Lo Último

.

.

viernes, 22 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 22 DE JULIO

Presentan video de Chávez y sus ministros en el Hospital Militar de La Habana

En el programa Dossier, de Venezolana de Televisión, fueron presentadas este viernes imágenes del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un “mini gabinete” en el Hospital Militar de La Habana, donde el Mandatario se trata por cáncer.



Uruguay festejará en el Centenario si logra ganar la Copa América

La selección uruguaya de fútbol festejará en el estadio Centenario, el mismo domingo por la noche si logra ganar su decimoquinta Copa América ante el combinado de Paraguay, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Según dispuso la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el equipo celeste regresará a Montevideo el mismo día de la final que se disputará en el estadio Monumental de Buenos Aires y tiene previsto aterrizar en la Base Aérea Nº1 de la capital uruguaya.

Se espera que el conjunto uruguayo aterrice aproximadamente, a las 22:15 hora local (01:15 hora GMT).

Si los uruguayos logran el torneo continental, el equipo se dirigirá directamente al histórico estadio Centenario para festejar el título con la afición, que tendrá acceso gratuito al coliseo futbolístico para ver a su equipo campeón.

Según confirmaron a Efe fuentes de la Dirección de Seguridad de la Policía uruguaya, unos novecientos policías estarán disponibles para controlar los festejos tanto en el estadio, sede del que fue primer campeonato del Mundo de fútbol en 1930 y con capacidad para más de 50.000 espectadores.

Además, la Policía también se encargará de controlar los festejos en las principales avenidas de la ciudad, en especial la céntrica 18 de julio, sede habitual de las celebraciones futbolísticas en la capital.


EFE





Misión AgroVenezuela entregó créditos a mil 32 productores tachirenses

AVN .- Mil 32 productores tachirenses recibieron 54 millones 626 mil bolívares en créditos por parte de la Gran Misión AgroVenezuela.

Estas recursos serán destinados al desarrollo productivo de 2.763,80 hectáreas de cebolla, plátano, fresa, pimentón y tomate, entre otros rubros.

Durante la entrega de los créditos, realizada en el municipio Jáuregui del estado Táchira, Freddy Hernán Parra, vocero de los agrovenezolanos y productor beneficiado, hizo un llamado a la unidad de los trabajadores de la tierra.

“Hay que acabar con la individualidad, hay que convertirse en un ser social”, señaló, de acuerdo con un boletín de prensa, el cual refiere que también entregaron 160 títulos de adjudicación de tierras en la zona.

La Misión AgroVenezuela arrancó el sábado 29 de enero con el objetivo de fortalecer la producción nacional de alimentos, mediante el suministro de apoyo técnico, financiero y logístico a pequeños, medianos y grandes productores.

Barcelona Meeting Point logra más superficie y empresas pese a la crisis

(EFE).- El salón inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), que se celebrará entre los días 19 y 23 de octubre en Fira de Barcelona, tendrá este año más metros cuadrados de exposición y más empresas participantes, pese a la crisis.

Según ha explicado el presidente del salón, Enrique Lacalle, este año el salón inmobiliario llenará los 20.000 metros cuadrados de superficie del salón número 8 de Fira de Barcelona, y a falta de tres meses para su celebración, hay casi 170 empresas que han confirmado su asistencia, frente a las 150 que participaron el año pasado.

Lacalle ha señalado que en los momentos "complicados" no hay que rendirse, sino trabajar con mucha imaginación y, sobre todo "coraje" y ha añadido que con BMP se demuestra que sigue habiendo necesidad de comprar porque en él se hacen contactos y se cierran operaciones.

Ha apuntado que los organizadores están haciendo una "oferta muy adecuada" al momento de crisis que estamos viviendo para que nadie pueda decir que no viene al BMP por su precio, que será similar al del año pasado, aunque con ofertas y rebajas si se firma con tiempo.

Este año el salón cuenta con varias novedades, como el llamado District Point, una nueva área dentro del salón dedicada a los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIS) del área metropolitana de Barcelona, donde sus productos estarán divididos por barrios y distritos.

Contará con áreas exclusivas de contacto entre profesionales, como el área especial para las empresas y profesionales relacionados con el "retail", un área especial para la oferta y la demanda de espacios productivos o el área especial para inversores institucionales.

También habrá un área dedicada a la oferta residencial para extranjeros, principalmente para inversores rusos, por ser éste el "Año de Rusia en España".

Lacalle ha explicado que los precios del mercado de la vivienda "ya han tocado fondo" y los inversores extranjeros saben que ahora es el momento de comprar en España "por los buenos precios".

El presidente del salón también ha destacado que las principales compañías inmobiliarias estarán presentes en el BMP, resaltando en especial el "desembarco" de rusos, que será "espectacular", ya que les "encanta España y Barcelona".

Según Lacalle, los rusos son buenos compradores y están adquiriendo muchas viviendas en Barcelona y su área, algunas como segundas residencias.

Además, este año Rusia será el país invitado del salón y el ministerio de Desarrollo Regional de la Federación Rusa contará con un expositor de 600 metros cuadrados en el salón, adonde acudirá una importante representación de la zona, como el viceprimer ministro, Alexander Zhukov, que vendrá acompañado por diez gobernadores y diez vicegobernadores rusos.

Habrá un a treintena de Apis rusos que acudirán al salón para establecer acuerdos de correspondencia con sus colegas españoles.

La Caixa será el patrocinador principal por trece años consecutivos de BMP, que también tendrá otros patrocinadores como CB Richard Ellis o Endesa, que entregará los premios Endesa a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible.

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Manuel Royes, ha dicho que, en momentos "difíciles" como los actuales este salón inmobiliario tiene "más sentido que nunca" y ha destacado que en su 15 edición el salón presenta "una salud de hierro".

EE.UU.: hombre aparece vivo 32 años después de haber desaparecido

Un antiguo comerciante de materias primas de Chicago, que desapareció en extrañas circunstancias en 1979 y que fue declarado muerto en 1986, fue descubierto trabajando en una casino de Las vegas y arrestado acusado de fraude y suplantación de identidad.

Arthur Gerald Jones, de 72 años, desapareció hace más de tres décadas en Highland Park, Illinois. En aquel momento la policía pensó que podría haber sido víctima de la mafia, por posibles deudas de juego y por su presunta vinculación con el crimen organizado.

Pero ahora las autoridades creen que Jones abandonó voluntariamente a su familia y amigos probablemente huyendo de la mafia, para empezar una nueva vida.

BBC

Noruega: número de muertos por tiroteo en campamento juvenil sube a 80

La policía noruega informó que ya se conoce que al menos 80 personas murieron en el tiroteo del viernes en el campamento juvenil de la isla de Utoeya, cerca de Oslo.

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, aseguró en la noche del viernes que esos ataques "son actos horribles y cobardes contra la democracia".

"Nadie va a asustarnos y nuestra sociedad abierta superará esta prueba", dijo el mandatario.

Previamente, una explosión en el centro de Oslo dejó siete víctimas fatales y numerosos heridos.

BBC

Venezuela y Perú se enfrentaron 5 veces en Copa América. La “Vinotinto” solo ganó una vez

Estos son los resultados de los partidos entre Perú y Venezuela en la Copa América:

1989 (BRA) Empate 1-1

1991 (CHI) Perú 5-1

1997 (BOL) Perú 2-0

2004 (PER) Perú 3-1

2007 (VEN) Venezuela 2-0

En video: atletas franceses se lían a golpes tras una carrera

Los franceses Mehdi Baala y Mahiedine Mekhissi protagonizaron un bochornoso espectáculo tras la carrera de 1500 metros de la Diamond League, que ganó Kiplagat deteniendo el reloj en 3:30.47.

Baala finalizó segundo la carrera, y luego de considerar que su compañero Mekhissi había tenido problemas en la carrera, fue a reconfortarlo.

“Simplemente he ido a reconfortarle porque me ha parecido que tenía problemas y (…) me respondió: ‘Si no te doy los buenos días es por algo’ y chocó su frente contra la mía”.

Acto seguido volaron los puños de un lado y otro, hasta que lograron separarlos. “Tengo que disculparme delante de todo el mundo porque somos atletas y debemos dar ejemplo”, reflexionó Baala.


Ver video:

Con información de El Mundo

Aumento de matrícula en escuelas privadas no podrá exceder 22%

A partir de este lunes 25 de julio aparecerá en Gaceta Oficial la resolución mediante el cual se fija para el año escolar 2011-2012, el ajuste en un porcentaje que no supere veintidós por ciento (22%), como límite máximo de aumento de la matrícula y de las mensualidades escolares en las instituciones educativas privadas del subsistema de Educación Básica, ubicadas en todo el territorio nacional.


Así lo informó la ministra de Educación, Maryann Hanson, al indicar que la resolución a ser publicada este lunes, deja sin efecto cualquier disposición o norma que contradiga lo dispuesto en ella. En tal sentido, el monto determinado como matrícula se cancelará al momento de la inscripción del año escolar 2011-2012, y la cancelación de las mensualidades se hará en doce (12) pagos iguales y consecutivos.

Destaca la medida que corresponde a la asamblea general extraordinaria de padres, madres, representantes y responsables de cada institución educativa privada, siguiendo el procedimiento establecido a tal efecto, acordar si se aprueba o no el aumento de la matrícula y de las mensualidades para el correspondiente año escolar, cuyo monto podrá ser inferior, pero en ningún caso exceder el porcentaje fijado como límite máximo para el mismo.

Quienes infrinjan las disposiciones establecidas en la presente resolución o realicen prácticas evasivas de cualquier naturaleza para evitar el cumplimiento de lo dispuesto en la misma, serán sancionados por el órgano competente de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Reforma Parcial de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y servicios, sin prejuicio de la aplicación de las sanciones previstas.

Asimismo agregó, la ministra Hanson, que esta resolución fue elaborada de manera conjunta entre los ministerios del poder popular para la Educación y de Comercio, y que fue aprobada por el presidente Hugo Chávez Frías.

Chávez agradece en Twitter "fraterna visita" de Diego Armando Maradona

El presidente de la República, Hugo Chávez, agradeció en la red social Twitter la "fraterna visita" que el exdirector técnico y exfutbolista argentino Diego Armando Maradona le hizo en La Habana, Cuba.

El mandatario nacional escribió en su cuenta: "Doy las gracias a Diego Armando Maradona por la fraterna visita que esta tarde me hizo. Estuvimos juntos con Fidel. Gracias Pibe! Viviremos!"

Asimismo, el mandatario nacional informó que en el canal del Estado se transmitirá un programa especial sobre una reunión al mediodía en la isla. "Walter Martínez va esta noche con un Dossier Especial. Se trata de la reunión este mediodía en LaHabana!Gracias Walter!ViviremosYVenceremos!".

Allanan depósitos del Central Azucarero La Pastora

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) realiza un allanamiento en los depósitos del Central Azucarero La Pastora, ubicado en la zona 1 de Barquisimeto.

Durante el operativo fue detenido el Jefe de Operaciones de la central. Se habla de que en el lugar habrían entre 3.000 y 3.800 kilos de azúcar.

Tatuajes en la piel cubana



La agencia de noticias AFP publicó este viernes fotos de los tatuajes más usados por las mujeres cubanas

¿Qué preguntas se harán en el XIV censo poblacional?






Documento que utilizarán los empadronadores al momento de realizar la encuesta
NOTICIAS 24

El bikini oficial de la selección brasileña

La modelo brasileña Alexis López fue elegida para presentar la nueva línea de bikinis oficiales de la selección de Brasil.

Según el portal periodistadigital.com, López de 23 años, también es actriz y lleva ejerciendo la profesión de modelo desde los 7 años de edad.

 
periodistadigital.com

Markarián: “Es cómico que no se haya sancionado a nadie de Venezuela” tras la pelea en la Semifinal

(EFE).- El seleccionador de Perú, Sergio Markarián, consideró hoy “cómico” que no se haya sancionado a ningún jugador de Venezuela después de la trifulca que se armó al finalizar el choque de semifinales que ese equipo perdió en los penaltis (3-5) ante Paraguay, el pasado miércoles.

Markarián ratificó hoy a los periodistas su malestar por la forma en que se ha manejado el tema arbitral y de sanciones durante la Copa América disputada en Argentina e incluso criticó que se haya designado al brasileño Salvio Fagundes para dirigir la final del domingo entre Paraguay y Uruguay.

“No voy a repetir las escenas de la conferencia del otro día (cuando se mostró muy molesto por el arbitraje) pero es cómico. No lo digo por Venezuela, que seguro no tiene nada que ver, pero se han sentado arriba de la justicia”, aseguró el seleccionador peruano.

Consideró, además “insólito” que se haya designado a Fagundes cuando, según su opinión, tuvo un mal arbitraje en los partidos entre Argentina y Colombia, y de Perú contra Chile.

“Yo no sé lo que quieren hacer. Ya no entiendo nada. Tiemblo al ver que no respetan nada”, señaló.

Al referirse al partido por el tercer puesto que disputarán mañana Perú y Venezuela, Markarián reiteró que aún analiza algunos cambios, sobre todo en el medio sector, ya que tiene jugadores golpeados.

“Es un partido importante y no vamos a resignar nada. Yotún va a estar (en reemplazo de Vargas), pero en el medio tengo dudas porque no quiero arriesgar a tener lesionados al final”, acotó.

El seleccionador también analizó el futuro del combinado peruano de cara a las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014, que ha puesto como meta máxima de su gestión.

“Vamos a armar un plantel de quince o diecisiete jugadores que serán el corazón para poder luchar una clasificación al Mundial”, indicó antes de remarcar que la participación peruana en la Copa América le ha dado “muchas esperanzas”.

Añadió que a la base de jugadores que jugaron el torneo en Argentina espera unir pronto a Carlos Zambrano, Luis Ramírez, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, así como a “algún otro que esté de acuerdo a cada partido”.

“Hay quienes preguntan que dónde están los reales. Los reales los tiene el pueblo”

El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, resaltó este viernes la transferencia de poder al pueblo de su país, a la vez que criticó el antiguo sistema de descentralización.

“Hay quienes preguntan que dónde están los reales. Los reales los tiene el pueblo de Venezuela, no las oligarquías regionales ni los grupos económicos regionales”, dijo en medio de un acto con simpatizantes.

De acuerdo con Jaua, la transferencia de poder a las comunidades restituye al pueblo un poder que había sido “arrebatado” por los “grupos económicos”.

Embajador de Venezuela en Perú presentó Cartas Credenciales

(MPPRE).- El Presidente de la República del Perú, Alan García Pérez, recibe las Cartas Credenciales del embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Alexander Gabriel Yánez Deleuze.

En ceremonia celebrada en el salón Dorado, del Palacio de Gobierno, el diplomático venezolano conversa cordialmente con el Jefe de Estado peruano sobre la vida y obra de Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Manuela Sáenz y las batallas libradas durante los tiempos de Independencia.

Yánez Deleuze es graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en la carrera de Ciencias Políticas, mención Relaciones Internacionales.

Realizó estudios en Economía Internacional, en Caracas y en Relaciones Exteriores, en la Academia Diplomática, en La Habana, Cuba; durante siete años fue profesor de la UCV, donde dictó la materia de Geografía y Política Económica. Además, fue profesor en Geopolítica, Semiótica del Discurso Político, Negociación y Resolución de Conflictos, Cultura e Identidad Latinoamericana, en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Antes de su designación como embajador en el Perú, Ministro Consejero en Lima (2010); Belice (2009); Comisionado del Canciller para la Cooperación Venezuela- Haití (2008-2009); Coordinador de Análisis y Asesoría (despacho del Canciller hasta febrero de 2008), Director de Control de Gestión (despacho del Canciller 2005-2007, Director de Planificación y Desarrollo de Recursos Humanos (2005).



Walid Makled fue retirado del Palacio de Justicia

El presunto narcotraficante, Walid Makled, fue retirado del Palacio de Justicia, una vez que terminara la audiencia preliminar.

En horas de la mañana se reinició la audiencia en el Tribunal 1 de Control, la cual se había postergado por seguridad el pasado jueves a las siete de la noche.

Este viernes continuó la parte acusadora con sus alegatos e imputación por los presuntos delitos de tráfico de drogas, asociación para delinquir, sicariato y legitimación de capitales.

La audiencia preliminar se podría prolongar de ser necesario hasta la semana que viene. El expediente del presunto narcotraficante consta de 900 páginas.

Corpoelec Región Bolívar suspende visitas turísticas a Central Hidroeléctrica Simón Bolívar

Con el objetivo de brindar un mejor servicio a la comunidad, Corpoelec Región Bolívar emprendió un plan de reorganización del servicio de visitas turísticas a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, en virtud de lo cual las mismas quedarán suspendidas hasta nuevo aviso.

Cabe destacar que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, es la más importante de nuestro país y la tercera del mundo, debido a su capacidad instalada de 10.000 Megavatios. Debido a su relevancia nacional, en la concepción de su infraestructura se consideró como un valor fundamental el entorno y la conjugación con el ser humano como eje fundamental de su creación. Es por ello que se ha convertido en punto de referencia para los habitantes y visitantes de la mágica Guayana la visita a esta monumental obra.

En aras de continuar brindando este servicio, la Empresa Eléctrica Socialista ha asumido un plan de reorganización del mismo, para lo cual es necesario suspender temporalmente el acceso de turistas y visitantes. Corpoelec Región Bolívar continúa trabajando para brindar a la comunidad un servicio óptimo que contribuya con el buen vivir de nuestro pueblo.

(Prensa CORPOELEC

Diputado Ángel Rodríguez: Exxon Mobil oculta desgaste de sus reservas petroleras

Exxon Mobil oculta el desgaste de sus reservas petroleras, "dado que en los últimos años ha confrontado grandes dificultades para encontrar nuevos yacimientos, lo cual la ha obligado a migrar al negocio del gas, que es más complicado y mucho menos rentable que el del crudo, pues se vende a un precio menor y su comercialización es más complicada, dada las características del producto".

Así lo señaló el diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Ángel Rodríguez, a través de una nota de prensa.

“Hay analistas norteamericanos que señalan que la situación es tan grave, que Exxon Mobil se vio forzada a pagar 41 mil millones de dólares en 2010 para adquirir XTO Energy Inc, que le permitió incluir 2.800 millones de barriles equivalentes de petróleo en su reporte anual de reposición de reservas. De este monto sólo 7% es líquido, pues 2.600 millones de barriles son gas”, sostuvó-

El parlamentario acotó que sin estos activos, la transnacional sólo habría podido incorporar 700 millones de barriles equivalentes de petróleo en este período fiscal. La cifra sólo hubiese cubierto 42% de los cerca de 1600 millones de barriles que vendió el año pasado. Irónicamente los observadores dicen que Exxon Mobil tuvo que ir a perforar pozos a Wall Street, para subsanar el fracaso en los esfuerzos para hacer descubrimientos.

Otra manipulación sacada a colación por Rodríguez, es la proyección de la vida de las reservas de la compañía estadounidense. Dicen que su duración será de 15 años, pero saben que es falso, porque para hacer el cálculo asumen que la producción se mantendrá constante, cuando la tendencia es a aumentar los volúmenes, tal como sucedió en 2010, cuando se vio un incremento de 13%. Para el 2016 esperan un aumento de 32%, lo cual acelerará el agotamiento del combustible.

“Una amenaza adicional que se cierne sobre los proyectos petroleros de Exxon Mobil, es que una buena parte se desarrolla en lugares de difícil y costosa extracción, como el Ártico, donde el Centro de Investigación Geológica de Estados Unidos estima que hay 90.000 millones de barriles de petróleo técnicamente recuperable en reservas en alta mar, una cantidad equivalente a casi un tercio de las reservas de Arabia Saudita”.

Mencionó que uno de los problemas que se presentan en el área es que la temporada de perforación es corta, dado que termina con la llegada del invierno ártico. El consecuente aumento del grosor del hielo marítimo, hace imposible la perforación de pozos primarios o de pozos de alivio. Una explosión en un pozo durante la misma sesión de perforación, podría causar el vertido incontrolado de crudo durante dos años.

“Exxon también apuesta a la explotación de las arenas petroleras de Alberta en Canadá, pero sacar el crudo de grandes extensiones de bosque representa un costo relativamente alto y genera preocupaciones ambientales”.

Ante esta situación, el diputado Rodríguez resaltó la importancia que tiene el crudo iraquí para Exxon Mobil, no sólo para sus ganancias, sino para sobrevivir en las próximas décadas. “Allí, conjuntamente con otras transnacionales, impulsó una Ley que cambió la historia de este país, pues entregó el control de las enormes reservas de hidrocarburos de la nación a los privados, que sacarán provecho del recurso por un lapso de 15 a 30 años, limitando cualquier renegociación por parte de este Estado”, finalizó.

(AR/Parlamento Latinoamericano/Grupo Parlamentario Latinoamericano)

Dibise se extenderá a principales hospitales de la ciudad capital

El Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), que fue activado en el Hospital Victorino Santaella, en Los Teques, estado Miranda, como piloto, se extenderá a otros hospitales del Distrito Capital, a fin de brindarle mayor seguridad a galenos, pacientes y visitantes.El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Luis Reverol, informó que estudian cuál será el segundo hospital donde se va a implementar este dispositivo de seguridad.

Entre las primeras opciones está el Hospital Universitario de Caracas.

Detalló que en el hospital Victorio Santaella hay alrededor de 90 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana e integrantes de la Milicia.

A un mes de haber iniciado el plan en ese centro de salud de Los Teques no se ha recibido ningún reporte de robo o hurto, de acuerdo con Reverol, quien además destacó el aumento de las visitas mensuales al recinto hospitalario, que pasaron de 23.000 usuarios a 43.500.

Este aumento de las visitas al hospital es producto de la seguridad ofrecida por efectivos de seguridad a quienes requieren servicios médicos.

El Gobierno Nacional entregó al hospital de los altos mirandinos 40 radios transmisores, 20 motocicletas y una moto cuatro ruedas, con una inversión de 517.400 bolívares.

También se realizaron remodelaciones en las instalaciones donde anteriormente se encontraba un módulo policial, para dar mayor seguridad integral a los ciudadanos que concurren diariamente a este centro asistencial.

(AVN)

Perú, segundo país de Sudamérica en prohibir uso de animales en circos

La organización Animal Defenders International (ADI) informó que la prohibición del uso de animales salvajes en los circos ha sido aprobada en el Congreso de Perú y promulgada por el presidente Alan García.

La directora ejecutiva de ADI, Jan Creamer, resaltó esta decisión: “Este es un día verdaderamente histórico para los animales de circo. Las investigaciones encubiertas, los reportes científicos, la evidencia recolectada y una intensa labor de cabildeo y actividades de campaña llevadas a cabo en Perú han llegado a esta maravillosa conclusión”.

“Aplaudimos al Congreso de Perú por impulsar esta prohibición y establecer un ejemplo positivo de protección animal para Sudamérica, que ahora el resto del mundo esperamos que siga. También saludamos los esfuerzos de todas las organizaciones locales que, junto con ADI, trabajaron sin descanso para garantizar que el proyecto se convirtiera en una ley”, agregó.

Esta iniciativa legislativa surgió como resultado de las pruebas obtenidas por ADI a través de una serie de investigaciones encubiertas en los circos de Perú y Sudamérica, que reveló diversos casos de abuso, incluyendo leones siendo empujados, jalados por la cola, azotados y golpeados para obligarlos a actuar.

Perú se une a Austria, Costa Rica, Suecia, Finlandia, Singapur y Dinamarca en prohibir el uso de animales salvajes o de ciertas especies en los circos. Bolivia es el único país que ha prohibido el uso de animales salvajes y domésticos en su totalidad.

RPP

Diarios de Ecuador circularon hoy con sus páginas de opinión en blanco

Los diarios "El Comercio" y "Hoy", de Ecuador, circularon hoy con sus páginas editoriales en blanco, en repudio a la sanción contra el diario "El Universo" y sus directivos condenados a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares por injurias calumniosas en contra del presidente Rafael Correa.

La acción de los diarios replicó la realizada este jueves por "El Universo", que salió con su portada en blanco en protesta a la "penalización de la opinión", después de que un juez diera trámite a la causa iniciada por Correa de más de 4.000 páginas en un tiempo récord para la administración de justicia en Ecuador, de menos de 24 horas.

El ex editorialista Emilio Palacio, uno de los procesados en el caso y autor del artículo causante del proceso, titulado "No más mentiras", dijo hoy en la televisión local que lo que le interesa al acusador, Rafael Correa, es "encubrir lo que pasó el 30 de septiembre", día de la sublevación policial por la cual Correa estuvo retenido por más de nueve horas en un hospital. Esta situación terminó con un operativo militar y fue la mayor crisis política que afectó al gobierno ecuatoriano desde su ascenso al poder en 2007.

El artículo publicado en "El Universo" señala que "algún futuro mandatario de Ecuador" podría enjuiciar a Correa por "haber ordenado fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles", en referencia al operativo militar de ese día.

Palacio aseguró que no tiene "nada que rectificar" y que, en cambio, se ratificaba en "cada una de las palabras" que escribió, pero admitió que actuará así hasta que la "presión presidencial" lo "quiebre", "lo que seguramente ocurrirá".

El abogado defensor de Correa, Alembert Vera, declaró hoy que hay que celebrar que en Ecuador se esté cumpliendo la Constitución y dijo que lo que se ha demostrado en este juicio es el "ataque sistemático" del diario "El Universo" para "injuriar y calumniar" al gobierno.

El hecho ha causado la reacción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que emitió un comunicado difundido hoy en Quito en que llama a las autoridades judiciales de Ecuador a resolver el caso "de acuerdo con los estándares internacionales en materia de derechos humanos".

El proceso continúa en un juzgado de la ciudad de Guayaquil, ya que las partes han anunciado recursos de apelación: los demandados en rechazo de la sentencia y el demandante, el presidente Rafael Correa, "a título personal", como lo mantiene su defensa, por una indemnización de 80 millones en lugar de los 40 millones concedidos, como se planteó originalmente.

La decisión judicial no tiene antecedentes en Ecuador y es considerada por sectores de oposición y por gremios periodísticos como la penalización de la opinión y ha tenido gran repercusión internacional
 
DPA

Vecinos de Petare protestan por fallas en el alumbrado público

Vecinos del sector Mirador del Este de Petare protestaron este viernes porque llevan tres meses sin servicio eléctrico en el alumbrado público. En ese tiempo, han hecho veintinueve reportes a Corpoelec y la última respuesta, de hace dos días, fue que deberán esperar al menos veinte días hábiles más para que una cuadrilla vaya a chequear cuál es el problema. Los manifestantes denuncian falta de apoyo del consejo comunal, el cual sólo ha planteado un proyecto de aguas servidas hace tres años. Además, protestaron porque no han recibido respuesta ni recursos del gobierno nacional.




Situación irregular en Cárcel Nacional de Sabaneta deja dos reos fallecidos y cinco heridos

La secretaria de seguridad ciudadana y orden público del estado Zulia, Odalis Caldera, informó que dos reos fallecieron y cinco resultaron heridos en la Cárcel Nacional de Sabaneta. Indicó que en horas de la tarde "se escucharon ráfagas y, presuntamente, una explosión". Caldera destacó que la Guardia Nacional tiene el control interno del penal, mientras oficiales de la policía regional prestan apoyo en la parte externa.

De manera extraoficial se conoció que el hecho se produjo por una riña entre pranes por el control en el área de procemil y que habría sido lanzado una granada.

Familiares a las afueras del penal están a la espera de información oficial sobre los reclusos y sobre la reportera gráfica Ingrid Contreras, quien fue agredida por funcionarios y se encuentra retenida dentro de las instalaciones del centro penitenciario cuando cubría los hechos.

“Speedy” González en Alemania con inspiración Vinotinto

Rodolfo “Speedy” González partirá hoy desde la fila 10 de la grilla en la XI Válida GP2 Series que se correrá en el circuito alemán de Nurburgring, al lado del piloto checo Josef Kral, al computarse los tiempos durante las pruebas de clasificación ayer viernes, en las cuales el venezolano rodó en el grupo intermedio de competidores.

Speedy rodó a principios de los 30 minutos que duró la competencia entre los puestos 11 y 12, pero a medida que transcurrió el evento descendió motivado a que los cauchos de su coche no quedaron bien balanceados, sin embargo, quedó ubicado en un grupo de seis pilotos que culminaron en el mismo orden.

Rodolfo se mantuvo firme en su posición, pese al problema de los cauchos y terminó a solo un segundo del puntero y ganador de la pole Charles Pic, en una jornada donde los tiempos resultaron muy parejos y la contienda es parte anexa al programa del Gran Premio de Alemania Formula Uno que se efectuará este domingo. Rodolfo agardece a sus patrocinantes Pdvsa , Mintur, Cantv, Mindeportes y el Grupo Editorial Producto.

Abanderada delegación que asistirá a Juegos Nacionales de Salud Ambiental

Con una representación de 77 atletas, trabajadores de la Dirección de Salud del Estado Cojedes, asistirán a los XVIII, Juegos de Salud Ambiental, que se realizarán en el estado Trujillo del 25 al 29 de julio.

Carlos Díaz, Director Regional de Salud, abanderó la delegación cojedeña, al tiempo de entregar los uniformes a los hombres y mujeres, que darán lo mejor de su talento deportivo, para lograr una buena posición en la tabla nacional.

Díaz, animó a los atletas a demostrar lo bueno que son, asi como recientemente lo ha demostrado la Vinotinto en la Copa América, la institución que dirijo- indicó Diaz- ha dado todo el apoyo a la selección que el domingo partirá a tierras andinas, desde las competencias en la región para escoger a los mejores; además a cada trabajador que representará a Cojedes se le entregó un aporte para gastos de logística

Por su parte, José Montana, Delegado de Deportes de la Dirección de Salud, indicó que “la representación cojedeña participó con 69 atletas en la justa deportiva del pasado año en Guárico; logrando posicionarse en el tercer lugar, obteniendo una buena figuración en Dominó. y Atletismo

Para los juegos de este año, Cojedes asistirá con 77 atletas en nueve disciplinas, Softbol, Ajedrez (Masculino y femenino), Dominó (Masculino y Femenino), Bolas Criollas (Masculino y Femenino), Fútbol Sala, Baloncesto, Caminata y Atletismo; y va con el propósito de lograr una buena actuación así como lograr la sede de los Juegos de Salud para el año venidero; petición que es respaldada por el Director de Salud, Carlos Díaz.

Finalmente, Montana agradeció el espíritu de cooperación del Dr. Carlos Díaz y el apoyo de Yulimar Barrios, presidenta de Bus Cojedes, con el transporte para las competencias dentro del estado y, ahora para el traslado de la delegación a Trujillo.

Obama, Panetta y Mullen examinarán situación de miltares gay

(AP) — El presidente Barack Obama se reunirá el viernes con sus altos mandos militares para examinar el fin a la prohibición de que personas abiertamente homosexuales sirvan en las fuerzas armadas.

Se prevé que antes de la reunión con el secretario de Defensa Leon Panetta y el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, Panetta certificará que la revocación de la política no afecta el desempeño militar. La actual medida le prohíbe a las autoridades preguntarle a las tropas sobre su orientación sexual, y a éstas revelarla.

Se prevé que Obama ratificará el cambio, aunque se desconoce si ocurrirá el viernes.

La revocación entraría en vigencia 60 días después de que el mandatario la ratifique, o para finales de septiembre. Si se logra suprimir la medida, Obama habrá cumplido un compromiso de su campaña de 2008.

Cojedes: Director Regional de Salud, hizo entrega formal de una ambulancia al ambulatorio de Manrique

En la mañana de ayer, el Dr. Carlos Díaz, Director Regional de Salud, hizo entrega formal al ambulatorio Rural Tipo II de Manrique, la unidad de ambulancia en óptimas condiciones.

La entrega se hizo en presencia de los consejos comunales, comités de Salud y del Médico encargado del Ambulatorio Bernardo Vaamonde.

Por su parte, Bernardo Vaamonde, médico del ambulatorio, dijo sentirse contento por la entrega de la ambulancia, pues es necesaria para los múltiples traslados de los casos que allí se atienden, principalmente de mujeres embarazadas y otras patologías que son remitidas al Hospital de San Carlos, para evitar complicaciones.

El ambulatorio tipo II de Manrique, atiende un promedio de 30 pacientes, y continuamente se incrementan las emergencias de noche; con la otra ambulancia se realizará la penetración a las diferentes comunidades, además para la búsqueda del material biológico y vacunas a la Unidad Sanitaria.

Al hacer la entrega de la ambulancia el Dr. Carlos Díaz, conminó a los consejos comunales y al personal del ambulatorio, a velar por el buen cuido y el funcionamiento, que se destine exclusivamente a las actividades propias del área, en el área de influencia del ambulatorio como son las comunidades de Cariaquito, Mango Redondo entre otras.

Otro de los beneficios para el ambulatorio de esta parroquia es el remozamiento de la estructura física, a las instalaciones se les realizó adecuaciones en la pintura, para mejorar su aspecto.

El gobierno nacional representado por el Comandante Hugo Chávez y la Ministra Eugenia Sader, así como el Gobierno Regional en la persona de Teodoro Bolívar, suman esfuerzo y trabajo para brindar a los ciudadanos y ciudadanas las mejores condiciones del buen vivir, para el logro de la mayor Suma de felicidad posible al pueblo.

Felipe Pinto, representante del Comité de Salud, agradeció la entrega de la ambulancia al Dr. Carlos Díaz, Director Regional de Salud, pues era una necesidad en el ambulatorio, para atender las emergencias, y así facilitar el traslado de los pacientes, ya que últimamente hubo que hacerlo en vehículos particulares, hasta el Hospital de San Carlos.

Ahora el ambulatorio cuenta con dos ambulancias, una para traslados y la de penetración rural para garantizar atención médica en las diferentes comunidades, y a los 25 consejos comunales de la parroquia.




aMás de 800 barineses se formaron con plan de alfabetización tecnológica

AVN .- En el municipio Pedraza del estado Barinas, 826 personas, entre niños, adolescentes y adultos mayores, recibieron capacitación tecnológica a través de facilitadores de los infomóviles con el Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica (PNAT).

Un equipo técnico conformado por facilitadores de Infocentro sumado a la participación del Infomóvil de Barinas, Mérida, Zulia y Portuguesa, permitieron la capacitación de las Comunas como Las Mijaguas, Aceituno, Banco Alto, Banquino, Ticoporo y San Isidro de La Concha del municipio Pedraza de la entidad, refirió una nota de prensa.

El PNAT se efectúa en los 28 infomóviles y los 777 infocentros distribuidos en todo el territorio nacional del Proyecto Infocentro, cuyos espacios sociotecnológicos funcionan bajo la modalidad de Software Libre.

Asimismo, durante la jornada de alfabetización, con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se promovieron actos culturales y videos educativos entre los asistentes.

Una mujer sobrevive luego caer desde un quinto piso en China

Este viernes el diario inglés The Sun reportó que una mujer en Shanghai, China sobrevivió tras presuntamente haber sido empujada de un quinto piso.

Según informa el tabloide, la víctima atravesó varias ventanas abiertas antes de tocar el suelo, lo que amortiguó la caída y evitó consecuencias fatales.

Según versiones oficiales, el acontecimiento ocurrió un día después de que la mujer fuese diagnosticada de esquizofrenia.

Luego del suceso la joven fue trasladada a un centro médico cercano al lugar de los hechos, mientras las autoridades aún investigan las causas del atentado.



Sader: Médicos tienen los sueldos más altos dentro de la administración pública

AVN .- El reciente ajuste de 30% en los salarios de los médicos, que fue aprobado por el gobierno nacional, convierte a los galenos en los profesionales con el sueldo más alto dentro de la Administración Pública, afirmó este viernes la ministra de Salud, Eugenia Sader.

Por tal motivo, descartó que exista la necesidad de hacer una nueva negociación con el gremio de médicos del país y aseveró que quienes se mantienen en huelga lo hacen por desconocimiento.

“Un médico residente que realiza un posgrado tiene un sueldo de más de 7.000 bolívares, más bono de alimentación. Un médico especialista supera los 8.200 bolívares”, comentó la ministra, tras exhortar a los galenos a verificar la nueva escala salarial en el sitio web de la cartera.

“Creo que quienes se mantienen en huelga tienen desconocimiento. Por eso les damos la oportunidad de que revisen, si no, tendremos que tomar las acciones legales a que haya lugar”, dijo, aunque acotó que los huelguistas son un grupo minoritario que no ha paralizado la atención de los centros de salud.

La Ministra agregó que hay 1.380 formas de pagarle a un médico, dado que la escala salarial tiene 23 calificaciones, con cinco horarios diferentes de contratación y 12 columnas por antiguedad.

“Creo que hay una confusión y los enemigos del Gobierno buscan generar desconfianza en los profesionales”, manifestó.

Sader instó a quienes están en huelga a abandonar esta acción pues “el derecho a la protesta no puede estar por encima del derecho a la vida y a la salud de nuestro pueblo”.

De igual forma, exhortó a los galenos dependientes del Ministerio a actualizar sus datos en el registro que abrirán vía web a partir del lunes, donde podrán buscar las reclasificaciones para que puedan pasar a cubrir ocho horas.

“Hago el llamado para que registren sus cargos. Allí obtendrán un recibo de cuánto debe ganar y el ajuste, porque se autorizó no sólo el ajuste de 30% sino una prima mensual de 550 bolívares, que tiene incidencia en bonos vacacionales, feriados y aguinaldos”, añadió.

Suspenden por paro médico 2 mil operaciones en Zulia

En 28 hospitales y 240 ambulatorios del estado Zulia los médicos continúan el paro nacional que inició el 30 de junio pasado.

Según reportó el diario La Verdad, han sido suspendidas alrededor de 2 mil operaciones electivas y 15 mil consultas externas en esa entidad a causa de la paralización de actividades.

En el resto del país 280 centros de salud se encuentran atendiendo únicamente emergencias.

Marisela Reverol, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia anunció otros que profesionales de la salud se sumarán a la medida: enfermeros, odontólogos, nutricionistas y bioanalistas.

En cuanto a este último gremio, la representante de los bioanalistas en la entidad, María Valladares, denunció que “el Ejecutivo Nacional nos engañó al incumplir el pago del aumento salarial del 45%”.

“Desde mayo, cuando se anunció el decreto y se publicó en Gaceta Oficial, esperamos la cancelación del incremento”, dijo Valladares explicando luego que actualmente exigen la discusión de un contrato colectivo.

Con información de La Verdad

Colapsa diálogo sobre deuda entre Casa Blanca y republicanos

(AFP) – Colapsa diálogo sobre deuda entre Casa Blanca y republicanos: según informó el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner a la agencia AFP.

El republicano Boehner difiere ampliamente en las visiones de país respecto al presidente Barack Obama. Propone recortes de tres billones de dólares y dejar la reforma tributaria para más adelante.

Obama dice que propuso a republicanos plan “extraordinariamente justo“. Convocó a los líderes del Congreso a diálogo el sábado por deuda.

Noruega: el sospechoso detenido es noruego, 17 muertos en ataques

(AFP) – El hombre detenido el viernes tras el doble ataque sangriento en el corazón de Oslo y una isla de la periferia, que causó 17 muertos según la policía, es noruego, anunció el ministro noruego de Justicia, Knut Storberget.

“Una persona fue detenida. Me informaron que se trata de un noruego”, dijo Storberget en conferencia de prensa. “No sería adecuado de mi parte dar más informaciones al respecto”, agregó.

“Es muy temprano para decir quien esta detrás” de esto, dijo el Primer ministro, Jens Stoltenberg, quien dio una alocución y ofreció una conferencia de prensa con su ministro de Justicia Storberget.

“La respuesta a la violencia es más democracia, más humanidad pero menos ingenuidad”.No nos destruirán. Somos una pequeña nación, pero una nación orgullosa. Nadie nos reducirá al silencio por las bombas. Nadie nos reducirá al silencio por las balas. Nadie impedirá a Noruega ser”, agregó.

Según el ministro de Justicia Storberget, siete personas murieron en la explosión de una bomba cerca de la sede del gobierno y “unos diez” se encuentran gravemente heridos, pero la policía dio más tarde un balance provisional de 17 muertos, que puede aumentar.

“Varios de nuestros jóvenes murieron y otros están desaparecidos”, añadió en referencia al tiroteo ocurrido casi al mismo tiempo en un campamento de verano de la juventud laborista en la isla de Utoeya, cercana a Oslo.

Más tarde, un funcionario de la policía de Oslo dijo que los dos ataques perpetrados el viernes en Oslo causaron 17 muertos, pero que el balance podría aumentar.

El comisario interino de la policía de Oslo, Sveinung Sponheim, en conferencia de prensa, afirmó que explosivos no detonados fueron hallados en la isla de Utoeya, cerca de Oslo, donde el individuo disparó contra los participantes de la universidad de verano de la juventud laborista.

Según él, la explosión cerca de la sede del gobierno noruego causó siete muertos y nueve heridos graves, y el tiroteo en Utoeya causó 10 muertos, según un balance todavía provisional.

“Es bastante probable que la cifra aumente”. Sveinung Sponheim también confirmó que el sospechoso era de nacionalidad noruega “original” y que tenía 32 años.

El hombre, que vestía una prenda con insignias de la policía, fue detenido en esa isla, y según la policía probablemente estaría relacionado con ambos ataques.

El individuo era interrogado en la noche del viernes por los investigadores y al parecer relacionado con ambos ataques.


“Solicitamos que la Redoma de Petare sea incluida en la ruta de bienvenida de la Vinotinto”

El municipio Sucre se suma a la celebración nacional que dará la bienvenida a la Vinotinto para honrar su destacada participación en la Copa América 2011.

El Alcalde Carlos Ocariz dijo que en cada rincón del municipio se respira y siente la emoción y orgullo por cada integrante de la selección nacional de fútbol: “Nosotros estamos muy orgullosos del gran papel que han desempeñado cada uno de los jugadores de nuestra Vinotinto. Han sido ejemplo de unión y trabajo en equipo, es por ello que con mucha emoción queremos darle la bienvenida y qué mejor manera de hacerlo que entregándole la Llave del Municipio. Es por ello que en nombre de toda nuestra gente de Petare, de todos nuestros jóvenes y niños de Sucre, solicitamos que la Redoma de Petare sea incluida en la Ruta de Bienvenida que se ha dispuesto para recibirlos por toda la ciudad”.
 
El alcalde Ocariz durante un recorrido por el sector José Félix Ribas de Petare, dijo que una de las mejores maneras de disminuir el delito es a través del deporte.

“Como lo he dicho en otras oportunidades, a través del deporte lograremos tener a nuestros muchachos ocupados, ejercitando mente y cuerpo para no dejarle tiempo al ocio ni a los vicios. Por ello queremos poner ejemplo a los jugadores de la Vinotinto, que sean el norte a seguir de nuestros niños y jóvenes; con su acción demostraron que querer es poder, y así quedó plasmado en las canchas de Argentina para la historia del fútbol venezolano“, expresó.

Ocariz, rodeado de la comunidad petareña, insistió en su solicitud en nombre del pueblo de Sucre: “Solicitamos que la Redoma de Petare se incluya en el recorrido de bienvenida al equipo Vinotinto”.

Una de las banderas del alcalde ha sido promover el deporte en la jurisdicción a través de la inauguración y recuperación canchas y espacios para la práctica de actividades deportiva; así como la entrega de balones, donaciones a asociaciones deportivas y la realización de campeonatos en las distintas disciplinas.


Vía El Nacional

Se prevé que usuarios deban presentar su teléfono para comprar un equipo nuevo

El diputado a la Asamblea Nacional Ricardo Sánchez informó que está listo el recurso de providencia administrativa para los teléfonos celulares denunciados por robo y hurto.

Entre las medidas para evitar la circulación de teléfonos robados se prevé que los usuarios deberán de presentar el teléfono anterior para poder adquirir uno nuevo con la misma línea.

“El robo de teléfonos móviles ha marcado la vida de los venezolanos. En nuestro país, siete de cada diez delitos son robo de celulares, lo que ha quitado más de 40 vidas en dos años”, apuntó.

Consideró que la providencia administrativa es fundamental para detener ese tipo de delitos, “porque no solo incorpora el bloqueo de los teléfonos celulares comprados en Venezuela y en el exterior, pues mejora los mecanismos de denuncia”.

Opinó que en Venezuela es más difícil hacer la denuncia que el momento del robo. Por eso destacó elementos nuevos para la denuncia: que la víctima se presenten a cualquiera de los centros de servicios, que llamen a las operadoras, que denuncien por Internet o por un software especial a través de cualquier otro teléfono.

Anuncian que el barco Leander estará listo para diciembre

El Ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, aseguró este viernes que la construcción del buque Leander ya lleva 75% de avance. Según declaraciones que dio desde el Parque Generalísimo Francisco de Miranda el barco estará culminado para el mes de diciembre.

Hoy se llevó a cabo junto al personal de Inparques una inspección por el parque para supervisar el proceso de la obra.

El Ministro afirmó que esto “es un proyecto maravilloso, es una réplica exacta de lo que fue el buque Leander“.

Habló un poco de la historia de este barco y dijo “que fue donde nuestros precursores vinieron no a conquistar, ni a dominar como lo hizo ese primer buque que llegó aquí, Santa María”

Se mostró muy feliz por la culminación de esta obra debido a que el Lander es un “símbolo de aquellos hombres precursores del pensamiento libertario, que vinieron a sembrar la libertad en nuestra patria”.



AVN

Pérez Vivas y Machado: “existe un nuevo y palpable proyecto de país”

Tras un encuentro cordial de los candidatos a primarias para las elecciones presidenciales de 2012 por la Unidad venezolana, César Pérez Vivas y María Corina Machado, quedó ratificado en el estado Táchira, que ambos contendores tienen el compromiso de luchar de forma consensuada para desarrollar el nuevo proyecto de país.

El encuentro obedece a la gira que realiza Machado por las principales regiones del país en torno a su candidatura, donde aprovechó su visita al Táchira para conversar con el Gobernador César Pérez Vivas acerca de las dificultades y necesidades que tiene este importante estado fronterizo.

Según Pérez Vivas, ambos están conscientes del desafío que tienen de recuperar e impulsar la democracia, así como de devolverle la paz y concordia al pueblo venezolano. El mandatario tachirense sostuvo que las elecciones internas ratificarán la existencia de un liderazgo democrático que se presenta con respeto, diversidad y mucha madurez, con miras a generar el cambio que todos deseamos”, precisó.
 
Por su parte, la parlamentaria venezolana y candidata a elecciones primarias, indicó que se siente muy cómoda en el Táchira y atraída por su gente, pues dice “reconocer a un estado que ha sido particularmente humillado por el Gobierno nacional de muchas maneras, y me resulta conmovedora la lucha de un pueblo frente a las indignantes decisiones políticas a las que son sometidos”, manifestó Machado.

Aseguró la parlamentaria la necesidad de sincerar los precios del combustible entre Colombia y Venezuela, dejando a un lado esa política de negarle gasolina a los tachirenses con la excusa de controlar el contrabando.

Igualmente, comentó Machado sobre la situación tachirense en cuanto a “las llamadas expropiaciones”, no son otra cosa que “el robo de la propiedad puesto de manifiesto con el caso de las 17 empresas constructoras a quienes sus máquinas no les han sido devueltas, pues acá los bienes nos los quita el hampa común o los vagabundos vestidos de autoridad”.

Manifestó Machado su respeto y admiración por el gobernador tachirense, César Pérez Vivas, a quien le reconoce la incansable lucha por su estado y por la reconstrucción de la Venezuela que la mayoría espera. A su vez, le reiteró que en el modelo de país que ella plantea, la descentralización será profunda y apegada a las competencias y atribuciones conferidas por la Constitución a cada región.

“Debemos recuperar la autonomía e independencia financiera de las gobernaciones y alcaldías, pues sólo así podremos compartir el poder y acercarnos a las decisiones de la gente”.
Finalizó María Corina Machado asegurando que cree en el potencial social del Táchira y de esta frontera que, según indicó, tiene grandes oportunidades para la inversión, el crecimiento y la producción en múltiples

Prensa Democraciatachirense

Vuelven los Círculos Bolivarianos prometiendo acabar con la “oligarquía roja”

En un reportaje publicado el día de hoy por el semanario Quinto Día, reaparecen los denominados Círculos Bolivarianos, agrupación que fue en su momento el bastión organizativo de la maquinaria política del presidente Hugo Chávez.

Desde el 2002 los Círculos han perdido cierta fuerza dentro del chavismo, pero se han reunido nuevamente y prometen limpiar al gobierno de una denominada “oligarquía roja” que sabotea -según ellos- las labores del Presidente.

La reaparición de los Círculos Bolivarianos se logró hace una semana con la constitución del Consejo Unitario de la Coordinación Nacional en una reunión efectuada en el salón Simón Bolívar de la UBV, encabezado por José Pereira, Rubén Mendoza y Walter Rivero, quienes forman parte de la directiva de este órgano que tratará de consolidar la estructura que se creó con mucha fuerza al inicio del mandato de Chávez.

Lo curioso de esta reunión, según señala este artículo, es que el discurso político está bastante alejado de las posturas pragmáticas de voceros oficiales que constantemente atacan a la derecha y a la oligarquía “pitiyankee”. Esta vez el discurso utilizado por la reorganizada agrupación está enfocado en criticar a una denominada “oligarquía roja” dentro del gobierno, la cual según sus voceros ha desviado totalmente el sentido de la revolución y la cual pareciera que esta signada por “la defensa de sus negocios que han obtenido de manera ilícita a través de sus posiciones jerárquicas dentro del gobierno”.

En esta reunión manifestaron los voceros que “el gobierno está parcelado por un grupo que se viste de rojo, ocupa buenos cargos y que estan cuidando sus intereses económicos obtenidos gracias a la revolución”.

Diógenes Carrillo, dirigente de los Círculos, manifestó que siente “vergüenza” por esta oligarquía y señaló que estean por realizar un acto único ideológico al cual esperan que asista Chávez, además de señalar que seguirán al lado de las comunidades y del proceso de cambio que vive el país.