Lo Último

.

.

viernes, 5 de agosto de 2011

A ULTIMA HORA 5 DE AGOSTO

Se activarán 10 mil 450 puntos de encuentro para registro de patrulleros

Un total de 10 mil 450 Puntos de Encuentro se habilitarán a partir de este sábado para el registro de las personas, inscritas o no en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que deseen constituirse como patrullero o patrullera de las causas más justas del Pueblo venezolano.

Cilia Flores, Primera Vicepresidenta del PSUV, indicó que las y los militantes revolucionarios registrados también trabajarán para garantizar el triunfo del Presidente de la República Hugo Chávez en las venideras elecciones de 2012.

"Todo el que quiera registrarse como patrullero, esté inscrito o no esté inscrito en el partido, puede registrarse a partir de mañana (sábado 6 de agosto) en los Puntos de Patrulla para el trabajo con las Bases de Patrulla", informó la dirigente revolucionaria.

La jornada se extenderá hasta mediados del mes de septiembre y se llevará a cabo sólo los fines de semana (6 en total) y cada estado del país contará con la supervisión de por lo menos un integrante de la Dirección Nacional del PSUV.

Serán un total de 20 mil 900 cuadros revolucionarios que se ocuparán del registro en los 6 fines de semana que dura el proceso, quienes serán únicamente los encargados de llenar las respectivas planillas del registro. "Solo el registrador puede escribir".

RNV

Earle Herrera: Dirigentes jóvenes de la derecha son más reaccionarios que los de la Cuarta República

“Nadie retorna de la muerte, la Cuarta República murió y quienes pudieron sustituirlo tienen la impronta de esa época (…) Son jóvenes cuyo pensamiento es más reaccionario que esos representantes del Puntofijismo”.

Así lo afirmó el periodista y diputado Socialista Earle Herrera, durante el programa Dando y Dando, que transmite VTV, tras ofrecer sus impresiones sobre la desesperada carrera de pre-candidaturas presidenciales que se observa en las filas de la derecha venezolana.

Dijo que los viejos y veteranos representantes de la Cuarta República que hoy quieren lanzarse como candidatos a la presidencia, son el retrato de una increíble realidad que evidencia la carencia de liderazgo en ese sector político.

Pero el relevo generacional de la derecha es aún peor, alertó, y mencionando apenas a algunos de los hoy jefes de las organizaciones políticas que son derivaciones de los partidos tradicionales AD, COPEI y otros, como Capriles Radonsky, Leopoldo López y otros similares, advirtió a los venezolanos la siguiente afirmación: “Estos señores son más reaccionarios que aquellos”.

“Ese paquete que reventó en 1989, se quedó tonto con lo que piensan ellos”, destacó Herrera, recordando el Paquetazo Económico de Carlos Andrés Pérez que provocó el Caracazo y el genocidio posterior.

“Ellos dicen: vamos a producir 6 millones de barriles para venderlo a 6 dólares…vamos a privatizar el petróleo, y lo dicen por todo el cañón”, ejemplarizó sobre algunas declaraciones hechas por estos representantes.

Earle Herrera arovechó para reclamar la falta de credibilidad de los dirigentes de la derecha y los medios privados opositores sobre el tratamiento que han dado al tema de la salud del Presidente.

Asimismo, consideró estúpida la continuación de la campaña que desde 1998 esgrimen los oposicionistas sobre la propiedad privada. “Esta es una campaña de la más torpe guerra fría, que pasó hace años, y que esta gente conoció hoy y con efecto retroactivo quieren poner en la confrontación este-oeste”.

Pueblo apoya a La Hojilla:

Earle Herrera se refirió a la demanda que el dueño de El Nacional, Miguel Henrique Oero, intenta contra el conductor de La Hojilla???????, Mario Silva, nada menos que para cerrar este espacio donde se desmontan las mentiras de medios prvados, entre ellas la de éste periódico.

Recordó que, esta semana, colectivos populares se manifestaron en Caracas para anunciar que ellos no permitirán que les arrebaten La Hojilla???.

“No nos quitarán los programas que hemos hecho nuestros”, dijeron. “Esa es la voz de ellos, no la de Earle Herrera”, advirtió, agregando que es el mensaje del pueblo a los grandes medios que están demandando y exigiendo el cierre de espacios de opinión.

El periodista invitó a todos los venezolanos a ver su programa Kiosco Veraz, que este domingo, a las 10:00 am, reaparecerá por las pantallas de Venezolana de Televisión.

(VTV)

Contraloría de la República fortalecerá Sistema Nacional de Control Fiscal

AVN .- La contralora general (e) de la República, Adelina González, manifestó que fortalecerán el Sistema Nacional de Control Fiscal con énfasis en las contralorías municipales y estadales, unidades de auditoría interna y comunidades organizadas.

La declaración la suministró este viernes después de su participación en el aniversario de la Contraloría del estado Anzoátegui, evento celebrado en Puerto La Cruz.

González destacó la importancia de que las contralorías cumplan con sus funciones específicas, manteniendo ante todo la objetividad e imparcialidad en su labor.

Comentó que el irrespeto a estos parámetros es causal para una intervención y recordó que en el caso de Anzoátegui cuatro contralorías municipales fueron objeto de esta medida.

Detalló que se trata de las contralorías de Anaco, Simón Rodríguez (El Tigre), Libertad (San Mateo) y Guanipa (El Tigrito).

Con respecto a las medidas de inhabilitación a funcionarios públicos, apuntó que más de 1.000 ciudadanos han recibido este tipo de sanción en Venezuela.


A partir de la próxima semana publicarán en la página web de la Contraloría General (www.cgr.gob.ve) las sanciones aplicadas, las que están en curso y las que se cumplieron, resaltó.

Acotó que todos los días reciben declaratorias de responsabilidad administrativa, cuya sanción es acordada de acuerdo con el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal.

"El piloto de Hiroshima"



El mundo conmemorará este sábado un aniversario más del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, Japón, pero nadie, acaso unos pocos, recordarán a Claude Eatherly, el piloto que escogió el blanco y, sintiéndose culpable del genocidio que allí se cometió, trató de expiar lo que creyó era su culpa, enviando cartas y dinero a familiares de las víctimas y atracando tiendas sin llevarse el dinero del asalto, en una extraña y original protesta contra el uso del arma nuclear.

La actitud de aquel hombre que denunciaba al mundo el crimen de lesa humanidad perpetrado, primero en Hiroshima y luego en Nagasaki, molestó a los jerarcas del gobierno yanqui, quienes vieron en él una amenaza a la imagen de libertadores adquirida como vencedores en la II Guerra Mundial y un obstáculo para sus planes de conquista del planeta, convencidos como estaban de que, con arma como esa, nadie podría detenerlos y mucho menos vencerlos.

Fue por ello que, aprovechándose del sentimiento de culpabilidad del piloto, el sistema que rige el destino del imperio lo encerró durante 30 años en un manicomio para impedir que desenmascara y denunciara las verdaderas causas de ese crimen que permanece impune y sólo se recuerda con luctuosas ceremonias en memoria de las víctimas y llamados a una paz mundial, que nunca llega, porque Estados Unidos (EEUU) sigue desatando guerras.

La tragedia de Claude Eatherly comenzó a partir de aquel 6 de agosto de 1945, atormentado día y noche por los fantasmas de los miles que murieron en Hiroshima calcinados por la enorme ola de fuego generada por la explosión que, por mucho que haya sido narrada por los sobrevivientes, jamás podrá explicar el sufrimiento de aquellas criaturas que se arrastraban por las calles despojadas de sus ropas, ardiendo por dentro y fuera, mutiladas y sedientas.

Y mientras él se sentía culpable, sus compañeros de armas participantes en el bombardeo dijeron no sentir ningún remordimiento por lo que hicieron, siendo condecorados como héroes por la “hazaña” realizada, macabro premio otorgado por asesinar a decenas de miles de seres humanos en pocos segundos y de una manera más atroz y cruel como nunca antes conoció la humanidad a lo largo de sus miles de años de existencia.

Honores recibieron también los autores intelectuales del genocidio, los científicos creadores de la bomba y los jerarcas del gobierno yanqui, quienes nunca fueron juzgados por el crimen cometido. Es que la historia la escriben los vencedores y, mientras los líderes nazis eran juzgados en el tribunal de Nuremberg y los funcionarios civiles y militares japoneses ern una corte de Tokio, elles se autoproclamaban salvadores de la humanidad.

Si bien es cierto que algunos de esos hombres de ciencia, los más moderados y conscientes, trataron de evitar una tragedia de gran magnitud como la ocurrida recomendando que la bomba podría hacerse estallar en una zona despoblada para luego advertir al enemigo que de no rendirse se lanzaría sobre una ciudad, otros, los más crueles e implacables, rechazaron la propuesta expresando al igual que el gobierno que debía lanzarse sobre un lugar poblado.

Lo cierto es que la discusión no tenía valor alguno, pues no iba a cambiar nada. Ya la suerte de Hiroshima y Nagasaki estaba echada. El presidente Harry S. Truman y el alto mando militar estadounidense habían decidido desde un principio arrojarla sobre dos ciudades que serían escogidas en último momento. Una macabra “lotería”, una “ruleta rusa” cuyas balas impactaron finalmente a ambas ciudades.

No tomaron en consideración que al accionar el “gatillo” de aquel diabólico engendro se violaba el principio primordial y único de la ciencia que es proteger, conservar, preservar y salvar vidas, y jamás exterminarlas, como ellos decidieron hacerlo para extinguir la existencia de los inocentes pobladores de Hiroshima y Nagasaki.

Muchos ignoran que la decisión tenía el propósito de intimidar a la Unión Soviética con el terror nuclear, entonces de exclusivo dominio de EEUU, ya que la URSS, su aliado en la II Guerra Mundial, como potencia socialista constituía un serio escollo para las apetencias de conquista del imperio capitalista y nada mejor para disuadir a los líderes comunistas que demostrarles el diabólico poder de destrucción de la bomba atómica.

No aclaraba el día cuando la flotilla de cinco superfortalezas B-29 despegó desde la pequeña isla de Tinian rumbo a Hiroshima para cumplir con su letal misión. Sus tripulantes ignoraban el potencial de destrucción de “Little boy”, único y macabro pasajero a bordo del aparato comandado por Paul Tibbets al que bautizó como “Enola Gay”, nombre de soltera de su madre, mientras que el “Straight Flush”, otro B-29, lo piloteaba el coronel Claude Eatherly.

Desde la aeronave, dotada con equipos de meteorología, Eatherly suministró a Tibbets la ubicación del puente de Aioi, sobre el cual, a una altura de 500 metros, debía estallar la bomba, pero por un error de cálculo suyo el artefacto no estalló sobre el blanco seleccionado sino sobre un hospital ubicado a 300 metros, matando instantáneamente a sus primeras víctimas. Se trataba de médicos, pacientes, enfermeras, demás trabajadores y visitantes.

El infierno bajó del cielo a las 8:15 de esa mañana sobre Hiroshima y subió en forma de un enorme hongo de fuego y humo violáceo, y en “su centro un terrible color rojo” se elevó a varios kilómetros de altura sobre la ciudad, donde “los tranvías se detuvieron llenos de pasajeros calcinados sobre sus asientos”, lo mismo que los niños en camino a la escuela o al liceo y las madres que esperaban su regreso sin saber que ese día sería el último de sus vidas.

Desde el “Enola Gay” el copiloto Robert Lewis, viendo la fantasmagórica figura del hongo que cubría a Hiroshima, dijo: “Dios mió: ¿Qué hemos hecho?, frase que encierra todo el horror de la tragedia desatada aquel instante, la cual debió servir de lección para que nunca se repitiera aquel crimen, pero cruel el imperio lo repitió apenas tres días después sobre Nagasaki, lanzando una segunda bomba, “Fat man” que mató a más de 70.000 personas.

Y la crueldad de Harry S. Truman, César de turno del imperio en ascendencia, no tuvo límites cuando como fiera que se lanza sobre el cuerpo destrozado de su víctima, en un insulto a la magnanimidad y dignidad humana, y dirigiéndose al ya vencido pueblo y gobierno de Japón exclamó: “Si después de esto no aceptan nuestras condiciones, pueden esperar una lluvia de ruina caer desde el aire como nunca se ha visto sobre la tierra”.

Pero la muerte no se quedó allí. Siguió su marcha matando a otros miles más de los que sobrevivieron y a sus descendientes, víctimas de la letal radiactividad que asesinó y seguirá asesinando a muchos más porque, aún siendo el bombardeo un acto de destrucción que duró instantes, su letalidad actúa como una venta a largo plazo que nunca termina de pagarse y sigue y seguirá cobrando eternamente su cuota de vidas en Hiroshima y Nagasaki.

A partir del bombardeo a Hiroshima, Eatherly ya no fue el mismo y dejó de ser aquel muchacho soñador que se alistó en la Fuerza Aérea llamado por su patria para luchar por la libertad y paz mundial.

Se sintió culpable al descubrir que fue utilizado como instrumento ciego para perpetrar un genocidio por un imperio que se creyó invencible, capaz de conquistar al mundo por poseer un arma que nadie en ese entonces poseía.

Le perseguían las imágenes de los muertos. Mujeres con las flores de sus kimonos tatuadas sobre la piel hecha jirones, niños calcinados por el fuego portando algún juguete, hombres cuyos cuerpos eran sombras estampadas en las paredes de edificios semidestruidos que desafiaban la fuerza de los vientos de 1.600 kph generados por la explosión y la lluvia negra que caía, cuya agua radiactiva bebían los que aún vivían, lo cual sólo servía para acelerar su muerte.

Fue entonces cuando Eatherly empezó a actuar de manera diferente. Abrumado por el complejo de culpa que le aquejaba no regresó a su hogar y se fue a vivir en casa de su hermano, donde despertaba en medio de la noche gritando, perseguido por los espectros de las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, que parecían arrastrarlo al abismo de la locura, al que no cayó, porque lo protegió su deseo de alertar al mundo sobre la amenaza del terror nuclear.

Su “anormal” comportamiento lo llevó a enviar cartas en las que incluía cheques con dinero de su sueldo de veterano de guerra, dirigidas a asociaciones japonesas de víctimas de los bombardeos, las cuales eran interceptadas y devueltas por el gobierno que trataba de evitar por todos los medios que un “héroe” como él fuese visto como alguien opuesto a un genocidio que la propaganda del sistema presentaba como una hazaña bélica.

Pero no pudieron evitar aquella innovadora y extraña forma de protesta, ya que el piloto de Hiroshima siguió escribiendo más cartas. Menos aún cuando Eatherly comenzó asaltando gasolineras, tiendas y hasta una oficina de correos, armado con una pistola de juguete y después de robar el dinero lo dejaba abandonado a su salida y caminaba lentamente por la acera para ser detenido por la policía que se encargaba de entregarlo a las autoridades militares.

La paciencia del sistema se agotaba ante su “anormal” comportamiento, el cual, sabían las autoridades, era llamar la atención sobre el genocidio cometido contra un pueblo ya vencido y un llamado a la sociedad estadounidense para que evitara que volviera a reeditarse una tragedia como aquella.

Fue entonces cuando, preocupados ante la frecuente publicación en los medios de las pacíficas acciones de calle adelantadas por aquel solitario rebelde con causa, comenzaron a urdir un plan para silenciarlo antes de que su voz de protesta alcanzara más fuerza.

Sabían que Eatherly, aun cuando no lo había descubierto todo, había semiabierto la caja de Pandora de los dioses del imperio, el cual temió que su protesta obstruyera los planes yanquis de desatar nuevas guerras, como la que lanzaría meses después en Corea, años más tarde en Vietnam y las demás aventuras bélicas desencadenadas en Afganistán, Irak y Libia, aunque cuando estas tres últimas estallaron él ya había muerto.

Además de la paciencia, se les agotaba el tiempo. Se tenía que callar a ese “loco” que amenazaba con opacar el prestigio de la nación y el brillo de la victoria de la II Guerra Mundial que, según los vencedores, sería la última de la historia, ya que con la creación de la ONU se acabarían para siempre los conflictos bélicos en el mundo. Mentira, pues su proyecto de conquista contemplaba y aún considera conquistarlo ellos mismos.

Y por fin llegó el momento, cuando la policía detuvo una vez más a Eatherly, después de que asaltara otra tienda, como siempre, sin llevarse nada. Lo llevaron ante un consejo de psiquiatras. Lo sometieron a rigurosos exámenes, pruebas y mediciones físicas y psicológicas, diagnosticándole esquizofrenia, tendencia a la ansiedad, manía persecutoria y otras afecciones mentales. Habían condenado al ostracismo. No hablaría más, pensaron.

El “enfermo” fue recluido en el hospital de enfermos mentales de Wako, Texas, pero ese no era el lugar para una persona mentalmente sana como Eatherly, como afirmaron pasados algunos años,miembros del personal de esa institución y otras personas que le conocieron, quienes dijeron que Eatherly “era la persona más cuerda y sensible que hayan conocido en su vida".

La ficción de filme o de una novela de terror no podría jamás compararse con la horrible realidad que vivió Eatherly en esos calabozos medievales y pasillos tenebrosos que eran los manicomios hasta mediados del siglo XX. Allí estuvo vigilado por celosos carceleros disfrazados de enfermeros, torturado por las drogas que le daban e inyecciones de tranquilizantes aplicadas para domar su rebeldía e inteligencia, las que no perdió en ningún momento.

Su caso llamó la atención del filósofo Günther Anders, quien le dirigió la primera de una serie de cartas que lo rescataron del olvido y ostracismo al que lo había condenado el sistema.

La relación epistolar que mantuvieron entre 1959-1961 sirvió para que Anders escribiera su obra denominada “El Piloto de Hiroshima: Más allá de los Límites de la Conciencia”, libro traducido a varios idiomas que contiene la correspondencia sostenida con Eatherly, un total de 71 misivas.

En una de esas cartas el piloto dejó clara constancia que estaba muy lejos de ser el demente que los médicos habían diagnosticado al expresar que “la culpa ligada a este crimen ha llenado mi alma de confusión. He estado en hospitales y he pasado alguna que otra temporada en la cárcel. Tengo la impresión de que en la cárcel me he sentido siempre más feliz: el castigo me permite expiar mi culpa”.

“He hecho todo lo posible para convencer a los médicos y a la gente de que sólo me anima un deseo: ver triunfar la paz y la igualdad entre los hombres y trabajar a favor de nuestra causa. Puede que sepas que en este país no es bien visto decir este tipo de cosas, por lo que me consideran un obstáculo”.

Con esa afirmación el Piloto de Hiroshima tocaba el corazón del drama que lo había conducido a su reclusión en esa cárcel-hospital a donde había sido arrojado en base a los informes médicos que lo etiquetaron como enfermo mental.

¿Cómo pudo cometerse esa aberración médica contra un individuo que sólo dueño de un sano juicio y total lucidez mental fue capaz de escribir lo siguiente?.

“Para la mayoría mi rebelión contra la guerra es una forma de locura, pero no hubiese podido encontrar otra manera de explicar a los hombres que una guerra atómica no sólo trae consigo destrucción físic, sino que también desmoraliza al ser humano. Me da completamente igual qué piensen los hombres de mi moralidad si de esta forma puedo causarles perplejidad y lograr que comprendan que no pueden volver a hacerse esto a sí mismos ni a sus hijos”.

La opinión del “prisionero de Wako” era diametralmente opuesta a la de sus compañeros de armas partícipes del genocidio de Hiroshima, en especial a la de su colega, el comandante Paul Tibbets, quien al ser consultado sobre el bombardeo a Hiroshima dijo: “Supe cuando recibí la orden de que iba a ser algo emocionante. Hice lo correcto. Teníamos sentimientos, pero debíamos dejarlos a un lado”.

“Sabíamos que la bomba iba a matar a mucha gente, pero mi interés principal era hacer el trabajo lo mejor que pudiera, así podría acabar la matanza lo más rápido posible. Duermo tranquilamente todas las noches”, aseguró el verdugo que accionó la palanca que abrió la portezuela de ese patíbulo nuclear que fue el “Enola Gay”, nombre de una madre que arrastra la vergüenza de haber sido usado para cometer el más horrendo genocidio de la historia.

Mientras tanto, Eatherly, desde el hospital donde vivió encerrado entradas, dadas de alta y fugas por 30 años, siguió escribiendo cartas dirigidas a organizaciones japonesas promotoras de la paz y los derechos humanos pidiendo perdón por su participación en el genocidio de Hiroshima hasta que un día una de ellas logró burlar el cerco de las autoridades yanquis y llegar a sus destino, una agrupación pacifista de jóvenes japonesas sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki.

Y en una hermosa misiva que expresa el valor inconmensurable del poder que tiene el ser humano para restañar viejas heridas y perdonar errores le respondieron:

“Hemos sabido que los sentimientos de culpabilidad le atormentan y que ha sido internado en un psiquiátrico. Le escribimos para expresarle nuestra más profunda conmiseración y asegurarle que no sentimos odio hacia usted. Lo consideramos una víctima más".

Creemos que a partir de aquel momento y hasta el día en que murió en 1978, a los 60 años de edad, encerrado en esa cárcel que para él fue el Hospital de Wako, Claude Eastherly reforzó aún más la conciencia de sentirse un hombre mentalmente sano, ya que nunca había perdido la razón que creyó arrebatarle un sistema vengativo y represivo al señalarlo y etiquetarlo como loco.

Había vencido en una larga y desigual batalla que le tomó exactamente la mitad de su vida (30 años) a los amos de un imperio que no perdona a quienes se rebelan contra sus diabólicos designios y los castiga, ya sea asesinándolos o matándolos en vida como trataron de hacerlo, pero fracasaron al intentarlo con el “Piloto de Hiroshima”.

AVN

Maduro: Reunión de Unasur es la reacción del continente para construir una fortaleza económica

AVN .- La reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Lima, Perú, es una demostración de la reacción del continente para construir una fortaleza económica.

Así lo manifestó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en la capital peruana, durante una reunión de ministros de Economía y Relaciones Exteriores, realizada para establecer una nueva geopolítica económica.

El canciller puntualizó que el bloque regional "es un gran bloque que sabe defender sus intereses", refirió una nota publicada en el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro efectuado en Perú es preparatorio para el I Consejo de Ministros de Economía y Finanzas y Presidentes de los Bancos Centrales que se celebrará en una semana en Buenos Aires, Argentina.

La reunión se realiza en el Centro Cultural de La Vegade, en la sede de la cancillería peruana, con la presencia de los titulares de finanzas de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Uruguay y Perú, así como de los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los países que conforman el bloque reafirmaron la responsabilidad de establecer una agenda para reducir la desigualdad y dar prioridad al desarrollo social en el proyecto de integración suramericana.

De esa forma lo establecieron el pasado 28 de julio en Perú, donde los estados miembros suscribieron el compromiso contra la desigualdad.

Hugo Chávez llamó a construir un nuevo partido que no se quede en las élites

El presidente Chávez recalcó que el Psuv no debe quedarse en las élites partidistas, y que debe formarse el polo patriótico para afianzar las estructura de cara al próximo proceso electoral del 2012, además de crear las bases espírituales y materiales del socialismo.

“La propuesta que a mi me correspondió hacerla una nueva estructura del partido, un nuevo partido socialista, que no se quede en las elites, que no se burocratice, que no se dogmatice, que cumpla con lo que tiene que ser un partido revolucionario, una gran vanguardia, una gran motor, un super motor”, declaró el Primer mandatario.

Jose Mourinho acepta apuesta de Guardiola para dirigir al Barcelona

Difunden imágenes inéditas de lo que pasaron los 33 mineros de Chile

A un año del derrumbe se dieron a conocer imágenes inéditas de los 33 mineros chilenos durante los 69 días que pasaron bajo tierra.

Saludos a sus familiares, envió de mensajes, acopio de bebidas, son algunas de las escenas registradas.

Las imágenes fueron tomadas entre agosto y octubre de 2010 en Copiapo, Chile

VIDEO


Juez ordena expulsar de Bolivia a peruanos acusados de terrorismo

Un juez de Bolivia ordenó hoy entregar en la frontera a las autoridades de Perú a tres ciudadanos de ese país detenidos esta semana por supuestos vínculos con el narcotráfico y la organización terrorista Sendero Luminoso.

La decisión fue tomada por el juez Daniel Espinal, en una audiencia realizada en la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz, donde fueron detenidas el lunes las tres personas y un cuarto peruano que perdió su condición de refugiado político.

El abogado de los acusados, Franz Bustos, dijo a medios locales que los hermanos William y Hugo Minaya Romero, y Blanca Riveros Alarcón, y el bebé de un año de ésta, serán expulsados en 24 horas.

En tanto que José Antonio Cantoral Benavides, que gozaba de refugio en Bolivia, tiene 90 días para encontrar otro país donde refugiarse, agregó Bustos, al lamentar la decisión del juez.

El abogado dijo que el Gobierno del presidente Evo Morales está expulsando, por medio de los fiscales y jueces, a un dirigente cocalero peruano, en alusión a William Minaya.

Según las autoridades bolivianas, los peruanos fueron capturados cerca de la universidad estatal de El Alto, repartiendo volantes contra el Gobierno de Morales y tenían el plan de reclutar a jóvenes para Sendero Luminoso.

El gobierno de Perú confirmó al de La Paz que los tres peruanos que serán trasladados a la frontera tienen en su contra órdenes de captura al estar acusados de vínculos con el terrorismo.

Los cuatro acusados fueron capturados después de un seguimiento que se realizó a los contactos de su compatriota Ulser Pillpa Paytan, alias "Camarada Johnny", presunto miembro de Sendero Luminoso que está detenido en La Paz desde junio pasado acusado de vínculos con el narcotráfico.

EFE

Standard & Poor's rebaja calificación de deuda EE.UU. a "AA+"

La agencia Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda de Estados Unidos este viernes, en un duro revés para la mayor economía del mundo.

La calificación ahora se encuentra en un escalón menos: bajó de "AAA" a "AA+" por primera vez en la historia del país, lo que evidencia la preocupación por el creciente déficit presupuestario.

El panorama de la calificación es negativo, dijo S&P en un comunicado, lo que indica que es posible otra rebaja en los próximos 12 a 18 meses.

BBC

TVES trasmitirá eliminatorias al Mundial Brasil 2014

La Televisora Venezolana Social (TVES) adquirirá los derechos para transmitir las eliminatorias de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) correspondientes al Mundial de Brasil 2014.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Hugo Chávez, este viernes en el Palacio de Miraflores: “Se aprobó TVES 10,9 millones de bolívares para adquirir los derechos de transmisión y costos de producción para las eliminatorias del Mundial de Fútbol Brasil 2014”.

TVES se encargó de transmitir la Copa América 2011, en la que la Selección Venezuela ocupó el cuarto lugar, entre los mejores de la Conmebol.

El presidente Chávez anunció diversas asignaciones, entre ellas obras de infraestructura y proyectos de desarrollos productivos en diversas áreas.
(Prensa Presidencial)

Gobierno Bolivariano aprueba Bs 50,5 millones para Madres del Barrio

El Gobierno Bolivariano aprobó 50,5 millones de bolívares para las Madres del Barrio, recursos que serán empleados en el desarrollo de proyectos socioproductivos.

La asignación de los dividendos la informó el presidente Chávez, al sostener una conversación con la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez, quien estaba en Cumaná, estado Sucre, presidiendo el acto de entrega de financiamientos para las Madres del Barrio.

El mandatario nacional explicó que 10 millones de bolívares se obtendrán de las ganancias del Aeropuerto Internacional de Maiquetía; 500 mil bolívares de los dividendos de las Areperas Socialistas, y 40 millones de bolívares de Bolivariana de Puertos. La suma de los recursos da el total de los 50,5 millones de bolívares, indicó.

Al respecto, la titular de la cartera para la Mujer y la Igualdad de Género manifestó su alegría por la aprobación de esta partida, y agradeció al jefe de Estado por haberle enseñado al pueblo venezolano la fortaleza para luchar por la Patria libre e independiente.

“Gracias, comandante, por todo lo que nos ha dado, gracias por habernos abierto un camino y por haberle enseñado a este pueblo la lucha, la vida y el camino de la Revolución”, puntualizó Pérez.

El presidente Chávez reiteró que las políticas del Gobierno Bolivariano están diseñadas para otorgarle poder al pueblo. “Yo solo he sido y quiero seguir siéndolo, y voy a seguir siéndolo, el redistribuidor del poder. Por eso es que la burguesía me odia tanto. Ellos tenían el poder concentrado. Y yo, encargando a ustedes el colectivo. Ahora estamos redistribuyendo el poder. Ellos se resisten, quieren quitarle el poder al pueblo y concentrarlo ellos y entregar a Venezuela al imperio. No lo vamos a permitir”. (Prensa Presidencial)

Inédito: Próxima Convención Colectiva de docentes incluirá nueva categoría académica

Debemos felicitar al magisterio venezolano por esta excelente convención colectiva donde no sólo hemos logrado aspectos reivindicativos, salariales, sino también los aspectos académicos”, dijo la ministra de Educación, Maryann Hanson,  este viernes, tras la finalización de la discusión realizada por las partes.

“En los próximos días vamos a firmar las Cláusulas. Haremos un acto hermoso con todos los docentes”, dijo , agregando que ahora se abre un proceso de revisión y de estilo para su firma definitiva.

La ministra Hanson destacó que la nueva Convenicón establece la creación de una categoría académica nueva, la de Docente-Investigador.
MARYANN_HANSON_CUP“Es una cláusula bellísima, no tiene precedente en las convenciones colectivas anteriores. Nos permitirá a los docentes interesarse en problemas de enseñanza en el aula y la escuela, para seguir mejorando la educación, seguir en el trabajo de impulsar una educación inclusiva y de calidad para todos”.

En el aspecto salarial, dijo que establece aumento de 40% para este año, y otros porcentajes para 2012, que suma un poco más de 60% de incremento salarial en dos años, y diversas cláusulas que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida del docente.
(VTV)

Nuevos vehículos Arauca y Orinoco serán ensamblados en Venezuela

El presidente de la República, Hugo Chávez , anunció este viernes que en los próximos días se comenzarán a ensamblar en el país dos nuevos tipos de vehículos, como parte de los convenios firmados con la República Popular China.

El Jefe de Estado informó que los nuevos carros, a los cuales denominó Arauca y Orinoco, serán ensamblados con tecnología china y vendidos a precios solidarios.

“Serán muy baratos y muy buenos, esto es posible sólo en socialismo”, dijo Chávez, mediante un contacto vía satélite Simón Bolívar con las voceras de la Misión Madres del Barrio del estado Sucre.

“El Vergatario”

Igualmente, el Presidente informó la aprobación de recursos para el lanzamiento del teléfono celular Vergatario 2, además de otras cinco nuevas versiones del móvil Orinoquia.

Además, Chávez recordó que recientemente aprobó recursos para la culminación del teleférico de Mérida, para el Metro-Tren Caracas-Guarenas-Guatire, la instalación de una fábrica de uniformes militares, y la aprobación de divisas para las importaciones.

Asimismo, dijo que autorizó 25 millones de bolívares para el estado Portuguesa, Bs. 217,9 millones para El Mausoleo de Simón Bolívar y Bs. 10 millones para el Ministerio de la Juventud, entre otros.

Inaugurarán nuevos centros de salud

El Jefe de Estado informó que en los próximos días serán inaugurados 10 nuevos centros de salud en el estado Amazonas, a fin de continuar avanzando en el buen vivir de la población de esta entidad.

Detalló que serán puestos a la orden del pueblo cinco nuevos Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 4 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y un Centro de Alta Tecnología (CAT).

(Correo del Orinoco)

Funcionarios que capturaron a “Oriente” fueron condecorados con la Orden Congreso de Angostura

AVN .- Los funcionarios de la Policía de Bolívar (PEB) que capturaron el pasado martes en la población de El Callao al pran del Internado Judicial Rodeo II, Yorvis Valentín López, alias “Oriente”, fueron condecorados con la Orden Congreso de Angostura.
 
Esta orden, la mayor que otorga la gobernación bolivarense, fue entregada por el mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, en un acto realizado este viernes en el Palacio de Gobierno de Ciudad Bolívar.

Rangel indicó que “estos hombres demostraron una gran valentía y amor por su trabajo al servicio del pueblo bolivarense al participar en la ubicación, captura, traslado y custodia del delincuente más buscado del país”.

Recordó que “Oriente” mantuvo por 27 días bajo un régimen de terror a más de 2 mil reclusos de la cárcel de El Rodeo mientras se negaba a una requisa para incautar gran cantidad de armas y drogas que tenía en su poder.

Rangel reveló que al momento de ser capturado, “Oriente” ofreció 1 millón de bolívares a los efectivos policiales para que lo dejaran escapar, lo cual fue rechazado por estos.

“Ellos son hombres sencillos, del pueblo, que como cualquier otra persona pueden tener necesidades socioeconómicas, pero su ética y apego al servicio del pueblo no permitió que cayeran en este chantaje”, destacó.

Resaltó que esta captura puso fin a una campaña de rumores y comentarios malsanos que sectores de la oposición difundieron contra el Gobierno Nacional a raíz de la fuga de López, el pasado 13 de julio, cuando llegaba a su fin la toma de El Rodeo II.

“Dijeron que el gobierno lo dejó escapar, que se había pactado con este delincuente, pero todo eso quedó desmentido con su captura y envío al centro de reclusión de Tocuyito, donde seguirá pagando por los delitos que ha cometido”, recalcó.

Chávez: “Bien buenas esas mediciones pero cuidado con el triunfalismo”

El presidente, Hugo Chávez, hizo referencia a los resultados de las encuestas hechas por GIS XXI, afirmando que son “bien buenas esas mediciones, pero cuidado con el triufalismo“, este miércoles vía telefónica en el programa Dando y Dando transmitido por Venezolana de Televisión. 

El Presidente aseguró que estos resultados deben darles ánimo “para seguir batallando, para seguir contruyendo, para seguir garantizando el camino hacia el socialismo por la vía pacífica”. 

El Mandatario informó que a pesar de que los resultados de la encuesta fueron favorables, estas encuestas no son capaces de medir cualitativamente la opinión de la gente: “Las encuestas no miden la base material del socialismo, ellas solo se enfocan en la cantidad de votantes”

Por otra parte, aprovechó el contacto con el programa para manifestar que irá a Cuba para seguir con su proceso de tratamiento. La carta de petición, por parte del Presidente, para realizar este nuevo viaje, será debatida mañana en la sesión extraordinaria que se efectuará en la Asamblea nacional.

AN debatirá este sábado permiso para Chávez de viajar a Cuba

La Asamblea Nacional convocó para este sábado a las 11:00am a sesión extraordinaria para debatir un permiso solicitado por el presidente Hugo Chávez de ausentarse del país. La información fue divulgada a través de la cuenta en Twitter de la Secretaría del Parlamento.

"AN convoca Sesión Extraordinaria sábado 6/8 Hora 11 am; para autorizar al Presidente para ausentarse del País de conformidad con la CRBV", escribieron.
Cerca de las 7:30pm, el presidente Hugo Chávez confirmó, en un contacto telefónico con el canal del Estado, que firmó la carta en la que solicita a la Asamblea Nacional el permiso para viajar a La Habana, Cuba, este sábado a continuar la segunda fase del tratamiento de quimioterapia.

"Mi evolución sigue siendo favorable. Los exámenes recientes así lo indican. Mi condición física aún no es la óptima", dijo. El jefe de Estado indicó que su estadía en Cuba se puede extender por más de cinco días. Agregó que llegará a La Habana a someterse a exámenes y posiblemente el lunes inicie la quimioterapia.

El mandatario nacional fue examinado este viernes por un grupo de médicos cubanos que arribó al país en la mañana del viernes. Chávez manifestó que esta fase del tratamiento lo obligará a "bajar el perfil público", pero sin abandonar sus funciones.

El pasado 16 de julio la Asamblea Nacional aprobó un permiso a Chávez para viajar a Cuba a practicarse la primera sesión de quimioterapia. El jefe de Estado regresó al país el 23 de julio.

Gobierno del Táchira califica de "abrupta" medida sobre el Servicio Penitenciario

En reacción ante a la circular emitida por la ministra designada Iris Varela con respecto al sistema penitenciario, el secretario gobierno del estado Táchira, Julio Hernández, calificó la medida de abrupta y aseguró que debió ser consultada.

“Consideramos que es una medida abrupta, si bien es cierto que se debe mejorar el problema del sistema carcelario, no se puede mejorar sin antes iniciar un ciclo de reuniones en donde las gobernaciones puedan diseñar un plan”, indicó.

Hernández señaló que la Gobernación del estado Táchira está dispuesta a colaborar; sin embargo, “no puede dejar de manifestar su inquietud y preocupación ante este acto inconsulto que ha debido ser consultado para buscar un línea de acción y no recibir esta circular donde prácticamente se nos impone la medida”, apuntó.

Asimismo, destacó que la medida en la práctica “sacrificaría el principio de orden público y la tranquilidad ciudadana porque es una medida que pone en peligro muchos valores, es una media que a todas luces parece desproporcionada”, advirtió.

Destacó que con la circular podría pensarse que un cuartel de policía puede ser considerado un centro penitenciario.

Gobernador Teodoro Bolívar aprobó 1 millón 400 mil Bsf. a Fundacontigo

 En una reunión efectuada en la sede de la Fundación para el Bienestar Social (Fundacontigo), el Gobernador Teodoro Bolívar aprobó la asignación de 1 millón 400 mil Bsf. para la nivelación de sueldos y salarios, y gastos de funcionamiento de dicha institución.

En este sentido, tras escuchar los planteamientos del personal obrero y empleado; con presencia del Secretario General del Sindicato Único de Empleados de la Gobernación del estado Cojedes, Gustavo Bell; y el Secretario General del Sindicato de Obreros, Daniel Moros. El máximo mandatario estadal, señaló que los recursos aprobados saldrán de los 23 millones de Bsf. aprobados recientemente vía crédito adicional al estado Cojedes; y serán distribuidos dentro de la fundación de la siguiente manera: “1 millón 300 mil Bsf., para la nivelación de los sueldos de los 116 trabajadores, conforme a la III Contratación Colectiva vigente en el año 2.011; y amortización de parte de la deuda con la Caja de Ahorro de la Gobernación. Además de 100 mil Bsf. para gastos de funcionamiento de esta dependencia gubernamental”. 

De igual forma, Bolívar manifestó dicha medida podrá hacerse efectiva en el lapso estimado de veinte días; mientras que se cumplen con todos los trámites administrativos. En lo que respecta al pago de las deudas correspondientes a los años 2.009 y 2.010, el regente cojedeño explicó que las mismas serán subsanadas progresivamente con la llegada de venideros créditos adicionales.

En este sentido, Lilibeth López, presidenta de Fundacontigo; calificó de positivo el referido acuerdo, pues “con la nivelación de los sueldos se ven compensados los sueldos del personal fijo y contratado; debido al incremento de las primas por antigüedad, hogar, transporte, hijos, profesionalización, y medicinas. Así como, los bonos de útiles escolares, por nacimiento, por fallecimiento, vacacionales que ahora se cancelarán en base a 60 días, y de fin de año que pasa a ser de 120 días”.   

Igualmente, la autoridad de la referida dependencia gubernamental; destacó el compromiso en esta oportunidad del Gobernador Teodoro Bolívar, de asignar 300 mil Bsf. para la cumplir con el proyecto de dotación del Programa Club de los Abuelos; y un vehículo que contribuya a mejorar las gestiones sociales de la institución. Además de la sugerencia de que Fundacontigo presente un proyecto para la dotación de la sede. 

Finalmente, cabe destacar que en la reunión también estuvo presente de la Directiva de la Fundación para el Bienestar Social; el Secretario General de Gobierno del estado Cojedes, Rafael Eras; la Secretaria Privada del Despacho del Gobernador, Iris Castellanos;  y la representación estadal del Partido Socialista Unido de Venezuela

Gobierno invertirá este año Bs 429 millones para recuperar vialidad del Zulia

Aproximadamente 429 millones de bolívares, provenientes de los dividendos de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tiene previsto invertir este año el Gobierno Nacional en la recuperación de toda la vialidad del estado Zulia, informó este viernes el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.
Durante el inicio del reasfaltado en la troncal número 6, que abarca siete municipios de la entidad zuliana,

Garcés señaló que estos trabajos se suman a las acciones ya ejecutadas en el Sur del Lago de Maracaibo.
“Esto se incorporará al trabajo excepcional que ha hecho acá el equipo militar, con lo que se ha recuperado la vialidad agrícola. Se han recuperado y han dragado lo que son los ríos de la zona. Ahora recuperaremos las vías que, lamentablemente, la gobernación durante estos años no ha atendido. El presidente (Hugo) Chávez ha destinado recursos especiales directamente para el estado Zulia”, indicó el ministro.

Precisó que, como parte de la inversión para lo que queda de 2011 y para el inicio de 2012, destinarán 37 millones de bolívares en la ejecución de 26 obras con las que continuarán atendiendo las emergencias provocadas por las lluvias del año pasado.

“Adicionalmente vamos a iniciar la recuperación de las vías troncales del estado Zulia. Haremos trabajos en la troncal 3, que comunica a Falcón con Zulia. En esta zona vamos a invertir 40 millones de bolívares este año para iniciar la rehabilitación de la misma”, detalló.

Agregó que para la rehabilitación de la Troncal 17, conocida como Lara-Zulia, desembolsarán 70 millones de bolívares en una primera fase, lo que permitirá recuperar los primeros 50 kilómetros de vialidad.

“Vamos a reactivar a fin de año la continuación de esta vía para poder llegar hasta Ciudad Ojeda. Serán 70 millones de bolívares adicionales que vamos a invertir en esta zona”, dijo.

También dispondrán otros 70 millones de bolívares en una primera etapa para la recuperación de la troncal número 6. En esta zona se iniciará con la recuperación de 30 kilómetros de vialidad y la recuperación de 10 puentes.

Indignados en España reconquistaron plaza Puerta del Sol pese a fuerte represión policial

AVN .- “Esta noche ha salido el sol”. Con ese cántico miles de indignados en España celebraron la reconquista este viernes de la plaza Puerta del Sol en Madrid, tras soportar una fuerte represión policial durante cuatro días de protesta que dejó más de 20 personas heridas. 

Los indignados que marchaban este viernes por el centro de la capital de España decidieron desviar la caminata hacia Puerta del Sol.

El primer punto de parada fue en la sede del Ministerio de Interior para reclamar por la brutal represión policial perpetrada este jueves contra los manifestantes.

Al concluir los reclamos frente al ente gubernamental decidieron continuar con la marcha, esta vez hacia la plaza Puerta del Sol, reportó Telesur. 

“No nos representan, menos policía y más educación", “a luz de sol no la apagarán” cantaban los manifestantes durante el recorrido en el que volvieron a escucharse consignas contra los bancos y los políticos, responsables de la actual crisis económica.

Los indignados protestan contra la corrupción, contra el aumento del desempleo, el cual sobrepasa el 20%, y contra la falta de perspectivas de progreso que afronta esa nación europea.

Este movimiento, que comenzó el 15 de mayo de este año, está integrado principalmente por jóvenes, además de jubilados y personas afectadas por los recortes sociales implementado por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Los indignados manifestaron también en otras ciudades del país, como Valencia, Gran Canaria y Zaragoza.
En Barcelona cientos de personas marcharon desde la Plaza de Cataluña, pasando por Las Ramblas hasta plaza San Jaime, al grito de “Madrid no está sola”.

Chávez presentó el Vergatario parte II, también los carros Arauca y Orinoco

Hugo Chávez, presidente de la República, presentó este viernes al país los nuevos modelos del teléfono Vergatario, así como los modelos de carro Arauca y Orinoco, todos ensamblados en Venezuela.

“Aquí está el segundo Vergatario. Vergatario parte II. Tremendo, bien bonito, nada que envidiarle a algún importado”, dijo mientras presentaba al país varios modelos, desde el Palacio de Miraflores.

“Hay para todos los gustos, es más, hay algunos aquí que son pensados para personas con dificultades visuales”, pues tienen el método Braille.

También presentó el modelo del Orinoquia. “Livianito, bien bonito, tecnología china”, dijo.

Becas para estudiantes venezolanos en Cuba aumentan 100%

AVN .- A partir del mes de agosto –y con retroactivo desde abril de 2011– los becarios venezolanos que cursan estudios en Cuba recibirán pagos mensuales por 56 CUC (aproximadamente 60$), lo que representa un aumento del 100% sobre el monto anterior de 28 CUC (aproximadamente 30$).

La resolución se enmarca en las propuestas hechas por la delegación de estudiantes en Cuba -que suman 537 alumnos- durante el Congreso Bicentenario de estudiantes celebrado en La Habana durante el mes de mayo.
El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, destacó que el nuevo aporte de las becas se acerca al monto de un salario mínimo cubano.

“Además de la ayuda económica nuestros estudiantes tienen garantizada en Cuba la residencia, la alimentación, sus traslados internos, su material didáctico, así que el apoyo monetario del gobierno bolivariano es para sus gastos en implementos de aseo personal, adquisición de material didáctico y recreación”, dijo.

Este aumento se inscribe en el decreto hecho en abril de 2011 por el Presidente de la República, a través del cual se autorizaba el incremento de las becas de todos los estudiantes de 200 a 400 bolívares. En vista de ello los becarios cobrarán un retroactivo desde este mes.

Gobierno peruano defiende presencia de militares en cargos públicos

(dpa) - El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Salomón Lerner Ghitis, defendió hoy la designación de militares en retiro en cargos públicos, en medio de las críticas que por ese hecho han formulado sectores de oposición.

“La presencia de militares en retiro, que hoy son ciudadanos comunes como cualquier otro, con el mismo derecho, se justifica, pues cumplen con el profesionalismo, la calidad y la honorabilidad para ayudar a este gobierno”, dijo Lerner Ghitis.

La designación de oficiales retirados en cargos públicos, incluidos dos ministerios, ha llevado a sectores políticos y mediáticos de oposición a hablar de una “militarización” del gobierno presidido por Ollanta Humala, teniente coronel del Ejército en retiro.

El que fuera instructor de Humala en su época de cadete, el teniente coronel Óscar Valdés, es ahora ministro del Interior, mientras que el general del Ejército Daniel Mora es ministro de Defensa, aunque como cuota del partido centrista Perú Posible, un socio minoritario del gobierno.

Un compañero de cursos del presidente, el capitán Víctor Gómez, es el nuevo jefe de Inteligencia, y dos muy cercamos amigos personales del mandatario, los coroneles Adrián Villafuerte y Luis Pereyra, son consejero en temas de Defensa y jefe de Defensa Civil, respectivamente. El general del Aire Lizandro Maycok es entretanto viceministro de Defensa.

De esas designaciones la más polémica ha sido la de Pereyra, pues desde años atrás se le menciona como quien supuestamente manipuló el expediente de la carrera militar de Humala para librarlo de cargos en derechos humanos.

El presidente del Congreso, el oficialista Daniel Abugattás, también rechazó los cuestionamientos y dijo que quienes los hacen “pretenden que el gobierno trabaje con gente que no es del partido que ganó las elecciones”.

Lerner Ghitis también rechazó las críticas que se han hecho a la presencia como consejero en asuntos jurídicos de Eduardo Roy Gates, quien fue abogado del ex ministro Rómulo León Alegría en el más escandaloso caso de presunta corrupción registrado en el gobierno saliente de Alan García.

“Él (Roy Gates) está desvinculado de una actividad que realizó en el pasado”, argumentó Lerner Ghitis.

Designan fiscal para investigar robo a autobús donde asesinaron a 3 personas

El Ministerio Público comisionó al fiscal 1° de Miranda, Jimmy Hernández, para dirigir la investigación del robo a un autobús de la línea Expreso Los Llanos, donde murió un teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), un hombre y su hija de seis años de edad.

El hecho ocurrió este jueves 4 de agosto, en la vía de Tazón, estado Miranda. En ese sentido, el fiscal coordina las actuaciones que realizan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de determinar las responsabilidades penales que haya a lugar.

Entre las actuaciones realizadas están: la inspección técnica del sitio del suceso, entrevistas a testigos, fijación fotográfica del lugar y protocolo de autopsia.
Según información preliminar, el autobús salió, en horas de la noche, del terminal de La Bandera, ubicado en la avenida Nueva Granada, en Caracas, con destino a San Cristóbal, estado Táchira.

Cuando el vehículo se trasladaba por la autopista Regional del Centro, un hombre armado se dirigió hasta el conductor y bajo amenaza lo obligó a detener el transporte en el antiguo peaje de Tazón, donde subieron a la unidad otros dos individuos que también portaban armas de fuego.

Una vez dentro, con el autobús en marcha, sometieron a los pasajeros para despojarlos de sus pertenencias. En el piso de abajo de la unidad, presuntamente el teniente de la GNB, John Mora Pérez, se resistió al robo, por lo que uno de los implicados le habría propinado un disparo que le ocasionó la muerte.

Posteriormente, en la parte de arriba, al parecer Carlos Absalon Ortiz (35) también se opuso al hecho, momento en el que los involucrados realizaron varios disparos que le produjeron la muerte a él y a su hija.

Ante la situación, otro pasajero que estaba en el segundo piso, efectivo de la GNB, sacó su arma de reglamento y logró herir a uno de los victimarios.

No obstante, dichos hombres se bajaron del autobús, específicamente en el kilómetro 38 a la altura de Paracotos.

Vale señalar, que dos personas resultaron heridas y luego recibieron la atención médica correspondiente

NOTA PRENSA