Lo Último

.

.

lunes, 20 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 20 DE JUNIO

Asesinado periodista mexicano y su familia dentro de su residencia

Un periodista méxicano junto a su esposa e hijo menor fueron asesinados en el interior de su residencia por desconocidos en la madrugada de este lunes en el estado de Veracruz (noreste), hecho que conmocionó al gremio en ese país. Con éste ya son cuatro los comunicadores sociales asesinados en México en los últimos 30 días.

Las víctimas fueron el comunicador social Miguel Ángel López Velasco, subdirector del diario Notiver, quien era conocido por su columna como Milo Vela. Junto a él resultó abatida su esposa, Agustina Solano de López y su hijo menor, reportero gráfico del rotativo, Misael López Solano de 21 años de edad.

El suceso se registró aproximadamente a las 05H30 hora local (10H30 GMT) en la residencia del comunicador, ubicada en la colonia Playa Linda del municipio Veracruz.

El periodista se especializaba en trabajos acerca del narcotráfico, corrupción y crimen organizado, inclusive la última nota publicada refirió a la descomposición de la policía ministerial, comentó un representante del gremio, Darío Ramírez.

"Miguel Ángel López fue el primer reportero que en la década de los 90 documentó lo que fueron las primeras escaramuzas del narcotráfico en el país, con su libro titulado 'Todos están Adentro', que resumía el encuentro de militares con policías en el conocido Llano de la Víbora, donde ambos grupos se acusaron de estar 'cuidando' un cargamento de droga, y murieron varios de ambos bandos", refirió una agencia de noticias.

Agustina Solana era jubilada del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), mientras que Misael López Solana se dedicaba a la fotografía política y policiaca.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, calificó el suceso como un acto “lamentable y cobarde” y reconoció que éste no es un ataque aislado, sino que es parte de toda la situación de inseguridad que priva en el país.

Duarte de Ochoa señaló que “es un cobarde asesinato que nos lastima a toda la sociedad veracruzana, esto no es un ataque a un medio de comunicación ni siquiera a un gremio, esto es un ataque a la sociedad veracruzana en su conjunto, que lo único que nos motiva es intensificar las acciones que permitan vivir en un ambiente de paz, tranquilidad y armonía, esto no es un hecho aislado, al contrario, esto es un hecho que forma parte de una cadena de acciones delincuenciales que estamos viendo cómo azota a todo el país”

"No ha habido una sola semana que no hayamos dado un golpe a la delincuencia, hemos actuado con toda la firmeza exponiéndonos nosotros mismos y a nuestras propias familias, pero sin duda esto es lo que se requiere para poder avanzar para que Veracruz viva en tranquilidad, vamos a seguir trabajando con firmeza, para que este asesinato no quede impune”, sentenció.

Enfatizó que “esto lejos de desmoralizarnos mucho menos de bajar la guardia, nos da la rabia y el coraje para actuar con mayor firmeza y con mayor contundencia, y de esta manera evitar que estos grupos delincuenciales se apoderen de nuestras calles”.

Duarte de Ochoa subrayó que “vamos a actuar con toda la firmeza y fuerza necesaria llegar al fondo de este asunto, y poder de esta manera encontrar a quienes hicieron esta acción cobarde que lastima a todos”.

Asimismo, el Gobernador pidió el respaldo del presidente, Felipe Calderón, para reforzar la lucha contra el crimen en Veracruz. Agregó que continuarán trabajando en la depuración de las fuerzas policiales.

En tanto, la Procuraduría de Justicia en el estado inició ya las investigaciones correspondientes para investigar la muerte del periodista y de su familia.

Con este asesinato suman cuatro homicidios de periodistas en un mes en México.

La prensa local enumeró que el 31 de mayo fue hallado el cadáver de Noel López Olguín, reportero de Noticias de Acayucan y el diario La Verdad, luego de haber sido secuestrado desde el 3 de marzo por un comando armado en una carretera.

El 10 de junio pasado, el jefe de redacción del diario Novedades de Acapulco, Marco Antonio López, fue secuestrado en un bar y aún se desconoce su paradero.

Seguidamente, el 14 de junio, el periodista Pablo Ruelas Barraza (38), de El Diario del Yaqui y El Regional de Sonora, fue asesinado por dos hombres que trataban de secuestrarlo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe para la libertad de opnión y expresión, en el que ubicó a México como el país de América más peligroso para ejercer la profesión, donde se han contabilizado 66 periodistas muertos y 12 desaparecidos en 10 años.

De acuerdo con organizaciones de reporteros, que velan por la defensa de la libertad de expresión, México es considerado el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, y el tercero en el mundo después de Pakistán e Irak.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mexicana reporta que desde el año 2000 hasta 2011 suman 68 los periodistas asesinados en México y 13 más los desaparecidos.


teleSUR-jornada-informador-notiver-radioformula-dossierpolitico/ag- MM

Más de 200 mil colombianos desplazados por la violencia viven refugiados en Venezuela

El alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ACNUR, en el estado de Táchira, Enrique Vallés, afirmó que los mayoría de refugiados "han sufrido en Colombia hasta dos o tres desplazamientos previos antes de decidirse cruzar la frontera hacía Venezuela.

La causa de este desplazamiento masivo es "la violencia generalizada en diferentes manifestaciones que se dio en muchas comunidades en Colombia" a través de amenazas, reclutamiento de jóvenes y asesinatos señala la ONU.

En reportaje de la agencia EFE la Acnur precisa que unos 15.000 colombianos tienen estatus de refugiado, pero "hay alrededor de 180.000 personas invisibilizadas", que buscan regularizar su situación.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, ACNUR ha organizado este lunes un acto cultural y de hermandad sobre el puente Simón Bolívar con el objetivo, según Vallés, de llamar la atención sobre la situación de estos buscadores de una paz que sólo han logrado en el país vecino.
CARACOL

Los Mossos d'Esquadra quieren acercarse a la ciudadanía con la tecnología 2.0

(EFE).- Los Mossos d"Esquadra apuestan por el uso de las redes sociales y las aplicaciones 2.0 como la red social facebook, donde recientemente han estrenado su perfil, para aproximarse a la ciudadanía y aumentar la transparencia informativa de la institución.

En una rueda de prensa en la escuela de negocios Esade, donde se han presentado las conclusiones de la primera fase del estudio europeo Cosmopolite sobre el uso de la tecnología en los cuerpos policiales europeos, los Mossos han apostado por el 2.0 como una herramienta clave para conseguir la proximidad ciudadana.

Según el comisario Emili Quevedo, jefe de la comisaría general de Planificación y Organización de los Mossos, hasta ahora la policía había empleado la tecnología para mejorar la eficacia interna de la organización pero, en este momento, la prioridad es "centrarse en estas aplicaciones que permiten acercarse a la sociedad".

"En este sentido, el papel de las redes sociales es básico. Hemos de entender las redes sociales como una oportunidad para establecer una línea de contacto directo entre el cuerpo y el ciudadano", ha explicado el comisario, que asegura que estas aplicaciones pueden agilizar muchos trámites y procesos.

Por ejemplo, en la cuenta de facebook recientemente estrenada por los Mossos d"Esquadra, los agentes pueden recibir todo tipo de consultas o avisos por parte de los ciudadanos y, al mismo tiempo, informar sobre los servicios que ofrecen o recomendaciones sobre seguridad.

De todos modos, el comisario Quevedo ha explicado que aún queda "mucho por hacer" para que el cuerpo policial sea más próximo a los ciudadanos.

Según él, la cultura de la transparencia informativa aun no está suficientemente arraigada entre la sociedad, por lo que iniciativas como ofrecer mapas públicos de las zonas más delictivas crearían "demasiada alarma social" y, de momento, "no son prioritarias".

La investigadora que ha dirigido el estudio, Mila Gascó, ha explicado que la policía catalana aún se encuentra en la fase inicial de este proceso de adaptación al uso de las redes sociales y se encuentra a "años luz" de la británica, donde ya hace años que está en marcha con resultados muy satisfactorios.

De todos modos, aunque aún quede mucho por hacer, los Mossos están convencidos de que el avance en el 2.0 ha de ser "gradual y seguro" para crear una estrategia comunicativa que atienda al mismo tiempo las necesidades del cuerpo y de la sociedad.

El estudio Cosmopolite ha sido realizado por 15 centros europeos y ha analizado a 26 cuerpos policiales de 10 países, uno de ellos España, donde el Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Esade ha investigado el funcionamiento de los Mossos d"Esquadra y la Policía Municipal de Madrid.

El análisis del funcionamiento de la policía catalana ha revelado que los principales campos de aplicación de la tecnología son el uso de PDA y ordenadores en los coches patrulla, la integración de sistemas inteligentes de gestión de datos o la identificación digital de huellas dactilares.

Sin embargo, Gascó ha instado a "seguir invirtiendo en la integración de las bases de datos y el uso de las redes sociales", especialmente cuando la crisis económica hace que se "paren" los proyectos de adaptación tecnológica.

El estudio, que se prevé esté finalizado en julio del 2014, servirá para crear el European Police Monitor, una base de datos compartida entre los diferentes cuerpos policiales que permitirá intercambiar conocimientos y prácticas.

En este sentido, el comisario Quevedo se ha mostrado "muy agradecido" por este proyecto, que es "una oportunidad única" para compararse con otras policías y ver sus propias "carencias".

EE.UU.: sentencia contra venta de información secreta a fondos de cobertura

Una corte de Nueva York declaró culpable de abuso de información privilegiada a una ex asesora empresarial por robar datos secretos de empresas tecnológicas y traspasarlos a fondos de cobertura.

Winifred Jiau, de origen taiwanés, tomó información de las ganancias de varias firmas que cotizan en bolsa y la vendió por importantes sumas de dinero a fondos de cobertura.

Tras el dictamen, afronta una sentencia que podría alcanzar los 25 años en prisión por fraude de valores.

Este juicio es el último de una serie de procesos judiciales relacionados con actividades ilegales ligadas a fondos de cobertura, menos regulados que los fondos tradicionales.

La presidenta del jurado del caso, Suzy Kholmeyer, aseguró que estaba tan impresionada ante el grado de corrupción que había perdido el apetito durante las tres semanas del juicio. BBC

ONU cree que los narcos de A.Latina usan submarinos para cruzar el Atlántico

Naciones Unidas dijo que sospecha que los traficantes de drogas latinoamericanos están usando submarinos para atravesar el Atlántico con sus cargamentos sin ser descubiertos.

Fue una de las informaciones que se puso sobre la mesa en una conferencia sobre el narcotráfico en Senegal.

El responsable en la región del este africano de la Oficina de Delito y Drogas de Naciones Unidas (UNODC, por sus siglas en inglés), Alexandre Schmidt, dijo que en los últimos años se ha reducido la cantidad de drogas incautadas, pero, según él, eso no es señal de una disminución en el tráfico.

Apuntó que creen que la explicación es que los métodos se han hecho más sofisticados y se usan más rutas. "Ésta es una nueva tendencia y lo que estamos viendo en África occidental es lo que vimos en México", dijo.
En la actualidad, según Schmidt, el narcotráfico en África occidental mueve US$800 millones anuales.BBC

Australia cancela vuelos otra vez por el regreso de la ceniza volcánica

El retorno de la nube de ceniza del volcán chileno Puyehue, a 9.000 kilómetros de distancia, forzó a las autoridades de Australia a cancelar varios vuelos nacionales e internacionales en la madrugada del martes.

Miles de pasajeros en los aeropuertos de Sidney, Camberra y Adelaida quedaron en tierra. El aeropuerto de esta última ciudad, en el sur, fue cerrado, según los medios de comunicación australianos.

La semana pasada la nube de cenizas provocó la cancelación de unos 700 vuelos en Australia y Nueva Zelanda y dejó varados a unos 100.000 pasajeros.

Los vuelos despegan por el momento con normalidad de Nueva Zelanda, donde no ha retornado la nube de ceniza. BBC

36 privados de libertad rescatados por la GNB en el Rodeo II


El Ministro del Poder Popular de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó el rescate de 36 privados de libertad en el centro penitenciario Rodeo II.

A través de una operación tipo Comando, realizado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lograron la libertad de los reclusos.

Los reclusos fueron traslados en tanquetas hasta el destacamento 55 de la GNB, 11 de estos internos se encuentran heridos y reciben asistencia médica oportuna, por parte de médicos y paramédicos que se encuentran en el lugar, para luego ser trasladados a los centros de atención más cercanos.

El ministro explicó que el operativo incluyó varios vehículos blindados de la GNB que entraron hasta una zona de Rodeo II para lograr el rescate.

Los privados de libertad se encontraban bajo el control de los “pranes” “El Yoifre” y “El Oriente”, quienes mantienen una posición hostil contra las autoridades y se niegan a deponer sus armas.

El Aissamí aseguró que los rescatados serán trasladados a centros de reclusión ,donde contarán con las medidas de seguridad correspondientes.

“Vamos a tener la paciencia que haga falta porque la premisa fundamental es que no haya víctimas de las mafias dentro del penal”, afirmó.
Noticia en desarrollo…
(VTV)

AN exigirá todo el peso de la ley contra quienes ingresen armas en las cárceles

La Asamblea Nacional (AN) exigirá que las personas responsables de introducir armas en las cárceles venezolanas sean castigadas con todo el peso de la ley, una vez sea comprobada su acción delictiva. 

Así lo manifestó el presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN, diputado Darío Vivas, quien resaltó que no se encubrirá a nadie.

Vivas asistió este lunes a los actos con motivo del 200 aniversario de la juramentación de Francisco de Miranda como diputado por El Pao (Provincia Barcelona) ante el I Congreso de la República.

La celebración tuvo lugar en la Plaza Bolívar de El Pao, localidad situada a 547 kilómetros al noreste de Caracas, en el municipio Miranda del estado Anzoátegui.

El parlamentario destacó que la intención es trabajar para que hechos como los suscitados en El Rodeo y II, en el estado Miranda, no vuelvan a suceder en el país.

Por ello apuntó que este martes iniciarán el debate e investigación de todos los aspectos vinculados con la situación del mencionado centro penitenciario.

Comentó igualmente que “factores de la oligarquía oposicionista han tratado de generar confusión, caos, conflicto y violencia en todo el territorio nacional”.

Explicó que la estrategia para generar discordia es utilizar problemas vinculados con la electricidad y la inseguridad, achacándole los mismos a la Revolución Bolivariana.

Agregó que la oposición se olvida de la falta de atención que esta problemática tuvo durante las gestiones de derecha y la seriedad con la que el Gobierno Nacional la ha asumido en busca de soluciones.

Vivas recordó que se han hecho importantes inversiones en el sector eléctrico, además de la creación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Ministerio del Poder Popular para Atención Integral Penitenciaria, como parte de las soluciones estructurales.

Recalcó que grupos opositores buscan provocar mayor confrontación y violencia, utilizando la manipulación mediática, en lugar de acompañar la acción coherente del Gobierno Nacional.

GNB rescata otro grupo de internos de El Rodeo II

AVN .- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) rescató un nuevo grupo de internos que permanecían en el Centro Penitenciario El Rodeo II, en Guatire, estado Miranda. 

Éste es el segundo grupo de internos que la GNB logra movilizar del internado, donde integrantes de las mafias carcelarias mantienen retenidos a los reclusos del penal.

Este domingo en la noche fue rescatado el primer grupo de internos

Parlatino prepara actos con motivo de celebración del Bicentenario

AVN-En el marco de los actos de celebración del Bicentenario, el presidente del Parlatino, Rodrigo Cabezas se refirió a varias de las actividades que se realizarán en los próximos días y en julio.

“Nos hemos incorporado al programa de celebración del Bicentenario (…) y al mismo tiempo, al nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe de trascendencia, que hacen los 580 millones de habitantes de la región con sus líderes“, manifestó Cabezas.

En consecuencia, dijo que el próximo 22 de junio se hará una sesión especial del Parlatino en la Asamblea Nacional (AN), a la cual convocó a lo caraqueños para que participen en las actividades.

Asimismo indicó que el 2 de julio se hará una reunión especial de la Junta Directiva del Parlatino, a la cual “vendrán 26 países que están en la directiva”, los cuales sesionarán en el Salón de los Escudos de la AN.

Por su parte, la vicepresidenta del Parlatino, Ana Elisa Osorio con motivo de las actividades, se refirió a la Conmemoración del 185 Aniversario del Congreso Anfitriónico este próximo miércoles.

Osorio manifestó que las actividades tienen como norte “fortalecer y hacer énfasis, en todo lo que son los procesos de integración y unidad Latinoamericana“.

Gobierno entregará 500 viviendas en sectores rurales y urbanos de Barinas

A finales de julio próximo el Gobierno entregará 500 casas a familias provenientes de sectores rurales y urbanos del estado Barinas, como parte de la segunda fase del Programa Nacional de Sustitución de Ranchos por Viviendas Dignas (Suvi).

El presidente del Instituto Autónomo de Vivienda y Equipamiento de Barrios (Iaveb), Yovanny Banaventa, destacó que principalmente favorecerán a los habitantes de los sectores Corralito, Los Caobos, Las Vegas y Las Torres de la jurisdicción capitalina.

Adicionalmente, otorgarán 44 petrocasas en la comunidad 5 de Julio ubicada en la parroquia Rómulo Betancourt de Barinas.

“Estimamos adjudicar 70 unidades habitacionales en el municipio Obispos y 56 en poblaciones campesinas como Mijagual y Libertad situadas en Pedro Manuel Rojas”, sostuvo el funcionario.



Anunció que en la entidad llanera actualmente hay un promedio de 9 mil casas en ejecución, con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, los consejos comunales y el convenio China-Venezuela.

“Tenemos el programa Suvi, el Plan de Transformación Integral del Hábitat y la recientemente creada Gran Misión Vivienda Venezuela, son ejemplos palpables de los avances que ha alcanzado el Estado para garantizar que las familias que no tienen un techo propio puedan acceder a un hogar digno”, aseveró.

Además, señaló que las casas edificadas por el Estado superan la calidad de las viviendas construidas por el sector capitalista, que especula y las fabrica en espacios reducidos.

(AVN)

Avión estadounidense no tripulado mata a 12 personas en Pakistán

Al menos doce personas murieron este lunes producto de dos ataques de un avión estadounidense no tripulado en una zona tribal al noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con Afganistán.

De acuerdo con un despacho de AP, siete de los 12 fallecidos eran afganos, dijo Noor Alam, funcionario del gobierno local.

El primer ataque fue contra un automóvil en la zona tribal de Kurran. El segundo fue dirigido hacia una residencia.

Previamente, se habían llevado a cabo ataques similares en las regiones de Waziristán del Norte y del Sur, consideradas los principales baluartes de los militantes ocultos en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán.

(CO)

GNB rescata otro grupo de internos de El Rodeo II

AVN .- La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) rescató un nuevo grupo de internos que permanecían en el Centro Penitenciario El Rodeo II, en Guatire, estado Miranda.

Éste es el segundo grupo de internos que la GNB logra movilizar del internado, donde integrantes de las mafias carcelarias mantienen retenidos a los reclusos del penal.

Este domingo en la noche fue rescatado el primer grupo de internos.

Ley del Deporte va a su segunda discusión

Este martes 21 de junio, en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, se elevará a su segunda discusión, artículo por artículo, la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física esperando que sea aprobada.

La fecha quedó determinada el pasado martes 14 de junio cuando se hicieron presentes varios diputados a la concentración de atletas a las afueras del parlamento, encabezados por el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz, el presidente de la Comisión de Desarrollo Integral, Oswaldo Vera y el presidente de la Subcomisión de Educación, Juventud y Deportes de la AN, Robert Serra.

“Estamos ansiosos porque se apruebe nuestra ley, una ley que beneficia a los atletas otorgándonos derecho al voto, una mayor seguridad social y la reinserción en el deporte luego de haber culminado la vida competitiva”, informó la karateca Yohana Sánchez, miembro de la Comisión de Atletas.

La Comisión en pleno cree en el trabajo que vienen desarrollando los diputados encargados del proyecto, y confían en las palabras que expresó el diputado Istúriz cuando recibió el documento entregado por los atletas. “Sus aspiraciones serán materializadas, nosotros somos voceros de los deseos del pueblo legislador y vamos a cumplir con nuestra labor”, aseguró el asambleista.

Diversos sectores del deporte nacional, tales como atletas olímpicos, paralímpicos y no olímpicos, así como miembros del Batallón Bolívar y Martí, promotores de Barrio Adentro Deportivo, recreadores, Plan Caracas, sector indígena, entre otros, vienen desplegando acciones que esperan materializar con la aprobación de la ley.

“El movimiento paralímpico está organizado en defensa de nuestro presidente Hugo Chávez Frías porque es el único que no discrimina en apoyar a los atletas olímpicos y paralímpicos, y él es el más interesado en que se apruebe este instrumento que significa más seguridad social para nosotros, por eso apoyamos rotundamente a esta ley”, indicó el dos veces medallista paralímpico, Oduver Daza.

Representantes de los diferentes sectores del deporte continuarán en su lucha por lograr un sistema deportivo con una ley inclusiva y más democrática, que tome en cuenta los diferentes elementos que en conjunto convertirán a Venezuela en una potencia deportiva y en un país con la mayor suma de felicidad.

(Prensa. Mindeporte)

Conozca a los “Pranes” que mantienen sometidos a internos de Rodeo II

El 'pran' del Rodeo II es Yorvis Valentín López Cortez (26), alias "Oriente", y su mano derecha es Yoifre Francisco Ruíz Estanga (20), apodado "Yoifre".

Yorvis López es procesado por secuestro, homicidio, robo agravado y lesiones graves, según expediente N° 2669 de la Sala 6ta de la Corte de Apelaciones de Caracas.

El Ministerio Público solicitó enjuiciar a Yorvis Valentín en agosto del año 2007 por el delito de secuestro. Otros juicios (por robo agravado) se le habían abierto en los años 2003 y 2006, por parte de la Fiscalía 4° del estado Bolívar.

Yoifre Francisco Ruíz Estanga tiene la causa N° 4C-2145-07 por el Tribunal 4° de Control Extensión Barlovento. Es acusado junto a dos sujetos más de homicidio calificado por motivos fútiles, ejecutado con alevosía contra Maryoris Sanz (18), quien fue asesinada el 22 de febrero de 2009.

El expediente reza: "...la víctima estaba conversando con su familia en la puerta de su casa, en Morón de Curiepe, Brion, cuando de repente hizo presencia "Yoifre" en compañía de su banda, desenfundaron sus armas de fuego accionándolas contra el grupo, causándole la muerte a la dama". La mujer dejó huérfana a una niña menor de edad.

La noche del sábado 18 de junio, tanto el "Yoifre" como "Oriente", conversaron vía celular con el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, "no menos de 20 veces". "Tienen un nivel de trastorno", dijo El Aissami. En esas conversaciones el par de pranes le habrían dicho a El Aissami que ellos querían morir como "unos héroes", dijeron otras fuentes.

Bajen las armas

Este año ha sido muy movido para "Yoifre" y "Oriente". A finales de abril participaron del secuestro de 22 funcionarios del Rodeo II, quienes finalmente fueron liberados el pasado 5 de mayo. Luego, el domingo 12 de este mes, sobrevino una reyerta en Rodeo I donde murieron 21 privados de libertad y una persona que estaba de visita.

En horas de la noche de este domingo, Venezolana de Televisión (VTV) transmitió declaraciones de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, informando que había un grupo atrincherado que impedía llegar a un acuerdo para la liberación de los 1.118 privados de libertad, que aún quedan en las instalaciones del Rodeo II, pues ya en la madrugada evacuaron a 2.500 presos. "Bajen las armas y levanten el entendimiento", afirmó Ramírez. Después de esas declaraciones de la Defensora, VTV difundió imágenes del momento en que un sacerdote dirigía un mensaje a la población reclusa.

¿Qué significa la palabra pran?

P: Preso

R: Rematado

A: Asesino

N: Nato

¿Cuántos pranes por penal?

Depende. Puede haber uno o más. En el caso del Rodeo II las autoridades mencionan dos pranes, “Oriente” y “Yoifre”.

(Últimas Noticias/VTV)

Diputado Mardo presentó anteproyecto de vivienda para Maracay

Convencido de que Maracay merece poder ser pensada a lo grande, Richard Mardo, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, presentó recientemente un anteproyecto para la construcción de cien mil viviendas en los terrenos de La Placera, a la espera que el gobierno nacional lo ejecute y sirva para solucionar el déficit habitacional de 120 mil que se necesitan en la región.

Así lo afirmó el Parlamentario en una entrevista a la periodista Norelis Osuna publicada en el diario El Siglo.

“Se lo entregamos a los ministros de Vivienda y de la Defensa, Ricardo Molina y Rafael Ramírez. Es un anteproyecto de urbanismo con todos los servicios básicos y áreas complementarias que debe disponer cualquier ciudad moderna. Lamentablemente, hasta ahora no ha habido respuestas, todo lo contrario, ha habido mucho silencio, nadie quiere hablar de este terreno y no entendemos por qué. Es un terreno ubicado en la poligonal urbana, en el núcleo de la que podríamos considerar el área metropolitana de la Gran Maracay, y donde podemos repensar la ciudad, vamos a descongestionar lo existente y permitirnos vivir con calidad de vida”, expresó el Parlamentario.

Hizo un llamado al Gobierno nacional para que conozca de esta iniciativa realizable en el estado, que incluso puede servir como plataforma para la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuyo censo en la región comenzará el próximo mes de julio.

“La construcción de este urbanismo es totalmente factible y aunque no es fácil resolver el problema de los servicios básicos, sabemos que podemos llegar a un acuerdo donde el gobierno municipal se comprometa a realizar esa parte del proyecto para solventarlo. Y de igual forma, debe comprometerse el gobierno nacional y demostrar que tiene verdadera voluntad para resolver el problema habitacional de nuestro estado, ya que debe ceder los terrenos para que se le dé inicio”, agregó y extendió un llamado también al general Clíver Alcalá pues esta ciudad está cercada por terrenos militares.

Entre las características del proyecto habitacional, Mardo explica que se desarrollaría en unas 1.400 hectáreas de terreno, ubicadas al norte de la prolongación de la avenida Casanova Godoy, conocido como Granja La Placera.


“Serían unos 100.000 apartamentos proyectados en un desarrollo de ciudad para beneficiar a 450.000 habitantes. Será concebido por etapas, con cuatro tipos de viviendas multifamiliares, en edificios de seis apartamentos por piso. Unas torres de doce, ocho y cuatro pisos para edificaciones residenciales, y para edificaciones de uso mixto, es decir residencial y comercial, con alturas de seis y cuatro pisos”.

Asimismo, especifica que las viviendas multifamiliares estarán distribuidas en unas 424 hectáreas de manzanas urbanizables, incluidas dentro de un programa de desarrollo habitacional sustentable.

Opciones para enfrentar el problema del tráfico

Con relación a cómo se adaptaría la vialidad en la zona para que no colapse el tráfico, el Diputado señala que precisamente lo que se quiere es una ciudad moderna y más amigable para todos y la obra estaría concebida con vías principales de 80 y 60 metros de ancho, con cuatro canales de circulación por sentido y dos canales exclusivos para el Transmaracay.

Según Mardo, este proyecto se encuentra reposando en los archivos de Fontur. Contempla la reorganización del sistema del trasporte público de la ciudad, para llevarlo a uno de los más modernos en Sudamérica, al estilo de Bogotá y Santiago de Chile, y no es más, que la construcción de una ruta principal con canales de circulación exclusivo, por toda la avenida Constitución, alimentada por usuarios provenientes de las rutas, que serían creadas con la reorganización de las líneas actuales.

Añade que de igual forma, deben realizarse trabajos de ampliación de las avenidas Doctor Montoya y Maracay, con verdaderos distribuidores, además de un paso a desnivel bajo el Obelisco de San Jacinto, y nuevas incorporaciones a la Autopista Regional del Centro, que a la postre se convertirá en una gran avenida interna y tendrá que generarse un segundo piso en la ARC como vía expresa.

En cuanto al impacto ambiental en el proyecto de La Placera, Richard Mardo aclara que se ha considerado una franja de protección ambiental. “Son unos 25 metros alrededor de todo el desarrollo y otra franja de 80 metros de distancia a cada lado del curso de agua del Caño Colorado que está presente en esa área”.


Restringido paso por puente La Sica de Miranda

Está restringido el paso por el puente La Sica, situado en el sector Tacarigua de la Laguna, municipio Brión del estado Miranda, debido a un movimiento de 30 centímetros que sufrió uno de los pórticos de la estructura por las intensas lluvias del fin de semana.

La información la suministró el director del Ministerio para Transporte y Comunicaciones (MTC) en la zona oeste de la entidad, Luis Fermín, quien añadió que un equipo técnico de la empresa estatal Puentes Cagua inspecciona el puente para su reparación.

Los usuarios pueden tomar dos vías alternas: una por el sector Las Lapas y otra por Dos Caminos, refirió una nota de prensa.

En diciembre y en abril, el puente, que tienen unos 50 años, sufrió daños también por las lluvias.

Asfaltado en tramo Carúpano-Güiria

Más de 250 toneladas de asfalto ha colocado el MTC en la vía Carúpano- Güiria, de la carretera Troncal 9, en el estado Sucre.

Se realizan tareas de bacheo y carpeteo en ese tramo, en alianza con el ejecutivo estadal, a través del Servicio Autónomo de Vialidad del estado Sucre (Saves), el cual facilita la mezcla asfáltica.

Estas labores forman parte del plan de mantenimiento preventivo y correctivo que se ejecuta en la red vial de esta entidad, indicó el director del despacho en Sucre, David Díaz.

Asimismo, se rehabilita la vía en los sectores El Rincón y Guasimal, en el municipio Benítez, y en La Campiña y Guaraguarita, en el municipio Valdez. AVN

Accidente de avión en Rusia deja 40 fallecidos

Al menos 40 personas fallecieron la noche del lunes en el intento de aterrizaje, en una autopista, de un avión ruso que llevaba a bordo 43 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, cerca del aeropuerto de Petrozavodsk, en Karelia (noroeste de Rusia), anunciaron las agencias rusas.

"Hay muertos y heridos", indicó a la agencia RIA Novosti una portavoz local del Ministerio se Situaciones de Emergencia, Oksana Semenova.

El avión, un TU-134 de la compañía RussAir, intentó aterrizar en una autopista, a dos kilómetros del aeropuerto de Petrozavodsk, indicó un responsable del Ministerio se Situaciones de Emergencia a RIA Novosti.

En el choque brutal, el fuselage del aparato se partió y el avión se incendió, precisó la fuente.

El avión sufrió graves daños y el incendio fue violento, dijo a la agencia Interfax un fiscal que acudió al lugar, Vladimir Markin.

El avión volaba de Moscú a Petrozavodsk, la capital de Karelia.
AFP

Ministro Izarra desmintió regreso de presidente Chávez en próximas horas

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó a través de su cuenta en Twitter, que son falsas las declaraciones del diputado Calixto Ortega sobre el supuesto regreso del presidente de la República, Hugo Chávez, al país.

El ministro expresó en su cuenta:“Es falso lo dicho por el diputado Ortega (del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV), el Presidente aún se encuentra en recuperación, acompañémoslo con nuestro amor y solidaridad”.

El titular de la Comunicación y la Información también informó que el Mandatario Nacional firmó nuevos puntos de cuenta el fin de semana, sobre los cuales dará detalles próximamente.

El jefe de Estado se encuentra en la República de Cuba recuperándose de una intervención quirúrgica por un absceso pélvico. Los médicos tratantes serán los encargados de determinar el retorno de Hugo Chávez a Venezuela.

(CO)

Instalan primera pieza metálica en el Mausoleo del Libertador

Tal como lo señaló el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Farruco Sesto, este lunes se instaló la primera pieza del nuevo Mausoleo para el Libertador Simón Bolívar.

Durante la inspección realizada este lunes, el arquitecto constató que la construcción del Mausoleo para honrar al Padre de la Patria avanza sin contratiempos.
El elemento estructural de 18 metros -de los 51 metros que tendrá esta edificación- fue fabricado en un taller de Guarenas.

Se estima que para el 17 diciembre de este año, la obra que albergará los restos del Libertador esté culminada.

Sebin detuvo en el Táchira a presunto paramilitar

AVN .- Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron en el Barrio Libertadores, en el estado Táchira, a un ciudadano de nacionalidad colombiana de nombre Marlon de Jesús Caraballo Herrera, quien presuntamente poseía drogas y es integrante del grupo paramilitar Águilas Negras.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia en una nota de prensa publicada en su página web.

La nota detalla que el detenido es uno de los encargados de realizar el cobro a los contrabandistas que se desplazan en bicicletas y motocicletas por la trocha en el Barrio la Invasión, que conduce a Colombia.

Funcionarios del Sebin se encontraban, el pasado sábado, patrullando y realizando labores de investigaciones a fin de detectar grupos paramilitares, cuando lograron identificar a Caraballo.

A Caraballo se le incautó, en la revisión corporal, una bolsa con presunta droga tipo bazuco.
El caso fue puesto a orden del Ministerio Público, para las investigaciones correspondientes.

El crudo de Texas sube 0,3% y cierra en 93,26 dólares por barril

(EFE).- El petróleo de Texas subió hoy el 0,3 % y cerró en 93,26 dólares por barril, en una jornada volátil en la que llegó a caer a 91,14 dólares en medio de la incertidumbre por el futuro de Grecia. 

Al final de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en julio -los de más próximo vencimiento- habían aumentado 25 centavos al precio de cierre del viernes, cuando quedó en su nivel más bajo en 4 meses.

De esta forma el petróleo de Texas terminó la jornada con un leve ascenso impulsado por las subidas en Wall Street y el comportamiento del dólar en un día en que llegó a caer a 91,14 dólares presionado por los temores que despierta la crisis griega.

En Luxemburgo, los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron posponer al próximo 3 de julio una reunión extraordinaria para analizar si Grecia ha cumplido las condiciones exigidas para desbloquear el quinto tramo del programa de rescate.

El crudo de Texas se recupera así después de haberse colocado el pasado viernes en su nivel más bajo desde el pasado 18 de febrero, cuando cerró en los 86,20 dólares.

Los contratos de gasolina con vencimiento en julio cayeron tres centavos con respecto al precio de cierre anterior y terminaron hoy en 2,91 dólares por galón (3,78 litros).

Por su parte los de gasóleo para calefacción también para entrega en julio restaron hoy cinco centavos al precio de cierre del viernes para cerrar a 2,93 dólares por galón.

Los contratos de gas natural con vencimiento en julio restaron un centavo al precio de cierre del viernes y acabaron la jornada en 4,32 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent retrocede

El precio del barril de Brent cerró hoy en 111,69 dólares, al retroceder 1,34 por ciento en el mercado de futuros de Londres, influido por los problemas financieros en Grecia.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto cotizó en el Intercontinental Exchange Futures 1,52 dólares menos que al cierre de la sesión del viernes, cuando terminó en 113,21 dólares.

El precio máximo alcanzado hoy fue de 113,38 mientras que el mínimo fue de 111,23.

Los problemas económicos en Grecia, que podrían afectar a toda la Unión Europea y el consumo de petróleo que realizan sus miembros, repercutió en el precio del ‘oro negro’, que cerró a la baja.

El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, condicionó hoy la entrega del quinto tramo de ayuda exterior al país mediterráneo, de 12.000 millones de euros, al visto bueno del Parlamento griego al último plan de austeridad que se espera para los últimos días de junio.

Este nuevo programa prevé un recorte del gasto público de 28.000 millones de euros de aquí a 2015, con recortes de salarios, jubilaciones y aumento de impuestos, además de la venta de bienes del Estado por unos 50.000 millones de euros.

Las especulaciones sobre una posible “rotura” de la zona euro no se han hecho esperar y la incertidumbre ha provocado la caída de los mercados a lo largo del continente, incluidos los de materias primas como el petróleo.

Un dato económico positivo sobre las inversiones en Estados Unidos, el primer consumidor de esta materia prima a nivel mundial, influyó al Brent para que su caída no fuera mayor.

Según anunció hoy el presidente del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, Austan Goolsbee, el estado norteamericano se mantiene como “primer destino mundial” de las inversiones extranjeras directas, con cerca de 228.500 millones de dólares recibidos en 2010, un 49 por ciento más que en 2009.

Goolsbee reafirmó, además, el compromiso del Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, para “estimular” la inversión y abrir el mercado estadounidense al capital extranjero.

Diseñan un avión supersónico que llegará de París a Tokio en 2,5 horas

El fabricante de aviones Airbus, el grupo aeronáutico europeo EADS, informó que trabaja en la creación de un avión supersónico que podrá hacer el trayecto París - Tokio en 2,5 horas porque volará cuatro veces más rápido que la velocidad del sonido.

La maqueta se va a presentar en el Salon Aeronáutico de París, que se celebra a partir de este martes en la capital francesa.

De momento es algo a muy largo plazo puesto que la compañía cree que no podrá ponerlo en funcionamiento en vuelos comerciales hasta el año 2050.

Ya lo han bautizado como ZEHST (siglas en inglés de Transporte Hipersónico Cero Emisiones). Entre otras cosas, sus creadores destacan que provocará bajas emisiones contaminantes ya que utilizará combustibles biológicos.

Volará a 5.000 kilómetros por hora y por encima de la atmósfera. Se elevará unos 32 kilómetros sobre el nivel del mar, frente a los 11 a los que se sitúan los aviones comerciales y los 18 a los que lo hacía el Concorde, el único avión supersónico utilizado hasta ahora para vuelos comerciales. BBC

Justicia de EE.UU. rechaza demanda contra generadoras eléctricas por cambio climático

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes una demanda presentada contra cinco grandes compañías eléctricas del país por su contribución al calentamiento global.

Dictó que la Agencia de Protección Ambiental es quien debe imponer las restricciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, frente a lo que pretendían seis estados del país, que querían que fueran los jueces los que tuvieran la última palabra.

Esos estados, entre los que se encuentran Nueva York y California, denunciaban que esas compañías están creando un problema público al contribuir al cambio climático.

Esta decisión judicial se interpreta en el país como una victoria para el gobierno de Barack Obama y el ámbito empresarial, y una derrota para los ecologistas. BBC

Ledezma: “La grave situación carcelaria es un absceso más de este gobierno”

PRENSA ALCALDÍA-El Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, afirmó que las cárceles del país representan un “absceso” más de este gobierno “incompetente”, que no ha respetado ni la Constitución Nacional que establece que estos recintos deben ser administrados por las gobernaciones y alcaldías, al tiempo que planteó la necesidad de designar una Comisión que intervenga ante esta problemática.

“Proponemos crear una Comisión Nacional que actúe como veedores ante la situación carcelaria, constituida por la Iglesia, Centros de Investigación de las Universidades, Organizaciones Civiles especializadas en materia penal y expertos en política penitenciaria. Proponemos que se invite a un grupo de veedores internacionales que trabaje coordinadamente con la Comisión Nacional, antes indicada, para garantizar verdaderamente los DDHH de la población reclusa en todo el país”, destacó.

El Mandatario Capitalino resaltó que la situación penitenciaria no es un problema exclusivo del Rodeo, sino de todos los centros del país en donde ha predominado la “corrupción y la irresponsabilidad”.

“Es un absceso más del gobierno como lo es el problema de la inseguridad, la vivienda, el desabastecimiento, el costo de la vida, el desempleo y la corrupción. Los diputados de la Asamblea Nacional del oficialismo dicen que van a abrir un debate, pero aquí no hay mucho que investigar porque el drama de las cárceles es la dilación procesal, el 80 por cierto de los reos padece esta dilación procesal, muchos tienen hasta 5 años sin pisar un tribunal y hay fiscales que tienen hasta 3500 expedientes cuando una sola persona no puede, ni superman, hacerse cargo y procesar tantos expedientes. Vamos como el cangrejo para atrás, antes había chuzos ahora fusiles automáticos, antes habían piedras ahora granadas por un problema de corrupción, pues la Constitución dice que la custodia estará en manos de funcionarios penitenciarios profesionales y no es así. Además de la carencia de capacitación, antes fabricaban pupitres, uniformes para escolares, lencería para hoteles inclusive algunas como la PGV de San Juan de Los Morros (Penitenciaria General de Venezuela) hacían ganadería, agricultura, imprenta y mueblería, ahora lo que se impone es el ocio, sin contar que la situación se agrava a diario por la incapacidad del Gobierno Nacional en la construcción y adecuación de la infraestructura”, dijo.

Ledezma reiteró que las soluciones ya están planteadas en nuestra Carta Magna, sólo hay que hacerlas cumplir.

“En la Constitución Nacional, aprobada el 15 de diciembre de 1999, se establece el Plan que debió ejecutar el gobierno en las cárceles y es que la administración debe ser en conjunto alcaldías, gobernaciones y el sector privado, quienes redactaron la Constitución no son imperialistas ni Liberales, exigimos que el Gobierno Nacional respete la Constitución y comparta ya las responsabilidades del control de las cárceles con las Gobernaciones y Alcaldías, según su localización, que se descentralicen. Un nuevo Ministerio Penitenciario no resuelve la problemática, porque ya existe un Ministerio que debe encargarse de eso, para que van a inventar otro Ministerio como si fuera la solución. La Constitución Nacional dice claramente lo que hay que hacer y esto es problema de incapacidad es un problema de irresponsabilidad, aquí no hay que buscar la cabeza de culpables o que es un problema que inventaron los medios de comunicación social con malas intenciones de la oposición. Repito es un problema de irresponsabilidad y lo denuncio ante Venezuela y el mundo”, puntualizó.

Ledezma destacó que los infantes y jóvenes son quienes se verán afectados por la falta de reinserción de los reos. “Además es indispensable desarrollar una política pública preventiva que garanticen la reinserción, fortaleciendo el rol de la familia de los reclusos. Desarrollar una política para la atención de las familias de las personas afectadas por la criminalidad. Si no resolvemos el problema de las cárceles, van a pagar en la calle los niños inocentes porque se supone que la idea es que los que salgan de las cárceles lo hagan recapacitados para que no sigamos teniendo más delitos en nuestra sociedad, pero sabemos que esto no es así”.

Recordó el Alcalde que las cárceles tienen una sobrepoblación de más del 300% y que la capacidad instalada de los centros penitenciarios es para 14 mil personas y la población penal sobrepasa los 49 mil reclusos.

MINUTO A MINUTO

Iniciarán investigación para evaluar actuación de parlamentarios de la MUD en el Rodeo
 
El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Carlos Escarrá, afirmó que iniciarán una investigación para evaluar la actuación de los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante la intervención del Rodeo. "Si nos tenemos que llevar a quien sea por delante, nos lo vamos a llevar", aseveró.

Destacó que no se estudiará especificamente el caso del diputado William Ojeda.

"No vamos a permitir que sobre la base de los complejos de la oposición se quieran crear situaciones de caos e ingobernabilidad", aseguró.

Escarrá lamentó las muertes ocurridas el pasado viernes cuando inició la intervención del centro penitenciario el Rodeo.

Familiares de reclusos protestan en las cercanías de Miraflores

Un grupo de personas se encuentra manifestando una cuadra antes del Palacio de Miraflores. La protesta la estarían llevando a cabo familiares de los internos de La Planta, Yare y Uribana.

La avenida Urdaneta se encuentra cerrada por la manifestación.

Efectivos de seguridad se encuentran en el lugar tratando de resguardar el Palacio y controlando la situación.

Aprobados más de 550 millones para salud de maestros, pensiones y juventud

El ministro de Comunicación e Información anunció a través de su cuenta oficial en twitter que el Presidente Chávez aprobó recursos para la salud de los maestros, pagar pensiones y para la juventud.

50 millones de bolívares fueron aprobados para la juventud. Estos recursos son provenientes del Fondo Miranda 2011, según reza el documento.

“Más de Bs500MM para la salud de los maestros y educadores, aprobados por @chavezcandanga”, escribió el Ministro.

Los recursos para la salud de los maestros también provienen del Fondo Miranda 2011. “Este monto debería ser distribuido en seis (6) desembolsos, uno por mes de junio hasta diciembre de 2011”, señala el texto.

Los recursos para pagar las pensiones fueron aprobados en dos partes. “Aprobada una primera parte (Junio, julio y agosto) de los excedentes recaudación Seniat” destaca el oficio.

“Quien no está en la Red no tiene futuro”, asegura Francisco Sierra

Aquí convergen algunas variables: además de lo nacional se deben tener perspectivas regionales, trabajar —como lo están haciendo— con la negritud, la cultura afro, porque son mapas regionales e identidades que trascienden el posicionamiento como referente cultural en el ámbito regional y global, pues la globalización se marca por mapas regionales, y por todos es sabido que la historia de América Latina y las colonias resulta un poco artificial, han alterado fronteras naturales e identidades culturales .

La presencia en Cuba de Francisco Sierra, decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Sevilla, dejó entre quienes nos dedicamos a las labores del periodismo y la comunicación el sabor de las múltiples interrogantes posibles que en torno a este campo se abren cada día. Convocado por la Universidad de San Gerónimo y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Sierra llegó a la capital cubana para participar en el Primer Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, que se celebra entre el 6 y el 24 de junio.

El también director del Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLÍTICAS), autor de más de una decena de textos entre los que se destacan Iberoamérica: Comunicación, Cultura y Desarrollo en la Era Digital y La Información y la Guerra en la Doctrina de los EE.UU, disertó sobre los retos actuales a que se enfrenta la disciplina Comunicación y Desarrollo y los desafíos que supone la “sociedad de la información”. En un encuentro con el equipo de La Jiribilla, el reconocido teórico y Doctor en Ciencias de la Comunicación compartió sus puntos de vista acerca del uso de las redes sociales y el impacto que han tenido y tienen en el mundo, los modelos comunicacionales más factibles para la izquierda en estos momentos y las disquisiciones entre el periodismo tradicional y el de “nuevo tipo”, entre otros temas de la actualidad.

La Jiribilla ha apostado al concepto de revista cultural, que cuenta con una Redacción integrada con expresión en varios soportes, y propone textos de análisis, dosieres y coberturas sobre el acontecer cultural de la Isla. Para usted, ¿cuáles perspectivas de sobrevivencia en la Red tiene un sitio web con frecuencia de actualización semanal y formato de magazine?

Hoy hay un escenario de convergencia, el futuro es lo digital. En torno a ello existen varios debates interesantes, como el modelo de negocio, que no sería el caso de La Jiribilla porque se concibe como una iniciativa donde no tiene sentido una lógica económica, sino un impacto o beneficio social.

La política pública cultural en Cuba no solo es factible sino original, porque si se observan países y espacios como otras regiones del Caribe, estos no tienen tanta presencia de cultura nacional en la Red. Evidentemente esta resulta una lógica de defensa, una posición política, pero en nuestros contextos no se suele dar. Pienso en culturas fuertes como la mexicana; Brasil sí cuenta con una política activa de defensa de la cultura popular y de salto a la cibercultura. Tenemos un estudio sobre la presencia de la cultura latina en la información vista como subalterna y periférica, y más allá de razones económicas y acceso tecnológico, no existe una visión sobre qué se juega en la Red en cuanto a imaginarios, a visibilidad e incluso en términos económicos relativos a viabilidad de la industria cultural.

Es evidente que quien no está en la Red no tiene futuro. Aquí convergen algunas variables: además de lo nacional se deben tener perspectivas regionales, trabajar —como lo están haciendo— con la negritud, la cultura afro, porque son mapas regionales e identidades que trascienden el posicionamiento como referente cultural en el ámbito regional y global, pues la globalización se marca por mapas regionales, y por todos es sabido que la historia de América Latina y las colonias resulta un poco artificial, han alterado fronteras naturales e identidades culturales. En este escenario, lo digital puede investigar sobre la riqueza y diversidad de horizontes y visibilidad de culturas con toda su idiosincrasia. Claro que es viable, al no estar en Cuba limitada por una lógica economicista, manejan la posibilidad y viabilidad de construir un proyecto de futuro.

Se ha extendido la idea de que el uso de las redes sociales ha sido decisivo para los levantamientos que se han producido en el Oriente Medio y también para el desarrollo del Movimiento 15-M en España, sin embargo, Isaac Rosa desde Público, afirmaba que a pesar de los usos de Internet, las verdaderas revoluciones continuaban ganándose en la calle. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es verdad que hay alguna visión mítica sobre lo que está ocurriendo en España y se dan múltiples lecturas, una es un dato objetivo: los jóvenes —fundamentalmente los universitarios con un alto nivel de competencia y formación—, fruto de las políticas neoliberales, están en una situación de precarización extrema, o sea, no tienen —y no tendrán quizá— posibilidades de acceso a la vivienda a causa de la especulación inmobiliaria, no tienen posibilidades de un empleo estable —solo uno de cada cinco cuenta con una opción de empleo más o menos estable—, y ese contexto es el que ha alimentado la situación.

Se debe tomar en consideración el sistema de medios que es muy concentrado, y en los últimos años ha experimentado una transición hacia la derecha y extrema derecha, no por el cambio de línea editorial, sino porque forma parte de una evolución de un grupo como el de Murdoch y otros muchos que por motivos económicos han defendido sus intereses como grupo. Ello se evidencia en la reciente polémica de Bernardo Atxaga sobre cuáles son las indicaciones en las páginas de cultura para informar acerca de los cánones literarios y los estándares.

En España hay un acceso a las redes por parte de los jóvenes casi universal, existen muchas posibilidades de conexión desde el propio hogar, en la educación, el sistema universitario, en el trabajo, en equipamientos públicos, privados y comerciales. Esas tendencias han llevado a que los jóvenes, por una migración digital, usen la Red para expresarse.

Durante el vuelco electoral que llevó al triunfo de Zapatero en las elecciones, un colega comunicólogo, Víctor Sampedra, hizo un estudio donde se mostraba la plenitud de la telefonía móvil para la autoconvocatoria. Es un escenario con falta de estructura de sociedad civil consolidada y de fórmulas partidarias muy encorsetadas, y los jóvenes han buscado fórmulas de autorganización. Por un lado, en el 15 M han influido el movimiento anarquista, los ocupas —que tienen un peso histórico en España, un movimiento social fuerte para la ocupación de espacios abandonados reivindicando el derecho a la vivienda—, por otro lado, movimientos sociales tradicionales pacifistas, feministas, algunos vinculados a la izquierda como el Partido Comunista Izquierda Unida que tiene una labor continua de movilización. Estos grupos se han autoconvocados históricamente en plataforma a través de la Red, de Internet, de la telefonía móvil.

El movimiento ha tenido varias tentativas anteriores como el propio vuelco electoral del 14 M que aupó a Zapatero a la presidencia del gobierno frente a un proceso electoral en el que estaba claro el triunfo de la derecha. También aprovecha la experiencia del movimiento V de vivienda —que son parte de los movilizados ahora en Puerta del Sol— convocando a sentadas y acampadas por la Red, y la de los investigadores jóvenes de la universidad. Hay que recordar la existencia de sitios como Rebelión, Nodo 50, Sin dominio, Indymedia y otras plataformas de comunicación alternativa, con un peso para estos sectores muy formados pero bastante precarizados. No explicaría el proceso de movilización del 15-M solo esas redes; la Red es una herramienta que en una situación objetiva de desempleo, de crisis fuerte, de malestar en la sociedad española ha activado un movimiento. Como señalaban por la referencia a Issac Rosa, no puede haber éxito en la movilización si no existen asambleas y la toma de la plaza pública. Quienes nos dedicamos al metactivismo en Red lo venimos reivindicando: puedes estar haciendo foros en Internet y bloqueo de páginas, pero eso no se traduce en acción. Cuando hay comunicación interpersonal, asambleas, tomas de las calles, manifestaciones públicas es cuando la fuerza de Internet se multiplica por diez. Esto es lo que ha sucedido en el 15-M.

La situación es diferente en los países árabes. Los medios internacionales han difundido la lectura de que las redes han desempeñado allí un rol fundamental, pero si se hace un diagnóstico de cuántos ciudadanos de cada mil habitantes en los países árabes tienen acceso a las redes, resulta obvio que la afirmación es una falacia, porque no tienen acceso a la Red, este es ridículo. Ahí estamos hablando de ciberguerra, de experimentación. El control de las redes por EE.UU. no es nuevo, viene desde la carrera espacial de los años 60 y con la idea del control global de las comunicaciones como bien saben en Cuba; por tanto, sobre estos experimentos se pueden hacer lecturas muy distintas a las del proceso de autoconvocatoria y movilización de la población en España.

Cuando concebimos los nuevos medios y modelos de comunicación, se piensa en modelos tecnocráticos. ¿Qué lugar ocupan en ese análisis otros proyectos de comunicación alternativos al hegemónico?

Es verdad que Internet permite la descentralización, propicia lo que están haciendo aquí: superando barreras nacionales, bloqueos, poder hacer llegar el mensaje a cualquier punto, sin restricciones; siempre puede haber hackers, ciberguerra, bloqueo de páginas; pero potencialmente la descentralización del sistema permite lo que Manuel Castells denomina autocomunicación de masas.

El cambio cultural radica en que una cultura crecientemente democratizada permite que cualquier actor político, cualquier sujeto social reivindique su derecho a la palabra, y esto es lo que se está transformando, lo que no entienden los profesionales de la información. En la conferencia del Instituto Nacional de Periodismo José Martí uno de los temas que discutimos y que venimos debatiendo los profesionales de España, es que cuando oyen hablar de periodismo ciudadano les entra pánico: “¿esto qué es: un soviet, van a sustituirnos, cualquiera puede ser periodista?”. No, significa que debemos cambiar de rol porque lo que veníamos reivindicando en los 70 sobre comunicación alternativa no es muy válido, pues en estos espacios cualquier ciudadano que hace su blog ya está haciendo contrainformación. La cuestión es cómo articulamos en luchas y con una visión estratégica, histórica el derecho a la palabra con un proyecto colectivo que exprese valores y cuestiones ideológicas. Cualquiera no puede decir su palabra y opinar lo que quiere, uno de los problemas del 15-M como movimiento radica en que todos están haciendo valer su palabra, hay una voluntad de establecer un modelo asambleario y de consenso, con alternativas, pero falta formación política y visión estratégica.

Acaban de ocurrir unos incidentes entre los manifestantes en los que no se distinguen objetos de discursos; dicen que todos los políticos son iguales, y no, porque, por ejemplo, la Izquierda Unida ha venido defendiendo una política de defensa de los derechos colectivos, fiscalía progresiva para gravar las grandes fortunas y los bienes patrimoniales. No todos son iguales, no todos son corruptos, no todos tienen el mismo proyecto, y afirmar lo contrario se debe a la falta de formación política e ideológica. De la comunicación alternativa dependerá cada vez más el intento de establecer estos procesos que históricamente, en términos gramscianos, se denominan articulación democrática, contrahegemonía como visión de bloques de progreso. Ahí la alternatividad no va a darse por la participación, porque hoy el usuario de Internet participa, produce y elabora sus contenidos. Pero no nos referimos a elaborar contenidos con una visión miope, la miopía intelectual no permite percibir el desarrollo histórico; cualquier proceso de movilización con comunicación alternativa ya no puede descansar en que las personas participen, sino en tener un proyecto de vida, de sociedad, de modelo, de desarrollo, de alternativa política y social, un modelo de organización distinta. Esto es lo que espero que en el 15-M se madure.

Existen bases porque hay mucha fuente de contrainformación, experiencia, por primera vez la izquierda comienza a pensar seriamente en la comunicación. Falta investigación sobre políticas de comunicación y también se requiere articular visiones desde los poderes públicos de una política de izquierda transformadora; no era en vano la frase de que el agujero negro del marxismo eran los medios de comunicación, no ha habido teorización, no ha habido reflexión, no hemos entendido los lenguajes.

En España, por ejemplo, la derecha está ganando la batalla ideológica porque han entendido la centralidad de la comunicación y articulan políticas, evidentemente neoliberales, privatizando el sistema público de comunicación, favoreciendo intereses estratégicos del gran capital. Sería la hora de empezar a experimentar por nuestra parte, y lo estamos haciendo de manera muy original con el metactivismo, con las nuevas redes de contrainformación, con las formas creativas de algunos colectivos que están soportando como democracia real el proceso de movilización de los jóvenes. Habría que experimentar también otras formas de contar y narrar. Gran parte de la legitimidad de este colectivo ha estado dada por la posibilidad de grabar e inmediatamente difundir lo sucedido; antes los movimientos solo pensaban en la acción, pero no quedaba ni memoria. El 15-M tiene ya una memoria fotográfica, de carteles, y todo el material se ha ido registrando. Profesionales de las ciencias de la información han ido revisando la base documental de la experiencia para que no se olvide la movilización y tenga proyección histórica. Eso implica un cambio en los modos de operar, y gran parte de los nuevos movimientos sociales han puesto cada vez más énfasis e importancia en las políticas de representación, en formas de visibilidad y de proyección tanto mediáticas, como de comunicación pública.

Nos queda pendiente que esos movimientos sociales tengan una visión política; por ejemplo, siguen pensando que Internet y las tecnologías son neutrales y es una cuestión política pensar que los canales, las tecnologías, los sistemas de comunicación requieren de visiones políticas amplias, incluidas las normas y estándares tecnológicos. Este es el argumento que ha sostenido la derecha estadounidense para derivar el debate de la sociedad de la información de la UNESCO a la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), los norteamericanos dicen que se trata de un asunto de ingenieros, de técnica. No señor, las normas estándares técnicas son una cuestión política, relacionada con el desarrollo industrial, con el desarrollo económico, con el modelo de organización, con la democracia en el sistema internacional. Esto los movimientos sociales siguen sin entenderlo, por ejemplo: he tenido varios debates con el gurú del software libre, Richard Stallman, porque él cree que simplemente con socializar software libre ya se garantiza un modelo democrático, pero el software libre es perfectamente compatible con una estructura económica global de las industrias culturales, privativas y oligopólicas, no transforma nada; necesitamos políticas para democratizar la Red, un sistema transoceánico de cableado, las propias normas internacionales de desarrollo, la transformación de la propiedad intelectual en la Organización Mundial del Comercio. Los movimientos sociales tienen que reivindicar esto porque les va la vida en ello. Soy de la idea ―aunque puede considerarse por algunos colegas de otras disciplinas como una visión propia de comunicólogos― de que para revisar otros derechos humanos, sociales, el primero de ellos, la capacidad y el derecho a luchar por la dignidad pasa por reivindicar el derecho a la comunicación.

A estos movimientos les falta visualizarlo, pero ya están experimentando otras formas creativas de expresión que no se daban antes. En épocas pasadas, se afirmaba que la comunicación alternativa se da sin cambiar el canal y el proceso, solo modificando el discurso y haciéndolo liberador, de izquierda, pero para lograr una comunicación alternativa hay que cambiar el discurso y también el modo de organizar la comunicación y el proceso en sí mismo. Pero a partir de la propia lógica de mercado ya se está cambiando de modo sustantivo y las personas toman la palabra aunque no se la den.

Si bien la ascensión de nuevos gobiernos en América Latina ha significado un avance significativo en la esfera social, los medios de comunicación, reproducen agendas y modelos tradicionales. ¿Puede hablarse de un estancamiento en las políticas de comunicación respecto a los logros en política social?

Si miramos hacia atrás con perspectiva histórica, después de dos décadas de neoliberalismo hemos experimentado un proceso de regulación democrática, de reconocimiento de las radios comunitarias en un país como Bolivia en el que la cultura aymara estaba invisibilizada, y era inexistente además, en el espectro de la televisión. El caso de Uruguay muestra las conquistas en el acceso y reconocimiento de los medios comunitarios, y en Venezuela se perciben avances sustanciales alrededor de políticas que hace décadas se intentaban reivindicar.

El relativo estancamiento viene por tres ámbitos: los poderes públicos y la intelectualidad no tienen una conciencia crítica o visión amplia de las políticas de comunicación, de lo que implican ellas y de lo que nos jugamos en este terreno. Gobiernos como el de Ecuador o el de Venezuela sí son conscientes, pero requieren de sistematizar un pensamiento y una tradición en política pública, al no tener conocimiento y madurez para afrontar el tema de la democracia en la comunicación, pueden cometerse errores.

Un segundo plano en el que se verifica el estancamiento es que no existe cooperación. Ello se abordaba en los 80 con las lecciones del Informe McBride en lo que respecta a los derechos a la propiedad intelectual, o la defensa de la industria cultural latinoamericana. En América Latina, las estrategias no se pueden trazar desde un solo país, por separado, deben articularse. Se debe hacer una estrategia regional, que quizá se materialice al fin con la decisión de MERCOSUR de incluir por primera vez en su agenda el tema de políticas de comunicación, que permitirá reivindicar la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, una industria audiovisual propia, una Red de telecomunicaciones propia, y una mayor presencia en los foros internacionales, para que no sea solo la voz dominante de EE.UU. o las del Norte las que cubran el mercado de las comunicaciones y las tecnologías de la información.

En la Unión Latina, por ejemplo, construimos una Red de pensamiento crítico, justamente porque observamos que en los 80 y los 90 se había producido un giro a la derecha y que los estudios en comunicación habían renunciado a un enfoque crítico marxista, a una tradición emancipadora, a una reivindicación de los medios comunitarios y participativos; por una visión culturalista o funcionalista, perdiendo la idea de pensar desde el Sur.

Con esta Red que hemos articulado, nos esforzamos por poner en la agenda, primero, el tema de las políticas de comunicación, pensar qué es la comunicación y para qué sirve, revalorar sus derechos sociales. Hemos avanzado en poco más de una década, pero seguimos siendo minoría en la academia; en los planes de estudio de nuestras facultades no se aborda el estudio sistemático de las políticas. Existen fórmulas para que los poderes públicos, los gobiernos sepan que hay maneras de regulación, modelos de desarrollo, reglas de control y fiscalización de medios como los consejos audiovisuales, alternativas democráticas como los consejos de redacción. Es decir, hay una amplia diversidad y debemos empezar a impulsar como prioridad los estudios, las tesis, la investigación y el conocimiento para poner en práctica políticas públicas concretas que sean efectivas, para democratizar la comunicación, por un lado, y para desarrollar el sector en nuestros países, por otro.

Es estratégico, no secundario; buena parte de las plusvalías se dan en ese ámbito tanto en Internet y los contenidos, como en la producción de softwares y tecnologías electrónicas. Quien ha avanzado en esa visión más económica que política, es el gobierno de Brasil, con la TDT y la norma japonesa-brasileña, que le ha permitido desarrollar su industria, crear empleos y tener autonomía. Es decir, no se pueden separar los contenidos y las políticas de comunicación de una política industrial en el sector de la cultura. Estas visiones faltan en la academia y en los poderes públicos a la vez. Cuando maduren, estaremos en condiciones de dar un salto cualitativo.

Además del conocimiento y el capital, ha faltado la experiencia práctica, porque hasta ahora nos hemos guiado por el modelo liberal fundamentalmente. Las experiencias socialistas han sido cortas en el tiempo, de poca madurez. Se conoce poco de lo que fue la experiencia de autogestión de los medios de comunicación en Yugoslavia, por ejemplo. Hay que buscar fórmulas que no solo miren al mercado-estado, sino que impulsen el cooperativismo en los medios, el protagonismo de los profesionales, que generalmente son los primeros que se oponen cuando se les propone buscar fórmulas democráticas. Es cierto que existe la Sociedad Interamericana de Prensa, y una historia de organizaciones, que se han ocupado de cortar intelectualmente a los profesionales y hablar del discurso de traición y propiedad en el sentido clásico del pensamiento liberal dominante; pero en otras ocasiones, sectores de izquierda también han asumido ese discurso como resultado del desconocimiento de las alternativas posibles.

Tenemos un problema de pedagogía democrática que no hemos sabido solucionar por la historia de la evolución de nuestro campo científico y por la resistencia de los poderes públicos. Como la comunicación es una cuestión de consumo, es privada, una mercancía, no un bien público, los estados no han querido involucrarse.

Los medios tenemos la responsabilidad de preparar a los receptores también como críticos de los medios de comunicación. En la red, no se percibe esa intencionalidad desde los modelos de comunicación dominantes. ¿Qué consecuencias puede traer el hecho de que cada vez sea menor la masa crítica para la cual escribimos y publicamos?

La tarea de defensa ideológica debería hacerse en las escuelas, en todos los frentes, en las organizaciones sociales. La educación crítica implica contraponer lecturas, buscar el lugar que ocupan las estructuras accionarias de las grandes empresas en determinados países, y entender, por ejemplo, por qué un periódico de supuesta centroizquierda contraviene su propia carta fundacional en determinadas circunstancias.

También, el ejercicio de educación hay que hacerlo desde los propios medios, porque el primer principio del derecho a la libertad de prensa —no porque lo diga Marx—, es el derecho a la crítica y a la autocrítica. El periodismo es de los pocos sectores profesionales que no tienen fiscalización ni capacidad de autocrítica y rectificación.

Próximamente en España, en un Congreso de alfabetización digital reflexionaremos desde una perspectiva crítica sobre la web 2.0, el nuevo modelo de socialización de las TIC, que nos debe llevar a formar a personas que no solamente sepan utilizar las tecnologías, sino los discursos que circulan a través de ellas. Esto implica otro nivel de competencias que no se suele tener en cuenta.

En febrero de 2011, convocamos a un Taller Internacional sobre medios digitales y contexto social en el que Pascual Serrano ponía sobre el tapete una pregunta relacionada con el control de los medios: El modelo liberal ha planteado siempre que para que haya libertad de expresión, los medios deben ser privados; existe otra visión que defiende los medios en poder del estado para que puedan confluir todas las representaciones de la sociedad; y en América Latina, sobre todo, se ha desarrollado una tendencia a valorar más los medios comunitarios, alternativos. ¿Cómo conjugar esos tres modelos de control de los medios?

Justamente por esto se hace importante la educación y, sobre todo, las políticas públicas. Hay una visión muy pobre que confía en la legalización de medios comunitarios como forma de cambiar el impacto. El alcance de estos medios es muy pobre, muy limitado, y en ese sentido los movimientos sociales deben cambiar. En primer lugar, no pueden pensar solo en este tipo de medio y en su público, deben hacerse alianzas, redes. La concepción actual de algunas organizaciones de tener su medio de comunicación propio demuestra una visión muy pobre.

La segunda cuestión que ha de cambiarse es que deben tener políticas e insertar su experiencia de acceso y de comunicación comunitaria en un marco de políticas globales. Si no se tiene una visión amplia, por ejemplo, del uso del software libre, seguirá dominando el modelo privativo. Solo con un esfuerzo pedagógico y con políticas globales, se puede dar sentido a la acción de los medios comunitarios.

La autocomunicación de masas se ha convertido en la idea de que un hombre es un medio, porque una persona en sí misma, con las nuevas herramientas tecnológicas, tiene la potencialidad de construir un medio alternativo. ¿Esto articula diálogo público? ¿Construye ciudadanía y proyecto colectivo? No necesariamente. Tenemos otros episodios en la historia de la humanidad, en los que la fragmentación y cierta tendencia comunitarista o individualista en la expresión, no ha construido cambio global. Este solo es posible a través de la solidaridad y la reivindicación de un proyecto político colectivo. Solo con educación para formar conciencia cívica crítica, con educación para la comunicación desde una perspectiva proactiva, sobre los derechos de la comunicación a nivel nacional y global, es posible dar coherencia a la acción de los medios.

Esto es cada vez más difícil en la Red, porque la autocomunicación de masas permite una mayor fragmentación, aunque no estoy de acuerdo con algunos expertos que plantean la balcanización del espacio público porque procesos de movilización como el 15-M no hubieran sido posibles sin esta supuesta fragmentación, que pone en agendas temas que nunca antes habíamos discutido en la democracia de España y otros países.

Esta desaparición de límites entre los espacios público y privado, resultado también de la “explosión” de las redes sociales, ¿en qué lugar nos coloca frente a las fuentes de información?

Haciendo un poco de historia de los medios, podemos ver que en la radiodifusión también se dio un boom similar al que está teniendo lugar en Internet. Al surgir como industria en los EE.UU., cada comunidad, centro educativo, organización cultural y movimiento religioso tenía su emisora. Después se crearon las grandes networks. Probablemente, luego de una fase de explosión en la Red, suceda lo mismo que en la radio, yendo hacia una concentración. Tal vez entre a jugar un papel importante el gatekeeper colectivo: la necesidad ante la dispersión de fuentes y de medios nos va a llevar a una concentración. La pregunta más importante es ¿cómo será esa concentración?

Los seres humanos somos canales muy deficientes de procesamiento de información, tenemos vida afectiva, estética y otros usos que no poseen las máquinas. Uno de nuestros retos es reestructurar la ecología de medios, valorar la cantidad de canales, informaciones y fuentes pertinentes. Ese es un debate de política que no se toma en consideración. La cultura de que a más información y medios, mayor pluralismo y liberad, es falsa tanto en el modelo liberal, como en el modelo socialista.

Una de las leyes universales de propaganda es acerca de la saturación de información. En Iraq nunca supimos verdaderamente las causas y consecuencias de la acción bélica, mientras fuimos bombardeados con información insignificante, banal, de fuentes interesadas. El proceso de concentración tiene que ir aparejado de un proceso de liberación democrática. Por esto, se hace necesaria la educación y la necesidad de reestructurar los ecosistemas de información.

La modernidad mal entendida ha llevado a pensar que lo último o lo nuevo es lo mejor; pero es todo lo contrario. Entonces, deberíamos ir al gatekeeper colectivo, y generar un debate de liberación en los marcos nacional y a nivel global, sobre los sistemas y la cantidad de medios para generar información. A esto yo le llamo “politizar la información”. A nivel micro, que los profesionales discutan qué fuentes y por qué; y a nivel macro, que se piense sobre qué canales y medios precisa una cultura para su reproducción, para su progreso y desarrollo equilibrado.

En España discutimos sobre las tecnologías, cuando el propio modelo de educación hace aguas. Vamos a utilizar pizarras electrónicas sin saber cómo ni por qué, en un escenario de hipermodernización tecnológica que puede derivar en fracaso escolar creciente, mayor disfuncionalidad, desmotivación del profesorado. Es necesario hablar de ecología de la comunicación pensando en los equilibrios precisos.

El Google solo es un síntoma de que va a darse una mayor integración de plataformas. La convergencia económica entre empresas y los procesos de conglomeración multimedia se están dando. España está viviendo un proceso de concentración intensivo en la televisión. Y van a continuar a escala internacional y global. La cuestión nos lleva a un debate en la sociedad civil sobre qué modelo de comunicación y cuánta información precisamos. En realidad, las fuentes tienen que ver con esto, con la lógica de flujos, de repertorios culturales y de la necesidad de una sociedad para vivir y para poder entender el mundo.

No es nada nuevo, los pioneros de la ciencia de la comunicación hablaron de cuántos bits necesitan un sistema para transmitir su legado cultural y progresar a la vez. Uno de los síntomas de la deriva y la falta de referentes, es la sobresaturación de estímulos visuales y sonoros. Las nuevas generaciones, estimuladas en parte por esta abundancia terrible de información, pueden acabar, como advertía un teórico italiano, con una tendencia esquizoide, con una compulsión iconofágica de devorar signos y contenidos sin tener muy claro el para qué.

Y volvemos a lo esencial: la cuestión no es llevar el pizarrón electrónico al aula, sino pensar en el modelo pedagógico que utilizamos; qué cultura y socialidad para las nuevas generaciones —que ya son nativos digitales― necesitamos. Algunos medios tienden a colocar en la página principal, los blogs de sus columnistas. En algunos casos, la tendencia responde a una estrategia de marketing.

¿En qué medida los medios del futuro terminarán convirtiéndose en un compendio de blogs?

En el primer caso, una de las dificultades que están teniendo los medios es la viabilidad comercial, pero todos los diagnósticos de grupos mediáticos que se enfrentan a la crisis del formato impreso, reconocen que la marca va a ser determinante, y que tendrá la forma de una agrupación al estilo club —un regreso a formas premodernas de mecenazgo—. No está muy clara la viabilidad de esa empresa periodística porque de momento la publicidad no resuelve financieramente la sostenibilidad de esas firmas, columnistas o líderes de opinión para esos contenidos. Hay otros espacios en Internet que suplen la generación de informaciones al instante y la función de la prensa en el sentido clásico.

Sí parece claro que, dada la lógica que yo llamo dinámica de Twitter, la función de actualidad en la Red va a quedar relegada a la función de opinión y a esa lógica de agrupamiento, en la cual el problema será el de la sostenibilidad como negocio.  Sin embargo, no se está explorando otra dimensión que es costosa y difícil, el periodismo de investigación, el desarrollo de géneros interpretativos en profundidad. Esto ocurre porque la lógica de visibilidad a partir de los tweets, o de que otros medios refieren los contenidos, hace que el medio se convierta en líder de opinión y demuestra calidad de información. Los ritmos de la cultura digital no permiten un trabajo de elaboración a conciencia y costoso como es el desarrollo de los géneros interpretativos.

Una tendencia es la redundancia en los argumentos y razonamientos, repetir lo publicado ya en otros lugares, porque la lógica es más cuantitativa que cualitativa. El reto en la Red sería tener equipos grandes (gatekeepers colectivos) que elaboren reportajes y aporten un valor distintivo. Lo que hacemos es de una creciente autorreferencialidad, los medios en la actualidad son redundantes como nunca antes.

El proceso de la marca y la concentración de firmas también están asociados con la concentración de públicos, que a su vez se vincula a una ascendente mercantilización. La tendencia de visibilidad en la Red sigue la misma lógica; la circulación de capital y el impacto a corto plazo. Esto va en contra de trabajar bien con las fuentes, de elaborar periodismo de investigación, de establecer argumentos y análisis en el columnismo de opinión y de generar pensamiento; así como experimentar otras fórmulas, como la de explicar los hechos a través del cómic, como ha sucedido con la guerra de Iraq.  Dentro de la ecología de la comunicación tenemos varios retos: el de financiación (no es sostenible que existan mil micromedios, sino menos con más recursos); y la creación de otro modelo de redacción (a partir de la precarización del sector se impone la flexibilización de estructuras, que se traducirá en mayor especialización).

Ciertamente, la marca va a ser fundamental porque ofrece confianza y credibilidad. Prevalecerá como lo más económico y lo más fácil, pues como decimos en España, se aviene al modelo de radiodifusión estelar: el medio posee cinco grandes estrellas, y detrás una redacción precarizada. Pero la firma es la que atrae grandes públicos y la concentración de audiencias aún sigue siendo determinante e indicativa de una mercantilización a corto plazo. Mi hipótesis es que este proceso no será sostenible, porque la autocomunicación de masas va a llevar a los públicos hacia otras fuentes, o a ser infieles audiencias que migran inestablemente entre un medio y otro. Los estudios de audiencia indican que es el fin de los suscriptores, más aún si las firmas reconocidas siguen repitiendo los mismos argumentos y las mismas retóricas sin añadir valor significativo a la interpretación de los acontecimientos de actualidad.
¿Definitivamente, cree que desaparecerá el periodismo convencional?

Todos los profesionales del medio tienen el pavor universal de que va a morir el periodismo. El periodismo moderno, que va fraguándose en el XVIII y sobre todo profesionalmente en el XIX, es una concepción que parte de una concepción de autor ―bien como periodista o escritor, da igual que hablemos de Zola o de un periodista en prensa―, con una noción de separación radical entre espacio público y privado, con una concepción de acceso en exclusiva a las elites, con un modelo de unificación de espacio público e interlocución ocupando los medios una función de filtro y mediación casi en exclusiva de cómo se construyen los imaginarios.

Las identidades, el espacio público y las sociedades han cambiado en varios sentidos: primero el periodista ya no tiene acceso en exclusiva a las fuentes, por tanto, cualquier sujeto puede tener acceso no solo a ellas, sino a información mucho más rica, con criterio de pertinencia. Como toda profesión, cambia y es verdad que suscita bastante miedo.

En España, en medio de restructuración de plantillas, de despidos incluso, muchos veteranos periodistas lo primero que me dicen es que muere el oficio de periodista. Yo digo que no muere, solo no puede mantenerse el periodismo clásico porque cambian los medios de producción, las rutinas productivas, pero, más allá, la sociedad. No se puede mantener el discurso periodístico, las formas retóricas, para un público diferente al ciudadano del XIX, es otro sujeto político, otra sensibilidad, otra identidad, otro espacio público, los propios medios y redacciones, estos dispositivos cambian. Sería pretender que los investigadores, para ser buenos investigadores, deberíamos ir a las fuentes originales, trabajar sobre los libros y utilizar una Olivetti en lugar de un ordenador para escribir la tesis toda lineal, porque así se hace investigación en serio, como lo hacía el padre del evolucionismo moderno y todos los científicos sociales históricamente.

Los medios y las herramientas se transforman, pero no es un problema técnico, es un problema sociocultural, de cambio de modelo de mediación. Quizá el problema radique en el concepto, porque periodismo implica una periodicidad pero cuando produces información en tiempo real no la hay, la información se está generando en todo momento lo que de manera discontinua, con otra lógica. Prefiero hablar de profesionales de la información, que deben gestionar cada vez más bases de datos, el perfil de las ciencias de la información —Bibliotecología creo que le llaman aquí— es muy importante, porque ahora hay también labores de trabajo con las fuentes pero ya no en exclusiva, sino a través de criterios de clasificación. En los 80, con la crisis del periodismo en los EE.UU., se habló mucho del periodismo de precisión, habría que explorar otros métodos y técnicas científicas, de encuesta, de cruce de base de datos para hacer crónicas. Eso un ciudadano de a pie no lo sabe hacer, nosotros podemos aportar otro tipo de información, pero lo que llamamos críticamente periodismo de declaraciones, eso ya no es significativo, por ello va a cambiar.

Dentro de los profesionales la visión es muy pesimista porque el cambio está siendo muy acelerado. Incluso en la propia universidad, en la academia no sabemos qué competencias necesita un profesional, algunos tenemos claro que debe conocer más metodología de la investigación, para saber explotar esos conocimientos y hacer investigación en la Red, cruce de datos, pesquisas, y que tienen que cambiar las formas retóricas porque seguimos con los mismos géneros periodísticos, parece que no hubiera cambiado nada. Otros profesionales también están en crisis: los profesores, los investigadores, todos los intermediarios están modificando sus roles rápidamente.

En los 60 se hizo un discurso sobre la posmodernidad y la crisis de la representación relacionado con los intermediarios: culturales, políticos, educativos y, por supuesto, también periodísticos. Seguirá habiendo mucha producción hecha a partir de la presencia en el terreno, de testimoniar y registrar, pero cada vez tendremos que ir menos a los lugares si hay allí videoaficionados que nos puedan mostrar lo que pasa, entonces habrá que constatar si esa fuente es fidedigna o no a través de diferentes procedimientos.

No veo el cambio de manera negativa, soy de la idea de que la crisis es oportunidad y por tanto esto puede dar un sesgo democrático y replantear la propia función periodística que, dicho sea de paso, tradicionalmente ha servido a otros intereses distintos a los que supuestamente, por principio normativo, debiera servir. Es una oportunidad para replantearse el oficio y asumir nuevos retos, nuevas rutinas y formas de organización y de producción informativa. No va a desaparecer el trabajo, va a desaparecer el tipo de función que se hacía porque en las rutinas periodísticas una cosa es lo que dicen los periodistas que hacen y otra lo que realmente se hace: poco trabajo de fuentes, poca contextualización, poca investigación sobre la noticia. Tal vez es el momento de aportar ese plus de calidad que históricamente no se ha dado.

Por: Nirma Acosta, Yinett Polanco, Mabel Machado y R.A. Hernández

Del Mundo