Lo Último

.

.

viernes, 15 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 15 DE JULIO

EC se moviliza al suroeste del país para combatir a las Farc

(EFE).- Más de 500 soldados, entre ellos los de un batallón de alta montaña, llegaron hoy al Cauca, en el suroeste del país, para enfrentar a la guerrilla de las FARC, que en los últimos días atacó seis poblaciones de ese departamento dejando seis muertos, informaron fuentes militares.

“Las tropas serán empleadas en cualquier lugar del departamento donde las necesitemos“, dijo a periodistas el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Édgar Cely, quien los recibió.

Un comunicado del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia añade que “una compañía de Fuerzas Especiales, un Batallón de Acción Decisiva y 460 soldados que integran el nuevo Batallón de Alta Montaña” llegaron a Popayán, capital del departamento del Cauca, desde donde se desplegarán para brindar mayor seguridad a la zona.

Los militares operarán en los municipios del norte del Cauca, como Toribío, Caloto y Jambaló, según un plan diseñado por el Estado Mayor de las Fuerzas Militares, que durante una semana operó desde Popayán.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron el fin de semana pasado una serie de ataques en las localidades suroccidentales de Toribío, Corinto, Jambaló, Caldono, Mondomo y Siberia que, además de dejar seis muertos y decenas de heridos, dañaron más de 460 casas y edificaciones públicas, entre otros bienes.

Los rebeldes utilizaron en algunas de las acciones un caballo y dos vehículos cargados con explosivos, así como artefactos artesanales.

La llegada de los militares a esta parte del país fue anunciada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que en su momento mencionó que a la zona llegarían unos 600 soldados, 50 de ellos de fuerzas especiales y 50 carabineros.

Mueren 4 peregrinos en festival vudú en Haití 

(AP) — Cuatro peregrinos en una zona rural de Haití fallecieron después de que les cayó encima una roca en el día principal de un festival vudú, informó el viernes un médico.

El médico Pierre Marie Cherenfant dijo que los peregrinos estaban al pie de una catarata en Saut d’Eau, un lugar considerado sagrado, cuando sobrevino el accidente.

Cada año, miles de personas peregrinan a Saut d’Eau para lavar sus pecados, desnudándose y bañándose en la cascada y en un río. Los creyentes dicen que la comunidad rural es el lugar donde se apareció una vez una advocación vudú de la Virgen María.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Uruguay dispuesto a  celebrar el 61 aniversario del Maracanazo con un triunfo


EFE).- Uruguay ha celebrado sesenta veces de todas las maneras imaginables la mayor hazaña futbolística de su historia, el Maracanazo, y cuando se cumple el 61 aniversario de aquel hecho, este sábado, sueña con hacerlo en Santa Fe, con una victoria ante Argentina en los cuartos de final de la Copa América.

El Maracanazo del 16 de julio de 1950 es, para los futboleros uruguayos, como la llegada de Colón a América (12-10-1492), la Toma de la Bastilla (14-07-1789), la capitulación de Alemania y el final de la Segunda Guerra (entre abril y mayo de 1945) y la caída del Muro de Berlín (9-11-1989).

Los celestes provocaron una de las más fuertes conmociones del fútbol planetario cuando derrotaron a Brasil por 1-2 en la final del Mundial de 1950 disputada en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, construido poco antes del comienzo de ese torneo. A eso se le llamó Maracanazo.

Unos 200.000 espectadores, con el cotillón en las manos dispuestos a desatar la fiesta del campeonato local, se quedaron mudos cuando Alcides Ghiggia marcó el tanto de la victoria a los 79 minutos.

Jules Rimet, entonces presidente de la FIFA, reconoció tiempo después: “Todo estaba previsto, excepto el triunfo de Uruguay. Al término del partido yo debía entregar la copa al capitán del equipo campeón. Una vistosa guardia de honor se formaría desde el túnel hasta el centro del campo de juego, donde estaría esperándome el capitán del equipo vencedor (naturalmente Brasil)”.

“Preparé mi discurso y me fui a los vestuarios pocos minutos antes de finalizar el partido (estaban empatando 1-1 y ese resultado clasificaba campeón al equipo local). Pero cuando caminaba por los pasillos se interrumpió el griterío infernal”.

“A la salida del túnel, un silencio desolador dominaba el estadio. Ni guardia de honor, ni himno nacional, ni discurso, ni entrega solemne. Me encontré solo, con la copa en mis brazos y sin saber qué hacer“.

“En el tumulto terminé por descubrir al capitán uruguayo, Obdulio Varela, y casi a escondidas le entregué la estatuilla de oro, estrechándole la mano y me retiré sin poder decirle una sola palabra de felicitación para su equipo… “, recordó el dirigente.

El célebre escritor uruguayo Eduardo Galeano, que tenía nueve años en 1950, precisa que “El fútbol es la única religión de verdad en un país ateo como el Uruguay“.

“Este país pequeño es el que decretó la jornada de ocho horas de trabajo antes que en Estados Unidos. El primero en América Latina en tener ley de divorcio, separación de la Iglesia del Estado, educación pública gratuita y obligatoria y nacionalización de servicios públicos”.

“El país era además un inmenso campo de deportes. Tal vez, ahí pueda encontrarse la explicación para que con escasísima población fuera campeón Olímpico en 1924 y 1928 y campeón mundial en 1930. Cuentan en Uruguay que cuando se le da una palmada a un recién nacido para que estalle en su primer llanto, el bebé responde llamativamente con un estruendoso grito de gol”.

El periodista montevideano Diego Lucero (1901-1995), testigo del hecho en el palco de la prensa del Maracaná, ha dicho que “aquella hazaña no tiene parangón. Es imposible imaginar en el fútbol algo parecido. Los futbolistas uruguayos alcanzaron la gloria con la que sueñan alguna vez todos aquellos que tuvieron un balón en los pies”.

Argentina-Uruguay, en el estadio del club Colon de Santa Fe, a orillas del río Paraná. Circunstancia y lugar propicios para el desarrollo de un sueño uruguayo, a 61 años de una hazaña incomparable. EFE

ee/lv

Chacón asegura que “toda la sociedad” valora de forma negativa a la oposición

El director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, aseguró este martes que la popularidad del presidente Hugo Chávez ha sufrido un incremento de 17% en los últimos 17 meses, mientras que los opositores a su gobierno son valorados negativamente por “toda la sociedad”.

“Toda la sociedad, por clase, por edad y por sexo valora negativamente a la oposición. Duplica (el dígito de) la valoración negativa a la valoración positiva”, dijo Chacón en una entrevista concedida al programa Contragolpe de Venezolana de Televisión.




GIS XXI: si las elecciones fuesen mañana el 54% votaría por Chávez, el 23% por un opositor

Los última medición de la encuestadora GIS XXI reveló que 54% de los venezolanos votaría por Hugo Chávez si las elecciones fuesen mañana, mientras que solo el 23% favorecería a un candidato opositor, según dijo el Presidente de la firma, Jesse Chacón.


VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=P0Dvdzbc6GQ&feature=player_embedded

Conozca quién es Telmo Hurtado y qué hizo en Accomarca en 1985

En un vuelo comercial proveniente de Miami (Estados Unidos) y promediando las nueve de la noche, regresará a nuestro país el exteniente del Ejército Telmo Hurtado, extraditado por su participación en la matanza de 69 campesinos, entre adultos y niños, de Accomarca (Ayacucho) en 1985.

¿Qué pasó en Accomarca?

El caso de la comunidad ayacuchana de Accomarca es emblemático dentro del escenario de lo que significó la llamada guerra interna propiciada por Sendero Luminoso y una muy equivocada política de las Fuerzas Armadas.

Si bien la matanza de Accomarca no es el único episodio de sangre en la década de los ochenta, sí es negativamente importante por la sangre fría con que actuó la patrulla del entonces subteniente Hurtado y por la impunidad que disfrutó a pesar de todo, desde su estancia en Miami.

La mañana del 14 de agosto de 1985, aproximadamente 25 soldados a la orden de Hurtado y del teniente Juan Rivera Rondón llegaron a Llocllapampa, a tres kilómetro de Accomarca, y reunieron a los pobladores en la plaza.

Es entonces que separaron a hombres, mujeres y niños para dirigirlos a tres viviendas que incendiaron y a las que lanzaron granadas, a pesar de las súplicas de los comuneros. Pocos sobrevivieron.

Los soldados aseguraron que los campesinos colaboraban o formaban parte de las huestes terroristas, aunque es muy conocido que la “guerra” encontró a los pobladores de Ayacucho en el camino de las balas.

Por el horror de la opinión pública frente a estos hechos, el primer gobierno de Alan García ordenó una investigación que presidió Javier Valle Riestra, la misma que llegó a entrevista a Telmo Hurtado.

“Según mi decisión que yo he tomado, yo la considero correcta (...) Ustedes no viven las acciones de guerra que nosotros vivimos acá (...) A nosotros no nos agrada pero tenemos que cumplir para darles un mejor gobierno (...) Nosotros tenemos que realizar esas cosas por ustedes”, dijo Hurtado en aquella ocasión sin ningún tipo de remordimiento. Empezó a ser llamado “El carnicero”.

A pesar de su confesión, Hurtado continuó con su carrera en el Ejército gracias a la amnistía general que decretó el entonces gobierno de Alberto Fujimori. Cuando la prensa recordó su pasado, ya era mayor. Recién con el escándalo, el Ejecutivo pidió su baja en 1999.

RPP

Brasil reiteró ayuda médica Chávez y ofrece mismo equipo que curó a Lugo

(EFE).- El Canciller brasileño, Antonio Patriota, reiteró en Quito que Brasil ofrece ayuda médica al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien padece de cáncer y le ofreció el mismo equipo técnico que curó al mandatario paraguayo, Fernando Lugo.

“La medicina brasileña está muy adelantada en el tipo de enfermedad que tiene (Hugo) Chávez”, manifestó Patriota en unas declaraciones a Efe, que realizó a la salida de su vista a la sede provisional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito.

El presidente venezolano ya había anunciado previamente que mañana irá a Cuba para someterse a una quimioterapia.

Patriota recordó que Lugo trató su cáncer en el Hospital sirio-libanés de Sao Paulo y resaltó que el mismo equipo que curó al mandatario paraguayo “estaría disponible para examinar y dar una segunda opinión del estado de salud de Chávez”.

El presidente venezolano acudió a inicios de junio a Cuba para operarse de un absceso pélvico, pero una vez en el país los médicos que lo atendieron le detectaron que tenía un tumor, que fue extraído el 20 de junio.

Después de casi un mes fuera de Venezuela, Chávez volvió a Caracas el pasado 4 de julio y, ahora, vuelve a la Habana para seguir un tratamiento contra el cáncer.

“Le deseamos una pronta recuperación y en la medida de que el ofrecimiento le pueda interesar estamos a la orden”, señaló Patriota.

Hugo Chávez dio a Humala una réplica de la Espada de Bolívar

FOTO: Cuenta en Twitter del ministro Izarra


El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regaló este viernes al Presidente electo de Perú, Ollanta Humala, una réplica de la Espada de Bolívar.

Sismo de 5,7 grados Richter afectó zona central de Chile

Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se registró a las 20:27 horas y tuvo una magnitud de 5,7 grados en la escala de Richter.

El epicentro tuvo lugar a dos kilómetros al este de la comuna de Navidad, en la VI Región (O’Higgins), a una profundidad de 13, 1 kilómetros.

Se reportó que el sismo tuvo intensidades de 6 grados en Linares, 4 en Valparaíso, 4 en San Felipe, 3 en Santiago y 4 en Rancagua.

César Farías: Juré por mis hijos que no nos devolvíamos con las manos vacías

La selección de Venezuela, La Vinotinto, ha logrado escalar posiciones nunca antes esperadas en la Copa América. Ha llenado de esperanzas y de fe a una fanaticada que a pesar de las desilusiones siempre estuvo allí.

Es por ello que el técnico de la selección venezolana, César Farías, en una entrevista exclusiva para el Correo del Orinoco comentó que “juré por mis hijos que no nos íbamos con las manos vacías. Estamos seguros de lo que hacemos”, reafirmando la confianza que los jugadores tienen en el equipo y que él ha forjado con trabajo y constancia.

A continuación la entrevista completa publicada en la página web del Correo del Orinoco:

César Farías llega al restaurant del Hotel Alejandro Primero de Salta con la parsimonia que lo caracteriza cuando dejó todo listo para un partido al otro día.

Después de la charla con los jugadores, una que otra sesión de crioterapia, planificación con su cuerpo técnico sobre lo que harán en los entrenamientos que están por llegar y las estrategias a seguir en lo que resta de Copa, Farías se sentó en la mesa para dialogar de fútbol con el “Correo del Orinoco”.

“Adelante ¿Se le apetece algo?”, dijo como con una especie de preámbulo a lo que estaba dispuesto a dialogar.

Farías es de los técnicos que les cuesta dormir cuando pierde y cuando gana también.

Pasó por momentos complicados en los tres años que tiene con la selección, hasta el punto de confesar que en un momento lo iban a botar; sin embargo, el triunfo 2-0 contra Brasil el año 2008, el 0-1 ante Bolivia en La Paz, en la pasada eliminatoria, entre otros resultados lo fortalecieron en el puesto, hasta el punto de levantar poco a poco una nueva generación que ya se ubicó entre los ocho mejores de la Copa y que tiene el compromiso de clasificar al Mundial Brasil 2014.

El entrenador recibió el legado de su antecesor, Richard Páez, compuesto por un grupo de jugadores acostumbrados a jugar de una manera durante siete años.

Farías los usó, pero a la vez visualizaba un cambio generacional que echó raíces en la mitad del pasado Premudial.

Más de 50 jugadores han sido llamados por el entrenador en su ciclo, para armar un grupo que hasta ahora tiene cinco puntos en la Copa América con cuatro tantos anotados.

¿Cuáles han sido sus momentos más difíciles con la selección?

Las primeras semanas cuando jugamos los partidos que no pudimos ganar en el debut. Luego perdimos con Bolivia. Habíamos empatado con Honduras hasta que llegó la victoria a Brasil que fue como una especie de bálsamo.

Pero en la eliminatoria pasada tuvo cuatro derrotas seguidas ¿esa no fue la peor?

Sí, fue después del empate 1-1 contra Uruguay en Montevideo. Luego perdimos contra Chile en Puerto La Cruz, porque nos faltó piernas. En ese momento comenzaron las derrotas. Cuatro en fila. No se podían hacer muchos cambios y tuvimos que sumirlo.

¿Se sintió despedido en ese momento?

Sí. Realmente no me iba, me iban. Esa es la verdad, si no le ganábamos el juego siguiente a Ecuador me botaban.

“Por primera vez podemos ver que Brasil no nos gana y eso se debe a un trabajo en el que se incluye la coordinación de selecciones”¿Qué le enseñó ese momento?

A que los partidos de fútbol se tienen que jugar con la ilusión del primero y la necesidad de último. El día que no sienta los juegos así, dejaré a la selección.

¿Se podría decir que en ese instante comenzó el cambio que usted le hizo al equipo?

Sí, porque en ese juego hicimos ocho modificaciones y dijimos, bueno, si nos vamos, lo hacemos con nuestros argumentos.

¿Es decir que no fue para ganar?

También, pero era el momento de comenzar a darle lugar a una generación emergente que venía subiendo.

¿Piensa que le resultó?

Bueno, acá están, hermano. Además que en esa eliminatoria, después de ganarle a Ecuador, sólo perdimos dos juegos. Uno contra Argentina y otro frente a Paraguay.

¿Por qué no hizo esos cambios antes del juego contra Ecuador?

Los cambios no se iban a hacer desde el principio, porque sería un problemón más. No era fácil tomar la selección. Nos costó seis meses estructurar todo.

¿Porque no se quedó solo con la selección de mayores; sino que también asumió la Sub 20?

“Porque necesitábamos desarrollar jugadores, para comenzar ese cambio y empezar a sacar figuras como Tomás Rincón, Franklin Lucena, Roberto Rosales entre otros, con el propósito de voltear todo lo que se estaba dando en ese momento.

Pero no todos los jugadores de la Sub 20 han llegado a la de mayores en estos momentos ¿Cierto?

“Realmente teniendo la sub 20 y trabajándola iba a costar mucho más sacarnos de la selección, ya que por lo menos tenían que darnos un año más y en lo particular, sabía que sin me daban ese año más me quedaría, por lo menos hasta 2014”.

Se nota muy seguro de su trabajo ¿qué otros argumentos positivos tiene para sustentar su gestión?

Ahora no somos los mismos. Por primera vez podemos ver que Brasil no nos gana y eso se debe a un trabajo en el que se incluye la coordinación de selecciones. Hoy Venezuela tiene eso, lo único malo es que veo que no hay material de relevo para que entre a la selección.

¿Eso es por falta de buena dirigencia?

“No, es por la misma gente, por una cuestión de país. Es muy fácil hablar desde un micrófono, por ejemplo y no estar acá donde estoy.

“Nosotros nos preparamos para llegar más allá del cuarto partido. Ojalá y lo logremos”¿Le hace caso a lo que dice la prensa?

Realmente me he preparado para las críticas. He hecho cursos de inteligencia emocional en el exterior y he tenido la oportunidad de conversar con líderes nacionales a intercambiar opiniones y sus experiencias.

¿Incluyendo al presidente Chávez?

Por supuesto. Cuando me condecoró me dijo: no le pares a lo que dice la prensa.

Y si usted piensa que no hay generación de relevo ¿qué podría venir cuando se vaya?

“Siempre se lo digo a mis jugadores. No alcanza con dirigir en el torneo local o Libertadores. Hay que prepararse más y no me extraña que cuando no esté yo, sea alguno de ellos, ya retirado, el que pueda asumir esto, porque ya lo han vivido.

¿Qué ha aprendió de los resultados positivo que ha tenido antes de esta Copa?

Nos han ayudado a tener más tiempo para levantar esta generación. Ya había un grupo intermedio que no se había podido consolidar. Ese grupo necesitaba que estuviésemos más tiempo para que lograr acentuase.

¿Qué fue lo primero que le dijo a este grupo cuando llegó a Argentina?

Juré por mis hijos que no nos íbamos con las manos vacías. Estamos seguros de lo que hacemos, por eso se los dije.

Y cuando supo el grupo que le tocaba ¿qué pensó?

Le dije a Rafael Esquivel, presidente de la FVF que no se asustara, porque al igual que sucedió en el Mundial Sub 20 que nos tocó jugar contra el campeón del mundo (Nigeria) y le ganamos, nosotros íbamos a acceder a la segunda fase.

¿Hasta donde aspira llegar Venezuela a esta Copa?

Sabemos de nuestras virtudes y limitaciones. Queremos llegar a la final y no es ahora porque llevamos cinco puntos. Nosotros nos preparamos para llegar más allá del cuarto partido. Ojalá y lo logremos”.

¿Qué fortalezas le ve a este equipo?

“Hay muchos jugadores que se han culturizado y su cabeza le funciona de otra manera.

¿Y las debilidades?

“Necesitamos tener algunos jugadores en equipos distintos, de mayor rango internacional, pero vamos en ese camino.

¿Siente presión?

La normal en este tipo de competencias. La presión que hay en Venezuela ningún técnico la ha vivido. Yo no tuve a Rctv para que me defendiera ni a una empresa privada que lo hiciera por medio de su sponsor. Esto ha sido a fuerza de resultados. La única publicidad que hemos tenido es la de los resultados, ninguna otra.

Por Alex Carmona

FOTO REUTERS

GN y milicia resguardarán subestaciones eléctricas de Cojedes

Funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y de la Milicia resguardarán las subestaciones del estado Cojedes, a fin de garantizar la operatividad de las centrales eléctricas y prestar un mejor servicio a la colectividad.

Además de proteger las instalaciones eléctricas, los efectivos también colaborarán con cualquier emergencia que pudiera presentarse por motivo de las lluvias, y que han provocado la interrupción del servicio en los últimos días, indicó el subcomisionado para la Distribución y Comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la entidad, Jesús López, en comunicado de prensa.

La reunión estuvo presidida por el comandante de la GN y jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zedi) de los llanos, coronel Juvenal Fernández, y el comandante del Batallón de la Milicia, coronel César Augusto Romero.

El comandante del Batallón de la Milicia, César Romero, hizo hincapié en la necesidad de la participación de los concejos comunales para fortalecer el operativo de seguridad y vigilancia, pues son los principales interesados en el buen funcionamiento del servicio eléctrico.

Por su parte el comandante de la GN, Juvenal Fernández, destacó la necesidad de reforzar la campaña sobre el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, a fin de concienciar a la población sobre la necesidad del ahorro eléctrico que redundará en un mejor servicio.

En próximas reuniones las autoridades de Corpoelec y de los cuerpos de seguridad definirán los detalles de la estrategia de custodia del sistema eléctrico.

N365/Unión Radio

¿Qué es la quimioterapia?

VER VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=XKRygNxNjQk

La propuesta de Diesel en trajes de baño



La marca Diesel abrió un desfile en el que presentó los bikinis más modernos de la temporada, durante la Semana de la Moda de Vestidos de Baño Mercedes-Benz en Miami Beach, Florida (EE UU).

Estos días de moda se celebran en el The Raleigh Hotel y contará con los diseñadores conocidos como White Sands Australia, Poko Pano, Beach Bunny Swimwear, Crystal Jin, L’Space by Monica Wise, Wildfox Swimwear, Caffé Swimwear, Dolores Cortés, Mara Hoffman Swim, Aqua Di Lara, A Ché, Natori, Cia.Marítima, Luli Fama, Luxe by Lisa Vogel, Lisa Blue, Aguaclara, Aquarella, A.Z Araujo, Kooey Swimwear Australia, Nicolita and True Religion.

EFE

La diputada Osorio recomienda al Presidente hacer una “risoterapia”

Este viernes, en el programa de televisión “Dando y Dando” transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la diputada a la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, Ana Elisa Osorio, dio declaraciones acerca del anuncio del Presidente de volver a Cuba para continuar con su tratamiento.

La Vicepresidenta al Parlatino le recomendó al Presidente que debe mantenerse con “optimismo, con un buen humor y echar chistes, reírse. Habló de una terapia llamada risoterapia: “Existe lo que es la risoterapia, una terapia de la risa que contribuye a que nuestro sistema inmunológico se recupere y pueda luchar contra las células malignas”

Además afirmó que “todos y todas tenemos que estar llenos de optimismo porque eso es lo que le debemos transmitirle a nuestro Comandante porque él va a superar esta enfermedad como miles de personas la superan día a día”.

En base al futuro regreso del Mandatario a Cuba para continuar su tratamiento aclaró que actualmente “hay una solidez de gobierno y el presidente se puede ir tranquilo a hacerse su tratamiento confiando que aquí hay un pueblo que lo respalda”.

Osorio habló sobre lo que representaba la salud de Chávez y en su opinión “esta es una leccion de vida para el Presidente y para todos los venezolanos y venezolanas también.

Asimismo, resaltó que los venezolanos le agradecen al Presidente la transparencia que ha tenido en cuanto a su estado de salud.

Sonda espacial Dawn se encontrará luego de 4 años con asteroide Vesta

Esta será la primera vez que una nave espacial entrará en la órbita principal de un asteroide, en concreto el de Vesta, que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter.

La sonda Dawn, lanzada en septiembre de 2007, estudiará Vesta durante un año y las observaciones ayudarán a los científicos a entender los "primeros capítulos" de la historia del sistema solar, asegura la agencia espacial.

Según se vaya acercando la nave a Vesta, sus instrumentos se centrarán en tomar imágenes detalladas de su superficie. La NASA ha publicado ya algunas fotos del asteroide hechas por la sonda durante su viaje a una distancia de 41.000 kilómetros.

Los ingenieros prevén que la nave entre en la órbita del asteroide en la madrugada del viernes al sábado, aproximadamente a las 04.00 GMT del sábado, y esperan tener confirmación de que la nave hizo bien su entrada durante una prueba de comunicaciones el domingo a las 6.30 GMT.

"Nos ha llevado casi cuatro años llegar a este punto", dijo el director del proyecto Dawn, Robert Mase, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California), quien aseguró que según los últimos cálculos todo está a punto para que el encuentro "se lleve a cabo con normalidad".

La NASA explicó en un comunicado que los ingenieros han trabajado cuidadosamente la configuración de la trayectoria de Dawn durante años para que coincida con la órbita que sigue Vesta alrededor del Sol.

A diferencia de otras misiones, donde son los motores de propulsión los que ponen la nave en órbita alrededor de un planeta, Dawn perderá velocidad cuando se sitúe al lado de Vesta y será la gravedad del asteroide la que atraiga a la nave espacial a su órbita.

Esta maniobra tiene su dificultad, ya que hasta que la sonda se acerque a Vesta y se puedan hacer mediciones más precisas, la masa y la gravedad del asteroide son solamente estimaciones.

Cuando Vesta atraiga a la sonda a su órbita, los científicos de la NASA calculan que habrá una distancia de 16.000 kilómetros entre ambos y en ese momento se encontrarán a unos 188 millones de kilómetros de la Tierra.

Después de un año de misión, en julio de 2012, Dawn se dirigirá a su segundo destino, el planeta enano Ceres, y se convertirá en la primera en orbitar los dos destinos del sistema solar más lejanos de la Tierra.

Vesta y Ceres son dos de los cuerpos mayores del cinturón de asteroides que rodea al Sistema Solar. En esa región se encuentran unos cien mil asteroides, considerados los "escombros" que quedaron tras la formación del sistema hace 4.600 millones de años.

EFE

Perú:Ex capitan del EP será enjuiciado por asesinar a 69 pobladores

El ex capitán del Ejército Telmo Hurtado, quien será enjuiciado por el asesinato de 69 pobladores de la comunidad ayacuchana de Accomarca, fue trasladado esta mañana a la carceleta de Palacio de Justicia.

El traslado estuvo custodiado por agentes de la Policía Nacional. Asimismo, los alrededores del Palacio de Justicia contaron con resguardo policial ante la presencia de familiares de las víctimas de Accomarca, informó RPP Noticias.

El ex capitán del Ejército permanecerá en este lugar a la espera que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) defina el centro de reclusión donde será internado y desde el cual afrontará el citado proceso.

Como se sabe, Hurtado fue puesto a disposición de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial, que lo enjuicia por el asesinato de 69 pobladores de la comunidad ayacuchana de Accomarca, ocurrido en agosto del año 1985.

RPP

Mineros de Atacama entablan millonaria demanda contra Estado chileno

Un total de 31 de los 33 mineros que el año pasado sobrevivieron 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en la región chilena de Atacama, presentaron hoy una demanda por 7.750 millones de pesos (unos 16,66 millones de dólares) contra el Estado chileno, informaron fuentes judiciales.

La demanda, presentada en el IX Juzgado Civil de Santiago, se basa en una presunta negligencia de parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que no fiscalizó apropiadamente el yacimiento en el que se desarrolló la tragedia.

Los mineros quedaron atrapados a causa de un derrumbe el 5 de agosto del año pasado en la mina San José, a unos 830 kilómetros de Santiago y tras un enorme esfuerzo y despliegue de medios encabezado por el Gobierno fueron rescatados con vida, aunque muchos cargan aún con las secuelas sicológicas de la odisea y, de todos, sólo uno ha vuelto a trabajar en una mina.

La acción judicial es patrocinada por el abogado Edgardo Reinoso, quien dijo que el Sernageomin incurrió en negligencia al permitir el funcionamiento de la mina, que tenía varios cierres anteriores por incumplimiento de las normas sobre ventilación y salidas de emergencia y registraba numerosos accidentes laborales.

De tener éxito la acción judicial, cada uno de los demandantes recibiría 250 millones de pesos (unos 537.600 dólares).

Los mineros, además, se mantienen a la expectativa de que la Fiscalía adopte alguna decisión acerca de la responsabilidad que eventualmente les cabe a los dueños de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, para proceder posteriormente a demandarlos y obtener otra indemnización.

EFE

Turista desaparece tras ser absorbido por un géiser en isla de Hawai

Un turista estadounidense fue literalmente “tragado” por la tierra, en la zona turística de Nakalele Point, en la isla de Maiu, Hawai, al ser absorbido por una fuente termal que expulsa una columna de agua caliente y vapor en el aire (géiser).

Precisamente los géiseres son los principales atractivos de este paraje natural, a donde llegó el californiano David Potts (44), junto a su familia.

Los equipos de rescate han pasado tres días buscando al desafortunado hombre, pero ha sido en vano, refiere El Mundo en su portal de internet.

La última imagen de Potts es la fotografía que tomó otro turista a sus hijas en Nakalele Point y en ese momento.

Testigos afirman haberlo visto bailar alrededor del géiser y que un golpe de agua le precipitó hacia dentro.

El director de operaciones de la división de Honolulu de Seguridad Océana y Servicios Salvavidas, Jim Howe, sostuvo que el rescate de las personas que caen al géiser es muy difícil, por lo que no sobreviven.

Dentro de estos agujeros hay erizos de mar, que son muy afilados. Además, hay mucho ruido, por lo que no se podrían comunicar con los rescatistas que ingresen, anotó.

PRI

.Miles de israelíes y árabes piden en Jerusalén la independencia de Palestina

Entre 2.000 y 4.500 manifestantes, según la prensa israelí, marcharon por Jerusalén el viernes para pedir el nacimiento de un Estado palestino.

En la marcha participaron israelíes, palestinos y extranjeros, que según estas fuentes, pidieron la independencia palestina, ondeando banderas palestinas y algunas israelíes.

Tras la ruptura de negociaciones desde hace casi un año, el gobierno palestino en Cisjordania optó por solicitar el reconocimiento de un Estado palestino a la Asamblea General de la ONU.

Está previsto que la votación, criticada por Israel por no ser una solución negociada, se celebre en septiembre.

La manifestación del viernes transcurrió por Jerusalén Este, que fue ocupada en 1967 por Israel y que los palestinos reclaman como su futura capital.

BBC

Jennifer López y Marc Anthony anuncian su separación

Marc Anthony y Jennifer López anunciaron su seperación este viernes.

En declaraciones a la revista estadounidense People, los artistas de origen hispano dijeron que pondrán fin a su matrimonio en lo que describieron como una decisión "compleja".

Se habían casado en 2004 y tienen dos hijos.

BBC

Prosiguen trabajos de reparación de fallas de borde en vía Barinas-Mérida

Organismos de seguridad continúan la reparación de diversas fallas de borde, hundimientos y daños en la capa asfáltica generados por las fuertes lluvias en el municipio Bolívar de Barinas, vía al estado Mérida.

Cuadrillas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, del Instituto de Transporte y Vialidad (Intravial), del Cuerpo de Bomberos, Tránsito y la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial (Siot) adelantan los trabajos de rehabilitación.

“Aceleraremos los trabajos para habilitar el paso del tráfico pesado en el menor tiempo posible, con el apoyo de personal especializado y maquinaria compuesta por compactadoras y retroexcavadoras”, expresó el jefe del Siot, Enrique Henríquez.

La franja más afectada por los aguaceros son los sectores La Popa, San Isidro y El castillo, cercanos al municipio Cardenal Quintero de Mérida.

“Las precipitaciones continúan; en este sentido, recomendamos a los conductores que tomen las respectivas medidas de seguridad al momento de circular y de ser necesario eviten viajar en horas nocturnas”, precisó.

Acentuó que el personal preventivo permanecerá activado y monitoreará la vialidad, en aras de atender posibles contingencias que se originen durante la temporada de invierno.

La población puede informar cualquier tipo de irregularidad a través de la plataforma telefónica gratuita 171, en las carpas del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) o en la sede de Protección Civil y Administración de Desastres.

(AVN)

En el Teresa Carreño comenzó la celebración del Día del Niño

En el Teatro Teresa Carreño comenzó este viernes la celebración del Día del Niño, con una función especial para escuelas públicas del Cuento Musical Pedro y el Lobo y El Carnaval de los Animales, que culminará este domingo 17 de julio, con una función para todo el público.

A las 10:30 am de este viernes, se dio inicio a una función especial con niños de varias instituciones educativas de todas las edades, en la cual pudieron conocer más de cómo se compone una orquesta sinfónica y los instrumentos que la integran, a través del espectáculo didáctico interactivo denominado El Carnaval de Animales y luego con el Cuento Musical de Pedro y El Lobo, en donde la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, con el Maestro Rodolfo Saglimbeni, los acompañó por algo más de 60 minutos.

La fiesta continuó para los hijos de los trabajadores de la Fundación Teatro Teresa Carreño, quines pudieron disfrutar junto a sus padres de una pequeña celebración en los espacios abiertos del complejo cultural.

Además, para cerrar esta celebración, quedan todos y todas invitados a disfrutar de Pedro y el Lobo y Carnaval de los Animales este domingo 17 de julio a las 11:00 am, en la sala Ríos Reyna.

Los boletos para este concierto pueden adquirirse desde ya en las taquillas del Teatro Teresa Carreño de martes a sábado de 9:00 am a 8:00 pm y los domingos de 9:00 am a 6:00 pm.


(Prensa MPPC)

Ministro Méndez: Más de 277 familias se han registrado en la segunda oleada de la GMVV

El registro de la segunda oleada de la Gran Misión Vivienda Venezuela lleva 277.230 familias inscritas, lo cual suma 913.821 personas asociadas a cada una de estas familias. Más de 1 millón y medio de familias, casi 5 millones de personas sí se suman los registros de lo que fue la primera oleada.
Por estados las cifras revelan la siguiente data: 48.750 personas inscritas en Aragua, 49.718 en Carabobo, 66.565 en Lara, 21.924 en Mérida, 36.902 en Táchira, 25.011 en Trujillo y 18.353 en Yaracuy.

La información la dio a conocer el Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, durante un recorrido realizado por la fábrica Aluminios de Venezuela (Alven), este viernes en horas de la tarde.

La esencia es que el Gobierno Bolivariano y Revolucionario del Presidente Chávez estará presto para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano, apuntó el Ministro.


(MPPCI/VTV)

Mensajes de apoyo y solidaridad al Presidente Chávez se extienden masivamente en Twitter

Tras el anuncio de solicitar autorización a la Asamblea Nacional para continuar tratamiento de quimioterapia en Cuba, realizado por el Presidente Hugo Chávez desde Miraflores, los usuarios de la red social Twitter inundaron de mensajes positivos, de solidaridad y de apoyo al Mandatario.

Los miles de escritos aparecieron casi de inmediato. Estos son apenas algunos de ellos:

ANA ANATE25: @chavezcandanga Su pueblo lo autoriza mi presidente! A recuperarse y más nada!!! Rumbo al retorno supremo!!! Pa'lante Comandante!

Ballestvencedor: Comandante primero salud. Tu pueblo te necesita sano, nunca desmayes así tú nos enseñaste. Somos del tamaño del problema VENCEREMOS!

Luis G. Rondón L. el_mgi: Deseamos de todo corazón te mejores y estés bien para que estés con tu familia y toda Venezuela. Flia Rondón Padrón.

ANGELA HENRIQUEZ ANGELAMHENRIQUE: COMANDANTE HASTA MI HIJA DE1AÑO Y MEDIO LO AMA Y DICE VIVA CHAVEZ..VIVIREMOS Y VENCEREMOS

Aldys Perez Osorio aldysperez: Extrañaremos mucho a nuestro Comandante Chávez y le enviamos mucha energía para q regrese pronto y sano. Saludos a @Anaelisaosorio

Ana Navas ana_navas12: Comandante Váyase tranquilo aquí tiene un pueblo que lo espera hoy mañana y siempre...

virginia socro deiviyai: Mi presidente todo va a salir bien , en nombre de Dios y todos los santos te protegen.

yosmar hernandez lanenayosmar: Que la gracia de DIOS padre de todos se pose sobre nuestro presidente para que todo salga bien Palante Presidente mío

Carmen Rodriguez Carmelina65: Tu sanación será pronta presidente. Ten fe en Dios Todopoderoso

Yelitza Garcia yelinsula77: Para Dios no hay imposibles. Él se llevó todas nuestras enfermedades en la cruz del calvario. Tenga Fe presidente.. Pa lante.!!

Rocio Teran Rociotr13: Palantecomandante !!! Tiene el permiso de todos los venezolanos, todo va salir bien, ud. está lleno de amor

Wadim J. Schmucke F ElChavistawadim: @chavezcandanga camarada Cdte haga su tratamiento al pie de la letra su pueblo y los pueblos del mundo lo necesitan 100% SANO

Yajaira laflacayaja: VE TRANQUILO CON JESUCRISTO QUE TE GUARDA Y GUIA LAS MANOS DE LOS MEDICOS. AQUI QUEDA TU EQUIPO Y TU PUEBLO. NO TE PREOCUPES

EDELCAROJA: #ViviremosyVenceremos junto a @chavezcandanga, aquí estamos los trabajadores de la patria esperando tu pronta recuperación

Pueblobello capaya34: Comandante el pueblo lo necesita sano no hay marcha atrás! Venceremos

Yorlenis jimenez yorlecoro: Palante mi comandante que dios y la virgen esta con usted y su pueblo que lo acompañará por siempre y para siempre

EDELCAROJA: #ViviremosyVenceremos junto a Chávez, ése es nuestro máximo líder. Tu salud es prioridad @chavezcandanga

Jose jesus delgado mecanicoperro: Recemos todos X la salud de nuestro comandante y prendamos velas blancas a nuestros Sr Jesucristo

Nora godoy nrdj: Te acompañamos con nuestras oraciones y nuestro amor, muchas Bendiciones sanadoras, #Vivirasvenceras, #Palante Comandante.

Josefina gutierrez r jam2h: #misionrecuperate #palantecomandante tienes buen semblante buen ánimo como soldado cumple tu misión TQM

Darcy haylen v darcyhaylen: Palante comandante vaya a donde sea. Aquí su pueblo lo espera sano. Vivirás y vencerás

Pedro Sanchez sanchebarranca5: #Palantecomandante expresamos nuestro deseo por su mejoría, tómese el tiempo necesario en esta batalla por su salud

Paula Villegas PaulaPaulav1: Mucha suerte mi comandante el espíritu santo y la virgen lo acompañen pa'lante comandante... ? Flia Villegas, los teques

Cuatrillizosbol: #palantecomandante saludos analisa osorio d los cuatrillizos bolivarianos desde Maracaibo

Blanca Hernández blancaele: Presidente: Patria Socialista y Vida, Venceremos.


Pueblobello capaya34: Comandante usted tiene el permiso de dios todopoderoso quien lo acompaña! Venceremos



(VTV)

Informes de presuntos hechos de corrupción en la Gobernación serán presentados en la AN

En vista de los informes recientes de la Contraloría General del estado y los controles internos que ejerce la región, lo cual se determinan algunas irregularidades del gobierno regional en el manejo de los recursos que han sido asignados al pueblo, la Diputada a la Asamblea Nacional (MUD) por Cojedes, Dennis Fernández, afirmó que serán llevados al Parlamento de la Nación.

En tal sentido, señaló que están haciendo unos análisis profundos de esos informes, “y le decimos al estado Cojedes que vamos a llevar esos informes hasta las últimas consecuencias”, y también recalcó que llevarán los mencionados informes hasta la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional para que sean evaluados, y que no se queden en “bla, bla, bla”, dijo Fernández.

Manifestó que esos informes presentados por la Contraloría General de la República refleja ciertas irregularidades en los diferentes sectores de la gobernación del estado Cojedes. Además, indicó que el mandatario regional declaró que reconocía que existen errores pero fueron subsanadas, “eso no es un error es un hecho de corrupción”, simplemente los correctivos sencillamente son aplicándole el peso de la Ley a los funcionarios que incurrieron en esos hechos.

Finalmente, la parlamentaría cojedeña exhortó al gobernador del estado a que diga la verdad y no le mienta al pueblo, -expresó- es mejor que admita sus errores, por lo cual la investigación que se efectuará por las instancias correspondientes determinará quienes serán los culpables y deben ser enjuiciados.

Simpatizantes de Humala le muestran su apoyo durante su visita a Caracas


AVN


AVN

Defensor de DDHH denuncia impunidad en las cárceles

El abogado y defensor de los Derechos Humanos, Rafael Narvaez, fustigó hoy la actuación del Gobierno Nacional frente a la situación de las cárceles venezolanas. Dice “El Ministro que venga tiene que meterse a la cárcel”.

Narvaez reiteró que se debe velar por el cumplimiento de las penas de los reclusos, así como por la garantía de los derechos fundamentales de los privados de libertad. Desde esa misma óptica, remarcó las faltas de los jueces de control, lo que ocasiona retardos procesales.

Wall Street termina en alza pese a temores sobre la deuda de EEUU

(AFP) – La Bolsa de Nueva York terminó en alza este viernes, estimulada por resultados de empresas más sólidos que lo previsto, que le permitieron superar crecientes temores sobre la deuda estadounidense: el Dow Jones ganó 0,34% y el Nasdaq 0,98%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average se adjudicó 42,61 puntos a 12.479,73 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, subió 27,13 puntos a 2.789,80 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 avanzó 0,56% (7,27 puntos) a 1.316,14 puntos.

La sesión fue extremadamente volátil, el Dow Jones osciló durante la mayor parte de la jornada en torno al equilibrio.

Los beneficios más elevados que lo previsto del grupo de internet Google y del banco Citigroup, así como anuncios de fusiones-adqusiciones “dieron una tonalidad positiva al inicio de la sesión“, constató Michael James, de Wedbush Morgan Securities.

Pero “vista la situación macroeconómica, la ansiedad es fuerte. Algunos problemas no fueron resueltos en Europa -sobre las deudas soberanas- y tenemos el debate sobre el límite de la deuda en Estados Unidos”, subrayó.

“Eso va a pesar sobre el mercado, mientras no se encuentre una solución. Todo el mundo se da cuenta que sería calamitoso si Estados Unidos se viera obligado a declararse en default técnico”, agregó el analista.

Al igual que Moody’s el miércoles, la agencia de notación financiera Standard & Poor’s advirtió el jueves que considera bajar la nota de solvencia financiera de Estados Unidos a causa del bloqueo de las negociaciones en el Congreso para evitar una cesación de pagos del país.

“Tenemos por un lado empresas que van bien, del otro una economía que ahora sabemos que se desaceleró pero que no se detuvo y políticos que parecen no saber lo que van a hacer y ponen todo en peligro en el momento menos propicio”, argumentó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York.

En el mercado obligatorio, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situó en 2,908% contra 2,944% en la noche del jueves y el de los títulos a 30 años en 4,251% contra 4,242%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Más de 60 mil descargas registra el programa Canaima GNU/Linux 3.0 en tres meses

AVN .- Luego de 3 meses de su lanzamiento, la versión 3.0 del sistema operativo libre venezolano, Canaima GNU/Linux, registró unas 63 mil 309 descargas en línea provenientes del ámbito nacional e internacional como Cuba, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos y China.

El jefe de este proyecto en el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), Carlos Parra, afirmó que la cifra demuestra la receptividad en diversos ámbitos que tiene Canaima GNU/Linux, desarrollado y diseñado bajo un modelo de trabajo colaborativo Gobierno-Comunidad Organizada refirió una nota de prensa.

Destacó que “para el mes de mayo se efectuaron 42.734 descargas, seguidas de unas 18.237 en junio, más las 2.388 durante la primera quincena de julio, que dan un total de 63.309; así como también lo han descargado países como: Cuba, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos y China son algunos de los países interesados en esta última versión”.

Asimismo, Parra indicó que entre el 20 y el 22 de julio se celebrará el quinto encuentro denominado Cayapa Canaima en Cumaná, en el estado Sucre, cuyo espacio servirá para debatir con integrantes de la Comunidad de Software Libre, propuestas de actualizaciones y la inclusión de nuevas aplicaciones.

Canaima GNU/Linux 3.0, que marcó un hito en su evolución como Metadistribución, posee un nuevo estilo visual, mayor rendimiento y seguridad para usuarios; además de la incorporación de casi 100 aplicaciones instaladas, y más de 33 mil programas gratuitos disponibles en el gestor de paquetes.

Igualmente, entre las nuevas herramientas informáticas se encuentran el gestor de redes sociales Turpial, el navegador web Cunaguaro y el administrador de correo electrónico Guácharo, desarrollados y adaptados por talento venezolano.

Reuters: ¿Cómo puede afectar el cáncer a Hugo Chávez?

(Reuters) - El presidente de Venezuela Hugo Chávez, que se sometió a cirugía por un tumor cancerígeno el mes pasado, ha realizado presentaciones públicas en lo que parece un intento por demostrar que aún está a cargo de la nación sudamericana.

Chávez no ha identificado el tipo de cáncer que se le diagnosticó, pero su descripción del tratamiento llevó a algunos expertos médicos a conjeturar que sufre de cáncer de colon.

El mandatario dijo la semana pasada que la cirugía se realizó sin complicaciones y que estaba “recibiendo tratamientos complementarios para luchar con varios tipos de células encontradas”.

Una fuente cercana a los doctores de Chávez también señaló el cáncer de colon y dijo que el líder socialista de 56 años se enfrentaba a un largo tratamiento de quimioterapia.

A continuación, fragmentos de una conversación con el doctor Charles Fuchs, director del programa de oncología gastrointestinal del Instituto Oncológico Dana-Farber de Boston, sobre los distintos escenarios a los que se enfrenta un paciente con cáncer de colon. Fuchs no participa en el tratamiento de Chávez:

¿Qué fase de cáncer sería, a partir del relato de Chávez?

Si un paciente está recibiendo tratamientos postquirúrgicos para “varios tipos de células encontradas” probablemente signifique que el cáncer está en fase III, que se ha extendido a otros ganglios linfáticos pero no a otras partes del cuerpo.

La mayoría de pacientes en fases I y II no requieren quimioterapia postoperatoria. Sin embargo, la información limitada aportada por Chávez no indica si el cáncer se ha extendido y podría ser por lo tanto clasificado como un cáncer en fase IV con menos posibilidades de cura.

¿Qué tipos de tratamientos se implementan?

Un paciente con un cáncer de colon en fase III en esa situación probablemente recibiría una combinación de quimioterapia y los medicamentos 5-fluorouracilo, leucovorin y oxaliplatino, que se suministran por vía intravenosa cada dos semanas durante seis meses, o un total de 12 tratamientos.

¿Cuáles son los efectos secundarios y cuánto incapacitan?

La mayoría de las personas encuentran soportables los efectos secundarios. No son muy debilitantes. Los pacientes pueden faltar al trabajo durante los días de tratamiento, pero en la mayoría del ciclo de 14 días usualmente están en condiciones de trabajar.

La mayoría de los pacientes no pierden el cabello por la quimioterapia y las náuseas no incapacitan.

“Me imagino que un jefe de Estado con mucha gente trabajando para él podría mantener la presencia pública”, añadió Fuchs.

¿Es probable una recuperación total?

El promedio de curación para los pacientes en fase III es de un 70 a un 75 por ciento.

“Curamos a la mayoría de las personas que se someten a una resección (cirugía) de cáncer de colon”, afirmó Fuchs.

¿Qué tipo de seguimiento se recomienda tras la quimio?

Tras el tratamiento los pacientes deben realizar visitas de seguimiento regulares con un oncólogo.

Las tomografías axiales computarizadas, o TAC, se suelen hacer entre una cada seis meses a una vez por año durante tres a cinco años para asegurarse que la enfermedad no reaparece.

Los pacientes también tienen que hacerse una colonoscopia un año después de la cirugía y luego una vez cada tres años.

By Bill Berkrot

Coordinador de campaña de Capriles Radonski: “El Gobierno le tiene terror a una Venezuela unificada”

El coordinador de campaña del gobernador Henrique Capriles Radonski, Armando Briquet, se manifestó este viernes sobre la solicitud de la sala penal del TSJ en contra del de su representado.

“Lo que está pasando es que este Gobierno le tiene miedo al futuro, le tiene terror a una Venezuela unificada en el progreso y procura utilizar una vez más a la justicia en ese camino que se está recorriendo en el bienestar y de unir a todos los venezolanos“, resaltó.

Designan a dos fiscales para investigar fuga de "El Oriente”

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 41° nacional y 5° de Miranda, Franklin Nieves y Víctor González, respectivamente, para investigar la fuga del “pran” del Internado Judicial de El Rodeo II, Yorvis Valentín López (alias “El Oriente”).

El reo habría burlado el cerco que mantenían funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la sede de la citada presión, la noche del sábado 9 de julio, día en que también escaparon entre 24 y 79 internos.

En este sentido, los fiscales determinarán si en dicha fuga hubo o no complicidad interna por parte funcionarios encargados de la seguridad del penal para ese momento.

Igualmente, los mismos fiscales investigan los homicidios de cuatro internos que se evadieron ese mismo día y fueron localizados en las adyacencias de El Rodeo II con múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Franklin Alexander Torres Moreno (26), Elías Jordán García Rodríguez (30), Josbel José Virriel Tovar (24) y Oscar José Lara Castillo (28).

Este miércoles 13, con la toma de El Rodeo II por parte de las autoridades, llegó a su final el conflicto armado que mantenían los internos del referido centro penitenciario desde hace más de 20 días, situación que dejó como saldo tres GNB y 12 internos muertos.
 
FISCALIA

AN analizará solicitud del Presidente este sábado a las 9:00am

El diputado Ricardo Sánchez confirmó que la directiva de la Asamblea Nacional convocó para este sábado a las 9:00am una sesión extraordinaria para analizar la solicitud hecha por el presidente Hugo Chávez de irse a Cuba para continuar el tratamiento contra el cáncer que padece.

Según el nuevo reglamento de la Asamblea Nacional las sesiones ordinarias se efectúan una vez por semana, cada martes, sin embargo; podrán realizarse sesiones extraordinarias cuando el presidente del Parlamento lo considere necesario.

En la cuenta Twitter de la secretaría de la AN anuncian: "@SecretariaAN: Mañana Sesion Extraordinaria para autorizar viaje del Presidente de la República Bolivariana de conformidad con la CRBV Hora 9 am".

Chávez solicita autorización de salida a La Habana para iniciar quimioterapia

El presidente Hugo Chávez envió una carta al presidente de Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, para solicitar permiso de irse a La Habana, Cuba, este sábado 16 de julio para continuar el tratamiento contra el cáncer que lo aqueja. "Solicito una vez más su intermediación en base al artículo 235 de la Constitución, la autorización para ausentarme desde el sábado con el fin de continuar en La Habana el plan de tratamientos necesarios para la recuperación plena de mi salud", dijo.

El mandatario nacional informó: "esta segunda etapa comenzará en los próximos días con la aplicación de quimioterapia, ya planificada científicamente al detalle, lo que contribuirá a seguir por el camino de la recuperación de la salud".

El Presidente aprovechó la oportunidad para agradecer las palabras de aliento y apoyo que ha recibido durante todo este tiempo del pueblo venezolano. "El pueblo soberano ha acuñado en mi la convicción de que necesario es vivir y necesario es vencer", aseveró.

El mandatario nacional destacó que esperará la aprobación del Parlamento y que en las próximas horas, una vez aprobada la solicitud, anunciará su viaje a La Habana para iniciar "la segunda etapa del proceso lento y complejo de recuperación que va bien".

Aseguró tener fe en Dios, en el personal médico cubano y venezolano, en sí mismo y en la voluntad de vivir que tiene para su familia y el pueblo.

Humala: “En Perú el crecimiento económico se ha concentrado en las élites”

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, afirmó este viernes en su visita a Caracas que “lo que ha pedido el pueblo peruano es que el crecimiento económico beneficie a todos a través de políticas sociales y una política económica que pueda establecer los conductos para que la riqueza llegue a los de abajo”.

Humala reiteró -en una breve entrevista para el canal Telesur- que su compromiso con el pueblo peruano es hacer que “el crecimiento se distribuya en el interior del país a través de políticas de educación, de salud, de seguridad, de pensiones e infraestructura”.

El líder peruano, que viajó para reunirse con el mandatario nacional, Hugo Chávez, tiene una agenda que incluye una reunión con el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Al respecto, Humala explicó que la cita “tiene que ver con el desarrollo de programas sociales; darle distribución al crecimiento económico de Perú y para eso queremos la cooperación de los diferentes organismos multilaterales como la CAF”.

El presidente electo asumirá el cargo el próximo 28 de julio en una difícil coyuntura económica de Perú caracterizada por dos trimestres consecutivos de desaceleración en las tasas de crecimiento económico.

El economista Kurt Burneo explicó para el canal Telesur que el enfriamiento económico peruano responde a básicamente dos factores.

El primero de ellos son las políticas macroeconómicas erradas del gobierno de Alan García como por ejemplo el decreto de recorte de inversión pública.

El segundo factor del enfriamiento estuvo ocasionado por la propia campaña electoral plegada de propaganda falsa o especulativa contra Humala en que opiniones de funcionarios públicos y privados y sus críticas a las propuestas de inclusión social de Humala contribuyeron a la incertidumbre entre los inversionistas.

LA RADIO DEL SUR

El estreno de Harry Potter en Brasil deja varios heridos leves

EFE).- La expectación que ha generado la última película de la saga Harry Potter se saldó con varios adolescentes levemente heridos en un centro comercial del estado brasileño de Ceará en su intento por conseguir una entrada para el estreno de la exitosa cinta, informó hoy la prensa digital.

El furor que ha despertado “Harry Potter y las reliquias de la muerte II” llevó a decenas de personas a concentrarse desde primera hora de hoy a las puertas del Centro Comercial Cariri de la ciudad de Juazeiro do Norte con el fin de hacerse con un ingreso para la sesión, programada para las 10.30 horas.

Sin embargo, el ímpetu con el que los adolescentes entraron al centro comercial originó la rotura de un cristal de la puerta de acceso, que provocó cortes y heridas en varios jóvenes, que fueron atendidos de inmediato en un ambulatorio de Juazeiro do Norte, a 495 kilómetros de Fortaleza, la capital de Ceará.

“Con todo el mundo empujando, una niña se chocó con la puerta de cristal y la rompió. Estaba sangrando y se desmayó”, relató a la prensa Gessyane Monte, una joven que aguardaba en la fila para comprar entradas.

El tumulto originado ocasionó empujones, cortes y caídas entre numerosos adolescentes, aunque ninguno resultó herido de gravedad, informó un portavoz del centro comercial, que no detalló el número de jóvenes atendidos por los servicios sanitarios.

Según varios relatos, el hecho de que sólo en las salas de cine de ese centro comercial se exhiba el último largometraje de Harry Potter ocasionó una gran concentración de adolescentes, que durante este mes disfrutan de sus vacaciones escolares.

MINUTO A MINUTO

Presidente electo de Perú, Ollanta Humala se reunió con el Presidente de la CAF


La llegada del Primer Mandatario fue anunciada por el Presidente Chávez a través del canal del Estado.

Humala se reunió con el Presidente de la CAF Enrique García en un acto celebrado en la sede de este organismo en Caracas. El Primer Mandatario aseguró que su proyecto de gobierno es “transformar un Estado que sirve a 30% de la población para que esté al servicio del 100%”.


AFP