Lo Último

.

.

domingo, 10 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 10 DE JULIO

Ciudad Juárez: los jóvenes se organizan contra la violencia

Termina otro día de terrible calor en Ciudad Juárez, en la frontera mexicana con EE.UU. Un grupo de adolescentes sentado bajo la sombra de un techo metálico en un centro juvenil, pasa el tiempo discutiendo las letras de sus últimas canciones y tocando la guitarra.

Se sientan en círculos. El ánimo es optimista, sorprendentemente optimista para gente que vive en una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Sólo en 2010, en Ciudad Juárez se registraron 3.000 asesinatos relacionados con el tráfico de drogas, según la oficina del fiscal de Chihuahua. Un dramático incremento desde los 300 que hubo en 2007.

La mayoría de las víctimas fueron hombres de menos de 30 años.

"Los jóvenes no tienen esperanza de vivir más allá de los 22, 23 o 24. Porque puedes acabar en la cárcel o porque puedes acabar muerto tirado en una carretera", comenta Daniel, que a sus 22 años es el fundador del centro juvenil.

Daniel admite que cuando era más joven pasaba el rato con su arma y sus compañeros de pandilla.

Pero encontró una salida en su amor por el hip hop. La música, dice, le dio una vía para que lo escuchen, exactamente como antes habían hecho las armas.

Punto estratégico

Daniel y algunos de sus amigos hacen conciertos en la ciudad y usan el dinero que consiguen vendiendo camisetas y discos para pagarse los estudios.

Fuera del centro, entre bromas con sus amigos, Daniel es rotundo con el hecho de que el hip hop lo salvó.

"Tuve suerte. Me dieron la oportunidad adecuada en el momento justo. Encontré un espacio para desarrollar lo que me gustaba", comenta.

"Llegó en el momento oportuno, junto antes de que me envolviera más en la pandilla
La ubicación de Ciudad Juárez la convierte en un punto estratégico para el tránsito de la droga camino a Estados Unidos.

La guerra contra las bandas de narcotraficantes lanzada a finales de 2006 por el presidente Felipe Calderón conllevó el despliegue de decenas de miles de policías y soldados por diversos puntos del país, incluido Juárez.

Las autoridades aseguran que la tasa de homicidios en la ciudad ha caído. Durante una reciente visita, Calderón dijo que la reducción era del 60%, según datos de octubre del año pasado.

Pero trabajadores sociales y académicos defienden que además de un incremento en las medidas de seguridad, es necesario hacer frente a las carencias sociales.

Según Socorro Velázquez, investigadora de la Universidad de Ciudad Juárez, faltan escuelas para mantener a los niños fuera de las calles y alejados de los pandilleros.

Ahora es el momento de invertir en centros juveniles, defiende Daniel.

"Estos centros son un espacio muy bueno para controlar la violencia, porque se preocupan por la educación y ofrecen apoyo emocional y psicológico a los niños", comenta Velázquez.

"Sin ellos, la situación sería mucho peor. Ayudan y dan esperanza a los jóvenes".

DeterminaciónLos jóvenes del centro de Daniel lo elogian por su compromiso. "Daniel es muy activo y dedicado, siempre habla a los otros chicos de sus problemas y se involucra mucho en su trabajo", comenta otro joven de 20 años, de nombre también Daniel, mientras descansa en un partido de fútbol.

"Esto ayuda porque muchos niños no tienen nada que hacer, y se meten en problemas. Este centro sirve para alejarse de eso y tener una oportunidad para hacer carrera".

Un caso es particularmente llamativo. Daniel convenció a un adolescente de 14 años, líder de una pandilla violenta, a empezar los estudios de secundaria.

El joven vive oculto tras dos intentos de asesinato. Pero algunos de sus amigos hablan de su determinación a continuar estudiando.

El ambiente de cambio se puede percibir fácilmente en el centro. En una sala de clases junto al campo de fútbol, un grupo de niños estudia matemáticas.

Muchos comentan que no serían capaces de completar la secundaria sin la ayuda del centro.

En la habitación contigua, un popular peluquero del barrio enseña a los jóvenes los rudimentos básicos que necesitarán para conseguir un puesto de aprendiz en la ciudad.

Sentado junto a las coloridas pintadas en las paredes, algunos de los de más edad dan clases de música.

La instalación lleva abierta sólo desde noviembre, pero ya cuenta con un flujo estable de jóvenes que llegan a diario.

El trabajo de Daniel es posible que no tenga gran impacto, pero espera inspirar a otros para que emprendan proyectos similares.

"En esta ciudad, los niños son presa fácil del crimen organizado. Prefieren vivir hasta los 25, pero tener una vida más digna que hasta los 40 o 50 años con una baja calidad de vida", comenta.

"Me gustaría que más jóvenes se animaran a abrir centros como estos en otras comunidades. Me haría sentir feliz con el trabajo: crear más líderes entre los chicos, y hacer una cadena".

BBC

Las casas utilizadas por la guerrilla para sus atentados, serán destruidas: Santos

Las casas que sean utilizadas por la guerrilla para atentar contra la población civil o la Fuerza Pública, serán destruidas por las autoridades; así lo manifestó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien dijo además que en el ataque de las Farc contra Toribío se comprobó que los insurgentes usaron las casas de la población para realizar la incursión aramada.

"Hemos tomado la medida que de aquí en adelante la Fuerza Pública va destruir alguna casa que sea utilizada por los terroristas para atacar a la Fuerza Pública o a la población civil", anunció Santos.

La decisión se conoció al termino del Consejo de Seguridad desarrollado en Popayán este domingo y donde se analizó la situación de orden público que afronta el departamento de Cauca.

Este lunes Acción Social de la Presidencia de la República, junto con la Policía, empezarán la reconstrucción de las casas afectadas y de igual forma, comenzará la construcción de un batallón de Alta Montaña, en el municipio de Tacueyó.

Presidente Santos encabeza consejo de seguridad en Popayán

En las últimas horas falleció en Cali el señor Adán Ul, un campesino de la vereda de Rió Negro que ayer había llegado a Toribío para realizar la compra del mercado

Un pedazo de lata de la chiva bomba que le causo una herida cuando estaba en la plaza de mercado le causó destrozos en su cuerpo y a la postre le cegaron la vida.

La población alegra y con esperanza que trataba de sobreponerse de los continuos ataques, ayer prácticamente fue borrada del mapa

Hoy sus 3 mil quinientos habitantes, como si se tratara de uno zombies humanos, deambulan en silencio y en medio de los destrozos que causó el estallido de la chiv-bomba.

24 horas después del atentado, Toribio permanece sin servicio de acueducto, alcantarillo y energía eléctrica.

Sus pobladores en su mayoría indígenas, ante la magnitud de la desgracia, unos a otros se miran desconsoladamente y en medio de sollozos se preguntan ¿porque Dios mío, permitiste que acabaran con el pueblo?

Las calles permanecen inundadas de escombros, vidrieras, puertas y como testigo único de la violencia, en una humilde habitación, dos cuadras distante del sitio del estallido, permanece el motor de la chiva- bomba

Y en el parque principal de la población la antigua sede del banco agrario, totalmente bombardeada, permanece abierta la caja de caudales, la cual fue arrancada de cuajo de su matriz por una carga de dinamita para extraer la totalidad del dinero de esta entidad oficial.

Los niños atemorizados en los brazos de sus padres, en medio de llanto, le piden a sus progenitores abandonar el pueblo, porque aún aturdidos por el estallido, no quieren que se repita la tragedia.

Atado con su amo, un perro, encontramos en el parque principal, a la profesora Carmenza, quien lánguidamente afirmó “Esto fue lo único que puede salvar de la tragedia, ahora que será de mi, dice esta educadora que se quedó sin sede para enseñar y sin alumnos para estudiar porque ante los hechos mucho emigraron a poblaciones vecinas.

A esta hora en la población de Toribío, atacada en las últimas horas con una chiva bomba por el frente sexto de las FARC, que deja como saldo cuatro personas muertas y 70 más heridas, cabildos de Tacueyó, San Francisco y Toribío y la administración municipal emprenden una jornada de minga para limpiar y recoger los escombros, producto del estallido que arrasó con gran cantidad de viviendas de la población.

El alcalde Carlos Banguera dijo que será muy difícil la reconstrucción porque la totalidad de las casas quedaron afectadas por la explosión y confirmó el sepelio del carnicero Jesús Muñoz de 75 años y del cerrajero Diego Penagos Palacios hoy en la localidad de Toribio.

El cadáver del sargento Hernández fue trasladado a la población de Inzá. Hernández, quien es padre de 4 hijos y llevaba 20 años en la institución murió durante el ataque.

Paralelamente otra comisión encabezada por el personero municipal de Corinto, Víctor Manuel Salas y el alcalde Gilberto Muñoz realizan el censo causado por la explosión de un carrobomba que destruyó el comando de la policía.

La localidad de Toribío tiene 35 mil habitantes, 3 mil 500 de ellos en el casco urbano y el resto en la 65 veredas

Caótica situación de orden público en el Cauca deja 3 muertos y 87 heridos

El presidente Juan Manuel Santos condenó los ataques en Toribío y Corinto, Cauca y aseguró que eso demuestra el desespero de las Farc, porque cada vez se sienten más apretados y quieren distraer la atención de las autoridades.

El Jefe de Estado reveló que un guerrillero iba conduciendo el 'carro bomba' que estalló en Corinto y luego se lanzó del vehículo que causó considerables daños materiales en esa población.

"Fue un ataque de suicidio terrorista, un bandido se metió en un carro, lo aceleró, se salió del carro y ese carro entró en el pueblo y explotó", explicó el Presidente.

Por ahora, se desconocen detalles del terrorista al que hizo referencia el mandatario. Se espera en las próximas horas un pronunciamiento del almirante Edgar Cely, comandante de las Fuerzas Militares, quien se encuentra en Popayán.

El ataque en Conrinto dejó cinco personas tres policías y dos soldados heridos. Los policías fueron remitidos a la Fundación Clínica Valle del Lilí y se encuentran fuera de peligro.

Mientras tanto, la explosión de una 'chiva bomba' y otros hostigamientos en Toribío dejaron un saldo de tres personas muertas, entre ellas un policía, y 57 heridas.

Toque de queda en Toribío y Corinto tras atentados de las Farc

La declaración de toque de queda, se decretó en los municipios de Toribío y Corinto desde las de 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana durante tiempo indefinido.

Adicionalmente, también se anunció la llegada en las próximas horas de un batallón de acción decisiva especializada, compuesto por 500 hombres, y otros 50 pertenecientes a una Compañía de Fuerzas Especializadas Urbanas de la Policía.

Estas son las principales medidas adoptadas por la autoridades en el departamenteo de Cauca, anunciadas por el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, con el fin de retomar el control en el norte del departamento, luego de los atentados de la guerrilla de las Farc, contra cinco municipios caucanos.
 
CARACOL RADIO

Perú: Mujer arranca la mitad de lengua a violador en Chimbote

Un violador perdió la mitad de su lengua, tras recibir la mordida de una joven de 26 años de edad, a quien intentó ultrajar en el pueblo joven Dos de Mayo, ubicado en la ciudad de Chimbote. (Áncash).

Según relató la joven de iniciales, S.I.E, Richard Saravia Osorio de 26 alias, “El Monstruo de Dos de Mayo”, la amenazó con un cuchillo de 60 centímetros de largo, luego la raptó y la llevó a unos matorrales.

El hecho se produjo cuando la joven fingió darle un beso y le mordió la lengua.

Al escuchar los gritos desesperados de la muchacha, los vecinos tomaron la justicia por sus propias manos y desfiguraron el rostro a Saravia Osorio e intentaron lincharlo.

La policía de comisaria del 21 de Abril lo rescató e indicó que por tener antecedentes penales, podría ser recluido en el penal Cambio Puente de Chimbote

RPP

Venezuela alcanzó el tercer lugar en Mundial de Judo Puerto La Cruz 2011

AVN - La selección venezolana de judo se alzó con el tercer lugar, durante el torneo mundial de la disciplina deportiva, efectuado este fin de semana en el Centro Sirio de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, con la participación de atletas de 48 países.

El director deportivo de la Federación Venezolana de Judo, Roberto Unda, informó que el equipo nacional obtuvo una medalla de oro y 4 de bronce, siendo superado por los abanderados de Polonia y Brasil, que consiguieron la primera y segunda posición, respectivamente.

Los polacos reunieron 2 medallas de oro, una de plata y una de bronce, y el equipo carioca se alzó con 2 preseas de oro y 5 de bronce.

Entre los atletas venezolanos más destacados figuran Javier Guédez, quien consiguió la medalla de oro en la categoría de 60 kilogramos, derrotando al brasilero Breno Alves.

Asimismo, Ricardo Valderrama se alzó con la presea de bronce, en 66 kilos, al vencer a su compañero de equipo Sergio Poll.

La criolla Diana Ortiz se impuso ante la alemana Susi Zimmermann, obteniendo la medalla de bronce, en la categoría de 48 kilos.

Mientras que Giovanna Blanco alcanzó el bronce, en más de 78 kilogramos, venciendo a Elisneidi Machado, miembro de la selección venezolana.

De igual forma los atletas Keivi Pinto y Alvenis Rosales, se posicionaron en el quinto lugar, en las categorías femenino 78 kilos y masculino 100 kilogramos.

Las posiciones y medallas obtenidas por los venezolanos en el Mundial de Judo Puerto La Cruz 2011, suman puntos que les permiten acercarse cada vez más a la clasificación para los Juegos Olímpicos Londres 2012.

La próxima semana el equipo nacional viajará a El Salvador, donde participarán en otro evento mundial de judo.





Presidente ruso Medvédev felicita a Venezuela por el Bicentenario y el retorno del Comandante Chávez

Con una llamada telefónica a su homólogo venezolano, Medvédev se alegró al constatar que el Presidente Chávez había retornado felizmente a Caracas, e hizo propicia la ocasión para desearle buena salud y pronta recuperación.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, recibió una llamada telefónica del Presidente de la Federación Rusa, Dmitry Medvédev, en horas del mediodía del domingo 10 de julio de 2011.

El Presidente Medvédev se alegró al constatar que el Presidente Chávez había retornado felizmente a Caracas, e hizo propicia la ocasión para desearle buena salud y pronta recuperación.

Medvédev felicitó al Presidente Chávez y al pueblo de Venezuela por el Bicentenario de la Independencia nacional, y por el extraordinario desfile en el cual participó una unidad militar rusa, clara manifestación de la fortaleza de los vínculos políticos entre los dos países y de los lazos personales entre sus líderes.

El Presidente Chávez, al agradecer las palabras de Medvédev, calificó al desfile Bicentenario de “rayo ruso – venezolano”, cuyo éxito fue posible gracias al arribo progresivo y sostenido del moderno equipamiento con el cual cuenta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fruto de la alianza estratégica que han alcanzado Rusia y Venezuela.

El Presidente Chávez, quien efectuaba sus ejercicios al sol del mediodía caraqueño, comentó a su par ruso que ha experimentado una rápida recuperación de la compleja operación a la cual fue sometido, producto del estricto programa médico de rehabilitación que ha estado siguiendo en esta primera fase.

Esta positiva evolución, junto con el preciso y científico tratamiento recibido, ha generado un escenario óptimo a la hora de iniciar la segunda fase de recuperación, y han impregnado al Presidente Chávez de un sentimiento de optimismo realista.

El Presidente Medvédev, al manifestar su alegría y su convencimiento de que el Presidente Chávez superará todas las dificultades, ratificó que su par venezolano tiene muchos amigos en Rusia, país con el cual puede contar para lo que necesite, especialmente en el campo de la medicina.

El Presidente ruso aprovechó la ocasión para anunciar la visita a Caracas de su Canciller, Sergey Lavrov, los próximos 22 y 23 de agosto, y para manifestar su disposición a organizar, este año en Moscú, la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel que pasa revista a la cooperación estratégica entre ambos países. Medvédev calificó de positivo el estado de avance de los proyectos acordados en el más reciente encuentro presidencial, saludando con particular entusiasmo el inicio de operaciones del Banco Binacional Ruso – Venezolano.

El líder de la Federación Rusa se mostró confiado de tener muy pronto al Presidente Chávez de visita por Moscú, reiterando su más amplia disposición a apoyarlo en todos los escenarios.

El Comandante Chávez recibió las palabras de su par ruso “como un rayo de sol”, y exaltó el papel decisivo que está jugando Rusia en el escenario geopolítico actual. Al asegurar a Medvédev que se encontrarían más temprano que tarde en Moscú, reafirmó su firme convicción de que, juntos, serían testigos de los grandes logros que la alianza ruso – venezolana construye en el tiempo presente.

Caracas, 10 de julio de 2011

Morales asegura que "Chávez pasó lo peor"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asegura que la salud de su colega venezolano, Hugo Chávez, está mejorando y afirma que su aliado ha "pasado lo peor", tras la operación para tratarle un cáncer a la que sometió dos semanas atrás en Cuba.

Morales visitó a Chávez la semana pasada en Caracas y aseguró que "nos dijo que había sido una situación muy difícil para él, pero que ha sobrevivido el mal momento, el peor. Como siempre, bajo el control de sus médicos".

En declaraciones que dió a la radio colombiana Caracol, Morales aseguró que "pronto el presidente Chávez será un cero kilómetros", equiparando al mandatario venezolano con un vehículo nuevo.

Tras varias semanas de desinformación, Chávez informó desde La habana que habñia sido operado de un cáncer, aunque todavía no e ha aclarado qué tipo de enfermedad padece el presidente venezolano, ni qué tipo de tratamiento está siguiendo.

El normalmente hiper activo presidente no ha tenido presentaciones públicas, aunque sus ministros aseguran que sigue al mando y cada tanto la televisión pública presenta imágenes de Chávez reunido con sus colaboradores o con su familia.

BBC

Diálogo fiscal seguirá el lunes en la Casa Blanca

La Casa Blanca informó que este lunes seguirán las negociaciones del presidente Barack Obama con líderes de ambas cámaras del Congreso para intentar llegar a un acuerdo que permita subir el llamado "techo de la deuda" antes de fin de mes.

La tarde de este domingo las partes se reunieron por cerca de hora y media en la residencia presidencial en Washington, pero ninguno de los participantes informó si se habían logrado avances.

Los republicanos se niegan a aumentar el límite autorizado de endeudamiento a US$ 14.200 millones de millones si la Casa Blanca no lo vincula a un plan de reducción del déficit fiscal, cortando en algunos programas sociales.

El presidente Obama ha depuesto su negativa inicial a tocar la seguridad social pero lo ha condicionado a que la oposición acepte un aumento de los impuestos, sobre todo a corporaciones y familias de mayores ingresos.

BBC

México campeón mundial sub 17 por segunda vez

La selección mexicana sub 17 de fútbol se coronó campeona mundial del torneo al imponerse 2 a 0 a la de Uruguay en un juego realizado en un atestado estadio Azteca de Ciudad de México.

El comienzo del juego fue controlado por los uruguayos, quienes tuvieron algunas oportunidades de anotación que se vieron frustradas por acciones defensivas y hasta por los postes de la arquería mexicana.

Al minuto 30 el equipo local anotó su primer tanto en los botines de Antonio Briseño

El encuentro fue parejo y ambas selecciones presionaron al rival.

Ya en tiempo de descuento de la segunda parte, el mexicano Giovani Casillas metió un gol que eliminó cualquier intento uruguayo por emparejar el marcador y forzar un tiempo extra.

Es la segunda vez que México logra un Copa Mundial Sub 17.

En un encuntro realizado más temprano, Alemania venció a Brasil, 4 a 3, para quedarse con el tercer lugar del Mundial juvenil.

BBC

La “Novia del Mundial” ahora quiere serlo de la Copa América

La paraguaya Larissa Riquelme, mejor conocida como la “Novia del Mundial”, está en Argentina para apoyar a la selección de fútbol de su país en su paso por la Copa América.

Sarkozy y Bruni se demuestran todo su amor en las playas francesas


Carla Bruni y Nicolas Sarkozy se preparan para volver a convertirse en padres pasando unos días de relax en la Costa Azul francesa.

La pareja presume de un embarazo más que deseado ya que sería el primer hijo en común de la modelo y el presidente francés.

Es por ello que no han dudado en dejarse fotografiar en la playa donde Carla Bruni no ha podido ocultar ni su pancita de embarazada ni el amor que le tiene a Sarkozy.

REUTERS/Jean-Paul Pelissier

Garcés: en 24 horas estará restablecido el tránsito en la autopista Valle-Coche

El Ministerio de Transporte y Comunicación, Francisco Garcés, informó que para los trabajos que se realizan en el autopista Valle - Coche fueron necesarias 20 horas adicionales de trabajo. Sin embargo, aclaró que dentro de las próximas 24 horas, es decir, para el lunes luego de las 8 de la noches, es posible que el tránsito por esa arteria vial esté restablecido.

Garcés añadió que se ha insertado una tubería metálica para conectar a la alcantarilla que sufrió la afectación e indicó que para el procedimiento las condiciones están dadas.

Destacó que no se va a impedir el tráfico de vehículos y exhortó a los habitantes que utilizan la vía a buscar en horas de la mañana posibilidades de acceso. Especificó que los habitantes de Los Valles del Tuy y Los Altos Mirandinos podrían utlizar el sistema de trenes para trasladarse a Caracas.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, señaló que el colapso de la alcantarilla obedece a la acción corrosiva por el paso del tiempo, y para ello se está realizando una conexión en las tuberías que además incluye la estabilización del terreno y posterior asfaltado.

Para facilitar el traslado de los conductores se ha habilitado una vía de contraflujo en la autopista Valle-Coche, así como la ruta interna por Fuerte Tiuna para aquellos conductores que deseen entrar a la ciudad desde el Occidente.

Canciller ruso visitará Venezuela el 22 y 23 de agosto

El Presidente Hugo Chávez, recibió una llamada telefónica del líder de la Federación Rusa, Dmitry Medvédev, en horas del mediodía de éste domingo.

El Presidente Medvédev se alegró al constatar que el Jefe de Estado había retornado felizmente a Caracas, e hizo propicia la ocasión para desearle buena salud y pronta recuperación.

Medvédev felicitó a Chávez y al pueblo de Venezuela por el Bicentenario de la Independencia nacional, y por el extraordinario desfile en el cual participó una unidad militar rusa, clara manifestación de la fortaleza de los vínculos políticos entre los dos países y de los lazos personales entre sus líderes.

El Presidente Chávez, al agradecer las palabras de Medvédev, calificó al desfile Bicentenario de “rayo ruso – venezolano”, cuyo éxito fue posible gracias al arribo progresivo y sostenido del moderno equipamiento con el cual cuenta la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fruto de la alianza estratégica que han alcanzado Rusia y Venezuela.

Chávez, quien efectuaba sus ejercicios al sol del mediodía caraqueño, comentó a su par ruso que ha experimentado una rápida recuperación de la compleja operación a la cual fue sometido, producto del estricto programa médico de rehabilitación que ha estado siguiendo en esta primera fase.

Esta positiva evolución, junto con el preciso y científico tratamiento recibido, ha generado un escenario óptimo a la hora de iniciar la segunda fase de recuperación, y han impregnado al Presidente Chávez de un sentimiento de optimismo realista.

El Presidente Medvédev, al manifestar su alegría y su convencimiento de que el Presidente Chávez superará todas las dificultades, ratificó que su par venezolano tiene muchos amigos en Rusia, país con el cual puede contar para lo que necesite, especialmente en el campo de la medicina.

El Presidente ruso aprovechó la ocasión para anunciar la visita a Caracas de su Canciller, Sergey Lavrov, los próximos 22 y 23 de agosto, y para manifestar su disposición a organizar, este año en Moscú, la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel que pasa revista a la cooperación estratégica entre ambos países. Medvédev calificó de positivo el estado de avance de los proyectos acordados en el más reciente encuentro presidencial, saludando con particular entusiasmo el inicio de operaciones del Banco Binacional Ruso – Venezolano.

El líder de la Federación Rusa se mostró confiado de tener muy pronto al Presidente Chávez de visita por Moscú, reiterando su más amplia disposición a apoyarlo en todos los escenarios.

Chávez recibió las palabras de su par ruso “como un rayo de sol”, y exaltó el papel decisivo que está jugando Rusia en el escenario geopolítico actual. Al asegurar a Medvédev que se encontrarían más temprano que tarde en Moscú, reafirmó su firme convicción de que, juntos, serían testigos de los grandes logros que la alianza ruso – venezolana construye en el tiempo presente.

NOTA DE PRENSA

Marinos de Anzoátegui campeón de la Liga Profesional de Baloncesto 2011

Marinos de Anzoátegui se titula campeón de la Liga Profesional de Baloncesto 2011 tras derrotar en un cerrado juego 77 – 75 a Cocodrilos de Caracas en Puerto La Cruz. Con este triunfo Marinos se alza con su octavo título en la historia de la Liga.

El equipo oriental triunfó tras su quinto juego de la serie e igualó con este título a Guaiqueríes de Margarina y Trotamundos de Carabobo que también tienen 8 trofeos.

Marinos de Anzoátegui ha ganado el campeonato en 1991, 1993, 1998, 2003, 2004, 2005, 2009 y ahora 2011.

Tras el triunfo de Marinos de Anzoátegui el gobernador Tarek William Saab, decretó como "día de júbilo no laborable" este lunes exclusivamente en la zona norte de la entidad.

El basquetbolista Greivis Vásquez felicitó a los campeones a través de su cuenta de Twitter: "@greivisvasquez Hay que darle credito a Marinos.. Felicitaciones por ser los campeones!".


VER VIDEO:

Gadafi amenaza a España y reclama Andalucía y las Islas Canarias

En un discurso pronunciado en la localidad de Sabha, situada a unos 800 kilómetros al sur de Trípoli, Muamar Gadafi reclamó para el islam Andalucía, las Islas Canarias, Sicilia y otras islas menores del Mediterráneo que, a su entender, son tierras árabes que merecen ser liberadas.

Aseguró que dispone de un “ejército de suicidas” dispuesto a inmolarse en Europa en venganza por la alianza militar de la OTAN contra su régimen.

“Cientos de libios se convertirán en mártires en Europa. Yo les digo, ojo por ojo y diente por diente, pero nosotros les daremos la oportunidad de entrar en razón (…) La OTAN lo lamentará cuando la guerra llegue a Europa”, afirmó en un mensaje de audio difundido por la televisión estatal.

El discurso de Gadafi, ante unas 50.000 personas, demuestra que el mandatario libio todavía mantiene el apoyo popular en las zonas que controlan sus fuerzas pese a los contraataques rebeldes, cada vez más frecuentes.

“El pueblo libio no tiene problemas. Son los poderes coloniales los que tienen un problema. Quieren controlar nuestro petróleo. Están celosos porque Dios no has dado el regalo del petróleo”, prosiguió. “No les tememos. No tenemos otra opción que resistir, convertirnos en mártires y luchar hasta el final”, ha concluido.

España participa activamente en la fuerza militar de la OTAN contra el dictador libio.

Vía La Razón.es

González Pons compara a Rubalcaba con las películas de Rocky

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha comparado al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con las películas de Rocky, ya que "siempre acaban igual y tienen muchísimas partes" y ha destacado que éste "no tiene ninguna credibilidad" en su discurso porque es "corresponsable de los 5 millones de parados y de los recortes sociales" del Gobierno.

Así se ha pronunciado González Pons durante su intervención en un encuentro con militantes en la sede del PP valenciano respecto al acto de proclamación de Rubalcaba como candidato socialista a las próximas elecciones generales celebrado este sábado, y ha calificado su discurso en el mismo como una "enmienda a la totalidad a la política de Zapatero".

Las restauraciones de Rubalcaba

"Ayer se nos dio a conocer el nuevo Rubalcaba, que es como las películas de Rocky, siempre acaba igual y tiene muchísimas partes", ha afirmado el dirigente 'popular', que ha señalado "políticamente, Rubalcaba tiene más restauraciones que el Coliseo romano, pero aún así ayer fue a presentarse como un nuevo político al que después de treinta años en el poder, todavía se le han ocurrido nuevas ideas".

González Pons ha cuestionado por qué si Rubalcaba tiene las "medidas mágicas" para acabar con la crisis no las ha puesto aún en marcha y ha señalado que votar a Rubalcaba es "votar a los responsables de los 5 millones de parados" y a aquellos que han convertido "el país del talante en el país de los indignados".

En este sentido, ha recordado que el candidato socialista estaba presente en el Consejo de Ministros cuando se tomaban las decisiones, "a no ser que ahora diga que cada vez que se tomaba una decisión económica o cada vez que el consejo de ministros se decidía a bajar las pensiones, congelar el sueldo de los funcionarios o subir los impuestos, él se iba al cuarto de baño".

El mismo, pero sin cejas

"Rubalcaba no es Zapatero, pero Rubalcaba es el Gobierno de Zapatero", ha subrayado González Pons, que se ha preguntado "de qué sirve que se marche ZP si nos quedamos con ZP, sus ministros y políticas". A su juicio, el PSOE ha buscado un sustituto a Zapatero que es igual que él "pero sin cejas".

Ha criticado especialmente el cambio de opinión de Rubalcaba sobre los banqueros y ha señalado que con su el cinismo "ni se gana ni se debe ganar las elecciones", ya que "con el cinismo no se debe presentar uno a las elecciones".

"El más listo de España"

A su juicio, el candidato socialista "tiene un problema, que se cree el más listo de España" o bien piensa "que todos los españoles somos tontos y que es el único que tiene dos dedos de frente, y eso no es bueno ni en la vida, ni tampoco en la política". "Hay que ser humildes y estar al nivel de la gente que se quiere representar", ha agregado el 'popular'.

Adelanto de las elecciones

El vicesecretario ha insistido, además, en la urgencia de convocar elecciones generales anticipadas y ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ya que "no ha podido decidir cuando se ha producido la crisis en su Gobierno, los cambios o sustituciones, no puede a partir de mañana aplicar las medidas que Rubalcaba anunció ayer y tiene que aguantarse sin hacer nada durante seis meses", al menos sea él mismo, en un gesto de "hombre de Estado" quien "decida cuando los españoles tienen que votar".

"Pedimos elecciones porque no hace falta hacer balance de los últimos cinco años de los socialistas, el balance está en la calle y se llama 5 millones de parados, se llama familias que no llegan al final de mes o recortes de derechos sociales", ha apuntado González Pons.

LA "R de Rajoy"

Ha explicado que España "necesita nuevas políticas para solucionar viejos problemas" y que el país requiere de una R, "pero es la R de -Mariano- Rajoy, no la R de Rubalcaba".

"Zapatero ya no es nadie dentro del PSOE y, sin embargo, es el presidente del Gobierno. No nos merecemos los españoles que lo que no quieren los socialistas nos lo dejen a nosotros durante los próximos seis u ocho meses", ha concluido González Pons.

EP/Ecodiario

Gobierno boliviano considera declarar emergencia en Potosí por fuertes nevadas

AVN .- El gobierno boliviano está estudiando declarar en emergencia el departamento andino de Potosí (suroeste), donde las fuertes nevadas ocurridas durante la última semana cerraron rutas y han puesto en riesgo a más menos 1.200 familias, informó el domingo la ministra de la Defensa, Cecilia Chacón.

"Se está estudiando la posibilidad de declarar emergencia departamental para poder hacer llegar la ayuda y movilizar mayor cantidad de ayuda a la zona", afirmó la ministra en declaraciones a la radio y televisión estatales, reportó el portal de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Funcionarios del ejército y brigadas de socorristas civiles se alistan para emprender desde este lunes el rescate de 7.000 campesinos indígenas y 10 guardaparques, así como de un número indeterminado de turistas y unas 50.000 cabezas de ganado lanar, aislados por el frente polar que ha desatado intensas nevadas en el sudoeste de Bolivia.

"Todavía tenemos la situación bajo control", garantizó Chacón, quien consideró la probabilidad, de acuerdo con el nivel de agudización de la crisis, de declarar emergencia en Potosí, el tercer departamento menos poblado de Bolivia, emplazado sobre una superficie de 118.000 km2.

Tal decisión dependerá de los informes que expida la Gobernación de Potosí y las alcaldías de las poblaciones afectadas por el temporal.

Copa América: Estrellas que no brillan

Son grandes figuras pero todavía no jugaron como tal. Llegaron a la Copa América como estrellas pero aún no brillaron. Es verdad que jugaron apenas dos partidos y pueden revertir este presente. Pero están en deuda. Lo saben. Lo asumen. Se trata de Lionel Messi, Neymar y Daniel Alves. Tres futbolistas que son líderes en sus equipos pero que no terminan de acomodarse en sus seleccionados.

La Selección tiene al mejor futbolista del mundo. Que la rompe en el Barcelona pero que en esta Copa América no rindió con la celeste y blanca. A Messi le critican desde que no canta el himno hasta que abusa de la individual. El Checho Batista armó un equipo alrededor de la Pulga. Pero ese esquema con el crack de delantero acompañado por Lavezzi y Tevez no funcionó. Por eso mañana, contra Costa Rica, el técnico cambia. Retrasa a Messi y le da lugar a Higuaín, Agüero y Di María. El objetivo es que Messi sea el mismo de los Juegos Olímpicos de Beijing. "Juega en otro equipo, con otro esquema", es la defensa de André Santos, del lateral de Brasil.

En Brasil hay dos figuras rutilantes: Neymar y Daniel Alves. Ambos hicieron poquito. El delantero fue la figura del Santos campeón de la Copa Libertadores y llegó a este torneo como la estrella del pentacampeón. Tuvo un flojo partido con Venezuela y decepcionó contra Paraguay. Desperdició un mano a mano frente a Villar y sus hinchas lo silbaron cuando el técnico Menezes lo reemplazó a diez minutos del final. "Tiene que aprender que no siempre hay que hacer la más difícil. Tiene que simplificar las jugadas. No todos tienen que ser golazos. Cuando aprenda eso, será uno delos tres mejores del mundo", dice un periodista de una radio de Natal. "Neymar, pésimo", dijeron los colegas de Correio Brazilense. Sin palabras.

Tampoco se luce Daniel Alves, compañero de Messi en el Barcelona. Fabián Piperno, de Bansports, tiene su explicación. "No hay dudas que es un futbolista clase A. De primer nivel. Pero no es el típico lateral derecho de Brasil. En Barcelona juega como lateral pero es otra función. Paraguay no es el Getafe, está claro. El lateral natural, por el estilo con el que juega es Maicon. Se podría probar con Maicon y Daniel Alves juntos. Fue una dupla que funcionó con Dunga". Lo cierto es que Alves no desequilibra por su banda. Contra Paraguay cometió un error garrafal que derivó en el gol de Haedo. Pero también falló en el ataque. Se proyectó muy poco. Es que su socio, Lionel Messi, está en la Selección Argentina...

Tres figuras que no aún no brillaron pero tienen la revancha a la vuelta de la esquina. Están a tiempo.

EL CLARIN

El kirchnerismo celebró su pasaje a segunda vuelta

Un asesor de Filmus habló a las 18 en punto y dijo que “es la mejor elección de la historia del Frente para la Victoria” en la Ciudad. De este modo, el kirchnerismo quiso dar sensación de alegría en el búnker K.

Luis Alberto Quevedo, asesor en comunicación del equipo de campaña del Frente para la Victoria, afirmó que la fórmula liderada por Filmus "estará en la segunda vuelta de las elecciones" para jefe de Gobierno porteño.

"Vamos a respetar estrictamente el escrutinio oficial, pero estamos en condiciones de afirmar que el Frente para la Victoria estará en la segunda vuelta en las elecciones del 31 de julio", aseguró el asesor kirchnerista Luis Quevedo, desde el comando de campaña ubicado en un hotel céntrico.

Por su parte, el ministro y compañero de fórmula de Filmus, Carlos Tomada, dijo que “en base a la información que manejamos podemos afirmar que estamos en el balotaje el 31 de julio".

"No manejamos detalles y queremos respetar la veda. No vamos a dar más información", dijo Tomada. De este modo, el kirchnerismo confirmó y no dejó dudas de que participará en el balotaje.

El antiguo cine y teatro, ahora sede de uno de los hoteles de la cadena NH, es el lugar elegido por el Frente de la Victoria para seguir los resultados que surjan del escrutinio de las elecciones porteñas registradas este 10 de julio.

La Presidenta de la Nación sigue el resultado desde la quinta de Olivos. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, está ubicado en su despacho y en contacto permanente con Cristina.


EL CLARIN

Macri sacó una amplia ventaja, pero igual deberá enfrentar a Filmus en el balotaje

Mauricio Macri ganó la elección porteña con una amplia diferencia sobre el candidato kirchnerista Daniel Filmus y el candidato de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas, en unos comicios que tendrán impacto nacional por más que se trate de elecciones locales. De todos modos, según los boca de urna, no le alcanzaría para lograr el 50% de los votos y evitar así el balojate, previsto para el 31 de julio.

Con un clima templado, como el de una campaña que no llegó a levantar temperatura, arrancó sin problemas esta mañana la elección en la Ciudad. Minutos después de las 18, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contó que votó más del 75% por ciento de los porteños empadronados emitieron su voto para elegir jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores porteños y, por primera vez, representantes comunales.

Aunque hubo demoras puntuales y breves en la apertura en algunas mesas, desde el Tribunal Electoral informaron que para las 9 ya se estaba votando sin problemas en el 100% de las mesas. Por la mañana, el trámite era rápido en casi todas las mesas. Desde el mediodía, hubo varias escuelas en las que las filas se hicieron más largas. El 45% de los votantes habilitados sufragó antes de las 15, según informó a Clarín.com el director electoral de la Ciudad, Julián Curi.

El Tribunal Superior de Justicia no recibió denuncias de irregularidades. Aunque por la tarde, sí saco una acordada para aclarar que hay dos boletas distintas del Frente Para la Victoria (FPV), unas con seis y otras con siete legisladores suplentes, y que ambas serán consideradas válidas.

Si bien la elección de hoy no alcanzó para definir el nombre del próximo jefe de Gobierno, marca el comienzo de la pulseada final entre el kirchnerismo y la oposición que concluirá con las presidenciales de octubre.

El triunfo contundente le permite a Macri mantener la preeminencia del PRO en la Legislatura, debutar con pie derecho en la elección de Comunas y demostrar que no se equivocó al desistir de su candidatura presidencial. De todos modos, de confirmarse las primeras especulaciones, deberá enfrentar a Filmus en la segunda vuelta.

Macri no escatimó recursos, transitó la campaña casi sin sobresaltos y fue espectador de los tropiezos de sus rivales.

La candidatura K, en tanto, no surgió de una frustración -como la de Macri- sino de la decisión de Cristina Kirchner, que preservó a Amado Boudou para llevarlo en la fórmula presidencial y -guiada por las encuestas- ungió a Daniel Filmus para la competencia porteña. El caso Schoklender, el conventillo del INADI y la represión a los docentes de Santa Cruz, fueron piedras que se cruzaron en su camino. El Gobierno lo respaldó con abundante publicidad en los partidos de la Copa América y críticas a la gestión de Macri.

Fernando Solanas, otro que había arrancado la campaña presidencial y terminó bajándose a la Ciudad, intentó evitar la polarización entre Macri y Filmus. Las encuestas anticipan que no tuvo mucho éxito.


Otro pelotón de once candidatos miró de lejos.

Elduelo mano a mano entre Macri y Filmus tendría demasiados atractivos: sería la revancha del triunfo macrista en 2007 y se convertiría en un anticipo del desafío mayor que pretende plantearle toda la oposición a Cristina en las primarias de agosto y, si apareciera algún resquicio, en las presidenciales de octubre.

A diferencia de Cristina con Filmus, los principales candidatos presidenciales de la oposición no tuvieron una apuesta fuerte en la Ciudad: Ricardo Alfonsín respaldó a Silvana Giudici, Eduardo Duhalde a Jorge Todesca y Elisa Carrió a María Eugenia Estenssoro. La relación entre Hermes Binner y Solanas no quedó clara ni siquiera para ellos. Y Macri directamente no tiene candidato presidencial y cada vez parece más difícil que lo tenga antes de octubre. Aún así, toda la oposición intentaría capitalizar la derrota del kirchnerismo.

El balotaje porteño será el 31 de julio, entre otras dos elecciones clave. El domingo anterior habrá sido la elección a gobernador de Santa Fe y una semana después la de Córdoba. Todos estos resultados terminarán de definir el clima electoral con el que se concurrirá a votar a las primarias.


EL CLARIN

Decenas de muertos durante enfrentamientos entre criminales en México

Choques armados entre bandas criminales dejaron 42 muertos entre viernes y sábado en Nuevo León, Coahuila y el Estado de México.

El presidente Felipe Calderón, en su cuenta de Twitter, escribió que el Gobierno Federal condena enérgicamente esos homicidios.

El portavoz de Seguridad del Gobierno, Alejandro Poiré, informó que se trata de una guerra a muerte entre las bandas por el control de las plazas.

Los cárteles Los Caballeros Templarios -antes llamados La Familia- y Los Zetas, en enfrentamientos entre sí, mataron a 11 personas este viernes en Valle de Chalco, en el Estado de México.

Otros 21 ciudadanos fueron asesinados durante un ataque a un club nocturno en Monterrey, estado de Nuevo León, donde el Cártel del Golfo y Los Zetas pelean por el control del tráfico de drogas hacia Estados Unido.

Diez cadáveres decapitados, tres de mujeres, aparecieron ayer en la ciudad de Torreón, Coahuila, estado donde Los Zetas y el Cártel del Pacífico también están enfrentados.

El portavoz de Seguridad dijo a la prensa que urge apretar el acelerador para seguir debilitando a estas bandas, fortalecer a las instituciones, frenar la impunidad y poner a los responsables tras las rejas.

(VTV/PL)

Juan Luis Guerra llegará a Venezuela en septiembre con su gira “A son de Guerra”

(EFE).- Juan Luis Guerra iniciará con dos presentaciones en agosto próximo en Puerto Rico su gira internacional “A son de Guerra”, que en una primera parte lo llevará también por Colombia, Costa Rica, Panamá, Curazao, Venezuela, Perú y Uruguay, según informó hoy la oficina del artista.

El cantautor y director de orquesta dominicano pondrá en escena su nueva producción durante su actuación del 13 y el 14 de agosto en la capital puertorriqueña de San Juan, para luego seguir ruta a Bogotá, Colombia, el 18 de ese mes.

El autor e intérprete de “Ojalá que llueva café” y “La bilirrubina”, entre otros éxitos internacionales, agotará una presentación en el Estadio Nacional de San José, Costa Rica, el 25 de agosto, y dos días después actuará en Ciudad de Panamá.

“A son de Guerra”, nombre que lleva también su última producción, tocará la isla de Curazao el 3 de septiembre durante el “Curacao North Seas Jazz Festival”, donde Juan Luis compartirá cartel con artistas como Sting y Steve Wonder.

La información precisó que Guerra y su grupo 4-40 se presentarán el 9 de septiembre en la ciudad venezolana de Valencia, y al día siguiente lo harán en la capital, Caracas.

La gira continuará el 15 de septiembre en la capital peruana de Lima, y el 17 se trasladará a la ciudad de Arequipa, antes de concluir en Montevideo, Uruguay, el 23 de ese mes.

Juan Luis Guerra ofreció presentaciones el 22 de junio en Londres y tres días más tarde en Bélgica, como parte de un “calentamiento” de su nueva gira internacional.

Con más de 30 millones de discos vendidos, el dominicano es hoy uno de los principales íconos de la música latina. Su calidad como intérprete, músico y compositor le han hecho merecedor de los principales reconocimientos en la industria de la música en su país y en el exterior.

En “A son de Guerra” el artista dominicano transita por el son, la bachata, el merengue, el bolero, el mambo, funk, rock, jazz y reggae. El álbum incluye una colaboración con el cantante colombiano Juanes en el tema “La calle” y con el músico estadounidense Chris Botti en la composición “Lolas Mambo”.

En ese disco, en el que Guerra retoma las composiciones sociales sin dejar a un lado el aporte romántico, se encuentran los éxitos “Bachata en Fukuoka”, “La guagua” y “Apaga y vámonos”.

Humala asegura que podría sancionar a su hermano por polémico viaje a Rusia

(AFP) – El presidente electo de Perú Ollanta Humala aseguró el domingo que de ser necesario aplicará sanciones a su hermano Alexis, que se reunió en Moscú, aparentemente sin su consentimiento, con funcionarios rusos con los que negoció acuerdos sobre gas y pesca.

“Ya hemos hecho los comunicados que teníamos que hacer, y que no les quepa ninguna duda de que si hay sanciones que dar, se aplicarán”, dijo Ollanta Humala en breves declaraciones a la prensa cuando se le preguntó sobre la situación de Alexis.

Informó que está a la espera de la llegada de su hermano desde Rusia para conversar con él, aunque no precisó cuándo Alexis retornará.

El viernes, el partido nacionalista Gana Perú, que llevó al gobierno al ex militar de izquierda, comunicó la suspensión en sus funciones partidarias de Alexis Humala, tras conocerse que había mantenido en Moscú reuniones con funcionarios rusos.

El comunicado partidario informó también de la apertura de una investigación sobre los encuentros de Alexis con empresarios y altos representantes del gobierno ruso.

La prensa peruana señaló el jueves que Alexis Humala se reunió en Moscú con el canciller ruso, Serguei Lavrov, y altos funcionarios para pactar negocios de gas, y también con altos funcionarios de la dirección general de Pesca local con los que acordó que Rusia empiece a pescar en aguas peruanas en 2012.

El viaje y reuniones en Moscú de Alexis Humala provocaron duras críticas en Perú luego que la cancillería rusa señalara que el hermano del presidente electo fue recibido el miércoles como “enviado especial de Ollanta Humala Tasso”.

El diario Perú 21 indicó que la Fiscalía Penal inició proceso de recopilación de “elementos probatorios” para determinar si durante el viaje de Alexis Humala se incurrió en los delitos de usurpación de funciones y tráfico de influencias.

El Congreso convocó a su vez al canciller José Antonio García Belaúnde para que informe sobre el viaje del hermano del presidente electo y sobre si la cancillería hizo contactos para las reuniones en Moscú.

Rihanna suspende concierto al desatarse incendio sobre el escenario

(AP) — Un pequeño incendio que comenzó arriba del escenario obligó a la estrella del pop Rihanna a suspender su concierto en Dallas.

El incendió se inició cerca de un bastidor de iluminación mientras Rihanna terminaba de cantar “California King Bed” y se dirigía abajo del escenario para cambiar de vestuario, reportó el periódico The Fort Worth Star-Telegram.

El diario dijo que los trabajadores de producción extinguieron rápidamente el incendio, pero que el concierto del viernes fue cancelado de todas maneras.

Unas 12.500 personas estuvieron en la audiencia. Jenny Walker, vocera del Centro American Airlines, dijo que la evacuación fue ordenada y que no se reportaron heridas.

El incendio acortó un concierto que ya era breve. Rihanna llegó al escenario con una hora de retraso después que su vuelo de Nueva York a Dallas salió retrasado.

La cantante luego mandó un mensaje por Twitter en el que dijo: “¡Esta noche prendimos fuego al escenario!”.

 REUTERS/Brendan McDermid

Molina: el Poder Popular participará en la detección de terrenos para construir viviendas

AVN .- La ubicación y detección de los terrenos para la construcción de urbanismos como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela lo hará el Poder Popular junto a los órganos estadales, así lo señaló el ministro para la Vivienda, Ricardo Molina, en declaraciones ofrecidas en la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida.

Explicó que en la entidad está prevista la construcción de un poco más de 5.000 viviendas este año, de las cuales una gran cantidad es responsabilidad del Poder Popular, a través del programa de transformación integral del hábitat, con la sustitución de ranchos por viviendas dignas.

“En Mérida, cerca de 2.600 viviendas aisladas se están construyendo por medio de dicho programa y de las alcaldías, con la participación del pueblo organizado”, apuntó.

Recalcó que está garantizado el acceso a los terrenos, así como el suministro de materiales e insumos para la construcción en todo el territorio.

Ratificó que en Mérida están activados 51 puntos de registro para continuar con la segunda oleada de inscripción en la misión, jornada que se extenderá por un mes, con lo cual se garantiza la atención a todos los jefes de familia que acudan a inscribirse en el programa social.

Destacó que han constatado a través de diversos recorridos que el proceso también se lleva a cabo exitosamente en Aragua, Carababo, Lara, Yaracuy, Trujillo y Táchira.

Para efectuar el registro podrán acudir los lunes los jefes de familia cuyos terminales de cédula sean 1 y 6, el martes, 2 y 7; el miércoles, 3 y 8; el jueves, 4 y 9, y el viernes, 5 y 0.

Los fines de semana serán atendidos los jefes de familia sin importar la terminación del número de su cédula de identidad.

Molina aclaró que “no es imprescindible inscribirse en la mesa de registro del sector donde se habita, lo que sí es importante es que se haga en el estado”.

Ya se dio inicio a la colocación del Transformador de potencia 1 en El Tablazo

AVN .- Desde tempranas horas de este domingo, se dio inicio a la fase de prueba del auto transformador de potencia 1 del Complejo El Tablazo, ubicado en el municipio Miranda del estado Zulia, según información aportada por Jairo Ocando, gerente de Operaciones y Mantenimiento de Transmisión de Corpoelec Zulia.

Una vez, se cumpla esta fase de prueba que se extenderá hasta mañana lunes, el auto transformador 1 entrará de lleno en operaciones para energizar y flexibilizar el sistema general de energía, que parte desde la subestación “El Tablazo” hacia los municipios de la entidad zuliana e incluso los estados circunvecinos.

Ocando precisó que la Corporación Electrica Socialista (Corpoelec) trabajó en el reemplazo de 21 CP que son los transformadores de corriente, traídos desde el estado Carabobo; y que posteriormente se dedicaron al reemplazo de los transformadores que integran el auto transformador 1, compuesto a su vez por tres transformadores.

Agregó que un primer transformador monofásico arribó el pasado 20 de junio procedente de Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, sin embargo, posterior a un estudio técnico del resto de los transformadores, arrojó como resultado, que era necesario el reemplazo de otro, el cual se obtuvo de la Subestación Cuatricentenario de Maracaibo.

Dijo que se esperaba que el pasado 5 de julio entrara en funcionamiento el auto transformador 1, pero que debido a los trabajo de sustitución de un segundo transformador, no se pudo cumplir con la meta trazada, por lo que se pospuso para el martes 12 de julio.

Concluyó Ocando al decir que el auto transformador 1 está armado y pintado; posee el cableado de control y ya se está procediendo a terminar de inyectar el aceite a los transformadores que lo componen y que una vez que los valores de aceite estén óptimos comienza la generación de energía.

Venezuela, Chile y Perú avanza a cuartos de final de la Copa América

Chile, Perú y Venezuela lograron este domingo sin jugar su clasificación a cuartos de final de la Copa América de Argentina-2011, gracias al triunfo 2-0 de Colombia sobre Bolivia en Santa Fe (centro) en partido que abrió la tercera y última fecha del Grupo A.

Con cuatro puntos cada uno en sus respectivos grupos, venezolanos en el Grupo B y chilenos y peruanos en el C, estos tres seleccionados se aseguraron su lugar en cuartos de final como los dos mejores terceros en el peor de los casos tras la disputa de la tercera fecha de sus llaves, martes y miércoles próximo.

El tercero del Grupo A, que se definirá el lunes entre Argentina y Costa Rica, finalizará con tres unidades y dependerá de la definición de las otras llaves para conocer su futuro en la Copa América.

Argentina llega al choque que se jugará en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoda (centro) con dos puntos, mientras que la selección tica presenta tres unidades y le basta con un empate para quedarse con el segundo lugar del Grupo A, detrás de Colombia con siete puntos.

Bolivia, por su parte, con un solo punto -conseguido ante Argentina en el debut- se convirtió en el primer eliminado de la Copa América.

AFP

MINUTO A MINUTO

Con  total normalidad elecciones internas de Voluntad Popular

La Comisión Electoral de Voluntad Popular ofreció un balance de la instalación de los centros de votación que estarán funcionando hoy para los comicios en los cuales se elegirán a las autoridades de Voluntad Popular.

Edsel Moreno, vicepresidente de esta comisión, informó que para las 11:00 de la mañana del día de ayer el 90% de las mesas ya habían sido constituidas en todo el país “los cotillones electorales ya se encuentran en la totalidad de los centros y la custodia y seguridad del material está en manos de los efectivos del Paln República”.

Para la jornada automatizada se habilitaron 1.180 centros de votación en todos los estados del país. Con esta jornada se están legitimando, mediante el voto, todas las estructuras del partido, de abajo hacia arriba y, además, se ratifica el carácter democrático que se practica dentro del movimiento naranja.

Este proceso inédito permite la participación de todos los inscritos en el Registro Electoral.

El único requisito al llegar al centro de votación es presentar la cédula de identidad laminada. El elector tiene opción de emitir hasta 13 votos: 4 para escoger a los miembros del Equipo Nacional de Activistas, 3 para el Equipo Regional, 2 para el Equipo Municipal, 1 para el Equipo Parroquial de Activistas y 3 para el Movimiento Juventudes.

Asimismo el votante tendrá la opción de sufragar de forma manual por los representantes del Movimiento Gremios a las distintas instancias.

Voto Electrónico

Los venezolanos inscritos en el Registro Electoral que se encuentran fuera del país podrán participar en el proceso a través del portal www.votaxvenezuela.com en un horario comprendido entre 9:00 de la mañana y 2:00 de la tarde. El registro para votar puede hacerse previo a la elección.

Desde el exterior el elector puede emitir un total de 6 votos: 4 para el Equipo Nacional de Activistas, 1 para el representante juvenil a este equipo y 1 voto lista para los integrantes del Movimiento Internacional.

Con 2 goles de Falcao, Colombia vence 2-0 a Bolivia

(AP) — Dos goles de Radamel Falcao -uno de ellos de penal- tienen a Colombia 2-0 arriba sobre Bolivia en la Copa América.

Los colombianos explotan el adelantamiento de Bolivia, que está obligado a ganar para seguir en carrera. Jugando al filo de la navaja, los bolivianos son presa fácil del contragolpe de los cafeteros.

Falcao abrió la cuenta al picar en el momento justo en busca de un pase de Dayro Moreno desde el centro de la cancha. Encaró solo a Carlos Arias y lo batió con un tiro bajo.

Poco después, Pablo Armero escapó por la izquierda luego de que dos bolivianos se molestaron entre sí y Santos Amador lo bajó dentro del área. Falcado anotó con un tiro bajo que engañó al arquero.

Una victoria garantizaría el primer lugar de Colombia en el Grupo A, en el que tiene cuatro puntos, contra tres de Costa Rica, dos de Argentina y uno de Bolivia.

Argentina y Costa Rica cierran el grupo el lunes.



Defensores de la diversidad de género marchan hasta la AN y piden Ley Antidiscriminación

AVN .- Un numeroso grupo de personas marchan este domingo desde Plaza Venezuela hasta la Asamblea Nacional en exigencia de respeto e igualdad de la diversidad de género.

Ricardo Hung, vicepresidente de la Organización de Base Comunitaria Lambda de Venezuela, señaló a través de un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión, que al final de esta caminata una comisión de las comunidades Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales (LGBT) entregará a la Asamblea Nacional el documento consignado ante este mismo organismo el pasado 22 de agosto, para reiterar las peticiones que exigen sean incluidas en diferentes leyes venezolanas.

En este documento la Red LGBTI exige una enmienda a la Ley de Registro Civil para permitir a la población LGBTI venezolana, cambiar su nombre y sexo en los documentos personales sin necesidad de un cambio genital.

También solicitan la aprobación de una Ley Antidiscriminación que sancione violaciones de los derechos humanos de las personas con diversidad de género y eliminar en la legislación vigente todas las leyes que niegan o limitan derechos a las personas sexodiversas.

Hung resaltó que esta es la Marcha por la Diversidad de Género número 11, lo cual demuestra que la disposición del Gobierno de impulsar la inclusión de todos los sectores y a que los ciudadanos elaboren las leyes para reivindicar sus derechos establecidos en la Carta Magna.

Ingrid Varón, miembro de la Base Lésbica de Venezuela, indicó que esta actividad tiene un carácter reivindicativo donde (LGBT) solicita igualdad y equidad de derechos en los diferentes ámbitos del acontecer nacional.

La activista resaltó que en la actualidad las diferentes organizaciones LGTB están recibiendo mucho apoyo por parte de diferentes ministerios e instituciones del Estado, en la defensa de sus derechos.

“Nuestra marcha es reivindicativa, contundente, somos revolucionarios, estamos en pie de lucha, somos partes de comunidades, consejos comunales representando a la diversidad sexual sin vergüenza y con orgullo”, expresó.