Lo Último

.

.

jueves, 4 de agosto de 2011

A ULTIMA HORA 4 DE AGOSTO

Este viernes se esperan precipitaciones de moderada intensidad para el sur del país

AVN .- Escasa nubosidad se espera para las primeras horas de la mañana de este viernes en la región norte-costera del territorio nacional, mientras que en la tarde y noche un manto nuboso generará precipitaciones de moderada intensidad en gran parte del sur del país.

El pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Zavala, detalló que al sur de Venezuela, en Los Andes y en sur de los Llanos Centrales se producirán lluvias en horas de la mañana, aumentando su intensidad en horas de la tarde.

En contacto con VTV, indicó que en la noche de este jueves los núcleos nubosos se están formando sobre el oriente venezolano, "sobre todo en los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro y hacia lo que son los Llanos Occidentales, y algunas nubosidades en los estados andinos y sur de Zulia”.

Explicó que la tendencia es que hacia el occidente del territorio venezolano se generen algunas precipitaciones de moderadas a fuertes intensidad, pero de muy corta duración en horas de la noche.

En cuanto a la Tormenta Tropical Emily, el pronosticador del Inameh reiteró que el fenómeno meteorológico continúa alejándose del territorio nacional, y seguirá afectando durante las próximas 24 horas a las Antillas Menores.

Misteriosa enfermedad afecta arrecife de coral en el Caribe


Científicos de Estados Unidos redoblan esfuerzos para determinar la causa de una enfermedad que ha ocasionado la desaparición de más del 90 por ciento del coral que forma el arrecife que protege el hábitat marino y suministra una barrera natural contra los huracanes en el Caribe.

Durante miles de años, el acropora era el coral predominante en el Caribe, pero más de tres décadas de la enfermedad de banda blanca, conocida como WBD, han destruido su capacidad para sobrevivir, según un informe divulgado hoy por la Universidad de Florida (UF).

Esa situación ha forzado a la vida marina a salir de esos hábitats y quedar expuesta a los ataques de los depredadores.

"Cuando esas estructuras desaparecen, algunas especies de peces no tienen a donde ir y toda la comunidad marina comienza a colapsar", dijo Jennifer Lentz, de la Universidad de Luisiana y autora principal del informe.

¿Dónde se origina el WBD?

Para hallar el origen de la enfermedad, investigadores utilizan como herramientas el Sistema de Información Geográfica (SIG) y un programa que analiza enfermedades en seres humanos.

"Esas técnicas han sido relativamente poco usadas en la investigación sobre el coral. Con esos métodos, obtendremos un mejor entendimiento de la distribución de la enfermedad en el arrecife", dijo el profesor de geografía de la UF Jason Blackburn, coautor del informe.

Los microbiólogos y toxicólogos con frecuencia efectúan pruebas de laboratorio en muestras pequeñas simples de acropora para determinar los factores que contribuyen a la aparición de la WBD en el Caribe.

Esa enfermedad es identificada como un banda blanca que se mueve desde la base del coral hacia arriba, matando su piel y dejando el esqueleto expuesto, según el informe que fue publicado este mes en la revista PloS One.

Algunos científicos sugieren que la WBD no es ocasionada por un agente externo como una bacteria, sino que es una respuesta de estrés del coral en reacción a los cambios en el ambiente marino como la contaminación del océano y un aumento de la temperatura del agua debido al cambio climático.

Blackburn dijo que el origen aún no está claro y la meta del estudio fue utilizar el SIG y otros métodos para investigar los patrones de un brote de WBD que podría apuntar a un medio de transmisión o causa.

EFE









NASA descubre posible presencia de agua salada en Marte

La NASA anunció el descubrimiento de unas manchas superficiales que aparecen en las laderas de Marte durante la temporada calurosa, se desvanecen en la temporada de frío y podrían estar formadas por agua salada.

El hallazgo se ha hecho gracias al análisis de una serie de imágenes tomadas por el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRise) del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por su sigla en inglés), que explora el Planeta Rojo desde 2006.

El director de la investigación científica del programa de exploración a Marte de la NASA, Michael Meyer hizo el anuncio en una rueda de prensa junto con el profesor Alfred McEwen de la Universidad de Arizona, entre otros miembros del equipo.

"Estamos muy contentos con este descubrimiento, pero es el principio de un proceso que acabamos de empezar", señaló McEwen.

Aún no hay pruebas definitivas de que en Marte actualmente haya agua líquida activa en su superficie, aunque sí se ha detectado agua congelada cerca de la superficie del planeta en regiones de latitud media y alta.

Según explicaron estos grupos de líneas oscuras podrían potencialmente estar formadas por un flujo de agua salada aunque, de momento, se trata sólo de una hipótesis, ya que las observaciones reportadas en esta primera fase del estudio no lo prueban.

-EFE-

Ministros de Unasur se reúnen este viernes en Lima

Los ministros de Hacienda de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán mañana en Lima para adoptar medidas que protejan a la región de una crisis económica, informó hoy el ministerio de Economía y Finanzas de Perú.

La cita reunirá en Lima a los ministros de Economía de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Perú y Uruguay, y a altos representantes de los ministerios de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Surinam y Venezuela, explicaron a Efe fuentes de esa cartera.

Al concluir la reunión extraordinaria, los ministros participantes darán una rueda de prensa para informar sobre sus acuerdos.

Durante la última cumbre presidencial de la Unasur, realizada en Lima el pasado 28 de julio, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que se estaba analizando la posibilidad de crear un "Fondo Monetario del Sur", formado por las reservas de todos los miembros del bloque.

Patiño dijo entonces, a la agencia estatal Andina, que dos países habían ratificado la creación de este fondo y anunció que la posibilidad de una crisis económica mundial volvía necesario el diseño de una "nueva arquitectura financiera".

Los 12 países que conforman la Unasur (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) suman en conjunto 391.841.958 habitantes, que representan el 68 % de la población de América Latina y el 5,7 % de la población mundial, según las proyecciones y estimaciones de la CEPAL.

El producto interno bruto (PIB) del bloque representa el 5,9 % del PIB mundial, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA), y el PIB per cápita promedio es levemente superior a los 10.000 dólares PPA.EFE

AFP

Perú: Tres muertos y 40 heridos deja despiste de bus en Cerro de Pasco

Tres muertos y 40 heridos deja el despiste del bus de la empresa Trans Amazónica, de placa UI-4292, en el kilómetro 122 de la carretera Central, jurisdicción de Cerro de Pasco. El vehículo se dirigía de Lima a Pucallpa y cayó a un precipio de 20 metros aproximadamente.

Los fallecidos fueron identificados como Milagros Gomero Cochachi y Exilia Tapullima, mientras todavía no se ha podido identificar a la tercera víctima de sexo masculino.

En tanto, los heridos vienen siendo atendidos en el hospital Daniel Alcides Carrión de Pasco, mientras que en Lima los familiares reclaman más información, ya que el accidente se registró en horas de la madrugada.

RPP

Israel aprueba construcción de viviendas en Jerusalén oriental

El gobierno israelí dio este jueves su aprobación final para la construcción de más de 900 viviendas en la ocupada Jerusalén oriental.

La medida, que permitirá que familias judías vivan en el asentamiento de Har Homa, ha sido criticada por activistas de paz, quienes la han calificado de "cínica".

Según ellos, las construcciones interrumpirán el paso desde la ciudad palestina de Belén a las zonas árabes de Jerusalén oriental.

Sin embargo, el gobierno israelí considera que la decisión ayudará a resolver la escasez de vivienda en el país.

BBC

Hillary Clinton urge a militantes somalíes permitir la entrega de ayuda humanitaria

La secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, pidió a los militantes islamitas de Somalia detener el bloqueo de suministros de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por la hambruna.

"El grupo al-Shabab debe permitir que la ayuda sea trasladada sin obstáculos para salvar el mayor número de vidas", dijo Clinton.

Clinton además calificó de "trágico" el hecho de que los militantes eviten que los niños más vulnerables reciban ayuda durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

BBC

Este viernes inicia la Superliga Nacional de Voleibol en el Naciones Unidas

El ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, anunció que el próximo viernes 5 de agosto, se iniciará la Superliga Nacional de Voleibol, en Venezuela.

El partido inaugural será el que disputen las divisas Mágicos de Caracas contra Aragua Volley Ball Club, en los espacios del Parque Naciones Unidas, a partir de las 5:00 de la tarde.

“Esta liga de voleibol que nace mañana en el Naciones Unidas es parte de los esfuerzos y de los sueños en materia de deporte, no es un logro del Gobierno Nacional, es un éxito del pueblo venezolano”, manifestó.

Rodríguez anunció que el próximo fin de se semana se inaugurarán, los Primeros Juegos Paranacionales de Venezuela, “seguimos trabajando, no vamos a decaer. Sólo pedimos que nos sigan acompañando en el sueño de una mejor Venezuela”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Venezolana de Voleibol, Judith Rodríguez, aseguró que la iniciación de la liga el día de mañana, forma parte del sueño de muchos que “trabajaron y que están trabajando para que este evento sea un éxito”.

Afirmó que crear la liga femenina será mucho más divertido “y más llamativo, porque el voleibol femenino tiene la característica que desarrolla más juegos”.

Agradeció el apoyo de todos y todas las autoridades y patrocinadores, especialmente a los atletas, que han creído en este deporte.





El sábado inicia registro y actualización de la militancia del PSUV

El próximo sábado 6 de agosto, iniciará el proceso de registro y actualización de la militancia del partido en todo el país, para conformar las bases de patrullas.

Esta afirmación la hicieron los vicepresidentes del partido: Yelitze Santaella, Aristóbulo Istúriz, Francisco Arias Cárdenas, Erika Farías, Diosdado Cabello, Antonia Muñoz, Darío Vivas, Jesús Montilla y Cilia Flores, quienes asistieron al programa Dando y Dando, que conduce Tania Díaz, por VTV.

Santaella afirmó que se instalarán 10 mil puntos donde los militantes del partido de la Revolución Bolivariana podrán registrarse, con fin de conformar las patrullas que se encargarán de apoyar y resolver las necesidades más sentidas del pueblo “Llegaremos a los lugares mas remotos del país”

Muñoz, por su parte, dijo que ésta será la oportunidad para aquellos compatriotas que aún no se han incorporado a las filas, pues esta jornada no sólo será sólo de actualización, sino también de registro.

Arias Cárdenas en su intervención, destacó que esta nueva jornada permitirá unir esfuerzos para trabajar y concretar las líneas estratégicas del partido que logren concretar el buen vivir de los zulianos.

Istúriz enfatizó en que este proceso no será un recenso y que se enmarca en la consolidación del partido y el activismo político del verdadero militante revolucionario.

(VTV)

Vivas: En la oposición “hay un pulpo con mil cabezas. No sabemos quien lo representa”

AVN .- El proyecto de país que presenta la oposición frente a las elecciones presidenciales de 2012 es regresar el petróleo venezolano a las transnacionales y al imperialismo, resaltó este jueves el coordinador de Organización y Movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darío Vivas.

“Ya hemos oído a algunos de sus interlocutores señalar que el petróleo no debería estar dirigiéndolo el Estado y que este tampoco debería coordinar hacia dónde va la inversión”, dijo Vivas en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, la vicepresidenta del Psuv para la región sur del país, Yelitze Santaella, manifestó que la oposición venezolana sigue demostrando que carece de unidad.

“Ahí (en la oposición) hay un pulpo con mil cabezas. No sabemos quien lo representa”, comentó.

Asimismo, destacó que la oposición se encuentra desesperada por las elecciones de 2012 y por eso ha lanzado varias candidaturas presidenciales.

Agregó que, a diferencia de la oposición, la Revolución Bolivariana demuestra unidad con un proyecto de país definido.

“Nosotros tenemos un candidato, un proyecto de país, un partido que estamos fortaleciendo y vamos al avance de la victoria y a la consolidación del socialismos a partir del año 2012”, acotó.

Consejal de Puerto Píritu denuncia contaminación por derivados de petróleo

La Consejal del Municipio Puerto Píritu del estado Anzoátegui, Francisca Mela, denunció que habitantes de sectores como Peñalver, Bruzual, Carvajal entre otros, se han visto afectados por el olor a coque que sale del Consejo Petroquímico General José Antonio Anzoátegui.

Mela afirmó, que los que viven en estos lugares están sometidos a una fuerte contaminación, puesto que el olor del coque se mete en los ductos de los aires acondicionados.” La montaña en el Consejo Petroquímico debe ser de 18 mts y ya mide 106 mts.

Exalcalde tachirense: “Nosotros convivimos con la guerrilla”

El diputado a la Asamblea Nacional por el bloque unitario, Gabino Paz, se refirió hoy a la presencia de grupos paramilitares en territorio venezolano. Paz sentenció: “Nosotros casi que convivimos con la guerrilla”.

El parlamentario, quien fuera alcalde del municipio Ayacucho en la región Andina, explicó la “normalidad” con que se maneja el convivir con grupos subversivos colombianos que hacen vida en Venezuela, especialmente en los municipios fronterizos.

Dijo: “En el Táchira uno los reconoce; aquellos son de las FARC, aquellos del ELN, aquellos paracos“. Reiteró la necesidad de que el Gobierno Nacional reconozca este hecho y actúe de forma decidida en su erradicación.

Con información de Globovisión.

Proponen fondo para financiar medios comunitarios y alternativos

AVN-El proyecto de Ley de Comunicación para el Poder Popular, consignado este jueves ante la Asamblea Nacional para su debate y aprobación, prevé la creación de un fondo destinado a financiar los medios de comunicación comunitarios y alternativos.

El tema se desarrolla entre los artículos 16 y 19 del proyecto jurídico, donde se explica que el fondo estaría adscrito a la Vicepresidencia de la República y se nutriría de contribuciones y donaciones especiales, a título de persona jurídica o natural; un aporte anual especial de las utilidades obtenidas por el sistema bancario público y las empresas del Estado; y el 2% de las ganancias obtenidas por “las personas jurídicas dedicadas a la publicidad y los prestadores de servicios de telecomunicaciones”.

El objeto fundamental de este fondo es “cubrir gastos operativos, de mantenimiento, inversión, formación, capacitación de personal y producción de contenidos”.

Otra variante importante que se definía en el proyecto inicial tiene que ver con una exigencia que se hacía a las instituciones del Estado, a fin de que éstas destinaran a los medios comunitarios y alternativos legalmente establecidos un porcentaje no menor al 50% de la partida presupuestaria para publicidad.

“Esto también cambió. Ahora los organismos del Estado alimentarán el Fondo de Financiamiento, aunque se sigue planteando que debe haber un porcentaje de las partidas publicitarias del Estado para los medios comunitarios, pero aún no se ha definido”, agregó Sandobal.

El siguiente paso para la aprobación de este proyecto de ley es someterlo a primera discusión (aspectos generales) en la plenaria de la Asamblea Nacional. Posteriormente debe ir a la subcomisión de Medios para afinar detalles y consultar sectores involucrados y, finalmente, volver a la plenaria para su segunda discusión (artículo por artículo) y sanción definitiva.


Cicpc Guarenas detuvo a los responsables del doble homicidio en el Vista Place

Prensa MPPRIJ.- El Jefe de la Delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado Miranda, Com. Jefe Domingo Chávez, informó este jueves sobre la detención de dos integrantes de la banda “El Peluo” presuntos responsables del doble homicidio acontecido el 24 de Junio a las 3:00 am. en un local nocturno del Centro Comercial Vista Place.

Los funcionarios policiales manejan como móvil del hecho “la riña”, debido a una discusión que sostuvo el autor material con un transeúnte del local nocturno, a quien dejó herido, luego de que este se dispusiera a bailar con su pareja.

“Cuatro sujetos armados salen al estacionamiento y allí despojan a otro ciudadano de un vehículo tipo taxi y efectúan varios disparos impactando a siete personas más en el referido estacionamiento, dos de las cuales fallecieron, siendo una de éstas el vigilante del centro comercial y otra ciudadana”, precisó Chávez.

Es importante resaltar que los sujetos después de efectuar esos disparos, se dirigieron hacia la ciudad de Guatire, interceptando en la avenida Intercomunal a otra ciudadana a quien bajaron de su vehículo y atropellaron con el mismo.

Los detenidos responden a los nombres de Jeferson Salazar (25) y Jonathan Reinosa (19), siendo el segundo el autor material de los homicidios y las lesiones.

“Kevin Rodríguez, apodado “El Peluo”, es el jefe de la banda, plenamente identificado y presenta actualmente orden de aprehensión; Manuel Gil, apodado “El Pong”, se encuentra en fuga y se le está tramitando la referida orden”, agregó el Comisario.

Finalmente, Domingo Chávez señaló que la detención de los antisociales se realizó este miércoles 3 de agosto en la Plaza Bolívar de Guarenas, en horas de la noche y que los funcionarios del Cicpc, lograron recuperar los dos vehículos utilizados por los sujetos.

“Estamos en las investigaciones, a fin de determinar si existen otros casos que guarden relación, no obstante las dos personas por capturar están plenamente identificadas y una vez detenidas serán puestas a la orden de los Tribunales”, concluyó.

Inauguran sexta Tienda Alba para combatir la “especulación”

La sexta Tienda Alba del país fue inaugurada este jueves en la planta baja del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, en Fuerte Tiuna, como una manera de combatir la “especulación”, según palabras de la Ministra para el Comercio, Edmée Betancourt.

“Es la guerra que tenemos contra la especulación, y hay combatirla con hechos reales (…). Visiten estas instalaciones para que puedan visualizar la calidad de los productos y los precios que son accesibles”, dijo la funcionaria en declaraciones ofrecidas a la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

De acuerdo al mismo reporte de VTV, el Ministerio para el Comercio aspira que a finales de 2011 haya al menos 12 tiendas en el país.



La Bolsa de Tokio cayó en más de 4% en los primeros minutos

La Bolsa de Tokio cayó más de 4% en los primeros minutos de la jornada del viernes, imitando la zambullida de las Bolsas europeas y de Wall Street, la víspera, con la angustia provocada por la deuda europea y la salud de la economía mundial en general como telón de fondo.

A las 0H05 GMT, el índice Nikkei 225 de acciones destacadas perdía 392,09 puntos, o sea un 4,06%, a 9.267,09 puntos.

El índice ampliado Topix de todos los títulos del primer tablón abandonaba por su lado un 3,5%, perdiendo una treintena de puntos a 797,29 puntos.

El jueves, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció que su institución iba a realizar nuevas compras en el mercado de la deuda, pero su discurso no calmó a los inversionistas angustiados por la disparada de las tasas obligatarias españolas e italianas.

Las principales plazas europeas cayeron todas más del 3% en el cierre. París perdió un 3,90%, su mayor caída en dos años, al término de su novena jornada de baja consecutiva, una primicia desde 2002. Londres cedió un 3,43% y Francfort 3,40%. En Nueva York, el Dow Jones abandonó 4,31%.

Además, en Tokio, los inversionistas se preocupan de nuevo por el vigor del yen, que parece ser buscado como "valor refugio".

El víspera, el gobierno japonés intervino en el mercado de divisas, vendiendo en forma masiva yenes, en particular frente al dólar, con el objetivo explícito de debilitar a la moneda nipona.

En las últimas semanas, el yen roza su nivel más alto frente al dólar desde 1945 (76,25 yenes por dólar el 17 de marzo), lo que reduce el margen de las empresas japonesas en el extranjero y amenaza la recuperación económica nipona, ya afectada por el terremoto del 11 de marzo.

El dólar subió pasajeramente el jueves por encima de los 80 yenes, un nivel considerado aceptable por las empresas del archipiélago, pero luego volvió a caer por debajo.

A las 00H10 GMT, el dólar se cotizaba a 78,91 yenes, casi sin cambios respecto al nivel registrado el jueves a las 21H00 GMT en Nueva York.
 
AFP

Aveledo: puede que todos los partidos asuman la tarjeta de unidad y se convierta en única

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unida Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, señaló que la tarjeta de la unidad es un instrumento suficientemente flexible y que sería un exceso por parte de la mesa exigirle a algún partido que renuncie a su símbolo.

"El instrumento se llama la tarjeta de la unidad, es de adhesión voluntaria. Puede coexistir con todos los partidos si nadie la asume. Puede que unos partidos la asuman y otros no. Puede que todos los partidos la asuman y sea un tarjeta única. Eso va a depender del cronograma electoral, si son juntas o separadas las elecciones", aseguró.

La tarjeta puede ir adaptándose a la realidad y si la realidad señala como más conveniente que sea tarjeta única, así será, o si es mejor unitaria.

Aveledo destacó que los partidos están dispuestos a dejar a un lado sus símbolos para adherirse a la tarjeta de la unidad. "La tarjeta puede ir adaptándose a la realidad y si ésta señala como más conveniente que sea tarjeta única, así será", acotó.

Recordó que entre los acuerdos anunciados el pasado sábado están la creación de un gobierno de unidad nacional, el llamado a los factores que van más allá de la alianza a participar y la creación de un comando unitario de campaña, una vez escogido el candidato para las eleciones de 2012.

Consignarán ante tribunales exámenes médicos practicados a Sánchez "Mazuco"

La diputada a la Asamblea Nacional, Nora Bracho, informó que este viernes los abogados de José Sánchez "Mazuco" acudirán a los tribunales de Caracas para solicitar nuevamente una medida de libertad condicional por razones humanitarias y consignarán los exámenes médicos que se le han practicado donde se constata su estado de salud.

Señaló que en el Tribunal 5to de Primera Instancia se introdujo ya una primera solicitud para que Sánchez se hiciera los exámenes correspondientes; sin embargo, ésta nunca pasó de secretaría.

Con esta medida esperan evitar que Sánchez llegue a un estado crítico, pues según los resultados, tendría cáncer de próstata, y los médicos del Hospital Militar están alarmados por ello.

La diputada acudió a la cárcel de Ramo Verde para recibir los exámenes que evidencian el grave estado de salud en que se encuentra José Sánchez "Mazuco".

Asimismo, destacó que es necesario que se le realice un ecosonograma renal, citoscopia, biopsia prostática, interconsulta con un Gastroenterólogo y Traumatólogo, una endoscopia para tratarse la gastritis crónica y un electroencefalograma.

José Sánchez Mazuco sufre de una lumbalgia severa, gratritis crónica,hipertensión arterial, trigliceridos y colesterol altos.

Bracho resaltó que el artículo 502 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) establece la libertad condicional por causas de salud graves o críticas.

"Convención colectiva de los educadores tendrá 60,3% de aumento de sueldo básico"

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, informó que en horas de la tarde este jueves se llegó a un "virtual acuerdo en cuanto a la sexta convención de trabajadores del Ministerio de Educación".

Según indicó, "la convención colectiva tendrá 60,3% de aumento del sueldo básico, sin incluir las primas. Todas las primas se aumentarán en 100%. Esto eleva el monto del contrato colectivo. Con el aumento de las primas estaríamos hablando que pasarían de 70% en algunos casos. Quien gane más, tendrá más primas".

Alzuru expresó que el aumento se dará de la siguiente manera: 40% de aumento en 2011, 8% en el primer trimestre de 2012 y 8% en el segundo trimestre de 2012. "Este 8% y 8% no son 16%. Representa 20,3% en 2012 porque hay que aplicar la incidencia económica", acotó.

Con el bono vacacional se acordó 10 días de salario más, en el personal jubilado se aumentó de 30 a 45 días y el bono de alimentación quedará de 128 a 300 bolívares este año y 420 el próximo. Además, destacó que para 2012 habrá aumento de 60 bolívares más en cada una de las primas.

"Estamos satisfechos porque habíamos propuesto 80% y logramos algo muy cerca de ello", agregó.



Chávez revela que en 1998 dudó que el camino pacífico fuese el mejor para la revolución

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló este jueves que en el año 1998, cuando ascendió al poder en elecciones libres, dudó que el camino pacífico fuese el mejor para la revolución bolivariana, el proyecto político que lidera
VIDEO:

El dirigente tinaquillero Richard Castellano participó en la juramentación de la I Asamblea Nacional del partido Voluntad Popular quien con gran sentimiento expresó que Venezuela necesita un cambio “ paz , el bienestar y el progreso de cada venezolano...”, señaló.

(Reuters) – Nelson Jobim renunció el jueves a su cargo de ministro de Defensa de Brasil y la mandataria Dilma Rousseff escogió a Celso Amorim como reemplazante, informó la presidencia.

La salida de Jobim se da poco después de que el funcionario diera una entrevista en una revista, parte de la cual se filtró el jueves, donde califica a una ministra de “debilucha”.

También dijo que Gleisi Hoffmann, que en junio asumió el importante cargo de jefa de Gabinete tras la renuncia de Antonio Palocci por un escándalo ético, “ni siquiera conoce Brasilia”, según el periódico Folha de Sao Paulo.

Rousseff aceptó el pedido de renuncia de Jobim y eligió para ese puesto al ex ministro de Relaciones Exteriores Amorim.

Hace poco, Jobim sorprendió al decir en un evento del partido opositor que estaba rodeado de “idiotas”. Posteriormente comentó en una entrevista por televisión que en las elecciones presidenciales del año pasado votó por José Serra, el candidato opositor a Rousseff.

Richard Castellano: Llego la hora de la paz y el progreso de Tinaquillo

El dirigente tinaquillero Richard Castellano participó en la juramentación de la I Asamblea Nacional del partido Voluntad Popular quien con gran sentimiento expresó que Venezuela necesita un cambio “ Paz ,  bienestar y el progreso de cada venezolano...”, señaló.

“En cada rincón del país, en cada comunidad, en cada barrio, caserío estará un activista de voluntad popular trabajando, escuchando a la gente y organizando las redes sociales Tenemos un gran compromiso, trabajar por una mejor Venezuela de progreso, amor , inclusión y unión entre todos los venezolanos..”, indicó Castellano.

Por otro lado dijo que en Tinaquillo como responsable de Voluntad Popular asume el compromiso de trabajar con transparencia y humildad en busca de la unidad para poder sembrar en nuestro municipio la luz de la paz y el progreso que todos los ciudadanos anhelan desde hace mucho tiempo.

“Vamos a trabajar en las primarias para la escogencia de los candidatos a la gobernación y alcaldías. No los vamos a defraudar…”, sentenció el dirigente tinaquillero.

Nicole Scherzinger muestra sus curvas y contorsiones de infarto en el video Wet

La intérprete Nicole Scherzinger, de 33 años, muestra su faceta más sensual en su nuevo video Wet. En la pieza se puede ver a la chica luciendo todos sus atributos: un físico de infarto y contorsiones que ponen a volar la mente de más de uno.

Scherzinger también es compositora, bailarina, actriz, conductora y modelo estadounidense, mejor conocida por ser la ex-vocalista de las Pussycat Dolls y además es la novia del famoso corredor de la Formula 1, Lewis Hamilton.

 MSN video player

http://video.uk.msn.com/?from=en-gb

Las personas que comentan “delitos con penas menores a 5 años, en su mayoría, no representan peligro para la sociedad”

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales explicó que aquellos ciudadanos que hayan cometido “delitos con penas no mayores de 5 años en su mayoría no remiten peligro para la sociedad. Las personas que los hayan cometido y no sean reincidentes y tengan buena conductas, pueden y debe dársele otra oportunidad de reinsertarse en la sociedad”.

“Estas medidas no son indiscriminadas. No se piense que todo el que lo solicite va a salir (de la prisión) solo porque lo pidió. Tenemos que estudiar realmente la posibilidad de que la persona que salga bajo estas condiciones lleve la posibilidad de reinserción social”, aseguró.



Operativo contra Los Zetas dejó 31 muertos en México (Adv. Imagenes fuertes)

(AFP) - Un amplio operativo contra las finanzas del cártel de Los Zetas dejó en 19 días de choques un total de 31 muertos en cuatro estados del norte de México y la captura de dos importantes líderes, entre ellos el segundo responsable financiero del grupo.

La operación “da un golpe contundente a la estructura financiera” de Los Zetas, un cártel conformado a fines del siglo pasado por militares de las fuerzas de élite mexicanas que desertaron para unirse al cártel del Golfo, señaló el parte oficial entregado este jueves por la la Secretaría de la Defensa.

El operativo ‘Lince Norte’, que comenzó el 16 de julio, dejó también 32 heridos (21 de ellos militares), 196 detenidos y el decomiso de 1.217 armas, más de tres toneladas de marihuana y más de un millón de dólares, según el balance.

El detenido más importante es Valdemar Quintanilla (“Adal”), presentado como el segundo responsable de las operaciones financieras de Los Zetas, quien fue mostrado el miércoles a la prensa en Ciudad de México.

En otras acciones del mismo operativo también fue capturado Rafael Salmerón, jefe de plaza (local) de Los Zetas en la ciudad de San Luis Potosí (norte) y fue abatido Jorge Luis de la Peña Brizuela alias ‘Pompín’, jefe local en Nuevo Laredo, una urbe fronteriza por donde pasa el 30% del comercio terrestre con Estados Unidos.

Las acciones, en las que participaron además de 4.000 efectivos más de 23 aeronaves militares, incluyeron el allanamiento de varios ranchos (haciendas) y viviendas, en cuatro estados del norte de México: San Luis Potosí (norte), Coahuila (norte), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noreste).

Un habitante de Nuevo Laredo narró que en la operación del martes en la que murió el jefe local de Los Zetas, los helicópteros dispararon desde el aire para apoyar a las tropas en tierra.

“La cosa se puso fea, hubo primero una balacera al mediodía a una cuadra de la presidencia (alcaldía), después dispararon desde los helicópteros”, señaló telefónicamente el testigo que pidió el anonimato.

En una de las viviendas allanadas en Santa Catarina, cerca de Monterrey, fueron encontrados 6,5 millones de pesos mexicanos (unos 540 mil dólares), en un escondite, que según responsables militares iban a ser usados para pagar sicarios.

El enfrentamiento entre Los Zetas y sus antiguos jefes del cártel del Golfo, se ha focalizado este año en Monterrey y su zona metropolitana de 4 millones de habitantes y sede de algunas de las mayores empresas multinacionales de origen mexicano como Femsa (la embotelladora de Coca Cola en América Latina), el gigante cementero Cemex o el líder en productos de maíz Gruma.

Los Zetas que originalmente servían como sicarios y escoltas de los capos del cártel del Golfo comenzaron a deslindarse de esa organización después de que el capo Osiel Cárdenas fuera condenado a comienzos del año pasado en Estados Unidos a 25 años de prisión.

Desde entonces iniciaron una sangrienta confrontación en el noreste de México y se ha extendido a otras zonas. Además del narcotráfico, el grupo obtiene millonarios ingresos por el cobro de extorsiones, el robo de combustibles y el secuestro de migrantes según el gobierno.

En México han sido acusados de cientos de asesinatos, entre ellos 72 migrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil en agosto de 2010 en un rancho a 160 km de la frontera con Estados Unidos.

Los Zetas actúan también en Guatemala, donde el gobierno declaró el estado de sitio para perseguirlos y los ha acusado de numerosas matanzas entre ellas la de 27 personas que aparecieron decapitados en mayo en El Petén (norte).

A comienzos de julio la Policía mexicana capturó a Jesús Enrique Rejón, el número tres en la jerarquía de Los Zetas y uno de los fundadores de esa organización, que cuenta con entre 15.000 y 17.000 integrantes, según estimaciones de ONGs y de organismos de inteligencia.



Rebeldes libios planean nueva ofensiva hacia Trípoli

(AP) — Los combatientes rebeldes en el oeste de Libia se están reagrupando para lanzar una gran ofensiva con la esperanza de capturar el bastión de Moamar Gadafi, la capital Trípoli, antes de que termine el mes sagrado musulmán del Ramadán a finales de agosto, dijo el jueves un comandante de campo.

Los rebeldes apostados en la zona montañosa de Nafusa, en el occidente libio, están recibiendo refuerzos, incluyendo voluntarios que llegan de zonas que continúan bajo el control de Gadafi. El comandante Muktar al-Akhdar informó del plan después de una reunión de estrategia entre comandantes de unidad en el poblado de Zintan, base del comando rebelde regional.

Con el combate prácticamente estancado desde hace meses, los rebeldes libios creen que las montañas de Nafusa son la mejor opción para atacar la capital. Pero obstáculos tales como las minas terrestres diseminadas en el frente de batalla y la escasez de gasolina han impedido el progreso, dijo al-Akhdar.

También existe temor de que combatientes leales a Gadafi puedan infiltrarse en sus filas, dijo.

En algunos momentos se pudieron escuchar gritos en la sala de juntas. El portavoz del ejército rebelde para la zona montañosa, el coronel Jumma Ibrahim, se mostró evasivo cuando se le preguntó sobre el nuevo empuje hacia Trípoli, y dijo que estaba complacido con pequeñas ganancias territoriales.

La guerra civil de Libia comenzó poco después de que surgieron protestas multitudinarias contra el régimen en todo el país a mediados de febrero y ninguna de las partes ha hecho avances significativos durante meses.

Gadafi controla Trípoli, en la costa mediterránea, y las ciudades cercanas, mientras que los rebeldes han tomado el este del país y dos locaciones en el oeste (la cordillera de Nafusa y el puerto de Misrata).


 

´Según Machado: Richard Castellanos es una buena alternativa para la Alcaldia de Tinaquillo

Edgar Machado, dirigente social de la ciudad de Tinaquillo , a través de nota de prensa manifestó que ya se encuentra un equipo político trabajando en la campaña trabajando para las próximas elecciones dirigentes regionales y municipales.

“Los Tinaquilleros nos encontramos sumamente preocupados, por la situación de nuestro municipio, cada día que pasa se deteriora más y la calidad de vida de los que residimos es las puertas de los Llanos venezolano desmejora, por lo que se a hecho necesario buscar alternativas nuevas para que nos represente” dejo saber Machado.

Es así, como anunció que propusieron al vocero político Richard Castellanos, como candidato a la alcaldía de tinaquillo “creemos que es un hombre que quiere al municipio y tiene un programa de gobierno enfocado en el fortalecimiento de la familia y de respeto al ciudadano y esa es la persona que necesita nuestra ciudad”

Aseguró, que Castellano maneja un discurso incluyente con proyectos para todos sin color político, el cual presentará en los proximos dias a la población en general para que sean los tinaquilleros quienes saquen sus conclusiones y apoyen al candidato.

Por último, acotó “vamos de la mano con este amigo y compañero de lucha para hacer realidad nuestros sueños, queremos construir una ciudad diferente, llena de bienestar, progreso y prosperidad, la idea es gobernar en pro del colectivo trabajando unidos”

Menores del retén El Manzano se amotinaron para exigir visitas conyugales

Durante la tarde de este jueves se registró una situación irregular en el Centro Socioeducativo Dr. Pablo Herrera Campin (El Manzano): los adolescentes recluidos quemaron parcialmente las instalaciones para exigir visitas conyugales.

El canal de noticias Globovisión reportó que la directora del Servicio de Atención Integral al Niño, Niña y Adolescente de Lara, Mariely Sánchez, fue quien confirmó los rumores de incendio y motín que circulaban por las redes sociales.

Según el diario El Impulso de Barquisimeto, los reclusos expresaron su descontento con las medidas dictadas por un tribunal de menores que permiten la legalización del concubinato dentro del retén a tres adolescentes.

Sin embargo, el reglamento del reclusorio prohíbe las visitas conyugales y contradice la sentencia del juzgado. Por eso los jóvenes se rebelaron e iniciaron el motín desde el martes. La situación fue controlada, pero se salió de control el miércoles en la noche.

En Venezuela, las mujeres pueden casarse legalmente desde los 14 años y los hombres desde los 16, por cuanto los menores privados de libertad que están casados pueden demandar visitas conyugales.

Chávez: Un cáncer, que es eso para mí?

El presidente Chávez recalcó hoy durante los actos conmemorativos del 74 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, que sigue su lucha contra el cáncer que lo mantiene bajo tratamiento médico y aseguró que saldra con éxito de la segunda fase de su recuperación.

“Estoy plenamente seguro que de esa segunda fase saldremos con éxito como salimos de la primera, para continuar asumiendo la tarea modesta pero importante con el pueblo de Venezuela”, dijo Chávez.

El Jefe de Estado también manifestó que seguira firme para el próximo proceso electoral en el cual “saldremos adelante, viviré, viviremos, el año que viene y ganaremos las elecciones, seguiré gobernando a Venezuela al menos por 6 años más”.

Pensamiento militar bolivariano refuerza valores humanistas de la Guardia Nacional

AVN.- A 74 años de su creación, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), componente de la Fuerza Armada Nacional (FAN), avanza en la consolidación de los valores humanistas para ofrecer un servicio por y para el pueblo.

Así lo expresó este jueves el comandante general de la GNB, mayor general Luis Motta Domínguez, quien fue entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite VTV, a propósito del aniversario de la institución.

“El presidente (de la República) Hugo Chávez nos ha dado ha entender que la Guardia Nacional nunca más será represiva. Nosotros venimos del pueblo y tenemos que trabajar para el pueblo y por el pueblo”, dijo.

Agregó que “en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) nos debemos al pueblo y nuestro norte es hacer justicia social”.

Motta Domínguez indicó que la lucha contra los viejos vicios es permanente. “Tenemos que seguir trabajando en extirpar esas raíces del modelo de los años 60”, reiteró.

Explicó que esta visión llevó a cambiar el pensum de preparación de los guardias, que ahora comprende el estudio del nuevo pensamiento militar bolivariano para eliminar los reductos de corrupción, represión y de abuso de poder.

Dijo que paulatinamente, la GNB ha cambiado la imagen represiva y que “hoy por hoy la Guardia Nacional está en el corazón del pueblo”.

Punta de lanza en Suramérica

Sobre los avances en materia operativa, el vocero castrense resaltó que la Dirección de Seguridad de la GNB que lleva adelante las investigaciones de ADN para fines criminalísticos es punta de lanza en Suramérica.

Indicó que la GNB cuenta con 6 laboratorios dotados con tecnología de última generación en esa materia.


Para el Mayor General, contar con esos equipos "constituye un apoyo importante para el Ministerio Públicoy para el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)”.

La GNB cuenta actualmente con cuatro unidades de apoyo que son: el Comando Nacional Antidrogas, la Unidad de Fuerzas Especiales, la Unidad de Apoyo Aéreo y la de Vigilancia Costera.

De igual modo, la efectividad en los procedimientos de incautación de drogas, ha permitido que la GNB encabece la lista de los organismos de seguridad del Estado con mayor número de decomisos.

En 2010 este componente militar incautó 32 toneladas de droga, cifra que representó 51, 79% del total decomisado por los cuerpos de seguridad del Estado.

La Guardia Nacional fue fundada el 4 de agosto de 1937 por el entonces presidente de la República, general en jefe (EJ) Eleazar López Contreras.

A partir de esa fecha adquirió operatividad a escala nacional, para mantener el orden público y el resguardo de las fronteras venezolanas.

Entre las funciones de la GNB también se destaca brindar seguridad y defender la soberanía del territorio nacional venezolano, tanto internamente como a lo largo de sus fronteras, junto con el resto de los mencionados componentes.

Comandante de la Guardia Nacional: Venimos del pueblo y tenemos que trabajar por y para el pueblo

AVN .- “La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) nunca más será represiva, pues nos debemos al pueblo y nuestro norte es hacer justicia social”, expresó este jueves el comandante general del componente, Mayor General Luis Motta Domínguez.

En el programa Toda Venezuela, que transmite VTV, Motta Domínguez destacó que la llegada del presidente de la República, Hugo Chávez, al poder permitió cambiar la visión maltratadora de la GNB.

“El presidente Chávez nos ha dado ha entender que la Guardia Nacional nunca más será represiva. Nosotros venimos del pueblo y tenemos que trabajar para el pueblo y por el pueblo”, dijo.

Motta Domínguez dijo que la lucha contra los viejos vicios es permanente. “Tenemos que seguir trabajando en extirpar esas raíces del viejo modelo de los años 60”, reiteró.

Explicó que esta visión llevó a cambiar el pensum de preparación de los guardias, que ahora comprende el estudio del nuevo pensamiento militar bolivariano para eliminar los reductos de corrupción, represión y de abuso de poder.

Dijo que paulatinamente, la GNB ha cambiado la imagen represiva y que “hoy por hoy la Guardia Nacional está en el corazón del pueblo”.

Motta recordó que este jueves se celebra el 74º aniversario de la GNB.

Este componente fue fundado el 4 de agosto de 1937, por el entonces presidente de la República, Eleazar López Contreras.

Chávez: Sólo la unión cívico militar garantizará la victoria de la Revolución Bolivariana

AVN .- Sólo la unión cívico militar garantizará la victoria permanente de la Revolución Bolivariana, destacó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante la conmemoración de los 74 años de creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), efectuado en Fuerte Tiuna, en Caracas.

"Unidad, unidad y conciencia del papel que están jugando. Unidad cívico militar. Sólo la unión garantizará la victoria permanente de la revolución democrática, socialista y bolivariana", expresó.

Chávez también hizo un llamado a la unidad de los países latinoamericanos para enfrentar la crisis capitalista mundial.

"Cuando los imperios están en crisis son peligrosos porque recurren a la violencia y a la guerra. La crisis de Estados Unidos es moral, política y económica. Ese es el modelo capitalista", indicó.

Manifestó asimismo que en las próximas horas su equipo médico preparará la segunda fase de la quimioterapia.

"Un cáncer, qué es eso para mí. Lo estamos derrotando, lo estamos venciendo. Y estoy seguro, y tengo fe en Dios, en la los dioses indios, en los espíritus de la sabana, y en la fe de ustedes, que saldremos adelante. Viviré, viviremos, y el año que viene ganaremos las elecciones", expresó

Unos 4.2 millones de personas sufren escasez de agua por la sequía en China

China atraviesa un fuerte período de sequía, que afecta principalmente a los que trabajan el campo y la tierra / Ha causado una escasez de agua que ha afectado a 4,2 millones de personas en China / Hasta el pasado 31 de julio, un total de 4,2 millones de hectáreas de tierras cultivables se habían visto afectadas por la sequía

Las altas temperaturas y la escasez de lluvias han persistido desde julio en el norte, centro y suroeste del país. En provincias como Guizhou y Hunán, se están registrando los niveles de precipitaciones más bajos desde el año 1951

YVKE

AN inicia consultas de Ley contra el Olvido para castigar crímenes de lesa humanidad cometidos durante 40 años

La Asamblea Nacional de Venezuela inició hoy las consultas públicas sobre el proyecto de Ley contra el Olvido, la cual busca sancionar crímenes, desapariciones, torturas y otros delitos de lesa humanidad cometidos desde 1958 a 1998.

Desde este jueves y hasta el 15 de septiembre próximo, varios diputados recorrerán el país y someterán el documento a debate en círculos sociales, políticos y económicos para recoger elementos que lo enriquezcan.

Dentro del cronograma de actividades, el frente de familiares y amigos de las víctimas prevé realizar encuentros y mesas de trabajo con las instituciones competentes, medios comunitarios y alternativos y ofrecer ruedas de prensa para presentar resultados de las consultas.

Las observaciones al proyecto también pueden ser remitidas vía correo electrónico a la dirección: plderechoshumanos@an.gob.veEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

El pasado 21 de junio, el Parlamento aprobó en primera discusión la normativa, que aboga por establecer las responsabilidades intelectuales y materiales de los venezolanos asesinados, desaparecidos y torturados.

Ese instrumento de 21 artículos también busca la reparación e indemnización directa e indirecta de las víctimas de esos sucesos.

De acuerdo con la diputada del Parlamento Latinoamericano Marelys Pérez, la herramienta es un esfuerzo mancomunado de familiares y amigos de las personas que sufrieron violaciones de derechos humanos de 1958 a 1998.

La legisladora informó recientemente sobre la creación de una Comisión de la verdad para promover la desclasificación de documentos de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención.

Esa instancia estará integrada por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, entre otras instituciones, y buscará sacar a la luz dichos textos, los cuales guardan pistas sobre los crímenes y sus responsables.

En opinión de Pérez, la Comisión "permitirá que este nuevo Estado de derecho, democrático, social y de justicia pueda deslindarse de ese modelo que hizo de las violaciones una política".

Según estimados oficiales, al menos tres mil personas murieron, desaparecieron o fueron torturadas por razones políticas en Venezuela en operaciones comandadas por fuerzas de seguridad de los gobiernos de las décadas del 60, 70 y 80 del siglo pasado.

(PL/VTTV)

Chávez: La Guardia Nacional está "para defender al país" y no para "defender a la burguesía".

El presidente Hugo Chávez encabeza un acto de celebración del 74 aniversario de la Guardia Nacional. El mandatario nacional llegó al patio central de la Efofac a bordo de un vehículo tiuna.

Félix Lozada Herrera, alférez mayor, fue el encargado de ofrecer las palabras de apertura.

El jefe de Estado felicitó a los integrantes de la Guardia Nacional y los invitó a seguir adelante. Aseguró que este grupo ha tenido "cambios estructurales, cambios esenciales y profundos de su propia dinámica y filosofía" que ha hecho que "de manera más exacta" se engrane con la Fuerza Armada.

Recordó que la Guardia Nacional está "para defender al país" y no para "defender a la burguesía". "Estamos para defender al país. Este país donde descansaremos algún día nosotros. Este país es libre gracias a nuestro pueblo y a nuestra Fuerza Armada patriótica", dijo.

Pidió a los guardias permanecer "en unidad" ante los "ataques de la contrarrevolución". "Sólo la unión garantizará la victoria permanente de la revolución. Unidad y conciencia", dijo.

Chávez anunció que ofreció una entrevista al exministro José Vicente Rangel que será transmitida este domingo. A propósito de eso, indicó que Rangel le preguntaba sobre sus dudas. A lo que respondió: "Una de las fechas que recordé fue la de las elecciones de 1998, no tenía duda de la victoria que coronaríamos. La duda más grande era: ¿es ese el camino para hacer una revolución?, ¿es el camino pacífico y democrático el camino?".

El Presidente aseguró que a lo largo del tiempo ha venido despejando esas dudas. "Llegué a pensar por algunas horas que habíamos errado el camino", dijo.

Jaua: creación del territorio insular Miranda es la decisión más acertada y constitucional

Con respecto al anuncio que hizo el presidente de la República, Hugo Chávez, ayer, de crear por vía de Ley Habilitante el territorio insular Miranda, que estará integrada por Los Roques, La Orchila, y el archipiélago de Las Aves, al norte del país, el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua expresó en conversación con Panorama que “la decisión es la más acertada y constitucional”.

Asimismo, Jaua anunció que el Gobierno ya se encuentra elaborando con la Procuraduría General de la República, el Ministerio para el Ambiente, el de Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional Geográfico Simón Bolívar la propuesta de la delimitación de la entidad federal, sus características y las competencias de las jefaturas de Gobierno.

El alto funcionario también explicó, que “será sólo competencia del presidente Chávez evaluar el perfil y las condiciones del candidato para la jefatura de Gobierno en la nueva entidad y hacer un nombramiento”, dijo.

No obstante, Jaua refirió que esta dependencia federal, que contará con una autoridad única, tendrá vigencia sobre todo el mar caribe e islas y la plataforma continental que va desde islas de Las Aves, Los Monjes, Los Roques, La Orchila excluyendo, por supuesto, el estado Nueva Esparta, especialmente, Coche y Margarita.

Jaua en ese mismo sentido, informó: “En estos momentos el Gobierno está dando una última revisión al borrador de ley que hemos trabajado y en la que tengamos clara la competencia de la jefatura de Gobierno y lo haremos saber después. Nosotros estamos abiertos a la consulta, pero en todo caso es una facultad del Ejecutivo establecer una ley vía Habilitante para que se pueda dar la conformación de esa entidad en los mejores términos”, añadió.

Por otra parte, especificó que la creación del estado insular Miranda ya estaba en agenda desde hace tiempo. “La idea del presidente Chávez no es nueva. Se venía trabajando en eso junto con la Comisión General de Planificación y siguiendo las orientaciones del Jefe de Estado; además se planteó en diversas oportunidades y hasta en la reforma constitucional”.

Con respecto a la posición que manifestaron los voceros de la oposición venezolana en torno a este tema, Jaua, fue frontal y respondió al gobernador de Miranda.

“Las declaraciones que realizó, ayer Henrique Capriles Radonski, demuestran su incapacidad para gobernar Miranda y Venezuela en sí, lo digo, por su desconocimiento sobre las potencialidades que tiene el país. Cómo pretende ser Presidente cuando se pregunta qué importancia económica tiene la decisión que el presidente Chávez acaba de señalar”, sostuvo el vicepresidente.

Agregó que “en buena parte de esa zona hay yacimientos gasíferos tanto en el oriente como en el occidente, mucha diversidad biológica, turismo, riqueza pesquera que se han preservado gracias a la Ley de Pesca. Además, allá viven venezolanos y venezolanas que son tan importantes como los de Caracas, Maracaibo, San Cristóbal, Mérida (…) y aunque es poca la población, igualmente, necesitan una jefatura de Gobierno y políticas públicas coordinadas”, explicó el representante del Alto Gobierno.

Con información de AN

Lula no se salva de los tweets de Uribe

“Lula hoy confiesa que me tuvo desconfianza, pero la inversión de Brasil tuvo toda la confianza”, escribió el político colombiano a través de su cuenta en Twitter. Álvaro Uribe cuestionó al expresidente de Brasil, luego de que este dijera que a pesar de tener una buena relación con el exmandatario colombiano existía desconfianza entre ellos.

La reacción de Uribe se produjo después de que Luiz Inácio Lula da Silva le dijera al presidente Juan Manuel Santos que él y la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, “pueden hacer mucho más de lo que hicimos el presidente Uribe y yo”.Lula afirmó esto en la inauguración en Bogotá del primer Foro de Inversión Colombia-Brasil.

Según el exmadatario, tiene una buena relación con Uribe “pero tenemos una relación todavía con mucha desconfianza. Teníamos una buena relación pero no confiábamos totalmente el uno en el otro”.

El expresidente colombiano respondió en Twitter: “Lula hoy nos maltrata y en el gobierno fingía ser el mejor amigo”. En otro mensaje: “hablaba contra (Hugo) Chávez ausente y temblaba frente a Chávez presente”.

Información suministrada por caracoltv.com

MUD pide enfocarse en discusión del reglamento de la Ley del Deporte

UNIDAD VENEZUELA.- El Bloque Parlamentario de la Unidad Democrática exhortó a la población –en particular a los diversos sectores deportivos– a pasar la página con el tema de la Ley del Deporte y, en cambio, enfocarse en la discusión del reglamento, para que éste no violente a la legislación.

Los diputados Gabino Paz, Miguel Pizarro y Hernán Alemán destacaron los logros alcanzados por la bancada de la Unidad en la modificación del proyecto inicial, el cual consideraron estatista, colectivista y centralista; e insistieron en que hubiese tenido efectos exterminadores sobre el deporte nacional. Resaltaron que de 88 artículos, lograron la modificación de 49.

Así, Paz destacó que se resistieron al impuesto deportivo por la carga tributaria excesiva que ya se impone a una actividad empresarial acosada en distintos frentes, con impacto negativo en el empleo la producción y los precios; y que gracias a esa lucha se pasó de una alícuota impositiva del 1% del ingreso bruto a una del 1% de utilidad neta después de impuestos, de la cual es deducible hasta 0.5% por contribuciones que haga la empresa al deporte.

“No es la ley que representa nuestra visión de Estado pero podemos decir que hicimos lo que nos tocaba hacer, que era enderezar el proyecto”, aseguró Pizarro, al tiempo que destacó que tenían para escoger entre ser una oposición testimonial, que se conformara con denunciar los errores conceptuales y los perjuicios del proyecto, o meterse en una lucha parlamentaria para buscar disminuir los riesgos, eliminar las disposiciones más peligrosas y mejorar el texto en beneficio de la actividad deportiva y los deportistas.