Lo Último

.

.

martes, 6 de septiembre de 2011

A ULTIMA HORA 6 DE SEPTIEMBRE

Organizaciones civiles en Australia piden al gobierno cambiar política frente solicitantes de asilo

Cientos de grupos comunitarios y de caridad en Australia firmaron una petición donde exigen que el gobierno abandone un plan para deportar a personas que solicitan asilo a otros países, para desde allí, procesar caso por caso.

Esta iniciativa se produce luego de que la Corte Superior fallara la semana pasada en contra de ese plan por ser ilegal.

El gobierno australiano argumenta que el procesamiento de los casos en el extranjero podría funcionar como una política disuasiva para aquellos que buscan refugio.

Sin embargo, los grupos que firmaron la petición, entre ellos sindicatos e iglesias, quieren que el gobierno adopte una política más huamana y procese a las personas en suelo australiano.

También exigen que la detención obligatoria de los solicitantes de refugio sea eliminada.

BBC

Armada venezolana honró a la Virgen del Valle con la bendición del mar en Pampatar

AVN .- La tradicional bendición del mar que realiza cada año la Armada venezolana tuvo este martes una connotación especial por los 100 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle.

La Bahía de Pampatar, en el estado Nueva Esparta, fue el lugar donde unidades de la Armada y del Comando de Guardacostas, así como los patrulleros oceánicos Naiguatá, Guaiquerí y Warao, dos fragatas misilísticas, transportes anfibios y el Buque Escuela Simón Bolívar, se congregaron con sus mástiles adornados de miles de luces.

Al final del muelle una imagen multicolor de la Patrona de Oriente brillaba con el mar de fondo. El comandante general de la Armada Nacional Bolivariana, Carlos Aniasi Tutchio, fue quien encendió la silueta de la virgen margariteña. 

El acto de bendición estuvo a cargo del capellán de la Escuela Naval Venezolana, Juan José Sánchez. 

Posteriormente, las luces de los faroles del muelle de Pampatar se apagaron para dar paso al encendido de los mecheros a lo largo del astillero hasta llegar a la imagen de la Patrona de la Armada. 

Más adelante, comenzó un gran despliegue de fuegos artificiales que iluminaron el cielo de la capital del municipio Maneiro durante unos 20 minutos. 

Los actos de la Armada en honor a la Virgen del Valle continuarán este miércoles, cuando se realizará la misa solemne en la Basílica del Valle del Espíritu Santo.

A las 8:00 de la mañana del jueves continuará el homenaje con el descenso a las profundidades del mar de un grupo de buzos combate, quienes colocarán una ofrenda floral en la gruta de Nuestra Señora del Valle que se encuentra a diez metros de profundidad, específicamente en el sector conocido como Farallón Blanco de Pampatar. 

La Virgen del Valle fue declarada Patrona de la Armada de Venezuela por el Papa Juan Pablo II el 16 de marzo de 1981.

Aprueban Bs. 9,9 millones para contratación colectiva del magisterio venezolano

La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, destacó que a partir del 25 de septiembre se comenzará a cancelar el nuevo incremento salarial para los educadores con retroactivo desde mayo

Este martes en Consejo de Ministros, realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, fueron aprobados la cantidad de 9 mil 900 millones de bolívares para cumplir con los gastos de la sexta contratación colectiva del Magisterio Venezolano.

Entrevistada en el programa informativo La Noticia, transmitido por Venezolana de Televisión, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, destacó que a partir del 25 de septiembre se comenzará a cancelar el nuevo incremento salarial para los educadores con retroactivo desde el mes de mayo.

“Vamos a cancelar los recursos el 25 de septiembre a todos los maestros y maestras, con un retroactivo del 12 de mayo al 25 de septiembre”, apuntó la Ministra.

Explicó que la contratación colectiva beneficiará a 595 mil personas, de las cuales 347.000 se encuentran activas y 178.000 están jubiladas.
(AVN/ VTV)

Pablo Pérez anunció que no se saldrá del Dispositivo Bicentenario de Seguridad

Durante la entrega de recursos para mejoras de viviendas en el sector La Popular, en el municipio San Francisco, el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, expresó que cada quien es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice, haciendo alusión a las declaraciones de algunos miembros del Gobierno Nacional, entre ellos el Ministro de Interior y justicia, quienes han exaltado la labor de su gestión, en materia de seguridad. 

Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice; el Ministro de Interior y Justicia ha dicho, en reiteradas oportunidades, que nosotros hemos participado en forma activa en la adecuación con la Ley de Policía Nacional, así como ha exaltado nuestra inclusión en el Dibise y ha felicitado al Cuerpo de Policía del Estado Zulia”, señaló el mandatario.

El Jefe del Ejecutivo zuliano, expresó también que su Gobierno siempre ha estado presto a la inserción y la colaboración del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), en una materia tan importante como ésta.
“En el caso del Gobierno del Zulia, no me retiraré del Dibise. Si están preocupados por la unidad democrática y tienen una campaña que se está orquestando desde que Pablo Pérez aceptó un compromiso y un reto, frente al país, para ser el abanderado de la alternativa democrática y próximo presidente de todos los venezolanos, pues lo lamento mucho, no voy a caer en una campaña de dimes y diretes”, expresó el Gobernador.

Por otro lado, Pérez criticó que el Gobierno Nacional siga recortando el presupuesto a los estados y municipios del país, con lo que se pudiese actuar en contra del hampa. De igual forma criticó que sigan comprando armas pesadas para una “guerra imaginaria”, mientras que la verdadera guerra deba ser contra la inseguridad.

“Es notoria la incapacidad que ha tenido este Gobierno en materia de seguridad, y su excusa ha sido asumir y decir que la responsabilidad es de los gobernadores que no militan en el Partido Socialista Unido de Venezuela, y eso es muy lamentable”, agregó el mandatario, haciendo alusión a los más de 150 mil venezolanos que ha muerto en manos de la violencia.

Al ser consultado sobre la aplicación de una Ley de Desarme, Pablo Pérez aseguró que el desarme tiene que ser más que una ley.

“El desarme tiene que ser acciones concretas, fuertes y articuladas con todos los organismos de seguridad. Los delincuentes están mejor armados que la policía y eso no puede ser aceptable”, expresó el mandatario, quien además lamentó que se quiera seguir politizando el tema de la seguridad.

Vía Prensa Gobierno del Zulia

2-1. Venezuela derrota a Guinea con la mirada puesta en las eliminatorias

Tras aprovechar la falta de experiencia africana durante el primer tiempo con dos goles, Venezuela logró mantener la victoria y venció 2-1 a su similar de Guinea en el último partido amistoso antes de las eliminatorias mundialistas.

Tres penales, tres goles. La vinotinto fue superior aunque se dejó arrastrar por la falta de juego guineana. Una pancarta con la frase “Caracas se respeta” adornó el Olímpico de la UCV, cuya afición se quedó con ganas de más goles pero con el buen sabor de boca de toda victoria.

En líneas generales no fue un buen partido. Sin embargo, los jugadores que César Farías debía probar dieron la talla y demostraron que están preparados para afrontar la eliminatoria sudamericana.

Destacaron durante los primeros 45 minutos los buenos pases largos de los centrocampistas venezolanos, el extremo orden de Rey y Túñez en defensa y los buenos dribles de Maldonado, quien además estuvo impecable en sus ejecuciones desde los once pasos. En la segunda parte no hubo mucho para relatar salvo el error arbitral que le dio el gol a Guinea desde el punto penal.

Los dos goles de Maldonado sirvieron además para que el delantero aumentara su cuenta personal como máximo goleador de la historia de la selección venezolana.

También José Manuel Rey se lució como último hombre de la zaga venezolana ante la fanaticada que más lo aclama, la del Caracas FC. En el segundo tiempo debió ponerle preparo a un guineano que intentó agreder al recién ingresado Fernando Aristigueta.

Al final, el Trofeo Bicentenario se quedó en casa. Los próximos partidos de Venezuela serán ante Ecuador en la altura de Quito, y Argentina en tierras vinotinto.

EFE/AVS Photo Report

Presidente uruguayo pidió disculpas a Haití por “atropello” de cascos azules

(AFP) – El presidente de Uruguay José Mujica se disculpó el martes en una misiva remitida a su par haitiano, Michel Martelly, por “el atropello” cometido por cascos azules uruguayos, acusados de agredir sexualmente a un joven haitiano, informó la Presidencia.

Según el comunicado oficial, Mujica dijo a Martelly “estar seguro de que interpreta el sentir de su pueblo al enviar las debidas disculpas ante el atropello que algunos soldados de mi país han perpetrado contra el Señor Jhony Biulisseteth” la presunta víctima haitiana de violación.

Asimismo, Mujica prometió a Martelly aplicar las “máximas sanciones a los responsables”, dice el texto de la Presidencia.

Consejo de Ministros aprobó la contratación colectiva de los trabajadores del Metro

El Ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, anunció este martes que fue aprobada la contratación colectiva de los trabajadores del Metro de Caracas. Esta decisión fue tomada el día de hoy durante un Consejo de Ministros que inció a las 5:30 de la tarde y estuvo dirigido por el vicepresidente, Elías Jaua. 

Garcés indicó que se “aprobó los términos de la décima contratación colectiva y se basa en los acuerdos establecidos entre la empresa del Metro de Caracas, el Ministerio de Transporte y el sindicato del Metro de Caracas” detalló en un pase televisivo con Venezolana de Televisión. 

Aseguró esta contratación va a permitir que se mejoren las condiciones de estos trabajadores, debido a que, habrá mejoras en la bonificación de los mismos. En cuanto a esto, informó que se le dará másimportancia a la antigüedad de los trabajadores y a las situaciones especiales de estos y sus familias, quienes también están incluidas en esta contratación coelctiva. 

Por otra parte, la Ministra de Educación, Maryann Hanson, declaró que fueron aprobados 9.900 millones de bolívares para el contrato colectivo de los docentes, es decir el Magisterio Venezolano.

Vamos a cancelar los recursos el 25 de septiembre a todos los maestros y maestras, con un retroactivo del 12 de mayo al 25 de septiembre”, detalló.

Hanson apuntó que la contratación colectiva beneficia a 525.000 personas, de las cuales 347.000 se encuentran activas y 178.000 están jubiladas.

Recordó que el aumento salarial comprende 40% en 2011, otro 8% a partir del primero de enero del año venidero e igual porcentaje después del primero de julio.

Con información de AVN

Consejo Seguridad Unasur discute en Caracas bases de doctrina común defensa

(EFE).- El Consejo de Seguridad de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analiza desde hoy y hasta el próximo jueves en Caracas los riesgos y amenazas que enfrenta la seguridad de la región y sentará “las bases” para una política común de defensa, anunció hoy el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
Al intervenir en el acto de instalación del encuentro, el jefe de diplomacia venezolana destacó que los “institutos de investigación” de las Fuerzas Armadas de la región “se van a sentar a compartir su visión sobre sus conceptos de defensa” y “los riesgos y amenazas de esta época”.

El I seminario de defensa ante riesgos y amenazas en la región se celebró en mayo de 2010, según fuentes oficiales.

Maduro destacó, además, que “van a echar la base para la construcción de una doctrina común suramericanista”.

“Estamos en un seminario específico de una doctrina común de defensa del continente, hecho inédito, histórico, impensable hace 10, 20, 30, 40 años”, resaltó Maduro, quien consideró, en alusión a la Unasur, que la construcción de “este poderoso bloque de naciones” marcha a “buen paso”.

El ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata, indicó en el acto que la obsolescencia del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tratado de Río) como mecanismo de seguridad “plantea la formulación de un verdadero régimen de seguridad” en Suramérica.

A su juicio, ese régimen debe involucrar “principios, reglas, normas y procesos que conduzcan a las naciones a limitar sus conductas en un ambiente de confianza recíproca, anteponiendo el respeto, el principio de la autodeterminación y la soberanía”.

“Los países de la Unasur, además de su compromiso de avanzar en el debate conceptual sobre la defensa, debemos seguir trabajando en mecanismos de cooperación (…) a fin de consolidar una dinámica de defensa regional que permita, asimismo, moderar el intervencionismo de factores o poderes externos en la región”, añadió.

El ministro para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, quien el próximo año sucederá en la secretaría general de la Unasur a su actual titular, María Emma Mejía, consideró “extremadamente estimulante y esperanzador” que la defensa sea uno de los sectores en los que más rápidamente han avanzado los acuerdos del bloque.

“Si ayer en algunos casos nuestros países se miraban con reticencia, y particularmente en el sector de la defensa, hoy creo que hemos dado media vuelta, nos hemos mirado a los ojos y comenzamos a expresar, a intercambiar nuestros pensamientos, nuestras concepciones, a expresar también la visión que tenemos de problemas que nos son comunes”, resaltó.

Rodríguez señaló que cuando “uno se pasea por la historia de las guerras” se encuentra “con demasiada frecuencia” que muchas “han sido producto del conflicto entre grandes potencias por la apropiación de recursos naturales de los cuales ellas disponen“.

Aseguró que esta “gran nación latinoamericana y caribeña es depositaria de ingentes recursos naturales” y citó, entre otros, la Amazonía, las reservas de carbón, petróleo, gas natural, agua, potencial eólico y millones de hectáreas de gran fertilidad.

Los doce países que conforman la Unasur (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) suman en conjunto 391.841.958 habitantes, que representan el 68% de la población de América Latina y el 5,7% de la población mundial, según las proyecciones y estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Investigarán responsabilidad de Alcaldía de Maracaibo en agresión a policías

AVN .- El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó este martes que iniciarán las investigaciones para determinar la responsabilidad de la Alcaldía de Maracaibo en la suspensión del sueldo, así como en los despidos injustificados, retención de cestaticket y agresiones físicas ocasionadas a los policías dependientes del gobierno local. 

La denuncia fue formulada por efectivos de la policía de la capital zuliana en Catatumbo Televisión, canal en el que manifestaron el supuesto amedrentamiento y persecución al que son sometidos.

Los agentes acusaron al director de la Policía de Maracaibo, Eduardo Villalobos, de ser uno de los responsables de la situación irregular.

“Nosotros, como órgano rector, y con el Consejo General de Policía, en el que ellos tienen vocería a través de un representante, abrimos investigaciones y determinamos responsabilidades sobre cualquier caso que se denuncie”, explicó El Aissami en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión.

El Aissami instó a los funcionarios marabinos a formalizar la denuncia ante el Viceministerio del Sistema Integrado de Policías, aunque la investigación se llevará a cabo.

Agregó que el referido sistema fue creado para corregir ese tipo de situaciones, producidas por la anarquía y el tratamiento individualista asociado a la labor policial.

“(El sistema) incluye el órgano rector (Ministerio de Interior y Justicia), la Policía Nacional Bolivariana, los cuerpos de policía estadales y municipales, la Universidad (Nacional Experimental de Seguridad) y el Fondo Intergubernamental del Servicio de Policía”, precisó el ministro.

Recordó que el gobernador de la entidad zuliana, Pablo Pérez, adquirió más de 100 motos a través de una empresa del Estado, sin embargo, esa entidad presenta un alto índice delictivo.

En ese sentido, El Aissami recordó que en los tres principales estados gobernados por la oposición, como lo son Miranda, Carabobo y Zulia, ocurren casi 50% de los homicidios registrados en Venezuela.

“Son estados gobernados por la derecha y no existe ninguna política. El incremento de los homicidios en el Zulia fue de 20%, en Miranda 42% y en Lara 47%. Ellos pretender ocultar esa realidad”, reiteró.

Capturado de jefe de las Farc responsable del asesinato de 14 policías

EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron a un jefe de las FARC, acusado de ser el responsable del asesinato de 14 policías en el departamento del Caquetá, en septiembre del año pasado, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.

En declaraciones a periodistas, Santos precisó que alias “Polanía”, es el jefe de las milicias del bloque suroriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Indicó que el guerrillero fue detenido en una operación realizada este martes, aunque no precisó las circunstancias ni el lugar en que fue apresado el rebelde.

Recordó que hace un año, cuando se registró el ataque, visitó el lugar de los hechos y desde allí afirmó que no habría descanso hasta ver al responsable del ataque capturado o dado de baja.

El ataque de las Farc que se cobró la vida de esos 14 policías se registró en zona rural de El Doncello, población del selvático y sureño territorio del Caquetá.

En esa oportunidad portavoces del Ejército indicaron que los policías cayeron en un campo minado y luego los remataron con tiros de fusil, en acción atribuida al frente XV de las Farc.

Otros nueve policías, que hacían parte de la caravana, resultaron heridos.

 La emboscada en el Caquetá ha sido la más sangrienta y la de mayor número de víctimas desde que Santos llegó al poder, el 7 de agosto de 2010.

Encontraron la estatua del Indio Maracay en el Lago de Valencia, después del robo


Astronautas preparan la EEI por si tienen que abandonarla en noviembre

EFE).- Los astronautas de la estación espacial estadounidense han comenzado algunas tareas para dejar la Estación Espacial Internacional (EEI) en las mejores condiciones en caso de que en noviembre tengan que abandonarla.

Los astronautas estadounidenses Mike Fossum y Ron Garan, dos de los seis miembros de la actual tripulación permanente del complejo espacial, indicaron en un encuentro con la prensa retransmitido por la NASA que todavía es pronto pero “hay mucho trabajo que hacer”.

El personal de tierra trabaja en los planes de contingencia en el caso de que la estación tuviera que operar sin tripulación un tiempo, después de que el fallo de un cohete ruso similar a los que impulsan las naves Soyuz -con las que se hacen los relevos de personal- haya obligado a detener los lanzamientos.

Los astronautas todavía no tienen instrucciones concretas pero han optado por adelantar trabajo con pequeños preparativos, como grabar en vídeo algunas de sus tareas para poner al día y formar rápidamente a la tripulación que volviera a poner en marcha la EEI.

“Los equipos en Houston están en las etapas preliminares de decidir todo, desde qué ventilación vamos a dejar funcionando, qué luces vamos a dejar encendidas, en qué condiciones quedará cada experimento, cada tanque, cada válvula, cada escotilla, hay mucho que hacer”, dijo el veterano Fossum.

El pasado 24 de agosto un carguero espacial no tripulado se estrelló poco después de su lanzamiento a causa de un fallo en el cohete propulsor Soyuz-U, el mismo que utilizan las naves Soyuz, las únicas con las que se pueden realizar los reemplazos de tripulación desde que EE.UU. retiró sus transbordadores espaciales.

Fossum señaló que todavía la NASA está trabajando con muchas hipótesis, aunque reconoció que el margen de tiempo no es mucho y detectar la causa “después de cientos de lanzamientos con éxito” no es tarea fácil.

“Una breve pausa no es un gran problema”, dijo Fossum, que señaló, no obstante, que cuanto más tiempo esté sin tripulación más probabilidades hay de que surja un problema. El peligro sería que fuera algo que requiriera presencia humana y continuara sin tripulación.

Este tipo de problemas sería, por ejemplo, si fallara -como sucedió el pasado año- una bomba del sistema de enfriamiento de la estación, que podrían hacer más vulnerable la EEI ante otros fallos.

Los astronautas se mostraron tranquilos y destacaron la labor de la EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que trabajan 16 países, que acoge cientos de experimentos de ciencia, medicina, ingeniería y materiales que darán réditos en la Tierra.

El dinero invertido será devuelto multiplicado a la Tierra“, afirmó Garan, quien destacó que la EEI es un “bien global” que hay que mantener.

“La EEI es un lugar del que debemos sentirnos orgullosos”, subrayó Fossum, quien aseguró: “Si tenemos que cerrarla por un tiempo, la dejaremos lo mejor posible para que la próxima tripulación que venga sólo tenga que encender las luces y ponerla de nuevo a funcionar”

Lluvia obliga a suspender jornada del US Open y se reabre una vieja polémica

(EFE).- La suspensión de la novena jornada del Abierto de Estados Unidos de tenis debido a la lluvia ha reabierto la vieja polémica sobre la idoneidad de instalar un techo retráctil en la pista central Arthur Ashe, para que las condiciones meteorológicas no condicionen tanto el desarrollo del torneo.

Y es que la final del último Grand Slam de la temporada se ha visto obligada a retrasarse un día y disputarse en lunes en los tres últimos años, un hecho sin precedentes en la historia de los grandes torneo tenísticos.

Esta situación se ve agravada por el hecho de que el Abierto de Estados Unidos es el único Grand Slam que no concede un día de descanso entre las semifinales y la final masculina.

El torneo norteamericano dispone que las dos semifinales del cuadro masculino se jueguen el sábado, cuando en el resto de Grand Slams juegan viernes, junto a la final femenino, en el denominado “súper sábado”, una jornada así configurada por el tirón televisivo de ofrecer en un mismo día estos tres partidos.

En 2008, ya se tuvo que aplazar un día la final, por primera vez desde 1987, que disputaron Roger Federer y Andy Murray, debido al retraso que provocó el paso de la tormenta tropical Hannah por Nueva York. Sin embargo, en los dos años siguientes las condiciones climatológicas también obligaron a jugar la final en lunes.

La Asociación Estadounidense de tenis (USTA), ya defendió el pasado año, tras aplazarse la final entre Rafa Nadal y Novak Djokovic, la decisión de no poner techo a la pista central Arthur Ashe, la más grande del mundo con 23.771 localidades, a través de su portavoz Chris Widmaier.

“Es técnicamente complejo y exige un gran esfuerzo financiero. Al coste de más de 150 millones de dólares, ¿gastarían eso en un techo o seguirían financiando los programas de tenis de base en este país?”, se cuestionó.

Widmaier comentó entonces que se habían invertido 100 millones de dólares en distintas mejoras en el Centro Nacional de tenis Billie Jean King en los últimos cinco años, y que el dinero que genera el torneo es destinado al desarrollo de jugadores y a la mejora de instalaciones de tenis en todo el país.

De los cuatro torneos de Grand Slam sólo el torneo americano y Roland Garros no cuenta con techo en sus pistas centrales, mientras que Wimbledon y el Abierto de Australia sí.

En Melbourne, tanto la pista central ‘Rod Laver’ como la ‘Hisense Arena’ cuentan con techos retráctiles que se emplean en caso de lluvia o calor extremo, mientras que Wimbledon, un torneo que también tenía muchos problemas con la lluvia, inauguró su techo en la pista central en mayo de 2009, teniéndolo que utilizar por primera vez ese mismo año.

Comisión Electoral de la MUD cuestionan “lentitud” del CNE de cara a las presidenciales

La presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teresa Albanez Barnola, subrayó el prestigio y la “alta solvencia moral” que respalda a los miembros que integran las juntas regionales electorales para las elecciones primarias de 12 de febrero de 2012. 

Albanez Barnola insistió en que el movimiento “aunque lento” que ha mostrado el Consejo Nacional Electoral responde en parte al trabajo que ha venido haciendo el cuerpo que ella representa, y gracias a la demanda de los ciudadanos que exigen celeridad en los procesos y el cronograma del ente comicial.

De igual modo se mostró convencida en que el accionar del cuerpo electoral de la MUD “ha dado el ejemplo” con un cronograma claro y explícito. En este sentido, también resaltó el logro que significó la elaboración de una normativa interna aprobada por todas las entidades representativas del bloque unitario para delimitar directrices sobre la postulación de candidatos y la conviencia dentro de esa coalición partidista.
“Un segundo punto que ha sido importante en estos últimos días ha sido la aprobación de una normativa interna muy importante, tanto para postulaciones como para la integración y funcionamiento de las juntas regionales como la normativa sobre el voto en el exterior“, dijo.

La presidenta del órgano comicial de la MUD agregó: “Esta es una normativa que de acuerdo con el reglamento que nos dio la Mesa de la Unidad cuando nos instalamos teníamos nosotros que dictar y esta normativa ya está dictada con el conocimiento de las personas de este país y de las que se encuentran en el exterior”.

1-0. Venezuela gana con penal de Maldonado al borde del descanso

Alineaciones confirmadas

Venezuela. Leo Morales, Alexander González, José Manuel Rey, Andréz Túñez, José Luis Granados, Franklin Lucena, Giacomo Di Giorgi, Ángel Chourio, Yohandri Orozco, Alejandro Moreno, Giancarlo Maldonado.
Guinea. Izaeita Aedoul, Diallo Alpha, Tacri Mohamed, Izeita Rangaly, Toumah Aly, Sylla A

Guinea: Keita Abdoul, Diallo Alpha kALIDOU, Sylla issiaga, Keita Bangaly, Camara Naby Laye, Mohamed Traore, Camara Saydou Karamba (c), Sylla Abraham, Syla Ibraima Condetto, Soumah Aly Badara y Camara Ibrahima Sory. DT: Mohamed Bangula
Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela

Chile: Captan señal de celular y descubren más restos humanos

AFP-El operativo de búsqueda tras el accidente aéreo en el que murieron 21 personas cerca de la isla chilena Robinson Crusoe, permitió ubicar más restos humanos, mientras que un familiar de las víctimas develó haber recibido la señal de un celular tras el siniestro, informaron autoridades.

"Hemos encontrado diseminados restos humanos en una zona que exactamente va desde los 2 km hasta los 7 km", dijo en conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, desde la isla Robinson Crusoe, donde el viernes se produjo el accidente, a unos 700 km del continente.

El sábado pasado, los equipos de búsqueda, a cargo de la Fuerza Aérea y la Armada de Chile, encontraron cuatro cadáveres -identificados en Santiago-, mientras que el domingo hallaron restos mortales que serán reconocidos mediante pruebas de ADN de los familiares de los 17 cuerpos aún no encontrados.

Por su parte, el contralmirante de la Armada de Chile, Francisco García Huidobro, explicó que uno de los familiares de las víctimas reveló a las autoridades haber recibido por pocos minutos la señal GPS de un teléfono celular tras el accidente, y que su ubicación fue "triangulada" antes de que esta señal desapareciera.

"Creemos que al caer al mar (el celular) funcionó por unos breves instantes más y luego desapareció definitivamente", sostuvo García Huidobro.

"La ubicación del celular está encontrada (en el mar) por los equipos de rescate. Va a bajar un grupo de fuerzas especiales a ese punto a tratar de pesquisar ese aparato (celular)", agregó el jefe de la Armada chilena.

García Huidobro no dio a conocer la identidad del dueño del telefono celular ni del familiar que entregó la información.

Los restos hallados durante las tareas de rescate, que se realizan desde hace cuatro días, sustentan la hipótesis del gobierno de que "la aeronave cayó al mar y se desintegró", afirmó el ministro Allamand.

"Hemos resuelto denominar la operación 'Loreto' para invocar la ayuda de quien es la patrona de los aviadores", informó Allamand.

El accidente aéreo ha golpeado especialmente a Chile porque entre los ocupantes del avión se encontraba el animador Felipe Camiroaga, el más querido rostro de la televisión local, que viajaba con cuatro miembros de la estatal TVN para hacer un reportaje sobre la isla.

Los restos de Camiroaga aún no han sido hallados.

Ocariz le cambia el rostro a los Bloques de Caucagüita

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, a través del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat (Imvih), continúa elevando la calidad de vida a miles de familias que habitan en los Bloques de Caucagüita, en esta oportunidad entregó los edificios 1 y 10 totalmente recuperados, sumando 54 edificaciones rehabilitadas de las 64 que conforman dicha comunidad.

Estos proyectos fueron ejecutados vía Presupuesto Participativo, lo que permitió minimizar costos y agilizar los trabajos que incluyeron la instalación de ascensores nuevos y la reparación del sistema de aguas negras.

El alcalde destacó que casi el 35% de la inversión de Sucre va dirigida directamente a las comunidades mediante la metodología de presupuesto participativo. “En esta ocasión asignamos 250 mil BsF. a cada Asociación Civil, con lo que se pintaron paredes, pasamanos, reparamos el sistema eléctrico, mejoramos la iluminación y, lo más importante, fueron instalados los ascensores que en algunos casos tenían más de cinco años fuera de servicio. Estamos mejorando la vida de nuestra gente y seguiremos dándoles las herramientas para que continúen progresando”.

Por su parte, Víctor Rodríguez, Presidente del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat de Sucre (IMVIH), señaló que es importante destacar la labor de la Alcaldía al acompañar a los vecinos durante todo el proyecto. “Los ayudamos a constituirse en asociaciones civiles y se les impartió talleres de formación sobre el correcto manejo de los recursos y la rendición de cuentas. Así, las comunidades han podido avanzar de manera firme hacia un futuro mejor”.

Mireya Reyes, habitante del Bloque 1, se manifestó complacida con la atención prestada por la Alcaldía: “Lo que antes parecía un sueño, hoy es una realidad, teníamos muchos años sin recibir ayuda de nadie, gracias al trabajo vecinal hemos creado un sentido de pertenencia en la comunidad y todos cuidamos lo que tenemos”.

Ocariz finalizó resaltando la despolitización del trabajo comunitario como un factor fundamental para llevar a cabo una gestión eficiente e inclusiva. “En Caucagüita hemos recuperado vías, canchas, construimos el club de abuelos, reparamos el sistema de aguas negras, así como el asfaltado de la vialidad. Le hacemos un llamado a los vecinos de los bloques que aún no han hecho la solicitud de recursos a que lo hagan, sin importar su preferencia política para el beneficio de toda la comunidad.”

Vía Alcaldía del Municipio Sucre

Cecilia Sosa anunció su participación en las primarias presidenciales

La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia Celcilia Sosa Gómez anunció su postulación a las primarias presidenciales de la oposición.

Según reportó el canal de noticias Globovisión, será en octubre cuando oficialice sus aspiraciones. 

Sosa destacó la necesidad de generar un debate entre los precandidatos.

Ofreció tales declaraciones durante el acto de oficialización de la candidatura de Antonio Ledezma.

Mirandinos agradecen a Capriles Radonski ayuda habitacional

“Me dirigí a las puertas de Miraflores y dormí durante 2 semanas seguidas en el suelo; pasé hambre, frío e incomodidades sin recibir ni siquiera una sola vez la atención de algún funcionario, hasta que me cansé y regresé a mi ranchito. Un día llegó de sorpresa el Gobernador de Miranda a la puerta de mi casa y me otorgó un Certificado de Construcción, que me permitió construir una vivienda semilla en la que colocaré mi arbolito de navidad, como siempre lo soñé”, comenta Coromoto Ávila, habitante del sector El Rodeo de Guatire. 

Esta mirandina es una muestra de que tal como lo señalan los especialistas, la autoconstrucción de viviendas constituye la principal fuente de producción de hábitat para los sectores populares urbanos, a tal punto que esas formas de edificación, han servido de inspiración a programas oficiales en distintos países y ciudades del mundo, ya que mediante ella se plantea la inclusión de los habitantes en el proceso de elaboración de su propia solución habitacional. 

Otra historia de este tipo la encontramos en el sector Ciudad Bendita de Barlovento, Francenia Peña de 24 años de edad, contó que también gracias al plan Mi Vivienda, ahora tiene su casa. “Muchas personas creen que no se puede construir una casa con 20 mil bolívares fuertes, pero yo soy un vivo ejemplo de qué se puede construir una vivienda de calidad, digna y completa como la que yo hice gracias a la asesoría que me prestó gratuitamente un ingeniero que trabaja para el Gobierno de Miranda y al Certificado de Materiales que me dieron. Hoy puedo decir que tengo mi casa, ahora sí puedo tener hijos y brindarles un techo seguro”.

Carmen Seles, habitante de la parroquia Cartanal en Valles del Tuy, asegura sentirse muy orgullosa de haber podido construir junto a su esposo una casa con 2 baños, 2 cuartos, una cocina y sala en la que vivirá de ahora en adelante. “El gobernador Capriles Radonski tocó las puertas de mi casa y de mi corazón, llenándola de mucha alegría con esta ayuda habitacional que mejorará las condiciones en las que vivía y será el futuro de mis pequeños”.

Basándose en la premisa de la autoconstrucción y tomando en consideración el déficit en materia de vivienda que se vive en Venezuela, producto de la falta de políticas públicas, en Miranda se ideó una solución creativa que incluye al pueblo en la solución inmediata de esta problemática, mediante el Plan Mi Vivienda, el cual entrega Certificados de Materiales de Construcción Sin Deuda que se canjean en ferreterías, iniciativa en la que se han invertido cerca de 300 millones de bolívares fuertes y que han permitido a más de 108 mil mirandinos,

Vía Nota de Prensa

Presidente Santos designa nueva cúpula militar en Colombia

(AFP) - El gobierno colombiano designó este martes una nueva cúpula militar bajo la orientación del general del Ejército Alejandro Navas, quien fue nombrado comandante general de las Fuerzas Militares, según anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Navas, hasta ahora comandante del Ejército, reemplaza en el cargo al almirante Edgar Cely, quien desempeñaba el cargo desde el 7 de agosto de 2010, cuando Santos asumió el poder.

Por su parte, el general Sergio Mantilla fue designado comandante del Ejército, mientras que el almirante Roberto García ocupará el cargo de comandante de la Armada Nacional (Marina de Guerra), y el general del Aire Tito Saúl Pinilla estará al frente de la Fuerza Aérea.

La renovación de la cúpula militar sigue al nombramiento de Juan Carlos Pinzón como nuevo ministro de Defensa, designación que fue anunciada por Santos el pasado miércoles.

Venezuela protege sus Reservas Internacionales ante la crisis del capitalismo (II)

En primer lugar, agradezco al camarada, compatriota y economista José Gregorio Piña, quien fué una vez entrevistado en Venezolana de Televisión "Despertó Venezuela" junto al diputado Hector Navarro y que conversó con nuestro líder y Presidente Hugo Chávez respecto al tema de la repatriación de nuestro oro. Una buena precisión me hace y una deferencia al escribirme, que paso de seguidas a transcribir su válida observación y corrección de un experto de su talla que me permito socializar con todos y todas ustedes: "Son 365,82 las toneladas de Oro Monetario que posee Venezuela: 211,35 en el exterior y 154,47 en las bóvedas del BCV. Su valor de mercado al día de hoy supera los US$21.500 millones; pero el BCV registra su valor por el promedio de los dos meses previos".

También un beso y un abrazo a la estudiante de periodismo de Argentina, Jazmin Bronstein, y con ella lo hago extensivo a ese hermano pueblo, a la Argentina de Perón, de Evita, de San Martín, desde esta trinchera le manifiesto a esa camarada que cuente con mi modesto y humilde apoyo de la solicitud que me hizo por correo electrónico, y que ojalá pueda venir a Venezuela a constatar con sus propios ojos la realidad venezolana, o en su defecto, ojalá que pueda visitar a la hermana República de Argentina y poder llevar difundir allá el mensaje de nuestra Revolución Bolivariana, de nuestra Revolución Bonita que, sigue avanzando a "Paso de Vencedores".

Luego de estos comentarios introductorios, retomamos el tema de nuestras Reservas Internacionales, en esta segunda y esperando que sea la defintiiva y última entrega.

La crisis actual del sistema capitalista mundial pone en peligro nuestras reservas internacionales y las de cualquier otro país. Algunas de las razones de esta aseveración que hoy formulamos son las siguientes:

- Estados Unidos de Norteamérica tiene un Producto Interno Bruto de casi 14,5 billones de dólares, y casi entró en cesación de pagos o "default", con una deuda cercana a los 50 billones de dólares.

- La tasa de crecimiento de la economía norteamericana ha venido descendiendo paulatinamente y hoy es sólo del 2% apenas.

- El endeudamiento de los países europeos como Portugal, España, Italia, Irlanda, supera el 120%.

- En el caso de Irlanda, el déficit fiscal llega a casi el 30%, cuando una condición para entrar en la Unión Europea era llevarlo al 3%.

Y es por eso que en un plazo máximo de dos meses, gracias a las gestiones y decisiones oportunas de nuestro Gobierno Revolucionario y Bolivariano, se espera tenerlas redistribuidas nuestras reservas operativas en instituciones financieras y en países con economías mucho más sólidas, como China, Rusia, Brasil y otros países asiáticos y de América Latina.

En cuanto a las reservas no operativas en el extranjero, es necesario que nuestro oro monetario que se encuentra en bancos foráneos (57,8% equivalente a un monto de dólares americanos de 11.058 millones de dólares) sea transferido a las bóvedas de nuestro banco Central de Venezuela, donde se custodiarán bajo estándares universales de seguridad y contribuirá a nuestra soberanía económica de nuestra Nación.

Toda operación electrónica sobre el uso de nuestro dólar norteamericano (cámara de compensación) debe ser del conocimiento de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que viene a ser el Banco Central de ellos y pretende ser el Banco Central del planeta. Por tanto, ésta puede tener injerencia sobre el destino y propósito; en otras palabras, puede "congelar" recursos en dólares.

Si hay una perturbación económica interna o externa, hay que tener cierto capital para poder amortiguar la crisis.

Nuestro bolívar debe tener un respaldo garantizado.

Nos hacen pagar unas tasas de 13,14% si queremos pedir un préstamo, pero por nuestras reservas no nos dan ni medio en el exterior.

Las reservas que tienen los países constituyentes de la UNASUR llegan a casi 600 mil millones de dólares.Tenemos que llegar a acuerdos para la creación de un Fondo de Reservas Latinoamericano, que haga uso de esos recursos con una soberanía latinoamericana y caribeña, que no dependa de los Estados Unidos.

Hubo países cuyo dinero quedó atrapado en bancos extranjeros, inclusive bancos privados.

Lehman Brothers, uno de los que presagiaba el apocalipsis económico de nuestro país, antes de quebrar, estaba catalogado como Triple A.

En los últimos años, después de la Revolución Cultural, la economía de China ha tenido una tasa de crecimiento de casi 10%.

La economía mundial está creciendo en otros países como Rusia, Brasil, Sudáfrica, algunos otros países asiáticos y otros latinoamericanos.

Es por eso que cabría hacerse la pregunta. ¿Dónde estaría mejor custodiado nuestro oro a la hora de una perturbación económica de Europa o de Estados Unidos?. La respuesta luce más que obvia: En nuestro país, en las bóvedas de nuestro Banco Central de Venezuela.

Y es por eso que nuestro Gobierno debe continuar y seguir buscando las mejores formas de colocar nuestros activos financieros que se tienen de manera líquida, porque son necesarios para invertir en el bienestar de la población y para dar servicios, evitar sacudones macro económicos, y dar fortaleza a nuestra moneda.

Y que no se nos olvide nunca que la hoy oposición, el 21 de febrero de 1989, cuando ellos fueron gobierno en este país, y que hay que recordárselo cada vez que se pueda, así les pique y les arda, se llevaron nuestro oro para poder acceder a créditos en el exterior. El Partido Comunista de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, Aristóbulo Istúriz y una minoría parlamentaria y patriota e aquél entonces hicieron las respectivas denuncias.

Por eso No pasarán!!! No Volverán!!!

P.D.: Recomiendo el artículo de mi camarada María Luisa Bernal Molina, integrante del colectivo nacional "Unidad del Poder Popular" titulado " Vemos todo el bosque, o nos limitamos a ver el árbol podrido", como una manera de exorcizarse del empavamiento que su último artículo le hicieron, ya que de manera positiva y grata, mis hermanos y hermanas de aporrea.org y ensartaos.com.ve y otros medios digitales revolucionarios lo publicaron, y en nombre de mi camarita y el mio propio lo agradezco infinitamente a todos los compañeros y compañeras.Pero resulta que la NarcoPatilla de Ravell tomo dicho artículo de aporrea.org y lo publicaron y el corrupto de Ismael García, descontextualizando el real mensaje que quiso dar María, lo aprovecho para atacar a la Revolución y a Chávez, amén de la infinidad de correos que mi camarada recibió de escuálidos y escuálidas pajuos y pajuas. Por eso escribió el artículo que les recomiendo, y que confio nuevamente que tanto aporrea.org y ensartaos.com.ve y el resto de medios digitales revolucionarios lo publiquen, ya a los hermanos de los dos primeros medios antes señalados se los envié, y de mi parte lo publicaré en mis blogs, así que quien quiera leerlo o tomarlo, puede hacerlo por esa vía.

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la Red Nacional deTuiter@sSocialistas (RENTSOC) y del Frente Antiimperialista y Socialista del Edo. Bolívar (FASB).Moderador de los Programas de Opinión "Micrófono Abierto" y "Lo que se habla",transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los domingos de 6:00 pm a 7:00 pm por "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente.www. juanmartorano.blogspot.com ,ww w.juanmartorano.wordpress.com.jmartoranoster@gmail.com,j_ martorano@hotmail.com,juan_ martoranocastillo@yahoo.com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).
aporrea.com

Ismael García llamó “Bocón” a El Aissami por “no asumir su responsabilidad”

El diputado a la Asamblea Nacional por el partido Podemos Ismael García fustigó a través de su cuenta en Twitter la labor ministerial de Alí Rpdríguez Araque y Tareck El Aissami, para quejarse por los apagones y por la inseguridad, respectivamente

En un día en el que el Ministro del Poder Popular para el Interior y Justicia resaltó la labor del gobierno socialista que comanda el presidente Hugo Chávez en materia de seguridad, el parlamentario del bloque unitario criticó mediante su cuenta en Twitter a El Aissami. Escribió: “El ministro TAREK es un Bocón como va a decir que los 157 mil muertos en 11 años es culpa de algunos gobernadores, asuma su responsabilidad”.

Más temprano, García también hizo eco de algunas denuncias de los ciudadanos por los apagones producto del racionamiento eléctrico que emprende en Estado venezolano y publicó: “Sigue el problema de la luz afectando al pueblo por todos lados ya basta de abusos. ¿Qué pasa Ali Rodriguez hasta cuándo promesas sin solución?“.

Hasta el momento no se han producido respuestas por parte de ninguno de los ministros a los que se refiriera el diputado aragüeño. El último mensaje compartido por éste en su red social fue el siguiente: “La falta de luz, la inseguridad, el desabastecimiento y los hospitales destruidos no se resuelven insultando y diciendo mentiras YA basta!!!”.

Reuters: Gadafi estaría rumbo a la frontera con Chad o Níger

(Reuters)Muammar Gaddafi probablemente abandonó el poblado libio de Bani Walid y va rumbo al sur hacia Chad o Níger, apoyado por tribus leales, dijo el martes un oficial de alto rango del nuevo Ejército del país.

Hisham Buhagiar, quien está coordinando las operaciones para encontrar al depuesto líder, señaló que los reportes indican que Gaddafi pudo haber estado hace tres días en la región de la sureña localidad de Ghwat, a unos 950 kilómetros al sur de Trípoli y a unos 300 kilómetros al norte de la frontera con Níger.

Pienso que está afuera de Bani Walid. Las últimas pistas (indican) que estaba en el área de Ghwat. La gente vio los automóviles yendo en esa que dirección (….) diversas fuentes dijeron que está intentando ir más al sur, hacia Chad o Níger”, indicó Buhagiar en una entrevista

Humala promulga ley de consulta previa a favor de pueblos indígenas

El presidente peruano Ollanta Humala promulgó este martes en una localidad de la región amazónica una ley que obliga a consultar con las comunidades indígenas u originarias antes de realizar labores extractivas en sus territorios.

"Lo que queremos hacer con esta ley es que la voz de los indígenas sea escuchada y que sean tratados como ciudadanos y no como niñitos a los que no se les consulta nada", dijo Humala ante cientos de pobladores indígenas en el poblado amazónico Imacita en la provincia selvática de Bagua, a unos 950 km al norte de Lima.

Bagua fue escenario en junio de 2009 -bajo el gobierno derechista de Alan García- de violentos enfrentamientos que concluyeron con la muerte de 24 policías y 10 nativos, cuando miles de indígenas amazónicos protestaban contra leyes que permitían libremente el acceso de empresas mineras y petroleras a sus tierras.

La promulgación de esta ley, denominada de Consulta Previa, está orientada a evitar conflictos sociales como los de Bagua y ha sido saludada por las organizaciones indígenas.

Humala dijo que la nueva ley constituye "un paso hacia adelante" cuyo fin es el "desarrollo de los pueblos originarios, de las comunidades de la Amazonía para que no se le falte el respeto a ninguna comunidad".

El mandatario recordó que el Congreso anterior postergó la aprobación de esta ley "por intereses económicos en algunos de los casos y por miedo a consultarle al pueblo". "Hoy estamos dando un paso importante en lo que es la construcción de una república", proclamó.

El mandatario hizo notar que la ley fortalece el proceso de las inversiones en el país.

"Creo que los procesos en que se den inversiones necesariamente tienen que ser consultados con la población", acotó al subrayar que las comunidades indígenas van a expresar su voluntad "sin dejarse avasallar por los poderes económicos ni los falsos liderazgos".

El Congreso de Perú aprobó por unanimidad el pasado 23 agosto la Ley de Consulta Previa, que se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ese convenio exige que los pueblos indígenas sean consultados por los estados sobre los temas que les conciernen, como el ingreso de empresas privadas a sus tierras para explotación minera, forestal o de hidrocarburos.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, comentó que con la promulgación de esta ley Perú cumple con una obligación internacional y se "pone a tono con el signo de los tiempos", pues estaba rezagado frente a países como Colombia, Brasil y otros. 

AFP

“Salserines” denuncian que Alcaldía de Maracaibo ha incumplido acuerdos

Los trabajadores de barrido manual en Maracaibo, también llamados “salserines”, han denunciado este martes que tienen once semanas sin cobrar sueldos, un año de vacaciones vencidas, falta de pago de bonos y retroactivos, ocho meses sin cestaticketes y otros acuerdos que el Instituto Municipal del Ambiente no ha cumplido.

Nerio López, jefe de reclamo del sindicato de trabajadores, acompañado por la directora de la organización, Gladys Ocanto, señaló que el pasado abril introdujeron un instrumento legal a la Inspectoría del Trabajo y posteriormente la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales se comprometió a pagar en 120 días, lapso en el que no cumplió. De acuero a López, han pasado 15 días de la fecha prevista y las autoridades no han dado la cara para explicar la situación de los pagos.

Por otra parte destacan que al menos 1.050 trabajadores, entre hombres y mujeres, que se encuentran trabajando bajo presión psicológica y sin implementos de seguridad.
Con información de diario Panorama

Fernando Deibis: “El Gobierno Nacional ha importado 4 mil toneladas de cebollas de Ecuador y Perú”

Fernando Deibis, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación Agropecuaria del estado Lara, se pronunció con respecto a la afirmación de los productores de cebolla, quienes aseguraron que van a la quiebra por las importaciones que está haciendo el Gobierno Nacional.

Manifestó en el programa Aló, Ciudadano que “intentaron ir a Barquisimeto a tratar de paralizar la movliización de los agricultores, que fue un éxito rotundo, cuando no solamente los productores de cebolla, sino también los Consejos Comunales, la Sociedad Civil, los comerciantes y todos los barrios se hicieron presentes para apoyar a nuestros productores”. 

“Hasta este momento llevan cuatro mil toneladas de cebolla que han introducido al Valle de Quibor, provenientes de Ecuador y Perú y está en Puerto Cabello la finca rentable de este Gobierno que tiene alrededor de 7 mil toneladas más”, dijo.

El productor recalcó que “son 30 mil empleos directos los que van a la calle con la importación de cebolla”.
Indicó que la antigua Agroisleña, que fue tomada por el Gobierno Nacional y denominada ahora como Agropatria, no produce ni siquera 20% en comparación con lo que se hacía antes.

España, a la Eurocopa-2012 con un festival de goles ante Liechtenstein

(AFP) - La selección española se clasificó este martes para la Eurocopa-2012 tras golear sin problemas 6-0 a Liechtenstein, con dobletes de Alvaro Negredo y David Villa, en partido clasificatorio para el torneo continental disputado en el estadio de Las Gaunas en Logroño (norte).

Negredo abrió la cuenta española con un duro tiro en el área (33), poco antes de hacer el segundo en una internada en el área rival (37) y ya al filo del descanso Xavi Hernández hizo el tercero con un saque de falta directo (44), antes de que en la segunda parte, Sergio Ramos hiciera el 4-0 (52) y Villa los dos últimos goles (59, 78) poniendo el 6-0 definitivo.

La actual campeona de Europa y del mundo dominó un encuentro en el que su mayor dificultad fue tratar de encontrar los huecos en una Liechtenstein, que, sin sorpresas, se agazapó atrás con una doble línea de cinco y cuatro hombres que dejaba pocos espacios.

El equipo visitante prácticamente sólo intentó llevar peligro por medio de contraataques, especialmente por la banda izquierda con Marco Ritzberger, y buscando a su único hombre en punta, Nicolas Hasler.

Ritzberger soltó en el minuto 11 un buen tiro desde la izquierda y desde lejos, que se fue alto, y unos minutos después, España encontró el camino del gol cuando Xavi Hernández metió un balón largo al área contraria, donde Negredo, más acertado que ante Chile el pasado viernes, soltó una gran volea para hacer el primero de su cuenta y de España (33).

Los españoles habían descubierto el camino hacia la goleada: buscar la espalda de los defensas con balones largos o bombeados por encima de ellos.

En uno de ellos, David Villa recibió un balón largo de Iniesta en el área, se escoró y soltó un taconazo atrás que recogió un Negredo que entraba en carrera para hacer el 2-0 (37).

  pesar de ir perdiendo, Liechtenstein no varió su táctica, mientras España aumentaba su dominio hasta que una mano de Franz Burgmeier fue castigada con una falta que botó Xavi para hacer el 3-0 con un tiro directo (44).
Xavi festejó así de la mejor manera su partido 103 con la selección española con lo que superó al ex capitán de ‘La Roja’ Raúl González como el jugador de campo que más partidos había jugado hasta ahora con el equipo nacional.

En la reanudación del encuentro, España siguió su festival cuando Iniesta metió un pase desde la izquierda, que peinó Negredo para dejar un remate franco a Sergio Ramos que hizo el 4-0 (52).

Siete minutos después, Juan Mata corrió por la banda derecha hasta la línea de fondo para dejar un pase atrás donde apareció Villa para controlar y con un disparo duro dentro del área hacer el 5-0 (59).

Con el partido solucionado, el seleccionador Vicente del Bosque aprovechó para dar entrada al joven hispano-brasileño Thiago Alcántara por Sergio Ramos (55), en un cambio interpretado por la prensa española como la manera de asegurarse al hijo del célebre Mazinho por si Brasil intenta llamarlo, pese que el joven jugador del Barça siempre dijo que sólo iría con ‘La Roja’.

La segunda parte tuvo aun más dominio español que la primera, con los rivales cada vez más cansados, aunque la confianza de ‘La Roja’ también conllevó un susto cuando Mario Frick consiguió plantarse ante Iker Casillas, pero su disparo lo paró bien el portero de la selección española (64).

España siguió buscando aumentar su cuenta, lo que logró Villa al rematar un saque de falta (78) para rubricar una amplia victoria, que convirtió a la Roja en la tercera selección que logra su pase para la Eurocopa, después de que ya lo hubieran logrado Italia y Alemania.

‘La Roja’ se mantiene como líder de su grupo, el I, en la fase de clasificación, con seis victorias en seis partidos y 18 puntos a falta de sólo dos partidos para cerrar la etapa eliminatoria en octubre.

Calor en Maracaibo se disparó a 46 grados

La sensación térmica para las 3:00 de la tarde de este martes en Maracaibo se ubicó en 46 grados, la más alta en lo que va de septiembre.

La humedad para esta hora se ubicó en 67%. Vale la pena destacar que durante el mes de agosto la máxima se ubicó en 45 grados, con humedades de hasta 89%.

Para las 3:00 de la tarde de ayer lunes la sensación térmica era de 45 grados, mientras que la humedad marcada para esa hora fue de 70%.

Con información de Panorama

Kate Winslet mostró su sensual figura en sesión fotográfica

La bellisima actriz, Kate Winslet, no dudó en mostrar sus atributos y recordarle a sus seguidores que pese al tiempo transcurrido continúa siendo una de las bellezas del cine. Recordemos que la esbelta figura de la protagonista de Titanic es completamente natural.

guyism.com

GIS XXI: Intereses personales y diferencias ideológicas son los problemas de la oposición

Los conflictos internos, las diferencias ideológicas e intereses personales son los problemas que más han influido en la pérdida de credibilidad en la oposición venezolana.

"El gran problema de la oposición nuevamente es que, al convivir tantas diferencias ideológicas y conceptuales adentro, así como tantos intereses personales, tú no logras precisar qué son", sostuvo este martes el director de la Fundación Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), Jesse Chacón.

De acuerdo con un estudio de medición realizado por GIS XXI, 50% de la población venezolana considera que el desempeño general de la oposición en el último año ha sido muy malo.

"En un tema, tú ves cuatro declaraciones en el sector de la oposición y son contradictorias (...) no terminas de saber a quién le vas a creer", expresó durante la rueda de prensa en la que dio a conocer los resultados de la medición hecha en agosto de 2011.

De acuerdo con Chacón, el gran reto de la oposición venezolana es presentar un programa al país y "no una lista de buenas intenciones".

"¿Cuál es la política de la oposición para garantizar la seguridad?", se preguntó Chacón, luego de recordar que entre los planes que tiene el Gobierno Bolivariano es enfrentar la inseguridad con un modelo de prevención distinto al modelo represivo, característico de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo.

"Su posición ideológica es el gran dilema de la oposición, y creo que están en un círculo vicioso donde difícilmente van a poder presentarle, el año que viene, al país un programa con aspectos estructurales, conceptuales e ideológicos claro, hacia donde ellos creen que se puede ir", sostuvo Chacón en su encuentro con los medios.
(AVN)

Bellezas alemanas se preparan para el Festival de la Cerveza

Un grupo de presentadores de televisión posaron durante una sesión fotográfica en trajes tradicionales, desde una montaña rusa en el suelo Theresienwiese razonable de la Oktoberfest en Munich, sur de Alemania.

Este año el festival “Oktoberfest” abrirá sus puerta el 17 de septiembre y se extenderán hasta 03 de octubre. 

AFP

16 partidos de Anzoátegui y Sucre no renovaron nómina ante el CNE

De los partidos polítcos de Anzoátegui y Sucre que participaron en las elecciones del pasado 26 de septiembre, solo 7 presentaron los documentos ante el CNE para solicitar la renovación de su nómina, para así, poder participar en los procesos electoralees que se aproximan.

Según la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, toda organización con fines políticos debe cumplir con esta actualización para mantenerse vigente. Por esta razón, es que el máximo organismo electoral había dado una prorroga hasta el primero de septiembre para entregar en físico y digital los requerimientos necesarios.

De acuerdo a una resolución emitida por el CNE el 19 de enero pasado, los partidos políticos debían hacer la solicitud de renovación entre febrero y agosto, y posteriormente se concedió un plazo de un mes más.

Finalizado este proceso, se comprobarán las firmas consignadas en cada nómina así como también la estructura organizativa de cada uno de los partidos políticos.
Con información de diario El Tiempo

Colocadas 7.000 toneladas de asfalto en tramo de Aragua de la ARC

. AVN .- Se han colocado 7.000 toneladas de asfalto en más de tres kilómetros del tramo de la Autopista Regional del Centro (ARC) correspondiente al estado Aragua, desde el inicio del proceso de asfaltado, a finales de agosto.

Los trabajos implican cierres parciales de la vía entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Si no llueve, habrá jornadas entre las 9:00 de la noche y las 3:00 de la mañana, hasta culminar con los más de 30 kilómetros previstos a rehabilitar, indicó una nota de prensa.

Las acciones implican la activación de un canal de contraflujo y desvíos. Los conductores también pueden tomar vías alternas, como la carretera Panamericana.

Las labores son ejecutadas por maquinarias especializadas y unos 45 trabajadores de la empresa Vialidad y Construcciones Sucre (Vycsucre), empresa adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones.