Lo Último

.

.

jueves, 23 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 23 DE JUNIO

FAO reporta que una de cada siete personas en el mundo padece de hambre

AVN .- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) indicó que la cantidad de personas que pasan hambre en el mundo creció significativamente desde el 2007 hasta la fecha, al pasar de 850 millones de personas a mil millones en la actualidad, lo que representa que una de cada siete personas carece de los nutrientes para la sobrevivencia.

De acuerdo con un informe elaborado por el organismo, este incremento es producto de la crisis económica que afectó a gran parte de los países del mundo, iniciada en septiembre de 2008, al alza en los costos de producción, a la contaminación y al crecimiento de tierras ociosas.

También refiere que es consecuencia de la proliferación de bolsas de valores que transan con alimentos, es decir, estos productos se convierten en mercancías, cuyas transacciones en el futuro tienen un alto nivel especulativo.

Además obedece al cambio climático, el cual ha afectado a países como Rusia, Nueva Zelanda, Malasia, Indonesia, Estados Unidos, Argentina, China, Japón, Haití y México.

Rusia, segundo país productor de trigo en el mundo, fue azotado por implacables sequías que causaron la disminución de 30% en la producción de cereal y la destrucción de 11 millones de hectáreas de cultivos.

En Argentina y China disminuyeron unas 500 mil hectáreas de oleaginosas y la pérdida del 90% de las plantaciones de trigo, respectivamente, producto de una intensa sequía.

Entre tanto, Nueva Zelanda, uno de los principales productores de leche, resultó afectado en febrero por un sismo de magnitud 6.3, lo que incidió en el incremento en más del 14% de los precios internacionales de este rubro.

Igualmente, Japón, uno de los cinco grandes importadores de soya en el mundo, hizo temblar los mercados económicos del mundo y aumentar el precio de la oleaginosa a más de 500 dólares por tonelada.

Haití, el país más pobre de América, fue azotado el año pasado por un sismo y tres huracanes que afectaron 65% de sus tierras cultivables, por lo que la producción agrícola disminuyó en 60%.

México, cuarto productor de maíz en el mundo, fue afectado por una helada ártica que provocó la pérdida de 300 mil hectáreas de maíz en el norte del país.

Por su parte, Malasia e Indonesia representan 87% de las exportaciones de aceites combustibles. No obstante, destinan 40% de su producción para elaborar biodiésel, lo que provoca un incremento en este rubro.

De la misma forma, en Estado Unidos ha caído la reserva y cuadruplicado el precio del maíz, debido a que destinan casi 40% de sus plantaciones para la producción de etanol.


Sergio Markarián: No nos descarten, vamos a pelear la Copa América

Ya no lo ve como un ensayo? Todo hace indicar que Sergio Markarián ve con más seriedad la Copa América, luego de afirmar que dará lucha a todos sus rivales en el certamen continental que se disputará en Argentina.

“No nos descarten (de la Copa América), porque la vamos a pelear hasta el final. Se la pondremos difícil a todos los equipos y dejaremos en alto el nombre de Perú”, declaró Markarián.

La selección peruana integra el grupo C de la Copa América, donde se medirá con Uruguay, México y Chile, todos ellos equipos que participaron en el Mundial de Sudáfrica 2010.

A pesar de las recientes bajas que ha sufrido la "bicolor", como la lesión del capitán y delantero Claudio Pizarro, entre otros, la plantilla está optimista en llegar hasta las instancias finales.

La ‘blanquirroja’ disputará el martes 28 de junio su último partido amistoso internacional frente a Senegal, previo al viaje hasta Buenos Aires, para dar inicio a su periplo copero.

Jornada Cívico-Cultural se realizó en el Centro de Detención Judicial Amazonas

Los privados de libertad del Centro de Detención Judicial Amazonas, ubicado en Puerto Ayacucho, pasaron un día diferente en medio de actividades culturales, organizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete Estadal, el pasado martes 21 de junio.

En esta jornada también participaron la Coordinación de la Defensa Publica de Presos, la Zona Educativa, la Defensoría del Pueblo, Colegio de Abogados, la Fiscalía Superior del Estado Amazonas, la Dirección del Centro de Detención y el Consulado General de Colombia en Puerto Ayacucho.

La Misión Cultura llevó folclor llanero a este recinto, a cargo del activador y maestro arpista Antonio Ledesma, mientras que el grupo de danzas Tricolor Amazonense de la activadora Orquídea García, deleitó a los presentes con un hermoso popurrí.

Por su parte, el cónsul de Colombia, German Díaz Garavito, hizo entrega de medicinas y artículos deportivos a las autoridades penitenciarias, mientras los abogados y abogadas de las distintas instituciones presentes en el acto atendieron las consultas de los privados de libertad en sus procesos judiciales.

En acuerdo con el director del Centro de Detención, Carlos Carmona, a petición de los presentes, se habilitará un espacio en el centro penitenciario, para la activación de una Biblioteca que esté a disposición del personal interno, que permita continuar las actividades culturales y de formación con el porpósito de humanizar y capacitar al personal.

Precisó que además esta iniciativa tienen el propósito de brindarles herramientas para una reinserción más efectiva a la sociedad.

La articulación de las instituciones gubernamentales y el sentido humanista del socialismo con la responsabilidad de los funcionarios públicos, permiten que estas actividades lleguen a los centros de detención, para dignificar y humanizar la situación de los privados de libertad.

(MPPC/VTV)






Niños y niñas tendrán su espacio en “La Gran Fiesta de la Patria”

En la conmemoración de los 200 años de nuestra Independencia, los días 8, 9 y 10 de julio, niños y niñas de Caracas tendrán la oportunidad de disfrutar de espacios didácticos para la expresión, el juego y la diversión durante “La Gran Fiesta de la Patria”.

Esta jornada estará integrada por módulos o espacios didácticos desplegados a lo largo del Bulevar Panteón, en donde los participantes podrán recrearse con espectáculos de teatro, música, danza y circo. Asimismo, se presentarán diversas agrupaciones musicales, quienes interpretarán un amplio repertorio de temas infantiles.

La actividad, que iniciará a partir de las 10 am hasta las 4 de la tarde, permitirá a los más pequeños disfrutar de espectáculos de calle, títeres, marionetas, mimos, payasos y bailarines. El evento tiene como objetivo promover la diversión y sana recreación del público infantil durante esta fiesta patria.

También, niños y niñas realizarán actividades de expresión plástica con materiales reciclables, con el objeto de incentivar en ellos la conservación y un espíritu ecológico. Magia, Colores y Sonidos, A Jugar en el Bicentenario, Juegos Tradicionales, Espacio Express Arte, La Revolución de los Juguetes, Somos Héroes de la Independencia. Interpretación y Creación Estética Infantil, forman parte del variado repertorio de actividades preparado para los más pequeños.

Conmemoración del Bicentenario;

Este próximo mes de julio, durante tres días y tres noches las calles adyacentes a la Plaza Bolívar se transformarán en el centro de la fiesta: una gran celebración popular en la que pueblos e instituciones se encuentran e intercambian saberes, para compartir sus éxitos en la construcción de este proceso independentista en pleno desarrollo.


Para mayor información http://bicentenarioenlacapital.gdc.gob.ve o por el Twitter: @200enlacapital
(Prensa Bicentenario GDC/VTV)

Hackers atacan sitios webs del gobierno de Brasil

Varios sitios webs del gobierno de Brasil fueron atacados por un grupo de piratas informáticos, según informaron las autoridades brasileñas.

Las páginas en internet de la Presidencia, del Ministerio de Deportes y del Senado fueron el objetivo de los hackers, y el incidente obligó a retirar el acceso a los sitios durante algunas horas.

Una portavoz del ministerio afectado dijo que el ataque no afectó datos ni comprometió "el corazón del sistema".

El grupo Lulz Security se atribuyó el hecho en varios mensajes en Twitter y publicó presuntos datos personales de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Se trata del mismo colectivo que dijo haber atacado también los sitios de otros gobiernos y empresas, entre ellos el de la CIA y el de Sony

BBC

El gánster Withey Bulger reconoce su identidad ante un juez

El gánster estadounidense James 'Whitey' Bulger compareció en una corte en Los Ángeles, donde confirmó su identidad tras ser detenido el miércoles a los 81 años.

En la audiencia, el juez ordenó que fuera trasladado a la ciudad de Boston, donde afronta cargos de asesinato, extorsión, lavado de dinero y tráfico de drogas.

Fue arrestado el miércoles tras 16 años huido de la justicia.

Bulger, una de las principales figuras de la mafia estadounidense de la década de los setenta y ochenta, estaba en la lista de los diez criminales más buscados del FBI.

Desapareció tras alertarle un ex agente del Buró Federal de Investigaciones de que iba a ser arrestado.

BBC

El Aissami sobre Rodeo II: "no ha habido ninguna señal de diálogo"

Desde las instalaciones del Rodeo II, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami indicó que hasta los momentos "no ha habido ninguna señal de diálogo" por parte de los internos, por lo que pidió que depongan sus armas y permitan realizar la requisa.

Confirmó el traslado de 4 cadáveres que permanecían en el penal. "Ellos manifestaron que nos permitirán y se comprometían a no dispararle a los funcionarios para retirar los 4 cadáveres, víctimas de sus propios compañeros que ya han sido identificados y entregados a sus familiares", explicó el ministro.

Destacó que le corresponde al Ministerio Público iniciar las investigaciones sobre los presuntos ajusticiamientos de las cuatro personas fallecidas. Asimismo, informó que intensificarán las operaciones para rescatar a otros presos del penal. “Seguiremos incrementando las operaciones de rescate de internos y el desarme de la población privada de libertad, garantizando la vida y los Derechos Humanos”, expresó.

El Aissami señaló que los presos han argumentado que no saldrán de las instalaciones del retén porque han recibido informaciones sobre una supuesta masacre en el Rodeo I. "Cuando se les preguntó de dónde sacan eso, resulta que lo escucharon de algunos medios", agregó.

Más temprano, el ministro se dirigió a los internos y les manifestó que más de 200 personas que permanecían en el Rodeo I están siendo beneficiados porque permitieron hacer la requisa del penal. "Nosotros queremos la paz, queremos hacer la requisa. Ustedes saben que las autoridades del Estado van a garantizar la vida de ustedes, depongan su actitud", dijo.

También enfatizó que el Gobierno Nacional ha actuado siempre para garantizar la vida de los internos.



Lady Gaga promociona el turismo post-Fukushima en Japón

Lady Gaga es la nueva embajadora de turismo de Japón. "No me canso de decirle a la gente en todo el mundo que justo ahora la mayor parte de Japón, el país en general, es muy seguro. Está bien venir. Es hermoso". Palabra de Gaga.

Con la intención de "difundir el mensaje de que Japón es seguro y animar a la gente a que venga a hacer turismo a este bello país", la estrella de pop ofreció hoy una rueda de prensa en Tokio, vestida de negro y con una larga melena verde.

También dio algunas entrevistas con unas gafas muy molonas...

Visiblemente emocionada, la cantante recibió una carta de agradecimiento del director de la Agencia nipona de Turismo, Hiroshi Mizohata. "No necesito regalos ni agradecimiento. Vine a Japón porque realmente me encanta este país. Aún así, guardaré esta carta toda mi vida", replicó Lady Gaga con lágrimas en los ojos.
Mizohata también entregó a la cantante este muñequito tente-tieso de papel maché que simboliza la perseverancia y la valentía. "Nunca rendirse... Esta es una muñeca tradicional japonesa para ti. Esto es Fukushima", dijo, también emocionado, Mizohata, destacando que la muñeca venía de la prefectura de Fukushima, donde se rumorea que la cantante podría viajar tras la gala benéfica en la que tiene previsto participar el sábado.
Durante la rueda de prensa Lady Gaga bebió de una taza de porcelana en la que se podía leer "rezamos por Japón" en japonés. La taza será subastada y lo obtenido será entregado a organizaciones benéficas.

Luego se fue de compras, según contó en su Twitter.

No es la primera vez que Lady Gaga se solidariza con el pueblo nipón tras el tsunami del 11 de marzo. Al día siguiente de la catástrofe la excéntrica artista diseñó una discreta pulsera solidaria que puso a la venta en su web por 5 dólares con la frase "We pray for Japan" ("Rezamos por Japón"). La idea ha recaudado unos 240 millones de yenes (más de 2 millones de euros) para los afectados, según informa EFE.
También  participó junto otros famosos, como Karl Lagerfeld o Cindy Lauper, en el diseño de una línea de camisetas de apoyo a los damnificados por la catástrofe
Sus "hermosos monstruos" ya tienen más razones aún para adorarla... ¿no? 

Por: Patricia Gosálvez
Blogs el viajero turistario



Diosa Canales lanza su disco: “no voy a competir con Beyoncé”

¿A quién le gusta Diosa Canales? Para los fanáticos de la voluptuosa modelo tenemos una buena noticia: pronto sacará su disco. En declaraciones ofrecidas a la revista OK! Venezuela, Canales nos dice que quiere ser vista como una artista integral y que no viene a competir con Beyonce.

La controversial modelo venezolana tiene todo casi listo para lanzar su primera producción discográfica titulada “La Bomba Sexy de Venezuela”. El disco es una fusión de merengue y Reggaetón, “es un ritmo muy bailable”, dijo Canales.

“Yo no voy a competir con Beyoncé. Sólo quiero demostrarle a mi público que yo puedo modelar, puedo actuar, puedo bailar, puedo cantar. Estoy clara que estoy empezando y tengo que mejorar, pero quiero que me vean como una artista integral”, añadió al tiempo que reveló que el video del tema “Tu Boquita” va a salir en HTV.

La controversia parece estar a favor de Diosa y es que luego de que despertara pasiones desenfrenadas y centenares de opiniones por haberse desnudado a través de un twittcam, su popularidad sigue en ascenso.

A quienes la critican, Diosa les deja unas palabras contundentes: “Todo el mundo se desnuda. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

Por ahora sólo queda esperar hasta el mes próximo para disfrutar del trabajo de Diosa, que ahora se estrena como cantante.

Con información de OK! Venezuela

El 60% de los solteros perdonaría una infidelidad ¿Ud. forma parte de este grupo?

A la hora de plantearse perdonar una infidelidad, más de la mitad de los solteros españoles recurre a la frase ‘todo el mundo se merece una segunda oportunidad’.

De ahí que seis de cada diez esté dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva, siempre y cuando su pareja le prometa no recaer, según se desprende del estudio ‘Infidelidad, ¿motivo de ruptura?’ elaborado por FriendScout24, plataforma online para la búsqueda de la pareja ideal.

Muchos han estado a punto de cometer “un error”

El informe realizado entre más de un millar de singles inscritos en este portal- revela que la falta de comunicación y el desinterés de la otra persona son factores determinantes para caer en la tentación del engaño, según el 30% de los encuestados.

La rutina (27%), la insatisfacción sexual (23%) y la necesidad de aplacar el “agobio” de estar “atado de por vida” (20%) son algunas de las justificaciones que esgrimen los singles para echar una “canita al aire”.

Sin embargo, a pesar de que el 80% de los solteros jura y perjura ser fiel, sí reconocen que en más de una ocasión han estado a punto de “cometer un error” si no fuera por el sentimiento de culpa que muchas veces les invade. De hecho, el 61% afirma que el remordimiento de conciencia de poner los cuernos a su pareja les llevaría irremediablemente a confesárselo.

Por el contrario, hay quienes se manifiestan abiertamente a favor de las infidelidades ‘top secret’, argumentando que de esta forma no hacen sufrir a su pareja. Así, el 39% de los encuestados aprueba tener nuevas experiencias de vez en cuando; eso sí, siempre y cuando la pareja no se entere.

No obstante, por mucho que quiera ocultarse una infidelidad hay situaciones y estados de ánimo que levantan sospechas. Según el estudio de FriendScout24, esquivar las relaciones sexuales, estar más irascible de lo habitual o esconderse para hablar por teléfono son motivos más que suficientes para hacer saltar todas las alarmas.

Y es que en esto de la infidelidad, las tecnologías y muy especialmente la Red se han convertido en grandes aliados. De esta forma, el 65% de los encuestados considera Internet un medio discreto y confidencial para encontrar personas con las que mantener relaciones secretas, estimulantes y divertidas.

Vía Diario Femenino

Venezuela no ve impacto a largo plazo tras liberación de las reservas petroleras

(Reuters) - Venezuela consideró que la liberación de las reservas petroleras de emergencia de los países consumidores no tendrá efecto a largo plazo sobre los precios del crudo y aseguró que se trata de una decisión política de Estados Unidos y Europa.

El ministro de Energía del país miembro de OPEP, Rafael Ramírez, dijo el jueves a Reuters que el grupo no ha convocado a una reunión de emergencia, pero sí está considerando sostener un encuentro extraordinario en septiembre.

El funcionario afirmó que los precios del crudo no están afectando el desempeño de la economía global y agregó que el mercado petrolero continúa inestable y con sobreoferta de barriles.

Gobierno espera retomar el control de El Rodeo con “serenidad” y “paciencia”

La Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, reveló este jueves que la “serenidad” y la “paciencia” son las armas que usa el Estado venezolano para intentar retomar el control del Centro Penitenciario El Rodeo.

“Nosotros tenemos dos armas que son la serenidad y la paciencia para esperar que estas personas depongan su actitud”, dijo en una entrevista con la televisora estatal.

Comando de campaña de Álvarez Paz le pide a Pérez Vivas retirar su candidatura

AVN .- El comando de campaña del opositor candidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz le solicitó al también precandidato César Pérez Vivas que decline sus aspiraciones a la primera magistratura “porque no cuenta con el apoyo de los venezolanos para ejercer ese cargo”, expresó Néstor Solano, vocero del Movimiento Popular, en la entidad andina.

En información que reseña este jueves el rotativo Diario de Los Andes, Solano aseguró que según las encuestas que manejan en el comando de campaña, Pérez Vivas, actualmente gobernador de Táchira, “debería seguir accionando a la gobernación para que más adelante se postule a la Presidencia de la República”.

Según Solano, del resto de los candidatos opositores, Oswaldo Álvarez Paz, a quien se le realiza un juicio por conspiración y difusión de información falsa, “representa mejor la valentía, la capacidad, el coraje, la experiencia y la madurez para enfrentar el reto que se avecina”.

No obstante, el comando de Álvarez Paz reconoce que, en comparación con el resto de los aspirantes, tiene un nivel de aceptación media, pero para ellos esto no sería un impedimento porque consideran que sería oportuno “anotarse con quien va de primero en las encuestas, porque a casi un año del proceso electoral para elegir al candidato, hay mucha opción de que los resultados del momento cambien”.

Tanto Álvarez Paz como Pérez Vivas se identifican con la corriente demócrata cristiana y reciben apoyo del partido Comité de Política Electoral Independiente (Copei), organización que también respalda al precandidato Eduardo Fernández.

Descartan cinco jugadores en primer corte de la Vinotinto para la Copa América

El seleccionador de Venezuela, César Farías, descartó este jueves a cinco jugadores para el último ciclo de trabajo que efectuará previo a la Copa América y ahora cuenta con 25 preseleccionados.

Por decisión técnica, quedaron marginados del combinado 'vinotinto' el defensor William Díaz y los centrocampistas Edgar Jiménez, Alejandro Guerra, Ángelo Peña y Ángel Chourio.

Los 25 restantes se concentrarán en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Isla Margarita, entre el sábado 25 y el martes 28 de junio.

"Para la semana que viene daremos el listado definitivo (de 23 jugadores) del equipo que competirá en la Copa América", dijo Farías.

La selección retornó la noche del pasado miércoles a su país después de jugar contra la sub'22 mexicana en Las Vegas el pasado 11 de junio y de una fase de diez días de preparación física en Dallas.

Antes, Venezuela derrotó a domicilio por 0-2 a Guatemala y perdió por 0-3 ante España el pasado 7 de junio en Puerto La Cruz.

Después de su debut contra Brasil en La Plata, Venezuela completará su actuación frente a Paraguay y Ecuador en el Grupo B en la búsqueda de una plaza a la segunda fase del torneo.

La lista de 25 preseleccionados de Venezuela para la Copa América es la siguiente:

Guardametas: Dani Hernández (Real Murcia-ESP), Renny Vega (Caracas) y Leonardo Morales (Deportivo Anzoátegui).

Defensas: Gabriel Cichero (Newell's Old Boys-ARG), Roberto Rosales (Twente-NED), Grenddy Perozo (Boyacá Chicó-COL), José Manuel Rey (Mineros), Juan Fuenmayor, José Luis Granados y Oswaldo Vizcarrondo (Deportivo Anzoátegui) y Alexander González (Caracas).

Centrocampistas: Juan Arango (Borussia Mönchengladbach-GER), Tomás Rincón (Hamburgo-GER), Luis Manuel Seijas (Independiente Santa FE-COL), César González (Gimnasia y Esgrima-ARG), Francisco Flores (CD Lara), Jesús Meza (Zamora), Franklin Lucena (Caracas) y Giácomo Di Giorgi (Deportivo Anzoátegui).

Delanteros: Nicolás Fedor (Getafe-ESP), Salomón Rondón (Málaga-ESP), Giancarlo Maldonado (Atlante-MEX), Yohandry Orozco (Wolfsburgo-GER), Alejandro Moreno (Chivas USA-USA) y Daniel Arismendi (Deportivo Anzoátegui).

Normalidad en Penitenciaría General de Venezuela

El Complejo Penitenciario de San Juan de los Morros conformado por el Internado Judicial Los Pinos, la Penitenciaría General de Venezuela y el Anexo Femenino se encuentra en completa normalidad y no ha registrado hechos violentos durante los últimos días.

Así lo informó el defensor del pueblo en el estado Guárico, Juan Sierra, quien destacó que las actividades dentro de los recintos carcelarios son normales y no ha habido contratiempos en las visitas de familiares, visitas conyugales o en la prestación de los servicios.

"Nos mantenemos vigilantes y en contacto permanente con las autoridades que resguardan el complejo penitenciario y hemos observado que afortunadamente la problemática registrada en el Rodeo I y II no ha tenido consecuencias aquí en San Juan de los Morros", destacó.

Resaltó que la Guardia Nacional sigue cumpliendo a cabalidad con sus funciones y los reos continúan con sus actividades cotidianas sin mayores contratiempos.

"Hasta ahora no tenemos conocimiento de algún pliego de peticiones por parte de los reclusos y esperamos que durante los próximos días siga reinando la calma en la PGV.

La Penitenciaría General de Venezuela está ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico, y tiene una población penal estimada en unos cuatro mil reclusos, quienes en su mayoría han sido penados por la comisión de delitos como homicidio, hurto, estafa, tráfico de estupefacientes, hurto y violaciones
AVN

Habilitan canal para tránsito de vehículos livianos entre Barinas y Mérida

Tras los deslizamientos ocasionados por las intensas lluvias en el tramo carretero El Muertico del municipio Bolívar de Barinas, vía al estado Mérida, los cuerpos de seguridad habilitaron un canal y restablecieron el paso de vehículos livianos en la carretera trasandina.


Las precipitaciones afectaron 47 metros de capa asfáltica y generaron fallas de borde que obstaculizaron la importante arteria vial que conecta ambas entidades.

El gobernador del estado Barinas, Adán Coromoto Chávez Frías, destacó que si las condiciones meteorológicas lo permiten, en dos semanas aproximadamente se normalizará la situación y podrá circular el tráfico pesado en los dos canales de la vialidad.

Indicó que en la jornada de rehabilitación participan cuadrillas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, del Instituto de Transporte y Vialidad (Intravial), del Cuerpo de Bomberos de Barinas y de la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial (Siot).

El mandatario regional destacó que el personal permanecerá activado y monitoreará la vialidad, a fin de atender posibles contingencias que se produzcan ante la llegada de las lluvias.

La población puede informar cualquier tipo de irregularidad a través de la plataforma telefónica gratuita 171, en las carpas del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) o en la sede de Protección Civil y Administración de Desastres.



El desempleo se redujo en Venezuela al 8,4 % de la fuerza laboral

(EFE).- El desempleo se redujo en Venezuela en mayo pasado a 8,4 % de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que supuso un leve descenso en relación al 8,6 % de abril anunciado el 1 de mayo por el presidente del país, Hugo Chávez.

Ambos porcentajes equivalen a poco más de un millón de personas, indicó Elías Eljuri, presidente del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), en un comunicado difundido hoy en el cual destacó la existencia de una “estabilidad estadística”.

“Se registró una variación de apenas 0,3 puntos porcentuales entre mayo de 2010 y mayo de 2011″, añadió y recordó que Chávez inició su Gobierno, en febrero de 2009, con una tasa de 14,6 %.

El récord de desempleo durante el Gobierno de Chávez es de 19,2 % y se impuso en 2003, en el marco de una aguda crisis política que entonces registró una huelga nacional que durante 63 días presionó infructuosamente por la dimisión del jefe del Estado.

Chávez prometió el 1 de mayo pasado que en los próximos ocho años habrá acabado con el desempleo en el país, dando así por seguro un nuevo triunfo electoral, esta vez en las elecciones presidenciales que el próximo año decidirán el período presidencial 2013-2019.

“Si en doce años de Gobierno logramos incorporar a 3,3 millones de trabajadores, estoy seguro de que en los próximos ocho años lograremos incorporar a 3,5 millones”, dijo ese día en un discurso por el Día del Trabajador.

A los 1,1 millones de desempleados hay que sumar, dijo entonces, los 260.000 jóvenes que cada año engrosan la oferta laboral venezolana, la que comparó con Estados Unidos y varios países de Europa, donde destacó que el desempleo supera el 10 y el 20 %, respectivamente.

Díaz Orellana dice que solo Bolívar es “mas arrec..” que Hugo Chávez

El Gobernador del andino estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, aseguró este jueves que el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, solo es superado en grandeza por el Libertador Simón Bolívar.

“La palabra de comandante Chávez es un documento, y por ser un documento es que tenemos al líder, que después de Simón Bolívar, no hay hombre, como decimos en Los Andes, más ‘arrecho’ que el comandante Chávez. Por eso desde aquí que viva nuestro líder, que viva nuestro comandante Hugo Chávez”.

Díaz Orellana emitió estas declaraciones en medio de un acto de entrega de financiamiento a campesinos inscritos en la Misión AgroVenezuela.

“Sanción de EE UU a Pdvsa demostró que Venezuela está más unida y libre”

“La demostración de fuerza de los trabajadores petroleros y la manifestación de coraje del pueblo venezolano en contra de la sanción de los Estados Unidos hacia Pdvsa, ha sido la mejor arma para poder decirle, a aquellos que hoy intentan someternos, que estamos más unidos y que somos libres”, expresó Álvaro Silva Calderón, exsecretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El doctor en leyes y exministro de Energía y Minas en Venezuela ofreció la declaración en el marco de la conferencia denominada “Sanción de EEUU a Pdvsa”, organizada por Pdvsa Socialista Occidente en el auditorio del Centro Petrolero, con el objetivo de generar discusión y reflexiones en torno a esta agresión imperial.

Silva Calderón detalló, en primer orden, el origen de la medida que intentó imponer el país norteamericano en “buscar que a Irán se le entorpezca su suministro de recursos petroleros”.

“Por todos los medios y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) generan acciones para frenar el desarrollo de las refinerías y del sector petroquímico iraní, diciendo que esos son procesos semejantes a los que se desarrollan en los asuntos atómicos, lo que es un mero pretexto”, indicó

El programa de energía nuclear de Irán provocó por parte de la ONU una resolución en el que sostienen que ese programa puede ser desviado a la fabricación de armas nucleares, cuando Irán ha reiterado que el programa es para uso con fines pacíficos como muchos otros países lo han desarrollado y están efectuando en la medicina y de manera industrial.

“Si de verdad las Naciones Unidas quisieran acabar con el uso de la energía nuclear lo hicieran con las armas ya construidas por aquellos países que son grandes potencias como EEUU, un riesgo real que está presente y que fue usado en la segunda guerra mundial contra Hiroshima”, prosiguió.

Según Silva Calderón, y de acuerdo con las declaraciones ya emitidas por el Gobierno Bolivariano, las sanciones aplicadas limitan aspectos como la obtención de créditos, cuando Venezuela no utiliza tales recursos desde hace más de 10 años.

“Hasta la fecha, la única medida impuesta que pudiera afectar a Pdvsa sería la de la obtención de repuestos y patentes de empresas norteamericanas, sin embargo, aún no se ha materializado formalmente”.

Entre los apuntes el exdiplomático apuntó que se trata de una sanción no muy clara y que generaliza asuntos de presunta prohibición al derecho de propiedad sobre algún bien que se encuentre ubicado sobre territorio norteamericano.

“Ningún país tiene el derecho de entorpecer a otro los tratados internacionales acordados entre dos países. Es por eso que, hoy les digo, que aunque muchas veces la razón y el derecho legal que tiene un Estado sea atropellada por las potencias, no puede abandonarse y cederse porque sería como entregar la soberanía de la Patria”, finalizó.


NOTA DE PRENSA

Arias Cárdenas inspecciona obras en Sur del Lago

Los trabajos de asfaltado y recuperación de los 16 kilómetros de vialidad que comunican al municipio Francisco Javier Pulgar con la carretera Panamericana presentan 65% de avance; así lo constató el diputado Francisco Arias Cárdenas, en recorrido por el Sur del Lago, acompañado por el cuerpo de ingenieros del Distrito Militar 2 y los alcaldes de Pulgar y Colón, Luis Ruda y María Malpica.

El comisionado presidencial para la reconstrucción del Sur del Lago, informo que estos planes forman parte de los trabajos que impulsa el Gobierno Bolivariano a través de Corpozulia para rescatar la infraestructura vial destrozada con la vaguada de noviembre, diciembre de 2010 y marzo pasado.

La rehabilitación de los 16 kilómetros comprende asfaltado, señalización y reparación del puente sobre el río Guayabones, otro de hierro sobre el Mucujepe y un puente cajón que atraviesa el caño Pital: “en mes y medio se terminará el asfaltado de la carretera”, señaló el alcalde Ruda, quien precisó que esta semana trasladarán las tuberías y materiales para la construcción de los puentes, lo que permitiría entregar la obra dentro dos o tres meses.

Con la carretera Cuatro Esquina-Guayabones se comunica el municipio Pulgar (Zulia) con la carretera Panamericana, salida por donde transita 90% de la producción platanera pulgarense hacia el occidente del Zulia, los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Lara, Aragua, Carabobo y Caracas.

Entre tanto en el municipio bolivariano de Colón también se viene rescatando la vialidad agrícola con 40% de los recursos asignados (120 mil bolívares) por el Gobierno Bolivariano, estos trabajos comprenden el engransonamiento de las principales vías agrícolas y el asfaltado de la carretera Santa Bárbara-Encontrados, Santa Bárbara-Santa Cruz-Redoma, Coloncito y Guayabo; “es recuperación rural y urbana, con lo cual reactivaremos el aparato productivo de Colón, afectado por las inundaciones”, aclaró María Malpica

Durante la visita de reconocimiento la alcaldesa María Malpica y el diputado Arias Cárdenas inspeccionaron la obra de dragado en el río Escalante donde se han extraído 140 mil metros cúbicos de sedimentos que serán utilizados para la construcción de viviendas, en total serán aprovechados 10 mil camiones volteos que trasladarán el sedimento a las parroquias donde se están construyendo y rehabilitando viviendas de las personas afectadas por las lluvias y que están siendo beneficiadas gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela.


El diputado Arias Cárdenas anunció que la Comisión Presidencial y Corpozulia evaluarán un proyecto para recuperar el tramo Puente Venezuela Redoma del Conuco de la carretera Machiques Colón; “evaluaremos los costos para recuperar tramo de la Machiques-Colón, esta vialidad es una de las más importantes del estado Zulia y en nuestro gobierno la mantuvimos en buen estado… El rescate de la vialidad del Zulia es un proyecto del Gobierno nacional”, aseguró el parlamentario.

“Estaremos inspeccionando la vialidad de la Costa Oriental del Lago y el norte del Zulia, los costos de los trabajos que realiza el Gobierno Nacional en la vialidad del Sur del Lago, están por debajo de los precios corrientes pero igual garantizamos la calidad de los trabajos con los ingenieros del Distrito Militar y las instituciones que participan en este proyecto, y ese será el ejemplo a seguir en todas nuestras obras”, puntualizó el vicepresidente de la región occidente de Psuv Arias Cárdenas

Aunque no ofreció fecha el diputado zuliano por el Psuv concluyó que “pronto le daremos una buena noticia a los coloneses y los pulgarenses con respecto al río Chama en el sector La Pelota. Luego de casi dos meses de duro trabajo en la zona estamos terminando de encausar el río, con ingenieros del Distrito Militar, Ministerio del Ambiente, los concejos comunales y los productores de la zona”.



12.000 personas deben salir hoy de Dakota del Norte por las inundaciones

Un total de 12.000 personas deberán abandonar hoy la ciudad estadounidense de Minot, en Dakota del Norte, luego de que las autoridades emitieran una orden de evacuación ante las inundaciones históricas que se esperan tras la crecida del río Souris.

"El río discurre hacia la ciudad y se espera que sobrepase los diques del área", dijo Cecily Fong, una portavoz del Departamento del Servicio de Emergencias de Dakota del Norte, según recogieron los medios locales.

La evacuación cubre a un tercio de la población, y tendrá que efectuarse antes de las seis de la tarde de hoy.

El Servicio Nacional de Meteorología anunció inundaciones "históricas" para la zona a consecuencia de las fuertes lluvias que han provocado la crecida del río Souris.

Esta no será la primera gran inundación que sufra Minot, una ciudad que ya ha vivido en el pasado importantes desbordamientos.

El mayor se produjo en 1969, pero los expertos aseguran que las inundaciones que se esperan para hoy y mañana batirán este récord en 3 metros.

El Souris nace en Saskatchewan (Canadá) y pasa por Dakota del Norte (EE.UU.) para volver de nuevo a Canadá.

En los últimos días la crecida del río está provocando inundaciones en ciudades de ambos países . EFE

Mueren 4 guerrilleros ELN y 3 militares colombianos en frontera con Venezuela

EFE-Cuatro presuntos guerrilleros del ELN y tres militares colombianos murieron en un enfrentamiento armado en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informó hoy la institución castrense.

El enfrentamiento se registró en el caserío Teorama, cuando presuntos rebeldes del Ejército de Liberación Nacional pretendían instalar campos minados para atentar contra la tropa y la población, precisó en un comunicado la trigésima Brigada del Ejército.

En el combate murieron cuatro rebeldes del ELN, la segunda guerrilla colombiana detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además tres militares, uno un sargento y dos soldados profesionales, que pertenecían al Batallón Especial Energético y Vial No. 10 "Coronel José Concha"

ONU advierte sobre aumento del consumo de drogas sintéticas

La agencia de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen informa sobre un aumento de la producción de drogas sintéticas, particularmente en el sureste de Asia.

En su reporte anual, la ONU avierte que la fabricación de drogas del tipo anfetaminas va en aumento en la región y sobre todo en Birmania, que ha resurgido como uno de los principales productores de heroína.

La agencia destaca que cerca del 5% de la población del planeta usó algún tipo de droga ilegal al menos una vez en el año pasado y que muchos consumidores han dejado los opiáceos tradicionales para usar drogas sintéticas o de prescripción.

En Estados Unidos el fenómeno implica la reversión de la tendencia de los últimos años en el uso de drogas sintéticas.

El informe muestra que en 2009 hubo una incautación record de metaanfetaminas, unas 16 toneladas, comparadas con las 12 capturadas por las autoridades el año previo.

BBC

Ex jefe antinarcóticos boliviano se declara culpable en caso de tráfico de cocaína

El ex jefe de la unidad antinarcóticos de Bolivia, René Sanabria, se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos de uno de los cargos que lo involucraban en el tráfico de cocaína.

Sanabria, que ocupó ese cargo en el gobierno de Evo Morales entre 2007 y 2009, llegó a un acuerdo con la fiscalía para la reducción de la pena.

En base a ese acuerdo, el ex alto funcionario boliviano se declaró culpable de conspirar para importar cocaína, pero la acusación retiró el otro cargo: importación de cocaína.

Sanabria, de 58 años, fue detenido en Panamá en febrero junto a otro imputado por los mismos cargos, Marcelo Juan Fronoda, y ambos fueron trasladados a Estados Unidos.

BBC

Legisladores de EE UU ven poco probable que se legalice el uso de la marihuana

(AFP) – Congresistas estadounidenses presentaron este jueves una iniciativa para legalizar la marihuana a nivel nacional y permitir que cada estado legisle su uso como crea conveniente, aunque reconocieron que tiene escasas posibilidades de ser aprobada.

“Creemos que el gobierno federal no debería dedicarse a perseguir a adultos que fumen marihuana. No tenemos suficientes policías, ni fiscales para ello”, explicó en rueda de prensa telefónica el representante demócrata Barney Frank.

Esta es la primera vez que se presenta una iniciativa para legalizar directamente la producción y consumo de marihuana a nivel nacional.

En 16 estados norteamericanos está autorizada la producción y el consumo del cannabis para uso médico, y en 14 estados está despenalizado el consumo.

“No creo que sea aprobado en esta legislatura”, admitió el representante demócrata por Massachussets a los periodistas.

La iniciativa responde más bien a “un proceso educativo”, añadió Frank.

Unos 850.000 estadounidenses fueron detenidos en 2009 por delitos relacionados con la marihuana, y en cerca del 90% de los casos ello fue por posesión, según datos de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI).

El gobierno federal estadounidense no permite el tráfico ni la venta libre de marihuana, y por ello presiona regularmente a los estados que, como California el año pasado, proponen en referéndum la legalización.

El debate, sin embargo, sigue presente en al menos media docena de estados.

La iniciativa no permitiría la importación de marihuana, detalló Barney.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, cuyo país es el principal suministrador exterior de marihuana y de anfetaminas de Estados Unidos, advirtió recientemente que legalizar la marihuana de forma unilateral solo perjudicaría a países productores.

“Yo le diría al presidente Calderón que él haga lo que considere correcto en México y yo haré lo que sea correcto en Estados Unidos”, dijo Frank.

En todo caso la legalización del cannabis en Estados Unidos, el principal consumidor de drogas en el mundo, “daría un cambio al mercado”, aventuró.

“Claramente, la guerra contra las drogas no ha funcionado”, repuso Jared Polis, demócrata de Colorado.

Hace tres semanas un grupo de personalidades internacionales, entre ellos el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, y varios expresidentes latinoamericanos, denunciaron el “fracaso” de la lucha mundial antidrogas y pidieron cambios “urgentes”, entre ellos “despenalizar” el consumo del cannabis.

Capriles acompañó a los Diablos Danzantes de Yare

Hombres con máscaras de grandes proporciones y trajes coloridos adornados con cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos, llenaron este jueves las calles de San Francisco de Yare, para celebrar una de las festividades religiosas mirandinas más conocidas en el mundo: los Diablos Danzantes de Yare, que salen cada noveno jueves después de la Semana Santa, cuando se celebra el día de Corpus Christi.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien acompañó a los promeseros durante el recorrido por la parroquia, recordó que esta tradición que data del siglo XVIII es una de las más conocidas de Venezuela.

“Miranda es uno de los estados del país que cuenta con más tradiciones y para nosotros es importante preservarlas porque ellas unen a los pueblos. Nos sentimos orgullosos que esta tradición que es la más antigua de toda América, sea aquí en Miranda”.

Asimismo, Capriles Radonski destacó la importancia de quienes tienen responsabilidad de Gobierno, acompañen a su pueblo en la celebración de las actividades culturales y religiosas. “Nuestra presencia acá es para apoyar esta manifestación que identifica a los mirandinos dentro y fuera de nuestro país, y que convoca a personas de todo el mundo”.

Resaltó el esfuerzo mancomunado de todos los organismos involucrados en la organización de la actividad, así como de todos los cuerpos de seguridad y prevención que brindaron asistencia a los visitantes. Destacó el trabajo de Turismo Miranda, que ubicó promotores en varios puntos de San Francisco para ofrecer información a los turistas con respecto a las distintas manifestaciones culturales de la entidad.

La jornada comenzó con una concentración en la Plaza Bolívar de esa ciudad y la apertura de la puerta principal de la Iglesia San Francisco de Paula, lugar donde los Diablos Danzantes se apostaron para esperar la culminación de la misa ofrecida por el vicario de la Diócesis de Los Teques, monseñor Raúl Bacallao, quien les dio el permiso y la bendición sacerdotal para iniciar los rituales.

Seguidamente, los promeseros, al ritmo del repique de la caja y tambores típicos, bailaron por las calles del pueblo. La celebración culminó como se acostumbra, al final de la tarde con el repicar de las campanas de la iglesia y la hermandad se dispersó hasta el próximo año, cuando volverán a representar este rito donde el bien prevalece sobre el mal.

Prensa Miranda

Denunciarán a alcaldesa de AD por presuntas irregularidades

AVN .- Cuatro de los siete concejales del municipio Freites, en el estado Anzoátegui, denunciarán ante la Contraloría General de la República y la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) a la alcaldesa, Evelyn Urdaneta, militante del partido conservador Acción Democrática (AD), por presuntas irregularidades en la administración del presupuesto de la municipalidad.

Según el rotativo El Tiempo, los ediles Vicente Rengel (MAS, partido opositor aliado de AD), Moraima Medina (Independiente), José Bolívar (PSUV) y Benito Machuca (Movimiento Indígena) denunciarán la “anormalidad en la ejecución del presupuesto 2011 de la alcaldía”.

Los concejales consignarán como prueba de las irregularidades la ordenanza municipal del presupuesto 2011, que no fue firmada por el presidente de la cámara, Vicente Rengel, y que se está ejecutando “sin el permiso de los ediles”.

También entregarán constancias de 12 créditos adicionales que fueron aprobados, lo que para ellos “evidencia que prácticamente la alcaldesa gobierna a través de créditos adicionales”.

Las irregularidades en las que presuntamente ha incurrido la alcaldesa Evelyn Urdaneta han resquebrajado las relaciones entre los partidos derechistas, que han manifestado su desacuerdo con AD por promover la reelección de la burgomaestre porque ha creado una crisis de gobernabilidad en el municipio.

AN, Minci y Conatel analizarán cobertura de medios sobre conflicto en El Rodeo

AVN .- La cobertura de algunos medios privados sobre los hechos ocurridos en el complejo penitenciario El Rodeo será analizada por la comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), junto al Ministerio para la Comunicación y la Información (Minci) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El presidente de la citada comisión legislativa, Darío Vivas, recordó que en esta instancia ya existe una subcomisión de Medios con su estructura de funcionamiento.

Dicha subcomisión asumirá la investigación, para dar respuesta a una solicitud planteada y aprobada el martes pasado en sesión ordinaria de la AN.

“La idea es analizar en conjunto la información que transmitieron algunos medios privados para constatar si hubo la intención de generar una situación de crisis, confusión y violencia mediante la forma en que presentaron la información”, precisó Vivas.

De ser necesario, la subcomisión de Medios de la AN invitará a personas que pudieran aportar elementos importantes para profundizar la investigación.

“No se puede malinformar al pueblo sobre la base de rumores y opiniones particulares sin haber corroborado lo que se dice. Vimos que en muchos casos se exageraba el número de muertos y heridos. Eso creó una gran confusión entre los familiares y los venezolanos en general (…). De acuerdo con lo que determinemos en esa investigación, pues, se establecerán las responsabilidades correspondientes”, acotó.

Se espera que el próximo miércoles, día en que se reúnen las comisiones permanentes de la Asamblea, se anuncien nuevos avances sobre el tema.

El pasado 12 de junio se registró un motín por el control de mafias internas en el centro penitenciario El Rodeo, ubicado en Guatire, estado Miranda. Murieron 22 internos y otros 19 resultaron heridos.

Debido a este hecho, autoridades del gobierno nacional intervinieron el recinto, el 17 de junio. Pese a la resistencia de internos armados en El Rodeo I, el penal fue tomado. Sin embargo, El Rodeo II sigue siendo foco de conflicto porque algunos privados de libertad no aceptan entregar las armas.

En el seno de la AN también se designó una comisión especial para investigar la entrada de armas a las cárceles.

Bolivia no se retira de Convención de Viena sino denuncia contradicción de derechos: Marca

(ABI).- El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, aclaró el jueves que Bolivia no se retirará de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el protocolo de 1972, sino que denunciará la contradicción de derechos sobre el masticado de la hoja de coca (acullico), practica reconocida por la Constitución Política del Estado (CPE) y penalizada por la ONU.

Con esa aseveración, el legislador explicó que el proyecto de Ley, aprobado por la Cámara de Diputados y que ahora se debatirá en el Senado, denuncia a la Convención Única de Naciones Unidas porque contiene un artículo contrario a la Carta Magna, que protege la coca como patrimonio cultural de Bolivia.

"No dice que Bolivia se ha retirado de la convención de Viena, no ese es el argumento, sino es discursivo de la oposición que no se apega a la realidad. Existe un conflicto de derecho, una contradicción inminente de derechos en ese instrumento denominado Convención Única de 1961 sobre estupefacientes", sostuvo.

Precisó que en el listado de estupefacientes se incorpora el "acullico" (masticado) de la hoja de coca, en contradicción a la CPE que preserva esa práctica ancestral.

El artículo 384 de la CPE establece que el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente.

"Existe esa contradicción, ante eso nos permite procedimientos internacionales y nacionales que están en la CPE y en los convenios internacionales. Se hace la denuncia ante esa inminente contradicción, ese es el tratamiento que se aprobó en el parlamento", reiteró.
En esa línea, insistió que en ese proyecto de Ley, que denuncia el Convenio de Viena no existe "un retiro ni siquiera temporal".

Sustentó esa prerrogativa del Estado boliviano o de cualquier otro firmante del convenio en el artículo 46 de la Convención de Viena, que establece que cualquier Estado podrá denunciar a la Convención mediante un instrumento escrito antes del 1 de julio de cualquier año para su aplicación desde el 1 de enero del año siguiente.

"El Órgano Ejecutivo ha decidió denunciar el convenio, que surtirá efectos desde el 1 de enero pero en estos seis meses el Estado boliviano continuará aplicando y siendo parte de todas las convenciones, en ningún momento se retira, al contrario se compromete a cumplir cualquier y todas las convenciones", argumentó.

Apuntó que el proyecto de Ley establece que el 1 de enero se tramitará la adhesión con la reserva a esa Convención, en la que el Estado boliviano "no acepta la penalización de la hoja de coca".

Por su parte, el diputado de la opositora Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, calificó la denuncia de "un tema extremadamente delicado" porque, a su juicio, el proyecto de Ley puede interpretarse como una forma de "fomentar" el narcotráfico.

"So pretexto del acullico se va a incentivar el narcotráfico esa es la verdad de fondo y eso es lo que debe entender la población, ya en el 1988 en la enmienda, que se hizo, se reconoce el uso tradicional del uso de la coca, en vez de andar en esa línea peligrosa de denunciar un convenio, que implica la no aplicación de ese convenio", dijo.

clm/rsl ABI

Entregados 400 electrodomésticos del plan Mi Casa Bien Equipada en Cumaná

Los interesados se acercaron a la sede del Pdval donde solicitaron la proforma que, posteriormente, entregan al banco para consignar la documentación del crédito el cual es aprobado en menos de 30 días

Unos 400 artefactos electrodomésticos del programa Mi Casa Bien Equipada fueron entregados este jueves a 285 cumaneses que solicitaron créditos bancarios para adquirir los artículos con descuentos en más de 50 %.

La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) organizó esta actividad en la Plaza Bolívar de Cumaná, estado Sucre, donde se entregaron neveras, aires acondicionados de cónsola, televisores plasma, lavadoras y cocinas.

El coordinador regional de Pdval, Ramón Amundarain, dijo que estos beneficiarios solicitaron los créditos a los bancos Bicentenario y Venezuela, para materializar esta tercera entrega que efectúan en la entidad oriental.

Explicó que los interesados se acercaron a la sede del Pdval donde solicitaron la proforma que, posteriormente, entregan al banco para consignar la documentación del crédito el cual es aprobado en menos de 30 días.

“Los precios de estos artefactos permiten un margen de ahorro de más de un 60% en comparación a los artículos que expenden en los mercados capitalistas”, expresó.

Uno de los beneficiados, Luis Ramírez, es trabajador de una empresa socialista procesadora de atún en Cumaná y dijo que la respuesta de su crédito no pasó de 15 días.

Asimismo, Carmen Medina solicitó el crédito para comprar un televisor y un aire acondicionado de 12 mil BTU. “Adquirí estos artículos por crédito y tengo dos años para cancelar”, dijo.

(AVN)

Metro de Valencia prestará servicio en horario especial este fin de semana

Durante los días 24, 25 y 26 de junio, el Metro de Valencia prestará servicio comercial en horario de 6:00 de la mañana a 7:30 de la noche, para facilitar la movilización de los carabobeños y carabobeñas que permanezcan en la región, disfrutando del fin de semana largo.

El Metro de Valencia habilitará un sólo acceso, debido a la disminución de los usuarios que los días feriados se movilizan en el subterráneo carabobeño.

(Metro de Valencia)

42 empresas y 17 instituciones catalanas participan en convención mundial BIO

EFE).- Un total de 42 empresas y 17 centros investigadores de Cataluña participarán en la convención BIO que se celebrará en Washington del 27 al 30 de junio, en la que es la cita más importante del mundo en el ámbito de la biotecnología

La representación catalana forma parte del pabellón español, que está coordinado por el ICEX en colaboración con Genoma España, la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) las tres BioRegiones con espacio propio, la de Cataluña, la del País Vasco y la de Andalucía.

En el caso de Cataluña, que supone el 50 por ciento de la representación española, es la entidad Biocat la que coordina la participación de las empresas e instituciones de la comunidad.

Entre las compañías catalanas participantes figuran AB-Biotics, Advancell, Aromics, Grifols Engineering, Intelligent Pharma, Neurotec Pharma, Oryzon, Palau Pharma y el Grup Reig Jofre.

Las empresas catalanas que estarán en la convención BIO son principalmente biotecnológicas, aunque también proceden del sector farmacéutico, de las tecnologías médicas y de apoyo al sector.

La mayoría de estas empresas trabajan en el desarrollo de proyectos para avanzar en la consolidación de una medicina personalizada para dar servicios sanitarios más eficaces y de mayor calidad, aunque también asisten compañías que trabajan en el área de la agroalimentación o en servicios para el sector biotecnológico.

Muchas de estas empresas presentarán proyectos y propuestas innovadoras en diferentes ámbitos de investigación, a través de los cuales podrán iniciar o intensificar su internacionalización, según informa Biocat.

Entre las instituciones y centros representados figuran ACC1Ó, Barcelona Biotech, Centre de Regulació Genòmica, Parc Científic de Barcelona, Sincrotró Alba, Parc de Recerca Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Barcelona, Red Bionanomed Catalunya o la Fundació Clínic para la investigación biomédica.

El pabellón de la BioRegión de Cataluña ocupará 250 metros cuadrados y contará con 27 espacios individuales y un espacio compartido de 42 metros que Biocat pone a disposición de las 17 instituciones de investigación y organismos relacionados con la biotecnología y de las 15 empresas que asisten sin un área propia.

El conseller de Salud, Boi Ruiz, y la directora general de Biocat, Montserrat Vendrell, han recibido hoy a una representación de la delegación catalana.

El conseller ha subrayado en el transcurso del encuentro "el compromiso del Departamento de Salud y del Govern en su conjunto para dar apoyo a un sector clave para el desarrollo del país como es el biotecnológico".

Boi Ruiz ha añadido que el futuro de la salud "pasa por potenciar la investigación en medicina personalizada, y Cataluña es ya un referente indiscutible en esta área".

La convención Bio Washington 2011, que se celebrará en el centro de convenciones Walter E. Washington, contará con un espacio expositivo de más de 60 pabellones en el que estarán representadas 1.700 compañías y más de 15.000 profesionales de todo el mundo.

MINUTO A MINUTO

Difieren imputación de patólogo del Cicpc por muerte de tres detenidos

El Ministerio Público (MP) difirió para el martes 28 de junio, a las 9:00 de la mañana, la imputación del anatomopatólogo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Franklin Pérez, por el caso de la muerte de tres detenidos en El Rosal, ocurrida el 26 de mayo.
Tal diferimiento, se hizo en virtud de la solicitud realizada por el galeno que requería juramentar a sus abogados defensores para cumplir con los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano.

Vale destacar, que los fiscales 39° nacional y 86° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Juan Carlos Tabares y Desireé Boada, respectivamente, imputarán a Pérez en presencia de sus representantes legales, por los delitos que a bien haya determinado el Ministerio Público durante su fase preparatoria de la investigación.

Por este mismo caso, el día miércoles se amplió la imputación a los funcionarios del mismo cuerpo policial, Evert Rondón y Alfredo Suárez, sustituyéndoles el delito de omisión de socorro por homicidio intencional calificado, en grado de complicidad correspectiva.

Asimismo, fueron imputados los funcionarios de la División de Aprehensiones del Cicpc, Meiquel Hernández, Edward Humbría, Michael Borges y Jepzon Díaz, por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado en grado de complicidad correspectiva, trato cruel y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República, previstos y sancionados en el Código Penal.

Los seis hombres permanecen privados de libertad en la Brigada de Acciones Especiales (BAE), ubicada en San Agustín del Sur, Caracas.

El pasado 26 de mayo se encontraron los cuerpos sin vida de Pedro Rivero y William Nazareth Pérez, quienes permanecían recluidos en la mencionada dependencia del Cicpc.

Horas antes, por presentar problemas de salud, fue trasladado a Salud Chacao, Rubén Enrique Arnal, quien estaba detenido en la mencionada sede del organismo policial desde el 23 de mayo.

No obstante, por la gravedad del cuadro clínico, fue remitido al Hospital Domingo Luciani, de El Llanito, en el municipio Sucre del estado Miranda, donde posteriormente falleció.

Izarra y medios comunitarios desean pronta recuperación de Chávez

“Desde nuestro más profundo corazón, un fuerte abrazo, y el mejor de los deseos porque mejores prontamente. Pa`lante Comandante”, manifestó el titular del ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, quien envió este mensaje de solidaridad al Presidente de la República, Hugo Chávez, junto con representantes de medios comunitarios y alternativos de los diferentes estados del país, que participaron en un encuentro nacional.

El Jefe de Estado se encuentra Cuba, en un proceso de recuperación, tras una intervención quirúrgica, realizada en La Habana.

También, durante el encuentro de medios comunitarios y alternativos, que se realizó este jueves en la sede de la Biblioteca Nacional, Caracas, el titular del Minci indicó que los medios de comunicación comunitarios y alternativos, deben superar “expresiones que hemos tenido en el pasado, de medios sin articulación real con las comunidades”, para avanzar en la construcción del socialismo en Venezuela.

Señaló que medios comunitarios y alternativos, en algunos casos han trabajado “más como medios comerciales”.

“Ustedes saben que hemos tenido esos casos, que han obedecido a particularidades de grupos políticos, sin una conexión real con las expresiones del Poder Popular. El objetivo político que ha trazado el Presidente de la República, Hugo Chávez, como lo refleja el manifiesto, es trascender e instaurar el Estado Popular, el Estado Comunal, en un ejercicio de democracia radical, de democracia revolucionaria”, agregó.

Reitero que en la comunicación se está librando gran parte de la batalla por la construcción de el socialismo, “y la lucha por la verdad, de nuestro trabajo diario informativo, para que la verdad logre imponerse a la hegemonía mediática burguesa”.

Indicó que los medios comunitarios y alternativos debe trabajar en la construcción de una contra-hegomonía para la liberación de el pueblo.

El ministro Andréz Izarra recordó que en el país existen actualmente 236 comunas en construcción, de las cuales 18 están priorizadas por estar en condiciones de pobreza.

Con información de: AVN



Ministerio de Educación instalará mesas de diálogos

Maryann Hanson, ministra de Educación Básica, expresó que su despacho y 5 federaciones del Magisterio instalaron una mesa de diálogo donde discutirán las cláusulas del contrato colectivo.

"Son federaciones legitimadas pero, como estamos desarrollando el modelo del democracia participativa y protagónica le permitimos a dos federaciones, que no están legalizadas y que estuvieron en la discusión en las mesas de negociaciones, participar”, resaltó la Ministra.

Hansnon reseñó que van “a discutir los aspectos salariales pero también vamos a discutir, lo más importante, que son los aspectos académicos”.

La Ministra destacó que la discusión no ha sido fácil porque son dos partes que deben ponerse de acuerdo. “Tenemos compañeros que no están con el proceso socialista, son dos partes que deben ponerse de acuerdo para llegar a un feliz término”.

Con información de Unión Radio