Lo Último

.

.

domingo, 4 de septiembre de 2011

A ULTIMA HORA 4 DE SEPTIEMBRE

Tifón "Talas" deja al menos 20 fallecidos y 43 heridos tras su paso por Japón
 El potente tifón "Talas" ha dejado a su paso por el centro-oeste de Japón al menos 20 fallecidos y 43 personas desaparecidas, además de importantes daños materiales y alteraciones en el transporte, informó hoy la agencia local Kyodo.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, la tormenta trajo a la isla de Shikoku y otras zonas del suroeste de Honshu vientos de hasta 108 kilómetros por hora y intensas precipitaciones que han dado lugar a la crecida de ríos y corrimientos de tierra.

Sólo en la provincia de Wakayama, cerca de Osaka y Nara, han fallecido ocho personas y 32 continúan desaparecidas, algunas de las cuales fueron arrastradas por las crecidas de los ríos o sepultados por corrimientos de tierras.

Uno de los desprendimientos bloqueó una carretera en el pueblo de Tanabe, por lo que unas 308 personas permanecen incomunicadas, mientras que seis casas fueron destruidas y hay cinco personas desaparecidas, informaron fuentes de emergencias.

Las comunicaciones en tren han quedado suspendidas debido al temporal en las regiones afectadas, algo que ha permitido evitar males mayores como en el caso del derrumbe de un puente en el pueblo de Nachikatsuura que era utilizado por una de las líneas de la compañía ferroviaria JR West y en el que no se produjeron víctimas.

Este duodécimo tifón de la temporada ha producido también cortes de luz y la evacuación de centenares de hogares, mientras que la baja velocidad con la que se desplazaba el frente ha infligido mayores daños y aún se alerta de posibles corrimientos de tierra.

El Gobierno japonés ha enviado un equipo de investigadores para que evalúen el alcance del tifón, uno de los más dañinos de los últimos años. 

EFE

Tormenta Lee afecta más de la mitad de la producción petrolera de EE UU

Más de la mitad de la producción de petróleo crudo de Estados Unidos en el Golfo de México permaneció cerrada este domingo debido a los embates de la tormenta tropical Lee, que obstaculizó los esfuerzos por reiniciar los trabajos en las plataformas de petróleo y gas.

Los vientos máximos de la tormenta (75 kilómetros por hora) dejaron en tierra a los helicópteros de las compañías de petróleo y gas que buscaban llevar personal para que hicieran evaluaciones a las plataformas antes de instalar a los nuevos equipos, reseñó la agencia de noticias Reuters.

“Estamos a la espera para que los servicios de helicóptero reanuden las operaciones para poder enviar equipos de evaluación a las plataformas antes de devolver los equipos completos, espero que para mañana”, dijo Jeffrey Barry, portavoz de la empresa productora de petróleo y gas Murphy Oil Corp.

Reguladores de Estados Unidos (EEUU) dijeron que 843.223 barriles por día - 60,2 % de la producción petrolera del Golfo- estaba cerrada, sólo 0,1 puntos porcentuales menos que el sábado.

El Golfo representa el 27 % de la producción petrolera de EEUU y alrededor del 8 % de la producción de gas natural, de acuerdo a cifras de la Administración de Información de Energía del país.

La costa del Golfo también alberga cerca del 40% de la capacidad de refinación del país, con numerosas plantas a lo largo del corredor del río Misisipi, cerca de Nueva Orleans.

Sin embargo, representantes de las refinerías señalaron que las operaciones se desarrollan normalmente, a pesar de los vientos y la lluvia generados por la tormenta.

“Nuestras unidades están operando normalmente. Todavía estamos mirando de cerca la tormenta Lee, mientras pasa por la costa”, dijo Will Hinson, portavoz de una refinería de 192.500 barriles por día que opera conjuntamente Exxon y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Chalmette, Luisiana.

Los precios internacionales de los principales crudos terminaron la semana al alza, por causa de la preocupación sobre los suministros de gasolina en Estados Unidos, tras el paso del huracán Irene, que llevó al cierre parcial de algunas refinerías, y por la debilidad del dólar frente a otras divisas.
(AVN)

Fuegos artificiales iluminan la ciudad de Moscú, durante la clausura del Festival Internacional Militar de Música

(Reuters).- Fuegos artificiales explotan sobre la Catedral de San Basilio durante la celebración del Festival Internacional de Música Militar “Spasskaya Tower” en la que participan más de 2.000 músicos militares de países como Rusia, Grecia, Bélgica, Reino Unido, Jordania, Noruega, China, Pakistán, Italia, Ucrania, México, España, Suiza y Francia.





Obama visitó Nueva Jersey a una semana del paso del huracán "Irene"

El presidente estadounidense Barack Obama visitó este domingo el estado de Nueva Jersey para constatar los daños causados por el huracán Irene, que la semana pasada dejó pueblos enteros bajo el agua y causó decenas de muertes en la costa Este del país.

El presidente hizo paradas en las ciudades de Wayne y Paterson, donde el daño debido a Irene, que azotó el estado como tormenta tropical, fue particularmente severo.

"Obviamente visitar Wayne, visitar Paterson, muchas de las comunidades de los alrededores me da un sentido de la devastación que ha tenido lugar no sólo aquí en Nueva Jersey, sino en el norte de Nueva York y Vermont y un amplio rango de estados que fueron afectados por el huracán Irene", dijo Obama tras sobrevolar los daños causados por Irene, que inundó los centros de los poblados, bloqueó caminos y obligó a miles de personas a evacuar sus hogares.

"El mensaje principal que tengo para todos los residentes no sólo de Nueva Jersey sino de todas aquellas comunidades que han sido afectadas por la inundación, por la destrucción que sucedió como consecuencia del huracán Irene, es que todo el país está con ustedes", dijo el presidente.

"Y vamos a asegurarnos que brindemos todos los recursos que sean necesarios para ayudar a que estas comunidades se reconstruyan".

Obama declaró la semana pasada un área de desastre "mayor" en este estado del noreste, dejando disponibles fondos federales para los afectados por el huracán y las inundaciones.

AFP

Hallan restos humanos y Gobierno chileno cree que avión siniestrado se desintegró

EFE-El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, informó este domingo que se encontraron en el mar restos de los pasajeros del avión militar que se accidentó el viernes pasado con 21 ocupantes cerca de la isla Robinson Crusoe, en el océano Pacífico.

"Hemos tenido hallazgos de restos mortales de pasajeros del avión. Esos restos mortales de conformidad con los procedimientos que corresponden, van a ser objeto de identificación por parte del Servicio Médico Legal" en Santiago, dijo Allamand, que está en la isla, a medios locales.

Los restos fueron trasladados por un avión militar rumbo a la capital chilena, según imágenes difundidas por medios locales.

El hallazgo se une a los cuatro cadáveres que fueron encontrados el sábado de un total de 21 pasajeros que el viernes volaban en una aeronave militar rumbo a la isla Robinson Crusoe, a 700 km del continente.


Recuperaron restos del avión

Miembros de la Armada de Chile recuperaron restos del tren de aterrizaje del avión militar que cayó al mar el viernes pasado en el archipiélago de Juan Fernández, con 21 personas a bordo.

Unos 600 efectivos de la Marina, la Fuerza Aérea (FACH) y el Ejército de Chile se mantienen en la búsqueda del avión militar que cayó al mar el viernes.

"No tenemos fechas y más bien nos estamos fijando metas", aseguró el contraalmirante Cristián De la Maza a los periodistas, al informar de que el operativo de búsqueda incluye varios buques de la marina, aviones y embarcaciones menores, así como buzos y otros especialistas.

La búsqueda se concentra al sur de la Isla Robinson Crusoe, a 670 kilómetros de la costa chilena, en las inmediaciones de Bahía Villagra, área en que el sábado fueron encontrados y recuperados los cadáveres de cuatro de los ocupantes del avión, un CASA C-212 de la Fuerza Aérea.

En ese mismo sector, durante la mañana de hoy fueron encontrados algunos restos del avión, entre ellos un asiento y una puerta.

Se calcula que el fuselaje del avión, donde podrían estar los cadáveres de otras víctimas del accidente, se encuentra a una profundidad de entre 30 y 50 metros.

Chile decretó duelo nacional de dos días por tragedia aérea

AVN .- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó días de duelo nacional los días lunes y martes próximos, por la tragedia aérea que causó el fallecimiento de 21 personas hace dos días.

Las víctimas fatales del accidente se trasladaban en un avión CASA 212 de la Fuerza Aérea, que no pudo aterrizar en el archipiélago de Juan Fernández (suroeste), reseñó Telesur.

“El Gobierno ha decidido decretar duelo nacional lunes y martes como una manera de expresar la solidaridad con todas las víctimas y el dolor a lo largo y ancho en todo el país”, expresó Piñera.

En nombre del Ejecutivo, el Jefe de Estado chileno reiteró las condolencias a los familiares de las víctimas y prometió “seguir haciendo lo humanamente posible para encontrar los restos de las personas que sufrieron el accidente, de forma tal de devolvérselas a sus seres queridos”.

“Hemos tenido una conversación con quienes se encuentran en la isla dirigiendo las labores de búsqueda y rescate, hasta el momento no ha habido nuevos encuentros en esa materia”, aclaró el Presidente.

En compañía del secretario de Gobierno y el adjunto al ministro de la Defensa, el mandatario chileno hizo el anuncio desde el grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, donde se rindió un homenaje al cabo 2° Erwin Núñez Rebolledo, cuyo cuerpo fue hallado e identificado por las autoridades, junto a otros 4 más, tras el accidente.

Más temprano se conoció que nuevas partes de la aeronave siniestrada fueron encontradas en las más recientes labores de búsqueda, informó el alcalde del archipiélago donde ocurrió el accidente, Leopoldo González.

Por su parte, el ministro de la Defensa de Chile, Andrés Allamad, indicó que "se presume que los 17 cuerpos que faltan se encuentran en el fuselaje".

Allamand explicó que la Armada y la Fuerza Aérea están rastreando "una superficie de 20 kilómetros cuadrados, donde existe la mayor probabilidad de que se haya producido el impacto".

La búsqueda se concentra al sur de la isla Robinson Crusoe, a 670 kilómetros de la costa chilena.

Centro Materno Infantil de Anaco tiene capacidad para atender 6 neonatos en estado crítico

AVN .- El nuevo Centro Materno Infantil de Anaco, estado Anzoátegui, cuenta con una sala de cuidados intensivos con capacidad para atender a 6 neonatos en estado crítico.

Así lo informó la tarde del domingo la ministra de la Salud, Eugenia Sader, durante la inauguración de esta maternidad, anexa al Hospital Jesús Angulo Rivas.

Este nosocomio está ubicado en la población de Anaco, a unos 391 kilómetros de Caracas, en la zona centro del estado Anzoátegui, específicamente en el municipio Anaco.

Sader destacó que el Centro Materno Infantil tiene 48 habitaciones, 2 quirófanos, 2 salas de parto, 2 salas de recuperación, 1 área de preparto y sala de legrado y curetaje.

Asimismo, los pacientes dispondrán de consultorios y sala de terapia intensiva materna, entre otros espacios.
La construcción de la maternidad de Anaco fue posible gracias a una inversión de 10.823.831 bolívares, devengados de manera conjunta por el Ejecutivo Nacional y el Gobierno de Anzoátegui.

De esta cifra, 4.631.831 bolívares fueron destinados para la edificación y adecuación de la planta física, y 6.192.000 en insumos médicos y equipos de última tecnología.

Con la inauguración del Centro Materno Infantil de Anaco, las madres gestantes contarán con atención especializada y gratuita en el municipio, y no tendrán que trasladarse a otras jurisdicciones para dar a luz.

La titular de la cartera de Salud destacó que uno de los equipos con los que cuenta la instalación son las cunas de calor radiante, diseñadas para proporcionar calor a los recién nacidos.

Apuntó que la maternidad forma parte del impulso a la Misión Niño Jesús en la entidad, y del fortalecimiento de la red nacional de salud pública, que atiende gratuitamente a la población venezolana.

Acotó que en el 2011, gracias a la Misión Niño Jesús, los índices de morbilidad y mortalidad en recién nacidos disminuyeron un 30% en relación con 2010, sólo en el estado Anzoátegui.

En el caso de Anzoátegui, el abordaje y supervisión de las madres se ejecuta en los 304 consultorios populares de la Misión Barrio Adentro y 27 centros de diagnóstico integral (CDI) de la entidad.

Anzoátegui también cuenta con una casa de abrigo materno en Barcelona, inaugurada en mayo de 2010, la cual proporciona atención a gestantes de escasos recursos o con embarazos de alto riesgo.

FARC mató a niña que fue entregada por su madre

Un comandante de las FARC en el departamento colombiano del Tolima mandó ejecutar a una niña de 13 años de edad que había sido entregada por su madre a esta guerrilla en dos ocasiones, denunciaron hoy fuentes militares.

El general Guillermo Suárez, comandante de la Fuerza de Tarea del Sur en el Tolima, señaló a medios locales que la madre entregó a la menor en un primer momento en una zona rural del municipio tolimense de Chaparral.

Tiempo después, la niña se fugó de las filas de la columna Gabriel Galvis de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque estaba siendo sometida a malos tratos y abusos sexuales, pero de nuevo fue puesta a disposición del grupo subversivo.

"Pusimos a nuestras unidades a buscar la niña y desafortunadamente llegó nuevamente donde la mamá, que en un acto irracional volvió y la entregó al terrorista "Teófilo" de la columna Gabriel Galvis, quien ordenó que asesinaran a la niña", señaló el oficial en RCN Radio.

El general del Ejército comentó que en esta zona del departamento del Tolima, enclave de importante presencia de las FARC, la guerrilla tiene un plan de reclutamiento de menores de entre 12 y 14 años, por el que entregan tierras de trabajo a las familias a cambio de sus hijos.

"Este es un llamado de atención a todos los padres de familia del sur del Tolima. No pueden estar entregando a sus hijos a la guerra, ni fomentando prácticas de reclutamiento forzado", exigió el militar en otras declaraciones a Caracol Radio.

Por su parte, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de esa región, Carlos Eduardo Buenaventura, pidió que se aborde una rigurosa investigación y se apliquen las sanciones pertinentes a la madre de la menor asesinada por ponerla en riesgo.

Esta institución señaló que ha recibido decenas de denuncias de reclutamiento infantil y juvenil por parte de las FARC en el sur del departamento del Tolima. EFE

Rebeldes se alistan para entrar en bastión de resistencia gadafista

Los rebeldes libios decidieron hoy posponer su entrada en la ciudad de Bani Walid, uno de los tres grandes bastiones de resistencia gadafistas, para intentar evitar el baño de sangre, pero parece que finalmente lo harán en las próximas horas.

Así lo reveló hoy a Efe uno de los responsables de la fuerza de elite rebelde "Katiba Trípoli", a las afueras de esta ciudad del desierto libio, en la que se cree que podrían estar escondidos al menos dos de los hijos del ex hombre fuerte de Libia, el coronel Muamar Gadafi.

Algunas fuentes rebeldes han apuntado, asimismo, que en este bastión de la tribu de los Warfalla también podría estar oculto el propio dictador, una información que no ha sido confirmada ni desmentida oficialmente.

"Ha habido conversaciones de última hora, pero ya está todo listo", explicó a Efe un militar sobre el terreno, sin querer aclarar si las conversaciones de última hora habían fracasado, como apuntan algunos medios.

En este sentido, el oficial insistió en que la entrada final no se prorrogará mucho más, ya que se teme que la tregua haya servido para que los mercenarios que se atrincheran se pertrechen y para que grupos de gadafistas hayan huido hacía la ciudad vecina de Sebha, situada más al sur.

Apenas existen noticias sobre la situación en el interior de Bani Walid, población situada 120 kilómetros al sur de Trípoli, ya que las comunicaciones fueron cortadas hace algunos días.

Aunque ha habido tiroteos esporádicos en las últimas horas, la situación en las proximidades de la ciudad es de una calma no exenta de tensiones.

Se cree que en su interior todavía resiste un grupo de unos 100 gadafistas fuertemente armados, y que hay apostados numerosos francotiradores, que podrían haber sido los protagonistas de los escasos disparos de las últimas horas.

La eventual caída de Bani Walid, uno de los vértices del triángulo de la resistencia junto a la ciudad desértica de Sebha y la costera de Sirte, cuna del dictador, es contemplada por el mando militar rebelde como el punto de inflexión definitivo para el fin del conflicto armado.

Los rebeldes creen que, aunque finalmente en ella no se atrape al propio Gadafi, o alguno de sus hijos, su rendición tendrá un efecto dominó con el resto de bastiones rebeldes, en particular Sirte y Juhafra.

Bani Walid, una de las cunas de la gran tribu de los Wafala, fue escenario entre 1993 y 1996 de protestas que fueron reprimidas por la fuerza por el entonces poderoso régimen de Gadafi,

Uno de los que esperan con entusiasmo la resolución del asedio es Ahmad Ali al Wafali, un soldado rebelde que pertenece a la tribu de la ciudad.

Sentado a la sombra de un desvencijado antiaéreo, fuma con parsimonia y cierta presunción mientras otea en el horizonte las primeras casas de la ciudad de Bani Walid.

Miembro del batallón 28 de mayo, este joven, de 28 años, piel polvorienta y pelo encrespado, es ya todo un veterano en estas lides.

Cuenta que desde que a principios de marzo escondió su uniforme de la Policía libia, ha combatido en Zintan, Misrtata, Trípoli y Bab al Aziziya, donde dice que cogió el fusil AK-47 que ha marcado con el nombre de su tribu: los Wafalla.

"Si Dios quiere, hoy tomaremos Bani Walid, y después seguiremos nuestro camino hacia Sebha. Así hasta que liberemos toda Libia y la limpiemos de ratas", explica a Efe bajo el sol abrasador del desierto.

Sin embargo, apoyado sobre su kalashnikov, Al Wafali opinó que el asedio o la batalla de Bani Walid no va a ser la última que los rebeldes libren.

Cree que los combates proseguirán en lugares como Sebha y Sirte, quizá durante meses, hasta que el tirano que los ha oprimido y los ha empobrecido no esté muerto o entre rejas.

"Después de Bani Walid, adelante, adelante por el desierto hasta Sebha. No importa dónde esté, dónde quiera esconderse, no tiene escapatoria", insiste.

Cuando se le pregunta qué hará después, una vez que la guerra haya concluido, no duda. Entierra su colilla junto a un casquillo de bala en la arena y asegura: "me limpiaré, me afeitaré, me cortaré el pelo, me pondré mi uniforme de Policía y volveré a mi trabajo". EFE

Federación de Atletismo retira candidatura de Barcelona a Mundial 2017

La Federación Española de Atletismo ha comunicado al ayuntamiento de Barcelona que ha decidido no presentar a la capital catalana como candidata para organizar los mundiales del año 2017 por la situación de crisis económica y porque Londres ha oficializado una candidatura con más posibilidades.

Según han explicado fuentes del consistorio barcelonés, la candidatura de Barcelona no ha llegado a presentarse oficialmente y ha sido una decisión de la Federación que ha entendido que la situación de crisis económica no aconseja aumentar gastos.

Las mismas fuentes municipales han reconocido que el ayuntamiento de Barcelona comparte con la Federación de Atletismo el argumento de que no es el mejor momento para organizar nuevos eventos y ha recordado que la capital catalana ya es organizadora de los mundiales júnior de atletismo del próximo año.

Además, Barcelona también acogerá los mundiales de Natación y de Balonmano en el año 2013 y los de baloncesto en el 2014.

Otro de los argumentos esgrimidos por la Federación Española de Atletismo para no presentar la candidatura de Barcelona para los mundiales de 2017 es, según el ayuntamiento, que la capital londinense ha oficializado su candidatura y ésta es "muy potente".

Con la retirada de Barcelona de la carrera, sólo dos ciudades Londres y Doha (Catar) optan a la organización de los mundiales de atletismo del 2017.

Barcelona ya había presentado su candidatura para acoger los mundiales de atletismo del año 2013 pero la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) escogió a Moscú por delante de la capital catalana y de Brisbane, Australia, que también había solicitado organizarlos.

Los mundiales de atletismo del 2015 se celebrarán en Pekín.

La risa causa el mismo efecto que el ejercicio físico moderado

Un estudio realizado en la Universidad de Loma Linda, Estados Unidos, ha descubierto que la risa pueden provocar el mismo efecto que el ejercicio físico moderado, ya que genera cambios en las hormonas leptina y grelina, relacionadas con el apetito.

El informe, publicado en el portal web Vida y Salud, fue dirigido por el especialista en psico-neuroinmunología de la universidad, Lee S. Berk. El equipo examinó los efectos tanto de la risa como de la angustia en la modulación de dichas hormonas, que resultan esenciales para el control del apetito.

Con esa finalidad, los científicos les mostraron videos de 20 minutos a cada uno de los participantes, en los que aparecían al azar imágenes de situaciones angustiosas o humorísticas, y luego compararon los niveles de estas hormonas, antes y después de que vieron los videos.

De esa manera, pudieron detectar que los voluntarios que vieron el video dramático no mostraron un cambio estadísticamente significativo en los niveles hormonales. En tanto, quienes vieron el video de humor sí registraron cambios. Así, su nivel de leptina se redujo y el de grelina aumentó.
Ya anteriormente, se había dicho que la risa actúa como un masaje interno que pone en movimiento más de 400 músculos del organismo, entre ellos el corazón, además de  mejorar la digestión, evitar el estreñimiento y fortalecer el sistema de defensas.

Se sabe también que la risa permite los órganos del cuerpo de oxigenen mejor, que se liberen tensiones, se reduzca la tensión y se favorezca la desinhibición.

El informe señala que, considerando todos estos hallazgos, diversas organizaciones de salud a nivel mundial aplican el método de la risoterapia en alguna de sus formas; es decir un método de curación basado en la risa.

Esta forma alternativa de tratamiento es usada como fuente de relajación para tratar el estrés, la depresión, el insomnio y los problemas cardiovasculares y respiratorios.

Toledo desacredita a exembajador Hamilton y lo tilda de vendido

El expresidente Alejandro Toledo Manrique desacreditó al que fuera en el año 2000 embajador de Estados Unidos en Lima, John Hamilton, y quien -según cables filtrados por Wikileaks- lo calificaba de “mujeriego” y “gran bebedor” y "sospechoso de consumir cocaína".

"Le llamábamos Hamilton Light por lo liviano y lo vendido. Era un hombre que se había comprado el pleito de la corrupción de Montesinos. Se encargaba de desacreditar a los líderes democráticos que estaban embarcados en la recuperación de la democracia de ese entonces. Me llamó para decirme que debía parar la Marcha de los Cuatro Suyos, y yo le respondí: oiga señor embajador, los virreyes ya han terminado", expresó el exmnadatario en entrevista concedida al diario La República.

El líder de Perú Posible rechazó además haberse acercado al fujimorismo y que haya buscado hacerse con el Ministerio de Economía. Al contrario, manifestó que Hamilton se alió con Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos y estaba ligado al servicio de inteligencia estadounidense. 

"Existen evidencias contundentes de que el embajador de ese entonces (John Hamilton) trabajaba para la CIA, para Fujimori y Vladimiro Montesinos. Era un frecuente visitante de la salita del SIN. Pregunte usted quién era este embajador Hamilton", sostuvo.   

"¡Nunca! Alejandro Toledo nunca claudicó a sus convicciones democráticas. Tengo 117 amenazas de muerte, una como presidente y 116 como luchador en las calles", agregó Toledo.

RPP

INDHUR removerá escombros y demolerá restos de la Casa Amarilla en San Carlos


Previa solicitud del Instituto de Desarrollo Habitacional Urbano y Rural (INDHUR) al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), ente rector de la protección y salvaguarda del patrimonio cultural en Venezuela, y tras varias inspecciones técnicas, fue aprobada la remoción de escombros y la demolición de los elementos que representan riesgos para los transeúntes, así como la construcción de una cerca perimetral de malla alfajor para evitar el acceso a las personas indeseadas al lugar, para proteger los vestigios de lo que se conociera como “La Casa Amarilla”, ubicada en la avenida Páez cruce con calle Miranda de San Carlos.

    Así lo informó, el director general del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Cojedes, escritor Eduardo Mariño, quien explicó que, una vez ejecutada esta primera fase, la institución a cargo de la obra, en virtud de acometer la segunda fase denominada “Proyecto”, conforme al procedimiento de Consulta Previa establecido en la Providencia Nº 017/10 del 1º de septiembre de 2010, publicada en Gaceta Oficial Nº 39.511, que regula el procedimiento de Consulta Previa para la presentación de Proyectos de Intervención de Bienes inmuebles con valor patrimonial, inscritos en el Registro General de Patrimonio Cultural, presentará al Instituto de Patrimonio Cultural a través de este Gabinete, el proyecto “Casa de la Cultura de San Carlos”, consistente en una edificación nueva de planta emplazada sobre el mismo terreno, el cual contempla además, la protección y restauración de los elementos que valen la pena conservar para ser incorporados a la nueva edificación, claro está, respetando la arquitectura original del inmueble para conservar el perfil urbano.

    Por su parte, el coordinador de la Plataforma de Patrimonio Cultural del Gabinete Estadal Ministerial de Cultura en Cojedes, William García, destacó que, la intervención de este inmueble comenzó desde el mismo momento en el que “La Casa Amarilla” se desplomara llevándose al suelo un ochenta por ciento de su estructura, ocasionando la pérdida de gran parte de los muros perimetrales e interiores; cuando este lamentable hecho ocurrió, la Gobernación del Estado a través del INDHUR, mediante contrato otorgado a la empresa “3G Promotores”, se encontraba realizando unos trabajos de restauración y remodelación a sus estructura con el fin de asegurar su preservación por muchos años más, pero el esfuerzo fue en vano.

    En consecuencia, un equipo técnico de la Dirección de Protección Integral del Instituto de Patrimonio Cultural ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conjuntamente con algunos miembros del equipo técnico de INDHUR se dirigieron al sitio para la intervención del inmueble a fin de evaluar las condiciones del mismo, donde se pudo verificar su deplorable estado de conservación, debido a la acción de las lluvias, finalizaron diciendo los declarantes.

Nuevo revés electoral para la canciller alemana, Angela Merkel

La canciller alemana Angela Merkel ha sufrido un nuevo revés electoral según indican los primeros resultados conocidos de las elecciones regionales en Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Su partido, el Partido Cristiano Demócrata, habría perdido un 4% de votos con respecto a las últimas elecciones celebradas en este estado en 2006.

Los aliados de Merkel del Partido Liberal también habrían obtenido un peor resultado.

Los cristiano-demócratas admiten que han perdido parte de su apoyo a causa de las decisiones del gobierno respecto a la crisis en la eurozona.

Solo este año, han sufrido reveses en seis elecciones regionales.

BBC

Venezuela-Puerto Rico en reinicio del baloncesto preolímpico Mar del Plata 2011

Venezuela enfrentará este lunes (5 de septiembre) a Puerto Rico, en el inicio de la segunda ronda del Torneo Preolímpico de las Américas de baloncesto masculino, que se desarrolla en Mar del Plata, Argentina, y que concederá dos cupos para los venideros Juegos de Londres 2012.

La "vinotinto" terminó tercera del Grupo A en la primera vuelta, con balance de dos victorias y otros tanto reveses, mientras los boricuas fueron segundos de la serie B, con tres éxitos y un solo fracaso.

En la jornada inicial de estos cuartos de final se medirán también República Dominicana contra Panamá, Canadá y Argentina (único invicto en lo que va de contienda) y Brasil-Uruguay.

Siguientes encuentros:
El programa de esta nueva ronda competitiva se completa el día 6 con los desafíos Puerto Rico-Canadá, Uruguay-Dominicana, Argentina-Venezuela y Panamá-Brasil.

El 7 toparán Canadá-Uruguay, Venezuela-Panamá, Brasil-Argentina y Dominicana-Puerto Rico.

Para el jueves 8, última jornada de cuartos de final, están programados los choques Panamá-Canadá, Uruguay-Venezuela, Argentina-Dominicana y Puerto Rico-Brasil.

Los equipos que ocupen los primeros cuatro lugares en la tabla de posiciones lograrán la clasificación directa para el próximo Mundial y avanzarán además a las semifinales, que se disputarán el próximo sábado 10 de septiembre.

El Torneo Preolímpico se extenderá hasta el próximo 11 de septiembre, y los equipos que conquisten medalla de oro y plata también alcanzarán sendos boletos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, una lid para la cual ya clasificó el campeón mundial, Estados Unidos.

Venezolano Greivis Vásquez, destacado:
En la primera ronda del Preolímpico de las Américas quedaron fuera los seleccionados de Cuba y Paraguay, ambos con idéntico balance de cuatro derrotas sin triunfos.

Mientras, en el orden individual uno de los jugadores más sobresalientes resultó el base venezolano del Memphis Grizzlies, Greivis Vásquez, quien resultó el máximo anotador con 92 puntos, una decena más que el dominicano Alfred HOrford, segundo en ese departamento.

Vásquez fue además el que más tiros libres anotó (26), el de mayor número de canastas de tres encestadas (12) y terminó segundo en asistencias (23), superado sólo por el brasileño Marcelo Tieppo (26).

En rebotes el más destacado del certamen resultó el dominicano Jack Martínez (26), a quien escoltó el panameño Rubén Garcés (25), y en bloqueos nadie pudo alcanzar al canadiense Joel Anthony (9).
(PL/VTV)

México: nuevo ataque armado a un lugar público de Monterrey

Un nuevo ataque a un lugar público vivió hoy la ciudad mexicana de Monterrey, a pesar de los miles de efectivos de seguridad movilizados allí tras la masacre del casino Royale.

Un bar denominado Flou, en la zona del Barrio Antiguo, fue tiroteado desde un automóvil en la madrugada y una mujer resultó herida de gravedad, de acuerdo con las primeras versiones del hecho.

La ciudad se encuentra custodiada por tropas federales del ejército y la policía, así como por efectivos de ese estado de Nuevo León, luego del reciente asalto e incendio del Royale, donde murieron 52 personas, hecho que conmocionó al país.

Agentes de la autoridad acudieron de inmediato al lugar donde se encuentra el Flou, dieron protección a las personas que allí se encontraban y cerraron por completo el acceso al Barrio Antiguo.

En el momento del ataque decenas de jóvenes estaban en ese centro de diversión.

La víctima fue identificada como Reynalda Jiménez, de 32 años, quien vendía cigarros a la entrada del bar.
Fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja y trasladada al Hospital Metropolitano con heridas en la espalda.

(PL/VTV)

10.450 puntos instalados para la inscripción de Patrulleros del PSUV

AVN .- En todo el país se han dispuesto 10.450 puntos rojos para la inscripción de Patrulleros de Vanguardia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), este proceso tiene la finalidad de que se integren a la participación activa los militantes que tengan toda la disposición, tiempo y conciencia para estar dentro de las distintas labores de la organización.

“Esta jornada nos ha sembrado como un partido de referencia para el pueblo de Caracas (...) de allí la importancia y lo acertado de este proceso de formación de las Patrullas de Vanguardia del Psuv”, indicó la coordinadora Política del PSUV en la parroquia Santa Rosalía, Gladys Arroyo.

En esa jurisdicción se ha efectuado el proceso durante cinco semanas, con 18 puntos dispuestos para la inscripción de patrulleros en los 117 sectores.

El coordinador de organización y movilización del PSUV en la parroquia, Alexander Aranguren, destacó la importancia de este alistamiento y llamó a toda la militancia ya inscrita a acudir a este proceso. 

“Ya tenemos 7 millones 300 mil personas inscritas en el partido, pero tenemos una organización de masas y necesitamos que sea de cuadros. No estamos haciendo un llamado de inscripción al Psuv, lo que estamos haciendo es un proceso de alistamiento de patrullas de vanguardia para quienes ya pertenecen a la tolda”, dijo.

Aranguren recordó que este trabajo se está realizando los sábados y domingos desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde y sólo deben presentar su cédula de identidad laminada.

“Ha sido muy ardua la participación de los habitantes de la parroquia Santa Rosalia, aplaudimos el trabajo arduo que ha hecho la militancia en este sector”, agregó.

En días pasados, el vicepresidente del Psuv para la Región Central del país, Aristóbulo Istúriz, explicó que que una vez culminado el proceso el 11 de septiembre se iniciarán las Asambleas de Patrulleros por Puntos de Encuentro para la conformación de las Patrullas de Vanguardia

Chávez: Festival de Tradiciones Musicales Venezolanas es ejemplo para las nuevas generaciones

AVN .- El Presidente de la República Hugo Chávez celebró la realización del Festival de Tradiciones Musicales Venezolana, por constituir “un ejemplo para las nuevas generaciones”.

En horas de la tarde, el presidente Chávez felicitó a los cantantes de música llanera Rafael Montaño y Reyna Lucero, por su participación en la clausura del Festival de Tradiciones Musicales Venezolana, realizado en la sala José Félix Ribas, del teatro Teresa Carreño.

En un contacto telefónico y a través de la red social Twitter el jefe del Estado, destacó el aporte de Montaño a la cultura venezolana y lo calificó como uno de los gigantes del folclore nacional.

"Gigante de la música y el folclore venezolano, un abrazo, tocayo, paisano, qué privilegio verte y oírte", expresó.

En el caso de Reyna Lucero, Chávez escribió en un mensaje publicados en su cuenta twitter @chavezcandanga: “Na guará! Nada más ni nada menos que Reina Lucero! La Reina del Folklore! Mil besos para tí, Reina de mis recuerdos sabaneros y maracayeros!”.

Por su parte, el cantautor Rafael Montaño expresó su solidaridad y deseos por la recuperación total con el Primer Mandatario, y aseguró que “desde que usted se lanzó por primera vez como candidato de la República, mi mujer y yo hemos estado orando primero para que fuera presidente de Venezuela, y hoy en día estamos convencidos de todas las cosas que le están pasando a este pueblo para bien”.

Chávez agradeció estas palabras y enfatizó que muy pronto estará a la vanguardia “cantando, bailando y haciendo lo que tenemos que hacer, con alegría”, subrayó.

El festival que se clausurará este domingo, inició el pasado 29 de agosto y contó con varios conversatorios y la participación de cantantes de la talla de Rafael Montaño, Vidal Colmenares, Virgilio “Chusmita” Tirado y Reyna Lucero.

También Jesús “Chucho” Acevedo, Annaé Torrealba, nieta del maestro del arpa, Juan Vicente Torrealba, Francisco Pacheco, Cecilia Todd, Reyna Lucero, “El Gabán Tacateño”, Mario Díaz, Elena Gil y Los Sinvergüenzas.

Este festival fue organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM). 

La gala de clausura tendrá lugar en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, e incluirá un concierto en homenaje a Gualberto Ibarreto, pautado para las 6:00 de la tarde.

Ibarreto, es uno de los más destacados intérpretes de la música tradicional venezolana y tiene en su haber más de 15 discos y una extensa lista de éxitos

Entre las canciones que le han dado reconocimiento figuran: María Antonia, Ah Cuerpo Cobarde, La Carta y El Ladrón de tu Amor; éxitos musicales con los que deleitará al público presente en esta clausura.

MINUTO A MINUTO

Hany Kauam: “Sigo pensando en las tangas de Diosa Canales”

Este joven de 30 años nacido en Ciudad Bolívar saltó a la fama con su participación en el programa “Fama, sudor y lagrimas” que produjo RCTV. Fue en el 2007 cuando probó las mieles del éxito cuando su tema “Es tu amor” fue seleccionado por la misma televisora para identificar la telenovela estelar “Mi prima ciela”. 

Desde ese momento su vida cambio para siempre. Los escenarios se convirtieron en su día a día. Tras haber superado un engorroso proceso legal con quien fuera su manager, hoy Hany Kauan se muestra optimista ante los nuevos retos que ha enfrentado en su carrera. 

Amable, simpático y muy dispuesto a colaborar se confiesa donde revela candentes declaraciones de sus próximos pasos y del regalo que le hizo el presidente Hugo Chávez.

¿A CUÁNTAS PERSONAS LE HAS DICHO QUE PUEDEN IRSE SI LES DA LA GANA?
Oye, no llevo esa estadística, soy malo con los números. (Risas)

¿ES POR SU AMOR…?
Que hoy sigo luchando por mi vida: mi letra y mi música, mi madre, mi Venezuela. Es por su amor que vuelvo a alzar el vuelo y seguiré por mi único camino: por las calles del mundo. Es por el amor que sigo y seguiré luchando por mis sueños. “Es tu amor”… Cada día, cada segundo que pasa, me doy cuenta que mis aspiraciones se están transformando en una grandiosa realidad.

¿QUÉ TANTO TE AFECTO EL CIERRE DE RCTV?
Soy compositor y cantautor, vivo de eso y RCTV me dio oportunidades de exponer mi letra y mi música en sus producciones como a muchos otros colegas. Creo que el canal cumplió un ciclo en la historia del país. Estaré siempre agradecido con ellos por lo que me brindaron.
¿POR QUÉ CREES QUE HAS SIDO TAN CRITICADO DESPUÉS DE LLEVARLE UN REGALO AL PRESIDENTE CHÁVEZ  EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS?
Nunca entendimos porque algunas personas se tomaron a mal el gesto que tuve con el Presidente Chávez. Llegaron a decir que iban a quemar mis discos. Que yo recuerde, la quema de discos, libros, revistas o periódicos se hacen solo en las sociedades oscurantistas. Nadie puede decir una cosa como esa en nombre de la democracia. Además, tomé en consideración que el Presidente está pasando por un momento difícil en su vida, que sé que superará, y no hay mejor compañía en esos casos que una guitarra que escuche nuestras penas y nos acompañe en el renacer. ¡Que te lo digo yo!
¿SIENTES QUE ESO AFECTO TU POPULARIDAD?
Para nada, todo lo contrario, siento que mucha gente abrió los ojos y se dio cuenta que no tienen que criticar solo por hacerlo. Estar de espectador y hablar es fácil. Decía el poeta Antonio Porchia: “Dirán que andas por un camino equivocado, si andas por tu camino”.
¿MANTIENES UNA POSTURA POLÍTICA MARCADA, PÚBLICA Y NOTORIA?
Mi postura política la manifiesto en el lugar más importante: Las urnas electorales porque creo en el voto así como la mayoría de los ciudadanos venezolanos.
¿LEGALMENTE COMO TE ENCUENTRAS? ¿QUEDARON CURADOS TODOS LOS CONFLICTOS CON TU ANTERIOR MANAGER Y SELLO DISQUERO?
El pasado quedó atrás, todo eso es historia y ya ni lo comento para no darle importancia. Legalmente dimos las batallas correspondientes y en absolutamente todas salí absuelto. Actualmente tengo dos grandes managers que son Luis Anibal Velázquez Presidente de “Lets Go Records” y Rubén Hernández Presidente de “Ambito Producciones” que están trabajando duro por mi carrera en Venezuela y el mundo, creo que eso si es importante. Nosotros vamos por caminos que nos lleven a ser mas grandes como seres humanos y profesionales. Trabajamos para construir, no para destruir.
¿A DÓNDE QUIERE LLEGAR HANY KAUAM?
Definitivamente quiero estar “En Todas Partes”.
¿EXISTE “LA MUJER PERFECTA”?
Por supuesto que si. Para cada hombre debe existir La Mujer Perfecta. No hay un esquema, la perfección esta en el corazón de los que aman de verdad. Las mujeres, perfectas o no, son la luz que inspira vivir.
¿VENDER MÁS DE 50.000 COPIAS EN VENEZUELA ES DIFÍCIL?
Bastante y más cuando eres un artista nuevo como pasó en mi caso. Ahora con este disco “En Todas Partes” que salió hace pocos meses, tenemos doble disco de Platino y vamos por más.

¿QUIÉNES SON LOS ASESINOS DE “LA VIUDA JOVEN”?

(Risas). Realmente nunca la he visto. No lo se.
¿QUÉ ESCONDES DEBAJO DE TUS LENTES?
Pronto verán en una portada una foto sin los lentes y me dirán si escondo algo.
¿ES DIFÍCIL SER CANTANTE EN UN PAÍS CON TANTA COMPETENCIA?
No me considero un cantante. Soy compositor y cantautor. Canto o mejor dicho, grito lo que escribo y hago composiciones para otros artistas. Para responder a tu pregunta; cuando tienes cosas interesantes que decir, el público te recibe y te escucha. El amor es un lenguaje que todos somos capaces de entender y de sentir.
¿QUIÉN ES LA MUJER MÁS BELLA DEL PAÍS?
La veo en cada esquina cada vez que salgo a caminar por nuestras calles.
¿QUÉ OCURRIÓ CON LA FERIA DE TOVAR (MÉRIDA)?
Me informaron que quienes contrataron mi show no cumplieron con los plazos ni con las condiciones exigidas que según entiendo, son expuestas desde el principio de la negociación. Lamento mucho la situación porque tanto el público como yo teníamos ganas de encontrarnos en el escenario y estoy seguro que podremos vernos muy pronto por allá. Debe haber empresarios verdaderamente serios y responsables en la zona. No suelo hablar de estos temas pero no acepto bajo ninguna circunstancia que pongan en duda mi palabra y la de las compañías que me respaldan y mucho menos que engañen al público en nuestro nombre.
¿LABORALMENTE QUE ESTÁS HACIENDO?
Hay muchas cosas actualmente y varias de ellas no las había revelado en público: Estoy terminando de escribir un libro, preparando un disco especial, un dvd en vivo, realizando un reality que saldrá por las redes sociales pronto, componiendo para otros artistas y cumpliendo con mis compromisos de shows por Venezuela y Latinoamérica constantemente.
¿CUÁNTAS TANGAS SE HA QUITADO DIOSA CANALES?
Solo Diosa lo sabe.

¿CUÁL FUE LA ÚLTIMA REVISTA PARA CABALLEROS QUE COMPRASTE? ¿QUIÉN ESTABA EN LA PORTADA?

No recuerdo, fue hace mucho, pero compraría la de Pilar Montenegro, sin duda. Vaya, sigo pensando en las tangas de Diosa.
¿CREES QUE LOS INCONVENIENTES OCURRIDOS CON TUS ANTIGUOS MANEJADORES AFECTO DE FORMA NEGATIVA TU CARRERA?
Esa pregunta la respondo con hechos. Ahora mismo me va muy bien y estoy mucho más claro y firme en mis convicciones. Disfruto de un éxito nacional e internacional y de una paz que antes no existía en mi equipo. Como te dije, el pasado quedó atrás, tenemos un panorama próspero por delante y una tranquilidad moral que no tiene precio.
¿QUÉ TANTA FAMA, SUDOR Y LAGRIMAS HAS DERRAMADO?
Lo necesario para estar donde estoy.

¿QUÉ SUEÑAS POR HACER?

Desde los 8 años sueño con que el mundo escuche y se nutra con lo que escribo y vamos por buen camino.
¿EN QUÉ CONSISTE LA RELIGIÓN “DRUZA”?
Soy católico, no soy druzo y realmente conozco poco de esa religión.
¿QUÉ TE DUELE HABER PERDIDO?
La pérdida física de mi padre. Se fue muy temprano, cuando apenas yo era un niño. Me hubiese guiado muy bien en la vida, todo lo que recuerdo de el es positivo, por eso me duele tanto su partida. Fue quien me encaminó a escribir todos los días lo que me pasaba. Me encuentro con el en cada sueño que se despierta.
SI TE CONSIGUIERAS LA LÁMPARA DE ALADDIN, ¿CUÁLES SERIAN TUS TRES DESEOS?
¿Si me consiguiera la lámpara?… Solo pediría otra y así tengo 6 deseos. Si al final me queda uno les aviso por Twitter, síganme por @HanyKauam y los mantengo al tanto.

NOTICIAS 24
POR Daniel Ferrer Cubillán
danielferrerc@gmail.com / @danielferrerc

Gobierno tolera criminalidad por “estúpido” esquema de lucha de clases

El gobierno venezolano deja actuar con impunidad a los grupos criminales, porque cree que con eso mantiene a raya a la clase media y al resto de los ciudadanos, cuando en realidad lo que está promoviendo, uno no sabe si a conciencia, es la mayor masacre que jamás se haya visto en el País, solo comparable con, e incluso peor que, las guerras del siglo XIX.

Tal afirmación fue expresada por el Diputado del Municipio Sucre del Estado Miranda, William Ojeda, en medio de un recorrido realizado este fin de semana por el sector Las Brisas de la Parroquia Petare, Municipio Sucre, donde compartió con varios de los vecinos lo que considera debe ser un Plan Integral de Seguridad Ciudadana que rescate el valor de la Vida.

Comunismo retrógrado desprecia la vida
Para Ojeda, Vicepresidente de Un Nuevo Tiempo, el gran problema con el gobierno nacional “es que tiene una venda en los ojos, es una venda ideologicista según la cual que haya delincuencia y criminalidad es normal porque eso responde, según creen, a las tensiones naturales entre ricos y pobres. Por esa visión retorcida de la realidad dejan actuar a los criminales a sus anchas. Por eso el auge delictivo impune. En el fondo desprecian la vida y sólo les importan sus cálculos de poder”.

“Es un acto de crueldad. Es una irresponsabilidad gigantesca, porque mientras la elite burocrática del presente cierra los ojos con su fracasada ideología comunista basada en la lucha de clases, están masacrando a miles de venezolanos de todos los estratos socioeconómicos, de todos los credos y de todas las edades”, recalcó el parlamentario de la Unidad.

La elite burocrática actual, según afirma Ojeda, comete la mayor crueldad que gobierno alguno haya protagonizado, al permitir el río de sangre en el que se ha convertido Venezuela, tan solo porque su ceguera ideologicista les impide percibir el inmenso dolor de la familia venezolana.
No solo incapacidad, también intención

En medio de su recorrido por Petare, Ojeda resaltó que tanta indolencia del Estado frente a la masacre que vive la familia venezolana de manos del hampa, no es solo ineficiencia, sino que hay un ingrediente de intencionalidad de un régimen que quiere mantener a la sociedad inmovilizada.

“Tamaño auge delictivo como el que vivimos, en el marco de una espantosa impunidad no se debe solo a la pavorosa incapacidad que caracteriza al régimen, sino que en el fondo hay mucho de dejar hacer, de tolerar, permitir y en unos casos, lenguaje y armamentismo mediante, promover la acción criminal, el azote del hampa, para que buena parte de los ciudadanos tengan que estar presos en sus casas sin poder salir. Como vemos, se trata de un esquema perverso”, considera el Diputado de Sucre, Petare.

Ortega dice que el pueblo junto al ejército es garantía de “soberanía”

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reiteró que su movimiento político estar basado en la unión del pueblo y el ejército, pues la unión es garantía de “soberanía nacional” e “integridad”. 

“El pueblo unido con el ejército es la garantía, de defender no solamente la integridad y soberanía nacional, sino que también defender mejor la seguridad de nuestro pueblo, defendernos mejor en la lucha para proteger al medio ambiente y defender los recursos naturales”, dijo en medio de un acto televisado, en medio del aniversario del ejército de Nicaragua. 

TELESUR

Restos de CAP serán repatriados entre el 15 y 20 de este mes

De acuerdo a lo informado por el secretario general del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, entre el 15 y 20 de este mes los restos del fallecido expresidente Pérez serán repatriados para ser sepultados.

Tras una batalla legal librada en Miami por familiares de CAP, finalmente AD espera que sus restos arriben a Maiquetía para ser recibidos con un gran recibimiento que acompañará al feretro hasta la Iglesia San Juan Bosco de Altamira. Luego del valatorio y las exequias, se procederá a su entierro en el Cementerio General del Sur.

Allup destacó que la misma familia del expresidente lo llamó telefónicamente para infrmarle la decisión, y así pautar el papel que tendrá la tolda blanca durante la celebración de las exequias.
Con información de El Carabobeño

PJ se sumó a las celebraciones religiosas de El Hatillo

El Coordinador de Primero Justicia en El Hatillo, José Manuel Hernández, celebró este domingo las fiestas en Honor a la patrona del municipio, Santa Rosalía de Palermo, “Celebrar el día de nuestra patrona es celebrar las profundas raíces con esta hermosa de Caracas”.

Las festividades a cargo de la cofradía de Santa Rosalía de Palermo, integrada por mas de 150 hatillanos, son una de las más bella del área metropolitana, agregó Hernández, “estamos de júbilo en el municipio, hoy celebramos 230 años de nuestra patrona y como todos los hatillanos, le pedimos a Santa Rosalía de Palermo, que nos proteja siempre”.

“Con el repique de las campanas a primeras horas de la mañana, el hatillano comienza a celebrar este aniversario, fecha importantísima para todo el que vive en este suelo”, aseguró el dirigente de la tolda amarilla.

Santa Rosalía de Palermo, a quien los hatillanos le rinden devoción desde hace muchos años, cuando salvo al pueblo de una peste, sigue haciendo milagros, muchos han sido los habitantes de este municipio quienes con fe piden a la patrona, “es un buen día para la renovación de la fe y la confianza en nosotros mismos y sobre todo de los ciudadanos que habitan estas 114 hectáreas que componen a El Hatillo. Santa Rosalía de Palermo, Patrona de todos los hatillanos une el día de hoy el sentimiento de hatillanidad y hermandad”, señaló José Manuel Hernández.

Concluyó el coordinador de Primero Justicia en el Hatillo que “hoy día pedimos a Santa Rosalía de Palermo que nos de mucha salud, tolerancia y paciencia en el transitar de nuestras vidas. Le pedimos a la Patrona paz, tranquilidad y bienestar para nuestros vecinos del municipio”.

NOTA DE PRENSA