Lo Último

.

.

domingo, 31 de julio de 2011

A ULTIMA HORA 31 DE JULIO

El almirante estadounidense Mullen acusa a Pakistán de promover la violencia

El almirante Michael Mullen, principal consejero militar del presidente Barack Obama, pidió a Pakistán que dejara de fomentar la violencia en la región.

En una entrevista con la BBC, el presidente de los Jefes de Estado Mayor, urgió a Pakistán a emprender acciones contra aliados de al Qaeda como la Red Haqani, que opera en la zona montañosa de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Mullen reconoció que las relaciones entre EE.UU. y Pakistán siguen tensas, tres meses después de la operación estadounidense que acabó con la vida de Osama bin Laden.

Añadió que a pesar de la muerte del líder de al Qaeda, la frontera sigue siendo el "epicentro del terrorismo", y que numerosos acólitos de al Qaeda planean operaciones desde allí contra lugares más allá de la región.

 
BBC

Italia venció a Brasil y alcanzó título del Mundial Juvenil de Vóley

Italia venció por 3 sets a 1 a Brasil y se coronó campeón del Mundial Juvenil de Vóley, que se desarrolló en nuestro país.

En el primer lance del partido, las brasileñas se pusieron arriba en el marcador por un 25 a 21 lo que hacía presagiar que el título se quedaría en Sudamérica.

Italia no cayó en la desesperación y con mucho orden táctico y fuerza, le dieron vuelta al marcador en el segundo, tercer y cuarto set por 25 a 13, 25 a 20 y 25 a 22.

Con este resultado, Italia consiguió su primer título mundial y le arrebató el título de la categoría a las brasileñas que ya tienen seis títulos en su haber.





Con distintos proyectos Gobierno disminuirá congestionamiento vehicular en Caracas

Para sumar 5 km a la Cota Mil, que se extenderá hasta la Autopista Caracas-La Guaira, el presidente Chávez aprobó 1.032 millones de Bs, que provendrán de la Ley Especial de Endeudamiento 2011 / Para enlazar con la Autopista Caracas-La Guaira, a la altura del viaducto 1, se construirá otro puente con una extensión de 1,6 km / Dentro del Plan de Construcción Vial 2011-2012 que ejecutará el MTC y para el cual se asignó un total de 696 millones de bolívares, hay varias vías de importancia para la denominada Gran Caracas, que incluyen al Área Metropolitana y poblaciones de influencia como Guarenas-Guatire

La prolongación de la Cota Mil, que será un enlace directo entre el este de Caracas y el litoral central (Vargas), así como la vía Verota-Kempis, en el estado Miranda, que unirá el oriente y el occidente del país, son proyectos que ya cuentan con recursos asignados por el Estado venezolano y cuyo propósito es el descongestionamiento vehicular de Caracas.

Para sumar cinco kilómetros a la avenida Boyacá, nombre oficial de la Cota Mil, que se extenderá hasta la Autopista Caracas-La Guaira, el presidente Hugo Chávez asignó el pasado 16 de julio, 1.032 millones de bolívares, que provendrán de la Ley Especial de Endeudamiento 2011.

El ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, detalló que esta nueva ruta hará posible una conexión expresa entre el este de la ciudad, desde el distribuidor Metropolitano hasta el Litoral Central.

Para ello, se construirá un túnel de 2,6 kilómetros entre el distribuidor Baralt y el sector Macayapa, en Catia, al oeste. Allí también se construirá un distribuidor que facilite el tránsito desde varios puntos, como la avenida Boyacá, la vía Norte-Sur y la autopista Francisco Fajardo, hacia el litoral.

"Eso implicará un trabajo grande en la zona e incluirá la estabilización de las laderas del sector", acotó Garcés.

Para enlazar con la Autopista Caracas-La Guaira, a la altura del viaducto 1, se construirá otro puente con una extensión de 1,6 kilómetros, que partirá desde el distribuidor Macayapa y será paralelo a los kilómetros iniciales de esta autopista.

Dicha obra, cuyos trabajos deben iniciar en el último trimestre de 2011 y está prevista su finalización en tres o cuatro años, aliviará en gran medida el congestionamiento vehicular en la capital, pues quienes provengan desde el oriente del país (Autopista Gran Mariscal de Ayacucho), o del este de la ciudad, con destino a La Guaira, donde están el principal puerto y aeropuerto del país, no tendrán que atravesar Caracas para llegar a su destino, sino que contarán con una vía expresa.

De acuerdo con Garcés, otro impacto importante en la fluidez del tráfico de la ciudad se espera con la vía Verota-Kempis. Al conectar el oriente y occidente del país sin pasar por Caracas (una demanda de años para disminuir el congestionamiento de la capital), esta nueva vía logrará captar un 20% de la carga pesada y 20% de los vehículos livianos que atraviesan la ciudad,

La carretera abarcará 36 kilómetros en su totalidad, con una primera fase de 15 kilómetros entre La Verota y Santa Lucía, la cual se comenzó a trazar en 2010 y se impulsará con recursos aprobados por el Presidente hace dos semanas, por un monto de 40 millones de bolívares. Se prevé su culminación en unos cuatro años.

Se cumple una antigua demanda

La prolongación de la Cota Mil es una tarea pendiente en la ciudad desde hace décadas, tal como la necesidad de una vía entre oriente y occidente que no incluya Caracas como escala.

En 1996, durante el Gobierno del ex presidente Rafael Caldera se habló de un proyecto que llevara la Cota Mil hasta La Guaira. Contemplaba 4,2 kilómetros y estaría listo en tres años, pero nunca se concretó.

Ese plan implicaba, además, la reubicación de 728 viviendas de los sectores El Manicomio, Lídice, Los Mecedores, Puerta de Caracas, Las Torres y Macayapa, según una nota del diario El Universal, del 21 de octubre de 1996.

En cambio, el proyecto actual implica una menor afectación a las viviendas de la zona, pues contempla la construcción de un túnel.

La Cota Mil comenzó a proyectarse en durante el gobierno de Pérez Jiménez, con una oficina especial a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que construyó el primer tramo entre San Bernardino y La Florida, para facilitar las obras de la estación Maripérez y el teleférico. A lo largo de las décadas siguientes se fue inaugurando los sucesivos tramos. Se concluyó en 1988, desde el Distribuidor Baralt hasta La Urbina, su conexión con la Petare-Guarenas, con la autopista Francisco Fajardo y las avenidas Río de Janeiro y Rómulo Gallegos.

Es una vía perimetral expresa al norte de la ciudad que quedó inconclusa, pues finaliza en la actualidad al norte de la avenida Baralt, en el centro de la ciudad. De allí, quienes van al oeste y al litoral, deben bajar la Baralt y conectarse con las avenidas Urdaneta y Sucre, hasta Catia.

Hay proyectos para la prolongación de la Cota Mil que datan de los años 1973, 1982 y 1996.

Vialidad para la Gran Caracas

Dentro del Plan de Construcción Vial 2011-2012 que ejecutará el MTC y para el cual se asignó un total de 696 millones de bolívares, también por Ley de Endeudamiento, hay varias vías de importancia para la denominada Gran Caracas, que incluyen al Área Metropolitana y poblaciones de influencia como Guarenas-Guatire.

Entre ellas se ejecutará un tramo de seis kilómetros dentro de la autopista de Oriente Gran Mariscal de Ayacucho, que permitirá conectar directamente, en una vía expresa, el distribuidor Casarapa y el distribuidor Quemaíto.

En la actualidad, la Gran Mariscal de Ayacucho inicia en el distribuidor Metropolitano (Caracas) y en Casarapa se conecta con la vialidad urbana de Guarenas-Guatire, para luego empalmar con el distribuidor Quemaíto nuevamente, donde retoma la autopista hasta Caucagua (Miranda).

Con este enlace de sólo seis kilómetros, los ciudadanos podrán reducir a menos de 10 minutos un recorrido que actualmente, en temporada de vacaciones, puede tomar hasta tres horas, de acuerdo con Garcés, además de que desahogará la vialidad interna de la zona de Guarenas-Guatire.

Con estos recursos aprobados también se podrá concluir la carretera Mamera-El Junquito, cuya fecha de entrega está prevista para el primer trimestre de 2012.

Se finalizará el tramado de los 14 kilómetros de la vía y la construcción de los dos distribuidores: el de El Junquito, en el kilómetro 14, y el de Mamera, que conectará con la Autopista Francisco Fajardo. Esta vía recibió un impulso financiero por parte del Gobierno Nacional en 2008.

Se trata de una importante arteria vial para los habitantes de la zona, que actualmente sólo cuentan con una ruta de enlace, que suele presentar un fuerte congestionamiento.

Otro de los proyectos del plan de construcción vial es el distribuidor en Ciudad Caribia, en el estado Vargas. Esta obra es necesaria para optimizar el acceso a este nuevo urbanismo que construye el Gobierno Nacional a un costado de la Autopista Caracas-La Guaira, y que contempla un total de 20.000 unidades habitacionales, entre las cuales ya fueron entregados 602 apartamentos.

(AVN)

Leopoldo López: "El fin que nos hemos propuesto es transformar a Venezuela"

La Comisión Electoral de Voluntad Popular proclamó a las nuevas autoridades de Voluntad Popular, que fueron electas en las pasadas elecciones del partido.

El Director Nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López hizo una emotiva reseña paseándose desde la fundación de las bases del partido, los recorridos por el territorio nacional y finalmente por las elecciones de sus dirigentes; acotando que han sido precursores no sólo en la prédica sino en la práctica de la verdadera democracia.

López aseguró que lo que buscan es "llegar hasta el último caserío, hasta el último barrio, hasta el último rincón de Venezuela. Llevándoles a los venezolanos la idea de que en el 2012 vamos a lograr una victoria popular. El fin que nos hemos propuesto es transformar a Venezuela. Una victoria electoral es un medio para el fin último: la mejor Venezuela. Paz, bienestar y progreso".

López indicó que celebra la creación de una tarjeta unitaria, y aclaró que tanto la mencionada tarjeta, como la idea de las primarias; siempre estuvieron presentes en la tesis de Voluntad Popular y que incluso las propuso en su momento pero no se le prestó atención.

“Cuando en el pasado hablamos de tarjeta única no creyeron en nosotros, hoy los hechos no dan la razón”, dijo Leopoldo López. "Vamos con primarias para construir las candidaturas unitarias, para consolidar un mensaje sencillo y de unidad".

Por último señalo que Voluntad Popular está apuntando hacia el progreso, que no es otra cosa que la conquista del derecho

España lanzará en 2014 su primer satélite óptico de observación

(EFE).- España pondrá en órbita en 2014 el primer satélite óptico español, llamado Ingenio, que estará diseñado para tomar 2,5 millones de kilómetros cuadrados de imágenes al día, que podrán ser utilizadas con fines como la cartografía, el urbanismo o el control de desastres.

Ingenio es, junto a Paz, uno de los dos satélites del Programa Nacional de Observación de la Tierra, y juntos harán posible la observación global del territorio nacional, llevando a España a ser el primer país europeo que dispone de un sistema dual (óptico y radar) de observación con doble uso, civil y militar, explicó a Efe el responsable del programa, Andrés Borges, del consorcio aeronáutico EADS Casa Espacio.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Industria y está bajo la supervisión técnica de la Agencia Espacial Europea.


La inversión total es de 195 millones de euros (278,8 millones de dólares) para el sistema completo que incluye los segmentos de vuelo y terreno y EADS Casa Espacio estima que se generarán unos 600 nuevos empleos directos y otros 200 indirectos con la construcción de Ingenio.

Equipado con tecnología óptica, este satélite de casi 800 kilos de peso constará de dos módulos principales: una plataforma de servicio y la carga útil o los instrumentos.

La plataforma es una especie de camión de carga que sirve para colocar los tanques de combustible y paneles solares, además del instrumento óptico formado por dos cámaras fotográficas.

Se trata de un satélite “casi cien por cien español” -algunos componentes, más pequeños, se fabrican en otros países-, dijo Borges, quien señaló que la integración definitiva del instrumento óptico y la plataforma se hará previsiblemente en 2013 en Madrid.

EADS Casa Espacio actúa como contratista principal de Ingenio, responsable, entre otros, de la integración, los ensayos del satélite y el desarrollo y construcción de la plataforma, con el apoyo de otras compañías como Sener, responsable del instrumento óptico del satélite, de las dos cámaras, incorporando a empresas como Thales Alenia Space España que hará la parte de la electrónica.

Ernesto López, responsable de Ingeniería de Comunicaciones de Thales, encargada de la electrónica del instrumento, ha detallado a Efe que Ingenio llevará embarcados dos sistemas de comunicaciones.

Uno de ellos llamado TTC (telemetría, seguimiento y comando) y el otro, PDHT (gestión y transmisión de datos de carga útil).

El segundo de los sistemas de comunicación se utiliza para transmitir las imágenes y en ambos España usa tecnología propia.

Ingenio tendrá una vida útil de siete años, orbitará la Tierra a una altitud de 668 kilómetros y dará cada día quince vueltas al planeta.

VER VIDEO:

Expresidente Uribe se reúne con el encarcelado Andrés Felipe Arias

(AP) — El ex presidente Alvaro Uribe se reunió el domingo con uno de sus colaboradores, encarcelado esta semana por presuntas irregularidades en la entrega de millonarios subsidios agrícolas.

“He visitado al ex Ministro Andrés Arias en el lugar de reclusión”, dijo Uribe en un mensaje de Twitter.

Arias, un economista de 38 años, fue encarcelado el martes por decisión de un juez penal de Bogotá, quien aceptó el pedido de la Fiscalía General de detener al ex ministro por considerar que podía obstruir a la justicia mientras se desarrolla su juicio por las supuestas ilegalidades en la entrega de subsidios por al menos 23,8 millones de dólares.

El ex ministro, que ocupó la cartera de Agricultura del 2006 al 2009, niega los cargos.

Arias, que permanece recluido en una instalación militar al norte de Bogotá, es uno de los dos colaboradores de Uribe (2002-2010) detenidos esta semana.

El sábado, otro juez penal en Bogotá ordenó encarcelar al ex secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, también por considerar que podía obstruir a la justicia en la investigación que se adelanta por denuncias de una red de espionaje que, desde la policía secreta, hizo seguimientos ilegales a magistrados, periodistas y opositores de Uribe.

Opositores de Uribe, sobre quien aún no pesa ninguna averiguación formal, han indicado que al menos en el caso del espionaje debe determinarse si el ex mandatario estuvo involucrado, ya que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o policía secreta, es un organismo que depende directamente de la Presidencia.

Uribe ha reiterado la inocencia de sus colaboradores.

El conservador Macri es reelegido alcalde de Buenos Aires, según la prensa

(EFE).- Mauricio Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana, logró la reelección al frente de la Alcaldía de Buenos Aires al vencer hoy al candidato peronista Daniel Filmus en la segunda vuelta electoral, según coincide la prensa local.

Macri, un empresario de 52 años, logró una amplia ventaja frente a Filmus, candidato de la presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguran canales y emisoras de radio.

“Ya superamos el 65 por ciento… de gente que fue a votar: tranquilos, tengamos paciencia para esperar” el recuento oficial de votos, dijo eufórico el jefe de Gabinete de la Alcaldía porteña, Horacio Rodríguez Larreta, desde el búnker de Propuesta Republicana.

A diferencia de la primera vuelta electoral, los medios de comunicación evitaron dar resultados de sondeos a pie de urna, cosa prohibida por la legislación electoral, y ahora optaron por anunciar el resultado sin especificar porcentajes de votos ni la fuente.

Fuentes electorales señalaron que alrededor de las 20.30 horas (23.30 GMT) se conocerá una tendencia firme del recuento de votos que permitirá definir el resultado de estas elecciones.

En la primera ronda electoral, celebrada el 10 de julio, Macri obtuvo el 47,08 por ciento de los votos, frente al 27,78 por ciento de Filmus, pero esta diferencia no fue suficiente ya que la Constitución municipal establece que el jefe del Ejecutivo debe ser elegido por más de la mitad de los sufragios en esa instancia.

Con un peso del 8,6 por ciento en el padrón nacional, la capital argentina es el tercer mayor distrito electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires (10,7 millones) y Córdoba (2,5 millones).

Macri y Filmus ya se enfrentaron por la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires en los comicios de 2007, cuando el conservador se impuso en la segunda vuelta con el 60,7 por ciento de los votos.

Discusión entre hermanos termina con muerte de la madre de ambos en incendio

(EFE).- Una pelea entre dos hermanos por una botella de cachaza terminó con la muerte de la madre de ambos en un incendio provocado por los jóvenes durante la discusión en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, informaron hoy fuentes oficiales.

Uno de los jóvenes le prendió fuego al colchón de la cama de su hermano y, cuando las llamas ganaron fuerza, ambos abandonaron la humilde casa corriendo e ilesos, pero supuestamente olvidaron que su madre, de 64 años y que reposaba enferma en la cama, aún estaba en la residencia.

La tragedia ocurrió en la noche del sábado en el Aglomerado del Papagayo, un conjunto de viviendas para personas de escasos recursos en la región sur de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, detalló hoy el comando del Vigésimo Segundo Batallón de la Policía regional.

Los hermanos Clovis y Cristiano Martins dos Santos, de 25 y 27 años respectivamente, fueron arrestados bajo la acusación de homicidio luego de que los bomberos encontraran el cuerpo de la mujer carbonizado entre los escombros del incendio.

La policía informó que aún no fue establecido si los hermanos sabían o no que su madre estaba en la residencia en el momento

Obama anuncia que hay un acuerdo para evitar el cese de pagos en EE UU

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que los líderes del Congreso y la Casa Blanca han llegado a un acuerdo para elevar el techo de la deuda, y evitar así que el país entre en suspensión de pagos el martes.

“Los líderes de ambas cámaras han llegado a un acuerdo que reduce el déficit y evitar la moratoria”, dijo Obama en una alocución en la Casa Blanca

Los dinosaurios invadieron el Parque Los Caobos

AVN .- En el Parque Los Caobos un cartel advertía a los visitantes la presencia de los dinosaurios, una exposición que invitó a conocer modelos de estos animales que poblaron la tierra hace millones de años.

Las expectativas por conocerlos se acrecentaba entre quienes caminaban por el área y se escuchó una que otra pregunta como “¿esos serán de verdad? y “¿en verdad ellos existieron? entre los niños que acudieron con sus padres y representantes a ver a los gigantes robóticos.

Las imponentes osamentas de un kritosaurus, un quetzalcoatlus y un sabinosaurio invitaban a los transeúntes a explorar la historia del origen de la vida, así como de los periodos precámbrico, paleozoico y mesozoico, y la extinción estaba descrita en fotografías y textos en un puesto aledaño.

Carmen Ureña destacó la importancia del encuentro histórico: “Me parece bueno que la gente aprenda sobre esto, sobre todo los niños, y que además vengan con sus padres”.

Con cámaras fotográficas, papel y lápiz los visitantes se llevaron un recuerdo de los más de 20 dinosaurios recreados robóticamente.

William Márquez, visitante de la parroquia El Valle, felicitó a las autoridades y representantes del Gobierno Nacional que hicieron de este mes aniversario del Bicentenario un espacio para el reencuentro.

El momento más esperado por todos era ver al tiranosaurio rex devorando a un triceratops junto a su pequeña cría. A su alrededor los nombres científicos de los antiguos pobladores de la tierra era el principal interés de los niños, jóvenes y adultos que visitaron la exposición de los Dinosaurios en el Parque.

Andrés Izarra no descarta amedrentamiento a Vive TV

El Ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, escribió el día de hoy en su cuenta en twitter @izarradeverdad:“Cobra fuerza hipótesis de amedrentamiento y terrorismo contra sede de Vive Zulia. Investigaciones muy adelantadas”.

Cabe destacar que el día de hoy en horas de la mañana, la sede del canal Vive TV en el estado Zulia fue víctima de un atentado a tiros, donde resultaron heridos un trabajador de la televisora y un oficial de la policía del municipio San Francisco.

Reverol: Venezuela ocupa primeros lugares en incautación de droga en el mundo

AVN .- Como parte por las políticas de prevención y operacion que ha impulsado el Gobierno Revolucionario, en los últimos años Venezuela ha ocupado los primeros lugares en incautación de droga, refirió el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol.

Señaló que Venezuela se ha posicionado a mundialmente en el quinto lugar, según el Informe Mundial de Drogas de Naciones Unidas publicado el 26 de junio de este año.

“Esto refleja parte del compromiso que nosotros hemos asumido, donde las políticas y estrategias del Estado han sido acertadas, no sólo por el tráfico internacional de drogas sino también por la masificación de la prevención y la creación del sistema de tratamientos para adicciones”, explicó.

Durante el acto de reinauguración del campo de softbol Ezequiel Zamora, ubicado en el sector Maca de Petare, municipio Sucre, Reverol señaló que, además, se han creado el servicio nacional de bienes incautados al tráfico ilícito de drogas y el Fondo Nacional Antidrogas, para arreciar la lucha contra el tráfico ilícito y consumo de drogas.

Adelantó que, en noviembre de este año, Venezuela recibirá la presidencia del grupo acciones financieras del Caribe, con la finalidad de controlar las legitimaciones de capitales, en el aspecto internacional.

DEA no volverá

Desde el 2005, tras la suspensión de todos los acuerdos de cooperación con la agencia estadounidense antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) el gobierno de Estados Unidos ha intensificado la campaña de descrédito en contra de Venezuela, utilizando esta lucha como arma política, por lo que Reverol aseguró que no volverá, y en respuesta a esta campaña el Gobierno continuará respondiendo con resultados en esta materia.

Señaló que los organismos del Estado sólo mantienen relaciones de trabajo con la DEA “cuando le hacemos entrega de algún detenido, quien está solicitado por el Gobierno norteamericano”.

Reverol informó que actualmente se han entregado más de 12 personas solicitadas por Estados Unidos, lo cual demuestra que Venezuela está abierta a la cooperación internacional.

Retornan al Rodeo I presos que permanecían en Anzoátegui

Este domingo regresaron al Rodeo I los ochocientos internos que habían sido trasladados al penal José Antonio Anzoátegui de Barcelona el 19 de junio de 2011.

Se pudo conocer que los reos fueron enviados en autobuses con una fuerte custodia por parte de la Guardia Nacional.El director del anexo de Puente Ayala, Victor Cuicas, dijo que el traslado desde Barcelona se hará en forma progresiva a medida que se vayan habilitando las zonas bajo reacondicionamiento en el Rodeo I.

Con información de Últimas Noticias

Forlán: “Como soy seguidor del Manchester United, la llegada de Agüero al City es más dolorosa para mí”

(EFE).- El uruguayo Diego Forlán, compañero, hasta la semana pasada, de Sergio “Kun” Aguëro en el Atlético de Madrid, piensa que el argentino ha cometido un error al fichar por el Manchester City y que debió hacerlo por el Chelsea, que también lo pretendió.

“Para mí no fue ninguna sorpresa que se fuera, pero pensé que sería a otro equipo. El juego y la plantilla del Chelsea le vienen mejor a su estilo. Y como soy seguidor del Manchester United, su llegada al City es más dolorosa para mí”, declaró Forlán al diario británico The People.

El traspaso de Agüero al City se cerró el jueves pasado por 38 millones de libras (unos 45 millones de euros).

Forlán advierte a Agüero de que le llevará un tiempo adaptarse a la liga inglesa, algo que sabe por su experiencia en el Manchester United, con el que marcó 10 goles en 63 partidos entre 2001 y 2004.

“Ya sé que el City es ahora uno de los mejores equipos de Inglaterra y le deseo suerte a Sergio, pero sé por propia experiencia que la Premier no es como la liga española. La clave para él será adaptarse al estilo de juego y al país”, señala Forlán.

El goleador uruguayo está convencido, sin embargo, de que Agüero “tendrá éxito porque es una gran estrella y puede ser el rey en cualquier equipo. Es un killer y puede romper cualquier defensa con sus regates”.

“Para mí su salida es una mala noticia porque perderé a un gran compañero en el Atlético“, aseguró.

El Kun, de 23 años, podría debutar con el Manchester City el próximo domingo en Wemble, en el tradicional trofeo Community Shield contra el Manchester Uited.

Las críticas de Flores a la MUD: dice que “se están matando a cuchillo” y que la tarjeta única es “una más”

La Primera Vicepresidenta del Psuv, diputada Cilia Flores, enfatizó que la tarjeta esgrimida por Ramón Guillermo Aveledo, vocero del antichavismo, “no es única ni unitaria, porque se suma al ‘chiripero’ de tarjetas, partidos y partiditos que tiene la derecha”.

La tarjeta “unitaria” de la oposición fue calificada como una estafa por la primera vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela, la diputada Cilia Flores.

“En realidad es una falsa tarjeta de la unidad”, aseguró Flores, quien dijo que Ramón Guillermo Aveledo, vocero del antichavismo, hizo ese anuncio “para complacer a ese saco de gatos que tiene la oposición” en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD).

Flores enfatizó que la tarjeta esgrimida por Aveledo “no es única ni unitaria, porque se suma al ‘chiripero’ de tarjetas, partidos y partiditos que tiene la derecha”. Es decir, “no se trata de una sola tarjeta, sino de una tarjeta más” para intentar demostrar “una unidad que no existe”.

Lo cierto es que “cada quien tiene una posición diferente” y en la Mesa “se están matando a cuchillo”. Con la tarjeta “unitaria” pretenden engañar y subestimar a sus propias seguidoras y seguidores, acusó la parlamentaria socialista.

PSUV

Santos y Calderón reforzarán colaboración bilateral en lucha contra el narcotráfico

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, reforzarán en los próximos dos días la colaboración bilateral en diversos temas de la agenda bilateral, entre estos la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario colombiano se encuentra desde anoche en México para efectuar el lunes y martes una visita de Estado para atender una invitación del gobernante mexicano.

Santos destacó la excelente relación que mantiene con Calderón con temas, trabajo y objetivos comunes, además de una excelente amistad personal.

Además de firmar varios acuerdos, ambos gobernantes revisarán diversos asuntos y las acciones conjuntas, en particular en la lucha contra el narcotráfico, la situación política internacional y el medio ambiente.

Según la agenda de la visita, los presidentes ratificarán su decisión para profundizar el diálogo político, los vínculos económicos, comerciales y la cooperación.

Entre los temas económicos, los dos mandatarios abordarán las formas para penetrar en los mercados de Asia por lo que promoverán el Acuerdo de Integración Profunda junto con Perú y Chile que fue integrado por medio de la "Declaración de Lima" en abril pasado.

Durante su visita a México, antes de la ceremonia oficial de bienvenida este lunes Santos desayunará con empresarios de los dos países, y posteriormente tendrá un primer encuentro con Calderón en la residencia presidencial.

Al termino de la reunión los presidentes y sus funcionarios "suscribirán importantes instrumentos en materia de extradición, seguridad y justicia, y de cooperación para el desarrollo".

Por la noche, Calderón será anfitrión de su visitante colombiano en una recepción privada.

El próximo 2 de agosto entrará en vigor el Protocolo Modificatorio del Acuerdo Comercial entre Colombia y México, que incrementará las oportunidades para aumentar el intercambio comercial y el flujo de inversiones entre ambos países.

Durante la mañana del martes, Santos participará en diversos encuentros, el primero de ellos con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan N. Silva; luego con el Jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrand, quien le entregará el nombramiento de Huésped Distinguido de la Ciudad de México.


Más tarde, visitará el Senado de México, y después del mediodía tendrá una comida con empresarios del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, al término de la cual regresará a Bogotá.
 
EFE

Jessica Jane en atrevidas poses luce sus tatuajes


www.idontlikeyouinthatway.com

Cichero jugará en Francia esta temporada

El defensor venezolano Gabriel Cichero confirmó este domingo que jugará en el Lens francés durante la siguiente temporada del fútbol europeo.

Equipos como el Villarreal español y la Sampdoria de Italia se mostraron interesados por la ficha del zaguero, pero el Lens -que recién bajó a segunda división- picó adelante y se hizo con su contratación.

“Fue como si me llamara River Plate, es un grande que bajó y tiene la opción de subir a primera división. No quiero que lo interpreten como un paso atrás. Todo lo contrario. Es un fútbol muy competitivo y yo estoy muy ilusionado”, explicó Gabriel durante una actividad recreativa en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes.

Cichero aseguró que para tomar su decisión cuenta con el apoyo del técnico de la selección nacional César Farías, y que el Caracas FC salió beneficiado con la negociación.

FOTO REUTERS

MINUTO A MINUTO

Al menos tres muertos en el choque de dos trenes en India

Al menos tres personas perdieron la vida y 200 resultaron heridas al chocar dos trenes de pasajeros en el estado indio de Bengala Occidental.

El accidente se produjo al descarrilar algunos vagones del expreso entre Guwahati y Bangalore que luego chocaron contra un tren que realizaba un trayecto local.

El choque tuvo lugar en el distrito de Malda, alrededor de de 350 kilómetros al norte de Calcuta.

Se trata del tercer accidente más grave en el norte de India de este mes.

BBC

Canciller chileno: Con gasto en defensa no se pretende agredir a nadie

El canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró que Chile no tiene "aspiraciones reivindicatorias" en otros países y no pretende agredir a nadie, en respuesta a las críticas en Perú por su supuesto gasto desproporcionado en defensa.

"Chile es un país que no tiene aspiraciones reivindicatorias en otros países, porque apuesta por la paz, es defensor del estricto cumplimiento de los tratados, especialmente limítrofes", declaró Moreno en una entrevista difundida este domingo por el diario El Mercurio.

"Por tanto, con su gasto en defensa (Chile) no pretende agredir a nadie", añadió el ministro de Exteriores.

Moreno aludió así a las declaraciones del nuevo canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien el pasado miércoles, un día antes de asumir el cargo, opinó que Chile ha tenido ungasto militar "desproporcionado".

El ministro chileno señaló que este asunto ha sido tratado con los gobiernos de distintos países, incluido el de Perú, y recordó que existen distintos métodos para comparar gastos.

Uno de ellos es la metodología de medición de gastos en defensa, elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que Chile comparte con Argentina.

Además, el año pasado Chile acordó iniciar con Bolivia un proceso técnico para obtener una metodología común y aceptó una propuesta peruana para comenzar también un proceso similar.

Por otra parte, al hacer alusión al respeto de los acuerdos, Moreno quiso insistir en el carácter limítrofe de los tratados de 1952 y 1954, que Perú, en la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, considera que son solo pactos pesqueros.

Con ese litigio, Perú busca modificar a su favor el límite marítimo con su vecino del sur.

Chile también hace frente a las reivindicaciones de Bolivia, que aspira a obtener un acceso al mar, perdido en una guerra librada a fines del siglo XIX contra el país vecino.

-EFE



Antauro Humala: Me causa repudio que Toledo sea socio menor de Ollanta


Recordó que la asonada en Andahuaylas en el 2005 estuvo dirigida contra el gobierno de Alejandro Toledo. ´Yo no soy gobernante, eso lo tendrá que calibrar Ollanta´, dijo el hermano menor del presidente.

Ojeda: "La gente está cansada del esquema repetitivo del Gobierno"

En un recorrido por el Barrio Unión del municipio Sucre, El diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente de Asuntos Sociales de Un Nuevo Tiempo, William Ojeda indicó que las primarias van a ser un evento muy estimulante para la población y que a partir de febrero de 2012 va a haber una euforia mayoritaria en favor del cambio de gobierno en Venezuela.

“Al celebrarse las primarias dentro de seis meses y escogerse por la vía de la soberanía popular el candidato unitario de la alternativa democrática, quien a su vez estará acompañado de todos los participantes de la contienda electoral de la Unidad, se prenderá en Venezuela un irreversible deseo de cambio de gobierno que envolverá a la mayoría del país”, puntualizó.

Ojeda hizo esta afirmación durante una reunión con varios vecinos para escuchar las inquietudes de la comunidad.

“La gente está cansada del esquema repetitivo del Gobierno nacional, la ciudadanía anda en una búsqueda, quiere una alternativa, y ese sentimiento se va a maximizar a partir del evento de elecciones Primarias en el que podrá participar la población en general para escoger un abanderado de todos los sectores, expresiones y organizaciones de la pluralidad democrática”, recalcó el dirigente de Un Nuevo Tiempo.

Petare con el Cambio

Por otra parte, Ojeda manifestó que puede dar fe, que entre los más humildes se está anidando cada día con mayor claridad, el deseo de un esquema de gobierno distinto, donde se pueda trabajar y progresar en paz, sin exclusiones ni arbitrariedades.

Ojeda expresó que en sus constantes recorridos por los sectores más humildes de Petare observa el cansancio de las personas con las repetitivas cadenas del Gobierno nacional, donde se hacen anuncios de todo tipo sin que eso se traduzca en tangible calidad de vida para las familias.

“Desde comienzos de 2012 el contraste va a ser grande entre un candidato oficialista, autodesignado, autonombrado, transitando su décimo cuarto año de gestión, con una obra de gobierno precaria y con un discurso poco creíble porque va a estar parado en una montaña de promesas incumplidas, mientras por otro lado va a estar un candidato fresco, legitimado por la soberanía popular quien al haber sido electo en unas primarias de participación abierta, será portador de un discurso fresco, un mensaje creíble, con lenguaje de manifiesta inclusión”, explicó Ojeda.

“El pueblo tiene un plan político claro que no es otro que Primarias en seis meses para escoger por la base un abanderado unitario, con un Proyecto de País incluyente, orientado hacia la prosperidad y la paz. Para consolidar el cambio político por la vía democrática del 2012 para un mejor porvenir para todos los venezolanos”, finalizó.

NOTA DE PRENSA

Varela: "Si un juez me pone una traba, le digo a la presidenta del TSJ que lo saque del cargo"

La nueva ministra venezolana para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, propuso este domingo la liberación "condicional" de 20.000 reos, como parte de un plan para descongestionar las prisiones en el país sudamericano, escenarios de hacinamiento y violencia.

"De 50.000 presos del país, 20.000 deben estar fuera de la cárcel, merecen y es justo que estén fuera, tienen todas las condiciones legales", dijo Varela en una entrevista al diario El Nacional, destacando que se trataría de medidas de "suspensión condicional" de las penas.

Las prisiones venezolanas tienen capacidad para solo 14.000 reos, según cifras oficiales.

"En las cárceles hay personas que no comportan peligro para la convivencia ciudadana, como las que hurtan sin violencia. Pueden pagar su delito fuera de la prisión", aseguró la responsable, que se planteó como meta el cierre de tres de las prisiones más problemáticas del país y no construir nuevas cárceles.

El cargo fue creado a mediados de junio, en medio de la violencia registrada en la cárcel de El Rodeo, que dejó más de 30 fallecidos, la mayoría de ellos reclusos, en lo que fue el más sangriento episodio carcelario vivido en el país en los últimos diez años.

Varela, que fue instalada esta semana en el cargo por el presidente Hugo Chávez, acusó a la burocracia de crear trabas en los procesos penitenciarios y criticó también el funcionamiento de las fiscalías y los tribunales.

"Si un juez me pone una traba, le digo a la presidenta del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) que lo saque del cargo", afirmó la nueva ministra, hasta hace poco diputada por el Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder) en la Asamblea Nacional.

Pero Varela declinó explicar cómo lidiará con los jefes de las mafias que introducen armamentos dentro de las prisiones, lo que se evidenció en El Rodeo, donde se encontraron cientos de pistolas, rifles y granadas.



Organizaciones humanitarias afirman que en las cárceles de este país mueren unos 300 reos al año. Sólo en el primer trimestre de este año la cifra de fallecidos en los penales fue de 121 presos, según estas fuentes.



En los últimos días, el gobierno ha anunciado nuevos fondos y medidas para hacer frente a las fallas.



AFP7EL NACIONAL

Capturan a presunto sicario que participó en el asesinato de Facundo Cabral

(AP) — Un guatemalteco fue detenido como sospechoso de participar en la emboscada en la que fue asesinado a tiros, el 9 de julio, el trovador argentino Facundo Cabral.

La fiscal general Claudia Paz informó que Juan Hernández Tánchez, de 45 años, es el tercer presunto sicario apresado con relación al ataque contra el artista.

El vocero de la policía, Donald González, indicó que el sospechoso fue detenido al realizar una serie de allanamientos en la ciudad de Escuintla, a unos 40 kilómetros al sur de la capital, planificados con el objetivo de aprehender a Hernández y a otro sospechoso que todavía no ha sido localizado.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, dijo a la AP que “Hernández integra una estructura de sicarios que trabajan con el crimen organizado, particularmente el narcotráfico que opera en el área de Escuintla”.

Cabral murió cuando fue atacado junto al nicaragüense Henry Fariñas, un empresario de clubes nocturnos de entretenimiento para adultos, quien se había ofrecido a trasladar al artista argentino desde su hotel hasta el aeropuerto de la capital guatemalteca para abandonar el país.

En el trayecto, tres automóviles se aparejaron al de Fariñas y desde estos, atacantes dispararon fusiles de asalto contra la camioneta agrícola de Fariñas, quien resultó herido de gravedad.

Las autoridades guatemaltecas sostienen que el empresario nicaragüense era el blanco del ataque, que habría tenido relación con el narcotráfico y que la muerte del músico fue una tragedia resultante de esa vendetta. Han dicho que el crimen fue ordenado por un “centroamericano” conocido únicamente como Alejandro.

Dos días después de la emboscada fueron arrestados los primeros dos sospechosos, quienes también son guatemaltecos.

Serena Williams consigue su primer título individual del año

(EFE).- La tenista estadounidense Serena Williams venció por 7-5 y 6-1 a la francesa Marion Bartoli, novena el mundo, en la final del torneo de Stanford (California) para conseguir su primer título individual en lo que del año.

La menor de las Williams solo tuvo oposición en el primer set, que se decidió en el duodécimo juego, cuando le rompió el servicio a Bartoli.

Pero en la segunda manga no tuvo color ya que Serena Williams salió arrolladora con su saque y también resto muy bien para romper el de Bartoli por dos veces consecutivas y dejar un parcial de 5-0.

Bartoli perdió la concentración y fuerzas y nada pudo hacer para impedir que Williams la ganase por tercera vez en los cuatro enfrentamientos que han tenido y no pudo conseguir la hazaña de repetir triunfo como el que logró en el pasado Wimbledon.

El partido, que duró una hora y 22 minutos, dejó a Williams con 11 aces por tan solo tres para Bartoli, que además cometió ocho dobles faltas por tan solo dos de la tenista estadounidense.

La menor de las hermanas Williams dio un paso más en su recuperación dentro de la clasificación mundial y además estar lista para cuando llegue el próximo mes el Abierto de Estados Unidos.

La exnúmero uno del mundo, ganadora de 13 título de Grand Slam, que llegó al torneo de Stanford, disputado en pista rápida, sin ser por primera vez cabeza de serie, al margen de llevarse un premio en metálico de 111.000 dólares, también consiguió 470 puntos para la clasificación mundial de la WTA.

Tras un año de lesiones y solo diez partidos después de su reaparición, Serena comentó que el triunfo era “solo el principio” y que pretende seguir jugando “a este mismo nivel”.

Williams volvió a la competición el pasado junio, ganando un partido en Eastbourne antes de caer en segunda ronda y después, como defensora del título alcanzó la cuarta ronda en Wimbledon antes de caer ante Bartoli en dos sets.

Bartoli se llevó un premio de 60.700 dólares y 320 puntos para la clasificación mundial de la WTA.

La Asamblea cubana analizará la marcha de la economía y del plan de reformas

(EFE).- La Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) celebrará mañana, 1 de agosto, su primera sesión ordinaria de las dos que realiza al año para analizar la marcha de la economía en el primer semestre de 2011 y el desarrollo del plan de reformas impulsadas por el Gobierno de Raúl.

La sesión llega precedida de las críticas que el general Castro vertió hace una semana ante su Consejo de Ministros sobre los incumplimientos, deficiencias y mala planificación que afectan a la economía de la isla, que no obstante creció en los primeros seis meses de este año, según han reportado medios oficiales sin precisar cifras sobre ese aumento.

Tras su silencio por segundo año consecutivo en el Día de la Rebeldía Nacional el pasado 26 de julio -una de las fechas más emblemáticas de la Revolución- se espera que Raúl Castro intervenga ante la Asamblea Nacional para dar cuenta de la marcha del país.

Esta sesión parlamentaria se celebrará recién cumplidos cinco años desde que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, delegó el poder el 31 de julio de 2006 en su hermano menor por una grave enfermedad.

De acuerdo con medios oficiales, en la sesión de mañana la Asamblea verá un informe sobre el desarrollo de los acuerdos adoptados en el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) que se celebró en abril, así como la ejecución del plan económico en el primer semestre del año y la liquidación del presupuesto del Estado del año 2010.

También se ratificarán los “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, como se llama en Cuba al plan de reformas con el que Raúl Castro se propone “actualizar” el modelo socialista y hacer funcionar la quebrada economía de la isla.

Desde el pasado jueves, unos 400 diputados cubanos repartidos en doce comisiones de trabajo han analizado informes económicos sectoriales así como la ejecución presupuestaria donde se refleja un incremento de los ingresos gracias a la ampliación del trabajo por cuenta propia.

La flexibilización del empleo privado es una de las medidas más importantes del plan de reformas de Raúl Castro y lo ejercen ya unas 326.000 personas en todo el país, según datos oficiales.

Con el fin de preservar la Revolución y sin renunciar al socialismo, el general Castro, de 80 años, se propone actualizar el modelo cubano con un plan que conlleva una tibia apertura a la iniciativa privada, un drástico “adelgazamiento” de las plantillas estatales, la descentralización en la gestión de las empresas públicas y la supresión de subsidios sociales paternalistas e innecesarios, entre otros.

En las últimas semanas se han anunciado también medidas de calado social como la próxima autorización para la compraventa de viviendas y coches entre particulares.

Este fin de semana se conoció también el levantamiento de la prohibición que impedía a los cubanos adquirir electrodomésticos de alto consumo energético, como aparatos de aire acondicionado, hornos o sandwicheras.

En su última intervención ante la Asamblea de Cuba, en diciembre del 2010, Raúl Castro advirtió de la necesidad de corregir errores en la construcción del socialismo: “O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (…) el esfuerzo de generaciones enteras”, dijo entonces el presidente cubano.

El séptimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional cubana comenzará el lunes 1 de agosto a las 10.00 hora local (16.00 GMT), según publicó el diario oficial Granma el pasado jueves.



Los 33 mineros de Atacama conmemorarán primer aniversario del accidente

(EFE).- Los 33 mineros de Atacama conmemorarán con una misa el próximo viernes el primer aniversario del accidente que los dejó atrapados bajo tierra durante 70 días en el yacimiento San José.

Según confirmaron a Efe fuentes del Gobierno, el presidente, Sebastián Piñera, tiene previsto asistir a esa ceremonia, que se celebrará en la iglesia La Candelaria de Copiapó, cercana al yacimiento, a 800 kilómetros al norte de Santiago.

Tras la misa, el mandatario se dirigirá al Museo Regional de Copiapó para encabezar la entrega a esa institución del famoso papel con el mensaje “Estamos bien en el refugio los 33″, con el que los mineros dieron la señal, el 22 de agosto de 2010, de que estaban vivos.

Se espera que en los actos participen los 33 mineros accidentados, aunque según publicó ayer el diario El Mercurio, Mario Sepúlveda, conocido por sus dotes comunicativas, anticipó que no estará presente en la ceremonia.

Ese diario también informa hoy que el Gobierno anunciará el próximo 22 de agosto, con motivo del primer aniversario de la toma de contacto, las pensiones que se concederán a catorce de los mineros que solicitaron ese beneficio para poder jubilarse.

Los catorce trabajadores, entre los que figuran los mayores y más enfermos, pidieron esa pensión argumentando que no han podido superar las secuelas físicas y psicológicas del accidente.

El calendario de conmemoraciones concluirá el próximo 13 de octubre, cuando se cumpla un año del mediático rescate en el que los operarios fueron izados desde los 700 metros de profundidad dentro de una pequeña cápsula.

Desde su salida a la superficie, los mineros han aprovechado las invitaciones que les extendieron para viajar a distintas partes del mundo, mientras se preparan diversas películas para narrar su historia, también reflejada en varios volúmenes disponibles ya en librerías.

Además, el pasado 15 de julio, 31 de ellos presentaron una demanda por 7.750 millones de pesos (unos 16,66 millones de dólares) contra el Estado chileno.

De tener éxito la acción judicial, cada uno de los demandantes recibiría 250 millones de pesos (unos 537.600 dólares).

La demanda se basa en una presunta negligencia de parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que no fiscalizó apropiadamente el yacimiento en el que se desarrolló la tragedia.

Jefa de sicarios de 17 años de edad es capturada tras haberse fugado de un lugar para menores

(EFE).- La policía de la ciudad colombiana de Medellín reveló hoy la captura de una jefa de sicarios de 17 años de edad, a quien le atribuyen varios asesinatos, y que se había fugado el pasado viernes.

El comandante de la Policía de esa ciudad, general Yesid Vásquez, confirmó la captura de la menor, alias “La Perris”, y al parecer de la banda de “El Tablazo”, que “presta servicios” a “Sebastián”, alias de Erick Vargas Cárdenas.

El alto oficial precisó que la nueva detención de la menor se logró en la noche del sábado en medio de un enfrentamiento de bandas en el sector de La Tablaza de la localidad de Itagüí, vecina a Medellín.

“Estaban cuatro personas (…) disparando, entre ellos estaba ‘La Perris’ otra vez. Fue conducida a la Estación y después de hacer gestión con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) nos la recibieron anoche mismo para al menos salvarla, porque el objetivo de ‘Calatrava’ (una banda de delincuentes) es asesinarla”, señaló el general Vásquez.

La “niña sicaria” había sido detenida el pasado 22 de julio y estaba recluida en un lugar especial para menores delincuentes.

Las autoridades calculan que “La Perris” lleva unos tres años al servicio de “Sebastián”, uno de los hombres más buscados de Medellín y uno de los líderes de la organización criminal y narcotraficante conocida como la “Oficina de Envigado”.

Obama dice que Siria “será un lugar mejor” cuando Asad abandone el poder

(EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se mostró hoy “consternado” por la campaña de represión desplegada hoy por el régimen de Bachar Al Asad en Siria, y aseguró que el país será “un lugar mejor cuando avance una transición democrática”.

“A través de sus propias acciones, Bachar Al Asad está garantizando que él y su régimen quedarán en el pasado, y que el valiente pueblo sirio que se ha manifestado en las calles determinará su futuro”, dijo el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El grupo opositor de los Comités Locales de Coordinación identificó a al menos 59 personas de las decenas que murieron hoy en ataques en las ciudades de Hama (centro), Deir el Zor (este) y Herak (sur), después de que Asad sacara de nuevo los tanques a la calle.

Obama calificó de “horripilantes” las informaciones que ha recibido desde Hama, y consideró que “demuestran el verdadero carácter del régimen sirio”.

Una vez más, el presidente Asad ha demostrado que es completamente incapaz y que se niega a responder a las quejas legítimas del pueblo sirio. Su uso de la tortura, la corrupción y el terror le colocan en el lado equivocado de la historia”, indicó.

El presidente se comprometió a “seguir aumentando la presión sobre el régimen sirio” en los próximos días, y a “trabajar con otros países del mundo para aislar al Gobierno de Asad y mantenerse del lado del pueblo sirio”.

La operación militar en Hama comenzó al amanecer, cuando el presidente sirio mandó sus tanques, que ya antes asediaban la ciudad, a las calles en medio de un fuerte tiroteo, que según testigos, fue “indiscriminado”.

Pese a que fue una de las últimas ciudades en levantarse, las manifestaciones contra Al Asad en Hama han sido las más multitudinarias de las celebradas hasta el momento, y contaron con el respaldo a comienzos de julio de los embajadores de Estados Unidos y Francia, que viajaron para apoyar “in situ” las protestas.

Según varios líderes opositores, la intención del régimen es impedir que las protestas se reproduzcan durante el mes de ramadán, en el que a diario se congregan miles de personas en las mezquitas.

Desde mediados de marzo pasado Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen sirio, que se han cobrado las vidas de 1.583 civiles y de 369 soldados y personal de las fuerzas de seguridad, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

“Nosotros estamos empeñados en desmontar el Estado burgués”

El Diputado al Consejo Legislativo del estado Lara, Luis Jonás Reyes Flores, aseguró este domingo que el gobierno socialista que preside Hugo Chávez está “empeñado en desmontar el Estado burgués”.

“Nosotros estamos empeñados en desmontar el Estado burgués y conformar el Estado popular, donde el pueblo sea gobierno”, dijo en medio de la entrega de viviendas a miembros de los Consejos Comunales del municipio Iribarren.

Reyes Flores criticó además a los opositores al Gobierno venezolano, a los que acusó de estar aferrados a “desmontar” el trabajo social del presidente Chávez.

“Solo el pueblo salva al pueblo, y a través del poder popular hemos encontrado el mecanismo para seguir enrumbando este proceso”, cerró.

Terrorista noruego exige dimisión de la monarquía para declarar

AVN .- El autor confeso del doble atentado terrorista en Noruega, Anders Behring Breivik, exigió la dimisión del rey Harald V y del primer ministro, Jens Stoltenberg, para dar más información a las autoridades que investigan la masacre del pasado 22 de julio.

De acuerdo con información reseñada por AFP, Breivik también exigió ser nombrado cabeza del Ejército.

Aunque sus peticiones han sido rechazadas, el jefe de la investigación judicial, Paal-Fredrik Hjort Kraby, aseguró que el ultraderechista se ha mostrado “más dispuesto” a declarar sobre otros miembros de una posible célula terrorista que ha mencionado en interrogatorios anteriores.

Breivik, de 32 años de edad, se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad a la espera de los resultados de los exámenes psiquiátricos que le han practicado luego de que su abogado justificara sus acciones bajo el alegato de demencia.

Luego de los ataques, Breivik confesó ser el autor del carro bomba que explotó en la sede de gobierno central en la capital noruega y del asesinato de los jóvenes que se encontraban en la isla Utoya en un campamento de la juventud laborista.

Hasta este momento las acciones del ultraderechista han cobrado la vida de 77 personas, la mayoría de ellas jóvenes entre 14 y 16 años de edad.

Rafael Correa celebra reelección de presidente del Parlamento ecuatoriano

AVN .- “Vencimos! los traidores serán olvidados muy fácilmente”, escribió el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en su cuenta en Twitter, luego de ser reelecto Fernando Cordero como presidente del Parlamento de su nación.

Cordero, actual titular de la Asamblea Nacional, obtuvo 60 votos a favor, 59 en contra, tres blancos y dos abstenciones, informó el periódico digital El Ciudadano.

En la votación de este domingo también se elegirán dos vicepresidencias y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa para el período 2011-2013.

Este sábado, el presidente Correa declaró a los medios locales: “Si se pierde la mayoría y hay una mayoría que sólo quiere boicotear al Gobierno Nacional, mi renuncia siempre estará en las manos del pueblo ecuatoriano antes que perder el tiempo con tanto chantajista y extorsionador que existe en este país".

Arrestan a “El Diego”, capo del cartel de Juárez acusado de 1.500 asesinatos

(EFE).- La policía mexicana arrestó a José Antonio Acosta Hernández, alias “El Diego”, vinculado con al menos 1.500 asesinatos en Chihuahua y alto capo del cartel de Juárez que dirige Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado que Acosta era uno de los hombres más buscados por las autoridades, las cuales ofrecían hasta 15 millones de pesos (1,2 millones de dólares) por información para su captura.

La SSP indicó que “El Diego” admitió haber ordenado “el homicidio de aproximadamente 1.500 personas”, entres estas de “policías de los tres niveles de Gobierno, funcionarios, integrantes de grupos rivales, integrantes de su misma organización a quienes les perdía la confianza” y otras que fueron asesinadas “por equivocación al pensar que se trataban de integrantes del cartel del Pacífico”.

La dependencia federal indicó que el arresto, del cual no se precisó la fecha, se logró gracias al intercambio de información entre la policía mexicana y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que ha permitido ubicar a presuntos capos del narcotráfico.

La SSP indicó que “El Diego” comenzó su actividad delictiva en 2008 cuando ordenó la colocación de mantas con amenazas contra agentes policiales

El ministerio señaló que Acosta reclutó al grupo delictivo “Los Aztecas” como un brazo armado del cartel de Juárez, lo que le permitió fortalecer su control en Ciudad Juárez, en una violenta lucha contra el cartel del Pacífico, que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Tras las detenciones de importantes jefes operativos del cartel de Juárez, las autoridades identificaron la estructura y forma de operación de esta organización “de donde se ubicó a José Antonio Acosta Hernández, alias “El Diego”, como uno de los jefes.

Las autoridades indicaron que, entre otros casos, “El Diego” es señalado como el inductor del crimen de tres personas vinculadas al consulado estadounidense en Ciudad Juárez en marzo de 2010.

Asimismo, se le señala como responsable de los asesinatos de policías municipales y estatales que se negaron a colaborar con su grupo, o a quienes se les señalaba de ayudar al cartel que dirige “El Chapo”.

También, está acusado de ordenar diversas masacres, entre estas de 14 jóvenes en Villas de Salvárcar, en enero de 2010 y de 19 personas en un centro de rehabilitación en junio de ese mismo año.

“El Diego” es el presunto responsable de ordenar el homicidio de la subprocuradora de la fiscalía estatal, Sandra Ivonne Salas, en junio de 2010 en un atentado donde también murió uno de los escoltas.

La SSP indicó que Acosta confesó que ordenó la preparación y colocación de un vehículo con explosivos que fue detonado contra policías en venganza por la detención de uno de sus colaboradores más cercanos.

Junto con “El Diego” también se arrestó a su presunto jefe de seguridad personal, Jesús Antonio Mancinas, de 33 años, a quienes se les decomisaron tres armas y diversos equipos de comunicación y cómputo.

El cartel de Juárez es uno de los grupos más violentos en el país que vivió su esplendor en la década de los noventa y que actualmente sostiene un enfrentamiento encarnizado con el cártel del Pacífico, guerra que ha dejado unos 9.000 muertos en los últimos cinco años.