Lo Último

.

.

lunes, 15 de agosto de 2011

A ULTIMA HORA 15 DE JUNIO

Sancionada la Ley del Deporte, Actividad Física y Educación Física

En la sesión de este lunes la Asamblea Nacional sancionó la Ley del Deporte, Actividad Física y Educación Física. El texto será remitido al Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre la constitucionalidad del carácter orgánico de la ley.



La Ley del Deporte fue aprobada en segunda discusión el martes 2 de agosto de 2011. La normativa establece, entre otras cosas, que las todas las empresas públicas y privadas que tengan ganancias netas mayores a las 20.000 unidades tributarias deberán aportar un 1% de su utilidad anual a las actividades deportivas.


La ley fue modificada en el punto 68. El aporte de 1% se dividirá en dos partes: del 100% del dinero destinado, 50%irá directamente al Fondo Nacional del Deporte, que estará controlado por el Instituto Nacional del Deporte, y 50% restante será para el libre patrocinio. La preocupación de diputados opositores es que a través del Instituto Nacional del Deporte el Gobierno podrá determinar los parámetros de esos patrocinios.

Pdvsa "aún no define" participación en refinería brasilera

Petróleos de Venezuela (PDVSA) aún no definió su participación en la refinería Abreu y Lima en el noreste de Brasil, cuando se acaba el plazo fijado hasta agosto por su eventual socia Petrobras para entrar al proyecto, dijo un responsable de la estatal brasileña.

"Aún no tienen una definición sobre eso ahí", señaló el director financiero de Petrobras Almir Barbassa en una rueda de prensa la noche del lunes. "Y en la medida en que ellos decidieran no entrar en la sociedad estamos dispuestos a llevar toda la operación", reiteró el responsable.

La idea de construir Abreu y Lima en el estado de Pernambuco nació de una reunión entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva hace más de siete años.

En 2007 Petrobras decidió empezar a construir la refinería en solitario porque la empresa venezolana no había efectuado los pagos.

En reiteradas oportunidades Venezuela ha expresado su intención de participar en el proyecto y cumplir con su parte del financiamiento de la construcción.

"No le estamos haciendo trampa a Petrobras ni queremos esperar hasta el final para pagar. Estamos en manos de los tiempos de los bancos", dijo recientemente el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.

Sin embargo, Petrobras es tajante con el plazo y en ningún momento ha mostrado intención de flexibilizar los tiempos.

La refinería procesará 230.000 barriles diarios de petróleo pesado producido en Venezuela y la inversión con la que la obra comenzó fue de 4.000 millones de dólares.

afp

Gobierno incrementará producción de vehículos a 18 mil 800 unidades anuales

 AVN .- Con la instalación de 10 nuevas empresas para el ensamblaje en el país, el Gobierno Nacional proyecta incrementar la producción nacional de vehículos de 5 mil unidades anuales a 18 mil 800, informó este lunes el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

Durante un recorrido por la fábrica socialista de celulares Orinoquia, ubicada en La Carlota, Caracas, Ricardo Menéndez anunció que a finales de este mes será inaugurada una fábrica de vehículos con capital 100% venezolano.

Asimismo, refirió que en lo que resta de año y el primer trimestre de 2012 proyectan instalar otras 10 empresas ensambladoras de vehículos.

Recordó que en 2006 fue inaugurada la fábrica estatal de vehículos Venirauto, ubicada en Maracay, estado Aragua, como parte de los convenios de cooperación entre los gobiernos de Irán y Venezuela.

Seniat clausuró 28 talleres automotrices en Aragua, Carabobo y Cojedes

AVN .- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) clausuró y aplicó sanciones pecuniarias a 28 talleres automotrices en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes por presentar irregularidades en los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Los comercios visitados resultaron sancionados con cierre por tres días continuos, además de multas pecuniarias, refirió boletín de prensa emitido por el ente recaudador.

Las multas impuestas alcanzaron los 64.030 bolívares, y dicha sanción está sustentada en el artículo 71 del reglamento de la Ley del IVA. 

La medida fue aplicada por funcionarios de la Gerencia de Tributos Internos de la Región Central, en un operativo de verificación de deberes formales realizado en comercios dedicados a la venta de repuestos y a la reparación de vehículos.

Este operativo se realizó dando cumplimiento a la normativa legal vigente establecida en el Código Orgánico Tributario, en materia de ilícitos formales.

Gobierno proyecta instalar fábrica de decodificadores para TV satelital

AVN .- El Gobierno nacional proyecta instalar una fábrica de decodificadores para televisión satelital en el país, asociada a la segunda línea de producción de la empresa socialista Canaima, informó este lunes el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez. 

Durante un recorrido por la fábrica socialista de celulares Orinoquia, Menéndez refirió que se adelanta la importación de insumos, así como los estudios de factibilidad para iniciar la producción de estos equipos en el país, “y probablemente se avance hacia la producción de equipos de TV digital en el país”.

Por otra parte, indicó que se proyecta incrementar la producción de computadoras Canaima, de 320 unidades por día a 360 unidades por día.

Recordó que la primera línea de producción de la fábrica de computadoras Canaima, inaugurada en mayo, tiene capacidad para producir 130 mil unidades este año.

Asimismo, refirió que se proyecta realizar en el país el diseño del software y programación, con profesionales venezolanos, y la producción nacional de partes para computación.

Mencionó que actualmente se están incorporando diseños de celulares con la participación de ingenieros venezolanos y chinos.

Agregó que estos proyectos forman parte de las estrategias que desarrolla el Gobierno Bolivariano para alcanzar el desarrollo del sector tecnológico del país.

Istúriz llama a enfrentar la discriminación racial en el país

La Asamblea Nacional debate este lunes el Proyecto de Ley Orgánica contra la Discriminación Racial. El primer vicepresidente del parlamento, Aristóbulo Istúriz, expresó que “aquí hay que enfrentar la discriminación racial porque existe” en el país.

En este orden de ideas, Istúriz dijo que el instrumento no es solo orientado hacia la población afrodescendiente, pues hay “compatriotas nuestros que son permanentemente víctimas de la discriminación”.

“Aquí discriminan gente por el color de la piel, por el pelo que tiene, por los rasgos étnicos se discrimina”, dijo el Diputado del Partido Unido Socialista de Venezuela. En este orden de ideas, explicó que es necesaria la legislación pues si bien se establece en la Constitución que todos los venezolanos son iguales, la Ley viene a desarrollar lo que ya se encuentra en la Carta Magna. 

“Cuando se discrimina por el color de la piel o por el tipo de pelo, nariz o por el origen, eso es discriminación racial, eso no se puede negar”.

“Todos somos iguales ante la ley en el papel, pero hay que llevarlo a la práctica” para lo cual hay que educar a la sociedad, detalló el parlamentario. Istúriz explicó que también han sufrido discriminación los compatriotas con discapacidad y las mujeres que por estar embarazadas no son consideradas para un cargo, a pesar de su preparación profesional.

Orlando Ochoa:”Tenemos 5 años de inflación y esto es parte de la política económica del Gobierno”

Orlando Ochoa, economista, refiriéndose a las reservas internacionales, explicó que usualmente están en sistemas bancarios seguros y que los lingotes de oro se encuentran en Estados Unidos y otra parte en Suiza, se compran títulos y se mantiene una parte en efectivo.

“En el 2005 se reformó la Ley del Banco Central de Venezuela y se permitió trasladar reservas internacionales líquidas sin ninguna contra partida, simplemente tomando dólares que ya entraron por exportación petrolera, cada dolar entró, se le dio a Pdvsa los bolívares y Pdvsa pago impuestos, es decir, el Gobierno recibió su parte, volvió a tomar el dólar, volvió a usarlo. Esto es un financiamiento monetario, uno de los métodos mas antiguos para generar inflación y de hecho tenemos 5 años después la inflación más alta del mundo, no es casualidad, es parte de la política económica del Gobierno.

“Me imagino que al presidente Chávez, que pidió que le dieran los lingotes para tocarlos, debe pensar que si esos lingotes a mil ochocientos y tanto dólares la onza están aquí en Venezuela, en una situación de emergencia ya no se pueden transferir solamente los dólares líquidos sino también los lingotes, los venden, cosa que ningun país hace, ni China que tiene mas de un trillón de dólares en reservas intenacionales las ha tocado porque lo que se tiene en monedas duras; lingotes de oro, dólares, euros, es el respaldo del papel moneda que esta en el país de circulación, se exporta, se recibe las divisas y se convierte en moneda local si se retira la moneda local solo queda el papel moneda, eso es parte de lo que esta ocurriendo en Venezuela.

Pdvsa PetroPiar reporta aumento en producción

La empresa mixta Pdvsa Petropiar rompió, la semana pasada, la barrera de los 160 mil barriles día (MBD) de producción de crudo extra-pesado, meta que ha venido incrementándose desde los 155 MBD en promedio que ha extraído la empresa después del primer trimestre del año y que se estima mantener para finales del mes de agosto en el Plan Tricolor.

Este Plan, diseñado por el gobierno nacional y ejecutado por Petróleos de Venezuela, a través de sus negocios y empresas de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) se desarrolla en las áreas Ayacucho, Carabobo y Junín de la Faja, las cuales van a ir aportando semanalmente los barriles necesarios para alcanzar una producción de 146 MBD adicionales a la producción de la FPO para finales de 2011, tal como lo anunció el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, la semana pasada.

Con este nuevo logro de los trabajadores y trabajadoras, la empresa enfila su capacidad técnica y operativa para alcanzar en diciembre de este año una producción de 169 MBD, y de esta manera impulsar el objetivo de 175 MBD promedio para el año 2012, en el que se estima lograr una producción máxima de 181 MBD.

Para agilizar el Plan Tricolor, la Vicepresidencia de Exploración y Producción de PDVSA y la Dirección Ejecutiva de la Faja, se encuentran desplegadas en las áreas operacionales de la FPO, revisando personalmente el desarrollo del proyecto e interactuando en las labores cotidianas con los trabajadores responsables de las operaciones de producción y perforación.

El incremento de la producción con el que estrena Pdvsa Petropiar el Plan Tricolor forma parte del primer aporte que realiza esta empresa desde la División Ayacucho, donde comienzan a materializarse los logros que permitirán cumplir con la nueva meta estratégica de producción de crudo para finales del 2011.

(Pdvsa/VTV)

Multimillonario Warren Buffett pide que EEUU deje de "mimar" a los más ricos

Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, pidió este lunes que Estados Unidos deje de "mimar" a los más acaudalados con exenciones fiscales e instó a los líderes políticos de su país a aumentar los impuestos a multimillonarios como él.

"Mientras los pobres y la clase media luchan por nosotros en Afganistán y la mayoría de estadounidenses pasa apuros para llegar a fin de mes, nosotros los megaricos seguimos con nuestras extraordinarias exenciones fiscales", asegura Buffett en un artículo publicado en el New York Times, titulado "Dejen de mimar a los súper ricos".

El multimillonario presidente del conglomerado empresarial Berkshire Hathaway asegura que en el largo debate en el Congreso de EE.UU. para elevar el techo de endeudamiento público, los líderes políticos pidieron un "sacrificio compartido" que, sin embargo, las clases más altas no han tenido que asumir.

Para desatascar esas negociaciones y evitar que EE.UU. entrara en suspensión de pagos el pasado 2 de agosto, los demócratas y el presidente Barack Obama cedieron a la presión de los republicanos y renunciaron a elevar los impuestos sobre las rentas y compañías más acaudaladas.

"Algunos de nosotros somos gestores de fondos de inversión que ganamos miles de millones de dólares por nuestro trabajo diario pero se nos permite clasificar nuestros beneficios como intereses devengados", que tienen apenas 15 % de impuestos, indica Buffett en ese escrito.

Con "bendiciones" como éstas, el multimillonario admite que el pasado año su declaración fiscal fue de algo más de 6,9 millones de dólares, lo que supone 17,4 % de sus ingresos, mientras los trabajadores de su firma tributaron el doble, una media de 36 %.

El llamado "Oráculo de Omaha" por sus certeras previsiones opina que esta situación es un agravio comparativo en Estados Unidos, donde 80 % los ingresos fiscales provienen de tasas sobre las nóminas de los trabajadores.

"Los megaricos pagan el 15 % de impuestos sobre sus ingresos pero prácticamente nada sobre sus salarios", explica en el diario.

Buffett subraya que sus amigos multimillonarios son "en general, personas muy decentes. Aman a Estados Unidos y aprecian la oportunidad de este país les ha dado", por lo que "a muchos no les importaría que les dijeran que tienen que pagar más impuestos, particularmente cuando tantos de sus conciudadanos están sufriendo".

Para corregir esta situación, Buffett propone elevar el gravamen sobre las bases imponibles superiores al millón de dólares, "incluyendo por supuesto dividendos y ganancias de capital" y mayores impuestos aún para aquellos estadounidenses que ganen más de diez millones de dólares.

"Mis amigos y yo ya hemos sido mimados lo suficiente por un Congreso amable hacia los millonarios. Ha llegado la hora de que nuestro Gobierno se ponga serio sobre el sacrificio compartido", apostilla Buffett.

(EFE)



Min. Salud: “Ya no hay más listas de espera de niños con malformaciones congénitas”

El Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa arriba a su quinto aniversario, este 20 de agosto, con una cifra récord de más de 5.500 intervenciones quirúrgicas realizadas a niños con cardiopatías congénitas, informó su directora, Isabel Iturria.

Durante el acto inaugural de la ruta artística, en la semana aniversaria, Iturria mencionó que la intervención número 5.500 se alcanzó el 2 de agosto, lo que indica que cuando cumpla sus cinco años habrá una diferencia aproximada de 100 operaciones más.

Destacó que hace 11 años en el país existía la mínima posibilidad de realizar 141 intervenciones cardíacas infantiles al año, y actualmente, gracias al funcionamiento del Cardiológico, como centro de referencia de los 19 centros regionales cardiovasculares, se pueden realizar al año más de 1.600 intervenciones.

A la actividad asistió la ministra para la Salud, Eugenia Sader, quien destacó: “Ya no hay más listas de espera para niños con malformaciones congénitas. Se hace contactos con la red de 19 centros regionales cardiovasculares y se operan, así como se hace contacto internacional, con nuestros aliados, para traer a niños de la red internacional”.

La ministra agradeció la presencia de cardiólogos de España, Brasil, Argentina, Cuba y Colombia, quienes compartirán con los venezolanos unas jornadas científicas, de intercambio de experiencias.

Actividades del aniversario

Iturria anunció la inauguración de tres exposiciones artísticas: dos de Fundarte, una escultura de hierro y una exposición de fotografías del hospital, a través de las que se muestra cronológicamente el desarrollo del Cardiológico Infantil.

“Tenemos exposición desde mujeres caraqueñas en el arte, pasando por fotografías del hospital cuando sólo era terreno y hasta los dibujos de nuestros niños”, detalló.

Como parte de las actividades aniversarias entrará en funcionamiento el registro nacional automatizado de niños y niñas con cardiopatías congénitas.

Anteriormente este registro se llevaba de forma manual por el Ministerio de Salud, desde 2003, pero ahora se realizará de forma automatizada, a través de su portal web, para garantizar mayor efectividad y la veracidad de los datos.

(AVN)

Comisión mixta investigará injerencia extranjera y financiamiento a la MUD

La AN aprobó la creación de una comisión mixta, conformada por representantes de la comisiones de Política Interior y Exterior, para que investigue la posible injerencia y financiamiento del extranjero a factores políticos de la MUD. El presidente Hugo Chávez había señalado este domingo que la carta de la MUD a congresistas norteamericanos y una comunicación con un partido europeo debían ser objeto de una investigación.

En la Asamblea Nacional, por propuesta del diputado Earle Herrera (Psuv), se discutió la solicitud que hizo un parlamentario español ante el Gobierno de España de ofrecer financiamiento y apoyo a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la carta enviada por al oposición a senadores estadounidenses para advertir sobre el impacto negativo que tendría el recorte de fondos a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La oposición venezolana está jugando a la doble agenda. Por una parte se dice democrática y por otra que van a participar en las elecciones", denunció Herrera.

El parlamentario Julio Montoya (MUD) instó a Herrera a presentar las pruebas del supuesto financiamento que estarían recibiendo y a dejar de basarse sólo en la retórica.

La diputada Cilia Flores (Psuv) señaló que entre las pruebas constan los informes difundidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde advierten que organizaciones venezolanas habrían recibido en 2007 y 2009 unos 4 millones de dólares, bajo el pretexto de colaborar con la libertad de expresión.

Asimismo, mencionó la carta enviada a la Organización de Estados Americanos (OEA). "Ustedes (oposición) seguirán chuleándose a los extranjeros, pero está claro que en 2012 vamos a una gran victoria", aseveró Flores, quien indicó que solicitarán que se cree una comisión para que investigue el financiamiento a la oposición y si estarían incurriendo en delitos tipificados en el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley de Ilícitos Cambiarios.

El asambleísta José Manuel González (MUD) indicó que este martes será publicada en todos los medios la carta dirigida a España. Agregó que la traición a la patria no viene de la oposición, sino de aquellos que en momentos de mayor bonanza endeudan al país y que hablan de soberanía, pero no la practican.



Chávez felicita a Diosdado Cabello por su actuación en la AN

AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, felicitó vía Twitter al diputado socialista Diosdado Cabello, quien en la plenaria de este lunes en la Asamblea Nacional (AN) defendió el debate sobre la soberanía nacional y que se investigue a los partidos de la oposición, agrupados en la MUD, por solicitar financiamiento a congresistas de Estados Unidos y España.

“Bravo, mi querido camarada Diosdado! ¡Con esos argumentos quedan pulverizados los escuálidos! ¡Bravo!”, escribió el jefe de Estado, en su usuario oficial @chavezcandanga.

Cabello denunció que la bancada de la oposición parlamentaria trabaja firmemente en la intervención de Venezuela y para tal fin están solicitando recursos del extranjero.

“Entonces, sí es pertinente este debate porque se trata de un tema de soberanía, pero ustedes no entienden eso”, expresó.

A 4 años del terremoto, Humala establece prioridad a reconstrucción de Pisco

El presidente Ollanta Humala Tasso tras su llegada a Pisco aseguró a los damnificados del terremoto del 2007 que su prioridad será la reconstrucción de la ciudad.

La población de Pisco está indignada, porque a casi cuatro años del terremoto que azotó la ciudad, el 15 de agosto de 2007, no se ha cumplido con la reconstrucción de la ciudad.

“No tenemos ni 15 días de gobierno pero hemos venido para darles el mensaje de que tenemos como prioridad reconstruir Pisco”, afirmó ante los pobladores que le dieron la bienvenida, a quienes también prometió combatir también la delincuencia y el pandillaje.

Durante un recorrido entre la Base Aérea de Pisco y la Plaza de Armas, el presidente constató el estado de esta ciudad, según informó Andina. Luego de dirigirse brevemente a los ciudadanos, ingresó a la Municipalidad de Pisco, para sostener una reunión de coordinación con autoridades locales.

La reconstrucción de los pueblos afectados por el fuerte sismo se realizará con el concurso de los batallones de ingeniería del Ejército, según ofreció Humala en su mensaje de Fiestras Patrias.

Alcalde calificó de fracaso la reconstrucción de viviendas


El alcalde pisqueño, Jesús Echegaray aseveró que “más de la mitad” de los famosos bonos de 6 mil soles para los damnificados “no tenían fondos”. Tampoco ayudaron mucho el programa Techo Propio y el Cofopri.

“Está mal hecho el trabajo en las nuevas redes de agua potable y en el asfaltado de vías, y la reconstrucción de las viviendas ha sido un fracaso”.

Echegaray también cuestionó al gobierno anterior por no poder controlar a las empresas que vendieron materiales de construcción, que aumentaron el precio de los mismos afectando a los pobladores que no tenían recursos económicos suficientes tras el desastre.

“Ha habido dinero manejado por Forsur, sin embargo, no está reflejado en obras […] A estas alturas, Pisco ya debería de estar reconstruido siquiera en el cercado”, señaló en declaraciones a Canal N al cuestionar que los 250 millones de soles de dicho fondo fueron mal invertidos, por lo que pidió una investigación.

“En el área de vivienda, cero. En el tema de reconstrucción de pistas a través de Forsur y redes de agua y desagüe, se ha avanzado 60%, falta un 40%. Pero aclaro. De este 60% que se ha avanzado, las principales obras como el colector que es una especie de cámara de bombeo, digamos el núcleo principal de todas las redes de agua de pisco, está en arbitraje, está mal hecho”, aseguró.

Asimismo, refirió que la obra del ingreso a Pisco es “a simple vista sobrevaluada”, que el hospital del seguro social es un “elefante blanco”. En ese sentido, cuestionó que el ex presidente Alan García haya inaugurado el nosocomio San Juan de Dios sin estar terminado.

Ante ese panorama, propuso que el Ejecutivo declare en emergencia a la ciudad. También pidió al gobierno encontrar a los responsables del mal manejo de Forsur.

Fuente: El Comercio


Bolivia: Morales califica de “acción política” rebrote de protestas

(dpa) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy de “acción política” el rebrote de protestas sociales que incluye una marcha de indígenas y cortes de ruta en los departamentos de Potosí y Tarija y en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz.

“Los dirigentes envían cartas y no asisten al diálogo. Esa es una acción política”, dijo a los periodistas a su retorno de China en la ciudad boliviana de Cochabamba.

El gobierno de Evo Morales realizó intentos desesperados el fin de semana para neutralizar la protesta ciudadana, la mayor desde el segundo semestre de 2008, cuando se produjo una fuerte convulsión social en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando.

Unos 600 indígenas de los pueblos moxeño, yuracaré y chimán iniciaron en Trinidad, en el norte de Bolivia, una caminata de 601 kilómetros para llegar en unos 35 días hasta La Paz y exigir respeto a su territorio.

Los indígenas de tierras bajas y altas de Bolivia rechazan la construcción de una carretera de 306 kilómetros porque partirá en dos la reserva ecológica Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) que está en los departamentos de Beni y Cochabamba, centro de Bolivia.

“Hay empresas petroleras interesadas en perforar en los límites de ese parque y el gobierno tiene prisa en explorar donde haya mayores posibilidades de encontrar hidrocarburos. La obra, según el trazado original, atravesará el lugar, uno de los pocos no devastados que todavía hay en el mundo”, precisó el analista Harold Olmos.
Brasil aprobó un crédito de 332 millones de dólares para la carretera que será construida por la empresa brasileña OAS. La obra costará 415 millones de dólares.

“Nos oponemos a que este proyecto destruya nuestro territorio y parta el territorio en dos. Detrás de esto viene la colonización, la destrucción de la biodiversidad y el cultivo de coca. A eso nos oponemos”, reiteró Fernando Vargas, que preside a las comunidades indígenas del Tipnis.

Un corte de rutas, por otra parte, paraliza Potosí y Tarija, en el sur de Bolivia. Los potosinos exigen construir un aeropuerto, una factoría de cemento y piden una solución al conflicto de límites con el departamento de Oruro. Además, exigen un diálogo con el presidente Morales.

Los campesinos de Tarija optaron por el corte de rutas, reclamando la aprobación de un reglamento para el pago de un bono para la producción agrícola.

El cuarto foco de conflicto está en El Alto, cuyos pobladores, a través de la influyente Federación de Juntas Vecinales, piden al gobierno que no sea postergado el censo nacional de población y vivienda hasta el próximo año.

El Alto, según sus dirigentes vecinales, requiere de más dinero para diferentes obras, aspecto que se definirá con el resultado del censo.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, sin embargo, aclaró que El Alto recibe ahora por año unos 1.800 millones de bolivianos (unos 250 millones de dólares).

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, invitó hoy a dirigentes cívicos de El Alto a una ronda de diálogo, mientras tanto los accesos a Perú, Chile y el resto de Bolivia están cortados.





Policía de Honduras reprime duramente manifestaciones de estudiantes

(AFP) - Decenas de estudiantes fueron golpeados y detenidos este lunes en la capital de Honduras, al ser reprimidos por cientos de policías mientras protestaban contra una reforma educativa en las cercanías de la Casa Presidencial, constataron periodistas de la AFP.

Unos 1.000 estudiantes, procedentes de colegios de diferentes zonas de la capital, se concentraron frente a la sede gubernamental, mientras el gobierno de Porfirio Lobo iniciaba un diálogo con representantes de varios sectores sociales para concertar una nueva Ley General de Educación.
 
 Otros grupos de estudiantes fueron reprimidos frente al Instituto Central y en Germania, al sur, y en la salida al oriente de la capital, dijeron dirigentes estudiantiles.

“No es posible que mientras estamos negociando estén violentando el derecho de nuestros jóvenes a protestar; hay jóvenes gravemente heridos, uno está a punto de perder un ojo”, denunció el dirigente magisterial Edgardo Casaña a radio Globo.

 “Esto no genera condiciones para el diálogo”, añadió sobre la mesa de concertación convocada por el gobierno.

El presidente Lobo convocó a un diálogo para concertar la iniciativa y poner fin a una crisis educativa de hace tres semanas, con tomas de unos 150 colegios en todo el país por parte de estudiantes, en protesta por la presentación del proyecto de la Ley General de Educación en el Congreso Nacional.

La nueva ley pretende reemplazar a una de 1966, pero estudiantes y profesores la miran con reservas y consideran que el gobierno persigue privatizar la educación.

En la mesa de diálogo, el presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, se comprometió a retirar el proyecto oficial para elaborar uno nuevo que sea producto de consenso.

Más de dos millones de estudiantes pertenecen al sistema público hondureño y diversos sectores coinciden en que requiere una reforma estructural para mejorar la calidad de la educación.

Madre de Michael Jackson defiende homenaje a su hijo en Gales

AFP) - La madre de Michael Jackson, Katherine, reafirmó el lunes en CNN su apoyo al concierto en homenaje al fallecido ícono del pop el 8 de octubre en Gran Bretaña, a pesar de dos de los hermanos del cantante que se niegan a que se realice el espectáculo en esa fecha.

Cuando la familia del cantante anunció en julio en Los Ángeles la realización de este tributo en el estadio Millennium de Cardiff (Gales, este de Gran Bretaña), los hermanos Randy y Jermaine Jackson se opusieron de inmediato porque la fecha elegida coincidirá con el juicio al médico de Michael Jackson.

El doctor Conrad Murray irá a juicio el 26 de septiembre acusado de homicidio involuntario por supuestamente administrarle a su paciente una sobredosis de un poderoso analgésico, y es probable que el proceso aún esté en marcha cuando se celebre el concierto.

“Entiendo cómo se sienten”, yo siento algo parecido, pero al mismo tiempo ya pasaron dos años, la corte tiene que hacer lo que tiene que hacer y éste es un tributo a mi hijo, y yo lo apoyo”, dijo el lunes la madre al canal de noticias.

“Se les pidió a Paris (13 años), Blanket (9) y Prince (14) que asistan al tributo de Michael Jackson en Gales y decidieron ir”, dijo un representante del cantante al sitio web, “no obstante, Jermaine y Randy están en contra”, agregó.

Hasta el momento han confirmado su asistencia varias personalidades: Christina Aguilera, Cee Lo Green, Smokey Robinson -la leyenda de la célebre discográfica estadounidense Motown-, Leona Lewis, la banda británica JLS, el cantante de R&B Craig David, el grupo de rock estadounidense Alient Ant Farm y la banda de metal Kiss.

También participarán varios hermanos de Jackson y el grupo 3T, formado por tres de sus sobrinos.

Los fans podrán inscribirse hasta el 16 de agosto para recibir una entrada, cuyo valor oscila entre las 55 libras (63 euros, 90 dólares) y 240 libras (274 euros, 390 dólares).

Eveling de Rosales brindó su respaldo a huelguistas de “Operación Libertad”

Las dos jóvenes estudiantes universitarias iniciaron el pasado viernes 12 de agosto una huelga de hambre en la Plaza de la República de Maracaibo, en una protesta que han denominado “Operación Libertad”, para exigir la liberación de todos los presos políticos, en especial la del diputado José Sánchez “Mazuco”.

La salud de José Sánchez se encuentra comprometida, de acuerdo a los más recientes exámenes médicos practicados en el Hospital Militar de Caracas “Doctor Carlos Arvelo”, los niveles del antígeno prostático específico (PSA) se han elevado vertiginosamente, sumado a una severa escoliosis y otras afecciones.

El diputado José Sánchez, era el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Zulia, al momento de ser detenido el 15 de septiembre de 2007. La Fiscalía 45 lo imputó por su presunta vinculación con la muerte de Claudio Enrique Macías Briceño de 42 años de edad, un funcionario de Inteligencia, adscrito a la 11va Brigada de Infantería, suceso que se registró en el pabellón B del Centro de Arresto Preventivo El Marite, de Maracaibo, el pasado 8 de agosto del año 2007. Fue sentenciado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad necesaria, privación ilegítima de libertad y quebrantamiento de pactos internacionales. El detalle en este caso es que no existe imputación sobre el autor o autores materiales de este hecho.

Las dos jóvenes estudiantes universitarias iniciaron el pasado viernes 12 de agosto una huelga de hambre en la Plaza de la República de Maracaibo, en una protesta que han denominado “Operación Libertad”, para exigir la liberación de todos los presos políticos, en especial la del diputado José Sánchez “Mazuco”.

La salud de José Sánchez se encuentra comprometida, de acuerdo a los más recientes exámenes médicos practicados en el Hospital Militar de Caracas “Doctor Carlos Arvelo”, los niveles del antígeno prostático específico (PSA) se han elevado vertiginosamente, sumado a una severa escoliosis y otras afecciones.

El diputado José Sánchez, era el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Zulia, al momento de ser detenido el 15 de septiembre de 2007. La Fiscalía 45 lo imputó por su presunta vinculación con la muerte de Claudio Enrique Macías Briceño de 42 años de edad, un funcionario de Inteligencia, adscrito a la 11va Brigada de Infantería, suceso que se registró en el pabellón B del Centro de Arresto Preventivo El Marite, de Maracaibo, el pasado 8 de agosto del año 2007. Fue sentenciado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad necesaria, privación ilegítima de libertad y quebrantamiento de pactos internacionales. El detalle en este caso es que no existe imputación sobre el autor o autores materiales de este hecho.

Flores:“Ustedes del chuleo no pasarán”

La diputada Cilia Flores (Psuv) pidió este lunes en la Asamblea Nacional que se designe una comisión mixta integrada por la Comisión de Política Interior y la de Política Exterior para que investigue la “injerencia” por parte del gobierno y sectores de la ultraderecha española en la política nacional, específicamente los nexos con sectores de la oposición y el supuesto financiamiento que proporcionan.

Flores recordó a los opositores que critican estas denuncias que no solo los oficialistas han hecho este tipo de acusaciones contra ellos, tocó así la denuncia de Didalco Bolívar, exgobernador de Aragua, contra el partido Podemos. “¿Es chavista Didalco Bolívar cuando dice que Podemos es una franquicia que recibe dinero del exterior?”, preguntó Flores.

También trajo a colación la visita que opositores realizaron al exterior, diciendo que “fueron a pedir apoyo y salieron con las tablas en la cabeza”. La diputada Flores ponderó que todo apunta a que estamos “ante un plan para desestabilizarnos” y que la oposición “se prepara para dar una zarpazo a la democracia”.

La dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela recordó que la Ley de Soberanía prohibe el financiamiento externo de actividades políticas en el país, además dijo que la oposición también podría incurrir en la violación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, del Código Penal y a la Constitución, por lo que considera necesaria la investigación para determinar los delitos a los que hubiera lugar.

“Para finalizar, les decimos a estos señores y a los que los están financiando que ese dinero está perdido… ustedes seguirán chuléandose a estos grupos de extranjeros, de gobierno extranjeros, se los seguirán chuleando, pero lo que sí está claro es que aquí en el 2012 nosotros vamos a una gran victoria con el presidente Chávez“, dijo Flores.

Con un contundente “del chuleo no pasarán”, concluyó Flores su intervención.

Diputado González: “Ustedes dicen no volverán yo les digo no seguirán”

En el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional, el Diputado por el Partido Independiente, José González, criticó al oficialismo y señaló que “definitivamente la MUD los tiene loco… mañana en todos los medios estará esta carta publicada para que se enteren de la verdad”.

De esta manera, alegó que “nosotros hablamos y nos dirigimos a quien dos dé la gana, acostúmbrense a ello, nuestro objetivo es defender las instituciones así como ustedes han acabo con ellas (el socialismo)”.

“¿Quién es el que engaña al pueblo venezolano? ¿Quién es el que entrega la cédula del venezolano a un pueblo extranjero? ¿Quién permite que el Gobierno extranjero que meta en la soberanía de Venezuela? ¿Quién endeuda al país en los momentos de mayor bonanza? ¡Traidores!“.

Aseveró que “vamos a hablar con quien sea en defensa de la patria, en defensa de las instituciones

nuestro camino es el de los votos, el de la Constitución, no andamos incitando golpes”.

“Ustedes dicen no volverán yo les digo no seguirán”, concluyó.

La meta de Fleming y su despacho: Un millón de turistas extranjeros

El Ministro para el Turismo, Alejandro Fleming, dijo este lunes la meta de su despacho es lograr que al menos un millón de extranjeros visiten Venezuela “con fines turísticos”.

“Nuestra meta a mediano plazo es lograr que un millón de extranjeros visiten Venezuela con fines turísticos”, dijo en una alocución televisada.

En tal sentido, el Ministro dijo que Venezuela está “por encima” de la estimación de crecimiento que para este año estableció la Organización Mundial de Turismo. “Estamos por encima de lo establecido por la Organización Mundial del Turismo, que dice que para el continente americano el crecimiento va a estar entre 5 y 7 %. Hasta ahora Venezuela crece en turismo en 10%”

Montoya dice que “demostrará” el financiamiento de Makled a “algunos políticos”

Este lunes la Asamblea Nacional acordó debatir la “solicitud” de financiamiento de la oposición a entes foráneos. En medio de la discusión, el diputado Julio Montoya instó a sus compañeros del sector oficialista del parlamento a presentar “una sola prueba” de ese financiamiento a los sectores adversos al Gobierno.

“Vamos a discutir el tema del financiamiento en la política. Mañana voy a dar una rueda de prensa para demostrar el financiamiento de Makled a algunos políticos y mañana vamos a ver quién financia aquí en este país… En los próximos días tendré que ir por Yaracuy, por algunos estados”, advirtió el mandatario.

Desde el pasado 9 de mayo Walid Makled -sindicado por los delitos de narcotráfico y homicidio- se encuentra en Venezuela, luego de ser extraditado por Colombia.

VER VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9hx8xj9Sjs4

Navarro: Es necesario hacer una investigación porque se está comprometiendo a la patria

AVN .- “Ante los planes desestabilizadores, nosotros hacemos votos para que en realidad el camino de la oposición sea la Constitución”, dijo el diputado Héctor Navarro, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), durante la sesión extraordinaria realizada este lunes en la Asamblea Nacional (AN).

“Por eso es que creo que es necesario hacer una investigación, un juicio político, porque se está comprometiendo el futuro de la patria”, expresó.

En la plenaria, el diputado psuvista Earle Herrera denunció que la oposición parlamentaria pide financiamiento a congresista de la ultraderecha en Estados Unidos y Europa para promover planes desestabilizadores en el país.

Navarro dijo que esta solicitud de los partidos políticos de oposición, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad, amenaza la soberanía y el futuro de la patria.

Recordó que en la breve dictadura de Pedro Carmona Estanga, en abril de 2002, el Departamento de Estado norteamericano y el Estado español fueron los primeros en reconocer el Gobierno de facto que disolvió los poderes públicos.

FMI advierte que ajustes pueden afectar la recuperación global

(AFP) - La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió este lunes a los gobiernos que eviten disparar una nueva recesión y estancar la débil recuperación económica con fuertes ajustes presupuestarios.

“Sabemos que apretar los frenos demasiado rápido dañará la recuperación y empeorará las perspectivas de trabajo”, señaló Lagarde en una columna que será publicada en la edición del martes del diario Financial Times.

Arias Cárdenas advierte sobre el riesgo de una intervención extranjera

AVN .- El diputado de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Francisco Arias Cárdenas advirtió este lunes sobre los riesgos que implicaría para todo el país una intervención extranjera, que estaría propiciando la oposición.


“Estamos seguros de que si esa intervención se diera, el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana van a pelear, pero ejemplo de ello es lo que ocurre en Libia (….). Hay que advertir claramente a los que provocan estas situaciones que una guerra no deja de un lado a un sector y el que sufre es el pueblo con el agravamiento de sus condiciones de vida”, dijo.

Acotó que las intervenciones que se han realizado en América Latina son historias que no han solucionado sino que han agravado las cosas.

“Lo que se está planteando es la posibilidad de que dentro de la lucha interna de Venezuela por el poder político haya un factor exógeno para que participe dentro de esta lucha interna, de eso se trata y por eso hay que asentar cuáles son los riesgos que llevan esas conductas”, agregó.

El parlamentario llamó a que se investigue porque “el que nada debe, nada teme, nadie debería impedir que haya una comisión que vaya a fondo en lo que hasta ahora se ha presentado como evidencia (notas, cartas) sobre estas solicitudes de intervención.

INE: Canasta Alimentaria Normativa aumentó en 3,81% en julio

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa se ubicó en 1.576,11 bolívares, lo que representa 3,81% de incremento en comparación con el mes anterior.

El incremento corresponde a 57,88 bolívares.

La variación intermensual del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas del ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC), calculado por el INE y el BCV, fue de 4,8% y del Sub-grupo Alimentos 5,1%, significativamente menor que la del Subgrupo Alimentos.

Los rubros que presentaron una variación más acentuada al alza fueron en el grupo de Hortalizas: Tomate (57,52%); Pimentón (29,87%), y Zanahoria (17,73%); y en el grupo de Frutas, Patilla (37,4%);Melones (14,37%) y Lechosas con un alza del 10,93%.

Entre las disminuciones relevantes, encontramos en el Apio un descenso de 5,35%; seguido por Sardinas Frescas (3,52%); Piñas (2,42%), Arroz (2,21%) y Frijoles con un descenso del 1,44%.

Conviasa abre vuelos a Guayaquil, Puerto España, San Vicente, Granadinas y Dominica

El presidente de la aerolínea Conviasa, coronel Jesús Viñas, anunció que este mes retomarán varios vuelos que tenían suspendidos. Entre ellos mencionó la apertura de la ruta Caracas-Guayaquil-Caracas, en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Explicó que ésta operará seis veces a la semana, excepto los días sábado. La salida desde Caracas es a las 6:30pm y el retorno es a las 9:00am.

Además indicó que desde este miércoles se abre el vuelo a Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, por un precio de 994 bolívares. El viajero partirá desde Porlamar en un itinerario contemplado los días lunes, viernes y domingo. La salida está contemplada para las 2:20pm.

Este jueves 18 de agosto se reabren los vuelos a las islas San Vicente, Las Granadinas y Dominica, esta última por un precio de 1.272 bolívares. La salida también es desde Porlamar a las 2:20pm. Operará los días martes y jueves.

La reapertura al país insular Grenada comenzará los días viernes y domingo a las 2:20pm, con salida desde Porlamar.

Para viajar a las islas, Conviasa dispondrá de un avión de 130 puestos y para Grenada y Trinidad un avión de 78 puestos.

En abril pasado, Conviasa reanudó los viajes a Bogotá. Damasco, Madrid, La Habana y Buenos Aires se incluyen entre los últimos destinos habilitados por la aerolínea estatal.

La aerolínea cubre 14 destinos nacionales y 10 internacionales. Ha aumentado este año 600% el número de pasajeros movilizados fuera del país y 20% dentro del territorio.

García dice que las denuncias sobre el financiamiento de la MUD son "cuentos de 'Eva Golilla'"

El Diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Aragua, Ismael García, aseguró este lunes que las denuncias sobre el financiamiento de la opositora Mesa de la Unidad Democrática “son cuentos de ‘Eva Golilla’”, en referencia a las reiteradas denuncias de la activista Eva Golinger.

“Quisiéramos preguntar si el financiamiento, si es que lo ha habido más allá de los cuentos que echa ‘Eva Golilla’ -esa sí se ha chuleado a este gobierno como le ha dado la gana-, más allá de esos cuentos que esa señora echa (…) el gobierno debe de una vez por todas, porque cuenta con todos los mecanismos de inteligencia, demostrarle y decirle al país lo que ocurre con tantas denuncias que han traído aquí y que nosotros hemos aprobado”, dijo en su intervención de hoy.

Gacía señaló que en vez de investigarse el presunto financiamiento externo de la MUD, la AN debió “la crisis financiera”, el caso de “las notas estructuradas” y “los bonos de Pdvsa”.

“Todas esas cosas las hemos llevado a la Fiscalía, no es que las hemos dicho por las esquinas, porque aquí se ha negado la investigación (…). Este es un gobierno con signos de decadencia, con el sol en la espalda”, añadió.



MCM a Chávez: “Si usted pretende de nuevo romper el orden, el país y la Fanb lo derrotarán”

“Presidente, usted irrespeta a los oficiales y a los generales cuando les ordena que violen el juramento constitucional y se olviden de las lecciones de moral militar que aprendieron en la Academia Militar”, así comenzó este lunes su intervención en la Asamblea Nacional la diputada María Corina Machado.

De esta manera, pidió al presidente Hugo Chávez que respete a la Fanb y recuerde que ese cuerpo es del pueblo. “El Presidente irrespeta a la familia militar y a la familia de los militares cuando crea terror y genera confrontación dentro de la propia familia militar”, ponderó la parlamentaria.

De esta manera, María Corina Machado, instó al mandatario Hugo Chávez a no seguir “incitando” a la Fanb y que no siga ordenando al Alto Mando militar a que “viole” su juramento.

“No son sus Fuerzas Armadas, son las Fuerzas Armadas de la nación, de todos los venezolanos”, zanjó María Corina Machado.

María Corina finalizó su intervención con una advertencia: “Sepa usted, presidente Chávez, que cuando en el pasado usted intentó quebrar el orden constitucional, el país y sus Fuerzas Armadas lo impidieron. En el futuro, si usted pretende hacerlo de nuevo, nuevamente será derrotado por los venezolanos y sus Fuerzas Armadas. Presidente Chávez: cuando usted irrespeta a las Fuerzas Armadas irrespeta a todo el pueblo de Venezuela”.

La sesión de este lunes en el parlamento venezolano ha sido escenario de un acalorado debate entre oficialistas y opositores, ya que mientras el diputado Earle Herrera (Psuv – Anzoátegui) pidió debatir en el hemiciclo la supuesta solicitud por parte de la oposición de financiamiento extranjero, el parlamentario Tomás Guanipa (PJ – Zulia) pidió debatir el rol de Fanb.

Si bien la petición de Guanipa fue negada, el tema de la Fuerza Armada fue muy discutido en la Asamblea Nacional.

Migración de tarjetas a tecnología chip es hasta el 30 de septiembre

El director de la Asociación Bancaria de Venezuela, José Grasso Vecchio, informó que el próximo 30 de septiembre culmina el plazo para cambiar las tarjetas, tanto de débito como de crédito, de banda magnética a tecnología chip.

Manifestó que hasta la fecha se han actualizado unos 2 millones y medio de tarjeta de crédito al nuevo modo y 5 millones de tarjetas de débito. "Con este trabajo hay unos niveles más altos de seguridad. 60% de los comercios y puntos de ventas han sido adecuados a tecnología chip", dijo.

Aseguró que en el poco tiempo que lleva este mecanismo, la disminución de fraude se ubica en 60%. Recordó que pronto los pensionados podrán cobrar a través de tarjetas de débito.

Invitó a los tarjetahabientes a acudir a los bancos para solicitar el cambio. "En los diferentes países del mundo se están cambiando a tecnología chip y hay que reconocer que no hay otro país que lo esté realizando con tanta rapidez y eficiencia como Venezuela", puntualizó.

Escarrá a MCM: “Chávez es Comandante en Jefe de la Fanb, y como tal, están subordinadas a él”

En la Asamblea Nacional, el Diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Carlos Escarrá, alegó que todas las personas, incluyendo a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, deben estar subordinadas al Presidente de la República.

De esta manera, le responde a la diputada María Corina Machado cuando comentó que Las Fanb “son del pueblo y no del Presidente”: “Tenemos una agenda de construcción permanente, cuando se dice que al Presidente no se le diga cadete se incurre en la brutalidad más grave, el Presidente es Comandante en Jefe de las Fuerzas Armada Nacionales, y como Comandante en Jefe están todas esas personas subordinadas al Presidente”.

“Matense entre ustedes que nosotros ya estamos claro de cuál es nuestro objetivo, nuestro objetivo es el triunfo de Chávez en el 2012″, afirmó.

“Ustedes (la oposición) son unos traidores, unos cobardes a la Patria y ella les reclamará en cualquier momento, allí es donde está la gran diferencia; nosotros trabajamos con un pueblo, ustedes con la oligarquía”, acotó.

Tres reos se fugaron de comisaría en Bolívar

Tres internos de los calabozos de la Comisaría de la Policía estatal de Guaiparo en San Félix se fugaron por la puerta principal del organismo. Los evadidos fueron identificados como: José Ángel Rivero Ramos de 43 años, Jovito Junior Gutiérrez Becerra de 23y Luis Alberto Mejías Tellez de 26.

Por su parte, el coordinador de operaciones de la comisaría, Héctor Fuenmayor, dijo que 4 funcionarios fueron puestos a la orden de la Fiscalía por complicidad interna.

En la actualidad se eleva a 230 la población de internos en los calabozos, cuya capacidad se limita a albergar a 70 personas. "Es decir que tenemos un hacinamiento de 300%", expresó Fuenmayor.

Asimismo, aseguró que esto se debe a "los retardos procesales y la problemática que atraviesan los tribunales".

Agrego: "creemos que se trata de complicidad interna, también descubrimos que uno de los calabozos en la parte lateral estaba dañado lo que nos hace pensar que por allí se fugaron los reos saliendo por la puerta principal de la delegación".

Informó que se activaron los traslados desde este lunes. "Se enviaran 10 presos por día a Vista Hermosa".

AN no debate sobre la Fanb, pero sí sobre la oposición y su “doble agenda” de “conspiración”

El diputado Earle Herrera pidió este lunes en la Asamblea Nacional que se incluya como punto de debate el “financiamiento, el apoyo” que -a su juicio- solicitan los diputados opositores a entes foráneos, así como “el embargo” que demandan a Connie Mack contra Venezuela, esta solicitud fue aprobada por el parlamento.

El mismo Herrera abrió el debate sobre la oposición citando las cartas que la Mesa de Unidad envió al Congreso de Estados Unidos solicitando a esa instancia reconsiderar el recorte de fondos a la Organización de Estados Americanos.

La MUD alertó hoy en una carta enviada a los legisladores de Estados Unidos sobre los efectos negativos que tendría un recorte de los fondos estadounidenses a la Organización de Estados Americanos (OEA). Según el ente opositor, el recorte propuesto por los republicanos tendrá un impacto negativo para la tutela internacional de los derechos humanos en el hemisferio occidental, en particular en Venezuela.

El diputado Herrera (Psuv/Anzoátegui), propuso abrir el debate sobre la solicitud que hizo un parlamentario español ante el Gobierno de España de ofrecer financiamiento y apoyo a los factores de la Mesa de la Unidad Democrática, con el argumento de su lucha por la democracia en el país. A juicio de Herrera, “hay un excesivo estado de derecho para que estos señores estén en esta conspiración”.

El parlamentario de la tolda roja consideró que la oposición juega a una “doble agenda” pues por una parte se dice democrática -asegurando que participará en elecciones- mientras que está en una “conspiración”.

Herrera dijo que son ellos mismos los que pretendían humillar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana enviándole pantaletas a sus efectivos y tirándoles granos de maíz, “son los mismos que adelantaron una campaña en los grandes medios, solo que hay una gran diferencia, este no es el pueblo del 2002… No se vayan a equivocar ustedes”. Pidió además llevar el debate sobre la oposición a todos los estados del país para “desenmascarar” a los adversos al gobierno.



Restablecido servicio eléctrico en el estado Falcón, según Corpoelec

AVN-Cerca de las 5:00pm se habría restablecido el servicio eléctrico en el estado Falcón, afectado en horas del mediodía por una falla en las líneas Isiro – Planta Centro. El evento dejó sin energía a 24 de los 25 municipios del estado.

El gerente general de Corpoelec en Falcón, Daniel Álvarez, informó en horas de la tarde que el suministro se vio interrumpido “por eventos en las líneas Isiro – Planta Centro se pierde la conexión con Planta Centro y toda la generación del estado”.

Corpoelec en Falcón, trabajó en la recuperación de algunos circuitos en Coro, La Vela y Punto Fijo.

“Recuperada carga a excepción de Coro 1 y toda Paraguana. Trabajos de arranque de planta Josefa Camejo”, escribió en su cuenta en Twitter.

A través de Twitter, NotiFalcón informó que la zona de donde realizaron la audiencia de presentación de los funcionarios de la Policía de Falcón estuvo afectada por la falla.

Personas identificadas con la Gobernación de Cojedes habrían agredido a Diego Arria

El embajador Diego Arria denunció, en comunicación con "Aló, Ciudadano", que fue atacado por un grupo de personas que se trasladaba en una "camioneta de la Gobernación del estado" Cojedes, donde se encuentra participando en actividades de la Asociación de Ganaderos.

Aseguró que se trata de intimidación. Precisó que la agresión se presentó en presencia de la policía regional, sin embargo; los efectivos no actuaron ante esto. "Esto es una política de intimidación, pero a mi no me intimida el señor Chávez, mucho menos estos malandros", acotó.

Informó que procederá penalmente. "Tenemos un carro persiguiéndonos, llenos de estos malandros. En estos momentos voy a un barrio que se llama Las Vegas en San Carlos, estado Cojedes".

Cabello asegura que la oposición “añora” a la Fanb que “masacró al pueblo en 1989″

El diputado Diosdado Cabello declaró este lunes que los opositores se encuentran fraguando un plan contra las Fuerzas Armadas del país, diciendo que esa conclusión se desprende de sus declaraciones contra la institución pues se evidencia que “están detrás de un plan”.
 
A juicio de Cabello los opositores atacan a la Fuerza Armada, a los soldados, cadetes y tenientes, pero también a sus familias. “Se meten con una institución que es leal al pueblo. ¿A quién añoran ellos? A la Fuerza Armada que masacró al pueblo venezolano en el año 1986″.

“No se si por la quimioterapia o el cáncer pero el Presidente vino con la brújula perdida”

En el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional, el Diputado por el Partido La Causa R, Andrés Velásquez, señaló que “usted (Julio Chávez) ha desmentido al Diputado Ramos, pues no sea embustero, invítelo, exijo respeto”.
 
Esta acusación la realizó con motivo a las declaraciones del diputado Julio Chávez, en donde alegó que Alfredo Ramos “es un mentiroso y nunca presenta pruebas”.

A su vez, manifestó que “cada vez que vienen procesos electorales comienzan con el marido recurrente y el discursito raro, pues ya no podrán acudir al del atentado del Presidente ahora es el de la conspiración, trillada acusación”.

“Totalmente ocioso, no se si por la quimioterapia o el cáncer que el Presidente está con la brújula perdida… Yo quiero oír hablar a Chávez de la inseguridad, que llegue preocupado por el problema del desempleo, sobre el fraude de la Misión Vivienda. Eso es realmente deprimente, ocioso, en ese sentido de referirse a ese problema vienen hablando del cuentico de la la conspiración. Todo lo que hace la MUD es transparente, investiguen lo que quieran investigar, los únicos que tienen que dar explicación en cuento a la conspiración e la soberanía popular son ustedes”.

Asimismo sostuvo que, “si quieren que se alcen (Fanb) y vamos a dar el debate”, concluyó.

Briceño: Hay que educar a las personas en el consumo de bebidas alcohólicas

El director del Observatorio Venezolano de Violencia, Roberto León Briceño, se pronunció este lunes por la medida que ha implementado el Gobierno Nacional de restringir el horario del expendio de bebidas alcohólicas en el territorio nacional enmarcado en el plan Vacaciones Seguras 2011

“Lo que han tenido eficiencia son algunas medidas muy puntuales de algunas horas, la sociedad se adapta a sus propios deseos y nada más funcionan cuando hay cooperación entere la sociedad y lo que distribuyen los licores”, destacó. 

En este sentido, indicó que el Estado debe educar a la población en el consumo de las bebidas alcohólicas.
Según lo publicado en la Gaceta Oficial número 38.861, las licorerías, distribuidoras y supermercados podrán vender licor en el horario comprendido entre las 9:00 a.m hasta las 9:00p.m.

El expendio de bebidas alcohólicas para las tascas, restaurantes, bares, espectáculos públicos y afines estarán limitados entre las 12:00 a.m hasta la 01:00 a.m., y ademas deben cesar sus actividades y cerrar sus puertas a la misma hora.

De igual forma se verán afectados los hoteles, discotecas y centros sociales que solo podrán vender bebidas alcohólicas desde las 12:00m hasta las 3:00a.m, mientras que clubes nocturnos y salones de bailes observarán el horario entre las 8:00 p.m hasta las 3:00a.m.

MINUTO A MINUTO

En Carabobo hay un gobierno “neofascista” y advierte que Salas Feo “puede ser enjuiciado”

Las adyacencias de la Gobernación de Carabobo son sacudidas de manera súbita por un estridente bullicio. Los transeúntes de la zona se ven obligados a dirigir sus miradas al epicentro de la resonancia, como si un imán los atrajera.


Muchas personas fruncen el ceño cuando se percatan que el radio reproductor de una camioneta plateada último modelo es el responsable de la emisión del característico sonido.

Mientras el vehículo avanza, su conductor se dispone a cambiar de dial para encontrar una emisora que le ofrezca otros géneros musicales conformes a su gusto. La perilla del aparato la mueve hacia la derecha una y otra vez. Pocos segundos transcurren cuando éste logra sintonizar una suerte de melodía romántica que a la par es acompañada por una voz masculina que asegura: “Si nos bajaran los recursos, podríamos hacer mucho más”. 

Algunos de los presentes reconocen que se trata de una cuña del gobernador de la entidad, Henrique Salas Feo, en la que denuncia un supuesto retraso por parte del Ejecutivo Nacional en la asignación del presupuesto anual para la provincia. 

Más allá del particular anuncio, en la opinión del colectivo los efectos generados no se hacen esperar: hay quienes digieren el mensaje como “la realidad suprema”, mientras otros prefieren calificarlo como “una gran mentira”.

Uno de los que está convencido de que tras la divulgación del gobernador se esconde un contenido ajeno a la realidad, es el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional José Rafael Ávila. En conversación sostenida –a pocos metros de la sede de la Gobernación– con el quincenario La Cumbre, el legislador carabobeño revela que existen unas presuntas irregularidades dentro de la administración de Salas Feo “que el pueblo debe saber”. 

El vocero del parlamento nacional aferra a su mano izquierda una carpeta roja que se abre, cual Caja de Pandora, para ofrecer una versión distinta que coloca en entredicho lo afirmado por el mandatario regional. “Aquí hay elementos que pudieran prefigurar unos supuestos para investigar al gobernador Salas, porque es público que él ha dicho que no le entregan el dinero para las obras y está probado que sí se lo entregan.
“Apenas tengamos los primeros resultados de la investigación que se está haciendo dentro de la Comisión de Contraloría, vamos actuar legalmente. Aquí hay elementos para enjuiciar al gobernador próximamente”, arguye Ávila.

Entre propagandas y el freno presupuestario

El integrante de la Comisión de Cultura y Recreación afirma que toda la cruzada mediática impulsada desde El Capitolio responde a una estrategia política en procura de confundir a la opinión pública. Ávila acompaña lo aseverado con la exposición de documentos suscritos por entes pertenecientes a la Gobernación de Carabobo. En los oficios se refleja que Miraflores, a través de Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee), ha trasferido los montos solicitados por el ejecutivo regional. 

“Cuando nosotros empezamos a investigar las cuentas del tesoro de la gobernación nos encontramos con una sorpresa: el Gobierno de Carabobo, al cierre del año 2009, según su balance, tenía la bicoca de 596 millones 519 mil 621 bolívares fuertes con 22 céntimos en los bancos. 

“En el año 2009, de esos 500 millones que te estoy diciendo, el gobernador tenía, a plazo fijo, es decir, inmovilizados, 155 millones de bolívares fuertes para ganar intereses”, puntualiza Ávila.
–Según su apreciación, ¿cuál es la finalidad de retener fondos públicos en los bancos?
–Eso lo tiene que responder el gobernador. Él no quiere sacar los estados de cuentas (…) porque los carabobeños se darán cuenta que sí tiene los recursos.

2010 ¿Otra página?

Mientras la retorica del asambleísta se acelera, entre argumentos y presunciones, una duda se pasea por su mente: ¿Qué pasó con el presupuesto del año siguiente? “Nos encontramos que en el banco, al 31 de diciembre del año 2010, el Gobernador tenía la bicoca de 583 millones 365 mil 588 bolívares fuertes con 22 céntimos.

“Hasta ahora hemos estudiado con detenimiento el plan de inversiones Laee 2010. En ese año se le aprobaron 90 millones de bolívares fuertes y sólo logró ejecutar 30 millones. Es decir, poco más del 30 porciento”.

–¿Hay algún fin político con relación a esto?
–La política es un concepto supremo y muy serio. Yo diría más bien que hay fin manipulador y hay un fin politiquero.

Avenida Aranzazu: ¿Un caramelo de hiel?

Quienes habitan en la populosa parroquia Miguel Peña, al sur de Valencia, deben convivir entre la congestión vehicular y el deterioro progresivo de una de las arterias viales más importantes en la ciudad de las “naranjas dulces”. Paradójicamente, el amargo de su néctar es el que, al parecer, “saborean” a diario los sureños cuando se desplazan por la avenida Aranzazu.
El diputado Ávila rememora que durante el 2011 el Gobierno Nacional aprobó los recursos financieros solicitados por Salas Feo para materializar la ampliación de la avenida. Sin embargo –argumenta el legislador–, aún se maneja la matriz de que la Gobernación carece del capital para efectuar las concernientes mejoras viales. 

“En el marco de la campaña para la Asamblea Nacional, el gobernador hizo un acto con sus candidatos en la avenida porque construyó 100 metros de brocales. En ese momento, si tú revisas la hemeroteca, él no pedía recursos.

“Hoy misteriosamente, un año después, no se ha avanzado más de los 100 metros que se hicieron. Como se avecina la campaña del 2012, el gobernador dice que no tiene real. A Salas se le aprobaron 16 millones 914 mil bolívares fuertes para la obra de la Aranzazu, y sólo ha ejecutado, a la fecha, seis millones 64 mil bolívares. El resto está en el banco”, asegura.

–¿Pero no se estaría ante un presunto hecho irregular?
–¡Por supuesto! ¿Cuáles son nuestras facultades como voceros del pueblo en la Asamblea Nacional? ¡Denunciar esta maniobra!

Este gobernador se maneja nominalmente con el mismo presupuesto que dejó Acosta Carlez. ¿Cómo puede pedir más dinero? Es cierto que él tiene la herramienta legal para solicitar dinero al Gobierno Nacional, el detalle es que no elabora un presupuesto coherente. Como el gobernador no hace el presupuesto para los carabobeños, no puede estar diciendo que le manden más recursos…

–Si la Gobernación no ha ejecutado esa obra desde hace años, como usted afirma, ¿por qué el Gobierno Nacional no toma las riendas de ese proyecto?
–La cosa se entrampó porque el gobernador vino a decir que no le habían enviado los recursos y hubo, lamentablemente, compañeros que cayeron en ese juego. La posición que había que tomar era quitarle la obra y que el Gobierno Nacional o el municipal la ejecutasen, si tú me lo preguntas a mí. Ahora bien, yo acompaño la decisión que se tomó, porque nosotros tenemos que ser coherentes: que el gobernador termine, porque lo otro que no sabemos es qué vicios ocultos tiene esa obra…

–¿Todo esto no sería una estrategia del PSUV para inhabilitar políticamente al mandatario regional, como sostienen los voceros de la contrarrevolución?

–Yo no voy a entrar en esa especulación porque aquí hay hechos objetivos y reales. Nosotros tenemos la responsabilidad, como partido de oposición que somos en este estado, porque el PSUV en Carabobo es oposición y eso hay que asumirlo, de denunciar e investigar este caso. 
–¿Se están adelantado esas investigaciones a objeto de enjuiciar al gobernador? 

–El Partido Socialista Unido de Venezuela, la Asamblea Nacional y todos los órganos jurisdiccionales que han confluido con respecto a esta alerta que hemos levantado en Carabobo, estamos haciendo los trámites necesarios para enjuiciar al gobernador. 

¿Qué le va decir el gobernador a los carabobeños cuando empiece a ejecutar los recursos? ¿Les va a decir que le llegaron o que él los puso? Porque él ha dicho que no los tiene. Primero se agarra a un embustero, que a un cojo. Este gobernador está reprobado en su gestión.

–¿Hasta qué punto piensan llegar ustedes con esta investigación?
–Hasta las máximas consecuencias; caiga quien caiga. Nosotros no podemos seguir convirtiéndonos en cómplices de este hecho. O sea, no podemos callarnos. Si nos callamos estaríamos siendo cómplices. El pueblo pidió una vocería en la Asamblea Nacional para que realmente lo defienda, mientras que nosotros logremos consolidar plenamente el poder popular, el Estado comunal; eso es lo que queremos…
–¿Por qué el PSUV esperó hasta esta fecha para denunciar las presuntas irregularidades administrativas en la gestión de Salas Feo? 

–Yo no te puedo hablar en nombre del partido, porque yo no soy vocero del Psuv. Habría que preguntarles a los compañeros responsables de esto. Yo no tengo duda de que ellos han hecho su trabajo. Yo aquí les concedo el beneficio de la duda por el tema mediático…

–¿Se tiene previsto interpelar al gobernador en la Asamblea Nacional?
–El gobernador no asiste a las interpelaciones. Antes de ir a la Asamblea Nacional tiene que ir al Consejo Legislativo. Yo no le voy a dar tribuna nacional al gobernador cuando él tiene que decirles a los carabobeños dónde están los reales.
–Pero en dos oportunidades él no asistió a la convocatoria hecha por el Clec y sólo pagó una multa
–Que todas las faltas se vayan acumulando para el expediente, porque el que empiece a investigar tendrá que decir: “¿por qué usted no asiste a entregar cuentas?” Eso conspira contra él. Es un error, una estupidez del gobernador…
–¿Qué mensaje le envía a Salas Feo?
–Que no le mienta a los carabobeños. Trabaje, saque los recursos de los bancos y póngalos en las obras. Si no tiene la capacidad, transfiérale los recursos a los consejos comunales, que ya han mostrado experticias técnicas en calidad y en claridad política para ejecutar los recursos. Nosotros nos oponemos, pero proponemos. Vamos a proponerle al gobernador que la mitad de esos recursos los dirija a los consejos comunales para hacer casas. Que vaya a ver las obras que está haciendo el pueblo. Él lo puede hacer en el marco del artículo 184 de la Constitución y en el marco de la Ley Orgánica de Consejos Comunales. Que demuestre que respeta el estado de derecho y que cree en el pueblo. ¡Le dejo ese reto!

El limbo de Policarabobo

Integrantes de la tolda roja señalan que la Policía de Carabobo incurre en excesos durante manifestaciones pacíficas que se realizan en contra de la gestión de Salas Feo. El caso más reciente fue la agresión que sufrieron las y los maestros que dependen de la administración regional, cuando reclamaban, a las afueras de El Capitolio, determinadas reivindicaciones laborales no reconocidas por la Gobernación. El saldo de este hecho arrojó 20 personas heridas y decenas de detenidos.

Ávila informó que se adelantan los trámites correspondientes para que el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia asuma el control de los uniformados carabobeños. “Estamos solicitando la asistencia técnica para la Policía de Carabobo, en el marco de la Ley Orgánica de Policía Nacional. Allí hay dos cosas muy malas: la primera fue que se enquistó una mafia en esa policía (…) Este estado es uno de los más inseguros y aquí el gobernador tiene seis mil policías a su cargo y él tiene que responder por la seguridad.

NOTICIAS 24

“En el segundo caso, el Gobierno de Carabobo no quiso adecuar su policía a la Policía Nacional. Este es un gobierno que técnicamente es forajido, no respeta, no articula con el Gobierno Nacional, no reconoce la Constitución y no responde por nada; cuando alguien le viene a reclamar le entran a plomo y a palo. Lo que está pasando en Carabobo es un gobierno de corte neofascista. Tenemos que salirle al paso y que el pueblo se entere”. 

–¿Y cuál es el fin de esa acción?
–Amedrentar la población. ¿Cómo actúa la derecha? ¡Intimidando a la población! Tú veías allí pistolas contra piedras porque unos maestros fueron a reclamarle al gobernador que le pagara sus reivindicaciones. Y él, por la bajeza de mantener una mentira, les entró a palo, en vez de sentarse a conversar y hacer su trabajo