Lo Último

.

.

martes, 30 de agosto de 2011

A ULTIMA HORA 30 DE AGOSTO

Nombran jefe militar de Trípoli a un emir vinculado a Al Qaida

Las autoridades rebeldes han confiado a Abdelhakim Belhadj el mando militar de la capital del país. Belhadj es el antiguo emir del Grupo Islámico Libio de Lucha (LIFG, por sus siglas en inglés), incluido en la lista de organizaciones terroristas tras los atentados del 11-S en Nueva York. Formado en los años noventa por libios que regresaban de la yihad contra la Unión Soviética en Afganistán, esta organización nacida con el objetivo de combatir al régimen de Gadafi —incluso intentaron atentar contra Muamar Gadafi y mataron a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad en sus primeros años de actividad— fue liderada en sus comienzos por Abu Laith al-Libi, «responsable de campos de entrenamiento de terroristas y enlace entre Al Qaeda y el movimiento talibán», según el diario «Asharq Alawsat».

Conocido en los círculos islamistas como «Abu Abdullah Assadaq», en los últimos años ha pasado de convertirse en un fiero islamistas a héroe de una revolución a la que su organización se unió nada más estallar en Bengasi a mediados de febrero. Los responsables del Consejo Nacional Transitorio (CNT) consultados sobre el nombramiento han asegurado que «no importa su pasado, lo que importa es el trabajo que está haciendo y de momento lo está haciendo bien porque Trípoli está bajo control rebelde». Belhadj vive días de reuniones constantes a las que acude rodeado de su seguridad personal.

Amnistía

El islamismo en Libia fue perseguido por el régimen que encarceló a miles de personas vinculadas con movimientos religiosos. En 2008 el régimen, a través de un programa de reconciliación puesto en marcha por Saif El Islam, comenzó con una política de rehabilitación de islamistas que acabó con la amnistía de muchos de los prisioneros. El propio Belhadj, encarcelado en la temible prisión tripolitana de Abu Salim, fue liberado en 2010 junto a otros 213 presos acusados de islamismo (cien de ellos tomaron parte en la lucha contra Estados Unidos en Irak). En total 705 reclusos se beneficiaron de una amnistía a la que no tuvieron acceso otros 409, según palabras de Saif El islam recogidas en el manual «Combatiendo el terrorismo en Libia a través del diálogo y la reintegración», al que ha tenido acceso ABC. El precio que pagó el LIFG por la libertad fue la renuncia a la violencia contra el régimen en 2009 a través de la publicación de una especie de código por el que accedían a cooperar con las fuerzas de seguridad y renunciaban a la violencia como forma de lucha contra el sistema.

Caza de Gadafi

Los rebeldes no tienen tiempo que perder. La caza de Gadafi se ha convertido en una prioridad y el número dos del primer ministro, Ali Taghduni, aseguró que «sabemos dónde está» y que «vive de agujero en agujero». Realidad o nuevo capítulo de la guerra mediática que mantienen ambos bandos desde el inicio de las revueltas, la figura del líder libio volvió a aparecer en escena el día en que el presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafá Abdul Jalil dio un plazo de cuatro días a las ciudades leales a Gadafi para unirse a la revolución, un mensaje directo a Sirte, población natal del dictador donde las dos tribus principales siguen siendo leales al régimen. «Esta es la última oportunidad. El plazo expirará el último día del Aid (festividad del fin del ramadán). A partir del sábado, si no se ha llegado a un acuerdo pacífico, pondremos en marcha la opción militar», matizó Abdul Jalil antes de subrayar su esperanza de no tener que recurrir finalmente a la violencia. Este ultimátum se produce después de varias jornadas intentando alcanzar una solución dialogada al conflicto, un acuerdo que no termina de concretarse.

La guerra del agua

Además del escenario de máxima tensión militar, Sirte es también el centro de la guerra por el agua que sufre el este del país, y sobre todo la capital. La mayor parte del agua que consumía Trípoli llegaba a través del Gran Río Artificial, una red de tuberías que Gadafi mandó construir en los ochenta que transportan el agua desde el subsuelo del desierto del Sáhara. Según un informe del departamento de la Comisión Europea responsable de la Ayuda Humanitaria (ECHO) obtenido por la agencia Reuters «la válvula que permite el transporte de 200.000 metros cúbicos de agua diarios está en Sirte» y las fuerzas gadafistas «la mantienen cerrada» lo que de confirmarse podría ser catalogado de crimen contra la humanidad, según el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville. De momento el agua llega a Trípoli en barcos y se distribuye en mezquitas gracias a camiones cisterna. Luego los ciudadanos acuden al templo más cercano para abastecerse.

Mientras las dos libias negocian en Sirte, la OTAN —que ve el diálogo como «alentador»— no ha detenido los bombardeos y nuevamente la localidad natal del Gadafi fue el centro de sus acciones. En las últimas 48 horas los aviones de la Alianza han alcanzado más de treinta objetivos en Sirte y sus alrededores, lo que sirve para allanar el camino a los rebeldes en caso de que el uso de la fuerza sea necesario finalmente el próximo sábado.

La capital libia, la Meca de Belhadj

 ABC

Consejo Nacional de Transición libio no quiere presencia militar extranjera

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ian Martin, dijo que el Consejo Nacional de Transición (CNT) rechaza la noción de cualquier participación de fuerzas armadas extranjeras en el país, incluidos observadores militares no armados.

La ONU ha estado elaborando planes de contingencia en caso de que se necesite el monitoreo de un eventual cese al fuego.

Sin embargo, Martin afirmó que la ONU espera una solicitud del CNT para recibir asistencia con el fin de crear una fuerza policial confiable.

También aseguró que el CNT quiere ayuda en la preparación de futuras elecciones.

BBC

Este miércoles predominará abundante nubosidad en el occidente y estados costeros del país

AVN .- En horas de la madrugada de este miércoles se prevé que aumente la nubosidad en el occidente del país, específicamente en los estados Falcón y Zulia, situación que se replicará en horas de la tarde en las entidades costeras del país.

El pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Luis Izaguirre, indicó que en este momento se registran precipitaciones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el sur venezolano y el estado Anzoátegui.

El resto del país se mantiene con nubosidad parcial y precipitaciones ligeras, agregó el experto en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

Precisó que Caracas “se va a mantener con cielo de parcial a nublado durante toda la noche y madrugada, con precipitaciones en la madrugada de tipo débil”.

La temperatura mínima en la madrugada caraqueña rondará los 19º grados centígrados y la máxima en horas de la tarde de 31º grados centígrados.

El pronosticador del Inameh dijo que las lluvias continuarán hasta el mes de noviembre.

Sondeo: Obama registró bajon en popularidad

La última vez que el promedio semanal de aprobación de Obama marcó 50 o más por ciento fue en el periodo entre el 30 de mayo y el 5 de junio, precisó la firma de análisis social.

El mandatario demócrata aún cuenta con el apoyo del 83 por ciento de los afroestadounidenses, pero el respaldo de la comunidad hispana a su gestión cayó hasta 44 por ciento.

Los datos fueron recogidos por Gallup en una encuesta telefónica que abarcó a tres mil 62 adultos entre los días 22 y 28 de agosto. La indagación tiene un margen de error de dos por ciento.

Con anterioridad se conoció que los cuatro principales aspirantes republicanos a la Casa Blanca están hoy prácticamente empatados en cuanto a intención de votos con el presidente Obama camino a las elecciones de 2012.

Otro estudio de esa encuestadora sugiere que el jefe de Estado enfrentaría una carrera difícil contra sus rivales en los comicios venideros, y si las votaciones fueran esta semana Mitt Romney triunfaría por dos puntos.

Un 46 por ciento de votantes respalda al gobernante comparado con el 48 por ciento que se anota junto al ex gobernador de Massachusetts, sin embargo, Obama está nivelado con el gobernador de Texas, Rick Perry, a 47 puntos.

Incluso precandidatos con menos posibilidades como el representante Ron Paul y la favorita del Tea Party, Michelle Bachmann, no marchan lejos en la muestra. El Ejecutivo vence al primero 47-45 y a la congresista por Minnesota 48 a 44 por ciento.
(YVKE/VTV)

Venezuela denuncia politización de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El representante permanente de Venezuela en la OEA denunció este martes la politización de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la falta de respuestas de los plantaeamientos de la nación suramericana en el seno del organismo regional.

"La CIDH se está pareciendo cada vez más a una ONG, con un empeño de distanciarse de los Gobiernos que los elegimos y eso se evidenció cuando la CIDH pidió a las organizaciones de la sociedad civil para que salieran en defensa de la sacrosanta CIDH amenazada por los Gobiernos democráticos" afirmó Chaderton

La CIDH se ha convertido en un tribunal de la santa inquisición, afima el representante de Venezuela en la OEA que "en lugar de ser un organismo que nos acompañe y que apoye a nuestros Estados para que nuestras fragilidades, nuestros defectos, nuestras omisiones nuestras carencias, nuestros errores, inclusive nuestras carencias en materia de derechos humanos sean superadas, porque no se trata de una guerra propagandística donde golpear algunos Estados seleccionados, por cierto sea la solución para lograr la credibilidad de la CIDH ".
(Telesur)

JVR presenta su libro Chávez, el gran comunicador

El periodista José Vicente Rangel presentó su nuevo libro Chávez, el gran comunicador, que puede ser descargado en versión PDF en el sitio web del Ministerio para la Información. 

Rangel recoge en el texto la columna Las Líneas de Chávez, que publicó semanalmente el Presidente venezolano hasta hace unos meses. 

“Chávez es un fenómeno comunicacional. Quizás lo más importante es que lo hace de manera espontánea, no hay una actitud forzada por parte de él”, dice en el libro quien fuera Ministro para la Defensa de la administración Chávez.

Golinger le canta el Happy Birthday al programa “Cayendo y Corriendo”

Este martes el programa Cayendo y Corriendo transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) y conducido por Miguel Ángel Pérez Pirela, celebró un año al aire. Se trata, en las palabras de su conductor, de un “espacio para el análisis crítico de los medios venezolanos con la altura y la profundidad que estos ameritan”.

Como parte de la celebración el programa salió al aire desde la cabina de producción en homenaje a todos los que trabajan en la producción, además proyectaron un video que recorre la trayectoria del espacio. 

La abogada Eva Golinger asistió al programa y aprovechó la oportunidad para cantarle el Happy Birthday al programa y a su conductor, para luego acompañar a éste en la conducción del programa aniversario. 

Golinger se refirió al programa como “Un espacio muy combativo y que además ha recuperado el espacio de un horario que lo había quitado la amargura de la llamada mala competencia un espacio que se ha convertido en el buen humor, la buena intelegencia, el buen debate, el buen análisis y sobre todo un grupo de buenos amigos felicitaciones a todo el equipo y que sigan por muchos años más”. 

Por su parte, el Presidente de la república, Hugo Chávez, hizo llegar sus felicitaciones a través de la red social de twitter, con su cuenta @chavezcandanga. El Mandatario en otras oportunidades ha expresado su agrado por el espacio y afirmado que es uno de sus favoritos. 


Foto: Captura @chavezcandanga

Colette Capriles: la aplicación de la justicia en Venezuela se ha convertido en arbitrariedad

La psicóloga social Colette Capriles, se refirió al tema de la seguridad ciudadana indicando que el problema de la delincuencia y de la seguridad tiene que ver con varios factores fundamentales: El primero tiene que ver con el tema de los controles públicos; en segundo lugar, la delincuencia está fuertemente relacionado con los incentivos. "Es posible para los venezolanos moverse en la línea de la ilegalidad", destacó Capriles.

La profesora aseguró que "nos estamos convirtiendo en una sociedad tolerante con la falta de límites" y puntualizó que "la justificación moral en la inseguridad es una hipótesis falsa".

En cuanto a la responsabilidad del Gobierno sobre este tema, Colette Capriles se cuestionó "¿Cómo se explica la inacción del Gobierno ante el tema de la inseguridad? (...) el Gobierno tiene que hacer algo".

"Del pueblo no puede salir pagar la ineficiencia de este Gobierno"

El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, se refirió a las multas que ha impuesto Corpoelec por alto consumo a algunos ciudadanos y que generó este martes un cabildo abierto en Maracaibo.

Expresó que las personas que ganan salario mínimo tiene que cubrir muchos gastos y ésto dificulta tener calidad de vida. "Y peor aún lo que están haciendo ahora, pegar una multa al recibo de electricidad".

Manifestó que "no podemos permitir esa multa porque del bolsillo del pueblo no puede salir pagar la ineficiencia de este Gobierno centralista, malo, que no atiende el tema de los servicios públicos".

El precandidato presidencial por UNT también se refirió a la inauguración del acueducto de Santa Fe que realizó este domingo. Esta comunidad tenía 14 años sin agua “porque había unos vivos haciendo negocios vendiendo en cisternas”, aseveró.

El Procurador debe ser independiente e imparcial ante el Gobierno

Un Procurador General de la República debe hacerle ver al Ejecutivo nacional cuando no está cumpliendo con sus funciones, y eso no fue precisamente lo que hizo Carlós Escarrá- nuevo ocupante del cargo-en la Asamblea Nacional, donde a juicio del Mandatario regional, Pablo Pérez, “lo que hizo fue levantar la mano para justificar cualquier acción que se cometiera en contra de la constitución”.

Para Pérez, si de reunir las condiciones profesionales se trata, el político militante del partido de Gobierno, las congrega todas para estar en el cargo, por sus conocimientos de Derecho, aunque apuntó, que eso no le otorga un poder especial para hacer todo lo que el Presidente diga.

“De su capacidad profesional no dudamos, añadió el gobernador, pero para ejercer ese cargo se necesita actuar con autonomía, para hacerle frente al poder Ejecutivo cuando no esté actuando apegado a Derecho”.

Sobre Leocenis García

En cuanto, a la entrega de Leocenis García, editor del semanario Sexto Poder, quien era buscado por la justicia venezolana, el Jefe del Ejecutivo zuliano, catalogó el hecho como una acción valiente, aunque recalcó, que no se puede continuar con la persecución a los medios de comunicación social.

Presidente Chávez: "Ya yo me siento sano"

El presidente Chávez hizo un contacto telefónico a través del canal del Estado para enviar las gracias a las personas que se encuentran apostadas a las afueras del Hospital Militar rezando por su salud. “Compatriotas muchas gracias por sus mensajes”.

El primer mandatario nacional informó que alrededor de las 7 p.m culminó por el día de hoy el tratamiento. “Hace una hora terminó la última aplicación de la quimioterapia del día de hoy, ahora voy a descansar, es un tratamiento duro, el cuerpo lo va asimilando, pero ya yo me siento sano”, afirmó

“Tengo la responsabilidad de sanearme completamente y cumplirles a ustedes con la tarea que me han puesto (…) debo impedir que vuelva esta enfermedad”, advirtió Chávez.

Aseguró que desde la ventana de la habitación en la que se encuentra pudo observar a todos los afectos que están en el Hospital Militar.

Conozca la planilla para el censo 2011



Esta será la encuesta para el Censo 2011.

Se recomienda leer detalladamente para estar preparado antes de la visita del encuestador 

INE

Aprobado crédito adicional para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional

Este martes la Plenaria de la Asamblea Nacional aprobó en sesión extraordinaria, un crédito adicional al presupuesto de gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica por la cantidad de 431 millones 83 mil 978 bolívares.

Estos recursos serán transferidos a la Corporación Eléctrica Nacional S.A. (Corpoelec), con el objeto de garantizar a los venezolanos y venezolanas un servicio eléctrico de calidad; así como la plena operatividad de la institución.

Del mismo modo, permitirán honrar parte de los requerimientos presupuestarios de la referida institución: nómina, costos directos de la Convención Colectiva y gastos de operaciones diarias de Corpoelec para la atención de todo el Sistema Eléctrico Nacional.

Con información de la AN

Hermano del diputado opositor Ismael García le adeuda al Estado 27 millones de bolívares

AVN .- La sociedad mercantil Canthiliver (empresa de construcción), de la cual es director general José Gregorio García, hermano del actual diputado del partido opositor Podemos, Ismael García, mantiene una deuda de 27 millones de bolívares con el Estado venezolano, por mantener pasivos pendientes del liquidado Banco Canarias, denunció el director de la ONG Prevención Popular, Gersón Pérez.

En rueda de prensa ofrecida este martes en el Hotel El Conde de Caracas, Pérez presentó las líneas de créditos que aprobó el Banco Canarias y la demanda interpuesta por la entidad financiera ante los tribunales del Área Metropolitana de Caracas contra dicha empresa por no cancelar el préstamo solicitado a la institución financiera. 

El director de la ONG explicó que el hermano del parlamentario solicitó, para la empresa Canthiliver y para las sociedades mercantiles Congreca y Consorcio Valle Grande, cinco créditos a la extinta entidad bancaria, los cuales nunca canceló.

Según Pérez, el diputado García utilizó su investidura parlamentaria en el año 2005 para servir de intermediario entre el banco y su hermano para la aprobación de los créditos.

Ya en el año 2005, el Banco Canarias demandó ante el tribunal N° 12 del Área Metropolitana de Caracas a la empresa Canthiliver por incumplir con las emisiones de pagares por un préstamo de dos millones de bolívares (mil millones en la antigua denominación monetaria).

Según esta demanda, ante el incumplimiento de la obligación, José Gregorio García, hasta mayo de 2007, le adeudaba al Banco Canarias más de 2 millones 880 mil bolívares, deducidos en un millón 880 por concepto de saldo de capital, 121 mil bolívares en por concepto de intereses convencionales y 17 mil bolívares por intereses de una tasa anual de 3%. 

Incumplimiento de contrato
La empresa constructora Canthiliver también estaría implicada en otras irregularidades. En el año 2009 fue demandada por la Fundación Pro Patria 2000, adscrita al antiguo Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, por incumplimiento de contrato.

En este caso Pro Patria 2000 contrató en el año 2005 los servicios del hermano del diputado para la construcción de la autopista general José Antonio Páez, tramo Agua Blanca, límite con el estado Cojedes y Portuguesa y le fueron entregados, por concepto de anticipo 7 millones de bolívares.

Pero en agosto de 2008 la fundación determinó el incumplimiento de contrato por parte de Canthiliver, rescindió el contrato y solicitó la devolución total del anticipo, del cual la empresa sólo entregó cuatro millones de bolívares. Por este caso el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en 2009, decretó medida preventiva de embargo sobre bienes muebles propiedad de la Sociedad Mercantil Canthiliver, C.A., por la cantidad de Bs. 4 millones. 

Gersón Pérez anunció que entregará a la Fiscalía General de la República las nuevas pruebas de las irregularidades en las que supuestamente incurrieron José Gregorio García y su hermano Ismael García. 

En el año 2009 Pérez había denunciado al parlamentario por su presunta vinculación con dicho fraude contra la nación.

Medina: “Los venezolanos en el interior del país literalmente no ven luz”

El Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida, Ángel Medina, aseguró este martes que en el interior del país los cortes eléctricos son frecuentes, a la vez que pidió al Parlamento “hablar” sobre la “crisis” eléctrica. 

“Los venezolanos en el interior del país literalmente no ven luz”, dijo en medio de un debate para aprobar un crédito para la corporación eléctrica.

Soto Rojas: La tragedia de la oposición es carecer de proyecto estratégico nacional

AVN .- El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Fernando Soto Rojas, indicó este martes, en sesión extraordinaria para autorizar el nuevo titular de la Procuraduría del Estado, que la tragedia de la oposición es carecer de un proyecto estratégico nacional. 
 
En las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo dijo que la oposición presenta una gran deficiencia desde el punto vista teórico conceptual, pues “no tiene un proyecto alternativo al proyecto bolivariano del Socialismo XXI, sintetizado en la Constitución Bolivariana”.

Soto Rojas explicó que el proyecto de la Mesa de la Unidad responde a intereses norteamericanos y es por esa razón que respaldan las acciones de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (Otan) contra Libia, además de la invasión contra Irak.

Desestimó la tesis de la derecha de que el Gobierno lanzará un autogolpe para deslegitimar los resultados electorales de 2012.

Explicó que el presidente de la República, Hugo Chávez, “es el único Presidente en el mundo en los últimos 10 mil años que ha sido sometido sistemático a procesos electorales, ningún Presidente del mundo ha sido sometido a tantos procesos electorales como el venezolano, y en todos ha puesto el mando y en todos el pueblo lo ha ratificado”.

Carlos Escarrá llega a la Procuraduría con convicción revolucionaria y socialista


Durante la sesión extraordinaria debatida en la tarde de hoy, en la Asamblea Nacional, los aciertos y desaciertos fueron los protagonistas. El hemiciclo se tornó confuso e inclusive violento cuando el presidente Fernando Soto Rojas anunció la nueva designación del Procurador de la República; un cargo un tanto polémico.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, propuso la designación del Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Aragua, Carlos Escarrá, como Procurador General de la República.

El abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, profesor de esa casa de estudios y conocedor amplio de la materia jurídica en derechos humanos, se destacó como Vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN, sin dejar de mencionar que es vocero de la Coordinación Jurídica del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Carlos Escarrá asume ser el titular de la Procuraduría, siendo la segunda ficha del oficialismo que sale del Parlamento, luego de la designación de Iris Varela como ministra de Servicios Penitenciarios el pasado 26 de julio.

Éste reemplazaría a la actual procuradora, Margarita Luisa Mendola Sánchez, quien fue designada mediante el decreto N° 7.987, publicado en Gaceta Oficial N° 39.591, el 11 de enero de 2011, es decir, que tiene poco más de siete meses desempeñándose en el cargo, desconociéndose aún las causas de este cambio.

El recién designado Procurador General de la República manifestó su compromiso con la defensa de los intereses de la patria y aseveró que asume la responsabilidad asignada desde la convicción revolucionaria y socialista.

Escarrá agregó en el hemiciclo de sesiones de la AN que como parte de sus funciones destaca la defensa de la patria y la de fungirse como el abogado de la Nación.
Con información de AVN.

Diputado Ojeda critica tres créditos adicionales para Barinas: “Pido recursos para estados no oficialistas”

El diputado a la Asamblea Nacional William Ojeda criticó la asignación de tres créditos adicionales aprobados el día de hoy en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para el estado Barinas. ¿Por qué no hay recursos adicionales para las regiones que están gobernadas por quienes representan la alternativa democrática?, preguntó. 

Ojeda aseguró que sería “detestable” una acción discriminatoria por parte del Ejecutivo Nacional de discriminar las regiones cuyos gobernantes no militen en el partido de Gobierno. “Esa actitud no se puede tolerar, la acción de gestión pública tiene que ser para todos“, denunció el parlamentario de oposición al tiempo que solicitó recursos para otras entidades del país.

Expresó que estados como Miranda, Zulia, Carabobo, Nueva Esparta y Táchira no perciben asignaciones adicionales, y destacó que las necesitan. También recordó que “en una ocasión se conoció un pronuciamiento del Ejecutivo Nacional dijo que no daría recursos a Pérez de León de Petare por que ahí gobernada alguien distinto a la visión oficialista”.

Reportan que está restringido el paso por la Troncal 9, a la altura de Clarines

A través de la red social Twitter varios usuarios reportan fuerte tranca en la Troncal 9 a la altura de Clarines, estado Anzoátegui. Al parecer, la cola se habría originado por varios motivos, entre ellos trabajos de asfaltado en la zona y un accidente. 

“En la via Oriente cola muy fuerte debido a que estân asfaltando cerca de Clarines y deben turnar ambos canales”, manifestó @ana_dearaujo.

Según @bcsendesj la cola se comenzó a formar cerca de las 3:00pm. “Buenas tardes todavía está la cola Clarines vía Caracas, estoy en ella ya más de una hora tomen sus previsiones”, dijo.

También @estherreggeti aportó que el paso está cerrado justo desde el restaurante La Medianía “por bacheo en la vía y abuso de los conductores”.

La cola en Clarines es de al menos 1 kilómetro, aseguró @kevinlomax.
Con información de Globovisión.

En video: Pillan a una alcaldesa teniendo sexo en el Palacio Real

Unos turistas lograron grabar a Ilse Uyttersport, alcaldesa belga, perteneciente al Partido Popular Europeo mientras mantenía relaciones sexuales en el torreón del Palacio Real de Olite.

Según el portal La Voz de Galicia.es los turista durante su visita al Palacio Real de Olite, grabaron por curiosidad la escena de una pareja en pleno acto sexual. El video ha batido récord de visitas en la red, ya que la mujer fue identificada como Ilse Uyttersport, una alcaldesa belga, perteneciente al Partido Popular Europeo. 

VIDEO:

Autoridades colombianas confiscan contrabando de ganado desde Venezuela

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia aprehendió 34 novillos machos en pie con los hierros adulterados procedentes de Venezuela.

El capitán de Fragata Jorge Castillo informó a El Mundo Economía & Negocios que el valor comercial de los mautes podría calcularse en 54 millones de pesos, y que podría hablarse de otra incautación similar aún no confirmada.

“Estamos confirmando la documentación a fin de establecer si es ganado robado o de contrabando”, dijo.

La operación fue efectuada por la Seccional Barranquilla de la Dirección de Aduanas. “Con este resultado enviamos un mensaje contundente a los contrabandistas de todo tipo de mercancía sobre los controles estrictos que ejerce la entidad para frenar el ingreso al país de artículos o animales”.

Con información de El Mundo Economía & Negocios

Venezuela desconvoca a Dani Hernández a petición del futbolista

(EFE).- El portero del Real Valladolid Daniel Hernández se ha entrenado hoy con sus compañeros de este club español de Segunda División, después que la Federación venezolana accediese a desconvocarle, a petición suya, para el amistoso que el combinado venezolano jugará este viernes en la India ante Argentina.

Pedí por favor que me desconvocaran porque acabo de llegar y quiero aclimatarme e intentar ganarme un puesto en el Real Valladolid. Es la primera vez que lo hago y por esta circunstancia especial, apenas llegué hace unos días”, ha explicado el guardameta a los periodistas tras la sesión de entrenamiento de esta tarde.

Dani Hernández se incorporó al Real Valladolid hace casi dos semanas procedente del Real Murcia.

Ecuador: Estudiante llama “ladrón” a presidente Correa y es detenido por la policía

El presidente ecuatoriano Rafael Correa vivió un momento incómodo el día de hoy al visitar un hospital en la ciudad de Guayaquil y ser abucheado y confrontado por varios médicos y usuarios del recinto hospitalario.

Luis Fernando Anzoátegui, un estudiante de Medicina de la Universidad de Guayaquil, fue retenido por policías porque supuestamente gritó “ladrón” al Mandatario.

Según las versiones de los medios ecuatorianos, el estudiante se dirigió al carro que transportaba al Presidente, y aparentemente un escolta le propinó un golpe en el rostro, sin embargo otros medios del país meridional señalan que el joven gritó “ladrón” al mandatario por lo cual los escoltas lo detuvieron.

Con información de El Comercio

Jóvenes oficialistas denuncian corrupción en programa de alimentación del Gobierno

El diputado Carlos Ramos, miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, respaldó la denuncia de un grupo de jóvenes del oficialismo, que asegura que se han perdido 3 mil millones de bolívares destinados a un programa de alimentación para niños.

Manifiestan que pueden sustentar con documentos sus denuncia. En el mes de enero cuando el Jefe de Estado, Hugo Chávez, presentó la memoria y cuenta de su gestión, indicó que muchos niños y jóvenes estaban siendo beneficiados con esta propuesta.

Según los jóvenes, este dinero que no fue a los programas y no se sabe cuál fue su destino.

A partir del 21 de septiembre, cuando se vuelva a instalar la Comisión, van a solicitar que se designe una grupo especial para investigar estas irregularidades.

Rusia: siete muertos en dos atentados suicida en Chechenia

(AFP) -Siete personas perdieron la vida en dos atentados suicida en Chechenia el martes en Grozny, la capital chechena, durante las celebraciones del final del Ramadán 

RIA citó a un oficial policial sin identificar diciendo que un hombre había hecho estallar un dispositivo explosivo cuando una patrulla de policía intentó detenerle. Poco después se produjo una segunda explosión.

La fuente dijo a RIA que también tres de los cinco heridos eran policías.

“Los bandidos han mostrado su verdadera cara, lo que sólo demuestra que esta maldad debe ser erradicada”, indicó el líder checheno Ramzan Kadyrov, respaldado por Moscú, en declaraciones recogidas por RIA.

El Kremlin está teniendo problemas para contener una creciente insurgencia islámica en el Cáucaso norte, y la violencia se ha extendido ahora de Chechenia a otras regiones de mayoría musulmana.
Con información de agencias

Serra llama “malandro” a Rodríguez y asegura que Escarrá, como Procurador, será revolucionario y comprometido

“¡Malandro! Eso es lo que tú eres” le dijo este martes el diputado Robert Serra a Miguel Ángel Rodríguez en el debate en la Asamblea Nacional por la autorización de la designación de Carlos Escarrá como Procurador General de la República.

“Tú defiendes los intereses de una empresa, Carlos Escarrá es el defensor de la mayoría de los venezolanos”, lanzó Serra.

A juicio de Serra, Escarrá tiene una “solvencia moral” que no poseen en la bancada opositora.

Con Carlos Escarrá “el procurador no solo será revolucionario sino un hombre patriota y comprometido por el pueblo. ¡Adelante Comandate Chávez, tremenda decisión!”, culminó Serra.

Designan a Carlos Escarrá como nuevo Procurador

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó la autorización al presidente Hugo Chávez de designar a Carlos Escarrá como Procurador General de la República. El curul que ocupaba en el Parlamento será ocupado por la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Betty Crocker.

 Durante su intervención, Escarrá señaló "he sido, soy y seré el abogado de la revolución bolivariana". Indicó que el Procurador General actúa bajo instrucciones del Presidente de la República porque forma parte del Ejecutivo. "Se requiere lealtad al Presidente para ser Procurador y la tengo, aunque les duela", aseveró.

Escarrá señaló que plantearse que autorización, aprobación y concesión es lo mismo es una forma de manipular los hechos y el derecho por parte de la oposición.

"La diferencia entre aprobación, autorización y concesión es que la primera condiciona un derecho, en la segunda el derecho existe y la concesión es el derecho. La potestad del Presidente de nombrar al Procurador está en la Constitución", señaló.

Sudán niega que esté bombardeando Kordofán del Sur

Las autoridades en Sudán rechazan las denuncias hechas por organizaciones internacionales de derechos humanos de que continúa con los bombardeos aéreos contra civiles en la provincia de Kordofán del Sur.

Un funcionario del gabinete de Sudán, Ibrahim Gandour, le dijo a la BBC que no ha habido ningún bombardeo desde que el presidente Omar al-Bashir declaró un cese el fuego temporal, la semana pasada.

El funcionario señaló que los grupos defensores de los derechos humanos están inclinándose hacia el lado de los rebeldes.

Investigadores de derechos humanos, quienes han estado en Kordofán del Sur en los últimos días, señalaron que vieron aviones sudaneses bombardeando áreas de civiles.

BBC

Boeing lanzará en 2017 una nueva versión "más eficiente" de su 737

La fabricante de aviones estadounidense Boeing anunció el lanzamiento de la nueva versión "más eficiente" de su 737 para el año 2017.

Según la compañía, los nuevos aparatos contarán con unos motores que permitirán reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y ahorrarán más de 79.000 toneladas de combustible al año, lo que supondrá un ahorro de US$85 millones.

La fabricante firmó acuerdos con cinco aerolíneas para la entrega de 496 unidades de este nuevo modelo en el 2017.

Boeing aseguró que se convertirá en el avión de pasillo único con costos operativos más bajos del mercado, un 7% menos que su competidor, el europeo Airbus.


BBC

Embajador Roy Chaderton: La CIDH se convirtió en un tribunal de inquisición

AVN .- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, lamentó este martes que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se haya convertido en un “tribunal de inquisición en lugar de ser un organismo que colabore y acompañe a los estados” para superar las carencias que puedan existir en esa materia.

Durante una intervención en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos, el diplomático criticó la guerra propagandística desatada contra algunos países como Venezuela.

Además, cuestionó el hecho de que el más reciente informe de la comisión sobre la nación suramericana destacó por el evidente desequilibro de las fuentes consultadas.

Chaderton resaltó el carácter discrecional del informe y la falta de una metodología para verificar las fuentes citadas para la redacción, al tiempo que rechazó su utilización como un instrumento para desacreditar a algunas naciones ante la opinión pública internacional.

“Es asombroso cuando uno lee, creo que de 300 páginas de un informe de Venezuela, la mayoría haciendo mención a fuentes de la oposición y sólo tres páginas a hacer algún tipo de reconocimiento a la situación de los derechos humanos”, puntualizó el embajador.

Misión AgroVenezuela ha entregado más de 4.200 millones de bolívares en financiamientos

AVN .- El Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) han entregado más de 4.200 millones de bolívares a pequeños y medianos productores inscritos en la Misión AgroVenezuela.

Estos créditos serán utilizados para cultivar más de 676.000 hectáreas de alimentos estratégicos para la nación, detalló el titular del Fondas, Ricardo Sánchez.

Añadió que el Estado venezolano también ha otorgado cerca de 250 millones de bolívares a los trabajadores del campo para la adquisición de maquinarias e implementos agrícolas. 

En relación con el arrime de los alimentos cosechados, Sánchez destacó que han dispuesto diversos centros de acopio y distribución para que los trabajadores del campo puedan llevar sus cosechas y obtener un pago justo por su trabajo, detalló una nota de prensa del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT). 

“La gran tarea que nos hemos establecido ahora es acabar con los especuladores, esas personas que le pagan un precio bajo a los productores por sus cosechas y que luego venden esos productos en las ciudades a precios exorbitantes para obtener jugosas ganancias”, explicó.

Más de 80 toneladas de asfalto colocadas en rehabilitación de alcantarillas en Troncal 5 del Táchira

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) colocó 84 toneladas de asfalto durante los trabajos de nivelación, conformación y asfaltado vial en los sectores Piscurí, El Piñalito y la Recta de Ayarí, ubicados en el municipio Fernández Feo del estado Táchira (Troncal 5).

La información fue suministrada por el director regional del MTC en la entidad andina

Nelson Tovar, quien señaló que estas labores se están efectuando en todas las alcantarillas que fueron sustituidas en la Troncal 5.

“Esta obra era la requerida para garantizar la seguridad de los usuarios al momento de circular por estas arterias viales, además de brindar la libre transitabilidad”, agregó Tovar.

Para la ejecución de las acciones, el MTC movilizó siete camiones volteo, maquinaria pesada como un patrol y un vibrocompactador, así como también cuadrillas de colocación de asfalto y personal perteneciente a la Operación Vida los Andes y Tránsito Terrestre.
(MTC/VTV)

Presidente de Panamá pide renuncia a canciller y desata crisis gubernamental

El presidente panameño Ricardo Martinelli pidió este martes la renuncia de su canciller, Juan Carlos Varela, abriendo una crisis en la alianza gobernante ya que Varela lidera la otra fuerza política que ungió a la actual administración.

"Varela descuidó su función de Canciller por tener cuatro sombreros, canciller, vicepresidente, presidente de un partido (de la coalición gobernante) y candidato" a las próximas elecciones presidenciales, dijo la Presidencia en un comunicado.

AFP

Chávez propuso a Escarrá como Procurador

Durante la inauguración del Instituto Superior de Estudios políticos del Psuv en 2010, el presidente Hugo Chávez propuso como candidato a la Procuraduría General a la República al abogado y diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Escarrá.

"Por cierto, ando buscando Procurador. (Carlos) Escarrá es un candidato, pero como un diputado reelecto (...) es un gran abogado, orador y constitucionalista, entonces me parece que sería subutilizarlo allí, aún cuando la Procuraduría es un ente de gran instancia. Pido candidatos. Abstenerse los escuálidos. Ando buscando Procurador ó Procuradora", manifestó el Jefe de Estado

 Cabe destacar, que según el artículo 249 de la Carta Magna, el Jefe de Estado nombrará al Procurador General y la Asamblea Nacional lo autorizará.

Entre tanto, diversos medios de comunicación publicaron hoy que el diputado oficialista será el nuevo Procurador General de la República, cargo que ocupa actualmente Margarita Luisa Mendola Sánchez desde enero de este año.

Será entonces este martes durante la Sesión Extraordinaria del Parlamento que los diputados debatirán sobre la persona que ocupará la instancia.

Dice que Escarrá como Procurador ayudará a “no errar” en la “construcción de un nuevo país”


El diputado a la Asamblea Nacional Freddy Bernal defendió este martes la propuesta de designación de Carlos Escarrá como Procurador General de la República, hecha por Hugo Chávez, asegurando que reúne “todos los requisitos” para asumir el cargo.
 
“Nosotros estamos en la construcción de una quinta República, estamos en la construcción de un nuevo país, de un nuevo andamiaje jurídico – político. Por lo tanto necesitamos un hombre cercano al Presidente de la República que maneje esos conceptos constitucionales para no errar en ese camino que estamos elaborando. Carlos Escarrá va a ser el asesor del Presidente de la República en materia legal, y en materia constitucional”, dijo en su intervención de hoy. 

Bernal recordó que el presidente Chávez, quien tiene poderes especiales para legislar, necesita a su lado un asesor que maneje con soltura las leyes, que lo ayude a elaborar instrumentos legales. 

“Necesita un hombre de esas características que le permita al Presidente de la República elaborar las leyes habilitantes a la altura del nuevo marco constitucional, lo que se señala como la nueva institucionalidad de la revolución”.

Miguel Angel Rodríguez exigió “el documento físico de la renuncia de Escarrá del Psuv”

El diputado por la Unidad, Miguel Ángel Rodríguez rechazó la postulación de Carlos Escarrá como Procurador General de la República. “Los venezolanos tenemos el derecho de exigir el documento físico de su renuncia del Psuv, porque no es que te vestiste de amarillo para que no te conociera y no trajo la renuncia para que no se la pidieran”.

A juicio del Parlamentario “el propuesto nuevo Procurador fue uno de los asaltantes a la descentralización del país. Ha sido uno de los promotores del asalto a las reservas nacionales y eso se tradujo en la más grande inflación y eso es pobreza”.

Estas declaraciones las ofreció luego que la diputada Cilia Flores anunciara en su intervención que, como vicepresidenta de la tolda roja, ya había recibido la carta de renuncia de Escarrá al partido.

Toyota dice estar “sumamente preocupada” por protesta que paraliza planta en el estado Sucre

(EFE).- La empresa japonesa Toyota está “sumamente preocupada” por la protesta sindical que mantiene paralizada su planta en Venezuela desde hace cerca de un mes y ha impedido el ensamblaje de 1.200 autos, mientras los manifestantes anunciaron una radicalización del paro, dijeron ambas partes a Efe
“La casa matriz (en Japón) está sumamente preocupada, pero está convencida de que se va a resolver favorablemente y se harán cumplir las leyes venezolanas”, indicaron en un correo electrónico fuentes de la dirección de Toyota Venezuela que pidieron no ser identificadas.

Unos 1.200 trabajadores de los 2.000 que tiene la planta de la ciudad de Cumaná (este), la única de Toyota en el país, iniciaron el pasado 2 de agosto un paro para exigir el cobro de unos pasivos laborales que la empresa niega apoyándose en la resolución de un juzgado venezolano que falló en su favor.

Los voceros de la filial automovilística alertaron que el paro profundizará aún más la “dramática” bajada de producción que viene experimentando la planta desde el primer trimestre de este año.

De enero a julio, Toyota Venezuela ensambló 6.265 vehículos frente a los 9.683 fabricados en el mismo período de 2010, un 35 % menos. La baja en la producción en julio fue de 52,27 %, añadió la fuente.

“Más del 30 % de los trabajadores y empleados de Toyota rechaza de plano el cierre operativo de la planta y no comparte el clima de anarquía, intimidación y violencia que ha impuesto un grupo que impone el terrorismo sindical, poniendo en peligro la operación del fabricante japonés en Cumaná”, indicaron las fuentes de la empresa.

Por su parte, el secretario general del sindicato de trabajadores de Toyota en Venezuela (Sintratoyota), Richard Guevara, anunció que los trabajadores seguirán con su protesta hasta que un ente gubernamental “dicte una mesa y siente a las partes para dialogar”.

El sindicato insiste en exigir el cumplimiento de una serie de reclamos que mantiene contra la empresa desde mediados de 2008 a través de un pliego de 14 puntos, que incluye los pasivos laborales.

Lamentó, además, las ocho órdenes de despido que la empresa ha introducido contra dirigentes sindicales ante el Ministerio de Trabajo y confirmó que él es uno de los afectados.

“En vista de que no hemos recibido respuesta de la Asamblea o ministerios, lo más probable es que tomemos acciones más radicales como la toma de portones o huelgas de hambre”, apuntó Guevara.
El conflicto laboral se inició en 2009 cuando Sintratoyota reclamó unos pasivos laborales que la compañía no reconoce y que le han costado 32 demandas ante la Justicia.

Toyota, con casi 30 años de actividad en el país, es la tercera productora de automóviles en Venezuela, según los datos de la Cámara Automotriz (Cavenez).

Amoroso dice que Escarrá será “un Procurador cuarto bate”

El Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Elvis Amoroso, defendió este martes la propuesta del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de designar al parlamentario Carlos Escarrá como Procurador General de la República. 

“Un Procurador cuarto bate es lo que vamos a tener nosotros (…), y un amigo como dice aquí la Diputada admiradora (Rosa León) de Escarrá”, dijo Amoroso en medio del debate. 

Amoroso criticó además que la bancada opositora rechace la designación de Escarrá como Procurador. “Nosotros desde el bloque parlamentario del estado Aragua nos sentimos felices y orgullosos de que vayas a ocupar esa alta posición (…). La oposición cada vez que habla se mete un pelón de rodilla”.

Eveling Trejo convoca a los marabinos a participar en asambleas de ciudadanos

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, convoca a los marabinos de las distintas parroquias del municipio, a participar en las asambleas de ciudadanos que se efectuarán del 1 al 7 de septiembre, con el objetivo iniciar el ciclo de reuniones correspondientes al presupuesto participativo del año 2012.

Según información aportada por el secretario del Consejo Local de Planificación Pública del municipio Maracaibo, Jhonny Cabrera, la convocatoria se extiende a toda la población de la capital zuliana, para que asistan a las asambleas de ciudadanos, en las que consignarán sus necesidades prioritarias a ser consideradas en el presupuesto 2012.

“La convocatoria la realiza la alcaldesa Eveling de Rosales, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 271 de esta última”, afirmó.

Jhonny Cabrera destacó que el llamamiento a participar en las asambleas de ciudadanos es para todos los habitantes de la urbe zuliana.

Las asambleas de ciudadanos tendrán su inicio este jueves primero de septiembre, en la cancha “San Martín”, barrio Los Estanques, parroquia “Manuel Dagnino”, a partir de las 9.00 de la mañana.

Ese día también se iniciarán las asambleas de ciudadanos en la cancha deportiva de Cujicito, calle 37, corredor vial Cujicito, frente a la escuela La Resistencia, parroquia Ildefonso Vásquez. De igual modo, el ciclo de reuniones se realizará en la cancha de Patria Joven, jurisdicción de la parroquia Antonio Borjas Romero”, apuntó Cabrera.

El día viernes 2 de septiembre, las asambleas de ciudadanos se efectuarán en la cancha Cuatricentenario, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, en la cancha San Isidro, al lado de la Intendencia, frente a la iglesia, parroquia San Isidro, y en la cancha deportiva ubicada al lado del mercado Corito, en Los Haticos, parroquia Cristo de Aranza.

Otras parroquias

El secretario del Consejo Local de Planificación Pública del municipio Maracaibo, Jhonny Cabrera, indicó que durante el día sábado 3 de septiembre, el ciclo de reuniones se escenificará en la cancha deportiva “Psiquiátrico”, ubicada en la avenida 3, detrás del Hospital Psiquiátrico, parroquia Olegario Villalobos.

Igualmente, en la cancha San Isidro, al lado de la Intendencia, frente a la iglesia, así como en la cancha precisada al lado del mercado Corito, en Los Haticos, parroquia Cristo de Aranza.

“El día lunes 5 de septiembre las asambleas de ciudadanos tendrán como escenarios la cancha Román Valecillos, avenida Primero de Mayo, parroquia Chiquinquirá; la cancha Johnny Estrella, en la calle Colón, parroquia Bolívar y en la cancha Wilson Álvarez, parroquia Santa Lucía”, añadió.

El ciclo de reuniones se realizará el día martes 6 de septiembre en la cancha “San Javier”, Los Robles, al lado de la Intendencia, parroquia Luis Hurtado Higuera; en la cancha “Módulo Cañada Honda”, parroquia Cacique Mara, y en la cancha “La Unica”, frente al rectorado de la Universidad Cecilio Acosta, parroquia Cecilio Acosta.

“El miércoles 7 de septiembre, fecha final de las asambleas, las actividades se efectuarán en la cancha “La Victoria”, primera etapa, avenida 72 con 68B, parroquia Caracciolo Parra Pérez; en la cancha “Carmelo Urdaneta”, complejo deportivo “Ana Ferrer”, parroquia Venancio Pulgar, y en la cancha de usos múltiples del complejo deportivo La Rotaria, parroquia Raúl Leoni. Todas las asambleas se realizarán a las 9.00 de la mañana”, agregó Cabrera.

Obama se dirige a los musulmanes que celebran el fin del Ramadán

(AFP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó su apoyo al movimiento de contestación de la llamada ‘Primavera árabe’ contra las dictaduras de esa parte del mundo, el día que los musulmanes celebran el fin del Ramadán.

“Este año muchos han respetado el mes de Ramadán manteniendo los esfuerzos para garantizar las necesidades elementales y las libertades fundamentales”, declaró el presidente estadounidense en un comunicado divulgado durante su viaje a Minneapolis (norte).

“Estados Unidos continuará a vuestro lado para defender la dignidad y los derechos de todos, ya se trate de un niño hambriento del Cuerno de Africa o de un joven que reclama más libertad en Medio Oriente o en África del Norte”, agregó.

Los musulmanes celebran la fiesta del Aid el-Fitr, que marca el fin del mes de Ramadán.

Israel e Irán despliegan buques de guerra en el Mar Rojo

(AFP) - La Armada israelí desplegó dos lanchas lanzamisiles en el mar Rojo luego de que Irán anunciara el envío de un submarino y un buque de guerra a la zona, indicó el martes a la AFP una portavoz de las Fuerzas Armadas. 

“La Armada desplegó dos lanchas lanzamisiles en el mar Rojo respondiendo a misiones de rutina efectuadas en el sector”, agregó la portavoz israelí negándose a vincular el despliegue al anuncio de las fuerzas navales de Irán.

Según el comandante de la marina de guerra iraní, el almirante Habibilá Sayari, Irán envió un submarino y un buque de guerra al mar Rojo para “patrullar en alta mar y mostrar las capacidades de la República Islámica de Irán”.

En julio, Irán había anunciado su intención de aumentar su presencia militar en aguas internacionales, estudiando entre otras opciones el despliegue de buques de guerra en el Atlántico.

El martes, Sayari afirmó que la flotilla, que efectúa su quinceava misión de este tipo en el mar Rojo, concentrará sus esfuerzos en la “lucha contra la piratería”.

Submarinos iraníes de clase “Kilo” escoltaron en junio un buque de guerra al mar Rojo “para recolectar informaciones”. Esta fue la primera misión naval de Irán en aguas lejanas a sus costas.

En febrero, Irán había enviado dos buques de guerra al Mediterráneo a través del mar Rojo y del canal de Suez, por primera vez desde 1979. Estos buques hicieron escala en Siria lo que provocó el enojo de Israel que había declarado en alerta a sus fuerzas navales.

Ferias escolares socialistas iniciarán en todo el país

AVN .- Desde el próximo 3 y hasta el 11 de septiembre el Ministerio de Comercio realizará en todo el país ferias escolares para la venta de útiles y materiales didácticos necesarios para el regreso a clases, informó este martes el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

En Caracas se instalará en la parroquia La Candelaria un punto fijo que funcionará durante todo el mes de septiembre, agregó Menéndez al final de una reunión sostenida por la vicepresidencia del área económica productiva.

En estos espacios participarán 125 empresas financiadas por el Gobierno, lo que garantizará el expendio de los implementos escolares a precios justos.

El ministro indicó que en los próximos días se publicará en la prensa nacional las direcciones donde estarán ubicadas las ferias en cada estado.

Recordó que para este nuevo año escolar está previsto que los estudiantes de 4to y 5to grado de educación básica sean incorporados al programa Canaima Educativo.

Se espera también la entrega gratuita de 12 millones de textos escolares y la distribución, por parte de la Industria Venezolana de Papel (Invepal), de 7 millones de cuadernos en todas las escuelas públicas del país.

Menéndez destacó que estos hechos son posibles gracias al crecimiento de la economía venezolana y a la creciente inversión del Gobierno en materia social, que supera los 400 mil millones de dólares.

“Parte de lo que nosotros vamos a tener al inicio del año escolar, tiene que ver con esa visión”, enfatizó el ministro.

Agregó que parte de consagrar el derecho a la educación a la población tiene que ver con la garantía en la dotación de los insumos necesarios.

Embotelladoras niegan ser un peligro para el consumo diario de agua

La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes negó que las industrias de agua envasada representen un peligro para el consumo cotidiano, pues argumentó que solo trabajan con el 0,005% del líquido.

Eliana García, representante del grupo, indicó a Unión Radio que por cada 400 litros de agua que gasta una persona al día, el líquido envasado representa 0,02 litros.

García explicó que las embotelladoras reportan más bien dificultades con el envasado y las materias primas, y que no obstante se mantienen trabajando junto a 20 mil empleados.

La representante de la asociación aseguró que tienen cincuenta años de actividad productiva.
Con información de Unión Radio

La Asamblea Nacional da inicio a la sesión extraordinaria

AVN .- La Asamblea Nacional (AN) da inicio a una sesión extraordinaria, en la que está prevista la designación del nuevo Procurador General de la República, conforme a lo establecido en los artículos 187 numeral 14 y 249 de la Constitución de la República.

En el orden del día publicado en el sitio web del Parlamento también está previsto iniciar la segunda discusión del Proyecto de Ley de Condecoraciones del Distrito Capital y aprobar créditos adicionales al presupuesto de gastos vigente de varias instituciones públicas.

El proyecto de 10 artículos fue aprobado en primera discusión el 2 de agosto, según nota de prensa de la AN.

El Parlamento venezolano finalizó el 15 de agosto el período ordinario de sesiones, que retoma el 15 septiembre.

Ya ha realizado dos reuniones extraordinarias para abordar diferentes aspectos. El 18 de agosto discutió la repatriación de las reservas internacionales en oro, mientras que el 22 de agosto trató el plan de agresión a instituciones del Estado por parte de sectores de la oposición con fines desestabilizadores y la continuación de la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial.