Lo Último

.

.

martes, 21 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 21 DE JUNIO

Aprobada por mayoría Ley Contra el Silencio y el Olvido



El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Fernando Soto Rojas, hizo la presentación del Proyecto de Ley para Sancionar los Delitos, Torturas, Desapariciones y demás Violaciones a los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998 y Reparación e Indemnización a la Víctimas

Luego de una confrontación, que prometía ser más encendida, la plenaria de la Asamblea Nacional de este martes aprobó por mayoría en primera discusión el Proyecto de Ley para Sancionar los Delitos, Torturas, Desapariciones y Demás Violaciones a los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998 y Reparación e Indemnización a la Víctimas.

Tras una serie de comentarios históricos que contextualizaron el inicio del período puntofijista en Venezuela, el presidente del Parlamento, diputado Fernando Soto Rojas, ponente del nuevo instrumento jurídico, puntualizó que el proyecto es muy sencillo: tiene 4 capítulos y 24 artículos.

Capítulo I: Disposiciones Generales; Capítulo II: Comisión de la Verdad, al frente de esta ley; Capítulo III: Mecanismos de Reparación a las Víctimas; Capítulo IV: Memoria Histórica de las Luchas Populares Venezolanas; Disposición Transitoria: el Ministerio debe informar al Poder Popular sobre las investigaciones de los hechos violatorios de los derechos humanos, que contribuya a preservar la memoria histórica y crear la visión digna del tratamiento de los derechos humanos.

La idea de la Ley Contra el Silencio y el Olvido, como se le llama habitualmente, no es sembrar el odio, sino hacer justicia, reiteró Soto Rojas; uno de cuyos hermanos, Víctor Soto Rojas, es uno de los innumerables militantes revolucionarios que murieron a manos de los cuerpos represivos en la década del 60 del pasado siglo. Fue lanzado vivo desde un helicóptero en pleno vuelo, en las montañas de El Bachiller, en el estado Miranda, y su cadáver nunca fue hallado.

El debate arrancó pasadas las 5:30 de la tarde, en virtud de que debió suspenderse temporalmente la sesión tras la presentación ante la plenaria de varias propuestas en torno al caso de El Rodeo, por parte de la presidenta de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, diputada Yelitza Santaella, una de las cuales se refirió a la remoción del parlamentario William Ojeda de la vicepresidencia de la mencionada comisión.

Las intervenciones de los asambleístas opositores básicamente coincidieron en que no debía ser sólo en el lapso de 1958 a 1998 donde se hicieran las averiguaciones para sancionar a los responsables de crímenes políticos, sino que incluya años previos a 1958, es decir durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y años posteriores a 1998, o sea, los 12 años del Gobierno Bolivariano.

Entre los legisladores de oposición que participaron estuvieron Juan José Caldera (PJ-Miranda), quien fue el primero por la bancada opositora; William Dávila (AD-Mérida); Walter Márquez (Copei-Táchira); Luis Barragán (PJ-Aragua) y Freddy Valera (Causa R-Bolívar).

Por la bancada bolivariana intervinieron Iris Varela (PSUV-Táchira); María León (PSUV-Aragua) y Blanca Eekhout (PSUV-Portuguesa), entre otras voces a favor de la ley. Sus alegatos avalaron 100% los planteamientos presentados por Soto Rojas.

En los palcos 1 y 2 del Hemiciclo Protocolar estaban los invitados especiales, muchos de ellos familiares de militantes asesinados en torturas, desaparecidos o muertos en masacres, prácticas éstas que formaron parte de la política de Estado en los gobiernos de la IV República.

Entre los invitados e invitadas pueden mencionarse: José Vicente Rangel (que debió retirarse poco antes de iniciar el debate de la ley); diputada al Parlatino Capítulo Venezuela Marelis Pérez; Nelly Gómez, Lídice Navas, Paúl del Río, Mónica Venegas, Raquel Castro, Rosa Millán, Ítalo Silva, Pedro Linares y José Gregorio Rodríguez.

Tras la Segunda Guerra Mundial se creyó en la llegada definitiva de la paz

Una vez que finaliza la Segunda Guerra Mundial se creyó que vendrían tiempos de paz, sin embargo para quienes tenían experiencia política militante sabían que aquello no sería fácil, argumentó Soto Rojas al comienzo de la presentación de la Ley Contra el Silencio y el Olvido.

En contraposición a aquella esperanza, a partir de 1945 va tomando fuerza el imperialismo y el anticomunismo, señaló en el recuento histórico.

Llega el año 1958, recordó, cuando se unen las fuerzas populares y militares y derrocan la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Para entonces, nace la Junta Patriótica liderada por Fabricio Ojeda, que hoy cumple 45 años de haber sido asesinado en torturas en los sótanos del desaparecido Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA).

Quienes tenían conciencia política, explicó Soto Rojas, sabían que con el Pacto de Puntofijo, cuyos líderes fueron convocados por Washington, a saber: Rómulo Betancourt (Acción Democrática), Rafael Caldera (Partido Social Cristiano Copei) y Jóvito Villalba (Unión Republicana Democrática) no iban a prosperar los objetivos de paz e igualdad que guiaron la lucha clandestina contra la dictadura perezjimenista.

Desde Estados Unidos se instrumentó una política de contrainsurgencia luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, al mando de Fidel Castro, buscaba exterminar a quienes representaban posiciones revolucionarias: trabajadores, campesinos, estudiantes, en fin, militantes que confrontaban los lineamientos imperialistas.

En 1960 se inicia en Venezuela la práctica de torturas y desapariciones

En Venezuela comenzó la práctica de torturas y desapariciones en 1960, los teatros de operaciones (TO) fueron los lugares desde donde se desaparecían a las personas luego de torturarlas: electricidad en los genitales masculinos, en los senos, enterrar viva a la gente, lanzar vivos a presos políticos desde helicópteros, ahogamientos con bolsas plásticas en la cabeza, entre otros tratos degradantes, violatorios de los derechos humanos, ejemplificó el diputado.

Enumeró los cinco TO, verdaderos campos de concentración, a saber: TO1 en Cabure, estado Falcón; TO2 en Cachifo, estado Monagas; TO3 en Tocuyo, estado Lara; TO4 en Cocollar, estado Sucre y TO5 en Yumare, estado Yaracuy.

Simultáneamente, añadió, estaban las unidades tácticas militares y los organismos civiles como la Digepol y luego Disip, todos cuerpos diseñados para la tortura y la degradación de la dignidad de los seres humanos.

En realidad no hubo detenidos sino secuestrados durante el período puntofijista, en muchos casos personas que ni siquiera eran militantes de izquierda sino familiares de guerrilleros.

Trajo al presente distintas masacres perpetradas durante los gobiernos de la IV República, una de ellas la del Liceo Sanz, en 1962 (este hecho ocurrió el 4 de mayo de ese año, cuando efectivos de la Digepol irrumpieron en el liceo Miguel José Sanz, y enfrentaron a estudiantes que manifestaban. Asesinaron en un aula a Rafael Guerra Silva y a Alberto César Millán e hirieron a 27 jóvenes. Los mártires Guerra y Millán).

Aún hoy se desconoce el paradero de venezolanos y venezolanas víctimas de desapariciones, enfatizó Soto Rojas. Sin embargo, ante esas violaciones no hubo respuesta por parte de los gobiernos de la IV República.

Citó el artículo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece: “El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.

Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía”.

Asimismo, mencionó distintos convenios internacionales suscritos por Venezuela contra la violación de los derechos humanos.

Aportes del Poder Popular y el carácter delictual del Puntofijismo

El Frente de Familiares de Desaparecidos y Torturados entre 1958 y 1998 es una de varias organizaciones que hicieron importantes aportes al proyecto que hoy se discute, cuyo propósito es sancionar a los responsables de los crímenes políticos.

El Puntofijismo fue un régimen delictual, calificó Soto Rojas y enumeró los tres aspectos esenciales que a su juicio así lo determina: primero, entrega de la soberanía del país; segundo, la corrupción administrativa de presidentes, ministros y subalternos, que quedó ampliamente demostrada, amasaron fortunas que aún disfrutan; tercero, desapariciones, torturas, masacres que fue una política de Estado de los gobiernos puntofijistas.

La idea de esta ley no es sembrar el odio, sino hacer justicia, volvió a insistir Soto Rojas. En la Revolución Bolivariana, bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez, se va a saldar la deuda moral acumulada a la fecha y finalmente se va a dar al traste con la odiosa división de clases.

(ANTV)

Más de 20.000 personas muestran su desconfianza a Papandreu ante el parlamento

EP-Más de 20.000 personas se han reunido este martes por la noche en la plaza Sintagma de Atenas, frente al Parlamento griego, para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno.

Los manifestantes han coreado consignas contra la clase política y han apuntado cientos de luces verdes contra el Parlamento, que finalmente ha votado sí en la moción de confianza a Papandreu. "Dieron su voto de confianza al Gobierno 155 diputados, del total de 298 votos emitidos. Votaron en contra 143".

Efi Koloveru, estudiante de 22 años, prefiere que el país se vaya a la quiebra en lugar de que el Ejecutivo saque adelante sus medidas: "Nos están matando lentamente". Además, ha pedido que personas "competentes" se pongan al mando del país, algo que ni siquiera contempla Julietta, una funcionaria que también ha acudido a la manifestación y que directamente ha pedido que "todos se vayan a casa".

Ahora a por los recortes

Una vez pasada la cuestión de confianza, el primer ministro Georgios Papandreou, aún tendrá que sacar adelante la próxima semana unas medidas de austeridad que pasan por recortar el gasto público, subir los impuestos y vender activos del Estado con el fin de obtener un nuevo tramo de ayudas por importe de 12.000 millones de euros que necesita Grecia.

Tras dos días de conversaciones en Bruselas, los ministros de Finanzas de la zona euro han dado un ultimátum a Grecia: el Gobierno, el Parlamento y la sociedad en su conjunto tienen hasta el próximo 3 de julio para aprobar nuevas medidas con el fin de recibir la próxima cuota de 110.000 millones de euros de los fondos que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron entregar al país en mayo de 2010.

120.000 millones de euros

Aunque Grecia no ha cumplido varios objetivos relacionados con la deuda incluidos en el primer paquete de ayuda, los ministros de la eurozona han dicho estar dispuestos a ofrecer un segundo paquete de préstamos.

El nuevo plan, que cuenta con unos 120.000 millones de euros y se perfilará a mediados de julio, incluirá por primera vez una contribución de inversores privados, que comprarían voluntariamente nuevos bonos griegos.

Las autoridades griegas han admitido que los préstamos de emergencia son necesarios para evitar que el próximo mes de julio el país se quede sin fondos, incumpliendo así sus obligaciones en cuanto a la deuda. Papandreou ha advertido de que esa situación sería "catastrófica" y ha pedido a los griegos que acepten apretarse el cinturón.

"Las consecuencias de una bancarrota violenta o de la salida del euro tendrían consecuencias catastróficas inmediatas para las familias, los bancos y la credibilidad del país", ha declarado el primer ministro al comienzo del debate sobre la cuestión de confianza.

El nuevo ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha dicho que intentará que el nuevo programa de austeridad esté aprobado antes del 28 de junio. El plan, que se está debatiendo en el Parlamento, introduce en los presupuestos un ahorro de otros 6.500 millones de euros para este año y 28.000 millones hasta 2015, así como otros 50.000 millones por la venta de activos del Estado.

Los años de derroche, una disciplina presupuestaria poco estricta y la evasión de impuestos han hecho que la deuda pública de Grecia haya alcanzado los 340.000 millones de euros, en torno al 150 por ciento del PIB.

El PASOK pierde apoyo

Entretanto, el PASOK sigue perdiendo apoyo popular y según dos encuestas publicadas este martes, ya se encuentra detrás en intención de voto del partido conservador Nueva Democracia.

Un sondeo de GPO para la cadena Mega TV sitúa al PASOK nueve décimas por detrás de Nueva Democracia, que ocupaba en un estudio anterior la segunda posición a 1,7 puntos de los socialistas. Por su parte, una encuesta para Alter TV amplía esta distancia entre los dos partidos a 1,7 puntos, de tal forma que Nueva Democracia obtendría el apoyo del 21,3 por ciento de los griegos y el PASOK el del 20,7 por ciento.

En cuanto a la visión que los ciudadanos tienen del nuevo Gobierno, el 35 por ciento de las personas entrevistadas por GPO considera que el gabinete será ahora más eficaz, si bien el 63 por ciento ha dado una respuesta negativa. No obstante, un 55 por ciento apuesta por que el actual Ejecutivo concluya la legislatura que expira en 2013, frente al 39 por ciento de los encuestados que ha abogado por elecciones anticipadas.

Bojan se marcha a la Roma por diez millones de euros

El jugador del Barcelona, Bojan Krkic, se marcha a la Roma de Luis Enrique por unos diez millones de euros, según ha confirmado el diario Sport en su página web. Esta misma noche se ha llegado a un acuerdo entre el jugador, el equipo culé y la Roma para su traspaso, pero eso sí, el Barça se reserva la opción de recompra durante los dos primeros años.

El jugador firmará el contrato con el club italiano la próxima semana, tras el Europeo Sub-21 que está disputando en Dinamarca.

Aunque por el momento se desconocen ciertos detalles del traspaso, varios medios confirman la cifra de diez millones de euros por el jugador. No obstante, este miércoles, el portavoz del equipo blaugrana dará todos los datos.

El fichaje se ha cerrado en la noche de este martes en una reunión en la que estaban presentes el director técnico de la Roma, Gabriele Sabatini, el director deportivo del Barcelona, Andoni Zubizarreta y el representante del futbolista, Ramón Sostre.

ECODIARIO

Acusan a Costa de Marfil de realizar detenciones ilegales

Amnistía Internacional acusó al gobierno de Costa de Marfil de haber detenido sin razón a seguidores del ex presidente Laurent Gbagbo.

La organización de defensa de los derechos humanos asegura que al menos 21 personas, entre las que se encuentra el ex primer ministro, están siendo retenidas en un hotel de la ciudad de Abiyán.

Amnistía solicita que los secuestrados sean liberados o acusados de algún cargo inmediatamente.

Según ellos, otros 23 oficiales de seguridad se encuentran retenidos en el norte del país, en condiciones peligrosas.

El ex presidente Laurent Gbagbo aún espera ser acusado. Fue arrestado en abril tras oponerse a dejar el poder luego de unas disputadas elecciones

BBC

La detención de El Chango, otro golpe al cartel "religioso" de México

 El gobierno de México anunció este martes la captura de José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango", considerado el líder del cartel de La Familia Michoacana, uno de los principales grupos criminales del país.

El Chango fue detenido por la Policía Federal en el estado de Aguascalientes, después de un operativo que se desarrolló sin enfrentamientos.

"El gobierno ha detenido al líder de más alto rango de la Familia Michoacana (…) Se destruye lo que restaba de esa estructura de mando", dijo el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se felicitó a través de su cuenta de Twitter por el arresto de El Chango.

Las autoridades de México consideran a Méndez Vargas responsable de delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y homicidio.

Según la Procuraduría General de la República (Fiscalía), El Chango es responsable del tráfico y venta de cocaína, cristal y marihuana en México y Estados Unidos.

Esta institución ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que facilitaran su captura (más de US$2,5 millones), la misma cantidad ofrecida por Joaquín El Chapo Guzmán o Heriberto Lazcano, supuestos líderes del cartel de Sinaloa y Los Zetas, respectivamente.

Otro golpe a La FamiliaLa Familia Michoacana está considerado por las autoridades del país como uno de los carteles más peligrosos de México y es conocido además por los estrictos valores que impone a sus sicarios, como la prohibición de beber alcohol o consumir drogas.

La Familia tiene incluso su propia Biblia con normas de conducta para sus miembros.

Méndez Vargas habría asumido el liderazgo de este cartel cuasi religioso después de que el ideólogo o pastor de La Familia, Nazario Moreno González, alias "El Chayo", muriera abatido por las fuerzas de seguridad en diciembre de 2010.

"Gran golpe de la policía federal al crimen organizado. Uno de los criminales más buscados fue capturado. Felicidades"

Felipe Calderón, Presidente de México

Desde entonces se intensificó en este estado del occidente mexicano la rivalidad de Méndez Vargas y otro de los líderes del cartel, Servando Gómez "La Tuta", quien habría asumido las riendas de un grupo que se hace llamar Los Caballeros Templarios.

Sólo en el pasado fin de semana, 28 personas murieron en enfrentamientos armados entre bandas rivales en distintos puntos de Michoacán.

En este estado comenzó en diciembre de 2006 el primer operativo conjunto de 5.000 policías y militares para combatir al narcotráfico.

Desde entonces, más de 1.700 personas han muerto allí en supuestos enfrentamientos entre bandas rivales, según los últimos datos oficiales del gobierno federal (diciembre de 2010)

Michoacán, estado natal del presidente, ha sido también el escenario de algunos de los principales golpes contra las cúpulas de los carteles. Además de la muerte de El Chayo y la detención de El Chango, 39 supuestos miembros de la organización fueron arrestados en mayo.

Retroceso en lista de "Estados Fallidos"El anuncio de la detención de Méndez Vargas se produce en el mismo día en que la revista Foreign Policy, en colaboración con la organización Fondo por la Paz, con sede en Washington, publicaran su índice anual sobre Estados Fallidos.

En él, México aparece en el puesto 94 (de un total de 177), sufriendo un retroceso de dos lugares con respecto al año pasado.

Según FP y el Fondo por la Paz, el aumento de la violencia en el país estaría detrás de esa regresión.

"En su sed de ingresos, los criminales aceptan asumir mayores riesgos a cambio de mejores bases operativas y mayor proximidad a su mercado global. Esos factores ayudan a explicar por qué México, que no es ni remotamente un estado fallido, se ha convertido en un caldo de cultivo para la violencia y la actividad criminal", según la publicación.

México sigue estando mejor posicionado en la lista que otros países de América Latina como Colombia (puesto 44), Bolivia (59) y Ecuador (62).

BBC

Video:Jóvenes protestan teniendo sexo en la Catedral de osio

Vicepresidente Elías Jaua emite condolencias por muerte del Contralor

Desde el Palacio de Miraflores a la salida de Consejo de Ministros, el vicepresidente Elías Jaua, emitió en nombre del gabinete ejecutivo sus condolencias por la muerte del contralor general Clodosbaldo Russián. “Nos unimos al duelo de la familia del Contralor por su fallecimiento, Russián es un faro de luz en medio de la oscuridad de los que claudicaron, honor y gloria”, indicó el Ministro

En referencia al tema carcelario el vicepresidente Elías Jaua, ratificó este viernes que el Gobierno mantiene su decisión de restituir el orden interno en la cárcel del Rodeo II y expresó que los objetivos de la intervención iniciada el pasado viernes no es otro que preservar la vida de los privados de libertad

Jaua dice que la intervención en El Rodeo II es “legal y constitucional”

El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, señaló este martes que la intervención en el Centro Penitenciario El Rodeo II es “legal y constitucional”, a la vez que alabó la labor de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el conflicto.

“Nosotros ratificamos el carácter legal y constitucional de esta intervención, y el apego irrestricto que ha tenido nuestra Guardia Nacional y todos los organismos competentes a los procedimientos legalmente establecidos para este tipo de operaciones”, dijo a la salida de un Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores.

vtv

Posponen acto velatorio del contralor Russián para las 11:00 pm

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó que el inicio del acto de exequias del contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, se pospuso para las 11:00 de la noche de este martes.

"Se informa a todo el pueblo de Venezuela que exequias a Capilla Ardiente en la AN del Contralor Russián se han retrasado para las 11pm de hoy", escribió Izarra en su cuenta en Twitter.

Más temprano, el ministro había indicó que el acto velatorio se realizaría a partir de las 6:00 de la tarde de este martes, en la sede la AN, sin embargo la sesión ordinaria del Parlamento se ha extendido, por lo que decidió reprogramar. El acto se realizará hasta las 8:00 de la mañana del miércoles 22 de junio.

“El Gobierno Bolivariano invita a todo el pueblo de Venezuela a rendir homenaje y dar su último adiós a este venezolano excepcional”, destacó Izarra en el Twitter.

Desalojan a un nuevo grupo de internos del Rodeo II

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó que fue evacuado de las instalaciones del Rodeo II un nuevo grupo de 39 reclusos. "Se suma ya 81 privados de libertad que han sido recatados", dijo el ministro asegurando que los internos se encuentran en perfecto estado de salud.

"Vamos a seguir intensificando las operaciones y a permanecer hasta que logremos deponer la actitud de estas bandas hostiles", enfatizó.

Por su parte el general Luis Motta Domínguez indicó que el grupo de asalto que participó en la operación actuó con "profesionalismo".

Añadió que tienen la esperanza de continuar sin generar violencia.

Presidente Chávez aprobó Bs. 647 millones para escuelas populares

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó 647 millones de bolívares para la rehabilitación, ampliación y construcción de escuelas populares, informó el ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, Andrés Izarra, a través de un mensaje difundido en su cuenta en Twitter.

Cabe destacar que el ministro Izarra informó el pasado lunes que el Mandatario Nacional aprobó nuevos recursos para pagar los compromisos en materia de pensiones.

El Jefe de Estado aprobó cuatro mil 907 millones 182 mil 934 bolívares con 90 céntimos, de un monto total de 18 mil 939 millones 923 mil 303 bolívares con 28 céntimos, para cancelar a los pensionados y jubilados del Seguro Social los meses junio, julio y agosto.

El lunes expresó en la red social que Chávez también aprobó 50 millones para la juventud y más de 500 millones para la salud de los maestros y educadores.

La aprobación de estos nuevos recursos la ejecutó el jefe de Estado desde la República de Cuba, donde se recupera de una intervención quirúrgica por un absceso pélvico.
(CO)



Federer y Djokovic, sin complicaciones

Si Rafa Nadal, actual campeón de Wimbledon, solventó sin complicaciones su primer compromiso en el torneo londinense (6-4, 6-2 y 6-2 al estadounidense Michael Russell), hoy han adoptado el mismo rumbo otros dos de los grandes favoritos al triunfo final, Roger Federer y Novak Djokovic. El suizo, tercer cabeza de serie, ha derrotado a Mikhail Kukushkin por 6-7 (2), 4-6 y 2-6, después de en una hora y 42 minutos, en un duelo en el que el kazajo se mostró muy combativo en el primer set, pero que terminó cediendo ante el servicio y las subidas a la red de su rival.

El helvético, seis veces campeón en la hierba de Londres y muy aplaudido en la pista central del All England Club al terminar el partido, tiene la posibilidad de igualar, en la edición número 125 del histórico torneo, el récord de siete victorias que ostentan el estadounidense Pete Sampras y el británico William Renshaw, cuya leyenda se remonta a finales del siglo XIX. El sueco Robin Soderling, que ha vencido al alemán Philipp Petzschner por 6-4, 6-4, 2-6 y 7-6(5) será su próximo escollo.

Djokovic, por su parte, ha arrollado a Jeremy Chardy por 6-4, 6-1, 6-1 sin conceder ninguna opción al francés. Fue el primer paso en el All England Club de Djokovic, que juega su séptimo Wimbledon consecutivo y aspira a convertirse al final del torneo en el número uno del mundo, puesto del que desbancaría al español Rafael Nadal si el serbio alcanzara la final. "Es magnífico jugar en la pista central, la más famosa del mundo y en el mejor torneo y, además, estoy realmente contento por cómo he jugado", ha expresado Djokovic.

Además, el argentino Juan Martín Del Potro ha logrado el billete para la segunda ronda al superar por 6-1, 6-4 y 6-3 al italiano Flavio Cipolla en una hora y 39 minutos de juego.

EL PAIS/AGENCIAS
LONDRES

Las lágrimas de Serena

La pista está llena de malos presagios: Serena Williams se arriesga a caer más allá del puesto 500 del mundo, a entrar en la ominosa lista de las campeonas derrotadas a la primera en Wimbledon (solo le ocurrió a la alemana Graf, en 1994) y a ceder su primera derrota en la ronda inaugural de un torneo del Grand Slam desde que es alguien en esto.

La francesa Rezai, una máquina de pegar bombazos, ha igualado el partido a un set para cada una y olfatea la bola de break en el primer saque de la estadounidense en la manga definitiva. Es un momento dramático. Un instante que mide la piel de una deportista. Serena, sin embargo, no ha ganado 13 grandes por nada. Vence ese juego, se lleva el encuentro (6-3, 3-6 y 6-1) y rompe a llorar durante interminables minutos para cerrar su victoria 200 en los grandes.

Ocurre en la entrevista a pie de pista. Una y otra vez se lleva la campeona vigente una toalla a los ojos. Una y otra vez intenta enjugar las lágrimas que empapan su rostro. Una y otra vez da gracias a Dios y recuerda los tristes episodios que ha vivido en los últimos 12 meses: una lesión en un pie y una embolia pulmonar que amenazó su vida y la tuvo sin jugar un torneo hasta este mes.

"Ha sido un desastre de año", termina diciendo Serena, emocionada, deshecha, superada por los acontecimientos; "pero he rezado y he vuelto aquí, a Wimbledon, lo que es algo fantástico, porque no esperaba jugar. Nunca he llorado de alegría, así que...", intenta despedirse.

Antes de dejarle marchar, sin embargo, el periodista quiere saber qué la mantuvo en la pista, qué le llevó a aguantar las acometidas de Rezai, por qué quiso, quiso y quiso, cuando el viento invitaba a la despedida y el resultado incitaba a la depresión. Cae una lágrima más, y Serena se marcha: "Seguí pensando.. 'Esto es Wimbledon, esto es Wimbledon".

EL PAIS

Papandreu supera la moción de confianza en el Parlamento griego y podrá aprobar el nuevo plan de ajuste

Yorgos Papandreu, primer ministro griego, puede respirar tranquilo hasta la votación del nuevo plan de ajuste, la próxima semana. A medianoche, la mayoría absoluta del Parlamento griego (155 diputados de 300) le dio el voto de confianza que necesitaba no solo para sacar adelante su cuestionado programa de Gobierno, sino sobre todo para avanzar en la senda de las reformas que demandan la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Poco antes de la votación, nominal y en voz alta, de los parlamentarios, el líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) se dirigió a la Cámara para solicitar formalmente la aprobación de su Gobierno y del nuevo programa de austeridad para el periodo 2012-2015.

"Hay luz al final del túnel", manifestó Papandreu; "Nuestra soberanía económica la recuperaremos solo nosotros. (...) Solo los griegos tenemos el derecho, la responsabilidad y la capacidad de cambiar nuestro país", dijo, no sin recordar que Grecia se halla en pleno "combate para la salvación de sí misma" y que el voto de confianza supone, para él y para su Gobierno, "un contrato con el pueblo". A su lado, Evánguelos Venizelos, nuevo ministro de Finanzas y antiguo rival de Papandreu en las primarias de 2007, tutelaba ese fugaz momento de gloria o de alivio. Ahora al jefe del Ejecutivo gana tiempo en una carrera contrarreloj contra la insolvencia: si el quinto tramo de la ayuda del rescate aprobado en mayo de 2010 no se materializa, el Estado griego se quedará sin reservas el 18 de julio.

Como estaba previsto, los cinco partidos de la oposición y los 14 parlamentarios independientes votaron en contra (143 noes), y hubo dos abstenciones. El discurso de Teodoros Pángalos, vicepresidente del Gobierno, sobre los logros del Pasok desde la época de Andreas Papandreu -padre del actual primer ministro- provocó un conato de insurrección poco antes de la votación. Nueva Democracia (ND), principal partido de la oposición, abandonó en bloque para volver al hemiciclo 15 minutos después. Nada, por lo demás, extraño en Grecia, donde la cotidianidad de la política impone modos mucho más distendidos que en otras latitudes.

En el exterior del Parlamento, decenas de miles de personas, convocadas por el movimiento de los indignados y por las centrales sindicales, demostraban su "no confianza" -así habían bautizado a su movilización- a Papandreu y a sus planes "euroliberales". Los manifestantes, alrededor de 20.000 según los principales medios de comunicación griegos, no consiguieron rodear el edificio del Parlamento, como tenían previsto, por el despliegue policial, que creó auténticas "zonas muertas", libres de tráfico de vehículos y peatones, para garantizar el acceso de los diputados a la Cámara.

Tras el trámite parlamentario, que en los círculos políticos griegos se interpreta como una señal en la buena dirección hacia Europa, Papandreu abordará hoy en Consejo de Ministros la formulación final y la aplicación de la ley de la Estrategia Fiscal a Medio Plazo (2012-2015). Con este nombre se denomina al programa que apretará aún más el cinturón a los griegos. El plan debe ser aprobado antes del 29 de junio como condición sine qua non para la materialización del quinto tramo del rescate. El programa pretende ahorrar 28.000 millones y obtener otros 50.000 de las privatizaciones de empresas y bienes públicos.

Los funcionarios, cuya masa puede sufrir un drástico recorte -está previsto que pierdan su empleo 150.000 de los 700.000 existentes-, se concentraron también ayer en Sintagma contra la privatización de las empresas estatales.

Para calentar motores, por la mañana tomó la delantera un millar de trabajadores de dos empresas del sector público, la de armamento y la de explosivos (semiestatal). Por si faltaba poca animación en las calles de Atenas, ayer mismo comenzó su tarea la delegación de inspectores de la troika (UE, BCE y FMI), que desde hace un año supervisa las cuentas griegas y la aplicación de las medidas de ajuste. La Confederación de Trabajadores (GSEE, en sus siglas en griego), principal sindicato del país, movilizó a buena parte de sus afiliados ante la sede de la Comisión Europea de Atenas, epítome de la infamia para todos los griegos contrarios a la supervisión financiera extranjera.

MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO

Atenas (Enviada especial)
EL PAIS

Vea a Javier Hernández venciendo a Wayne Rooney en Desafío de Facebook

Javier "Chicharito" Hernández se quedó con el Desafío Gol de Facebook realizado entre sus compañeros del Manchester United: Wayne Rooney, Nani, Chris Smalling y Edwin van der Sar.

El atacante azteca demostró que tiene un pacto con las redes, pues en su primer intento pudo mandar el balón al fondo del arco luego de atravesar un difícil obstáculo.

El ‘Chicharo’ superó en el reto a la estrella del equipo Wayne Rooney, al anotar en dos ocasiones, de tres intentos.

A través de su página de Facebook, los ‘Diablo Rojos’ difundieron el video y felicitaron a Hernández.

VER VIDEO:

http://www.rpp.com.pe/2011-06-21-vea-a-javier-hernandez-venciendo-a-wayne-rooney-en-desafio-de-facebook-noticia_377595.html

La NASA presenta la imagen más completa de la Luna

La NASA presentó hoy la imagen más completa que se tiene hasta ahora de la Luna gracias a los datos transmitidos por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO).

El LRO ha cambiado para siempre la visión de la Luna ya que con los 192 terabytes de datos, imágenes y mapas recogidos por los siete instrumentos que conforman la sonda han configurado la imagen más precisa hasta la fecha del satélite natural de la Tierra.

"Este es un gran logro", aseguró Douglas Cooke, director adjunto del Directorio de Misiones de Sistemas de Exploración (ESMD) de la NASA en una rueda de prensa en Washington.

Como curiosidad, la NASA señala que esa cantidad de información equivale a cerca de 41.000 DVD corrientes de los que se utilizan para almacenar datos.

El orbitador LRO fue lanzado al espacio en junio de 2009 y desde que comenzó a enviar sus primeras imágenes ha permitido conocer mejor la cara oculta de la Luna, diseñar un mapa completo de sus cráteres "y eso ha sido sólo el comienzo", aseguró Cooke.

El objetivo principal de la misión era buscar posibles sitios de descenso para las naves tripuladas que pudieran viajar en el futuro y permitir una exploración de la Luna "segura" y "efectiva", pero esta misión "ha cambiado nuestra comprensión científica de la Luna", dijo Michael Wargo, jefe científico de investigaciones de la Luna del ESMD.

El Altímetro Láser del Orbitador Lunar (LOLA) ha realizado más de 4.000 millones de mediciones, cien veces más que todos los datos enviados hasta ahora por todos los artefactos empleados por la NASA para investigar la Luna, y que abren "un mundo de posibilidades para el futuro de la exploración y para la ciencia".

Otro de sus instrumentos, la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC), reveló detalladas imágenes de casi 5,7 millones de kilómetros cuadrados de la superficie de la Luna durante la fase de exploración.

A pesar de que anteriores misiones también tomaron imágenes de la Luna, la nitidez de las imágenes transmitidas por la LROC permite distinguir detalles nunca antes vistos.

"Con esta resolución, el LRO fácilmente podría detectar una mesa de picnic en la Luna ", dijo el científico del proyecto LRO Richard Vondrak, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Los datos presentados hoy son el resultado de la fase de exploración de la misión, pero todavía quedan dos años más. "Dos años más de ciencia maravillosos están por venir", aseguró Vondrak. EFE

EFE/PUB

Humala asumirá Gobierno con más de 220 conflictos sociales en el país

El electo presidente, Ollanta Humala, asumirá el Gobierno de Perú en julio próximo con más de 220 conflictos sociales abiertos a nivel nacional, principalmente por reclamos socio-ambientales vinculados con la minería, según un reporte ofrecido por la Defensoría del Pueblo.

El defensor adjunto para la prevención de conflictos sociales y la gobernabilidad, Rolando Luque, afirmó a la prensa extranjera acreditada en Lima, que los actuales conflictos son 227, de los cuales 142 se mantienen activos y 85 latentes.

La Defensoría produce un reporte mensual sobre estos conflictos, que dijo que estos tienen que ver con temas de seguridad, desarrollo, gobernabilidad y derechos fundamentales.

Añadió que, del total, el 64 % de conflictos están en proceso de diálogo, aunque reveló que, por lo menos, en el 51 % de los casos se han producido hechos de violencia.

Las regiones que en este momento afrontan una mayor agitación social son la norteña Áncash (con 27 casos), la sureña Puno (21), Lima (19) y Cajamarca (17).

Al explicar los motivos de la conflictividad, Luque dijo que esta ha coincidido con un momento de crecimiento muy importante de la economía peruana lo que, explicó, "evidentemente ha generado enormes expectativas en la población".

"Esas expectativas no van a ser suspendidas ni eliminadas de cara al nuevo gobierno", remarcó el Defensor adjunto, para luego recordar que Perú tiene 50.000 millones de dólares comprometidos en inversiones para los próximos 10 años, lo que puede incentivar más conflictos.

Al respecto, aseguró que para los pobladores de la sierra y selva peruana "no todo es dinero, no todo es economía" y que, más bien, ellos "exigen ser respetados en sus derechos".

Luque también insistió en que el próximo gobierno debe aprobar la Ley de consulta previa a las comunidades indígenas, que fue finalmente dejada de lado por la actual gestión de Alan García.

Remarcó, sin embargo, que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que se debe realizar el proceso de consulta, que incluye numerosos mecanismos de control, pero no implica el derecho a veto de parte de la población.

Luque recordó que la conflictividad se da también por una falla en la institucionalidad del Estado peruano, "que no se ha reformado suficientemente para ser más receptivo" a las demandas ciudadanas: "Creemos que en Perú existe una insuficiente cultura de diálogo" señaló, antes de atribuirlo a "los largos períodos de dictadura" que ha vivido el país.

Al respecto resaltó que, con la elección de Ollanta Humala, "por primera vez en su historia el Perú tiene la posibilidad de tener 15 años de gobierno democrático continuo".

El defensor adjunto dijo que "más importante que el número de conflictos es la forma en que el Estado los entiende y enfrenta" y que "la obsesión por invertir no puede estar por delante del derecho a la vida".

Para Luque, en Perú existe "una crisis de confianza muy fuerte" de la población hacia las empresas y el Estado, por lo que deben mejorarse los métodos de diálogo e inclusión.

"Necesitamos un Estado que entre a los problemas con mucha decisión y autoridad para resolverlos", acotó, para luego decir que también conviene "relativizar el número de conflictos" y recordó que en Perú operan actualmente unas 600 empresas mineras, la mayoría de las cuales "ha logrado establecer relaciones armónicas con sus entornos". EFE



El presidente electo del Perú, Ollanta Humala expresó su satisfacción por haber visitado Bolivia

El presidente electo del Perú, Ollanta Humala expresó su satisfacción por haber visitado Bolivia en donde se reunió con el presidente Evo Morales.

Humala Tasso llegó acompañado de su esposa Nadine Heredia al aeropuerto Jorge Chávez al promediar las 18.15 horas.

Rápidamente ambos abordaron el vehículo oficial que se les designó.

En La Paz, el mandatario electo conversó con el presidente de ese país y tuvieron una aparición pública en la que el peruano calificó de “compatriota” a Morales.

RPP

Seleccion brasileña viaja a Argentina para la Copa América

(EFE).- La selección brasileña viajó hoy a Argentina para disputar la Copa América, que comienza la semana que viene, informaron fuentes federativas.

El seleccionador brasileño, Mano Menezes, partió de Río de Janeiro con veinte jugadores, todos los convocados menos el trío del Santos, formado por Neymar, Ganso y Elano, que viajará el jueves después de jugar mañana la final de la Copa Libertadores contra el Peñarol uruguayo.

El grupo embarcó en medio de un cordón de seguridad ostensible y prácticamente sin la presencia de aficionados, que prefirieron arropar a la selección en el hotel donde este lunes comenzó la concentración, según registraron medios locales.

El médico de la selección brasileña, José Luiz Runco, dijo hoy en una rueda de prensa que los jugadores se encuentran en “perfectas” condiciones de salud.

Runco garantizó que tanto el delantero Alexandre Pato como el centrocampista Paulo Henrique Ganso están recuperados de sus respectivas lesiones y “aptos para jugar”.

La comisión médica también explicó que ha preparado medidas para evitar que los jugadores se costipen por el frío del invierno austral, lo que incluye la prescripción de altas dosis de vitamina C.

Brasil comenzará sus entrenamientos mañana, en los campos de un lujoso hotel localizado en el municipio de Campana, a 60 kilómetros de Buenos Aires, de cara a su debut ante Venezuela, que tendrá lugar el 3 de julio, en La Plata.

El 53% de los venezolanos rechaza la gestión de Chávez, según estudio de Keller

VOA NEWS-El 53 por ciento de los venezolanos rechaza la gestión de gobierno del presidente Hugo Chávez, según una reciente encuesta llevada a cabo por la firma Keller.

Al cabo de 12 años de gobierno de Chávez en Venezuela, la mitad de los entrevistados manifestó en el sondeo su deseo de que se produzca un cambio de gobierno.

Respecto a la situación económica en el país, el 85 por ciento de los encuestados dijo haber padecido la escasez de algún producto básico o de consumo.

El 63 por ciento manifestó que preferiría que en Venezuela hubiera precios liberados y que existiera la posibilidad de adquirir cualquier producto en el mercado.

De acuerdo con el estudio de la firma Keller, el 83 por ciento de los venezolanos considera que la empresa privada es importante para que el país pueda progresar.

En una encuesta hecha el año pasado en 18 países de la región, el conocido Latinobarómetro, Chávez recibió una puntuación de sólo 3,9 en una escala de 1 a 10, en la que el 1 significa una evaluación muy mala y el 10 muy buena.

En esa ocasión, el presidente venezolano fue el segundo peor calificado, después de su aliado en Cuba y amigo personal Fidel Castro.

¿A qué le temes en la cama? La pérdida de erección y el vaginismo es lo que más genera angustia

(Noticias24) Cualquier persona puede presentar o ha pasado por algún tipo de angustia en la intimidad. Según expertos en la materia, la pérdida de erección, eyaculación precoz y el vaginismo son los temas que más generan temor entre hombres y mujeres.

Ayer planteamos el tema con una pregunta a los caraqueños: ¿cuál es su fobia sexual?. Gran parte de los consultados en un principio respondieron no padecer ningún tipo de fobia, sin embargo terminaron admitiendo algunos temores.

Pues bien, para aclarar las dudas, entrevistamos vía correo electrónico a María Daniela Guglielmin B., Psicólogo Clínico – Neurospsicólogo, quien respondió las cuestiones más básicas del tema.

1-¿Qué es una fobia sexual?

-Actualmente en la psicología clínica el término fobia está en desuso, aunque algunos sexólogos emplean el término de fobia sexual para describir y categorizar aquellos trastornos relacionados con el acto sexual y prácticas asociadas.

Según el Manual de Diagnóstico y Estadístico de Los Trastornos Mentales DSM-IV, lo que en algún momento se denominó fobia hoy se clasifica dentro de los trastornos de ansiedad no especificados, especialmente ‘la aversión al sexo’, mientras que otras prácticas sexuales entran en la categoría de Trastornos Sexuales y de la Identidad Sexual del DSM-IV.

En base a esto se puede describir la fobia sexual como aquellas situaciones relacionadas al coito y prácticas sexuales asociadas, que generan ansiedad, es decir síntomas de aprensión, sensación de miedo, sudoración, sensación de asfixia o atragantamiento, palpitaciones, sensación de opresión o malestar torácico, sensación de perder el control, enloquecer o preocupación constante sobre dicha práctica sexual que le genere angustia.

Estos síntomas generan lo que da lugar a conductas de evitación, impidiendo cumplir con las fases del ciclo de la respuesta sexual: deseo, excitación, orgasmo y resolución.

2-¿Cuántos tipos de fobias existen?

-Disfunciones Sexuales: encontramos la genofobia o clínicamente denominado como trastorno de la aversión sexual que consiste en la evitación activa al contacto sexual genital con la pareja descritas como las alteraciones asociadas al deseo sexual.

Trastornos de la excitación sexual: trastornos de excitación en la mujer y trastornos de erección en el hombre, lo cual puede desencadenar lo que se denomina medomalacufobia.

Trastornos del orgasmo: disfunción orgásmica masculina y femenina, eyaculación precoz, estos trastornos pueden desencadenar altos niveles de angustia para quien los padece.

Otros autores refieren la eurotofobia en el caso de los hombres y falofobia en las mujeres, referido al temor por los genitales. La venustrafobia explicada como la ansiedad que le genera a un hombre enfrentarse a una figura femenina que le resulta muy atractiva y la gimnofobia descrita como la ansiedad en hombre o mujeres que se manifiesta ante la desnudez.

3-¿Cuál es la fobia sexual más recurrente?

-En el caso de los hombres, la pérdida de erección y la eyaculación precoz son situaciones que comúnmente generan angustia, mientras que en las mujeres es el vaginismo y dispareunia, asociados al dolor agudo en el momento de mantener relaciones sexuales.

4-¿Cuál es la fobia sexual más insólita?

-No respondo, en la práctica clínica no existe algo más o menos insólito. Hablar de insólito irrespeta la patología de quienes padecen este tipo de trastornos.

5-¿A qué edad suele atacar la fobia sexual?

-Los trastornos de ansiedad asociados al acto sexual y sus prácticas son más comunes en la edad adulta, sin embargo no es extraño encontrar a jóvenes que manifiesten ansiedad relacionada con las primeras experiencias sexuales y adultos mayores que las presentan con las manifestaciones clínicas, en la sexualidad, características de la edad.

6- ¿Sexualmente quién es más fóbico el hombre o la mujer?

-Considero que los Trastornos de ansiedad relacionados al acto sexual y prácticas relacionadas se manifiestan de manera indistinta en ambos géneros y se manifiestan de manera indistinta en cada uno de ellos.

7-¿Cómo identificar a una persona que presente fobia sexual?

-Una persona que padece algún tipo de trastornos de tipo sexual de los antes mencionados los síntomas asociados a la ansiedad se presentan al momento del acto sexual, la persona buscara la manera de evadir y evitar los encuentros sexuales. En cuanto a la personalidad de estas personas podemos encontramos con personalidades inseguras de sí mismas, dificultades a nivel de autoestima, dificultades en las relaciones interpersonales.

8-Consecuencias de una persona algún tipo de fobia sexual

-Considero que las consecuencias son las características antes mencionadas que permiten identificar a una persona que padezca algún trastorno de tipo sexual.

9-¿Cómo superar este tipo de fobias?

-Si alguna persona padece de alguno de este tipo de trastornos sexuales es importante que acuda a un sexólogo o psicólogo especialista, inicialmente se recomienda realizar una evaluación médica previa para determinar si no existe una condición clínica que pueda estar generando disfunciones sexuales que a largo plazo generen ansiedad ante su práctica.

Es importante mantener la calma, con la ayuda adecuada podrá superar cualquier situación estresante relacionada al sexo.

10-Recomendaciones para no caer en fobias sexuales.

-Estar documentado en el área.

-Mantener una comunicación constante con la pareja sexual
-Tomarse tiempo para el acto sexual es importante.

-Los juegos sexuales y la práctica minimizan las situaciones que puedan generar ansiedad relacionadas al coito y otras prácticas sexuales.

Agradecimientos a María Daniela Guglielmin B., Psicólogo Clínico – Neurospsicólogo, F.V.P. 6156, Telf. 0412-9333518. Correo: psicodanigb@hotmail.com

Mariely Márquez/ Noticias24

Se declaran en “desobediencia civil” los reclusos del retén Puente Ayala

Reclusos del centro penitenciario de Puente Ayala en Barcelona, estado Anzoátegui, se declararon en desobediencia civil para rechazar la actuación de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en la toma que realizan en la cárcel de El Rodeo II, en el estado Miranda.

Uno de los internos de la cárcel, indicó que sus compañeros tomaron la decisión de negarse a ser trasladados a los tribunales y mantendrán esta medida, hasta que el Gobierno culmine con la militarización de El Rodeo.

“Rechazamos la toma de El Rodeo II. No es justo cómo tratan a los presos. Metieron tanquetas para tomar esa cárcel. Nos declaramos en desobediencia civil, apegados al Código Penal. No iremos a los tribunales hasta que cese la violencia dentro de El Rodeo”, denunció.

Además comentó que internos de El Rodeo II se han comunicado con los reos de Puente Ayala, para enviar fotos con supuestos congeladores llenos de cadáveres. “Los compañeros nos pasaron las fotos por correo y las autoridades lo desmienten”.

En cuanto a los 800 presos que fueron trasladados este domingo al penal de Barcelona, indicó que están en buenas condiciones, sólo que denunció que los “muchachos están hacinados en un espacio que fue construido para 400 personas”.

El recluso desmintió que los presos de Puente Ayala están en huelga de hambre y de sangre. “Nosotros no hemos iniciado ese tipo de huelga y no pensamos realizarla para apoyar a nuestros compañeros”.

Entre tanto los familiares desde las afueras del penal exigen información acerca de la situación de los privados de libertad.

Por Yovvanna Ramírez



MINUTO A MINUTO

Cardenal Urosa: “no es posible que las cárceles estén en manos de presos armados”

A juicio del Cardenal Jorge Urosa Savino, la Guardia Nacional, en nombre del Estado, ha intervenido en El Rodeo I y II para reestablecer el orden. Además manifesto que no es posible los presos tengan el control de las cárceles.

“Realmente veo con respeto el trabajo que ellos están haciendo allí, el tiempo dirá cómo ha sido realmente su actuación”, destacó.

“No es posible que las cárceles estén en manos de presos armados y que provocaron la masacre en el Rodeo I el día 12 de junio”, enfatizó.

El Arzobispo de Caracas no duda en que en la actuación de la GNB existieran dificultades y en ese sentido, hizo un llamado a los funcionarios para que siempre estén apegados a la Constitución y a las leyes.

Con información de Unión Radio

Maradona : “Neymar es un maleducado, como Pelé”

El ex astro del futbol mundial, Diego Armando Maradona, manifestó su descontento por las declaraciones del jugador brasileño Neymar, en las que afirmó que no necesita salir del club Santos de Brasil hacia el extranjero para ser mejor que Lionell Messi, jugador del Fc Barcelona y balón de oro de la Fifa. .

“Neymar es un maleducado, como Pelé”, indico Maradona en declaraciones a una pregunta de un periodista de TVE de España publicada por globoesporte, después de que le preguntaran por las polémicas declaraciones del jugador brasileño pretendido por el Real Madrid en las que señalaba que puede “estar por encima de Messi jugando en el Santos”.

Maradona, quien ademas sera el proximo entrenador del Al Wasl de Emiratos Unidos sostuvo que “Messi es un jugador excepcional y dudo que alguien lo puedo superar”.

El ex astro argentino a mantenido episodios tensos con la prensa internacional luego de su poco efectiva participacion el año pasado como entrenador de la seleccion absoluta de Argentina, durante la Copa del Mundo de la Fifa Sudafrica 2010 así como sus tensas relaciones con Julio Grondona, Presidente de la Asociación de Futbol Argentino.

Venezuela reitera apoyo a la soberanía argentina sobre las Malvinas


(Mision-ONU).- La República Bolivariana de Venezuela reiteró, una vez, el pleno apoyo del Gobierno a la reivindicación de los legítimos derechos de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios martítimos circundantes, actualmente bajo dominio británico, al tiempo que exhortó al Secretario General de las Naciones Unidas a que prosiga esfuerzos en función de acercar a las partes para dar cumpliminto a las resoluciones de la Asamblea General y del Comité Especial de Descolonización de la ONU, sobre la cuestión.

La posición de Venezuela fue expresada por el Embajador Jorge Valero, Representante Permanente ante las Naciones Unidas , durante la sesión celebrada este jueves por el Comité Especial de Descolonización para considerar la “Cuestión de las Islas Malvinas”, la cual contó con la presencia del Canciller argentino Héctor Timerman.

También respaldó el rechazo de Argentina a la explotación unilateral e ilegal de las actividades hidrocarburíficas por parte del Reino Unido en áreas de la plataforma continental argentina, así como la realización de ejercicos militares, que se contraponen a la política de nuestra región.

El embajador venezolano reafirmó la convicción del país de que la reanudación de las negociaciones bilaterales para alcanzar una solución pacífica, justa y duradera a la controversia de soberanía entre la República de Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña es la vía apropiada para resolver esta anacrónica situación colonial.

Recordó que esta situación colonial en nuestra América ha sido caracterizada por las Naciones Unidas como “especial y particular” porque involucra una disputa de soberanía producto de la ocupación ilegal de parte del territorio argentino por la Gran Bretaña desde el acto de fuerza de 1833, fecha desde la que “ implantó subditos de la Corona británica en el sur americano.

La Asamblea General de las Naciones Unidas dio el mandato de Buenos Oficios al Secretario General de la Organización para que acercara a las partes con miras a emprender negociaciones en busca de un arreglo justo, pacifico y duradero

Varela critica el “concepto de derechos humanos” de los diputados opositores

La Diputada a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Iris Varela, criticó este martes el “concepto de derechos humanos” de los parlamentarios de oposición, que prefieren las indemnizaciones a los castigos a los responsables de las desapariciones forzadas, según dijo.

“Su concepto sobre derechos humanos es que para ellos su hijo o su familia tienen un precio. Yo les puedo preguntar a ellos cuánto vale un hijo de ustedes, cuánto vale un familiar de ustedes, que se los mate una política de un Estado represivo”, dijo en su derecho de palabra de la sesión ordinaria de hoy.

Bolsa de Caracas cierra con baja de 0,48% en 80.475 puntos

(AFP) - El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, registró este martes un descenso de 0,48% y se situó en 80.475 puntos, 392,07 unidades menos que en la jornada anterior.

El índice financiero cayó 0,58% para ubicarse en 130.715,74 unidades, mientras el industrial se mantuvo estable en 54.304,62 puntos.

En el mercado accionario se realizaron dos transacciones en las que se negociaron 1.030 títulos por 31.512,50 bolívares (7.328,49 dólares).

Durante la jornada, una acción bajó de precio y otra quedó estable

Caraqueños tendrán el nuevo Terminal de Transporte Urbano: Río Tuy

El Gobierno de Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, inaugurarán un moderno sistema de transporte Urbano: El Terminal Río Tuy, cuya inversión asciende a más de 16 millones de bolívares, el próximo 5 de julio fecha en que se cumplen los 200 años de la declaración de nuestra Independencia.

Erick Valiente, secretario de Infraestructura del GDC, informó que esta obra bandera del Gobierno de Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas permitirá una mejor organización de todas las rutas de transporte que dejan y recogen pasajeros en las avenidas Este 6 y Oeste 8 del Centro Simón Bolívar .En esas dos vías se desenvuelven 18 rutas de transportes que movilizan 900 unidades que obstaculizan un poco a los vehículos particulares, acotó.

Valiente, expresó que este naciente Terminal de transporte urbano tiene como objetivo brindar a los usuarios de las rutas del Centro de Caracas, mejores condiciones para tomar el transporte público.

El funcionario, señaló que el Terminal Río Tuy, estará ubicado debajo de la Plaza Diego Ibarra que también será inaugurada ese mismo día. El Terminal contará con un completo sistema de vigilancia de cámaras, además de una ventilación forzada por todos los gases (monóxido de carbono) que generan los vehículos.

Asimismo, tendrá un sistema de información por pantalla digital que le indicará a los pasajeros que unidad esta llegando o saliendo y la ruta a la que pertenece. Incluso ya se han colocado algunos anuncios viales desde las Av. Bolívar, México, Sucre y San Martín, explicó.

En el nivel mezanine estarán habilitados 42 locales de servicios y actividades socio-productivas para toda la economía alrededor del Terminal: habrá panadería, areperas y todos los servicios al usuario.

Las Rutas

Todos los trayectos de este nuevo Terminal: Río Tuy tendrán su eje de partida en el Silencio para prestar el servicio hacia diversos sectores de la Ciudad: La Rinconada. Univ. Santa María, CCT, Petare, Cementerio, Plaza las Ameritas, Clínica UCV, Sarria, Hipódromo, Santa Mónica, El Hatillo, Santa Cruz, Manzanares, Av. Victoria, Las Minas, La Trinidad, El Valle y Concresa.

Evalúan nueva forma de pago

El secretario de infraestructura del GDC, Erick Valiente, indicó que el Terminal funcionará en primera instancia con las mismas unidades de transporte ya existentes. No se descarta que en un futuro inmediato se les ayude a repotenciar sus vehículos, destacó.

Asimismo, informó que se encuentran en conversaciones con los trabajadores del volante para aplicar un sistema de cobro diferente. La modalidad de pago sería a través de un ticket, lo que a su juicio sería un cambio de paradigmas, además de que facilitaría la organización y mejor distribución del dinero recolectado.

(Prensa Bicentenario)

Candidato mexicano a jefatura del FMI tuvo reunión "provechosa" con directivos

El gobernador del Banco Central de México y candidato a la dirección gerente del Fondo Monetario Internacional, Agustín Carstens, aseguró que la reunión que mantuvo con los miembros del consejo ejecutivo del organismo fue "muy provechosa".

A su salida del encuentro, que se prolongó durante tres horas, se mostró satisfecho ya que, según explicó, tuvo la oportunidad de expresar su visión "sobre el FMI y los retos que afronta".

Según la agencia de noticias EFE, en declaraciones a los periodistas aseguró que sería mejor director que su rival, la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, porque cuenta con más "experiencia".

Lagarde se reunirá con el consejo ejecutivo del FMI esta semana. El próximo martes 28 de junio los miembros del consejo se volverán a encontrar para evaluar ambas candidaturas. Se espera que la noticia se conozca a lo largo de la próxima semana.

El último director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Khan, dimitió tras verse envuelto en un escándalo sexual, tras ser acusado de intento de violación.

BBC

Más de 2800 toneladas de azúcar retiene Indepabis en Yaracuy

A través de una jornada de fiscalización, servidoras y servidores públicos del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) en el estado Yaracuy, retuvieron en el comercio Himacort C.A., 2.832 toneladas de azúcar, 590 paletas de cerámicas Caribe y 16 de Vizcaya.

Esta acción fue emprendida, luego que vía telefónica se registraran varias denuncias de los consejos comunales “Peguaima”, Riberas de Cumaripa y de representantes del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la empresa Cerámica Caribe, sobre supuesto acaparamiento en el lugar lo que generó la rápida acción del ente.

Una vez evidenciada la existencia del material y del producto, los funcionarios levantaron un procedimiento administrativo y una medida preventiva de resguardo que permitirá conservar íntegramente los recursos para su posterior venta o despacho.

Cabe recordar que el instrumento legal que sustenta al organismo, contempla que ninguna figura puede impedir la distribución y comercialización de bienes o productos declarados de primera necesidad.

La acción emprendida se basó en el artículo 112 numeral 6 de La Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Durante los tres días siguientes los dueños del establecimiento deberán aportar toda la documentación necesaria que ayude a esclarecer el caso y determinar las responsabilidades correspondientes.

Con este tipo de acciones queda evidencia la intensión del Gobierno Revolucionario de proteger y preservar el derecho fundamental de las mayorías los alimentos.

(Prensa Indepabis)