Lo Último

.

.

miércoles, 17 de agosto de 2011

A ULTIMA HORA 17 DE AGOSTO


Chávez critica la “absurdidad burguesa” que rechaza medida de repatriación de las reservas

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó este miércoles a los opositores a su gobierno, a los que acusó de estar “enloquecidos de odio” por rechazar la medida de repatriación de las reservas internacionales que adelanta su administración.

“Solo el estupidismo burgués, la absurdidad burguesa enloquecida de odio, solo la ignorancia más supina puede atacar una medida que estamos preparando el Banco Central y el gobierno (para repatriar las reservas)”, dijo en un contacto telefónico con la televisora estatal VTV.

Autoridades venezolanas anunciaron hoy que el país planea la repatriación de sus reservas internacionales desde Estados Unidos y Europa, entre otras razones, para “diversificar la cartera”.


Rodríguez dice que no hay “impedimento legal” para repatriar las reservas

El Ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, respaldó este miércoles la medida del Gobierno venezolano de repatriar las reservas internacionales, a la vez que destacó que no existe algún “impedimento legal” para hacerlo.

“No hay absolutamente ningún impedimento legal, ni económico, ni financiero, ni ético (para repatriar las reservas). Un país como Venezuela, que además ha recuperado su soberanía en todos los ámbitos, puede repatriar un dinero que es propiedad de todos los venezolanos, de acuerdo a las situaciones que se están presentando actualmente en el mundo”, dijo entrevistado en el programa Contragolpe de la televisora estatal.

Autoridades venezolanas anunciaron hoy que el país planea la repatriación de sus reservas internacionales desde Estados Unidos y Europa, entre otras razones, para “diversificar la cartera”.

“Vamos a traer ese oro a nuestro Banco Central”, dijo el presidente Hugo Chávez al respecto.

Rodríguez Araque señaló además que no es bueno “tener todos los huevos en la misma canasta” y que Venezuela corre el riesgo de sufrir “un vulgar atraco” de mantener las reservas internacionales en Estados Unidos y Europa.

Video:


Industria de la Bebida se mantiene alerta tras amenazas de estatización de embotelladoras

La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Bebida (Fentribeb) se reunió con carácter extraordinario ante el anuncio del Ministerio del Ambiente sobre la pretensión del Gobierno para estatizar las empresas embotelladoras de agua.

Mediante un comunicado la Fentribeb apuntó que “una medida de esta naturaleza afectaría en forma directa a más de 20.000 trabajadores que laboran para las 100 empresas existentes, pequeñas y medianas en el país”.

Manifestaron que no tienen ninguna justificación para estatizar las empresas ya que están apegadas en el marco legal.

La Fentribeb explica en el comunicado que el Gobierno tiene todas las posibilidades de instalar su propia empresa procesadora y de embotellado, “no tenemos el empeño de expropiar las empresas privadas dedicadas a esta actividad”.

El Movimiento Sindical de la Industria de la Bebida se ha declarado en emergencia nacional “en defensa del salario, el empleo y la seguridad social”, dice el comunicado.

Con información del El Mundo

Diputados rechazan movilización de reservas y aseguran que “darán el debate” ante el oficialismo

El diputado Julio Montoya afirmó que la manera como el Ejecutivo nacional pretende manejar las reservas internacionales del país lo que hace es seguir generando desconfianza que se manifiesta en los altos precios de la ropa, comida, medicinas y la inflación en general, que ya acumula 17% en 2011.

Montoya fue quien dio a conocer el punto de cuenta en el que el ministro Jorge Giordani sugiere al Presidente de la República hacer el cambio en el lugar de depósito de las reservas y que obligó a la Asamblea Nacional a convocar a una sesión extraordinaria para discutir el tema.

El Parlamentario saludó el debate de la AN y la “necesaria respuesta que han tenido que dar el ministro Giordani, el Presidente del Banco Central y el propio Chávez”. Afirmó que darán el debate ante la AN para señalar si es que estas decisiones del Ejecutivo redundan en mejor calidad de vida para los venezolanos.

Su homólogo Miguel Ángel Rodríguez rechazó el traslado de las reservas a países con los que ya hay una deuda y pide que a los ciudadanos se les explique con claridad las consecuencias de decisiones de este tipo.

Intensas lluvias en Caracas ponen en alerta a efectivos de Protección Civil

El director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo, señaló este miércoles que a pesar de las intensas precipitaciones que se han presentado en la ciudad de Caracas, los Bomberos del Distrito Capital no han registrado ningún incidente.

Sin embargo, dijo que personal de PC y los Bomberos del DC se mantienen alerta ante cualquier contingencia.

"No se han registrado incidentes. No hay ningún reporte de los Bomberos, no hay ninguna novedad", dijo en contacto telefónico con AVN.

Recordó a los ciudadanos que en caso de tener alguna emergencia pueden comunicarse al número 171 de la sala, de comunicaciones de los Bomberos, para ser atendidos a la brevedad posible.

Método para combatir la malaria podría ser contraproducente

Un nuevo estudio encontró que uno de los métodos más comunes para prevenir la malaria, el uso de insecticidas y mosquiteros, puede llevar al resurgimiento de la enfermedad.

Los investigadores, que se concentraron en un pueblo en Senegal, hallaron que después de que los mosquiteros fueron introducidos, la resistencia de los mosquitos a un pesticida se incrementó del 8% al 48% en apenas tres años.

También encontraron que la inmunidad natural que los habitantes de ese pueblo adquirieron tras ser picados por los mosquitos disminuyó después de que los mosquiteros fueron introducidos.

Sin embargo, los investigadores (quienes publicaron sus hallazgos en la revista Lancet) indicaron que los mosquiteros tratados con insecticidas son aún la mejor forma de luchar contra el mosquito que transmite la malaria.
 BBC

Costa Rica instalará cámaras para vigilar zona en disputa con Nicaragua

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció que invertirá cerca de tres millones de dólares en la instalación de cámaras para custodiar el área que disputa con con Nicaragua, un litigio que llegó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Necesitamos infraestructura que garantice el monitoreo de (la zona fronteriza) 24 horas los siete días de la semana", dijo Chinchilla en una conferencia de prensa.

La mandataria dijo que esta infraestructura "básica y nada sofisticada" se ubicará en territorio autorizado por la CIJ, que en marzo pasado dictó medidas cautelares.

Este mismo miércoles la Cancillería de Costa Rica dijo que prepara una nota de protesta contra el gobierno de Nicaragua por el supuesto ingreso de un grupo de jóvenes sandinistas a la isla Calero, un territorio por el que ambos países mantienen una disputa.

BBC

Repsol aplaza perforación petrolera en Guyana

(AP) — La petrolera española-argentina Repsol YPF ha aplazado sus planes para perforar su primer pozo marino en aguas de Guyana, informaron las autoridades el miércoles.

El retraso se debe a equipos que están detenidos en el vecino Surinam, dijo Newell Dennison, director de la comisión de geología y minas de Guyana. Agregó que no está claro cuando empezará la perforación.

Dennison dijo que la empresa ya ha enviado toneladas de equipos a Guyana.

Repsol quiere perforar en una área que los expertos dicen puede contener hasta 15.000 millones de barriles de petróleo y 1,2 billones de metros cúbicos (42 billones de pies cúbicos) de reservas de gas.

Exxon Mobil Corp., con sede en Irving, Texas, también tiene concesiones en la región.