Lo Último

.

.

miércoles, 13 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 13 DE JULIO

Honduras intercepta un 'narcosubmarino'

La Fuerza Naval de Honduras interceptó este miércoles un narcosubmarino cargado de cocaína y detuvo a sus cinco tripulantes en la costa del Caribe de este país.

Las autoridades aún no saben cuánta cantidad de droga contenía el aparato, que fue hundido por los tripulantes al ser descubiertos, pero este tipo de artefactos puede transportar cinco o más toneladas de droga, según informó el ministro de Defensa.

La embarcación se encuentra a unos 14 metros de profundidad, cerca de 30 kilómetros mar adentro y, según el ministro, un grupo de buzos descenderá el jueves por la mañana para averiguar si contiene más droga.

La identidad de los detenidos no fue revelada. Las autoridades sospechan que la nave procedía de Colombia.

Se trata del primer narcosubmarino que intercepta Honduras, que como otros países centroamericanos se ve afectado por un incremento del tráfico de droga en la ruta a Estados Unidos.

BBC

EyeOS se alía con Flexxible IT para crear un nuevo escritorio virtual

(EFE).- La compañía de software barcelonesa eyeOS ha alcanzado un acuerdo con la también catalana Flexxible IT para desarrollar un nuevo escritorio virtual.

El ya consolidado escritorio web de EyeOS que usa la "nube" tecnológica para almacenar datos se sumará al producto de Flexxible IT, que permite la integración en entornos Windows o Linux de cualquier programario de gestión personalizado que cada empresa pueda tener, según apunta un comunicado de Eyeos.

Para el director general de EyeOS, Pau Garcia-Milà, el acuerdo aporta "un valor añadido a una tecnología que día a día está más madura y por la que apuestan grandes empresas".

En su reto de ganar peso en las corporaciones, EyeOS no sólo ha cerrado este acuerdo de colaboración, sino que prepara una versión orientada a empresas para el próximo septiembre.

Ambas inversiones suceden a la primera ronda de financiación hecha por la compañía catalana, que incorporó dos millones de euros el pasado mes de junio, a través de una ampliación de capital y también fondos recibidos mediante préstamos blandos de instituciones públicas.

Inauguran Certamen Nacional de Fotografía de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria

El arte de captar oportunamente una imagen fotográfica de un hecho significativo en un momento dado, será exhibido en el Certamen Nacional de Fotografía de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, con la participación de 21 estados, el cual se inaugura este sábado 16 de julio, a las 10:00 AM, en la Galería “Demetrio Silva” del Instituto de Cultura del estado Cojedes (ICEC), ubicada en el complejo cultural “Mauricio Pérez Lazo”, en la Av. Bolívar de San Carlos; evento promovido por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El director general del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño, informó que, este ministerio designó al estado Cojedes como sede y organizador de este certamen, en donde participarán las personas que fueron seleccionadas con su trabajo fotográfico en cada estado del país; en tal sentido, Cojedes es representado por el cultor Silvestre Botello, con la fotografía “Afecto, inocencia y picardía”, la cual tomó en uno de los recitales itinerantes del 6to Festival Mundial de Poesía 2009, en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana “Judas Tadeo Piñango”, municipio Pao, que muestra el rostro sonriente de tres niños observando el evento a través de una ventana.

Asimismo, agrega Mariño, en esta fiesta de la imagen fotográfica participarán Jair Bohórquez, con su foto Navegando hacia la izquierda, Amazonas; Hernán Coa, Niños con muñecas, Anzoátegui; Juan Olivares, El Negro Primero guardián de los Llanos, Apure; Escarlet Hernández, Me despido en el reflejo, Aragua; Jackson Niño, De la serie Zamora en Barinas, Barinas; Jemibol Rivas, Mirada, Bolívar; Jacobo Rugeles, Guerreros del futuro, Carabobo; Rosmar Falcón, Raíces, Delta Amacuro; Carlos Medina, Mejor te espero en el metro, Distrito capital; Edixson Hernández, Mariana serpentea, Falcón.

Del mismo modo, participan Franklin Nieves, con su gráfica Una mirada a lo patrimonial, Guárico; David Puertas, Permanezco en susceptibilidad, Lara; Edgar Carmona, Años nuevos tiempos viejos, Miranda; Lourdes Moreno, María se llama la fe, Mérida; Edgar Rodríguez, Valiente timidez, Monagas; Carlos Morillo, Dicen que viene a caballo, Portuguesa; Jonathan Espin, El Chaparral, Sucre; Gerardo Duque, Entrada triunfal de Bolívar a La Grita, Táchira; Oswaldo Durán, El olvido está lleno de memoria, Trujillo; y Endibert Fernández, aa'in wayuu, eirakawaa sa'aya (Alma Wayuu mira allá), Zulia, señaló el escritor Eduardo Mariño.

El declarante explica que, el Certamen Nacional de Fotografía, es uno de los 16 en diferentes categorías de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, los cuales son parte de una fiesta cultural impulsada por el Gobierno Bolivariano, en la que se promueven las actividades creativas del pueblo venezolano. Los demás certámenes son: Artesanía, Literatura, Muralismo, Pintura y grabado, Agrupaciones Musicales, Coro, Danza, Periodismo, Ensayo Histórico y Político, Arte Gráfica (Diseño), Escultura, Cantautores, Teatro (modalidad teatro breve), Audiovisuales para Televisión y Cine Documental.

Aunque estas 16 categorías artísticas representan una parte de las múltiples manifestaciones culturales venezolanas, constituyen una primera iniciativa de participación popular cultural que permite resaltar y valorar la actividad creadora de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que a través de su labor diaria contribuyen a dignificar la identidad nacional libertaria, soberana y contrahegemónica, afirmó Eduardo Mariño.

En cuanto al jurado de este certamen, el director general del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en Cojedes, dijo que, esta conformado por Miguel Alberto Angulo, Carabobo; Félix Agudo, Cojedes; Aquiles Ortiz, Aragua; Xiomara Ortega, Barinas y él mismo como representante del ente Ministerial de la Cultura en Cojedes.

Cabe destacar que, la Museografía y Montaje de este Certamen Nacional de Fotografía, esta a cargo del artista plástico Richard La Rosa Oviedo, coordinador de Artes Visuales del ICEC y responsable de la Galería “Demetrio Silva”.

Para finalizar, el director general del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño invita a los habitantes del estado Cojedes, a disfrutar con entusiasmo este Certamen Nacional de Fotografía de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, el cual estará disponible al público durante un mes; este plan extraordinario de activación cultural, fue concebido por el Presidente Hugo Chávez, para que el año Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela, sea una gran fiesta cultural de los colectivos artísticos con el pueblo en general y no se limitará solamente a actos protocolares; y a su vez, para el fortalecimiento del Poder Cultural, Poder Popular.

4 reos de El Rodeo II hacen un boquete y escapan antes de la toma del recinto

Cuatro reos de El Rodeo II abrieron un boquete en la cerca del recinto penitenciario y escaparon antes de que la GNB tomara la cárcel. Uno de los fugados es alias “Oriente”, uno de los “pranes” de El Rodeo II.

Comisión del Senado de Paraguay rechaza reelección de Lugo

(EFE).- Una comisión del Senado paraguayo se pronunció hoy en contra de la enmienda constitucional promovida por grupos minoritarios de izquierda del Gobierno para impulsar la reelección del presidente Fernando Lugo.

Los miembros de la Comisión de Legislación, uno de los tres órganos de la Cámara alta que deben expedirse sobre el asunto antes de su debate en el pleno, coincidieron en el rechazo del proyecto, informó el diario asunceno Abc Color en su edición digital.

El pasado 26 de junio, el Frente Guasú, integrado por gran parte de los aliados de izquierda de Lugo, elevó al Congreso el proyecto en cuestión con la firma de poco más de 100.000 personas, el triple del electorado que exige la Carta Magna.

El artículo 290 de la Constitución establece que el proyecto deberá ser aprobado por mayoría absoluta en las dos Cámaras del Congreso, controlado por la oposición, antes de que el tribunal electoral convoque a un referendo.

Lugo, de 60 años y aquejado de un cáncer linfático en total remisión, accedió al poder tras ganar los comicios del 20 de abril de 2008, con lo que puso fin a más de seis décadas de hegemonía política del Partido Colorado (conservador).

La idea de los aliados minoritarios del ex-obispo es rechazada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), el más poderoso de la alianza oficialista, que quiere que uno de sus referentes encabece la fórmula presidencial oficialista en 2013.

El empate de la “Vinotinto” puso a twittear a los políticos venezolanos






El apoteósico resultado del partido entre Paraguay y Venezuela con un empate a 3, que ratificó la clasificación de la “Vinotinto” a Cuartos de Final de la Copa América, estimuló las reacciones de las diversas personalidades políticas de la escena nacional.

He aquí una pequeña muestra de los primeros en twittear el resultado futbolístico

El aliado del presidente Chávez, Diosdado Cabello, publicó una cadena de tweets en torno al juego de hoy, y hasta retwitteó al mandatario nacional

La Alcaldesa de la ciudad de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales también celebró el resultado

Por su parte, Henry Falcón el Gobernador del estado Lara no pasó por debajo de la mesa el partido

Otro que se animó a twittear el empate vinotino fue el Alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien dijo algo que no pasó: “Ganamos”.


Jessica Jane en lencería, luce sus tatuajes y algo más

egotastic.com-Esta es Jessica Jane, la podemos ver bien en la edición de agosto de Loaded. Con estas seductoras imágenes se nos hace más facil entender que la lencería sexy es una de las mejores maneras de hacer algo que ya esta bien se vea mucho mejor.

Esta bella morena posee unas curvas de vértigo, unos ojos azules que invitan a zambullirse en ellos como si fuera en el mar Caribe, incitando lujuria y despertando malos pensamientos.

Oswaldo Alvarez Paz, condenado a 2 años de prisión aunque seguirá en libertad

En virtud de la acusación presentada por el Ministerio Público (MP), fue condenado a dos años de prisión el ex gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, por la comisión del delito de difusión de información falsa emitida en un programa de televisión el 08 de marzo de 2010, cuando afirmó que Venezuela se había convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico.

Después de numerosas audiencias, la fiscal 21° nacional, Gineira Rodríguez, solicitó al Tribunal 21° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas(AMC) se dictara sentencia condenatoria por el citado delito, mientras que solicitó que con relación a la instigación a delinquir se dictara el sobreseimiento de la causa.

En este sentido, el Tribunal dictó la referida condena y ordenó que Álvarez Paz se mantenga en libertad condicional, pero le mantuvo la prohibición de salida del país.

Vale recordar, que al también ex candidato presidencial se le ordenó su enjuiciamiento al admitir el Tribunal 25° de Control del AMC los delitos de instigación pública y difusión de información falsa, de acuerdo con lo previsto en los artículos 285 y 296-A, del Código Penal.

El MP en esa oportunidad pidió el sobreseimiento en relación con el delito de conspiración, acto que se realizó según lo establecido en el artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

La investigación del caso se inició el 09 de marzo de 2010, debido a la denuncia efectuada por los entonces diputados de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba y Pedro Lander.

El ex gobernador del estado Zulia fue detenido el lunes 22 de marzo de 2010, en horas de la noche, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando se encontraba en su residencia, ubicada en la urbanización La Boyera, municipio El Hatillo.

El procedimiento se practicó ante la solicitud realizada ese mismo día por la fiscal Rodríguez, con fundamento en el COPP. Luego fue presentado ante el Tribunal, instancia que acordó la medida de privación de libertad.

Sin embargo, el 12 de mayo del citado año, fue cambiada la privación de libertad por medidas cautelares de presentación periódica y por las restricciones de salida del país y de declarar ante los medios de comunicación social sobre su caso, medidas que fueron ratificadas en la audiencia preliminar.

Renny Vega: Gracias a Dios pudimos hacer el gol

AVN .- "Tuve confianza, me llamaron del banco para cabecear. Gracias a Dios pudimos hacer el gol, fue todo un empate sufrido. Ya nosotros hicimos todo el trabajo. Quedamos con la meta de hacer los tres puntos, pero fue un partido sufrido".

De esta forma el portero de la selección Venezuela, Renny Vega, se expresó al término del partido donde la Vinotinto empató a tres goles con su similar de Paraguay.

Cuando faltaba un minuto para finalizar el encuentro, Vega se vino de su arco para cabecear un tiro de esquina en la portería paraguaya. Su remate fue clave para el tercer gol.

Presidente Chávez : Grande es Venezuela y grande es la vinotinto

AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, celebró por su cuenta oficial en Twitter el empate de Venezuela ante Paraguay, en el último choque de ambas escuadras del grupo B en la Copa América Argentina 2011.

“¡Estamos vivos! ¡Goooooooooooool ! ¡Vamos Venezuela!”, expresó el Jefe de Estado a través de @chavezcandanga, cuando la Vinotinto marcó su segundo tanto al minuto 90.

Cuando dos minutos después (92), su selección igualó las acciones a 3, el Jefe de Estado envió otro mensaje de felicitación.

“¡Se los dije! ¡Qué Grande es Venezuela! ¡Empateeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee! ¡Viva La Patria de Bolívar! ¡Viva nuestra Juventud!”, manifestó el Primer Mandatario.

Venezuela hizo historia en la Copa América

AVN .- Con dos goles a menos de tres minutos para el final del partido, la selección venezolana de fútbol empató a 3 con Paraguay y clasificó invicta en el primer lugar del Grupo B, considerado el más difícil de la Copa América, que se juega en Argentina.

El atacante Nicolás Fedor fue habilitado en el minuto (90) y descontó por Venezuela y luego Perozo anotó otro de cabeza (92), para igualar las acciones en forma sensacional ante Paraguay, en el último cotejo de ambas oncenas en la fase de grupos.

Salomón Rondón (5) inauguró las acciones por Venezuela, Antolín Alcaráz empató (32), Lucas Barrios (63), firmo el segundo. Luego Riveros puso el 3-1.

Los venezolanos lograron su histórica clasificación por encima de Brasil, con el que empató en su primer encuentro; de Paraguay, y de Ecuador, equipo al que venció 1-0.

Es la segunda vez que Venezuela alcanza los cuartos de final del torneo de selecciones nacionales de fútbol más antiguo del mundo, la primera fue en 2007 cuando fue el país anfitrión de la Copa.

EE UU estudiará plan ruso para devolver a Irán a negociaciones nucleares

(EFE).- Estados Unidos enviará un grupo de expertos a Rusia para estudiar un plan con el que Moscú pretende garantizar la vuelta de Irán a las negociaciones sobre su programa nuclear, según indicó hoy la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.

En una conferencia de prensa junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, la titular de exteriores estadounidense dijo que los expertos de su país “consultarán con los rusos” sobre la propuesta que ambos responsables debatieron hoy en su encuentro bilateral.

El plan ruso se basa en un compromiso de la comunidad internacional para otorgar concesiones a Irán por cada requisito del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que el régimen de Mahmud Ahmadineyad vaya cumpliendo, explicó hoy Lavrov.

“Proponemos crear una suerte de hoja de ruta con cada condición del OIEA, comenzando con las cuestiones más fáciles, y dejando para el final las más difíciles, que llevarán tiempo”, indicó el ministro de exteriores ruso.

“Estamos seguros de que la respuesta a cada paso específico de Irán se concretará en otro paso recíproco, como la congelación de las sanciones o la reducción de su volumen”, explicó.

Rusia ha planteado esa propuesta a Estados Unidos y a China en el marco del Grupo 5+1, formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia y China) más Alemania.

Clinton se mostró dispuesta a seguir esa propuesta, aunque subrayó su preocupación por “el fracaso de las respuestas de Irán” en la mediación impulsada por la alta representante europea, Catherine Ashton, y la “resistencia” de Teherán “ante las peticiones del OIEA” para examinar sus instalaciones nucleares.

Estados Unidos e Israel acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aspiraciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas, alegación que Teherán refuta.

El diálogo entre el régimen iraní y el grupo 5+1 se interrumpió el pasado enero en Estambul, tras meses de gran tensión entre las dos partes.

No obstante, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, aseguró la semana pasada que el país está dispuesto a reanudar la negociación sobre la base de los “acuerdos previos”.

Irán rechazó en noviembre de 2009 un plan de EE.UU., Rusia y el Reino Unido para intercambiar su uranio al 3,5 por ciento por combustible enriquecido al 20 por ciento, que el país dice necesitar para mantener en marcha su reactor civil en Teherán.

El Banco Mundial advierte a R. Dominicana que podría perder ayuda si no aprueba plan de desarrollo

(EFE).- El Banco Mundial (BM) advirtió hoy a la República Dominicana de que podría suspenderle la cooperación millonaria anual que hace conjuntamente con otros organismos internacional si no aprueba la estrategia nacional de desarrollo que cursa en el Congreso Nacional (bicameral).

El representante del BM en Santo Domingo, Roby Senderowitsch, dijo a medios de prensa locales que la aprobación de dicho plan, que el país espera implementar hasta el año 2030, es fundamental para la ejecución de varios programas que se ejecutan en esta nación.

“La estrategia dice lo que el país quiere hacer y dónde quiere llegar”, señaló Senderowitsch, quien se entrevistó hoy con el ministro de Economía local, Temístocles Montás.

La estrategia nacional de desarrollo, fue depositada en el Congreso Nacional por el presidente del país, Leonel Fernández, el pasado 27 de febrero, y busca potenciar el desarrollo económico sostenible, la educación y la sanidad, entre otros aspectos.

Senderowitsch señaló que para los organismos crediticios internacionales la falta de este plan “es un tema muy serio”.

A punta de hue... Venezuela empató 3-3 con Paraguay

La imagen: una hincha de la “Vinotinto” pide por la salud de Hugo Chávez


Una fanática de la “Vinotinto” que asiste al Venezuela – Paraguay en Salta, Argentina, este miércoles, muestra un cartel en le que pide a Dios por la salud del presidente Hugo Chávez.

REUTERS

Presidente Chávez celebró primer gol de Venezuela ante Paraguay

El presidente de la República, Hugo Chávez, celebró por Twitter el primer gol de Venezuela ante Paraguay , en el último choque de ambas escuadras en el Grupo B de la Copa América Argentina 2011.

“Ayayayyyyyyyy Paraguay…. Gooooooooooooooooooooooooooolllllllllllllllllllll!! Viva Venezuela!!! Viva Salomón Rondón!!!!!”, expresó a través de @chavezcandanga.

El ariete Salomón Rondón anidó un gol a los 5 minutos para poner adelante a la Vinotinto en el juego.

Venezuela quiere ganar para consolidarse en el primer lugar del grupo, mientras los paraguayos deben triunfar para asegurarse un lugar en los cuartos de final.

Venezuela y Paraguay igualan a 1 tras la primera mitad del juego

Reuters -Con goles de Salomón Rondón y Antolín Alcaraz Venezuela y Paraguay igualan este miércoles a un gol por lado, en el cierre del Grupo B de la Copa América.

“Salo” aprovechó una pelota que cortó un volante venezolano en la salida guaraní, y disparó con potencia desde unos 25 metros, encajándola a la izquierda del meta Villar cuando apenas transcurrían 5 minutos.

El empate paraguayó cayó a los 32 minutos, cuando Alcaraz envió al fondo de la red una pelota que la defensa venezolana no pudo sacar de su área.

Jugando de igual, sin dejarse intimidar por el aguerrido equipo paraguayo, que necesita ganar para seguir en carrera, Venezuela no perdonó en la primera ocasión que tuvo. Néstor Ortigoza perdió un balón, que fue a los pies de Rondón, y el delantero del Málaga español fusiló a Justo Villar con un tiro esquinado desde 20 metros.

Barack Obama bate récord de recaudación de fondos para campaña

La campaña para la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recaudó US$86 millones entre abril y junio, con lo que se superó la meta de US$60 millones que se habían fijado.

Según dijeron, con esta cifra la campaña recibió "más apoyo popular a estas alturas del proceso que cualquier otra en la historia".

El Partido Republicano ha recaudado hasta el momento US$35 millones.

BBC

Japón y EE.UU. disputarán la final del Mundial de fútbol femenino

Japón y Estados Unidos disputarán la final del Mundial de fútbol femenino, que se jugará el domingo en Frankfurt, Alemania.

Se trata de la primera vez en la historia de la competencia que la selección de Japón llega a la final.

Las japonesas se clasificaron tras derrotar a Suecia por 3-1, mientras las estadounidenses vencieron a Francia por el mismo resultado.

BBC

Análisis Reuters: Primarias en Argentina, un riesgoso ensayo para la Presidenta

(Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, puede estar lamentando haber apoyado una reforma electoral que determinó que las primeras votaciones primarias del país se realicen 10 semanas antes de que se presente para la reelección.

Fernández, de centro-izquierda, es la favorita para ganar un segundo mandato en las elecciones presidenciales del 23 de octubre de este año, lo que vuelve innecesarios a los comicios internos obligatorios del mes próximo.

El apoyo del 45 por ciento de los votantes garantizaría una victoria en la primera vuelta, y conseguir ese caudal de sufragios frente a los nueve opositores en las primarias prácticamente aseguraría su reelección.

Pero los comicios internos también podrían debilitar su aura de invencible y ayudar a unificar el voto opositor alrededor del candidato más fuerte.

“Al que menos le favorece es al oficialismo”, dijo Mariel Fornoni, directora de la encuestadora Management & Fit. “Está instalado (entre los electores) que tienen 10 millones de votos para ganar en primera vuelta y si sacan menos sería un papelón”, agregó.

Cualquier señal de que Fernández podría no ganar en primera vuelta en octubre probablemente impulse los precios de los bonos y de las acciones argentinas, ya que los inversores podrían considerar que un candidato más amigable con el mercado tiene la posibilidad de quitarle el puesto.

Las elecciones primarias de Argentina perdieron su propósito porque ninguno de los candidatos presidenciales, incluida Fernández, está en duda dentro de sus respectivos partidos.

La votación es obligatoria, pero la confusión que existe sobre el procedimiento electoral generó preocupación y la asistencia podría ser baja.

Muchas encuestas dan a Fernández el apoyo de al menos el 40 por ciento, con un amplio liderazgo sobre su principal rival, el diputado de centro Ricardo Alfonsín.

Según dispone la ley electoral, ella se asegurará un segundo mandato si gana con el 45 por ciento de los votos, o con el 40 por ciento más una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato con más sufragios.

En un discurso por el Día de la Independencia la semana pasada, Fernández urgió a los votantes a participar.

“No importa para quién sea su voto. Lo importante es que este 14 de agosto también vayan a poner su presencia para saber que de ahora en más no deciden más las burocracias políticas, sino que deciden también los argentinos en cada una de esas elecciones”, expresó.

La bien aceitada maquinaria del partido peronista gobernante podría facilitarle a Fernández conseguir apoyo en las urnas, dijo el consultor político Federico Thomsen.

Fernández, que ha desconcertado a inversores con medidas sorpresivas como la nacionalización en el 2008 de los fondos privados de pensión, promete profundizar las políticas de izquierda iniciadas hace ocho años por su marido y predecesor en la presidencia, Néstor Kirchner.

Un crecimiento económico del 9 por ciento anual y la falta de un candidato fuerte de la oposición ayudaron a Fernández a recuperarse de un complejo conflicto que tuvo con el sector agrario, que la dejó con una tasa de aprobación del 20 por ciento en el 2008.

También la muerte de su esposo, en octubre del año pasado, llevó la tasa de aprobación de Fernández a superar el 50 por ciento.

Cuando la mandataria anunció la propuesta para introducir las primarias hace dos años, los críticos dijeron que era una táctica que apuntaba a allanar el camino para el regreso de su marido al poder, confirmando la autoridad de la pareja sobre un fraccionado partido peronista.

Pero la muerte de Kirchner y la recuperación de Fernández en las encuestas consolidaron su control.

ELECCIONES PROVINCIALES

Los votantes tendrán que elegir entre 10 candidatos presidenciales el 14 de agosto, sin importar a qué partido pertenezcan. Si los candidatos no logran conseguir el 1,5 por ciento de los votos, no podrán competir en octubre.

En las semanas previas a las elecciones primarias, se espera que los aliados de Fernández sufran derrotas en las elecciones locales de la ciudad de Buenos Aires y las provincias agrícolas clave de Santa Fe y Córdoba, regiones donde su partido históricamente tiene dificultades.

Estos distritos representan el 25 por ciento de los 40 millones de habitantes del país, y algunos comentaristas dijeron que los resultados de esas elecciones podrían influenciar el humor de los votantes.

“Estas elecciones provinciales van a tener influencia sobre el voto en octubre”, dijo Jorge Raventos, un sociólogo y autor que es generalmente crítico del Gobierno.

Pero algunos argentinos que apoyarán a figuras de la oposición en el plano local aún planean votar por Fernández el 23 de octubre, lo que significaría que las primarias son el indicador más fuerte del resultado de las elecciones presidenciales.

“Pueden considerar que no le queda otra (con las primarias) (…) Pero si le va bien y a la oposición le va mal, entonces el debate se termina ahí”, sostuvo Daniel Kerner, analista del Eurasia Group.

China Mobile crea alianzas para competir con EEUU y Europa cuyo origen se gestó en Barcelona

(EFE).- La compañía estatal de telefonía China Mobile, la mayor del mundo en número de usuarios, está tejiendo alianzas internacionales para que su red 4G se imponga a nivel global sobre sus competidores de Europa y Estados Unidos, una de las cuales se tejió en el pasado congreso de móviles de Barcelona.

El gerente general del Instituto de Investigación de China Mobile, Huang Xiaoqing, señaló en declaraciones publicadas por la agencia de noticias Xinhua que su compañía, con 611 millones de suscriptores, ha formado una alianza con otras 22 firmas que incluyen a la británica Vodafone, la japonesa Softbank y a Axiata, una de las compañías líderes en Asia.

Esta alianza se forjó en Barcelona en febrero pasado, durante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, explicó Huang, y en ese momento se unieron siete empresas al proyecto, denominado "Iniciativa Global TD-LTE", que ha instalado redes piloto en 29 países de todo el mundo.

"Los operadores mundiales buscan un protocolo estandarizado único", aseguró hoy en referencia al TD-LTE, un estándar que China Mobile y el resto de las operadoras aliadas están promocionando, frente a los sistemas LTE FDD de Europa y Wimax de Estados Unidos. 

33 de los 39 consejos comunales de Lima Blanco apoyan la limpieza del río Macapo

Una representación de 33 de los 39 consejos comunales que hacen vida en el municipio Lima Blanco, manifestaron en horas de la mañana de ayer su apoyo rotundo e irrestricto al proyecto de limpieza y desazolve del río Macapo, aprobado recientemente por autoridades del ministerio del ambiente a nivel regional.

Entre los consejos comunales que aprueban y están de acuerdo con la limpieza de dicho afluente resaltan: Jirijuare, Jiraco, El Banco, El Peñón, Buenos Aires – Guamal, Estadium, Centro, Barrio Bolívar, El Castaño I, El Castaño II, Campo Alegre, 23 de Enero, Barrio Colling, Los Mangos, Manuel Vicente Rodríguez, José Laurencio Silva, Potrerito, Villas del Paraíso, El Paradero, El Salto, Cartanal, La Aguadita Centro, Pueblo de Paz, El Rosal, El Rincón de los Toros, Las Palmas, Las Cañadas, Las Queseras, La Manga, Las Colinas Azules, San Rafael y El Herrero.

Dicha representación comunal manifestó su agrado por este trabajo de mantenimiento, el cual se lleva a cabo en función de las comunidades y a través de los consejos comunales, y que trae consigo beneficios sociales para Lima Blanco; “por su puesto que estamos de acuerdo, pues esta limpieza del río es absolutamente necesaria y además, incidiría positivamente en futuros inconvenientes naturales, tal como la vaguada de la que hace varios años fueron víctimas habitantes de la parroquia Macapo, donde familias quedaron damnificadas”, señalaron.

En este orden de ideas, expresaron que; “gracias a las políticas de nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en la actualidad los entes gubernamentales velan por el resguardo y buen vivir de nuestros pueblos, lo que no pasaba antes”.

Informaron que en este momento el municipio Lima Blanco necesita realizar dicho trabajo, ya que el río perdió el cause quedando playones y meandros en varias zonas, por lo que se estableció un instrumento jurídico por parte del ministerio del ambiente regional y avalado por 33 consejos comunales.

Finalizaron recalcando que de los “39 consejos comunales de la circunscripción, únicamente 6 manifestaron desacuerdo en cuanto al mantenimiento del río y todo con la intención de politizar tan apreciable y necesario trabajo”.

Entre los consejos comunales en desacuerdo resaltan: Trapichito, Monagas Abajo, Monagas Arriba, Caramacate, El Jabillo y Los Halitos, estos dos últimos (por cierto) inhabilitados e incapaces de ejecutar obras para su comunidad.

Veneuela gana 1-0 a Paraguay

Formaciones:

Paraguay: 1 Justo Villar, 2 Darío Verón, 14 Paulo Da Silva, 5 Antolín Alcaraz, 17 Aureliano Torres,

13 Enrique Vera, 16 Cristian Riveros, 20 Néstor Ortigoza, 21 Marcelo Estigarriba, 19 Lucas Barrios, 9 Roque Santa Cruz, DT: Gerardo Martino.

Venezuela: 1 Renny Vega, 16 Roberto Rosales, 4 Oswaldo Vizcarronod, 20 Grenddy Peroza, 6 Gabriel Cichero, 21 Alexander González, 5 Giácomo Di Giorgi, 8 Tomás Rincón, 0 Yohandry Orozco, 17 Daniel Arismendi, 23 Salomón Rondón DT: César Farías.

Árbitro: Enrique Osses (Chile).

Estadio: Padre Martearena (Salta).

Irlanda presenta nuevo reporte sobre abuso infantil en iglesias

(AP) — Una nueva investigación del encubrimiento crónico de los casos de abuso sexual de menores por parte de la Iglesia Católica concluyó que una diócesis rural y su obispo ignoraron reglas de la Iglesia irlandesa que requieren que todos los casos sospechosos de abuso fueran reportados a la policía, se informó el miércoles, y que el Vaticano alentó el encubrimiento.

El gobierno, que ordenó la pesquisa de los encubrimientos entre 1996 y 2009 en la diócesis de Cloyne, en el condado Cork, advirtió que las parroquias en toda Irlanda pudieran seguir representando un peligro para el bienestar de los niños, dadas las aserciones de Cloyne de estar respetando la política de protección de niños dispuesta por la iglesia al tiempo que la ignoraba.

El ministro de Justicia Alan Shatter prometió aprobar una nueva ley que establecería penas de cárcel para quienes oculten conocimiento de sospechas de abuso de niños.

Shatter dijo que promesas previas de los líderes de la Iglesia irlandesa de dar prioridad a las leyes civiles del país y reportar los casos de abusos que datan de 1995 han sido “construidas sobre arena”. Dijo que era una interrogante si otras diócesis, 23 de las cuales aún no han sido investigadas, estaban ocultando evidencia de crímenes y presentaban una amenaza actual para los niños.

El reporte de Cloyne —de 341 páginas— es la cuarta pesquisa oficial sobre cómo los líderes de la Iglesia protegieron durante décadas sus propias reputaciones —y a sus miembros pederastas— a expensas de niños. Una serie de escándalos y revelaciones desde 1994 ha diezmado la reputación y la posición de la Iglesia en esta nación católica.

El reporte, realizado por una comisión independiente encabezada por la jueza Yvonne Murphy, concluyó que el obispo de Cloyne, John Magee, y sus colaboradores más cercanos no le dijeron nada a la policía sobre la mayoría de los casos de abuso y ocultaron información en todos los casos, a excepción de uno. Magee, que antes de convertirse en obispo en 1987 fue secretario privado de tres Papas, renunció el año pasado luego que una comisión nombrada por la Iglesia llegase a conclusiones similares contra él.

El documento del miércoles detalló la supresión de información por parte de la iglesia sobre 19 clérigos sospechosos de abuso, uno de los cuales enfrenta cargos criminales en la actualidad. Otro ya fue sentenciado, mientras que la mayoría del resto están muertos o son muy viejos.

La Corte Suprema de Irlanda ya dictaminó que uno es demasiado viejo y débil para enfrentar juicio.

Shatter y el ministro de asuntos infantiles Frances Fitzgerald calificaron las fallas como particularmente impresionantes, ya que, a diferencias de otras investigaciones irlandesas, los casos de Cloyne ocurrieron después de que los líderes eclesiásticos irlandeses, incluido él mismo, se comprometieron de manera oficial a ser inflexibles en la aplicación de políticas de protección a menores.

El reporte señala que Magee afirmó reiteradamente que se apegaba a tales políticas, pero que hacía lo contrario.

“Vivienda para las Américas Visión 2.020”, una nueva estrategia en materia habitacional

Creado el Proyecto “Vivienda para las Américas Visión 2.020” el Dr. Vicente Lozano Rivas, Director y VicePresidente de BOD, expresidente de Uniapravi y delegado por Venezuela, anuncia la nueva estrategia de expertos en materia habitacional de América Latina.

A continuación su declaración textual:

Durante la Conferencia Interamericana para la vivienda que se realiza en Cancún México, a la cual asisten 18 países de América Latina y más de 150 delegados, se ha demostrado y ratificado una vez más, que el desarrollo habitacional de un país, debe considerarse como la mejor inversión pública y en la cual la participación del sector público junto al sector privado, es la mejor garantía para el logro de buenos resultados.

En América Latina se han logrado éxitos en proyectos habitacionales que están marcando el camino para superar el déficit del número de familias sin un techo propio. Brasil a través de su programa de seguridad pública, ha encontrado por la vía de las remodelaciones de barrios, donde la mejora de los servicios públicos y el otorgamiento de propiedad de sus viviendas a esas familias de bajos recursos, han producido un cambio significativo en la calidad de vida de millones de habitantes.

México trabajando conjuntamente con el sector privado y las alcaldías de varios estados, han alcanzado desarrollar núcleos de ciudades sostenibles, donde la calidad de vida es envidiable. La instalación de fuentes de trabajo, junto a la recreación, educación y la cultura, las familias de éstas ciudades sienten una acción de gobierno con gran contenido social.

Colombia a través de la titularización de las carteras hipotecarias de los bancos ha logrado inyectar cuantiosos recursos financieros para impulsar programas habitacionales, que estimulan a la economía, generan empleos y sobre todo logran mejor calidad de vida.

Perú viene desarrollando programas habitacionales que cada día logran sacar de la marginalidad a cientos de miles de familias de bajos recursos, que han llegado a los centros urbanos por la migración desde áreas rurales inhóspitas.

El incremento de barrios marginales ha conducido al diseño de estrategias habitacionales que superen esa condición social.

En centro América se avanza cada día más, aplicando políticas de ocupación y desarrollo urbano, combinando los recursos del sector público y el privado. El plan de mejoras de barrios ha mejorado sustancialmente la calidad de vida en varias de estas naciones.

La experiencia en Chile que a través de los Fondos de pensiones han dispuesto de recursos financieros para el financiamiento a proyectos habitacionales.

Uruguay por su parte presenta un cuadro excelente al tener el 60% de la población como propietarios de una vivienda digna.

Sin embargo ha creado Fondos de garantía para proteger a la banca de los incumplimientos por parte de los compradores. La quiebra del Banco Hipotecario de Uruguay obligó en el año 2.002 a reestructurar un nuevo banco. Lo cual ya está dando excelentes resultados por el apoyo a través de subsidios y con nuevos instrumentos financieros (bonos, cédulas, certificados, etc).

Todas esas experiencias nos deben llamar a reflexión para hacer los correctivos necesarios y darle un verdadero impulso al desarrollo habitacional. En todos esos países el papel del sector público se concreta, al aporte de los servicios públicos y al otorgamiento de los subsidios a las familias de bajos recursos. Mientras tanto, al sector privado le toca la construcción y los financiamientos para la adquisición a través de créditos hipotecarios.

Todas esas consideraciones llevaron a la conclusión que se ha avanzado mucho, pero todavía el déficit habitacional en América Latina es alto; por ello se decidió lanzar el programa “VIVIENDA PARA LAS AMERICAS VISION 2020”, el cual será promovido por Uniapravi a través de todos sus países afiliados y con los eventos que durante todos los años ha venido realizando.

Esposa de Lázaro Forero confirma que el Comisario tiene cáncer de próstata




Yajaira de Forero informó que tras recibir los resultados de la biopsia que se le practicó a su esposo, el comisario Lázaro Forero, se confirmó que éste padece de "un cáncer (de próstata) de malignidad 8 y debe ser operado de inmediato". Destacó que tal y como establece el Código Orgánico Procesal Penal, un condenado con enfermedad grave debe recibir libertad condicional; así que solicitarán este beneficio como medida humanitaria.

La también abogada indicó que su esposo deberá ser sometido a "una protastectomía radical con linfadenectomía. Es una operación larga, bien delicada, de recuperación en hospitalización de 3 días y posterior de 4 semanas".

Forero resaltó que los médicos le notificaron que las personas con cáncer deben tener sumo cuidado y enfatizó que en el Sebin -lugar donde está detenido el comisario- no existen las condiciones para que se recupere satisfactoriamente.

Trias anuncia acuerdos con la Generalitat para potenciar el sector de la moda

(EFE).- El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha inaugurado la feria de moda urbana The Brandery anunciando su intención de llegar a acuerdos con la Generalitat para potenciar el sector de la moda y seguir una línea única de actuación.

Trias ha dicho, durante un recorrido por el recinto, que hay que ser capaces de alcanzar acuerdos de colaboración que duren diez, quince o veinte años y que permitan trabajar en una única dirección, porque la constancia es lo que lleva al éxito.

The Brandery ha abierto su quinta edición, en la que participan 150 marcas de moda, y en la que se han previsto desfiles, conciertos y actividades paralelas, vinculadas todas con el mundo de la moda.

En esta edición, por primera vez, el salón abre un espacio al público no profesional en un horario especial de tarde-noche, en una zona que se ha denominado "Brandtown" y que propone a los visitantes experimentar la moda y las nuevas tendencias en todas sus vertientes.

Organizado por la Fira de Barcelona, este salón de moda contemporánea y urbana, creado para llenar el espacio dejado tras la marcha de Bread & Butter, cuenta también con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad.

Durante el día de hoy se han celebrado algunos desfiles de algunas de las marcas expositoras, como Camomilla, RG512, Nacked Ape, Biaggio, Sky Republic, UMM, Magnetic Project, Sick y Watona, además de Esprit, Soleil Coutures, Teodora Extras & Bags.

También se han visto las propuestas de los finalistas del New Talent"s Contest, los ganadores del concurso de jóvenes diseñadores que recibirán como premio una temporada en prácticas en el estudio de diseño de Custo Barcelona.

Tripulación Team Telefonica

Jordi Calafat, durante su presentación como nuevo tripulante del Team Telefonica en la Volvo Ocean Race, en Lanzarote, Islas Canarias. El Team Telefónica suma con Calafat un nuevo nombre a una potente tripulación que está cuajándose para la Volvo Ocean Race 2011-2012, la vuelta al mundo que comenzará el próximo 29 de octubre en Alicante y que recorrerá más de 39.000 millas alrededor del planeta.

EFE/María Muiña

Escuela de Medicina Natural apertura nueva cohorte

La Escuela de Medicina Natural, núcleo Cojedes, ha iniciado las inscripciones para la nueva cohorte para cursar estudios de esta especialidad a nivel de pre y postgrado, así lo dio a conocer la Dra. Luz Marina Salazar, responsable de la institución en nuestra región.

Explicó Salazar, que en Cojedes funciona una extensión desde hace tres años de la principal ubicada en el estado Táchira,; y están operativas 16 escuelas en todo el país.

Los estudios de Medicina Natural, tienen una duración de cinco semestres y un sexto semestre que consiste en la especialización, y una semana de pasantias en el Instituto Witremundo Torrealba, en Trujillo.

El costo de la inscripción es de 150 BSF, y la mensualidad por un monto similar; las clases serán impartidas en el Colegio Diocesano “Francisco Miguel Seijas” en Los Samanes, una vez al mes con encuentros de sábado todo el día y el domingo medio día.

Los estudios de Medicina Natural, pueden ser cursados por bachilleres y profesionales de cualquier área independientemente que estén vinculados al sector Salud, al momento de la inscripción deben consignar en un sobre de Manila: Fondo Negro del título, Síntesis Curricular y 3 Fotos tamaño Carné.

Los interesados en cursar esta carrera pueden contactar a la Dra. Salazar la 0416-764-90-94.

Beneficiarios de “El Pao” cobraron pensiones de marzo y abril

Adult@s mayores del municipio “El Pao”, recibieron este martes la cancelación de las ayudas económicas correspondientes a los meses marzo y abril; por parte programa Pensiones perteneciente a la Fundación para el Bienestar Social (Fundacontigo).

En este oportunidad, por instrucciones del gobernador Teodoro Bolívar; una comisión del personal que labora en la referida institución se trasladó hasta el Club de los Abuelos “Sixto Gutiérrez” de dicha jurisdicción; a fin de hacer efectivo el pago de las pensiones conjuntamente con una representación de a Prefectura de la parroquia “El Pao de San Juan Bautista”

En este sentido, Lilibeth López, presidenta de Fundacontigo, informó que 264 personas de la tercera edad en esta ocasión fueron convocadas a la sede de la casa de asistencia integral; con la finalidad de verificar la situación particular de cada beneficiario, y aclarar ciertas condiciones indispensables el disfrute de dicha subvención.

Particularmente, López se refirió al caso de las personas que se encuentran impedidos para cobrar personalmente sus pensiones, a quienes exhortó a “cumplir con los canales regulares para realizar la autorización de un familiar cercano; llevando al momento de recibir el pago, una copia de la Cédula de Identidad del beneficiario y de la persona autorizada, así como exposición de motivos”.

De igual forma, explicó que los adultos mayores que carecen de tarjetas de pago por extravío o daño; deben llevar a la sede de Fundacontigo en San Carlos, el documento de Fe de Vida, Constancia de Residencia, e informe médico del beneficiarios; si padece alguna enfermedad. A fin de efectuar la reposición del instrumento de cobro.

Asimismo, la máxima autoridad de la Fundación para el bienestar social destacó que en esta jornada también se prestó el Servicio de Barbería Popular; donde fueron atendidos 24 abuelos y abuelas, con cortes y secados totalmente gratis. Al tiempo que señaló que, la cancelación de pensiones efectuada desde del martes, se extendería hasta el día de hoy con el objetivo de favorecer a toda la matrícula de beneficiarios existente en “El Pao”; operativo que se efectuará en el resto de los municipios también se estaría realizando este operativo en los días sucesivos; con la colaboración de los trabajadores sociales asignados a las 16 casas de atención integral del adulto mayor que se encuentran a lo largo y ancho de la geografía cojedeña.

Por último, cabe destacar que en esta actividad organizada por María Rodríguez, trabajadora social y el personal que labora en el Club de los Abuelos “Sixto Gutiérrez”; también contó con la presencia de Isabel López, secretaria de la Prefectura; y el cabo segundo Mario Becerra, Perteneciente al Instituto Autónomo de a Policía Bolivariana del Estado Cojedes.

España y Corea del Sur buscan estrechar relaciones

La canciller española, Trinidad Jiménez, se encuentra en una visita oficial de dos días en Seúl, capital de Corea del Sur, donde se reunió con el presidente Lee Myung-bak.

Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el mandatario y la ministra discutieron la cooperación económica y las relaciones bilaterales entre ambos países.

"La funcionaria tiene previsto reunirse el jueves con su homólogo surcoreano, Kim Sung-hwan, para discutir las medidas para promover la cooperación en energía renovable, aeroespacio, defensa e intercambios culturales", señaló Yonhap en su página web.

El 1 de julio de este año entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y la Unión Europea.

BBC

MINUTO A MINUTO

Denuncian desincorporación irregular de pensionados del Ivss en Carabobo

Al menos 1.000 adultos mayores, pensionados del Seguro Social (Ivss) han sido desincorporados de la nomina a nivel nacional. En Carabobo entre 50 y 60 de estas personas se encuentran fuera del sistema.

La información reseñada en la página web de Globovisión destaca que este miércoles los miembros de la Fundación Nacional de Adultos de la Tercera Edad realizaron una protesta, para exigir a las autoridades que los incorporen y paguen los meses caídos.

Otras personas, presentes en la manifestación, denunciaron que no tienen las cotizaciones completas y no han podido ingresar a la nómina de pensionados.

Aseguraron tener una “tarjeta amarilla” que da el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para aquellas personas a quienes les faltan cotizaciones, la cual sirve para optar por una ayuda económica.

Cerca de 15 mil personas en el estado Carabobo tienen al menos 10 años esperando para ingresar a la nómina de pensionados del IVSS.

Caso Strauss-Kahn: habla desde cárcel el “novio” de la presunta víctima

(AFP) – El “novio”, actualmente detenido, de la presunta víctima de Dominique Strauss-Kahn aseguró que el exdirector del FMI “hizo lo que hizo”, según una entrevista publicada este miércoles en la web informativa The Daily Beast.

“Sé que él (Strauss-Kahn) hizo lo que hizo”, dijo en un testimonio confuso y contradictorio el hombre de 35 años, originario de Sierra Leona e identificado por The Daily Beast como Amara Tarawally.

Parte de la grabación de una conversación telefónica entre Tarawally y la empleada guineana del hotel Sofitel que acusó de agresión sexual a Strauss-Kahn fue fundamental para que la justicia dudara de la versión de la presunta víctima y liberara bajo palabra al exdirector del FMI el 1 de julio.

El 15 de mayo, al día siguiente de la supuesta agresión, la mujer guineana de 32 años dijo en lengua fulani a Tarawally: “No te preocupes, este tipo (por Strauss-Kahn) tiene mucho dinero, yo sé lo que hago”.

Los periodistas se reunieron con Tarawally, a quien describen como “un hombre calmo, de estatura media y rasgos regulares, vestido con un uniforme carcelario”, en la penitenciaría de Eloy (Arizona, sudoeste). Acusado de tráfico de cannabis, está en espera de una resolución de expulsión del territorio estadounidense, según el sitio web.

“Si Tarawally confirma que la mujer estaba deshecha, constituiría una nueva prueba de que Dominique Strauss-Kahn la agredió sexualmente en la habitación del hotel y que sería absurdo hablar de relaciones consentidas”, señaló Kenneth Thompson, el abogado de la presunta víctima, a The Daily Beast.

Tarawally, cuya relación con la empleada guineana sigue siendo poco clara y que parece mantener relaciones con varias otras mujeres, dijo a The Daily Beast que no tiene razón alguna para mentir y negó haber depositado dinero en la cuenta bancaria de la guineana, como se afirmó.

La próxima audiencia judicial de Strauss Kahn tendrá lugar el 1 de agosto, casi dos semanas después de la fecha (18 de julio) establecida inicialmente.

Diputado Rodríguez protesta complicidad de la AN con corrupción hospitalaria

Nota de Prensa.- Al aprobarse por unanimidad un crédito adicional que supera los tres millardos de bolívares fuertes destinados a recuperaciones y remodelaciones de la red hospitalaria venezolana, la mayoría parlamentaria del PSUV negó la propuesta de citar a los Ministros de Finanzas y Salud, para que rindieran cuentas por la destrucción de la infraestructura sanitaria.

El diputado Miguel Ángel Rodríguez, quien propuso tal audoría a los ex-funcionarios de la cartera de salud, calificó el hecho de ramplona complicidad con la corrupción.

Rodríguez argumenta que la complicidad que denuncia tiene que ver con el hecho de que la Directiva del parlamento sabe que en 2007 fue aprobada una suma similar (Bf. 4,3 millardos) para reparar 62 hospitales y ahora, sostiene, pretende ocultar el carnaval de guisos que se armó en la mayoría de hospitales con el tema de las remodelaciones.

“El propio Hugo Chávez ha reconocido que hay más de 600 obras inconclusas y sus Diputados quieren proteger a los corruptos. Ahora debemos pedir que ellos también sean investigados”, sentenció.

La denuncia alcanza directamente a la Directiva de la AN, a la que Rodríguez increpa por su desatención a una carta que les envió el 15 de junio, no sólo solicitando debatir sobre el tema, sino pidiendo publicar videos y fotos que en la misma fecha consignó en la oficina del Presidente, Fernando Soto Rojas.

“Ahora quieren que confiemos en lo que harán con tantos millardos, cuando con los aprobados en 2007 debieron muchos haberse llenado los bolsillos. Los Ministros deben responder qué ocurrió con aquella suma y explicar cómo asegurarán que el nuevo desembolso favorecerá realmente al pueblo y a su red de hospitales”.

Miguel Ángel Rodríguez, junto a diputados de distinta adscripción política, conforman la denominada “Cruzada Nacional Hospitalaria” que hasta ahora ha recabado información de centros en Táchira, Barinas, Mérida, Carabobo, Distrito Capital, Anzoátegui, Trujillo y Falcón. Piensan recorrer todo el país en la procura de que se sepa toda la verdad sobre la red hospitalaria venezolana.

GNB detectó un túnel en el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental y evitó fuga de internos

AVN .- Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que custodian el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, ubicado en el estado Lara, “detectaron un túnel a través del cual se estaría preparando una fuga masiva”.

Así lo dio a conocer este miércoles el jefe del Comando Regional Número 4 (Core 4) de la GNB, general de división Luis Alfonso Bohórquez Soto.

Indicó que el hallazgo del túnel se produjo este martes, luego de un patrullaje de rutina realizado por funcionarios de la Cuarta Compañía del Destacamento 47, encargada de custodiar la zona externa de ese recinto, situado en el sector Uribana, en la vía Barquisimeto-Duaca.

“Entre la garita 6 y la garita 7 de este centro se detectó un pequeño orificio, en el que había una especie de filtración. Una vez profundizadas las razones de la filtración se encontró el túnel de 70 metros de diámetro y 30 metros de longitud”, dijo.

El procedimiento se realizó en presencia de la Fiscal 13 del Ministerio Público así como autoridades del penal y de la Guardia Nacional Bolivariana.

Bohórquez Soto indicó que en el interior del túnel que comunica con la zona de máxima seguridad del penal, “se encontró un cableado y bombillos, que habían sido utilizados para la iluminación”.

De inmediato se procedió a tapar el túnel en su totalidad con concreto armado y se abrió una investigación para determinar los responsables.

“Gracias el trabajo de inteligencia y el patrullaje diario dimos con este hallazgo finalmente”, dijo el jefe militar.

Recordó que en la zona de máxima seguridad de este centro se encuentran 780 internos.

García Mendoza: El BCV distorsiona la política monetaria al utilizar el encaje como medio político

El presidente de Venezolano de Crédito, S. A. Banco Universal (Vcbu), Oscar García Mendoza, se refirió a la resolución sobre el encaje legal por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

Señaló que este organismo “está utilizando como medio punitivo el encaje legal, para obligar a las instituciones bancarias a colocar fondos de sus depositantes en áreas que deben ser del libre albedrio de los bancos”

Lea el comunicado a continuación:

Por Resolución del 30 de junio de 2011, el BCV redujo el encaje legal en 3 puntos porcentuales para los bancos que adquieran instrumentos emitidos en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

De dicha Resolución se desprende que, aquellas instituciones bancarias que no adquieran los bonos, no gozarán de esa rebaja. Se está utilizando un instrumento de política monetaria para un fin técnicamente incorrecto y muy peligroso.

Días después, el 7 de julio, el BCV republicó su Resolución con el pretexto de que “se había incurrido en un error en el original del texto”. Ese cambio consiste en varios párrafos que aumentan el encaje legal en 6 puntos porcentuales, para aquellas instituciones bancarias que no hubieran participado en dicho programa.

 El resultado es que el BCV está utilizando como medio punitivo el encaje legal, para obligar a las instituciones bancarias a colocar fondos de sus depositantes en áreas que deben ser del libre albedrio de los bancos.

En nuestro caso, no hemos invertido en dichos papeles, entre otras, por las siguientes razones:

1. Se trató de un convenio privado entre una asociación gremial, a la que voluntariamente no pertenecemos, y el gobierno, que desconocemos tanto en su texto como en su motivación.

2. Las cantidades a ser invertidas en esos títulos exceden con amplitud los máximos prudenciales de crédito.

3. Tenemos fundadas dudas en la administración del Gobierno, y por tanto, en la posible recuperación de los fondos comprometidos.

4. Las instituciones bancarias deben tener márgenes discrecionales suficientes para poder tomar decisiones crediticias que comprometen el dinero de sus depositantes.

Creemos que se distorsionan los principios fundamentales de la política monetaria al utilizar el encaje como medio político y de castigo.

La construcción de vivienda en el país es de absoluta necesidad, pero antes deben crearse puestos de empleo necesarios para que los individuos puedan acceder a las mismas con los fondos generados por su propio trabajo.

Llamamos la atención a la opinión pública de esta decisión del BCV, muy similar a la que le permitió al Ejecutivo apoderarse de las reservas internacionales. Las consecuencias son graves y se verán a corto plazo, al incrementarse la inflación.

George Clooney se siente “intimidado” por los actores jóvenes

(dpa) – El actor estadounidense George Clooney, quien participa en un evento promocional en Cancún, dijo que a sus 50 años de edad se siente “intimidado” por una generación de actores jóvenes que despunta en Hollywood.

“Hay una generación de jóvenes actores muy interesantes allá afuera. Y creo que eso nos afectará a los actores de nuestra generación”, dijo Clooney en declaraciones que publicó este miércoles la prensa mexicana.

“Me siento intimidado todo el tiempo porque hay gente muy talentosa alrededor, pero eso creo que es saludable, porque quien se sienta confiado no debería ser actor”, añadió.

El actor de “La gran estafa” acudió a Cancún dentro de un evento de Sony para la promoción de películas que se estrenarán este año, en el que participan directores, productores y actores, como Brad Pitt, Sofía Vergara, Katie Holmes, Adam Sandler y Cameron Díaz.

En su nueva cinta, una película de intriga política donde al mismo tiempo dirige, es coguionista y actúa, Clooney interpreta a un gobernador que hace campaña como candidato demócrata a la Casa Blanca.

“Tuvimos que posponer la realización de esta película porque en 2008 todos estaban felices con la victoria de Barack Obama. Necesitábamos que la gente se volviera cínica otra vez para poder hacer la cinta, lo cual sólo llevó un año para que pasara”, bromeó.

La película, relató Clooney, “habla de la pérdida de la inocencia, no del candidato a la presidencia, sino desde los ojos de un joven que trabaja con él”.

Cuando le preguntaron qué consejos les daría a los políticos, Cloony respondió: “No duermas con tus becarios, no te tomes fotos de ninguna de tus partes. Ah, y no se acerquen a Twitter”.