Lo Último

.

.

viernes, 1 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 1 DE JULIO

 Si Chávez no pudiese seguir: los posibles sucesores


BBC Mundo

"Me mantengo al mando", dijo el presidente venezolano Hugo Chávez en el discurso en el que, desde Cuba, clic anunció que sufre cáncer.

Pero pese a la insistencia del propio mandatario, y ante la revelación de que tiene una enfermedad grave (aunque no dio detalles de hasta qué punto), resulta inevitable preguntarse qué pasaría si no pudiera continuar con su labor.

El oficialismo insiste en que Chávez de hecho sigue gobernando desde Cuba mientras la oposición, que cuestiona que se pueda hacer esa labor fuera de Caracas, presiona para que asuma el poder el vicepresidente, Elías Jaua.

La constitución señala al vicepresidente como sucesor, pero su nombramiento está en manos del primer mandatario, lo que haría posible que fuese cambiado en caso de darse una sucesión interina.

Es por eso que, más allá del propio Jaua, también suenan nombres como el del ministro del Interior, Tareck el Aissami y el diputado Diosdado Cabello, así como los del canciller Nicolás Maduro y el propio hermano del mandatario, Adán Chávez, entre otros.

Lo que dice la constitución

La ausencia del presidente está prevista en la constitución venezolana en dos figuras: la "falta absoluta" y la "falta temporal".

La falta temporal –hasta 90 días ampliables por otros 90– llevaría al poder al vicepresidente durante esa licencia temporal del primer mandatario.

La falta absoluta del presidente –para casos como el fallecimiento, el abandono del cargo o la incapacidad médica permanente– desembocaría en elecciones, excepto si ocurre en los dos últimos años del periodo presidencial, situación en la cual el vicepresidente completaría dicho periodo.

Por lo que se entiende que, en este caso, si se diera una falta absoluta del presidente Chávez, lo reemplazaría el vicepresidente hasta las elecciones presidenciales programadas para el 2012.

La clave en ambos casos está en que, para ser declaradas, las ausencias absolutas o temporales requieren el visto bueno de la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, y donde sería improbable una resolución contraria a la voluntad del presidente.

Pero otra clave importante es que, en el caso venezolano, el vicepresidente lo elige el propio jefe de Estado, y, por consiguiente, podría cambiarlo antes de que se proceda con un eventual proceso de sucesión.

Precisamente esta circunstancia es la que hace que dentro del oficialismo pueda desatarse una carrera para posicionarse ante un hipotético vacío de poder.

Como apunta el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Juan Paullier, "la forma en que gobierna Chávez propicia que no surjan alternativas o figuras de potenciales sucesores".

Así es que "todos se fijan en el círculo íntimo del presidente, en concreto, quienes han tenido acceso a él en Cuba", apunta el corresponsal.

Un factor adicional que la constitución venezolana introduce en esta discusión es el que presenta el artículo 238 de la misma, que dispone que el vicepresidente "no podrá tener ningún parentesco de consanguinidad" con el presidente.

Con esto, a pesar de ser mencionado en los medios como uno de los eventuales contendores al sillón presidencial, Adán Chávez, en principio no podría acceder a la sucesión mientras su hermano siga en el poder. Su única opción sería ganar las elecciones que están previstas para 2012.

¿Quién es el vicepresidente?

Más allá de las especulaciones sobre su eventual reemplazo, Elías Jaua ocupa en este momento la posición que supliría una falta temporal o absoluta del primer mandatario.

Desde que Chávez está en Cuba, este sociólogo nacido en 1969, ha adquirido mayor visibilidad pública.

Antes de ocupar la vicepresidencia fue ministro de Agricultura, Economía Popular y secretario de la Presidencia.

Considerado uno de los colaboradores más cercanos de Chávez, participó en la fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido de gobierno.

También fue uno de los redactores de la actual constitución, con la que se fundó la República Bolivariana y es uno de los hitos del proceso con el que Chávez busca instaurar el "Socialismo del siglo XXI".

Desde que el cargo de la vicepresidencia fue reinstaurado en 1999, han pasado ya por ahí siete personas. Lo que lleva a muchos a señalar que Jaua no tiene garantizado que, ante una ausencia de Chávez, él fuese el sucesor.

De momento, numerosos voceros gubernamentales, empezando por el mismo vicepresidente, descartan de plano que exista pugna de poder alguna en previsión a una eventual salida de Chávez y en cambio insisten en su lealtad absoluta al presidente.

Como destaca nuestro corresponsal, al final de la cadena televisiva en que la Chávez anunció que padece cáncer, "apareció todo el Consejo de Ministros con Jaua a la cabeza pidiendo unidad y disciplina".

Los escenarios políticos y electorales en Venezuela ante la ausencia o presencia de Chávez

El politólogo Nicmer Evans realizó un análisis sobre los posibles escenarios políticos y electortales que se podrían presentar en venezuela, luego de los impactantes anuncios que hiciera el Mandatario venezolano la noche de ayer en torno a su salud.

Muchos sectores comienzan a preguntarse como quedará el escenario político venezolano en caso de que Chávez no lograse recuperarse del cáncer que está padeciendo.

Evans subraya que “Chávez ya es un icono político y social de nuestra historia y de la historia mundial, pero el compromiso de quienes compartimos con él el proyecto de país no pasa sólo por la lealtad en la lucha, sino por la preservación también de su salud, como la de todos los venezolanos”, dice un extracto de su columna.

Lea a continuación el artículo completo:


El 30 de junio se dieron los detalles de la enfermedad del Presidente y aunque el vampirismo comunicacional necrofílico no ha cesado, sin embargo ya existen más insumos informativos de la única fuente legítimamente autorizada para dar parte de tal situación, el mismo Hugo Chávez Fría ha hablado al país.

Pero debo reconocer el coraje y la valentía de alguien que aquejado como lo está, se haya dirigido al país en los término que lo hizo. Mi respeto y consideración.

He criticado férreamente y de manera permanentemente a los adulantes del Presidente, así que sería impropio de mí algo parecido Pero estoy convencido que pudo evitarse la magnitud de la ola de rumores desatada con una más atinada estrategia comunicacional, previa a la alocución presidencial. Quedará para próximos análisis lo que se hizo bien y lo que se hizo mal, pero deben reconocerse errores que hacen que seudoperiodistas y “rumoreadores” de oficio por decir medias verdades y medias mentiras ahora son paladines del periodismo y de la verdad, esto, por el bien del proceso revolucionario no puede volver a pasar.

Sin embargo, ahora creo muy útil, con base en la información fidedigna, hacer un ejercicio de creación de escenarios que a corto, mediano y largo plazo, tienen en común dos elementos: los escenarios siguen girando en torno al Presidente Chávez y se miden en tiempos electorales.

En este sentido me permitiré generar algunos escenarios en el seno del proceso revolucionario y de la oposición, que pretendo desarrollar con base en el análisis concreto de la realidad más que mis deseos, y al final describiré los que creo más factible y por qué.

Dentro del proceso revolucionario

Escenario a Corto Plazo, se genera una recuperación total de salud del Presidente Chávez, que da tiempo para consolidar la reunificación de las fuerzas revolucionarias dispersas y últimamente confrontadas con temas como el burocratismo, la corrupción, el caso Pérez Becerra, etc. lo que permitirá reimpulsar las fuerzas electorales hacia una victoria al 2012 con Chávez como candidato indiscutible.

Este escenario podría generar el riesgo de que no se permita entender la magnitud de la dependencia en torno al líder, y se vuelva a cometer el error de no garantizar el relevo a mediano o largo plazo de una dirección colectiva, que garantice la continuidad del proceso revolucionario y socialista, pero se obtendría la victoria en el 2012.

Escenario a Mediano Plazo, donde la recuperación del Presidente es más lenta e incluso dificultosa, lo que pondría en riesgo la posibilidad de que fuese el candidato para el 2012 o lo fuese a riesgo de su recuperación. En este escenario sería inevitable pensar en la necesidad de un “bateador emergente” en el seno del proceso revolucionario, cuya única legitimidad, como consecuencia del poco tiempo para la formación de una generación de relevo, estaría basada en ser propuesto por Chávez y legitimado por las fuerzas revolucionarias para que pueda continuar la gesta unionista de Chávez en la izquierda venezolana.

Escenario a Largo Plazo, el más fatalista, donde la recuperación del Presidente no se da, lo que generaría la elección de un candidato en el seno del proceso sin la orientación del Presidente Chávez. Este escenario dificultaría la victoria en el 2012 (aunque mediría la madurez del partido), dependiendo proporcionalmente de la actitud que tome la oposición en el mismo escenario y que veremos más adelante.

Dentro de la Oposición
Escenario a corto plazo, el Presidente se recupera pronto, pero la oposición dispersa sus esfuerzos por no tener capacidad para atacar a Chávez y se centran en atacar al gobierno. Esto produce un desenfoque de la oposición que lo conduce al fracaso electoral, aún a pesar de la unidad.

Escenario a mediano y largo plazo, donde se plantean dificultades para que el Presidente Chávez participe en las elecciones. Esto desataría el despertar de los demonios de la oposición, quienes verían la posibilidad de ir divididos a las elecciones sin pasar por las primarias, producto de las desmedidas apetencias personalistas de los precandidatos, dando amplías posibilidades a un candidato legitimado por Chávez.

En el caso de poder mantener la unidad oposicionista en estas circunstancias (cosa incluso ilógica ya que no tendrían motivos políticos para mantenerse unidos) la posibilidad de éxito de la oposición podría incrementarse.

En el marco de estos escenarios que no pretenden ser los únicos, y como consecuencia de las declaraciones del mismo Presidente sobre su franca mejoría, parecieran cobrar mucha fuerza los escenarios a corto plazo, pero creo importante mantener la idea superior de abrir un debate sincero y descarnado sobre si pretendemos o no realmente que el proyecto político venezolano rumbo al socialismo tenga vigencia en el tiempo, por lo que una dirección colectiva podría dar mayor garantía de la continuidad de un proyecto de país. Esto debería ser punto de agenda urgente planteado por el mismo Presidente Chávez en el Psuv.

Chávez ya es un ícono político y social de nuestra historia y de la historia mundial, pero el compromiso de quienes compartimos con él el proyecto de país no pasa sólo por la lealtad en la lucha, sino por la preservación también de su salud, como la de todos los venezolanos. Por ello y por creer en la lucha contra el imperialismo y por la sustitución del modelo capitalista, creo importante confiar que en nuestro país y dentro del proceso revolucionario existe gente capaz de compartir la dirección política real de la revolución socialista, así como Fidel lo ha hecho sin poner en riesgo la revolución cubana.

Sin embargo, para seguir avanzando, aún quedan temas pendientes que no deben dejarse de lado. La necesidad de la transformación del Estado Liberal Burgués, la lucha contra la corrupción, una mayor redistribución de la riqueza, la profundización del Estado Comunal, el incremento de la eficiencia y la eficacia revolucionaria, la unidad en la diversidad y abrir un espacio real a la crítica propositiva y comprometida. Esta discusión necesaria, sumada a una dirección colectivizada del proceso revolucionario, con la orientación del Presidente Chávez, permitirá la concreción del socialismo venezolano en el tiempo.

Argentina no pudo con Bolivia igualo 1-1


 Argentina no pudo con Bolivia. Los boliches le jugaron de igual ha igual. En ningún momento se sintieron inferiores, todo lo contrario en algunos pasajes del encuentro fueron superiores , tal es así que los locales no tuvieron brújula y no apareció su figura más notable, Leonel Messi, no brillo , solo tuvo algunos pincelazos .


El gol boliviano llegó como un baldazo de agua helada para los argentinos, tras un tiro de esquina, Edivaldo Rojas Hermoza saco un remate de taco al arco de Romero, que pasó entre las piernas de Ever Banega convirtiendo así el primer tanto del compromiso.

El empate argentino llega de los pies de Agüero a los 75 de la etapa complementaria, quien ingresó en el segundo tiempo, sacó una brillante bolea y venció al portero altiplánico.


Alineaciones


ARGENTINA: Sergio Romero; Javier Zanetti, Gabriel Milito, Nicolás Burdisso, Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi, Carlos Tevez. DT: Sergio Batista

BOLIVIA: Carlos Arias; Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Wálter Flores, Joselito Vaca, Jhasmani Campos, Edivaldo Rojas, Marcelo Martins DT: Gustavo Quinteros

Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay)

Estadio: Ciudad de La Plata

FOTO: AFP

Jaua: Laboratorios de la derecha internacional especulan y generan mentiras al mundo sobre la salud de Chávez

Elías Jaua, vicepresidente de Venezuela, en entrevista divulgada hoy por la cadena multiestatal TeleSUR, rechazó infundios acerca de que se ha mentido al pueblo sobre el estado de salud del mandatario Hugo Chávez, y advirtió sobre los laboratorios de guerra sucia que especulan y mienten sobre el tema.

Respondiendo a preguntas de la periodista Patricia Villegas, Jaua narró cómo el dignatario esperó por los resultados definitivos y comprobados de los exámenes derivados de las intervenciones quirúrgicas practicadas en La Habana.

El tiempo que demoró en informar respondía a la necesidad de contar con la verdad científica, explicó el vicepresidente.

“Lo que ha sido la vocería del gobierno y el Ejecutivo, nunca le mintió al pueblo....y cuando la última etapa, que se supo tenía elementos cancerígenos, era una competencia exclusiva del presidente participarlo al país”.

“Para Hugo Chávez, además de su familia, su gran amor es este pueblo y nadie puede pensar que un padre como Chávez pudiera dar la noticia a través de terceros”.

“Pero sin duda alguna, toda la especulación que los laboratorios de la Derecha Internacional generaron…sigue mintiendo y especulando al mundo”.

Igualmente, confirmó que Chávez está cumpliendo con rigor el proceso postoperatorio y va a tomarse todo el tiempo que sea necesario para recuperarse plenamente.

Añadió que había sido muy cuidadoso, no sólo porque se trataba de un tema muy grave, más allá de su salud, sino por la responsabilidad con la cual está investido.

No se delega el poder legítimo:

Ratificó que el mandatario venezolano nunca pensó delegar sus responsabilidades como jefe de Estado.

-No hay un supuesto de ausencia absoluta ni temporal de Chávez, aclaró el dirigente, y añadió que el presidente cuenta con el respaldo de un permiso de la Asamblea nacional.

-No hay necesidad de transferencia de mando, puntualizó Jaua.

Luego de reconocer el respaldo ofrecido por el pueblo al Jefe de Estado, recordó la capacidad de movilización que tiene.

-La movilización es muy importante para responder a maniobras de algunos sectores de la derecha, dijJaua.

Finalmente expresó que el presidente informará de su regreso en el momento oportuno y tuvo palabras de agradecimiento para el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al que calificó de ser humano extraordinario, quien no ha dejado de darles aliento.

VTV

Clinton felicita al pueblo venezolano por bicentenario de su independencia

(AFP) – La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, felicitó este viernes al pueblo venezolano por el bicentenario de su independencia que se celebra el 5 de julio, un día para reflexionar sobre la “amistad entre nuestros pueblos”.

“Deseo a todos los ciudadanos venezolanos buena salud y felicidad en este día especial y en el año entrante“, dijo Clinton en un comunicado, en el que no mencionó el estado de salud del presidente Hugo Chávez.

Chávez esperaba encabezar una cumbre de presidentes el 5 y 6 de julio en Caracas, coincidiendo con las celebraciones del bicentenario de la independencia, para lanzar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una organización regional sin Estados Unidos ni Canadá.

“El bicentenario es una oportunidad para reflexionar sobre lo que han alcanzado como nación, y sobre la natural amistad que existe entre nuestros pueblos. Esta amistad seguirá creciendo mientras trabajemos para metas comunes“, dijo Clinton.

Funcionarios del Departamento de Estado desearon este viernes una “recuperación rápida” a Chávez y consideraron que su situación no debería afectar la estabilidad de Venezuela.

Washington y Caracas mantienen mínimas relaciones y carecen de embajadores mutuos desde el año pasado.

No obstante, Venezuela, país miembro de la OPEP, le surte a Estados Unidos el 10% del petróleo que la primera economía del mundo consume.

En video la inauguración de la Copa América 2011

Se dio inicio a la Copa América Argentina 2011, doce países del continente se medirán para saber cuál es el mejor equipo de esta parte del mundo.


http://www.rpp.com.pe/2011-07-01-vea-la-ceremonia-de-inauguracion-de-la-copa-america-argentina-2011-noticia_380952.html

Lucía Méndez internada de emergencia en hospital de México

La actriz Lucía Méndez fue internada en un hospital de la Ciudad de México por una infección gastrointestinal y un cuadro de deshidratación aguda.

De acuerdo a la información que consigna la revista TVnotas, la diva mexicana decidió someterse a un estricto régimen alimenticio para perder peso ya que está a punto de iniciar las grabaciones de una nueva telenovela. Debido a esto solo consumía suplementos alimenticios tres veces al día.

Pero unos tacos, tradicional platillo mexicano, se cruzaron en su camino, no soportó la tentación y se comió, al parecer, más de uno. El resultado fue una indigestión que derivó en una infección que la envió de emergencia al hospital.

De acuerdo a Luis del Llano, productor de la telenovela “Esperanza del Corazón” en la que participará Lucía, la actriz ya está fuera de peligro. Adelantó que Lucía representará un personaje que no será la clásica víctima sino una villana con gran peso en la historia que se empezará a transmitir en México el 18 de julio

PUB

Temblor de 4.7 sacudió esta noche Ica

Un temblor de magnitud 4.7 en la escala de Richter remeció hace unos minutos en la región Ica, generando zozobra entre la población que aún tiene presente el terremoto del año 2007.

El evento encontró epicentro 82 kilómetro al Sur-Oeste de la ciudad de Ica a una profundidad de 42 kilómetros, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos, aunque las personas abandonaron edificios y centros comerciales, señalaron los corresponsales de RPP Noticias en Ica y Pisco.

El sismo que se registró exactamente a las 19:03 horas coincidió con un simulacro para un temblor de 8 grados organizado por el Instituto de Defensa Civil (Indeci). Sin embargo, los iqueños no participaron activamente de la jornada a pesar de los constantes movimientos que se presentan en la región.







Argentina y Bolivia empatan 0-0 al culminar el primer tiempo

.Los marroquíes "apoyan" en referendo nueva Constitución

El ministro del Interior de Marruecos, Taieb Cherkaui, asegura que los resultados preliminares del clic referendo constitucional celebrado este viernes apuntan que al menos el "98% de los votantes" respaldó los cambios propuestos en la carta magna.

Cherkaui también señaló que la participación en los comicios rondó el 70%.

El proyecto de la nueva Constitución impulsado por el rey Mohamed VI estipula, entre otras cosas, que el monarca deje de ser "sagrado" y su figura sólo sea "inviolable", como sucede en algunas monarquías europeas.

Además, amplía los poderes del primer ministro, que se convierte en presidente del gobierno, y da más poder legislativo al Parlamento.

Las modificaciones constitucionales fueron anunciadas por el monarca el 9 de marzo, pocas semanas después de que se produjeran en Marruecos las primeras manifestaciones masivas en favor de reformas.

Los integrantes del llamado Movimiento 20 de Febrero, que acoge a jóvenes partidarios de cambios en la nación norteafricana y a varias organizaciones asociativas y políticas, rechazaron desde el principio la nueva Constitución, ya que ésta no fue elaborada por una asamblea constituyente elegida por el pueblo.

BBC

Se inauguró la Copa América

(AFP) - Proyecciones en tres dimensiones, música y danza deslumbraron este viernes a unos 50.000 espectadores en la ceremonia de apertura de la Copa América-2011 en el estadio de La Plata (60 km al sur de Buenos Aires), previo al duelo inaugural entre Argentina y Bolivia por el Grupo A.

Al acto asistió el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el jefe de Ministros de Argentina, Aníbal Fernández, en representación de la presidenta Cristina Kirchner, que se excusó de asistir por cuestiones de agenda.

También estuvo presente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y otros funcionarios del gobierno nacional y provincial.

El estadio, con capacidad para unas 53.000 personas, tenía sus boletos agotados para el debut donde los espectadores soportaron las bajas temperaturas en una noche gélida en pleno invierno austral.

Unos 200 bailarines con trajes confeccionados con luces Led desplegaron una coreografía sobre 280 metros cuadrados de un terreno removible montado sobre el centro de la cancha y diseñado especialmente para evitar dañar el campo de juego, un sistema único en Argentina.

Una esfera de cinco metros de alto y nueve de diámetro sirvió de telón para la proyección de imágenes en tres dimensiones que evocaron momentos de la historia del fútbol mundial y la unión de los países del continente a través del deporte en un show multimedia de unos 20 minutos de duración.

Para el espectáculo fueron necesarios 70 equipos robotizados de transmisión, 300 metros de luces led, un centenar de controles remotos de visualización y doce proyectores de imágenes en tres dimensiones, en un show en el que participaron más de 400 personas, entre artistas y técnicos.

El cantante argentino Diego Torres y la popular intérprete brasileña Ivete Sangalo cerraron el espectáculo en el medio del escenario donde cantaron a dúo el tema oficial del torneo “Creo en América”, mientras la esfera representaba una pelota de fútbol gigante.

El estadio Ciudad de La Plata, cuya remodelación demandó casi una década y consumió unos 100 millones de dólares, es el más moderno de Argentina, con capacidad máxima para 53.000 espectadores acomodados bajo techo y en gradas con forma de ocho, lo que permite una excelente visión del juego desde cualquier ubicación.

El cierre del show dio lugar a febriles trabajos para desmontar rapidamente el escenario, mientras los jugadores de Argentina y Bolivia se aprestaban a salir al campo de juego para realizar ejercicios precompetitivos previos al partido que servirá de puntapié inicial del torneo.



Soto Rojas: “Olvídense escuálidos, vamos para el combate del 2012″

AVN .- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, ratificó este viernes que el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, está amparado constitucionalmente para el ejercicio de su mandato, además de contar con plena vigencia política.

“Chávez es dirigente legítimo y constitucional, es el Jefe del Estado y de este Gobierno, tiene plena vigencia política e histórica y lo esperaremos el tiempo que sea necesario”, expresó Soto Rojas, durante su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Reiteró que los ministros, los poderes públicos y el pueblo consciente trabajarán hoy más que nunca, día y noche, para cumplir con el Estado comunal que se constituye en un proceso revolucionario, democrático y de justicia social.

Soto Rojas destacó la valentía del presidente Chávez para enfrentar las adversidades en su salud, lo que será transformado con el esfuerzo multitudinario del pueblo, el cual le ha demostrado su amor y solidaridad.

“Chávez es un hombre de dificultades y autocrítica, y eso ha reafirmado la conciencia de nuestro pueblo”, manifestó.

En ese sentido, añadió que el gesto solidario que desde siempre ha expresado el pueblo revolucionario va a fortalecer al presidente Chávez y lo ayudará a superar las dificultades que se le presenten.

Agregó: “Olvídense escuálidos que no vamos al combate presidencial del 2012. Vamos y lo vamos a ganar todo”.

Ministros y Vicepresidente fueron notificados por Castro sobre enfermedad de Chávez

El presidente de la República, Hugo Chávez, señaló en un contacto telefónico transmitido por CubaVisión que el líder cubano Fidel Castro fue quien le dio la noticia de su enfermedad y que, además, se encargó de preparar a su familia, a los ministros y al Vicepresidente sobre su estado de salud.

"Esta enfermedad nadie la esperaba, pero sobreponiéndonos como nos estamos sobreponiendo, viviendo como seguiremos viviendo, esto nos va a fortalecer", declaró el Presidente.

Indicó que estos días han sido de "recuperación franca" y aseguró estar "muy optimista y seguro" de que saldrá de esta enfermedad.

Chávez expresó su gratitud hacia sus homólogos quienes le han transmitido sus mejores deseos y reiteró que se encuentra recuperándose satisfactoriamente acompañado de un equipo médico, familiares y el canciller Nicolás Maduro.

"Estoy con mis hijas, Nicolás, las enfermeras, oyéndolos a ustedes uno se llena de ánimo", comentó al aire el primer mandatario venezolano.

Asimismo manifestó que recibió las llamadas de Evo Morales, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner y contó: "todos me encomendaron saludos a Fidel estás en las mejores manos del mundo".

Chávez también comentó sobre su estado de ánimo y su recuperación que se encuentra tranquilo: "Fidel está al mando, Fidel es mi médico superior, estoy comiendo bien, bien atendido, con mucho ánimo; ayer andaba insuperable, radiante".

Además, el primer mandatario relató que durante este viernes estuvo discutiendo con Fidel y Raúl Castro sobre la construcción de viviendas y sobre el tema de la agricultura. Destacó la labor de las brigadas de construcción cubanas que, "por la vía del socialismo", hacen que los recursos alcancen para producir hasta el doble de viviendas. La estrategia debe ser "darle el poder al pueblo, sin los intermediarios capitalistas que todo lo que encarecen".

Informó que los ministros de Agricultura, de Energía y Petróleo y de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias fueron convocados y que llegarán a Cuba el fin de semana.

Chávez recalcó que en sus planes sólo estaba pasar dos días en el país caribeño, "para firmar un conjunto de 500 nuevos proyectos y el plan de unión económica". "Ya yo estaba listo para regresar a Caracas, cuando recibí la terrible noticia", añadió.

Escuelas públicas y privadas no tendrán clases el lunes

La Ministra de Educación Maryann Hanson, indicó que tanto las escuelas públicas como privadas no tendrán actividades este lunes 4 de julio por el decreto presidencial que declaró el día como no laborable.

Hanson explicó que la declaración de feriado tiene la finalidad de promover la participación de todos los venezolanos en las festividades del bicentenario de la firma de la independencia. “la idea es que todo el mundo pueda disfrutar de todas estas actividades que ha preparado el ejecutivo nacional para celebrar la fecha patria”.

Vía: Unión Radio

Leopoldo Castillo reconoció valentía de Chávez por hablar a los venezolanos de su cáncer

El periodista Leopoldo Castillo valoró el mensaje que el Presidente de la República, Hugo Chávez, dirigió la noche del jueves a los venezolanos para informar su estado de salud.

“Yo diría que el presidente Chávez tomó una decisión muy importante. Hablar de una enfermedad que uno padece no es fácil, y hablar de esa enfermedad es mucho más difícil, pero el Presidente tuvo el coraje y habló”, dijo refiriéndose al tumor abscesado con células cancerígenas que le fue extirpado al mandatario.

Criticó que –a su juicio- Chávez se refirió “a una parte de los venezolanos y no a todos los venezolanos”.

Asimismo, rechazó el tratamiento informativo de quienes “balbucearon medias verdades generando confusión y zozobra en la colectividad”.

“Amanecimos en un país distinto. Creo que fue acertado por parte de Gobierno Nacional decretar asueto el día lunes porque todos necesitamos reflexionar”, dijo.

Jaua: “Chávez será el candidato presidencial del pueblo revolucionario para las elecciones de 2012”

AVN .- El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elias Jaua, reiteró que no existe ninguna figura jurídica que inhabilite al Presidente Hugo Chávez para ejercer plenamente el mandato constitucional de dirigir al país, aun cuando presenta problemas de salud.

Recordó que la Asamblea Nacional ratificó el permiso otorgado al Ejecutivo para permanecer en La Habana, Cuba, el tiempo que sea necesario para su recuperación efectiva “Le fue dado un permiso por más de cinco días para desarrollar su gira por Brasil, Ecuador y Cuba y posteriormente se ratificó ese permiso de permanecer en Cuba hasta hacerse su tratamiento y cumplir su necesaria recuperación”, expresó Jaua en una entrevista con Telesur, que fue retransmitida este viernes.

El Vicepresidente indicó que en ninguna ocasión se han considerado supuestos jurídicos para sustituir al Presidente Chávez, tal como la derecha venezolana ha intentado hacer creer ese acto como una necesidad legal.

“No hay supuestos, no hay jurídicamente supuestos avalados de ausencia absoluta del Presidente quien se encuentra en pleno ejercicio constitucional. No hay ausencia temporal ni nada que lo inhabilite”, reiteró.

Indicó que en su ejercicio como Vicepresidente su competencia radica en presidir a diario el consejo de ministros, la coordinación de las actividades del gabinete ministerial, seguimiento y control de las políticas públicas del país y la representación del Presidente en los actos públicos.

“El Presidente ejerce su mandato estratégico y ejecuta a través del Vicepresidente que, en nuestro caso, no es un Vicepresidente para aplicar una sustitución temporal o absoluta, sino que tiene y desarrolla tareas específicas de coordinación”, sostuvo Jaua.

Asimismo, ratificó que el Presidente Chávez se encuentra en plena competencia de continuar su mandato como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y, reiteró: “Hugo Chávez será el candidato presidencial del pueblo revolucionario para las elecciones de 2012”.

En cuanto al retorno del Ejecutivo al país, Jaua indicó que la decisión está en manos de los médicos tratantes que son quienes determinarán el momento oportuno y adecuado para que Chávez regrese al país y se reencuentre con su pueblo.

Breve histroia: Inicios del Campeonato Sudamericano

En los primeros años del siglo XX, el fútbol era un deporte en pleno auge tras su arribo a Sudamérica por parte de los inmigrantes y comerciantes de origen británico. El primer torneo internacional celebrado entre selecciones de dicho continente ocurrió en 1910 cuando Argentina organizó un evento para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo, al que invitó a los seleccionados de Chile y Uruguay.

De igual forma, para la celebración del centenario de la independencia, Argentina celebró un torneo entre el 2 y el 17 de julio de 1916, al que asistieron los invitados a la copa de 1910 junto a Brasil, consagrándose Uruguay como campeón del torneo. Este Campeonato Sudamericano de Selecciones sería la primera edición de lo que actualmente se conoce como Copa América. Luego de que Uruguay saliese campeón, uno de sus dirigentes, Héctor Rivadavia, al ver el éxito del torneo, propondría la fundación de una confederación que agrupara a las federaciones de los cuatro países presentes. El 9 de julio, fecha de celebración de la independencia argentina, fue fundada entonces la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Ya fundada la Conmebol, al año siguiente, se organizaría nuevamente el Campeonato Sudamericano, esta vez en Uruguay. Para ello, la confederación compró un trofeo para entregar al campeón: una copa de plata con base de madera, adquirida en una joyería de origen francés en Buenos Aires con un costo de 3.000 francos suizos de la época. Uruguay aprovecharía su localía y alcanzaría el bicampeonato. El éxito del torneo en tierras charrúas permitiría que el torneo se consolidara. A partir de ese entonces, el evento se realizaría anualmente y su sede se rotaría entre los cuatro participantes. Luego de que un brote de gripe en Río de Janeiro impidiera la realización del campeonato en 1918, Brasil recibió el torneo en 1919 y se coronó campeón por primera vez, mientras la ciudad chilena de Viña del Mar acogería el evento de 1920.

El selecto grupo de cuatro participantes se abriría en 1921, cuando fuera admitida la selección del Paraguay, evento en el que Argentina alcanzaría su primer triunfo. En los años posteriores, Uruguay sería el amplio dominador del evento aprovechando el equipo que los consagraría como campeones olímpicos, que a esa fecha era el mayor torneo de fútbol a nivel mundial. Argentina, sin embargo, no se quedaría atrás y disputaría la supremacía ante los charrúas. Tras perder en la final de Ámsterdam 1928, Argentina cobraría venganza en el Campeonato Sudamericano 1929 derrotando a los uruguayos. Para ese entonces, ya habían debutado los seleccionados de Bolivia (en 1926) y Perú (en 1927).

La renovada Copa América


Previa a un partido de la Copa América 2007, realizada por primera vez en Venezuela.En 1986, la Conmebol decide renovar el torneo y para ello restablece el formato de sedes fijas. A partir de la Copa América 1987, el evento sería albergado rotativamente cada dos años por los diez miembros de la confederación. El formato se mantendría constantemente con una primera ronda de grupos, pero la ronda final variaría entre una nueva fase grupal o un sistema de eliminación directa hasta obtener al campeón. La renovada Copa América permitiría un auge para el torneo, que comenzó a ser transmitido a Europa y América del Norte.

En la Copa América 1993, disputada en Ecuador, el torneo adoptaría su formato actual. Junto a los diez equipos habituales, la Conmebol invitaría a dos países de la Concacaf, la confederación norteamericana de fútbol. De estos doce participantes, se crearían tres grupos de cuatro equipos, pasando a la segunda ronda los dos mejores de cada grupo y los dos mejores equipos clasificados en el tercer lugar de su grupo. A partir de la segunda ronda, un sistema de play-offs determinaría finalmente al equipo ganador del campeonato.

Con la invitación a países de la Concacaf, México haría su debut en el torneo, participando en todos los torneos disputados hasta la fecha; incluso México ha llegado en dos oportunidades a la final del evento, pero no habiendo ganado ninguna copa al momento en casi 20 años de participación. Otros equipos invitados han sido Costa Rica invitada en cuatro ocasiones ha alcanzado dos veces los cuartos de final; Estados Unidos invitada en tres oportunidades; Honduras participó en la Copa América 2001 jugada en Colombia, donde alcanzaron el tercer lugar del certamen venciendo a Brasil por dos goles a cero. Incluso, la selección de Japón, miembro de la AFC, fue invitada en la Copa América 1999 realizada en Paraguay.

Al implantarse el sistema de rotación, Colombia, Paraguay y Venezuela pudieron por primera vez ser sedes del torneo. Incluso, la selección colombiana obtuvo su primer campeonato. Además, Brasil inició una exitosa serie de triunfos, obteniendo cuatro de los cinco títulos continentales entre 1997 y 2007.

 wikipedia.org/wiki/Copa_América

Funcionario de Polibaruta es asesinado para robarle sus pertenencias

Un funcionario de Polibaruta, adscrito al sector Casco de Baruta, fue asesinado de un disparo en el cuello, cuando transitaba por el sector La Loma de Hoyo de la Puerta. Las autoridades presumen como móvil el robo, pues fue despojado de un arma de fuego personal.

El comisario Fredy Rodríguez Rico, director de la Policía Municipal de Baruta, aseguró en una rueda de prensa, acompañado por el Director de Operaciones, sub-comisario Argenis Aponte, y el Director de la Policía Vial, inspector jefe Freddy Rojas, que “los vecinos no se habían percatado de la presencia del cadáver, por tratarse de una zona poco transitada, cercana a una carretera vieja del sector”.

“Es lamentable que este tipo de hechos ocurran, pues se trata de la vida de una persona, a cambio de un arma de fuego. Paradójicamente, a quien está entrenado para resguardar vidas, se la quitan”, precisó Rodríguez Rico.

El joven, de 23 años y oriundo de Maracaibo, estaba franco de servicio y el último contacto que tuvo con sus familiares fue aproximadamente a las 7 de la noche de este jueves. En horas de la mañana del viernes fue localizado sin vida. Las investigaciones apuntan a que varios sujetos que notaron su arma de fuego y decidieron someterlo para despojarlo de la misma. Los cuerpos de seguridad ya están tras la pista de los presuntos autores del homicidio.

Vía Prensa PoliBaruta.

Grupos armados ilegales amenazan elecciones Colombia

(Reuters) – La guerrilla izquierdista y las bandas criminales vinculadas con el narcotráfico representan un riesgo para las elecciones locales de octubre por su intención de interferir en el proceso en casi la cuarta parte de los municipios de Colombia, reconoció el viernes el Gobierno.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que las amenazas se concentran en zonas con presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales dedicadas al narcotráfico conformadas por exparamilitares de ultraderecha.

“Las amenazas vienen de todos los grupos armados ilegales, que no desconocemos, que quieren participar en el debate y capturar las administraciones de aquellos sitios en donde tienen presencia territorial”, aseguró el funcionario en una entrevista con Reuters.

Vargas Lleras reveló el mayor riesgo se concentra en 51 municipios del país, donde existe presencia de rutas del narcotráfico y de grupos armados ilegales interesados en apropiarse de millonarios recursos por regalías de explotación de petróleo y carbón. El ministro dijo que otros 210 municipios están en observación.

Los municipios con alto riesgo y los que están bajo observación, representan un 23 por ciento de los 1.102 ubicados en los 32 departamentos del país.

Los colombianos irán a las urnas a finales de octubre para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados departamentales, en la primera prueba electoral para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien busca evitar injerencia de los grupos armados ilegales en el proceso.

Vargas Lleras precisó que los pueblos con riesgo de que haya interferencia de los grupos armados ilegales están en todas las regiones del país.

RELACIONES PELIGROSAS

La organización electoral del país aún no tiene una cifra exacta del número de candidatos que participarán en los comicios porque no se ha cerrado la inscripción, pero se estima que serán miles para las alcaldías, gobernaciones, concejos municipales y asambleas departamentales.

“Lo que queremos evitar es la presencia de estos grupos armados ilegales en las relaciones que puedan tener con los candidatos en las respectivas regiones”, afirmó.

“Es una relación que puede ser de financiamiento de la campaña, de contribución o de presión a los ciudadanos para que voten por un candidato o se abstengan de hacerlo”, explicó el ministro quien sostuvo que está en marcha un dispositivo de seguridad para prevenir esas situaciones.

En los últimos años se conocieron denuncias de que políticos locales hicieron acuerdos con antiguos paramilitares de ultraderecha para garantizar su elección en prósperas zonas ganaderas y petroleras, mientras que otros recibieron apoyo de la guerrilla que obligó a los electorales a votar por ellos.

Los grupos armados ilegales que intervienen en el conflicto interno acostumbran a amenazar candidatos y hasta asesinarlos para presionar a los electores e imponer aspirantes afines a sus propósitos y la apropiación de recursos del Estado.

En las elecciones locales del 2007 se registraron 45 casos de amenazas, 28 atentados, cinco secuestros y 23 asesinatos de candidatos, de acuerdo con la Misión de Observación Electoral.

En lo que va del 2011, al menos 14 candidatos han sido asesinados, tres secuestrados, seis han sufrido atentados y 38 más han sido amenazados, según la misma organización que promueve la realización de comicios transparentes.

Vargas Lleras dijo que para buscar unas elecciones limpias el Gobierno estrenará una reforma política que incluye drásticas sanciones para los partidos que respalden candidatos con nexos con grupos armados ilegales o con el narcotráfico, que pueden llegar hasta su desaparición.

“Tienen interés en influir en el debate (los grupos armados ilegales) y apunta esta estrategia a evitar que eso ocurra”, comentó el ministro del Interior, refiriéndose al plan de seguridad y de prevención que impulsa el Gobierno.

En breve Argentina y Bolivia en la Copa América

Impartirán charlas informativas sobre el ahorro de energía en comunidades de Cojedes

AVN .- Una serie de charlas informativas sobre el uso racional y eficiente del servicio de electricidad impartirán funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), del 11 al 16 de julio, en seis municipios del estado de Cojedes.

El subcomisionado de Corpoelec Cojedes, Jesús López, señaló que estas actividades las realizarán con el apoyo de funcionarios de la Circunscripción Judicial de la entidad, refiere nota de prensa.

Señaló que aprovecharán las Jornadas de los Tribunales Móviles, que se llevan a cabo en las jurisdicciones cojedeñas, para difundir los mensajes sobre el ahorro de la electricidad en los hogares, centros educativos y espacios públicos.

Paralelamente realizarán operativos de cedulación, atención médica, tramitación de licencias para conducir, venta de alimentos de la red de Mercados de Alimentos (Mercal).

También ofrecerán información sobre el funcionamiento del Sistema de Justicia, así como asesorías jurídicas y charlas de prevención contra el uso de drogas, alcohol y tabaco, entre otros.

El 11 de julio las actividades se concentrarán en el sector de Apartaderos, municipio Anzoátegui, a partir de las 9:00 de la mañana.

Para el 12 de julio está previsto que las ejecuten en Rómulo Gallegos; el 13 en el Complejo Ezequiel Zamora de San Carlos, el 14 en la plaza Bolívar de El Pao, el 15 en Lima Blanco y el 16 en la plaza Bolívar de Tinaquillo.

Las actividades estarán apoyadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, del Cuerpo de Bomberos y funcionarios del Ministerio Popular para las Comunas, alcaldías bolivarianas, Ministerio Público y Frente de Campesinos de Cojedes, entre otros.


Actividades culturales, educativas y deportivas efectuarán en Cojedes para celebrar Bicentenario
 
AVN .- Autoridades del estado de Cojedes desarrollarán, desde este 1 hasta el 24 de julio, una extensa agenda que incluye actividades culturales, deportivas, educativas y recreativas, para celebrar los 200 años de la Independencia de Venezuela.

Las festividades incluye unas jornadas de atención integral para las familias de las distintas comunidades cojedeñas, informó la directora de Educación de Cojedes, Petra Nervo, en rueda de prensa realizada en la Fundación Zamora, en San Carlos.

Nervo refirió que dentro de las festividades se encuentra la difusión de mensajes sobre los hechos que marcaron la historia del país, relatados por los nueve cronista de Cojedes, a través de los medios de comunicación local.

El día 4 de julio, estudiantes de las escuelas Bolivarianas realizaran murales con motivos alusivos a las fechas históricas, en las plazas Bolívar de los nueve municipios cojedeños.

Para 6 de julio, docentes y estudiantes de las universidades de la localidad ejecutarán actividades deportivas como encuentros de ajedrez, exhibición de deportes de combate, bailoterapia y juegos para los adultos mayores, en la plaza Miranda de San Carlos, desde las 3:00 de la tarde.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil del estado Cojedes ofrecerá un gran concierto en el Paraninfo de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, en San Carlos, a partir de las 6:00 de la tarde.

En la agenda de celebración también destaca un desfile cívico-militar donde participarán las comunidades organizadas y los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, entre otras, el viernes 8 de julio.

Comentó Nervo que al mismo tiempo efectuarán un repique de campanas de todas las Iglesias de la entidad, para recordar los 200 años del anuncio de la emancipación de la libertad del pueblo venezolano.

“Como pueblo nos sentimos orgullosos de que se hayan roto esas cadenas de esclavitud, Debemos continuar defendiendo esa libertad con nuestro trabajo, estudios y ejemplo de unidad”, resaltó la funcionaria.


Reducción del encaje legal impulsará ejecución de Gran Misión Vivienda Venezuela

AVN .- Este viernes, fue publicada en la Gaceta Oficial 39.705, la resolución sobre la rebaja de 17% a 14%, de la porción de los depósitos que las entidades financieras deben colocar a manera de reserva (encaje legal), en el Banco Central de Venezuela (BCV), decisión que fue anunciada a principios de mayo por el presidente del ente emisor, Nelson Merentes.

Al respecto, la ministra del Poder Popular para el Comercio y presidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Edmée Betancourt, indicó que estos recursos servirán de impulso para completar los objetivos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que prevén la construcción de 156 mil soluciones habitacionales en 2011, 200 mil para el 2012 y 2 millones para el 2017.

“Cuando se creó esta misión se le solicitó al presidente del BCV, Nelson Merentes, que se redujera el encaje legal, para contar con los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio (FAO ), compuestos por la banca pública y privada, y poder así tener la cartera disponible de 30 mil millones de bolívares fuertes para edificar las 2 millones de viviendas en el 2017 ”, detalló.

Destacó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), creará un fideicomiso en el Bandes, y posteriormente esta institución emitirá unos certificados que las entidades financieras privadas comprarán a través del BCV, con el objeto de devengar recursos que se trasladarán al Fondo Simón Bolívar, para la construcción de las viviendas.

“En Bandes estaremos trabajando de la mano con el ministerio del Poder Popular para la Vivienda, el BCV, Pdvsa, y con el Poder Popular para garantizar que estos recursos sean destinados completamente a la construcción de viviendas para el pueblo”, acotó.

Estas declaraciones las emitió la ministra Betancourt en un acto organizado por los trabajadores del Bandes, para expresar su solidaridad y compromiso con el Presidente de la República Hugo Chávez Frías.

IUT Maracaibo promueve la inclusión de las personas con discapacidad

El Instituto de Tecnología de Maracaibo (IUTM), a través del Programa de Atención Integral al Estudiante con Discapacidad (Asiedis), realizó el tercer taller: “La diversidad es algo común, somos talento humano”, con el fin resaltar la importancia de trabajar en común por los estudiantes y todas las personas con discapacidad que pertenecen a los diferentes gremios de esa casa de estudios.

María Briceño, representante del mencionado programa, indicó que el objetivo es sensibilizar a la comunidad universitaria, en especial a la planta profesoral. Agregó que docentes, administrativos, obreros y estudiantes deben trabajar en conjunto por la unidad y la inclusión de las personas con discapacidad para que logren graduarse y consolidarse como talento humano.

La charla estuvo a cargo de Annely Carruyo, profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de La Universidad del Zulia (LUZ), miembro de la Comisión para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades de Personas con Discapacidad y representante de la Cátedra Libre Integración de Personas con Discapacidad.

Carruyo dijo que este encuentro “es un paso para ir centrando y sensibilizando a la institución en cuanto a equiparación de oportunidades de los estudiantes con discapacidad, es un granito de arena que se siembra en el proceso que se tiene que construir día a día”.

De igual modo hizo un llamado a continuar este proceso que amerita involucrar al mayor número posible de personas, estudiantes, profesores, empleados y obreros de la institución, de manera que logren crear una comunidad abierta sin discriminación de las personas con deficiencias.

(Prensa IUTM)

Ferrocarril tuyero trasladó a más de 14 millones de usuarios durante primer semestre del 2011

Durante el primer semestre del año 2011 fueron trasladados 14 millones 200 mil 385 usuarias y usuarios, a través del sistema ferroviario de la línea Caracas-Cúa.

De esta manera, se demuestra el compromiso que tiene la Revolución Bolivariana con la población tuyera al trabajar día a día para garantizar un servicio de transporte eficiente, rápido y seguro.

Cabe destacar el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) mantiene supervisión constante en la demanda registrada en el servicio, por lo que el personal de seguridad y emergencia se ha reforzado con el apoyo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en las estaciones y andenes.

De igual manera, en la vía férrea se realizan jornadas de custodia con el Batallón de Ingenieros Ferroviarios del Ejército y la Milicia Bolivariana, a fin de velar por el resguardo de las usuarias, usuarios e instalaciones.

Además, se han implementado medidas como la activación de trenes lanzaderas en horas pico, venta de tarjeta recargable desde uno a 100 bolívares.

Este medio de transporte masivo tiene una velocidad de 120 km/h y beneficia a los habitantes de los municipios Independencia, Tomás Lander, Paz Castillo, Simón Bolívar, Rafael Urdaneta del estado Miranda y a aquella población del Distrito Capital que utiliza el ferrocarril.

Hablan los usuarios del ferrocarril:

Sonia Morillo, de la población de San Francisco de Yare, manifestó que no le gusta utilizar el transporte urbano, “me parece más eficiente el ferrocarril; los usuarios tenemos que tomar conciencia del excelente servicio que tenemos, para que perdure en el tiempo”.

Por su parte, Daniel Valle, de la población de Santa Teresa del Tuy, expresó que “este medio de transporte es lo mejor que se ha podido hacer en Los Valles del Tuy, porque el traslado es muy rápido”.

Entretanto, Carmen Rincón, de la comunidad de Cartanal, dijo que cuando debe ir a Caracas utiliza el ferrocarril, “porque me parece muy eficiente y rápido”.

(IFE/VTV)



Poderes públicos se encuentran firmes y en sus responsabilidades

Los poderes públicos están firmes, “cada uno en nuestras responsabilidades. Nuestra alma, nuestro sentimiento están con usted, compartiendo esta nueva lucha”, aseguró este viernes la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales.

Asimismo y en nombre de los poderes públicos, envió un mensaje de fortaleza y fe para la pronta recuperación del Jefe de Estado, Hugo Chávez, quien fue sometido en La Habana, Cuba, a una segunda cirugía para extirparle un tumor.

“Los representantes de cada uno de los poderes públicos consideramos importante luego de la alocución en horas de la noche del Presidente reunirnos esta mañana (…) Queremos hacer llegar un saludo desde el alma de cada uno de los integrantes de nuestras instituciones para el ciudadano Presidente de la República”, expresó Morales en rueda de prensa ofrecida este viernes.

“Pedimos fortaleza y fe”, exhortó la máxima representante del Poder Judicial. Enfatizó que confían en que el Primer Mandatario Nacional, “tendrá la fortaleza y sanidad (…) Tal vez este momento sea para que usted tenga la oportunidad de reflexionar en calma hacia los nuevos horizontes”.

“Los poderes públicos estamos reunidos, seguimos caminando hacia delante, la institucionalidad en Venezuela ha quedado demostrada. Entendemos que el Estado es uno”, puntualizó Luisa Estella Morales en compañía de la fiscal general Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, y demás miembros del tren Ejecutivo.

vtv

Cientos participan en guerra de agua en la plaza Tel Aviv en Israel



Cientos de israelíes se reúnen en la plaza Rabin de Tel Aviv para dar vida a una ´guerra de agua´ uno de los eventos en su tipo más grande del mundo. EFE

Embajador de Venezuela en Argentina deseó "lo mejor" a la Vinotinto

El embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Eduardo Martínez Mendoza, deseó "lo mejor" a la 'vinotinto' en La Plata, centro de su concentración, con vistas al debut del próximo domingo ante Brasil.

El jefe de la delegación, Serafín Boutureira, y el asistente técnico de César Farías, Lino Alonso, dieron la bienvenida al alto funcionario diplomático, quien tuvo palabras de apoyo a una selección que encara los últimos días de preparación.

"Con profundo orgullo venimos acá a estimular y a felicitar a todo el personal directivo, al personal técnico, a los jugadores, al personal de apoyo por esta gran preparación", expuso el embajador, al mismo tiempo que se mostró convencido de que el equipo va a representar "dignamente" al país pese al duro grupo en el que ha sido encuadrada.

Además, el embajador y sus acompañantes fueron obsequiados con un banderín de la Federación Venezolana de Fútbol y con el libro "Muerte al Amanecer", del autor José León Tapia, obra literaria patrocinada por la Federación venezolana (FVF).

Los internacionales venezolanos harán mañana sábado un reconocimiento oficial de la cancha del estadio de La Plata, a la misma hora del partido contra Brasil del día tres

EFE

Zanetti: Barcelona es el mejor del mundo y Argentina busca ese camino

Javier Zanetti (izquierda de la foto), jugador de la selección argentina, afirmó que "el FC Barcelona es el mejor equipo del mundo, lo demuestra ya desde hace años, y el combinado albiceleste comienza a buscar ese camino".

"Hay distintos jugadores, no pretendemos ser como ellos", dijo Zanetti al ser cuestionado en TyC Sports por la presencia de Leo Messi y la comparación con el juego del FC Barcelona.

"Estamos acostumbrados a tener el cartel de favoritos. Sería lindo volver a la senda de los triunfos, no va a ser fácil pero confiamos en el grupo", dijo Zanetti en víspeta del debut en la Copa América ante Bolivia.

Zanetti, quien comparte habitación con Esteban Cambiasso, está dentro del once que el técnico Sergio Batista lanzará hoy ante los bolivianos, en el partido inaugural del torneo continental.

 
EFE

Perú: Avioneta se precipitó a la laguna de Yarinacocha en Pucallpa

Por causas que aún son materia de investigación, una avioneta, modelo Cesna de placa OB-1968 de la empresa Aeronegocios con seis tripulantes a bordo, que se dirigía de Pucallpa a Contamana, se precipitó en la laguna de Yarinacocha en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali).

El piloto Erick Ávila y los cinco los tripulantes, entre ellos un menor de 7 meses, fueron trasladados al centro de salud de la zona, sin heridas de consideración, manifestaron los testigos del caserío Nueva Luz de Fátima y Pueblo Nuevo.

“La nave pasaba por la laguna Yarinacocha y se escuchó un fuerte ruido, luego vimos que la avioneta se puso en curva y cayó al agua. Nosotros que siempre estamos en el puerto abordamos nuestros botes para ir al rescate de los pasajeros”, indicó una testigo.

En tanto, otro testigo detalló: …“Vimos que la nave pasaba a unos cinco minutos, por lo menos, del aeropuerto, cuando escuchamos un ruido medio raro y la nave vino de frente a la laguna de Yarinacocha en picada. Habían cinco personas, entre ellos un niño de 1 año 4 meses aproximadamente. Los heridos están con lesiones en la frente”.

En el rescate también participaron los miembros de la Policía Nacional y Marina de Guerra del Perú. Los heridos identificados como Nidia Carol Lozano Carpio (26), odontóloga serumista del Centro Médico de EsSalud de Contamana; María Elena Carpio Bardales (49), madre de la odontóloga y D.J.R. (7 meses), se encuentran en el Centro Médico de EsSalud, mientras que los otros dos ocupantes están en un nosocomio de la zona.

Secretaría de Unasur se solidariza con el presidente Chávez

La secretaría general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur, con sede en Quito) se solidarizó el viernes con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el jueves anunció que fue operado de un tumor canceroso en Cuba.

La secretaría, a cargo de la ex canciller colombiana María Emma Mejía, manifestó en un comunicado "su sentimiento de profunda solidaridad y cariño" con Chávez "en momentos en los cuales lleva a cabo una lucha valiente por su salud".

"Nuestro reconocimiento por la entereza demostrada en todo momento" al informar sobre su estado de salud, añadió, señalando que confía en el "pronto restablecimiento" del mandatario "para que continuemos avanzando en el proceso de integración".

Chávez "se ha distinguido por ser uno de los más activos" gobernantes de la Unasur, integrada por 12 países, y "ha apoyado de manera decisiva" el proceso de integración sudamericano, indicó la nota.

El presidente venezolano, de 56 años, admitió en un mensaje dirigido a sus connacionales desde La Habana que fue operado en Cuba de urgencia de un tumor canceroso del que confía sanar completamente.

AFP

Cenizas del volcán Puyehue ponen en peligro viaje de Uruguay a Mendoza

La aparición en el cielo de Montevideo de remanentes de las cenizas del volcán chileno Puyehue están poniendo en peligro hoy el viaje de la selección uruguaya de fútbol a Mendoza, cuyo vuelo fue retrasado ya más de hora y media y no se descarta que sea cancelado.

El equipo celeste, que debuta el próximo lunes 4 en la Copa América ante Perú, tenía previsto partir a las 17:40 hora local (20:40 hora GMT) desde Montevideo directamente hacia Mendoza, donde establecerá su cuartel general, si bien el vuelo ha sido retrasado como mínimo hasta las 19:00 hora local (22:00 GMT).

Según dijeron fuentes del aeropuerto internacional de Montevideo, la partida definitiva del vuelo de la celeste dependerá de la evaluación meteorológica que se haga en las próximas horas y de la evolución de la nube de ceniza sobre la capital.

En cualquier caso, la decisión última de salir es de la compañía Pluna, encargada del vuelo.

Desde la central de operaciones del aeropuerto se mostraron confiados en que el vuelo podrá salir en esa hora, ya que los últimos informes recibidos señalaban que los inconvenientes se estaban produciendo al norte del aeropuerto y los futbolistas tienen que ir en dirección suroeste.

Aún así, más de una veintena de vuelos han sido cancelados en las últimas horas.

EFE