Lo Último

.

.

domingo, 19 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 19 DE JUNIO

Policía hirió a un jugador serbio con descarga eléctrica en Rusia

Inexplicable decisión tomó un policía de Rusia, al herir con una descarga eléctrica al atacante serbio, Danko Lazovic, por lanzar su camiseta a los hinchas de su club, el FC Zenit.

El elenco ruso, mediante un comunicado en su página web oficial, informó que el delantero serbio sufrió una quemadura en la espalda.

"Cuando iba a lanzar la camiseta, el policía me atacó. Parece que en Rusia todo es posible", argumentó el futbolista.

En tanto, el diagnóstico médico oficial es "choque eléctrico en primer grado".

El cuadro de San Petersburgo señaló que solicitará que se abra un investigación y está recopilando material fotográfico del momento del incidente. En tanto, la policía rusa rechaza las acusaciones.

VER VIDEO:
http://www.rpp.com.pe/2011-06-19-policia-hirio-a-un-jugador-serbio-con-descarga-electrica-en-rusia-noticia_376898.html

PRI / FC Zenit

Técnicos ingresan a reactor Nº 2 de Fukushima por primera vez tras sismo

Tokyo Electric Power (Tepco) anunció que el domingo al anochecer abrirá un acceso a un segundo reactor de la central nuclear accidentada de Fukushima para enviar por primera vez equipos de técnicos al lugar, mientras cuatro de cinco japoneses quieren que Japón abandone la energía nuclear, según una encuesta.

A principios de mayo, varios obreros entraron por primera vez en el edificio de un reactor, el Nº 1.

El sismo de magnitud 9,0 y el gigantesco maremoto que devastaron el noreste de Japón el 11 de marzo pasado desencadenaron el peor accidente nuclear desde Chernobyl, hace 25 años. Los reactores 1, 2, 3 y 4 de la central (que tiene seis) sufrieron fuertes daños a causa de esta catástrofe.

Junichi Matsumoto, un responsable de Tepco, la empresa que opera esta central nuclear, precisó que el acceso al reactor Nº 2 será abierto lentamente a partir del domingo al anochecer "para que el polvo que está dentro del edificio no pueda escapar al exterior".

Más de cuatro japoneses de cada cinco quieren que su país abandone la energía nuclear, según una encuesta publicada este domingo.

De acuerdo con el Primer Ministro Naoto Kan, el sector nuclear seguirá siendo un pilar de la política energética del archipiélago, pobre en recursos naturales.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio publicado el domingo por el diario Tokyo Shimbun, 82% de los japoneses quieren que se ponga fin a la energía nuclear.

Sólo 9% desean que se detengan inmediatamente todos los reactores, y 19% consideran que los reactores deben ser parados progresivamente.

Cerca de 54% se pronuncian a favor del cierre de los reactores cuando el nivel de la oferta con respecto a la demanda lo permita. En cambio, 14 % dijeron estar a favor del statu quo.

En tanto, Tepco sostuvo que tardará previsiblemente "varios días" en restaurar el sistema de reciclaje de agua radiactiva de la central, informó hoy la cadena pública NHK.

El sistema, que busca descontaminar las más de 110.000 toneladas de agua radiactiva acumuladas en la planta, fue paralizado ayer tan solo cinco horas después de su puesta en marcha porque uno de sus componentes alcanzó el nivel máximo de cesio radiactivo que podía absorber.

Ese dispositivo debe ser reemplazado y, en función de la situación, Tepco podría reconsiderar el funcionamiento de todo el sistema.

Existe preocupación por la posibilidad de que, si no se resuelve pronto este problema, el agua radiactiva se pueda filtrar al exterior en el plazo de una semana, según el canal.

Andina/efe



Gobierno boliviano potencia lucha contra incendios forestales

(PL) Las Fuerzas Armadas Bolivianas desarrollarán un agresivo plan para controlar los incendios forestales, debido a las miles de hectáreas de bosques perdidas anualmente por esa causa, confirmó hoy una fuente oficial.

En entrevista con medios estatales de prensa, la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, señaló que con tal objetivo movilizarán más de ocho mil militares por aire y tierra.

Chacón añadió que necesitan una inversión de 28 millones de dólares que serán asignados al equipamiento, a gastos de mantenimiento de transporte, equipos de extinción de fuego y al alquiler de helicópteros, para verificar los focos de calor, entre otros.

Añadió que hasta el momento se han identificado más de mil focos de calor que deben ser controlados a través del plan.

La autoridad agregó que realizarán un monitoreo aéreo permanente para preservar la integridad de los bosques y conservar la limpieza de los cielos a fin de que estén libres de la contaminación.

Sobre el tema, el jefe de desmontes e incendios de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), José Luis Osinaga, informó recientemente que pese a la estrategia gubernamental desarrollada, más de cuatro millones 500 mil hectáreas de bosque se destruyeron en 2010 por incendios y quemas provocadas.

Ese año ocurrieron más de 59 mil quemas, principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando.

Por ello, suscribieron varios acuerdos con los agricultores y ganaderos de esas regiones para ejecutar una campaña colectiva de prevención de incendios, explicó.

Osinaga destacó la importancia de trabajar en un programa que contemple la aplicación de nuevas tecnologías y prácticas para reducir el problema paulatinamente.

Asimismo anunció que está en marcha un plan de capacitación para los productores que realizan el chaqueo de sus terrenos con el fin de mejorar el pastoreo y extender la frontera agrícola, junto a medidas preventivas.

El funcionario explicó que la estrategia de seguimiento, control y prevención de las quemas e incendios forestales busca la protección de los recursos forestales y del medio ambiente, a través de sensibilizar, persuadir, regular, controlar y sancionar, en última instancia, aquellas actividades de quemas no reguladas.

A ello se suma el control que realiza la ATB mediante el monitoreo, toma de imágenes satelitales e inspecciones en las áreas, además de la constitución de brigadas conformadas por la fuerza pública, la autoridad competente y la fiscalía.

lac/mfb

Aumentan tensiones entre fuerzas del norte y sur de SudAn

(PL) Imágenes satelitales de Sentinel Project (SSP) reflejaron gran movimiento de artillería ligera y pesada en el estado de Kordafan del Sur por fuerzas armadas sudanesas (SAF), según medios noticiosos.

El monitoreo registró que las SAF controlan la ciudad de Kadugli en la región inestable de Kordofan del Sur y que miles de civiles fueron desplazados.

Crece el conflicto cuando apenas restan unas semanas (9 de junio) de proclamarse la independencia de Sudán del Sur luego del referéndum de enero.

La ciudad de Abyei es rica en petróleo y causa de disputa entre el gobierno sudanés de mayoría musulmana que tiene su sede en Jartum, y las autoridades del futuro estado del sur.

En días pasados blindados del ejército sudanés ocuparon la ciudad y desde entonces mantienen su control, pese a las exhortaciones a retirarse del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un referendo realizado en enero marcó la división de Sudán en dos estados: uno de mayoría musulmana, en el norte, y otro, que será proclamado en julio próximo, en el sur, donde predominan los cristianos y los que profesan cultos tradicionales.

Los gobiernos de las partes norte y el sur, determinaron la distribución equitativa de los ingresos por el petróleo extraído de Abyei.

El proceso de separación fue interrumpido por la ocupación de Abyei, que se suma a otros conflictos que desgarran a ese país subsahariano, entre ellos el de Darfur, donde tiene lugar una tragedia humanitaria.



Situación de Las Malvinas será abordada en sesión de Comité de Descolonización de la ONU

AVN .- El canciller argentino, Héctor Timerman, viajará este lunes a Nueva York para participar en la sesión anual del Comité Especial de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se abordará, tal como viene sucediendo desde 1989, la cuestión de las Islas Malvinas.

Estará acompañado por los diputados nacionales Ruperto Godoy (Frente para la Victoria), Julio Martínez (UCR) y Federico Pinedo (PRO) y el senador nacional Rubén Giustiniani (Partido Socialista), informó la agencia Télam.

“La Cuestión Malvinas es una causa nacional y tiene el apoyo de toda América y de una amplia mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas”, recalcó el canciller.

En la sesión del martes, los 29 países miembros del Comité examinarán un proyecto de resolución que tradicionalmente es copatrocinado por todos los países latinoamericanos del Comité: Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Dicho proyecto reitera el llamado a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía relacionada con la Cuestión de las Islas Malvinas a la mayor brevedad posible, de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General en la materia.

Timerman dejará sentada, una vez más, la disposición de la nación argentina a encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía, algo que se ha visto impedido por la renuencia del Reino Unido a reanudar las negociaciones, refirió Télam.

También participarán de la sesión, en calidad de peticionarios, María Angélica Vernet, tataranieta de Luis Vernet (autoridad a cargo de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico al momento de la usurpación británica, en 1833) y Alejandro Betts, argentino nacido en Malvinas, residente en territorio continental desde 1982.

Sismo de magnitud 5,0 se registra en Pacífico de Panamá

(AP) — Un sismo de magnitud 5,0 se registró el domingo en el Pacífico de Panamá, sin reportarse daños ni víctimas, informaron las autoridades.

El temblor se produjo a las 11:34 de la mañana a una profundidad de 18 kilómetros en el mar y con epicentro a 135 kilómetros de la ciudad de David, provincia de Chiriquí, al oeste del país, y 184 kilómetros de la localidad de Golfito, Costa Rica, según el Centro Geológico de Estados Unidos.

El Instituto de Geociencias de la estatal Universidad de Panamá informó en su página de internet que inmediato no hubo reportes de daños materiales, ni de víctimas.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) no emitió ninguna advertencia de tsunami.

Cerrado paso en túneles de la Panamericana en el estado Mérida

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, informó que el paso está restringido por los túneles de la carretera Panamericana, por lo que las autoridades trabajan para restablecer el tránsito lo más rápido posible.

El mandatario regional indicó que en el sitio se encuentran cuadrillas y maquinaria de la Gobernación de Mérida trabajando para remover los sedimentos y escombros que mantienen obstruida la vía.

Cerrado el paso por los túneles momentáneamente estamos trabajando, fuertes lluvias caen en local 008, la Rafael Caldera, maquinaria en sitio”, indicó a través de su cuenta en Twitter.



El Aissami: “Vamos a tomar el penal y vamos a devolverle la Paz al Rodeo II”

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que fue evacuado un grupo de internos del Rodeo II. “Logramos evacuar a los reos bajo estrictas medidas de seguridad”, dijo. Sin embargo, aclaró que no puede dar el número de reclusos por seguridad. Añadió que mantendrán la misma línea de acción en el centro penitenciario. “Vamos a tomar el penal y vamos a devolverle la Paz al Rodeo II”, apuntó.

"A traves de una evacuacion con tanquetas de la GN logramos rescatar a algunos internos del Rodeo II, que están ahora bajo medias de seguridad y ya estan a la orden del Ministerio Público (MP). Los reos están en entrevistas con fiscales del MP, de manera de validar juridicamente todos los testimonios que nos estan dando sobre la situación del penal", señaló El Aissami.

El ministro advirtió que para mantener en reserva la identidad de los rescatados, no se pueden dar detalles sobre el número de reos que ahora se encuentran bajo tutela del MP. A ellos les corresponde procesar la información y darla a conocer cuando sea posible.


El golfista Rory McIlroy gana el Abierto de Estados Unidos

El golfista de 22 años, Rory McIlroy, consiguió su primer gran torneo este domingo al ganar el Abierto de Golf de Estados Unidos.

McIlroy, nacido en Irlanda del Norte, se impuso por ocho golpes de ventaja sobre el australiano Jason Day.

Luego de la victoria, McIlroy dijo que toda la semana había sido increíble y dedicó su victoria a su padre, quien estuvo acompañándolo.

BBC

Sube a 18 el número de cadáveres hallados en el oeste de México en 48 horas

Las autoridades de Michoacán hallaron 18 cadáveres en las últimas 48 horas en distintos puntos de estado, al oeste de México.

Algunos medios de comunicación mexicanos elevan ese número a 23.

Los cadáveres tienen en común que sobre ellos aparecen mensajes que revelan la venganza entre dos bandas rivales de lo que fue el cartel La Familia Michoacana.

El hallazgo coincide este fin de semana del Mundial de fútbol sub 17 que se jugará hasta el 10 de julio en seis ciudades del país, entre ellas Morelia, capital de Michoacán.

BBC

Miles de marroquíes dicen que las reformas no son suficientes

Unos diez mil simpatizantes de un movimiento reformista en Marruecos marcharon por las calles de Casablanca para mostrar su oposición a los cambios a la Constitución propuestos por el Rey Mohamed VI, que consideran meramente cosméticos.

El movimiento 20 de febrero también organizó manifestaciones similares en otras grandes ciudades, mientras que en la capital, Rabat. varios cientos de personas proclamaron su apoyo a la reforma.

Mohamed VI propuso el viernes en un discurso televisado el cese de parte de su poder absoluto a otras instituciones del Estado marroquí, pero se reservó el contral total de la política exterior y de la seguridad interior, así como los asuntos religiosos.

Aliado clave de Berlusconi le lanza ultimátum

(AP) — Un aliado político clave del primer ministro Silvio Berlusconi le lanzó un ultimátum el domingo, exigiéndole una reducción de impuestos, la descentralización del gobierno y el fin de la participación de Italia en la guerra de Libia si quiere seguir en el poder.

Pero al mismo tiempo, el líder la Liga del Norte Umberto Bossi advirtió que anticipar las elecciones sería un regalo insensato a la oposición, e indicó que, al menos por el momento, Berlusconi sigue contando con su apoyo.

Bossi enumeró sus exigencias en el mitin anual de la Liga en el bastión del partido cerca de Bergamo. Su discurso era muy esperado desde que dos derrotas electorales pusieron en duda el futuro político de Berlusconi.

El primer ministro, cuya popularidad se ha visto mermada en medio de un escándalo sexual y el estancamiento de la economía italiana, necesita el apoyo de la Liga para permanecer en el poder hasta que termine su periodo de cinco años en el 2013.

Bossi dijo que el gobierno de Berlusconi podría sobrevivir hasta el fin de su periodo y advirtió que las elecciones anticipadas sólo favorecerían a la oposición. Pero agregó que el primer ministro debe responder a las exigencias de la Liga, que incluyen trasladar al menos dos ministerios desde Roma al norte del país.

“No es seguro que apoyaremos a Berlusconi en las próximas elecciones”, dijo Bossi a una multitud vestida del color verde de la Liga. “Eso dependerá de las decisiones que se tomen. El liderazgo de Berlusconi puede concluir en las próximas elecciones si, como es lógico, escuchan con atención las propuestas que le hacemos”.

Durante mucho tiempo la Liga se ha quejado que el gobierno desperdicia en el sur subdesarrollado y en la burocracia centralizada de Italia gran parte de los impuestos que recauda en el rico norte. Desde hace años Bossi ha pedido un sistema federal para las regiones del país, y ahora quiere que al menos el Ministerio de Industria sea trasladado a la región de Lombardía, donde se ubica Milán, la capital de negocios italiana.

Bossi también exigió recortes a los impuestos, la revisión de decretos con el fin de que los alcaldes tengan más control sobre recursos para la seguridad, y el fin de la participación de Italia en la guerra civil de Libia para que ese gasto sea utilizado en contrarrestar los efectos del recorte fiscal.

Vargas Llosa celebra la “derrota del fascismo” representado en Keiko Fujimori

(dpa) – El Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, celebró en su columna publicada hoy por el diario limeño “La República” el triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de su país, y la derrota del “fascismo” representado en Keiko Fujimori.

El triunfo de Humala, anota Vargas Llosa, salvó al Perú “de la instalación de una dictadura que, amparada por una mayoría electoral, hubiera exonerado al régimen de (Alberto) Fujimori y (Vladimiro) Montesinos (1990-2000) de los crímenes y robos que cometió, así como de los atropellos a la Constitución y a las leyes”

“Por la más pacífica y civilizada de las formas -un proceso electoral- el fascismo hubiera resucitado en el Perú”, añadió.

Vargas Llosa, liberal de derechas, apoyó abiertamente al izquierdista Humala ante los riesgos que para la democracia representaba según él un posible “fascismo del Siglo XXI”, encarnado esta vez en la hija del ex mandatario pero con la participación de muchas personas activas en ese régimen.

“Este (fascismo) ya no se encarna en esvásticas, saludo imperial, paso de ganso y un caudillo histérico vomitando injurias racistas en lo alto de una tribuna. Sino en lo que representó en el Perú el gobierno de Fujimori. Una pandilla de desalmados voraces que, aliados con empresarios sin moral, periodistas canallas, pistoleros y sicarios, y la ignorancia de amplios sectores de la sociedad, instala un régimen de intimidación, brutalidad, demagogia, soborno y corrupción, que, simulando garantizar la paz social, se eterniza en el poder”, señala vargas Llosa.

“El triunfo de Humala ha mostrado que todavía quedaba en el Perú una mayoría no maleada por tantos años de iniquidad y perversión de los valores cívicos. Que esta mayoría fuera apenas de tres puntos pone los pelos de punta, pues indica que las bases de sustentación de la democracia son muy débiles y que hay en el país casi una mitad de electores que prefiere vivir bajo una satrapía que en libertad”, agrega sin embargo en otro aparte.

Asimismo, Vargas Llosa ironiza sobre quienes alarmaron de los riesgos que representaba Humala y ahora admiten que no hay tales.

“¿Qué ha ocurrido para que todos se volvieran humalistas de pronto? El nuevo presidente sólo ha repetido en estos días lo que dijo a lo largo de toda su campaña: que respetaría las empresas y las políticas de mercado, que su modelo no era Venezuela sino Brasil, pues sabía muy bien que el desarrollo debía continuar para que la lucha contra la pobreza y la exclusión fuera eficaz”, anotó.

Vargas Llosa dedicó además parte del texto al cardenal Juan Luis Cipriani, “uno de los pilares de la dictadura fujimontesinista, quien me honró haciendo leer en los púlpitos de las iglesias de Lima, en la misa del domingo, un panfleto atacándome por haberlo denunciado”.

La columna “Piedra de Toque”, publicada originalmente por “El País” de España, es reproducida ahora en Lima por “La República”, de orientación centroizquierdista, pues el Nobel ordenó que no lo fuera más por el diario decano, “El Comercio”, al que acusó de hacerle propaganda a Fujimori.

“Club de Esposas Obedientes” abre rama en Indonesia

(AP) — El “Club de las Esposas Obedientes” abrió una sección en Indonesia, animando a las mujeres a obedecer en todo a sus maridos y enfocarse en mantenerlos satisfechos sexualmente, lo que generó críticas de algunos activistas.

La rama indonesia del club —puesto en marcha a principios de mes en Malasia— dice tener unas 300 integrantes en varias ciudades del país. La líder del grupo, Gina Puspita, dijo que el club ofrece a sus miembros varias enseñanzas, entre ellas la forma de tratar a sus maridos en la cama.

“Una mujer tiene que ser 100% obediente a su marido en todos los aspectos, especialmente en el sexual”, dijo.

Alrededor de 50 mujeres y sus esposos asistieron el sábado a la inauguración de la sección indonesia del club, en un restaurante en Yakarta.

El gobierno indonesio garantiza la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres La institución fue fundada por el grupo islámico conservador Ikhwan Global en Malasia, donde centenares de mujeres musulmanas son miembros. Los organizadores dicen que al enseñar a las mujeres a ser sumisas y mantener a sus hombres felices en el dormitorio, reducirán la prostitución y el divorcio.

Husein Muhammad, un comisionado de KOMNAS Perempuan —la comisión indonesia para la defensa de los derechos de la mujer_, dijo que el club es “innecesario” y pronosticó que tendrá poco apoyo en el país.

“La obediencia debe ser de ambas partes, del marido y la mujer”, dijo Muhammad el domingo. “Este club sólo coloca a las mujeres como subordinadas”.

El gobierno indonesio garantiza la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres, pero algunos gobiernos locales aplican estatutos discriminatorios bajo el argumento de que promueven valores morales estrictos.

Ellin Rozana, del Instituto de la Mujer de Indonesia, opinó que el objetivo del grupo de tratar de combatir la prostitución está equivocado, y dijo que es causada más por la pobreza que por los supuestos deseos de un marido insatisfecho.

“Este club es un paso atrás en la emancipación y el respeto de los derechos de las mujeres”, dijo.

El grupo también ha sido criticado por políticos y activistas malasios, que lo han acusado de retroceder a la época medieval y de insultar a la mujer moderna de Malasia.

Sin embargo, Makruf Amin, del influyente Consejo Indonesio de Clérigos, dijo que no ve ningún problema con el club mientras no viole los principios del islam.

“Está bien, siempre y cuando sólo desee enseñar cosas buenas a las esposas“, afirmó

Llegan 500 reclusos al anexo de Uribana

Alrededor de las 6 de la tarde llegaron al anexo de Uribana 500 reclusos provenientes de la cárcel del Rodeo.

Los privados de libertad fueron trasladados en aproximadamente 23 autobuses desde el centro penitenciario en Miranda hasta Uribana en Barquisimeto.

De manera extraoficial se pudo conocer que los internos trasladados permanecerán en el destacamento de trabajo.

El oficialismo busca minimizar el impacto del escándalo Schoklender en la imagen de Cristina

El jefe de la bancada K en Diputados y candidato a gobernador de Santa Fe, Agustín Rossi, consideró que "la imagen de la presidenta no se puede ver afectada en absoluto" por el caso Schoklender y manifestó su deseo de que "la Justicia cuanto antes actúe y se sepan las culpabilidades para que todos estemos más tranquilos".

Así mismo, aprovechó para desligar la figura de la titular de las Madres, Hebe de Bonafini, de la investigación por corrupción que investiga la Justicia en la entidad y que fue allanado el jueves pasado. "No dudo de la honorabilidad y convicciones que llevaron a Hebe de Bonafini a impulsar los planes de vivienda con tanta pasión", sostuvo Rossi, luego de insistir en que "debe definir la justicia si los hermanos Schoklender deber ir presos".

Con respecto a los fondos y la forma en que se manejaban, como publicó Clarín hoy sobre el rol preponderante del ministro de Planificación, Julio De Vido, el diputado indicó que "los fondos se manejaban de forma descentralizada ya que los convenios se firmaban entre la Fundación Madres de Plaza de Mayo y las autoridades distritales", y dijo no tener dudas de "que se han tomado en cuenta todos los controles y previsiones dentro de lo que la ley prescribe".

También, sobre el pedido de explicaciones por parte de funcionarios en el Congreso, Rossi explicó que "los funcionarios a quienes la oposición quería interrogar concurrieron a la Cámara de Diputados y dieron todas las respuestas, que fueron absolutamente satisfactorias", en referencia a la presencia del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Bontempo; y su colega de Obras Públicas, Abel Fatala, en la reunión de la comisión de Vivienda.

EL CLARIN

MINUTO A MINUTO

Un campeón de boxeo quedó detenido por un asesinato

El actual campeón Latino Supermediano de la Comisión Mundial de Boxeo (WBC), Alejandro Gutiérrez, de 31 años, está detenido en una comisaría de San Pedro, acusado de asesinar de una puñalada a Hugo Daniel Silva (36 años).

Todo comenzó, en la medianoche del viernes durante un festival de boxeo en el Club Atlético Banfield de San Pedro, cuando el hermano de Gutiérrez, Emilio, de 33 años, se habría trenzado en una riña con el fallecido. Según le informaron a clarin.com en la Jefatura Distrital de San Pedro, el boxeador "se metió en el medio de la gresca y apuñaló en el tórax a la víctima, quien llegó fallecido" al hospital local. La herida le atravesó el pulmón y el corazón.

En un principio, el campeón latino de los supermediano de CMB se dio a la fuga y su hermano fue detenido por la Policía local. Aunque, ayer al mediodía el pugilista se entregó a las autoridades y, según afirman, "las pruebas son contundentes". Es más, fuentes de la investigación sugirieron que lo habría hecho "para no comprometer más a su hermano", de quien también continúa detenido.

El arma blanca utilizada para matar a Silva aún no fue encontrada, pero varios testigos habrían señalado al pugilista como responsable del crimen. Las diversas versiones sostienen que había viejas diferencias entre la víctima y los hermanos Gutiérrez.

En la causa, que fue caratulada como homicidio y prevé penas de ocho a 25 años, tomó intervención el doctor Marcelo Manso, fiscal de la Unidad Funcional Nº 5 de San Pedro, dependiente del departamento judicial de San Nicolás.

EL CLARIN

Intentan reducir el impacto de las cenizas volcánicas sobre el turismo

La actividad eruptiva del volcán chileno Puyehue disminuyó en los últimos días. Y tanto en Bariloche como en Villa La Angostura, las dos ciudades más golpeadas, ya trabajan para reducir el impacto ambiental y económico que ocasiona la lluvia de cenizas.

Mañana, desde las 9, en Bariloche se llevará a cabo la primera jornada solidaria para limpiar la ciudad. La iniciativa de los vecinos (que aportarán elementos de trabajo y protección) está coordinada por la Subsecretaría de Servicios y Obras Públicas local, organismo que provee camiones, volquetes, máquinas y otros elementos de la infraestructura municipal para la realización de estas tareas.

“Queremos aportar tranquilidad y confianza tanto a quienes hoy están sufriendo las consecuencias de la nube de cenizas volcánicas como a quienes tienen previsto vacacionar en el sur argentino: aerolíneas, operadores, hoteleros, gastronómicos y todos los que estamos involucrados en el sector, estamos trabajando sin descanso para generar soluciones concretas para cada destino”, destacó Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

El impacto económico en la región es grave. Desde el 4 de junio, cuando se intensificó la actividad del volcán chileno, en Bariloche se suspendieron el 80% de las reservas que había para la segunda quincena del mes y los primeros días de julio. Esto, sumado a que el aeropuerto estará cerrado por lo menos hasta julio, golpeó fuerte la economía dado que no ingresará el flujo de fondos proveniente del turismo, especialmente del brasileño, principal motor de la cadena invernal de negocios. También, aunque en menor medida ya que el acceso terrestre se encuentra operativo, repercutió sobre el turismo estudiantil y de jubilados.

En Villa La Angostura el panorama también es grave. Un informe de la Cámara de Comercio local estima las pérdidas en 200 millones de pesos. También habla de 900 emprendedores y 3500 puestos de trabajo en riesgo.

Así, las pérdidas en Bariloche y Villa La Angostura rondarán los 600 millones de pesos.

Por su parte, los centros de esquí intentan, con diferente suerte, salvar la temporada. En Caviahue (Neuquén) se muestran aliviados ya que, aseguran, el impacto de las cenizas no fue tan importante y festejan la apertura de las pistas y que, a la fecha, cuentan con un 70 por ciento de reservas. Mientras que Catedral (Bariloche), Cerro Castor (Ushuaia), Chapelco (San Martín de los Andes), La Hoya (Esquel), Las Leñas (Malargüe) y Penitentes (Las Heras)- esperan la llegada de las primeras nevadas.

EL CLARIN









Beneficiadas mas de mil personas con jornada integral en comunidad carabobeña

Una jornada integral en la parroquia Democracia, con la que se beneficiaron mas de mil personas, organizó Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), conjuntamente con Misión Madres del Barrio del municipio Puerto Cabello.

En dicha actividad, realizada en la cancha deportiva del sector Taborda, se distribuyeron más de 10 toneladas de alimentos de la red de productos Mercal, entre los que destacan arroz, pasta, aceite, café, harina de maíz, leche, café y huevos; además de brindar servicios gratuitos de medicina y actividades recreativas en general.

Los vecinos, de las comunidades de Taborda, Las Tablas y Barreras, lograron adquirir productos de charcutería, hortalizas, frutas y verduras, a precios solidarios; según informó la presidenta de Bolivariana de Puertos, C/N Elsa Gutiérrez Graffe.

“Es importante destacar que estas jornadas sociales se vienen desarrollando en conjunto con la coordinación municipal de Madres de Barrio, a través de sus promotoras. Bolipuertos trabaja de forma unida con ellas, para fortalecer la integración en las comunidades y conseguir un mayor bienestar de todos los habitantes”, apuntó.

Otros servicios presentes:

En la jornada también se contó con la presencia de representantes de la Misión Barrio Adentro, quienes brindaron consultas generales y de pediatría.

Por su parte, la Misión Cultura desarrolló diversas actividades recreativas y culturales para entretener a los más pequeños de la casa y una variada expoventa de productos elaborados por las mismas madres beneficiadas por la misión Madres del Barrio.

(BOLIPUERTOS/VTV)

Autoridades desmienten que haya internos quemados en El Rodeo I

Este domingo el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, general Néstor Reverol, desmintió la información emitida por algunos medios de comunicación privados al decir que hubo quemados de forma premeditada en el Rodeo I.

El viceministro indicó que en la madrugada de este domingo, a la una, se produjo un incendio en una de las Torres del centro penitenciario de El Rodeo I a causa de un corto circuito, según expertos, "la cual propagó un incendio por una colchoneta que se encontraba cerca".

El general manifestó que el lugar del incendio se encontraba completamente vacío, ardió durante varias horas entre el piso 2 y 3 de la torre, debido que no tenían fácil acceso a la zona por los disparos que recibían de los violentos de El Rodeo II.

"Estaba completamente vacío, no como anunciaron algunos medios irresponsables que dijeron que hubo personas quemadas", apuntó Reverol.

Reiteró que no fue ocasionado por los efectivos militares como lo afirman los medios privados que persiguen desestabilizar y preocupar a los familiares de la población privada de libertad del centro penitenciario.

Informó que en el lugar se encuentra un equipo multidisciplinario atendiendo y vigilando todo el proceso, Cicpc, Sebin, Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Señaló que en una inspección hecha por los técnicos, no sufrió daños mayores la infraestrucctura, y que este lunes comenzarán a recuperar las áreas dañadas.

(YVKE / VTV

España le hizo un baile de 3- 0 a Ucranea

Jugaba España dos partidos al mismo tiempo. El suyo lo liquidó pronto, en dos acciones geniales de fútbol profundo y colectivo. El otro, el de Inglaterra y la República Checa, se le resistió más. Era como si España jugase ante Ucrania por el título de campeón de Europa y en el de Inglaterra por la plaza olímpica. Todo a la vez. Pero Inglaterra, con su pase como anfitrión para los Juegos de 2012 ya en el bolsillo, ha sido un equipo ramplón que acabó sucumbiendo ante la República Checa (1-2).

España deberá, pues, superar las semifinales o jugarse el billete en el partido por el tercer puesto. La felicidad no fue total para España. Su fútbol, sí. Londres, en cualquier caso, está a solo un triunfo después de dos citas olímpicas consecutivas (Atenas 2004 y Pekín 2008) sin estar entre los clasificados.

España arrancó el motor a la primera y casi a la primera enganchó Ander Herrera un pase diagonal, profundo, seco sobre Mata, que coló el balón entre las piernas del portero. La tarjeta de visita habitual, en la que se lee ritmo, fútbol raso colectivo, bien pensado y ya bien definido. Solo se apreciaba una levísima variación en el dibujo de España: Javi Martínez se acomodaba más atrás de lo habitual, como queriendo evitar sustos y garantizando de este modo un pase atrás cuando sus compañeros se metían en algún problema. Es decir, garantizar el balón. Y eso le dio más protagonismo a Herrera, junto a Thiago, convertidos ambos en más líderes del centro del campo de lo que ya son. Ucrania, la única selección en la que todos los futbolistas juegan en equipos de su país, asustó levemente con un despliegue físico que parecía querer intimidar al combinado español y dificultar la transición del balón.

Fuegos artificiales. Resulta harto complicado quitar el balón a España. Los rivales se deprimen y confían más en que lo pierda, en alguna genialidad mal ejecutada o en algún desatino que recuerde su condición humana. Sin balón es difícil hacer gol y De Gea vivió una plácida noche en Herning. Un saltito para recoger un balón bombeado y un par de disparos flojos que acunó en sus larguísimos brazos. Pero su sombra es alargada y con el partido vencido (tras el penalti marcado por Mata), demostró que, aunque los rivales le huyan, hay portero. El meta repelió un penalti cometido por él mismo.

El segundo gol ratificó la idea de España, el fútbol como asociación y como colectivo de grandes solistas con el ánimo de formar una gran orquesta. Thiago se quitó con fuerza y estilo a dos contrarios, habilitó a Montoya, que ayer se mostró como un lateral más largo de lo habitual, y su centro duro y horizontal lo remachó Mata. Todo en un par de suspiros.

Con tan poco público, tanto dominio del balón por parte de España, tanta inferioridad ucrania (incluso numérica tras el penalti de Gasrmash), el partido se convirtió en un entretenimiento para España y un suplicio para Ucrania. España mirando a Viborg, donde jugaba Inglaterra, y Ucrania mirando a Kiev, donde le espera la familia. A la selección le espera ahora Bielorrusia en las semifinales.

Periodismo Necesario rechaza tratamiento de medios privados sobre El Rodeo

El Movimiento Periodismo Necesario (MPN) emitió este domingo un comunicado en el que expresó “su más profunda preocupación por el tratamiento informativo que han realizado algunos medios de comunicación privados del país, ante el necesario proceso de intervención que adelanta el Gobierno Nacional en el Centro Penitenciario El Rodeo”.

Para la organización, la situación que se ha presentado en el penal debido a la reacción violenta de los reos ante la intervención, ha sido aprovechada por los consorcios de la comunicación para transmitir “informaciones inexactas e irresponsables que fomentan la apología del delito, la incitación a delinquir y la perturbación del orden público”.

En el texto del MPN, el colectivo repudia esas prácticas que violan “la Ley del Ejercicio del Periodismo, los postulados del Código de Ética del Periodista Venezolano y constituyen un acto expreso de criminalidad”, al tiempo que hacen un llamado a cesar en su intento de generar matrices de opinión negativa sobre la actuación de la fuerza pública.

Asimismo, consideran que el propósito de los medios privados con la manipulación informativa sobre el tema penitenciario sólo pretende “fomentar a través de la falsedad un supuesto estado de ingobernabilidad y apoyarse en una concepción errada de los DDHH para atacar a las autoridades del país y burlarse del pueblo venezolano”

De igual forma, piden a los comunicadores sociales elevar su sentido de responsabilidad para ser mediadores en el conflicto “contribuyendo con ello a una información veraz, oportuna y con una alta carga de sensibilidad social para impulsar los altos niveles de conciencia ciudadana que exige esta situación conflictiva”.

El comunicado también hace un reconocimiento a la labor emprendida por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para restablecer el control de la cárcel y aplaude “la total garantía de los Derechos Humanos por parte del Gobierno Nacional pese a lo complejo del caso”.

Por último, los periodistas que conforman ese movimiento se unen “al profundo dolor que embarga al país por las lamentables bajas humanas que se han registrado en los últimos días por estos sucesos" y reiteran su llamado a los medios para que tengan respeto "por los familiares de los privados de libertad, por la propia población interna, por el resto de pueblo venezolano, por nuestras instituciones y por nuestras leyes”.

(AVN)

Familiares de privados de Libertad en Rodeo II deben convencerlos a deponer las armas

“Se les pide a los familiares de Rodeo II, por favor, a que hablen con ellos, porque no queremos más muertos; no queremos que sus familiares ni los nuestros mueran, todos somos humanos”.

Así se pronunció este domingo Cristina Mancini, madre de uno de los privados de libertad de Rodeo I, que integra la recién creada Comisión de Diálogo, tras el encuentro realizado con el Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami y las autoridades que se encuentran atendiendo el motín armado en ese penal ubicado en Guatire.

“Te voy a decir que nos calmó mucho él (Ministro El Aissami) porque somos muchas madres allá abajo que nos habían dicho que los habían acribillado (a nuestros familiares). Ése fue el rumor que se comenzó a correr”, dijo Mancini ante las cámaras.

Esta madre, una de las muchas otras mujeres venezolanas que acudieron al llamado del Ministro El Aissami para afrontar con diálogo la resistencia de grupos de presos en Rodeo II, quienes no cesan en deponer las armas y no permiten la requisa ni la retoma del control del penal, sostuvo que en la reunión se les ha dado garantías sobre los privados de libertad , y en especial de los evacuados temporalmente a otros sitios mientras se resuelve el asunto de Rodeo II, y se recuperan las áreas físicas.

“Yo acabo, escucha bien, acabo de ver a los que tiene aún aquí y he visto que están agachados; los están protegiendo de las balas que disparan (desde Rodeo II)”.

Mancini informó al resto de familiares que ella junto a otras voceras de la Comisión, visitarán a los internos que evacuaron. Confirmó que los mismos regresarán a Rodeo I cuando se retome el control y se recuperen las instalaciones.

“Necesitamos a 5 familiares de Rodeo II para que ellos lleguen a un acuerdo con sus familiares que están metidos allá, porque no queremos más muertes”, reiteró Mancini.

Madre desmiente a prensa privada:

Esta madre criticó los rumores sobre la supuesta masacre que publican en prensa privada y otros medios. “Las informaciones en la prensa (…) las fotos publicados y video nos han preocupado (…) Eso es jugar con el dolor de las madres”, dijo, pidiendo a los periodistas de la prensa privada a no decir mentiras “Que digan las cosas como deben ser”, reclamó.

“Los periodistas deben tener también hijos y no deben hacer eso porque es causar un caos grande de lo que pasa aquí”, acotó.

Familiares de reclusos de Rodeo II deben comprometerse:

Por su parte Mariángela Díaz, quien integra la Comisión de Diálogo y tiene un hermano detenido en Rodeo I, pidió a los familiares de interno de Rodeo II a comprometerse a hablar con ellos para que depongan las armas y bajen a los patios.

Díaz explicó que las voceras fueron designadas en forma aleatoria y voluntaria. Dijo que ella estará pendiente de todos para informar a su vez al resto de los familiares.

Comentó que han sido informadas de que sólo hay un cadáver de un privado de libertad, cuya identidad se desconoce. Agregó que a partir de este lunes se entregarán las listas de los reclusos movilizados a otros centros.

Mariángela Díaz afirmó, además, que han recibido garantías para constatar condiciones. Expresó al resto de familiares tranquilidad en el proceso y confirmó que también, mañana lunes, visitarán, incluso en helicópteros, los penales donde fueron trasladados los internos de Rodeo I para comprobar su estado.

Enfrentando la mentira:

“Medios han jugado con el dolor de estas mujeres, madres, esposas e hijas. Decidimos nombrar a 10 voceras para que nos acompañen”, dijo por su parte el Ministro El Aissami, al dar balance de la reunión con familiares de 10 internos.

Confirmó que las voceras de esta Comisión constatarán las condiciones en El Rodeo y trabajarán en todas y cada una de las acciones que emprenderán las autoridades.

"Estamos satisfechos de este encuentro", dijo El Aissami, quien reiteró que las autoridades no se retirarán hasta que se retome la paz y se recupere la convivencia entre la población penal del centro El Rodeo.

(VTV)

México, Francia, Congo y Japón debutan con victorias en mundial de fútbol sub-17

Las selecciones de México, Francia, Congo y Japón lograron  sus primeras victorias en la jornada inaugural del mundial de fútbol Sub-17, que se lleva a cabo en varias ciudades mexicanas, en medio de un despliegue de efectivos en vista de la inseguridad que se vive en esa nación.

En el primer partido, los mexicanos lograron remontar un partido complicado contra el equipo de Corea del Norte, y terminaron venciendo 3-1. El juego se realizó en el estadio Morelos de Morelia (oeste).

La sorpresa de la jornada fue firmada por el equipo del Congo que venció a una selección holandesa que no pudo batir en las múltiples oportunidades de gol a la escuadra africana.

Por su parte, la oncena argentina quedó goleada en el campo contra su similar de Francia, que aprovechó el cansancio de los albicelestes después del largo viaje que tuvieron que enfrentar por los retardos aéreos debido a las cenizas del volcán chileno Puyehue.

Francia terminó haciendo una exhibición al vencer 3-0 a los latinoamericanos. "Hemos perdido bien, estuvimos los primeros 45 minutos muy imprecisos. Hay que ser realistas, nos ganó un buen equipo, no tuvimos claridad, nos presionaron, nos quitaron la pelota y marcaron la diferencia", explicó el técnico argentino Óscar Garré.

El último partido terminó con una victoria por la mínima de Japón ante Jamaica. El único gol del encuentro lo anotó el delantero Masaya Matsumoto entrada ya la segunda parte. Jamaica exhibió pocos argumentos futbolísticos y únicamente disparó dos veces a puerta.

Debido al clima de violencia que vive parte del territorio nacional, el gobierno mexicano ha reforzado la seguridad en las seis ciudades sede de la primera fase del mundial.

Sin embargo, en las horas previas a la inauguración se registraron varios incidentes de violencia en Monterrey y los alrededores de Morelia.
teleSUR/Afp- PR

Evacuados por volcán chileno Puyehue podrán regresar a sus casas

Las más de cuatro mil personas evacuadas del sur de Chile, como consecuencia de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle el 4 junio pasado, podrán regresar a sus hogares, informó el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter.

Desde la capital chilena en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el portavoz del Gobierno precisó que "hemos tomado la decisión de que las personas que tuvieron que evacuar, puedan volver a sus hogares, porque la información de la actividad volcánica indica que esto va decreciendo".

Aunque la actividad está disminuyendo, advirtió que el coloso continuará emitiendo una fumarola y arrojando cenizas, y es posible que los lugareños sientan sismos leves. No obstante, aclaró que se trata de una condición normal.

"No tuvimos ninguna desgracia, ningún accidente que lamentar en este período, y esperamos ayudarlos en su vuelta a los hogares", añadió.

Por su parte, el ministro de minería y energía, Laurence Goldborne, expresó que "la actividad del volcán ha ido decayendo y nos ha permitido en el día de hoy (domingo) levantar la evacuación de la zona y que puedan regresar a sus hogares cerca 4 mil 270 personas".

Tras la erupción del volcán chileno, las cenizas dieron la vuelta al mundo, causando suspensión de la actividad aérea en parte de Suramérica, Australia y Nueva Zelanda.

El volcán Puyehue entró en erupción el sábado 4 de junio tras 51 años de inactividad, en una explosión que lanzó una columna de humo de 10 kilómetros.

El coloso se encuentra a 2 mil 240 metros de altitud, en el complejo volcánico del cordón Caulle, en la cordillera de Los Andes. Su última erupción fue en 1960, tras un terremoto de 9,5 en la escala de Richter, en Valdivia (sur).

teleSUR-AFP-EFE/ag-PR

Tormenta tropical Beatriz se forma cerca de costa del Pacífico mexicano

La tormenta tropical Beatriz se formó este domingo al sur de la costa mexicana del Océano Pacífico. El fenómeno amenaza con tomar fuerza y convertirse en huracán mientras se aproxima a conocidos balnearios, aseguró el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Se trata de la segunda tormenta con nombre de la temporada localizada a 14,1 grados en latitud norte y 100.6 grados en longitud oeste, a 330 kilómetros al sur del estado mexicano de Guerrero, sede de populares playas para el turismo como Acapulco y Zihuatanejo.

De acuerdo con el balance, Beatriz se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 17 kilómetros por hora.

Se estima que la tormenta se aproxime a la costa la tarde del lunes, o en su defecto, el martes en la mañana, hecho que podría dejar entre 15 y 20 centímetros de agua en la costa suroeste de México.

La mencionada cantidad podría aumentar a 30 centímetros en las zonas montañosas, donde las lluvias podrían provocar inundaciones y aludes.

La tormenta, que se desplaza con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, generó una alerta de huracán para la costa mexicana desde Zihuatanejo hasta Manzanillo, importante centro turístico en el estado de Colima (sur). Se estima que para el martes se convierta en huracán.

"Beatriz podría estar cerca de convertirse en huracán el martes temprano", informó el CNH a través de un comunicado.

El Centro de Huracanes emitió una advertencia de tormenta tropical para el oeste de la costa, desde Tecpan de Galeana (estado de Guerrero, suroeste) hasta Punta San Telmo (Baja California, noroeste). La alerta de huracán para la zona de la costa oeste desde Zihuateanejo a Manzanillo.

A inicios del mes de junio, el huracán Adrián se formó también en aguas del Pacífico, pero se disipó después de alejarse de la costa mexicana.
teleSUR-Efe-Reuters/yi-PR

FBI registra un avión en Washington tras recibir amenaza de bomba

AFP-Las autoridades estadounidenses registraron este domingo un avión de pasajeros después de que una persona no identificada advirtiera al personal de tierra de que había una bomba en su interior.

El avión US Airways Flight 2596, procedente de Dayton (Ohio) y con 44 pasajeros a bordo, fue aislado al llegar al aeropuerto Nacional Ronald Reagan en Washington DC.

Una persona, cuya identidad no ha sido revelada y que ha sido arrestada por el FBI, advirtió al personal de tierra en el mostrador de la aerolínea en Dayton que había una bomba en el interior de la aeronave.

El avión se encontraba cerca de Washington cuando saltó la alarma de la supuesta bomba, por lo que las autoridades desviaron la aeronave a una pista más alejada para proceder a su registro.

Expertos en explosivos revisaron el interior del avión, así como las maletas, y agentes del FBI interrogaron a los pasajeros.

Según Kristin Lee, una portavoz de la TSA, todos los pasajeros fueron desembarcados de manera segura, mientras los equipos de antiexplosivos revisaban el avión, indicó la CNN.

La bomba condujo a las autoridades aeronáuticas a detener temporalmente los vuelos en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington DC este domingo, informó la agencia de Seguridad en el Transporte.

El FBI, así como la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y la Administración Federal de Aviación (FAA) están investigando el caso.

Gabriela Ramírez: Les pedimos una rendición ante sus madres e hijos

AVN-La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, se encuentra en las instalaciones del centro penitenciario el Rodeo para dialogar con los familiares de los privados de libertad y enviar un mensaje a los integrantes de las mafias carcelarias para que depongan su actitud y colaboren con la intervención de este penal ubicado en Guarenas, estado Miranda.

“Queremos que por favor se acerquen y podamos nosotros negociar”, dijo la defensora.

La defensora puso a su disposición su número telefónico para que los integrantes de estas mafias penitenciarias expongan sus peticiones y se facilite el diálogo.

“No le pedimos una rendición ante nosotros (las autoridades del Estado venezolano) sino ante el dolor de sus madres, de sus hijos”, expresó Ramírez, a través de un contacto con Telesur.

En el sitio también se encuentra la fiscal general del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, así como también un sacerdote de la Iglesia Católica, a los fines de facilitar el proceso de negociación y reiterar el llamado al diálogo de parte de las autoridades.

Ocho heridos por coche-bomba de guerrilla en ciudad del suroeste de Colombia

AFP-Ocho heridos, entre ellos dos policías, dejó la explosión de un coche-bomba a última hora del sábado en la ciudad colombiana de Popayán (650 al suroeste), informaron este domingo las autoridades, que atribuyeron la autoría a la guerrilla comunista del ELN.

El general Orlando Pineda, comandante de la policía de esa región del país, dijo que según la información de que disponen las autoridades el coche-bomba iba a ser detonado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el centro de la ciudad.

Explicó que policías detuvieron un vehículo sospechoso en la entrada de Popayán y el conductor, que quedó detenido, confesó que transportaba explosivos, pero cuando se preparaba un dispositivo para desactivarlos, estalló al parecer accionado a distancia por otra persona.

"Se trata de una estructura del ELN que delinque en la zona de Tambo (vecina a Popayán) que pretendía ingresarlo al centro de la ciudad para hacerlo explotar para causar un daño mayor", dijo Pineda a periodistas, tras un consejo de seguridad extraordinario convocado para evaluar la situación.

Atribuyó el atentado a una reacción de esa guerrilla por las acciones que realizan la policía y el ejército en la región contra el narcotráfico y la minería ilegal, según las autoridades una de las principales fuentes de financiación de las guerrillas comunistas en Colombia.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, Almirante Edgar Cely, ratificó la tesis sobre la autoría del atentado, y dijo a periodistas en Bogotá que esa "acción terrorista hubiera sido peor de no haber sido porque en un retén, los militares pararon el vehículo que fue activado al parecer desde otro sitio".

Cely también estimó que el ELN está reaccionando de esa forma a la erradicación de cultivos ilícitos y el corte de rutas para la salida de la cocaína hacia el Pacífico, que están adelantando las autoridades en el departamento (provincia) de Cauca, cuya capital es Popayán.

Una recompensa de 300 millones de pesos (unos 166.000 dólares) fue anunciada por información que permita dar con Antonio Parra, alias Tío, uno de los cabecillas del ELN en Cauca, y a quien las autoridades responsabilizan del hecho.

Después de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista) con unos 8.000 combatientes, el ELN es la segunda en importancia con unos 2.500 integrantes, de acuerdo con estimativos del Ministerio de Defensa.

Según un informe inicial suministrado el domingo temprano por Diego Molano, director de la agencia presidencial Acción Social, la explosión del coche-bomba dejó seis civiles y dos policías heridos.

El alcalde de Popayán, Ramiro Navia, quien destacó que "por fortuna, no hubo víctimas mortales", indicó posteriormente que tres de los heridos civiles se encuentran en "estado grave".

La onda explosiva además dejó 15 viviendas afectadas, dos de ellas bastante averiadas, y 11 vehículos igualmente afectados.

El coche-bomba explotó al filo de la medianoche en un sector del occidente de Popayán, lo que además generó el corte de energía eléctrica en un amplio sector de la ciudad

CIENCIA Y TECNOLOGIA

De Nockias y Blockberrys

Con el boom de los teléfonos celulares inteligentes en el mundo, los mercados subterráneos han decidido participar de la fiesta introduciendo sus propios modelos.

Son menos inteligentes, pero mucho más baratos.

Y este año esta gama de productos -que rozan la piratería y la ilegalidad- distribuirán unos 250 millones de aparatos en varios países del mundo.

Y luego se preguntan por qué el mundo mira a China.

BBC

La vida y recompensas de un cazador de errores informáticos

A veces, cuando los programadores informáticos escriben su código, cometen errores.

Las causas son las mismas que las de las erratas en el periodismo: cansancio, inexperiencia y, en muy raras ocasiones, malicia.

En los viejos tiempos de la programación, la revisión del código por otros miembros del departamento era una forma común de encontrar estos defectos antes de que llegaran a los sistemas de producción, algo muy similar a lo que ocurre cuando un editor de estilo de un diario corrige el texto de un corresponsal antes de enviarlo a la imprenta.

Pero en estos días, con presupuestos más ajustados y una intensa presión para que el producto esté listo para su fecha de lanzamiento, el código no se comprueba tan a fondo y aumenta la frecuencia de errores.

Antes de la llegada de internet no era un problema demasiado grave porque se podía frenar. Si el código tenía errores, tal vez el sistema de procesamiento de comandos de una computadora central podía caerse o el mostrador de reservas de una aerolínea podía quedarse sin funcionar toda una tarde.

Hoy en día, un error en un producto de software puede significar violaciones masivas de seguridad para los clientes y un desastre financiero y de reputación para un negocio.

MicrosoftEs algo que Bill Gates llegó a entender con algo de retraso. En una misiva, hoy famosa, que envió por email a todos los empleados a tiempo completo de Microsoft en 2002 hacía hincapié en un cambio fundamental en las prioridades.

"Ahora, cuando afrontemos una elección entre añadir una nueva característica (a cualquiera de los productos) o solucionar un problema de seguridad, escogeremos la seguridad", escribió.

Si uno les da a los fabricantes de software el beneficio de la duda, el énfasis en la seguridad en los últimos años es una respuesta diligente a la explosión del fraude en línea.

Una visión más crítica es que parece que los malos de la película siempre llevan la delantera y lo que hacen los buenos es tratar de ponerse al día.

Dinero en efectivoAhí es donde entran los cazadores de recompensas.

Mozilla, fabricante del navegador Firefox, fue el primero en iniciar un programa de estímulos por descubrir errores, en 2004.

Su premio en la actualidad es de US$3.000 y ha pagado unos US$40.000 al año desde entonces.

Su principal ganador es un estudiante de Alemania, que ha hecho unos US$30.000 gracias a una serie de descubrimientos.

Este año, el programador ruso Serguéi Glazunov se convirtió en la primera persona en reclamar la más generosa recompensa de Google, de US$3133.70, por encontrar un punto débil en su navegador Chrome.

GravedadBrian Rukowski, gerente de productos de Chrome, dijo que la compañía ha pagado hasta el momento más de US$50.000 en recompensas por errores. Por lo general, el monto depende de la gravedad de los errores encontrados.

La cantidad que ofrece Google busca atraer a un tipo específico de personas. Rukowski explicó que, en un alfabeto alternativo al inglés usado por los hackers, el número 3133.70 representa la palabra "elite".

Además de ganar un poco de dinero y prestigio, es también una forma ideal para los programadores de mostrar sus habilidades. Para los realmente brillantes, el premio podría ser incluso una oferta de trabajo.

Chris Hofmann, director de proyectos especiales de Mozilla, dijo: "Estamos constantemente buscando contratar a participantes del programa de seguridad de recompensas por errores".

Es una opinión compartida por Brian Rukowksi de Google: "Hemos encontrado un par de personas que, bien informando fallos o simplemente trabajando en la propia fuente, parecían muy prometedoras y las hemos contratado".

MagiaAaron Portnoy, de 25 años de edad, ha estado localizando errores desde que era apenas un adolescente.

Se dio cuenta de que podría ser una carrera potencialmente lucrativa cuando los cobradores de impuestos estadounidenses llamaron a su puerta, para preguntarle cómo había ganado US$60.000. Todavía no había cumplido los 20 años.

Él describe la sensación de buscar errores como "una experiencia estimulante. Es como si fuéramos magos con las computadoras".

Aunque se las arregló para obtener algunos ingresos, Portnoy sintió que la mayoría de los investigadores de seguridad no estaban recibiendo el reconocimiento que merecían de los fabricantes de software.

"Los proveedores simplemente añadían un 'gracias' en la versión revisada. En los últimos cuatro o cinco años hemos visto que un montón de investigadores no sienten que eso sea suficiente. Darles un pequeño agradecimiento, una miseria, no basta", dijo.

Al descubrir un hueco en el mercado, Portnoy convirtió este descontento en una oportunidad de negocios y en 2006 se unió a la empresa de software Tipping Point. El equipo que dirige tiene un objetivo simple.

"Buscábamos una manera de no sólo crear un modelo de negocios, sino también de premiar a los investigadores por su trabajo", señala.

¿Cómo funciona el modelo?En lugar de notificar directamente a una compañía de software, un buscador de errores le informa a Tipping Point sobre su descubrimiento.

El equipo de Portnoy investiga y si la falla se verifica, se le pagan honorarios al investigador.

Se notifica al fabricante y se espera que empiece a trabajar en una solución permanente. Mientras tanto, Tipping Point crea una solución temporal que se envía a sus suscriptores de pago.

Tipping Point ahora forma parte de la empresa Hewlett-Packard y los cazadores de recompensas "Platino" del programa pueden obtener pagos únicos de US$20.000.

ConcursoEn estos momentos, Portnoy ayuda a dirigir el concurso anual Pwn2Own.

En el evento, los programadores compiten por encontrar fallas en productos populares de software y hardware.

Este año, el programador irlandés Stephen Fewer ganó US$15.000 cuando logró hacer caer al Internet Explorer de Microsoft.

Para los fabricantes, Pwn2Own es una situación en la que nadie pierde. Es una buena manera de probar que sus productos están hechos a prueba de balas, si sobreviven al ataque. Por otro lado, si se viola su seguridad, tienen la ventaja de enterarse sobre una falla importante en un entorno controlado.

Es por eso que empresas como Google participan activamente, según Brian Rukowski.

"En el último par de años a Chrome le ha ido muy bien. Hemos tenido la distinción de ser el único navegador que quedó en pie al final de la competición, así que ahora somos el blanco de todos y es un desafío que nos emociona", dijo.

BBC