Lo Último

.

.

lunes, 22 de agosto de 2011

A ULTIMA HORA 22 DE AGOSTO

Colombia reconoce oficialmente al Consejo de Transición de Libia

El gobierno de Colombia reconoció oficialmente al Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), declaró este lunes el presidente Juan Manuel Santos.

"He dado instrucciones a la Cancillería para que reconozca oficialmente al Consejo Nacional de Transición. 

Lo reconozca como un interlocutor válido para que ese país pueda reconstruir su forma de vivir, respetando siempre los derechos humanos, las libertades y los principios democráticos", dijo Santos en un foro en el puerto de Cartagena (norte).

El mandatario colombiano confió en que "ojalá podamos ver un fin rápido de esa situación de violencia que está viviendo Libia en este momento" y recordó que su gobierno apoyó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la resolución que aprobó la intervención en Libia.

"Desde hace algún tiempo se ha venido desarrollando una confrontación donde las víctimas principales han sido civiles inocentes. Esa confrontación afortunadamente está llegando a su fin", reiteró.

Este lunes, Mustafá Abdeljalil, jefe del CNT, órgano político de la rebelión en Libia, afirmó que la era de Gadafi había "acabado" y dijo esperar que sea capturado "vivo" para que pueda tener un "juicio justo".

AFP

Chávez: Es un robo vender en Bs 143 un texto escolar que se produce con Bs 14

AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó este lunes que es importante que el pueblo venezolano sepa la verdad sobre el método que utiliza el capitalismo para afectar a la educación.


“Es un robo del capitalismo vender un libro en 143 bolívares cuando el costo de producción es de Bs 14, es por ello que la Revolución hace un esfuerzo para garantizar la educación gratuita a todos los venezolanos y parte de ello son los libros”, dijo el mandatario en el balcón del pueblo, en el Palacio de Miraflores, Caracas.

El director de la Imprenta Nacional, Raúl Peñaloza, explicó que el costo de 14,80 bolívares incluye la ganancia de las empresas privadas que suministran, por ejemplo, el papel, y añadió que es nacional el 100% de la materia prima utilizada para la producción de los 12 millones de libros escolares que se entregan a partir de este lunes a estudiantes de primero a sexto grado de instituciones públicas.

Para el año escolar 2011-2012 cada estudiante de primero a sexto grado de las escuelas públicas recibirá cuatro libros en las áreas Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

La ministra para la Educación, Maryann Hanson, informó que la inversión del Gobierno Bolivariano para la impresión y distribución de estos 12 millones de libros supera los 194 millones de bolívares y que este programa significa un ahorro para las familias de entre 100 y 200 bolívares por texto.

Insulza: La lucha antidrogas manejada por EEUU ha sido un fracaso en la región

AVN .- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este lunes que la lucha antidrogas manejada por Estados Unidos (EEUU) ha sido un fracaso en la región.

De acuerdo con una nota divulgada por la agencia Prensa Latina, Insulza hizo la aseveración tras una audiencia con el presidente de Perú, Ollanta Humala, en la que respaldó la propuesta del nuevo mandatario de celebrar una cumbre antidrogas de países productores y consumidores.

Manifestó su coincidencia con el gobierno peruano en cuanto a que la lucha contra los narcotraficantes ha sido un fracaso y señaló que los países consumidores como Estados Unidos deben asumir en mayor medida su parte en la responsabilidad compartida en el problema.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para reducir el narcotráfico, para reducir la oferta, pero no ha existido un esfuerzo similar para reducir la demanda de droga. Si no atacamos igual el tema de la demanda, esto no va a acabar", afirmó.

Al explicar el fracaso de esa política manifestó que en 2010, en la región, hubo más de un millón de condenados por narcotráfico y el decomiso de droga alcanzó la mitad de la producción.

"La pregunta es cuánta gente más hay que poner en la cárcel y cuanto más hay que confiscar si mientras más se encarcela y más se confisca el negocio se hace más rentable, porque el precio aumenta", aseveró.

Chiquinquirá Delgado tiene el mejor “detrás” de la farándula

La estrella zuliana de 39 años es considerada una de las presentadoras más importantes de la televisión hispana de Estados Unidos. Salió de las filas del Miss Venezuela 1990 donde se convirtió en la primera finalista y desde ese momento su vida transcurrió entre sesiones de fotos y estudios de televisión donde se ha desenvuelto como actriz y animadora. Ha estelarizado telenovelas como “Calypso” y “Mambo y Canela” en Venevision y “Maria Rosa búscame una esposa” en Perú, pero sin duda fue su personaje de la villana Vicky de “Cosita Rica” lo que la catapulto.

Durante años condujo el magazine “Portada’s”. Tiene dos divorcios en su haber, uno con el cantante Guillermo Dávila y el otro con Daniel Sarcos, con cada uno tiene una hija. Es en el 2010 cuando decide no renovar su contrato con la televisora del tigrito empaca sus sueños en busca de la internacionalización. Fue así como llego a ser la co – presentadora del Reality Show “Mira quien baila” de Univision, tanto fue su éxito que deciden firmar una exclusividad con ella para ser la conductora del programa más visto por los latinos de costa a costa de Usa; Despierta América.

Su cuerpo de sirena, la belleza incomparable, el gran sentido del humor y la simpatía que desborda la convierten en dueña del cariño de propios y extraños. Aunque todos los hombres han deseado verla en “trapos íntimos” la Chiqui como cariñosamente se lo conoce no ha decidido complacerlos. Es famosa por tener el trasero, nalgas y / o glúteos más hermosos y llamativos de la farándula. Para muestra un botón.





POR Daniel Ferrer Cubillàn
danielferrerc@gmail.com” danielferrerc@gmail.com / @danielferrerc

Murió Jerry Leiber, letrista de Elvis Presley, los Beatles y Frank Sinatra

(AFP) - El estadounidense Jerry Leiber, letrista de numerosos éxitos de Elvis Presley, los Beatles y Frank Sinatra, entre otros, murió el lunes a los 78 años en Los Angeles, anunció a AFP su asistente. 

Leiber murió de una falla cardiopulmonar en el hospital Cedars-Sinai, dijo Marilyn Levy, asistente personal de Leiber y de su socio de hace 60 años, Mike Stoller, el compositor del dúo.

El legendario “rey del rock and roll” Elvis Presley interpretó más de 20 canciones de Leiber y Stoller, entre ellas “Hound Dog” en 1956, que estuvo 28 semanas en la lista de las más escuchadas y actualmente figura en el puesto 19 de las 500 mejores canciones de la historia, según la revista Rolling Stone.

También son autores de “Stand by Me”, un clásico interpretado por Ben E. King en los años 60 y luego por artistas como John Lennon, Jimi Hendrix y Elton John.

Leiber y Stoller, socios desde 1950, escribieron las canciones para decenas de emblemáticos artistas, como Charles Brown, Ray Charles, los Beatles, los Rolling Stones, B.B. King, James Brown, Little Richard, The Beach Boys, Frank Sinatra, Barbra Streisand, Jimi Hendrix, Count Basie, Edith Piaf, Eric Clapton, John Lennon, Aretha Franklin y muchos otros.

La obra de ambos fue llevada a Broadway bajo el título “Smokey Joe’s Cafe”, una comedia musical que tuvo más de 2.000 funciones.

Leiber tiene tres hijos, Jed, Oliver y Jack, y dos nietas.

Aray dice que el país está contaminado de “narcotráfico”, “ladronismo” e “inseguridad”

La Diputada a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Deyalitza Aray, aseguró este lunes que Venezuela está “contaminada de narcotráfico”, “ladronismo” e “inseguridad”. 

“Aquí se dice que nosotros estamos en contra (de Venezuela), desestabilizando y atacando a la Fuerza Armada. No. Nosotros las respetamos, y al contrario, queremos profundizar en su institucionalidad. Ustedes dicen que la tienen defendiendo a la patria. Sí, una patria contaminada de narcotráfico, contaminada de ladronismo, contaminada de inseguridad”, dijo en medio de un debate en el Parlamento. 

La Parlamentaria criticó además que las instituciones del Estado se preocupen por la nota de Sexto Poder contras 6 funcionarias del gobierno, pero no contra otras mujeres, entre las que señaló a la jueza María Lourdes Afiuni. 

“Yo nací aquí, estudié aquí, trabajo aquí. Solo tenemos puntos de vista distintos. Presidente quiero que conste en acta, rechazo que me llamen apátrida”.

Herrera recuerda que 6to Poder publicó una foto de Russián: “¿Hasta dónde llega la libertad de expresión?”

En ese sentido, el Diputado a la AN por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Earle Herrera, explicó en el hemiciclo de sesiones que “este mismo periódico (Sexto Poder) exhibió una foto en terapia intensiva del Contralor Russián, entonces me pregunto ¿Hasta dónde llega la libertad de expresión?”.

Asimismo, explicó que “esto nos degrada como persona, y hacemos una diferencia entre la intencionalidad de una palabra o una intención que va más allá de una mala palabra, sin embargo, a mí no me asusta la mala palabra por mi condición de escritor”.

Herrera se refirió al proceso legal que sigue el editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, contra el conductor de La Hojilla, Mario Silva.

“Aquí se ha hablado de un ataque que no ha ocurrido”, dijo sobre el presunto insulto que habría hecho Silva contra la moral de la madre de Otero.

El Diputado dijo además que El Nacional es un medio importante en Venezuela, a la vez que mostró un video en el que Otero hacía una pregunta a un conductor de un medio estatal, que Herrera consideró ofensiva.

“Estos periódicos buscan golpear las instituciones públicas, las estructuras del Estado, las mujeres del país”, acotó.

Diputado González denuncia que la AN le está pagando su sueldo con cheques “de goma”

El diputado Omar González de Primero Justicia denunció durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, que su dieta de parlamentario la ha recibido con cheques “sin fondos disponibles” los cuales según el asambleísta están siendo emitidos por la administración del parlamento y exhortó a que se abra una investigación sobre los fondos de la Asamblea.

El Diputado señaló a que los cheques emitidos desde el Banco Industrial de Venezuela son “rebotados” pues no cuenta con la suficiente liquidez para cancelar su sueldo correspondiente a los meses de julio y agosto.

“El pueblo venezolano esta pendiente de cómo se manejan los fondos públicos. Si así se administran las dietas de los diputados no me imagino como administrarán las reservas en oro”, calificó González.

González agregó que se trata de un delito, especificado en el Código de Comercio en el artículo 294. Por lo que exigirá al director del Parlamento una explicación, porque además estos cheques están sellados.
También el asambleísta señaló que no se justifica el crédito adicional solicitado por el ministerio de comunicación e información para la fundación Correo del Orinoco.

“Esto significa dinero para aumentar el tiraje de este periodico. Sería un aumento de mas de dos millones de periódicos diarios”,dijo el parlamentario.

Soto Rojas dice que mañana habrá respuesta, Aristóbulo expresa sus reservas

Las denuncias del diputado no cayeron en oídos sordos pues el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, le pidió consignar los documentos prometiendo una respuesta en las próximas 24 horas.

No obstante, el parlamentario Aristóbulo Istúriz manifestó sus reservas al respecto. “No necesita entregarlo, ya eso lo declaró públicamente, él no tiene ningún interés en resolver el problema, su interés es descalificar”, dijo.

AN aprueba pronunciamiento en rechazo al plan de agresión a instituciones del Estado

Prensa AN).- En sesión extraordinaria celebrada en el Palacio Federal Legislativo,los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional aprobaron este lunes el pronunciamiento en rechazo a los planes de agresión a instituciones del Estado por parte de sectores de la oposición con fines desestabilizadores.

Los parlamentarios aprobaron este acuerdo con motivo de la campaña mediática emprendida en días pasados por varias empresas de comunicación privadas contra los representantes de los Poderes Públicos e instituciones del Estado.

El Presidente a los opositores: “¿Qué Chávez se vaya de aquí? Yo te cuento ‘Chirulí’”

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este lunes que los opositores a su gobierno desean que no deje el cargo porque la llegada de la revolución bolivariana evita que sigan robando a la población.
 
“La burguesía nos ataca y está loca porque Chávez se vaya de aquí. ¿Qué Chávez se vaya de aquí? Yo te cuento ‘Chiruli’. A ellos no les gusta esto. ¿Cómo les va a gustar? Si ellos quisieran hacer estos libros y venderlos. Se les acabó el negocio, se les acabó el robo”, dijo en medio de un acto con escolares donde entregó libros de forma gratuita, transmitido en cadena de radio y televisión. 

Chávez, quien confirmó que se presentará a la reelección en las presidenciales de 2012, dijo el domingo, a manera de broma, que “no tiene apuros” en dejar el cargo. “Los opositores quieren que yo me vaya; ahora yo me quedo. Así como por llevarles la contraria. Yo no tengo apuros, tuve, pero ya no”.

El Mandatario, quien pregona una revolución socialista, pidió además que a los niños en edad escolar sean instruidos sobre los métodos del capitalismo. De igual forma, Chávez hizo un paralelismo entre el capitalismo y el socialismo. 

“Es importante explicar la diferencia de un método para robar a la gente y éste (entrega gratuita) que libera. La revolución hace todo lo que tenga que hacer para garantizar la educación gratuita a los venezolanos y parte de eso son los libros”, indicó.

El Primer Mandatario Nacional explicó que es un robo del capitalismo vender un libro en 143 bolívares cuando el costo de producción es de 14 bolívares, por tanto, indicó que la Revolución continuará haciendo esfuerzos para garantizar la educación gratuita a todos los venezolanos.

Por su parte, el director de la Imprenta Nacional, Raúl Peñaloza, explicó que el costo de 14,80 bolívares incluye la ganancia de las empresas privadas que suministran, por ejemplo, el papel, y añadió que es nacional el 100% de la materia prima utilizada para la producción de los 12 millones de libros escolares.

Con información de AVN

Google maps cambia nombre de plaza libia por el que tenía antes de Gadafi

AP) .— El servicio de mapas por internet de Google Inc. cambió el nombre de un sitio en Libia a como era llamado antes de que tomara el poder Moamar Gadafi hace cuatro décadas.


El cambio ocurrió a última hora del domingo, justo horas después que las fuerzas rebeldes ingresaron a Trípoli enfrentando poca resistencia.

La “Plaza Verde” es ahora “Plaza de los Mártires” en el mapa de Trípoli en la web, el nombre con que la denominan los rebeldes.

El cambio se realizó rápidamente debido a que Google permite ahora a los usuarios actualizar sus mapas. Un usuario hizo eso exactamente el domingo por la noche. Google lo aprobó, haciéndolo visible al público poco después.

Aunque el nombre de la plaza fue reetiquetado sobre el mapa, los usuarios pueden encontrarlo buscando con cualquiera de los dos nombres.

Google utiliza un rango amplio de fuentes para mantener actualizados sus mapas. Esto incluye proveedores públicos y privados de datos, así como contribuciones de usuarios.

Cancilleres de Unasur se reunirán en Argentina para avanzar en el blindaje anticrisis

AVN .- Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este miércoles en Buenos Aires para debatir el tema de la economía regional y tomar decisiones que sirvan de blindaje ante la crisis mundial.

A través de un comunicado difundido por el Gobierno de Cristina Fernández, se informó que en el encuentro, los representantes de cada nación abordarán las recomendaciones adoptadas por los ministros de Economía de los 12 países que integran el bloque, quienes se reunieron hace dos semanas en esa capital, reseñó el portal web del canal Telesur.

Entre las medidas propuestas por los participantes están el incremento del comercio interregional, el empleo de monedas locales en esas transacciones y la consolidación de un fondo común a través de las reservas de los bancos centrales de cada país para reducir la dependencia de los capitales internacionales.
Los ministros de Exteriores debatirán “los lineamientos que deben establecer los tres grupos de trabajo formados en la Unasur”, señaló el comunicado.

Además, “deberán presentar herramientas consensuadas para avanzar en medidas que permitan afrontar sin mayores problemas la crisis internacional actual, que se prevé larga, y que puede tener impacto en monedas y los commodities (mercancías) que exportan los países en desarrollo”, añadió el texto.

Por otra parte, analizarán la creación de mecanismos que profundicen la unión regional, como una instancia electoral para hacer frente “a los problemas concretos que surgen de la integración entre los 12 países del bloque”.

Todos estos aspectos comenzarán a discutirse este martes por el Consejo de Delegadas y Delegados de la Unasur, que integran Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La reunión de cancilleres, en la que participará la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, coincide con la realización en Buenos Aires, un día después, de la quinta reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Foro de Cooperación entre América Latina-Asia del Este (Focalae).

Las fotos de Chávez en el Balcón del Pueblo: “la recuperación física va bien”





AFP

Pdvsa depositó intereses de bono con vencimiento al 2022

La estatal Petróleos de Venezuela depositó el pago de los intereses, correspondientes al primer semestre del año, del bono Pdvsa con vencimiento al año 2022, específicamente a todos aquellos que invirtieron en este instrumento por un monto total de 191 millones 250 mil dólares.

Dicha operación se hizo en correspondencia con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos el 17 de febrero de 2011.

A través de un comunicado de prensa, la petrolera estatal informó a todos los tenedores del citado bono que deben dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde adquirieron dichos papeles para conocer el método de pago de estos intereses.

Trancaron autopista Morón-El Palito por protesta de trabajadores de la Refinería

Los trabajadores de la Refinería El Palito mantuvieron cerrada la autopista Morón-El Palito desde las 4:00pm, aproximadamente. Los empleados manifiestaron por falta de pago, según información recibida a través de la red social Twitter. Los usuarios recomiendaban evitar esa vía.

"Mega cola desde antes de llegar a la Refinería El Palito sent Valencia.. Avanza muuuy lento!!", refirió la cuenta de la emisora Victoria 103. 9 FM.

Denuncian que el Parlamento emite cheques de pago sin fondo

El diputado Omar González Moreno, independiente, denunció que la Asamblea Nacional "está emitiendo cheques sin fondos" del Banco Industrial de Venezuela. Indicó que tiene "dos meses recibiendo" esta forma de pago que ha sido rebotada por no contar con el crédito.

"La cajera dijo que tiene 260 bolívares fuertes. Me pregunto ¿La AN a la que le aprobamos 800 millones de bolívares fuertes del presupuesto ordinario, cómo es posible que no tenga en la cuenta fondos?", reclamó.

Precisó que los cheques corresponden a los meses de julio y agosto. Señaló que se trata de un delito especificado en el Código de Comercio en el artículo 94. "Un delito que se castiga con prisión. Le pediré explicaciones al director del Parlamento porque además estos cheques están sellados. ¿Será así que van a hacer con los lingotes de oro?", cuestionó.

Pedirá al presidente de la Asamblea, Fernando Soto Rojas, que abra una investigación.

TSJ pedirá a Colombia extraditar a sicario al servicio de Makled

El Tribunal Supremo de Justicia pedirá a Colombia la extradición de uno de los dos presuntos sicarios detenidos por la policía de ese país en mayo, acusado de colaborar con el narcotraficante Walid Makled en al menos 18 asesinatos.

La jueza del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ninoska Queipo, "declaró procedente la solicitud de extradición activa del ciudadano venezolano Víctor Rafael Reales Hoyos (...) al gobierno de la República de Colombia", indicó la institución en un comunicado difundido en su portal web.

El TSJ atendió a una solicitud de extradición realizada por la Fiscalía en contra de Reales, quien es acusado del delito del homicidio de Luis Guillermo Sánchez Segovia y Yudexi Yeraldin Acacio en junio de 2008, en el Estado de Carabobo (norte).

En mayo, la policía colombiana informó de la captura en el puerto caribeño de Barranquilla de Reales y Álvaro Ospino, dos presuntos sicarios que trabajan para Makled, detenido en agosto de 2010 en Colombia y extraditado a Venezuela el 9 de mayo, acusados por la justicia venezolana de 18 homicidios.

La Fiscalía en Caracas también señala a los imputados de participar presuntamente en la muerte del veterinario Francisco Larrazábal y el periodista Orel Sambrano en enero de 2009, en los que también estaría involucrado Mackled, acusado de formar parte de una organización que enviaba más de diez toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos

Presidente Chávez: Me estoy preparando para una posible nueva etapa de quimioterapia

El presidente Hugo Chávez desde el balcón del pueblo realizó una cadena nacional de radio y televisión para hacer entrega en el Palacio de Miraflores de textos escolares que entregará el Gobierno Nacional a propósito del inicio del periodo de clases, en septiembre.

Desde allí el primer mandatario nacional anunció que actualmente se está preparando para una "posible una etapa de quimioterapia". 

Durante la entrefa de textos escolares el Jefe de Estado se refirió a su enfermedad como algo del pasado; sin embargo, resaltó que no ha sido algo fácil. "Para mí no es fácil atravesar esta situación", dijo.

Reiteró que se trata de un nuevo retorno. "En esta nueva vida voy a aprender a tocar guitarra y a mejorar la voz", indicó.

Hijo de Gadafi, Seif Al Islam, no fue detenido y se encuentra en Trípoli

Seif Al Islam, uno de los hijos del coronel Muamar Gadafi, no fue detenido y se encontraba la noche del lunes al martes en Trípoli, donde varios periodistas, incluyendo uno de la AFP, estuvieron con él en el complejo residencial del dirigente libio.

Desde Libia, el hijo de Gadafi dijo: "Trípoli está bajo nuestro control", afirmó.

La noche del domingo al lunes, el procurador de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, afirmó que había recibido "informaciones confidenciales según las cuales" Seif Al Islam, sobre quien pesa una orden de detención de la Corte por crímenes contra la Humanidad cometidos en Libia, había sido detenido por los rebeldes.

AFP

García: "Hago responsable al Gobierno Nacional de cualquier cosa que me pase"

El periodista Leocenis García emitió un comunicado a la opinión pública en el que asegura "ser perseguido en la clandestinidad". Manifestó que sobre la democracia venezolana "se cierne el peligro" y responsabilizó al Gobierno Nacional "de cualquier cosa" que pueda pasarle. "Todos los que hoy desde la petulancia del poder, agreden a 6to Poder, rogaban una entrevista en nuestro semanario", acotó.

"¿Podrá negarlo Desireé Santos Amaral que salió entrevistada a página entera en 6to Poder a pesar de sus calumnias contra mí? ¿Podrá negarlo Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional que en titular estuvo en este periódico entrevistado con el micrófono y el logo de 6to Poder? ¿O lo negará la señora vicepresidente de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout que desde aquí habló en dos ocasiones? ¿O Iris Varela cuando era vetada en VTV, y aquí en 6to Poder le dábamos espacio?", dice parte del comunicado.

Cerca de las 7:00pm, la hermana de Leocenis García, María Lucía García, desmintió algunas versiones que aseguran que el periodista fue detenido esta tarde en una residencia ubicada en Las Acacias, Caracas. Manifestó que hasta el momento no ha sido notificada ni su abogado, Pedro Aranguren, tampoco.

García, editor del semanario Sexto Poder, tiene una orden de captura desde el pasado domingo por la publicación de un fotomontaje con las mujeres del Poder Público en dicho rotativo.

El pasado domingo, García rechazó la detención de la driectora Dinora Girón y aceptó que todo lo que se publica en el tabloide es su responsabilidad. Este lunes el Juzgado Noveno de Control prohibió la edición y distribución del semanario.

Lea comunicado completo:

Caracas, 22 de agosto 2011

7:25pm

Leocenis García a la opinión pública


Me encuentro perseguido en clandestinidad en mi país, lleno de dolor por el peligro que hoy se cierne sobre la democracia. Todos los que hoy desde la petulancia del poder, agreden a 6to Poder, rogaban una entrevista en nuestro semanario. ¿Podrá negarlo Desireé Santos Amaral que salió entrevistada a página entera en 6to Poder a pesar de sus calumnias contra mí? ¿Podrá negarlo Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional que en titular estuvo en este periódico entrevistado con el micrófono y el logo de 6to Poder? ¿O lo negará la señora vicepresidente de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout que desde aquí habló en dos ocasiones? ¿O Iris Varela cuando era vetada en VTV, y aquí en 6to Poder le dábamos espacio?


Mis trabajadores tienen el derecho al trabajo y la alimentación, de 6to Poder depende más de 30 familias directamente, y otra decena indirectamente. Hago responsable al gobierno nacional de Hugo Chávez de cualquier cosa que me pase a mí, a mis trabajadores, y a la periodista Dinora Girón. El cierre del semanario 6to Poder me recuerda a un amigo a quien robaron su humilde quincena. Su hija le preguntó cómo se sentía y él le dijo que prefería haber sido robado y no el ladrón. Esto pasará.

Presidente Chávez el mundo sabe hoy que usted es un dictador.


En Dios, la Virgen y San Miguel Arcángel pongo mi destino.

PERIODISTA LEOCENIS GARCIA
EDITOR DE 6TO PODER

Aprobada Ley Orgánica contra la Discriminación Racial

AN-Durante la sesión extraordinaria de este lunes, los diputados a la Asamblea Nacional aprobaron la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, la cual establece mecanismos para prevenir, atender, eliminar, erradicar y sancionar la discriminación racial como hecho punible.

Esta Ley tiene por objeto establecer mecanismos para prevenir, atender, eliminar, erradicar y sancionar la discriminación racial como hecho punible, garantizando a toda persona y grupos de personas, el goce y ejercicio de sus derechos y deberes consagrados en la Constitución Nacional, las leyes, los tratados, pactos y convenios internacionales relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por la República.

Entre los artículos aprobados se destaca la creación del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), que tiene por objeto ejecutar las políticas públicas destinadas a la prevención, eliminación y erradicación de la discriminación racial en todos los ámbitos.

La normativa se fundamenta en los principios de respeto a la dignidad de la persona humana, la pluriculturalidad, multietnicidad, interculturalidad, plurilingüismo, justicia social, participación protagónica, solidaridad, tolerancia, igualdad, equidad, gratuidad, celeridad, legalidad, progresividad, colaboración entre poderes y la protección a las futuras generaciones en la construcción de una sociedad socialista y antiimperialista

Los medios de comunicación social carácter público, privado, comunitario o alternativo: radio, cine, televisión, informáticos, satelitales e impresos, o de otras modalidades, en el ámbito comunal, municipal, estadal y nacional, deben incluir en su programación contenidos orientados a la prevención, eliminación y erradicación de la discriminación racial.

Asimismo establece que los recursos generados por conceptos de multas de conformidad con esta Ley que imponga el Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial, deben ingresar al Fondo para la Prevención, Eliminación y Erradicación de la Discriminación Racial según lo establecido en el referido texto legal.

De la misma forma, prevé la creación del Fondo para la Prevención, Eliminación y Erradicación de la Discriminación Racial, el cual tendrá por objeto promover y fomentar las condiciones de infraestructura, recursos humanos, tecnológicos y económicos necesarios para dar cumplimiento al objeto del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial.

Venezuela recibe segundo de cuatro barcos remolcadores construidos en Cuba

EFE).- La empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) recibió hoy en su refinería de la ciudad de Puerto La Cruz (noreste) el barco “Guaqueríe”, el segundo de cuatro remolcadores de cargueros petroleros construidos en Cuba, informó la estatal.

“El ‘Guaqueríe’ llegó sin ningún contratiempo”, dijo en un comunicado el gerente general de la refinería de Puerto La Cruz, Fernando Padrón, quien confirmó que esperan “el resto de este tipo de embarcaciones que servirán para optimar los trabajos en los muelles”.

La primera embarcación gemela, denominada “Kariña”, fue entregada a PDVSA por la empresa cubana Astillero Caribbean Drydock Company INC el pasado 30 de abril y se tiene previsto que la tercera, bautizada “Cumanagoto”, esté en el país en diciembre próximo.

Cada embarcación tiene un costo de doce millones de dólares, según informó el pasado 5 de agosto en Cuba el vicepresidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez.

El funcionario añadió ese día, cuando el “Guaqueríe” zarpó hacia Venezuela, que la empresa fabricante, además, asesorará en la construcción en territorio venezolano de otros dos barcos similares.

Cada una de estas embarcaciones “cuenta con dos motores diesel de 4.500 caballos de fuerza y tecnología de punta”, “un sistema de propulsión que permite maniobrar en áreas restringidas” y “un efectivo dispositivo contra incendios”, entre otros, destacó Padrón en el boletín oficial.

Cuba y Venezuela acordaron inversiones bilaterales por valor de 1.300 millones de dólares (902 millones de euros) durante la última reunión de su comisión mixta celebrada en La Habana en junio pasado.
En la última década, Venezuela ha sido el principal aliado político y el mayor socio comercial de Cuba, cuyo intercambio bilateral pasó de 200 millones de dólares en 2005 a más de 3.000 millones en 2009, según cifras oficiales.

McDonald’s, obligada a pagar a un empleado que engordó a causa de su comida

El líder mundial de la comida rápida, McDonald’s, ha sido sentenciado a pagar 50.000 dólares de indemnización a un exempleado que engordó 30 kilos durante sus 12 años de trabajo para la compañía.

El Tribunal Regional del Trabajo de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, falló que la cadena estadounidense debe compensar a un ex trabajador los daños morales y estéticos y el costo de los tratamientos contra la obesidad.

El proceso empezó en 2008, cuando el ex gerente Edson Zwierzinksy planteó un pleito contra la compañía donde se veía obligado a probar la comida del restaurante varias veces al día.

Basándose en la investigación médica, se demostró que hay relación directa entre la obesidad del ex empleado y las labores que desempeñaba en el trabajo.

“Lo obligaban a probar los productos diariamente, ingería cantidades variables de bebidas gaseosas, papas fritas y hamburguesas“, dijo el abogado del ex empleado, Vilson Martins, citado por diversas fuentes.

McDonald’s a su vez se defendió argumentando que “ofrece a sus empleados un menú variado que cumple con la legislación de hábitos saludables de Brasil”.

(PatriaGrande)

Amenazan de muerte a dos periodistas alternativos en Trípoli

En medio de los bombardeos y enfrentamientos militares en Trípoli, los periodistas Tierry Meyssan y Mahdi Darius Nazemroaya, miembros de la Red Voltaire, fueron amenazados de muerte, por lo cual se encuentran refugiados en un hotel de la capital libia.

Según informa este medio alternativo en su página web (www.redvoltaire.org), supuestos “periodistas” estadounidenses “han dado órdenes de eliminar” a ambos comunicadores.

En el portal también se informó que “los combates se han reanudado alrededor del hotel Rixos”, en la capital libia, “donde se mantienen atrincherados varios dirigentes libios y la prensa extranjera”.

“Tres países han ofrecido protección diplomática a los colaboradores de la Red Voltaire”, sostiene el artículo que agrega que los comunicadores “no tienen medios de llegar a sus embajadas”.

Los periodistas de la Red Voltaire hace dos meses que se encuentran en Libia cubriendo el conflicto interno que vive el país.
Los artículos publicados por Meyssan, quien es el director de Red Voltaire, se caracterizan por develar las matanzas que lleva a cabo la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) contra los pobladores libios.

También ha denunciado la injerencia de las potencias imperiales para derrocar a Muammar Al Gaddafi.

En su último artículo publicado en Red Voltaire, el pasado 20 de agosto, Meyssan reveló que ese mismo día entraron en acción células de Al Qaeda para “iniciar la revuelta” que desembocó en la toma de Trípoli por parte de las fuerzas pro colonialistas.

En esa misma nota, el comunicador señaló que un barco de la Otan “atracó en la costa de Trípoli y comenzó a desembarcar armamento pesado y yihadistas miembros de Al Qaeda, encabezados por oficiales de la alianza atlántica”.

Además sostuvo que helicópteros de la alianza imperial “ametrallan a la gente en las calles para abrir el camino a los yihadistas”.

En el último párrafo del artículo, Meyssan opinó que “Francia y el Reino Unido acaban de reanudar las masacres coloniales”.
(AVN)

Rusia y China se pronuncian a favor de transición en Libia frente a posible cambio del poder

Los gobiernos de Rusia y China se pronunciaron este lunes, por separado, sobre la actual situación que vive Libia, llamando a concretar una transición pacífica con el apoyo de la comunidad internacional, ante la posibilidad de un cambio de poder en el país del norte de África.

Ambas declaraciones se producen luego de que grupos armados pro colonialistas, junto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), ingresaron a Trípoli el fin de semana, donde en apenas dos días murieron alrededor de 2.000 civiles.

A través de su cancillería, el Ejecutivo de Moscú llamó a cumplir la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas referidas a Libia, además de convocar a la comunidad internacional a demostrar responsabilidad y reserva respecto a la crítica situación interna que vive la nación del norte de África.

El ministerio ruso del Exterior remarcó que no se deben cometer actos de injerencia en los asuntos libios y que la población civil tiene que ser protegida.

En un comunicado, la Cancillería sostuvo que en Libia se acerca un cambio de poder, por lo cual tiene que iniciarse un proceso político para definir el futuro del país.

Para esto, Rusia llamó a respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Libia.

Por su parte, el portavoz del ministerio chino de Asunto Interiores, Jiang Yu, manifestó que su país “respeta la elección del pueblo libio y espera que la situación se estabilice lo antes posible para que la gente pueda recuperar la normalidad”, reseñó la agencia Efe.

El gobierno del gigante asiático también se manifestó dispuesta a unirse a la comunidad internacional para “desempeñar un papel activo en la futura reconstrucción” de la nación.

Cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la implementación de una zona de exclusión aérea sobre Libia, Rusia y China se abstuvieron, aunque tuvieran poder de veto.

Luego de esta resolución, la Otan comenzó los masivos bombardeos sobre las ciudades libia, con el argumento de "proteger civiles".

Estos ataques han dejado como saldo unas 3.000 personas muertas, además de costos daños materiales en infraestructuras pública y militares.

En estos momento, Trípoli está bajo control de las fuerzas pro colonialistas y de la Otan, en tanto que todavía no se conoce el paradero del líder Muammar Al Gaddafi.
(AVN)

Articulo de Sexto Poder es un ataque contra la institucionalidad y busca fomentar el odio

Con el objetivo de instigar el odio y promover una intervención extranjera, se difundió un artículo publicado en Sexto Poder referido a las mujeres revolucionarias del país.

Así lo denunció la diputada Desireé Santos Amaral, durante una sesión extraordinaria para debatir sobre la agresión a instituciones del Estado.

Calificó el artículo como un ultraje y ofensa a las instituciones, y además denigra a la mujer venezolana. “Es un atentado contra toda norma”.

Subrayó que quien escribió el artículo, Leocenis García, no es ningún periodista. “Ese señor no tiene currículo, sino que tiene un prontuario (…) Se quiere convertir en un “pran” del periodismo”.

Subrayó que el sujeto tiene juicios por difamación e injuria. “No es periodista, y no lo sigan identificando como periodista”.

Manifestó sentirse avergonzada por el papel que juegan algunos medios de comunicación venezolanos. “Pretenden hacerle el trabajo a quienes impedidos de tener apoyo popular, buscan por la vía de la creación de matrices de opinión, propiciar un golpe de Estado”.

Apuntó que el artículo de Sexto Poder, es un atentado contra la institucionalidad, contra el gobierno.

En ese sentido, la legisladora respaldó las medidas judiciales a que haya lugar en este caso, para evitar la violencia y garantizar la paz. “Ruego que no haya impunidad”.
(VTV)

Pueblo ingresa a Miraflores para recibir textos escolares

AVN-Una multitud de personas ingresó la tarde de este lunes al Palacio de Miraflores, para recibir los 12 millones de textos escolares que entregará el Gobierno Bolivariano a propósito del inicio del periodo de clases, en septiembre. 

Padres y representantes, en compañía de sus niños, participarán en este evento sin precedentes, ya que es la primera vez que un gobierno abre las puertas del Palacio de Miraflores para entregar libros de la Colección Bicentenaria

España: Si se investiga a Sexto Poder, también se debe investigar a “La Hojilla”

El Diputado de Primero Justicia, José Antonio España, señaló que el pueblo esperaba más sobre las sesiones extraordinarias que se han convocado últimamente, y manifestó que así como se va a investigar al semanario Sexto Poder tambien se debe investigar al programa “La Hojilla” que se transmite por el canal del Estado.

“El pueblo no esperaba que estas sesiones extraordinarios se quedaran en un debate entre la CIA y la KGB, deberiamos debatir sobre la estudiante universitaria asesinada en Carabobo este fin de semana”, señaló el diputado.

España manifestó que “esta asamblea ha aprobado solamente dos leyes, les propusimos 64 leyes y apenas han aprobado 2 y las comisiones que trabajan, trabajan a media máquina. Cada vez que proponemos una investigación de temas importantes lo evaden, no nos sentimos orgullosos del desempeño de esta AN.”

También el parlamentario concluyo que no es productivo que la AN sesione sólo una vez a la semana y manifestó que esa es una de las causas en el retardo de las discusiones de los grandes temas legislativos que deben ser debatidos en la AN.

Fábregas se estrena como goleador del Barça

El mediocampista español del Barça, Cesc Fábregas, se estrenó como goleador de su equipo en el partido que disputa el cuadro azulgrana ante el Nápoles italiano por el trofeo Joan Gamper. 

Fábregas, que obtuvo gran parte de su formación como futbolista en las inferiores del Barça, llegó esta temporada al club procedente del Arsenal inglés

El Barça se divierte entre las dos Supercopas y vence 5-0 al Nápoles italiano

(EFE).- El nuevo Barcelona de Cesc Fàbregas y el viejo, el de siempre, de Leo Messi, se tomaron un respiro entre ambas Supercopas para divertirse y divertir al público del Camp Nou con una goleada al Nápoles (5-0) en el trofeo Joan Gamper.

Fàbregas y Messi, uno en cada mitad, fueron las estrellas del conjunto azulgrana, que recuperó su fútbol coral para ensañarse con el tercer mejor equipo del calcio, el Nápoles, que solo dio una buena imagen en el cuarto de hora inicial.

Y eso que Mazzarri no se guardó nada pensando en el debut del próximo fin de semana en la Serie A ante el Génova y sacó en el Gamper un equipo prácticamente de gala.

Foto: AFP
Con Lavezzi y Cavani comandando la ofensiva napolitana, el conjunto italiano empezó presionando arriba y fue el que más peligro creó en los primeros compases del partido.

Dos remates Cavani -uno de ellos un golazo de chilena anulado por falta a Piqué a los diez minutos- pudieron adelantar al Nápoles en el arranque del choque. Pero el Barça, una mezcla de titulares, suplentes y jugadores del filial, poco a poco se fue asentando hasta que se hizo con el control total del choque.

La culpa la tuvo un Cesc especialmente inspirado en su puesta de largo en el Camp Nou y que se sintió el protagonista único de la velada ante la ausencia por lesión del otro fichaje de esta temporada, el chileno Alexis Sánchez.

Foto: AFP
Desde la posición de falso ’9′, la que ocupa habitualmente Messi, Cesc enlazó con Iniesta y Thiago por atrás y con Villa por delante con pasmosa naturalidad y, con su movilidad, sembró el caos en la defensa napolitana, acuciada por numeros problemas de coordinación que se agravaron por la lesión de Britos.

De Cesc fueron los dos primeros avisos locales -desde fuera del área-, el primer gol del partido, que firmó tras rematar a placer una gran asistencia de Adriano, y una magistral asistencia a Villa que el ‘Guaje’ no materializó por poco.

El 2-0 lo puso Keita pasada la media hora, tras romper la línea defensiva visitante y cabecear uno de esos pases elevados que caen en el área con precisión milimétrica y que solo pueden inventar jugadores como Iniesta.

De nuevo Villa y Lavezzi, en sendos uno contra uno, pudieron mover una vez más el marcador en esta primer mitad, pero se encontraron con Pinto y De Sanctis, respectivamente.

Foto: AFP
Guardiola cambió a seis jugadores en el descanso y los nuevos revitalizaron aun más el juego del Barça, que empezó la segunda mitad estrellando tres balones en los postes.

Pedro, que había enviado dos disparos a la madera, se desquitó cabeceando a gol un nuevo rechazo del travesaño, esta vez tras un lanzamiento de falta de Messi, que había aparecido en el partido relevando a Cesc.

Cinco minuto después el propio Messi, que no distingue entre finales y amistosos, haría el cuarto al culminar una jugada coral made in Barça y a falta de un cuarto de hora, el 5-0 en jugada personal.

Para entonces, el Nápoles, que solo dispuso de una ocasión en todo el segundo tiempo -otro gol anulado a Cavani, esta vez, por claro fuera de juego- ya se había rendido al eterno rondo azulgrana y tenía a la mayoría de los titulares en la ducha.

Foto: AFP

Ficha técnica

5 – Barcelona: Pinto; Montoya (Dos Santos, min.46), Fontás (Abidal, min.64), Piqué (Bartra, min.46), Adriano, Keita (Sergio Busquets, min.64), Thiago (Xavi, min.59), Iniesta (Sergi Roberto, min.46), Kiko Femenía (Cuenca, min.46), Cesc (Messi, min.57) y Villa (Pedro, min.46).
0 – Nápoles: De Sanctis (Rosati, min.83); Campagnaro (Grava, min.82), Cannavaro, Britos (Arónica, min.40); Maggio (Victor Ruíz, min.78), Dzemali, Inler (Donadel, min.59, Dossena (Lucarelli, min.78); Lavezzi (Zuñiga, min.59), Hamsik (Santana, min.68); Cavani (Mascara, min.68)
Goles: 1-0: Fàbregas, min.26. 2-0: Keita, min.31. 3-0: Pedro, min.62. 4-0: Messi, min.66. 5-0: Messi, min.77.

Ojeda y los “factores de desestabilización”: costo de la vida, desempleo e inseguridad

Este lunes en la Asamblea Nacional se lleva a cabo una sesión extraordinaria para debatir sobre el “plan de agresión a instituciones delEstadopor parte de sectores de la oposición con fines desestabilizadores”. El diputado Willian Ojeda (UNT – Miranda) participó enla discusión, pero con un pequeño giro.

Al inicio de su intervención, Ojeda expresó que apuesta por la paz y armonía del pueblo, y que para ello cuidan el lenguaje que utilizan. Así, pasó a mostrar una tabla con “frases y conceptos” que ha utilizado el oficialismo contra la oposición.

Delincuentes, hipócritas, mentirosos, traidores, farsantes, cómplices, lacayos, apátridas, cínicos, demagogos” son algunas de las palabras que estaban en la tabla.

“Pendiente de qué expresa su boca porque expresa lo que está en tu corazón”, dijo.

El Diputado consideró oportuno “recordar que no ofende quien quiere, sino quien puede y quien trata de ofender con ese lenguaje se envilece en el momento que lo intenta”

“Evidentemente hay factores desestabilizadores que están muy cerca del gobierno el problema es que el Gobierno no los ve”, dijo con respecto alpunto central del debate.

Mencionó entre los “factores de desestabilización” al alto costo de la vida, “los churupitos que recibe semana a semana el obrero no les alcanza para hacer mercado… yo se que los enchufados en el gobierno no saben de estos padecimientos”.

El segundo factor es, a su juicio, el desempleo, “en todos los ámbitos del país hay un alto nivel de desempleo, sobre todo en los jóvenes”. El tercer elemento es el tema de la falta de vivienda, “hay casi dos millones y medio de familias que no tienen hoy un techo bajo el cual vivir.

Según el parlamentario, el gobierno tomó el cemento y la cabilla y los “desapareció”.

En última instancia, mencionó el “drama” de la inseguridad, “es una barbarie lo que azota a Venezuela”.
“Ustedes ya huelen a goberno anterior, viene el cambio consabor a pueblo”, sentenció Ojeda.

Carreño dice que la oposición en la AN es “un caso clínico” que “está de psiquiatra”

El Diputado oficialista a la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, dijo este lunes en el parlamento que la bancada opositora “está de psiquiatra” a la vez que la acusó de padecer “neurosis de fijación”. 

“Yo quiero poner de manifiesto la conducta extraña de la bancada oposicionista. Cuando se abre el debate ellos eluden la discusión y empiezan a hablar de temas distintos, y conversando con un amigo psiquiatra como se llama esa conducta, él me dijo que se llama neurosis de fijación, para tratar de manipular y cambiar las realidades. Así que yo le digo a la oposición que son un caso clínico y están de psiquiatra”, dijo en medio de una discusión para fijar posición en le caso del semanario Sexto Poder.

ONU denuncia 2.200 muertos en Siria y acusa a Asad de incumplir sus promesas

(AFP) - La ONU revisó al alza este lunes el número de víctimas de la represión en Siria, que cifró en más de 2.200, y su secretario general, Ban Ki-moon, acusó al presidente sirio Bashar al Asad de incumplir sus compromisos.


Al menos cinco personas murieron este lunes, al día siguiente de que el presidente Asad descartara abandonar el poder, como le exigen Estados Unidos y sus aliados occidentales.

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU durante una sesión extraordinaria en Ginebra denunció la continuación de la represión en Siria y acentuó la presión sobre Damasco, para que se forme una comisión independiente.

Las violaciones de los derechos humanos “continúan en Siria”, declaró durante la apertura de la sesión la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, quien precisó que de los 2.200 muertos desde el comienzo de la contestación a mediados de marzo pasado, 350 perdieron la vida desde el inicio del mes del ramadán en agosto.
La sesión, convocada a petición de 24 países miembros, entre ellos los cuatro árabes del Consejo –Arabia Saudita, Jordania, Qatar y Kuwait– debe votar, probablemente el martes, un proyecto de resolución que inste a las autoridades sirias a “poner fin inmediatamente a todos los actos violentos contra la población”.

El texto pide asimismo el envío urgente de una comisión independiente al lugar para “llevar a cabo investigaciones sobre las violaciones de los derechos humanos en Siria” e “identificar a los autores para garantizar” que respondan de sus actos.

El representante de Siria, Faisal Jabaz Hamui, estimó que “el lenguaje utilizado en el proyecto de resolución era odioso” y que su voto “no haría más que prolongar la crisis en Siria”.

Por su parte, Ban Ki-moon consideró “problemática” la incapacidad de Bashar al Asad de respetar sus promesas, en particular la de poner fin a la represión militar contra la oposición, declaró el lunes a la prensa.
El domingo por la noche, el jefe del Estado sirio desdeñó los llamados de varios países que piden su renuncia.

“Al abstenernos de reaccionar, les decimos (a los países occidentales) que sus declaraciones no tienen valor”, dijo en una entrevista televisada.

En su intervención del domingo, Asad también advirtió contra una intervención extranjera: “Cualquier acción militar contra Siria tendrá consecuencias mucho más graves de las que puedan imaginar”.

La oposición siria es hostil a la intervención militar extranjera, como la que se lleva a cabo en Libia, y se ha propuesto derrocar al régimen ella sola.

Por otro lado, el presidente de la Liga siria de Derechos Humanos, Abdel Karim Rihaui, fue liberado este lunes tras pasar diez días detenido, anunció su abogado Jalil Matuk.

Por último, este lunes, el jefe del Estado publicó el decreto de aplicación sobre la formación de una comisión habilitada para legalizar los partidos políticos, según la agencia oficial Sana. Presidida por el ministro del Interior, la comisión está compuesta por dos abogados y un magistrado.

Estiman que el patrimonio del clan Gadafi es de US$ 100.000 millones

(dpa) - Fuentes opositoras estiman el patrimonio de la familia del líder libio Muamar al Gadafi en torno a los 100.000 millones de euros (unos 144.000 millones de dólares), aunque no existen cifras exactas debido a la censura en el país norteafricano respecto de las actividades del clan. Lo que sí se sabe es que parte importante estaría constituido por inversiones de Gadafi y de sus hijos en bienes inmobiliarios de lujo.
Sin embargo, una parte importante del dinero del líder libio está bloqueada. Como parte de las sanciones de la ONU y la UE contra el régimen, cientos de cuentas libias quedaron congeladas con una suma total estimada superior a los 40.000 millones de euros, de los que unos 22.000 estarían en Estados Unidos.

A las cuentas de la familia se bloqueó también dinero del banco central libio y del fondo estatal Libyan Investment Authority (LIA), en cuya fundación desempeñó un importante papel el hijo de Gadafi Saif al Islam y en el que participan más de 100 empresas de todo el mundo.

Los despachos de la embajada de Estados Unidos en Trípoli revelados por la web Wikileaks dieron una idea aproximada de los negocios de los Gadafi. Según los cables, la familia cuenta con activos en los sectores del petróleo, el gas, las telecomunicaciones, la infraestructura y la construcción, la hotelería, la prensa y la industria del consumo.

Se cree también que algunos de los hijos de Gadafi recurrían a menudo, sin informar a su padre, al jefe de la Compañía Nacional del Petróleo (NOC), Shukri Ghanem, para exigir que se les entregaran ingentes sumas de dinero para fines privados. Otra variante era recibir directamente petróleo.

Saif al Islam, uno de los hijos de Gadafi, se beneficia también de los ingresos del crudo a través de su empresa One-Nine Petroleum. Su hermana Aisha es propietaria por su parte de una clínica privada en Trípoli.


Mohammed al Gadafi obtiene su dinero del sector de las telecomunicaciones e Internet, bajo control del Estado. Al Saadi, otro de los vástagos, participa en el sector inmobiliario y el del turismo. Se dice que Al Saadi, por otro lado, tuvo disputas con sus hermanos Mohammed y Mutassim debido a la licencia de Coca-Cola en el país.

No se sabe con exactitud cuál es la cantidad de fondos desviados por el clan Gadafi al extranjero. Hay rumores de que la familia tiene cuentas en los países del Golfo, pese a que las relaciones con los monarcas de la región son bastante malas.

Saif al Islam tendría además una lujosa propiedad inmobiliaria en Londres. Se calcula que entre las posesiones del clan está también un centro comercial en el corazón de la capital británica.

A través de la empresa de inversiones Lafico la familia tenía en 2002 un 7,5 por ciento de participaciones en el club de fútbol italiano Juventus de Turín. Entonces desembolsaron para ello 22,9 millones de euros.

Ecuador: Opositores demandarán a Correa ante Corte Penal Internacional

(AFP) - Dirigentes opositores anunciaron el lunes que demandarán al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, a raíz de una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010 que dejó varios muertos y heridos.

La acción será presentada en septiembre por delitos previstos en el Estatuto de Roma (instrumento constitutivo de la CPI) como “realizar ataques intencionados contra hospitales”, señalaron los activistas en un comunicado.

Entre los acusadores se encuentra el congresista del partido indígena Pachakutik Cléver Jiménez y el exsindicalista petrolero Fernando Villavicencio.

Jiménez ya había denunciado a Correa por el mismo delito ante la Fiscalía el pasado 4 de agosto.

Según el diputado, el mandatario cometió el crimen de “agresión armada” de las Fuerzas Militares, derivado de su orden de “atacar” un hospital policial en Quito durante la insurrección.

El 30 de septiembre de 2010 cientos de policías se sublevaron por un reclamo salarial, llegando, según las Fuerzas Armadas, a retener a Correa en un hospital donde se refugió tras ser agredido por uniformados cuando intentaba aplacar la protesta.

Correa fue rescatado horas después en un operativo militar que dejó cinco muertos y en el que, asegura, los soldados fueron recibidos a tiros por los sublevados, incluidos francotiradores.

Otras cinco personas fallecieron en Guayaquil (suroeste) durante saqueos que se desataron por la ausencia policial, según el ministerio de Salud.

El gobernante denunció que la sublevación fue instigada por policías corruptos bajo investigación y opositores que intentaban derrocarlo e incluso asesinarlo. En medio de la revuelta, Jiménez pidió la renuncia de Correa.

Como pruebas de su denuncia sobre una intentona golpista y de magnicidio, Correa menciona el cierre de la pista del aeropuerto de Quito por parte de un grupo de militares, la toma del Congreso, los pedidos de renuncia de la oposición y mensajes radiales de policías que exhortaban a asesinarlo.

El pasado martes el ministro de Defensa, Javier Ponce, dio a conocer un informe de las Fuerzas Armadas sobre la rebelión, según el cual el rescate fue concertado con el mandatario al determinarse que estaba en “peligro inminente” por las amenazadas lanzadas a través de la radio policial.

Contralora: “Fuimos víctimas de la violencia hacia la mujer”

La Contralora General de la República, Adelina González, consideró este lunes que el fotomontaje del semanario Sexto Poder, en el que aparecen 6 funcionarias del gobierno de Hugo Chávez, es un acto de “violencia hacia la mujer” que “ofende” además a la profesión del periodista.
 
“Nuestros derechos humanos han sido violados y hemos sido expuestas al escarnio público. Fuimos víctimas de la violencia hacia la mujer (…). Esto no sólo nos ofende (a nosotras), sino a la profesión de periodista”, dijo entrevistada por Unión Radio. 

Sexto Poder publicó ayer un montaje en el que aparecen los rostros de las titulares del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, de la Defensoría del Pueblo, Gabriela Ramírez, y de la Contraloría General, Adelina González, en los cuerpos de unas bailarinas de cabaret.

También incluyen a las titulares de la Fiscalía General, Luisa Ortega Díaz, y del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, así como a la ex ministra y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout.
En sus páginas interiores la nota señala, bajo el título “Las poderosas de la Revolución”, que cada una de las representantes de los Poderes Públicos cumple un rol específico “dentro del cabaret dirigido por Mister Chávez”, en alusión al presidente Hugo Chávez.

“Es una campaña sistemática y orquestada, y tiene detrás unos actores políticos elucubrando en contra del Estado para esestabilizar las instituciones”, añadió González.
Con información de EFE y Unión Radio