Lo Último

.

.

martes, 16 de agosto de 2011

A ULTIMA HORA 16 DE AGOSTO

Gobierno de Honduras militariza zona de Bajo Aguán tras el asesinato de 11 campesinos

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, decretó este martes la militarización de la zona de Bajo Aguán (noreste) y desplegó unos 600 solados y policías tras los violentos enfrentamientos que se han producido en la zona por el acceso a la tierra cultivable dejando un saldo de 11 personas muertas en los últimos meses.

Los incidentes la zona comenzaron este domingo cuando unos 200 campesinos arrendatarios, trataron de ocupar el establecimiento rural Paso Aguán lo que dejó seis personas muertas y 14 heridas.

Según informó el subjefe de policía, Roberto Benítez, recientemente se había suspendido un acuerdo de entendimiento que suscribieron el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) y el terrateniente Miguel Facussé para solucionar este conflicto por la tenencia de tierras en la zona, lo que podría haber desencadenado los enfrentamientos.

Entre las víctimas más recientes del conflicto de tierras se encuentran cinco comerciantes, dos mujeres y tres hombres, asesinados este lunes mientras viajaban en un vehículo por la carretera de la zona.

El representante de las fuerzas del orden indicó una de las hipotésis que manejan es que los guardias de seguridad de Facussé, contratados por el terrateniente para desalojar las tierras, pudieran ser los responsables de estas muertes.

Por su parte, el ministro de Seguridad hondureño, Óscar Álvarez, consideró que los causantes de este conflicto en Aguán son "ciertos grupos o grupúsculos que desean obtener tierras de manera violenta. Son personas que están dedicadas a actos criminales para obtener supuestos beneficios y obtención de tierras".

Un informe presentado por la Misión de Verificación Internacional, realizado entre el 26 de febrero y el 4 de marzo de 2011, indica que luego del golpe de Estado en Honduras en 2009 ha aumentado el número de muertes, amenazas e intimidaciones contra unos tres mil 500 campesinos en las tierras de Bajo Aguán.

Los problemas de tierras en Aguán prosiguen pese a que en abril de 2010, el Movimiento Unificado Campesino del Aguán suscribió un acuerdo con el Gobierno que estipulaba la entrega a las familias del campo de tres mil hectáreas sembradas de palma africana y otras tres mil sin cultivar.

El Estado también prometió que se otorgarían otras cinco mil hectáreas al campesinado en aproximadamente un año y éstas no podrían ''ser nunca garantía de comercialización, ni vendidas en ninguna circunstancia", pero según el informe de la Misión internacional el Gobierno de Lobo no ha cumplido sus promesas.

"La criminalización de la protesta social, en particular del movimiento campesino, ha tomado la característica de imputar diversos procesos a los líderes de la comunidad. Tal acoso, sumado a la dudable imparcialidad de determinados medios de comunicación, ha degenerado en una estigmatización y criminalización de los campesinos y campesinas del Bajo Aguán", reza el informe.

teleSUR - Avn - Infosur. - Afp /jl - FC

Colombia: banco Davivienda emitirá bonos en mercados internacionales

El Banco Davivienda de Colombia, el tercero del país, aprobó la emisión de bonos en el mercado internacional hasta por US$ 350 millones.

Pese al anuncio, la financiera, que tiene su sede en Bogotá y 550 oficinas en el país, no precisó cuándo planea realizar la operación.

Davivienda realizó hace un año una oferta pública inicial en la que puso en el mercado el 6,4%, en la que captó alrededor de US$ 230 millones para financiar su plan de expansión a los mercados de Centroamérica y Sudamérica.

Las empresas y entidades financieras de Colombia se han volcado al mercado de capitales en busca de recursos, aprovechando la amplia liquidez y las bajas tasas de interés.

BBC

Servicio de Tomografía marcha con éxito en Cojedes

Desde que fue inaugurado el pasado lunes 8 de agosto el Servicio de Tomógrafo en el Hospital General “Dr. Egor Nucete” se han puesto en marcha el servicio al público cojedeño, que ya no tiene que dirigirse a otros estados del país para beneficiarse de esta asistencia médica.

Elsy Noguera, directora del Hospital indicó, que están realizando todo tipo de tomografía como cráneo, tórax, abdomen, con el objetivo de tratar de solventarles las necesidades a los pacientes de emergencias, observación, hospitalizados o las personas que lleguen referidas por parte de algún especialista.

Aseguró, que el servicio se está prestando de lunes a viernes en horario de 7:00 am a 6:00pm donde cuenta con un equipo altamente autorizado como los técnicos radiólogos apoyados por los médicos cubanos (radiólogos) para el informe final de las tomografías.

Cabe destacar que diariamente atienden a 12 pacientes y desde la apertura del servicio han realizado 18 tomografías, en la actualidad efectúan un estudio para aperturar los fines de semana de acuerdo a la disponibilidad del personal con los que cuentan, pero en caso de emergencia tienen un técnico para el desarrollo de los exámenes.

Desde el lunes llevan a cabo una capacitación por parte de la empresa Toshiba, quienes inspeccionan lo referente a la manipulación del equipo y la expresión de las placas. Asimismo alrededor de siete médicos radiólogos laboran trabajando con dicho servicio.

“Con este sistema la informática nacional y regional realiza una red de modos que es la conexión del servicio de tomografía con los diferentes consultorios con los que cuenta este centro hospitalario”, manifestó.

Entretanto, Roger Contreras, técnico radiólogo destacó que tienen un curso de inducción para el manejo del equipo, los botones, las teclas, expresión de las imágenes. El proceso de citación de los pacientes debe tener un soporte emanado de un especialista y en el caso de los niños se le diagnostican un sedante para dormirlos y desarrollan el estudio manipulándolos cuidadosamente.

Venezuela y Colombia evalúan construir hidrovía para unir a los ríos Meta y Orinoco

AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó este martes que el Gobierno Bolivariano en conjunto con el gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se plantea la creación de una hidrovía que una a los ríos Meta y Orinoco.

Al término de su reunión con la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, el jefe de Estado destacó la importancia de una hidrovía que además de unir a ambos países impulse la integración latinoamericana que persigue este bloque regional.

“Algún día tendremos ferrocarriles que nos enlacen, oleoductos, gasoductos, muchas más líneas aéreas de las que tenemos, líneas de navegación, carreteras, líneas eléctricas”, dijo Chávez desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Por su parte, la secretaria de la Unasur, María Emma Mejía, indicó que en el encuentro se trataron temas en procura de la integración de América Latina.

“Se repasaron los temas de integración económica, integración energética y sobre infraestructura regional”, apuntó.



Agregó que ahora llevará a Quito (sede de Unasur) los resultados del encuentro y todas las orientaciones que le dio el jefe de Estado venezolano para seguir impulsando la integración de los pueblos suramericanos.

Cancilleres de la Unasur discutirán en Brasilia sobre proyectos de infraestructura regional

AVN.- Entre octubre y noviembre próximos se llevará a cabo en Brasilia, capital de Brasil, el Consejo de Energía de Surámerica, para debatir sobre proyectos de infraestructura regional, informó el presidente de la República, Hugo Chávez.

Sus palabras se produjeron este martes al concluir una reunión con la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) María Emma Mejía, en el Palacio de Miraflores.

“Me hablaba María Emma y me prometió un mapa, que ya lo tiene, y me llegará seguro en los próximos días, sobre las obras de infraestructura de una reunión que se llevará a cabo en Brasilia, (capital de Brasil), en noviembre para mirar los proyectos de infraestructura, de integración física del continente suramericano”, precisó Chávez.

Anunció que el próximo 24 de agosto se llevará a cabo una reunión entre los cancilleres de los países integrantes de la Unasur, en Buenos Aires, Argentina,

Comentó que Surámerica está destinada a ser un polo político, económico, social, cultura, “ nuestra gran Nación, decía (Simón) Bolívar, una Nación de Repúblicas”, apuntó el Presidente.

Destacó el trabajo que ha desempeñado Mejía en la Unasur, al servicio de los pueblos de América Latina y del Caribe, “después de la lamentable marcha física de uno de los arquitectos de Unasur, Néstor Kirchner”, recordó.

En marzo pasado la ex canciller colombiana, luego de una reunión de cancilleres de la Unasur realizada en Ecuador, fue designada secretaria general para el período 2011-2012, en sustitución del fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner.

El ministro de Energía Eléctrica venezolano, Alí Rodríguez Araque, asumirá el cargo en el lapso 2012-2013.

“María Emma, muchas gracias, por tu visita. Nos ha dado mucho gusto conversar una serie de temas, sobre Unasur, sobre la dinámica del mundo de hoy, sobre los avances que en estos últimos meses se han logrado”, manifestó, al tiempo que exaltó la complementariedad existente entre Colombia y Venezuela.

Antes de darle la palabra a Mejía, el Mandatario acotó que ha valido la pena la lucha emprendida desde la Unasur.

"Seguirá valiendo la pena esta lucha, lo digo desde mi corazón, desde mi espíritu de convaleciente y de batalla por la vida. Esto motiva mucho más, María Emma, para seguir viviendo, porque hay mucho que hacer ¡Que Dios te bendiga, Colombia y a Surámerica!”, puntualizó.

Secretaria general de Unasur: Tenemos un objetivo muy profundo de integración

AVN La secretaría general de la Unión de Naciones de Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, dijo que los países que integran el bloque han asumido un objetivo profundo de integración regional.

Tras ser recibida esta noche por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, Mejía ratificó el compromiso de trabajar firmemente para consolidar la región en materia social, económica y política.

"En el tema económico y financiero se ha logrado avanzar. Vamos a tener junto a mi compañero Alí Rodríguez esa responsabilidad de armar al institucionalidad", expresó a su salida del Palacio de Miraflores, en Caracas.

En marzo pasado la ex canciller colombiana, luego de una reunión de cancilleres de la Unasur realizada en Ecuador, fue designada secretaria general para el período 2011-2012, en sustitución del fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner. El ministro de Energía Eléctrica venezolano, Alí Rodríguez Araque, asumirá el cargo en el lapso 2012-2013.

Por su parte, Chávez dijo que Mejía “de manera tan exitosa ha asumido una tarea sumamente importante para todos los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Chávez: Nueva columna en Correo del Orinoco:

El Presidente de la Republica Hugo Chávez, comenzará a escribir con regularidad una nueva columna que tendrá como título “Notas de la Retaguardia”, que escribirá en forma frecuente para ser publicada en periódicos de circulación nacional.

En este punto, invitó a todos a leer su nueva columna este miércoles 17 en el Correo del Orinoco. "Voy a escribir con mucha regularidad", dijo, aunque agregó que la columna no será diaria.



(VTV)

Video: Boxeador besa en la boca a su contrincante y desata su ira

El boxeador Alex Reid hizo algo inusual antes de un combate fuertemente promocionado en Estados Unidos. En plena rueda de prensa, le dio un beso a su oponente, Jason Barrett, algo que no le sentó nada bien y ante lo cual se mostró iracundo.

Los medios de comunicación presentes en el lugar aseguran que era un acto premeditado por parte de Reid, quien primero trató de intimidar a su adversario con las tradicionales miradas a pocos centímetros de distancia y con un talante de vencedor.

El beso de los boxeadores ha dado la vuelta al mundo y le otorgó un toque de comicidad al rudo universo de los cuadriláteros.

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=6CqWt0NyaMo&feature=player_embedded

Chávez evade pregunta sobre su salud a periodista de EFE (+ video)

El presidente Chávez manifestó a una periodista de la agencia EFE que no volvería a hablar de su enfermedad, ni de cosas de la cual ya ha hablado con respecto a ese tema, luego de que la corresponsal le preguntara sobre el cáncer que padece y cuál era su verdadero estado de salud.

“¿Me vas a preguntar de eso?, si estamos hablando de la Unasur. No te voy a contar mas nada de lo que he contado”, dijo Chávez.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iMvEa2Mc5Rs

Rafael Isea: Oposición quisiera que la FANB se quedara callada ante sus desmanes

El Gobernador Bolivariano de Aragua, Rafael Isea, calificó de "libreto" el ataque que la derecha está ejecutando contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y advierte que la contrarrevolución quisiera volver “a meter en un cajón” a la Fuerza Armada para que hiciera lo que ellos le mandaran.

En el programa Dando y Dando, que conduce Tania Díaz en VTV, el gobernador Isea reconoció el valor de la FANB en la Venezuela del Siglo XXI.

“La nueva doctrina militar venezolana establece un nuevo ser humano formado profesionalmente, incluso en una universidad militar”, advirtió, reclamando así la falta de seriedad de oposicionistas que atacan sin medir su responsabilidad en esto.

Isea aprovechó para reclamar respeto a caricaturista de El Nacional, Rayma, por su dibujo ofensivo donde muestra a soldados con faldas.

-Ellos quisieran que esta FANB se quedara callada ante sus desmanes. La FANB más nunca permitirá que la riqueza sea expoliada, dijo Isea.

Ese problema es de la oposición:

Isea analizó las declaraciones del exgobernador y prófugo Didalco Bolívar, quien acusó a Ismael García de alquilar su partido Podemos. "Ese es problema de ellos", dijo.

Coincidió con Bolívar en que Ismael García ha ido a EEUU, pero no solo a pedir dinero, sino a solicitar intervención militar en Venezuela.

Auguró, además, que en las elecciones de 2012 habrá un triunfo claro del pueblo, y recordó que la oposición es la que ha desconocido todos los resultados electorales donde la Revolución ha triunfado. “Y dicen lo contrario”.

Trabajar por el pueblo:

El Gobernador Isea afirmó que la Revolución Bolivariana sigue adelante para solucionar los problemas básicos de la familia venezolana, enumerando algunos programas que implementa en Aragua.

En cuanto al problema de viviendas anegadas por el Lago de Valencia, informó que entre 4 y 5 mil familias están afectadas por inundaciones. La gobernación de Aragua está trabajando en soluciones a largo plazo, elevando muros y diques, y reforzando bombas para achicar 2.300 metros por segundo, entre otras acciones.

En otro punto destacó que, en materia de seguridad, en Aragua no existían estadísticas de criminalidad. “Ahora trabajamos sobre datos y minimizamos índices de inseguridad”.

Adelantó que hay que investigar a la contrarrevolución por casos de narcotráfico en Aragua. “Hemos decomisado más de 120 pipotes de acetona”, un precursor para procesar drogas ilegales.

El Gobernador de Aragua exhortó finalmente a mantener la unidad revolucionaria en la entidad con miras a preservar la Revolución Bolivariana.

(VTV)



Pelé, Maradona y Zidane, entre inmortales del Salón de la Fama mexicano

Brasil y Alemania son los países con más exjugadores elegidos como miembros del Salón de la Fama, con tres cada uno, además de representantes de Argentina, Inglaterra, Rusia, Hungría, Portugal, Holanda y Francia.

El Salón de la Fama tendrá como primeros habitantes a los brasileños Edson Arantes do Nacimento ‘Pelé’, Manuel Francisco dos Santos ‘Garrincha’ y Mario Lobo Zagalo; y a los alemanes Lothar Matthaus, Franz Beckenbauer y Gerd Muller.

El argentino Diego Armando Maradona y Alfredo Di Estefano, argentino-español, estarán en el Salón al lado de los franceses Michel Platini y Zinedine Zidane.

Brasil y Alemania son los países con más exjugadores elegidos como miembros del Salón de la Fama, con tres cada uno, además de representantes de Argentina, Inglaterra, Rusia, Hungría, Portugal, Holanda y Francia.

El Salón de la Fama tendrá como primeros habitantes a los brasileños Edson Arantes do Nacimento ‘Pelé’, Manuel Francisco dos Santos ‘Garrincha’ y Mario Lobo Zagalo; y a los alemanes Lothar Matthaus, Franz Beckenbauer y Gerd Muller.

El argentino Diego Armando Maradona y Alfredo Di Estefano, argentino-español, estarán en el Salón al lado de los franceses Michel Platini y Zinedine Zidane.

El húngaro Ferenc Puskas, el portugués Eusebio, el holandés Johan Cruyff, el inglés Bobby Charlton y el portero ruso Lev ‘La Araña’ Yashin completan la lista de exfutbolistas del mundo que han sido escogidos.

Del fútbol mexicano han sido elegidos Hugo Sánchez, Salvador Reyes, Horacio Casarín, Enrique Borja, Jorge Campos, Héctor Hernández, Antonio Carbajal, Luis ‘Pirata’ de la Fuente, los entrenadores Ignacio Trelles, Raúl Cárdenas, el directivo Guillermo Cañedo.

El Comité ha reconocido además al brasileño Evanivaldo Castro ‘Cabinho’, al argentino Miguel Marín, al chileno Carlos Reynoso y al paraguayo José Saturnino Cardozo, todos con una carrera de éxitos en México.

Para ingresar al Salón de la Fama mexicano el primer requisito fue haber cumplido cinco años de retirados, aunque los técnicos pueden estar activos.

Unicef critica educación en Chile

(dpa) - El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) criticó este martes la segmentación y segregación del sistema educacional chileno, durante la toma de su sede en Santiago.

“Chile tiene uno de los sistemas de educación más segmentados de América Latina y de hecho, más segmentados del mundo”, dijo el representante de la agencia multilateral en Chile, Gary Stahl.

“Esto qué quiere decir: que si uno es pobre (en Chile) recibe una pobre educación, si es rico recibe una excelente educación”, insistió el funcionario.

Las declaraciones ocurrieron luego que un grupo de 70 artistas tomaran la sede de Unicef en Santiago de Chile, en apoyo a escolares en huelga de hambre que exigen educación pública gratuita y de calidad en este país sudamericano

El vocalista del grupo Illapu, Roberto Márquez, dijo que con su acción quieren exigir al gobierno que reaccione ante las protestas estudiantiles que ya suman tres meses. “Hay estudiantes en huelga de hambre ante la indiferencia insoportable del gobierno frente a lo que pasa hoy día en nuestro país”, dijo el músico.

“Hay 23 huelguistas que tienen entre 16 y 18 años y sentimos que el gobierno sigue jugando”, sostuvo el artista.

Los estudiantes, que exigen el fin del lucro en la educación escolar y universitaria, movilizaron a millones de personas las últimas semanas en marchas y caceroleos.

En Chile, desde la dictadura militar, gran parte de la educación escolar es paga y la formación universitaria, con mensualidades que alcanzan hasta los mil dólares.

La huelga estudiantil, en un año donde cientos de miles de chilenos marcharon también por demandas ambientales y civiles, está cruzada por un amplio rechazo a todas las élites políticas, según coinciden encuestas de todo signo.

La situación social y política, que todos los sectores coinciden en calificar como una crisis de representación, está ligada a la inequitativa distribución del ingreso en Chile, la mitad de los hogares vive con ingresos mensuales de unos 1.000 dólares, al tiempo que las diez familias más ricas, incluida la de Piñera, poseen un patrimonio de 75.000 millones de dólares.

Obama teme un ataque terrorista “solitario” cercano al décimo aniversario del 11-S

(AFP) – El presidente estadounidense explicó el martes que teme antes un ataque perpetrado por un atacante solitario que uno llevado a cabo de manera “masiva” y “organizada”, a varios días del décimo aniversario de los ataques del 11 de Septiembre de 2001.

“El escenario más probable contra el que hay que tomar precauciones es una operación llevada a cabo por un lobo solitario antes que un ataque terrorista masivo, bien coordinado”, dijo en cadena televisiva CNN durante su gira en autobús por tres estados del norte del país.

“Sin embargo, debemos seguir atentos. En adelante, no bajaremos nunca la guardia, está en la naturaleza de nuestra tarea”, dijo Obama, quien apeló a las medidas de seguridad “muy importantes” y a una “vigilancia superior” a pocos días del 11-S.

Al ser preguntado por los riesgos de nuevos ataques para marcar el aniversario del 11-S o para dar respuesta a la muerte de Osama bin Laden, Obama respondió que los responsables estadounidenses “están vigilando constantemente los riesgos potenciales” y que las operaciones de Estados Unidos contra Al Qaida la han convertido en una organización más frágil “que hace tres años”.

“El riesgo que nos inquieta en particular en este momento es el del lobo solitario, alguien capaz de llevar a cabo un ataque a gran escala solo con un arma, como pasó en Noruega recientemente”, detalló en referencia al noruego Anders Behring Breivik, acusado de haber asesinado a 77 muertos en Oslo el pasado 22 de julio.

Obama inició el lunes una gira en autobús por tres estados clave del norte de Estados Unidos para mejorar su imagen debilitada cuando faltan 15 meses para las presidenciales de noviembre 2012.

Restablecido tránsito en sector El Zig-Zag de Táchira tras derrumbe

AVN .- El paso en el sector El Zig-Zag, en el municipio Fernández Feo del estado Táchira, fue restablecido a finales de la tarde de este martes, luego de haberse producido un derrumbe en horas de la mañana.

Las fuertes precipitaciones que se presentaron en la entidad andina originaron un deslizamiento de tierra, que causó el cierre total de un canal y la mitad del otro, lo cual impidió el libre tránsito por esa arteria vial, indicó un boletín de prensa.

Para las labores de remoción de materiales, cuadrillas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones utilizaron un cargador belaz, así como once camiones volteo, señaló el director regional de ese ente, Nelson Tovar.

En comiquita, Leopoldo López, invita a construir la mejor Venezuela

El Coordinador Nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, siguiendo con la línea de su programa “La mejor Venezuela”, difundió, a través de la web, una comiquita de si mismo.

Con el nombre “Construye tu Venezuela”, la comiquita se vale de diferentes juegos de la red para dejar un mensaje inspirador en la población e invitar a los ciudadanos a participar y “dar sus ideas para la construcción de la mejor Venezuela”.

http://www.youtube.com/watch?v=KOyvAa57THs&feature=player_embedded

Ex senadora Piedad Córdoba hizo pública una carta de paz para ELN

(AP) — La ex senadora Piedad Córdoba dio a conocer el martes una carta dirigida al ELN en la que insistió en “la necesidad de una mesa única de diálogo y negociación, para un proceso de paz único y nacional” con ese grupo guerrillero y las Farc.

La carta de Córdoba vino como respuesta a una misiva que se conoció hace dos semanas por parte de Nicolás Rodríguez (alias “Gabino”), primer comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Córdoba consideró importante esa necesidad “habida cuenta que en las últimas comunicaciones de ustedes y del Secretariado de las Farc-EP registramos una coincidencia total en el enfoque de hacer de los diálogos y la negociación el camino apropiado para la solución política al conflicto político social y armado” de Colombia.

En el comunicado de hace dos semanas, el ELN había dicho que una “mesa gobierno e insurgencia es hoy lo más aconsejable y en tal sentido nos esforzamos para alcanzarlo”.

A nombre de un grupo de activistas llamado Colombianas y Colombianos por la Paz, que ella encabeza, Córdoba agregó que “tenemos la convicción de que la unidad de los colombianos y las colombianas alrededor de la paz es la más grande de las unidades a que podamos aspirar quienes deseamos días mejores y justos para Colombia y sus gentes”.

Añadió que “creemos (…) que las soluciones deben ser con la aprobación popular, de la sociedad civil, aunque luego un reglamento de conversaciones sea construido por las partes que asuman los diálogos”.

En la misma carta, Córdoba le pidió a Gabino que dijera en qué situación están y cómo garantizar la libertad de 98 personas que, según cifras del gobierno nacional, están secuestradas por el ELN. Ese aspecto “mientras el gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos toma la decisión de establecer conversaciones más amplias, lo cual sí supone determinación de ambas partes”.

La política liberal expresó en la carta para Gabino y los demás miembros del llamado Comando Central del ELN, que espera “que no desistamos de ese propósito noble de construir la paz con justicia social”.

En septiembre de 2010, la Procuraduría destituyó a Córdoba por sus presuntos nexos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pronunciamiento de Córdoba al ELN se conoció el mismo día en que el presidente Santos dijo en Santiago de Chile que su gobierno aún no ve pruebas fehacientes de que la guerrilla quiera llegar a algún tipo de acuerdo de paz.

El mandatario, que llegó la víspera a la capital chilena para una visita oficial de dos días, reiteró que la puerta de la paz en Colombia está abierta para aquellos grupos armados ilegales que se den cuenta de que por la vía de la violencia sólo van a lograr “la tumba o la cárcel”.

Santos no mencionó directamente un reciente mensaje de Alfonso Cano, máximo jefe de las Farc, pero sus palabras fueron recibidas como la reacción a los comentarios del insurgente.

Según jefes militares, algunos de los cabecillas del ELN, que posee al menos 3.000 miembros, estarían radicados en Venezuela, cuyo gobierno siempre ha negado acoger a rebeldes colombianos.

Intentos de negociaciones de paz desde finales de los años 80, tanto con el ELN como con las Farc, han naufragado en medio de divergencias de las partes y acciones armadas.

Las FARC son el grupo insurgente más grande y se calcula que tienen al menos 8.000 integrantes.

“Yo no estoy grave como algunos quisieran. ¿Un hombre en situación grave estaría parado aquí?”

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este martes que “está bien” de salud a pesar del cáncer que padece, y lamentó que “algunos” presuntamente quieran que esté “grave”.

“Yo no estoy grave como algunos quisieran. ¿Un hombre en situación grave estaría parado aquí? Estoy bien. Hemos hablado más de 2 horas, y después de aquí seguiré trabajando (…). Lo he explicado al país, si yo estuviera grave otra sería la situación. No tengo nada”, dijo en una rueda de prensa.

Difunden nueva conversación de Santolo: Revela que UNT lanzará a Pablo Pérez y critica a la MUD

La televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) difundió este martes una nueva conversación telefónica del dirigente de Causa R, Daniel Santolo, quien criticó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y reveló que Un Nuevo Tiempo (UNT) lanzará “este fin de semana” a Pablo Pérez como candidato a las primarias opositoras.

“Se reúne un Nuevo Tiempo el sábado y toman la decisión. Nosotros el sábado lanzamos a Pablo Pérez. El sábado o el domingo, de este fin de semana no pasa”, dijo en una conversación telefónica con otro dirigente que fue identificado como Nikel.

Nikel por su parte criticó que UNT haya escogido el fin de semana para lanzar a Pérez, a lo que Santolo ripostó. “¿Qué participación vamos a tener nosotros ahí? Eso es una vaina loca ¿Entonces nosotros vamos a apoyar a un carajo para que el tipo haga lo que le da la gana después?”.

La Mesa de la Unidad Democrática también fue blanco de las críticas de Santolo.

“Esa mesa lo que da es dolor, no tienen real ni para un acto, designan a Mendoza (…). Una vaina que de verdad da tristeza. Les hago una propuesta y el único que me contestó fue el de Proyecto Venezuela como para burlarse: ‘pa que que le vamos a pedir al gobierno algo, para que digan que no’. No hay iniciativa (…), yo vi a esos carajos ayer que cada uno anda como en su mundo”.

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fwwvmyBX_zc

Chávez defiende Unasur y dice que cansado de “copiar modelos foráneos”

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió este martes el ente de integración latinoamericano Unasur, a la vez que dijo que su país y sus vecinos regionales están “inventando”, pues están cansados de “copiar modelos foráneos”.

“Estamos inventando, nos cansamos de copiar modelos foráneos, miren como están demostrando su fracaso, su rotundo fracaso”, dijo en una rueda de prensa televisada.


VIDEO:

Presidente Chávez se reunió con la Secretaria General de Unasur

Palacio de Miraflores. Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recibió en el Palacio de Miraflores, a la Secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, María Emma Mejía.

Tras la reciente reunión del Consejo Económico de ministros de Finanzas de la Unasur, en Buenos Aires, María Emma Mejía visita la capital venezolana para conversar sobre temas de interés regional.

Esta es la segunda vez que la representante de la Unasur se reúne en Venezuela, luego de resultar electa Secretaria General del organismo multilateral.

El próximo 24 de agosto se celebrará una nueva reunión de cancilleres de la Unasur en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La cita coincidirá con el encuentro del V Foro de Cooperación América Latina- Asia del Este.

VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=D4QCOmP-jyw

Séptima nevada del año cubre cumbres merideñas

AVN .- Este martes las principales montañas merideñas ofrecieron un espectáculo visual que impresionó a pobladores y turistas, pues se produjo la séptima nevada del año.
 
El jefe de la Estación Meteorológica de Mérida, mayor (Av) Domingo Zurita Pérez, recordó que el pasado 5 de julio se había producido una situación similar, aunque reconoció que esta vez se observó un mayor volumen de nieve en las cumbres de la Sierra Nevada de Mérida.

Tal como lo ha explicado otras veces, precisó que estas eventuales nevadas se producen cuando hay una disminución intempestiva de la temperatura en la zona andina, lo cual motiva la condensación de la humedad y densas nubes (estratos) que se expresan con precipitaciones de nieve, sobre todo en alturas superiores a los 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Acotó que durante la noche del lunes y madrugada del martes se presentó una lluvia continua que cayó sobre varias ciudades merideñas, entre ellas su capital y, tras la salida del sol, mientras escampaba se pudo ver que la nieve ocupó su lugar en los picos andinos.

Agregó que se han contado siete nevadas de las 10 que pudieran ocurrir este año y no se descarta que en agosto se presente alguna más.

¿Buscando irse de vacaciones? Mire este hotel espacial (

¿Piensa tomarse unas vacaciones en los próximos días? ¿Sueña con alejarse de todo para mirar las cosas en perspectiva? Pues bien, los viajes a Margarita o alguna ciudad europea se quedan como chucherías ante la propuesta presentada por Rusia de establecer un hotel de lujo en el espacio.

El hotel tendría capacidad para siete invitados ubicados en cuatro cabinas con grandes ventanas para un mejor disfrute del paisaje: el planeta Tierra y el espacio.

Pero este plan no sale barato, advertimos. El hotel, llamado Commercial Space Station, estaría abierto en 2016 y la aventura, una estadía de cinco días, le costará 100.000 libras, adicionalmente está el costo de 500.000 por el viaje, pues -por si no lo sabía- para llegar al hotel deberá viajar durante dos días en el cohete Soyuz. Los turistas espaciales estarán acompañados de un equipo experimentado.

Los viajeros tendrán camas dispuestas de manera horizontal o vertical, las duchas estarán selladas para prevenir que el agua termine en donde no debería. Sobre la comida, nada de alimentos deshidratados de esos que comen los astronautas, no señor, usted podrá disfrutar de alimentos como ternera, champiñones y puré de arvejas preparados en la Tierra y llevados a usted por un cohete, eso mientras toma té o jugo de frutas porque el licor estará prohibido.

Caramba, y eso que algunos todavía piensan que unas vacaciones en una playa apartada son exóticas.


Daily Mail

Inician huelga de hambre frente a la Defensoría del Pueblo de Barcelona

Cinco jóvenes de la Operación Libertad iniciaron una huelga de hambre en las afueras de la Defensoría del Pueblo en Barcelona.

Los huelguistas empezaron la acción en horas del medio día de este martes para pedir la libertad de los presos políticos, entre los que se encuentra José Sánchez “Mazuco”.

Los manifestantes afirmaron que seguirán protestando hasta que se libere a los detenidos o hasta recibir una respuesta de las autoridades.
Con información de El Tiempo

Medina: El Presidente no puede acusar a la oposición de conspiración por enviar unas cartas

El coordinador de enlace internacional de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina, aseguró que sí van a defender el apoyo a la OEA por parte de la comunidad internacional. En cambio, dijo: “Al Gobierno no le conviene que la Carta Interamericana sea aplicada oportunamente“. 

Medina explicó que las cartas enviadas a los parlamentarios estadounidenses son de conocimiento público, “fueron enviadas el 21 de julio”, reiteró. En este sentido, consideró las misivas como una medida de respaldo a la OEA para que el Gobierno norteamericano no recorte las asignaciones ya que “es el único organismo internacional que vela por el respeto de los Derechos Humanos en la región“.

El representante de la MUD se refirió a la enfermedad y el tratamiento de quimioterapia que está recibiendo el presidente Hugo Chávez para combatir el cáncer. Al hablar del tema advirtió: “El Presidente no puede llegar al nivel de estupidez de acusar a la oposición de conspirar por enviar unas cartas públicas pidiendo que no se recorte la ayuda a la OEA“.

Respecto al financiamiento de la MUD explicó que “la mesa es una estancia”, no un partido político. En ese orden, indicó: “los partidos tienen sus propias formas de financiamiento”. Dejó claro que esta coalición de partidos no recibe ayuda económica de país alguno porque “eso está prohibido por la Constitución”.