Lo Último

.

.

martes, 28 de junio de 2011

A ULTIMA HORA 28 DE JUNIO

Un nuevo yacimiento de gas y petróleo fue hallado en Neuquén (sur), por parte de la empresa Tecpetrol, en el área Los Bastos, ubicada a 50 kilómetros al oeste de la capital provincial.

El subsecretario de Hidrocarburos, Energía y Minería de Argentina, Héctor Mediberri, destacó que “es el cuarto pozo de exploración que hace la empresa en la zona. De las perforaciones anteriores, una resultó con el hallazgo de un nuevo yacimiento petrolífero, otra de uno gasífero y uno de los pozos se constató estéril".

“En este cuarto pozo descubren otro yacimiento convencional más o menos a una profundidad de mil 700 metros, de 65 metros cúbicos por día de petróleo, asociado también a una importante cantidad de gas, de 70 mil metros cúbicos por día”, precisó.

El Subsecretario de Hidrocarburos, explicó que "el presupuesto para exploración que han destinado la mayoría de las empresas ha sido muy superior a los años anteriores, por lo que es un período de mucha actividad y día a día se están produciendo nuevos descubrimientos”.

Indicó que "habitualmente se trata de yacimientos no convencionales, tanto de petróleo, shale oil (arcillas compactas), o de gas, en yacimientos de shale gas y tight gas sand (arenas compactas)".

"En muchos casos estos hallazgos aún no están en explotación, por lo que no se ha difundido su importancia, como sí se hizo con el descubrimiento de YPF en el yacimiento Loma La Lata en Neuquén, que luego de perforar seis pozos exploratorios, ha encontrado una cantidad de petróleo que se supone es muy grande", dijo.

Añadió que "en las otras exploraciones, distribuidas en la provincia, se están haciendo pozos estratégicos, lo que permitirá al finalizar el año tener un panorama de la actividad".

Aclaró que "en muchos casos, la demora para comenzar a explotar estos descubrimientos se debe a que son pozos muy caros, que tienen costos de alrededor de 10 millones de dólares cada uno, porque necesitan fracturas muy complicadas”.

Destacó que "si se analiza lo ocurrido a finales del año 2010 y desde el comienzo de 2011, realmente las perspectivas son muy optimistas, muy promisorias".

Dijo que "necesitamos un mayor precio para el gas, para que estos yacimientos sean desarrollados en forma sustantiva; pero una vez que logremos esto, dada la necesidad de gas que tiene el país, seguramente se van a ir cumpliendo los pronósticos de una actividad exploratoria y de desarrollo en pleno muy superior a la actual y a la de años anteriores”.

De esta manera, la provincia sigue sumando resultados positivos en el proceso exploratorio.

Según informó la Subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería de la provincia, durante 2010, se recibieron inversiones para exploración y extracción de hidrocarburos por 876 millones de dólares, cifra que fue un 10 por ciento superior a las de 2009.

Para el año en curso la previsión es sumar inversiones por mil 170 millones de dólares, lo que implicará un salto interanual del 33,6 por ciento. Aunque buena parte de los nuevos recursos se destinarán a recursos no convencionales, también continuarán perforándose pozos tradicionales.

Los mil 170 millones de dólares corresponden a los planes de inversión presentados por las empresas para este ejercicio 2011.

Los nuevos descubrimientos conocidos esta semana se suman a los mega yacimientos de YPF sobre el área de Loma de la Lata, tanto en gas como en petróleo no convencional y a los pozos que perforó Gas y Petróleo de Neuquén en Aguada del Chañar I.

teleSUR- Telam/ao-MM

Venezuela felicita a brasileño José Graziano Da Silva, primer Latinoamericano designado como Director de la FAO

A través de un comunicado, el Presidente Chávez manifiesta su más absoluta disposición para trabajar de la mano con el Director José Graziano da Silva, poniendo a su disposición la experiencia adquirida en garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de los venezolanos, y en erradicar el hambre como problema histórico en nuestra sociedad


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, a nombre del Pueblo y del Gobierno venezolano, expresa su más efusiva felicitación al hermano brasileño José Graziano Da Silva, tras haberse convertido en el primer Latinoamericano de la historia en ser electo Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Venezuela respaldó en todo momento la candidatura de José Graziano Da Silva, hombre de gran compromiso y sensibilidad social, quien se desempeñó exitosamente como Ministro Extraordinario para la Seguridad Alimentaria y la Lucha contra el Hambre durante el gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. Su elección a la cabeza de la FAO permitirá, sin duda, promover a nivel mundial las políticas que encaren, con determinación, los problemas de desigualdad y pobreza generados por el capitalismo, y que hacen del hambre un mal estructural en nuestro planeta.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta su más absoluta disposición para trabajar de la mano con el Director José Graziano da Silva, poniendo a su disposición la experiencia adquirida en garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de los venezolanos, y en erradicar el hambre como problema histórico en nuestra sociedad.

Caracas, 28 de junio de 2011

(MPPRE/VTV)

Comunicado: Venezuela rechaza informe de EEUU sobre Trata de Personas

El Gobierno Bolivariano repudia la actitud hipócrita del gobierno de los Estados Unidos al asumir unilateralmente la función de juez, al tiempo que ese país posee el récord mundial de tráfico de personas, especialmente de ciudadanos latinoamericanos, cuyos Derechos Fundamentales son violados de manera sistemática

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más contundente, la política injerencista del gobierno de los Estados Unidos, que consiste en publicar “Informes” que revelan la permanente intromisión del Departamento de Estado en asuntos internos de otros países.

Conforme a esta práctica aberrante, el Departamento de Estado publicó el día 27 de junio de 2011 un “Informe Anual Sobre Tráfico de Personas” en el que pretende erigirse, sin contar con legitimidad jurídica o técnica alguna, en árbitro mundial sobre las políticas de otros países en esta área.

El gobierno venezolano repudia la actitud hipócrita del gobierno de los Estados Unidos al asumir unilateralmente la función de juez, al tiempo que ese país posee el récord mundial de tráfico de personas, especialmente de ciudadanos latinoamericanos, cuyos Derechos Fundamentales son violados de manera sistemática por autoridades que llegan al extremo de organizar cacerías humanas en las zonas de frontera.

En el caso de Venezuela, el citado “Informe” constituye una suma de generalidades sin fundamento ni respaldo, que traducen más los prejuicios políticos de la burocracia estadounidense sobre el gobierno venezolano, que los resultados de una investigación seria e imparcial.

El descaro del gobierno estadounidense llega al punto blandir, una vez más, la amenaza de aplicar “sanciones” unilaterales contra Venezuela, porque nuestro gobierno “no ha facilitado información sobre sus esfuerzos para combatir la trata de personas para el presente informe”, como si se tratara de una entidad subalterna obligada a rendir cuentas al Departamento de Estado.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela no ha proporcionado ni proporcionará informaciones a ningún gobierno extranjero sobre aspectos que son exclusivos de su interés soberano, e iniciará una investigación a profundidad para determinar la responsabilidad de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas en la elaboración de tales “Informes”, en la medida en que esto constituiría una extralimitación de las funciones diplomáticas para las cuales han sido acreditados.

Caracas, 28 de junio de 2011

(MPPRE/VTV)

Una batalla campal entre la policía de Atenas y cientos de manifestantes contra los recortes de austeridad en Grecia dejó este martes al menos 46 personas heridas, según las autoridades griegas.

Los enfrentamientos se produjeron durante una congregación frente al parlamento griego, una de las protestas programadas durante una huelga general de 48 horas contra la aprobación de nuevas medidas de austeridad.

La policía griega lanzó gases lacrimógenos en un enfrentamiento con jóvenes manifestantes que les arrojaban piedras.

Al menos 14 de ellos fueron arrestados, según las autoridades.

Al término del choque, las calles de Atenas quedaron cubiertas con escombros y con restos del gas lacrimógeno.

El parlamento griego celebrará el miércoles y el jueves una votación crucial sobre el plan de austeridad que pretende atajar la crisis de la deuda soberana.

El primer ministro, Giorgos Papandreu, dijo que sólo su plan para ahorrar 28.000 millones de euros representa una salida para la profunda crisis que atraviesa el país.

La aprobación de las medidas es considerada crucial para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional desembolsen parte del segundo rescate que el país necesita para evitar caer en una cesación de pagos o default.

BBC

Bolivia: ex gobernador de Cochabamba es buscado por la Interpol

El ex gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, está siendo solicitado por la Interpol (Policía Internacional) desde este martes por el delito de fraude.

Reyes Villa enfrenta una veintena de procesos judiciales por presuntos delitos de corrupción cuando era prefecto de Cochabamba.

Salió de Bolivia en diciembre de 2009 por la frontera con Perú, hacia Lima, desde donde viajó a Estados Unidos vía aérea.

Reyes Villa fue candidato a la presidencia de Bolivia en las últimas elecciones, prefecto de Cochabamba entre 2006 y 2008 y alcalde de esa ciudad entre 1993 y 2000.

BBC

El primer paseo de Boonda, el koala que cautivó a Sidney


En las siguientes imágenes muestran el primer paseo de Boonda, un tierno koala que nació en Sydney Wildlife World de Australia.

Boonda, es el segundo oso de esta especie que nace en cautiverio dentro de este recinto natural.


AFP PHOTO / Greg WOOD

Ahora le tocó a Raúl de Molina: Alicia Machado molesta con “El Gordo”

Nuevamente suena el nombre de la actriz venezolana Alicia Machado, pero esta vez por el reciente pleito que trae en contra del conductor del programa “El Gordo y La Flaca” Raúl de Molina.

Según el portal TV Notas, todo comenzó cuando Raúl criticó una publicación de Alicia en Twitter, donde decía que la mitad del año vivía en el Polo Norte y la otra mitad en el Polo Sur. La ex miss se enteró y se mostró muy indignada.

Molina replicó inmediatamente: “Alicia, a mí no me pagan para hablar mal, sino para dar la noticia. La culpa no es mía. Tú eres la que te confundes de dónde está Corea o China. Vamos a hacer las paces. De hecho, te invito a un viaje por Corea y China. Te quiero, Alicia. Te mando un beso”.

Pero aunque “El Gordo” intentó hacer las pases, la Machado no lo perdonó.

Ahora el lio vuelve a explotar porque durante la reciente sesión fotográfica dedicada a su nueva línea de zapatos, la ex Miss Universo dijo: “No, no estoy enojada con él. Que le vaya bien, que Dios lo bendiga, para eso le pagan, ¿no? Para sentarse a hablar mal de la gente, así que haga su trabajo”.

Aquí los más recientes twits de este dúo:

TV Notas

Famosa vedette travesti argentina se casó y será madre con vientre alquilado

(AFP) – Florencia de la V, una travesti que ocupa como vedette las marquesinas de los más famosos teatros de revista de Buenos Aires, se casó este martes por civil con el odontólogo Pablo Goycochea y ambos serán padres de mellizos a través de un vientre alquilado en Estados Unidos.

De la V, quien obtuvo hace unos meses el documento de identidad con el nombre de Florencia Trinidad, contrajo matrimonio luego de 13 años de convivencia con Goycochea, quien tiene dos hijas de un matrimonio anterior.

“Estoy viviendo un cuento de hadas”, dijo Florencia al abandonar el registro civil. “Es lo mejor que me pasó en la vida. Toda la lucha valió la pena”, dijo. De la V se casó con un vestido blanco y un tocado de tul, modelo exclusivo del diseñador británico Alexander McQueen, atuendo que acompanó con un ramo de rosas y un rosario.

“Me cuesta definir la sensación que siento por dentro. Lo único que sé es que lo esperé toda mi vida”, escribió la vedette en la red social Twitter antes de la ceremonia. El matrimonio se trasladará a fines de agosto a Los Angeles para esperar el nacimiento de mellizos de un vientre alquilado.

En tanto, la justicia argentina reconoció por primera vez este martes, Día del Orgullo Gay, un matrimonio de homosexuales que había sido celebrado en España hace tres años, cuando la legislación del país sudamericano aún no permitía uniones civiles entre homosexuales.

La Corte Suprema de Justicia reconoció también este martes el derecho de las parejas del mismo sexo a acceder a la pensión por viudez.

La ley que habilitó el casamiento entre personas del mismo sexo fue aprobada por el Congreso argentino a mediados de julio de 2010, en tanto que en los últimos meses numerosas travestis obtuvieron su documento de identidad que las reconoce como mujeres, sin supeditarlas a un cambio de sexo mediante operación.

Fundación Uslar Pietri: en la deserción escolar inicia la ruta hacia El Rodeo

El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, redundó en el impacto de deserción escolar en la situación carcelaria actual.

Durante una participación que tuvo en el programa “Aló Ciudadano”, de Globovisión, Ecarri mostró la cifra de 65 mil 310 niños sin escuela en el municipio Libertador. Definió tales números como la ruta hacia “El Rodeo”.

“Cuando un niño no va a la escuela lo estamos condenando al hampa, y esa es la primera estación de la ruta hacia El Rodeo”.

Apuntó también que entre 1999 y 2009 la matrícula escolar ha bajado en 55.989 niños en el municipio Libertador, y calificó ese punto como “la segunda estación”.

“La tercera estación es cuando los niños están en la escuela y esta se convierte en una fábrica de maleantes”.

Propone centro de formación para el trabajo

Para contrarrestar esta situaciónEcarri explicó un programa denominado “La Ruta del Lápiz” que pretende convertir cada espacio en un centro de formación para el trabajo y el logro de las aspiraciones.

“Podemos hacer de Caracas una ciudad dedicada a la educación, donde el lápiz venza al revólver, y logrando que la Alcaldía tome las riendas de una educación de calidad que detenga esta fábrica de malandros”.

Con información de El Nacional y Globovisión.

La imagen: Hugo Chávez reaparece hoy en una reunión con Fidel Castro




La presente imagen difundida hoy por el Gobierno de Venezuela muestra una instantánea del presidente de Venezuela y del líder de la revolución cubana, Hugo Chávez y Fidel Castro, durante una reunión mantenida hoy, en la que también estuvo presente una de las hijas Chávez.

Fotos: Minci

Juez divulga lista de familiares que asistirán al sepelio temporal de Pérez

Una treintena de familiares del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez, algunos residentes en Venezuela y otros en EE.UU., son las únicas personas que podrán asistir a su sepelio temporal este jueves en Miami, según dictaminó hoy un juez.

El juez Arthur Rothenberg, a cargo del litigio familiar sobre el lugar definitivo donde será enterrado el político fallecido en diciembre pasado, ordenó que sólo las personas incluidas en una lista elaborada por el tribunal podrán presenciar el entierro temporal.

El cadáver de Pérez, quien falleció el 25 de diciembre del año pasado de un ataque cardíaco en Miami, será colocado en una cripta en el cementerio Flagler Memorial Park, en el condado de Miami-Dade (Florida).

En la lista de 12 miembros de la familia en Venezuela están incluidas la viuda del exmandatario, Blanca Rodríguez de Pérez, y tres de sus hijas: Sonia, Martha y María Carolina Pérez Rodríguez.

Rothenberg autorizó a 20 personas de la lista propuesta por la familia Pérez Matos, que reside en Miami, incluyendo a Cecilia Matos, la compañera sentimental del exgobernante, y las dos hijas de su relación con el político: María Francia y Cecilia Victoria Pérez Matos.

Ambas familias pueden estar acompañadas por tres de sus abogados, de acuerdo con la orden del juez, que consta de tres páginas.

"En un intento por evitar exclusiones o inclusiones arbitrarias, sin una base racional, solo los miembros de las familias y la representación legal de cada lado en disputa, se le permitirá atender el sepelio", dijo Rothenberg en su decisión.

Enfatizó que "a ninguna otra persona, incluyendo los medios de comunicación, se le permitirá estar dentro de la funeraria y del cementerio mientras los miembros de (ambas) familias estén todavía en el lugar".

La familia Pérez Rodríguez solicitó una vista judicial de emergencia para mañana, miércoles, en la que pedirá al juez prohibir que se grabe o se tomen fotografías del sepelio temporal.

"Ellos proponen que las personas encargadas de la seguridad en el cementerio les quiten los teléfonos a todos los que asistan hasta que culmine el sepelio, arguyendo que se trata de preservar la dignidad de mi padre", dijo a Efe Cecilia Victoria Pérez Matos, una de las hijas del exgobernante con Cecilia Matos.

Tras manifestar que está de acuerdo en que se debe respetar la dignidad de Pérez, comentó que le "parece que se quiere mantener en secreto el sepelio".

En la audiencia, la familia Pérez Matos pedirá que los Pérez Rodríguez asuman los gastos judiciales en que se incurre cada vez que solicitan vistas judiciales de emergencia, informó Cecilia Victoria Pérez Matos.

El cuerpo del dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) está en la unidad de refrigeración de una funeraria de Miami debido a que la viuda interpuso una demanda contra la compañera sentimental del político para evitar que fuera enterrado en esta ciudad y reclamó el cadáver para trasladarlo al país suramericano.

La disputa se tratará de dirimir en un proceso de mediación para evitar ir a juicio, tras una reciente petición presentada por la familia Pérez Matos que fue aceptada por el magistrado.

Sin embargo, la fecha del juicio se mantiene para el 8 de agosto próximo, en un tribunal de Miami.

El conflicto entre las dos familias estalló cuando las Pérez Matos afirmaron que el expresidente había expresado su deseo de regresar a Venezuela cuando ya no estuviera en el poder el presidente Hugo Chávez, quien intentó un golpe de Estado contra Pérez.

Los Pérez Rodríguez argumentaron que el exgobernante debe ser enterrado en su país para que los venezolanos puedan rendirle tributo por la investidura presidencial.

Pérez no dejó ningún testamento o algún documento que contenga instrucciones a sus familiares sobre cómo proceder cuando él falleciera.

Video de Chávez desde la Habana

.El corresponsal de la BBC detenido en Tayikistán está "frágil"

El periodista de la BBC Urunboy Usmonov, detenido desde principios de mes en Tayikistán, se encuentra frágil tanto física como mentalmente, según lo informó su colega, Hamid Ismailov, quien lo visitó en la cárcel.

El corresponsal, acusado de tener vínculos con la proscrita organización extremista islámica Hizb-ut-Tahrir, sufre de una afección cardíaca y diabetes.

Ismailov, periodista del servicio de la BBC de Asia Central, dijo que quedó horrorizado al verlo.

Por ello, realizó gestiones ante los servicios de seguridad para que Usmonov sea tratado de acuerdo a su acreditación como periodista de una agencia de noticias extranjera.

La BBC dice que las acusaciones contra él son infundadas y ha exigido su liberación inmediata.

El Papa Benedicto XVI envía su primer "tweet"

El Papa Benedicto XVI publicó este martes su primer mensaje en la red social Twitter, para anunciar el lanzamiento de un clic nuevo portal de información del Vaticano.

Lo hizo a través de la cuenta de noticias del Vaticano, clic @news_va_en, que contaba para el momento con 12.000 seguidores y en cuestión de horas, ya rozaba los 20.000.

En el "tweet" realizado a través de un Ipad, el Papa también agregó: "¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones, Benedicto XVI".

BBC

Helicópteros de la OTAN ponen fin a enfrentamientos en hotel de Kabul

Helicópteros de la OTAN abrieron fuego contra la azotea del Hotel Intercontinental de Kabul, Afganistán, matando a tres de los insurgentes del Talibán responsables del ataque que ocurrió más temprano.

De esta forma, la alianza puso fin a los intensos enfrentamientos que se registraron entre la policía y los atacantes.

En el ataque ocurrido durante la noche del martes (hora local) dos de los hombres detonaron sus explosivos matando a al menos 10 personas.
BBC

Gobernación y Universidad de Carabobo trabajarán en proyecto odontológico

Valencia, Junio 2011 (Comunicaciones Odontología UC).- Este martes 28 de junio la Universidad de Carabobo y la gobernación del Estado firmaron un convenio de cooperación institucional para la prestación de servicios odontológicos, durante un año, en la Casa del Amigo “Ernesto Vogeler” y la colocación de prótesis dentales a cerca de 30 adultos mayores.

A través de este convenio se activa formalmente la Unidad de Atención Médico Odontológica (UNAMOES) de la universidad de Carabobo, que permite a esta facultad, adscrita a la UC, prestar servicios gratuitos a más de 250 adultos mayores que almuerzan en la Casa del Amigo “Ernesto Vogeler”, a unos 200 niños escolarizados y trabajadores del centro de Valencia que reciben allí el programa de alimentación (PAE), a miembros de la economía informal y formal, así como a vecinos domiciliados en el centro.

Aunada a la asistencia odontológica integral, que incluye remoción de caries, limpiezas, tratamientos periodontales y endodónticos, los adultos mayores edéntulos, gracias a este convenio, serán incorporados, progresivamente, a un programa de rehabilitación bucal para colocarles prótesis totales o parciales, según la necesidad de cada paciente.

Este es un proyecto ya en ejecución, aseveró la decana de Odontología, Yngrid Acosta, en el que hemos venido trabajando desde hace varios meses como parte de la labor de extensión de la Universidad de Carabobo, con nuestros estudiantes de 4to. Y 5to. año; de los diferentes postgrados, con nuestros docentes, higienistas y personal administrativo que laboran en las guardias.

Comentó que el área odontológica está completamente equipada por su Facultad con 6 unidades nuevas y de excelente calidad para la atención simultánea y la proyección de brindar servicio a unos 50 pacientes diarios.

“Esta nueva unidad se suma a las que mantenemos operativas en comunidades como El Boquete, Los Arales, Yagua, Acapane, Nuestra Sra. de la Luz y a la ubicada en el pabellón 19 de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Universidad de Carabobo sigue aportando recursos humanos y materiales en pro del bienestar de los ciudadanos, especialmente de los más desposeídos”.
Situado dentro de la Casa del Amigo “Ernesto Vogeler” este servicio funciona de lunes a viernes, de 7:30am a 12:00M y de 1 a 4:00pm. Tiene además dos equipos de rayos X de la Facultad de Odontología de la UC, para la toma de panorámicas bucales, servicio de odontopediatría los días martes y jornadas preventivas a diario porque la misión es sanear y educar para prolongar al máximo la salud bucal de cada paciente.

En la firma estuvieron presentes el gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas, la rectora de la Universidad de Carabobo Jessy Divo, la decana de Odontología UC, Yngrid Acosta, entre otros integrantes del ejecutivo regional y del claustro universitario.

Cuarto convenio

La rectora Jessy Divo significó que este representa el cuarto convenio específico que firma la UC con la gobernación de Carabobo y que están contenidos en el convenio marco, suscrito en junio del 2009, en Quinta Carabobo para servir a la comunidad a través de alianzas.

“Ayer fueron nuestros estudiantes quienes recibieron pupitres hoy será la comunidad quien va a salir beneficiada a muy bajo costo, con un servicio de calidad que en el mercado resulta oneroso”, agregó la rectora antes de concluir señalando que con este tipo de coaliciones se apunta al desarrollo de Carabobo y del país. Una gran alianza

Por su parte, el gobernador Henrique Fernando Salas coincidió con la rectora al señalar que con este convenio se profundiza la alianza entre las dos instituciones, pues se le ofrecen espacios a la Universidad para que la Facultad de Odontología ofrezca servicios odontológicos y se le da un aporte de 80 mil bolívares fuertes, 80 millones de los antiguos para comprar insumos que permitan devolverle la salud bucal a muchos pacientes de escasos recursos.

“Con alianzas estratégicas, con la universidad de Carabobo y otros sectores, estiramos los recursos para ser útiles de una u otra manera, en momentos tan difíciles como los que atraviesa nuestro país”.



Figueroa pide a los diputados oficialistas quemar sus visas norteamericanas en la Plaza Bolívar

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, Marcos Figueroa, pidió este martes a la Asamblea Nacional que exija a los parlamentarios oficialistas “quemar en la Plaza Bolívar” las visas de EE UU.

“Yo pediría, con la anuencia del presidente ahorita que es el profesor Istúriz, que se llame a la embajada de EE UU a ver cuántos son patriotas realmente y están dispuestos a quemar las visas norteamericanas en la Plaza Bolívar de Caracas, a ver cuántos están dispuestos a hacerlo y demostrar ese patriotismo”.


ANTV

Aprobado en segunda discusión el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Servicio Exterior

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Servicio Exterior, la cual tiene como finalidad regular, organizar y enmarcar el funcionamiento del servicio exterior y consular de la República para asegurar su política y actuación internacional en función de la soberanía y de los intereses del pueblo venezolano.

Este instrumento jurídico está sujeto a los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto a los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad.

Una de las finalidades de este proyecto de ley es el fortalecimiento de la soberanía nacional promoviendo la conformación de un bloque geopolítico regional y de un mundo multipolar, mediante la diversificación de las relaciones políticas, económicas y culturales del Estado venezolano.

La política exterior del Estado Venezolano es un elemento esencial y concordante con los planes de seguridad y defensa integral de la República; por ende, se proyecta el plano internacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a la soberanía y la integridad de la nación.

La ley generará una forma de diplomacia que dará respuesta contundente no sólo a la campaña informativa que existe en contra de Venezuela sino que ayudará a abortar todos los planes de aislamiento que tienen previstos.

En ese sentido, el pleno de la Asamblea Nacional dio el visto bueno a su aprobación en segunda discusión, y la misma fue remitida a la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración a los fines de la elaboración del respectivo informe para su lectura definitiva.

Con información de la Asamblea Nacional.

CAF otorgará $360 millones para modernización de turbinas de Guri

La Corporación Andina de Fomento (CAF) financiará la modernización de las turbinas de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también conocida como represa de Guri, ubicada en el estado Bolívar, con 360 millones de dólares.

La información la suministró este martes el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante el acto de entrega de un crédito de 1.500 millones de dólares por parte de Japón a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Giordani precisó que el estudio preliminar del proyecto con la CAF permitirá la rehabilitación de seis turbinas de la central para brindarles 25 años más de vida.

El titular venezolano de Planificación y Finanzas asistió a la reunión especial del directorio de la CAF, efectuada en la sede de Caracas, donde fue reelecto Enrique García como presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina.

El lenguaje de altura de Serra en la AN: “ustedes les tienen las piernas abiertas a los norteamericanos”

El Diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), Robert Serra, acusó a los opositores del parlamento de “tener las piernas abiertas a los norteamericanos”.

Manifestó que la agresión imperial tiene una relación directa con la “soberanía, porque ustedes (la oposición) eran los que les tenían las piernas abiertas a los norteamericanos”.

Añadió también: “No crean ustedes que si el imperio llega a atacar al país van a preguntar quienes son unos y quienes son otros, una agresión sería contra nuestra dignidad. Ustedes pueden decir la razón que quieran, pero ustedes tienen intereses en juego con el gobierno norteamericano”.

De esta manera alegó que los diputados opositores no tienen interés en resolver los problemas del país: “mientras ustedes aprovechan la AN para hacer campaña política, nosotros queremos hablar de los temas estructurales del país. Venezuela se respeta y más nunca se arrodillará ante imperio alguno”.

“No evadan y diganle al país que no están de acuerdo con la soberanía y que son los lamebotas de intereses trasnacionales”.

Mujica: Fidel "secuestró" a Chávez para que cumpliera con tratamiento

El presidente uruguayo, José Mujica, bromeó este martes con que el líder cubano Fidel Castro "secuestró" al mandatario venezolano, Hugo Chávez, para que cumpliera con el tratamiento indicado tras someterse a una cirugía de urgencia que lo mantiene convaleciente en Cuba.

"Chávez está bien y Chávez va a estar" el 5 de julio en su país para una cumbre latinoamericana prevista en Caracas, dijo Mujica en entrevista con el informativo local "Subrayado".

"No he hablado con él, pero lo que pasa es que Chávez es muy temperamental", aseguró el presidente uruguayo.

"Tuvo un absceso, lo operaron y necesitaba como veintipico de días para tener seguridad de recuperarse bien. Y prácticamente Fidel (Castro) lo secuestró, no lo dejó ir, porque desconfió que en Venezuela no iba a dar pelota (hacer caso) al tratamiento", bromeó Mujica.

Chávez, de 56 años, fue operado de urgencia el 10 de junio en La Habana de un absceso pélvico, una acumulación de pus en la zona baja del abdomen, según informó el gobierno venezolano.

Pero el inusual silencio del mandatario venezolano, sumado a la ausencia de un boletín médico, multiplicaron las especulaciones sobre la salud del jefe de Estado dentro y fuera de Venezuela.

El 5 de julio Venezuela conmemora el Bicentenario de la firma del acta de la Independencia y será sede de una cumbre latinoamericana en la que se dará nacimiento a la SELAC, un proyecto de integración defendido por Chávez y aprobado por el resto de países miembros en 2010.

Fuentes de la Presidencia uruguaya indicaron que Mujica tiene previsto asistir a la cumbre en Venezuela, aunque esto dependerá de la salud del mandatario anfitrión.

AFP

Correa y Humala comprometidos a mejorar las relaciones Ecuador-Perú


AFP-Humala comentó que en la actualidad, algunos presidentes de la región están comprometidos con sus pueblos en el reto de romper las ataduras con el colonialismo y “andar por nuestro propio camino” y que Latinoamérica no es la región más pobre del planeta, pero sí es la más desigual, “y eso debemos resolver”.

“Cuente absolutamente con nosotros y siéntase en su casa” le dijo Correa al presidente electo peruano al concluir el diálogo y le deseó mucha suerte a él, “su familia y al Perú entero”.

Humala resumió la visita asegurando que se va muy satisfecho porque se ha establecido un canal abierto de comunicación con Correa y que esta no será “su última visita”.

El mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, se encuentra desde anoche en Quito como parte de un itinerario de visitas a los países del continente que se propuso tras su triunfo electoral, y que se completará con visitas a Francia y Estados Unidos, antes de su posesión el próximo 28 de julio.

“Apátrida es ver al estado Vargas y al país en las condiciones que hoy se encuentra”

El diputado Eduardo Gómez Sigala consideró que “apátrida es ver al estado Vargas y al país en las condiciones que hoy se encuentra. La agenda que ustedes controlan y han manejado durante meses ha impedido el debate sobre los temas que importan al país”.

“Sancionan al país al cual le envían la mayor cantidad de exportaciones y al país del cual dependen buena parte de importaciones porque no han sabido sustituirlas y producirlas en Venezuela”.

Aseveró que “lo que es inmoral es evadir la atención de los graves problemas que vive el país, lo que tenemos que discutir es por qué después de tanto tiempo en Venezuela no se genera empleo y los salarios no alcanzan para contrastar con la inflación que este Gobierno ha causado”.

Rechaza decisión de EE UU. “Estamos en presencia de una escalada continuada”

El diputado por el Psuv Saúl Ortega rechazó la decisión del gobierno de EE UU de incluir a Venezuela en su lista negra de tráfico de personas. A su juicio “estamos en presencia de una escalada continuada”.

Dijo que “ese inmoral Estado usa esos certificados para declarar la guerra como hicieron en Afganistán. El Departamento de Estado cree que tiene un poder extraterritorial”.

Más tempano, Ortega indicó en una entrevista concedida a Antv que el bloque socialista rechaza “con toda la contundencia” las declaraciones de Connie Mack, así como las sanciones que aplica Estados Unidos contra Pdvsa y que pretende ejecutar también contra la aerolínea Conviasa.

En este sentido, expresó que una vez más la injerencia de Estados Unidos contra Venezuela y su política internacional apoyada por las transnacionales mediáticas pretenden hacer ver al país delante del mundo como una nación terrorista, al ingresarla de manera autoritaria a la lista negra de países que trafican personas.

Ortega declaró que esa acción de Estados Unidos, al ingresar a Venezuela a esta lista, no es sólo una agresión a la soberanía sino un total irrespeto a las políticas y leyes humanitarias que el Estado venezolano ha venido ejerciendo para luchar contra un crimen tan grave como es la trata de personas.

Agregó que lo que pretende Estados Unidos con todas estas amenazas, agresiones y acciones que están ejecutando contra Venezuela es crear un ambiente mediático que justifique una futura intervención contra el país, para acabar con la democracia, apoderarse de las riquezas naturales como el petróleo, el gas y el agua, así como también de toda la infraestructura petrolera de la nación.

Venezuela se apoderó invicta de la Copa Panamericana de Voleibol Masculino Sub-21

AVN .- La selección de Venezuela alcanzó la presea dorada en la Copa Panamericana de Voleibol Masculino Sub-21, tras imponerse con pizarra de 3-1 ante su similar de Canadá en el Gimnasio Arena Roberto Durán en Panamá.

Los venezolanos dominaron el partido final con resultado final de (25-23, 16-25, 25-19 y 25-23).

Con este triunfo la escuadra venezolana se apoderó del torneo panamericano en forma incólume durante cinco presentaciones.

Los mejores atacantes de Venezuela fueron Jhoser Contreras con 21 puntos y Kelvin Piñerúa con 18 tantos. También se unieron los criollos Emerson Rodríguez y Alejandro Sanoja con 8 unidades, cada uno.

Por los canadienses destacaron Nicholas Hoag con 17 puntos, Daniel Moreau y Bradley Kufske con 13, respectivamente.

El equipo criollo que dirige el entrenador cubano Gilberto Herrera superó a sus oponentes en el bloqueo con 13-9 a favor y también figuró en el área de saques con 8-4.

El conjunto nacional estará arribando al país proveniente de Panamá este martes 28 de junio en horas de la noche, para así compartir con el pueblo venezolano la copa de campeón panamericano.

Asfaltan rampas de acceso a túneles de El Valle este martes

A partir de las 9:00 de la noche de este martes continuarán las labores de asfaltado en la rampa de acceso a los túneles de El Valle, sentido norte-sur, en el marco del plan de mantenimiento vial llevado a cabo en la ciudad capital, por lo que el acceso será restringido.

Las labores son ejecutadas por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) a través de sus organismos adscritos.

En este sentido, la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) ejecuta el operativo de mantenimiento vial como parte de las labores por la celebración del Bicentenario de Independencia de Venezuela.

Durante la jornada de este martes serán colocadas alrededor de 150 toneladas de material asfáltico en la rampa de acceso hacia los túneles de El Valle, donde fueron dispuestas unas 186 toneladas la noche de este lunes.

Las labores continuarán a lo largo de la semana hasta completar el asfaltado de mil 900 metros cuadrados de carpeta asfáltica que habían sido escarificados anteriormente, con el objeto de disminuir los tiempos de cierre de la transitada vía y evitar molestias a los usuarios.

(FONTUR/VTV

Jorge Roig: Sidor tiene 15 días sin producir ni despachar cabillas

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería, Jorge Roig, informó este martes cómo se encuentra las investigaciones sobre las presuntas irregularidades administrativas en las empresas básicas Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

“En este momento hay unas investigaciones que estamos respaldando y ojalá conduzca realmente lo que paso allí”, resaltó.

Además, aseguró que en el caso de las cabillas hay regulación de precios, escasez y demanda, por ello, se presentan estos “manejos oscuros”. “En este momento han sido detenidas 37 personas”.

Afirmó que Sidor tiene 15 días sin despachar ni producir cabillas. “Lamentablemente con esta política de investigación, hemos visto que hay desabastecimiento a nivel nacional”.

Doble tragedia: hombre muere al regresar del entierro de su hijo

Un hombre de 44 años de edad, de nombre Johnny Antonio Faría Ramírez, regresaba del cementerio tras darle cristiana sepultura a su hijo, cuando sufrió un accidente y estrelló su moto contra un vehículo, lo que le causó la muerte.

Su deceso entristece aun más a su familia, quienes conocieron el fin de semana, que Amícar Antonio Faría Nieves, hijo de Johnny, perdió la vida junto con otro joven al estrellarse la motocicleta en donde ambos viajaban.

El suceso ocurrió en Ciudad Ojeda, según lo reseña el Diario Panorama.

Barril sube por optimismo sobre Grecia y por debilidad del dólar

(Reuters) - Los precios del petróleo subieron más de 2 por ciento el martes, ante el optimismo de que Grecia aprobará un impopular programa de austeridad necesario para evitar un cese de pagos de su deuda y por la debilidad del dólar.

La debilidad del dólar impulsó al petróleo y a otras materias primas denominadas en esa divisa, ya que el euro escaló ante el optimismo por la habilidad de Grecia de evitar la bancarrota.

El índice de materias primas Reuters-Jefferies CRB escaló 1,7 por ciento y se dirigía a su mayor ganancia en seis semanas.

“Pese a la violencia en Grecia, existe la esperanza de que el plan de austeridad será aprobado“, dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research.

El petróleo Brent para agosto avanzó 2,79 dólares, a 108,78 dólares por barril, en operaciones entre 105,35 y 109,05 dólares.

El crudo estadounidense para agosto ganó 2,28 dólares, o 2,5 por ciento, para terminar en 92,89 dólares por barril, su mayor avance porcentual de un día desde el 18 de mayo.

La prima del Brent frente al crudo estadounidense superó los 17 dólares por barril, después de caer brevemente por debajo de 13 dólares el lunes.

El Parlamento griego debe votar esta semana un paquete que incluye recortes de gasto, aumento de impuestos y privatizaciones, acordado como parte de un préstamo destinado a evitar la primera cesación de pagos de la deuda en la historia de la zona euro.

Las protestas en Atenas contra el plan de ajuste terminaron en incidentes el martes, mientras la Unión Europea advertía a los legisladores griegos que el país se enfrenta a una suspensión de pagos inmediata si no respalda un impopular plan económico esta semana.

El presidente Nicolas Sarkozy dijo que los bancos franceses alcanzaron un principio de acuerdo con las autoridades para una refinanciación voluntaria de bonos griegos que vencerán.

El petróleo se recuperó tras un descenso la semana pasada después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció la liberación de 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas.

El mercado estará atento en la jornada a los datos semanales de inventarios petroleros de la industria en Estados Unidos. Los pronósticos apuntan a un descenso de las existencias de crudo la semana pasada, mientras que las reservas de destilados y gasolina habrían escalado, según un sondeo de Reuters a analistas.


Por Robert Gibbons

(Reporte adicional de Antonita Madonna y Gene Ramos en Nueva York, Simon Falush y Emma Farge en Londres y Florence Tan en Singapur; Editado en español por Marcel Deza)

Polichacao desarticula banda de secuestradores que operaba en urbanizaciones del este de Caracas

Prensa Polichacao, 28 de junio de 2011) Los peligrosos hampones seleccionaban al azar a las potenciales víctimas en horas de regular transito vehicular a causa de las colas. El modus operandi consistía en el abordaje del ciudadano al momento de embarcar en su vehículo. Estas operaciones ya contaban con el seguimiento de Polichacao.

Comisiones del Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao fueron notificadas sobre el presunto robo de un carro en la urbanización La Floresta. De inmediato, motorizados de Polichacao dieron con el Chevrolet Optra color Gris, placas AFI 08C reportado por los vecinos. Al hacer descender a los tripulantes en la avenida Francisco de Miranda, una de las personas aprovechó la intervención policial para advertir que había sido secuestrado porlas personas que lo acompañaban. Allí los efectivos dieron la voz de alto para neutralizar la acción delictiva incautando un arma de fuego marca Glock calibre 9 mm con seriales devastados, modificado con un dispositivo selector de ráfaga y con cargador de 32 municiones, además de 3 teléfonos celulares.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como Gelvis Eduardo Martínez Rojas de 28 años de edad, Oscar Eduardo Morales Barrera de 23 y Luigi Manuel Viloria Gil de 20 años.

Las averiguaciones previas de Polichacao determinaron que para esta operación criminal, el trío de antisociales contaba con la participación de otro antisocial, un “campanero” quien marcaba a las personas “secuestrables”. Este transportaba a los sujetos al lugar del plagio antes de interceptar a la víctima.

Al instante se aplicó en la jurisdicción el Método Colmena, arrojando como resultado, tras una intensa persecución que se prolongó por 15 minutos, la captura del cuarto delincuente quien iba a bordo de un Ford Fiesta color Plata, matrículas GCJ 30V, conducido por Raul José Mendoza Andrade de 36 años de edad, tras una intensa persecución.

Los detenidos manifestaron residir en Petare, municipio Sucre. Uno de ellos registra antecedentes policiales por robo. Los mismos fueron trasladados a los tribunales competentes en el Palacio de Justicia de la capital.

Comité de Inteligencia del Senado da visto bueno a Petraeus como jefe de CIA

EFE).- El Comité de Inteligencia del Senado estadounidense recomendó hoy, de forma unánime, la confirmación del general David Petraeus como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cuya votación definitiva en la Cámara alta será esta semana.

En un comunicado conjunto, la presidenta del Comité, la demócrata Dianne Feinstein, y el vicepresidente del mismo, Saxby Chambliss, dijeron que Petraeus, actual comandante en jefe de las tropas aliadas en Afganistán, recibió el voto unánime para reemplazar en el cargo a Leon Panetta, quien asume como jefe del Pentágono el viernes próximo.

“El general Petraeus es un servidor público sobresaliente y uno de los mejores oficiales de nuestro país. El comité votó de forma unánime para recomendar su confirmación en el pleno del Senado”, dijeron los senadores.

“Esperamos la pronta confirmación del general Petraeus esta semana, para que pueda tomar las riendas de la CIA en un momento crítico para nuestro país”, agregaron.

Durante su audiencia de confirmación el jueves pasado ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Petraeus dijo que, aunque inicialmente tenía reservas sobre el calendario “agresivo” para la retirada paulatina de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, apoyará “plenamente” el plan de la Casa Blanca.

El plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciado como el principio del fin de la guerra en Afganistán, prevé comenzar el mes próximo la retirada, para repatriar hasta finales de año a 10.000 soldados y continuar la operación con otros 23.000 antes de septiembre de 2012.

Eso dejará sobre el terreno a alrededor de 68.000 militares estadounidenses, con el objetivo de completar la retirada en 2014, según acordó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su cumbre del pasado noviembre en Lisboa.

Petraeus será reemplazado como comandante de las fuerzas de EE UU y de la OTAN en Afganistán por el teniente general de la Infantería de Marina, John Allen, quien hoy mismo tuvo su audiencia de confirmación en el cargo.

“Si logro la confirmación, intentaré emular el decidido liderazgo del general Petraeus”, prometió Allen durante la audiencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

“Les aseguro que haré lo que pueda para dar a nuestras fuerzas todo lo que necesiten en Afganistán y para que puedan regresar a casa sin incidentes”, dijo Allen.

Ocariz entregó nuevo ambulatorio en Sucre

El Alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, entregó a los vecinos del Barrio Unión de Petare un nuevo y moderno ambulatorio totalmente equipado, realizado vía presupuesto participativo, con el objetivo de brindar asistencia médica gratuita y de calidad a la comunidad. Se ha invertido un capital de más de 2 millones de BsF en beneficio de los habitantes de la zona.

El primer mandatario local explicó que, gracias al trabajo en equipo, se han ejecutado grandes proyectos en el sector. “Con la participación de la comunidad, Fundasucre y la Dirección de Salud, logramos tener un nuevo ambulatorio para los habitantes de Barrio Unión y El Carmen. Luego de años de abandono esta zona luce un nuevo rostro y es un lugar único en Caracas. En esta comunidad construimos un bulevar de primer mundo”.

Ocariz informó que el nuevo ambulatorio cuenta con un servicios diversos: medicina general, control de niño sano, consulta de planificación familiar y citología, odontología general, consulta prenatal a través del plan Contrólate y Progresa, y consulta de pacientes crónicos a través del Plan Chequéate y Progresa.

Explicó que son 22 los ambulatorios de este tipo que han sido recuperados por el ayuntamiento, en esta oportunidad la remodelación del Centro de salud “Nuestra Señora del Carmen” fue desarrollado vía Presupuesto Participativo, a través del Plan Rumbo Propio.

“Estamos orientados a fomentar un sistema de salud preventivo, con el fortalecimiento de la red ambulatoria para adentrarnos en los sectores populares, los sucrenses nos necesitan y siempre estaremos allí con ellos trabajando para mejorar su calidad de vida”, aseveró Ocariz.


Prensa Alcaldía de Municipio Sucre

La AN aprobó el Acuerdo con motivo de conmemorarse el 190 aniversario de la Batalla de Carabobo

Este martes la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó el Acuerdo con motivo de conmemorarse el 190 aniversario del Día de la Batalla de Carabobo y la celebración del Día del Ejército Nacional Bolivariano en honor a su heroica participación en la gesta independentista venezolana consagrada en 1821.

El Acuerdo fue propuesto por el presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Gil Barrios, quien recordó que el pasad 24 de junio se llevó a cabo en el Campo de Carabobo, la representación de la gesta independentista de 1821 (Batalla de Carabobo), “que sembró en la Patria la libertad definitiva de nuestro pueblo; así como de países como Ecuador, Bolivia y Perú, sellando los principios y valores de Simón Bolívar”.

El parlamentario hizo un reconocimiento al Ejército Nacional Bolivariano por su participación en la Batalla de Carabobo, donde los hombres y mujeres que participaron en el proceso independentista, sembraron los principios de igualdad y justicia social que se recogen en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo recordó que la lucha por la independencia definitiva de Venezuela continúa con la vigencia con los mismos principios, acentuando su cercanía y trabajo conjunto con el pueblo, para avanzar en la lucha por la integración latinoamericana.

Con información de la Asamblea Nacional.

CTV busca acercarse al sector privado porque “el Gobierno no estimula la inversión”

Para la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) la única vía para generar empleos decentes es el consenso con el sector empresarial, pues “el Gobierno Nacional no estimula la inversión”.

La información fue suministrada por el secretario ejecutivo de la CTV, Pablo Castro, a propósito del congreso anual de Conindustria.

“Tenemos como visión actual impulsar relaciones francas y cercanas con el sector empresarial como único mecanismo para generar empleos decentes con salarios justos, porque las políticas del Gobierno Nacional no están dirigidas a estimular la inversión privada”, dijo Castro.

Señaló que el Ejecutivo ha colocado un cerco que impide generar confianza en el país para inversiones que puedan traducirse en empleo.

Destacó la necesidad de que los candidatos que se presenten a las elecciones presidenciales de 2012 elaboren un mensaje para restituir la confianza de inversionistas, lo que traduciría en creación de empleo.

Earle Herrera asegura que en Venezuela hay “una campaña de desinformación”

AVN .- Desde hace menos de un mes, Venezuela está siendo el blanco de una campaña sistemática de desinformación emprendida por las patronales de comunicación nacional y acompañada por las transnacionales de comunicación privadas, con el propósito de desestabilizar el país, tal cual como lo han venido haciendo desde 1998, con la elección del Gobierno Bolivariano.

Así lo expresó este martes el diputado Earle Herrera, durante la discusión de la proyecto de acuerdo con motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista, el cual fue aprobado por la mayoría de la bancada socialista, sin la aprobación de los diputados de la oposición.

Entretanto, el diputado Earle Herrera manifestó su preocupación por la arremetida de los medios de comunicación privados nacionales que se prestan para hacer el juego de las transnacionales de comunicación, para desestabilizar el país, además de aprovecharse del sufrimiento de familias para hacer amarillismo y terrorismo mediático.

Manipulación mediática a favor de los intereses estadounidenses

Herrera destacó la continua presencia en los medios de comunicación privados de titulares manipulados que pretenden hacer ver a Venezuela como un país que supuestamente apoya el terrorismo y que debe ser sancionado por Estados Unidos por no obedecer su mandato.

Entre los titulares que más han destacado las empresas de comunicación privadas del país, resaltó Herrera que figura la amenaza de EE UU de incluir a Venezuela en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo, las sanciones contra Pdvsa por tener “nexos” con Irán, y otros como el que este martes salió en todas las primeras planas de los medios, que es la inclusión de Washington en la lista negra de tráfico de personas.

“Qué casualidad que justamente cuando la ONU reconoce que Venezuela es territorio libre de sembradíos de drogas, Estados Unidos decide incluir a Venezuela en la lista negra de tráfico de personas ¡Claro! Como no pueden atacarnos por el lado de la droga porque la ONU nos reconoció, ahora sacan lo del tráfico de personas”, subrayó el diputado.

Amarillismo para explotar el dolor de madres y víctimas

Como otro ejemplo, citó Herrera la situación que ocurre con el centro penitenciario de El Rodeo II, y manifestó que los medios de comunicación privados, han sido partícipes del “más bochornoso sensacionalismo y amarillismo para explotar el dolor, la miseria, el dolor de las madres, como ha sido además el amarillismo parlamentario, algo bochornoso”.

Expresó Herrera que en el caso de los diputados de derecha lo que buscan es generar centimetraje de prensa y de cámara, “sin importarles en absoluto el dolor ajeno de las madres y víctimas que están ahí”.

Comentó que sumado a toda esta arremetida de la oposición, los medios de comunicación se han sumado a crear una “fragmentación de la realidad” que se ejerce con la edición manipulada de imágenes para impactar y provocar dolor, incertidumbre y angustia en la sociedad”.

Ministerio Público notificó a la AN inicio del proceso de postulaciones para elegir nuevo Contralor

AVN .- Tras el lamentable fallecimiento del Contralor General de la República, Clodosbaldo Russian, el Poder Ciudadano, a través de la Fiscalía General de la República, informó este martes a la Asamblea Nacional (AN) el inicio del proceso para elegir a su sucesor.

El presidente de la AN, Fernando Soto Rojas, leyó la carta dirigida por la fiscal Luisa Ortega Díaz, en la que se notifica el inicio de la convocatoria para la conformación de un comité de evaluación para las postulaciones al cargo de Contralor.

“Este organismo declaró la falta absoluta del doctor Clodosbaldo Russian Uzcátegui como integrante del Consejo Moral Republicano. En este sentido, de conformidad con lo establecido en la Constitución y la ley, se procederá a convocar el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano”, expresa parte de la misiva enviada al Parlamento venezolano.

Clodosbaldo Russian falleció la noche del lunes 20 de junio en la República de Cuba, como resultado del accidente cardiovascular que sufriera el pasado 22 de abril.

Pereza: Venezuela podría volver a la Comunidad Andina

Emilia Peraza, presidenta de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), dijo que es posible que Venezuela vuelva a la Comunidad Andina, “lo más sensato es que regrese ahí”.

Asimismo explicó desde el Congreso anual de Conindustria, que han hablado con los embajadores de Bolivia, Perú y del Parlatino, pero que la semana que viene se reunirán en la isla de Margarita, con el embajador ecuatoriano. Acotó que el tema de que Venezuela entre a la Comunidad Andina “no es fácil, pero no imposible”.

En este sentido aseguró que los países de la Comunidad están de acuerdo con que Venezuela vuelva, Pereza dijo que la próxima semana van a presentar la propuesta por escrito.

Mientras que Carlos Larrazabal, presidente de Conindustria, aseveró que las expropiaciones ascienden en lo que va año a más de 384, pero que no tienen ninguna información que se haya cancelado alguna.

Según el balance realizado por Larrazabal, la mayoría las empresas o propiedades tomadas por el Estado, se encuentran en muy malas condiciones, abandonadas y cada vez con menos producción.

Por último dijo que la producción en Venezuela seguirá cayendo “con ataques a la propiedad privado no puede haber inversión, ni empleos” concluyó.

Por su parte, Pablo Castro, secretario de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), dijo que el crecimiento del empleo se vincula a la confianza que tienen las empresas para invertir en Venezuela. Aseguró que “hay estaremos defiendo a los trabajadores ya la contratación colectiva, el empleo decente, salario justo y la seguridad social”.

Castro ratificó que dentro de dos o tres meses esta prevista la presencia del Organismo Internacional del Trabajo, para observar la violación sindical que se realiza en el país.

Comentó que dicha visita es para que dicho organismo se reúna con los empresarios, pero también con los trabajadores.

“Ojalá que la ausencia del Presidente no responda a una estrategia política”

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, refirió este martes que la ola de rumores que se ciernen en torno a la enfermedad del Presidente de la República y su estadía en La Habana – Cuba, se debe al mal manejo de la información en cuanto al tema.

“Yo considero que todos los venezolanos tenemos derecho de conocer la verdad, indiferentemente de cómo pensemos. Los mirandinos tienen derecho a saber si por ejemplo, estoy enfermo y debo ausentarme, la comunicación tiene que ser transparente. Estoy seguro que en los próximos días vamos a tener de vuelta al Presidente de la República, en buen estado de salud, ojalá que su ausencia no responda a una estrategia política, porque cuando uno tiene una responsabilidad de Gobierno, tiene la obligación de mantener informado al país”.

Asimismo, rechazó las declaraciones de su homólogo barines, quien aseguró que la Revolución debe continuar de cualquier forma. “En Venezuela no están establecidas ni las luchas armadas ni mecanismos distintos a lo determinado en la Constitución Nacional. Este tipo de declaraciones son absolutamente irresponsables porque generan zozobra en la población, en nuestro país los gobernantes se eligen y salen por votos. Nosotros nos estamos preparando para el proceso electoral que está por venir y que se realizará en febrero.”