Lo Último

.

.

jueves, 1 de septiembre de 2011

A ULTIMA HORA 1 DE SEPTIEMBRE

Unión Africana discutirá reconocimiento de nuevas autoridades libias

La Unión Africana (UA) aseguró que discutirá con sus miembros el reconocimiento de la dirección provisional en Libia como poder legítimo en el país.

La UA está preocupada por la difícil situación de los trabajadores migrantes africanos en Libia, quienes han sido acusados ​​de ser mercenarios que luchan por el coronel Muamar Gadafi.

Sin embargo dice que se siente alentada por las promesas hechas por el Consejo Nacional de Transición (CNT) en la conferencia de París.

Esa reunión fue boicoteada por Sudáfrica, que se opone a la acción militar de la OTAN en Libia.

BBC

 

Docentes cobrarán incremento salarial a partir del 25 de septiembre

AVN .- A partir del 25 de septiembre de 2011, los docentes de las escuelas públicas del país comenzarán a cobrar el incremento salarial del 40% acordado en la convención colectiva firmada el pasado 5 de agosto, informó este jueves la titular de la cartera de Educación, Maryann Hanson.

Durante su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, la ministra expresó que el aumento será cancelado con retroactivo desde el 12 de mayo de este año, fecha en la que venció el quinto contrato colectivo de los maestros.

Para cancelar este compromiso contractual el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó un crédito adicional de 5.820 millones de bolívares.

Hanson recordó que el próximo año los maestros recibirán, de acuerdo con lo establecido en su contratación, dos incrementos salariales de 8% cada uno. El primer aumento lo recibirán en enero y el segundo en julio.

Explicó que, según el tabulador por el cual se rigen los maestros de las escuelas públicas, los docentes VI, por ejemplo, devengarán 3.572,31 bolívares. 

“Hay que aclarar que este monto es sólo el salario básico, sin incluir las primas”, manifestó.

Hanson consideró importante esta convención colectiva tanto desde el punto de vista salarial como del mejoramiento académico.

"Que el docente pueda investigar sobre los problemas en la enseñanza, en el aula, en la escuela y aportar soluciones para estas dificultades permite mejorar significativamente el proceso educativo en nuestro sistema escolar”, recalcó la ministra al referirse a las mejoras salariales que también recibieron los catedráticos que, por escalafón, son calificados como docentes investigadores.

Por su parte, Orlando Pérez, presidente de la Fuerza Unitaria Magisterial, destacó que la discusión de esta convención colectiva se logró en 40 días. 

“Esto es un hecho inédito. Ahora los maestros debemos afrontar nuestra corresponsabilidad con el inicio el año escolar y cómo asumimos el hecho educativo”, agregó.

Embajador venezolano en Libia está en “buen resguardo”

(EFE).- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, confirmó hoy a Efe que su Gobierno sacó de Trípoli al embajador en Libia, Afif Tajeldine, para prevenir que los rebeldes lo atacaran, aunque no precisó si el diplomático abandonó el país y se limitó a asegurar que está “en buen resguardo”.
 
Maduro criticó nuevamente la “ocupación” libia orquestada, a su juicio, por EE UU y la OTAN para hacerse con el petróleo del país árabe y aseguró que el presidente venezolano, Hugo Chávez, no ha conversado en los últimos días, como solía hacerlo, con su amigo y aliado, el líder Muamar el Gadafi.

“El embajador está en buen resguardo. Nosotros tomamos medidas preventivas, porque sabíamos que había la orden de hacerle algún daño a nuestro embajador, a nuestro personal, y lo sacamos a tiempo de Trípoli”, afirmó el ministro.

Maduro no especificó si Tajeldine sigue en Libia y recordó el asalto y saqueo perpetrado contra la residencia de este diplomático venezolano, que Chávez denunció el pasado día 24 atribuyéndolo a “hordas” que “no tienen nada que ver con el derecho internacional”.

El hijo del embajador, Basem Tajeldine, indicó el pasado martes a Efe que su padre había abandonado Trípoli y que se encontraba en un punto indeterminado del Magreb por una supuesta persecución política por parte de los rebeldes de ese país.

Sobre los contactos entre Chávez y Gadafi, afirmó que “no ha habido conversaciones”, y apuntó que “como todo el mundo sabe, ellos (Gadafi y sus seguidores) están en una situación compleja, difícil”.

Maduro ratificó, a nombre del Gobierno de Chávez, el “rechazo y repudio” al “formato” de “ocupación” aplicado en Libia y descartó que Venezuela sea prácticamente el único país que actualmente defienda a Gadafi.

“La ocupación de Libia y el derrocamiento del régimen y del Gobierno de Muamar el Gadafi se dio sobre la base de una gran mentira”, puntualizó.

Para el jefe de la diplomacia venezolana, “había un objetivo: la OTAN y los EE UU querían conquistar Libia, su petróleo, sus riquezas naturales, sus reservas internacionales de más de 200.000 millones (de dólares)”.

“Lo demás fue justificar con mentiras y con montajes la conquista de Libia”, añadió.

Chávez ha respaldado incondicionalmente a Gadafi y ha criticado duramente la operación lanzada contra Libia, que ha calificado como una “masacre” liderada por Estados Unidos y las potencias europeas para obtener las riquezas de ese país.

Maduro lamentó la “guerra civil” y el clima de “desestabilización social y de incertidumbre política” en Libia, que, aseguró, era “un país estable que gozó durante más de 40 años de tranquilidad para su pueblo”.

Chávez pide al “imperio” que detenga la “locura” en Libia: “Esa guerra será larga”

El presidente venezolano Hugo Chávez reiteró este jueves su rechazo a la intervención armada de la Otan en Libia y pidió a Estados Unidos y sus aliados europeos que detengan la “locura” en la nación norafricana. 

“Detengan esa locura. El imperio ‘yankee’ y sus aliados europeos (…) eso es una locura. Gadafi dijo algo hoy, esa guerra será larga”, dijo en un contacto telefónico con la televisora estatal

EEUU: Tío de Obama que se encuentra detenido no recibiría trato especial

(EFE).- La Casa Blanca dijo hoy que espera que las autoridades estadounidenses traten “como cualquier otro caso” la detención del tío keniano del presidente Barack Obama por conducir ebrio en el estado de Massachusetts.

Onyango Obama, de 67 años de edad, fue detenido hace una semana después de que casi colisionara contra un vehículo patrulla de policía y más tarde no superara varias pruebas de alcoholemia en la ciudad de Framingham, en Massachusetts (nordeste de EE.UU).

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que el mandatario desconocía esta noticia hasta que se lo mencionó ayer.

“Esperamos que sea tratado como cualquier otro caso de inmigración”, dijo Carney en su rueda de prensa diaria.

Sobre el tío de Obama, que se encuentra en situación ilegal dentro de EE.UU., recae una orden de detención de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), que ya había ordenado su deportación a Kenia.

Onyango Obama es hermanastro del padre ya fallecido del presidente estadounidense.

El año pasado también saltó a los titulares otra tía de Obama, Zeituni Onyango, cuando se conoció que se le había otorgado el asilo en Estados Unidos.

Chávez anunciará pronto el aumento de sueldo de los militares

El Presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este la noche de este jueves que se le aumentará el sueldo a los militares. Estas declaraciones fueron emitidas a través de un contacto telefónico con el programa de televisión Dando y Dando transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). 

“Pronto anunciaré un incremento de salario para mis hermanos y camaradas de la Fuerza Armada” aseguró.

Indicó que estuvo realizando los cálculos necesarios y tomando en cuenta que ya ha sido aumentado el salario mínimo, el salario de los médicos y se incrementó la escala de los trabajadores públicos.

Atletas discapacitados venezolanos partieron a buscar cupo ara Paralímpicos 2012

Cerca de una veintena de atletas discapacitados venezolanos partieron hoy a Dinamarca y Brasil para asistir a competencias internacionales en busca de cupos para los Juegos Paralímpicos Londres 2012.

Los ciclistas Víctor Hugo Garrido y Sirio Molina participarán en el Campeonato Mundial de Ruta, en territorio danés, a partir del 15 de septiembre, indicó a Prensa Latina el director técnico de la Federación Venezolana de Deportes en Sillas de Rueda, David Papov.

Al mismo tiempo, partió hacia Brasil una delegación mixta formada por cuatro deportistas que practican potencia y 13 de atletismo, quienes rivalizarán con representantes de varios países en la Copa Caixa de Sao Paulo, precisó.

La participación en la cita brasileña, desde mañana (viernes) y hasta el venidero 5 de septiembre, tiene como objetivo certificar las marcas y ratificar otras, a fin de estar en buenas condiciones para el otorgamiento de cupos a la cita del año entrante.

El desarrollo del deporte para personas con discapacidad física, intelectual y motora es un tema atendido por el gobierno nacional, que organizó y realizó hace unos días la I Edición de Juegos Paranacionales, en la cual participaron 700 competidores.
(PL/VTV)

Sissi: “Contrario a lo que muchos piensan “Don Francisco” fue buen jefe”

NOTICIAS 24-Sissi es una de las figuras latinas más famosas de la industria del entretenimiento a nivel internacional. Comenzó su trayectoria profesional en su natal Cuba con apenas cuatro años de edad. A los quince, inicia su carrera televisiva en el programa “Sábado Conmigo” por la cadena Cubavisión.

En 1998, la cadena de televisión más importante de habla hispana en Estados Unidos, Univisión, le abre las puertas en “Sábado Gigante”. Por más de ocho años su talento, belleza y versatilidad son admirados en más de 100 millones de hogares cada sábado, compartiendo escenario con Don Francisco y presentando decenas de especiales televisivos, convirtiéndose así, en una personalidad mundial. 

En 2005, y tras ocho exitosos años junto a Don Francisco, Sissi muestra al público una nueva faceta lanzando una producción musical. En 2006-2007, Sissi presenta “Desafío 20-06, La Gran Aventura”, Reality Show producido por Caracol Televisión para Estados Unidos y Latinoamérica con un presupuesto de más de cinco millones de dólares. Seguidamente, en el 2007, firma un contrato en con Televisión Española para “El Gong Show”, programa de entretenimiento, difundido en horario estelar por TVE Internacional, permaneciendo en la Madre Patria durante más de un año.
¿Quién es Sissi?
Bueno yo soy yo. Me considero divertida, emprendedora, bailadora, inteligente, bohemia, ambiciosa y enamorada de la vida. Pero leyendo las respuestas siguientes creo que te quedara un poco más claro.
¿Qué tan buen jefe fue “Don Francisco”?
La verdad, contrario a lo que muchos piensan excelente. Es un hombre muy estricto en su trabajo. Creo para mí fue una verdadera suerte haber compartido durante ocho años con quien sigue siendo el rey en la TV de habla hispana en el mundo.
¿Cuántos “Sábados Gigantes” has tenido?
¿Delante o detrás de cámaras? Contando los ocho años de Sábado Gigante más los casi dos años de Sábado Conmigo programa en el que comencé mi carrera televisiva en Cuba y también se hacia los sábado, son muchos.
Al mencionarle a Venezuela ¿cuáles son las primeras imágenes que se le vienen a la cabeza?
Te menciono tres: La de Chávez, una deliciosa arepa y la de una Miss Universo venezolana orgullosa de su corona.
¿Qué haces actualmente en México?
Un proyecto de Tele. Aun no me permiten anunciarlo.
¿Cuántos desafíos has enfrentado en la vida?
Demasiados, pero de eso va la vida. Desafío también fue otro programa que conduje para Caracol TV.
¿Qué no harías por dinero?
Defraudar mi alma.
¿Cuántos secretos tiene Sissi?
Que haya publicado creo que pasan de 200, pero estos son secretos que leen al menos 40.000 personas mensualmente a través de www.sissi.tv y al menos otro millón de personas gracias a los diferentes medios que publican “Los Secretos de SISSI”. Los demás secretos, así los mantengo, en secreto.
¿Qué tan sabroso es el baile de “San Juan”?
Delicioso, así es el cine de arte. Una experiencia única de compartir con primeros actores de cine latinoamericano, aquí en México.
¿Cómo evaluaste tu debut como actriz en “Más sabe el Diablo”?
A mí me gustó, creo que a la gente también, aunque se me quedó pendiente besar a Jencarlos (Canela), que pena que el personaje no lo requería.
¿Te gustaría regresar a las telenovelas en un proyecto completo?
Sí, con el personaje correcto claro. Me encantaría ser la villana.
¿Cómo te encuentras sentimentalmente”
Muy bien, feliz y enamorada, ese es otro de mis secretos.
¿Laboralmente qué estás haciendo?
Tantas cosas, entre Sissi TV, los Secretos de SISSI, los viajes y la TV, el tiempo no me alcanza.
Por: Daniel Ferrer Cubillán
danielferrerc@gmail.com / @danielferrerc
Foto: NP

Zelayistas marcharon por inscripción del Frente de Resistencia para elecciones del 2013

Miles de personas marcharon este jueves en la capital de Honduras, Tegucigalpa, para respaldar la inscripción de la organización Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) en el sistema electoral, de cara a los comicios de 2013, así como para rechazar irregularidades que se presentan en el gobierno de Porfirio Lobo.

La movilización se registró durante la mañana del jueves, cuando miles de seguidores del ex presidente Manuel Zelaya marcharon seis kilómetros por el bulevar Centro América de Tegucigalpa hacia el Congreso Nacional. A esta iniciativa se sumaron estudiantes y maestros.

El Frente tiene previsto realizar una nueva movilización el 15 de septiembre próximo.

El ex presidente Manuel Zelaya declaró que "también tenemos como meta recoger las firmas, elaborar estatutos y el ideario del Frente Amplio para solicitar el 3 de octubre la inscripción" como partido ante el Tribunal Supremo Electoral de cara a las elecciones de 2013.

Por su parte, el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, enfatizó que la protesta es en contra “de todas estas situaciones que estamos viviendo los movimientos sociales”.
Asimismo, Manuel Zelaya, comentó que "septiembre es un mes símbolo para Honduras y Centroamérica por la conmemoración de la Independencia (día 15)".

El ex mandatario recordó que el 21 de septiembre se cumple el aniversario del "regreso clandestino" a Honduras, refugiándose en la embajada brasileña tras ser derrocado por un golpe de Estado registrado el 28 de junio del 2009 y que lo obligó al exilio.

En mayo pasado por mediación de Venezuela y Colombia se firmó un acuerdo de reconciliación con el actual presidente Porfirio Lobo, que le permitió a Zelaya regresar a su país con la garantía de la restitución de sus derechos políticos y ciudadanos.
(Telesur)

Directivo del BCV: Inversión social es importante motor del crecimiento de la economía nacional

AVN .- La inversión social, dirigida a disminuir la brecha de desigualdad, es fundamental en el motor de crecimiento económico del país, indicó el director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Felix Ribas Alvarado, quien fue entrevistado este jueves en La Radio del Sur. 
 
“¿Eso se expresa en qué? El motor de crecimiento de la economía es que la gente tenga acceso a los alimentos, a la salud, que pueda tener un empleo, que la gente pueda tener una ayuda del Estado cuando estén en una situación de vulnerabilidad, etc”, indicó. 

El directivo del BCV indicó que otros países de Surámerica, donde gobiernan sectores con tendencia neoliberal, registran altos índices de crecimiento de su economía, pero el pueblo trabajador no resulta beneficiado. 

“¿Para qué tener riqueza si algunos pocos son ricos? El crecimiento económico tiene que estar acompañado de equidad y de mejoras de condiciones de vida para la población”, expresó. 

Explicó que la inversión social en Europa ha sido menospreciada, por tanto, refirió, los ajustes macroeconómicos aplicados actualmente en el viejo continente, como recetas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, “benefician sólo a los ricos poderosos”. 

Dijo que aunque la crisis financiera mundial ha afectado la economía venezolana, “el país tiene ahorros suficientes para mantener la inversión social, en infraestructura e incluso mantener la inversión pese a la sequía de fenómeno de El Niño”. 

Alvarado explicó que si el gobierno venezolano mantiene un ritmo de inversión en sectores estratégicos para el país, como vivienda, manufactura o agroindustria, “vamos a tener una tendencia favorable en el crecimiento económico”. 

El Producto Interno Bruto venezolano (PIB) registró un incremento de 3,6% en el primer semestre de 2011, de acuerdo a un informe elaborado BCV.

El estudio revela la consolidación del proceso de reactivación de la economía nacional, la cual creció 2,5% en el segundo trimestre de este año con respecto al mismo período del 2010, cuando disminuyó en 1,7%.
Las actividades petroleras registraron un desempeño positivo de 0,8%, mientras que las no petroleras reflejaron un crecimiento de 2,8%.

Presidente Chávez a refugiados: Tendrán sus viviendas dignas

AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, se comunicó vía telefónica con la multitud que se encuentra congregada a las afueras del Hospital Militar Carlos Arvelo, en la ciudad de Caracas, en apoyo a su proceso de completa recuperación.

Saludó a las familias refugiadas que también se encuentran en el referido nosocomio y les reiteró que les serán adjudicadas sus viviendas dignas.

"Todos los días estamos dignificando al pueblo", refirió tras señalar que algunas familias que perdieron sus hogares fueron trasladadas al Palacio de Miraflores, en la capital venezolana.

“¿Cómo está esa juventud, divino tesoro?, expresó Chávez la noche de este jueves, al tiempo que dijo que en estos momentos está pintando un cuadro del Cuartel 4 de febrero.

Por cuarto día consecutivo niños, hombres y mujeres han mostrado su apoyo al Jefe de Estado, quien desde el pasado sábado recibe la tercera etapa de quimioterapia, luego de haber sido diagnosticado con cáncer el pasado mes de junio, enfermedad de la que se recupera satisfactoriamente.

Mil indignados se manifiestan contra la reforma constitucional en Madrid

Al grito de “ahora no es Tejero, son Rajoy y Zapatero” ha arrancado desde Atocha la manifestación convocada en madrid por el Movimiento 15-M contra la reforma constitucional pactada por el PP y PSOE. Un día antes de que esté prevista su aprobación en el Congreso para limitar el déficit, casi 1.000 personas han marchado hacia la glorieta de Neptuno pidiendo un referéndum y la huelga general. El bloqueo policial ha impedido que llegaran hasta el Parlamento, pero no ha frenado la lectura de un manifiesto “anticapitalista” y una asamblea posterior en mitad de la calzada para debatir sobre próximas convocatorias. El tráfico ha estado cortado durante más de cuatro horas.

Jubilados, estudiantes, amas de casa, jóvenes y otros que ya no lo son tanto se han vuelto a unir en una marcha que ha transcurrido sin incidentes por el paseo del Prado. La manifestación ha estado animada por consignas ya conocidas como “PSOE y PP, la misma mierda es” o “menos policía, más educación”, y otras menos oídas como “Ahora no es Tejero, son Rajoy y Zapatero” o “el próximo parado que sea un diputado”. Y es que los indignados aseguran que el pacto entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición “es un golpe de Estado contra los derechos sociales”.

“Blindar el techo del déficit equivale a recortar drásticamente el gasto social público. Pasar de un déficit del 7% al 0,4% como plantean supone un recorte de 70.000 millones de euros cada año del gasto social público”, leía una joven del 15-M, que ha convocado esta manifestación bajo el lema “No a esta reforma de la Constitución. Abajo el orden de los mercados y el capital”. Además de reclamar una consulta a los ciudadanos “vinculante”, el manifiesto ha tocado asuntos como la financiación a la Iglesia, “mayor con Zapatero que con Franco”, la corrupción política o la “necesidad de unión, sin sectarismo”, en esta “lucha”. “Otro capitalismo es imposible”, concluye.

Entre los indignados marchaba una pareja, Carlos y Margarita, de 50 años, que no se sumaba a los cánticos. Son sordos. Explicaban mediante gestos que, aunque no oyen, les bastaban las numerosas pancartas de la gente para unirse a la causa. “Rompéis el pacto social” o “Constitucionalizar la pobreza, no”. Ismael y Enrique, dos estudiantes veinteañeros, prefieren no llevar lemas. Se consideran veteranos del movimiento porque estuvieron acampados en la Puerta del Sol “desde el principio”. Creen que la solución a la crisis empieza por “castigar a las rentas más altas”.

EL PAIS

La juventud se manifiesta por la sanación del Presidente

AVN .- Distintos colectivos juveniles se aglomeraron, la tarde de este jueves, en las inmediaciones del Hospital Militar Carlos Arvelo, para expresar, con actividades culturales, sus buenos deseos por la recuperación al presidente de la República Hugo Chávez Frías. 

Desde el pasado sábado decenas de personas, sin importar distingo de raza o credo, se han acercado hasta el centro asistencial caraqueño, donde el mandatario nacional cumple con su tercer ciclo de quimioterapias.

11 mil personas ya han sido censadas

La tarde de este jueves se dieron a conocer los primeros resultados del Censo Nacional. El Presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, informó que durante el primer día del operativo se recorrieron 4 mil viviendas en las cuales se registró una población de 11 mil personas.
 
“Hoy arrancamos en todo el país, 18 mil empadronadores, dos mil supervisores, el comienzo ha sido muy bueno, ya inclusive se comienza la transmisión parcial de información que es una de las grandes ventajas que se tiene con el trabajo de dispositivos móviles de captura”. Estas declaraciones fueron emitidas en una entrevista realizada por el emisora Unión Radio. 

Expuso que lospriemros resultados se darán a conocer en el mes de enero de 2012. E invitó a la población a responder todas las preguntas y prestar la mayor colaboración con los empadronadores porque “es una obligación moral, no es porque lo van a meter preso”.

Por último explicó que si los empadronadores no encuentran a nadie en la vivienda a la que se dirigen, dejarán un comunicado del día y la hora en la que volverán a pasar por dicha vivienda.

Exembajador de Venezuela en Libia dice que Chávez ve como aliados naturales a dictadores como Gadafi

El exembajador de Venezuela en Libia, Alejandro Padrón, considera que el presidente Hugo Chávez ve como aliados naturales a dictadores como Muamar Gadafi, de Libia; Robert Gabriel Mugabe, de Zimbabwe, y Fidel Castro en Cuba pues ellos le brindarían apoyo internacional durante un supuesto conflicto con el Imperio. 

“Hugo Chávez no puede ver la sombra del mal caminando por allí de un dictador que haga contrapeso a lo que él supuestamente combate (…), al imperialismo norteamericano, y a todos los que de alguna manera han combatido, en el presente o en el pasado, al imperialismo norteamericano y europeo, pues para Chávez son una especie de aliados naturales”, aseveró Padrón quien explicó que ese apoyo, más que económico, es “fundamentalmente político para su permanencia en el poder. Como un apoyo internacional de un supuesto conflicto”. 

Agregó que en términos reales ese “combate” contra el imperio norteamericano “no es tan así”. Sin embargo, ese “olfato” del Presidente de la República se puede ver en sus alianzas con Irak, Bielorrusia, Irán, Cuba y Zimbabwe y en que hoy en día es el único que apoya al líder libio en medio del conflicto civil que busca sacarlo definitivamente del poder.

Padrón fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de la Oficina Popular de la Gran Al Yamahiria Arabe Libia Popular Socialista en el año 2000, poco antes de ser jubilado como profesor de la Universidad de Los Andes. Renunció tras los sucesos de abril de 2002. Es narrador, ensayista y economista. Acaba de publicar el libro “Yo fuí embajador de Chávez en Libia”.

Diputado Richard Mardo: No hemos podido reunirnos con Isea para tratar el tema de la inseguridad

El diputado ante la Asamblea Nacional por el Circuito 1 del estado Aragua, Richard Mardo, asegura que el tema de la inseguridad no debe ser politizado, a su juicio, es un problema de todos.

En el programa “Regiones”, transmitido por la planta televisiva Televen, Mardo reveló que ha solicitado reunirse con el Gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, para tratar el tema de inseguridad y no ha sido posible. “Lo primero que hicimos cuando Isea llegó a la gobernación fue pedirle una audiencia para tratar el tema de la inseguridad… Fuimos a Secretaría, porque nunca nos atendieron en la gobernación del estado”, explicó.

El parlamentario reiteró que trabaja para disminuir los indices delictivos de su entidad, al tiempo que aseguró con la ayuda de empresas privadas ha logrado reconstruir más de 60 canchas. “El deporte es una herramienta importante para que los jóvenes salgan del camino de la violencia y la droga… Algún día en el estado Aragua vamos a transformar esos titulares negros de violencia, por titulares de Aragua campeona en cualquier materia deportiva“, afirmó.

Mardo hizo un llamado a sus homólogos aragueños “a pedir recursos en la Asamblea Nacional para realizar más obras a benefició del estado Aragua

WikiLeaks demanda a “The Guardian” por supuestas filtraciones negligentes

(EFE).- El portal WikiLeaks ha presentado una demanda contra el diario británico “The Guardian” por haber revelado claves secretas que permitirían identificar a las fuentes e informadores de miles de cables diplomáticos de EEUU.


El sitio web dedicado a desvelar documentos oficiales secretos confirmó hoy en un comunicado en internet que ha comenzado un litigio contra el rotativo, uno de los diarios con los que había colaborado para hacer sus filtraciones de miles de cables confidenciales de EEUU.

WikiLeaks también informó de que ese proceso legal también va dirigido contra “una persona en Alemania” que, según el portal, “distribuía las claves en Alemania para su beneficio personal”.

La organización considera que su trabajo se ha visto comprometido por la “imprudencia” del periódico, que en un libro escrito por uno de sus periodistas sobre WikiLeaks incluyó las claves para acceder a información altamente sensible de su página web.

“Un periodista de ‘The Guardian’ ha desvelado de forma negligente las claves secretas para descifrar cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses no publicados y no redactados”, señala ese portal en el comunicado.

Según la web, las acciones del periódico colocan a informadores estadounidenses, activistas por los derechos humanos y otras personas “en una posición de riesgo de sufrir daños o de ser detenidos”.
Por su parte, el periódico británico ha respondido con otro comunicado en el que tilda las acusaciones de “tonterías”.

En su nota, el periódico afirma que “The Guardian” y sus socios se han esmerado para “proteger a fuentes potencialmente vulnerables identificadas en los documentos de WikiLeaks por su colaboración con la organización”.

Recuerda que, si en un principio el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no era partidario de retirar material de los documentos para proteger a los informantes, tanto ese rotativo como otros medios le persuadieron de que los cables diplomáticos debían estar “cuidadosamente redactados antes de su publicación, y este proceso de edición fue llevado a cabo por los periódicos”.

“Nos preocupa profundamente que la publicación de archivos sin editar pueda poner en peligro a fuentes por cuya protección hemos trabajado tanto nosotros como los demás periódicos”, indicó.

“The Guardian” afirma además que Wikileaks “debería asumir su responsabilidad por sus propias acciones y no tratar de desviarlas a otra parte”.

Un portavoz del diario explicó hoy que el libro sobre el portal creado por Assange fue publicado en febrero, y que a pesar de que contenía una clave para acceder a información confidencial de las embajadas norteamericanas, se suponía que dicha contraseña “caducaba y sería borrada en unas horas”.

Esa fuente añadió que sin información sobre la localización de los documentos la clave no tendría utilidad, y recordó que WikiLeaks no mostró ninguna preocupación sobre el contenido del libro en el momento de su publicación.

El libro “WikiLeaks” fue escrito por el jefe de investigación del periódico, David Leigh, y uno de sus corresponsales, Luke Harding, y desvelaba muchos detalles sobre la personalidad del misterioso fundador de la web, Julian Assange.

EE UU: Líder de las Farc declarado culpable por narcotraficante

(AFP) - El supuesto “hombre de las finanzas” de la guerrilla marxista colombiana FARC, Ignacio Leal García, fue hallado culpable el jueves por la justicia estadounidense de conspiración para importar cocaína en Estados Unidos, anunció la fiscalía del distrito sur de Nueva York.


“Ignacio Leal García, un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue hallado culpable de conspirar para importar miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos”, dijo el fiscal Prett Bharara en un comunicado.

Leal García fue juzgado durante tres semanas ante el juez del tribunal federal del Distrito de Columbia, Thomas Hogan, agrega el texto.

Según la fiscalía, Leal García, que había sido capturado el 8 de abril de 2009 y extraditado luego a Estados Unidos, “controlaba toda la producción y tráfico de cocaína, en el departamento colombiano de Arauca (este), cerca de la frontera con Venezuela”.

Los cargos por los que fue hallado culpable pueden costarle entre 10 años de cárcel y cadena perpetua, aunque el gobierno estadounidense ya ha asegurado a su homólogo colombiano que no buscará la pena máxima. La condena se dará a conocer el 17 de noviembre.

Leal García es el quinto guerrillero extraditado a Estados Unidos en el marco de una causa abierta en el Distrito de Columbia contra 50 líderes de FARC, agregó la fiscalía.

La guerrilla FARC es considerada una organización terrorista por el Departamento de Estado estadounidense.

MCM: “Las primaras son una oportunidad maravillosa para contrastar visiones de país”

La precandidata presidencial María Corina Machado insistió en que las elecciones primarias son una “oportunidad maravillosa” para contrastar propuestas de gobierno e ideas positivas para aplicarlas a Venezuela a partir de 2012.

Machado se refirió al caso de inhabilitación que pesa sobre el exalcalde de Chacao Leopoldo López. Calificó como una violación de los derechos políticos de un venezolano. Dijo que es un asunto que compete a todos los ciudadanos.

Miss Colombia y su «truco» de no llevar ropa interior

Todo vale para conseguir la fama. Miss Colombia, la guapa Catalina Robayo, ha protagonizado un pequeño escándalo en la sesión de fotos que se llevó a cabo en la Escuela de Samba Rosas de Ouro en Sao Paulo (Brasil), con motivo de la final de Miss Universo que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre.

Lo cierto es que esta joven de 22 años, 1,75 de altura y unas medidas de infarto (87-63-96) ya no sabe qué hacer para llamar la atención. Robayo, favorita a llevarse la corona de la más guapa del mundo, se presentó al acto sin ropa interior, momento que que captaron los paparazzi con gran astucia 

Ni corta ni perezosa, Catalina Robayo no dudó poner su mejor sonrisa mientras se cruzaba de piernas siendo consciente de que no llevaba nada debajo. Popularidad en alza y juego sucio el de esta morena nacida en Cali cuyo nombre está dando la vuelta a la Red

ABC/EFE

La petrolera Pemex financia con deuda el 70% de su ampliación en Repsol

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, afirmó este jueves en la capital mexicana que esa empresa cuenta ya con los recursos necesarios para adquirir el 5% de participación adicional en la petrolera española Repsol por un monto total de unos 1.700 millones de dólares.

En conferencia de prensa en la capital mexicana, el ejecutivo de Pemex manifestó que la compañía estatal financiará el 70% de la operación con deuda -que colocó este mismo jueves mismo en los mercados- y el 30% con recursos propios.

Además, el acuerdo de Pemex y la constructora española Sacyr Vallehermoso, por medio del cual unirán sus votos en el seno del Consejo de Administración de Repsol, «es en el mejor interés de Repsol y de nosotros como accionistas», afirmó el titular de la petrolera mexicana, que ya posee el 4,81% de la española. 

EFE

Los rebeldes sitúan a Gadafi en Bani Walid, al sureste de Trípoli

El líder libio, Muamar Gadafi, podría encontrarse en Bani Walid, al sureste de Trípoli, según declaró el comandante militar del Consejo Nacional de Transición (CNT).

«Han intentado establecer una base de operaciones en el lugar y dirigir operaciones de ataque contra nosotros», prosiguió. «Nos hemos comunicado con notables de Bani Walid para que lo detengan y lo entreguen», pero «no han respondido», añadió. 

El coordinador para las tribus del régimen de Gadafi, Ali al Ahwal, también se encuentra en Bani Walid, un importante bastión de la tribu más importante de Libia, Warfalla, añadió el comandante. 

«Estamos evaluando nuestra situación», precisó el militar. «En un plazo de cuatro días encontraremos una solución. Tenemos capacidad para poner fin a la crisis, pero de momento se descarta una acción militar», añadió Mlegta. «No podemos atacar a esta tribu porque muchas de nuestras brigadas en Bengasi y Zintan proceden de Bani Walid», advirtió.

Así, parece cada día más claro que el exdictador libio no se encuentra en Argelia, donde huyó parte de su familia la semana pasada. El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Murad Medelci, ha confirmado que Gadafi no está en Argelia y que su país «nunca tomará ni tomó partido» por él.

En una entrevista con la emisora Europe 1, el ministro argelino excluyó que Argelia pueda conceder asilo político al exdirigente libio y afirmó que nunca se planteó la hipótesis de que «Gadafi pudiese llamar a nuestra puerta».

Las declaraciones de Medelci se producen horas antes de que comience en París la conferencia internacional de apoyo a Libia, que reunirá a altos representantes de 60 países y organizaciones internacionales como la OTAN, la ONU y la Liga Árabe, con el Consejo Nacional libio de Transición (CNT).

El ministro, que celebro «esta jornada histórica que esta marcando el retorno a la paz» en Libia, dijo comprender el «pánico» desatado al recibir en su territorio a familiares de Gadafi, «por razones excepcionales, humanitarias en primer lugar».

Argelia «respeta» el derecho internacional y las decisiones del Consejo de Seguridad «y no irá contra la voluntad internacional de resolver el problema libio», añadió.

El ministro argelino aseguró su país reconocerá al CNT «en cuanto forme un Gobierno representativo de todas las regiones del país».

ABC

Dilma Rousseff busca fomentar la lectura en Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció hoy en Río de Janeiro la creación de un programa que fomente la producción y comercialización de libros más económicos con el objetivo de extender la cultura y el hábito de lectura entre la población.

"Falta mucho por hacer. Debemos ampliar el acceso a la educación para que Brasil crezca y ese ambiente de cultura, conocimiento y saber llegue a todo el país", dijo Rousseff en la inauguración de la XV Bienal del Libro de Río de Janeiro.

La presidenta dijo que encargará al Ministerio de Cultura y a la Biblioteca Nacional el programa "libro popular" para fomentar la producción de libros baratos, pues el alto coste de los mismos es apuntado como una de las causas para los bajos índices de lectura en el país.

El objetivo del programa es que las autoridades y el sector editorial trabajen "unidos en torno de una propuesta para que el libro sea de hecho un bien de cada brasileño", dijo la mandataria, quien mencionó en su discurso a autores nacionales como Joaquim Machado de Assis, a quien definió como "un nombre universal de la literatura", y a Monteiro Lobato, un autor de obras para niños.

La Bienal del Libro de Río de Janeiro congregará hasta el 11 de septiembre a 150 escritores nacionales y 21 extranjeros como la estadounidense Anne Rice, autora de la serie "Crónicas vampirescas", el francés Marc Levy o el angoleño Gonzalo Tavares, uno de los principales representantes de la literatura lusófona contemporánea.

"La principal estrella de la Bienal será el libro porque permite sumergirse en un mundo complejo y maravilloso como el de las ideas, que exige un esfuerzo continuo", manifestó la presidenta, que inauguró la feria con el tradicional corte de cinta.

Rousseff ensalzó durante su intervención la política educativa impulsada por su Gobierno y señaló la importancia de construir nuevos centros con el objetivo de extender la enseñanza entre las clases más humildes.

La cita, que pretende consolidarse como una de las principales referencias literarias del continente, cuenta con 950 expositores repartidos en un recinto de 55.000 metros cuadrados, que serán visitados por unas 640.000 personas, según datos de la organización.

La Bienal del Libro, en la que se lanzarán mil títulos literarios, homenajeará en esta ocasión a Brasil con el objetivo de divulgar la cultura del país y celebrar su auge en el contexto internacional.

La primera jornada del evento contó con una gran afluencia del público infantil y juvenil, al que se le ha dedicado un área exclusiva que el domingo recibirá la visita de la actriz estadounidense Hilary Duff para presentar su primera novela, "Elixir", que salió al mercado a finales del pasado año.

La Bienal ha apostado igualmente por el libro electrónico o "eBook" con un recinto en el que el visitante podrá conocer las novedades tecnológicas orientadas a la lectura digital.

La inauguración de la feria estuvo marcada por una bulliciosa protesta protagonizada por alumnos de enseñanza secundaria del estado de Río de Janeiro, que reclamaban mejoras en el sistema educativo, a los que se sumaron profesores en huelga.

EFE

Espectáculo acrobático en China por inicio de cursos militares


El Ejército de Liberación Popular de China realiza un espectáculo acrobático durante el comienzo del semestre en la academia de la fuerza aérea en Changchun, en la provincia de Jilin.

EFE

Anciana celebra 124 años de edad junto a sus 148 nietos en México

Leandra Becerra Lumbreras, una mujer mexicana, con 148 nietos y tataranietos, fue agasajada en conmemoración de sus 124 años, en el municipio de Zapopan en el estado de Jalisco.

Las autoridades creen que la mujer, quien cumple años mañana viernes, pudiera tratarse de la más longeva de América Latina.

Becerra estuvo abandonada por varios años hasta que en 2008 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se hizo cargo de ella y buscó a su familia. La cumpleañera no padece ninguna enfermedad crónico degenerativa y ocasionalmente canta y platica con sus seres queridos, informó la institución.

La mujer fue líder del frente rebelde de las "Adelitas" durante la Revolución mexicana (1910-1917) que alentó "Pancho Villa".

EFE

Merkel felicita a Zapatero por la reforma de la Constitución

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó el jueves al presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por la reforma de la Constitución que fija un límite al déficit público.

Zapatero y Merkel dialogaron durante una conferencia sobre Libia en París, según dijo el presidente español, quien dijo en rueda de prensa que la canciller había resaltado la "responsabilidad" de España.

La reforma, sin embargo, ha sido muy criticada en España a pesar de contar con el apoyo de los dos principales partidos.

Buena parte de la opinión pública la rechaza por haberse hecho de urgencia, sin consulta y sin consenso.
Además, algunos economistas advierten que España perderá la capacidad de estimular la economía en momentos de debilidad.

BBC

Bolivia contrata a un jurista español para su demanda marítima contra Chile

Bolivia informó este jueves que ha contratado al jurista español Antonio Remiro Brotóns para que prepare su anunciada demanda contra Chile ante los tribunales internacionales para conseguir una salida al mar.

Remiro es académico en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid, director del Máster en Relaciones Internacionales del Instituto Ortega y Gasset, y ha sido asesor de los gobiernos de Nicaragua, Argentina y España.

Remiro Brotóns fue recomendado al gobierno boliviano por el conocido juez español Baltazar Garzón, quien desestimó la oferta de representar a Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció a principios de año que demandará a Chile ante los tribunales internacionales por la falta de respuesta al reclamo boliviano de recuperar su salida al Pacífico, perdida en una guerra en 1879.

Aquel suceso convirtió al país andino en el único de América del Sur, además de Paraguay, que no tiene salida al mar.

La exigencia ha sido uno de los principales ejes de la política externa de Morales.

BBC

Maite Delgado está mejor que nunca

La diva de la conducción en Venezuela Maite Delgado disfruta de unas merecidas vacaciones. Así lo ha publicado en su cuenta Twitter oficial (@delgadomaite). La rubia expresentadora del Miss Venezuela y quien estuvo hasta inicios de este 2011 como artista exclusiva de Venevisión demuestra que aunque los años pasen, ella sigue luciendo como los buenos vinos.

Se muestra con un bronceado maravilloso que deja lucir su escultural cuerpo, demostrando que efectivamente ya no tiene veinte años, pero si una medidas perfectas que cualquier jovencitas desearían tener. Curiosamente este ha sido uno de los años donde la famosa estrella ha ganado más centimetraje de prensa. Su simpatía y humildad la mantienen como una de las favoritas de propios y extraños. Su éxito sigue transcendiendo fronteras.

POR: Daniel Ferrer Cubillàn
danielferrerc@gmail.com / @danielferrerc
Foto: @delgadomaite

Las 10 mejores imágenes de las estrellas de Hollywood en ropa interior


El diario The Sun hizo una selección de las 10 mejores fotos de estrellas de Hollywood en ropa interior. De Beyoncé a Katy Perry, pasando por Eva Mendes y Zoe Saldana aquí te traemos estos cuerpecitos para su placer visual.


Foto: Beyoncé. thesun.co.uk
Foto: Katy Perry. thesun.co.uk
Foto: Mel B. thesun.co.uk
Foto: Dita von Teese. thesun.co.uk
Foto: Victoria Beckham. thesun.co.uk
Foto: Abbey Clancy. thesun.co.uk
Foto: Zoe Saldana. thesun.co.uk
Foto: Kelly Brook. thesun.co.uk
Foto: Eva Mendes. thesun.co.uk

Cristobal Lander es el amante de Roxana Díaz en “El Árbol de Gabriel”

Luego del éxito obtenido con su primer protagónico en la telenovela de TV Azteca “Pobre Diabla”, Cristóbal Lander vuelve a la pequeña pantalla, en esta oportunidad como contrafigura del nuevo dramático de Venevisión “El Árbol de Gabriel”, protagonizada por Jorge Reyes y Daniela Bascopé.

En esta novela, escrita por Alberto Barrera, Cristóbal Lander le da vida a “Agustín”,el administrador de la galería de Arte que pertenece a la familia de su esposa, Magdalena (la protagonista) y adicto a las mujeres.

Agustín y Magdalena tienen un hijo y presumen felicidad delante de todos. Con el tiempo Magdalena descubre que Agustín es estéril y que tiene una amante “Sofía”, personaje interpretado por Roxana Díaz. A raíz de ese descubrimiento comienza a desarrollarse una interesante historia en “El Árbol de Gabriel”.
- ¿Cómo fue tu preparación para este personaje?
- No he parado de estudiar desde que decidí dedicarme a la actuación. Tomo diariamente clases con Nelson Ortega quien ha sido mi guía durante mucho tiempo.
- ¿Tienes algo en común con “Agustín”?
- No mucho, aunque no puedo negar que me encantan las mujeres.
- ¿Qué fue lo que te atrajo para que decidieras regresar de México?
- Primero que todo, estaba loco por trabajar aquí y segundo estar en mi país me encanta, es algo maravilloso para mí, amo estar cerca de mi familia, de mis amigos. Venezuela es mágica.
- ¿Qué expectativas tienes con esta telenovela?
- Muchísimas ya que me encanta el libro, está muy bien escrita y me encanta el elenco puesestá conformado por grandes actores, además cuenta con una excelente dirección. Sé que al televidente le va a encantar “El Árbol de Gabriel”.
Aunque su prioridad actualmente es “El Árbol de Gabriel”, CRISTÓBAL LANDER confesó que próximamente debutará en el teatro, algo que siempre había querido hacer.
Al culminar las grabaciones en “El Árbol de Gabriel” CRISTÓBAL LANDER regresará a México a cumplir compromisos ya adquiridos con TV Azteca.
Via nota de prensa

Pérez Pirela denuncia “amenazas y chantajes” por parte de la oposición

Miguel Ángel Pérez Pirela, moderador del programa Cayendo y Corriendo que transmite el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV), denunció que “Los venezolanos y venezolanas estamos siendo víctimas últimamente de una guerra psicológica de magnitud y de talla mayor, que hoy queremos desmontar”.

Aseguró que fuentes confiables le adelantaron que en “el seno de un partido de la Mesa de la Unidad, se manejan desde ya, titulares para un supuesto negado de una victoria electoral de la MUD, lo curioso es que estos titulares se parecen más a los que publican medios por un cambio de gobierno por un golpe de Estado, que por una victoria electoral”.

Recalcó que la información fue extraída de muy buena fuente, al tiempo que dijo “parecen titulares frutos de un golpe de Estado y no de un supuesto y presunto triunfo electoral”. 

Entre los titulares que dio a conocer mencionó “Hijas del ex – presidente Chávez piden juicio justo, Seniat sin cabeza, el hermano de Cabello huye del país, Interpol lanza alerta roja sobre colaboradores del chavismo, los buscan hasta debajo de las piedras”.

Aseguró que “hay una persecución psicológica para las venezolanos y venezolanos… Se trata de una maniobra con una metodología precisa que consiste en una amenaza constante que desde hace unas semanas estamos sufriendo las venezolanas y venezolanos”.

Población de Argentina suma 40 millones 117 mil 096 habitantes, según datos definitivos de censo 2010

Buenos Aires / La población de Argentina asciende a 40.117.096 personas, de acuerdo con los datos definitivos del censo realizado el año pasado y que fueron informados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato definitivo es algo superior al provisional, que había arrojado una población de 40.091.359 personas.
Los datos finales permiten determinar que la población de Argentina ha crecido un 10,7 % desde 2001, cuando el censo realizado ese año arrojó que el país suramericano tenía 36,2 millones de habitantes.

logo_censo_ipec_2010Las mujeres, según el recuento final, suman 20.593.330, mientras que la población masculina asciende a 19.525.766 habitantes.

El censo, realizado el 27 de octubre pasado, reveló, entre otros aspectos, que en Argentina hay 12.171.675 hogares y 13.835.751 viviendas.
(EFE/VTV)