil, 8 granadas de mano, 45 kilogramos de presunta cocaína y 12 kilogramos de presunta marihuana.

Hizo un llamado a los familiares para que llamen a los reclusos a deponer las armas y entregarse. “La conducta que han tenido los internos que no han sabido aceptar y llevar este nuevo plan” de humanización.

Muestra fotográfica Machu Pictures por centenario de la ciudadela Inca

En el marco del centenario del descubrimiento científico de Machu Picchu, este jueves 17 se inaugurará la exposición fotográfica Machu Pictures - Inspiring Views of the Sanctuary.

El evento, patrocinado por Lima Tours, se realizará en el Café Inkaterra de Machu Picchu Pueblo (ex Aguas Calientes).

Las obras incluidas en la muestra, que se mantendrá abierta durante un año, pertenecen a un grupo de artistas visuales peruanos, convocados especialmente para gestar este nuevo espacio cultural, el que permitirá fomentar el arte entre los residentes y enriquecer aún más la experiencia de viaje de los visitantes durante el centenario.

Los artistas que participan en la muestra fotográfica son:

Martín Chambi

Juan Manuel Figueroa Aznar

Ena Andrade / Perú Moderno

Maricel Delgado

Philippe Gruenberg

Santiago Roose

Javier Silva

Colectivo Supay

Sergio Urday

Colectivo Versus

Yerko Zlatar













Roberto Gómez Bolaños presenta a su perro Toro en Twitter

El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido como ‘Chespirito’, ha encontrado en Twitter a su mejor aliado para comunicarse con sus fans y contarles aspectos importantes de su vida.

En esta oportunidad, presentó a su mascota, un can de gran tamaño.

“Este es mi perro Toro, está enamorado de la perra de mi mujer”, escribió.

Ante el juego de palabras, más de un seguidor no pudo evitar comentar la publicación a lo que él se explicó precisando que “¡Qué pasó, qué pasó, vamos ahí, la perra no es mi mujer es la chihuahua Chapis, que es de mi mujer!”.

Vale indicar que hace algunas semanas presentó a la pequeña perrita de raza, con quien apareció en una tierna foto en la que le da un beso.

Ayer, ‘Chespirito’ compartió la fotografía de sus padres, en el día de su matrimonio, bajo la descripción de “Francisco Gómez Linares y Elsa Bolaños Cacho. Ellos me fabricaron. Reclamaciones comunicarse a wwwxyz.elcielo.com”.

Humala y presidente del BID se comprometen a cumplir programa social

El electo presidente del Perú, Ollanta Humala; y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se comprometieron a implementar los programas sociales planteados durante la campaña electoral.

Tras haberse reunido, el mandatario electo sostuvo que Moreno garantizó el apoyo del BID a su gobierno en el desarrollo del país con inclusión social, para lo cual se ha convocado también a profesionales y técnicos independientes.

“Hemos encontrado receptividad del BID para apoyar en el tema de crédito, acompañamiento de proyectos y con la confianza, como me ha dicho Luis Alberto, que el BID es el banco del Perú también, somos dueños del BID así que nos van a tratar bien, es lo que nos ha asegurado”, expresó Humala Tasso.

El líder nacionalista destacó que el BID certifique la "economía sólida" con que goza el país y que no hay que tener miedo a invertir en el Perú, informó RPP Noticias.

“Lo que encontramos es que el Perú es una economía sólida, así no hay que temer invertir en el Perú”, dijo

“Lo que tenemos ahora es un gobierno que entra en funciones a partir del 28 de julio con todo el compromiso de cumplir lo que hemos ofrecido al pueblo peruano, que es un compromiso moral y hemos convocado un grupo de técnicos, profesionales e independientes para asumir estos retos”, anotó.

Humala pidió a Moreno comprometerse públicamente con el Perú, a fin de seguir avanzando.





Ollanta Humala es recibido por Alan García en Palacio de Gobierno

El presidente de la República, Alan García Pérez, se reúne con el mandatario electo, Ollanta Humala, en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

Tras los saludos correspondientes, ambas personalidades ingresaron para iniciar la reunión privada que tenían programada.

18 muertos en manifestaciones en Siria

Los enfrentamientos durante las manifestaciones contra el gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad, dejaron al menos 18 personas muertas, señalan informes.

La peor violencia se registró en Homs, en el oeste, mientras que activistas indicaron que la primera muerte de este viernes se registró en Aleppo, en el norte del país.

Medios de comunicación oficiales restaron importancia al tamaño de las protestas, pero indicaron que varios policías habían recibido disparos y reportaron la muerte de uno de ellos.

Antes, el ejército sirio se trasladó a dos ciudades del norte para poner fin a meses de protestas contra el gobierno.

La ONU aprueba una resolución "histórica" a favor de los homosexuales

El Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas (UNHRC, por sus siglas en inglés) aprobó este viernes una resolución calificada de histórica en la que se proclama la "igualdad para todos, independientemente de su orientación sexual" y condena la discriminación y la violencia contra los gays, lesbianas y transexuales.

Esta es la primera vez que el UNHRC reconoció los derechos igualitarios de estos colectivos. Durante años, la oposición de los países islámicos frenó cualquier avance en la aprobación de esta resolución.

"Hoy celebramos una gran victoria para los defensores de los derechos humanos", declaró la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice.

"Hemos enviado a todo el mundo un mensaje muy claro: los abusos basados en el orientación sexual y en la identidad de género tienen que acabar", señaló Rice.

La resolución, auspiciada por Sudáfrica, fue aprobada por un ajustadísimo resultado: 23 votos a favor y 19 en contra.

Pese a la victoria simbólica, la ONU recordó que la homosexualidad es aún "ilegal" en 76 países y que en algunos de ellos los homosexuales pueden incluso ser ejecutados.

Régimen libio asegura haber mantenido contactos con los rebeldes

El primer ministro libio, Baghdadi Mahmudi, aseguró este viernes en rueda de prensa que hubo contactos entre el régimen de Trípoli y los rebeldes, algo que ha sido desmentido por estos últimos.

"Pregunten a los servicios secretos egipcios, franceses, noruegos y tunecinos, les van a decir la verdad", dijo Mahmudi.

El primer ministro aseguró que divulgarán el nombre de los responsables rebeldes que habrían participado en las negociaciones.

El dirigente rebelde Mahmud Jibril desmintió este viernes todo contacto con Trípoli durante una conferencia de prensa en Nápoles (sur de Italia).

Ley de Arrendamiento protege al inquilino en su condición de débil jurídico

La situación de debilidad jurídica, que tradicionalmente ha afectado a las familias en situación de alquiler, será una de las principales problemáticas que viene a resolver la nueva Ley de Arrendamiento Inmobiliario, afirmó el miembro de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Tito Oviedo.

Aclaró que “esta no es una ley contra la propiedad, como han querido hacer ver algunos sectores de derecha, sino que viene a poner las reglas claras entre quienes alquilan viviendas y quienes las usufructan”.

Oviedo, quien forma parte del grupo promotor de la discusión pública de esta ley en los estados del oriente y sur del país, explicó que en esta situación hay un débil jurídico, que es la persona que alquila, a quien se le debe dar protección legal por parte del Estado y sus instituciones.

El instrumento da prioridad al tema de la vivienda, como derecho humano consagrado en la Constitución, poniendo en segundo lugar el tema del alquiler de espacios púbicos o locales comerciales.

“Nunca más deben ocurrir en este país desalojos arbitrarios, a los que se prestan jueces y algunos cuerpos policiales. Esto debe ser prohibido de manera taxativa en esta ley y así lo hemos incluido en la propuesta que estamos discutiendo con el pueblo”, apuntó.

Señaló que se busca sacar del mercado especulativo el manejo de los precios de alquileres y de venta de inmuebles ocupados durante años.

Recordó que miles de familias perdieron capacidad de ahorro al tener que destinar la mayor parte de sus ingresos al pago de altos alquileres, lo que los aleja de la posibilidad de poder comprar una casa propia a futuro.

Actualmente, organismos como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía son los que atienden denuncias por abusos en la materia, pero la ley propone la creación del Instituto Nacional de Asuntos Inmobiliarios, que va a regir esta materia.

"La propuesta incluye también un ajuste de los cánones de arrendamiento según la ciudad y zona donde se ubique el inmueble, así como su antigüedad y estado físico", agregó.

(AVN)

La policía chilena detiene en la frontera a 14 militares bolivianos armados

(EFE).- La policía chilena detuvo a 14 militares bolivianos armados que se desplazaban en la frontera en dos vehículos y que al ser sorprendidos argumentaron “que patrullaban la frontera”.

Según un comunicado de Carabineros, los militares fueron detenidos en la noche de este jueves en la zona del salar de Coposa y se espera que más tarde la Cancillería chilena entregue una declaración al respecto.

La policía chilena señaló que los bolivianos armados argumentaron que se encontraban en esa zona con el fin de evitar el contrabando de vehículos desde este país a la nación altiplánica

Pdvsa desmiente intoxicación de trabajadores del Complejo de Puerto La Cruz

Petróleos de Venezuela, a través de la Gerencia General de Refinación Oriente, desmiente la intoxicación de trabajadores en el Complejo Refinador de Puerto La Cruz.

Pdvsa agregó que el día jueves, 16 trabajadores de varias cooperativas reportaron malestar estomacal por lo cual fueron remitidos a la Clínica Industrial de Pdvsa Puerto La Cruz, donde se les practicaron los exámenes de rigor, los cuales arrojaron normalidad y por consiguiente, ninguno ameritó hospitalización.

Asimismo la estatal petrolera informa que el día viernes a tempranas horas de la mañana un pequeño grupo de trabajadores ajenos a Refinación Oriente impidió el normal desarrollo de las actividades en el Comedor Industrial afectando a más de 1800 empleados, quienes no pudieron hacer uso de esta área a la hora del almuerzo.

Tal actuación ameritó la intervención de la Guardia Nacional y del personal de seguridad de Pdvsa para mantener el orden y resguardo de las instalaciones petroleras.

También informó Pdvsa que este grupo desestabilizador contaminó 540 comidas por la manipulación inadecuada, las cuales iban dirigidas a igual número de trabajadores del Edificio Sede en Guaraguao. Por esta razón se restringió la entrega de estos alimentos para preservar la integridad física del personal.

Detalló Pdvsa que continuamente aplica el plan de mantenimiento preventivo a los tres comedores industriales del negocio refinador, indicando que hasta la fecha se han realizado reparaciones a la cocina industrial, instalación de aires acondicionado de 15 toneladas de refrigeración y adecuaciones de espacios que incluyeron pisos, paredes y techos.

Igualmente, se adelantan procesos de procura de equipos y utensilios para reponer aquellos que ya cumplieron su vida útil y otros de nueva generación de acuerdo al plan de inversión que tiene la industria para estas instalaciones, demostrando de esta manera la responsabilidad y compromiso de la industria hacia los trabajadores.

Recordó Pdvsa que gracias al Gobierno los trabajadores de los comedores fueron favorecidos por las políticas de justicia social del Presidente Hugo Chávez al ser absorbidos como personal permanente de la industria petrolera, terminando así con la tercerización.

Pdvsa exhorta a sus trabajadores a no dejarse manipular y confundir por personas ajenas al negocio refinador que buscan desestabilizar y crear matrices adversas a la realidad que se vive dentro de las instalaciones petroleras, vulnerando la reputación y gestión del personal que labora en los comedores de Pdvsa.

Vía Nota de Prensa

Realizan talleres preparativos para equipos que iniciarán segunda fase de Gran Misión Vivienda

Este viernes comenzaron los talleres preparativos para la conformación de los equipos que trabajarán en la segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en la que se efectuará el registro nacional, informó la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa.

En declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV), refirió que dichos equipos están compuestos por integrantes de distintas organizaciones sociales, consejos comunales y trabajadores que participaron en la primera oleada de registro, así como por las personas que se han venido incorporando al proceso.

“Estamos realizando este taller de trabajo para preparar las condiciones, generar los principios, la metodología de lo que mañana haremos al inicio de la segunda fase de registro. Es un gran despliegue territorial para comenzar este nuevo proceso de convocatoria a los viviendovenezolanos y viviendovenezolanas”, expresó.

Ochoa dijo que es necesario continuar trabajando de manera organizada a través del tiempo para lograr junto al Poder Popular la transición hacia “el buen vivir”.

“Este es un proceso corresponsable donde la familia es un actor fundamental”, agregó.

Explicó que en los cinco estados donde se realizó la primera oleada de registro para la Misión Vivienda, iniciarán también una segunda etapa, a fin de que las familias se integren al desarrollo de políticas y estrategias a través de mesas de trabajo y jornadas formativas.

“Esta es la fórmula perfecta de sincronía: Gobierno y Poder Popular, trabajando como un equipo organizado”, subrayó.

(VTV/AVN)

Uribe fue amenazado de muerte por las Farc esta semana, denuncia su abogado

(EFE).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha sido amenazado reiteradamente de muerte por parte de la guerrilla de las Farc, la última vez esta semana, reveló hoy el abogado Jaime Granados, uno de sus defensores.

“No es nuevo que desde hace mucho tiempo el presidente Uribe está amenazado por las Farc, pero tenemos que informar que esas amenazas se han recrudecido en los últimos días”, precisó Granados a Efe.

Según el letrado, Uribe conoce las amenazas “por informaciones de inteligencia que le indican que proteja su vida”, pues las autoridades “están obligadas a advertir a la ciudadanía cuando está en riesgo”, y de ahí el refuerzo del servicio de sus escoltas.

Las amenazas también se conocen “por otras fuentes de información que no se pueden divulgar por la misma discreción que hay que guardar para no entorpecer investigaciones”, añadió Granados.

El defensor, por otra parte, informó que el nombre de la exsenadora Piedad Córdoba, fuerte opositora de Uribe, aparece “en un correo” de un computador incautado al “Mono Jojoy”, alias de Víctor Julio Suárez Rojas, jefe militar de las Farc, muerto en un bombardeo en septiembre del año pasado).

En ese correo, explicó Granados, “directamente se señala a Córdoba hablando con ‘Alfonso Cano’ (líder máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Coloombia) sobre el tema de la seguridad del expresidente Uribe”.

Estas declaraciones de Granados se producen un día después de la comparecencia de Uribe en una audiencia de versión libre ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes acerca de un escándalo de escuchas ilegales y seguimientos durante su presidencia (2002-2010).

El pueblo venezolano acompaña al presidente Chávez en su lucha por consolidar la Revolución

Durante estos 11 años de gobierno del presidente Hugo Chávez, el pueblo venezolano ha construido, junto con su gobernante, los grandes planes y misiones para conseguir el Buen Vivir y la profundización de la Revolución Bolivariana.

Así lo expresó este viernes el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, durante el Primer encuentro de Equipos Políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Maracay, estado Aragua, donde dirigentes nacionales, junto con voceros regionales municipales y parroquiales comparten la discusión de las 5 Líneas Políticas de la tolda socialista.

El alto funcionario expresó que el pueblo debe cumplir con los anhelos y esperanzas que salió a reclamar en febrero de 1989, “y construir un camino definitivo para nuestra patria, para dejarle a sus hijos un poderoso legado revolucionario en la patria de Simón Bolívar”.

“Debemos convertirnos en auténticos militantes de una ética revolucionaria y que el pueblo sepa distinguir entre la conducta antiética y antipolítica de la derecha burguesa. Que identifiquen a un militante del PSUV, con una identidad y una práctica diaria de honestidad”, enfatizó.

Añadió que los venezolanos tienen que ver sumergidos a los partidarios del PSUV en sus luchas, combates y esperanzas. “Por ello, debemos multiplicarnos y desplegar nuestros equipos a todo el país, para llevarles el Buen Vivir, tratando de emular el ejemplo que nos ha enseñado Chávez”, puntualizó Elías Jaua.

En el Encuentro participan 1.638 cuadros regionales del área central de Venezuela, así como 507 municipales y 60 representantes de los diferentes estados. “Todos ellos, hombres y mujeres de la Revolución Bolivariana que acompañan al presidente Hugo Chávez”, concluyó el vicepresidente.

(Correo del Orinoco)



Falleció Guardia Nacional herido durante intervención del Rodeo I y II

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó que durante la intervención de funcionarios de seguridad a los centros penitenciarios el Rodeo I y II, para restituir el orden en el penal, falleció un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La víctima fue el primer teniente de la GNB, Luis José Rincones, de 27 años de edad, precisó Jaua, este viernes en horas de la tarde durante un recorrido en un Centro de Diagnóstico Integral del estado Zulia.

“Honor y gloria para nuestro Guardia Nacional, quien en el cumplimiento de su deber y de la preservación de la vida y paz de los venezolanos, ha rendido con su vida el cumplimiento del deber”.

“Estamos obligados a ejercer la autoridad para preservar la vida de los privados de libertad”, refirió el vicepresidente, quien agregó que la intervención al penal “había sido dilatada, porque la instrucción del Presidente Hugo Chávez es no causar ningún tipo de baja. Sin embargo, esta decisión ha sido costosa para la Guardia Nacional Bolivariana”.

Informó que los funcionarios de la GNB heridos son 19, además reiteró que el Rodeo I está totalmente controlado y que se encuentra en la última etapa de la operación de intervención del Rodeo II, en el cual se han presentado mayor resistencia por parte de los internos.

(AVN)

Cicpc desmantela banda delictiva los “pica carros” en Nueva Esparta

Efectivos del Cicpc del estado Nueva esparta desmantelaron una banda delictiva que operaba en el municipio Mariño de la isla de Margarita. La banda denominada los “pica carros”, se dedicaba a robar y asesinar taxitas.

Según fuentes policiales el modus operandi de los de los delincuentes, era abordar los autos de sus victimas para luego secuestrarlos, los llevabana hasta el sector Orinoco y allí los despojaban de sus pertenencias y en algunos casos los asesinaban.

Iván Romero, supervisor de las subdelegaciones del Cicpc en el estado, expresó que eso fue lo que ocurrió en el homicidio de Ildemaro Serrano, quien fue asesinado el pasado 9 de junio por Julio César Sifontes y una menor de 14 años.

Los investigadores, tras efectuar la aprehensión, incautaron más de 10 partes de vehículos en una vivienda allanada en la localidad de Orinoco.

Aparentemente todas las piezas pertenecen a carros que han robado, desvalijado y hasta quemado en los últimos tiempos. También decomisaron la carrocería de un Renault, modelo Symbol, placas 7A1A1F0. Este vehículo fue calcinado y está solicitado por robo por la delegación de Cicpc de Porlamar, dijo Iván Romero.

Con información de: El Sol de Margarita

Asfaltarán rampa entre Valle-Coche y El Cementerio este sábado

Este sábado, a partir de las 7:30 de la mañana, el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) estará realizando trabajos de asfaltado y escarificación en el acceso de la autopista Valle-Coche hacia la autopista norte-sur, vía rápida que conduce hacia El Cementerio, por lo que permanecerá cerrado el acceso.

Según el director del MTC en Distrito Capital y Vargas, Leoner Azuaje, con estas labores serán colocadas 320 toneladas de asfalto, de las 800 toneladas programadas para el tramo, con la finalidad de brindar mayor calidad de transitabilidad a todos los usuarios de esta vía.

Para la ejecución de estos trabajos el MTC movilizará maquinaria necesaria como 12 camiones, una cisterna, un camión de servicio, un cargador, una escarificadora, una máquina de colocación de asfalto, cuatro vehículos y aproximadamente 40 personas entre personal operativo y cuadrillas de colocación y limpieza.

Se recomienda a los conductores tomar rutas alternas para dirigirse al sur de la ciudad, como lo es la vía de Plaza Venezuela.

(Prensa MTC)

Detenido en Francia uno de los etarras procesados por vínculos con las Farc

(EFE).- El presunto etarra, Iñaki Domínguez Atxalandabaso, detenido en Francia, es uno de los miembros de ETA más buscados y está procesado en la causa que investiga la relación entre la organización terrorista y la guerrilla colombiana de las Farc, informaron hoy a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

La detención, según las mismas fuentes, se produjo ayer jueves en las cercanías de París cuando se dirigía a la capital francesa en un tren procedente de la ciudad italiana de Milán.

Domínguez Atxalandabaso, que figura en la lista de terroristas más buscados por las fuerzas de seguridad españolas, llevaba documentación falsa en el momento de su arresto, así como otros documentos en papel y soporte informático que están siendo analizados por los investigadores.

El detenido, de 36 años y nacido en Guernica (Vizcaya, norte de España), fue procesado en marzo de 2010 por el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco por colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para atentar contra altos cargos colombianos en España, entre ellos, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Junto a Atxalandabaso, sobre quien pesaba una orden de detención internacional, Velasco procesó también en esa causa a los etarras Arturo Cubillas -deportado a Venezuela-, José Ignacio Etxarte, José Ángel Urtiaga, José Miguel Arruagaeta San Emeterio y José María Zaldua Korta, este último fallecido en Francia en septiembre del pasado año.

El detenido había huido desde que en 2002 la Audiencia Nacional le condenó, junto a su hermano Javier, a un año y seis meses de cárcel por participar en 2001 en Guernica en un homenaje a la etarra fallecida Olaia Castresana, en el que profirieron gritos a favor de ETA e increparon a los agentes de la Policía autonómica.

La sentencia que condenó a los hermanos Atxalandabaso fue la primera por enaltecimiento del terrorismo que dictó la Audiencia Nacional española tras la reforma del Código Penal en el año 2000 que introdujo este delito.

Iñaki Domínguez Atxalandabaso es también uno de los miembros de ETA que en 2005, fue procesado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por su pertenencia al aparato de infraestructura e información de la organización terrorista en Vizcaya.

En 2007 catorce de los procesados en esta causa fueron condenados a penas de entre dos y cinco años de prisión por colaboración con banda armada, entre ellos Haritz Totorika, Amaia Urizar -ex compañera sentimental del exdirigente etarra Mikel Garikoitz Aspiazu “Txeroki-, Iker Arzeluz y Aitziber Sagarminaga.

Los nombres de todos ellos aparecieron en la documentación intervenida al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, “Susper”, cuando fue detenido en Francia el 19 de diciembre de 2002, lo que permitió su arresto.

Hoy es el día mundial de la lucha contra la desertificación

Hoy es el día mundial de la a Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Aunque oímos frecuentemente del cámbio climático global, la desertificación y degradación de suelos es una de sus consecuencias más graves, teniendo el potencial para empeorar la escasez de alimentos.

Hace tiempo que la comunidad internacional reconoció que la desertificación era uno de los más graves problemas a escala mundial, abarcando tanto el ámbito económico como el social y el medioambiental.

La cuestión acerca de cómo hacer frente al problema de la desertificación fue una preocupación primordial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED según las siglas en inglés), celebrada en Río de Janeiro en 1992.

La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva, debido a esto la Asamblea General de Naciones Unidas designó, en 1994, el 17 de junio como “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía”. Este día marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

El suelo es mucho más delicado de lo que pudieramos pensar, ya que dos centímetros de suelo pueden tardar hasta 500 años en formarse.

América latina

Aunque la región es más conocida por sus selvas lluviosas, en realidad América Latina y el Caribe contienen una cuarta parte aproximadamente de tierras desérticas y áridas (20.553.000 km5). Los desiertos latinoamericanos de la costa del Pacífico se extienden desde el sur del Ecuador a lo largo de toda la costa peruana y hasta el norte de Chile. Al este de los Andes una amplia región árida va desde las estribaciones septentrionales del Chaco en Paraguay hasta Patagonia, en el sur de Argentina.

El noreste brasileño incluye zonas semiáridas dominadas por la sabana tropical. La mayor parte de México es árida y semiárida, sobre todo en el norte. Los Estados del Caribe, República Dominicana, Cuba, Haití y Jamaica también presentan zonas áridas, mientras que la erosión y la falta de agua se está intensificando claramente en numerosas islas orientales del Caribe.

La pobreza y la presión sobre los recursos de tierra originan la degradación de muchas de éstas áreas secas.

Venezuela

Aunque no estemos muy enterados nuestro país presenta problemas de desertificación y degradación de suelos. Aproximadamente el 10% del territorio Nacional sufre de esta problemática, siendo las zonas más afectadas los estados Falcón y Lara donde, según las estimaciones del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, un 70% y 80% (respectivamente) de sus tierras áridas, semi-áridas y subhúmedas han sufrido degradación.

Venezuela está adherida a las convención de Río y es firmante de la resolución de la Convención para Combatir la Desertificación de las Naciones Unídas, y en 2004 nuestro país elaboró el “Programa de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación y mitigación de la sequía”.

Enlaces de interés:

Programa de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación y mitigación de la sequía (Venezuela)

MPPA: Celebración del Día Mundial contra la Desertificación

Página de Naciones Unidas de la Convención para el Combate de la Desertificación: UNCCD

Noticias 24

MINUTO A MINUTO

Más de 900 atletas participarán en Abierto Internacional de Artes Marciales

Más de 900 atletas de diferentes estilos de artes marciales se darán cita este sábado 18 de junio en las instalaciones del Complejo Socialista Fran Gil para celebrar la primera edición de la Copa Internacional Bicentenario dirigida especialmente a fomentar el deporte comunitario.

“Esta es una copa abierta a todos los que quieran participar, siempre enfocados a masificar el deporte a través de los consejos comunales y así contribuir con la formación de la generación de relevo”, informó la sensei de la selección nacional comunitaria de kárate, Maggi Carías.

En la competencia estarán participando escuelas de deportes como kárate do, tae kwon do, jiu-jitsu, kempo, hapkido, entre otros, pertenecientes a diferentes comunidades con atletas en edades comprendidas desde los 13 años hasta los adultos mayores.

Asimismo, dándole el carácter de internacional, están invitados a participar selecciones provenientes de Argentina, Colombia y México, último país que arribó el miércoles.

“Estamos contentos por asistir a esta copa, esperamos dar lo mejor de nosotros este sábado aunque estamos concientes que en Venezuela hay mucho nivel en lo que a artes marciales se trata, por eso nosotros queremos aprender de los venezolanos y viceversa, además que no nos vean como unos rivales sino como unos amigos”, expresó el mexicano Alberto Morales de kárate do, quien llegó al país junto a Giovanni Lara y Betty Hernández.

Los organizadores del evento enviaron un especial agradecimiento al Viceministerio de Actividad Física y Recreación de Mindeporte en la persona de su titular, José Alejandro Terán, por el interés demostrado en el desarrollo del deporte comunitario y el apoyo brindado a este evento.

(AVN)