Lo Último

.

.

martes, 5 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 5 DE JULIO

Chávez: Visita de mandatarios del Sur es una inyección de amor

El presidente de la República, Hugo Chávez, sostuvo este martes que la visita de los mandatarios de Bolivia, Uruguay y Paraguay es una inyección de amor, tras recibirlos en el Palacio de Miraflores.

A la salida del encuentro, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José "Pepe" Mujica, manifestaron su alegría por encontrarse con su homólogo venezolano fortalecido y con ímpetu siempre unificador a favor de los pueblos.

Las declaraciones de Morales y Mujica, se dieron tras reunirse con su par venezolano cerca de una hora. El mandatario paraguayo se retiró minutos antes que sus homólogos de Bolivia y Uruguay.

José "Pepe" Mujica señaló con visible emoción que pequeños son los "gestos que tratamos de sumar en esa larga marcha por estar juntos, a veces desde lugares tan distintos, pero con conciencia de que pertenecemos a un tronco común, como pedazos de cuerpos que trabajan por juntarse".

Asimismo, el presidente boliviano destacó la majestuosidad del desfile cívico-militar en el Paseo Monumental de los Próceres, en el que acompañó al pueblo venezolano en la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Venezuela.

Fue la "fiesta bicentenaria del pueblo. Somos un solo país con la misma historia. Venimos a compartir esta fiesta bicentenaria", expresó Morales, quien deseó éxito al pueblo venezolano en esta fecha conmemorativa.

Igualmente, se refirió a la fortaleza del jefe de Estado venezolano. "He visto al compañero Hugo Chávez fortalecido", dijo al referirse al espíritu incesante del presidente Chávez en el trabajo por la unión de los pueblos.

VTV PRENSA PRESIDENCIAL


Con huelga y vigilia exigen información sobre detenidos de Operación Libertad

El expresidente de la FCU de la UCV, Roderick Navarro, informó vía Twitter que se declaran en huelga y vigilia para exigir información sobre los jóvenes de Operación Libertad que fueron detenidos por protestar en la Avenida Urdaneta.

"Nos declaramos en huelga y vigilia a las puertas del SEBIN de Plaza Venezuela. Último sitio de donde supimos estaban los detenidos", esccribió.

Más temprano indicó que el periodista José Altuve fue liberado por el Sebin. El comunicador social fue aprehendido junto a otros jóvenes de la denominada "Operación Libertad".

En entrevista en el programa Aló Ciudadano, Navarro, fue enfático al señalar que los jóvenes Yeini Rivas, Hugo Bastidas, Lorent Saleh, Leandro Rondón y Juan José Landaeta se encuentran "desaparecidos".

"Decimos desaparecidos porque en el Sebin de Plaza Venezuela nos dijeron que estaban allá y después que no, que en el Helicoide. Otros compañeros fueron para allá y no los consiguieron, no le dieron entrada a los abogados ni a los diputados. No hay argumento (para la detención), ni siquera hubo diálogo", explicó el expresidente de la FCU de la UCV.

Navarro indicó más temprano en su cuenta Twitter que a los detenidos, entre ellos Lorent Saleh, no los dejan comunicarse con sus abogados. Asimismo, indicó que no tienen cargos en su contra.

"SECUESTRO en el SEBIN de Plza Vzla, no tienen cargos, no los dejan comunicarse con sus abogados", escribió.

Manifestó que el joven Alfredo Correa fue presuntamente golpeado por los efectivos policiales, lo que ameritó su traslado hasta el Hospital Pérez Carreño para descartar una fractura en la costilla.

Correa narró que al menos 100 policías rodearon a los 8 jóvenes que se encontraban en el lugar. "Nos rodearon, Lorent Saleh bajó a ver qué pasaba, lo neutralizaron y lo detuvieron. Nos cayeron a patadas", dijo.

Roderick Navarro anunció que se concentran frente a la sede del Sebin, ubicado en Plaza Venezuela.

Abogados del Foro Penal Venezolano acudieron al Sebin para solicitar información sobre los jóvenes, pero no recibieron información. Extraoficialmente, se dice que podrían encontrarse en El Helicoide.

Según el abogado Alfredo Romero, los funcionarios mantienen a los jóvenes incomunicados. La detención habría sido tomada por haber trancado la avenida Urdaneta por protestar por los hechos en el Rodeo.

Más temprano, el diputado Richard Blanco confirmó que funcionarios del Sebin se llevaron detenidos a varios jóvenes, entre ellos Ronny Navarro, el periodista Juan Landaeta, Yeini Rivas, Hugo Bastidas y Lorent Saleh.

Según la denuncia de los estudiantes, el grupo salió a buscar comida cuando los detuvieron cerca del Centro Financiero Latino, en la avenida Urdaneta.

Dos jóvenes fueron agredidos.

GLOBOVISION

Obama urge a no dejar el acuerdo sobre el límite de la deuda para el 'último minuto'

El presidente de EEUU, Barack Obama, indicó este martes a los congresistas que "no pueden esperar hasta el último minuto" para alcanzar un acuerdo sobre la elevación del límite de deuda, antes de que venza el plazo, el 2 de agosto.

Obama reiteró la necesidad de un "enfoque equilibrado" y señaló que tendrán tomar "decisiones difíciles". "Es lo que esperan los estadounidenses de nosotros, es el progreso que yo espero", dijo el presidente estadounidense.

Obama afirmó, en un breve comunicado leído en la sala de prensa de la Casa Blanca tras el que no aceptó preguntas, que mantuvo conversaciones con los líderes del Partido Republicano y Demócrata durante el fin de semana festivo en EEUU.

Asimismo, anunció que había invitado a representantes de ambos partidos en la Cámara de Representantes y el Senado a la Casa Blanca el próximo jueves para romper el punto muerto. Obama agregó que quería que "el encuentro sirviese para construir sobre el trabajo ya realizado y conducir hacia un acuerdo final".

EEUU alcanzó el pasado mes de mayo su límite de deuda de 14,29 billones de dólares, aunque medidas especiales tomadas por el Tesoro han dado una prórroga hasta el 2 de agosto.

A pesar de que los legisladores cancelaron el receso del 4 de julio, celebración del Día de la Independencia en EEUU, para continuar con las negociaciones en torno al techo de la deuda, ha habido pocos avances en el acuerdo que evitaría la entrada en mora por parte de EEUU.

Los republicanos, mayoría en la Cámara de Representantes, se han concentrado en la necesidad de reducir el gasto público, especialmente en programas sociales, y se han opuesto a todo plan de reducción que incluya elevar los impuestos.

Por su parte, los demócratas han defendido un programa de recortes "más equilibrado" que también incluya aumentar los ingresos fiscales por la vía impositiva.

ECODIARIO/EFE

Proyecto Canaima participa en Feria de la innovación en Ginebra

Ginebra presenta la Feria de la Innovación que tiene como objetivo mostrar proyectos utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) aplicadas en la educación.

Venezuela participa en este evento promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el período de sesiones de Alto Nivel del Consejo Económico y Social (ECOSOC), el cual se extenderá hasta el 07 de julio.

La formación integral de las niñas y los niños, mediante la dotación de una computadora portátil escolar con contenidos educativos, que involucran la familia, la escuela y la comunidad a través del Proyecto Canaima exhibe la República Bolivariana.

El público asistente se interesa por conocer ampliamente las políticas públicas que ejecuta el Gobierno Nacional en materia educativa y es un espacio para promover los logros y avances en Venezuela y el empeño del presidente Hugo Chávez por fortalecer la articulación de la ciencia, la cultura, el deporte como parte del buen vivir.

Encabeza la delegación venezolana el viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Rubén Reinoso con el apoyo de la Cancillería.

Venezuela forma parte del Consejo Económico y Social, principal órgano coordinador para el desarrollo de las Naciones Unidas y de los organismos e instituciones en este ámbito. Fue electa en octubre de 2008 como uno de los 54 Miembros, con 177 votos de 184 Estados presentes con derecho a voto, su período de tres años culmina el 31 de diciembre de 2010.

(MPPRE)

Multados 30 policías de Ecuador por la rebelión del 30-S

La policía de Ecuador sancionó con multas de entre US$2.640 y 5.280 a 104 agentes que participaron en la rebelión del 30 de septiembre por el uso indebido de bienes públicos como motocicletas, armas o bombas de gas.

Las sanciones se basan en un informe público que estima que ese día se produjeron pérdidas por valor de US$1.3 millones.

La revuelta por una reclamación laboral tuvo retenido al presidente del país, Rafael Correa, durante varias horas en un hospital policial.

Correa calificó los hechos como un intento de golpe de Estado.

La semana pasada se conoció la clic primera sentencia contra seis de los implicados en los hechos por delitos contra la seguridad del Estado que oscilan entre dos y ocho años de cárcel.

BBC

Amnistía Internacional acusa a Siria de crímenes contra la humanidad

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional responsabilizó el martes a las fuerzas del gobierno sirio de cometer crímenes contra la humanidad en su represión contra manifestantes antigubernamentales en la ciudad de Tell Kalakh en mayo.

El informe de AI, con sede en Nueva York, acusa a las fuerzas de seguridad de asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias en la ciudad, de 70.000 habitantes, y pide al Consejo de Seguridad de la ONU que envíe el caso a la Corte Penal Internacional.

Ante las restricciones para trabajar en Siria, AI entrevistó a sirios de esta ciudad fronteriza que escaparon a Líbano. La organización dice que cada entrevistado tenía al menos a un familiar detenido.

El informe asegura que al menos nueve personas murieron mientras estaban entre rejas y que otros detenidos fueron torturados con descargas eléctricas.

El gobierno sirio no se ha pronunciado sobre las acusaciones.

BBC

Al menos 197 muertos al hundirse un barco en el Mar Rojo

Al menos 197 personas murieron ahogadas al hundirse un barco en el Mar Rojo, cerca de la costa sudanesa, según informa una agencia semioficial.

El barco transportaba inmigrantes indocumentados, según esta agencia de noticias.

Solo tres personas han sido rescatadas hasta ahora, indicó la agencia, citando a funcionarios.

Los rescatistas siguen buscando sobrevivientes.

La agencia de noticias también informó que los cuatro dueños yemeníes del barco habían sido arrestados.

El corresponsal de la BBC en Sudán dice que inmigrantes sin papeles de Somalia y otros países de la región suelen cruzar el Mar Rojo para encontrar trabajo en Arabia Saudí y Yemen.

BBC

Un barco de la flotilla a Gaza esquiva el bloqueo griego

Un barco francés de la flotilla internacional que pretende llevar ayuda humanitaria a Gaza esquivó la vigilancia de las autoridades griegas que la semana pasada le habían prohibido zarpar rumbo al territorio palestino.

Los coordinadores de la campaña dijeron que era el único de los barcos que había zarpado pero agregaron que no sabían si contaba con suficiente combustible para llegar a Gaza.

En el barco, llamado Dignite al Karama, viajan ocho activistas propalestinos, entre ellos el político de izquierda francés Olivier Besancenot, y un periodista del diario Liberation.

Por otro lado, este martes fue liberado el capitán de un barco estadounidense de la flotilla que había sido detenido por desafiar la prohibición griega.

Los activistas se proponen romper el bloqueo de Israel a Gaza, un año después de que nueve turcos que formaban parte de una flotilla similar murieran al abordar su barco las fuerzas de élite israelíes.

El gobierno israelí dijo este martes que no dejará entrar en su territorio a cientos de activistas propalestinos que planean llegar a Tel Aviv en avión como alternativa a la flotilla, según el diario israelí Haaretz.

BBC

Cortes programados de electricidad se realizarán en municipios de Sucre

Este miércoles 6 de julio, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) efectuará cortes programados del servicio en distintos municipios del estado Sucre.

La suspensión temporal del servicio se hará de de manera fraccionada (por lapso de 2 horas) y rotando las zonas a fin de mitigar los efectos que estas interrupciones provocan, refiere nota de prensa.

Corpoelec indicó que desde julio a diciembre entrarán en operación nuevas capacidades de generación. También se incorporará la energía generada por la rehabilitación de distintas unidades actualmente no disponibles

También se aplicarán políticas que incentiven el ahorro de energía a fin de lograr los niveles de eficiencia que forman parte del esfuerzo mundial por el uso racional y eficiente de energía.

A continuación, se presenta la lista de lugares donde se efectuará el corte, según horario y municipio, definidos por Corpoelec.

Hora: De 12:00 m a 02:00 p.m.

Municipio Sucre

Los Chaimas / Las Casitas Residencia Vista La Mar, Calle Democracia, Los Chaimas / Los Bloques, Parcelamiento Miranda Sector “C”, Av. Las Palomas, Los Mangles, Calle La Florida, Calle Monagas, Urb. Nueva Cádiz, Avenidad Miranda, Calle Miranda, Las Palomas, Bulevar Antonio J. De Sucre, Calle Vela De Coro, Av. Humbold, Av. Perimetral Calle Los Silos, Barrio Cruz Salmeron Acosta, Calle Corazón De Jesus, Calle Urdaneta, Av. Fernandez De Zerpa, Calle Rio Viejo, Parcelamiento Miranda Sector “F”, Av. Cordova Resd. Manicuares, Policia Estadal, Calle Cochabamba, Resd. Las Gaviotas Bomberos, Parc. Miranda Sector “B” Parc. Miramar Sector “A” Policlínica Sucre, Diario El Tiempo Radio Sucre, Telesol, Radio Manzanares, Prisma, Radio Río, Barrio Sabater / Universitario, Voluntad De Dios, Llanada Sector 1, 2, 3 Y 4, El Manguito, Maranata, Bordones, Av. Universidad/Entrada Corpoclub, Los Hoteles (Cumanagoto, Nva Toledo, Los Bordones), Antena La Cumanesa, Bar La Curva, Campeche Sector “4?, Av. Rotaria Cantarrana, Campeche , Urb. Santa Elena Thon House, Campeche Sector “1?, Barrio Guarapiche, Villa Campestre, Vía Cumanacoa, Campeche Sector “2?, Campeche Sector “3?, Tres Picos Urb. Santa Eduvige. Vía San Juan, Malariologia, Urb. Virgen De Los Angeles, Urb. San Miguel Urb. Agua Luz, Via San Juan, Barrio Sabilar, Residencias Tonhouse Santa Paula, Urb. Campo Claro “Tres Picos”, Barrio El Pinar, Av. Cancamure Las Colinas De Campeche, Urb. La Gran Sabana Av. Andrés Eloy Blanco, Vía San Juan, Urb. Jose Maria Vargas, Urb. Villa Ayacucho, Brisas De Campeche, Haway De Luna, Barrio La Gran Sabana, Boca De Sabana.

Municipio Bolívar

Altamira, El Calvario, Mariguitar, Calle Sucre, Mercado, La Plaza – Alcaldía, Buenos Aires. Paraíso – Caja De Agua, San Antonio Del Golfo, Golindano, Capiantar, Petare, Campamento Venalum, Tarabacoa, Cachamaure, Los Pozos. Alimentos Margarita. Hueco De La Negra, La Capitana, Guaracayal, Peñas Blanca, La Soledad, El Charal, Buenos Aires – Campamento, La Chica – Los Capotes, San Francisco, Río Coostre, Sotillo. Tunantal, El Saco, Tocuchare, Quetepe, Turpialito, Guirintar, Juana Josefa, Playa Culy, Los Cardoncitos.

VTV

Paulina Rubio salva una vida gracias a Twitter

“Necesitamos urgentemente un trasplante de hígado. Please Help! Gracias Argentina”, escribió hace unos días Paulina Rubio en su cuenta en Twitter, tratando de ayudar a una compañera de discográfica afectada por un cuadro de hepatitis B.

Gracias a varios mensajes de ese tipo en la red social del pajarito azul, la chica dorada consiguió la ayuda necesaria para la joven. “Amigos! Gracias a sus buenas vibras conseguimos un donante. Ya está recuperándose. Gracias Argentina”, escribió la cantante para agradecer a todas las personas que se movilizaron, incluyendo al cantante Juanes que había retuiteado el mensaje.

Qué bueno mirar un final feliz vinculado con la cantante, especialmente luego del escándalo que protagonizó con la policía de Miami a finales de junio.

Europa Press

Manuel Felipe Sierra: “VeneCuba no es una fantasía, existe”

El periodista Manuel Felipe Sierra, subrayó la dependencia que existe entre los gobiernos de Cuba y Venezuela. A su juicio, sí existe una “Venecuba” y, además, en la actualidad “hay dos gobiernos” que rigen el sistema político venezolano.

El comunicador ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa “Aló Ciudadano” de Globovisión. Desde allí se refirió a diversos temas de la escena política nacional.

Sierra mencionó posibles rencillas originadas entre los representantes del gobierno, tras la ausencia del presidente Chávez. “Los ha atenuado Chávez (…), pero, en el curso de estos días se van a poner de relieve de nuevo” puntualizó.

En Video: Chávez presenta el “Ejército de Fidel” que cuida de su salud

Los doctores y enfermeros que atienden al presidente Hugo Chávez en su tratamiento contra el cáncer habían permanecido en el anonimato hasta este 5 de julio.

Y es que el propio Hugo Chávez los presentó a los presidentes Lugo, Mujica y Morales en el Palacio de Miraflores, en una visita que hicieron al líder socialista tras asistir a los actos por el Bicentenario de Venezuela.

“Tania, Omar y el Dr. Pancho. El Ejército de Fidel (Castro). Para conocerlos hay que estar enfermo. (Brindan) una atención esmerada”, dijo al paraguayo Lugo, quien también recibió tratamiento por cáncer.

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=POm2sQU_tJY&feature=player_embedded

Twitter es valorizado en US$ 7.000 millones

Twitter, la red social de los 140 caracteres y del pajarito azul, ahora está valorizado en US$ 7.000 millones en el mercado financiero, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Esta suma representa casi el doble de lo que costaba hace tan solo siete meses, US$ 3.700 millones, y se da en el marco de una ronda de negociación propiciada por la red social a fin de conseguir mayor financiación privada que respalde su crecimiento.

La red de “microblogging” ingresó a fines del año pasado en esta comitiva de buscar fondos en el sector privado, en lugar de emitir acciones en la bolsa, mientras no encuentre una mejor manera de generar recursos propios.

Si bien la información fue conocida dentro de estas conversaciones, Twitter Inc. no ha comentado hasta el momento respecto a sus finanzas.

Twitter nació en 2006 y actualmente tiene más de 200 millones de usuarios en el mundo. No obstante, se estima que tan solo produciría este año US$ 150 millones en publicidad.

TWITER



Sergio Markarián prepara varios cambios para enfrentar a México

El técnico de la selección peruana de fútbol, Sergio Markarián, ya piensa en México, su próximo rival en el Grupo C de la Copa América. El ‘Mago’ adelantó que hará un cambio por línea en su escuadra.

"En el primer partido no hubo lesiones, pero puedo adelantar que posiblemente tengamos un cambio por línea. Hay que ver la perspectiva del próximo partido y de acuerdo a eso nos vamos a mover. Siempre refresqué de un partido a otro en los amistosos y así será la estrategia para el mundial, vamos a seguir en esa tónica. Si Juan Vargas puede ser uno de esos refrescos sería bueno", señaló Markarián en conferencia de prensa en el hotel Diplomatic en Mendoza, donde se hospeda la delegación.

El estratega uruguayo tuvo palabras de elogio para Claudio Pizarro, quien acompaña a la selección en Argentina pese a encontrarse lesionado.

“Para mí es un gran valor. Un crack. No conocía su influencia en los jugadores hasta cuando nos encontramos en Europa. No habla mucho, pero lo poco que dice sus compañeros lo asimilan. Con tres o cuatro palabras que diga es suficiente. Es de hecho el gran referente de este plantel. Me alegra mucho que esté en estos días con nosotros”, agregó.

En otra parte, Markarián dejó una frase para la hinchada peruana que tiene muchas expectativas en el equipo "bicolor": "Yo doy un mensaje que creo es coherente, dije que hay que construir una selección, armar algo nuevo, consolidar jugadores que nos permita ir creciendo. Lo estamos haciendo con Fernández, Ramírez, Carmona, creo que vamos a seguir colocando jugadores en el exterior. Se empieza a ver una historia, estoy seguro que los jugadores están enchufados y eso es fundamental para basar en eso nuestro trabajo".

La selección peruana empató 1-1 con Uruguay en su debut en el torneo continental. Su próximo rival será México, al cual enfrentará el viernes a las 7:45 pm en Mendoza.

RPP

Atenas también celebró el Bicentenario de la Independencia venezolana

La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en República Helénica realizó diferentes actos desde el año pasado para celebrar los 200 años de la Independencia venezolana concluyendo estos con un vistoso acto en el Centro Cultural de Atenas hoy 5 de julio.

El Embajador Rodrigo Chaves informó que los actos se iniciaron desde el año pasado en varias regiones de República Helénica con actividades culturales y políticas para informar sobre el proceso de independencia de nuestro país y la lucha actual por consolidarlo con un Proceso Revolucionario Democrático encabezado por el Comandante Presidente Hugo Chávez.

Desde Patras, en el Peloponeso, donde se encuentra la plaza más grande en Europa que lleva el nombre de Francisco de Miranda, hasta Tesaloniki y por supuesto Atenas, se realizaron estas actividades con programaciones culturales donde también se realizaron varios foros y charlas para explicar nuestro Proceso de Independencia de España.

Allí se ofrecieron muestras de bailes típicos, música de los cantantes folklóricos, exposiciones de fotografías y videos sobre nuestro país y el recorrido simbólico por la ruta que realizó nuestro Precursor Francisco de Miranda en el país heleno, de la cual se cumplieron éste año 225 años, motivo por el cual se organizó la entrega de un busto a la Alcaldía de Maratón del ilustre venezolano con la presencia de los Delegados y Atletas especiales que asistieron a los Juegos Olímpicos Especiales de Atenas 2011.

También Tesaloniki recibió el mensaje venezolano con una presentación de las películas Tocar y Luchar y Miranda Regresa en el marco de la consolidación de la relaciones con el Norte del país heleno y la segunda ciudad de mayor importancia nacional.

El acto de cierre de la celebración independentista venezolana en República Helénica se inició en la mañana soleada en la plaza Bolívar de Atenas, con más de 30 años de construida, donde se ofreció una corona de flores por parte de La Embajada venezolana y otra por parte de la comunidad heleno-venezolana, donde estuvo presente el grupo de Embajadores Latinoamericanos que tienen Representación Diplomática en éste país.

En horas de la noche se realizó el acto central en el Centro Cultural de Atenas con la presentación de una conferencia por parte del Embajador Venezolano Rodrigo Chaves para adentrarse en lo que germinó el movimiento independentista iniciado por El Precursor Francisco de Miranda y concluido por El Libertador Simón Bolívar, recordando que fue precisamente Miranda quien visitó estas tierras helenas para tomar instrumentos básicos de las acciones militares de Milcíades y Temístocles en las Batalla de Maratón y Salamina, sitios que visitó en una larga travesía a caballo y en barco, de los cual se cumplieron 225 años.

En el acto también se oyeron interpretaciones de varias canciones de nuestro cantante emblemático Simón Díaz en la vos del Barítono Thassos Michalis y un repertorio latinoamericano con el grupo de Alkis y sus amigos, como complemento del acto se inauguró una exposición que estará por varios días en el mismo Centro Cultural sobre vestimenta típica venezolana, sobre Miranda y sobre Paisajes de Venezuela.

Con información de Nota de Prensa Embajada de Venezuela en Grecia.

Viena conmemora el Bicentenario de la independencia de Venezuela

(Mppre).- Con una ofrenda floral ante la estatua de El Libertador Simón Bolívar, ubicada en el Parque del Danubio de la ciudad de Viena, La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Austria, conmemora el Bicentenario de la Declaración de Independencia.

Representantes del Ministerio Federal de Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, Directores y Secretarios Generales de los Organismos Internacionales, Embajadores y Representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en Viena, se congregan para celebrar la fecha patria de la libertad de Venezuela.

El embajador venezolano Alí Uzcátegui Duque, durante la ceremonia realiza un amplio recorrido por los antecedentes históricos donde se muestra las luchas de El Libertador contra el poder colonial como hechos que crearon las condiciones para el impulso revolucionario que vivimos en la actualidad.

Uzcátegui expresa que “las independencias de los países de nuestro continente se perciben en Venezuela como proyectos aún por terminar, y en tal sentido, nuestro pueblo se enfrenta al reto histórico de concluir el lienzo que estima inacabado, definiendo de nuevo su identidad como nación, en el seno del multiculturalismo latinoamericano, y reviviendo así, el alma y el pensamiento de El Libertador doscientos años después, en un contexto geopolítico complejo que invita a reflexionar acerca del futuro que los pueblos latinoamericanos, desean construir para sí mismos”.

Destaca que en esta celebración el protagonismo es del pueblo, siendo esto esencial para que los actos vayan más allá de lo oficial, fomentando así, un verdadero sentimiento bicentenario.

Como parte de las actividades conmemorativas que se realizan en Viena el músico e investigador venezolano Silfredo Pérez, lee extractos del Acta de la Independencia de Venezuela durante el encuentro.

Los asistentes a las actividades aprovechan la oportunidad para enviar mensajes de aliento e infinitas muestras de solidaridad al Presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano

Casa Natal del Libertador reabre sus puertas este miércoles

AVN/AFP .- La Casa Natal del Libertador reabre sus puertas este miércoles 6 de julio, a las 11:00 am, luego de la remoción y restauración de parte de este edificio, que se transformará en un museo de la memoria.

La actividad comenzará con una visita guiada, dirigida por niños participantes del plan piloto de guías escolares para la Casa Natal y el Museo Bolivariano. También se prevé la presencia de autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y del Gobierno del Distrito Capital.

El director de la Red de Museos Bolivarianos del Centro Nacional de Historia, Luis Galindo, explicó que en la Casa Natal se sanearon las paredes, se intervino el sistema de iluminación y se introdujeron elementos que mejoran notablemente la exhibición de las piezas.

La Casa Natal data de finales del siglo XVI y no había recibido mantenimiento desde hace 100 años, fecha en la cual se acometió la última remodelación. El Gobierno Bolivariano la recibió con un profundo deterioro, indicó.

La primera fase del proyecto consistió en el remozamiento de la estructura, específicamente el saneamiento de las paredes filtradas por las intensas lluvias caídas en los últimos tiempos, o por el nivel de los drenajes coloniales que subsisten debajo de la casa.

La nueva iluminación, de bajo consumo energético, tiene muchísimo menos impacto sobre las obras debido a que registra muy poca emisión de rayos ultravioleta, y el sistema permite controlar la entrada de luz solar en los salones.

El comedor principal de la casa estará ambientado con una cerámica que llegó a Venezuela durante el siglo XVIII producto de la riqueza del cacao, la caña de azúcar, entre otros productos, mientras que en la cocina se expondrá la colección de cerámica popular hecha con barro proveniente de varias partes del país.

Gómez adelanta que no asignará una marca personal a Messi: “Gastaríamos mucho esfuerzo”

(AP) — El técnico colombiano Hernán Darío Gómez dijo que no tiene sentido ponerle una marca a Lionel Messi y que dispondrá relevos para tratar de frenar al argentino, como alguna vez se hizo con Diego Maradona.

“Gastaríamos mucho esfuerzo en tratar de detenerlo y nos saldríamos de lo que sabemos hacer mejor”, declaró “Bolillo” Gómez, quien narró la experiencia cuando fue parte técnico de un equipo colombiano que enfrentó a Maradona en la Copa América de 1987.

“Tuve una charla con el grupo sobre lo que tenemos que mejorar. Si me pongo a observar a Argentina y cómo detener a Messi, me voy a volver loco”, dijo Gómez en rueda de prensa. “Y es que además no es sólo Messi, es (Angel) Di María, (Carlos) Tevez, (Sergio) Agüero, son los mejores del mundo. Pero yo pienso en nuestro estilo. El equipo lo va cogiendo poco a poco y en eso nos concentramos”.


Colombia marcha en la punta del Grupo luego de vencer por 1-0 a Costa Rica mientras que el anfitrión Argentina sufrió para igualar 1-1 ante Bolivia y llega con la obligación de sumar puntos para evitar meterse en apuros.

“Argentina es un equipo con grandes jugadores, es un equipo con mucha capacidad y con buen técnico, que siempre va a ser favorito en todos los campeonatos que enfrente. Creo que sus variantes quizá serán para darle más fuerza en defensa”, agregó Gómez. “Pero peligrosos siempre son”.

Sin embargo, el entrenador colombiano aceptó que la obligación de ganar de los argentinos puede obrar a su favor. Para tratar de maximizarlo insertará en su alineación titular a Carlos Sánchez por Gustavo Bolívar.

Sánchez es un volante de recuperación con quien espera contrarrestar los ataques argentinos.

“Con el movimiento busco más equilibrio. Ellos van a atacarnos más de lo que hizo Costa Rica y necesito un jugador que me dé ese orden”, agregó Sánchez. “Vamos a tener más manos a manos y necesito orden táctico”.

El entrenador recordó que, como todos, desea ganar la Copa América, pero que su prioridad es formar un equipo que encare la eliminatoria y llegue a Brasil 2014.

Por Carlos Rodríguez

Hugo Sánchez: Venezuela juega de vinotinto por tanto palo que han recibido

El ex jugador del Real Madrid, Hugo Sánchez, se burló abiertamente de la selección de fútbol venezolana en el programa nocturno de Univisión Deportes de este lunes 4 de julio. “Venezuela antes jugaba de blanco, luego de recibir tanto palo salían ensangrentados y por eso su camisa es Vinotinto”, precisó el mexicano.

Indicó además que los jugadores de calidad que nacen en el país, migran por la falta de calidad del fútbol nacional. “los jugadores venezolanos prefieren jugar por España o Portugal, ni locos juegan en Venezuela”, acotó respecto a la calidad de jugadores nacionalizados en otros países como Danny y Jeffrén.

“¿Es que acaso es mentira que históricamente los venezolanos han sido mediocres?”, se preguntó el ex jugador. Estas palabras han generado la ira y el rechazo de muchos venezolanos por las redes sociales.

Reuters: Chávez cambia el “patria o muerte” por “viviremos y venceremos”

Reuters) - Desde que fue operado de cáncer en Cuba, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dejó de lado el sonoro “patria, socialismo o muerte” con el que rubricaba sus incendiarios discursos por un colofón más optimista cargado de gratitud y vida.

Chávez no pudo asistir el martes al fastuoso desfile militar para celebrar el 200 aniversario de la independencia

venezolana de España con el que había soñado por años y se tuvo que conformar con mandar un breve mensaje televisado desde el Palacio presidencial de Miraflores.

“Aquí vamos, viviremos y venceremos, ese es el inicio del retorno”, dijo el mandatario, vestido de traje y ataviado con la banda tricolor presidencial.

Su sorpresivo y emotivo regreso el lunes tras casi un mes de convalecencia en La Habana fue coronado con una alocución de tan sólo 34 minutos, todo un récord para alguien que ha llegado dirigirse al país en cadenas de radio y televisión de más de ocho horas sin pausa.

“Que viva la vida. Todo mi amor, toda mi pasión, todo mi agradecimiento. ¡Hasta la victoria siempre!”, finalizó su discurso del retorno desde el llamado balcón del pueblo del palacio presidencial, visiblemente emocionado y con la voz quebrada por momentos.

Ni una palabra para la oposición, que exige una y otra vez al líder izquierdista que dé detalles sobre su afección y

tratamiento por tratarse de cuestión de Estado no es el único cambio que se ha podido observar en la

retórica del mandatario desde que le fue extirpado un tumor canceroso, del que se desconoce el tipo y gravedad.

El militar retirado, que pocos meses atrás no dudaba en amenazar con aplastar, liquidar, arrasar y “convertir en polvo cósmico” a sus enemigos políticos, ahora ha dado un nuevo giro: “Debemos derrotarlos y derrotarlos en paz”.

Mientras políticos, medios y analistas tratan de descifrar hasta qué punto la enfermedad afectará su modo de gobernar y las implicaciones para el país socio de la Opep, Chávez ya dio algunos indicios de que muchas cosas en su vida van a cambiar.

Dieta sana, horarios controlados, ejercicio físico y un drástico racionamiento del café, verdadero combustible del

líder bolivariano, son algunas de las imposiciones médicas que tendrá que acatar el “comandante-presidente”.

“¡He vuelto a ser un cadete!”, bromeó el lunes Chávez, un hombre que no está acostumbrado a recibir órdenes.

Mañana se dictará sentencia al exinterventor Rafael Ramos de La Rosa

Este miércoles a las 9:00 am el juez de la Corte del Distrito Sur de la Florida, en Miami, Adalberto Jordán, dictará sentencia al exinterventor de UnoValores e Italbursátil, Rafael Ramos de la Rosa.

Ramos de La Rosa está imputado por los cargos de lavado de dinero y presunta extorsión a los dueños de dichas empresas y podría recibir un máximo de 20 años de prisión por cada uno de los cargos, para un total de 40 años.

Ramos de La Rosa se declaró inocente en diciembre de 2010 y en el mes de abril de 2011 cambió su declaración a culpable.

En octubre de 2010, Ramos de la Rosa fue detenido en Miami, portando un cheque de 750 mil dólares, que sería el pago de la presunta extorsión a los dueños de las casas de bolsa intervenidas. Según la acusación, usando su posición oficial de interventor, Ramos habría amenazado a los dueños de UnoValores e Italbursátil con preparar un informe desfavorable sobre estas empresas y presentarlo ante la Comisión Nacional de Valores, si no accedían al pago de miles de dólares.

Pdvsa seguirá a cargo de gerencia de Petrolera del Conosur hasta septiembre

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acordó extender hasta finales de septiembre su responsabilidad en la gerencia de la argentina Petrolera del Conosur, también participada por dos subsidiarias de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP) de Uruguay.

El acuerdo, cuyo contenido fue comunicado este martes a la Comisión de Valores de Argentina, fue rubricado el pasado jueves, día en que caducaba el convenio firmado en mayo de 2010 por el cual Pdvsa se hizo cargo de la gerencia de Petrolera del Conosur.

El nuevo convenio estipula que la petrolera estatal venezolana manejará la fima argentina, en la que posee un 47,19% de las acciones, hasta el próximo 30 de septiembre.

Asimismo, Pdvsa logró prorrogar hasta finales de septiembre el plazo para ejercer una opción de compra de las acciones en Petrolera del Conosur que poseen Ancsol (47,17 por ciento) y Petrouruguay (0,01 por ciento), éstas últimas subsidiarias de ANCAP.

Según los resultados contables del primer trimestre de este año, Petrolera del Conosur registró una pérdida neta de 29,1 millones de pesos (7 millones de dólares), equivalentes al 142 por ciento del patrimonio neto de la compañía.

La firma argentina, dedicada a la explotación industrial y comercial de petróleo y derivados, registraba al 31 de marzo pasado pasivos corrientes o de corto plazo por 150,7 millones de pesos (36,7 millones de dólares) y pasivos no corrientes por 39,2 millones de pesos (9,5 millones de dólares).

En tanto, tenía activos corrientes por 86,6 millones de pesos (21,1 millones de dólares) y no corrientes por 123,8 millones de pesos (30,1 millones de dólares).

EFE

Concierto dirigido por Dudamel cierra actos de celebración del Bicentenario

Bajo la dirección de Gustavo Dudamel, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar engalanó la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela este martes 5 de julio, con una presentación en la reinauguración de la plaza Diego Ibarra, un espacio público del centro de Caracas.

Dicho evento es el cierre de las festividades de este martes. La Diego Ibarra tiene 13.000 metros cuadrados y 21.000 metros de longitud y promete ser un lugar de encuentro para los ciudadanos, expresó recientemente el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

En el acto también participaron la modelo venezolana Patricia Velásquez, el integrante del grupo "Tres Dueños"; Dj 13 y el actor Daniel Alvarado.

Vía Twitter, el presidente Hugo Chávez comentó la actuación de Dudamel: "Qué Maravillosa Juventud! Qué Maravilloso Gustavo Dudamel! Qué Maravilloso Himno Patrio! Qué Maravillosa Venezuela! Estoy allí con Uds.!!!"

AVN

Grupo cojedeño Son Guamontey obtuvo primer lugar en Certamen Nacional de Agrupaciones Musicales

Por su talento, calidad, excelencia interpretativa y el mensaje del contenido de la canción, el grupo representante del estado Cojedes, Son Guamontey, obtuvo el primer lugar en el Certamen Nacional de Agrupaciones Musicales de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, entre 24 agrupaciones del país; realizado durante los días 01 y 02 de julio, en la Sala Juana Sujo de la Fundación Casa del Artista, en Caracas; promovido por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En este sentido, el productor ejecutivo y vocalista de Son Guamontey, Nehomar Borjas, con la emoción a flor de piel, informó que, el triunfo lo obtuvieron con la interpretación del tema musical “Golpe a Bolívar”, una canción de contenido histórico, de la autoría de José Antonio Ochoa, la cual causó una gran sensación entre la multitud que disfrutaba este certamen.

Esta agrupación, agrega Nehomar Borjas, además de él, también la integran José Antonio Ochoa, Iván Herrera y Francisco Ascanio, como vocalistas, asimismo, cuentan con el acompañamiento y respaldo de los grandes músicos Jesús Antonio Ochoa, Rafael Blanco, José Gregorio Uzcategui, Ramón Oliveros, Jesús Sandoval y Pier Ángelo Boffelli como compositor, todos nativos del municipio Tinaco.

“Nos sentimos muy contentos y felices, damos gracias a Dios y a todos los que nos apoyaron, por este triunfo que hemos obtenido en nombre de nuestro estado Cojedes, el cual se lo dedicamos como una contribución en la celebración de esta significativa fecha histórica como es el Bicentenario de la Independencia de nuestra patria. Este premio es uno de los mas trascendentales que hemos logrado en la trayectoria como Son Guamontey desde su fundación en el 2008, al igual el que obtuvimos en el concurso El precipicio Reforzado de Súper Sábado Sensacional de Venevisión, el 17 de julio de 2010”, afirmó Nehomar Borjas.

Los integrantes del grupo Son Guamontey, expresan su agradecimiento al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, especialmente al Gabinete del Distrito Capital por la amable atención dispensada durante su estadía en Caracas.

Finalmente, el equipo del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en Cojedes, le extiende las mas sinceras felicitaciones al grupo Son Guamontey por el triunfo en este certamen de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, el cual fue concebido por el presidente Hugo Chávez, para hacer del año Bicentenario una gran fiesta cultural y popular con los colectivos artísticos y el pueblo; con este premio han enaltecido el talento de los cultores y del pueblo cojedeño en general, que sigan cosechando muchos éxitos para el fortalecimiento de la cultura cojedeña.

México se despide del Mundial Femenino de fútbol

La selección de México quedó eliminada del Mundial de Fútbol Femenino, que se disputa en Alemania, tras empatar 2-2 frente a Nueva Zelanda.

Una victoria de las mexicanas y una derrota de las inglesas en su duelo ante las japonesas eran la clave para que la selección latinoamericana avanzara en el torneo.

Sin embargo, la selección inglesa se impuso a Japón 2-0 y garantizó su permanencia en el certamen.

Japón también pasó a la siguiente fase.

BBC

Bicentenarios en América Latina.

Desfilaron los Blindados



avn

Así informaron los medios internacionales



Embajada de Venezuela en Dominica festeja el Bicentenario

La Embajada de Venezuela ante la Mancomunidad de Dominica celebro el Bicentenario junto con las altas autoridades del gobierno de la isla encabezados por su Primer Ministro Encargado Reginald Austrie; la Embajadora Carmen Martínez de Grijalva y el señor Paul Moses, Gerente General Adjunto de la Empresa Mixta Pdv Caribe Dominica Ltd, además de las altas autoridades del cuerpo ministerial del gobierno local y las integrantes del cuerpo diplomático acreditado en la isla.

continuación boletín de prensa de la Embajada de Venezuela en Dominica:

El Consejo de Ministros de la Mancomunidad de Dominica fue suspendido en el día de hoy, 5 de Julio, a fin de que todos los miembros del Gabinete participaran en las actividades organizadas por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela con motivo de los 200 años de la Independencia. En la Catedral de Roseau, Monseñor William John-Lewis, ofició la Santa Misa, donde estuvieron además el Cuerpo Diplomático, el Alcalde de Roseau, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembros de la comunidad venezolana, empleados de la Empresa Mixta PDV CARIBE Dominica Ltd e invitados especiales.

Posteriormente se llevó a cabo una ceremonia en la Plaza Simón Bolívar de Roseau, donde se escucharon las notas de los himnos nacionales de Venezuela y Dominica, interpretadas por la Banda del Gobierno de Dominica; y colocación de ofrendas florales ante el Busto del Padre de la Patria, por parte del Gobierno de Dominica, representado por el Primer Ministro Encargado Reginald Austrie; la Embajadora Carmen Martínez de Grijalva y el señor Paul Moses, Gerente General Adjunto de la Empresa Mixta PDV CARIBE Dominica Ltd.

La Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela hizo una referencia histórica al significado de estos 200 años de independencia resaltando que el Primer Congreso suscribió el Acta Solemne de la Declaración de la Independencia dando así nacimiento a lo que se conoció como la Primera República, recordando que Venezuela fue la primera nación legalmente emancipada del Imperio Español con un congreso soberado elegido por el pueblo.

Por su parte el Primer Ministro Encargado Reginald Austrie felicitó al pueblo y gobierno de Venezuela por estos 200 años de independencia, haciendo referencia al esfuerzo que han hechos ambos países en los últimos 12 años por fortalecer la integración regional, al adherirse Dominica a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, y PetroCaribe y elevó votos por la pronta recuperación del Comandante Presidente Hugo Chávez.

Abrirán un canal de contraflujo vía Charallave Caracas

WQSWSegún la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) este martes al final de la tarde, las autoridades habilitarán un canal de contraflujo en la carretera Local 11, sentido Charallave-Autopista Regional del Centro (ARC), pues continúan las labores de remoción del deslizamiento que se produjo la noche del sábado en esta arteria vial del estado Miranda, a la altura del Aeropuerto Caracas.

Por otra parte, mañana miércoles se espera sea restablecido el tránsito en la vía Charallave- Caracas, según informó el director general de Mantenimiento de la Gobernación de Miranda, Freddy Álvarez.

Aprovechando los días no laborables trabajan para habilitar, por lo menos, dos canales saliendo de Charallave hacia la Autopista Regional del Centro.

Álvarez detalló que el talud está inestable pero las maquinarias del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y de la Gobernación de Miranda mantienen su labor de despeje de vías. Dijo que han recogido más de 3 mil 800 metros cúbicos de tierra.

El paso ha estado restringido desde la noche del sábado por un derrumbre a la altura de la entrada del Aeropuerto Caracas.

La vía alterna disponible para los conductores que se dirijan a Caracas es la carretera nacional Charallave-Las Brisas en Cristóbal Rojas o la carretera La Variante-Filas de Mariche en Paz Castillo.

Cancilleres de 21 países latinoamericanos visitan Salón Elíptico de la AN

Cancilleres de 21 países de Latinoamérica y El Caribe visitan el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional, donde se encuentra el Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela, con motivo de la celebración del Bicentenario.

En el acto está presente el presidente de la Asamblea Nacional; Fernando Soto Rojas, y el primer vicepresidente de este órgano legislativo, Aristóbulo Istúriz, junto a los Primeros Ministros de Antigua y Barbuda y Dominica.

También se encuentran los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, entre otros.

El salón Elíptico es un espacio dedicado a los libertadores donde destaca un retrato de Simón Bolívar realizado en plena Guerra independentista, así como una obra de la Batalla de Carabobo que se encuentra en la cúpula.

Desde este miércoles 06 y hasta el próximo 15 de julio, el Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela será expuesta a todo el pueblo venezolano, como parte las actividades programadas con motivo de la celebración del Bicentenario de la nación venezolana.

AVN

Con diversas actividades celebran en Brasil el Bicentenario de Venezuela

Prensa Embajada de Brasil -Brasil se sumó al conjunto de naciones que en diversas partes del mundo celebraron el Bicentenario de la Independencia de Venezuela. La intensa programación, que además del respectivo acto protocolar comprende una variada agenda cultural, tuvo como epicentro la sede de la Embajada venezolana en Brasilia y se extenderá hasta el próximo viernes 8 de julio en varios espacios del Distrito Federal.

En el acto oficial realizado en la Plaza Bolívar de Brasilia con la asistencia de representantes del Ejecutivo Federal brasileño, instituciones locales, así como de Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático de 20 países, el discurso de orden estuvo a cargo del Jefe de la Misión venezolana, Maximilien Sánchez Arveláiz, quien en su intervención resaltó que “Venezuela celebra un proceso de 200 años para consolidar su soberanía, para consolidar la unidad de Nuestra América y para defender nuestra identidad”.

“El Proceso de Emancipación –prosiguió el Embajador venezolano – que cumple hoy 200 años y que compartimos con casi todos nuestros hermanos de la región, ha enfrentado rechazo, contratiempos, intrigas, traición, pero hoy tenemos un gran motivo para celebrar y es que cada día se va consolidando más nuestra unidad definitiva, por la que entregaron sus vidas Bolívar, Sucre, San Martín, Artigas, O’Higgins, Martí y tantos otros que para la Historia son invisibles, pero que son los verdaderos forjadores de lo que somos hoy.”

Agenda cultual

La programación organizada por la Embajada de Venezuela en Brasil en ocasión de la celebración del Bicentenario de la independencia, contempla además una exposición artesanal, degustación de gastronomía venezolana y actividades artísticas y musicales que tendrán lugar en diversos espacios de Brasilia.

Luego de la ceremonia protocolar fue inaugurada en el salón de eventos de la Embajada venezolana la exposición “Lo que aprendí con mi mamá”, de la cultora sucrense Amada Rojas Vargas, quien además de ser compositora y cantante, elabora muñecas de trapo y otras figuras que recrean el quehacer cotidiano. Su obra ha representado al estado Sucre en diversas exposiciones de arte popular. En 2000 fue declarada Patrimonio Cultural Viviente.

La degustación de gastronomía venezolana fue preparada por el chef caraqueño Eduardo Castañeda, quien se ha convertido en una referencia de la comida criolla en la capital venezolana, logrado un estilo con personalidad propia en sus platos, caracterizados por ser reinterpretaciones contemporáneas de recetas tradicionales venezolanas.

Finalmente, la programación musical estará a cargo de Luisana Pérez, quien es miembro de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y ha participado en producciones discográficas, giras nacionales y ha colaborado en producciones discográficas de Lilia Vera, Iván Pérez Rossi, Vidal Colmenares, Gualberto Ibarreto, Francisco Pacheco y la Camerata Criolla; y de la agrupación Caracas Sincrónica, integrada por Raúl Abzueta, Pedro Marín, Demian Martínez, Rolando Canónico, Javier Marín y Oscar Lista, quienes han logrado proyectarse como uno de los grupos más importantes de la escena musical venezolana contemporánea, lo que los ha llevado a las principales salas del país, así como a eventos y escenarios de Inglaterra, Estados Unidos, Martinica, Alemania, Portugal, Bélgica, España, Suiza, República Checa, Finlandia y Francia


La Iglesia Católica colombiana invita a orar por la salud de Hugo Chávez

La Iglesia Católica colombiana invitó este martes a los feligreses a orar por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, aquejado de un cáncer en la zona pélvica, del que fue tratado en Cuba.

"Aparte de que piensen distinto, la Iglesia nunca se alegra ni de la enfermedad ni de la muerte de nadie, así que siempre haremos votos por la salud del mandatario" venezolano, dijo a los periodistas el secretario general del Episcopado Colombiano, Juan Vicente Córdoba.

Hace pocos días, la Iglesia Católica venezolana formuló la misma invitación por la recuperación del gobernante.

"Pedimos a Dios por su recuperación", insistió el jerarca colombiano.

Córdoba, que participa en la asamblea anual de los obispos colombianos en Bogotá, añadió que la Iglesia ora también para que Dios ayude a Chávez con "sabiduría" en su responsabilidad como gobernante.

La Iglesia no solo ora por la salud del presidente venezolano, sino también le pide a Dios "que le ayude con sabiduría a tomar decisiones rectas y justas para su país en esta responsabilidad tan grande".

Chávez regresó el lunes a Caracas desde Cuba, país en el que el jueves de la semana pasada informó en una alocución que fue sometido a una operación para extraerle un tumor y ha estado recibiendo tratamiento contra el cáncer.

EFE

Chávez despidió a los Presidentes de Bolivia, Uruguay y Paraguay tras breve reunión en Miraflores

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, despidió este martes a los presidentes de Bolivia, Paraguay y Uruguay, que asistieron en Los Próceres a los actos por los 200 años de la independencia de Venezuela.

El líder socialista agradeció a los Presidentes visitantes por su presencia.

“Gracias hermano por tu apoyo, tú también pasaste un situación difícil, yo solo en un minuto quería agradecer desde el fondo de mi corazón a los hermanos que han venido a apoyarme”, dijo primero a Mujica y luego a los demás Presidentes.

Localizadas por la Guardia Nacional 59 armas de fuego escondidas en las paredes de Rodeo I

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) localizaron, entre lunes y martes de esta semana, 59 armas de fuego en el centro penitenciario El Rodeo I, ubicado en Guatire, estado Miranda.

Así lo informó Nestor Reverol, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, quien detalló que en el doble fondo de una de las paredes de la torre del referido penal fueron encontradas 52 pistolas, 7 revólveres y 35 cargadores de diferentes calibres.

El funcionario del Despacho de Relaciones Interiores y Justicia, recordó que estas acciones forman parte del proceso de adecuación y requisa profunda de este recinto penitenciario, luego de la intervención por parte de la GNB, iniciada el 17 de junio.

Aunque señaló que en El Rodeo II todavía hay resistencia por parte de las mafias internas del penal, quienes mantienen un actitud hostil y se oponen a la respectiva requisa, sostuvo que en el lugar las autoridades mantienen "la firmeza de controlar el régimen interno del centro penitenciario", y enfatizó que el Gobierno Nacional continuará con el diálogo hasta que estas mafias depongan su actitud.


(AVN)

“Representar al Libertador, más que un honor es un compromiso infinito”

Grande fue la emoción que sintió el Teniente Coronel del Ejército Bolivariano, Orlando Romero, cuando le fue asignado el honor de representar nada más y nada menos que al Padre de la Patria, Simón Bolívar, durante los actos conmemorativos a la celebración de los 200 años de la Independencia de la República, en el Paseo Los Próceres, este 5 de julio.

Vestido con toda la indumentaria correspondiente al más grande hombre de esta América, para Romero encarnar a Simón Bolívar este día, representa el honor más grande que con la visible emoción que demostraban sus ojos afirmó estar seguro que “no viviré jamás ni volveré a vivir ni a sentir en mi vida. Es el poder representar al hombre ilustre, al padre de la Patria”.

Así lo manifestó de manera exclusiva para el Correo del Orinoco, momentos antes de salir al desfile, donde miles de personas, quienes desde horas de la madrugada esperan con fervor patrio, la fiesta de Independencia de la nación.

El teniente coronel agregó que “es difícil estar en estos zapatos, aparte de un honor es un gran compromiso, para mí, por todos mis compatriotas por su memoria viva”, dijo.

En cuanto al significado de los actos del desfile cívico-militar que se llevará a cabo, sostuvo que la importancia que reviste el mismo, se pierde de vista, calificándolo como un acto “infinito y glorioso para nuestros niños, los compatriotas más pequeños”.

Explicó que revivir ese pasado, para el presente y para el futuro, es para que los niños de la patria tengan una idea, a través de la ilustración, vean que hace 200 años existió lo que hoy en día podemos llamar la Independencia”, sentenció.

Con su gran caballo blanco, Simón Bolívar (Orlando Romero), preparaba su célebre participación, alistando los últimos preparativos, con el estrechar de manos, y ya en personaje, se despidió con un: ¡Viva nuestra Independencia!

Al grito ¡volvió, volvió volvió!

Miles de personas movidos por el sentir de la Patria, acudieron este martes al Paseo Los Próceres en la ciudad de Caracas, todos en un solo grito: ¡volvió, volvió volvió!

Consejos Comunales de todas partes del país, se presentaron desde la madrugada para tomar un puesto en el graderío. Niños, mujeres embarazadas, personas con alguna discapacidad motora, todos se hicieron presentes para ver al Glorioso Ejército de El Libertador, a representantes de las comunidades indígenas, al Poder Popular, deportistas, misioneros, milicias, pueblo en armas, amalgama cívico-militar por la nueva y renaciente patria.

“Cargado de amor para mi presidente”, dijo Claudia Ramírez, cuando oficiales de seguridad le preguntaron qué traía en su bolso, en la breve requisa para acceder a los palcos.

Claudia, quien desde las 7:00 am se presentó en el lugar, solo le quiso enviar un mensaje al presidente Hugo Chávez, quien se encuentra aún en franca recuperación tras haber sido intervenido quirúrgicamente en Cuba.

“Fortaleza, Comandante, aquí está su pueblo, tienes que mejorarte, tu pueblo estará aquí, esperándote siempre”, dijo.

Por su parte, Lucía Aponte, joven de 23 años, quien reside en El Tigre, estado Anzoátegui, de nacionalidad colombiana, abogó por la salud del presidente Chávez, al tiempo que le agradeció por estar en la vanguardia de toda una liberación latinoamericana, “que le da esperanza al resto de países, por la verdadera unión e integración de la región”.

Aponte, quien llegó a Venezuela siendo una adolescente, subrayó que Chávez, es el único presidente que ha llevado el pensamiento de Bolívar por todo el mundo y ha logrado “romper fronteras con el ideal libertario de nuestro continente, aún doscientos años después, dándole dignidad humana y un número de cédula, visibilizando a los migrantes, reconociendo que todos somos hermanos de la patria grande “.

(Correo del Orinoco)

El Bicentenario es un hecho que construye una cultura nueva

El Bicentenario representa una asociación de pequeños hechos que componen la historia y que van construyendo una cultura nueva, resaltó este martes el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

Mujica asistió en Caracas al desfile cívico-militar que celebró el Bicentenario de la Independencia de Venezuela, acto que también contó con la presencia de los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo.

En unas breves declaraciones al término del desfile, Mujica comentó que los latinoamericanos “estamos muy acostumbrados a pensar en términos de patria pequeña y nos cuesta amplificar la cabeza de pensar por toda nuestra América”.

Sobre las guerras independentistas de hace dos siglos, en su característico humor destacó que también estuvieron signadas por "la sucesión de pequeños hechos que no pasan a la historia, pero que componen la historieta y que van construyendo una cultura nueva".

"200 años no son nada. Tenemos que disputar con naciones que tienen 4.000, 5.000 años; recrear nuestra cultura nos falta", agregó.

Acerca de su agenda en Caracas, Mujica también respondió con humor que intentaría "ver a un amigo, un amigo que tengo por acá", en alusión al presidente de la República, Hugo Chávez, quien regresó la madrugada del lunes de La Habana, Cuba, donde fue intervenido quirúrgicamente.

(VTV/AVN)