Lo Último

.

.

martes, 19 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 19 DE JULIO

Dora se convierte en huracán

La tormenta tropical Dora que se desplaza por el Pacífico mexicano fue elevada a la categoría de huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Dora se mueve paralelo a la costa del sur de México con de vientos de más d 130 km/h con ráfagas de hasta 160 km/h lo que lo convierte en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Aunque no se pronostica que Dora toque tierra se teme que generará oleaje elevado frente a las costas de los estados de Chiapas, Oaxaca, y el miércoles en Guerrero, que se han visto afectados además por intensas lluvias en las últimas horas.

BBC

Venezuela cosecha 13 preseas de oro en natación de Juegos del Alba

AVN .- La selección venezolana alcanzó el primer lugar en la competencia de natación que se efectúa en el Complejo de Piscinas Coquito Leal del estado Yaracuy, en la cuarta edición de los Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), al lograr 13 medallas de oro.

Una de las actuaciones destacadas fue la del joven caraqueño Hugo Araya, quien ganó oro durante el primer día de competencia en la categoría de 100 metros estilo pecho, recordó el representante de la delegación venezolana de natación, José Carvajal.

La posición en el cuadro de medallas masculino y femenino va de la siguiente manera:


Venezuela: 13 de oro, ocho de plata y tres de bronce

Ecuador: dos de oro, una de plata y dos de bronce

Cuba: sin medallas doradas, tres plateadas y dos de bronce

Bolivia: sin medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce

Nicaragua: sin medallas doradas, una de plata y dos de bronce.

Hasta el 22 de julio continuarán estas competencias, en las que se miden los nadadores de cinco países americanos.

La jornada de nado sincronizado, que se efectuará también en Yaracuy, será del 20 al 24 de julio y las de polo acuático del 23 al 29 de este mismo mes.

Chávez saluda a Nicaragua por aniversario de revolución sandinista

(AFP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió este martes un saludo a Nicaragua desde Cuba, donde recibe tratamiento contra un cáncer, y se declaró “emocionado” por el 32 aniversario del triunfo de la revolución sandinista.

El mensaje de Chávez fue leído por el vicepresidente del Parlamento venezolano, Aristóbolo Isturiz, en el acto conmemorativo llevado a cabo en la Plaza de La Fe de Managua, al que asistieron el presidente Daniel Ortega y miles de seguidores sandinistas.

“En estas horas de tratamiento estricto he pensado mucho en el amor a la vida con el que están hechos nuestros sueños y la pasión revolucionaria”, dice el mensaje.

Chávez señala que la fecha lo halló en “una dura encrucijada” a causa de un “estricto tratamiento” contra un cáncer que le fue eliminado de la región pélvica a comienzos de junio.

El mandatario venezolano, que asistió en 2007 y 2008 a los festejos del aniversario de la revolución sandinista de 1979, dijo que está en La Habana “atendido por una legión de médicos que le hace frente día y noche con todos los conocimientos y avances científicos a la segunda etapa del tratamiento a que estoy sometido en esta dura encrucijada en que la vida me ha colocado”.

Venezuela es el principal sostén económico con que cuenta Ortega desde su regreso al gobierno, en enero de 2007.

En su mensaje, Chávez expone que en las condiciones de salud en que se encuentra se ha profundizado en él “la convicción que hay que seguir luchando por esa América con tanto dolor acumulado pero también con esperanza renovada”.

En imágenes: Los terribles hechos violentos en la cárcel de San Felipe

El día de hoy se presentó un fuerte enfrentamiento armado entre los grupos de control del Internado Judicial de San Felipe y los privados de libertad. La lluvia de balas dejó seis muertos y múltiples heridos.

Las imágenes muestran la agonía de los familiares de los internos, quienes presenciaron con angustia el intercambio de disparos entre la Guardia Nacional y un grupo de reos apostados en la platabanda del centro penitenciario.

Al final, los presos cantaron victoria y aseguraron que mantendrán el control del lugar

VIDEO:
 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Kqx9Dr_tY9o

EEUU: Cámara de Representantes aprueba ampliar techo de deuda

(EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy por estrecho margen una medida republicana que aumentaría el límite de la deuda nacional en 2,4 billones de dólares, a cambio de mayores recortes fiscales, aunque tiene escasas posibilidades de sobrevivir en el Senado.

Con 234 votos a favor y 190 en contra, la votación sobre el proyecto de ley para “Cortar, controlar, limitar” era ante todo simbólica y tenía el objetivo de mostrar la influencia de los republicanos y desafiar al presidente Barack Obama, quien ha amenazado con vetarla.

La medida, respaldada por el movimiento conservador “Tea Party”, también condiciona el aumento en el tope de la deuda nacional a una enmienda constitucional para exigir un presupuesto equilibrado.

La iniciativa fue votada cuando quedan 14 días para que EEUU se quede sin fondos para cumplir con todas sus obligaciones, aunque tanto el Congreso como la Casa Blanca trabajan contrarreloj para impedir una suspensión de pagos.

“Estamos en la última hora y no nos queda mucho más tiempo. No podemos enredarnos en gesto simbólicos”, dijo Obama en rueda de prensa previa al voto.

Las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso alcanzaron un punto muerto este fin de semana, después de una serie de reuniones diarias en la Casa Blanca convocadas por Obama con los líderes republicanos y demócratas.

Sin embargo, el tira y afloja entre ambos bandos mostró visos de solución cuando el llamado “Grupo de los Seis” propuso una reducción de 3,7 billones de dólares que incluye recortes en el gasto público e ingresos adicionales a través de impuestos.

Obama de inmediato alabó la propuesta, respaldada por tres senadores demócratas y tres republicanos, como un “paso significativo” para lograr un acuerdo que permita a EE.UU. elevar el límite de endeudamiento de 14,29 billones de dólares antes del 2 de agosto, cuando, según el Tesoro, se quedará sin fondos.

El presidente estadounidense señaló que el plan concuerda con su enfoque “bipartidista”, y reiteró su disposición a “firmar un complejo paquete que englobe tanto recortes serios en los programas sociales como un componente adicional de ingresos”.

El nuevo plan, que abre la posibilidad de un acuerdo amplio, fue igualmente bien recibido por otros líderes del Congreso.

“Hemos pasado del Grupo de los Seis a la banda de los 50″, aseguró Joe Manchin, senador demócrata de Virginia Occidental, al referirse a los 50 estados del país.

El origen de la confrontación que amenaza con poner en duda la solvencia crediticia de EEUU se halla en la oposición de los republicanos, que controlan la Cámara Baja, a cualquier plan de reducción de déficit que implique subidas de impuestos, algo que Obama y los demócratas consideran irrenunciable.

Los republicanos han condicionado todo acuerdo de elevación del tope de endeudamiento a agresivos recortes fiscales, pero descartan una reforma fiscal, ya que argumentan que ésta dañaría la aún débil recuperación económica de EEUU

Por su parte, un grupo de prestigiosos economistas, entre los que figuran varios Nobel de Economía como Kenneth Arrow, Peter Diamond o Erik Maskin, han advertido de los peligros de una enmienda constitucional que obligue a aprobar presupuestos equilibrados, otra de las propuestas republicanas.

“Una enmienda de presupuestos equilibrados conllevaría consecuencias perversas y podría agravar la recesión”, aseguraron los economistas en una carta dirigida al presidente Obama.

Ante lo enconado de las posturas y la proximidad del plazo límite, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, anunció el lunes que la Cámara Alta permanecerá en sesiones, incluyendo fines de semana, hasta que se logre un acuerdo definitivo.

Una encuesta publicada hoy por el diario The Wall Street Journal y la cadena televisiva NBC reveló que el 38 % de los estadounidenses apoya un aumento en el techo de la deuda, mientras que un 31 % se opone.

Sin embargo, en general, la mayoría opinó que un fracaso en las negociaciones para aumentar el nivel de endeudamiento sería un problema real y serio.

Uruguay en la final de la Copa América por doblete de Suárez

EFE).- Luis Suárez, delantero internacional del Liverpool, llevó hoy a Uruguay a la final de la Copa América tras firmar dos goles ante Perú (0-2) en el estadio Ciudad de la Plata.

Uruguay tumbó a Perú en un gran segundo tiempo. Luis Suárez abrió el marcador en el minuto 52. El portero peruano Raúl Fernández había desviado dentro del área un gran disparo de Diego Forlán. Luis Suárez, atento, mandó dentro el balón.

A los 57, de nuevo apareció Luis Suárez. En una jugada elaborada, con el apoyo de Alvaro Pereira, el nueve de Uruguay dribló en su salida al meta uruguayo y aseguró el pase de su equipo a la final del torneo, que se disputará el próximo 24 de julio en el estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires.

El peruano Juan Vargas fue expulsado en el minuto 68 por propinar un codazo al central uruguayo Coates. Al grito de ‘soy celeste, soy celeste’, Uruguay celebró el acceso a la final. Mañana, el equipo de Oscar Washington Tabárez conocerá su rival que saldrá de la semifinal Paraguay-Venezuela.

De ganar Uruguay, sumaría 15 títulos y superaría por uno a Argentina. En la actualidad, ambos han ganado 14 trofeos de la Copa América y lideran la lista de galardonados.


URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres, Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Sebastián Eguren (Walter Gargano), Alvaro Pereira, Diego Forlán y Luis Suárez.


PERU: Raúl Fernández, Renzo Revoredo, Santiago Acasiete, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez, Reinaldo Cruzado, Alberto Lobatón, Willian Chiroque, Juan Vargas, Luis Advíncula y Paolo Guerrero.

Arbitro: Raúl Orosco (Bolivia).


Reuter/efe

Procuraduría de Colombia inhabilita a ex ministro de Uribe por corrupción

La Procuraduría de Colombia sancionó el martes con 16 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, implicado en un escándalo de corrupción en la asignación de subsidios campesinos en el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La sanción a Arias y a otros once ex funcionarios del Ministerio de Agricultura fue anunciada por el procurador Alejandro Ordóñez en una declaración a la prensa, en la que señaló que las investigaciones determinaron que el ex ministro "sí era responsable de la asignación de contratos".

El ex ministro fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 16 años por su implicación en el caso del programa Agro Ingreso Seguro, de subsidios a familias campesinas cuyos fondos terminaron en manos de importantes terratenientes, algunos de los cuales financiaron la campaña por la reelección de Uribe en 2006.

Además de esta sanción disciplinaria, el ex ministro está a la espera de que la Fiscalía le impute cargos por ese mismo caso, en una audiencia prevista para el próximo jueves.

El escándalo de Agro Ingreso Seguro fue denunciado por la prensa en 2009. Según las primeras indagaciones, del programa de subsidios a campesinos se beneficiaron también reinas de belleza, narcotraficantes y miembros de grupos armados ilegales.

Arias, considerado uno de los hombres más cercanos y leales a Uribe, intentó sin éxito en 2010 ser el candidato presidencial del Partido Conservador a las elecciones presidenciales que ganó el actual mandatario Juan Manuel Santos.

Al asumir la Presidencia, en agosto de 2010, Santos nombró a Arias como su embajador en Roma, en reemplazo de Sabas Pretelt, quien era requerido en ese momento por la justicia colombiana en una investigación por la entrega de dádivas oficiales a congresistas a cambio de apoyo a la reelección de Uribe.


Pero ante la polémica que generó su designación como embajador, el ex ministro de Agricultura declinó el ofrecimiento y anunció que permanecería en Colombia para atender los pedidos de la justicia.

afp

Diario ecuatoriano acepta rectificar dichos por los que Correa lo demandó

El diario ecuatoriano El Universo aceptó el martes rectificar afirmaciones de uno de sus columnistas, a raíz de las cuales el presidente Rafael Correa planteó una demanda en la que exige tres años de cárcel para sus directivos y 80 millones de dólares, anunció el periódico.

"Le ofrecemos que nos haga llegar el texto de la rectificación exigida para disponer su reproducción íntegra en El Universo, en el día y espacio que usted señale", indicaron los dueños del periódico en una carta dirigida a Correa.

El texto fue revelado en el inicio de la audiencia final de juzgamiento en la ciudad de Guayaquil (suroeste) a la que asisten el mandatario, el director y los subdirectores del diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, respectivamente, así como el articulista y ex editor de opinión Emilio Palacio.

Los propietarios explicaron que los términos de la rectificación deben ser propuestos por Correa, al no poder "anticipar" que los que ellos planteen coincidan con el pensamiento del gobernante.

Asimismo, aclararon que hacen el ofrecimiento pese a que les resulta "imposible rectificar afirmaciones" que no son de su autoría, y para evitar la "catástrofe" económica del rotativo, uno de los más influyentes de Ecuador.

"Si usted decide no aceptar nuestra propuesta, que sirva esta carta como cumplimiento a su exigencia" de rectificación, subrayó el cotidiano fundado hace 90 años.

Correa presentó la demanda el 21 de marzo a raíz de una columna en la que Palacio lo llamó "dictador" y le advirtió que podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad al haber ordenado abrir fuego contra un hospital durante una rebelión policial el pasado 30 de septiembre.

El secretario del sindicato de trabajadores del diario, Jorge Galvez, dijo que el monto fijado en la demanda por el Jefe de Estado quebraría a la empresa y que están en peligro unos 1.100 empleos directos.

EFE

Dice que la “hipocresía” y el “cinismo” de los opositores dificultan las sesiones en la AN

La Diputada a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Iris Varela, dijo este martes que las discusiones en el Parlamento son difíciles porque los opositores “hacen gala de la hpocresía” y el “cinismo” en el discurso.

“Lamentablemente hay algunos diputados de la bancada de la derecha que hacen gala de la hipocresía en el discurso y del cinismo en el discurso, y por eso que difícil es llevar la fiesta en paz”, dijo en medio de su participación en la sesión ordinaria de hoy.
El candidato socialista para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto hoy en la reunión que ha mantenido con los grupos parlamentarios del Congreso, Senado y Parlamento Europeo, "explorar" fórmulas de participación ciudadana que permitan tener en cuenta las iniciativas de los ciudadanos. Rubalcaba considera que el Senado "no sintoniza con el Estado autonómico" y que "no cumple ninguna de las funciones para las que el constituyente lo creó", de manera que, aunque hasta ahora no ha hablado de reformarlo, cree que "hay que plantearlo una vez más, y con fortaleza".

Por ello, en un claro guiño a las demandas del movimiento 15-M, Rubalcaba incluso ha propuesto que la Comisión de Peticiones pase a llamarse Comisión de Participación, aunque ha admitido que "hay fórmulas infinitas" para mejorar la relación entre el Parlamento y los ciudadanos.

En su primera intervención en abierto ante los medios de comunicación ante estos tres grupos parlamentarios para exponer su programa de Gobierno, Rubalcaba ha centrado su intervención en varios ejes principales: la crisis económica y la respuesta que tiene que dar Europa, la corrupción como una de las preocupaciones fundamentales de los españoles, la modificación del sistema electoral, el cambio en las formas de los políticos y los cambios que son necesarios para mejorar la relación entre los ciudadanos y el Parlamento.

«En el urbanismo han florecido los corruptos»

En relación a Europa subrayó que "la Unión Europea se ha especializado en hacerlo todo a medias" y quiso exculpar en parte a la izquierda de la crisis económica por advertir sobre la desregulación del sistema financiero: "No es la izquierda la que debe darse golpes de pecho porque os lo dijimos, os lo dijimos", pero reconoció que "tampoco nos preocupó demasiado la desregulación, bien caro que lo estamos pagando", se lamentó. Sin embargo, defendió el euro porque, a su juicio, "le ha venido bien a toda Europa, a Alemania también", pero reconició que "nos olvidamos de contraponer para el euro una política fiscal" y evitar así "las dificultades que nos encontramos ahora"

Sobre la corrupción, admitió que "en el urbanismo ha habido más corrupción y han florecido los corruptos. Hay que ver los controles previos que hay que introducir" y señaló que se han preocupado mucho de endurecer el Código Penal, de sancionar y perseguir pero hay que corregir los controles previos.

Rubalcaba puso especial énfasis en las formas que se deben utilizar en político y adelantó que su "campaña será tranquila" porque "hay que huir del rifirafe, del enfrentamiento. Basta que no quieras lío para que sea difícil salir del lío, es un juego terrible, una trampa mortal".

Finalmente, reconoció la necesidad de realizar una reforma del Senado porque "no sintoniza con el Estado autonómico".

abc/efe

Campeón de Copa América Argentina 2011 se llevará US$ 3,5 en premios

efe

Perú: Emboscada terrorista deja 2 muertos y 2 heridos en el VRAE

Un ataque terrorista a la base militar Unión Mantaro en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) deja dos suboficiales muertos y dos heridos, los cuales fueron trasladados al hospital de campaña del Comando Especial Acantonado en Pichari (región Ayacucho).

Fuentes extraoficiales afirmaron que los terroristas utilizaron armas de largo alcance que dispararon desde la espesura de la selva y huyeron con rumbo desconocido.

Se desconoce bajas en los terroristas y las fuerzas combinadas del Ejército, Marina y Fuerza Aérea continúan la intensa búsqueda por tierra y por aire con helicópteros artillados.

RPP

Protección Civil se mantiene en alerta ante fuertes precipitaciones en Cojedes

AVN .- Autoridades de Protección Civil y Administración de Desastre y del Gobierno de Cojedes se mantienen en alerta permanente por las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas en la entidad.

El director de Protección Civil-Cojedes, Amílcar Mercado, informó este martes que permanecerán prestos para atender de manera inmediata cualquier eventualidad que pudiera presentarse debido a las precipitaciones.

Los continuos aguaceros, acompañados de fuertes vientos, aumentaron el número de familias afectadas en la zona sur de Cojedes, específicamente las que habitan en el municipio agrícola Rómulo Gallegos.

“La vaguada provocó el desbordamiento del canal Buen Pan, en el sector Las Margaritas, lo que provocó la anegación de las casas de cerca de 200 familias de 12 sectores de la zona”, señaló el funcionario.

Hasta ahora, las comunidades con problemas son Las Margaritas, Los Mangos, El Sueño Bolivariano, Los Panes, Rincón Moreno, San Miguel I, II y III, Mata Abdón, La Blanca y Aeropuerto.

Mercado refirió que los núcleos familiares se organizaron para recuperar los pocos enseres que le quedaron en sus viviendas.

Llamó a la ciudadanía a estar pendientes de las alertas por lluvias para que se alejen de las zonas vulnerables como ríos, quebradas, caños y canales.

Asesinan a periodista hondureño y suman 13 desde golpe de Estado del 2009

AVN .- El director y administrador de la Radio Comunitaria Joconguera y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), fue asesinado de una bala que le traspasó el cráneo, así lo informó el Comité hondureño de Libre Expresión (C-Libre).

El joven periodista de 26 años asesinado el 14 de julio, también era corresponsal de Radio Progreso y miembro de la Red Alternativa de Radios Comunitarias.

El deceso ocurrió en la aldea San Lorenzo, departamento occidental de Lempira, municipio Candelaria, zona fronteriza con El Salvador.

Nery Jeremías Orellana es el segundo periodista hondureño asesinado en lo que va de año, mientras que desde el golpe contra Manuel Zelaya se registran 13 periodistas muertos, refirió El Comercio de Santo Domingo.

La prensa local informó que el jefe regional de la Policía hondureña, comisionado Juan Carlos Bonilla, dijo que "un equipo especial" investiga en el lugar de los hechos la muerte del comunicador.

El pueblo hondureño esta a la espera de que el Estado demuestre con acciones concretas e investigaciones efectivas su compromiso en la prevención de estos crímenes, reseñó Canarias 7.

Aunque la OEA se había mantenido expectante ante los terribles asesinatos de periodistas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), exigió hoy al gobierno hondureño investigar el asesinato del joven periodista.

“Es imprescindible la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad de los asesinatos”, advirtió la CIDH.

El comunicado de la Comisión Interamericana advirtió al gobierno de Porfirio Lobo “la necesidad de impulsar una investigación diligente y exhaustiva que priorice la hipótesis según la cual la labor profesional del periodista y sus denuncias por violaciones a los derechos humanos, pudieron ser la causa del homicidio”, apuntó Prensa Latina.

Orellana, había abierto espacios en su emisora a programas de la Iglesia Católica y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y criticó el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, reseñó Prensa Latina.

Oposición no apoyó créditos adicionales para universidades

AVN .- Los tres créditos adicionales sometidos a plenaria legislativa, este martes, destinados a cancelar compromisos laborales del sector universitario y a cubrir gastos de servicios estudiantiles, como transporte, comedor y atención médica, no contaron con el voto favorable de los representantes de la oposición en la Asamblea Nacional (AN).

Los tres créditos suman más de 5.315 millones de bolívares, solicitados por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria (MEU).

El argumento de la derecha para salvar el voto frente a estos tres créditos adicionales tiene que ver con desacuerdos acerca de los mecanismos administrativos empleados en la asignación de los recursos.

La diputada Vestalia Sampedro, de Proyecto Venezuela, refirió que el desembolso de estos recursos "es algo muy luchado y que termina con la discriminación con un sector de la sociedad que merece una retribución". No obstante, adujo que esos recursos no debían ser aprobados por la vía de créditos adicionales, razón por la cual decidió no apoyar la aprobación de este dinero.

En enero pasado, la parlamentaria integrante de la Comisión de Finanzas y otros diputados opositores se reunieron con la directiva de la Asociación Venezolana de Rectores (Averu), que agrupa a autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela y Universidad de Carabobo, entre otras.

Según información publicada por El Universal el pasado 14 de enero, Sampedro precisó en aquel encuentro que lo procedente era que las universidades presentaran las solicitudes de créditos con urgencia y los diputados opositores se encargarían de defenderlas en la AN. "Vamos a defender que las universidades tengan los recursos", recalcó en ese momento.

Representantes de partidos opositores han apoyaron la realización de acciones como la huelga de hambre que mantuvo en marzo pasado un grupo de estudiantes de derecha en la sede del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), en Caracas, para exigir mayor presupuesto para las universidades.

De igual forma, la oposición negó el voto a otros tres créditos adicionales sometidos a debate en la sesión de la AN este martes.

Acerca de un crédito de 341 millones para la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (Abae), destinado a la ejecución del proyecto "Fábrica de pequeños satélites de Venezuela", el diputado Andrés Velázquez dijo que el mismo debería "ser calificado como una vergüenza" y que el gobierno no debería asignar dinero para "un proyecto basura como ese".

Capriles Radonski ratifica que quiere ser Presidente y “trabaja en eso”

El gobernador del estado Miranda y precandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski considera que el sistema judicial debe ser imparcial. Dijo que el sistema debe “sorprendernos”, esto en referencia a la decisión de retirar la solicitud de antejuicio de mérito en su contra.

“Si usted no milita en el Psuv, se echa los enemigos encima” dijo el mandatario mirandino en una entrevista realizada por Leopoldo Castillo en el programa Aló Ciudadano que trasmite Globovisión.

¿Usted quiere ser Presidente? le preguntó Castillo a Capriles, quien respondió que actualmente trabaja en eso.

Datanálisis: La Ley de Costos va a provocar el incremento de precios por la vía informal

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró este martes que el Gobierno no tendrá la capacidad para establecer los precios de los bienes y servicios.

“Este instrumento es bastante primitivo, es regresar a algo que está desechado desde hace muchos años que es el control total del Estado sobre los precios, intervención, supervisión y control de la economía que son eventos que han sido probado muchas veces con fracaso”, resaltó.

En este sentido, aseguró que el Gobierno no tiene la capacidad técnica, ni el recurso humano para determinar los puntos adecuados de precios. “Lejos de ocasionar la oferta y la demanda para poder garantizar que los precios bajen, estas legislaciones lo que hacen es generar una hostilidad en el entorno productivo que contrae la inversión, minimiza a los oferentes y hace que la producción de bienes y servicios sean limitadas”.

León agregó que esta ley lo que hace es provocar incrementos de precios por la vía informal de los bienes y servicios. “Para resolver el problema de especulación que si existe, están utilizando un mecanismo completamente negativo probado en el pasado”.

Vicente León: El Gobierno Nacional no podrá construir dos millones de viviendas en 6 años

Por otro lado, señaló que los venezolanos no creen que el Gobierno Nacional pueda construir dos millones de viviendas.

“Da pena decir que cerca del 60% de los venezolanos no cree que el Gobierno pueda construir dos millones de viviendas en los próximos 6 años”, recalcó León.

En este sentido, aseguró que 6 de cada 10 venezolanos van a pedir que se le otorgue una vivienda.

Con información de Unión Radio

Julio Borges: Exigimos investigación del cesta ticket millonario con retroactivo del TSJ

La presidencia de la Asamblea Nacional (AN) recibió este martes una solicitud de investigación del bono de alimentación que se aprobaron los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por 10 mil bolívares fuertes al mes.

La solicitud fue presentada ante la directiva del parlamento por el diputado Juan Carlos Caldera, jefe de la fracción de Primero Justicia, luego que este martes se conociera a través de los medios de comunicación que el bono de los magistrados es de carácter retroactivo por seis meses.

Al iniciarse la sesión de este martes el parlamentario del partido amarillo, Julio Borges exigió a la directiva de la AN una respuesta inmediata por considerar de “urgencia” el inicio de una investigación a los jueces del máximo tribunal del país que aprobaron el bono.

“Nosotros queremos pedir que se instruya la investigación y se inicie un proceso para que la justicia en Venezuela cambie de rumbo y deje de estar al servicio del gobierno, para ponerse al servicio de la gente”, señaló Borges.

“Nos sorprendió en días pasados que los magistrados del TSJ se hayan dado un cesta ticket de 10 mil bolívares mientras miles de venezolanos no tienen con que comer ni una vez al día, pero ahora nos sorprende más que este bono tenga retroactividad, son 60 mil bolívares fuertes para cada magistrado, mientras los jubilados y pensionados de Venezuela no pueden ni pagarse sus medicinas básica o un mercado”.

Según el parlamentario una investigación abriría las puertas “a la despartidización y despolitización de la justicia. Los venezolanos nos merecemos unos tribunales que funcionen y no que se dediquen a perseguir a los periodistas, medios y políticos que los adversan”, apuntó y recordó que “hasta hace una hora a el gobernador Capriles se le amenazaba con un antejuicio de méritos, solo para amedrentar, pues de él lo único que tienen es que trabaja por lo mirandinos de manera incansable”.

Sobre la decisión de la presidenta del TSJ, de declarar la nulidad del caso contra Henrique Capriles reiteró lo dicho antes por el gobernador de Miranda: “no hay antejuicio, ni juicio porque no hay caso en su contra. Fue un intento por amedrentarlo, pero olvidaron que ya él estuvo preso por enfrentarse a la justicia aún sabiendo lo parcializada que está”.

A su juicio esta decisión de la sala Plena del máximo tribunal del país “sólo demuestra que es una justicia que tira la piedra y esconde la mano. Seguimos trabajando y esperamos que la directiva de la AN abra está investigación y nombre una comisión que de verdad le meta la lupa a la administración de justicia en Venezuela, eso sería poner primero a los venezolanos”.

“La inseguridad no es un problema de los que están con el gobierno o la oposición, es de todos”

En el marco de la primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de la Justicia de Paz, llevada a cabo este martes en la Asamblea Nacional, el diputado Freddy Bernal criticó a los sectores de la oposición por considerar que no tienen una visión común del problema de la inseguridad en el país.

A juicio del parlamentario de la tolda roja, los adversos al gobierno demuestran “profundas contradicciones”, por lo que les pidió ser consecuentes al abordar esta problemática.

Aseguró que durante la administración del gobierno del presidente Hugo Chávez los parlamentarios han construido un “andamiaje jurídico – político” para atacar este flagelo de naturaleza multidisciplinaria. Muestra de ello es la Ley para el Desarme y la Reforma del Código Penal con la participación de los ciudadanos.

La inseguridad “no es un problema de los que están con el gobierno o con la oposición, es un problema de los ciudadanos”, sentenció el Diputado.

El diputado Jabour afirma que somos un territorio libre de analfabetismo gracias a Cuba

El diputado a la Asamblea Nacional, por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv), Yul Jabour, afirmó que Cuba es una “potencia humanista para todos los pueblos del mundo que han requerido de él”.

De tal manera, afirmó que “no podemos dejar de recordar que en nuestro país hemos logrado un territorio libre de analfabetismo gracias la solidaridad que ha prestado el Gobierno Cubano al pueblo venezolano”.

Asimismo, alegó que los médicos cubanos”se han instalado en los barrios a diferencia de los médicos que ustedes defienden (la oposición) que lo que hacen es cabalgar horarios, pues esta es la solidaridad que ha dado ese pueblo, aparte de hacernos una potencia deportiva”.

Perrito chihuahua corre a dos ladrones de un comercio de California

(AP) — Un perro chihuahueño corrió a dos ladrones armados que pretendían robar un comercio.

Agentes policiales del condado de Los Angeles difundieron un video el lunes del animal cuando corre a los ladrones de la tienda de cigarrillos en Altadena. Las imágenes muestran a dos enmascarados, uno de ellos armado con un fusil, al irrumpir en el comercio Ace Smoke Shop el 7 de julio y exigir dinero.

Mientras el propietario empieza a colocar dinero en la mochila de uno de los ladrones, su perro chihuahueño se pone a ladrar y arremete contra los ladrones, corriéndolos del comercio y por la calle.

En determinado momento, uno de ellos apunta el fusil contra el perrito, pero este no se inmuta. Ni el propietario del comercio ni el animal resultaron heridos.

Ver video:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WwUhs8RJzoM

La Justicia de Paz: “una manera expedita de resolver conflictos”

AN) “Esta Reforma es pertinente tomando en cuenta el clamor del pueblo venezolano sobre el tema de la seguridad, por eso consideramos que el mismo no sólo es atacable por la vía policial, sino que requiere de la profundización en los valores y la prevención del delito”.

La afirmación corresponde al proponente del Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de la Justicia de Paz, diputado, José Javier Morales (PSUV-Trujillo), integrante de la Comisión Permanente de Política Interior, quien destacó como aspecto central de la propuesta el poder ofrecer un mecanismo que permita resolver conflictos de manera expedita.

La eficiencia también figura en la iniciativa para que cualquier inconveniente que se presente en el seno de las comunidades no degenere en situaciones graves, “un conflicto no resuelto a tiempo puede generar un delito como el de lesiones graves o el homicidio”, comentó.

Considera que con la justicia de paz el pueblo cuenta con una herramienta actualizada, toda vez que la ley vigente data del año 1994, así que se trata de una norma preconstitucional y muchos de sus artículos ya no responden a la realidad presente y, por supuesto, choca con la Constitución vigente.

Por otro lado está la adecuación del procedimiento de la revocatoria del mandato de los jueces de paz, que debe ajustarse al artículo 72 de la Constitución, así como el fortalecimiento de la figura del juez o jueza de paz por la ampliación de las competencias, la cuantía, disminuyendo la edad para poder ser elegido o elegida, ahora en lugar de 30 años se puede se elegido o elegida a partir de los 25.

Esta última consideración toma en cuenta la posibilidad de que los jóvenes puedan ejercer esta función, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la ley, como la honorabilidad, buena conducta, humanismo, propensión al diálogo y la conciliación.

“La reforma más importante que traemos a la consideración es la incorporación de los consejos comunales, porque la dinámica de la participación ha cambiado mucho en el seno de las comunidades, ya no se habla de asociaciones de vecinos, sino de estas organizaciones”.

De acuerdo con su visión, corresponderá a esta instancia organizativa hacer eficiente y efectiva la justicia de paz en cada comunidad de los municipios del país.

El pago de los jueces de paz es un aspecto nuevo de esta ley, porque hasta hoy se trata de una función no remunerada, “esto ha contribuido a que la acción haya decaído, dado el esfuerzo y su no reconocimiento, aquí la remuneración se establece como una dieta, tomando en cuenta la capacidad financiera de cada municipio”.

Marquina: “Venezuela está asumiendo el papel que en algún momento la URSS fué para Cuba”

El diputado Alfonso Marquina habla en la AN y realiza un balance de las cumbres que el Estado venezolano ha organizado de forma bilateral con Cuba, y las cuáles se habrían realizado con dinero del Fondem además de realizar una fuerte crítica al convenio Cuba-Venezuela.

“Hacen ver a Cuba como una potencia avanzada, y por eso se hacen estos desembolsos exagerados. Me imagino la experiencia cubana en materia aeronáutica, minera y turística que se está dando tanto dinero a Cuba para ese renglón. Aqui lo que queda en evidencia la desmedida pretención de pisotear la dignidad del pueblo cubano, cuando realmente éstos recursos irán a parar al gobierno y no al pueblo. Cuantos problemas podrían haberse resuelto con tanto dinero que se ha regalado a la isla”, manifestó el diputado

Según el diputado, Venezuela está asumiendo el papel que en algún momento la URSS significó para la isla, y manifiesta su enérgica denuncia sobre el desvio de recursos hacia otros paises de la región.

Serra: “Es innecesario el cambio de nombre al IND”

El diputado Robert Serra calificó de innecesario el cambio de nombre del Intstituo Nacional de Deportes a Instituto Venezolano del Deporte que proponía la bancada opositora, además del impacto económico que este cambio originaría.

“Ese sentido de patriotismo no tiene relación con esta oposición. Cuando los atletas salen de nuestras fronteras lo hacen en nombre de la república y no en nombre de un instituto”, señaló Serra.

El Instituto Nacional de Deportes es el énte que debe planificar las política deportiva de la nación y según el diputado debe respetarse el carácter histórico de esta dependencia del Estado venezolano.

Matta sobre la aprobación de créditos para diferentes compromisos: “No me calo más que le sigan regalando dinero a otros países”

Durante la sesión de la Asamblea Nacional el Diputado por el Partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Elías Matta, preguntó que ¿hasta cuando le van a seguir regalando dinero a Cuba?.

El debate se tornó con diversas preguntas para el Diputado cuando se inició el primer orden del día: La autorización de créditos adicionales para diferentes ordenadores y compromisos de pago por Bs. 1.408.795.945,42.

Solicitó abrir un debate sobre porque regalamos tanta “plata” al exterior. Alegó que no se hacen las obras que tienen que hacerse, “ese es el reclamo que nosotros hacemos, que además son proyectos basuras que no sustentan nada de los créditos que le aprueban a Cuba. Simplemente piden asesoría para colocar tubos, ya basta (…), no me calo más que le sigan regalando dinero a otros países”, concluyó Matta

En infografía: Presentación del partido Perú vs Uruguay

Salas Feo: “El Gobierno está promoviendo el mercado negro con la Ley de Costos”

Prensa Gobernador del estado Carabobo).- El Gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, señaló que el Gobierno Nacional está promoviendo un mercado negro en Venezuela con la recién aprobada Ley de Costos y Precios Justos.

Indicó que la aprobación de la ley, lo que va a generar es que “las empresas formalmente instaladas, mantengan algunos productos que les de cierta utilidad, y los precios son aceptados por el gobierno, pero va ocurrir que otros productos no se van a conseguir en el mercado. Eso va a conllevar al resurgimiento de un mercado negro que va a vender a un precio exorbitante los alimentos y productos que supuestamente va a controlar dicha ley”.

Destacó que cada vez que el Gobierno Nacional pretende controlar algo, surge inmediatamente un mercado negro. En estos momentos, por ejemplo, las amas de casa no consiguen en los supermercados la carne regulada a 22 bolívares fuertes, pero si en el mercado negro a razón de BsF. 45, lo que significa un 100 por ciento por encima del precio controlado. Asimismo pasa que el Ejecutivo Central es el productor de cabillas en el país, y los venezolanos no encuentran este material de construcción, sin embargo, existe un mercado negro donde lo venden a un precio triplicado o cuadruplicado.

Esta misma situación –dijo- se repite con el cemento, el gobierno es el productor por excelencia en el país, tras estropear todas las cementeras, y este insumo está regulado a 17 bolívares fuertes, pero no se consigue al precio regulado, y cuando se consigue, el precio es el doble, lo que significa que el Gobierno Nacional está aplicando demagogia y haciendo ilusiones de que va a controlar los precios, cuando todo este tipo de medidas, a nivel internacional, provocan es la creación de un mercado negro de manera espontánea”.

En ese sentido, el mandatario carabobeño se preguntó “si el Gobierno Nacional va ir en contra del mercado informal en Venezuela, puesto que el 40 por ciento de los venezolanos dice que está empleado, no porque tengan un empleo fijo, sino porque trabajan en el sector informal vendiendo en la calle, entonces esa ley es para ir en contra de aquellos que se rebuscan o matan un tigrito para poder sobrevivir, cuando la escasez la está provocando el mismo gobierno”.

Reclamando los recursos

El jefe del Gobierno de Carabobo, recordó que desde hace dos meses alertó sobre el cierre técnico de alcaldías y gobernaciones por falta de recursos, y “en las últimas 48 horas, el burgomaestre de la alcaldía de Valencia, Edgardo Parra, confesó que se estaba quedando sin plata, porque no le bajan los recursos, hoy el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, ratificó que no tiene para pagar la nómina de los que trabajan en el Gobierno de Amazonas, y esto se debe a que el centralismo envía los recursos a cuenta gotas, amén de que existe una deuda exorbitante con todas las gobernaciones y alcaldías del país”.

Agregó que su reclamo, en absoluto, tiene que ver con política, pues lo que está es alertando para que el Gobierno Nacional no siga asfixiando a las gobernaciones y alcaldías, “porque hay demasiadas necesidades en el pueblo para que el centralismo vaya tan lento con la entrega a cuenta gotas de los recursos”.

Aseveró que “a Carabobo le enviaron en el último crédito 126 millones de bolívares fuertes, y la gente creerá que con eso se resuelven los problemas, y la deuda con Carabobo es de mil 400 millones de bolívares fuertes, y mandan menos del 10 por ciento de la deuda que existe con nuestra región, donde hay que atender escuelas, pagarle a maestros, pensionados, jubilados, enfermeros, policías y a todo el sector salud, además de atender requerimientos de cada comunidad”.

400 créditos para microempresarios

Este martes, el gobernador Henrique Fernando Salas Feo, hizo entrega de 400 créditos solidarios a microempresarios, generando en los siete primeros meses del año 47 mil nuevos empleos entre directos e indirectos. El mandatario estuvo acompañado de la Secretaria de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión, Moraima Padrón, así como también, la titular de Producción, Turismo y Economía Popular, Gabriela Leonardi de Carrillo.

Aseguró que el programa que lleva adelante la Fundación para la Solidaridad (Fundasol) está distribuido por toda la geografía de Carabobo, ayudando a gente que lo necesita, siendo éste un punto de apoyo para salir adelante y, en la medida que cada beneficiario va cumpliendo con los pagos, se le renueva el crédito, para que vaya que su respectivo negocio vaya creciendo.

Gladys Rondón, habitante del sector El Socorro, parroquia Tocuyito, municipio Libertador, manifestó su gratitud hacia el mandatario carabobeño por los 23 financiamientos que le ha otorgado Fundasol. “Con estos créditos tengo una microempresa de alquiler de lavadoras, me siento realizada como persona y quisiera que muchas madres solteras como yo, salgan adelante”.

Esta emprendedora señaló que sus expectativas son abrir en un futuro una lavandería en su propia casa para que la comunidad pueda contar con este servicio a precios solidarios.

Andrés Velásquez revela la tragedia de los diputados: en la AN no hay papel sanitario

La sesión de este martes en la Asamblea Nacional funcionó para que los diputados debatieran sobre el convenio Cuba-Venezuela y los recursos que nuestro país aporta al país caribeño.

Posiblemente la intervención más ácida estuvo a cargo del parlamentario Andrés Velásquez (Causa R), quien denunció que en la AN faltan insumos como papel y tinta para copias, pero el detalle más precario es que, según el Diputado, falta hasta el papel sanitario.

“Para que en los bloques parlamentarios haya café, hay que hacer una vaca. No hay papel para sacar copias en los diferentes bloques parlamentarios. No hay tinta para sacar una copia, para las fotocopiadoras. No hay papel sanitario, hay que hacer vacas (para comprarlo). Aquí en esta Asamblea Nacional no tenemos insumos, no tenemos lo que es la dotación necesaria para hacer el trabajo. Aquí no hay plata para viáticos tampoco y los sueldos son miserables, además”, dijo Velásquez.

De esta manera, criticó que mientras en el Parlamento trabajan bajo esas condiciones, “hay plata para este otro proyecto basura, absurdo, que no tiene justiifcación alguna”.

Ollanta Humala llegó esta noche a Cuba en la última escala de su gira

(AFP) - El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, inició este martes una visita relámpago a Cuba para conversar a “agenda abierta” con el mandatario Raúl Castro, cerrando en La Habana una gira latinoamericana antes de tomar posesión el 28 de julio.

“Andamos de gira para visitar a un pueblo hermano, el pueblo de Cuba, a plantear una agenda abierta con su presidente”, dijo Humala en breves declaraciones a la prensa.

Agregó que “esta visita es la última salida al exterior que estamos haciendo” antes de la toma de posesión el 28 de julio.

Recibido por el canciller cubano

Humala, quien arribó procedente de México alrededor de la 02H30 local (06H30 GMT) acompañado de su esposa Nadine Heredia, fue recibido en el aeropuerto de La Habana por el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Un breve comunicado oficial publicado el lunes en Cuba, dijo que Humala viaja “cumplimentando una invitación” de Raúl Castro con quien “sostendrá conversaciones oficiales” y “desarrollará otras actividades programadas”.

En su estancia de poco más de 24 horas, no se descarta una visita de Humala al líder cubano Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por una grave crisis de salud, dedicado a escribir artículos de prensa sobre la actualidad mundial y libros históricos sobre su revolución.

Coincidirá con Chávez

Humala coincidirá en La Habana con el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien ya visitó en Caracas, y quien se encuentra en Cuba bajo tratamiento médico por un tumor canceroso que le fue extirpado en la isla el pasado 20 de junio.

Tras regresar a su país el 4 de julio para los actos por el 200º aniversario de la independencia, Chávez retornó a La Habana el sábado para someterse a un tratamiento de quimioterapia.

Humala llegó procedente de México, donde sostuvo el lunes un encuentro con el presidente de ese país, Felipe Calderón, con quien habló sobre el combate al narcotráfico, la preservación del medio ambiente y la relación económica entre ambos países.

El viaje a México y Cuba forma parte de una gira que emprendió tras su victoria electoral del 5 de junio, que incluyó a Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Su oficina de prensa en Lima dijo que “el retorno del presidente electo peruano está previsto para las primeras horas del miércoles próximo, culminando su gira por países de Latinoamérica”.


Fue operado en 2006 en Cuba

Esta será la segunda visita de Humala a Cuba, pues en julio de 2006 fue operado de la vesícula en un hospital de La Habana.

Humala será el primer presidente de Perú que visita Cuba desde 1997, cuando lo hizo Alberto Fujimori para solicitar colaboración del entonces mandatario Fidel Castro en la solución de la llamada crisis de los rehenes en la embajada de Japón en Lima, tomada por asalto por un grupo rebelde.

El desenlace violento de ese conflicto, en el que Castro estaba dispuesto a mediar, provocó un distanciamiento entre ambos países que se ahondó en 2004, cuando el gobierno de Alejandro Toledo coauspició una resolución condenatoria de Cuba en la entonces Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

El distanciamiento se reflejó en el comercio bilateral, que en 2004 sólo alcanzó 4,5 millones de dólares con un alza discreta hasta los 19 millones de dólares en 2009, según cifras oficiales cubanas.

Perú y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 13 de mayo de 1902, hasta que Lima decidió cancelarlas el 30 de diciembre de 1960, en medio de una ola de rupturas de países latinoamericanos con La Habana, impulsada por Washington.


Ambas naciones decidieron reestablecerlas el 8 de julio de 1972.

Farías: “Para nosotros es un gran honor aprobar recursos para programas cubanos”

El diputado Jesús Farías (Psuv) aseguró que “para nosotros es un gran honor aprobar recursos a un programa que no tiene parangón, que viva la República de Cuba”. A su juicio “no se trata de una regaladera de dinero sino invirtiendo en la obra más colosal que conozca la historia venezolana”.

Recordó la existencia de la Misión Barrio Adentro que “ha tenido un extraordinario impacto en los sectores más necesitados de la población”.

Indicó además que “el Presidente Chávez en este momento esta gozando del apoyo de los compatriotas cubanos que lo van a sacar del problema de salud y lo que les duele a ustedes es que el Comandante regresará repotenciado para darles una buena barrida en el 2012″.

Finalmente, el Parlamentario aseveró que “no hay dinero que pueda pagar la felicidad de un pueblo, estos programas que ustedes desechan han ayudado al pueblo

.Cámara de Centros Comerciales anunció disminución en ventas

La directora de la Cámara de Centros Comerciales, Claudia Itriago, indicó que estos establecimientos registraron un descenso en el número de ventas realizadas durante el primer semestre de este año, en comparación con 2010.

Itriago espera que esta tendencia se revierta a partir de agosto con el inicio de la temporada de vacaciones escolares. Asimismo, aclaró que sólo se registra una recesión calculada en 10 por ciento aproximadamente. Auguran una reactivación de los centros comerciales en los índices de ventas.

Corpoelec prevé incorporar 1.653 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional este año

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) adelanta 14 proyectos termoeléctricos para incorporar 1.653 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) este año.

Entre los proyectos que se entregarán este año se encuentran: las unidades 4 y 5 de la planta Alfredo Salazar (90 MW), en Anaco; dos Barcazas en la Bahía Tacoa, en el Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas (340 MW), en Vargas; Generación de Respuesta Rápida en El Vigía (50 MW), La Raisa I (180 MW), Generación de Respuesta Rápida en Planta Táchira (45MW), Generación de Respuesta Rápida en Planta Guanta (34 MW).

También se prevé la entrada de las unidades 3 y 4 de planta Picure (88 MW), Luisa Cáceres Arismendi (60 MW), La Raisa II (90 MW), Unidad I de La Raisa III (85 MW), Unidad 2 de la Raisa III (855 MW), generación de Respuesta Rápida de Guarenas (156 MW), Termoisla II (170 MW) y Planta El Sitio (180 MW).

Estos megavatios no incluyen las rehabilitaciones mayores a las unidades 8, 9 y 12 de la central hidroeléctrica Guri (1050 MW), en Bolívar, ni las unidades 1, 2 y 5 de Planta Centro (900 MW), en Carabobo.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por su lado, tiene previsto instalar 800 megavatios y además el Ministerio para las Industrias Básicas y la Minería está instalando otros 175 megavatios.

El Gobierno Nacional prevé la instalación de más de 2.500 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) este año, lo que elevará la capacidad instalada de generación eléctrica a 20.490 megavatios.

El plan de consolidación del sistema eléctrico nacional contempla la inversión de más de 21.420 millones de bolívares.

Diferida segunda discusión del Proyecto de Ley del Deporte

Los diputados de la Asamblea Nacional discutieron el proyecto de Ley del Deporte, Actividad Física y Educación Física hasta el artículo 58.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Robert Serra, señaló durante la discusión del artículo 51 "nunca estuvo prevista la intervención del Comité Olímpico Venezolano". Agregó que durante la creación del proyecto fueron revisadas las legislaciones internacionales, la Carta Olímpica y la jurisprudencia correspondiente para "garantizar el voto de los atletas, sin violar la legislación internacional".

Asimismo, propuso darle el mismo trato al Comité Paralímpico, pues los atletas paralímpicos deben recibir el mismo respeto.

Durante el debate, los diputados de oposición propusieron cambiar el nombre del Instituto Nacional del Deporte (IND) por Instituto Venezolano del Deporte; sin embargo, esto fue rechazado por la bancada oficialista.

El proyecto contiene 87 artículos.


Otros proyectos contemplados en el orden del día

-Primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de la Justicia de Paz.

-Primera discusión del Proyecto de Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía

Choque en carretera Panamericana deja dos policías heridos

Una colisión vehicular en la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 19 adyacente al Distribuidor Carrizal, dejó dos funcionarios de PoliMiranda heridos. El secretario de Prevención y Atención de Emergencias de la entidad, Víctor Lira, indicó que el choque se produjo entre una patrulla perteneciente al Instituto Autónomo de Policía del estado Miranda y un carro particular.

Los policías fueron trasladados por una comisión del Cuerpo de Bomberos hasta el Centro Médico Docente Los Altos. La congestión vehicular en la Caracas-Los Teques se extiende en ambos sentidos, asociado a labores de control de combustible derramado.

Comisiones de la Policía de Miranda, Bomberos y Protección Civil se encuentran en el lugar

Mexicano Faitelson provoca la ira de los venezolanos en Twitter

El periodista mexicano de la cadena Espn David Faitelson arremetió la noche del lunes contra la selección venezolana de fútbol a través de su cuenta en Twitter.

Ante la alegría de los venezolanos por el triunfo ante Chile y el acceso a las semifinales de la Copa América, Faitelson volvió a provocar a los fanáticos vinotinto tal y como lo había hecho al respaldar las -luego desmentidas- declaraciones de Hugo Sánchez según las cuales Venezuela vestía antes de blanco y cambió al vino de tanto palo que había recibido.

Esta vez, David Faitelson desató la ira de la hinchada vinotinto al escribir en su cuenta oficial de Twitter: “No sé si un equipo que jamás se ha dignado a jugar una Copa Mundial merezca ganar una Copa América”.

De inmediato, miles de sus seguidores comenzaron a escribirle con tales insultos que dos horas más tarde respondió con una frase de 170 caracteres que parecía de disculpas pero fue tomada como burla pues entrecomilló la palabra fanáticos para referirse a los venezolanos:

“Amor y paz para todos los “fanáticos” al fútbol de la selección de Venezuela”.

Fueron tantos los comentarios en contra del periodista que incluso se propuso un boicot en Twitter para que los venezolanos dejaran de seguirlo en masa.

A Faitelson parece molestarle la pronta eliminación de México de la Copa América, y más aún que ni Brasil ni Argentina estén en las semifinales, al punto que se preguntó si debería colocársele un asterisco (*) a la Copa, símbolo que en el béisbol significa algo así como “esta no vale”.


Y es que los triunfos de la selección venezolana le han caído como balde de agua fría a los más tradicionalistas. Ya circula un video en el que periodistas chilenos dicen que les duele haber sido eliminados por un “equipo tan mediocre”, y cuando los dirigidos por César Farías llegaron al estadio de Mendoza se consiguieron con una pancarta sorpresa que daba la bienvenida a Chile.


Richard Méndez vs Faitelson

A través de un programa de radio, el periodista venezolano Richad Mendez encaró a David Failtelson por su ensañamiento contra la selección vinotinto. El mexicano dijo que no entendieron lo que quiso decir en su Twitter y dijo que no hay nivel entre los semifinalistas.


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2kwVYXGn7pg

Fidel Castro visitó este lunes a Hugo Chávez en el hospital donde está internado

(dpa) - El líder cubano Fidel Castro visitó hoy al presidente Hugo Chávez en el hospital donde recibe un tratamiento de quiomioterapia contra el cáncer, según anunció el propio mandatario venezolano en su cuenta de Twitter “@chavezcandanga”.

“Cerrando otra jornada de esta Batalla por la Vida. Con un optimismo insuperable! Fidel vino de nuevo!”, escribió Chávez en la noche del lunes.

Ya esta mañana había saludado a sus seguidores con un “desde aquí, listo para otra batalla por la vida”.

“Buenos días Mundo Feliz! Buenos días Venezuela Bella!! Desde aquí, listo para otro día de BatallaPorLaVida. Viviremos y Venceremos! LosAmo”, escribió el mandatario.

Chávez, quien llegó el sábado pasado, inició este domingo la segunda fase de su tratamiento contra el cáncer, que incluye aplicaciones de quimioterapia, pero se desconoce el hospital donde está internado.

Durante la tarde del domingo siguió por televisión la victoria de Venezuela sobre Chile en la Copa América, en una jornada en la que también contó con la companía del ex presidente cubano.

La prensa cubana no ha mencionado las visitas de Castro a Chávez.

Gómez solicita a la AN debatir tema carcelario: “Hasta el Presidente de la República lo ha denominado como insólito”

Durante la plenaria de la Asamblea Nacional el diputado Eduardo Gómez anunció que el tema de la inseguridad y el carcelaria a sido motivo de alarma en todos el país.

“Después de la fuga reciente, luego de 27 días de intervención de los organismos policiales, tenemos la fuga de presos; fugados con dinero, droga y armamentos. Un hecho que debe ser motivo de discusión, lo planteamos y no sigamos evadiendo la gravedad del tema”, expuso Gómez.

“Se han realizado las capturas del Director del penal, de custodios y de funcionarios de la GNB; convocamos a la Fiscalía General de la República para que se reuna con nosotros y nos indique las informaciones de las averiguaciones con respecto a la situación del Rodeo”, explicó el Diputado Independiente.

“Nosotros somos contralores del aspecto político, pero no podemos invadir las competencias legales del Ministerio Público”

Alegó que le mandó una carta al Presidente del hemiciclo en donde se le solicita que la Comisión de Política Exterior toque el tema: “invitamos a la plenaria a que incorporemos este tema al debate, así que formalice la discusión que hasta el Presidente de la República lo ha denominado como insólito”, concluyó.

Cuatro países se disputarán el remo de los IV Juegos del Alba

AVN .- Cuba, Nicaragua, Paraguay y Venezuela se disputarán desde este miércoles y hasta este viernes el remo de los IV Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Las competencias, que se desarrollarán en el embalse La Coromoto, en Guanare, estado Portuguesa, estaban previstas inicialmente para este martes y fueron postergadas un día por decisión del comité técnico de la disciplina.

El torneo se llevará cabo en las pruebas de remo corto en individual, doble y cuádruple, tanto en femenino como en masculino, mientras que en remo largo sólo se medirán los hombres en botes doble y cuádruple y en remo largo doble únicamente actuarán las mujeres.

El presidente de la Federación Venezolana de Remo (FVR), José Gregorio Silva, indicó que la selección criolla está integrada por 17 atletas: Emilio Torres, Irving Calles, César Amaris, Junior Vicent, Pedro Sanz, Raúl Gallardo, Agustín Betancourt, José Fernández, José Guipe, Andrés Mora y José Andrés Fernández, en masculino.

El grupo femenino lo conforman Lisbeth Buriel, Dayana Escalona, Marianyuli Ruiz, Angélica Manama y las portugueseñas Jénesis Pérez y Yusneiby Linares.

El delegado del combinado cubano, Ángel García, dijo que la representación antillana estará a cargo de 26 atletas, todos preseleccionados para participar en los Panamericanos que se celebrarán este año en Guadalajara, México.

“Correremos con 14 botes y nuestro principal rival es Venezuela”, apuntó.

Nicaragua actuará con seis tripulaciones, mientras que Paraguay hará lo propio con un single.

Rubén Pesce, entrenador paraguayo, apuntó que el elevado nivel competitivo de las cuatro naciones que participarán en la justa se pone de manifiesto en los entrenamientos.

“El nivel de los Alba es cada vez mejor y estoy impresionado con los arreglos de la pista donde correremos los 2.000 metros”, añadió.

Destacó que en Venezuela hay mucha gente interesada en hacer las cosas bien, “ y muestra de ello es que la pista del embalse La Coromoto es una de las pocas pistas del mundo en las que se puede ver la totalidad del recorrido, desde la largada hasta la llegada”.

Pesce resaltó que los Juegos del Alba cobran mayor importancia debido al espíritu integrador y a las facilidades que brinda a los países latinoamericanos de competir e intercambiar ideas y criterios para fortalecer el desarrollo deportivo de los pueblos.

“Esa es la esencia de los Alba y desde Paraguay nos arrimamos a la idea”, manifestó

Condenadas a 30 y 28 años de cárcel madre y abuela de niña muerta a golpes

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenadas a 30 y 28 años y 6 meses de prisión Madellaine Núñez D´ Ambrosio (madre) y Rosario D´ Ambrosio Losada (abuela), respectivamente, de una niña de 7 años de edad, quien falleció luego de una paliza propinada por su progenitora, hecho ocurrido el 7 de mayo de 2010, en Carapita, parroquia Antímano.

La condena se produjo luego de que ambas mujeres admitieran los hechos antes del inicio de la audiencia de juicio.

La fiscal 101° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Liliana Orihuela, acusó a Núñez D´ Ambrosio por incurrir en los delitos de homicidio calificado en perjuicio de la niña fallecida, la comisión por omisión de abuso sexual con penetración, y trato cruel, respecto a los dos hermanos (de uno y dos años) de la infante muerta.

Igualmente, Rosario D´ Ambrosio (abuela), admitió su responsabilidad en la omisión por el delito de homicidio calificado y omisión por trato cruel en relación con sus dos nietos.

Las hoy condenadas admitieron los hechos ante el Tribunal 2° de Juicio del AMC, instancia que dictó la citada condena. Respecto a Felipe Diamont Hernández, cónyuge de la abuela de la niña muerta, su causa continúa en el referido juzgado, tras ser acusado por el delito de omisión de homicidio calificado. Actualmente, se encuentra privado de libertad en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal, conocido como La Planta, en El Paraíso.

Tanto la madre como la abuela de la víctima cumplirán la pena en el Internado Judicial de Orientación Femenina, ubicado en Los Teques, estado Miranda.

De acuerdo con el examen médico-forense, la niña murió como consecuencia de un edema cerebral, por contusión medular cervical, es decir, el desprendimiento de la médula espinal, producto de la fuerte golpiza.

Los familiares declararon ante el Tribunal que las agresiones, aparentemente, habrían sido porque la niña no controló los esfínteres.