Lo Último

.

.

viernes, 12 de agosto de 2011

A ULTIMA HORA 12 DE AGOSTO

Fernández: Venezuela necesita una política integral de reducción de la violencia

El Secretario de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, señaló este viernes que Venezuela necesita una “política integral” que reduzca la violencia y los índices delictivos en el país, un problema que los venezolanos perciben como el más grande de la nación petrolera.

“La política integral de largo plazo (de la comisión) apunta no solo al tema del desarme. La política integral apunta a la reducción de la violencia. En una sociedad donde la convivencia no se da de manera pacífica, la agresividad se puede manifestar de muchas formas”, dijo entrevistado en el programa Contragolpe de la televisora estatal.

Fernández añadió que la violencia en el país “se ha nutrido con armas de fuego”, lo que ha originado un elevado número de decesos. “Más del 90% de los homicidios ocurren con armas de fuego, y los jóvenes son actores esenciales en esa violencia”.

Según la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia al menos 17.600 personas murieron asesinadas en el país en 2010. La mayoría con armas de fuego.

“Y son cifras conservadoras (…). Es terriblemente alarmante, Venezuela tiene cuatro veces mas homicidios que México”, dijo a finales de 2010 el director de la ONG, Briceño León.

Fernández dijo además que la reducción de la violencia “no es algo que se haga en dos días” puesto que hay muchos componentes implicados.

VIDEO:

 

Perú dice: “Hay libertad de prensa”, ante críticas del presidente de Ecuador‎

La cancillería de Perú señaló este viernes que ante las referencias a la prensa de dicho país, expresadas por el presidente de Ecuador Rafael Correa, el gobierno del presidente Ollanta Humala reafirma el irrestricto respeto a la libertad de prensa y expresión en Perú.

El canciller peruano Rafael Roncagliolo señaló “que los medios de comunicación peruanos gozan de plena libertad para informar y opinar sobre la situación política interna y externa”.

El comunicado de la cancillería se produce cuando un sector de la prensa y políticos piden al gobierno se pronuncie sobre las críticas del presidente Correa a los medios peruanos.

Correa, en declaraciones en Quito, dijo que “veo una relación muy difícil para Humala con la prensa, soy sincero, se lo he dicho a él, yo sé que la prensa no lo va a dejar en paz, a no ser que se someta a la prensa corrupta”.

El presidente peruano dijo este viernes sobre las declaraciones de su par ecuatoriano que “tiene la libertad de expresarse como todo ciudadano”.

Recordó que el malestar con un medio peruano se produce cuando visitó Perú para la ceremonia de su investidura a la presidencia. “Él (Correa) fue recibido de una manera determinada por un periódico (diario Correo), y ha respondido. Así como respetamos la libertad de los medios, la libertad de que pongan el titular que quieran, él también debe ser respetado”, señaló.

El diario Correo había declarado en su portada el 28 de julio “persona non grata para la prensa” a Correa, lo que provocó el disgusto del mandatario ecuatoriano que antes de partir a su país rechazó ese titular.



La empresa Shell lucha contra derrame de petróleo en Mar del Norte

(dpa) - La empresa petrolera Royal Dutch Shell se encuentra trabajando para contener el derrame de petróleo que se presenta en una plataforma en el Mar del Norte, informó este viernes la emisora británica BBC.

Aunque la organización no ha informado cuánto crudo se derramó en la plataforma Gannet Alpha, la corporación Shell está tratando de sellar el lugar por donde se 

La fuga es submarina, en una tubería entre una fuente de petróleo y la plataforma.

Un portavoz de la empresa aseguró que ya la fuga está considerablemente controlada y el pozo submarino fue cerrado.

La plataforma se encuentra a unos 180 kilómetros al este de la ciudad de Aberdeen, en Escocia, y actualmente un avión supervisa la situación

Vegas, a 3 golpes del líder, avanza a la tercera ronda del PGA Championship

El venezolano Jhonattan Vegas avanzó este viernes a la tercera ronda del PGA Championship, el último major del año, tras firmar una tarjeta de 68 golpes que le permitió ubicarse a solo 3 golpes del líder, el estadounidense Jason Dufner. 

Vegas subió 12 puestos en la clasificación del evento luego de lograr 4 birdies, 12 pares y dos bogies, para finalizar su ronda dos golpes bajo el par de la cancha. 

Por su parte el astro Tiger Woods continuó su notable descenso al no pasar el corte luego de 150 golpes en las dos primeras rondas. 

Sólo dos veces antes Woods no había llegado al fin de semana en un major: en el Abierto de Estados Unidos de 2006 y el Abierto Británico de 2009. Ahora, se tomará un largo descanso hasta noviembre para volver a jugar en Australia. Su próximo major será el Masters, dentro de ocho meses.

“Caí en 20 trampas de arena en dos días, mandé cuatro o cinco pelotas al agua”, dijo Woods. “Eso no puede terminar en una buena tarjeta”.
Con información de AP y PGA

Guevara propone crear un sistema de tarjetas electrónicas para evitar robo en los autobuses

Freddy Guevara, concejal metropolitano se pronunció este viernes respecto al paro convocado por el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, como medida de protesta en contra de la inseguridad que azota a los transportistas del país.

Fue presentada una propuesta que resolvería la situación de inseguridad en los colectivos a corto plazo. “Las camionetas se han convertido en la caja chica de los malandros. Es necesario crear un sistema de tarjeta electrónica que elimine el manejo de efectivo por parte de los choferes”. Enfatizó que este cambio debe asumirlo el Gobierno sin que implique un costo extra para el usuario ni el transportista.

Propuso también instalar en las unidades un sistema de cámaras GPS que estén conectadas a los centros de monitoreo de seguridad de las policías municipales y nacional, tal como los nuevos centros de Sabana Grande y Radio Shack.

El concejal metropolitano manifestó que en los próximos días el Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana se reunirá con el gremio de transportistas para evaluar qué acciones en conjunto pueden emprender para solucionar esta problemática y disminuir los índices de violencia.

Con información de Últimas Noticias

César Farías: "Tengo un compromiso con Venezuela, más que un contrato"

El Director Técnico de la Selección Venezolana de Fútbol, César Farías, se reivindicó con el periodista Ismael Cala. Este viernes acudió a los estudios de CNN en Español para ofrecer la entrevista que tenía pendiente desde el pasado 9 de agosto, cuando dejó plantado al cubano.

"Ya en nuestros estudios del DT de la selección de Venezuela Cesar Farías. Grabamos ahora y les aviso cuando sale. Bienvenidas tus Preguntas", anunció Cala en su cuenta Twitter.

A modo de chiste el comunicador social twitteó una fotografía de ambos con el título: "reconciliación jajajaja", pero minutos después, Cala borró ese comentario y adjuntó la foto con nueva leyenda: "Sí se puede. César Farías en #CALACNN".

Promesa cumplida

A las 8:30pm inició la entrevista en vivo, donde el seleccionador venezolano elogió la anterior labor de Richard Páez. Aseguró que el actual Director Técnico del equipo "Millonarios" de Colombia, le dio al fútbol venezolano "un sentido más patriótico y le transmitió a los jugadores que sí se puede ganar un partido".

Indicó que la cultura futbolística en el país va en aumento y se atrevió a decir que ha superado en rating al Miss Venezuela, uno de los eventos que más acapara la atención de los venezolanos.

Señaló que la nación se conoce como "mejor hacedora" de beisbol, porque "crecimos" con esa actividad deportiva, gracias a "la explotación petrolera y la influencia norteamericana".

Farías se negó a contestar si ha recibido alguna oferta de los Emiratos Árabes. Prefirió enfatizar: "Tengo un compromiso con Venezuela, más que un contrato. Tengo un compromiso hasta el 2014".

También desmintió que tenga aspiraciones políticas. "Yo soy entrenador de la selección de Venezuela, con el que vista de vinotinto", afirmó.

Cala aprovechó la oportunidad para recriminar que César Farías no haya avisado que faltaría a su primer compromiso a CNN. "Me quedé en el altar esperando por la entrevista... seguro hubo un armagedón, porque no recibí mensajes de tu equipo", dijo.

Farías respondió: "creo que ese día hubo un cruce de información, porque nosotros teníamos reconocimiento de cancha".

El técnico aseguró que los jugadores venezolanos juegan "heróicos y patriotas". "No tenemos miedo, primero a polemizar ni a conquistar nuevos espacios", acotó.

En cuanto al fútbol de otro continente, dijo que la liga español "hoy en día" es la mejor del mundo.

Quejas de la Copa América

Aunque la reciente Copa América dejó muchas satisfacciones a César Farías, no es secreto que también tuvo sinsabores. El Director Técnico rememoró algunas "discriminaciones" que sufrió La Vinotinto en ese encuentro deportivo.

"Había dos camerinos. A Brasil le daban el que tenía calefacción y a Venezuela no. Luego a Argentina se lo dieron y a nosotros no. Nos dieron una cancha sin luz y llena de huecos y a hora y media de donde se iba a jugar el partido", acotó.

Reclamó que "tiene que haber un tratamiento distinto para los integrantes de la Confederación". Señaló: "pedimos que se nos trate a todos por igual, no que se nos favorezca. Queremos dejar claro que ante el más mínimo atropello vamos a levantar la voz".

Amistoso contra Honduras


Al respecto del juego que enfrentó a Venezuela con Honduras, Farías indicó que se prepararon a jugadores más jóvenes, porque quieren "dejar bases sólidas con base al futuro".

Desestimó que ese equipo haya sido de "baja categoría". "Queremos que Venezuela sea siempre invitado a los amistosos y a los mundiales", acotó.

Hallan narco-túnel en frontera de México con Estados Unidos

(dpa) - Un narco-túnel con un avanzado sistema de iluminación y ventilación de casi 298 metros fue hallado por las autoridades mexicanas en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, informó este viernes un portavoz oficial.

Por el hecho fueron detenidas diez personas,entre ellas una mujer, quienes desde hace un año construían la estructura.

El comandante de la Segunda Región Militar, General Alfonso Duarte, dijo que “el túnel fue descubierto en un terreno contiguo al aeropuerto de Tijuana. “Estaba en construcción y estaba en una casa que simulaba estar también en construcción,” señaló el oficial.

Duarte aseguró que el túnel, que tiene un metro de ancho y 1,8 de alto, aún no tenía construida la salida que lo llevaría a Estados Unidos.
Actualmente se investiga para qué grupo armado ilegal trabajan los capturados

Hija de Raúl Castro felicita a transexual cubana que se casa con opositor‎

(AFP) - Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro, le deseó este viernes “muchas felicidades” a una transexual que abandonó el centro especializado que dirige para casarse el sábado con un gay opositor, el mismo día del cumpleaños 85 del líder Fidel Castro.

“Estoy muy contenta de que se pueda casar, no exactamente con un heterosexual como ella quería, pero parece que encontró el amor de su vida y lo va a celebrar, y nosotros le deseamos muchas felicidades”, dijo Mariela a periodistas.

Mariela, quien dirige desde hace 11 años el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), donde trabajó Wendy Iriepa hasta julio, señaló que “todo lo que hemos trabajado ha sido para eso, para el bienestar y la felicidad de nuestras compañeras, por eso muchas felicidades”.

Iriepa, de 37 años, quien cambió de sexo en 2007 tras una cirugía gratis auspiciada por el CENESEX, decidió casarse con Ignacio Estrada, un gay opositor con VIH, sólo tres meses después de conocerse y para ello escogieron el día del cumpleaños de Fidel Castro.

Para la pareja su casamiento “no es un acto de provocación”, sino un “regalo” a Fidel Castro, quien hace un año admitió su responsabilidad en la exclusión que sufrieron los homosexuales en los años 60, cuando eran recluidos en campos de trabajo, dijeron.

Mariela atribuyó la politización de la boda “a que existen fondos del Gobierno norteamericano para crear grupos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) contrarios a la posición del CENESEX (…) y hay personas que se dejan seducir por esas cosas”.

Interrogada si asistirá a la boda, Mariela dijo que “a mí nadie me invitó”, y aclaró que el 7 de julio pasado, cuando Wendy pidió la baja del CENESEX, ella estaba en Madrid en un congreso.
Wendy e Ignacio dijeron a la AFP que su madrina será la bloguera opositora Yoani Sánchez, quien anunció con un “¡No se lo pierdan! “cobertura minuto a minuto vía Twitter”. Otros disidentes asistirán a la boda como invitados.

Las declaraciones de Mariela se realizaron en el acto por el décimo aniversario del Grupo de Promotoras Transexuales, en el cual dijo, celebrarían también los cumpleaños de Fidel Castro y del líder sandinista nicaragüense Tomás Borge, presente en la ceremonia, que el sábado también cumple 81.

Ministro asegura que en un año Venezuela ha pagado 828 millones de dólares a Colombia

En el último año Venezuela ha cancelado a exportadores de Colombia un total de 828 millones de dólares y aún faltan por pagar unos 450 millones, reveló hoy el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Así lo reveló el alto cargo al intervenir en la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en la ciudad caribeña de Cartagena.

Díaz-Granados destacó "la evolución" que ha tenido la relación bilateral en el último año, desde el 20 de agosto de 2010 y hasta hoy.

Del total pagado, unos 100 millones de dólares se han cancelado a aerolíneas, y el resto a exportaciones de distinto tipo.

De la suma que falta por ser reconocida, según el alto funcionario colombiano, por lo menos, unos 250 millones corresponden a deudas pendientes de los importadores venezolanos a empresarios del sector de la confección, de alimentos, y de materiales para la construcción.

Díaz-Granados señaló también que ha sido negado un monto de 100 millones de dólares debido a que los empresarios no han entregado la documentación completa, para que sean aprobadas las divisas o porque "hay sospechas" de esas operaciones.

Asimismo, consideró que no será fácil alcanzar niveles de comercio como los obtenidos en 2008, debido al modelo de desarrollo del Gobierno del presidente Hugo Chávez y que tiene como finalidad sustituir importaciones no sólo de Colombia sino de otros países de la región.

Chávez congeló a mediados de 2009 las relaciones diplomáticas y las importaciones desde su vecino ante acusaciones del Gobierno colombiano de la época, de Álvaro Uribe (2002-2010), al señalar que Venezuela daba cobijo a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tras un acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

En julio de 2010 Chávez decidió romper las relaciones diplomáticas, restituidas un mes mas tarde tras la llegada al poder del nuevo presidente Juan Manuel Santos.

El comercio bilateral pasó de los 6.000 millones de dólares en 2008 a unos 4.000 millones en el 2009 y cayó a unos 1.500 millones en 2010.

En Buenos Aires se hizo de noche en pleno día por granizada

Lluvias torrenciales con fuertes ráfagas de viento y granizada se registraron esta mañana en la capital de Argentina, dejando calles y avenidas anegadas, sorprendiendo y en muchos de los casos, asustando a los bonaerenses.

Las imágenes transmitidas por los diferentes canales del país gaucho mostraron cómo las nubes oscurecieron repentinamente los cielos de la capital.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta según la cual estas condiciones climáticas se prolongarán durante todo el día, haciéndola extensiva a la provincia del Río de la Plata.

Diversos vecinos reportaron que las piedras que cayeron en los barrios de de Villa Pueyrredón y en las localidades bonaerenses de Villa Elisa, Haedo, Castelar, Villa Domínico e Ingeniero Maschwitz midieron hasta cinco centímetros de diámetro.

PRI

Arreaza dice que el aporte Locti permitirá la dotación de los liceos y universidades

El Viceministro para el Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, aseguró este viernes que una ley que obliga a los empresarios venezolanos a aportar recursos para la investigación científica y tecnológica permitirá dotar los laboratorios de todas las escuelas y universidades del país en un año.
 
“Nosotros estamos en capacidad, con los aportes Locti, de adecuar todos los laboratorios de bachillerato. De biología, de química, de física. En las universidades, en los institutos tecnológicos. De adecuarlos, de dotarlos tecnológicamente. Con tecnología de última generación. Estamos en capacidad de hacerlo en un año si los empresarios hacen el aporte Locti”, dijo entrevistado en el programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión. 

La ley, rechazada por los opositores al gobierno de Hugo Chávez, obliga a las empresas del país, con ganancias superiores a las 100 mil unidades tributarias, a aportar desde 0,1 hasta el 0,5 porciento de las ganancias brutas anuales para financiar la investigación científica. 

“Cuando un liceo no tenga su laboratorio adecuado, cuando una universidad o un instituto tecnológico no tenga su laboratorio adecuado tecnológicamente, la responsabilidad es de algún empresario irresponsable que decide violar la ley y que es sujeto de sanción”, añadió. 

Arreaza finalizó su idea señalando que es “irresponsable” y “temerario” negarse a hacer los aportes a la ciencia y la tecnología.

Protección civil inspecciona sector de Tucupita afectado por lluvias





El cuerpo de protección civil inspeccionó la zona afectada por las lluvias y efectuó un análisis para la construcción de vivienda en las secciones que corresponde al sector los 3 caños de Tucupita, Estado Delta Amacuro 

 MPPRIJ

Ramos Allup: Los candidatos de las primarias deben gozar de mucha popularidad y aceptación

El diputado al Parlatino Henry Ramos Alup se refirió a las diferentes reuniones políticas a las que ha asistido en diferentes estados del país y con diversas organizaciones partidistas. “Son necesarias y de provecho”, expresó.

“Esta semana yo también me reuní con el gobernador del estado Lara, Henry Falcón; un reunión muy provechosa“, dijo Allup, quien defendió el lado positivo de todas estas conversaciones con el escenario opositor de Venezuela.

El Secretario General de Acción Democrática insistió en la necesidad de depurar el abanico de posibilidades en las candidaturas a las primarias. En este orden, aseguró que es necesario que los aspirantes a medirse en las internas gocen de poder de convocatoria: “Las primarias deben ser un mega evento”, sería terrible que el 12 de febrero compitan unos candidatos que no arrastren suficiente electorado

Pronto podremos entrar en un microondas para curarnos la Malaria

En todo el mundo casi un millón de personas mueren de malaria cada año y la mitad de la población del planeta, 3,3 billones de personas, viven en riesgo de contraer la enfermedad, principalmente en Asia y África subsahariana.

Los tratamientos para la malaria, sin embargo, nunca han sido una prioridad para las compañías farmacéuticas porque la mayoría de las víctimas tienen poca o ninguna capacidad de pago, y los márgenes de beneficios de las vacunas son muy bajos. Ahora, nuestras líneas de defensa contra la enfermedad están empezando a fallar: La Malaria se ha hecho resistente a múltiples fármacos y se está volviendo frecuente en África, Sudamérica y el sudeste asiático, mientras que incluso las combinaciones de fármacos más eficaces están perdiendo su efectividad.

Los investigadores han encontrado un tratamiento contra el que el parásito no ha podido desarrollar una inmunidad, y nunca podrá ser capaz de sobrevivir: microondas.

Carmenza Spadafora, investigadora de uno de los institutos de investigación de Panamá, y José Stoute de la Pennsylvania State University, desarrollaron una técnica que puede dar lugar a escáneres de cuerpo entero que usen microondas para curar la malaria. 

El enfoque destruye parásitos de la malaria mediante la emisión de microondas de baja potencia que calientan los cristales tóxicos ricos en hierro. (los restos de las células de sangre digerida en el parásito) liberando su contenido de manera fatal para el parásito, ya que el parásito lleva un átomo de hierro extra, que absorbe selectivamente la energía de microondas, dejando las células normales de la sangre sanas y salvas. Si tienen éxito, un dispositivo de tamaño humano (similar a los escáneres en los aeropuertos) pronto podría proporcionar una cura instantánea para la enfermedad

La Fundación Bill y Melinda Gates está patrocinando una segunda ronda de la investigación con este enfoque, aunque es algo más que una apuesta segura. Es parte de un programa de subvención especial de $ 100 millones “diseñado para aprovechar los innovadores del mundo, proporcionándoles los recursos necesarios para explorar ideas que suelen ser demasiado arriesgadas para atraer fondos a través de otros mecanismos 

“Otras ideas innovadoras vienen desde el otro extremo de la ecuación: destruir mosquitos con láser, la alteración de sus bacterias del estómago, o de ingeniería genética en ellos para que no se reproduzcan.

Con información de fastcompany.com

Presidente de Colombia respalda a gobierno chileno y afirma que desea copiar su modelo

AVN .- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que su país quiere seguir los pasos de Chile, porque consideró que es la nación más exitosa de América Latina.

En una entrevista con el diario chileno El Mercurio, el mandatario colombiano defendió el modelo económico chileno que combina “una alto crecimiento con un gran desempeño en el área social”.

Las declaraciones de Santos se producen cuando en Chile Piñera tiene su imagen más baja desde que asumió y se incrementan las protestas estudiantiles.

El Jefe de Estado, que visitará el país trasandino el martes y miércoles próximo, calificó de “especiales” y “estratégicas” las relaciones entre ambas naciones.

Santos aseveró que Colombia desea “copiar” el modelo de desarrollo chileno porque, aseguró, los indicadores muestran que es el “más exitoso de toda América Latina”.

“Consideramos a Chile un verdadero socio estratégico. Por eso decidimos profundizar nuestra integración y esta visita busca ponerle gasolina a este proceso”, expresó el presidente colombiano.

Respecto a las inversiones chilenas en Colombia, que ascienden a los 8.064 millones de dólares entre los años 1990 y 2010, Santos señaló que en su país “hay grandes oportunidades” que han sido aprovechadas por los chilenos.

“Todos los inversionistas chilenos que han llegado, sin excepción, señalan lo contentos que están, les ha ido bien y queremos más inversión”, manifestó.

Con respecto al ámbito financiero, Santos explicó que se buscará “fusionar los fondos de pensiones y todo el sector financiero” de los dos países.

Por último el mandatario colombiano resaltó la “gran amistad” y “buena química” que lo une a Piñera, con el cual “tenemos una identidad de criterios en muchos aspectos”

Giordani: América Latina cuenta con recursos importantes para afrontar la crisis mundial

AVN .- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, considera que América Latina cuenta con recursos importantes y suficientes para afrontar la crisis mundial y que Venezuela cree en la posibilidad de generar nuevas instituciones propias de la región para responder a ello.

Giordani considera que el Consejo Económico y Financiero de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizado este viernes en Buenos Aires, puede convertirse en un hito histórico para América Latina, siempre que se trabaje con celeridad para unificar esfuerzos y no se permita que la burocracia haga naufragar esta iniciativa.

“Creemos que este Consejo tiene que responder a los lineamientos políticos de los líderes de nuestra región y a los proyectos nacionales”, enfatiza el ministro Giordani, refiere nota de prensa de la Cancillería venezolana.
Destacó que en Venezuela se ha hecho una inversión social de mas de 400 mil millones de dólares, que difiere sustancialmente de la situación vivida en gobiernos anteriores.

“Esto tiene un impacto en el índice de desarrollo humano, las metas del milenio, la disminución de la pobreza y el coeficiente de Gini, que permite medir los niveles de desigualdad en un país”, dijo.

Giordani agregó que que Venezuela posee actualmente 30 mil millones de dólares en reservas internacionales, y que desde el 2005 cuenta con un Fondo creado por el gobierno nacional con más de 70 mil millones de dólares, para el desarrollo social y económico.

Venezuela superó a Uruguay 86-79 en Cuadrangular de Baloncesto en Argentina

AVN .- La selección venezolana de baloncesto se impuso este viernes ante el equipo de Uruguay, con resultado de 86-79, en el Cuadrangular de la especialidad, partido que se celebró en el Gimnasio de Orfeo Superdomo, en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Esta gira que realiza la Vinotinto de baloncesto, bajo la dirección técnica del estadounidense Eric Musselman, forma parte al plan de preparación para el Campeonato Preolímpico de Baloncesto de Mar de Plata, que se desarrollará del 30 de agosto al 11 de septiembre. Dicho evento otorgará cupos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En el primer cuarto ambos equipos mostraron su fortaleza en los tiros de tres. El uruguayo Leandro Garcíamorales se lució en la ofensiva destacando dos triples. Por Venezuela, Greivis Vásquez fue un verdugo con cuatro lanzamientos desde la larga distancia, para guiar al combinado nacional a vencer 25-23. 

Para el segundo tiempo, el cuadro criollo reforzó su labor en el ataque con los jugadores David Cubillán y Luis Bethelmy, quienes se unieron a la tónica ofensiva de Vásquez, y así mantener la ventaja nacional 46-39.

Luego del descanso, el piloto venezolano David Cubillán se encargó de mantener el esquema ofensivo desde el perímetro, al anotar tres tiros de larga distancia; así, Venezuela se dominó en el tercer periodo con marcador de 73-61.

Ya en el cuarto tiempo, el trabajo colectivo de Venezuela fue el factor fundamental para finiquitar la victoria final con pizarra de 86-79. 

Los mejores anotadores por la escuadra nacional fueron Greivis Vásquez, con 26 puntos, y David Cubillán, con 17 unidades.

Por Uruguay sobresalieron en el ataque Leandro Garcíamorales, con 25 contables, y Nicolás Porselino, con 15 tantos más 16 rebotes. 

Este sábado, Venezuela disputará el segundo encuentro del Cuadrangular de Baloncesto contra el equipo ganador del partido entre Argentina y Cuba, el cual se llevará a cabo este viernes en la noche. 

Este choque de la jornada sabatina se llevará a cabo en el Gimnasio de Orfeo Superdomo, en la ciudad de Córdoba, Argentina, a partir de las 6:00 de la tarde.

Capturan a exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación detuvieron en Cúcuta, a Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de dicha ciudad, en el colegio La Salle. 

Suárez Corzo tiene abierto un proceso en su contra por el asesinato del entonces asesor de la alcaldía de Cúcuta, Alfredo Enrique Flórez, sin embargo, también es señalado de tener nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia.

La Corte Suprema de Justicia había emitido una orden de captura en su contra por esta razón.

Suárez Corzo fue mandatario de Cúcuta de 2004 a 2007 y de la misma forma fue reconocido por ser accionista del equipo de fútbol Cúcuta Deportivo.

Un muerto y 56 heridos dejó tren que se descarriló en Polonia

Un tren de pasajeros se descarriló el viernes en el centro de Polonia causando un muerto y 56 heridos, según el último balance anunciado por el primer ministro, Donald Tusk, que se desplazó al lugar del accidente.

"Tenemos la confirmación de que una persona ha fallecido", anunció Tusk al canal de televisión TVN24 el viernes por la noche.

Anteriormente, los servicios de emergencia del país habían dado la cifra de cuatro muertos.

"Afortunadamente, el balance de muertos no es tan elevado como se pensaba al principio", agregó el primer ministro, que precisó que seis de los 56 heridos se encuentran en estado muy grave.

Los servicios de rescate, no obstante, advirtieron que el número de fallecidos puede aumentar, ya que uno de los vagones aún está volcado.

El accidente ocurrió a las 14h15 GMT cerca de Baby, entre Katowice y Varsovia.

Según la policía, por lo menos 30 personas resultaron heridas, pero el balance podría aumentar.

Las causas del accidente siguen por ahora desconocidas. Seis helicópteros de los servicios de rescate se dirigieron al lugar. Los heridos fueron transportados a los hospitales de la región.

Unas 280 personas estaban a bordo del tren, según el portavoz de los ferrocarriles polacos PKP, Lukasz Kurpiewski a la televisión TVN24.
AFP

Cantv y Movilnet realizan una jornada “vergataria” con celulares desde Bs. 135

Este viernes y sábado comienzan a venderse los primeros 800 teléfonos Vergatario II y Orinoquia, los cuales serán expendidos a través de 60 puntos móviles de venta, instalados en ocho estados del país, informó el vicepresidente de Operaciones de esta empresa, Nestor González.

En lo que respecta a Caracas, los puntos para la venta de dichos equipos están ubicados en el Bulevar César Rengifo (parroquia El Cementerio), la Plaza del Banco Central de Venezuela (parroquia Altagracia) y en la Plaza Bolívar.

Los precios son 135 bolívares, 180 y 260, según el modelo. Para la adquisición de los equipos, en esta primera jornada, que tambień lleva el nombre de “Vergataria”, los compradores deberán cancelar en efectivo.
Luego, a partir del próximo lunes, estos modelos y otros nuevos desarrollados por la empresa venezolana Vtelca Y Orinoquia, estarán a la venta en todas las agencias Movilnet del país.

Gremio ganadero en el Zulia rechaza invasión de terrenos por parte de indígenas

Más de 10 federaciones que comprenden el gremio ganadero en la Sub Región de Perijá del estado Zulia, emitieron un comunicado para rechazar la invasión de la "Hacienda El Rincón" en el municipio Machiques, estado Zulia, por parte de un grupo de indígenas de la Comunidad Yukpa. Según refiere el documento, los aborígenes amenazan "con seguir invadiendo" otros terrenos.

El sector comercial asegura que estas acciones violentan "el derecho de propiedad, paz y convivencia, ocasionando un impacto negativo en la ya menguada economía al disminuir las fuentes de empleo, el poder adquisitivo de los ciudadanos y la capacidad productiva de la Sub Región Perijá".

En el documento, exhortan a la población a solidarizarse y apoyarlos "en exigir a las autoridades u organismos competentes el restablecimiento de los derechos contemplados en la Constitución y las leyes".

Lea comunicado completo:

La FEDERACION DE GANADEROS DE VENEZUELA (FEDENAGA), FEDERACION DE GANADEROS DE LA CUENCA DEL LAGO (FEDELAGO), ASOCIACION DE GANADEROS DEL CATATUMBO (AGATUM), GANADEROS DE LAS PIEDRAS (GADELPI), UNION DE GANADEROS DE SAN JOSE DE PERIJA (UGSAJOP), UNION DE GANDEROS DE LA VILLA (UGAVI), GANADEROS DE MACHIQUES (GADEMA), que conforman el Bloque de la Sub Región Perija, ASOCIACION DE COMERCIANTES DE PERIJA (ACIP), FRENTE CAMPESINO, SINDICATO PETROLERO, CLUB DE LEONES emiten el siguiente comunicado.

CONSIDERANDO

Que en fecha 11 de octubre de 2009 se realizo un ACUERDO DE CONVIVENCIA en la Sede de la Sala Situacional del Fuerte Macoa Machiques en concordancia con el Servicio de Inteligencia Bolivariano, Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, Policía de Machiques, Ministerio del Despacho de la Presidencia, Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Frente Campesino Simón Bolívar, Caciques y Líderes de las comunidades indígenas entre el propio pueblo yukpa, integrantes del pueblo wayuu y criollos, campesinos y productores agropecuarios a sujetarse al ordenamiento jurídico venezolano, a respetar los derechos de todos los ciudadanos, a que los caciques garanticen la permanencia de los campesinos, productores y ganaderos en las tierras, en función de que reine la paz en toda la comunidad.

CONSIDERANDO

Que en el artículo 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece el derecho a la Propiedad Privada “Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes” por lo que en la Hacienda El Rincón se comete el delito de INVASION contemplado en el artículo 471 ordinal A del Código Penal vigente “Quien con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechurías, ajenos incurrirá en prisión de 5 años a 10 años”, pretendiendo realizarlo igualmente en las Haciendas La Rosa Grande, Birman, Los Jobos, El Capitán, La Haciendita, La Alcancía, San Francisco, Rincón de Yaza, Moscú, Berlín, Agropecuaria Santa Cruz y 290 campesinos de lo que anteriormente era la Hacienda Maracay.

CONSIDERANDO

Que el artículo 70 de la la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela constituye “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía,… y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad”, por lo cual, los acontecimientos que se le presenten en determinada situación a un miembro del gremio, se consideran de interés común a todos los asociados, prevaleciendo los valores señalados.

RECHAZA

Las acciones cometidas por un grupo de indígenas miembros de la Comunidad Yukpa del Sector Toromo quienes invadieron la Hacienda El Rincón y amenazan con seguir invadiendo, violentando así el derecho de propiedad, la paz y la convivencia ocasionando un impacto negativo en la ya menguada economía al disminuir las fuentes de empleo, el poder adquisitivo de los ciudadanos y la capacidad productiva de la Sub Región Perija, por lo que exhortamos a la población a solidarizarse y apoyarnos en exigir a las autoridades u organismos competentes el restablecimiento de los derechos contemplados en la constitución y las leyes.

Acordado en la Ciudad de Machiques, a los 12 días del mes de agosto de 2.011

Asesinos de modelo zuliana fueron condenados a 24 años de prisión

Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público (MP), fueron condenados a 24 años y 6 meses de prisión, cuatro jóvenes tras admitir su responsabilidad en el homicidio de la modelo Karen Blanco (24) y el comerciante Hugo Morales (42), hecho ocurrido el 31 de mayo de 2011, en Maracaibo, estado Zulia.

En la audiencia preliminar, la fiscal 35° nacional auxiliar, María del Pilar Villalobos, y los fiscales 11° y su auxiliar de esa jurisdicción, Carlos Chourio y Lisbeth Dávila, respectivamente, ratificaron la acusación contra a Kris Turizo (21) y Enderson Briñez (22) por la comisión del delito de coautores en el homicidio calificado en la modalidad de sicariato, asociación para delinquir, ocultamiento de arma de fuego y robo agravado de vehículo automotor cometido en circunstancias agravantes.

Mientras que Eduardo Briñez (26) fue acusado por los delitos ocultamiento de arma de fuego, robo agravado de vehículos con circunstancias agravantes, asociación para delinquir y cómplice necesario en el delito de homicidio calificado en la modalidad de sicariato.

Asimismo, los fiscales acusaron a Julio Cañas (20) por la comisión de los delitos de homicidio calificado en la modalidad de sicariato, ocultamiento de arma de fuego y asociación para delinquir.

Tales delitos están previstos y sancionados en el Código Penal, Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y la Ley sobre Robo y Hurto de Vehículos Automotores.

El Tribunal 7° de Control del referido estado, ante la admisión de los hechos por parte de los acusados, dictó la referida sentencia condenatoria contra los cuatro hombres, quienes se encuentran recluidos en la Cárcel Nacional de Sabaneta.

El hecho ocurrió la madrugada del martes 31 de mayo, cuando la joven modelo y su novio salieron del salón Sicilia, ubicado en la calle 67 con avenida Guajira, sector Cecilio Acosta, momento en el que un grupo de hombres bajó de un vehículo y les disparó.

Seguidamente, los hombres huyeron en un vehículo Mercedes Benz, automóvil al cual incendiaron posteriormente con la finalidad de borrar las evidencias que en él pudieran encontrarse.

Vale destacar, que el vehículo había sido hurtado horas antes de cometerse el homicidio de Blanco y Morales.

Gerardo Blyde celebró "reflexión" de la ministra Iris Varela

Este viernes, 21 familias provenientes de Santa Cruz del Este, Las Minitas, La Palomera, El Placer de María y el Casco de Baruta obtuvieron las fichas catastrales y toda la documentación que los certifica como dueños del terreno en el que está construida su casa.

En lo que va de año, la Alcaldía de Baruta ha entregado 128 títulos de tierra registrados, ayudando así a más de 768 baruteños.

El alcalde Gerardo Blyde aseguró a las personas beneficiadas que “es una gran diferencia que ustedes sean hoy propietarios de esas tierras donde construyeron sus casas a que simplemente sean propietarios de esos bloques, ese cemento, esas cabillas donde pusieron sus esperanzas. Ahora tienen acceso a una cantidad de cosas a las que estaban excluidos, como obtener créditos para reformar y mejorar su vivienda”.

Esta es la tercera entrega de títulos de tierra registrados que hace la Alcaldía de Baruta en 2011 y en la que trabajan mancomunadamente las direcciones de desarrollo social, SEMAT, sindicatura municipal, planificación urbana y catastro y consultoría jurídica para garantizar las oportunidades de progreso de las familias baruteñas.

Una de las personas favorecidas es la señora Carmen del Río, quien tiene más de 40 años viviendo en la 1ra transversal de El Rosario y hoy asegura sentirse afortunada. “Es un beneficio de una lucha en la vida de mi esposo y mía, que trabajamos para poder construir nuestra casa. Esa lucha se la dejo a mis hijos”, dijo.

El alcalde Blyde agregó que la Alcaldía continuará haciendo entregas de títulos de tierra. “Queremos que todos los venezolanos puedan ser propietarios. No queremos un país de inquilinos ni de ocupadores temporales”. Actualmente se están tramitando más de setenta nuevos documentos que serán otorgados en los próximos meses.

En Baruta no hay licencia para delinquir

La máxima autoridad municipal también se refirió al levantamiento de la medida de prohibición de ingreso de nuevos reclusos a los centros penitenciarios del país.

“Gracias a la alerta temprana la ministra reflexionó y en la mañana de hoy nos enteramos por boca del director de la Policía Nacional de la suspensión de la restricción que habían impuesto”, dijo Blyde.

“Hay que saber muy bien lo que se declara en materia de seguridad, qué planes se implementan y cómo se coordinan. Algunos delincuentes pueden haber pensado que tenían licencia para delinquir, por eso nosotros salimos al paso el fin de semana pasado para decir que en Baruta no íbamos a bajar la guardia e íbamos a seguir deteniendo a cualquiera que viniera a cometer delitos en el municipio”, sentenció.

Asimismo reiteró su voluntad de trabajar en conjunto con las autoridades. “Estamos dispuestos a ayudar y a colaborar para que los venezolanos puedan sentir que todo el sistema judicial —que incluye tribunales, fiscalías, cárceles y policías— pueda trabajar coordinadamente en favor de la seguridad de los venezolanos, que es el primer problema del país”.

NOTA DE PRENSA

Más de 200 colegios recibirán multas por exceso en cobro de matrículas

La directora nacional de Conciliación del Instituto para la Defensas de la Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Lisbeth Rondón, informó que aplicarán medidas administrativas a 215 colegios del país por excesos en el incremento de la matricula escolar.

La funcionaria del Indepabis indicó que esta medida consiste en el pago de entre 3.500 y 5.000 Unidades Tributarias, es decir, entre 66.000 y 380.000 bolívares.

Rondón asegura que las instituciones educativas privadas han incumplido con lo establecido en en la Gaceta Oficial Nº 39.719, la cual indica que el incremento en la matricula escolar no puede exceder el 22%.

Agregó que existen colegios privados que han incurrido en otras prácticas ilícitas como amenazas y extorsión a padres y representantes, mediante las cuales los obligan a realizar pagos indebidos como donaciones a fundaciones y la inscripción de materias extracurriculares, entre otros

AVN

Gustavo Dudamel dirigirá a Los Amigos Invisibles en Los Angeles

AP) Los Amigos Invisibles y el director de la Filarmónica de Los Angeles Gustavo Dudamel tocarán juntos este fin de semana, en dos conciertos que combinarán música clásica con funk, pop, disco y ritmos caribeños.

“Estamos felices. Para nosotros estar tan sólo con una orquesta era ya demasiado y ahora tocar con Gustavo es increíble. Estamos haciendo esfuerzo para mantenernos sobrios”, dijo el viernes a The Associated Press el guitarrista y compositor José Luis Pardo, también conocido como Cheo y DJ Afro.

Estos conciertos, organizados casi espontáneamente, formarán una doble cartelera de música clásica mezclada con música popular que se realizarán el viernes y sábado en el Hollywood Bowl, en Los Angeles.

Los Amigos Invisibles abrirán las presentaciones del dúo mexicano de rock acústico Rodrigo y Gabriela, que tocará acompañado por la misma orquesta, pero en su caso estará dirigido por el peruano Miguel Harth-Bedoya.

“El público que escucha música clásica no es asiduo al pop y viceversa. Creo que este tipo de iniciativas hace que el público se cruce y se haga más común esta combinación, que es estupendo y ojalá se propague”, comentó DJ Afro.

Para el grupo será su primera experiencia bajo la dirección de Dudamel, pero no la primera con músicos clásicos, pues se han presentado con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, recordó DJ Afro.

El grupo interpretará tres canciones con orquesta y dos temas solos en cada una de las presentaciones, agregó.

“Va a ser muy divertido el concierto. Va a ser muy disco. Estoy impresionado ahora que he escuchado los arreglos”, dijo DJ Afro tras el ensayo con la filarmónica. “La orquesta llena bastante con su sonido”.

La banda tiene una buena amistad con el director y su esposa Eloisa Maturén, pues al igual que ellos son venezolanos.
“Los conciertos se lograron por casualidad. Gustavo estaba en la ciudad y, sin pisarle los talones a nadie, pensamos ¿cómo haríamos para que Gustavo nos dirija?”, puntualizó el guitarrista.
La agrupación conocida por éxitos como “Cuchi cuchi”, “Sexy”, “En cuatro” y “Disco anal” conoció primero a Maturén, contó DJ Afro.

“Fue hace años, cuando ella venía a los conciertos que nosotros dábamos, que tocaba cerca de donde ella bailaba ballet”, recordó.

Tiempo después, conocieron a Dudamel a través de un amigo en común, agregó, y desde hace unos cinco años han convivido en muchas ocasiones.

“Gustavo ha sido muy solidario con nosotros”, añadió DJ Afro.

Por ejemplo, después de que la banda ganó en el 2009 el Latin Grammy por su disco “Commercial”, en Las Vegas, Dudamel les hizo una fiesta en su casa de Los Angeles, recordó. Y al día siguiente, cuando tocaron en el Conga Room, el director fue a verlos y causó revuelo tan sólo con su presencia.

“Nosotros sólo lo invitamos. El tema de los paparazzi escapó de nuestras manos. Esa es una cosa de ustedes los angelinos”, bromeó DJ Afro.

La banda trabaja en un disco bilingüe que planea lanzar a principios del próximo año, puntualizó.

“Tenemos como 10 canciones y queremos llegar a 15 para escoger las que irán en el disco”, dijo. “Creo que va a ser diferente. Como estamos en ojo de huracán no sé si mutará pero creo que se basará en música bailable, my ‘up tempo’ y bien funk y bien de los ochenta” agregó DJ Afro.

Asesinan a dos jóvenes en residencias estudiantiles de la ULA

En las primeras horas de la tarde de este viernes fallecieron dos jóvenes tras recibir varios impactos de bala, cuando se encontraban en las canchas deportivas de las Residencias Universitarias “Domingo Salazar” en la ciudad de Mérida. 

El Comisario Jairo Araujo, jefe de la Delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de la entidad merideña, señaló que el hecho ocurrió cerca de la 1:30 pm, cuando de un vehículo no identificado bajó un sujeto, quién sin mediar palabras disparó con un arma calibre 9 milímetros, aproximadamente en una decena de oportunidades, impactando a las víctimas en sus rostros y cuellos, lo que les ocasionó la muerte de forma instantánea.

El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Noel Márquez, indicó que los fallecidos portaban documentos que los identificaban como Mario Enrique Sánchez Torres y Ender Emilio Rodríguez Vallejo.

Se pudo conocer que Sanchez había abandonado sus estudios en la carrera de Derecho y Rodríguez era aspirante a ingresar a la Escuela de Criminología en la ULA, además que no residían en la Residencias, sino que ocasionalmente visitaban a sus familiares en el lugar.

Ambos ciudadanos presentaban antecedentes penales por los delitos de Robo Agravado y Porte ilícito de Armas de Fuego. Además, Rodríguez gozaba de una medida sustitutiva cautelar de Libertad Condicional desde 2009.

Con información de YVKE Mundial Radio

Llega a Libia la carta de solidaridad que envió Chávez a Gadafi (+ video)

La carta de solidaridad que envió el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al líder de la revolución libia, Moamar Gadafi, llegó al país norafricano, de acuerdo con un reporte de la televisora multiestatal TeleSur.
“Se trata de la solidaridad que tenemos con el pueblo libio ,con el pueblo árabe en general, que defiende su soberanía”, dijo el embajador de Venezuela en Libia, Afif Tajeldine. 

El pasado 5 de agosto Hugo Chávez envió a Gadafi una carta de solidaridad, a la vez que aseguró que la Otan quiere matar al líder libio. 

“El imperio agrediendo a Libia. Quieren matarlo (a Gadafi). Le han matado hasta unos hijos, unos nietos. Bombardeos todos los días. Cosas terribles”, dijo en aquella ocasión. 

Para el Vicecanciller libio, Haled Kaaim, la misiva demuestra que Venezuela “está al frente de la defensa del pueblo árabe”, así como de otros pueblos del mundo que ven amenazada su soberanía.

Estudio revela que los no creyentes son menos radicales que los devotos

Un nuevo estudio revela que los “no creyentes” suelen ser más educados, tolerantes y conocen más sobre Dios que aquellos que los llamados “devotos”.

El profesor Philip Schwadel de la Universidad de Nebraska-Lincoln, en un artículo para la revista “Review of Religious Research”, señaló que por cada año de educación aumentan en 15% las probabilidades de pensar que “hay algo de verdad en más de una religión”.

Mientras que el psicólogo Phil Zuckerman, quien busca dirigir un plan de estudios seculares en una universidad de California, asegura que, a diferencia de los religiosos que apoyan causa radicales, los no creyentes suelen ser más éticos, se oponen a la pena de muerte, a la guerra y a la discriminación. 

Schwadel, quien entrevistó a mil 800 adultos en los Estados Unidos, indicó además que “la gente cambia su perspectiva sobre la religión debido a que, conforme avanzan por la preparatoria y la universidad, tienen amigos con otros criterios, incluidas personas con distintas creencias a las suyas”.

Asimismo, las personas con estudios avanzados tienden a buscar religiones menos estrictas, y dejan de ver la Biblia como la “palabra de Dios”.
Con información de El Universal de México

Unasur formará fondo financiero para enfrentar crisis mundial

AFP-La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) formará un fondo financiero anticíclico regional para enfrentar la crisis internacional, afirmó este viernes el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.

"Se trabaja en la constitución de un fondo anticíclico regional para enfrentar la crisis financiera internacional", dijo el ministro, que actuó como vocero del encuentro que llevan adelante en Buenos Aires los titulares de Economía y Hacienda del bloque.

El fondo podría alimentarse con la liquidez de la cual gozan las autoridades monetarias o bancos centrales de cada país de la región, cuyas reservas globales se calculan en unos 500.000 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
 Los mercados bursátiles y financieros acaban de temblar por el temor a que una recesión castigue a Estados Unidos y a que naciones europeas no puedan afrontar sus deudas. Sudamérica también podría sufrir las consecuencias.
"Los países de la región se encuentran muy bien preparados para enfrentar la crisis", evaluó Boudou.

Los ministros tenían previsto dejar constituido el viernes un Consejo Suramericano de Economía y Finanzas, en cuyo seno se elabora un plan de acción para blindar a la región de la crisis económica y financiera en Estados Unidos y Europa.

Boudou dijo que hace falta, además, "integrar cadenas de valor como hicimos la Argentina y Brasil con el comercio automotor", de manera de incrementar el comercio intrarregional.

Argentina y Brasil comenzaron su integración en los años 80 con un acuerdo de industrias automotrices en escala.

"Se avanza en la conformación del Banco del Sur. La Corporación Andina de Fomento (CAF) también es una herramienta muy útil" para blindar financieramente la región, dijo Boudou en una breve rueda de prensa en el aristocrático Hotel Alvear, en el barrio de La Recoleta.

Los ministros deliberan en Buenos Aires en una continuación del encuentro que mantuvieron recientemente en Lima.

El Fondo anticíclico será de hecho la ampliación del actual Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que sirve como mecanismo de asistencia a sus miembros ante dificultades financieras.

"Tenemos el FLAR, que es una institución que es pequeña pero ya existe, y seguramente puede ser un paso intermedio", dijo Boudou.

El FLAR, con sede en Bogotá, fue creado en 1978 y lo conforman Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, recordaron fuentes del encuentro de la Unasur.

"Es necesario trabajar en instituciones para Sudamérica porque las instituciones globales demostraron tener una sola visión de la economía mundial, como pasó con el Fondo Monetario, y eso no fue bueno", dijo el portavoz.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Obama hablará con líderes empresariales de empleo y turbulencias en mercados

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con los consejeros delegados de varias grandes empresas del país para hablar de la creación de empleo y de las recientes turbulencias en los mercados, informó la Casa Blanca.

El encuentro, similar a los que mantiene regularmente el mandatario con líderes empresariales, servirá también para abordar la marcha del sector privado y “cómo los cambios económicos están afectando a las compañías”, explicó en una rueda de prensa el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Obama “está interesado en escuchar sus perspectivas sobre la economía y la forma en que la lenta recuperación económica ha impactado en sus negocios individuales”, añadió Earnest, que no reveló los nombres de las compañías cuyos consejeros delegados (CEOs) se reunirán con el presidente.

“Si ellos tienen sugerencias sobre cosas que podamos hacer para mover la economía, él (Obama) está abierto a escucharlas”, reafirmó el portavoz.

El problema del desempleo en el país, que ahora se sitúa en el 9,1 %, centrará el encuentro con los CEOs, con los que Obama dialogará además sobre las recientes turbulencias en los mercados causadas por la rebaja de la calificación de la deuda de EE.UU. por parte de Standard & Poors.

La rebaja de la deuda estadounidense llevó a Wall Street a sufrir el pasado lunes su peor caída desde diciembre de 2008, apenas una semana después de que el Congreso eludiera en el último momento la suspensión de pagos.

Este martes, la Reserva Federal (Fed, banco central) anunció tipos de interés por debajo del 0,25 % para los dos próximos años, al admitir que la marcha de la economía estadounidense es más lenta de lo deseable

María Alejandra Ávila nueva embajadora de Venezuela en Nicaragua

(EFE).- La nueva embajadora de Venezuela en Nicaragua, María Alejandra Ávila Ávila, presentó al canciller Samuel Santos las “copias de estilo” que la acreditan oficialmente en el cargo, informó hoy una fuente oficial.

La Cancillería de Nicaragua indicó en una nota de prensa que Ávila Ávila, una abogada que había sido nombrada en el cargo desde mayo pasado, se reunió en privado con Santos para asumir el puesto en Managua, que estaba vacante desde 2009, cuando fue retirado Sergio Rodríguez Gelfenstein.

En el encuentro Santos expresó a la diplomática que Nicaragua espera un “fortalecimiento” de las relaciones con Venezuela “en todos los ámbitos de desarrollo”.

También dijo que “la cooperación solidaria” que Venezuela otorga a Nicaragua “es necesaria para todos los pueblos latinoamericanos”.

Según cifras oficiales, Nicaragua ha recibido de Venezuela 1.599,9 millones de dólares en cooperación desde enero de 2007, cuando Daniel Ortega inició su actual mandato.

En diciembre de 2005 Ávila Ávila, quien pertenece al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, fue electa diputada ante la Asamblea Nacional en representación del Estado Mérida.

La Embajada de Venezuela en Nicaragua estaba bajo la dirección del consejero y encargado de negocios, Pedro Luis Penso.

Ortega es el principal aliado que tiene en Centroamérica el presidente venezolano, Hugo Chávez