Lo Último

.

.

miércoles, 6 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 6 DE JULIO

La URV participa en el diseño de un láser para eliminar chatarra del espacio

(EFE).- La Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona participa en un programa europeo denominado Clean Space, que tiene como objetivo el diseño de un nuevo láser pulsado de gran potencia que pueda eliminar chatarra o basura espacial.

En concreto, el grupo de Física y Cristalografía de Materiales y Nanomateriales (FiCMA-FiCNA) de la URV participa en este proyecto de colaboración entre empresas y una decena de grupos de investigación de cuatro países europeos: Alemania, Francia, Polonia y España, han informado fuentes de la URV.

Financiado por la Research Executive Agency (REA), creada por la Comisión Europea para promover la investigación e innovación de interés estratégico para la Unión Europea, el proyecto se puso en marcha el pasado 15 de junio en Bruselas.

La cantidad de desechos espaciales en la zona orbital terrestre de baja altura, la zona comprendida entre 200 y 2.000 kilómetros por encima del nivel terrestre, crece "exponencialmente" con el tiempo.

Estos objetos, que incluyen satélites no operativos, restos de cohetes, pequeñas piezas y las partículas que se desprenden de todos estos aparatos, tienen el riesgo de entrar en colisión con satélites y naves operativas, han destacado estas fuentes.

Actualmente, no existe "una solución efectiva y asequible" para limpiar el espacio de los desechos de medida pequeña a media (del orden de uno a decenas de centímetros).

En este sentido, el objetivo de este proyecto es hacer el seguimiento, identificación y rastreo de este tipo de objetos, y proporcionar una herramienta efectiva para eliminarlos.

El programa pretende diseñar y desarrollar un innovador sistema de láser pulsado que desde la Tierra realice impactos energéticos con los elementos de basura espacial previamente identificados, provocando un cambio de órbita y la posterior desintegración de los objetos en la atmósfera terrestre
 

Museo Casa La Blanquera inaugura Exposición núcleos temáticos 2 y 3 de su colección permanente

En el marco de la conmemoración de cuatro hechos significativos como son los 50 años de institucionalidad cultural de la Casa La Blanquera, 10 años de su creación como Museo Regional, homenaje al Antropólogo Tobías Mariño y el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela; además, como parte de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, se inaugura la Exposición núcleos temáticos 2 y 3 de la colección permanente del Museo Casa La Blanquera, este jueves 07 de julio, a las 7:00 PM, en la sede de este museo, ubicado en la Avenida Bolívar cruce con calle Falcón de San Carlos.

El director del Museo Casa La Blanquera, artista plástico Amílcar Alejo, informó que, esta exposición es el resultado de la ejecución del proyecto Agenda Conmemorativa 2011 del Museo, organizada por esta institución con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Convenio de Cooperación Cultural 2011, el Instituto de Cultura del Estado Cojedes, la Red de Escritores y Escritoras Socialistas de Venezuela, Capitulo Cojedes; Consejo Comunal del sector San Juan y la Fundación Folklórica Cultural “San Juan Bautista Niño”.

Esta exhibición, complementa Amílcar Alejo, consiste en el núcleo de interpretación de las culturas prehispánicas, Colección de Arqueología Tobías Mariño, conformada por un conjunto de objetos de tipología y procedencia diversa correspondiente al período prehispánico en el marco geográfico que hoy ocupa el estado Cojedes; la Colección Héroes de la Independencia Venezolana Braulio Salazar, constituida por seis cuadros al óleo sobre lienzo, Bolívar Ecuestre, preside este mítico recinto, acompañado de los Generales José Laurencio Silva, Manuel Manrique, José Antonio Páez, el gran Mariscal Antonio José de Sucre y el Teniente Pedro Camejo; y objetos afines como espadas, sables, puntas de lanza y bayonetas, entre otros objetos donados a lo largo de la historia del Museo Casa La Blanquera.

Asimismo, el artista plástico Amílcar Alejo, explicó que, La Blanquera primero fue decretada como Casa de la Cultura Cojedeña, el 04 de abril de 1961, por la Gobernación del estado Cojedes; luego, fue declarada Monumento Histórico Nacional, el 12 de abril de 1977, por el Gobierno Nacional y el 20 de junio de 2001, es decretada Museo Regional por la Gobernación del estado Cojedes, desde entonces se denomina Museo Casa La Blanquera.

En relación al homenajeado Antropólogo Pedro Tobías Mariño González, nació en San Carlos el 26 de agosto de 1942. En 1962, ingresa a la Universidad Central de Venezuela, debido al cierre de la misma, emigra a la ciudad de Lima capital de Perú, ingresa a la Universidad San Marcos, en la carrera de Antropología. Al regreso a su tierra natal, ocupó numerosos cargos en el área cultural y otros en la administración pública, hasta su muerte el 03 de julio de 1999.

El Antropólogo Pedro Tobías Mariño González, es considerado uno de los pioneros en el estudio del pasado prehispánico en Cojedes, desarrolló investigaciones y estudios prospectivos en el estado y zonas aledañas, tales como el sitio de Borrita en los márgenes del río Cojedes en los límites con el estado Portuguesa, lugar del que proviene la gran mayoría del material arqueológico conservado en el Museo Casa La Blanquera desde 1975.

En honor a su memoria, este museo ha decidido designar su colección arqueológica con el nombre de Pedro Tobías Mariño González.

Finalmente, el director del Museo Casa La Blanquera, artista plástico Amílcar Alejo y el director general del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño, invitan al colectivo cojedeño al acto de inauguración de esta importante exposición de un gran contenido histórico y arqueológico; en donde también, se distribuirá la edición facsimilar del Acta de la Independencia de Venezuela, publicada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como parte de las actividades de la Ruta Bicentenaria; con su presencia estarán contribuyendo con el fortalecimiento del Poder Cultural, Poder Popular.

El Camp Nou será un banco de pruebas para las nuevas tecnologías

(EFE).- El Camp Nou será un banco de pruebas para las nuevas tecnologías que está desarrollando Telefónica, según el acuerdo firmado entre las dos entidades, que se prolongará durante los tres próximos años y que permitirá aplicar la ciencia y la tecnología al mundo del deporte.

El convenio supone una "alianza estratégica" entre dos entidades punteras en sus respectivos campos y en la misma se trabajará para mejorar las comunicaciones en el Camp Nou y también se desarrollarán herramientas de interrelación entre la ciencia y el deporte.

Estas son algunas de los objetivos anunciados tras el convenio que se ha firmado hoy en la sede social de Telefónica en Barcelona, con la presencia del director general de la operadora en Cataluña, Kim Faura, el director del Centro de Telefónica I + D de Barcelona, Pablo Rodríguez; así como el presidente del Barça, Sandro Rosell, y el directivo responsable de nuevas tecnologías del club, Dídac Lee.

"Es la primera vez que se lleva a cabo un acuerdo entre una empresa de telecomunicaciones y un club de este nivel", ha explicado Faura, que ha asegurado que el estadio del Barça se convertirá en "un campo de pruebas de las nuevas tecnologías" de Telefónica.

El mayoritario uso de las redes sociales (facebook y twitter, especialmente) en eventos deportivos, la necesidad de transmitir impresiones en directo sobre los partidos, así como para compartir fotos, audios o vídeos han abierto una nueva vía para los usuarios y también para las operadoras.

Faura ha destacado que el acuerdo, cuyas cifras no se han desvelado, aunque Rosell ha insistido que tendrá "coste cero" para el Barça, supondrá que el centro de investigación de Telefónica en Cataluña (220 personas, 27 millones de euros anuales de inversión) estará "a disposición" del club catalán.

Pablo Rodríguez, máximo responsable del centro I + D de Barcelona, ha destacado que se trata de "un acuerdo abierto" entre ambas entidades y que espera que la primera fase finalice antes de que concluya el año.

Esencialmente se trata de dos proyectos, según ha detallado Rodríguez. El primero tendrá como escenario el Camp Nou. "Será un estadio piloto. Se producirán mejoras en conectividad, probaremos nuevos protocolos, nuevos procesos, desarrollo de redes y de sistemas inalámbricos", ha asegurado.

Todo está encaminado a aumentar la capacidad de transmisión de datos, vía terminal móvil, durante los partidos del Barça. Rodríguez ha destacado que durante la última final de la "Champions", que tuvo lugar en el estadio de Wembley, se escribieron hasta 6.000 mensajes de "twitter" por segundo, el doble que un año antes durante la final del Mundial.

"El "twitter" es la nueva radio", ha insistido Rodríguez, quien ha adelantado que Telefónica, por medio de O2, su marca comercial que ofrece servicios móviles, fijos y de banda ancha en el Reino Unido, está trabajando para aumentar la capacidad de transmisión de datos para aprovecharlos el año próximo con motivo de los Juegos de Londres.

Dídac Lee, el directivo encargado de nuevas tecnologías en el Barça, ha explicado muy gráficamente el acuerdo: "Es como cuando James Bond visita el centro de desarrollo del agente Q, así nos sentimos".

Lee ha valorado que el club tendrá más herramientas para estar "más cerca de los aficionados" y también aspira a crear negocios a partir de las nuevas tecnologías, por ejemplo en la compra de entradas.

"Somos de los clubes con más seguidores en redes sociales y ahora el Camp Nou tendrá una mayor conectividad. Es un proyecto pionero, porque ahora, con una asistencia de 90.000 espectadores y 30.000 de ellos con acceso a Internet, el sistema se saturaba", ha explicado.

El presidente del Barça, Sandro Rosell, ha insistido en que el acuerdo pone en contacto dos "Masías" de la excelencia: "la futbolística (del Barça) y la tecnológica (de Telefónica)".

Telefónica también ha anunciado la puesta en marcha en los próximos meses de un doctorado en Ciencia y Tecnología en el deporte, cuyos detalles ofrecerá más adelante.

Líder de los Zetas afirma que EEUU suministra armas al narcotráfico mexicano

AVN .- Las armas que utiliza el narcotráfico de México provienen de Estados Unidos (EEUU), confesó el tercer hombre al mando del cartel Los Zetas, Jesús Enrique Rejón Aguilar.

"Todo el armamento se compra en Estados Unidos. Antes se pasaba por el puente, ahora se pasa por el río (Bravo). Decían que el mismo gobierno americano las vendía", dijo Rejón.

Añadió que últimamente se ha dificultado el paso de armas para Los Zetas de EEUU a México.

"Ignoramos el suceso, el porqué, nada más uno saca deducciones de que es imposible estar comprando armamento y traerlo en una cajuela, y ellos lo traen y pueden pasar libremente (...) pues tiene que haber un trato o algo, no sé, uno deduce que puede haber un trato con el gobierno (de EEUU)", señaló Rejón, reportó el portal web del canal Telesur.

La legislación estadounidense, al no limitar el acceso de los ciudadanos de ese país a las armas de fuego, facilita el tráfico ilegal de armamento en la frontera de Estados Unidos con México.

José Reveles, especialista mexicano en temas de seguridad, recordó que la Constitución de Estados Unidos establece que cualquier persona puede comprar armas de cualquier tipo en distintos establecimientos destinados para tal fin.

Sobre ese aspecto, señaló que en territorio estadounidense no existe ninguna reglamentación que imponga restricciones a la venta de armas.

La provisión de armas a los carteles de la droga de México se hizo más fácil, gracias a la denominada operación Rápido y Furioso, autorizada por la Agencia de Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por su sigla en inglés).

El operativo permitió el ingreso a México de más de mil armas entre 2009 y 2010 para supuestamente ayudar a las investigaciones contra los narcotraficantes.

De acuerdo con la corresponsal de Telesur en México, Laura Simón, "no sólo la Agencia estadounidense para el control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego estuvo involucrada en el contrabando de armas a México. También personal del Departamento de Seguridad interna de Estados Unidos, de la Agencia Antidrogas, de la Oficina de Inmigración y Aduanas y un fiscal del Departamento de Justicia estuvieron, al menos, enterados de la polémica operación".

Más de 50 millones verán en vivo el centenario de Machu Picchu

La directora nacional de desarrollo turístico del Mincetur, Claudia Cornejo, ofreció una entrevista al programa ‘Interés Común’ de RPP Televisión donde, entre muchas cosas, habló sobre la relevancia para el país de la difusión mundial que recibirá el centenario de Machu Picchu.

“Esto nos ayuda muchísimo porque nosotros vendemos el destino Perú, de una forma u otra vendemos el país en general. La celebración nos ayudará a seguir posicionándonos, pues Machu Picchu es el destino por privilegio de Sudamérica”, señaló.

Del mismo modo, Cornejo explicó que a través de Machu Picchu también se ofrecen destinos como la ruta Moche y la ruta Kuelap.

“Realmente esperamos que el nuevo gobierno que entra apueste por el sector, es un sector que aporta a la economía y aporta ingresos y los redistribuye”, finalizó.

RPP
PRI / Fuente: wrh.noaa.gov

Una espectacular tormenta de arena azotó la zona metropolitana de Phoenix, ciudad del estado de Arizona (sur de Estados Unidos) la noche del martes, acompañada de fuertes ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Al parecer tenía una extención de 80 kilómetros, según informan medios locales. El fenómeno provocó cortes de energía eléctrica y cancelaciones de los vuelos.

La ciudad de 1,5 millones de habitantes amaneció con toneladas de arena en sus calles y varios árboles caídos debido a los vientos.

Conocidas como “haboob”, nombre de origen árabe, estas tormentas de arena son típicas del suroeste y otros climas desérticos, pero la que golpeó a Phoenix fue “particularmente intensa”, de acuerdo al periódico Washington Post.

VER VIDEO:
 
http://www.rpp.com.pe/2011-07-06-vea-la-espectacular-tormenta-de-arena-que-azoto-phoenix-noticia_382411.html

Táchira: 27 estudiantes con heridas leves al volcarse transporte público

Pertenecientes a la UNEFA / En horas de la tarde de este miércoles, salieron de alta 26 de los 27 estudiantes que sufrieron lesiones

En un evento sucedido en el sector Delicias en Palmira, Municipio Guásimos, tras el volcamiento de una unidad de transporte público de la Línea Torbes, 27 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), sufrieron heridas moderadas y leves.

La información la suministró este miércoles, el Director de Protección Civil en el estado Táchira, Alfredo Jacko.

Se pudo conocer por fuentes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, que en horas de la tarde salieron de alta 26 de los 27 estudiantes que sufrieron lesiones, esperando un estudiante los resultados de los exámenes para estimar posibles lesiones cervicales.

(RNV)

Renuncia ministro de transporte de Brasil en medio de escándalo de corrupción

El ministro de transporte de Brasil, Alfredo Nascimento, renunció a su cargo luego de que la prensa informara sobre un supuesto esquema de corrupción dentro del ministerio.

Antes de dejar el cargo Nascimiento, quien rechaza estar involucrado en irregularidad alguna, había suspendido a cuatro altos funcionarios del ministerio y ordenado una revisión de los contratos adjudicados.

De acuerdo con la prensa brasileña, altos funcionarios del ministerio exigían pagos para facilitar la adjudicación de contratos, sobre todo en grandes obras de infraestructura.

Nascimiento es el segundo miembro del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en renunciar en menos de un mes. En junio lo hizo su jefe de gabinete, Antonio Palocci,luego de reportes de prensa destacando la supuesta fortuna que habría amasado durante sus años en el gobierno.

Palocci había sido ministro de finanzas durante el mandato del predecesor de Rousseff, Luis Inacio Lula da Silva.

BBC

BBC: Las tres batallas de Hugo Chávez

Juan Paullier

BBC Mundo, Caracas

Hugo Chávez batalla en tres frentes: en el de la salud, en el de su imagen y en el electoral.

A casi tres días de haber regresado de La Habana, donde permaneció casi un mes entre operaciones e internaciones por un tumor cancerígeno, en Venezuela se abre otra etapa que plantea nuevas interrogantes.

Atrás quedaron el desfile y las celebraciones realizadas el martes en ocasión del Bicentenario de su independencia.

Fue un día preparado durante años y Chávez apareció poco más de 10 minutos.

En una señal del reposo médico que debe mantener, el mandatario ni siquiera se hizo presente en el lugar –el paseo de los Próceres– sino que se dirigió al pueblo desde el palacio de Miraflores.

Era una opción que nadie había contemplado. La expectativa era si Chávez estaba o no en el desfile, un enorme despliegue de militares, milicianos, civiles y armas de guerra de todo tipo.

A la distancia
Pero Chávez volvió a sorprender, como lo hiciera en la madrugada del lunes con su clic intempestivo retorno.

Ese día clic el presidente reveló algunos detalles sobre su estado de salud: como la segunda operación en la que le extirparon el tumor cancerígeno que se extendió por seis horas y que pasó cuatro días en terapia intensiva.

Y habló de haber iniciado una segunda etapa del tratamiento, y que luego vendrá una tercera. Y poco detalle más.

No es mucho lo que sabe de la salud del presidente. Todavía se desconoce en qué órgano estaban localizadas las células cancerígenas, si éstas se extendieron a otras áreas, en qué consiste el tratamiento ni qué tan efectivo está siendo.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Médicos consultados por BBC Mundo señalan que con la información divulgada no es posible aventurar un diagnóstico ni saber por cuánto tiempo se extenderá su tratamiento.

Tampoco se sabe con certeza si Chávez, quien ha aparecido visiblemente más delgado, continuará su recuperación por entero en Caracas o si volverá a La Habana.

"Viviremos y venceremos, este es el inicio del retorno", aseguró Chávez el día de su regreso y lo volvió a repetir el martes.

Parece ser la nueva frase de cabecera del mandatario, quien ha asegurado que debe cumplir un tratamiento riguroso.

Hasta que se empiecen a despejar dudas sobre su estado de salud, la única forma de conocer cómo avanza la recuperación podría ser la de estar atento al ritmo de actividad del presidente y a las señales que envíe.

Otro Chávez
Es que si el presidente lucha por su salud, también lo hace por mantener una imagen de hombre fuerte y al mando de la situación.

En ese sentido el hecho de que el jueves haya leído su alocución –algo que nunca hace–, que el lunes se dirigiera al pueblo durante poco más de media hora –cuando en condiciones normales es capaz de hablar durante varias horas– y que el martes no haya asistido al desfile –algo antes impensable por la importancia que le da a estos eventos–, lo colocan en una situación delicada.

Chávez, en estas condiciones, no puede ser el dirigente conocido por la hiperactividad y locuacidad que tanto cautiva a sus seguidores.

Y tendrá dificultad para conducir con naturalidad el régimen personalista que lleva adelante, en el que casi todo pasa por Chávez y en el que la campaña electoral pareciera ser el modo natural de gobernar.

"El Chávez-invencible, el Chávez-Dios se ve afectado, cualquier líder que use esa estrategia se ve afectado por una enfermedad que lo humaniza", le dice a BBC Mundo Luis Vicente León, director de la firma de opinión pública Datanálisis.

"Y la humanización –agrega– rompe lo mágico y genera una gran incertidumbre".

León destaca que para el elector chavista ya el regreso del mandatario, le deja la sensación de que es capaz de superar todas las adversidades.

La clave está, dice, en los independientes, en quienes va a quedar la pregunta de qué podría pasar en el futuro con la salud de Chávez.

Rumbo a 2012

En el poder desde 1999, se juega en las elecciones del próximo año un nuevo mandato, la posibilidad de gobernar hasta 2019 y completar 20 años al frente del gobierno.

El presidente, de 56 años, parece ser el único capaz de mantener unido y disciplinado al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una formación en la que –principalmente por la concentración de poder en Chávez– muchos creen que no se ha dejado espacio para el surgimiento de algún eventual reemplazo natural del presidente.

"Al PSUV el que lo unifica es Chávez, y si él falta, ahí va a haber tensión y factores de división", opina el analista José Vicente Carrasquero.

Pese a la ausencia, o la enfermedad de Chávez, las figuras del gobierno insisten en que esto no impedirá que la "revolución acelere" su ritmo y mantenga el rumbo en las políticas.

De cara a los comicios necesitarán más que eso para imponerse.

Son unas elecciones que, ya desde antes de la enfermedad de Chávez, se preveían más disputadas que anteriores.

El desgaste natural tras 12 años en el poder, sumado a la incapacidad para resolver ciertas cuestiones crónicas (como la crisis en el sector eléctrico, los problemas de inseguridad, la falta de viviendas y la inflación –la más alta de la región–) complican al oficialismo.

Sin embargo, Chávez, quien sigue siendo el candidato y cuenta con una alta popularidad en amplios sectores de la población, parte como favorito y tendrá por delante una intensa campaña electoral.

Si Chávez ha logrado calmar ansiedades y despejar algunas dudas con el mero hecho de aparecer, de aquí en más necesitará hacer más, "mostrarse activo", dice León.

Será otro desafío para el convaleciente mandatario.

Padre Rojas: Desgraciadamente, tanto ayer como hoy la jerarquía de la Iglesia defiende intereses de la oligarquía

Para el padre Adolfo Rojas, sacerdote de la Arquidiócesis de Barquisimeto, en el estado Lara, la conducta de los jerarcas de la iglesia católica en la época de la independencia siempre estuvo en contra de la libertad de los habitantes de Venezuela, porque formaba parte de una oligarquía minoritaria que hoy sigue defendiendo.

“Es decir, representantes del clero en expresión de la iglesia que tomó parte totalmente en contra del grito de la libertad”, dijo en contacto telefónico a Dando y Dando, que transmite VTV, al analizar la ausencia de los obispos en las celebraciones del Bicentenario de aquella gesta independentista.

“Yo personalmente creo que para esa época era una sociedad de castas, de la que formaba parte integral y también era la fiel amante y fiel servidora del rey español. De tal manera que desconoció incluso en la conquista y colonización que los indígenas tenían alma…”

“No es de extrañar que el 19 de abril y 5 de julio, obviamente..l.a iglesia estaba ausente porque el rey Fernando era a quien le servía", agregó.

Comentó el padre Rojas que los obispos de la actual Conferencia Episcopal Venezolana todavía “siguen encerrados” en sí mismos, y no acatan la solicitud del ya fallecido Papa Juan Pablo II, cuando en la entrada del tercer milenio pidió buscar una nueva evangelización, una nueva conducta ética.

Pero a juicio del Padre Rojas, este exhorto quedó en el vacío.

“Así como la jerarquía, hoy, defiende los intereses de la oligarquía, y es parte de ella, desgraciadamente es como un continuo teológico, una nueva concepción de tener prisionero al ser humano”, en referencia a la histórica forma de pensarmiento y comportamiento que la iglesia mantiene desde hace 200 años.

Indígenas de Suriname auguran pronta recuperación al Presidente Chávez

Con un ritual místico, escenificado en la Plaza de la Revolución de Suriname, la comunidad indígena de esa nación caribeña auguró el pronto y satisfactorio restablecimiento del estado de salud del Presidente venezolano, Hugo Chávez.

La delegación diplomática de Venezuela en Paramaribo, asistió a una ceremonia ancestral realizada por esta comunidad originaria, y los indígenas surinameses le transmitieron sus buenos deseos para una pronta recuperación del líder Bolivariano.

La población originaria aprovechó el encuentro para expresar su reconocimiento y admiración hacia el dignatario Bolivariano:

“Chávez es un Presidente que ha abogado por la unión y defensa de los derechos de los pueblos indígenas del mundo”, señalaron.

(MPPRE/VTV)

Chomsky confía en que Chávez libere a Afiuni tras pedírselo en carta pública

EFE).- El lingüista y activista político estadounidense Noam Chomsky confía en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, libere a la magistrada María Lourdes Afiuni, tras pedírselo en una carta pública.
Así lo explicó hoy Chomsky en declaraciones a Efe, en las que aclaró por qué decidió tomar posición en un caso de derechos humanos que atañe a un Gobierno por el que ha expresado simpatía.

“Estoy constantemente comprometido con iniciativas de derechos humanos, y con otros medios que van más allá de escribir cartas. La razón por la que elegí este caso es que parecía que el gesto podría detener lo que parece ser un abuso importante”, esgrimió el lingüista.

Afiuni está detenida desde diciembre de 2009 por liberar y facilitar supuestamente la fuga del país del empresario Eligio Cedeño, detenido en 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales y fraude al Estado.

El propio Chávez pidió su condena a 30 años de cárcel, por lo que organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado que en el caso de Afiuni hay una intromisión del Ejecutivo en el Poder Judicial.

“Conservo grandes esperanzas de que el presidente Chávez considere un acto humanitario que acabe con la detención de la juez”, dijo el lingüista en su carta.

Chomsky se involucró en el caso en septiembre de 2010, cuando la Iniciativa Latinoamericana del Carr Center for Human Rights de la Universidad de Harvard (EE.UU.) le contactó para que colaborara en una campaña internacional en protesta por el trato que Venezuela había dado a Afiuni.

Así lo explicó a Efe Leonardo Vivas, el coordinador de la Iniciativa Latinoamericana, quien aseguró que convencer a Chomsky de participar fue fácil y “accedió gustosamente”.

“Su cercanía al Gobierno de Chávez era algo positivo, ya que eso lo convertía en una persona que podía ser escuchada en Caracas”, esgrimió Vivas.

Chávez ha confesado en numerosas ocasiones su admiración hacia Chomsky, a quien ha llegado a erigirle públicamente en “campeón del pensamiento crítico”.

En enero Caracas accedió a conceder el arresto domiciliario a Afiuni, debido a su delicado estado de salud, un cambio que Vivas atribuye en parte a la posición manifestada por Chomsky y a la larga campaña internacional que ha llevado a cabo el Carr Center en este caso.

Afiuni debe presentarse cada semana ante la justicia y tiene prohibido hacer declaraciones a la prensa.

“Estoy convencido de que debe ser liberada, no sólo por su estado físico y psicológico, sino también de acuerdo con la dignidad humana que la Revolución Bolivariana presenta como uno de sus objetivos”, reza la misiva de Chomsky, que hizo pública el pasado domingo.

El lingüista alegó “no haber investigado en profundidad los asuntos generales de Venezuela” al ser preguntado por Efe sobre si considera que el caso de Afiuni es aislado o si responde a una constante represión que el Gobierno ejerce contra sus críticos, como denuncia Human Rights Watch.

Oppenheimer analiza 3 posibles escenarios políticos para Venezuela en 2012

El periodista Andrés Oppenheimer analizó en su columna los 3 escenarios políticos que aguardan a Venezuela en 2012 tras el anuncio de la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

Para Oppenheimer, Hugo Chávez podría presentarse a las elecciones de 2012 si supera sus problemas, o designar a su hermano Adán como candidato. Advierte además que en cualquiera de los escenarios el futuro será turbulento.

Esta es la columna completa de Oppenheimer tal y como se publicó en El Nuevo Herald:

Ahora que el presidente venezolano Hugo Chávez ha admitido públicamente que tiene cáncer -después de que su régimen había acusado a los medios independientes de ser agentes del imperialismo por especular que su prolongada estadía en Cuba se debía a una enfermedad grave-, he aquí tres escenarios posibles de lo que podría ocurrir en Venezuela. Todos ellos vaticinan un futuro turbulento.

Escenario 1

Chávez logra superar sus dificultades. El presidente venezolano, que ha estado hospitalizado en La Habana desde el 10 de junio, vuelve a Venezuela a continuar su tratamiento allí, y se recupera a tiempo para hacer campaña para las elecciones presidenciales de diciembre del 2012.

Pese a su decaída popularidad, que según una encuesta reciente de Keller y asociados ha caído al 41 por ciento, mientras el 53 por ciento de los venezolanos lo rechazan, Chávez logra ganar la simpatía de muchos debido a su enfermedad. Es difícil para los líderes de la oposición atacar a un Chávez enfermo de cáncer y culparlo por el desastre económico del país.

La economía de Venezuela -que pese a beneficiarse del mayor boom petrolero de su historia terminó teniendo uno de los índices de crecimiento económicos más bajos y un índice de inflación de los más altos de Latinoamérica el año pasado- sigue deteriorándose. El estilo de gobierno altamente personalizado de Chávez y la falta de técnicos en el gobierno resulta en un caos económico aún mayor con un presidente concentrado en superar su enfermedad.

Sin embargo, Chávez se presenta a la reelección con un barniz de humildad y con un discurso más conciliador, y -beneficiándose de una a oposición dividida- gana las elecciones presidenciales.

Escenario 2

La candidatura del hermano mayor. Chávez tiene que hacer sesiones de quimioterapia que lo dejan agotado física y emocionalmente, e incapaz de presentarse a las elecciones. Por consejo del régimen militar cubano -que es el que tendría más que perder si la oposición venezolana ganas las elecciones y elimina los masivos subsidios petroleros de Venezuela a la isla-, Chavez nomina a su hermano mayor Adán Chávez como su candidato presidencial.

Adán Chávez, un físico y ex embajador en Cuba que ha sido uno de los mentores políticos del Presidente, es considerado el principal contacto de Chávez con el régimen de la isla. Adán Chávez es actualmente gobernador del estado de Barinas, y en Venezuela se lo considera el líder del ala más radical y pro-cubana del gobierno de Chávez.

El 27 de junio, en medio de crecientes rumores en Venezuela de que el presidente Chávez tenía cáncer, Adán Chávez fue citado por los periódicos venezolanos declarando que “sería imperdonable limitarse tan solo a lo electoral y no ver los otros métodos de lucha, incluso la lucha armada para obtener el poder, que es el instrumento indispensable para aplicar y desarrollar el programa revolucionario’’.

Escenario 3

La candidatura de un representante de la “Boliburguesía’’, o burguesía bolivariana, apoyado por los militares. Bajo este escenario, una feroz lucha por el poder estalla dentro de diversas facciones chavistas, y la jerarquía militar venezolana convence al presidente de que debe designar al exvicepresidente Diosdado Cabello -un colaborador todo terreno de Chávez y el hombre que maneja sus finanzas- como candidato presidencial del gobierno.

Andrés Oppenheimer
El Nuevo Herald

Hace calor: las fotos de Cristiano y su novia supermodelo en la playa


Cristiano Ronaldo lució su bronceado -realmente muy bronceado- en las playas de Portugal junto a su novia supermodelo Irina Shayk.

El futbolista de 26 años no podía separarse de su chica y muestra de ello, son estas imágenes que ha publicado el Daily Mail de la pareja jugando en el agua.

Daily Mail

Lindsay Ellingson, una caperucita roja que invita a pecar



celebslam.celebuzz.com-Lindsay Ellingson Marie, una joven modelo californiana que ha pasado por Victoria´s Secret. ha modelado tambien para Chanel , Dolce & Gabbana , Proenza Schouler , Valentino , Christian Dior y otros. en estas sensuales imágenes podemos darnos cuenta que muchas veces vende más un lindo rostro que un cuerpo voluptuoso

Ellingson caminó por primera vez la pasarela en la primavera / verano 2005. Ella ha desfilado para grandes diseñadores como Blumarine , Chanel , Christian Dior , John Galliano , Gucci , Valentino , Lacoste , Marc Jacobs , Oscar de la Renta y Giorgio Armani . Sus campañas incluyen Moschino y Tommy Hilfiger .

Argentina otra vez empata esta vez ante Colombia

Argentina (AP) — Colombia empató el miércoles sin goles con Argentina y puso un pie en los cuartos de final de la Copa América.

El equipo dirigido por Hernán Darío Gómez quedó en la cima del Grupo A con cuatro puntos, seguido por Argentina con dos. Bolivia (1) choca el jueves con Costa Rica (0).

Colombia dominó de principio a fin a una selección argentina que tuvo a un Messi desdibujado, lejos del nivel que exhibe con el Barcelona.

El arquero Sergio Romero fue la figura de la Albiceleste, al atajarle remates con aroma a gol a Dayro Moreno, Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez.

Además, Moreno y Adrián Ramos fallaron goles cantados frente a la portería argentina.

“Esperemos poder clasificar que es lo que queremos”, dijo el zaguero y capitán de Colombia, Mario Alberto Yepes.

Alienaciones

ARGENTINA: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti, Ever Banega, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi, Carlos Tevez. DT: Sergio Batista.

COLOMBIA: Luis Martínez, Camilo Zuñiga, Luis Perea, Mario Yepes, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Dayro Moreno, Abel Aguilar, Freddy Guarín, Adrián Ramos, Radamel Falcao. DT: Hernán Darío Gómez.

ARBITRO: Salvio Fagundes (Brasil).



Lo último de la NASA: reciclar la orina y convertirla en bebida energética

CABO CAÑAVERAL – Un kit del tamaño de un libro escolar que puede convertir la orina en agua potable acompañará la última tripulación de la NASA a bordo del transbordador espacial este viernes.

Los soldados ya usan una tecnología similar para filtrar los parásitos, bacterias, virus y otros contaminantes de los líquidos sucios, incluyendo la orina, pero esta adaptación de ese sistema creada por la NASA del sistema de bolsa todavía tiene que demostrar su utilidad en el espacio.

“Esto podría ser un primer paso hacia la reconquista de la humedad de nuestro sudor, de la respiración, incluso de nuestra orina, y para reciclarla y hacerla potable”, dijo el científico de la NASA del proyecto y líder del experimento Howard Levine, quien hizo una referencia al agua reciclada utilizada en un mundo en el desierto de la película DUNA de ciencia ficción.

Los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional ya beben agua de una máquina de reciclaje de orina instalada hace varios años, pero consume energía de la estación y su oferta de agua es limitada. El kit de agua reciclada, por el contrario, no necesita una fuente de alimentación externa ya que se basa en una propiedad pasiva de fluidos llamada ósmosis inversa.

El kit reciclador de la NASA usará una solución azucarada que se inyecta en una bolsa interior semi-permeable, que está colocado dentro de una bolsa exterior. El líquido sucio que es bombeada en la bolsa exterior poco a poco pasará a través de la bolsa interna y en la solución de azúcar, dejando atrás sus contaminantes. En la Tierra, el sistema de doble bolsa produce hasta casi un litro de bebida deportiva en cuatro a seis horas.

Uno de los cuatro astronautas a bordo del transbordador espacial Atlantis pondrá a prueba el kit de reciclaje – con un fluido, no experimental, su propia orina - hacia el final de su misión de 12 días, previsto para su lanzamiento este viernes a las 11:26 am EDT.

Levine y la ingeniero Mónica Soler de la Corporación Bionetics, que ayudaron a la NASA en la adaptación del kit de reciclaje para el espacio, dieron una demostración en el Centro Espacial Kennedy.

Con información de wired.com

Canciller Maduro y su homólogo de Chile evalúan fechas de encuentro del Celac

(Prensa MPPRE).- El Canciller Nicolás Maduro, recibió en su despacho a su homólogo de la República de Chile, Alfredo Moreno, a fin de evaluar escenarios para una nueva fecha que de lugar al Foro Unificado, conformado por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe (Calc), y Grupo de Río, espacio de integración que dará vida a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ambos países lideran la organización del naciente organismo multilateral, bajo la premisa de consolidar la integración y complementariedad de la región.

Los Gobiernos de Chile y Venezuela mantienen sólidas relaciones de cooperación en el área económica, política y social.

El titular de Asuntos Exteriores de Chile, se encuentra en el país con motivo de los actos de la celebración de los 200 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

Hallan sin vida a tripulantes de un peñero en Maracaibo

Fueron recuperados los cuerpos sin vida de los tres tripulantes de una embarcación tipo peñero, luego de un suceso acuático acaecido este martes a la altura de la pila 31 del puente General Rafael Urdaneta, ubicado sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

En este sentido, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) instaló una junta de investigación que prevé diagnosticar e informar las causas preliminares en los próximos días.

Los occisos fueron identificados por los familiares como Heide González (20), Vismal García Maldonado (35) y Rubén David González (19), los cuales fueron entregados a una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para su posterior traslado a la morgue de Maracaibo y realización de la respectiva necropsia de ley.

Entregarán 1 millón 800 mil “canaimitas” en el período escolar 2011 – 2012

AVN .- Un total de un millón 800 mil “canaimitas” se entregarán a estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto grado de educación básica para el próximo período escolar 2011 – 2012, para completar un total de 2 millones 638 mil 506 de equipos entregados.

Las computadoras “canaimitas”, como se ha popularizado el término, son para fortalecer los procesos educativos, en el área científico – tecnológico, en la educación inicial, refirió una nota de prensa del Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Industrias Intermedias (Mcti).

Para mayo de 2011, el Proyecto “Canaima” Educativo, que lleva adelante el MCTI,entregó 759 mil computadoras “Canaima” a los niños del primer y segundo grado de educación básica en el ámbito nacional.

De las 323.500 portátiles planificadas para los estudiantes del primer grado, han sido entregadas 298 mil 506, beneficiando a 369 mil 849 niños, y abarcando 11 mil 432 planteles educativos.

De las 525 mil portátiles planificadas en el “Plan Canaima va a la casa”, para los alumnos del segundo grado de educación básica, hasta enero de 2011 se entregaron 122 mil 292 portátiles.

Desde el año 2009 el proyecto tecnológico “Canaima Educativo”, permite dotar a los niños y niñas de una computadora portátil con contenidos educativos, bajo Software Libre/GNU Linux, acorde a su nivel de educación, logrando de esta manera una formación integral.

EEUU: ejemplo de Colombia nos da esperanza en relación con Venezuela

El encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, John Caulfield, dijo este miércoles que la transformación de las relaciones entre Colombia y este país dan "esperanza" a la normalización de los vínculos entre Washington y Caracas.

La evolución favorable de las relaciones entre Bogotá y Caracas desde la llegada de Juan Manuel Santos al poder en Colombia "muestra que hay esperanza para las relaciones de Estados Unidos y Venezuela", indicó Caulfield en una entrevista con la emisora Unión Radio.

Caulfield, que finaliza su misión el 15 de julio y se incorporará próximamente como jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba, calificó de "muy positivo" y "fantástico" el mejoramiento de las relaciones entre los países vecinos después de las tensiones de los últimos años.

Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela están, en palabras del canciller venezolano, Nicolás Maduro, "congeladas" y sin visos de mejora, después de una larga lista de desencuentros que comenzaron en su última etapa con el rechazo de Caracas al nombramiento de Larry Palmer como embajador estadounidense.

El presidente, Hugo Chávez, retiró el plácet a Palmer, a pesar de que ya estaba concedido, después de que éste afirmara en un cuestionario en el Senado estadounidense que la moral de los militares venezolanos era baja y que era necesario investigar la presunta presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela.

Caulfield dijo que la declaración de Palmer a los senadores "no era exactamente confidencial", pero no esperaba que fuera publicada inmediatamente en Internet. Eso sorprendió "a todos nosotros", aseguró.

"En este caso el embajador Palmer sabía que tenía que ser franco, pero lo que no esperaba es que esas respuestas fueran escritas y fueran entregadas" al personal del Senado y que fueran "inmediatamente publicadas en internet".

"La reacción aquí fue bastante negativa", agregó.

Con relación a la enfermedad de Chávez, que anunció la semana pasada que fue operado de un tumor y tiene cáncer, Caulfield aseguró que le "tocó muy fuerte" puesto que él mismo tuvo cáncer testicular a los 36 años.

"El anuncio del presidente Chávez del 30 de junio me tocó muy fuerte porque me hizo recordar mis propias experiencias y solo puedo decir que deseo una plena y rápida recuperación del presidente", indicó.

Caulfield dijo que "la relación debe cambiar" entre los dos países y recordó aspectos como que EE.UU. siguen siendo el primer cliente petrolero venezolano comprando un millón de barriles al día.

"Somos un cliente muy importante y es importante mantener esta relación", señaló.

Comentó aspectos como que la suspensión de la venta de armamento estadounidense a Venezuela se produjo porque Caracas incumplió, entre otras cosas, un compromiso de no transferir tecnología estadounidense sin permiso.

"Tuvimos un desentendimiento con los venezolanos que transfirieron unos equipos a otros destinos sin consultarnos y esa fue una de las razones por las que dejamos de vender armamento a Venezuela", señaló.

En otro orden de cosas, dijo que EE.UU. reconoce que las organizaciones no gubernamentales son fundamentales para el desarrollo de la democracia y que su país ha querido apoyar entidades "que no son de un partido político".

Preguntado por recientes comentarios de la bancada republicana estadounidense sobre nuevas sanciones a Venezuela, Caulfield dijo que "hay 450 congresistas y 100 senadores y cada uno tiene su derecho de abogar por las políticas que piensa (...), pero la diplomacia está a cargo del presidente".

El diplomático comentó que uno de los peores momentos se produjo al inicio de su misión en Caracas, debido a que viajó a Puerto Rico para asistir a la boda de un amigo justo cuando varios miembros de la oposición visitaban la isla.

"Me llamaron de la embajada para decirme que el presidente Chávez estaba amenazando con expulsarme por encontrarme con la oposición", dijo.

"Felizmente eso fue resuelto y creo que entendieron que no tenía que ver con política mi visita", agregó.

EFE

Miles de personas asisten a las fiestas de San Fermín en Pamplona

(AP) — Decenas de miles de personas se congregaron el miércoles en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona para presenciar el lanzamiento del “chupinazo”, el cohete que marca el comienzo de las mundialmente famosas fiestas patronales de San Fermín.

El alcalde Enrique Maya dio comienzo al primero de nueve días de festejos ininterrumpidos al prender el cohete desde el balcón central del Consistorio.

“Pamploneses, pamplonesas ¡viva San Fermín, gora (viva en euskera) San Fermín!”, anunció Maya mientras en la plaza los asistentes se regaban con botella de cava que agitaban y usaban a manera de mangueras a presión.

Otros utilizaban pistolas de agua para rociar con vino a los congregados y en la boca de quienes lo pedían. Los más castizos empuñaban la bota, un recipiente hecho con cuero flexible y embreado por dentro.

Mexicano Hugo Sánchez desmiente declaraciones sobre La Vinotinto

El ex seleccionador mexicano Hugo Sánchez aseguró que sus declaraciones fueron cambiadas y sostuvo que nunca atacó a la Vinotinto.

Según información publicada por el diario El Universal de México, el ex jugador de Real Madrid expresó: "Simplemente puedo decir que yo no he hecho declaraciones [en perjuicio de Venezuela]. (...) Mis comentarios han sido en mi línea, y ésta es no comentar nada como lo que dijo un malnacido que no sé de dónde surgió (...), son invenciones y mentiras, pues la mayor evidencia que hay es la propia transmisión", dijo.

Reveló que el asunto podría derivar en un conflicto legal.

"Univisión ya está tomando cartas en el asunto, legalmente, para levantar una denuncia si es necesario, para que al malnacido éste [quien modificó las declaraciones del estratega] no vuelva a ocurrírsele cambiar palabras o mentir en perjuicio de Venezuela o de la libertad de expresión", puntualizó.

Respecto a las afirmaciones que considera que pudieron prestarse a malinterpretación, el ex seleccionador nacional dijo que únicamente comentó que "la mayoría de los jugadores que estaban con la selección de Venezuela en el partido contra Brasil juegan fuera de su país, lo cual les da la experiencia y maduración para que su equipo tenga la jerarquía que tiene ahora", comentó.

Remarcó que su relación con Venezuela es buena. "Estoy agradecido con este país, pues me permitió consagrarme como entrenador", expresó

EL UNIVERSAL MEXICO

Colombia falla 2 goles cantados contra Argentina y la primera mitad termina 0-0

(AP/REUTERS) — Dayro Moreno y Adrián Ramos fallaron dos goles cantados por Colombia en los primeros 45 minutos de su partido contra Argentina por la Copa América.

Moreno erró a los 26 minutos, solo y con el arco vacío, ya que el portero Sergio Romero había salido a tratar de detener a Ramos. Además, en la jugada cometieron una falta sobre Ramos, pero el árbitro dejó seguir la jugada por la ley de la ventaja.

Ramos, por su parte, mandó la pelota por encima del travesaño a los 19 minutos, cuando recibió un pase de Radamel Falcao y, solo frente a Romero, la picó alta.

Colombia domina la primera media hora de las acciones, aunque Argentina también amenaza y Esteban Cambiasso estuvo a punto de sorprender al arquero colombiano a los 18 minutos con un remate que tuvo que despejar con un manotazo.

Alienaciones

ARGENTINA: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti, Ever Banega, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso, Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi, Carlos Tevez. DT: Sergio Batista.

COLOMBIA: Luis Martínez, Camilo Zuñiga, Luis Perea, Mario Yepes, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Dayro Moreno, Abel Aguilar, Freddy Guarín, Adrián Ramos, Radamel Falcao. DT: Hernán Darío Gómez.



ARBITRO: Salvio Fagundes (Brasil).

Periodista Wilfred Ojeda fue asesinado en venganza por deuda, según CICPC

El periodista Wilfred Ojeda Peralta, asesinado en mayo pasado en un hecho que gremios de prensa venezolana e internacional reclamaron que fuera de rápido esclarecimiento, fue víctima de una venganza por una deuda financiera, informó la policía.

"El caso fue catalogado como resuelto policialmente", señala la página web del policial Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) al dar cuenta de que Ojeda "fue asesinado por dos hermanos que decidieron cobrarle una deuda que éste mantenía con uno de ellos".

"Según declaraciones de testigos y pruebas de interés criminalístico, se conoció que Ojeda fue citado al lugar del suceso para saldar la deuda y tras cobrarle el dinero, lo mataron", añadió la nota.

Los acusados son Gabriel Araujo, de 18 años y amigo de Ojeda y quien lo citó al terreno baldío, y Jesús Araujo, de 22 años, señalado como autor del disparo "que le produjo la muerte al periodista" y "ambos están siendo solicitados por el Tribunal Primero de Control del estado Aragua" (centro), donde se produjo el hecho.

Ojeda, de 56 años, escribía una columna de opinión titulada "Dimensión Crítica" en el diario Clarín de La Victoria, estado Aragua, en la cual cuestionaba con frecuencia a autoridades gubernamentales.

El cadáver del columnista y activista del Partido Acción Democrática (AD, opositor) fue encontrado maniatado, con signos de violencia y un disparo en la cabeza.

Además de los gremios nacionales y los internacionales Reporteros Sin Frontera (RSF) y Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el esclarecimiento del asesinato fue demandado el pasado 23 de mayo en Washington por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA pidió, además, que las autoridades sancionaran a los responsables del crimen, ocurrido el pasado 17 de mayo.

La Relatoría dijo que los familiares de la víctima también debían ser indemnizados y reclamó que las autoridades tomaran medidas para "evitar la repetición de este tipo de hechos de violencia".

Al analizar los móviles del crimen, la Relatoría Especial pidió a las autoridades venezolanas que no descartaran que el asesinato "haya sido motivado por el trabajo periodístico" de la víctima.

"El esclarecimiento de estos crímenes y la sanción a los responsables es un paso esencial para desincentivar la violencia y su impacto en derechos como la vida y la libertad de expresión", subrayó la instancia del organismo continental.

Nuevos urbanismos de Petrocasa en Carabobo serán entregados a finales de 2011

Más de 27 mil habitantes del estado Carabobo son favorecidos con la construcción de 5.664 hogares dignos y de calidad, edificados por la Corporación Petrocasa, empresa socialista del Estado venezolano que respalda los planes habitacionales contemplados en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Las primeras 2361 viviendas fueron entregadas durante los años 2007 y 2008, en ocho urbanismos levantados en diferentes jurisdicciones de la región en beneficio de unas 12 mil personas, y actualmente se están erigiendo otras 3.636 casas que serán entregadas a finales de 2011, cuya cuota corresponde al 40% del plan nacional de vivienda contemplado para el estado Carabobo y que va a favorecer a más de 15 mil venezolanos y venezolanas, entre niños y adultos, quienes contarán con su residencia propia.

Uno de los municipio carabobeños con mayor número de desarrollos habitacionales es Guacara, donde se erigen 100 petrocasas pareadas o bifamiliares (dos casas levantadas en una estructura de un piso) para cumplir los requerimientos de 200 familias que conforman la comunidad socialista Guaicaipuro Bolivariano; así como 527 viviendas para 1.916 personas que habitarán en el urbanismo La Lucha Bolivariana; además de 330 casas unifamiliares que integran el urbanismo Casique Guacara, el cual registra un avance de 96%.

Adicionalmente, en el sector Ciudad Alianza de Guacara, se levantan las primeras tetracasas (cuatro viviendas levantadas en una estructura de dos pisos), en lo que será la comunidad Dios Todopoderoso que favorecerá a 2.208 personas que integran 480 familias.

Asimismo, en el municipio Los Guayos, y bajo el nombre de San Judas Tadeo 2, se levantan 199 casas que, sumadas a las 333 construidas en la primera etapa de esta comunidad socialista, totalizan 532 para igual número de familias. En esa misma circunscripción se construyen 39 petrocasas bifamiliares que conforman el urbanismo Bolívar Fuerte.

Paralelamente, en la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia, capital del estado Carabobo, Petrocasa construye dos nuevas comunidades socialistas, la primera es Boca de Río que contempla 1.033 viviendas; y la segunda se denomina 13 de Abril, integrada por 428 viviendas para favorecer a 1650 personas.

Durante el periodo 2008 y 2009 Petrocasa inició la construcción en dos etapas de estos 16 desarrollos urbanísticos, siendo la comunidad Nuestra Señora de la Coromoto, ubicada en el municipio Guacara, el proyecto piloto que contempló 459 casas.

Asuntos Públicos Pequiven

Presos del Rodeo I serán reubicados conforme a delitos y casos en proceso

AVN-La reconstrucción y acondicionamiento de la planta física del centro penitenciario El Rodeo I, permitirá la ubicación de los internos, separadamente, sobre la base de los delitos cometidos y casos en proceso penal.

Asi lo informó este miércoles la directora general de Derechos humanos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tibaide Hernández, luego de realizar un recorrido por el lugar.

Señaló que la dirección nacional de Servicios penitenciarios tomará a consideración el delito cometido y el avance de los respectivos procesos para una futura reclasificación en espacios diferentes.

Acotó que se ha cumplido con los requerimientos hechos por los internos para permitir el acceso de ropa, enseres personales e insumos médicos, como parte de la asistencia necesaria dirigida a los internos que aún permanecen en El Rodeo I.

Hernández resaltó que la construcción de baños, áreas para el conocimiento y recreación, camas dignas, entre otras obras que se adelantan en el recinto servirán para dignificar las condiciones de los ciudadanos privados de libertad.

Aplicarán tecnología uruguaya para construir mil viviendas en el estado Bolívar

AVN-Cerca de mil viviendas serán construidas en el estado Bolívar con tecnología aportada por la República Oriental del Uruguay durante el presente año, anunció el gobernador de esta entidad, Francisco Rangel Gómez.

El mandatario explicó que estas viviendas son parte de las 3 mil 004 nuevas unidades habitacionales que, en conjunto con el Gobierno Nacional, serán entregadas a familias de bajos recursos en la entidad en el 2011, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Rangel apuntó que estas viviendas, con un área habitable de de 72 metros cuadrados, se basarán en diseños y técnicas de construcción aportadas por Uruguay a través de convenios con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Explicó que el uso de tecnologías desarrolladas en América Latina permite ahorrar costos y acelerar las obras para levantar las viviendas que necesitan miles de familias en todo el país.

“En Bolívar tenemos ya una experiencia muy positiva con las Petrocasas elaboradas por Pdvsa con el uso de materiales sintéticos como el PVC”, destacó.

Rangel apuntó que para este mismo año se espera construir otras 1 mil 312 casas a través de los consejos comunales.

“Ya entregamos las primeras 20 casas en Guasipati, municipio Roscio, construidas por las comunidades a través del programa de Transformación Integral del Hábitat (TIH)”, apuntó.

Así mismo, informó que en reuniones con el Gobierno Nacional se acordó aumentar el número de casas a ser construidas este año por el nivel central en la entidad.

“En el marco del lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela se aprobó la construcción de 500 casas en Bolívar por parte del Gobierno Nacional, cifra que ahora será elevada a 632”, informó.

Destacó que el resto de las unidades habitacionales serán construidas por la gobernación bolivarense a través de las empresas socialistas Construbolívar e Inviobras, así como por Pdvsa y los consejos comunales.

“A través de esta unión podremos duplicar en un año el número de casas que hemos construido en mis seis años de gestión, que ya alcanzan las 3 mil 860 unidades”, resaltó

Ollanta Humala desea recuperación plena del presidente Chávez

AFP-El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo este miércoles que desea que el mandatario nacional Hugo Chávez, se recupere plenamente del cáncer para "que pueda ir resolviendo los problemas de su pueblo", durante una visita a Washington.

"Queremos aprovechar para desearle pronta mejoría y que pueda estar nuevamente en toda la plenitud para que pueda ir resolviendo los problemas de su pueblo", dijo el izquierdista Humala en rueda de prensa.

Chávez volvió a Venezuela el pasado lunes de Cuba, donde fue operado de un tumor canceroso, y actualmente sigue un estricto tratamiento médico.

Humala, que se encuentra cumpliendo una intensa agenda internacional antes de asumir la presidencia peruana el 28 de julio, suspendió una visita programada a Venezuela por la enfermedad de Chávez.

Obras de rehabilitacion de El Rodeo I presentan 50% de avance

Durante un recorrido realizado este miércoles en El Rodeo I, el director del Fondo de edificaciones penitenciarias (Fonep), José Gregorio Laprea, informó que las obras de rehabilitacion que adelanta el Gobierno Nacional en el recinto penitenciario cuentan con un 50% de avance.

"Se han realizado limpiezas, remodelaciones y adecuaciones. Se ha reestructurado la parte administrativa que tendrá el área de enfermería, se construyeron baños y se encuentra en rehabilitación el sistema de aguas blancas y servidas", informó.

Esta labor fue hecha durante 17 dias de intervención en el lugar, con el trabajo de 500 obreros y jornadas de 18 horas diarias.

Laprea agregó que al culminar este trabajo se contará con la capacidad de ingresar a 960 internos dentro del edificio que antiguamente funcionaba como sede administrativa.

Mientras, en el edificio anexo se construye un parque infantil, canchas deportivas, espacios para visitas conyugales y una iglesia.

También se edifica una cocina, un comedor, zona para visitas y un área educativa, la cual consta de ocho aulas en las que trabajarán las misiones sociales, Robinson, Ribas y Sucre, posteriormente, funcionará un núcleo de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa).

Entre las novedades está la creación de una garita con un nuevo sistema de requisa con Rayos X, denominado Sistema de control de acceso (Sicac), para humanizar la revisión de las personas al momento de ingresar al lugar para la visita, la cual será programada en horarios.

Esta reestructuracion del recinto también permitirá reagrupar a los internos por delitos cometidos y a los que se encuentran en procesamiento penal, según corresponda.

Sostiene Laprea que con dichos trabajos se profundizará la humanización del sistema penitenciario, que va más allá de la reestructuración, al complementarse con el fomento de la corresponsabilidad de los internos al momento de hacer mantenimiento a las instalaciones.

(AVN)